DESCUBREN TUMBA "INUSUAL" EN KUELAP


EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2010

Descubren tumba "inusual" en Kuelap

Una tumba de dimensiones inusuales, que albergaría a un personaje de jerarquía, fue descubierta en el sector sur de Pueblo Alto, en la fortaleza de Kuélap, Amazonas, informó Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación del lugar.

Esta tumba se encuentra dentro de una estructura circular cubierta por un denso relleno, dentro del cual se halló cuentas de lápiz lazuli, de caracoles de tierra, objetos de coral, concha Spondylus en fragmentos y collares, lentejuelas de metal, cerámica, bloques de formaciones cavernosas, cuentas de turquesa, entre otros.

Los objetos se asocian con entierros de llama, cuyes y humanos. “Se trata de objetos y contextos propios de un personaje vinculado con los grupos de poder”, señaló el arqueólogo.

La tumba, indicó, tiene 2.20 metros de largo, con un eje norte – sur y se ubica en el centro de la estructura circular. La superficie está cubierta por un grupo de 3 grandes lajas de piedra, cuyas juntas han sido selladas con piedra pequeña y barro.

Sobre una de las lajas hay una ofrenda consistente en un conjunto bien conservado de fragmentos de concha de Spondylus, un producto procedente de la costa del Pacífico, entre Panamá y Ecuador: “De allí su extrema importancia religiosa que lo hacía disponible solamente para lo más elevado de las sociedades prehispánicas”, dijo.

Se espera en los próximos días definir el contenido del interior de este hallazgo, que tiene hasta el momento indicios suficientes para considerarla como expresión de un personaje de gran importancia para la historia de la zona, comentó.

Sobre el relleno que cubre la tumba se encontró -al inicio de la excavación- una tumba múltiple de forma circular, dentro de la cual, hasta el momento, se registraron entierros humanos que fueron re-enterrados luego de ser extraídos de sus tumbas originales.

Este patrón de “re-entierros” se ha convertido en una forma bastante común en numerosos sectores del sitio, incluyendo el interior de las grandes murallas que caracterizan el monumento construido por los antiguos Chachapoyas.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 29, 2010

Encuentran restos de 79 cuerpos del siglo VII en ciudadela de Kuélap

Debido a los problemas de financiamiento del proyecto, el estudio minucioso de los cuerpos deberá postergarse hasta finales de año

(Foto: Difusión)
Lima (EFE). Los trabajos de conservación que técnicos realizan en la ciudadela peruana de Kuélap, perteneciente a la civilización Chachapoyas, permitieron descubrir los restos de 79 cuerpos humanos que datan del siglo VII, informó hoy el diario Perú.21.

Según la información proporcionada por el director del proyecto de conservación, Alfredo Narváez, los restos humanos se encontraban en el interior de una muralla y pertenecerían a entierros secundarios. Esto significa que los restos fueron extraídos de su entierro original y trasladados hasta donde fueron descubiertos.

“Esta costumbre es muy difundida en el Perú Prehispánico y Kuélap, por su extensión y monumentalidad requirió el trabajo comunitario de varias zonas”, explicó Narváez, quien añadió que los que participaron en la construcción de la ciudadela llevaron a sus muertos desde sus lugares de origen para volver a enterrarlos.

LA MAYOR PARTE SON RESTOS ÓSEOS DE ADULTOS
Esto explicaría cómo en una construcción que data según los estudios del año 1.000 se encontraron restos humanos que, según Narváez, pertenecerían a los siglos VII y VIII.

El mismo clima húmedo y lluvioso que está obligando a realizar los trabajos de restauración y conservación en la actualidad sería el culpable de que los restos no hayan conservado ningún vestigio orgánico ni de tejidos.

“La mayor parte son restos óseos de adultos, pero no descartamos que haya también adolescentes”, detalló Narváez. El arqueólogo agregó que, debido a los problemas de financiamiento del proyecto, el estudio minucioso de los cuerpos deberá postergarse hasta finales de año.

SE HA REHABILITADO EL 60 POR CIENTO DE LAS 35 SECCIONES
El director del proyecto de restauración y conservación de Kuélap también anunció que se está trabajando en la rehabilitación de un conjunto de 27 estructuras que fueron recientemente descubiertas en el sector sur de la fortaleza.“Queremos encontrar evidencias que nos permitan conocer un poco más de la historia de este recinto”, indicó.

En relación a las 35 secciones de la fortaleza que se encontraban a punto de caer el experto señaló que ya se logró rehabilitar el 60 por ciento del área afectada.

Aunque la ciudadela de Kuélap, ubicada en el norte del país, presenta un alto grado monumental, con cerca de 400 recintos y una muralla de 19 metros de altura, su difícil acceso no lo convierte en un destino importante dentro del circuito turístico peruano.
____________________________
NOTA DEL MINCETUR, ABRIL 5, 2010

Ministro Martín Pérez anunció inversión de 38 millones de dólares para desarrollo turístico de Kuélap

 Titular del MINCETUR manifestó que existe la intención de convertir a Kuélap en un ícono turístico similar a Machu Picchu

San Isidro, 5 de abril 2010.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, informó que como resultado del estudio “Diagnóstico para el Desarrollo Turístico del Valle del Alto Utcubamba”, elaborado por encargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se concluyó que es necesaria una inversión de más de 130 millones de dólares para el desarrollo turístico de esta zona, sobre la base del complejo arqueológico de Kuélap y la catarata de Gocta.

En este sentido, el ministro Pérez precisó que de acuerdo con el diagnóstico, el gobierno nacional a través de JICA financiaría, como parte de una primera etapa, 30 millones de dólares para la ejecución del programa de inversión en el valle del Alto Utcubamba. Asimismo, JICA financiaría los estudios de prefactibilidad y factibilidad de dicho programa.

Añadió que adicionalmente se invertirán 8 millones de dólares de contrapartida nacional y regional. En total serían 38 millones de dólares, los cuales se complementan con las que realizaría el Plan Copesco Nacional a través del Proyecto de Desarrollo Turístico de Alto Utcubamba (PTAU).

Finalmente, el titular del MINCETUR manifestó que existe la intención de convertir al complejo arqueológico de Kuélap en un importante ícono turístico similar a Machu Picchu.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________

PERU 21 MARZO 10, 2010

Desmontarán la fortaleza de Kuélap para su conservación

Las lluvias y la visita de los turistas sin control han contribuido al deterioro del complejo arqueológico.

Los daños causados por las lluvias, la falta de control en las visitas turísticas y el poco mantenimiento que recibe la fortaleza de Kuélap han dejado las estructuras de dicho monumento expuestas al colapso. Con el objetivo de evitar su deterioro y preservar el complejo arqueológico, considerado entre los más grandes e importantes del país, desde hoy, un grupo de técnicos del proyecto Kuélap empezará los trabajos de conservación en dicho lugar.

El director del proyecto de restauración y conservación de Kuélap, Alfredo Narváez, anunció que se trabajará en 35 estructuras de la fortaleza, gracias al aporte económico de Plan Copesco, Mincetur, y la organización internacional World Monument. “La inversión pública asciende a 1 millón 800 mil soles y la privada es de 75 mil dólares. Los trabajos durarán hasta el mes de diciembre”*, manifestó.

Las zonas que serán restauradas son la muralla principal, la muralla al Pueblo Alto, la tercera entrada y los alrededores del Templo Mayor, así como las estructuras en el sector central y en el sur del Pueblo Alto.

Narváez explicó que primero se hará un registro del estado actual en que se encuentra el lugar a intervenir. Luego, se procederá a desmontar la estructura dañada, piedra por piedra, para posteriormente rearmarla, pero dándole la estabilidad estructural con un mortero de alta calidad.

El jefe del proyecto Kuélap aseguró que* no hay peligro de que las estructuras colapsen*, debido a que trabajan con un grupo de expertos en el tema. “Es un trabajo perfectamente controlado por ingenieros estructurales, arquitectos, arqueólogos, técnicos en conservación, ingenieros químicos y biólogos, somos aproximadamente 130 personas”, dijo.

MENOS TURISMO. Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Cultura de Amazonas, José Trauco, manifestó que los problemas sociales presentados en el país, como el “Baguazo’ de junio del año pasado, afectaron negativamente la llegada de visitantes al referido complejo arqueológico.
________________________
PERU 21 FEBRERO 25, 2010

Amazonas: el 40% de las estructuras de Kuélap en riesgo de caer

El exceso de lluvias y las visitas de turistas sin control afectan la preservación del lugar. Perú.21 comprobó que no hay vigilancia.

Muros de la fortaleza están deteriorados por paso del tiempo y son blanco de graffitis de escolares. (USI)
Por Fabiola Valle Mendoza

La fortaleza de Kuélap, considerada como uno de los complejos arqueológicos más grandes e importantes del país, se encuentra en riesgo y podría colapsar en cualquier momento. El director del proyecto de restauración y conservación del sitio, Alfredo Narváez, advirtió a Perú.21 que “el 40% de la estructura está a punto de caerse debido al paso del tiempo, al exceso de lluvias, a la visita de los turistas sin las medidas necesarias de preservación y a la falta de mantenimiento”.

El investigador dijo que las zonas más afectadas de la ciudadela son la muralla exterior –especialmente los lados norte, este, noreste y oeste–, así como la muralla al Pueblo Alto y las dos entradas adicionales al complejo, que han sido declaradas en emergencia.

En algunos sectores, indicó, hay rocas que deben volver a ser pegadas en sus lugares originales. Además, se debe utilizar toneladas de mortero para la consolidación química de las rocas, así como desarrollar trabajos de investigación arqueológica para definir los cimientos y bases de la estructura arqueológica.

ATENTADO. Pero Kuélap no solo corre peligro por el paso del tiempo. La fortaleza, al igual que el complejo arquitectónico de Chan Chan, ha sido blanco de grupos de escolares que, durante sus recorridos turísticos, han rayado los muros aprovechando la escasa vigilancia. Durante una visita al lugar, Perú.21 apreció que las paredes de la fortaleza tienen inscripciones con tinta y tiza y que hay muros seriamente dañados por actos vandálicos.

Al ser consultado sobre el tema, Narváez explicó que hay una deficiencia cultural a nivel nacional y en la gestión del sitio. “No hay información en la boletería para que los chicos sepan que están ingresando a un lugar especial. No hay un sendero interno para que los turistas puedan caminar y tener información con maquetas y paneles. Lamentablemente, debido a esta situación, siempre se va a encontrar graffitis”, manifestó.

Sostuvo que, para superar la situación de abandono en que se encuentra Kuélap, hace falta más inversión. En tal sentido, Narváez recordó que, hace dos años, el Estado destinó al Gobierno Regional de Amazonas un millón 800 mil soles para la mejora del sitio, los cuales –aseveró– no han sido invertidos en obras eficientes.

Sin embargo, el director del proyecto de restauración de la fortaleza reveló que, luego de varios años de abandono, por fin el Plan Copesco ha convocado a un concurso para la señalización y mejora del lugar.
___________________________

PERU 21 FEBRERO 20, 2010

Destinos: descubra el reino Chachapoya

Por su estructura de piedra, su majestuosidad y su enigmática historia, la fortaleza de Kuélap es comparada con el santuario inca de Machu Picchu.

Por Fabiola Valle

En el Perú siempre hay un lugar por visitar. Nuestra privilegiada geografía ofrece un sinnúmero de parajes deslumbrantes y atractivos para los turistas. El hecho de que Cusco sea golpeado por la naturaleza nos invita a mirar a otros lugares del país donde también se lucen la arquitectura y el misterio de nuestros antepasados. Así llegamos al reino de los chachapoyas, donde la fortaleza de Kuélap se alza impresionante. Su acceso es ahora más fácil por la mejorada carretera Chachapoyas-Cajamarca.

La ciudadela se ubica en medio de las montañas y destaca por sus paredes amuralladas que han resistido el paso del tiempo y sobreviven como testimonio del glorioso pasado de esa cultura. Ubicada a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en los Andes amazónicos, Kuélap es la prueba infinita de la destreza de los chachapoyas. La gigantesca muralla que protege a la ciudad, y que alcanza los ocho metros, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y, únicamente, tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero.

En el interior de la fortaleza quedan vestigios de antiguas casas y de centros de culto sagrados en los que se hacían ofrendas. Igualmente, han quedado figuras talladas en las piedras y monumentos que funcionaban como calendario, según la posición del sol.

OTROS ATRACTIVOS. Este circuito turístico también nos lleva a conocer la catarata de Gocta, de 771 metros de alto, considerada la tercera más grande del mundo. A un kilómetro de distancia, antes de llegar a los pueblos de La Coca y Cochibamba, en Chachapoyas, ya se divisa la caída de agua, conocida localmente como “La Chorrera’ porque el agua discurre en dos precipitaciones verticales.

Otro sitio imperdible es el Museo de Leymebamba, donde se exhiben 219 paquetes funerarios. Encontrar esos fardos en medio del bosque nuboso que envuelve a la Laguna de los Cóndores fue un milagro, pues el ambiente húmedo no brinda condiciones para la conservación del tejido que cubre a una momia. Sin embargo, el proyecto Mallqui las recuperó y, ahora, están muy bien conservadas en una cámara especial del museo.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2009

National Geographic difundirá en enero hallazgo de restos en Kuélap

9:41 | El documental busca explicar el fin de la civlización Chachapoyas. Trabajadores municipales participaron como actores en la producción

(Andina). La cadena televisiva National Geographic difundirá en enero próximo un documental sobre los últimos hallazgos registrados en la fortaleza arqueológica de Kuélap (Amazonas), denominado “Misterio en las tumbas de Kuélap”, según informó hoy el alcalde de Chachapoyas, Peter Lerche.

Explicó que el material televisivo plantea la discusión del hallazgo y la muerte de cientos de habitantes de Kuélap y los restos encontrados en la zona sur del citado centro arqueológico.

“El material se difundirá en versión de inglés el próximo mes y en español a mediados del 2010”, manifestó.

Refirió que en la realización del video participaron trabajadores de la municipalidad de Chachapoyas, haciendo las veces de actores. La interrogante del documental gira en torno a saber qué generó la muerte masiva de los chachapoyas en esa época.

“Para la sustentación del proyecto participaron los arqueólogos Alfredo Narváez, Sonia Guillén y una reconocida antropóloga norteamericana. Algunas versiones apuntarían a que fue por un enfrentamiento interno y no una invasión”, refirió.

Sostuvo que los restos óseos de los menores encontrados tienen orificios en la cabeza hechos, al parecer, por una catana (arma) utilizada en esa época.

“El video dura más de una hora y lo entregaremos a los medios televisivos locales para que sea difundido”, anotó.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2009

Chachapoyas y Leymebamba
Parajes con gran pasado.
SITUADA EN LA MONTAÑA, CHACHAPOYAS SE VISLUMBRA COMO UNO DE LOS DESTINOS PREFERIDOS PARA AVENTUREROS Y AMANTES DE LA HISTORIA

Por: Fiorella Carrera Díaz

“Nincutman” es la promesa que la mayoría de turistas hace tras haber visitado Chachapoyas. Esa palabra perteneciente a la lengua de la zona no significa otra cosa que “voy a volver”. Y es que no hay barreras que importen cuando se trata de conocer un lugar lleno de restos históricos que hasta hoy asombran.

¿Cómo llegar? Pese a que Chachapoyas tiene un aeropuerto totalmente reactivado, no hay vuelos comerciales por el momento. Puede volar hasta Chiclayo o Cajamarca y de allí partir por tierra. Si sale del primer punto, debe tomar la Carretera Fernando Belaunde Terry que pasará por Olmos y Bagua Grande hasta llegar a Pedro Ruiz. Si elige la segunda opción, tendrá que salir de Celendín para luego arribar a Leymebamba.

Una vez instalado en la ciudad se recomienda tomarse un día para descansar del viaje y aclimatarse (Chachapoyas tiene más más características de sierra que de selva por estar situada a 2.334 m.s.n.m.).

Para ello, podría optar por hostales que se ubican alrededor de la Plaza de Armas como el Casa Vieja, antes un convento que data de 1804, pero que hasta hoy conserva su arquitectura. Tiene habitaciones simples, dobles y matrimoniales.

Por otro lado, Villa París es uno de los nuevos hospedajes que ha apostado por esta zona. Ubicado a tres minutos de la ciudad, es un lugar en donde se respira paz. Cuenta con estacionamiento, movilidad, restaurante-bar, sala de conferencias, además, de búngalos.

PUNTOS ATRACTIVOS
En la misma ciudad está el Museo Etnohistórico Religioso de Santa Ana, ubicado en la plaza del mismo nombre, que fue la primera iglesia de indígenas edificada en el año 1569. Aunque sufrió constantes deterioros en su estructura, debido a los sismos que asolaron al país, hoy se mantiene en muy buen estado gracias al Proyecto Promartuc ejecutado por Cáritas y el Fondo Ítalo Peruano.

Lo mejor es que se ha logrado la recuperación del diseño original de la iglesia y ahora es el lugar donde se exhiben lo que un día constituyeron las manifestaciones artísticas y culturales de los antiguos chachapoyas, entre los que destacan los textiles. Allí, puede comprar trabajos hechos en tela como carteras, monederos y recuerdos. La entrada para turistas es de S/.6 y la de universitarios, S/.3.

MARAVILLOSAS FUENTES
Las cataratas pueden parecer poco impresionantes a simple vista, pero para los que logran llegar a sus pies la experiencia es única. Y si esa caída de agua es una de las diez más altas del mundo, como es el caso de Gocta, conocerla se convierte en una máxima sobre todo en época de lluvia (diciembre a abril), que es cuando el caudal crece.

Para llegar a ella, se parte de Pedro Ruiz con dirección a Chachapoyas y se toma el desvío hacia Cocachimba, en el km 16. Debe saber que este poblado comparte la catarata con otro, debido a que Gocta consta de dos caídas de agua (la superior le pertenece al caserío de San Pablo). Como es evidente la mayoría de rutas se hacen desde Cocachimba, en donde el viajero puede disfrutar de un refrescante baño al pie de sus aguas, punto al que se arriba luego de dos horas de caminata. En el trayecto apreciará especies como el gallito de las rocas, colibríes y tucanes, además de flores como las orquídeas. Solo asegúrese de llevar ropa cómoda para caminar, bloqueador, repelente, así como protección para la lluvia: botas de hule e impermeable, que puede alquilar en el lugar. Eso sí, cuatro horas de excursión (ida y vuelta) por caminos empinados pueden agotarlo en algún momento. Por ello, otra opción es rentar caballos para hacer el recorrido, a solo S/.25. En cuanto a las entradas generales para visitar la catarata de Gocta, los adultos pagan S/.5, mientras que los niños, S/.2,50.

Si quedó prendado del lugar y desea quedarse algunos días o simplemente quiere descansar antes de partir, está el Gocta Lodge, hospedaje ubicado en el mismo poblado y que posee ocho habitaciones y dos suites con balcón privado y el plus de contar con una vista privilegiada: la dos caídas de la catarata.

LEYMEBAMBA
Lo más representativo de este lugar, situado a 79 km al sur de Chachapoyas es, sin duda, su museo, que abrió sus puertas hace nueve años gracias a un aporte extranjero y por el impulso del Centro Mallqui que preside la bioarqueóloga Sonia Guillén. El lugar cuenta con tres salas: una que alberga el material recuperado de la laguna de los cóndores (destino que se visita partiendo de Leymebamba a caballo unas ocho horas), otra área etnográfica que muestra las diversas actividades de los antiguos chachapoyas y un último salón en el que se dan a conocer los resultados de los hallazgos arqueológicos así como información sobre las fiestas del lugar. Las tarifas: S/.10 para adultos y universitarios y S/.1 para los escolares. Si planea pasar por allí y hacer el recorrido hasta la laguna, debe saber que existen hospedajes con agua caliente y teléfonos públicos. La Casona de Leymebamba es uno de ellos.

Muchos consideran que Chachapoyas tiene más de un patrón, por lo que son muchas las fiestas que se celebran. Por ello, si admira y siempre está en busca de las danzas y celebraciones de un lugar, debe viajar en las siguientes fechas: Festividad de la Mamá Asunta el 15 de Agosto, aunque empiezan una semana antes; la del Señor de Gualamita que se celebra del 10 al 15 de setiembre en la provincia de Luya. Y claro, no se puede perder la semana turística de Chachapoyas del 1 al 7 de junio en donde se llevan a cabo actividades sociales y culturales. En esta destaca el festival de danzas Raymillacta de los chachapoyas, en el que las comunidades del departamento reúnen a sus danzantes para mostrar lo mejor de su folclor.

Son muchos los esfuerzos que se hacen hasta el momento para facilitar la llegada de visitantes al departamento de Amazonas (lugar que forma parte del circuito turístico nororiental junto con Chiclayo y Cajamarca). Uno de los que apoyan esa causa es la Asociación de Operadores de Turismo (ADOTUR). Ahora solo falta que usted, turista nacional, aprecie estos tesoros que muchos extranjeros desearían tener en su tierra.

ORGULLO NACIONAL
Con motivo de la celebración de su aniversario 25 de publicación, la revista “National Geographic Traveler”, en su edición de octubre, elaboró una lista con los últimos 50 atractivos mundiales que se deben visitar en una vida. Y Kuélap, por supuesto, aparece en esta. Por ello, siempre es bueno visitar y regresar a Kuélap, ya que los descubrimientos nunca terminan. El último se dio en la zona conocida como el torreón, donde se han encontrado 80 cadáveres calcinados, materia de estudio aún.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

Famosa revista se rinde ante encantos de Kuélap

7:41 | “National Geographic Traveler” incluye ruinas dentro de lista de sitios que hay que conocer. Machu Picchu fue consignada dentro de una selección previa hace 10 años

Por: Gabriela Machuca Castillo

Y el mundo no para de reconocer las innumerables maravillas que se hallan en esta sublime y entrañable tierra del sol. Hace tan solo tres días, El Comercio destacaba en su primera página cómo diversas publicaciones de renombre mundial , entre ellas “The New York Times” y “The Washington Post”, daban cuenta del enorme potencial turístico y gastronómico del Perú al narrar, por ejemplo, el fascinante legado histórico que constituye Ollantaytambo (Cusco) y las exquisitas virtudes de ese aguardiente tan nuestro llamado pisco.

Pues bien, esta vez es la revista National Geographic Traveler la que ha incluido a la mítica fortaleza de Kuélap en una lista denominada “50 places of a lifetime” (los 50 lugares que hay que visitar mientras se tenga vida), la misma que saldrá en una edición de colección en octubre.

Así es. Los impresionantes vestigios chachapoyas, anidados sobre los 3.000 m.s.n.m., en la cálida región Amazonas, han sido consignados en una relación de lugares que aparecerá en un número especial por el aniversario 25 de la publicación, la cual ya había formulado una primera lista en 1999. Entonces solo se había incluido a Machu Picchu como destino distintivamente peruano.

LA ERA DEL TURISMO VIVENCIAL
A través de la página web de la revista, el editor general de la misma, Keith Bellows, explica que a esa primera selección se le suma una nueva hecha diez años después con destinos que evidencian cómo han cambiado las preferencias de los viajeros.

Esta transformación, dice Bellows, tiene que ver con el hecho de que la gente alrededor del planeta está cada vez más interesada en “privilegiar la sensación, la autenticidad, la cultura y la experiencia que provee un lugar, en vez de solo ir a mirar”.

De ahí se comprende, ciertamente, el porqué de la inclusión de Kuélap, una imponente y mágica fortaleza de piedra enclavada en los Andes amazónicos que debe ser visitada, sugiere la prestigiosa publicación, al compás de “Vacilando con Ayahuasca” de la orquesta Juaneco y su Combo.

SEPA MÁS
Perú: el favorito para exploraciones
La National Geographic Society cuenta con un programa de expediciones al cual puede unirse cualquier persona que esté interesada en conocer destinos fascinantes de una forma distinta a la usual.
Las mayoría de expediciones en Sudamérica incluyen al Perú. Cusco, Lima y la Amazonía están en la lista.
___________________________

PERU 21 AGOSTO 21, 2009

Evalúan un petitorio minero cerca de las ruinas de Kuélap

La empresa Votorantim Metais Cajamarquilla S.A. quiere explorar la zona de Huiquilla. El Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) informó que el pedido no afectaría a la fortaleza, y el estudio se terminará en setiembre.

La fortaleza de Kuélap, la más grande de la cultura Chachapoyas, no se encuentra en peligro por la minería. Así lo aseguró Walter Casquino, presidente del consejo directivo del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), quien aclaró que el petitorio minero presentado por la empresa Votorantim Metais Cajamarquilla S.A. es para explorar la zona de Huiquilla, la cual, aunque está cerca del complejo, no forma parte del mismo y es un área de conservación privada.

El funcionario dijo a la agencia Andina que, en setiembre, Ingemmet concluirá la evaluación del caso y, aunque eventualmente se dé el visto bueno a la solicitud, la palabra final para que la compañía pueda realizar su actividad minera en el lugar la tiene el Instituto Nacional de Cultura.

En tal sentido, recordó que cualquier peruano o extranjero puede presentar un petitorio minero para explorar a futuro una zona del país sobre la que tenga indicios de la presencia de minerales y que es función del Ingemmet hacer la evaluación respectiva.

La aclaración fue hecha por Casquino luego de que, semanas atrás, José La Torre, copropietario del área de conservación privada Huiquilla, denunciara que recibió una notificación de dicha entidad indicándole la existencia de un petitorio minero que se superponía al bosque ubicado en la zona de amortiguamiento de Kuélap, en un sitio dedicado a la conservación de la biodiversidad.

La Torre señaló que este bosque alberga un sinnúmero de maravillas naturales y de especies en peligro de extinción –como el mono nocturno andino, el único primate que sobrevive a más de 3,000 metros de altura–, las cuales estarían en riesgo por el ingreso de la minería.

Además, expertos ecologistas de la zona advirtieron que la actividad minera también podría poner en grave riesgo las fuentes de agua que se generan en dicho bosque.

Frente a esta situación, el Gobierno Regional de Amazonas informó que hará las gestiones ante las instituciones correspondientes con la finalidad de que no se permita ningún tipo de concesión minera dentro o en zonas aledañas a la fortaleza de Kuélap.

DATOS

El bosque de Huiquilla es uno de los pocos sitios ecológicos privados que existen en el país y constituye la floresta más cercana a la fortaleza de Kuélap.
La bióloga Fanny Cornejo dijo que, debido a su diversidad, es una de las zonas consideradas “hotspots’ a nivel internacional.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 9, 2009

Pondrán en marcha sexta etapa de obras de mejoramiento en Kuélap

14:30 | Con una inversión de S/. 1,9 millones, indicó el gerente de Desarrollo Económico de Amazonas, Carlos Canelo Dávila

(Andina).- La sexta etapa del proyecto especial Kuélap, que contempla la continuidad de las obras de mejoramiento de esta fortaleza, se encuentra lista para su ejecución, informó hoy el gerente de Desarrollo Económico de Amazonas, Carlos Canelo Dávila.

Explicó a la agencia Andina que se trata de una iniciativa trabajada en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Instituto Nacional de Cultura (INC), que comprenderá una inversión de 1,9 millones de nuevos soles.

“La fase de investigación ya fue aprobada por el INC, en todo lo relacionado con los aspectos arqueológicos y de infraestructura. Se está ultimando la aprobación del expediente técnico para proceder a la ejecución”, indicó.

Esta etapa de los trabajos está centrada en la conservación y puesta en valor de la parte sur de la fortaleza de Kuélap, construida por los chachapoyas, un aguerrido pueblo que por años resistió la colonización inca.

De concretarse los plazos proyectados, la sexta etapa debe comenzar a más tardar en dos meses y su ejecución tomará unos 300 días calendario, comentó el funcionario.

La ciudadela de piedra de Kuélap fue levantada por la cultura Chachapoya en el año 800 de esta era, abarca aproximadamente seis hectáreas, y constituye uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Amazonas.

Contiene tres plataformas de defensa, la primera de 20 metros de alto y 680 metros de largo. Sus tres entradas se muestran como callejones amurallados que se van estrechando conforme se avanza y conducen a las siguientes dos plataformas.

En el interior se distinguen 420 edificios circulares decorados con frisos en forma de rombos y zigzag.
_______________________
EL PROFESIONAL AGOSTO 10, 2009

Ultiman detalles para ejecutar sexta etapa del proyecto especial Kuélap

Solo falta aprobar el expediente técnico. Obra implica S/. 1,9 millones de inversión

Casi lista para su ejecución. La sexta etapa del proyecto especial Kuélap está a un paso de concretarse, informó hoy el gerente de Desarrollo Económico de Amazonas, Carlos Canelo Dávila.

En declaraciones a la agencia Andina, Canelo detalló que la obra -planificada en coordinación con el Mincetur y el INC- requiere S/. 1,9 millones de gasto.

"La fase de investigación ya fue aprobada por el INC, en todo lo relacionado con los aspectos arqueológicos y de infraestructura. Se está ultimando la aprobación del expediente técnico para proceder a la ejecución?, precisó. Si se concreta el plazo proyectado, la sexta etapa comenzará dentro de dos meses, y su ejecución tardará 300 días.

DESTINO PENTUR

Kuélap es parte esencial del circuito nororiental que promueve el Pentur. Se trata de una fortaleza construida por la cultura chachapoyas, la única que por años resistió la colonización inca. Tiene cerca de 1200 años y seis hectáreas de área, 420 edificios circulares decorados con frisos en forma de rombos y zigzag; y tres plataformas de defensa. Toda una maravilla de la arquitectura de nuestros ancestros.

¿PERO CON MINERÍA?

Vale señalar que cerca del complejo arqueológico, en el Bosque de Huaquillas, el Estado aprobó hace poco la concesión de terrenos para explotación minera. Y aunque el proceso se ha detenido luego de una llamada de atención al INC, ayer el programa periodístico Cuarto Poder denunció que aún hay compañías interesadas en explotar el área.

José La Torre, quien hizo público el llamado de atención por TV, dijo anoche que la posibilidad de trabajos de minería en el bosque está aún latente, y recordó que para enero de este año habían tres petitorios mineros en trámite.
_______________________
LA RAZON OCTUBRE 3, 2008

Dos extranjeros interesados en construir Teleférico de Kuélap

Dos inversionistas extranjeros han expresado hasta la fecha su interés en construir el Teleférico de Kuélap, que estará ubicado en la zona adyacente al complejo arqueológico del mismo nombre en la región Amazonas, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El mencionado proyecto estará ubicado entre las localidades de Tingo Nuevo y la Fortaleza de Kuélap y demandará una inversión superior a 30 millones de nuevos soles.

“Estos inversionistas vienen junto a las grandes multinacionales que fabrican las cabinas, y que hasta ahora han mostrado un interés grande por participar de este proyecto”, declaró el jefe de Proyectos de Asuntos Turísticos de ProInversión, Johnny Schuler.

Indicó que en este momento ProInversión está diseñando un mecanismo de negociación con el propietario del terreno, donde se ubicará la estación de llegada de las telecabinas pues ninguna entidad de gobierno puede adquirir bajo su presupuesto dicha área.

“La estación de llegada de las telecabinas se encuentra sobre un terreno privado y, por ello, se está viendo la forma de negociar con el propietario para que aporte de alguna forma este terreno”, manifestó a la agencia Andina.
________________________
Con apoyo del gobierno japonés se consolidará la oferta turística
del Circuito Turístico Nororiental

• La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz y el representante del Banco de Cooperación Internacional del Japón, Hideyuki Maruoka suscribieron un Acta de Entendimiento para la elaboración del estudio.
• El estudio permitirá articular un producto turístico a partir de los recursos naturales, culturales y el turismo rural del Valle del Utcubamba.
• El estudio será realizado por la empresa consultora seleccionada por el JBIC, en un plazo 150 días.

San Isidro, 11 de junio de 2008.- A fin de mejorar la oferta turística del Alto Utcubamba, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz y el representante del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC, por sus siglas en inglés), Hideyuki Maruoka suscribieron un Acta de Entendimiento que permitirá el financiamiento del estudio “Diagnóstico de los recursos culturales y naturales del Alto Utcubamba” y la elaboración del perfil “Desarrollo Turístico del Corredor Eco Turístico del Alto Utcubamba”.

“Esta importante institución financiera japonesa ha mostrado su compromiso de financiar la elaboración del estudio y del perfil sin irrogar gastos al Estado peruano. Es un gran apoyo que nos ayudará a complementar los esfuerzos que se vienen haciendo en el corredor turístico Alto Utcubamba, que pertenece al Circuito Turístico Nororiental (CTN), a fin de consolidarlo como un destino turístico en la macro región norte”, precisó.

La titular del MINCETUR explicó que el estudio y el perfil a desarrollarse en el Alto Utcubamba forman parte del Estudio de Desarrollo Rural para el Fortalecimiento del Turismo en el Perú, cuyo ámbito de influencia abarca los principales centros de soporte turístico y la puesta en valor de sus distintos atractivos turísticos naturales y culturales, tales como: Magdalena (restos arqueológico de Macro, Tella); Tingo (Fortaleza Kuelap); La Jalca: primera capital de Amazonas (resto arqueológico Ollape, iglesia colonial); Santo Tomás (sitio arqueológico Revash); Leimebamba (Museo que alberga a las momias encontradas en la Laguna de los Cóndores y que se conecta con el departamento de Cajamarca); Luya (Carajilla) y Chachapoyas (sitios arqueológicos, Levanto, Yalape, catarata Gocta y cavernas de Quiocta).

El estudio será realizado por la empresa consultora seleccionada por el JBIC, en un plazo 150 días, teniendo en cuenta los siguientes componentes: mejoramiento e implementación de servicios para la facilitación turística (Construcción y rehabilitación de las instalaciones turísticas: centro de información, museo, mercados de venta de artesanías, paradores turísticos, entre otros); construcción y/o mejoramiento infraestructura (vial, residuos sólidos, agua y saneamiento, señalización, entre otros); recuperación y acondicionamiento de los recursos turísticos (Ordenamiento territorial y turístico, reforestación, investigación y conservación recursos culturales, históricos y naturales); desarrollo de capacidades en el sector turístico (Fortalecimiento del desarrollo de los recursos humanos; gestión de servicios y oficios turísticos y artesanales; generación de valor de marcas colectivas, entre otros); y promoción para la participación de la comunidad (Sensibilización en conservación y manejo recursos; capacitación, educación, sensibilización ambiental, y conciencia turística).

Inversiones MINCETUR

La ministra Mercedes Araoz señaló que como parte de las acciones que viene realizando el MINCETUR para el desarrollo turístico del Valle del Utcubamba, su unidad ejecutora Plan Copesco Nacional realizará este año una importante inversión en la Región Amazonas por 5 millones 385 mil 887 nuevos soles para el desarrollo turístico del Alto Utcubamba. “Esta región será beneficiada con cuatro importantes obras: el Acondicionamiento Turístico de los Recursos Arqueológicos del Alto Utcubamba-PATAU; el Acondicionamiento Turístico de las Áreas de Emergencia de la Fortaleza de Kuelap; el Desarrollo Forestal en las Zonas Turísticas del Alto Utcubamba, mediante una zonificación turística y ecológica; y el mejoramiento, rehabilitación y/o ampliación de los sistemas de agua y saneamiento en la cuenca del Alto Utcubamba, con lo que se beneficiará a las localidades de María, Montevideo, San Bartolo, Santo Tomás, San Francisco del Yeso, Lopecancha y Tingo”, explicó.

En la ceremonia de suscripción del Acta de Entendimiento también participaron el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres; el Embajador de Japón en el Perú, Shuichiro Megata; el Vicepresidente del Gobierno Regional de Amazonas, Julio Sagástegui, así como representantes del sector privado.

Datos:

• En el 2007, la Fortaleza de Kuelap recibió 16 mil turistas, registrando un crecimiento de 33% respecto al año anterior.

• Desde el 2003, el MINCETUR viene impulsando el desarrollo del Valle del Utcubamba, adecuando turísticamente las zonas de los complejos arqueológicos y su entorno, principalmente en el Complejo Arqueológico de Kuelap en el Circuito Turístico Noramazónico (CTN) de la Macro Región Norte.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
__________________________
PERUANO 12 de Junio de 2008

AMAZONAS. GOBIERNO JAPONÉS FINANCIARÁ ESTUDIO PARA ARTICULAR PRODUCTO
Consolidan oferta turística
Promoverán recursos naturales, culturales y turísticas de Utcubamba

Se pondrá en valor a Kuélap, Chachapoyas, Leimebamba, y otros

Con el fin de mejorar la oferta turística del Alto Utcubamba, los gobiernos del Perú y de Japón suscribieron ayer un acta de entendimiento que permitirá financiar el estudio: Diagnóstico de los recursos culturales y naturales del Alto Utcubamba y elaborar el perfil: Desarrollo Turístico del Corredor Ecoturístico del Alto Utcubamba.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y el representante del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC, por sus siglas en inglés), Hideyuki Maruoka, suscribieron este importante documento.
“Es un gran apoyo que nos ayudará a complementar los esfuerzos que se hace en el corredor turístico Alto Utcubamba, que pertenece al Circuito Turístico Nororiental (CTN), a fin de consolidarlo como un destino turístico en la macrorregión norte”, resaltó Aráoz.

Explicó que el estudio y el perfil por desarrollarse en el Alto Utcubamba forman parte del Estudio de Desarrollo Rural para el Fortalecimiento del Turismo en el Perú, cuyo ámbito de influencia abarca los principales centros de soporte turístico y la puesta en valor de sus distintos atractivos turísticos naturales y culturales.
En el caso del Alto Utcubamba, mencionó a Magdalena (restos arqueológico de Macro, Tella); Tingo (Fortaleza Kuélap); La Jalca: primera capital de Amazonas (resto arqueológico Ollape, iglesia colonial); Santo Tomás (sitio arqueológico Revash); Leimebamba (Museo que alberga a las momias encontradas en la laguna de los Cóndores y que se conecta con el departamento de Cajamarca); Luya (Carajilla) y Chachapoyas (sitios arqueológicos, Levanto, Yalape, catarata Gocta y cavernas de Quiocta).

El estudio

El trabajo lo realizará la empresa consultora seleccionada por el JBIC, en un plazo 150 días, teniendo en cuenta los siguientes componentes: mejoramiento e implementación de servicios para la facilitación turística (construcción y rehabilitación de las instalaciones turísticas: centro de información, museo, mercados de venta de artesanías, paradores turísticos, entre otros).
También, construcción y/o mejoramiento de infraestructura (vial, residuos sólidos, agua y saneamiento, señalización, entre otros); recuperación y acondicionamiento de los recursos turísticos (ordenamiento territorial y turístico, reforestación, investigación y conservación recursos culturales, históricos y naturales).

Desarrollo de capacidades en el sector turístico (fortalecimiento del desarrollo de los recursos humanos; gestión de servicios y oficios turísticos y artesanales; generación de valor de marcas colectivas, entre otros); y promoción para la participación de la comunidad (sensibilización en conservación y manejo recursos; capacitación, educación, sensibilización ambiental, y conciencia turística).

En la ceremonia de suscripción del acta de entendimiento también participaron el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres; el embajador de Japón en el Perú, Shuichiro Megata; el vicepresidente del gobierno regional de Amazonas, Julio Sagástegui; así como representantes del sector privado.
________________________
LA REPUBLICA 11 de agosto de 2008

National Geographic hará filme de los Chachapoyas

Documental tratará de explicar por qué desapareció antigua civilización. Video se basa en investigación realizada a 80 osamentas halladas en Kuélap.
Los misterios de la región Amazonas comienzan a interesar en el exterior. Según se supo, una nueva producción televisiva internacional tratará de desentrañar el enigma que rodea la desaparición de la antigua civilización de los Chachapoyas. Para ello, el canal de cable National Geographic ha encargado el rodaje a la productora Far West Films.

El documental, que se rodará en los próximos días en diversas locaciones de las provincias de Chachapoyas y de Luya, mostrará los presuntos motivos que originaron que la población 'chacha’ abandone Kuélap, su principal recinto. También se podrá apreciar cómo los españoles, mediante la guerra, conquistaron la zona.

De acuerdo con la agencia Andina, la productora Far West Films viene ubicando a actores secundarios y determinando las necesidades de utilería que requerirá, y para esto está realizando un 'casting’ entre estudiantes de la universidad local y, en general, entre la población.

La trama de la producción está basada en el descubrimiento de aproximadamente ochenta restos óseos que realizara el arqueólogo Alfredo Narváez en Kuélap, y que evidenciarían una muerte violenta o rápida, puesto que no estaban ubicados en ninguna construcción funeraria. El documental continuará las investigaciones que sobre estos cuerpos realiza la antropóloga forense canadiense María Toyne y se extenderá en una descripción de los conflictos de esta raza guerrera, inicialmente en su resistencia frente a la conquista incaica y posteriormente en sus luchas contra los españoles.

Peter Lerche, alcalde de Chachapoyas, informó que la municipalidad viene brindando todo el apoyo necesario para la realización de esta filmación, ya que contribuirá en forma efectiva a la promoción y difusión del valioso patrimonio arqueológico y cultural de Amazonas, dada la gran cobertura que este canal tiene en el ámbito internacional.

APOYAN DIFUSIÓN DE ATRACTIVOS. Durante los dos últimos años, la comuna también ha promovido y apoyado la filmación de documentales similares por parte de Discovery Channel. El propósito de la producción es construir hipótesis sobre el uso y finalidad de Kuélap, que inicialmente se entendía como un fortín o ciudad amurallada, recientes investigaciones demostrarían que más bien tendría un significado místico o religioso, conocido como pakarina.

Para la realización del documental se ha solicitado también la participación de la Compañía de Bomberos 101 de Chachapoyas, con el fin de garantizar la seguridad en la filmación de algunas escenas, que incluyen un hipotético incendio en el que habrían desaparecido los pobladores de Kuélap.
______________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JULIO 8, 2007

MINISTRA ARAOZ INFORMÓ QUE TRABAJARA INTENSAMENTE EN LA MACRO REGIÓN NOR AMAZÓNICA PARA CONVERTIRLA EN PRODUCTO TURISTICO

Titular del MINCETUR participó en Foro Descentralizado del Acuerdo Nacional con INTERNOR y CIAM, en la ciudad de Chachapoyas
Anunció que mañana inaugurará las primeras obras del complejo arqueológico de Kuelap.


Chachapoyas, 08 de Junio, 2007.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz informó que el atractivo turístico de la Macro Región Nor Amazónica, necesita convertirse en un producto turístico, para que pueda ser vendido al mundo entero. Por esto, dijo que ya se está avanzando con las concesiones de los aeropuertos de la zona norte, lo cual es un primer paso para la conexión aérea.

“Queremos plantear más del 40% de nuestro financiamiento con ustedes y trabajar. Y evidentemente todo el trabajo de promoción turística se ha dado con mayor prioridad a la zona Nor Amazónica, porque justamente el foco turístico del sur por sí solo se vende, necesitamos dar a conocer a la gente y que hay un elemento complementario en la zona norte, no podemos aceptar que vengan solo una parte a esta zona”, dijo.


Asimismo, señaló a los presidentes regionales integrantes de la Junta de Coordinación Interregional del Norte y del Oriente-INTERNOR, y del Consejo Interregional Amazónico-CIAM, que el MINCETUR busca generar planes de inversiones turísticos en la zona Nor Amazónica, a través del proyecto Nacional Copesco.

“Justamente la semana pasada en Chiclayo, en el Foro de Inversiones Turísticas de la Macro Región Nor Amazónica, hemos aprendido a armar adecuadamente perfiles de proyectos que pueden ser financiados, hemos levantado 150 proyectos de aproximadamente 1000 millones de dólares, y esto es un trabajo de los Gobiernos Regionales, eso es lo más extraordinario”, resaltó.


Por otro lado, precisó que se viene trabajando fuertemente el desarrollo de los Planes Estratégicos Regionales de Exportación-PERX- dentro del cual se está realizando los Planes Operativos por Productos-POP- que está siendo articulado por el INTERNOR, en actividades conjuntas para desarrollar este tema. Sobre el particular, saludó el hecho de que tanto los PERX como los CERX hayan sido incluidos dentro de la agenda del Acuerdo Nacional.

“Nosotros estamos financiando a los gerentes de los CERX, que ya están funcionando, identificando dónde están la barreras que tenemos que solucionar, desde los problemas de electricidad, agua, hasta los problemas de transporte y Aduanas, entonces, estamos en ese nivel de discusión. Ustedes los presidentes regionales son nuestro látigo para que el MINCETUR dé resultados”, señaló.

Además, informó a los Presidentes regionales presentes en el acuerdo nacional, que el MINCETUR está trabajando una agresiva agenda comercial, no sólo con el TLC con Estados Unidos, sino también con el EFTA, México, China y un TLC con la Unión Europea que nazca de la Comunidad Andina.


“Precisamente, el equipo que está negociando esto, me acaba de informar que Bolivia accedió seguir en las negociaciones con la UE, creo que vamos a lanzar las negociaciones pronto. Ayer anunciamos el inicio de las negociaciones en Canadá, que empieza en el mes de julio en Lima. Además estamos con un estudio de factibilidad con China que implicaría en inicio de las negociaciones en agosto o setiembre”.

También, anunció que mañana estará visitando, el complejo arqueológico de Kuelap, para inaugurar las primeras obras que realizadas para su puesta en valor y poder convertirlo en un recurso turístico básico. “Vamos a seguir haciendo obras en todo el circuito y mejorar el saneamiento de todos los pueblos para que haya lugares donde hospedarse. Creo que hay mucho trabajo por hacer acá”, precisó.

La Ministra Mercedes Aráoz participó junto al Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo, en el Foro Descentralizado del Acuerdo Nacional con los presidentes regionales de Lambayeque, Cajamarca, Piura, San Martín, Tumbes, Loreto y Ucayali, integrantes del INTERNOR y del CIAM, realizado en la ciudad de Chachapoyas.

Visita a Artesanos

Por otro lado, la Titular del MINCETUR, aprovechó en visitar la Feria Artesanal Regional de Chachapoyas, donde se reúnen alrededor de 40 artesanos de la región Nor Amazónica, conmemorando la Semana Turística.

En el lugar, tomó especial atención con los productos elaborados en base a la pepa de la nuez, denominada nogal. Además, degustó los frutales de la zona y los productos agroindustriales que ya se están exportando al mercado americano, alemán, inglés y a los Países Bajos.

Por ultimó, inauguró el Concurso del Cóctel Regional preparados con insumos de la región Amazonas.
_____________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JUNIO 9, 2007

MINISTRA ARAOZ: “KUELAP, DE LA EMERGENCIA AL USO TURISTICO”

· Titular del MINCETUR visitó hoy complejo arqueológico de Kuelap, acompañada del Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo y autoridades del Acuerdo Nacional Descentralizado

· Inauguró las primeras obras realizadas en favor de la conservación de la Fortaleza de Kuelap
· Anunció la construcción de un teleférico en esa zona para el primer Trimestre del próximo año

Chachapoyas, 09 de Junio, 2007.- La Ministra de Comercio
Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz visitó hoy el Complejo
Arqueológico de Kuelap, ubicado en la Región Amazonas para
inaugurar las primeras obras realizadas en ese zona, las cuales
consisten en un estudio del sistema de drenaje, trabajos de
excavación arqueológica, Viviendas Circulares y un tramo de la
Muralla Exterior, y escaleras para acceder al interior de la fortaleza.´

“Kuelap pasó de un estado de emergencia a un estado de producto de uso turístico, era un monumento que se estaba cayendo a pedazos cuando llegamos. Ahora estamos preparando la siguiente etapa que consiste en áreas para la visita turística, y paralelamente se está trabajando en el entorno,como el teleférico, un separador turístico, el mejoramiento de las vías”, dijo.

En este sentido, mencionó que se tiene previsto, para el I Trimestre del próximo año la construcción de un teleférico,el cual permitiría acceder de una manera más rápida al comlejo arqueológico. Este proyecto implicaría un costo de 21 millones de soles.

“La construción de un teleférico en esta zona ahorraría 4km de recorrido de un total de 40 Km que se tiene que recorrer en carretera para llegar al Complejo Arqueológico, y serían hechas de tal manera para que no dañen visualmente el ambiente, para poder preservar tanto la naturaleza como monumento”, precisó.

Por esto, señaló que es necesario un aeropuerto en esta zona, para lo cual el turismo es la única herramienta de viabilidad económica para que el aeropuerto opere, lo que denominó un corredor inicial de uso turistico, conformado por el aeropuerto, la carretera y el teleférico, donde el turista haría un tour de 3 horas aproximadamente dentro de la fortaleza.

“En el presente año esta programado continuar con los trabajos arqueológicos en la Fortaleza de Kuelap, con una inversión de S/. 1’019,086.00. El Plan COPESCO Nacional en Convenio Interinstitucional con el Gobierno Regional de Amazonas, ejecutó trabajos de conservación arqueológica desde el 2003 hasta el año pasado con una inversión total en los cuatro años de S/. 5’490,160.00”. Vamos a declarar esto como un patrimonio paisajistico, porque realmente no esolo es la conservacion de esta áerea geografica que son estos 200Km que significa el área del plan maestro de recuperacion de Kuelap”, resaltó.

Durante su recorrido, la Ministra Aràoz conversó con un grupo de espeólogos españoles del Grupo de Espeología de Onda-GEON- que auna el esfuerzo del INC y del Proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI-,quienes realizan asistencia técnica para que los arqueólogos del INC puedan acceder a estos lugares de difícil acceso, con total seguridad.
La Titular del MINCETUR, recordó que actualmente la región Amazonas recibe solo el 5% del total de visitantes que ingresan al país, “con el inicio de esta siguiente etapa en Kuelap, habra un viraje de turistas nacionales y extranjeros, y creemos que esta Fortaleza muy pronto estará a la altura deMachu Picchu”, explicó.

La Ministra Aráoz visitó el complejo arqueológico, acompañada del Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo y autoridades del Foro Descentralizado del Acuerdo Nacional, el cual se realizó en la ciudad de Chachapoyas.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
________________________________________________________________________

AYUDA MEMORIA:
TRABAJOS ARQUEOLOGICOS EN LA FORTALEZA DE KUELAP
__________________________________________________________________________

El Plan COPESCO Nacional en Convenio Interinstitucional con el Gobierno Regional de Amazonas, ejecutó trabajos de conservación arqueológica en los años 2003, 2004, 2005 y 2006 con una inversión total en los cuatro años de S/. 5’490,160.00.

Asimismo en el presente año esta programado continuar con los trabajos arqueológicos en la Fortaleza de Kuelap, con una inversión de S/. 1’019,086.00.


Los trabajos arqueológicos ejecutados en coordinación con el Proyecto Especial KUELAP-PEK del Gobierno Regional de Amazonas, han sido los siguientes:

1. Proyecto: "Investigación y Conservación del Recurso Turístico Fortaleza de Kuelap para Evitar su Colapso".

Este proyecto de Código SNIP Nº 7625, tuvo un monto de inversión declarado viable de S/. 2’980,000 Nuevos Soles, y tuvo como meta evitar el colapso inminente en el cual se encontraba la Fortaleza de Kuelap.

La inversión realizada por el Plan COPESCO Nacional en el año 2003 (I Etapa) fue de S/. 460,058.00 y durante el año 2004 (II Etapa) fue de S/. 2’489,281; teniéndose un monto total de inversión en dicho proyecto de S/. 2’949,339.00, con los cual se culminó la meta propuesta en este proyecto.

1.1 Etapa I (2003):

La intervención en esta etapa consistió en la realización de lo siguientes trabajos arqueológicos:

· Estudio del Sistema de Drenaje.
· Trabajos de excavación arqueológica.
· Investigación y conservación del Acceso Principal Nº 01, Viviendas Circulares y un tramo de la Muralla Exterior.

1.2 Etapa II (2004):

La intervención en esta etapa consistió en la realización de lo siguientes trabajos arqueológicos:

· Trabajos en el Torreón, intervención en otro tramo de la Muralla Exterior, y excavación y conservación en más Viviendas Circulares.

2. Proyecto: "Proyecto de Emergencia para la Investigación, Conservación y Acondicionamiento Turístico de la Fortaleza de Kuelap"-I Etapa (2005)

Este proyecto de Código SNIP Nº 19947, tiene un monto de inversión declarado viable de S/. 3’990,000 Nuevos Soles, y como meta realizar trabajos de emergencia en la Fortaleza de Kuelap.

La inversión realizada por el Plan COPESCO Nacional en el año 2005 (I Etapa) fue de S/. 883,546.97 y la inversión realizada por el Gobierno Regional de Amazonas en ese mismo período fue de S/. 180,655.00; teniéndose un monto total de inversión en dicha etapa de S/. 1’064,201.97, con los cual se culminó la inversión y la meta de esta etapa.

La inversión realizada por el Plan COPESCO Nacional en el año 2006 (II Etapa) fue de S/. 1’657,274.99, y la inversión realizada por el Gobierno Regional de Amazonas en ese mismo período fue de S/. 100,000.00; teniéndose un monto total de inversión en dicha etapa de S/. 1’757,274.99, con lo cual se culminó la inversión y la meta de esta etapa.

Las inversiones realizadas en la Etapa I y II de este proyecto ascienden a S/. 2’560,980.96 y el saldo pendiente de ejecución será financiado por el Plan COPESCO Nacional en el presente año con una inversión de S/. 1’019,086.00, en convenio con el Gobierno Regional.
2.1 Etapa I (2005):

La intervención en esta etapa consistió en la realización de lo siguientes trabajos arqueológicos:

· Investigación y conservación de la Muralla Este Sector Central y Viviendas Adyacentes.
· Investigación y conservación del Acceso Principal Nº 1 y Viviendas Adyacentes.
· Investigación y conservación del Torreón y Viviendas Adyacentes.
· Investigación y conservación de Viviendas Circulares en Sub Plataforma 01.
· Investigación y Conservación del Tintero y Viviendas Adyacentes.
· Acondicionamiento turístico (escalera 10 mts.)

2.2. Etapa II (2006):

La intervención en esta etapa consistió en la realización de lo siguientes trabajos arqueológicos:

· Investigación y Conservación del Tintero y Viviendas Adyacentes.
· Investigación y conservación del Acceso Principal Nº 1 y Viviendas Adyacentes.
· Investigación y Conservación de Muralla Exterior Norte.
· Limpieza de muro oeste y perimetral.

2.3Etapa III ( 2007)

Los trabajos arqueológicos a ejecutarse, se encuentran detallados en el Expediente Técnico, formulados por el Gobierno Regional, se encuentra en el INC para su conformidad.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares