RESERVA DE CALIPUY TENDRA MAS PERSONAL PARA PROTEGER AREAS

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2010

Reserva de Calipuy tendrá más personal para proteger áreas

Los trabajadores de este importante refugio aumentarán de 3 a 16 luego de 25 años

El pasado 27 de setiembre, el consejo regional de La Libertad aprobó el inicio de las gestiones para solicitar ante el Ministerio del Ambiente que se declare en situación de alto riesgo a la Reserva Nacional de Calipuy. Esto debido al peligro al que están expuestos sus recursos naturales, principalmente las más de 60 mil puyas Raimondi y las decenas de guanacos que existen en esta zona.

Si bien aún ese pedido no se concreta, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que se encuentra a cargo de las 64 mil hectáreas que tiene este refugio, donde también se encuentra el Santuario de Calipuy (4,500 hectáreas), decidió aumentar el personal en esta zona, ya sea para el trabajo de protección de las áreas así como para el desarrollo de proyectos socioeconómicos.

Así lo informó Freddy Abanto Terrones, jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, quien comentó que este es un primer paso significativo que permitirá que ambas áreas, la de la reserva y del Santuario, puedan asumir estrategias de intervención que permitan alcanzar mejores resultados en la protección, difusión y elaboración de proyectos vinculados con el turismo.

“Después de 25 años se pasará de ser 3 a 16 personas las que trabajen por este refugio. Las áreas las hemos encontrado, por decirlo de alguna manera, en situación calamitosa. Todo esto conllevó a que se presenten iniciativas para salvaguardar esta zona. Queremos solucionar esta problemática a partir de las posibilidades que brinda esta reserva”, dijo.

Precisó que además de los proyectos que realizarán (entre los que destaca el denominado plan de manejo para la conservación de los guanacos, hoy en peligro de extinción), también atenderán otras problemáticas que vienen afectando a la reserva desde hace ya varios años.

Una tema por solucionar es, por ejemplo, las invasiones que desde 1985 tiene el Santuario de Calipuy, donde ya existe un poblado de al menos 50 familias que ocupan 1.500 hectáreas de esta área.

Otro tema sería el de las concesiones mineras que siempre amenazan esta zona, principalmente una de ellas, que según refiere es informal, y que afecta a la reserva en el distrito de Chao, en la provincia de Virú.

“A diario llegan solicitudes para realizar excavaciones y a todos les decimos que no. Queremos convertir a Calipuy en un refugio mucho mejor, al que llegue mucho turismo gracias a las carreteras. Nuestra idea es protegerlo, no devastarlo”, sentenció.

EN PUNTOS
La reserva y el Santuario Nacional de Calipuy están ubicados al sudeste de la región La Libertad, entre las provincias de Santiago de Chuco y Virú.

De Trujillo, camino por Santiago de Chuco, se llega en 8 horas, mientras que desde Trujillo, yendo por Virú (Chao), se arriba en tres horas y media.

A lo largo de su territorio se pueden encontrar venados, pumas, osos andinos, osos de anteojos, guanacos, puyas Raimondi y muchas otras especies.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2010

Dañan con pintura petroglifos de más de 5 mil años de antigüedad en La Libertad

Atentado que será investigado habría sido causado por escolares en una visita a la zona

Un nuevo atentado contra el patrimonio cultural del país. Esta vez el afectado fue el complejo Queneto, sitio arqueológico ubicado en la provincia de Virú, a 50 minutos al sur de Trujillo, en el que ayer se hallaron pintas que dañan de manera directa una serie de petroglifos que tienen una antigüedad de más de 5 mil años.

Según se pudo observar en la zona, las piedras donde se encuentran los petroglifos fueron dañadas con pintura blanca. Sobre ellas se escribió una relación de nombres de, al parecer, alumnos de un colegio de Virú, quienes estudiarían en el 4to. C del nivel secundario, tal cual señala la inscripción. Lo peor del caso es que las figuras rupestres fueron repasadas con la pintura, por lo que el daño sería aún mayor.

El director regional de Cultura, Enrique Sánchez Maura, precisó que enviarán a un grupo de arqueólogos para verificar la zona, pero que indudablemente, tras ver las fotografías, se trata de un atentado.

Este lugar descubierto en 1935 por el arqueólogo Rafael Hoyle y es conocido por sus plazas y sus monolitos. El sitio no contaba con seguridad debido a que dicha entidad no cuenta con presupuesto.
__________________________

PERU 21 SETIEMBRE 27, 2010

El santuario de Calipuy está en riesgo

El gobierno regional de La Libertad alertará al Ministerio del Ambiente sobre el peligro que corren la flora y fauna del lugar.

La puya Raimondi, una planta que crece cada 100 años, está en peligro. (Internet)
El consejo regional de La Libertad aprobó hoy solicitar al Ministerio del Ambiente, a través de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), declarar en situación de alto riesgo a la Reserva y Santuario Nacional de Calipuy, ubicado entre las provincia de Santiago de Chuco y Virú.

Este pedido se sustentó en el peligro al que están expuestos los principales recursos de flora y fauna que habitan el lugar, debido a los cazadores furtivos que matan a animales como el guanaco y a depredadores de la puya Raimondi, una planta que florece cada 100 años.

Ambas especies se encuentran en extinción, sostuvo el consejero regional Ricardo González Rosell, al precisar que hay registrados aproximadamente 400 ejemplares de guanacos, entre hembras, machos y crías.

Otro de los problemas radica en las constantes invasiones de campesinos, con el fin de ampliar sus terrenos agrícolas y la falta de personal e infraestructura que permita la protección y conservación del patrimonio.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 27, 2010

Conozca Markahuamachuco: el complejo de piedra más importante del norte que clama rescate

Con la creación de la Unidad Ejecutora 115 se espera recuperar este monumento que, hoy por hoy, tiene el 70% de sus estructuras en muy mal estado

Por Renzo Guerrero De Luna

El complejo arqueológico de Markahuamachuco, la construcción de piedra más imponente del norte del país, estuvo durante años en el olvido, víctima de la indiferencia y de las lluvias.

Las autoridades intentaron recuperar esta maravilla de la que tanto se hablaba, pero poco se hizo con el ínfimo presupuesto con el que se contaba. Tras un año de gestiones y la preocupación que mostró el propio presidente de la República, Alan García Pérez, se consiguió la asignación de un presupuesto de parte del Estado para salvar este monumento.

A través de la Resolución Ministerial Nº 0075-2010 del Ministerio de Educación se creó la Unidad Ejecutora 115 (U.E.115), una entidad que tendrá la responsabilidad de recuperar este recinto que ahora es un conjunto de muros apuntalados, plataformas derruidas y zonas intangibles convertidas en campos donde el ganado va a pastear.

Según explicó el jefe de la U.E. 115, Guillermo Rebaza, el presupuesto que se asignó en un primer momento es de S/.5 millones, pero eso es para temas administrativos y trabajos de emergencia. Así, unos S/.350 mil se destinan para atender las zonas más necesitadas, como son Las Torres y el Castillo, además de las vías de acceso al complejo. El resto del dinero se desembolsará a medida que se presenten los proyectos de obras.

Precisó que el 70% de las estructuras de Markahuamachuco está en mal estado, pero felizmente de ese porcentaje poco más del 60% se podrá recuperar. Para el 2011 se ha solicitado una partida de S/.16 millones para trabajos de restauración y conservación, aunque Rebaza aclaró que se necesita más presupuesto para poner en valor el monumento en el lapso de 10 años.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 25, 2010

Estado asignará S/. 10 millones a huacas del Sol y la Luna

Anuncian creación de unidad ejecutora para realizar proyectos de conservación

El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció ayer la creación de la Unidad Ejecutora Huacas del Sol y la Luna, que permitirá que el mencionado complejo ubicado en La Libertad reciba un presupuesto del Estado para formular y ejecutar proyectos de inversión pública en el citado monumento.

Si bien el jefe de Estado no detalló los pormenores de esta nueva entidad, se supo que en los próximos días oficializará su creación a través de un decreto supremo que se publicará en el diario oficial “El Peruano”.

El presupuesto inicial de esta nueva unidad ejecutora —unos S/.10 millones— se asignará a partir del año 2011.

Con este dinero, el complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna tendrá un mayor respaldo para la ejecución de los trabajos de restauración y conservación. Este presupuesto se sumará a los que ya otorgan al mencionado complejo el Patronato Huacas del Valle de Moche, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el sector privado.

“Este es un hecho trascendente que no hace más que demostrar la capacidad gerencial que hemos tenido en los últimos 19 años. Se logró con eficiencia y transparencia en el manejo de recursos económicos. Será la primera vez que una unidad ejecutora se genere dentro de una universidad estatal. Estamos orgullosos por ello”, dijo Ricardo Morales, codirector del complejo arqueológico.

DOS MUSEOS
Este importante anuncio fue hecho por el mandatario después de inaugurar el Museo Huacas de Moche, ubicado a pocos metros de la Huaca de la Luna.

El flamante recinto tiene una extensión de 6,5 hectáreas y consta de tres salas de exhibición de la cultura Moche (donde están instaladas todas las piezas halladas en estos años de investigación). Además, cuenta con un anfiteatro donde se realizarán obras teatrales y de danzas, un área común para que los artesanos de la zona ofrezcan sus productos, pequeñas salas de exposiciones, cafetería, un centro de investigación y una delegación policial.

Antes de visitar las huacas del Sol y la Luna, el presidente García y sus acompañantes llegaron hasta Chan Chan para colocar la primera piedra de lo que será el gran museo de esta ciudadela Chimú.

EL DATO
Apoyo a colegio
El presidente Alan García visitó el colegio San Juan, uno de los más tradicionales de Trujillo. Allí anunció la entrega de S/.17 millones para mejorar su infraestructura.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 21, 2010

Suculenta aventura: conozca los sabores de Huamachuco

En la capital de la provincia liberteña de Sánchez Carrión, usted podrá degustar de deliciosos cuyes o truchas disfrutando de inigualables escenarios naturales y arqueológicos

Por Renzo Guerrero De Luna
Corresponsal

Un dorado y humeante cuy irrumpe imponente en el salón principal del restaurante El Viejo Molino de Huamachuco, despertando a su paso el apetito de los invitados a esta suculenta experiencia gastronómica. Una cama de arroz y unas papas guisadas acompañan al soberano de los potajes de la sierra liberteña. En la mesa, los comensales lo esperan con los tenedores listos para atacar. Y así sucede, aunque muchos prefieren saborearlo con la mano. En menos de 15 minutos todo lo que había en la fuente desaparece y queda solo una enorme sonrisa de satisfacción en los bienaventurados.

El Viejo Molino es reconocido como uno de los mejores restaurantes de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad. En este recinto del buen comer, Iris Rebaza te recibe con los brazos abiertos y con los cucharones listos para preparar deliciosos potajes. Un tiradito de trucha o un imperdible chicharrón de chancho hacen de este lugar un paradero obligado para la gente que llega de vacaciones hasta esta hermosa ciudad.

Además de El Viejo Molino, los visitantes pueden recorrer la Plaza de Armas y encontrar varios lugares donde se sirven menús de calidad y platos a la carta en los que el cuy, la papa y el ají son los ingredientes principales.

El Colonial, por ejemplo, tiene unos desayunos más que conocidos, en los que se pueden degustar tamales e incluso, si está con suerte, un jamón ahumado con yuca y salsa de cebolla. Después de ello, su día será distinto.

Así también están locales como La Casona, Antojitos, El Caribe, El Tío, Carmencita y Pollo Campanario donde se ofrecen el rico shambar (plato de todos los lunes, sin falta), patasca, frituras de chancho con mote, guiso de cabrito, pato guisado, papas revueltas, entre otras delicias.

Un plato que ya no se ve mucho que podría mandarse a preparar es el chiclayito verde, una especie de zapallo que crece en esa zona y que se prepara ya sea en plato de fondo al horno o como postre.

Si desea cambiar de escenario, Huamachuco le brinda uno de los más bellos rincones de la sierra liberteña: la laguna de Sausacocha. Más de diez locales con vista a este hermoso paraje le ofrecen truchas en sus diversas presentaciones, y la que más demanda tiene es la frita con yuca y arroz. Imposible no pasarla bien, más aun si antes o después de la comida, los visitantes pueden pasear en botes o jugar en las instalaciones ideadas para los más pequeños. Cualquier día familiar no podría tener mejor escenario.

De Huamachuco, además, no se puede ir sin pasar por la dulcería tradicional Las Antucas, propiedad de Lidia Arias. Ella misma es quien mete mano a la masa, ya que lleva el secreto de tres generaciones. Una batea que la acompaña desde hace 50 años descansa a su lado, mientras que el horno trabaja cálidamente. También están otros negocios reconocidos por su producción casera, como son el de la familia Asto y el local Doña Emilia.

Si en la agenda de los viajeros hay un tiempo, no pierda la oportunidad de conocer Huamachuco, a tan solo cuatro horas en camioneta desde Trujillo (gracias a la nueva carretera), un lugar que los sorprenderá por sus escenarios naturales preciosos o por la magia que encierra en sus complejos arqueológicos como Markahuamachuco. Mejor propuesta, imposible.

¿A DÓNDE IR?
El Viejo Molino. Calle Ramón Castilla 101. Teléfono: (044)-441538.
Restaurante Colonial. Jirón Castilla 537. Teléfono: (044)-441534.
Dulcería Las Antucas. Pasaje Damián Nicolau 100. Teléfono: (044)-441457.
Brisas del Lago II. Avenida Antonio Salazar s/n – Sausacocha. Teléfono: (044)-690017.
Hostal Turístico Santa Fe. Jirón San Martín 297. Teléfono: (044)-441019.
Hostal Kaseci. Jirón San Martín 756. Teléfono: (044)-441571.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 2, 2010

Prostíbulo clandestino sigue funcionando dentro de zona arqueológica de Chao

El hecho fue denunciado por El Comercio y viene siendo investigado por el Ministerio Público. Mientras tanto continúa recibiendo clientes

Por Renzo Guerrero de Luna

Un prostíbulo construido dentro de la zona arqueológica del distrito de Chao, frente al sector San Francisco de Lunar, funciona pese a que no cuenta con licencia municipal y ante el rechazo de los vecinos, que han interpuesto una denuncia en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú.

El Comercio informó al respecto el pasado lunes 12 de abril. En aquella fecha, los voceros del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad dijeron que asumirían la denuncia hecha por este Diario, pues se corroboró que se trataba de un cementerio preínca que ya había sufrido daños por la construcción.

LO QUE SE PROMETIÓ
El INC denunció el caso ante la sede del Ministerio Público en la provincia de Virú, a la que pertenece el distrito de Chao.

La misma reacción tuvo el alcalde de Chao, Ney Heli Gamez Espinoza, quien declaró a este Diario que demolería dicha edificación porque carecía de las licencias de construcción y de funcionamiento.

Pese a las promesas, este Diario visitó de nuevo el distrito de Chao y constató que el local continúa funcionando, según dio cuenta una persona que vive en el mismo terreno y que dijo ser el guardián del mencionado prostíbulo.

Dicha persona refirió que el prostíbulo abriría de manera más continua debido a la afluencia de público. Incluso se han distribuido volantes que lo publicitan.

NUEVAS ACCIONES
Los vecinos del sector San Francisco de Lunar han persistido en sus quejas y el fiscal Luis Briones Castillo, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, ha seguido con sus investigaciones, las que han permitido establecer quién es la propietaria del terreno. La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, ha sido citada para el próximo sábado 5 de junio.

Luego de esta diligencia, se formalizaría la denuncia fiscal en contra de la propietaria del cuestionado negocio.

“Nosotros lo vamos a cerrar porque no tienen licencia de ningún tipo para funcionar y porque, según los indicios, estaría favoreciendo el ejercicio ilegal de la prostitución. De todas formas, considero que la Municipalidad de Chao podría cerrarlo con una medida coactiva, pero no lo hace”, explicó el fiscal Briones Castillo.

El alcalde de Chao, Ney Gamez, reveló que el último sábado se realizó una inspección municipal en el local y se constató la presencia de dos mujeres en el prostíbulo.

“No vamos a demoler este local de un momento a otro, como declaré [a este Diario] hace mes y medio. El tema tiene que ser investigado debidamente y estamos esperando la formalización de la denuncia del Ministerio Público en contra de los propietarios del local para actuar. Esperamos que sea pronto”, aseguró el burgomaestre.
_____________________________

EL PROFESIONAL MAYO 25, 2010

Huaca de la Luna recibió a turista "un millón" tras 15 años de abrir sus puertas al mundo

Fue un ecuatoriano que visitaba por primera vez el monumento

Tras 15 años de abrir sus puertas, la Huaca de la Luna, en Trujillo, La Libertad, alcanzó el millón de turistas. El afortunado fue el ecuatoriano Mario Rivadeneyra, quien por primera vez recorrió el monumento.

A su salida recibió algunos regalos. "Es para mí un honor que mi llegada haya coincidido con que este hermoso sitio alcance el millón de visitas. Es admirable el trabajo que se realiza aquí. Esto demuestra una gran paciencia y compromiso de quienes llevan adelante el proyecto", indicó.

Rivadeneyra, dedicado a la colección de piezas arqueológicas de culturas oriundas de su país, firmó el llamado Libro de Oro, suscrito por ilustres visitantes como los reyes de España, presidentes de gobierno, embajadores, entre otros.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 22, 2010

Boom de exportación en La Libertad: Mangos y espárragos atraen la atención de Holanda y China

Empresarios de la región se capacitan sobre posibilidades para exportar

Por: Renzo Guerrero De Luna

Decenas de empresarios llegaron recientemente hasta las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad para tomar contacto con representantes de países interesados en los productos que esa región norteña tiene para ofrecer como cítricos, mangos, espárragos y otros.

Carla Brokking, agregada comercial de la Embajada de Holanda (Países Bajos), precisó que las posibilidades de exportación cada vez son más grandes, principalmente en lo que se refiere a frutas y verduras. Según dijo, las exportaciones del Perú a Holanda se multiplicaron de US$19 millones en el 2000 a US$226 millones en el 2009.

Dijo, además, que los holandeses son muy aficionados a las frutas tropicales, tanto así que en cuestión de exportación Holanda se convirtió en el primer país donde va el mango peruano, lo mismo que el plátano y el maracuyá.

“La tendencia de la gente es cada vez a comer más sano. Allá en vez de gaseosas se prefiere el jugo de frutas. Tampoco se recurre a galletas o chocolates, sino que ahora se opta por comprar fruta fresca empaquetada”, indicó.

Agregó que Holanda es el primer destino de frutas cítricas, como la granada que por estos tiempos es muy requerida, ya que se considera una fruta valiosa (“super fruit”) debido a que es antioxidante. También está la exportación de uva y espárragos, productos que sí se siembran en Europa, pero solo por una temporada al año, cuando en el Perú se encuentra casi todo el tiempo.

“El año pasado tuvimos una mala cobertura en las fiestas navideñas, debido a que no teníamos muchas uvas, fruta que es degustada en esas fechas. Con lo que se produce aquí, más lo de Piura, se podría cubrir la demanda. Debemos ser claros que no todos pueden exportar, pero aquellos que deseen hacerlo tendrán todo el apoyo necesario”, sostuvo.

TAMBIÉN EN CHINA
Así como ocurre con el mercado holandés, en La Libertad tampoco quieren desaprovechar la oportunidad que representa el mercado chino ahora que entró en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y ese gobierno. Por tal motivo, se capacita a los empresarios que tienen posibilidades de exportar a este país.

El representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo , Javier Rosas del Portal, explicó que los productos agroindustriales y los pesqueros son de los más requeridos por China. Precisó que en La Libertad ya existen empresarios interesados en exportar, pero que aún son pocos los que tienen conocimiento de los beneficios que se pueden obtener con el nuevo TLC, principalmente en el tema arancelario.

En una charla con decenas de empresarios señaló que productos de La Libertad como cítricos, paltas, uvas, mangos, pota, calamares y langostinos podrían ingresar al mercado chino y tener gran aceptación. A esto se suman plátanos, aceitunas, madera, menestras y cebollas. “Ya no tenemos que hablar solo de espárragos como producto de exportación de La Libertad. Esta es una oportunidad para la que todos debemos estar preparados”, dijo.

Además, precisó que el sector de calzado no debe estar preocupado por el presunto ingreso de productos chinos. Aseveró que ningún zapato chino entrará al Perú, lo mismo que textiles.

SEPA MÁS
Holanda es el principal puerto de Europa, por eso los productos que se exportan para allá suelen llegar a mercados próximos.

Si desea tener mayor información sobre oportunidades de exportación, llame al (044) 231114. Pregunte por la Oficina de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de La Libertad.
_____________________________

PERU 21 FEBRERO 4, 2010

Huaca de la Luna quiere ser Patrimonio de la Humanidad

El excelente estado de conservación y la originalidad de los frisos son detalles que lo ayudarían a entrar a la lista de la Unesco.

La calificación de la Huaca de la Luna podría durar hasta dos años y, durante ese tiempo, enviarán a especialistas para analizar su situación. (USI)
La Huaca de la Luna podría convertirse en el segundo Patrimonio de la Humanidad con el que cuente La Libertad si la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decide incluirla en su lista, como sucedió con Chan Chan en 1986.

La propuesta fue entregada por los codirectores del proyecto, Ricardo Morales y Santiago Uceda, al director del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, Enrique Sánchez Maura.

Uceda sostuvo que el excelente estado de conservación y la originalidad de los frisos son detalles favorables para obtener esta categoría. Sin embargo, también manifestó que el desorden urbanístico y la presencia de fábricas de ladrillos podrían representar serios obstáculos para la nominación.

Aun así, indicó que esta situación podría ser revertida con un plan de manejo que deberá elaborarse luego de que se presente la candidatura a la Unesco. “La calificación de la Huaca de la Luna podría durar hasta dos años y, durante ese tiempo, enviarán a especialistas para analizar su situación. Por eso, deberemos ser muy cuidadosos”, dijo Uceda.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 3, 2010

Disfrute de la deliciosa gastronomía norteña

8:41 | En unas semanas, Trujillo se vestirá de gala para la versión 50 del Concurso Nacional de Marinera. Si va a disfrutar del tradicional baile, goce también con estos exquisitos manjares

Renzo Guerrero de Luna. A Doña Pachita la va a visitar hasta el presidente de la República y no precisamente por amor al chancho, sino por el chicharrón que prepara. Desde hace más de 30 años, esta delgada señora, madre de 10 hijos, prepara lo que para muchos es el mejor desayuno de Trujillo: porción de cerdo preparado al perol que es servida con yuca, ensalada, café y dos panes. Un buen día se venden unos 150 kilos, cuentan muy orgullosas una de sus hijas y una de sus nueras. “Somos una gran familia unida en este negocio gracias a estas manos maravillosas [las de doña Pachita]”, dicen y muestran orgullosas las fotos de las autoridades que los visitan con cierta regularidad. La mayoría de ellos apristas, admiten sin esconder su simpatía con el partido de la estrella, aunque advierten que a todos se les trata por igual. Con el mismo cariño.

Como este lugar, ubicado en la cuadra 5 de la avenida España, hay otros que se han convertido en puntos referentes para aquellos que saben del buen comer. Uno de ellos es, sin duda, el Salón de Té Buenos Aires. Decenas de personas entran y salen de este local de la cuadra 3 del jirón Pizarro (a media cuadra de la Plaza de Armas de Trujillo) con una sonrisa que lo dice todo. Y es que sus sánguches son una delicia, especialmente el de pavo. Insuperable. Doña Carmen Maeshiro conduce este lugar que tiene una vigencia de 67 años. Toda una institución. Cuando se le pregunta por el secreto de la salsa que acompaña al pavo, la señora pierde la mirada en esa caja que administra bajo la atenta protección de un Santísimo. Sus trabajadores no saben ni opinan. A simple vista lleva cebolla china. Del resto, se puede decir muy poco y disfrutar mucho.

MEDIODÍA SABROSO
Para desayunar esos dos lugares, además de otros como El Rosado, San Agustín, D’Marco y Asturias, en pleno Centro Histórico de Trujillo, son los más destacados. Para la hora del almuerzo la oferta se multiplica y con ello muchos cocineros salen a luchar su clientela con cucharones en mano. Uno de los que se ganaron un nombre gracias al pato que preparan es Doña Peta. Verdadero manjar guisado que va bien servido —como uno se merece— y acompañado de arroz, yuca y menestras. Por esa calidad ahora tienen tres locales (los dos principales en la avenida Daniel Alcides Carrión y otro en la salida al norte) que no cierran ningún día de la semana, para no descuidar a sus fieles comensales.

Otro local que logró en sus poco más de 12 años de existencia un sitio en la agenda de los trujillanos es Danielita. Cebiches como el que se sirven en este lugar, siempre custodiados por su buena porción de zarandaja, no se prueban en cualquier restaurante. Además, es el ganador en cuanto a los requisitos que exigen aquellos que tienen cuchara honda: bueno, bonito, barato y bastante. Es una grosería marcharse del Danielita, ubicado en la cuadra 8 de la avenida Húsares de Junín, sin probar un pescado al vapor con sabor norteño o unos choritos a la chalaca en una salsa parecida a la huancaína.

Muy cerca del Danielita, en la calle Cienfuegos cuadra 2, está el Squalos. Este restaurante, que carga consigo la experiencia de otros dos restaurantes de propiedad de la familia que son Rincón Romano y Rincón Romano Criollo, es de los más requeridos de la ciudad. Y es que sus platos son, por presentación y sabor, toda una delicia. Elena es la que administra el lugar, la directora de orquesta. Se mueve de un lado para otro, haciendo que la entrada y salida de los mozos sea más fluida. Así aparecen desde la cocina suculentos tiraditos, cebiches, picantes y aquellos dos platos que son insignia, un tacu tacu con lomo a lo Squalos y ese cabrito “huando” (sin hueso) acompañado de yuca, arroz y salsa criolla. Increíbles.

Estas son algunas recomendaciones para un fin de semana, aunque si viene por más días y tiene tiempo se puede escapar a Huanchaco o a Moche y degustar de la gastronomía que tienen estos lugares. En el centro también podría ir al Mochica, al Rústica, al Mar Picante, al Paisa, a la Sirenita, al Pollos Bolívar, pastas en La Toscana, a la Mollejitas de San Andrés. En fin, a varios lugares que seguramente serán motivo de otro suculento paseo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares