EVO MORALES: "SI UN DIA ME CASO, MI LUNA DE MIEL SERA EN ILO"


EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2010

Evo Morales: "Si un día me caso, mi luna de miel será en Ilo"

Mandatario boliviano expresó este deseo durante el recorrido que hizo con su homólogo peruano, Alan García, por el sector denominado playa Bolivia

Foto: Sepres
Ilo, Perú (Reuters). Muchos anhelan ir de luna de miel a una playa paradisíaca y el presidente boliviano, Evo Morales, no es la excepción.

Morales dijo hoy, mientras caminaba a orillas del océano Pacífico, al que no tiene acceso Bolivia, junto a su homólogo Alan García, que si alguna vez se casa su luna de miel será en el puerto peruano de Ilo.

“Estaba pensando, presidente (García), si un día me caso, mi luna de miel será en Ilo”, dijo Morales, arrancando sonoras carcajadas de García y de las decenas de periodistas, mayormente bolivianos, presentes en el lugar.

El presidente Morales, de 51 años, nunca ha estado casado pero tiene dos hijos adolescentes. Se desconoce la identidad de la madre.

FIRMARON CONVENIOS
Ambos mandatarios firmaron hoy la ampliación de un acuerdo mediante el cual Perú permite a Bolivia tener acceso al Océano Pacífico, que el país altiplánico perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

Ese punto de salida al mar está ubicado en el puerto peruano de Ilo, entre los sureños departamentos de Moquegua y Tacna, éste último fronterizo con Chile.

Bajo el pacto firmado entre Morales y García, en Ilo también se podrá construir un centro turístico con capitales bolivianos.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2010

Ex ministro boliviano fue apresado en su país tras ser deportado del Perú

Guillermo Fortún llegó a Lima a fines de marzo de este año. Era buscado por la Interpol por cargos de malversación de fondos

La Paz (AP). Un ex ministro del Interior boliviano ingresó a una celda policial el viernes en la madrugada tras ser deportado de Perú para afrontar una acusación por supuestos malos manejos de fondos públicos.

El ex ministro Guillermo Fortún, detenido en Lima y expulsado de ese país, llegó en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el viernes y fue internado en una celda de la policía, dijo el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán.

Fortún prestará declaraciones ante un fiscal que investiga el caso y después un juez decidirá sobre su caso y podría ordenar el arresto preventivo en un penal.

Es el segundo ex funcionario expulsado de Perú en poco más de un mes. En agosto fue deportado el ex gobernador de La Paz, Luis Alberto Valle, quien tiene cargos por malversación de fondos públicos.

Fortún y Valle fueron funcionarios del gobierno del ex presidente derechista general Hugo Banzer (1997-2001) ex dictador en los 70 redimido en demócrata en los años 80.

Banzer renunció a la presidencia en 2001 tras detectársele un cáncer de pulmón, que le provocó la muerte un año después.

Sin embargo, Fortún no tiene aún un juicio abierto en su contra. Es investigado junto a otros ex ministros del Interior por el manejo de gastos reservados. La Fiscalía no concluyó las investigaciones, pero lo acusó de peculado, legitimación de ganancias e incumplimiento de deberes.

El ex ministro huyó de Bolivia alegando que era víctima de persecución política. Perú rechazó su pedido de asilo político.

La expulsiones de Valle y Fortún han sido interpretadas como una buena señal por autoridades bolivianas tras la tensión diplomática entre La Paz y Lima hace más de un año debido a la decisión de Perú de conceder asilo a otros tres ex funcionarios que afrontan cargos en Bolivia.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2010

Evo Morales confesó que el narcotráfico le da miedo y que Bolivia no puede combatirlo solo

El presidente boliviano criticó al Gobierno de Estados Unidos porque no ha logrado disminuir el consumo de drogas en su territorio

Nueva York (AP).- . El presidente boliviano Evo Morales admitió el martes que le “da miedo” el narcotráfico y que Bolivia no puede enfrentarlo sola, lamentando al mismo tiempo que Estados Unidos lo use para intereses políticos y no se una al país sudamericano en la lucha contra la droga.

“Nos da miedo, me da miedo el narcotráfico”, dijo Morales durante una entrevista. “Pero (la lucha contra ese fenómeno) no solamente es responsabilidad del gobierno nacional, ni del pueblo boliviano, sino de los países donde se consume la droga, la cocaína. El pueblo boliviano no es de la cultura de la cocaína”.

Morales dijo que su país está llevando a cabo un plan para combatir el problema junto a sus fuerzas armadas, pero que “solos no vamos a poder combatir”. “Así como Estados Unidos, con toda semejante plata, no puede bajar ni la demanda ni puede enfrentar las drogas sintéticas”, señaló.

Morales habló en el marco de la cumbre de los Objetivos del Milenio que se celebra en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia son tensas. En 2008, Bolivia expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg. Morales también expulsó a la agencia antidrogas estadounidense DEA. Sin embargo, grupos mafiosos relacionados con el narcotráfico están adquiriendo protagonismo en el país, sobre todo en la zona de Santa Cruz.

INTENTA RECOMPONER RELACIONES
El líder boliviano -que dirige la tercera nación del mundo productora de coca y cocaína – dijo que está intentando mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero que los estadounidenses no cooperan.

“Obama reconoce los avances logrados por el país contra el narcotráfico, y sin embargo, nos descertifica. ¿Dónde está la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico?”, preguntó Morales durante la entrevista, realizada en las oficinas de la Misión de Bolivia ante la ONU.

“Estados Unidos usa el terrorismo o el narcotráfico para intervenir militarmente algunos países”, destacó el mandatario. “Estados Unidos usa el narcotráfico para intereses geopolíticos”.

Morales señaló que sin la DEA el país “está mejor”, pero que espera “resolver de una vez el tema” de la restitución de un embajador estadounidense en La Paz.

“Depende de un nuevo acuerdo, marco, de relaciones diplomáticas, de inversión, de cooperación y de crédito. Y lamentablemente no hablamos”, indicó. “Tenemos mucho deseo que se restablezcan las relaciones y el intercambio de embajadores, pero no quieren”.

Morales dijo el martes durante una rueda de prensa que la agencia de Estados Unidos para el desarrollo (Usaid) sigue conspirando contra el gobierno boliviano y que espera “no llegar” a una situación en que la organización tenga que ser expulsada del país.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2010

Evo Morales se siente "un indio boliviano discriminado" ante Barack Obama

El presidente de Bolivia aseguró en la Naciones Unidas que aún no entiende por qué Estados Unidos le retiró las preferencias arancelarias a su país

Nueva York (DPA) . El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy no entender por qué “un afroamericano discrimina a un indio boliviano”, en referencia al mandatario estadounidense, Barack Obama.

“A veces me sentí un discriminado”, dijo Morales hoy en rueda de prensa en la ONU. “¿Cómo un afroamericano discrimina a un indio boliviano? No lo entiendo todavía”, aseguró.

¿POR QUÉ LO DIJO?
El mandatario denunció que la política de la administración Obama se ha basado en quitar las ayudas que daba a su país, como las preferencias arancelarias. “Nos las quitaron”, dijo Morales, que apuntó que creyó erróneamente que “un negro con un indio podrían trabajar por la unidad del mundo”.

“La poca ayuda (de Estados Unidos) es para conspirar contra el gobierno nacional”, argumentó Morales, que a la vez respetó que “cada país tiene derecho a decidir sus políticas”.

“Esperamos que las relaciones puedan mejorar, pero también estoy convencido de que mientras tengamos una posición ideológica y programática anticapitalista y antimperialista seguramente habrá castigos a los gobiernos”, añadió.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2010

No para: Evo Morales confiscó parte de las acciones de una cementera

El presidente boliviano decomisó el 33,43 % de las acciones de la Fábrica Nacional del Cemento que pertenece a Samuel Doria Medina, ex candidato de centroderecha

(Reuters)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, continúa confiscando empresas. Esta vez el turno fue de la Fábrica Nacional del Cemento propiedad del empresario Samuel Doria Medina, un ex candidato presidencial de centroderecha.

“Esta mañana aprobamos el decreto supremo que tiene por objeto recuperar para el gobierno autónomo departamental de Chuquisaca las acciones en la Fábrica Nacional del Cemento (Fancesa)”, dijo Morales.

La cantidad de acciones confiscada es 33, 34% y la posesión se hizo en medio de un gran desabastecimiento de cemento.

* Encarcelado en Bolivia el ex gobernador de La Paz deportado por el Perú
Luis Alberto “Chito” Valle está acusado de casos de corrupción que habrían generado pérdidas de 17 millones de dólares

La Paz (EFE). El ex gobernador de la provincia de La Paz Luis Alberto “Chito” Valle fue recluido en la madrugada de hoy en una cárcel de esta ciudad, tras llegar en un avión militar boliviano desde Lima, luego de que el Perú lo lo expulsó como había demandado el presidente” Evo Morales”:http://elcomercio.pe/tag/891/evo-morales.

El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, dijo que Valle, acusado de varios casos de corrupción, está en detención preventiva en la cárcel de San Pedro, a la que llegó a las 03.40 hora local (07.40 GMT), media hora después de arribar al aeropuerto de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

“Esta es una señal clara de que la lucha contra la corrupción y la justicia pueden tardar un poco, pero llegan”, declaró Llorenti.

SU ARRIBO
Valle mostró una aparente debilidad física al bajar del avión de la Fuerza Aérea y tuvo que ser alzado por agentes hasta el vehículo que lo llevó a la cárcel, situada en el centro de La Paz.

El gobierno de Alan García expulsó al ex prefecto paceño después de once días de estar detenido en una prisión de Lima, donde fue detenido en una situación migratoria irregular, debido a que ese país le había negado una petición de asilo político.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
Valle fue gobernador de La Paz de 1997 a 1999, durante la segunda gestión de su suegro, el general Hugo Bánzer, dictador de 1971 a 1978 y presidente constitucional de 1997 a 2001.

Está acusado de haber cometido delitos de corrupción que causaron un daño de al menos 17 millones de dólares.

El actual gobernador de La Paz, el oficialista César Cocarico, dijo que Valle puede ser juzgado con una nueva ley de lucha contra la corrupción que permite su aplicación retroactiva, con lo cual pagaría doce años de cárcel, en lugar de seis.

El fiscal general, Mario Uribe, adelantó hace unos días que pedirá el traslado de Valle a la ciudad de Sucre, capital oficial de Bolivia y sede del Poder Judicial, porque estaba siendo juzgado por la Corte Suprema antes de su huida del país en abril 2009.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 8, 2010

Evo Morales pidió militarizar fronteras con Brasil y Perú

El mandatario boliviano quiere tomar dicha medida porque, según dijo, los recursos naturales de su país son “saqueados” permanentemente por falta de control

La Paz (DPA). El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a las Fuerzas Armadas de su país la construcción urgente de unidades militares en las fronteras con Perú y Brasil, a fin de preservar el territorio de Bolivia, su soberanía y sus recursos naturales, que son “saqueados” permanentemente por falta de control.

“Sería importante llevar a las nuevas unidades que van a estar acantonadas en las fronteras con Perú y Brasil como parte de los comandos conjuntos de la Fuerzas Armadas”, dijo dirigiéndose al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, general Ramiro de La Fuente.

Morales hizo esta declaración en la ciudad fronteriza de Cobija, capital del departamento de Pando, durante los actos en conmemoración al 185 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

En esa ciudad, el gobierno de Morales llevó adelante la parada militar, en la que participaron unidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, acto que generalmente se desarrollaba en la capital administrativa del país, La Paz.

El llamado a la militarización de las fronteras en Bolivia comenzó a gestarse hace cuatro años, cuando el jefe de Estado inició el plan de seguridad limítrofe para controlar la explotación ilegal de recursos naturales como la madera y oro por parte de extranjeros.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 23, 2010

Evo Morales mandó al ejército boliviano a desalojar a mineros informales en la frontera con Perú

“No podemos seguir permitiendo que empresarios extranjeros vivan a placer en Cusco y en ciudades de Brasil a costa de explotar ilegalmente los recursos de Bolivia”, afirmó un vocero

(Foto: Miguel Bellido / Archivo El Comercio)
La Paz (AP). Decenas de mineros peruanos y brasileños que explotaban ilegalmente oro en ríos fronterizos de Bolivia fueron desalojados por fuerzas militares bolivianas, informó el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones, Juan Ramón Quintana. Quintana dijo que la operación comenzó la semana pasada y busca “sentar soberanía y controlar la explotación ilegal de recursos naturales” en las fronteras.

La operación se ejecutó en el río Suches en la frontera noroeste con Perú en el altiplano, donde más de cien mineros peruanos explotaban oro de manera informal. Quintana dijo que el gobierno explicará a través de la Cancillería si hubiera reclamos de los dos países.

También cerca de cien balsas utilizadas en la explotación de oro aluvional en ríos de la amazonía en la frontera nordeste con Brasil fueron desalojados por los militares y funcionarios del gobierno boliviano.

“TIENEN 20 DÍAS PARA LEGALIZAR SU SITUACIÓN”
Muchas de esas pequeñas empresas estaban operadas por brasileños y otras por bolivianos, dijo Quintana, que agregó que en todos los casos no se incautó maquinaria ni equipos y que las cooperativas mineras tienen 20 días a partir de la notificación para legalizar sus operaciones. Si no lo hacen en el tiempo establecido se procederá al decomiso, dijo.

La operación abarca los ríos Orton, Beni y Madre de Dios en la amazonía boliviana cercana a la frontera con Brasil, donde mineros asociados en cooperativas explotan oro del lecho de los ríos sin licencia ambiental y tampoco tributan al Estado.

Según Quintana 450 barcazas operan de manera ilegal en la zona; muchas de ellas utilizan dragas para filtrar el oro de la arena y arrojan mercurio altamente tóxico a los ríos.

“BOLIVIA PIERDE MÁS DE US$100 MILLONES AL AÑO”
El funcionario dijo que el país pierde más de cien millones de dólares al año por explotación ilegal de oro en esas dos regiones. En el río Suches en la frontera con Perú se extrae 20 kilos de oro al día, dijo.

“No podemos seguir permitiendo que empresarios extranjeros vivan a placer en Cusco (Perú) y en ciudades de Brasil a costa de explotar ilegalmente los recursos de Bolivia”, dijo. Se trata de regiones alejadas donde la presencia del Estado es escasa. El gobierno y las fuerzas armadas crearán puestos de control permanente.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 21, 2010

Evo Morales se burló de periodistas y los llamó "vuvuzelas de Sudáfrica"

El presidente de Bolivia hizo esta alusión por el sonido que hacen los hombres de prensa para que les preste atención

(Reuters)
La Paz (EFE).- . El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy “vuvuzelas de Sudáfrica” a los periodistas que le esperaban a las puertas del Palacio de Gobierno en busca de que hiciera declaraciones.

Con este calificativo, Evo Morales cambió los adjetivos que ha usado en los últimos tiempos para referirse a los reporteros de los medios de comunicación, a los que en más de una ocasión ha tildado de “pollos de granja” y de “paparazzis”.

“Ya no son pollos de granja, son vuvuzelas de Sudáfrica”, dijo el mandatario antes de subir al coche presidencial para dirigirse a un acto, burlándose del ruido de los periodistas reclamando su atención.

La relación de Morales y los medios de comunicación de Bolivia ha tenido varios incidentes en los últimos años y el mandatario ha llegado a considerar a la prensa como uno de sus enemigos.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 5, 2010

Canciller descartó que Bolivia pretenda nacionalizar empresa del grupo Gloria

García Belaunde aseguró que la ministra de la Producción de ese país ya lo desmintió. También destacó la visita oficial de mañana del presidente paraguayo Fernando Lugo

El canciller José Antonio García Belaunde calificó de incorrecta la información proveniente de Bolivia, respecto a que en ese país existe una amenaza de expropiación al grupo peruano Gloria.

“Es una información incorrecta. La propia ministra de la Producción (de Bolivia) ha informado que no existe tal amenaza de expropiación”, aseguró hoy luego de participar en la inauguración del Promo 2010, evento que se realizará en Lima y regiones para contribuir a la internacionalización de empresas peruanas de bienes y servicios.

LUGO NOS VISITA
En otro momento el canciller destacó la importancia de la visita oficial del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el día de mañana.

García Belaunde destacó el liderazgo de ese país, miembro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Es una visita importante. (…) Es un acercamiento significativo de un país que además tiene problemas de mediterraneidad y que trata de encontrar alternativas a ello, no solo respecto al (Océano) Atlántico que es más cerca, sino al Pacífico”, precisó.

Adelantó que durante la visita ambos gobiernos firmarán convenios en materia de seguridad.

SOBRE VICKY PELÁEZ
García Belaunde también se refirió al caso de la periodista peruana Vicky Peláez, procesada en Estados Unidos por presunto espionaje y lavado de dinero.

“No se olviden que esa señora pidió la ciudadanía americana y es residente allá y el supuesto delito lo cometió allá contra ese país. Evidentemente el consulado si puede prestar alguna ayuda lo hará, pero es un caso penal que requiere ser aclarado”, dijo.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2010

SNI: amenaza al Grupo Gloria en Bolivia afecta las inversiones peruanas en el exterior

Para la Sociedad Nacional de Industrias, la amenaza de nacionalización de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina podría tener consecuencias negativas no solo para dicha empresa, sino para nuestra economía

Lima (Andina). La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmó hoy que la amenaza surgida en Bolivia de nacionalización de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina, de propiedad del Grupo Gloria, tendría un efecto negativo en las inversiones peruanas que buscan salir al exterior.

Cabe señalar que la ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Antonia Rodríguez, afirmó el jueves pasado que se va a estudiar un pedido de los regantes de Cochabamba de ese país para que se nacionalice la empresa láctea PIL Andina que pertenece al grupo Gloria.

“Nos preocupa una información de esa naturaleza, no solo por tratarse de un país vecino sino por el efecto negativo que tiene este tipo de medidas en las inversiones peruanas que con gran esfuerzo y entusiasmo buscan ampliar su mercado en el exterior”, expresó el presidente de la SNI, Pedro Olaechea.

Si bien dijo que aún se espera que la información obedezca sólo a una mala interpretación, es necesario que se esclarezca el tema ya que se estaría afectando el clima de seguridad que requieren las inversiones en todo el mundo.

“Nuestras empresas requieren garantía y un ambiente de confianza para poder salir al exterior, desarrollarse y con ello también contribuir al crecimiento del país en donde operan”, comentó.

Agregó que ese es el tratamiento que Perú brinda a los inversionistas extranjeros que arriban al país y es el mismo que los peruanos esperan para sus empresas que operan en otras naciones.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 2, 2010

Gobierno boliviano evalúa nacionalizar empresa del peruano grupo Gloria

El Ministerio de Desarrollo Productivo afirmó que estudiará pedido hecho por regantes de Cochabamba para que la compañía pase manos del estado altiplánico

(Foto referencial/ Archivo El Comercio)
(Andina). La ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Antonia Rodríguez, afirmó que se va a estudiar un pedido de los regantes de Cochabamba de ese país para que se nacionalice la empresa láctea PIL Andina que pertenece al grupo peruano Gloria.

“No sabemos si va a ser de beneficio a uno o a otro. Hay que estudiar, a través de la PIL se debe beneficiar a los bolivianos, si se nacionaliza tendrá que dar el mejor servicio”, afirmó la ministra citada por el diario boliviano La Razón.

EXIGEN NACIONALIZACIÓN
De esta manera, respondió a la solicitud que hicieron los regantes de Cochabamba para nacionalizar a PIL Andina, durante la inauguración de su quinto congreso departamental.

“Los trabajadores del agro inauguraron su congreso con una marcha. Acompañados por una banda y portando bolsas de leche PIL, recorrieron diferentes calles de la capital del valle. Se detuvieron en la Plaza 14 de Septiembre, donde anunciaron la recuperación de la empresa”, citó el diario.

“Vamos a plantear la nacionalización de PIL, no puede estar en manos de la transnacional. La leche no puede ser un negocio, la leche es un alimento básico para la población. Los peruanos deben irse de Bolivia, se llevan cada año diez millones de dólares”, indicó el dirigente de la Federación de Regantes, Omar Fernández.

PIL Andina fue adquirida por el grupo Gloria con sus plantas de La Paz y Cochabamba, lo que le permitió cubrir el 60% del mercado boliviano.

Por su parte, los productores lecheros de La Paz indicaron, en un voto resolutivo, que su única fuente de ingresos es la que garantiza PIL Andina y pidieron a Fernández ocuparse exclusivamente del tema agua y no inmiscuirse en asuntos del sector lácteo.

ANTECEDENTE
Cabe señalar que en el año 2008 el gobierno de Evo Morales nacionalizó la Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB), cuyos socios eran Graña y Montero de Perú y Oil Tanking de Alemania, pero al no llegar a un acuerdo sobre el precio estas empresas demandaron a Bolivia en un proceso de arbitraje internacional.
_______________________

PERU 21 JUNIO 16, 2010

Evo promulgó ley que amplía su poder

La norma le permite designar a poco más del 5% de jueces electorales. La oposición advierte intención de controlar el tribunal electoral.

La oposición señala que la norma que promulgó Morales es un riesgo para la democracia. (Archivo)
El presidente Evo Morales promulgó este miércoles una ley que le permite designar a poco más del 5% de jueces electorales, en medio de fuertes críticas de la oposición boliviana que advirtió de un posible monopolio oficialista del tribunal electoral.

La Ley del Organo Electoral es la primera de cinco normas estructurales que adecuarán el Estado a la Constitución vigente desde febrero de 2009 que declara a Bolivia estado plurinacional.

La nueva Constitución obliga a que los cuatro órganos del Estado estén conformados también por delegados de los pueblos indígenas. Ahora, el presidente podrá designar a un delegado del tribunal electoral nacional y otro por cada uno de los tribunales de los nueve departamentos. El primero tendrá siete miembros y los segundos cinco cada uno. En todos ellos habrá dos indígenas.

“El gobierno tendrá control del órgano electoral, se perderá la independencia y ese es un riesgo para la democracia”, dijo la diputada opositora Adriana Gil, pero su colega oficialista Gabriela Montaño sostuvo que la Constitución faculta al mandatario a “designar a sus representantes ante el Organo Electoral”.
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 23, 2010

Evo Morales critica a Europa por "dividir" a la Comunidad Andina con TLC

Presidente boliviano criticó particularmente acuerdo comercial de la Unión Europea con Perú y Colombia

La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy a la Unión Europea (UE) por “dividir” a la Comunidad Andina (CAN) al suscribir con Perú y Colombia acuerdos de libre comercio, a los que él se opone.

“Tengo algunas diferencias con algunos países europeos porque, en vez de integrar, quieren dividir”, dijo el mandatario tras regresar de una gira de una semana por el Vaticano, España, Noruega y Finlandia, y participar en la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe en Madrid.

En entrevista con medios estatales, Morales explicó su visión de la negociación de la Unión Europea con los andinos, bloque formado también por Ecuador, que tampoco firmó el acuerdo comercial.

Aseguró que su programa, por principios, no permite “que se privaticen los servicios básicos”, ni convenios sobre la propiedad intelectual, y agregó que una negociación sobre libre mercado sólo sería posible si Bolivia tuviera un Gobierno “neoliberal”.

Reconoció que Perú y Colombia tienen derecho a negociar y firmar acuerdos de libre comercio, pero señaló que no se respetaron procedimientos previamente acordados para hacer un diálogo entre los bloques, no por separado.

El mandatario dijo, sin embargo, que Bolivia tiene “excelentes relaciones” con Europa y siempre está dispuesta a negociaciones bilaterales o multilaterales.

También destacó que el presidente pro témpore de la UE, el español José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durão Barroso, comunicaron en Madrid que ese bloque tiene 3.000 millones de euros para ayudar a Latinoamerica.

Morales dijo que necesita créditos o donaciones por 200 millones de dólares para construir veinte hospitales en Bolivia, y también ayuda para construir la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la ciudad central de Cochabamba.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 19, 2010

Evo Morales pidió perdón por vincular la ingesta de pollos transgénicos a la homosexualidad

“En relación con el tema de los homosexuales, nunca me referí y he sido mal interpretado”, se defendió, y agregó que “hay homosexuales que trabajan en el Estado, en Palacio”

(Foto: captura abc.es)
Madrid (Agencias). El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy disculpas a los homosexuales si sus palabras sobre el consumo de productos transgénicos se entendieron “mal” y consideró que fue “mal interpretado”.

Morales se refirió a la polémica surgida cuando vinculó alimentos transgénicos con la homosexualidad y destacó que su obligación es “informar, educar y orientar”, y, por lo tanto, subrayó los Estados deben “acabar con los productos transgénicos si fuera necesario por el bien de la salud de la población”.

“En relación con el tema de los homosexuales, nunca me referí y he sido mal interpretado”, añadió, antes de indicar que “hay homosexuales que trabajan en el Estado, en Palacio” y enfatizar que “todos tenemos los mismos derechos”. “A veces nuestros mensajes son tergiversados y, de manera muy sincera y responsable, si se ha entendido mal pido disculpas”, subrayó.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 17, 2010

Evo Morales instó al papa Benedicto XVI a abolir el celibato

“Así habría menos niños no reconocidos por sus padres”, precisó el presidente de Bolivia tras reunirse con el Sumo Pontífice

(AP)
Roma (DPA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy al papa Benedicto XVI a abolir el celibato, durante una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro que ambos mantuvieron en la biblioteca vaticana, informan hoy los medios italianos.

“La Iglesia no debe negar una parte fundamental de nuestra naturaleza de seres humanos y debe abolir el celibato. Así habría menos niños no reconocidos por sus padres”, dijo Morales en su primera visita al Papa.

“La mía quiere ser una humilde aportación como miembro de la Iglesia Católica de base”, puntualizó el presidente boliviano. “Para superar la crisis de una Iglesia herida por el pecado es imprescindible humanizar y democratizar su estructura”, defendió.

Para Morales, esta democratización de la Iglesia significaría también que “las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres en el ejercicio del sacerdocio”.

Las declaraciones del mandatario boliviano se producen en el marco de la crisis sufrida por la Iglesia a raíz de los escándalos de pedofilia destapados en diversos países, entre ellos Alemania, de donde es oriundo Joseph Ratzinger.

QUÉ DICE EL VATICANO
El Vaticano no hizo mención a las declaraciones de Morales en el comunicado que emitió tras el encuentro con el jefe de Estado boliviano.

Según el texto, el “cordial” encuentro “proporcionó una oportunidad para un fructífero intercambio de opiniones y cuestiones sobre la situación internacional y regional y sobre la necesidad de desarrollar una mayor conciencia social para la protección del medio ambiente”.

INMIGRACIÓN LATINOAMERICANA
Morales abordó además la cuestión de la inmigración latinoamericana en Europa y criticó que “los inmigrantes en los países industrializados son sometidos a normas marginadoras”.

En este sentido, el mandatario recordó como tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial, América Latina y el Caribe “acogieron y dieron cobijo amablemente a inmigrantes europeos”. “Nunca los países latinoamericanos sometieron a los europeos a normas de exclusión”, subrayó.

El encuentro entre el Papa y Morales, que se describe como católico pero en el pasado criticó a la jerarquía católica de Bolivia, se prolongó a lo largo de 25 minutos a puerta cerrada en la biblioteca vaticana.

REGALOS BOLIVIANOS
El presidente boliviano entregó al Papa como regalo un pañuelo blanco de lana de alpaca, así como dos figuras de campesinos talladas en madera rojiza y tradicionales de la región andina. Morales subrayó que le hacía entrega de estos obsequios “con mucho afecto”.

Benedicto XVI, por su parte, respondió que los regalos eran “muy bonitos” y entregó a Morales la medalla del pontificado.

Tras reunirse con el pontífice, Morales conversó también con el secretario del Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. El presidente boliviano viaja acompañado por una delegación de siete personas.

Más del 90% de la población boliviana es católica. Morales tiene dos hijos, pero no está casado.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 10, 2010

Evo Morales quiere patentar la quinua

El presidente de Bolivia quiere que se reconozca a su país como el origen de este cereal que se cultiva en los países altoandinos, incluyendo el nuestro

El colmo. Evo Morales intentará patentar la quinua a pesar que los alimentos naturales no son patentables.
La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que pretende patentar la quinua real, alimento parecido a los cereales que se cultiva en varios países del altiplano desde hace milenios, informaron hoy medios locales.

Durante su habitual gira proselitista de los fines de semana en el interior del país, Morales indicó que Bolivia es el primer productor de quinua del mundo y, por ello, su Gobierno tiene la obligación de fomentar e incentivar la producción de este alimento andino.

Además, el mandatario advirtió que Estados Unidos ya tiene el 9% de la producción mundial de este producto y pidió a los agricultores de su país desarrollar cultivos masivos.

ANTECEDENTES
No es la primera vez que autoridades bolivianas anuncian su interés en patentar la quinua, pero no se conocen precisiones sobre las gestiones que hayan hecho, ni ante qué instancias, ya que los alimentos naturales no son patentables.

En junio del 2009, la entonces viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, anunció que el documento para solicitar la “patente internacional” estaba siendo elaborado por varias entidades gubernamentales, según informaron medios estatales.

Actualmente se dedican a la quinua 200.000 del millón y medio de hectáreas cultivables del altiplano boliviano y se exportan anualmente unas 28.000 toneladas.

Cabe señalar que la quinua también se produce en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, y en el Perú.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 28, 2010

Evo Morales quiere que Bolivia sea territorio libre de transgénicos

“Algunos, seguramente, ignorarán lo que estoy diciendo, pero de acá a algún tiempo todo el mundo nos dará la razón”, sostuvo

La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su deseo de que su país sea declarado en cinco años “territorio libre de semillas transgénicas” porque se encuentra convencido de que los productos de ese tipo hacen mucho daño a la salud.

En la inauguración de un encuentro campesino en la ciudad de Sucre, el mandatario sostuvo que su objetivo es que en poco tiempo en el país se produzcan alimentos sin alteraciones genéticas.

“Igual que dijimos que Bolivia tendría que ser territorio libre de analfabetismo, yo quisiera que en poco tiempo gritemos que Bolivia es un territorio libre de semillas transgénicas”, apuntó. “Estoy convencido de que los productos transgénicos hacen mucho daño. Está demostrado científicamente. Algunos, seguramente, ignorarán lo que estoy diciendo, pero de acá a algún tiempo todo el mundo nos dará la razón”, sostuvo Morales.

El pasado 20 de abril, el jefe de Estado desató una controversia internacional al relacionar la ingesta de pollos de granja tratados con hormonas y los alimentos transgénicos con la homosexualidad y con la calvicie en Europa.

El mandatario también atacó la patata holandesa y la Coca Cola, al considerarlos también dañinos para la salud.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 25, 2010

Crónica: los desvaríos de Evo Morales

Afirmar que comer pollo, supuestamente inyectado con hormonas femeninas, provoca homosexualidad y calvicie le ha traído críticas y burlas. Aquí una relación de sus dislates

Por Miguel Ángel Cárdenas

No llega todavía al nivel del ex presidente estadounidense George W. Bush ni a sus incontables sandeces, pero si Juan Evo Morales Ayma continúa por esta senda, pronto será tan recordado por sus torpezas conceptuales como lo es su ex colega “imperialista”.

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, declaró el pasado martes en la inauguración de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, en Bolivia. Ahí mismo también atribuyó al consumo de carnes con hormonas el aumento prematuro del busto en las muchachas y advirtió que en 50 años todo el mundo sería calvo. Finalizó, muy serio, diciendo que la Coca-Cola solo sirve para desatorar inodoros.

Por supuesto se ganó el sarcasmo y las admoniciones de casi todo el planeta. Aquí una recopilación de sus más desopilantes frases y lo que “evo-can”.

INTELIGENCIA Y LEGALIDAD
El 18 de marzo de este año, Morales recomendó a los ejecutivos de la ONU que deberían chacchar hojas de coca “para que sean más inteligentes”.

Y quedó tan descolgado como esta semana. Están probadas las propiedades nutritivas, digestivas, anestésicas, estimulantes y un largo etcétera de la hoja de coca; pero no hay un solo científico que demuestre que aumenta el coeficiente intelectual.

En su carrera alternativa de comentarista científico, Evo también ha conseguido juntar dos rubros académicos aparentemente distintos: la economía y la sismología. Tras el terremoto de febrero en Chile declaró: “Los terremotos son consecuencias de las políticas neoliberales”.

Pero no se puede negar que es consecuente. Sus opiniones contrarias al “imperio de la ley” lo hacen un antiimperialista también de las normas legales: “Cuando algún jurista me dice: “Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal”, bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: “si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado”” (en un discurso pronunciado en Cochabamba, en el 2008). Su constitucional ética queda reflejada en la declamación de un principio: “Estar sometido a las leyes es perjudicarnos”.

Y hay que apuntar lo que expresó en el 2007 al autócrata iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien reprime salvajemente a la oposición de su país. Lo abrazó y halagó: “Compañero revolucionario y hermano”. Porque queda explícito lo que se espera de él como gobernante cuando enfatiza: “Para mí, Fidel Castro es un hombre democrático” (en una entrevista el 2 de febrero del 2006).

GRITO DE GUERRA
Pero no todo es política en su vida. Es sabida su afición por el fútbol, como la vez en que contó: “Cuando era campesino y jugaba con amigos, leía en la prensa que había un dirigente argentino muy famoso llamado Julio Grondona. Para mí era inalcanzable conocer personalmente a ese tipo de personajes pero hoy estoy feliz porque conocí a Grondona”.

Sus relaciones con las Fuerzas Armadas siempre han sido tensas. En enero de este año pidió que las fuerzas armadas y la policía lo perdonaran porque en su etapa de sindicalista cocalero exigió que se abolieran: “Pido disculpas [porque] en la época sindical en algún momento expresé que parecía ser que están por demás la policía y las fuerzas armadas; claro, yo he sido víctima personalmente [de ambas]”.

Sin embargo, este 22 de abril se produjo un desplante curioso que no fue muy difundido por los medios. Llegó el presidente venezolano, Hugo Chávez, a La Paz y en el mismo terminal aéreo pasó revista a la guardia presidencial y gritó con sus pulmones bolivarianos: “Patria o muerte”. Pero no obtuvo como respuesta el establecido “venceremos”.

Fue una pequeña rebeldía del Ejército boliviano contra la orden de Morales de pronunciar esa proclama en cada acto oficial. Aún no se sabe qué dirá sobre este desaire…

FIJACIÓN CON EL PERÚ
Sus pullas contra el presidente peruano Alan García el año pasado lo acercaron a su mentor Chávez, quien insulta a mansalva y difunde el “estilo grotesco” en la diplomacia mundial.

En julio del 2008 dijo: “Ahora lo veo muy gordo y poco antiimperialista”. Y al finalizar el año pasado “corroboró” que “mi gran amigo” García es “el niño mimado de los gringos”.

Pero también tuvo desencuentros con nuestro anterior presidente. Ya el 8 de mayo del 2006 había calificado a Toledo de “hermano mayor traidor” de los indígenas por promover un TLC con EE.UU. Y seis días después, tras una cumbre presidencial en Viena, tronó: “No tengo ningún acercamiento con Toledo. El saludo fue parte de una payasada que hacen algunos presidentes”.

Su fijación con el Perú quedó en evidencia cuando ocurrió la matanza de Bagua y se hizo pública una carta suya a los dirigentes indígenas con su sentir como “indio rebelde”: “Nuestra lucha no termina, de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, este es el momento de la segunda y definitiva independencia”.

Y llegó hasta la frivolidad cuando una miss Perú se puso un traje de la diablada puneña, el año pasado. Luego de exabruptos nacionalistas quiso ser gracioso: “Saludamos a la Miss Perú que usa la vestimenta, pero no pueden adueñarse. Yo preferiría invitar a esa Miss Perú al carnaval de Oruro a ver la diablada conmigo y después quiero invitarla a la casa del diablo”. ¿Algún día dirá que el chauvinismo te hace menos “desviado” o te protege de la calvicie?.
____________________________
LA REPUBLICA ABRIL 23, 2010

¿Evo + hormona en el pollo = Eva?
Mirko Lauer

El discurso de Evo Morales en una cumbre ambientalista en su país viene cosechando algunas justificadas burlas en los medios del mundo. El núcleo de su planteamiento es atendible: hay contenidos en los alimentos que pueden afectar negativamente a quien los consume. Pero los ejemplos y los efectos elegidos son harto discutibles, y la forma de plantearlo directamente cómica.

Lo que más hilaridad ha causado es la idea de que las hormonas femeninas en el pollo industrial producen homosexualidad. No es una idea nueva. Es más o menos lo mismo que en otros tiempos se decía, por ejemplo, sobre los cigarrillos con mentol, algo que también se afirmaba del cloro en el agua potable. Ahora Morales comparte ese miedo al contagio de lo gay, ya no chupando mentolados, sino huesos de pollo.

Algunas burlas han sido sangrientas. En La Vanguardia de Barcelona Pilar Rahola comenta: “La malvada desviación carnal de los hombres que aman a los hombres no es el resultado natural de su orientación sexual, sino de la conjura judeo-yanqui-transgénica contra los pueblos indígenas, cuya alimentación con quinua los salva de caídas de pelo…”.

Sin duda son tiempos de homofobia en el poder (a eso equivale pensar en la homosexualidad como una enfermedad). Un importante obispo católico acaba de declarar, con interesada ignorancia, que es el homosexualismo el que está detrás de la pedofilia. En este caso no ha habido burlas sino indignación adicional a la que ya producen los escándalos del momento.

Morales le ha hecho un flaco favor a la seria lucha que muchos sectores han emprendido contra los transgénicos, y al ambientalismo en general, al ubicar este tipo de preocupaciones válidas en la esquina de las leyendas urbanas más pintorescas. La experiencia andina con la satanización de la hoja de coca, que llega hasta el comentario racista, debería haberle enseñado algo.

En la primera euforia revolucionaria el Che Guevara comparó una cola producida en Cuba con el jarabe para la tos. Morales acaba de lanzar Coca Colla, una gaseosa energizante en base a la hoja de coca. Es probable que pronto empiece a avanzar otra leyenda urbana sobre el contenido y los efectos del nuevo producto, cuyo éxito comercial todavía está por verse.

Está claro que Morales ha querido hacer sobre todo un aviso de servicio público. Pero hubiera podido limitarse a desaconsejar el consumo masculino de hormonas femeninas en el pollo, y presentarlo como una práctica saludable. En cambio ahora como presidente parece al borde de una cruzada contra las hormonas, los pollos, los homosexuales y los calvos.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 22, 2010

Evo Morales recibe burlas por decir que los transgénicos producen calvicie y homosexualidad

“Nos reiríamos si no fuera porque estos cómicos, ridículos, delirantes e incultos personajes gobiernan a millones de personas”, se publicó en un diario español

Madrid (DPA). La afirmación del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que la mala alimentación es la causa por la que en Europa hay muchos calvos y de que la homosexualidad es consecuencia de comer pollo criado con hormonas femeninas, generó hoy burlas y ácidos comentarios en medios españoles.

“La verdad es que, ahora que lo pienso, (Morales) debe de tener razón, porque en la época en que comía pollo notaba que me crecían las tetas”, escribió la columnista Pilar Rahola en el diario “La Vanguardia”.

“Resuelto, pues. La malvada desviación carnal de los hombres que aman a los hombres no es el resultado natural de su orientación sexual, sino la conjura judeo-yanqui-transgénica contra los pueblos indígenas, cuya alimentación con quinua los salva de caídas de pelo y alas de mariposa”, agregó.

En opinión de Rahola, las palabras de Morales dan lugar a comentarios jocosos, pero no debería ser así: “Nos reiríamos si no fuera porque estos cómicos, ridículos, delirantes e incultos personajes gobiernan a millones de personas”.

En la misma línea, Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México, consideró en “El País” que lo dicho por Morales “no pasaría de anécdota si el que hablara no fuese presidente de una nación, y si el tema real en el fondo no fuese tan importante como es”.

En sus palabras, ligar en un mismo discurso al pollo, las hormonas, la homosexualidad y la calvicie como enfermedad es “un dislate mayúsculo” que puede además resultar peligroso: “Quien es homosexual lo es por contaminación. Ahí la anécdota ya pierde chiste, ¿verdad?”

Para Manolo Saco, bloguero del diario “Público”, “el mal de altura suele afectar a los líderes, que les borra el sentido del ridículo”.

AFIRMACIONES INFUNDADAS
Por otra parte, el biotecnólogo y profesor del estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pere Puig Domenech consideró infundadas las afirmaciones del presidente de Bolivia, hechas en la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra celebrada en Tiquipaya.

Puig Domenech señaló que la calvicie y la homosexualidad existen desde que existe la especie humana. “La historia de Sodoma y Gomorra es de varios siglos antes de Cristo, cuando no había organismos genéticamente modificados”, dijo este científico citado por medios españoles.

A raíz de lo que consideró una “opinión muy poco fundamentada” Puig Domenech recomendó a los políticos a que se informen “adecuadamente”, ya que en el pasado algunos presidentes o políticos de grandes países han dicho o hecho “cosas parecidas”.

Como ejemplo puso al entonces presidente de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk, quien trató de negar la relación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con el sida.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 21, 2010

Evo Morales aseguró que los transgénicos provocan homosexualidad

También aseguró que la comida transgénica produce calvicie, que las papas holandesas tienen hormonas de pescado y que la Coca Cola sirve para destapar tuberías

(EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió hoy a propios y extraños al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las “desviaciones” de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.

En la inauguración de la cumbre social que celebra en su país para discutir sobre el cambio climático, Morales cargó contra los transgénicos con esas afirmaciones y otras sobre los presuntos perjuicios para la salud de la Coca Cola y la patata holandesa.

El mandatario defendió sus ideas afirmando que no eran inventos sino información probada y, en algunos casos como el de Coca Cola, fruto de su vivencia que relató a los asistentes al evento celebrado en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba (centro).

POLLOS CON HORMONAS FEMENINAS
Empezó con los pollos. Según el presidente boliviano, las aves de granja que son engordadas con hormonas femeninas tienen consecuencias en quien las consume, tanto si son hombres como mujeres.

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, aseguró Morales, lo que causó risas entre los miles de asistentes a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto. Por eso, aseguró que, desde que conoce esa información, rechaza los pollos de granja para alimentarse exclusivamente con animales “criollos”, libres de los transgénicos.

“EN 50 AÑOS TODO EL MUNDO SERÁ CALVO”
Luego llegó el turno del análisis sobre las consecuencias de ese tipo de alimentos en la calvicie e hizo una profecía: “en cincuenta años todo el mundo será calvo”.

“La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas”, aseguró Morales, que puso como ejemplo su abundante cabellera, pese a sus cincuenta años cumplidos.

Morales dijo que esos datos demuestran que el “occidente cada vez trae más y más veneno”, al criticar las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por el cambio climático.

“LAS PAPAS HOLANDESAS TIENEN HORMONAS DE PESCADO”
Siguió su ataque contra las papas holandesas, un alimento que, según Morales, a pesar de ser “grandes y hermosas”, tiene hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.

“Nuestra papa originaria está satanizada”, protestó Morales al recordar que las diversas variantes de patatas locales se comen incluso con cáscara, a diferencia de la especie holandesa que, según dijo, en su cubierta tiene el “veneno” concentrado y debe pelarse.

También arremetió contra la Coca Cola, la bebida estrella de Estados Unidos. “Todos tomamos Coca-Cola lamentablemente”, dijo para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar inodoros.

“LA COCA COLA DESTAPA CAÑERÍAS”
Dijo que es común en Bolivia que un fontanero con problemas para limpiar los inodoros, tras fracasar con sus herramientas, use la bebida norteamericana para destapar las tuberías.

“Imagínense, que químico tendrá la Coca Cola”, preguntó para, acto seguido, contar una anécdota de los años 90, cuando bebió varios vasos de esa soda quedando muy afectado en su salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha “chicha” (bebida fermentada de maíz que embriaga) sin problemas.

También criticó los medicamentos occidentales que, según Morales, curan un mal, pero provocan dos más. En medio de su discurso, el mandatario boliviano también se hizo llevar varios tipos de platos para hablar de los daños al medio ambiente que causa el plástico.

Defendió el plato hecho con barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque “si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra” y la contaminación es cero, en tanto que criticó la basura que se produce en los países desarrollados donde la costumbre es usar los de desechables de plástico.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 26, 2010

Ese enviado no me gusta, matatiru tirulán
Por Mirko Lauer

El exabrupto de un viceministro boliviano ha creado un feo incidente de lesa hospitalidad en la segunda juramentación de Evo Morales. Llamar a la presencia del ex premier Yehude Simon en representación de Alan García desaire y provocación es propio de un deslenguado, además de desinformado, no se sabe si natural o deliberado.

Las palabras del funcionario boliviano prácticamente responsabilizan a Simon de los sucesos de Bagua, que luego la prensa oficialista boliviana tipifica como una masacre de decenas de indígenas. No se le ocurre a este sector que los nativos pueden haber sido los principales masacradores, y las fuerzas del orden las víctimas más numerosas.

En cuanto a la presencia de Simon, los moralistas a los que les ha parecido poca cosa ignoran que el peso de un representante está dado en primer lugar por la persona a la que este representa. Tanto así que Simon, un político de primera línea identificado con la izquierda, fue sentado entre los mandatarios, como mandaba el protocolo.

Mientras el viceministro se despachaba, Evo Morales era todo lisonjas para Sebastián Piñera (“gana la izquierda, gana la derecha, pero es la democracia”). Ni una mención al ciclo de “constante violencia” que según el relator de la ONU James Anaya padecen los mapuches. La cosa ya suma el mismo número de muertos nativos que en Bagua.

Ni Morales ni algún otro cuadro boliviano aludió tampoco a las críticas de Piñera a Hugo Chávez, y dejaron que el presidente venezolano se defienda solo. Este conflicto, que ya ha sido llamado una “guerra por micrófono”, va a descolocar a Morales en los tiempos que vienen. Podría llegar el momento en que Morales tenga que decidirse.

Quizás el viceministro se lanzó teniendo en cuenta que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) está reclamando para este segundo periodo dos ministerios, cinco viceministerios y la dirección de la reforma agraria. No los van a obtener, y acusan de ello a la “derecha residual” (“Gana la izquierda, gana la derecha…”).

El uso que hace Morales del Perú como piñata política para disimular que no están obteniendo mar chileno es conocido. Pero en este caso Simon piensa que el azuzador del reflejo ha sido Ollanta Humala, picado por la destacada presencia de su eventual competidor. El vocero PN Carlos Tapia ha rechazado la acusación.

Uno hubiera pensado que el envío de una figura de izquierda a Bolivia complacería tanto a Morales como a Humala. Pero la mezcla de ideología, geopolítica, elecciones y celo caudillista puede producir un verdadero caldo de cabeza. Ahora solo falta que al viceministro de marras no le guste el distinguido embajador progresista que ha enviado el Perú.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 22, 2010

Bolivia: Evo juró segundo mandato consecutivo

10:52 | El gobernante aimara estrenó banda y medalla presidenciales como símbolos del Estado Plurinacional establecido en la nueva Constitución del país

La Paz (EFE). El aimara Evo Morales asumió hoy por segunda vez consecutiva la Presidencia de Bolivia tras jurar su cargo en una ceremonia oficial celebrada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, antiguo Congreso Nacional.

Morales inició así un nuevo mandato para el periodo 2010-2015, en un acto que contó con la presencia de los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Chile y Paraguay y del heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe de Borbón, entre otros invitados internacionales.

ESTRENÓ BANDA Y MEDALLA
En la solemne ceremonia, el gobernante de etnia aimara estrenó banda y medalla presidenciales como símbolos del Estado Plurinacional establecido en la nueva Constitución del país y que Morales inaugura en esta segunda gestión.

La antigua banda y medalla presidencial entregadas por Morales, utilizadas en el periodo republicano, fueron trasladadas al Palacio de Gobierno y posteriormente serán custodiadas en las bóvedas del Banco Central.

FIEL A SU ESTILO
Morales -fiel a su estilo vestía traje oscuro adornado en la pechera y cuello con motivos de la cultura tiahuanacota y con camisa blanca sin corbata- juró su cargo por “la patria y el pueblo boliviano” con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón, la señal que identifica a su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Previamente, Álvaro García Linera juró como vicepresidente de Bolivia, cargo que también conlleva la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, integrada por el Senado y la Cámara de Diputados.

En las afueras de la Plaza Murillo, donde se ubica la Asamblea Legislativa, los miles de seguidores de Morales concentrados en el lugar, entre ellos muchos indígenas de varias regiones de Bolivia, acogieron con júbilo el nuevo mandato del presidente.
________________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2010

El presidente de Bolivia tiene una apreciación particular sobre Avatar

8:23 | Evo Morales aseguró que el filme es una muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa de la naturaleza

La Paz (DPA). El presidente boliviano, Evo Morales, quedó impactado por la temática de defensa del medioambiente de la película Avatar, dirigida por James Cameron, destaca hoy la agencia estatal de noticias ABI.

“La película contiene una alta dosis de fantasía, pero es, a la vez, una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza”, comentó Morales.

El mandatario indígena asistió el domingo por tercera vez en su vida a una sala de cine, acompañando a su hija de 15 años a una de las salas del complejo “Mega Center” ubicado en el barrio paceño de Irpavi.

Las dos anteriores películas que observó Morales fueron “Rey Pelé”, y “Evo Pueblo”, del cineasta boliviano Tonchi Antezana.

Morales, según sus allegados, dijo estar satisfecho con el guión de Avatar, que relata la historia de ambiciones políticas que se desatan por el control de un preciado mineral (el unobtainium) cuyo kilogramo valía unos 20 millones de dólares en el mercado.

2 comentarios:

Markus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Markus dijo...

Guillermo, podrias poner un enlace en que EFECTIVAMENTE Evo sale diciendo eso? Lo unico que citan de él es: “Bolivia es el primer productor de quinua del mundo y por eso el Estado tiene la obligación de fomentar e incentivar la producción de quinua”... Ok. ¿Y donde sale él diciendo que desea patentar la quinua? Te agradeceré ponerlo, ya que todo el mundo está repitiendo como loro algo que no CITAN fehacientemente, lo cual se presta más a desinformación que a otra cosa.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares