TERMINA ALERTA AMARILLA POR GRIPE AH1N1 EN LOS CENTROS DE SALUD


EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2010

Termina alerta amarilla por gripe AH1N1 en los centros de salud

Personal de Ministerio de Salud ya no estará asignado de forma permanente para casos de este mal

(Foto: USI)
Aproximadamente un año después de su amenazante aparición, el virus de la gripe AH1N1 ya puede ser considerado controlado. Es por ello que el Ministerio de Salud (Minsa) declaró ayer la finalización de la alerta amarilla por la mencionada gripe en todos los establecimientos de salud del país.

Según indica una resolución ministerial publicada en el diario oficial “El Peruano”, se tomó dicha decisión siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha observado una disminución considerable de los casos notificados y defunciones causadas por dicho mal.

“Esto significa que ya no tendremos a una parte de nuestro personal reservada en todo momento para atender casos de la gripe AH1N1”, manifestó Luis Suárez Ognio, jefe de la Dirección de Epidemología del Minsa.

La alerta fue declarada el 27 de abril del 2009 como medida de prevención y preparación a fin de evitar una potencial pandemia que afectase a todo el país.

“Nosotros seguimos un plan que se había establecido a comienzos de este siglo por el peligro de gripes que podían mutar de animales a personas, como ocurrió en el 2005 con la gripe aviar”, manifestó Suárez.

“Gracias a ese protocolo se logró que la tasa de mortalidad en nuestro país fuera bastante baja”, agregó el funcionario.

PLAN EFECTIVO
Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, señaló que dicho plan fue bastante efectivo ya que se siguió con la normas internacionales y se emprendieron acciones que ayudaron a reducir la expansión de la pandemia, como el cierre de colegios y el uso de máscaras por parte del personal médico.

“Lo negativo fue el pánico que se generó entre la población inicialmente”, acotó.

“HUBO UNA REACCIÓN EXAGERADA”
Para el ex ministro de Salud Uriel García no hubo una adecuada intervención del Minsa, puesto que la AH1N1 no fue muy diferente a otras gripes comunes y “por lo tanto, hubo una reacción exagerada”.

De acuerdo con la resolución, ahora la Oficina General de Defensa Nacional, a través de las direcciones de Salud, se encargará de mantener la vigilancia durante el período pospandémico.

LAS CIFRAS
11.000
Casos confirmados de la gripe AH1N1 se reportaron desde abril del 2009 hasta la fecha en nuestro país.

3’000.000
De personas se habrían infectado por el virus en el Perú, de acuerdo con una proyección del Minsa.

362
Personas fallecieron en nuestro país a causa de la gripe AH1N1.

3’000.000
De dosis de vacunas fueron aplicadas en nuestro país durante este año.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 10, 2010

Pese al anuncio del fin de la epidemia, dos personas murieron en Ica víctimas de la gripe AH1N1

El jefe de epidimiología de la región aseguró que ya se utilizaron las 52 mil dosis de vacunas que tenían por lo que intensificarán medidas de precaución entre la población

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el fin de la epidemia mundial de la gripe AH1N1, esta mañana se confirmó la muerte de dos personas, naturales de Ica, víctimas de esta enfermedad. Con estos decesos sube a cuatro el número de fallecidos en esta región en lo que va del año.

Se trata de una mujer de 43 años, que vivía en Chincha y sufría insuficiencia cardìaca, y que había sido traladada al hospital María Auxiliadora de Lima, en donde falleció.

“YA SE USARON TODAS LAS VACUNAS”
La segunda víctima es un hombre de 55 años, que vivía en Nasca, y que falleció en el hospital regional de Ica. También se confirmó el deceso de un suboficial de la PNP víctima de una neumonía. Su caso sigue en investigación para descartar si también fue víctima de la AH1N1.

El jefe de epidimiología de la región, Rolando Anicama Zapata, aseguró que ya se utilizaron las 52 mil dosis vacunas por lo que intensificarán medidas de precaución entre la población.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 10, 2010

Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la epidemia de la gripe AH1N1

No obstante, la responsable de la OMS dejó claro que el paso a la fase post pandémica “no significa que el virus H1N1 haya desaparecido”

(Foto: AP)
Ginebra (EFE). La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el fin de la pandemia de gripe AH1N1, catorce meses después de haber declarado el máximo nivel de alerta por la aparición de este virus, que ha matado a unas 19.000 personas.

“El mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica. Hemos pasado a la fase post pandémica”, dijo la directora general del organismo, Margaret Chan, quien adoptó la decisión de levantar la alerta aconsejada por el Comité de Emergencia de la OMS, reunido unas horas antes.

“Esta es la opinión del Comité de Emergencia”, señaló Chan, en una conferencia de prensa telefónica desde Hong Kong, en la que volvió a defender la actuación del organismo frente a las críticas por haber causado una alarma innecesaria y un desmedido gasto en vacunas.

“EL VIRUS NO HA DESAPARECIDO”
No obstante, la responsable de la OMS dejó claro que el paso a la fase post pandémica “no significa que el virus H1N1 haya desaparecido”, al tiempo que defendió la controvertida gestión que el organismo sanitario ha hecho de la crisis.

“En base a nuestra experiencia con anteriores pandemias, esperamos que el virus H1N1 adopte un comportamiento similar al del virus de la gripe estacional y continúe circulando los próximos años”, dijo Chan.

Y añadió que “en este periodo postpandémico pueden aparecer brotes con niveles significativos de transmisión del H1N1. Esta es la situación que observamos ahora en Nueva Zelanda y puede darse en otros lugares”.

CIRCULA UNA MEZCLA DE VIRUS GRIPALES
Chan subrayó que en la actualidad el virus de la gripe A no es el dominante y que en la mayoría de los países circula una mezcla de virus gripales. Y como en algunos lugares -dijo- entre el 20 y el 40 por ciento de la población fue infectada por el virus H1N1, eso les ha dado una cierta inmunidad.

Pese a todo, la directora general de la OMS advirtió de que este virus “seguirá causando una enfermedad grave en grupos de jóvenes y otros grupos de riesgo” por lo que insistió en que se sigue recomendando la vacunación.

“En este año que ha pasado, hemos tenido suerte. El virus no ha mutado a otra forma más letal y no se ha desarrollado resistencia al oseltamivir (principio activo de los medicamentos contra el virus), y la vacuna ha demostrado ser segura y ajustada al virus”, subrayó, frente a las críticas recibidas por la OMS después de que los gobiernos gastaran millones en vacunas no utilizadas.
______________________
PERU 21 AGOSTO 3, 2010

Gripe AH1N1 deja 26 muertos en este año

El Minsa informó que en 2010 se han registrado 335 casos de influenza. En 2009 fueron 227 los fallecimientos y 10 mil personas se contagiaron.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó esta mañana que, en lo que va del año, se han registrado 335 casos de contagio y 26 muertes por la gripe AH1N1 en el Perú, tras informar que la campaña de vacunación, que terminó hoy, permitió proteger a más de dos millones de personas de este tipo de influenza.

Durante el 2009 se presentaron 227 muertos por la enfermedad y los casos confirmados llegaron a 10 mil. “A pesar de tener un invierno más crudo, la vacunación que hemos emprendido desde inicios de marzo ha reducido al mínimo el impacto de esta nueva enfermedad en los peruanos. Esto es resultado de la vacunación”, enfatizó el ministro del sector, Óscar Ugarte.

Además, destacó los avances del Perú en el tema de inmunizaciones. “No tenemos viruela desde los 70, tampoco hay polio y desde el 2006 tampoco hay rubeola y hemos protegido a más de 9 millones de peruanos contra la hepatitis B. Todo esto lo hemos logrado a través de la vacunación” refirió.

El Minsa había informado más temprano, en una nota de prensa, que la cifra de muertos por la influenza eran 35. Sin embargo, horas después rectificaron la cifra al señalar que solo eran 26 los fallecidos. Dos de los últimos casos se presentaron en Arequipa.
______________________________

PERU 21 JUNIO 10, 2010

Suben a 19 los muertos por la AH1N1

El Ministerio de Salud había reportado ayer 17 fallecidos por este tipo de influenza. Los dos nuevos decesos ocurrieron en Arequipa.

Luego que ayer se reportaran 17 muertos por la gripe AH1N1 en lo que va del año, el Ministerio de Salud informó hoy que dos nuevas muertes se registraron, por lo que la cifra de fallecidos subió a 19.

Según el director de Epidemiología del Minsa , Luis Suárez, informó que estos dos decesos se reportaron en Arequipa, pero no dio detalles sobre las edades o sexos de las víctimas. La mayor incidencia de casos está en Lima, añadió.

Precisó, asimismo, que las personas que fallecieron en lo que va del 2010 tenían en común que padecían de enfermedades metabólicas como diabetes, enfermedades al corazón, hipertensión, obesidad, así como gestantes y asmáticos.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas que padecen de estas enfermedades a que acudan a vacunarse para proteger de este mortal virus que aún sigue presente en el país.

“La vacuna está priorizada para las personas que tienen mayor riesgo de morir pues el virus es particularmente agresivo en ellos, no deben haber más muertes si tenemos la vacuna, la población debe asumir la responsabilidad de protegerse” refirió.

Sin embargo, Suárez dijo que toda persona que desee vacunarse será admitida, aunque no padezca enfermedades crónicas ni esté dentro de grupos de riesgo.
___________________________

PERU 21 JUNIO 9, 2010

Este año hubo 17 muertes por AH1N1

El Ministerio de Salud alertó sobre posible rebrote de la transmisión de esta enfermedad durante el invierno en el Perú.

En lo que va del 2010, se han reportado 436 casos de gripe AH1N1. (Perú.21)
Ante la proximidad del invierno, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre un posible rebrote de la gripe AH1N1, mal que durante este año ha causado la muerte a 17 personas.

Según el jefe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa, Luis Suárez, en lo que va del 2010 se han reportado 436 casos confirmados de este tipo de influenza. En ese sentido, el portafolio que dirige Óscar Ugarte recordó que la temporada de frío constituye un factor que facilita la transmisión de los virus respiratorios.

Como se sabe, a fines de febrero el sector Salud inició la campaña de vacunación contra este tipo de influenza que priorizó a las personas con enfermedades crónicas y las mujeres gestantes, sectores vulnerables de la población que, de ser contagiados, correrían un grave riesgo de perder la vida.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 26, 2010

Este año ya van 300 infectados y 10 muertos por AH1N1 en el país

Vacunas aplicadas no llegan ni a la tercera parte de las 3 millones de dosis disponibles. Ya se inició campaña en madres gestantes

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que entre enero y mayo de este año se han reportado en el ámbito nacional al menos 300 personas infectadas con la gripe AH1N1 y que 10 de ellas murieron. Por ello, Ugarte destacó la importancia de vacunarse contra este virus, como medida de prevención.

En nuestro país la gripe AH1N1, según recordó el ministro, infectó a unas 10 mil personas durante el 2009, de las cuales fallecieron 220.

Aunque enfatizó que la idea no es alarmar a la población, pues no hay indicios de que la enfermedad se repita en los volúmenes del año pasado, subrayó que se había ampliado el alcance de las vacunas contra este mal, y que el Ministerio de Salud (Minsa) estaba realizando campañas para que la población pueda acceder a ellas.

POCA DEMANDA
Según cifras extraoficiales del Minsa, de los tres millones de dosis que adquirió este año, solo se han usado 600 mil. Esto, según voceros de la institución, se explica por dos razones fundamentales: porque las vacunas llegaron en tres lotes (febrero, marzo y abril) —la última distribución se ha hecho la semana pasada a la región Tacna— y porque, al haber disminuido el riesgo, la gente ya no contempla la necesidad de vacunarse. Las cifras oficiales de vacunación en el ámbito nacional se darían a conocer a fin de mes.

La demora en la vacunación, explicaron, se debe al cronograma de repartición de lotes de la Organización Mundial de la Salud. Aun así, dichas dosis solo podrán ser usadas hasta el 31 de julio, fecha en la que acabará la campaña, pues caducan.

Las vacunas se aplican gratuitamente en todos los centros de salud. La prioridad la tienen los grupos de riesgo, menores de 18 años y madres gestantes. Justamente ayer el sector Salud inició en el Instituto Nacional Materno Perinatal la campaña de vacunación para aquellas madres cuyo embarazo supere los cuatro meses.

La vacunación —recordaron— es voluntaria y se realiza en las áreas de inmunización de cada centro de salud.

PARA TENER EN CUENTA
El Gobierno invirtió más de S/.86 millones en adquirir tres millones de vacunas contra la influenza AH1N1.

El Ministerio de Salud recomendó que no se aplique la vacuna a quienes sean alérgicos al huevo o hayan presentado alguna reacción adversa a la inmunización contra la fiebre amarilla.
_______________________
EL COMERCIO ENERO 18, 2010

Médicos confirmaron que gestante falleció en Ica por la gripe AH1N1

12:12 | Es la segunda fallecida por la influeza en Ica y la primera del 2010 en todo el Perú. Su esposo reveló que nunca se hizo un chequeo pre natal

El 9 de enero, Yanira Ceclen Lucana (19) falleció en la carretera camino a Lima luego de presentar un grave cuadro respiratorio.

Nueve días después, el director regional de Salud de Ica, Rubén Brizuela Pow Sang confirmó las sospechas de los médicos: la joven estaba contagiada de la gripe AH1N1 , reportó el corresponsal de El Comercio en Ica, José Rosales.

La gestante fue atendida en varios nosocomios iqueños, pero en ninguno podían controlar su enfermedad, por lo que fue enviada a Lima, donde murió minutos antes de llegar al Hospital María Auxiliadora.

La familia de la fallecida reclamó por una presunta negligencia médica hasta conocer los resultados finales que confirmaron el virus que Yanira tenía.

El esposo de la joven gestante confirmó que ella nunca asistió a algún control pre natal.

La fallecida se convierte en la segunda fallecida en Ica por la gripe AH1N1 y la primera que muere en el Perú durante el 2010.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares