martes, 30 de marzo de 2010

SIMON: "ARAOZ ES UNA CARA BONITA QUE NO DEFIENDE LOS INTERESES DEL ESTADO"


PERU 21 MARZO 30, 2010

Simon: "Aráoz es una cara bonita que no defiende los intereses del Estado"

El ex primer ministro arremetió contra la titular de Economía por los reparos que muestra al proyecto Olmos.

Simon calificó a Aráoz como una "tecnócrata" que no entiende el aspecto social.
El ex premier Yehude Simon afirmó que la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, es una “cara bonita” que no defiende los intereses del Estado cuando pone sus reparos a que el proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque, se ejecute mediante una iniciativa privada.

“Una cara bonita no necesariamente significa que tenga la razón. Aquí en el Perú se confunden las cosas”, dijo Simon en CPN Radio, reiterando así sus críticas contra Aráoz, como cuando lo hizo por el caso de Bagua.

Simon, ex presidente de la región Lambayeque, dijo que la titular del MEF no conoce del tema, pues aseguró que ella no asistió a las reuniones que convocó el premier Javier Velásquez sobre el proyecto, ya que solo envió a dos técnicos. Como se recuerda, en algún momento se habló de un quiebre en el gabinete.

Finalmente, criticó que Aráoz sea una tecnócrata y no entienda que “además de la economía, importa también el tema social”. Destacó que este proyecto podría ser rentable a largo plazo y beneficiar al pueblo de Lambayeque.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2009

Simon volvió al penal donde cumplió condena

0:05 | El ex primer ministro visitó la prisión donde pasó casi una década de encierro acusado de apología al terrorismo

Yehude Simon Munaro visitó el penal Castro Castro, donde pasó 8 años y medio preso acusado por apología al terrorismo. Fue inevitable que el ex primer ministro del actual Gobierno, recordara los duros momentos que le tocó vivir en ese lugar.

El también ex presidente regional de Lambayeque confesó que hasta recuerda el número de peldaños que tenía que subir para llegar a la pequeña celda de 2×2 que le asignaron.

Confesó, además, que para no volverse loco y luchar contra la soledad tuvo que inventarse amigos. Uno de estos fue un gusano que encontró en un choclo al que bautizó como Aristóteles.

El reconocido político ofreció estas declaraciones en un reportaje que le realizó el programa “Día D” a propósito de su próxima candidatura a la presidente de la República.
___________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 24, 2009

"No seré candidato del Partido Aprista el 2011"

Entrevista/Yehude Simon Munaro. El ex premier tampoco descartó la posibilidad de aliarse con el partido del gobierno, y otros más, para demostrar que las alianzas políticas en el Perú sí funcionan.

Giuliana Retamozo Romero

¿Qué opina de la propuesta de Mercedes Cabanillas de aumentar el número de firmas para la inscripción de movimientos regionales y que solo participen en las elecciones generales los que hayan participado en las regionales?

Esta propuesta no va regir para este periodo, sería a partir del 2011 y el nuevo Congreso tendrá que ver si es viable o no. Por ahora es una propuesta para discutirla.

¿Cree que el Apra busca cerrarle el paso a nuevos movimientos?

¿Por qué?. A mí todavía no me han entregado mi inscripción y podría pensar eso si rigiera para el próximo proceso electoral, pero va debatirse después que termine este gobierno. Si es que hubo intención, que no creo, habrá fracasado.

¿Busca aliarse con el Apra, ya que en algún momento se dijo que sería su candidato el 2011?

El Apra tiene sus candidatos. Será Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas o Mercedes Áraoz yo no sé…

¿Yehude Simon no?

Eso es clarísimo. No voy a ser candidato por el Apra.

¿Y se aliará con el Apra?

No solamente con el Apra, con Somos Perú ya estamos en alianza, hemos conversado con el partido de Ketín Vidal, estamos a la espera de los productores nacionales. La próxima semana habrá una respuesta muy positiva. Nos hemos reunido con policías retirados tanto oficiales como suboficiales que van a trabajar con nosotros. En Perú siempre se ha hablado que las alianzas no funcionan y quiero demostrar que no es así.

Estas negociaciones las hace fuera de la escena pública porque aún no aparece en las encuestas.

Eso es lo que tú quieres (ríe).

¿En qué encuesta aparece?

La última encuesta de la Universidad de Lima, nos pone empatados en Lima con Ollanta Humala. Es cierto que el porcentaje es bajo, solo un 3.3%, pero hemos empatado, y por qué no lo publican. Por último, soy un viejo luchador, no por edad, sino por experiencia, por lo tanto no me rindo ni me derroto en función a las encuestas, trabajaré hasta llegar al puerto.

¿Un rival duro de roer será Ollanta Humala?

Cada cuál tiene su espacio.

¿Cómo ve la figura del padre Arana?

Es una persona interesante.

Se dice que él desplazaría a Humala, ¿cree también lo mismo?

No sé si lo desplazará, pero finalmente eso es decisión de la población que elige.

“Todo el Perú ha sido víctima del Baguazo”

¿Cree que fue la víctima injusta del “Baguazo”?

No. Yo creo que todo el Perú ha sido víctima de ese conflicto.

Ud. dijo que todos los peruanos debemos vernos en un espejo y evaluar cuánto contribuimos a resolver los conflictos, cuando usted se mira, piensa que contribuye a resolver los conflictos sociales del país?

Ciertamente, como me he visto y he visto a todos los peruanos.

¿Pero, honestamente, cree que fracasó en el “Baguazo”?

Tú harías lo mismo frente a un espejo, cada cual tiene conciencia y tiene que asumir sus consecuencias.

¿Se arrepiente de haber sido presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Alan García?

Nunca me arrepentiré de haber sido premier.
_________________________
CPN RADIO SETIEMBRE 24, 2009

Afirma Yehude Simon
Que Mercedes Aráoz tenga “rostro bonito” no impide hablarle de responsabilidades por “Baguazo”

| CPN RADIO - 10:02 - 24 SET| Que la titular de la Producción, Mercedes Aráoz, tenga un “rostro bonito” no impide decirle que tuvo parte de responsabilidad política por el “Baguazo”, afirmó el ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.
Fue al ratificar que dicha funcionaria, que antes ocupó la cartera de Comercio Exterior y Turismo, tiene algo que ver con el tema.
“Un rostro bonito no significa, necesariamente, que tenga la verdad o la razón absoluta”, aseveró Simon Munaro.

En diálogo con De primera mano de la nueva CPN Radio sostuvo que Aráoz Fernández no tiene por qué enfadarse por sus declaraciones, al indicar que ella no ha sido la única responsable de la violencia que se suscitó en la provincia de Bagua, Amazonas, en junio pasado.

Aseveró que debe haber una comisión que investigue todos estos sucesos por el bien del país. “La verdad no se puede esconder en un rostro”, ratificó.
Advirtió que hay gente interesada en enfrentar al Gobierno con los nativos, lo cual – dijo- ya se está superando.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2009

Aráoz a Simon "De haber sido primera ministra, no hubiera hablado mal"

12:09 | La ministra respondió al ex titular de la PCM y dijo que el estilo de Velásquez Quesquén es el más adecuado para resolver conflictos

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, dijo sentirse “dolida” por las declaraciones del ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien la responsabilizó por los sucesos violentos ocurridos en Bagua (Amazonas), y que dejó 34 muertos .

“No estoy molesta, pero sí dolida. Confiaba en una persona a la que respeto mucho y que lamento que de buenas a primeras comience a decir falsedades”, manifestó Aráoz en CPN Radio.

En la víspera, Simon Munaro señaló que Aráoz, en su condición de ministra de Comercio Exterior y Turismo, haya alarmado, días anteriores al conflicto en Bagua, al Gabinete Ministerial al sostener que la derogatoria de los decretos legislativos considerados lesivos a los intereses de las comunidades pondría en riesgo el Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos.

INICIO DE CAMPAÑA
Aráoz, la ministra más popular del Ejecutivo, atribuyó las críticas de Simon a su afán de “buscar excusas y razones para quedar bien” debido a su campaña política .

“Si hubiera sido la primera ministra, jamás hubiera hablado mal de un miembro de un equipo con el que yo hubiera trabajado. Eso no es una fórmula elegante y correcta”, manifestó.

“Lamento, honestamente, que para hacer política tengamos que hacer daño a las personas”, refirió.

MEJOR ESTILO
Indicó, asimismo, que aunque nunca se le pidió intervenir durante el conflicto en Bagua, consideró pertinente participar y apoyar las leyes promulgadas porque, a su juicio, iba a evitar la tala ilegal y el trabajo forzoso.

“El estilo que ha tomado el nuevo primer ministro es el más adecuado, estableciendo fechas y no compromisos regalados”, dijo.
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 22, 2009

17:06 Ministra Aráoz lamenta que Simon la responsabilice por trágicos hechos en Bagua

Lima, set. 22 (ANDINA)- La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, lamentó hoy que el ex jefe del Gabinete ministerial, Yehude Simon, haya dicho que ella tendría parte de responsabilidad en los hechos de violencia en Bagua, y atribuyó esas expresiones a razones “de campaña política”.

“Es lamentable que una persona a la cual le tengo un gran respeto esté atacando a un miembro de su equipo (…) No me gusta criticar a las personas pero creo que es una actitud desagradable porque muestra solamente que es un tema de campaña política”, expresó.

Dijo que el propio Congreso estableció responsabilidades sobre el tema, y rechazó que Simon la acuse de haber convencido al presidente de la República, Alan García, de no derogar el decreto legislativo 1090 que complementaba el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Según explicó, ella lo único que mencionó al mandatario es que esa norma en particular se relacionaba con el acuerdo comercial, cuya adenda obligaba al Perú a luchar contra la tala ilegal de los bosques amazónicos.

“Nunca se mintió sobre el tema, y lamento que un miembro del Ejecutivo y que formó parte de este Gobierno y que siempre lo será, comience a jugar estas cosas por campaña política (…) Yo no estoy en campaña y no tengo nada que buscar en ese sentido”, indicó.
La titular de la Producción agregó que, en todo caso, la responsabilidad política sobre los hechos de Bagua, en el que murieron 34 personas, recae en el conjunto del Gabinete ministerial que en junio conducía Simon.

Además, sostuvo que, en su condición de mujer cristiana, jamás habría adoptado una decisión ministerial que provocara la muerte o el daño de las comunidades nativas.
“Tenemos responsabilidad política todos los ministros, incluyendo Simon porque es parte de este Gobierno en el sentido que todos estamos estableciendo una política de desarrollo de nuestros sectores productivos”, resaltó.

Aráoz manifestó que, en su función de ministra, siempre mantuvo buenas relaciones con las comunidades nativas y campesinas porque propuso constantemente desde su despacho medidas legales que tiendan a su protección.

Mercedes Aráoz formuló estas declaraciones tras la presentación de la guía Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA Modelo) para las municipalidades del país, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el jefe del Gabinete ministerial. (FIN) JCP/GCO
_______________________
PERU 21 SETIEMBRE 22, 2009

Simon: Mercedes Aráoz fue una de las responsables del ‘Baguazo’

Luego de tres meses y medio de los sucesos luctuosos en la selva, el ex premier cuestionó que la entonces titular de Comercio Exterior no informó de manera exacta si la derogación de los decretos legislativos 1064 y 1090 afectarían el TLC con Estados Unidos.

Con la pierna en alto. El ex primer ministro Yehude Simon sostuvo que la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, que antes ocupó la cartera de Comercio Exterior y Turismo, es una de las responsables del ‘Baguazo’, pues consideró que no dio información exacta al Ejecutivo sobre si los decretos legislativos afectaban o no a la Amazonía.

En una entrevista a Terra, Simon Munaro sostuvo que Aráoz “fue una de las puntales que no ayudó” a solucionar el problema generado en la selva, que dejó a la postre 34 muertos, por lo que afirmó que tiene responsabilidad política en el tema. Cosa contraria ocurrió, dijo, con la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Por ello, recordó que Aráoz no informó de manera exacta al presidente Alan García ni al Consejo de Ministros si la derogación de los decretos legislativos 1064 y 1090 iban a poner en peligro el Tratado de Libtre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Incluso, cuestionó que hasta el momento el periodismo no le haya consultado a la ministra de la Producción sobre su grado de involucramiento en el caso.

Simon planteó que los ministros del sector involucrados en Bagua hablen, en esa línea mencionó al titular de Comercio Exterior y Turismo, del Interior, y del Medio Ambiente.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

Simon culpa a Mercedes Aráoz por el 'Baguazo'

10:33 | El líder del Partido Humanista dijo que la ministra tuvo parte de responsabilidad al sostener que protesta nativa pondría en riesgo TLC

El ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, señaló que la actual ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, tiene parte de responsabilidad de la violencia desatada en Bagua, el pasado cinco de junio, que dejó 34 muertos.

“Yo valoro a Mercedes Araoz como una técnica exitosa, pero creo que finalmente fue de las puntales… de las que no ayudaron en ese tema”, indicó Simon Munaro en una entrevista a Terra Magazine.

El líder del Partido Humanista manifestó que Aráoz, en su condición de titular de Comercio Exterior y Turismo, contribuyó al conflicto al advertirle al presidente Alan García que derogar las leyes consideradas lesivas por las comunidades amazónicas pondrían en riesgo el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.

PROTESTAS DURADERAS
Las comunidades realizaron largas protestas por considerar que no fueron consultadas para la elaboración de los decretos legislativos y que los mismos afectaban sus territorios.

“Mercedes Araoz le dijo al presidente Alan García y le dijo al Consejo de Ministros que con esto (la promulgación o no de las leyes de la Amazonía) corría peligro el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, declaró el ex primer ministro.

COMENTARIOS INEXACTOS
Simon Munaro refirió que el comentario de Aráoz al mandatario, realizado días anteriores al conflicto en Bagua, “no fue exacto”.

En ese sentido, el candidato presidencial demandó a Aráoz asumir su responsabilidad política, como lo hizo la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

El Congreso decidió conformar una comisión investigadora que analice el sangriento hecho y el Gobierno ha instalado una comisión que analizará los aspectos sociales y culturales del conflicto.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

Yehude Simon considera positiva la publicación del libro "De puño y letra"

9:21 | El líder del Partido Humanista destacó que la obra de Abimael Guzmán sirvió para unir a los peruanos contra el terrorismo

El líder del Partido Humanista Yehude Simon consideró positivo que el sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, publique un libro al considerar que es bueno saber lo que piensa un preso.

“A mí no me preocupa que un preso puede publicar sus textos porque finalmente eso es bueno para saber cómo está pensando”, señaló Simon a Ideeleradio.

El ex presidente del Consejo de Ministros declaró que lo principal es conocer la reacción de la juventud ante la divulgación de la obra, titulada “De Puño y letra”.

LADO POSITIVO
No obstante, Simon destacó que la publicación sirvió para unir a los peruanos frente al terrorismo. “El libro de Guzmán ha tenido la virtud de unir a todos los peruanos y de poner a todos en contra del terrorismo”, aseveró.

Por otro lado, Simon Munaro, quien minimizó la intención de SL de participar en las próximas elecciones al sostener que “es un debate que no vale la pena, el Perú tiene problemas muchos más grandes”.

“Lo otro es parte del folclore y le estamos dando la tribuna a quien no le corresponde”, sentenció.
____________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 16, 2009

Simon: Libro de Guzmán no hace apología al terrorismo

No creo que el libro ‘De puño y letra’ de Abimael Guzmán, haga apología al terrorismo y considero que el país se está ahogando en un vaso de agua, afirmó el ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

Aseveró además que debemos dejar que el Poder Judicial resuelva este tema e indicó que el gran perdedor con esta publicación es el propio Guzmán Reinoso.

“Hay frases que seguramente son altisonantes por lo que significa, yo no he leído el libro realmente, pero he escuchado algunas frases del libro y como te digo hay frases que seguramente son muy chocantes, pero no lo creo (que sea apología), se habla de que el texto significa la defensa de Guzmán en el Poder Judicial, pero dejemos que el Poder Judicial haga lo suyo. Yo creo que nos estamos ahogando en un vaso de agua”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo importante es que el Perú ganó, lo importante es que todo el mundo recuerda los difíciles momentos que pasamos y que no deben volver a producirse. Se están mandando mensajes de unidad de todos los peruanos. (…) Creo que el gran perdedor con la publicación de este libro es justamente su autor y la organización que lo presentó, por lo tanto no hay que perder de vista eso. Quien gana es el Perú, porque tiene un efecto contrario a lo que todos suponían”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la publicación de este libro, nos hace recordar también lo “valioso que fue el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación” y permite que los jóvenes no se olviden de las muertes que originó la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

“Debemos recordar que hubo una violencia que produjo, según la Comisión de la Verdad, alrededor de 60 mil muertos y según otros 30 mil, pero estamos hablando de miles de muertos; si un muerto es una desgracia, imagínense miles de muertos. Por lo tanto yo veo este tema de una manera positiva”, añadió.

“Este libro de Guzmán ha tenido la virtud de unir a todos los peruanos y responder todos en contra del terrorismo y en contra de cualquier posibilidad de darle triunfos a quien no le corresponde o darle aplausos a quien no le corresponde”, manifestó.

Cuestionó que se haya hecho todo un escándalo con la publicación de ‘De puño y letra’, cuando pudo pasar desapercibido como muchos otros textos, como por ejemplo, el publicado por el cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Víctor Polay Campos.

“Toda comparación es odiosa, pero creo que se ha hecho un escándalo en la medida de la forma de cómo se presentaron los textos, uno fue más silencioso (el de Polay Campos) y el otro con mayor escándalo (el de Guzmán Reinoso), justamente cuando todavía tenemos los problemas en el Vrae, cuando todavía se habla con fuerza del narcotráfico y justamente cuando se abatió un helicóptero, por lo tanto la reacción es por eso”, indicó.

En ese sentido, Simon Munaro dijo que no le preocupa que una persona privada de su libertad pueda publicar un libro, pero aseveró que es importante no victimizarlo y colocarlo en el lugar que le corresponde.

“Creo que no podemos exagerar. Adolf Hitler escribió y Vladimiro Montesinos que no es un santo también escribió, recordemos que le hizo un daño terrible al Perú, no nos olvidemos de los muertos de La Cantuta. Eso no nos debe preocupar, lo que nos debe preocupar es como reaccionamos y como reacciona la juventud”, manifestó.
_____________
OJO 27 10 08

YEHUDE SIMON CRITICA AMENAZA AL FÚTBOL PERUANO

”La Fifa es autoritaria”

Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros, afirmó que la Fifa es autoritaria al amenazar con desafiliar al fútbol peruano si no cumple con reconocer a Manuel Burga como presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Simon criticó además a la Fifa y a su presidente el suizo Joseph Blatter, porque no hacen ninguna investigación de lo que sucede en nuestro balompié.

Aseguró que las autoridades del gobierno harán lo que más conviene a los intereses del Perú.

Hay un entredicho con la Fifa que estamos poniendo en una balanza porque no tenemos que ver lo que más le conviene al señor Burga sino lo que más le conviene al Perú, dijo en declaraciones a RPP Noticias.

Añadió que sería una pena que Perú no pueda organizar el Sudamericano Sub-20, a realizarse en enero del próximo año.

Pero es malo que ellos (la Fifa) defiendan a los suyos (por Burga) y aparentemente esto sería como un Estado dentro de otro, pero si así son las normas o las leyes, hay que tener mucho cuidado, refirió.

Simon afirmó que aún no ha conversado con el jefe del IPD, Arturo Woodman, sobre la situación y espera que se tenga una solución al problema antes de fines de noviembre.

La Fifa lanzó un ultimátum al Perú para que antes del 21 de noviembre el IPD y el Estado reconozcan a Manuel Burga, desbloqueen las cuentas bancarias de la FPF, incluyan a su directorio en Registros Públicos y se olviden del castigo de cinco años impuesto al titular de la federación.
___________________
CORREO 25 10 08

Yehude, un peso pluma

Este jueves el MEF reveló que las regiones y los municipios tienen depositados cerca de S/.9 mil millones (o sea, la bicoca de US$3 mil millones) en cuentas del BCR y del Banco de la Nación. Un cerro de dinero y no sabemos cuántos millones más tienen estacionados en la banca privada.

¿Entonces con qué cara el premier Simon y los presidentes regionales hacen berrinches por recortes presupuestarios si están que nadan en dinero sin usar? Áncash -presidida por ese exaltado de voz tan desagradable- sólo ha ejecutado el 33% de sus ingresos hasta este mes y allí sí que nadan en dinero por las minas que hay en su jurisdicción.

Y Simon apañando esto, armando conflictos públicos con su ministro de Economía. Sus primeros días en el premierato parecen demostrar que el cargo le queda inmenso, que el hombre está bueno para administrar Lambayeque nomás. Mete la pata de manera infantil con sus indiscreciones sobre su gabinete, no demuestra tener un programa de gobierno más o menos pensado, se dedica a dar vueltas en lugar de despachar con sus ministros, habla tonterías cuando se ocupa de economía (un puntito más de inflación no importa, está bien la condonación de deudas agrarias), se le ve con tan poco mundo cuando se refiere a la crisis internacional, los caviares deciden quiénes son sus ministros... Hasta ahora, este recomendado por Mirko Lauer para Premier está bueno para regentar Lambayeque, para Chongoyape nomás. Si sigue así, deberían pensar seriamente en cambiarlo en diciembre, a lo mucho. Se nos vienen serios problemas desde afuera y no estamos para tener a un peso pluma de 57 kilos para enfrentar al gigante de sumo de 300 kilos de la crisis externa.

- No es mala la idea de que las comisiones de las AFP estén vinculadas a su rentabilidad, pero cuidado que por ganar más no se midan después los riesgos, ya que un negocio previsional debe tener también mucha prudencia y ya vemos lo que pasó en EE.UU. cuando los gestores de fondos se entusiasmaron.

- Lo malo de este reciente robo de las AFP en Argentina es que desacredita al barrio sudamericano, deja la impresión de que ésta es una vecindad de fumones impresentables e incorregibles, con especímenes como Chávez, Evo, Bonnie Clyde Kirchner y Correa pululando por allí. Los peruanos, chilenos, brasileños y colombianos hacemos tantos esfuerzos por mejorar y los otros malean la plaza. Me preguntó además si los argentinos tienen algún tipo de predisposición genética para la estafa (como para el fútbol, la buena pinta y el palabreo intelectualoide), dado que uno observa que practican a menudo este vicio tanto a nivel estatal como empresarial.

- Uno lee a economistas zurdos o heterodoxos como Francke, Burneo, Campodónico, Seminario o Schuldt y como que se percibe el deseo oculto de que ojalá toda nuestra economía se joda, que todo se vaya al diablo absolutamente para su deleite y para después decir teníamos razón. Toda crítica es interesante, pero a éstos se les sale la mala leche por más que lo oculten. Cómo somos los peruanos...
Aldo Mariátegui
______________________

EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2008

Ocho de los ministros del gabinete Del Castillo se quedarían en sus cargos

7:35 | Para el Ministerio de Salud habrían propuesto al médico Óscar Ugarte. El nuevo Gabinete jura hoy a las 5 p.m.

Por Débora Dongo-Soria

Un día agitado tuvo ayer el designado presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, al trasladarse de un lado a otro de la capital para reunirse con diversos sectores de la población antes de jurar hoy el cargo.

Luego de conversar con la dirigencia del Partido Humanista, fundado por él y con el cual ganó su segunda elección a la presidencia regional de Lambayeque, Simon se limitó a decir que el renovado equipo ministerial ya está "casi completo", sin adelantar nombres. Pidió, más bien, confianza y tranquilidad a la población ante la juramentación del nuevo gabinete, que será hoy a las 5 p.m., y aseguró que su composición será muy equilibrada y garantizará la inversión privada, la lucha contra la pobreza y la erradicación de la corrupción.

Luego de esas declaraciones, Simon enrumbó a la sede del Colegio Médico del Perú, en Miraflores, donde le propuso al que fuera viceministro de Salud durante el gobierno de Alejandro Toledo y actual secretario general de su partido, Óscar Ugarte Ubillús, asumir la cartera de Salud. Ello ocurrió tras reunirse con dirigentes de la Federación Médica Peruana (FMP) a fin de persuadirlos para desistir de la huelga que mantienen.

La visita de Simon tuvo rápida respuesta. Ugarte dijo que si el presidente Alan García lo acepta en el cargo, trabajará por llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga médica. Por su parte, el presidente de la FMP, Julio Vargas, respaldó la posible designación de Ugarte y afirmó que reanudará el diálogo con el Poder Ejecutivo.

Por ahora, la designación de Ugarte dependerá del jefe de Estado. Mientras tanto, se daría por descontada la ratificación de los ministros Luis Valdivieso (Economía), Mercedes Aráoz (Comercio Exterior), Antonio Brack (Ambiente) y José Antonio García Belaunde (Relaciones Exteriores). Sobre el resto del Gabinete se guarda profundo hermetismo, aunque trascendió que, al menos, otros cuatro ministros serían ratificados en sus respectivos cargos. Es decir, ocho de los 16 ministros del anterior Gabinete acompañarían a Simon.

CONTRA LA CORRUPCIÓN
Pero eso no fue todo. Simon también se dio tiempo para reunirse por casi una hora con la Junta Directiva del Congreso y representantes del humalismo en el Palacio Legislativo, con quienes acordó el establecimiento de una alianza entre ese poder del Estado y el Ejecutivo, a fin de luchar contra la corrupción.

Simon dijo que presentará propuestas para hacerle la guerra a la corrupción, pero no precisó cuáles. El presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, indicó que el Legislativo profundizará las investigaciones y dará un marco normativo para neutralizar los actos de corrupción.

LICENCIA POR 45 DÍAS
A través de una carta al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, el consejero delegado de la región Lambayeque, Pedro Cisneros Calderón, concedió a Yehude Simon licencia por 45 días, a partir del 14 de octubre, a fin de que pueda ejercer el cargo de primer ministro.

Según el ex miembro del JNE Gastón Soto Vallenas, Simon no está impedido de asumir la jefatura del Gabinete. Pero precisó que hay un vacío legal que debe ser resuelto por el Congreso.

Para el ex titular de la Comisión de Constitución, Aurelio Pastor, la vacancia de Simon como presidente regional operaría en forma automática en cuanto jure al cargo de primer ministro.

Frente a las críticas de los congresistas fujimoristas ante la designación de Simon, el titular del Poder Judicial, Francisco Távara, aseguró que no existe ningún impedimento para que Simon lidere el nuevo equipo ministerial.

* EL COMENTARIO DEL EDITOR
La rosa de los vientos de Yehude Simon
Por: Juan Paredes Castro |

Si tuviéramos que hacer una metáfora de los cuatro puntos cardinales que el nuevo primer ministro, Yehude Simon, debe manejar en adelante, por lo menos tres de ellos no son los que la gente está pensando.

Se dice que su trabajo político se orientaría a contener las demandas sociales. Digamos que ese sería su norte. Que se respaldaría en un buen número de presidentes regionales, ex colegas suyos. Que a su izquierda, tendría, valga la redundancia, el aval de su alma máter: la izquierda (extrañamente no del todo contenta con él). Que a su derecha, la excepcional perfomance cumplida en Lambayeque, con la más alta aprobación respecto de los demás gobiernos regionales. Y, por último, que a sus espaldas, el mayor escudo imaginable contra sus detractores de izquierda, centro y derecha.

Lo cierto es que, formando todo esto parte de lo que Simon trae consigo y de lo que también encuentra en el camino político, camino, además, absolutamente rocoso y enrevesado, los cuatro puntos cardinales del primer ministro entrante son distintos. ¿Por qué esencialmente distintos? Porque la Presidencia del Consejo de Ministros, por las características que tiene, no le va a permitir a Simon sectorizar su trabajo. Es más: como vocero del régimen, después del presidente Alan García, tendrá que estar inclusive donde no le guste estar y diciendo lo que quizá no quisiera decir, personalmente. Sus responsabilidades son, pues, la de un jefe de gobierno del día a día.

En principio, el norte de Simon no será distinto al de García: el de llevar al país al mayor crecimiento económico posible. Él viene de hacer crecer a Lambayeque. Y no puede apartarse del mismo ritmo, aunque ya con una visión nacional. A su derecha tendrán que estar la derecha y la centroderecha del país, a las que no puede excluir, pero tampoco privilegiar. A su izquierda lo acompañarán algunos compañeros suyos de ruta y otros le pondrán más de un obstáculo o disimularán algún tibio y calculado apoyo fraterno, más en lo personal que en lo político.

Estará convencido ahora de que el ramo de olivo que lanzó a la izquierda no solo fue apresurado sino que encierra la pregunta de qué izquierda estaba hablando. A sus espaldas no puede dejar de tomar en cuenta el activo y pasivo del gobierno de García y del ex primer ministro Jorge del Castillo. Ahí está la huelga médica como presente de la última crisis y la otra crisis, la financiera internacional, para lidiar codo a codo con el ministro de Economía, Luis Valdivieso.
Esta es, hasta hoy, la rosa de los vientos que aguarda a Yehude Simon, y que estamos seguros sabrá manejar.
___________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 14, 2008

Gabinete Simon mantiene la cuota aprista

Sin muchos cambios, Esta noche juran ministros en Palacio de Gobierno. Gonzales Posada o Rómulo Pizarro irían a Interior, Óscar Ugarte a Salud y José Carrasco Távara a Energía y Minas.

Inés Flores.

El partido de gobierno mantendría su cuota de seis miembros en el gabinete de Yehude Simon que jura esta noche en Palacio de Gobierno, aunque una vez que se confirmen los nombramientos podría darse alguna sorpresa más.

Al cierre de esta edición se conoció que entre Rafael Rey y Javier Barreda estaría quien asuma el portafolio de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Verónica Zavala, quien pasaría a ocupar un cargo en el exterior.

Hasta hoy, Barreda se desempeñaba como viceministro de Desarrollo en el Ministerio de la Mujer. A él se sumaría el parlamentario José Carrasco Távara, quien sucedería a Juan Valdivia en el portafolio de Energía y Minas. Valdivia renunció como consecuencia de la difusión de los petroaudios.

El otro aprista es Jorge Villasante en el Ministerio de Trabajo, cargo que se le entregó hace diez días.

El puesto que deja Ismael Benavides en el ministerio deAgricultura sería ocupado por el vicepresidente regional de Arequipa.

Quienes se mantienen en sus cargos son los titulares de Justicia, Rosario Fernández; y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo.

Para la cartera del Interior hasta anoche había dos nombres: Luis Gonzales Posada y Rómulo Pizarro, actual jefe de Devida; aunque las fuentes señalan que lo más probable es que el reemplazante de Alva Castro sea el ex presidente del Congreso.

EL MINISTRO DE SIMON

Para el Ministerio de Salud fue propuesto el médico Óscar Ugarte, regidor en la gestión edil de Alfonso Barrantes y hoy dirigente del partido Humanista, de Simon.

Ugarte confirmó que había sido invitado por Simon, pero dijo que estaba pendiente la aprobación del presidente Alan García.

De otro lado, Carmen Vildoso, ex viceministra de Trabajo en el gobierno de Alejandro Toledo, ocupará el Ministerio de la Mujer.

SIN MUCHOS CAMBIOS

A los tres ministros confirmados por Simon –José Antonio García Belaunde en Relaciones Exteriores, Mercedes Aráoz en Comercio Exterior y Luis Valdivieso en Economía y Finanzas– se suman Ántero Flores Aráoz en Defensa; Enrique Cornejo en Vivienda y Construcción; Rosario Fernández en Justicia; José Antonio Chang en Educación; y Antonio Brack en el Ministerio del Ambiente.

En el caso de Rafael Rey, hasta anoche las versiones indicaban que permanecería en el cargo; pero desde ayer en la mañana corrieron rumores de que podría pasar a Transportes y Comunicaciones.

Y para Agricultura, se mencionó a Rodolfo Beltrán, el actual jefe del Pronamachcs, y Nidia Vílchez, presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso. Al final se habría elegido a Carlos Leyton.

Es decir, si bien podría haber dos congresistas apristas en el gabinete, regresan al Parlamento tanto el ex jefe del gabinete Jorge Del Castillo como Luis Alva Castro.

SIN FAJÍN MINISTERIAL

En consecuencia, a menos que haya algún cambio de última hora, junto con Del Castillo se irían
del gabinete Verónica Zavala, Susana Pinilla, Luis Alva Castro y Hernán Garrido Lecca.

Como sea, seguramente ellos estarán esta noche en Palacio de Gobierno para saludar a sus reemplazantes, pues el flamante premier ha invitado a la prensa a la ceremonia de juramentación que se realizará a las 7 p.m.

Licencia de 45 días para Simon

El Consejo Regional de Lambayeque aprobó dar licencia de 45 días a Yehude Simon para que asuma la dirección del nuevo gabinete. Además, encargó la presidencia regional a la vicepresidenta Nery Saldarriaga.

El pedido de licencia de Simon fue sustentado por el jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional, Martín Llontop. "Este tipo de licencia puede ser concedida por el consejo regional, pero no puede superar los 45 días naturales al año, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo", indicó.
________________________
LA PRIMERA 14 de octubre de 2008

La agenda de Simon

El ex presidente regional de Lambayeque no la tiene fácil.

El virtual premier Yehude Simon deberá decidir si guarda distancia o no con el ministro de Economía, Luis Valdivieso, que insiste en que, para mejorar las cosas, sólo se debe cortar gastos a cualquier precio. Simon, con los fujimoristas como sus principales críticos por ahora, inicia un nuevo camino del gobierno del presidente García.

Diversos sectores políticos y sociales coinciden en que el virtual presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, tiene por delante un camino con vallas de todos los tamaños, es decir los problemas que no pudo, no supo o no quiso solucionar su antecesor, Jorge del Castillo. Aquí una lista tentativa de urgencias por atender

Programas
Los programas sociales heredados han tenido resultados modestos pero positivos. Sin embargo, el presidente García no le ha dado el empuje necesario para mejorar su rendimiento. Una de las tareas de Simon será reformular estos programas para que mejoren, en realidad, las condiciones de vida de los peruanos humildes a quienes desde la década pasada se les ha prometido el “chorreo” sin hacerlo realidad.

Reforma
Aquella promesa electoral del presidente García, de impulsar una reforma del Estado para que éste sea “promotor, eficiente y mejore las condiciones de vida de todos los peruanos” quedó sólo en la retórica del mandatario olvidadizo de sus compromisos. El premier tiene aquí un trabajo fundamental, debe impulsar una reforma del Estado para que sirva a todos por igual y mejore las condiciones de vida de la persona, garantice la equidad en el acceso a la justicia y una educación de calidad y la salud para todos.

Limpieza
Al tomar las riendas del premierato, Simon deberá limpiar de corrupción e ineficiencia ministerios y organismos emblemáticos de esas taras, como Cofopri, EsSalud, Devida, Registros Públicos y otros. Además, deberá impulsar la regionalización y por ejemplo, reactivar el Consejo Nacional de Descentralización (CND).

También deberá viabilizar la demanda de la oposición de que sea esta la que proponga al presidente los candidatos para que el presidente designe al nuevo Contralor, a fin de que este sea insospechable de influencia aprista y puede ayudar a la lucha contra la corrupción.

Adiós, Rey
Sería grave y una mala señal para diversos sectores sociales y sectores pesqueros, por ejemplo, que mantenga en el gabinete a elementos desgastados de derecha extrema como Rafael Rey, quien según sus detractores sólo defiende a sus amigos, es decir, los que manejan a los lobbis contra las mayorías.

Seguridad
Otra tarea pendiente es luchar, con estricto respeto de los derechos humanos, contra los remanentes de Sendero Luminoso, las bandas de narcotraficantes y las denunciadas alianzas entre ambos. Para evitar atentados como el ataque sangriento de la semana pasada en Huancavelica, Simon deberá contar en las carteras del Interior y de Defensa, con ministros eficientes que logren que el país tenga seguridad y olvide por fin los 20 años de guerra interna, que enlutó a miles de peruanos

Conflictos
Hace unas semanas, la Defensoría indicó que actualmente existen 117 conflictos sociales que, al complicarse, podrían crear focos de inestabilidad en varias regiones. La mayoría de estos conflictos son generados por los decretos legislativos que el Ejecutivo lanzó indiscriminadamente con el pretexto de que servirían para facilitar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Los decretos legislativos 1015 y 1073, que facilitaban la venta de los terrenos comunales de los indígenas selváticos y andinos, fueron derogados tras una gran protesta de los indígenas amazónicos, la que puede reanudarse si no se derogan otros decretos legislativos lesivos a los intereses de los indígenas. Este es sólo uno de los conflictos pendientes. La lista incluye el pliego de reclamos de la CGTP y, en general, las demandas sociales y regionales ignoradas por Del Castillo.

Paco Moreno, Redacción
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2008

La rosa de los vientos de Yehude Simon
Por: Juan Paredes Castro |

Si tuviéramos que hacer una metáfora de los cuatro puntos cardinales que el nuevo primer ministro, Yehude Simon, debe manejar en adelante, por lo menos tres de ellos no son los que la gente está pensando.

Se dice que su trabajo político se orientaría a contener las demandas sociales. Digamos que ese sería su norte. Que se respaldaría en un buen número de presidentes regionales, ex colegas suyos. Que a su izquierda, tendría, valga la redundancia, el aval de su alma máter: la izquierda (extrañamente no del todo contenta con él). Que a su derecha, la excepcional perfomance cumplida en Lambayeque, con la más alta aprobación respecto de los demás gobiernos regionales. Y, por último, que a sus espaldas, el mayor escudo imaginable contra sus detractores de izquierda, centro y derecha.

Lo cierto es que, formando todo esto parte de lo que Simon trae consigo y de lo que también encuentra en el camino político, camino, además, absolutamente rocoso y enrevesado, los cuatro puntos cardinales del primer ministro entrante son distintos. ¿Por qué esencialmente distintos? Porque la Presidencia del Consejo de Ministros, por las características que tiene, no le va a permitir a Simon sectorizar su trabajo. Es más: como vocero del régimen, después del presidente Alan García, tendrá que estar inclusive donde no le guste estar y diciendo lo que quizá no quisiera decir, personalmente. Sus responsabilidades son, pues, la de un jefe de gobierno del día a día.

En principio, el norte de Simon no será distinto al de García: el de llevar al país al mayor crecimiento económico posible. Él viene de hacer crecer a Lambayeque. Y no puede apartarse del mismo ritmo, aunque ya con una visión nacional. A su derecha tendrán que estar la derecha y la centroderecha del país, a las que no puede excluir, pero tampoco privilegiar. A su izquierda lo acompañarán algunos compañeros suyos de ruta y otros le pondrán más de un obstáculo o disimularán algún tibio y calculado apoyo fraterno, más en lo personal que en lo político. Estará convencido ahora de que el ramo de olivo que lanzó a la izquierda no solo fue apresurado sino que encierra la pregunta de qué izquierda estaba hablando. A sus espaldas no puede dejar de tomar en cuenta el activo y pasivo del gobierno de García y del ex primer ministro Jorge del Castillo. Ahí está la huelga médica como presente de la última crisis y la otra crisis, la financiera internacional, para lidiar codo a codo con el ministro de Economía, Luis Valdivieso.

Esta es, hasta hoy, la rosa de los vientos que aguarda a Yehude Simon, y que estamos seguros sabrá manejar.
___________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 14, 2008

Editorial
Tareas para Simon

Es imprescindible que el premier Yehude Simon y el nuevo gabinete, los cuales deben asumir funciones hoy, recuerden que la crisis política que aceleró los cambios en el Ejecutivo que muchos sectores reclamaban se debió al escándalo de corrupción más serio que se haya producido en lo que va del gobierno. Tan serio, que un reciente sondeo de la PUCP muestra que una mayoría de encuestados considera que las altas autoridades sabían del asunto.

Una percepción de ese calibre en boca de una mayoría erosiona en lo ético a cualquier gobierno. Por lo mismo, se impone que el nuevo Ejecutivo recupere la confianza ciudadana o, al menos, no permita que el deterioro siga. En este sentido, el premier tiene dos caminos. El primero es una convocatoria urgente al Acuerdo Nacional para su reactivación.

Y no solo su reactivación. En base a aquel punto de las políticas del AN que habla de una enérgico combate a la corrupción, el premier debe poner a andar la Iniciativa Nacional Anticorrupción, una tarea que debiera incluir el nombramiento de una comisión nacional -integrada por personalidades independientes de gran prestigio- cuya tarea debe ser implementar el Plan Nacional contra la Corrupción elaborado por una comisión ad hoc bajo el gobierno transitorio de Valentín Paniagua y puesto al día por la desactivada Oficina Nacional Anticorrupción hace pocos meses.

El segundo punto, también inmediato, consiste en proponer al Congreso el nombramiento de un profesional independiente y de trayectoria impecable para ocupar el cargo clave de Contralor General de la República, que quedará vacante a fin de mes. Se trata de romper de una vez por todas con la nefasta tradición que hace que cada gobierno busque elegir ""su"" contralor, en la esperanza de que el titular de este cargo medular en la estructura del Estado les cause los menores conflictos posibles.

Hace poco el presidente García tocó el tema para indicar que el próximo contralor "no será un aprista o representante del oficialismo, pero tampoco alguien de la oposición". El mandatario agregó que sería un profesional calificado, de solvencia moral y una personalidad de gran prestigio. Se lo recordamos hoy, cuando esos deseos deberían convertirse en requisitos y la propuesta hacerse pública, de modo que pueda pasar por el escrutinio del Congreso y al escrutinio ciudadano.

Si se logra elegir un contralor independiente y poner en marcha el Plan Nacional contra la Corrupción hay una posibilidad concreta de que las aguas vuelvan a su cauce. Al menos, no podría decirse que es abismal la diferencia entre las palabras y los hechos de este gobierno en materia de lucha anticorrupción, tal como ocurre hoy. ¿Escuchará el Ejecutivo estos sensatos pedidos?
__________________________
LA REPUBBLICA OCTUBRE 14, 2008

Alan Garcia en la encrucijada, ¿pero cuál?
Mirko Lauer

A primera vista Alan García ha aprovechado la conjunción de un clima de turbulencia financiera mundial y una ofensiva anticorrupción local para convertir el cambio de gabinete que muchos le reclamaban en un cambio de rumbo a mitad de gobierno. ¿Es realmente así? Todavía es temprano para decir algo concreto, pero ya las opiniones están muy divididas.

Los voceros de la derecha más dura ya han empezado a expresar su temor a que Yehude Simón, el nuevo premier, incline la balanza hacia la izquierda moderada y moderna de la que él se reclama, o más allá. Esto viene salpimentado con alusiones a su pasado izquierdista radical, que incluye ocho años cárcel por una falsa acusación de apología al terrorismo en tiempos de Alberto Fujimori.

Para la izquierda más radical, en cambio, Simón es simplemente más de lo mismo: un converso al neoliberalismo puesto allí por García para confundir al movimiento de protesta. En efecto, como presidente de la región Lambayeque el nuevo premier venía practicando la más ortodoxa, y a la vez políticamente la más exitosa, de las 25 gestiones regionales.

En las zonas intermedias del espectro ideológico peruano las visiones son menos pesimistas. El tipo de izquierdismo de Simón es percibido sobre todo como antesala de más gasto social. Su ortodoxia económica es asociada con una continuidad del culto a las inversiones y el crecimiento. La idea en este sector sería algo así como bienvenido el cambio moderado.

Hay algunas cosas que podrían cambiar con la sola presencia de Simón. Por ejemplo, su origen y prominencia en el movimiento regionalista lo convierten en un incomparable lobbyista para sus ex colegas de las 25 regiones. Su izquierdismo, moderado y todo, lo llevará a subir a bordo a colaboradores de posiciones virtualmente vetadas bajo este gobierno.

Para García comienza un tiempo de aprendizaje. Pues la nueva presencia tiene ciertos elementos de cohabitación a la francesa. Si Simón va a ser aprovechado, García le tendrá que permitir un espacio propio, comenzando por la esfera del discurso público. Esta va a ser la tregua más importante de las que recibirá, o no, el nuevo premier.

En cuanto a la dirección que tomará el gobierno en los dos años y medio que le quedan, el nombramiento de Simón parece precisamente el anuncio de que no hay nada escrito. Es decir que, dentro de la moral y las buenas costumbres, el rumbo no va a ser definido por compromisos ideológicos, sino por circunstancias concretas.

Varias de las principales movidas presidenciales del pasado semestre surgieron del terror atávico a una inflación incontrolable. La llegada de Simón y los cambios acompañantes no procede de un temor a la corrupción revelada ahora en octubre, sino de la percepción de que ese estallido moralizador podía ser antesala de una unificación y reorientación de la protesta y su liderazgo.

Si por un momento hacia el mes pasado García aceptó los llamados de su ministro de Economía a ajustar el gasto fiscal y los desembolsos de su dinero a las regiones, ahora más bien parece al borde de retomar, con los límites del caso, el camino del gasto social. Después de todo, es lo que vienen recomendando muchos ortodoxos del hemisferio norte.

Pero claro, como es inevitable ir guiándose por los efectos de acontecimientos externos, es inevitable también empezar a familiarizarse con los golpes de timón. A la hora de dejar el premierato Jorge del Castillo ha dicho que hoy los gobiernos regionales son más representativos del país que el Congreso. Quizás el lema perfecto para la llegada de Simón.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 14, 2008

Relaciones peligrosas
Simon debe construir una buena relación con el Apra.
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

Entre todas las reuniones que Yehude Simon está teniendo desde que el viernes se confirmó que juraría el cargo de presidente del Consejo de Ministros, quizá la más importante será la prevista para hoy, a las ocho de la mañana, en el local central del Apra de la Av. Alfonso Ugarte, con su dirigencia política.

La circunstancia especial que atraviesa el país prácticamente obligaba a tener que buscar a un 'no-aprista’ para reemplazar al renunciante Jorge del Castillo.

Por un lado, un desgaste político prematuro del gobierno que se expresa en índices bajos de aprobación de la opinión pública a pesar de un crecimiento económico extraordinariamente alto. Por el otro, el motivo que en última instancia desencadenó el cambio de gabinete: un destape de corrupción relevante cuya real dimensión todavía no se conoce a cabalidad.

En este contexto, era iluso apostar por un reemplazo del premier que viniera de casa. Por un lado, no muchos apristas importantes tienen las características personales de Del Castillo, como confianza del sector privado, cercanía al presidente o capacidad de operación política. Por el otro, debido al 'petrogate’, ahora hay una gran desconfianza en el Apra.

Así las cosas, los apristas pueden entender la necesidad de convocar a un 'no-aprista’ para presidir el gabinete ministerial, pero, sin duda, les duele en el alma tener que ceder posiciones a personas que, incluso, pueden ser percibidas como opositoras del régimen.

Por ello, uno de los riesgos más graves que puede tener el políticamente frágil premierato de Simon es que se quede sin el apoyo del Apra.

Esta posibilidad se debe evitar a toda costa, lo cual demandará, por un lado, mantener en el gabinete una cuota quizá no mayoritaria pero sí relevante de apristas. Y por el otro, que el premier ponga especial preocupación en la relación con los pesos pesados del partido. De lo contrario, se pueden poner muy pesados.

El Apra jugando a favor de una gestión ministerial constituye un parachoque magnífico especialmente en el Congreso. Pero si se pone a jugar en contra, puede ser una verdadera tortura china. Seguramente ese será el mensaje que esta mañana recibirá el premier Simon. A tomar nota.
________________________
LA RAZON OCTUBRE 14, 2008

Lucha contra corrupción y terrorismo es a muerte, dice
Simon rechaza cuestionamientos: “Si quieren que me investiguen”

John Colonio Roque
El virtual presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, salió al frente de los cuestionamientos de la bancada fujimorista quienes le emplazaron a que aclare las razones por las que fue condenado por apología al terrorismo y luego indultado.
Tras reunirse con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, Simon en declaraciones a la prensa, señaló que no tiene nada que temer a los pedidos de desclasificación del proceso que lo indultó por apología del terrorismo tras ser vinculado al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

>>
Gonzales Sandoval: Debe pedir perdón
El ex jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dincote), general PNP (r) Juan Gonzales Sandoval, afirmó que Yehude Simon debe deslindar su posición respecto al terrorismo al recordar que si bien no tomó las armas, colaboró con el MRTA.
"El hecho de que no haya Simon agarrado las armas para matar, no le puedo quitar responsabilidad porque Sendero Luminoso y el MRTA tenían organización de intelectuales", indicó y considero que Simón debe pedir perdón al pueblo.

"Quisiera escucharle que se reivindique, que pida perdón al pueblo, y nosotros estamos en condiciones de apoyarlo porque por su experiencia, yo sé que podría hacer un buen trabajo social", reconoció el general PNP, conocido como "El Chacal", durante el seguimiento a los mandos terroristas.

"Si quieren que me investiguen. Que me juzgue la población. Que me juzgue si trabajo o no trabajo, si luchamos contra la corrupción o no luchamos. Yo no me puedo poner a perder el tiempo a tener que contestarle a cada persona, respeto sus opiniones, tengo la conciencia completamente tranquila y que me evalúen por los resultados", comentó.

"¿De qué delito estamos hablando? Una persona que ha estado presa nueve años, que todo el mundo coincide en que hemos sido condenados injustamente, que ha condenado la violencia cuando ha sido presidente regional durante seis años. ¿Ustedes creen que Lambayeque va a votar por un terrorista? Así como decimos que la lucha contra la corrupción es una lucha a muerte, la lucha contra el terrorismo tiene que ser doblemente. El terrorismo y el narcotráfico son los principales enemigos de la democracia", enfatizó.

Desclasificación
En horas de la mañana el legislador fujimorista Carlos Raffo pidió que se desclasifique el expediente de Simon Munaro. Añadió que si el Gobierno no aclara los antecedentes del designado jefe del gabinete, su bancada no le dará la confianza cuando acuda al Parlamento para pedirla. "Tenemos que conocer cuál es la verdad con su condena. Tenemos que saber por qué fue condenado y por qué fue indultado, no podemos tener a un indultado terrorista aunque sea arrepentido de Premier", comentó Raffo.

Mientras tanto la legislador fujimorista Martha Moyano le exigió al nuevo Premier un deslinde con el terrorismo tras haber dirigido una publicación vinculada al MRTA.

* Políticamente Incorrecto
Yehude Simon: no es sólo cuestión de imagen
Víctor Robles Sosa (*)

Desde que salió de prisión, el año 2000, indultado por Valentín Paniagua y Diego García Sayán, el designado presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, ha trabajado con éxito en construirse una nueva imagen pública, con legítimo derecho, por cierto.

El nuevo perfil que luce hoy es el de un líder izquierdista moderno, al estilo de los socialistas chilenos o de Luis Inacio Lula da Silva; distante de Humala, y crítico de las asonadas que suelen impulsar los partidos comunistas que controlan la central sindical CGTP y otros gremios, etc.

Simon tiene legítimo derecho de reconstruir su imagen y su vida política, de enmendar rumbos equivocados y convertirse en lo que proyecta su imagen actual, pero tiene que hacerlo a partir del respeto a la verdad y a la historia, de lo contrario, en mi opinión, no puede merecer confianza.

Un ejemplo de cambio y reciclaje político limpio es el del ex jefe de la guerrilla colombiana M-19, Antonio Navarro Wolf, y de otros miembros de su agrupación, quienes se insertaron en la democracia rompiendo públicamente con su pasado violento y antidemocrático.

Yehude Simon no lo ha hecho nunca, ha persistido más bien en afirmar que fue injustamente encarcelado, y que jamás tuvo ninguna relación con la banda armada Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), lo cual es mentira, como lo demuestra la historia.

El presidente Alan García ha tomado una decisión equivocada, en nuestra opinión por falta de información, ya que cuando se hicieron públicos los vínculos de Simon con el MRTA, en 1991 y en 1992, el actual Jefe de Estado vivía acosado y abrumado por acusaciones políticas y judiciales.

El 25 de enero de 1992, el MRTA asesinó a balazos a Andrés Sosa Chanamé, un ex dirigente del movimiento Patria Libre. Tres días después, Simon dio una rueda de prensa en la que declaró lo siguiente: “Sosa vale más muerto que vivo, porque políticamente no significa nada…”.

Dos días después, el semanario “Cambio”, vocero de Patria Libre, el movimiento de extrema izquierda cuyo secretario general era Simon, publicó un reportaje titulado “MRTA aplicó sus estatutos”, en el que justificó el asesinato de Sosa acusándolo de “delator”. (¿de quién?).

La rueda de prensa fue convocada porque, después del homicidio, los familiares de Andrés Sosa hicieron pública una carta de puño y letra de la víctima, en la que responsabiliza de su muerte a la cúpula del MRTA, puntualmente a Víctor Polay, Miguel Rincón, Yehude Simon y José Álvarez, quien era jefe de Informaciones de “Cambio”.

Este pasquín informaba cada semana de todas las acciones armadas que realizaba el MRTA en el país, con fotografías exclusivas de los terroristas en acción. Obviamente que no era sólo el periódico de Patria Libre, el partido de Simon, sino también del MRTA. Quien lo dude solo tiene que revisar la colección en nuestra Biblioteca Nacional.

Según testimonios brindados por Sosa, antes de morir, a diversos periodistas, entre ellos César Lévano, el MRTA lo condenó a muerte porque se opuso a que Patria Libre sea una “fachada” de esa organización terrorista y porque propugnaba más bien que sea una organización autónoma e independiente.

Sosa también les contó a los periodistas que él debió ser elegido presidente de Patria Libre, pero tuvo que cederle el cargo a Yehude Simon, “por presión de Polay, y bajo amenaza de muerte”.

Pero la carta de Sosa no ha sido el único elemento vinculante de Simon con el MRTA. Hubo además una investigación policial en Chiclayo bajo la acusación de haber escondido armas de esa agrupación terrorista, y otra investigación por la pérdida de un maletín que presuntamente contenía información sobre el MRTA.

Este último episodio se produjo en Lima, cuando la policía intervino el domicilio del detenido por terrorismo César Cornejo del Prado. En esas circunstancias, el entonces diputado de Izquierda Unida, Simon, llegó a la casa, impuso su inmunidad parlamentaria, y se llevó el maletín.

Esa misma inmunidad la usó para realizar constantes visitas a los presos por terrorismo, siendo Víctor Polay Campos, según los registros del Instituto Nacional Penitenciario, su preso favorito.

Si hasta aquí el lector tiene todavía dudas, lea estas declaraciones hechas por Simon en la misma rueda de prensa del 28 de enero de 1992: “El MRTA siempre respeta la vida y en ningún momento ha matado a dirigente alguno ni a persona defensora de los intereses del pueblo”.

Estas palabras las dijo cuando el MRTA ya había asesinado, secuestrado y torturado a numerosas personas inocentes, humildes policías, empresarios, etc., cuando casi nadie en el Perú tenía la menor duda de que aquella era una banda terrorista cruel y sanguinaria.

Por todos los hechos mencionados, Yehude Simon fue sentenciado a 20 años de cárcel, y también por ello le fue denegado el indulto que le pidió al gobierno de Alberto Fujimori, beneficio que obtuvo recién el año 2000, otorgado por Diego García Sayán, con quien tiene esa gran deuda.

Señor Simon, usted tiene derecho de enmendar su vida, pero con la verdad por delante, por favor.

(*) Director Ejecutivo del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo (Ipades)

* Luna de hiel
Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

No le pintan fácil las cosas a Yehude Simon. El fujimorismo le enrostra el tema del MRTA y la izquierda lo tilda de “traidor”. Ciertos poderosos grupos empresariales expresan en privado su desconcierto por el nombramiento. A sectores del APRA no les ha gustado que él mismo filtrara la noticia de su nombramiento a través de la página web del IDL. Algunos candidatos a los que llamó para integrar el gabinete declinaron porque creen que será un premier “fusible”.

Y los que dicen que el diablo está en los detalles consideran un mal comienzo su propuesta de nombrar ministro de Salud al secretario general del Partido Humanista (dicen que Alan García se opuso, ya lo sabremos hoy). Otros, que se precian de enterados, criticaban anoche que Simon no haya insistido en la permanencia de Rafael Rey en Producción pese a que éste fue uno de los que abogó por su indulto. En fin, luna de miel no va a tener…

-Después de escuchar a César Gutiérrez la noche del domingo en Canal 11 y a Daniel Saba ayer en el Congreso, nos reafirmamos en lo que dijimos desde que estalló el petroescándalo. Dos pícaros hicieron cholitos a los noruegos de Discover y al dominicano Canaán y les sacaron harto dinero a cambio de nada, presumiendo de sus contactos. Como aprendices de mago, jugaron con fuerzas poderosas que no pudieron controlar y la venganza fue terrible.

Lo malo es que no solo ellos pagaron las consecuencias sino el país entero, porque provocaron una crisis política mayúscula y enlodaron a personas respetables como los presidentes de Petroperú y Perupetro y el premier Del Castillo, con quien podemos discrepar políticamente pero no imaginamos ensuciándose por un soborno. Ojalá que la investigación del Congreso y la judicial logre desentrañar el tema clave de todo este enredo: quiénes están realmente detrás del “chuponeo” y la distribución dosificada de audios.

-El Premio Nóbel de Economía ha ido a manos de un partidario del intervencionismo estatal como Paul Krugman. Parece que los suecos se compraron el cuento de que la crisis financiera ha sido producto de la liberalización cuando la verdad es que fue justamente el intervencionismo estatal el culpable, como ya lo explicó con meridiana claridad en este diario nuestro columnista Charles Philbrook.

Krugman, por mucho tiempo defensor del libre comercio, giró 180 grados debido a motivos personales: su profundo desprecio por George W. Bush, a quien en sus artículos en el New York Times culpa de todos los males del mundo. La internacional caviar ya tiene a dos voceros (el otro es Stiglitz) para despotricar de la malvada economía de mercado.
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 13, 2008

Nuevo gabinete juraría mañana y podrían quedar seis ministros

Renovación sería en diez ministerios, según nuevas versiones. Presidente García y Yehude Simon se reunieron ayer, pero aún no está listo el nuevo equipo. Nombres de sucesores en absoluta reserva.

Ana Núñez.

Desafío inicial. Tras su reunión dominical, Simon se despidió de García con el reto de convencer a independientes. Si no lo hace, más ministros serán ratificados.

Quizá por la coyuntura política marcada por el escándalo de los "petroaudios", pocas veces como esta se ha llevado adelante un proceso de renovación ministerial con tanta reserva. Las conversaciones sobre la conformación del nuevo gabinete, que juraría recién mañana, son protagonizadas única y exclusivamente por el presidente García y el ya confirmado futuro premier Yehude Simon, quien ayer llegó muy temprano a Palacio de Gobierno.

La cita entre el mandatario y su futuro presidente del Consejo de Ministros duró aproximadamente dos horas y media y ninguno de los dos declaró a la prensa tras el encuentro. García y Simon se limitaron a sonreír para las cámaras, tratando, tal vez, de demostrar que la crisis política va camino a resolverse.

Aunque no se pudo recoger la versión oficial sobre la conformación del nuevo equipo ministerial, fuentes de este diario afirmaron que no serían tres sino seis los ministros del gabinete Del Castillo que permanecerían en sus cargos.

Como lo ha adelantado el propio Simon, Mercedes Aráoz (Comercio Exterior), Luis Valdivieso (Economía) y José García Belaunde (Relaciones Exteriores) serían inamovibles en el nuevo equipo ministerial. Lo que no se sabía es que esa decisión fue por el propio Alan García antes, incluso, de que se conociera que Yehude Simon sucedería a Del Castillo en la PCM.

A esos tres ministros se sumarían otros tres actuales titulares de portafolio con los 10 nuevos ministros que serían colocados por Simon en coordinación con el jefe de Estado.

Trascendió que estos tres ministros serían Jorge Villasante (Trabajo), Antonio Brack (Ambiente) y Rosario Fernández (Justicia), quien el viernes comentó a los funcionarios de su despacho que no habría novedades en ese portafolio.

Otras fuentes indican, no obstante, que el presidente García querría mantener en su cargo al titular de Educación, José Chang, a la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, y que la participación de Rafael Rey (Producción) en la liberación de Simon pesaría para que permanezca en el despacho.

De los que entrarían al Ejecutivo poco se sabe. Propuestos desde el Apra tendrían posibilidad de hacerlo Mercedes Cabanillas o Gonzales Posada (Interior), César Zumaeta (Transportes), Daniel Robles (Salud), y Nidia Vílchez (Agricultura).

Ayer, Simon ratificó que dialogará con las fuerzas políticas, incluidas las de izquierda y la fujimorista, para elaborar propuestas de desarrollo.

"Ojalá que Ollanta (Humala) nos escuche para conversar. Es una persona valiosa y tiene propuestas interesantes. Dios quiera que Lourdes Flores y su grupo también puedan dialogar para ver cómo nos ayudan, porque la necesitamos", finalizó.

Suspensión en cargo regional

Acerca de la constitucionalidad de la renuncia de Simon a la presidencia regional de Lambayeque y la asunción del premierato, La República consultó con el constitucionalista Javier Alva Orlandini, quien dijo que el nuevo premier no tendría problemas.

El ex presidente del Tribunal Constitucional precisó que si bien el cargo de presidente regional es irrenunciable, la ley 28961 prevé específicamente una salida a casos como este, pues, cuando ocurren, el Consejo Regional debe declarar la suspensión del cargo de presidente regional mientras esté incapacitado de ejercerlo, aunque cuando culmine puede retomarlo.

Alva Orlandini advirtió asimismo que si hubiera una incompatibilidad entre la ley orgánica de las regiones y la Constitución, tendría que prevalecer, de todas maneras, esta última.

Por su parte, el constitucionalista y parlamentario Javier Valle Riestra consideró que si el presidente de la República puede renunciar al cargo, con mayor razón puede un congresista o un presidente regional. En todo caso, coincidió con Alva en que este no es un caso de renuncia, sino de suspensión del cargo.

Mientras, se supo que Alan García acudirá esta mañana a Pisco a la inauguración de, precisamente, una planta relacionada con la actividad petrolera.

* El Congreso será su principal escollo
El manejo de la crisis económica será crucial para mantener la adhesión popular. Ser jefe de la PCM lo catapulta a la arena política nacional, pero también lo expone a riesgos que hacen peligrar su carrera.

Beatriz Jiménez.

Enigma. Los analistas coinciden en vislumbrar un panorama difícil para Simon.

ESTRATEGIA: ¿Ser premier favorecerá su candidatura?

Yehude Simon nunca ha ocultado su deseo de ser candidato presidencial en las elecciones del 2011. El Partido Humanista Peruano no solo realizó su acto fundacional este mes de agosto en Chiclayo, sino que también organizó un almuerzo el 15 de setiembre en Lima para recabar apoyos.

Ahora ha dado el salto de un escenario regional que maneja muy bien a una desconocida arena política nacional. Este impulso no está precisamente exento de riesgos en la actual coyuntura.

Para el analista político Alberto Adrianzén, Yehude Simon no ha medido la magnitud de la crisis, y considera que esta decisión afectará su imagen como candidato.

"Es muy riesgosa –opina– porque la derecha manejará la economía del país, ya que se ha ratificado al ex ministro Luis Valdivieso en la cartera de Economía, y eso a la larga puede afectar su candidatura. El manejo económico de derecha hará difícil que tome medidas que favorezcan a las clases populares".

Sin embargo, para el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica Fernando Tuesta, el premierato lo catapulta por primera vez como una figura nacional. Hasta ahora en los sondeos, aunque lo colocaban como un líder valorado, su adhesión estaba acotada en el norte del país.

"Al principio la política económica lo perjudicará y su éxito dependerá de la capacidad y sagacidad para manejarse con el presidente, los grupos opositores y con las demandas acumuladas de las regiones", señala.

RIESGOS. ¿Se repetirá la historia de Valle Riestra?

Ver a Simon como premier recuerda inevitablemente a otros independientes u opositores al gobierno, como Javier Valle Riestra, Federico Salas o Beatriz Merino, cuyo premierato fue muy fugaz.

" Valle Riestra no tenía coherencia con los planes del presidente Fujimori. No se entendieron y todo terminó como un experimento abortado", recuerda el historiador y analista Antonio Zapata.

"Al ser Yehude Simon un independiente que viene de la izquierda, esa es una posibilidad", precisa.

Alberto Adrianzén, por su lado, dice tenerla clara. Según él, el destino final del líder regional se sabrá pronto, después de la Cumbre.

"Ante tanto conflicto, Alan García ha querido ganar tiempo frente a la APEC –afirma–. Simplemente, pasada la Cumbre, puede que Simon renuncie porque ya habrá cumplido su papel, y en su lugar ser nombrado un nuevo premier aprista".

Tuesta es de la opinión contraria. Para él, Simon permanecerá al menos un año en el puesto.

"Él quiere pasar a la historia haciendo cosas, y eso no se hace en unos meses. Su horizonte como jefe de la PCM no puede ser menor a un año", considera.

ESTÁ SOLO. ¿Cómo logrará el apoyo del Congreso?

El partido del futuro premier no tiene escaños en el Congreso. Además, su ideología de centro izquierda es única en el hemiciclo.

"De hecho, tendrá el respaldo del partido de gobierno –opina Tuesta–. Sería maquiavélico pensar que no lo apoyarán para quemarlo. Y si tiene una mala gestión, eso también daña la imagen del Apra".

Adrianzén prevé la gestión de Simon como muy difícil. "Si quiere hacer una medida de derecha, no va a contar con el apoyo del Partido Nacionalista; y si es progresista, tampoco del PPC", opina.

"No está en el mejor de los mundos –agrega–. Dependerá de la votación del APRA, de los votos de UPP y algunas veces del fujimorismo".

Para Antonio Zapata, la alternativa de Simon sería capitanear cruzadas nacionales que cuenten con el beneplácito de la opinión pública, e invitar al Congreso a participar.

¿Por qué poner a un opositor?

El historiador Antonio Zapta recordó que los recientes casos de opositores al gobierno ocupando la Presidencia del Congreso de Ministros (Valle Riestra o Federico Salas) no son los únicos en la historia del Perú republicano. También hubo experiencias exitosas.

Ese fue el caso del premier Pedro Beltrán, que ocupó la cartera ministerial durante el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche. "Este es un ejemplo en el que un presidente en aprietos nombra a como premier a un opositor y juntos logran realizar un viraje y capear el temporal en medio de una crisis económica", explica el historiador.

"Alan García, al decir que quiere un gabinete de ancha base, está indicando que ha decidido dar un golpe de timón con el fin de manejar mejor la relación con las regiones y con los movimientos populares. Por ello incorpora en el gabinete a personalidades con capacidad de diálogo con estos actores", agregó.

* La derecha no debe seguir gobernando
Humberto Campodónico

La nominación de Yehude Simon como primer ministro suscita serias interrogantes en el tema económico. Una de ellas es: el gobierno de García continúa con el modelo económico de libre mercado (instaurado desde la época de Fujimori). Por ello nombró como ministro de Economía a Luis Carranza, quien acaba de ser reemplazado por el ex funcionario del FMI Luis Valdivieso.

Así, el ministro Valdivieso, en el marco del "combate contra la inflación", ha propuesto recortar el gasto corriente y, también, las inversiones del gobierno central y de los gobiernos regionales y locales, tanto del presupuesto en marcha como en el 2009.

Esta política es el exacto opuesto de lo que la Asamblea de Gobiernos Regionales (GR), donde participa Yehude Simon, le planteó al ex premier Del Castillo en agosto: 1) instalación de una comisión mixta para impulsar la descentralización fiscal y mecanismos de compensación a las regiones que no reciben canon; 2) medidas para agilizar la inversión pública; 3) la implementación del Ceplan; y 4) que no les recorten sus presupuestos de 2009 y, por el contrario, les transfieran recursos en Salud y Educación. Los presidentes de los GR se han reafirmado en esta política, el viernes pasado, en la reunión con el presidente García.

Por tanto, se debe poner en práctica, no un recorte del consumo y de la inversión pública (que solo representa el 11% de la demanda interna), sino del consumo y de la inversión privada (el 89% de la demanda interna). Para ello se pueden aplicar varias medidas como, por ejemplo, la elevación de la tasa de interés del Banco Central y una estricta regulación de la SBS, que impida la elevación acelerada de los créditos de consumo.

También, con una recesión económica internacional en marcha, deben elevarse los ingresos tributarios, que están entre los más bajos de la región. Esto pasa por derogar las rebajas arancelarias unilaterales e inconsultas de Carranza, que en el 2007 han significado una menor recaudación de S/. 3,000 millones, según la jefa de la Sunat, Dra. Graciela Ortiz.

Asimismo, hay que eliminar las exoneraciones tributarias al sector financiero y extractivo (minería e hidrocarburos) que representan S/. 700 millones anuales, según el Marco Macroeconómico del MEF (ver "Crecer y redistribuir", Le Monde Diplomatique, octubre 2008, www.eldiplo.com.pe). También se debe revisar el drawback a los exportadores (S/. 700 millones anuales) para eliminar a los "infiltrados".

La defensa del mercado interno es igualmente importante, lo que implica (además de derogar la rebaja de aranceles) que el TLC con China no se debe negociar "sí o sí", como el TLC con EEUU. No se debe aceptar que nuestros productos más importantes no puedan entrar al mercado chino, ni que las confecciones chinas ingresen al país sin aranceles, porque eso significaría la pérdida de miles de empleos. No es esta la política de la ministra Aráoz, que parece va a quedar en el gabinete.

Además de estas y otras medidas que podrían implementarse, la cuestión central es superar el enfoque que plantea que la economía la maneja la derecha neoliberal (que no ganando ninguna elección) para satisfacer los intereses de los grandes grupos de poder económico, mientras que la población tiene que esperar el "chorreo" (que nunca llega) y contentarse con políticas de asistencia social.

Hay que dejar de lado, por tanto, al "perro del hortelano" y derogar buena parte de los 100 decretos legislativos que persiguen la liberalización a ultranza de la economía, lo que podría ser el eje de buenas relaciones con el Congreso. El nuevo premierato debiera contemplar políticas de inclusión social y redistribución del ingreso, tales como un aumento de sueldos y salarios y la propuesta de una pensión mínima universal (como en Bolivia, Argentina, Chile y Brasil), comenzando por las regiones más pobres.

Igualmente, hay que potenciar la actividad empresarial del Estado en los sectores estratégicos, poniendo, por ejemplo, al mando de Petroperú a personas altamente capacitadas técnicamente y probadamente honestas, como Juan Incháustegui y/o Carlos Herrera. Se necesita poner el péndulo al medio en las relaciones entre Estado y mercado. Pero esa no es la política de Valdivieso ni de Aráoz, que se dice quedarían en estos ministerios clave. Pero si no se cambia la política económica, ¿para qué aceptar el premierato? ¿Para terminar como Federico Salas en la época del fujimorismo? Espero equivocarme, pero creo que hacia allá vamos.
______________________
El Comercio 13 10 08

A RECOMPONER EL CONSEJO MINISTERIAL
Vieron qué ministros se quedan y qué otros se nombran en el nuevo Gabinete

El designado presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, llegó ayer por la mañana a la capital, procedente de Chiclayo. De inmediato, se trasladó a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente de la República, Alan García Pérez.

El encuentro entre el jefe del Estado y quien será el vocero de su Gobierno se inició a las 9 de la mañana y se prolongó por espacio de dos horas y media. Al retirarse de la sede presidencial, Simon no declaró.

Se supo que el tema que abordaron en privado fue la composición del nuevo Consejo de Ministros. Algunos de los que no seguirán integrándolo serían los titulares de Educación, José Antonio Chang, y de Vivienda, Enrique Cornejo. Según ha trascendido, el reemplazante de Chang sería el rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, con quien Simon habría almorzado ayer.

Por su parte, quien releve a Cornejo sería del Partido Aprista. Hay quienes dicen que se trataría del congresista César Zumaeta.
No obstante, la parlamentaria aprista Mercedes Cabanillas negó que el partido de gobierno pretendiera mantener una cuota de ministros dentro del Gabinete. Actualmente, seis son los apristas.

ALGUNOS SE QUEDAN
Por otro lado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, agradeció que Simon haya declarado el sábado que ella debería continuar en el Gabinete y confirmó su voluntad de continuar con su trabajo.

Quien también sería ratificado en el cargo es el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, diplomático de carrera muy cercano al presidente.
De igual manera, se quedarían Luis Valdivieso, del Ministerio de Economía y Finanzas; Ántero Flores-Aráoz, quien ocupa la cartera de Defensa; y Antonio Brack, del Ministerio del Ambiente.

Curiosamente, Mercedes Aráoz y el canciller acompañarán mañana al jefe del Estado a Ecuador, donde participará en una reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino.

* EDITORIAL
Acoso y derribo de un Gabinete
Por Héctor López Martínez. Historiador

El viernes último el escándalo originado por dos turbios personajes cuyas conversaciones dolosas fueron grabadas y luego hechas públicas tuvo el final que, sin duda, buscaron los iniciadores de este asunto: la dimisión del Gabinete encabezado desde el inicio del actual régimen por Jorge del Castillo.

Ciertamente indigna y reclama sanción que se produzcan oscuras componendas entre gente sin escrúpulos que, aprovechando un cargo público, o la cercanía a influyentes políticos, se dediquen a negociados con empresas nacionales o extranjeras, haciendo perder honorabilidad al necesario pedido que se hace al capital foráneo para que invierta en nuestro país en los más diversos rubros.

Sin embargo, no se puede ni se debe pasar por alto que en el origen de esta denuncia, que por cierto debía tomarse en cuenta, existe un delito igualmente grave: la interceptación telefónica, de la que hizo uso y abuso la dictadura fujimorista y que ahora regresa como una peligrosa y repugnante 'actividad privada'.

El llamado 'chuponeo', que permitió obtener los audios del escándalo, se ha efectuado de un modo sistemático, con muy buena calidad y, casi seguro, con una apropiada edición. Es, pues, necesario, que las autoridades se aboquen a la investigación de ambos delitos. Uno ya ha sido puesto en evidencia, el otro sigue oculto y sus autores con sofisticado instrumental tal vez en este momento estén realizando una nueva tarea. Las preguntas lógicas son: ¿Para quién? ¿Por encargo de quién? ¿De qué bolsillo sale el dinero para el pago de estos delincuentes electrónicos? Tanto la Policía Nacional como el Servicio de Inteligencia deben intensificar el esfuerzo de búsqueda de estos malhechores.

Respecto de los condenables manejos de León Alegría y Quimper, el asunto ya está en manos del Ministerio Público y debe seguir su curso judicial. Es positivo que hayan sido denunciados. El silencio y la permisividad son los mejores aliados de la corrupción. Pero detrás de los escándalos políticos, la historia lo recuerda, están siempre el dinero, la ambición o la pasión. En el caso que tratamos la responsabilidad política alcanzaba al titular del sector el cual, eventualmente, pudo ser interpelado, censurado o haber renunciado en gesto democrático. Pero aquí los iniciadores del escándalo y muchos de sus altavoces mediáticos, los jefes de los partidos de oposición y los congresistas antagónicos al gobierno aprovecharon la coyuntura para intentar derribar al Gabinete Ministerial. La salida de Jorge del Castillo de la Presidencia del Consejo de Ministros era el objetivo, y lo han logrado.

En esta misma página, editorialmente, se ha reconocido el buen hacer político de Jorge del Castillo, su talante democrático y conciliador, su admirable capacidad de trabajo y muchos logros que no es el caso mencionar ahora. El grupo que presidió, mayoritariamente, estuvo integrado por elementos competentes y honorables.

Sus tenaces enemigos --que no adversarios-- no tuvieron en cuenta la crisis financiera mundial y la proximidad de la Cumbre del APEC, tan importante para la economía y el prestigio internacional del Perú, o tal vez por eso eligieron estas fechas, para forzar una salida humillante de Del Castillo. No lo consiguieron. En su conferencia de prensa, luego de su fallida presentación ante el Congreso, dijo algo muy importante: que estaba allí para defender su honra y la de sus ministros.

Lenguaje no usual y plausible. El sentimiento vivo del honor, el celo de la dignidad propia y ajena, es la mejor garantía que puede presentar un hombre público ante la sociedad. Para terminar recordaré una frase de don Nicolás de Piérola: "¡No, no son las personas las que necesitamos cambiar; son las cosas!".
_______________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 12, 2008

Premier Simon ratifica a Aráoz, Valdivieso y García Belaunde

Nuevo equipo luchará contra la corrupción, según flamante premier. Se busca figuras vinculadas a gremios para otros portafolios. Presidente García pide incluir personalidades regionales y el Apra mantendrá su cuota.

Marco Sánchez.

Juntos. Yehude Simon y Alan García durante uno de sus cordiales encuentros en Chiclayo. Deben ahora elegir a los ministros del nuevo gabinete.

Renovación total. Solo tres, o cuatro como máximo, de los 16 ministros del gabinete Del Castillo quedarán en el nuevo equipo que dirigirá desde mañana el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro.

Los ministros Luis Valdivieso (Economía), Mercedes Aráoz (Comercio Exterior y Turismo) y José Antonio García Belaunde (Relaciones Exteriores) son los únicos que se mantendrán en sus cargos, para consolidar los Tratados de Libre Comercio y por el encuentro de Apec de noviembre.

El propio Simon reconoció la presencia de los tres. "García Belaunde es fundamental considerando que tenemos el encuentro de las economías (el Foro Asia Pacífico, de noviembre próximo), Mercedes Aráoz, por el tema del Tratado de Libre Comercio con la China".

También confirmó –en una emisora– que debido a la crisis financiera mundial la permanencia de Luis Valdivieso es prioritaria. En entrevista con este diario (ver pág.4) menciona la posibilidad de un cuarto ministro del actual gabinete que podría ser, según se supo, el titular de Defensa, Ántero Flores Aráoz.

CUOTA APRISTA

Se quedan. José García Belaunde y Mercedes Aráoz continúan en el gabinete.

La República recogió que además podrían quedarse Susana Pinilla (Mujer y Desarrollo Social) y Jorge Villasante (Trabajo), que tuvo apenas seis días en el cargo.

Para los demás portafolios se buscan figuras nuevas, inclusive con cercanía a gremios sociales. Por ello el Ejecutivo mantuvo contacto con el decano del Colegio Médico, Julio Castro Gómez. El director de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, iría a Agricultura y el analista Carlos Basombrío es voceado en Interior. Se sabe que el Apra mantendrá su cuota de ministros. Simon lo reconoció y hasta ayer la Comi-
sión Política insistía en Palacio.

El partido oficialista pugnaría por colocar a César Zumaeta (Transportes), Daniel Robles (Salud), Edgar Núñez (Defensa) y José Carrasco (Energía). En Educación se vocea a Fidel Ramírez Prado.

En tanto, el presidente García, tras reunirse con 18 presidentes regionales, señaló que pedirá a Simon "un gobierno de ancha base y plural que incorpore protagonistas regionales". "Estoy seguro –precisó– de que la actuación de Yehude Simon como presidente del Consejo de Ministros significará una renovación democrática muy importante, y nos sumaremos para erradicar absolutamente la corrupción".

El propio Simon ratificó que luchará contra la corrupción y pondrá énfasis en las áreas sociales, además del diálogo con gremios, como la CGTP y el Sutep. "Quiero hacer una gran alianza entre sectores de izquierda y el gobierno y no dudo de que la gente empresarial, lo que llaman la derecha, también se acercará. El país necesita una tregua", señaló el premier.

Advierten un vacío legal

Según el artículo 191 de la Constitución, el cargo de presidente regional es irrenunciable y de acuerdo al artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el vicepresidente regional reemplaza al titular "en casos de licencia concedida por el Consejo Regional, que no puede superar los 45 días naturales al año".

Ante ello, el legislador nacionalista y miembro de la comisión de Constitución, Víctor Mayorga, advirtió "un vacío no previsto para las autoridades regionales que ocupen un cargo en el Ejecutivo". Sin embargo, opinó que lo más grave es que Simon no garantiza cambios. "La línea económica seguirá inalterable y los decretos legislativos nocivos no serán revisados. Debe definir su papel de secretario presidencial o defensor de los intereses del pueblo y regionales", sostuvo Mayorga.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2008

Alan García anuncia que el nuevo Gabinete de Ministros será de ancha base

14:44 | El presidente de la República pidió a su nuevo primer ministro Yehude Simon que incorpore a personajes regionales

El presidente de la República, Alan García, anunció hoy que el nuevo Gabinete de Ministros será de ancha base y que para ello pidió a su flamante primer ministro, Yehude Simon, incorporar a personajes regionales.

"Le pediré al presidente designado del Consejo de Ministros el establecimiento de un gobierno de ancha base, plural en lo posible que permita la participación múltiple, y al mismo tiempo incorpore actores y protagonistas regionales en la conducción de la República", dijo el jefe de Estado.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los presidentes regionales en Palacio de Gobierno, García Pérez también indicó que la composición del nuevo Gabinete significará "una renovación democrática muy importante".

En ese sentido, dijo que apoyará al nuevo primer ministro en todo lo que sea lucha para erradicar "absolutamente" la corrupción. "Estoy seguro todos los presidentes regionales tienen una convicción y una decisión muy clara", agregó.

El mandatario también dijo que la Asamblea de Presidentes Regionales tiene una visión común, serena de cómo debe marchar nuestra democracia y cómo debe fortalecerse nuestra patria.

"Esta asamblea democrática está comprobando ser un factor de estabilización y de fortalecimiento de la marcha de nuestro país y que no está alimentada por ningún ánimo destructivo sino como lo ha demostrado por la voluntad de que nuestro país se desarrolle con justicia social y con bienestar", indicó.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2008

Intención de postular para presidente se mantiene, afirmó Yehude Simon

18:10 | El virtual primer ministro dijo que tenía sugerencias para aplicar un plan anticorrupción pero lo iba a poner en conocimiento del presidente Alan García

El virtual jefe del Gabinete de Ministros, Yehude Simon, sostuvo hoy desde Chiclayo que sus planes para postular a la Presidencia de la República dentro de tres años "se mantienen".

En diálogo con la prensa, Simon Munaro indicó que su intención de postular a la jefatura del Estado para el periodo 2011-2016 no ha cambiado tras aceptar ser el primer ministro del actual presidente Alan García.

Ante el escándalo de corrupción que vivió el Perú la última semana por la difusión de varios audios que mostraban cómo se favorecía a la empresa noruega Discover Petroleum -que provocó la renuncia del gabinete Del Castillo- el virtual primer ministro Simon dijo que poseía un plan anticorrupción pero que lo sugeriría primero al mandatario cuando se reúnan en Palacio de Gobierno.

Igualmente, dijo que no sabía si se iba a reactivar o no la fenecida Oficina Nacional Anticorrupción (ONA). De otro lado, Yehude Simon reafirmó lo que ya había señalado por la mañana: que le gustaría que el ministro de Economía, Luis Valdivieso, se mantenga en su cargo.

Asimismo, interrogado por qué en un primer momento desestimó aceptar el cargo de primer ministro y luego cambió de opinión, Yehude Simon sostuvo que "primero estaban por resolver los problemas del país".

Simon declaró a la prensa poco después de las 4:45 p.m., antes de iniciar una reunión con sus consejeros y miembros de la Presidencia Regional de Lambayeque situada en la carretera a Pimentel, a 10 minutos de la Plaza de Armas.

También se indicó que la vicepresidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, asumirá la conducción del gobierno regional mientras Simon sea primer ministro.
___________________________

AGENCIAS SABADO 11 DE OCTUBRE DEL 2008

Mañana viaja a Lima para reunise con Alan García
Yehude Simon pide que sigan: Aráoz, García Belaunde y Valdivieso pero no Garrido Lecca

El presidente de la Región Lambayeque, Yehude Simon, quien ayer en la noche anunció que aceptaba ser el nuevo Primer Ministro explicó que la permanencia de los ministros en Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, y Economía es necesaria para que el rumbo del país no se pierda. Sin embargo precisó que el sector Salud si necesita un cambio.

“Por la próxima Cumbre del APEC, que se realizará en Lima en noviembre, y a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. El sector Salud cae de maduro. Todos sabemos que hay dificultades. Hay que hacer el esfuerzo para terminar este paro médico que afecta especialmente a los más pobres”, dijo Yehude Simon.
En declaraciones a Canal N afirmó: ‘Agradezco al presidente que haya pensado en un provinciano. No soy aprista. Hay que navegar en un mar tormentoso. La única lucha a muerte será contra la corrupción, contra la pobreza, inclusión socil y fomentar la inversión”, dijo Simon.

Asimismo afirmo que habrían cambios en el gabinete ministerial, ‘esto no quiere decir que los que se van son corruptos. No se puede manchar la honra de nadie sin que se pruebe. Yo estuve encarcelado 9 años sin pruebas”.

Acerca del gabinete ministerial indicó que la permanencia de de Mercedes Aráoz en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y José Antonio García Belaunde en la cancillería son fundamentales.

“Por la próxima Cumbre del APEC, que se realizará en Lima en noviembre, y a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. El sector Salud cae de maduro. Todos sabemos que hay dificultades. Hay que hacer el esfuerzo para terminar este paro médico que afecta especialmente a los más pobres”, dijo Yehude Simon.

También Yehude Simon añadió que Luis Valdivieso continuara en el cargo de ministro de Economía.

ANDINA SABADO 11 DE OCTUBRE DEL 2008

10:04 El Apra brindará todo su apoyo a Yehude Simon, afirma Mulder

Congresista Mauricio Mulder.Foto.ANDINA/Norman Cordova

Lima, oct. 11 (ANDINA).- La Célula Parlamentaria Aprista (CPA) brindará todo su apoyo a Yehude Simon en la Presidencia del Consejo de Ministros, y esperamos que otras bancadas también lo hagan, afirmó el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder.
Dijo que Simon es una persona con trayectoria y compromiso social, que bien podría convertir el premiarato en un punto de encuentro entre los partidos en el Congreso y los gobiernos regionales, para privilegiar el diálogo y desterrar los enfrentamientos.

“Creo que está es una buena oportunidad para que Yehude Simon sea una suerte de vector, de punto de encuentro de todas las fuerzas políticas para que hagamos una primera apuesta por la democracia, porque dentro del sistema democrático, nos responsabilicemos de no levantarnos de la mesa, en diálogo y negociación permanente para poder encontrar solución a los problemas del país”, manifestó en declaraciones a RPP Noticias.

Afirmó que el nombramiento de un independiente como el aún presidente regional de Lambayeque demuestra que el partido de gobierno no pretende copar el gabinete, y que está abierto a la participación de otros sectores políticos.

Mulder opinó que es la oportunidad para poner énfasis en el aspecto social y el desarrollo, así como en la descentralización y reducción de la pobreza.

Asimismo, dijo que la bancada aprista debe hacer autocrítica en estos dos años de gobierno, y en adelante debe ceder más en aquellos planteamientos en el Congreso en el que no se genera un consenso con las otras bancadas.

Pero la oposición, agregó, también debe dejar de arrinconar fundamentalmente al gobierno, cada vez que se presenta un problema, y más bien coordinar una solución.
___________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Raúl Wiener
Enviado el: Sábado, 11 de Octubre de 2008 11:49 p.m.
Asunto: Valetodo - Yehude

Yehude

Se me vienen a la cabeza varias reflexiones en torno al nombramiento del nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Jorge Del Castillo:

1) Acabó la crisis de los audios; algo semejante al fin de la crisis de los vlady-videos que se cerró con la apresurada elección de Toledo que prometía la solución de todos lo problemas y detuvo la investigación de la corrupción. Es probable que acabe la emisión de estas reveladoras grabaciones, que iban saliendo con cuentagotas involucrando cada vez más actores. Por lo menos esto es lo que debe estar esperando Alan García.

2) Cambiamos de tema; después de una semana jugando al gran Bonetón: conversan sobre mi empresa, pero aquí no se puede influir en ninguna decisión; me mencionan como contacto, pero estoy limpio; etc., vamos a pasar de lleno a un nuevo debate: ¿y para qué nombró García a un tipo que viene de la izquierda y de los movimientos regionales que no se ajusta a la política que se ha venido siguiendo en los últimos dos años? En ese sentido la apuesta se parece a la que hizo Fujimori hace diez años cuando designó a Valle Riestra para el premierato, que se convirtió en un tema en sí mismo hasta su renuncia luego de dos meses.

3) La economía es coto neoliberal; que es lo que se entiende de las primeras declaraciones de Simon que habla de enfatizar en educación, salud, descentralización y otros ámbitos sociales, pero que se adelanta a ratificar a los ministros que garantizan el enganche neoliberal: Valdivieso en Economía, Araoz en Comercio Exterior y probablemente los mismos, o algo parecido, en los sectores de la producción e infraestructura. Bajo esta óptica, en un contexto de crisis y ajuste fiscal, es bien iluso pensar en tener éxito en lo social, con esas espaldas económicas y fiscales.

4) Tregua social; que es la esperanza de que Simon sirva para introducir expectativas de diálogo y suficiente confusión política, como para neutralizar los movimientos sociales que puedan producirse hasta el encuentro de APEC. Yehude ciertamente no se ha comprometido con nada frente al llamado campo popular, ni ha obligado a García a aceptarle condiciones que señalen alguna esperanza. Simplemente se ha escudado en su amistad con el presidente y en su confianza en sí mismo. Muy poca cosa para un país altamente polarizado.

5) ¿Y si se ajustan García con Simon y alcanzan una asociación de largo plazo? Siempre es posible que el presidente esté tratando de inventar su Lula peruano que pudiese ser su reemplazo para el 2011 y su carta de regreso del 2016. Pero un proyecto así se va enfrentar a una crisis que se viene fuerte, sin que el gobierno esté haciendo nada frente a los múltiples avisos que llegan desde fuera y ya se sienten dentro, y porque la descomposición política y moral que aparece en el Petrogate es un cáncer avanzado y metástasis que los dueños del poder no quieren ver por la propia responsabilidad que tienen ante lo que está ocurriendo.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2008

Yehude Simon, ¿terrorista?
Por: Diego García Sayán. Ex ministro de Justicia y de RR.EE. |

Era uno de tantos inocentes condenados por la irregular justicia fujimorista. Tan arbitraria que por la presión internacional se tuvo que crear en 1996 un mecanismo para liberar a inocentes injustamente condenados (la comisión ad hoc).

Cuando Valentín Paniagua asumió la conducción del gobierno de transición, en noviembre del 2000, en uno de los momentos más dramáticos y difíciles de la historia republicana, aún quedaban inocentes en prisión. Para muchos de ellos la comisión ad hoc había ya dictaminado favorablemente, pero las maquinaciones de Montesinos bloqueaban su tramitación. Era el caso, entre otros, de Yehude Simon, quien había recibido el dictamen favorable desde 1998.

Era una deuda con la justicia y con la democracia, que se empezaba a reconstruir en ese momento, actuar. Al proponerle el tema al presidente Paniagua, como ministro de Justicia, coincidimos en que Simon debía ser el primero y que seguirían los demás que tuvieran dictamen favorable de la comisión, que era independiente del presidente y del ministro de Justicia. Sabíamos que en el contexto en el que se impulsaba la acción de la justicia contra los corruptos, lo que se hiciera sería materia de represalias y distorsiones interesadas.

A los pocos días, el 1 de diciembre del 2000, se dictó la resolución que dispuso el indulto a Yehude Simon. Al día siguiente, en coordinación con el presidente Paniagua, me constituí personalmente en el penal Castro Castro a constatar, en emocionante encuentro con sus hijos y esposa, su efectiva liberación. En los días y meses siguientes se dispuso otros indultos de inocentes en aplicación estricta de la ley. El número total (142) fue mucho menor, por cierto, que aquel dispuesto por el régimen precedente (513).

Vino la previsible e implacable campaña de mentiras promovida por los afectados en la lucha anticorrupción y sus plumíferos sobre una supuesta liberación de 'terroristas'. Después de repetir machaconamente durante años la infamia de la "liberación de centenares de terroristas", incluso se mencionaba al propio Simon, los impulsores de esta sucia campaña no han sido capaces de dar el nombre aunque sea de un 'terrorista'. Ni uno solo. Confirmando el aserto "miente, miente, que algo queda", no se puede negar, sin embargo, que esa perversa campaña ha calado en algunos sectores desprevenidos mal informados de la sociedad.

Algunos tendrían que reflexionar, ahora, a la luz de lo que significa el positivo papel de Simon en la política nacional de los últimos años y la esperanza que hoy representa para el país. Si la dictadura no hubiera colapsado y el gobierno de transición no hubiera actuado, Yehude hoy seguiría preso en Castro Castro y los responsables de los latrocinios y atropellos al país continuarían al timón. Felizmente eso ha quedado atrás y el país, con todas sus dificultades y retos, mira hacia delante. El Perú demuestra, de nuevo, que sus capacidades y valores están por encima de quienes miran solo hacia su interés personal y el uso venal del poder. Querido, Yehude, ¡éxito! Tú y el Perú lo merecen.
___________________________

ANDINA OCTUBRE 10, 2008

“Nos vamos con la frente limpia y en alto”, subrayó Jorge del Castillo
Presidente García aceptó renuncia del Gabinete y nombrará nuevo Consejo de Ministros

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Lima, oct. 10 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García, aceptó la renuncia del Gabinete y ha tomado la decisión de recomponer el Consejo de Ministros de acuerdo a la Constitución y a la Ley, informó el premier Jorge del Castillo.
Del Castillo hizo el anuncio sorpresivamente en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno al finalizar la ceremonia de presentación oficial del reporte del Consejo Consultivo Empresarial de APEC.

“Luego de la debida reflexión y de la conversación sincera y fraterna que tenemos gracias a nuestro vínculo amical, cercano y patriota sin duda, el señor Presidente ha tomado la decisión de aceptar la dimisión del Gabinete en su conjunto y recomponer de acuerdo a la Constitución y la ley un nuevo Consejo de Ministros”, manifestó.

El Gabinete de Ministros presidido por Jorge del Castillo puso su cargo a disposición del Presidente de la República a raíz de las presiones surgidas tras la difusión de los audios que revelaron un presunto caso de corrupción en las concesiones de lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum.

En su discurso, Del Castillo aprovechó para expresar su gratitud personal hacia el jefe del Estado y hacia los ministros de Estado por la confianza que le otorgaron durante todo el tiempo que desempeñó el cargo.

Ratificó que la corrupción revelada en los mencionados audios es ajena tanto a él como a los ministros de Estado.

Asimismo, indicó que si bien la corrupción no involucra a los integrantes del Gabinete, la crisis generada si puede ser aprovechada por otros factores y sectores políticos opuestos al régimen.

“Lo importante es que nada de eso tiene por qué presentarnos ante el país ante una situación de disminución moral en lo absoluto. El pueblo puede tener la convicción de que sus ministros somos gente honesta, transparente y que tenemos una trayectoria de vida, acreditada a lo largo de los años con un prestigio que no se pone en juego ni que tiene que ser mellado por la actitud de seres irresponsables”, indicó.

“Nos vamos con la frente limpia, en alto, orgullosos de nuestros nombres y nuestro apellidos, de nuestra amistad y del compromiso que adquirimos con el Perú por los más pobres y con Haya de La Torres que nos enseño a luchar por la justicia social”, añadió tras agradecer a cada uno de las personalidades que desempeñaron el cargo del ministro en los últimos dos años.

También aseguró que los ministros renuncian al cargo dispuestos a ponerse a las órdenes de cualquier autoridad que quiera investigarlos por el caso Discover Petroleum, pues esa es parte de la transparencia y la tranquilidad.

Del castillo también aprovechó la ocasión para hacer un balance de sus dos años en el cargo en el cual destacó importantes logros como el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la aprobación de una nueva legislación laboral, el incremento de los puestos de trabajo, de las exportaciones, y la obtención del grado de inversión, entre otros.

“Estos esfuerzos señor Presidente dejan una estela de que estamos al timón y estamos dejando un país serio, estable y responsable que cumple con sus compromisos”, puntualizó tras expresar su seguridad de que estos logros serán reconocidos en el futuro.

Añadió que todos estos esfuerzos se verán coronados por la reunión de APEC a realizarse en el Perú en noviembre que –dijo- será un hito fundamental para la vida republicana contemporánea como lo fue la reunión de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

En la vida política, añadió, muchas veces las circunstancias “pueden ser a veces ingratas y difíciles (…) pero así es la política y hay que entenderla y asumirla”.

“Nos vamos limpios a nuestras casas, cumplimos con nuestra conciencia, con nuestras familias, con el Perú y con nuestro partido”, concluyó.

Jorge del Castillo juró como el primer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alan García el 28 de julio del 2006.
______________________
Lima, oct. 10 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez, aseveró que el Perú debe estar preparado para el relanzamiento de la economía mundial, que según dijo, será pronto ya que la crisis financiera es momentánea.
“Creo que son altibajos que por la misma fuerza de los instrumentos que originan estos altibajos, la humanidad poco a poco vuelve a salir y al Perú le corresponde prepararse para el relanzamiento mundial que al breve plazo va a venir”, manifestó.

Fue al presidir la ceremonia de Presentación Oficial del Reporte del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), en Palacio de Gobierno.

El mandatario afirmó que el relanzamiento de la economía mundial significará volver a las altas velocidades de crecimiento “y estoy seguro que después de un año o más significará que nuestros productos o materias primas vuelvan a tener su misma velocidad de exportación y un buen nivel”, agregó.

Afirmó también que la Cumbre del Foro de Cooperación Asía-Pacífico -APEC añadido a la concertación de políticas crediticias va a permitir al Perú salir con rapidez de la delicada situación financiera que sacude las bolsas del mundo.

El acto se inició a las 17:10 Horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y contó con la asistencia del titular del Consejo Consultivo Empresarial Juan Francisco Raffo y embajadores y representantes diplomáticos de las economías del APEC.

El Reporte de ABAC contiene una serie de recomendaciones sobre el panorama económico, y están orientadas a crear mejores condiciones de desarrollo para los países.

Dichas recomendaciones serán entregadas a los Líderes Económicos de APEC que se reunirán en el Perú en noviembre próximo.

Algunos de los aspectos abordados son: Aceleración de la integración económica regional, respuesta a la crisis alimentaria, mitigación del cambio climático, desarrollo de la microempresa y contracción del crédito global. El aporte de ABAC es de suma importancia para los autores de políticas de APEC cuyas metas son económicas por naturaleza.

El ABAC surge como un consejo permanente de asesoramiento con el propósito principal de aportar al APEC a alcanzar sus objetivos mediante recomendaciones y sugerencias sobre temas de interés y preocupaciones del sector privado.

Está conformado por 63 miembros, tres representantes del sector privado de cada una de las 21 economías que conforman el APEC, quienes son designados directamente por cada jefe de Estado. El ABAC fue creado en noviembre de 1995 en la ciudad de Osaka, Japón.
_______________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 11, 2008

García aceptó renuncia para evitar censura

Según presidente "acoso político" y no corrupción obligó a salida. "Nos vamos con la frente en alto", dijo Jorge del Castillo y anunció que su equipo se somete a cualquier investigación.

Marco Sánchez.

Desenlace. García aceptó la renuncia del gabinete Del Castillo para evitar una censura de consecuencias impredecibles.

Despedida. Ministros brindaron con Alan García luego de hacer sus renuncias.

Antes de someterlos a las consecuencias de una censura del Congreso, el presidente Alan García aceptó la renuncia del gabinete ministerial que presidía Jorge del Castillo en el mismo Salón Dorado de Palacio de Gobierno en el que juraron.

A cinco días de la escandalosa difusión de los audios sobre negociados en Perupetro, el presidente Alan García prefirió aceptar la salida y –según dijo– "por el acoso de la política".

Fue el propio ex premier quien tras el reporte del Consejo Consultivo del Foro Asia Pacífico, en Palacio, confirmó que el jefe del Estado había aceptado la dimisión y recompondrá un nuevo equipo ministerial en breve.

"Nos vamos con la frente en alto y limpios... Nos ponemos a órdenes de la autoridad que quiera investigarnos, porque es parte de la transparencia y rendición de cuentas", señaló Del Castillo frente al Presidente y a 12 de los 16 ministros.

Del Castillo –nombrado por el prófugo Rómulo León en los vergonzosos audios– dejó así abierta la posibilidad de someterse a la indagación fiscal y de la comisión del Congreso instalada el jueves.

FACTOR CENSURA

El también legislador aprista lamentó no poder haber hecho un balance en el pleno del Congreso, donde estaba citado con su equipo para este martes, cuando debía votarse una moción de censura.

"Quisimos hacer (la explicación) con todo respeto y humildad, pero no se quiso entender la norma constitucional. Entiendo y no tenemos por qué prestarnos a un mal manejo político en pocos días. Nos vamos limpios", sostuvo respecto a la censura que podría haberlos obligado a ser licenciados.

La caída del gabinete era inminente desde mediados de la semana y su renovación total quedó en manos del Presidente, quien ayer reconoció la salida forzada.

NO ES UN DESNOHOR

"Acepto (la renuncia) dejando a salvo su voluntad de trabajar. No es un deshonor ser separado debido a la política", señaló sin mencionar esta vez la corrupción que originó el descalabro.

Puso énfasis en la dedicación exclusiva de sus ministros, con un sueldo de 9,500 soles "y sin ayudas ni gastos operativos", aludiendo a la bonificación que engrosó el sueldo de los congresistas.

García y Del Castillo citaron los logros del extinto gabinete, en el desarrollo económico y proyectos como el gasoducto sur en marcha y la formalización de trabajadores de las Mypes. "Este gabinete se va por la puerta grande", dijo García, tratando de ocultar la peor crisis política de este gobierno.

PRECISIONES

nuevo papel. Tras acudir a Palacio, el gabinete acudió a la Cancillería. Del Castillo, por su parte, fue despedido en la PCM y señaló que ahora promoverá desde su escaño la Ley de Utilidades Mineras.

inédito. Fue la primera vez en la historia que un Presidente acepta la renuncia de un gabinete ministerial, en medio de crisis política.

REACCIONES

Raúl Castro
Congresista de unidad nacional

"El cambio era necesario para recuperar la confianza. Yehude Simon la genera y tiene capacidad de trabajo’’.

Ollanta Humala
Líder del partido nacionalista

"Esta decisión fue la más sensata. Lo más correcto era que este gabinete diera un paso al costado’’.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 11, 2008

Del Castillo
Por Mirko Lauer.

Los nuevos rostros del Ejecutivo deberían estar apareciendo este fin de semana, pero mientras tanto el hecho importante es la caída de Jorge del Castillo. Alan García pierde a su mejor operador político, justo cuando empieza la época en que más va a necesitar de él, y así empieza un gobierno aun más alejado del Apra que el actual.

Los enemigos de Del Castillo en el Congreso, sobre todo apristas y fujimoristas, deben estar abriendo latas de cerveza, sobre todo luego del desplante de esta semana. Los apristas sentían que acumulaba demasiados puntos en el premierato. Los fujimoristas sentían que él era un tabique que les impedía avanzar en el aparato del Estado.

El país de las instituciones, públicas y privadas, lo va a extrañar. Pues es poco probable que un premier independiente (hacia allí se están inclinando las cosas en este momento) tenga la misma eficacia para apagar los fuegos de la protesta ciudadana, o agenda y estilo tan sintonizados con los del Presidente de la República.

Las circunstancias de su partida constituyen un enigma, y en esa medida un problema en sí mismas. Pues si los diálogos chuponeados entre un pícaro privado y un miembro de directorio de empresa pública han podido derribar al actual gabinete, es bastante claro lo que le espera al siguiente. Pues pícaros y teléfonos no van a desaparecer con los cambios que se vienen.

Del Castillo parte con un capital político evidente. Su capacidad para montar las proverbiales mesas de diálogo en la convulsionada campiña política peruana lo ha vuelto un aprista diferente. Ni encerrado en el círculo de banalidad del Congreso, ni confinado a las catacumbas de un Alfonso Ugarte dedicado a una espera que ya parece eterna.

Que su reemplazo natural sea un no aprista es elocuente. Cuesta imaginar otra figura aprista con capacidad para dialogar con el movimiento social sin sucumbir políticamente en el intento. Por eso tantos nombres de otras tiendas voceados en esta hora. No es, pues, solo un cambio de gabinete, es la entrega de parte de las riendas de gobierno.

¿Cuál es el futuro político inmediato de Del Castillo? Por lo pronto le espera algo parecido a un callejón oscuro en su célula parlamentaria, donde Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas han establecido sus esferas de influencia, y en la célula fujimorista. Quizás García quiera nombrarlo, como al ex MEF Luis Carranza, su asesor.

Ya que lo mencionamos, ¿cuál es el futuro político inmediato de García? Es poco probable que el cuidadoso operativo de debilitamiento del gobierno que estamos presenciando cese pronto. El operador estampilla profunda, dedicado a enviarles audios a los medios, debe estar reservando perlas para el día clave de la APEC, el 22/23 de noviembre.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2008

Advierten de grave daño al país si se censura a todo el Gabinete Ministerial

23:39 | Así lo manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, tras el mensaje a la Nación, del primer ministro

(Andina).- Si se insiste en presentar al país como un foco de corrupción, en revisar contratos de concesión y en censurar a la totalidad del Gabinete Ministerial "nos haremos un daño", afirmó esta noche la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien también reclamó en estos momentos "la unidad del país".

Indicó que si bien pueden registrarse algunos casos de ese tipo, existen aquí prácticas de lucha contra este mal.

"El Perú está visto como un país que puede ser un excelente lugar para las inversiones. En vez de presentar espacios especulativos financieros, mostramos proyectos de inversión real con alta productividad en diversas áreas", declaró a RPP.

Por ello señaló que quienes con este tipo de acciones afecten la imagen del país "deben ser castigados con todo el peso de la ley". "Si hay felones que nos traicionan, hay que sancionarlos", añadió.

Aráoz indicó que en estos momentos "la unidad del país es lo más importante" y por eso invocó a los peruanos "a trabajar estos temas con mucha serenidad". "Es responsabilidad política de todos que podamos volver a la calma", manifestó.

"Tenemos una alta responsabilidad toda la clase política y tenemos que manejar las cosas de tal manera que podamos mantener la sostenibilidad de nuestro país, su democracia, su estabilidad jurídica y ese adecuado clima de negocios que es reconocido en el mundo".

Fue debido a esta responsabilidad que todos los ministros pusieron su cargo a disposición del Presidente hoy, explicó.

"Es él quien tiene que decidir qué es lo mejor para el país. En nuestro caso, nos retiramos para que tome acción, porque estamos aquí para servir el país. No estamos aferrándonos a ningún puesto", puntualizó.

La ministra también descartó que desde el gobierno se esté posibilitando la fuga del ex ministro Rómulo León, tal y como dijera el periodista Fernando Rospigliosi. En ese sentido, recordó que desde un comienzo el Ejecutivo solicitó su captura.

La titular del Mincetur hizo estas declaraciones luego de acompañar al titular del Gabinete, Jorge del Castillo, durante la alocución televisiva que éste hiciera para explicar la posición del Consejo de Ministros frente al caso Discover.
______________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 10, 2008

El futuro del gabinete ministerial está en las manos de Alan García

Ministros presentaron cartas en las que ponen sus cargos a disposición. En las próximas horas el Presidente anunciaría la salida de parte del gabinete, entre ellos el premier Jorge del Castillo, a quien buscan sucesor.

María Elena Castillo.

Irrupción. Sintiéndose respaldado por sus ministros, Del Castillo intenta vanamente que la representación lo escuche. El Parlamento lo esperaba recién el martes.

Una mañana movida tuvo ayer el gabinete ministerial, que empezó con la entrega de una carta al Congreso, en la que solicita su presentación urgente en el pleno para explicar los escandalosos audios que ponen al descubierto supuestas negociaciones irregulares en las más altas esferas del gobierno, y culminó con la presentación de sus cargos a disposición del presidente Alan García.

Al promediar las dos de la tarde, los ministros se reunieron con el Jefe del Estado en Palacio de Gobierno y, uno por uno, todos le fueron entregando sus cartas.

"Se hizo lo que anunciamos. El presidente tomará la decisión que considere y mientras tanto seguiremos trabajando", confirmó a La República la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, poco después de retirarse de la sede presidencial.

El titular de Defensa, Ántero Flores Aráoz, aseguró que ninguno ha presentado su renuncia irrevocable y que las cartas agradecen la confianza depositada, pero ponen sus puestos en manos del Jefe del Estado para no afectar ni interferir en la gobernabilidad del país.

"Es una carta común y corriente, tomando en cuenta las circunstancias", indicó.

POSIBLES CAMBIOS

Tras la entrega de estos documentos el jefe del Estado y los ministros conversaron sobre los posibles escenarios que se presentaban ahora, los que pasan por mantener el gabinete en pleno, hacer cambios parciales o nombrar nuevos ministros en todas las carteras.

"Nosotros le hemos hecho saber al Presidente que es importante un cambio de aires, pero esa decisión la tomará él", dijo la ministra de la Mujer, Susana Pinilla.

Sin embargo, trascendió que ya estarían barajándose algunos nombres para el premierato, entre los que figuran el presidente regional de Lambayeque y candidato presidencial Yehude Simon; el economista Pedro Pablo Kuczynski; el embajador en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos; así como el economista Hernando de Soto; el jurista internacional Diego García Sayán; y la ex presidenta del Congreso y dirigente aprista Mercedes Cabanillas.

Los ministros que se quedarían en el gabinete serían el canciller José Antonio García Belaunde; de Comercio, Mercedes Aráoz; de Economía, Luis Valdivieso; y de Agricultura, Ismael Benavides.

Se espera que los cambios queden oficializados mañana por el Presidente de la República.

FALLIDA PRESENTACIÓN

En un intento por aclarar los presuntos vínculos entre dos ministros de Estado con la irregular entrega de dinero para favorecer a la empresa Discover Petroleum, el premier Jorge del Castillo anunció muy temprano que había enviado una carta al Congreso en la que solicitaba la presentación del gabinete en pleno para exponer el tema.

La misiva entró por mesa de partes y fue derivada de inmediato a la presidencia del Legislativo. Sin embargo, el pedido solo fue visto por la Junta de Portavoces después de que Del Castillo llegó al Congreso.

El premier llegó solo a las 10 y 30 de la mañana y, sin brindar declaración alguna, se dirigió directamente al despacho del presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén.

Media hora después se citó a los portavoces para informarles oficialmente del pedido del gabinete. La respuesta fue unánime: todos querían consultar con sus bancadas antes de tomar una decisión.

PARA EL MARTES

Al retornar, los voceros mostraron su complacencia con la decisión del gabinete de acudir al Congreso, pero precisaron que no podrían hacerlo hasta el martes, plazo mínimo establecido por el reglamento, para convocar a los ministros una vez presentada la moción de censura.

A las 11 y 15 am., los voceros convocaron a una conferencia de prensa para anunciar su decisión.

Empezaron saludando la voluntad del premier de acudir al Parlamento, pero precisaron que por un tema de forma no podían escucharlo sino hasta el martes, tras lo cual le harían las preguntas necesarias y debatirían la censura.

Esta posición molestó sobremanera a Del Castillo, quien en un último intento convocó a sus ministros para presionar al Parlamento a escucharlos. Al promediar el mediodía, el gabinete en pleno ingresó abruptamente al hemiciclo ante la sorpresa de los parlamentarios.

SOLOS EN EL CONGRESO

El jefe del gabinete y el ministro del Interior, Luis Alva Castro, se ubicaron en sus respectivas curules. El resto de ministros se colocó detrás de ellos, como muestra de su respaldo.

El congresista aprista Humberto Falla la Madrid, quien tenía la palabra en ese momento, se la cedió al premier. Antes de que pudiera ejercerla, se le precisó que debía referirse únicamente a lo que estaban tratando en ese momento.

"Es un tema constitucional. El artículo 129 de la Constitución señala que el Consejo de Ministros en pleno, o los ministros por separado, pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas de los parlamentarios, salvo de votar si no son congresistas", dijo Del Castillo.

"El Consejo de Ministros ha venido a dar la cara, a dar una explicación a la ciudadanía de los acontecimientos…", insistió.

Entonces, los parlamentarios de oposición comenzaron a protestar y retirarse del pleno.

Ante eso, el presidente del Congreso, Javier Velásquez, le recordó que la junta de portavoces había tomado la decisión de citarlos para el martes. Y ante la insistencia de Del Castillo suspendió la sesión.

Media hora permaneció el gabinete en el pleno, y solo se retiró cuando se anunció que la sesión se retomaría a las 3 pm, aunque poco después se precisó que el pleno se renovaría el martes.

Por la noche, en una transmisión en directo, Del Castillo y sus ministros por fin pudieron expresarse, para marcar distancia del escándalo, pero también para despedirse.

Comisión cita a Saba y Gutiérrez

Cerca de las dos y media de la tarde se instaló la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso para investigar las irregularidades en el proceso de adjudicación de cinco lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum, negociado que se supo tras la emisión de varios audios que revelaban extraños manejos que alcanzarían al premier Jorge del Castillo y que generaron la actual crisis ministerial.

La comisión, presidida por el congresista Daniel Abugattás, se declaró en sesión permanente y con carácter público y acordó una serie de medidas a adoptar en el plazo de 60 días que tiene para investigar este asunto. Entre ellas acordaron citar para el lunes a las 3 de la tarde al presidente de Perupetro, Daniel Saba; al ex presidente de Petroperú César Gutiérrez; y al ex ministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero.

También se acordó invitar a representantes de la empresa Petro Tech, sindicada como una de las interesadas en este caso; así como al ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi y al ex procurador José Carlos Ugaz, quienes denunciaron los primeros videos. Además, el congresista Abugattás aseguró que la próxima semana sería convocado el premier Jorge del Castillo, mencionado en varios de los videos.

La comisión eligió de forma unánime como vicepresidente al congresista Edgar Reymundo, y como secretario a Rafael Yamashiro. También integran la comisión los legisladores Carlos Raffo, Miguel Guevara Trelles y José Maslucán.
___________________________

CORREO OCTUBRE 10, 2008

EL PREMIER DIO MENSAJE PARA REITERAR QUE MINISTROS PUSIERON SUS CARGOS A DISPOSICION

El gabinete Del Castillo opta por alargar su agonía

Aún no se va. Ayer por la noche, el horario estelar de la televisión peruana esperaba la anunciada aparición del premier Jorge del Castillo junto al Consejo de Ministros. Todo hacía presagiar una renuncia que nunca llegó. Sin embargo, la suerte del gabinete parece estar echada.

En medio de una serie de rumores que daban cuenta de renuncias irrevocables y cargos puestos a disposición, por la tarde se anunció que el Primer Ministro daría un mensaje a la Nación al promediar las 10 de la noche.

La idea de la renuncia del gabinete cobró fuerza durante el día, pero se evaporó de inmediato al escuchar las primeras palabras del Premier, quien acompañado por el gabinete ministerial se quejaba ante la opinión pública de que el Congreso no quiso escuchar la posición del Ejecutivo con respecto al "petroescándalo".

"La idea era informar a la representación nacional, y por ello al país, los hechos que son de nuestra responsabilidad, y dar la cara a la Nación para esclarecer que el gabinete de ministros no rehúye las responsabilidades", señaló leyendo un comunicado.

Por ello, lamentó que la Junta de Portavoces del Congreso impidiera que expresen su posición, con lo que -señaló- los parlamentarios transgredieron el artículo 129 de la Constitución y el artículo 54, inciso E, del reglamento del Congreso.

En tono enérgico y desde la sede de la PCM, rechazó tajantemente cualquier insinuación y dijo que no aceptan acusaciones sin sustento ni pruebas, como tampoco basadas únicamente en las especulaciones de personas que se han colocado al margen de la ley.

Red mafiosa. En otro momento, el Premier denunció la existencia "de una red mafiosa que ha hecho de la interceptación de las comunicaciones una industria organizada y orientada evidentemente a la persecución política, lo cual es inadmisible en democracia".

En efecto, como lo explicó en su mensaje, Del Castillo y todo su gabinete habían acudido por la mañana al Congreso para exponer su posición y defenderse del "petroaudio".

Los ministros llegaron al promediar las 10.00 horas al Congreso, pero la Junta de Portavoces informó que los escucharían recién el próximo martes 14, día en que se debatiría la moción de censura contra Del Castillo.

"Los ministros no pueden meterse al pleno y exponer el día que quieran; los vamos a escuchar, pero la próxima semana. No es nuestro problema que tengan miedo a que sigan saliendo audios en los siguientes días", dijo el legislador Luis Galarreta.

Indignados, los ministros ingresaron al hemiciclo para exponer de todas formas, suscitándose un enfrentamiento entre Del Castillo y el presidente del Legislativo, Javier Velásquez, además del retiro de varios parlamentarios de oposición.

"Premier, le repito que la Junta de Portavoces ha determinado que expongan el martes y no ahora", dijo Velásquez y de inmediato suspendió la sesión ante la sorpresa de Del Castillo.

En ese sentido, consideró que para combatir la corrupción no es preciso hacerlo de manera clandestina, violando la ley y creando un clima de zozobra que se agudiza con la provisión de audios editados y manipulados, y soltados a cierta prensa de manera interesada.

* CAMBIO EN EL EQUIPO
FOZ y Ántero en el bolo

El mediodía del último miércoles, Jorge del Castillo se reunía con su gabinete mientras el Mandatario encabezaba una ceremonia en conmemoración del Combate de Angamos en el Callao. ¿La razón? Evaluar la renuncia del gabinete.

Junto a su equipo ministerial, el Premier acordó poner su cargo a disposición del Presidente, anuncio que recién se haría público en el Congreso al día siguiente (ayer). Desde entonces, se inició la búsqueda en Palacio de Gobierno del reemplazante de Del Castillo.

¿CAMBIO DE CAPITÁN? Una versión palaciega asegura que Felipe Ortiz de Zevallos (FOZ), embajador del Perú en Estados Unidos desde agosto del 2006, es el nombre que suena fuerte.

Ortiz de Zevallos es ingeniero y un distinguido empresario. Ha sido presidente del directorio de la Conade e Inversiones Cofide.

La fuente sostiene que tampoco está descartada la figura de Ántero Flores Aráoz, actual ministro de Defensa y ex líder del PPC, con quien el último miércoles el Mandatario habría sostenido una reunión en privado. Flores Aráoz se reunió ayer con dirigentes del APRA, quienes tampoco ven con malos ojos que Luis Gonzales Posada tome el timón del gabinete.

Sin embargo, por la noche un canal de televisión difundió el trascendido de que Alan García le habría ofrecido el premierato al presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon.

SE VAN, SE QUEDAN. Entre los ministros que continuarían en sus cargos destacan Mercedes Aráoz, Ismael Benavides, Rosario Fernández, José Antonio García Belaunde, Luis Valdivieso y Antonio Brack.
En cambio, a Hernán Garrido Lecca, Verónica Zavala y Luis Alva Castro sí se les aceptaría su renuncia.
________________________
LA RAZON CORREO 10, 2008

Pleno del Congreso le bajó el dedo a Del Castillo y rechazó explicaciones

Premier fue desairado y ahora pide que “saquen todos los audios”
Gonzalo Aguilar

A diferencia de ocasiones anteriores, el Congreso fue inflexible con el Ejecutivo y ayer al mediodía prácticamente dejó con la palabra en la boca al premier Jorge del Castillo, quien, acompañado por el Gabinete Ministerial, ingresó al pleno pese a que la junta de portavoces había decidido no escuchar lo que tenía que exponer.

Y es que Del Castillo tenía la intención de explicar su participación en el sonado caso de la empresa noruega Discover Petroleum, que habría conseguido concesiones en el país vía un fuerte “lobby” en el que él, como primer ministro, aparecía implicado junto con Rómulo León Alegría, Alberto Químper y el empresario dominicano Fortunato Canaán.

El premier, de manera intempestiva, interrumpió el debate constitucional (reforma del artículo 100º) que realizaba el pleno del Congreso para “limpiar la cara y responder ante el país y dar una explicación a la ciudadanía sobre estos acontecimientos”, en referencia al caso Discover.

Para ello buscó ampararse en un artículo constitucional que faculta a los ministros participar en los debates parlamentarios. Todo esto ocurrió minutos después de una reunión entre Del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, presidente del Parlamento, donde fue informado de la negativa de los legisladores a recibirlo ayer, ya que lo esperaban el martes 14.

El legislador criticó la actitud de Del Castillo Gálvez, de ingresar al Parlamento interrumpiendo un debate cuando ya se le había dado una fecha de presentación fijada para el martes. Incluso, comparó esta conducta como la de los manifestantes que irrumpen en las sedes estatales para exigir que se atiendan sus reclamos.

“Se ha metido y no ha tenido respeto por nadie. Yo no sé de qué se queja entonces cuando se toman la calles”, acotó.

Desairado
Velásquez tuvo que salir a escena y reafirmar la posición de los portavoces parlamentarios. “El presidente del Consejo de Ministros ha solicitado venir con sus ministros, pero la junta de portavoces, por mayoría, ha tomado la decisión de invitarlo para el martes. Entonces, ese es el acuerdo mayoritario de la junta de portavoces”, dijo antes de suspender la sesión.

Para entonces las bancadas de oposición comenzaron a retirarse del hemiciclo en medio de un griterío, lo cual habría llevado al presidente del Congreso a desautorizar al premier. A las 12:26 p.m., tras la interrupción del debate, la sesión plenaria se declaró suspendida hasta el 14 de octubre.

Del Castillo, desde temprano, había adelantado su intención de acudir al Congreso e incluso había enviado una carta para dar cuenta de la presentación de los ministros. Tras el desaire de los parlamentarios, realizó una conferencia de prensa donde acusó a la oposición de actuar con motivaciones políticas.

Del Castillo no
Al respecto, el vocero fujimorista Rolando Sousa afirmó que Del Castillo pretendía ponerle una trampa al Congreso, al buscar intervenir en el debate. “Él no puede venir abusivamente a interrumpir el pleno del Congreso cuando estábamos debatiendo un tema tan importante como la modificación del artículo 100º de la Constitución”, agregó.

En tanto, el aprista Aurelio Pastor, vocero de su bancada, cuestionó a los opositores. “Se ha violentado la Constitución Política del Perú y el reglamento del Congreso por no escuchar al gabinete. La oposición evita el debate y el diálogo porque quiere imponer la censura y generar un clima de ingobernabilidad”, puntualizó.
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 10, 2008

Del Castillo confirma que el gabinete ha puesto su cargo a disposición tras la crisis

En un breve mensaje a la Nación, el jefe del gabinete denunció la práctica interesada de la interceptación telefónica, lo cual – dijo – es “inadmisible en democracia”. Pidió a la población no caer en el juego electorero que pone en riesgo la estabilidad del país.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, no anunció su alejamiento del cargo, aunque confirmó que el gabinete en pleno ha puesto en manos del presidente Alan García su continuidad en sus respectivas carteras.

“Puede tener la seguridad el país que nosotros no nos aferramos a cargo alguno y por ello hemos puesto nuestros despachos en manos del señor Presidente de la República y en ningún caso seremos obstáculo para que continúe el crecimiento y bien de la patria”, afirmó al dar lectura a un pronunciamiento de tres puntos.

En su breve alocución ofrecida en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el premier mantuvo su posición de condenar el escándalo estallado el último domingo con la aparición de unos audios, los cuales pusieron al descubierto unos arreglos debajo de la mesa para favorecer a una empresa en la licitación de lotes petroleros.

En ese sentido, dijo que hay una “red mafiosa”, que a través de la práctica de la interceptación telefónica busca poner en riesgo la estabilidad del país.

“Así como para combatir la subversión y el terrorismo se ha proclamado que no es necesaria la violencia desde el Estado, igualmente para combatir la corrupción no es preciso hacerlo de manera clandestina, violando los derechos y creando un clima de zozobra que se agudiza con la provisión de audios editados, manipulados y soltados a cierta prensa de manera interesada”, agregó.

Acompañado de los demás ministros, Del Castillo demandó a la población a mantener la calma y no dejarse llevar por el juego electorero que pone en riesgo la democracia.

“Invocamos al país la mayor serenidad; a la clase política la más alta responsabilidad. No se debe caer en el juego político electorero que ponga en riesgo la estabilidad jurídica del país, y el favorable clima de inversiones que tanto puestos de trabajo ha creado y que tanto ha impulsado el desarrollo económico y social del país”, señaló al dar lectura a su pronunciamiento.

El escándalo en el que están envueltos ex militantes apristas llevó a los ministros a poner sus cargos a disposición del jefe de Estado, pero el premier, en un último intento por calmar la turbulecia política, quiso ir en la mañana al Congreso y adelantarse a una eventual censura, que tras el incidente de esta mañana en el Parlamento parece inminente.

Poco antes del mediodía del jueves, el jefe del gabinete y los ministros de Estado irrumpieron en el hemiciclo mientras se desarrollaba la sesión del Pleno, en la que se discutía un tema ajeno al ‘Petrogate’. Del Castillo pretendió participar del debate, pese a que se debatía una modificación constitucional, asunto por el cual él no había ido al Parlamento. Esto generó la molestia de la oposición, que optó por retirarse de la sesión en medio de una batahola, obligando al presidente del Legislativo, Javier Velásquez, a suspender la misma.

La Junta de Portavoces acordó recibir al Consejo de Ministros el martes 14, el mismo día en que se verá la moción de censura presentada contra todo el gabinete por este caso, la misma que es apoyada por la mayoría de bancadas.

Kuczynski, Gonzales Posada y Simon suenan para el premierato

Fuentes del Ejecutivo informaron a Perú.21 que la salida del premier Del Castillo es un hecho. Trascendió que los otros cambios serían en Salud, Defensa y Energía y Minas.

Arrinconado por el escandaloso destape de los audios del ‘Petrogate’, que lo involucran en el negociado que envolvió el proceso de concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, y presionado por la inminente aprobación de una censura promovida por la oposición en el Parlamento, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se vio obligado ayer a poner su cargo a disposición del jefe de Estado, y arrastró con él a todos los integrantes de su gabinete.

Se supo ayer mismo que el equipo ministerial sería reestructurado parcialmente. Lo había adelantado el ministro del Ambiente, Antonio Brack. La nueva conformación ministerial, trascendió, sería dada a conocer en las próximas horas por el presidente Alan García, y mantendría un importante componente aprista.

Inmediatamente después de conocida la tardía decisión del premier, empezaron a circular los nombres de sus posibles reemplazantes. Entre ellos el del ex primer ministro del régimen toledista Pedro Pablo Kuczynski y el del legislador aprista Luis Gonzales Posada. Esta versión cobró fuerza en la tarde al conocerse que un buen número de ministros se trasladó desde la Cancillería – luego de poner sus cargos a disposición – hasta el domicilio de este último, en La Molina.

Kuczynski, consultado al respecto en RPP, dijo escuetamente que no había recibido la llamada de nadie del Gobierno, y destacó las cualidades del aún primer ministro.

Asimismo, América Noticias informó que el mandatario se había comunicado con el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, para ofrecerle el premierato, mientras que Agencia Peru.com informó que Simon había llegado a Palacio a las 8:30 de la noche de ayer.

Otro nombre que se voceó fue el de Mercedes Cabanillas, para el Ministerio e Defensa. Trascendió que los cambios serían, además del premierato, en Salud, Defensa y Energía y Minas.

Fuentes del Ejecutivo informaron a Perú.21 que la salida de Del Castillo es un hecho, e indicaron que, incluso, el presidente le pidió a él y a algunos de sus ministros algunas sugerencias sobre quiénes podrían ocupar el premierato.
_________________________
LA RAZON OCTUBRE 10, 2008

Triste final

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

Una pena que haya terminado así el gabinete Del Castillo. En medio del “ninguneo” del Congreso (fue un error, quizá producto de la tensión, irrumpir así en el Legislativo porque dio una sensación de prepotencia que despertó el espíritu de cuerpo de los parlamentarios). Y embarrado por las acciones de dos pícaros que a su vez terminaron siendo peones en una guerra comercial que debe ser investigada, porque el “chuponeo” es un delito.

Si se mira con calma todo el asunto, cada vez queda más claro que León (que en cualquier momento cae, nos dicen que no ha logrado salir del país y está rodeado) y Químper hicieron suecos a los noruegos y a Canaán. Les sacaron plata alardeando de sus influencias y provocaron con sus fechorías una crisis política de proporciones.

Nos cuesta creer que el premier Del Castillo –con quien hemos discrepado muchas veces en esta columna por su manía de las mesas de diálogo que menoscabaron el principio de autoridad, su proclividad a rodearse de caviares y otros asuntos– echara por la borda una dilatada carrera política por un negocio de poca monta. Tampoco nos imaginamos a César Gutiérrez ni a Daniel Saba aceptando sobornos.

León dice que recibió algo así como cien mil dólares para “aceitar”. Suponiendo que usara ese dinero para tal fin (lo cual dudamos, probablemente se quedó con todo) ¿alguien se imagina al premier y a los presidentes de Petroperú y Perupetro arriesgando su bien ganada reputación a US$ 30 mil por cabeza? ¿Y alguien que está metido en negocios sucios va a reunirse con Canaán en el Club Nacional? ¿Van a llevarlo a Palacio a la vista de todos los periodistas y encima le piden a Andina que tome fotos del encuentro?

Pero en fin, el daño ya está hecho. Es fácil y muy rentable políticamente, y muy vendedor para ciertos medios, manchar honras alegremente basándose solo en los dichos de dos aventureros. Todo esto le ha hecho tremendo daño a la gobernabilidad a poco de la cumbre de APEC, para no hablar que de ahora en adelante los empresarios extranjeros que quieran invertir en el Perú lo pensarán dos veces antes de reunirse con miembros del Ejecutivo o funcionarios de alto nivel por temor a que después digan que hay negocios bajo la mesa.

Parte de la responsabilidad, hay que decirlo, es del presidente García por su terquedad en no oxigenar antes el gabinete. Y del premier Del Castillo por no entender que ya estaba desgastado y hace rato debía irse. Sin embargo, lo que ha pasado es en buena medida producto de la irresponsabilidad de una oposición, corta de miras que con afán electorero ha jugado con fuego sin medir las consecuencias. Y también de algunos medios que se han prestado al juego de intereses de poderosos bufetes y sus clientes corporativos.
__________________________
PERU 21 OCTUBRE 10, 2008

Ya fue
La faena del gabinete Del Castillo en su hora final.
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

Si alguna duda había sobre la conveniencia de que Jorge del Castillo continuara en la Presidencia del Consejo de Ministros, su irrupción atolondrada ayer en el Congreso hace pensar que lo mejor –para él, para el gobierno y para su partido– es que ya se tome unas vacaciones.

La participación del premier en una sesión del Congreso, solo o con el resto de ministros, está prevista en el artículo 129 de la Constitución, el cual indica que lo hace con las mismas prerrogativas que los parlamentarios.

Esto implica respetar la agenda acordada, no zamparse en el hemiciclo como una manera desesperada de evitar una censura que ya es inevitable, pues se ha dado la poco usual coincidencia de todos los partidos –con la excepción del Apra– para propiciar su relevo.

El gabinete actual ha perdido la confianza del Congreso. Por un lado, debido a las denuncias contenidas en audios que aluden a irregularidades. Lo que se debe investigar es quién y por qué estaba trayendo al país a un pirata del Caribe camuflado de inversionista.

Pero los audios inmorales solo son una parte de la historia. La otra era más antigua: un gabinete con crecientes señales de desgaste después de más de dos años de actividad intensa en los que la faena de bombero impidió tener un horizonte más amplio que permitiera emprender reformas de fondo en salud, educación, seguridad o justicia, lo cual no se hizo. Al final, las mangueras quedaron ahuecadas y el bombero chamuscado.

A pesar de ello, hubo logros muy relevantes, como un manejo responsable de la economía que nos preparó lo mejor que era posible para esta crisis que se viene, así como la atracción de importante inversión privada.

Y en cuanto al estilo personal, el premier Del Castillo deja una imagen dual. Por un lado, el demócrata que promovió el diálogo y la negociación aún cuando su jefe no lo respaldaba mucho. Por el otro, el político capaz de usar la manopla si su puesto se ponía en riesgo, como en estos días en los que ha usado argumentos inaceptables contra los medios que hemos difundido las denuncias, así como la pretensión sin sentido de convertirse, él mismo, en la imagen de la estabilidad, la democracia y la inversión.

El país debe ahora agradecerle sus servicios, que han sido importantes, pero la función debe continuar. Sin él.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2008

La corrupción, entre la ley y el chuponeo
Por: Juan Paredes Castro |

Hace poco decíamos, con cierta ironía, qué cosa no es informal en el Perú.

Era una manera de sostener, en esa interrogante, lo que es obvio para todos: la informalidad política, económica y social se ha convertido en la peor enemiga de la institucionalidad democrática que afanosamente buscamos construir y consolidar en el país.

Producto de esa informalidad es que los lobbies se pasean por todos los pasillos del poder sin registro de ley ni permiso de nadie; que no hay sistema anticorrupción que pare a la corrupción porque esta tiene como aliada a la impunidad; y que los sistemas de interceptación telefónica de los otrora servicios de inteligencia del Estado sirven hoy, como en los tiempos de Vladimiro Montesinos, a fines delictivos, aún cuando de paso ayuden a descubrir nidos de ratas en el aparato público, como ha ocurrido con los contratos de exploración petrolera en manos de dos rufianes: Alberto Quimper, miembro del directorio de Perú-Petro, y el ex ministro aprista Rómulo León Alegría.

Con todo el contenido de verdad que hayan traído consigo hasta hoy los audios difundidos por la prensa sobre el caso Quimper-León, la interceptación telefónica, como modalidad de violación del secreto de las comunicaciones, no tiene que formar parte de nuestra cultura política y menos de nuestra convivencia civilizada, sino, por el contrario, tendría que constituir objeto de atención prioritaria de lo que ya debimos desterrar hace rato y que hoy, en tiempos de crecimiento y despegue del país, no debería ser más una señal de oscurantismo político-policiaco.

Tenemos que combatir a la corrupción con otras armas, que no sean informales ni ilegales. Pero para eso desearíamos ver alineados en la misma dirección a la Presidencia de la República, al Gobierno, al Congreso, al Ministerio Público y al Poder Judicial, con una gran cuota de confianza en su compromiso de lucha contra la criminalidad en la función pública.

A lo que tenemos que llegar es a confiar en un Congreso capaz de castigar severamente a parlamentarios estafadores, antes que un audio tenga que demostrarnos que ese parlamentario realmente le robó al fisco.

No podemos vivir permanentemente atenazados entre el fantasma de la interceptación telefónica y el otro tan oscuro y grosero como el de la impunidad de la corrupción. El Gobierno y el Estado tienen que salir a demostrar que son Gobierno y Estado y a devolvernos la confianza de que la estabilidad del sistema democrático está en sus manos.

* EDITORIAL
El Gobierno y el Congreso: responsabilidad ante el país

Es innegable la gravedad de la situación política de-sencadenada por el escándalo de corrupción en la concesión de lotes petroleros. Y, ante ello, es deber del Gobierno y de los poderes públicos asumir su responsabilidad y poner los medios para superar el momento crítico, antes de que se siga afectando aun más la estabilidad política e institucional del país, en momentos en que el mundo es remecido por la crisis financiera de Wall Street.

Luego del mensaje al país del jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, es evidente que la ciudadanía espera un pronunciamiento del presidente de la República, Alan García. Y no solo sobre la permanencia o no del Gabinete, sino también sobre las medidas que se están tomando para prevenir y castigar la corrupción estatal, y, desde una perspectiva más amplia, para restaurar la confianza en la gestión gubernamental.

En tanto, el Congreso no puede eludir su propia responsabilidad en las repercusiones y el sobredimensionamiento de la crisis, para lo cual debe volver a ser el foro de debate, reflexión y fiscalización que le exige la Constitución. Es decir, los parlamentarios tienen que dejar de lado el apasionamiento político y sus cálculos electoreros para evaluar lo sucedido, hacer la debida autocrítica y actuar ponderadamente, dentro del sistema de equilibrio de poderes.

Efectivamente, los escabrosos detalles del escándalo encendieron aun más el nivel de las reacciones, a veces sin pensar en las consecuencias de las mismas. Del pedido de renuncia del Gabinete se pasó a iniciativas de interpelación y eventual censura, y luego a la del pedido de censura a rajatabla, lo que parece ciertamente un exceso.

La irrupción del Gabinete en el hemiciclo fue sorpresiva y hasta impositiva, pero podría entenderse como una sobrerreacción ante la radical conducta de algunos sectores parlamentarios, que parecen tomar esta crisis simplemente como una oportunidad de revanchismo y ganancia politiquera.

Ante esto, tenemos que subrayar la necesaria diferenciación que debe hacerse entre las responsabilidades operativas, delincuenciales y penales de los principales involucrados, en lo que el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen un papel preponderante; y la responsabilidad política que pueden y deben asumir las autoridades del Ejecutivo al más alto nivel, sobre todo a la hora de rendir cuentas ante el Congreso.

Todo esto tiene sus vías y procedimientos constitucionales y reglamentarios que no pueden saltarse a la garrocha. Si se va a hacer una cuestión de confianza o de censura del Gabinete, pues es absolutamente necesario, por equidad, transparencia y hasta atendiendo a los principios básicos del debido proceso, tiene que escucharse en el pleno las explicaciones de Del Castillo y sus ministros sobre los aspectos que preocupan al Congreso y al país.

Así, cualquier eventual pedido de censura debe ser precedido por una sesión de interpelación. Según la Carta Magna, "Es obligatoria la concurrencia del Consejo de Ministros, o de cualquiera de los ministros, cuando el Congreso los llama para interpelarlos. La interpelación se formula por escrito" (art. 131); y corresponde al Congreso hacer "efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza" (art. 132).

El presidente García ha expresado su repudio a los hechos de corrupción y ha pedido la colaboración de todos los partidos para erradicarla y sacar adelante al país, que sigue siendo visto como un destino privilegiado de las inversiones. En tan delicada y grave coyuntura, el Congreso no puede ser ajeno a esos objetivos nacionales de desarrollo y mayor inclusión, y, en aras de la estabilidad y la gobernabilidad democrática, tiene que ponerse a la altura de las circunstancias para escuchar al Gabinete y tomar objetivamente la decisión política que corresponda.
_____________________
La Primera 10 10 08

Castillo de naipes

El Gabinete Ministerial tras los pines en el bowling. Mejor aún, es un castillo de naipes sostenido en el tembleque temeroso del iniciado. Mis embutidísimos y enternados, enchalinados y encopetados ministros, ahora destartalados como tico al impacto de una seventitri. Los inamovibles, los papirriquis y sus soplavelas están más indefensos que laptop robada de Magaly.

La verdad cae por sí sola y se amenaza sacar un greatest hits y para colmo con la edición de oro de los audios. Fueron como furiosos naipes: con la fuerza de su filo dejaron a Valdivia y Garrido Lecca en el mundo de Jack Skeleton -y llegarán más-. Mortal: este remezón agarró mal parado a Del Castillo, quien recibió el embate final. Fue demasiado para su capacidad de ‘bombero’.

Llegó a la carpa sin manguera y perdió los papeles. Ayer, arremetió en el Congreso con todo su ‘plantel’; nadie lo llamó, cayendo en la incertidumbre, siendo auxiliado por Quesquén con agüita de azahar. Chemo, en Bolivia, siente más serenidad. Yorsh dice medias verdades y es traductor de japonés a chino. Su careta se trasluce a la de Hernán. Miente. ¡Cómo no va a saber quién llevó a Canaán a Palacio! Gran error de estratega en crisis: no esclarecer, ni reconocer los errores. Gozamos, efectivamente, de las últimas horas de Yorsh en el cargo de confianza de García.

La ultraderecha y la Confiep, Romero y Cía lo extrañarán horrores -Hola, Kuczynski-. Ahora, no me interesa quién introdujo los audios. Eso no es ser suspicaz, eso es irse por la tangente. Eso es marear al lector o televidente. Otra cosa, ojalá que la comisión especial para su investigación no se quede viendo la película “Lo que el viento se llevó”. Porque los peces gordos ya están noqueados, girando sobre sus cabezas estrellitas reggaetoneras. De frente a ‘Cana’(án), nomás.

* El gobierno aprista se cae por corrupto

La CGTP y la Federación de Construcción Civil presentaron hace pocos días una serie de evidencias que relacionaban al Presidente Alan García con prontuariados ex dirigentes, acusados de extorsión a empresarios como Vicente Aponte, entre otros. Esta denuncia demuestra que los apristas en el gobierno se dedican a planificar estrategias para debilitar a la oposición social.

En dichos audios no sólo se mencionan reuniones con el Jefe de Estado sino con funcionarios ministeriales destinadas a presionar al sector empresarial, condicionando la entrega de obras públicas al contrato de agremiados a los sindicatos apristas. En estos encuentros también se habría acordado la demolición política de diversos dirigentes opositores.

No faltó mucho tiempo para que a la denuncia hecha por los trabajadores se le sumara otras grabaciones que desnudaban nuevos actos de corrupción, esta vez en la irregular adjudicación de lotes petroleros, que comprueban la relación directa entre la dinámica gubernamental y los oscuros negociados que se efectúan al amparo del poder por militantes apristas. La escena repite lo vivido por los peruanos en el lustro del 85-90, con los mismos personajes que se protegieron de la ley amparándose en la prescripción de sus delitos.

A estos indicios de corrupción se le suma el incumplimiento de compromisos electorales, de actas suscritas y de una serie de ofrecimientos de redistribución de la riqueza que nunca se han cumplido. En respuesta, la población le ha quitado la legitimidad a un régimen que se ha caracterizado por proteger los intereses de los ricos, lobbistas y corruptos (como León Alegría y Quimper) perjudicando a los más pobres, los que siempre esperan pero que nunca encuentran solución a sus problemas.

El gobierno aprista se cae por corrupto y sus actitudes anti-democráticas nos genera un retroceso en el desarrollo socio-económico del país. Mientras otras naciones se protegen de la crisis financiera con la intervención directa en su economía despidiendo a los neoliberales, en el Perú, un desubicado mandatario persiste en recetas anacrónicas superadas por la realidad, cuyas consecuencias las pagarán, por supuesto, las grandes mayorías.

Es urgente un cambio de gabinete ministerial y de la política económica para enfrentar la turbulencia económica que se avecina. Esto implica hacer todo lo contrario a lo que efectúa el Ejecutivo aprista, es decir proteger a la población y al mercado nacional a través de una reforma tributaria para que paguen más, los que más ganan, incrementos salariales y una mayor participación en el poder de sectores postergados, con la finalidad de lograr estabilidad política.
________________
CORREO 07 11 08

Cortó una oreja
Por: ALDO MARIATEGUI

- Muy correcta la presentación de Yehude Simon como Premier. Demostró aplomo y hasta gravitas. Cortó una oreja más que un paseíllo.

No me esperaba grandes reformas a estas alturas del gobierno y era previsible que se concentre en el asunto de la corrupción. Lo que sí me inquieta algo es que no lo veo muy atento a la crisis financiera

internacional. Es cierto que no tiene por qué golpearnos muy fuerte y seguimos con una viada aún envidiable, increíble, alucinante de crecimiento, pero como que Simon no calibra mucho un tema que a mi modesto parecer debió encabezar su alocución y no ir en sexto lugar.

-Nuestro país definitivamente tiene un alma reeleccionista. Lo hemos visto con Leguía, Pardo, Prado, Belaunde, García. Miren los buenos números que muestran Toledo y Fujimori en la última encuesta de la U de Lima. Toledo debe alucinar de ostentar ahora 53% de aprobación, mientras que las simpatías a Fujimori se han disparado de 36% a 53% en un año (con 80% en el sector E y muy fuerte, curiosamente, en jóvenes y mujeres), con 66% de aprobación a su gestión. Pero lo mejor del sondeo es ver lo buenas que son ahora las relaciones con el hermano Ecuador: sólo 5% dice que son malas y sólo 19% ven posible una guerra, a tan sólo 13 años de Tiwinza. Magnífico que se haya cerrado ese problema (mérito de Fujimori, nos guste o no, y también de lo muy acertado de cómo García y Joselo han cultivado a Correa)

- La explosión de violencia por narcotráfico en México es muy preocupante.

Allá no matan policías. Matan a sus generales y en cantidades. Y esta caída de la avioneta, en plena capital azteca, de Juan Mouriño, cuyo cargo equivalía al de nuestro ministro del Interior, es muy sospechosa. Sólo me queda la impresión de que no lo han liquidado tan rochosamente como al candidato presidencial Colosio en 1994 (Mouriño se perfilaba como un serio aspirante a la primera magistratura). Inquieta aún más la fuerte entrada de los cárteles de drogas mexicanos en nuestro país, particularmente en la zona norte. Muchos dicen que hay bastante de cocaína y de mano azteca detrás del fuerte crecimiento de Trujillo y Chiclayo. Cuidado.

-Como bien anota un lector que vive en EE.UU., muchos colegas locales parecen ignorar que en esa nación se llama liberal a quienes tienen tendencias intervencionistas y proteccionistas en economía y abiertas en temas valóricos (a favor del aborto, matrimonio gay, abolicionista, blando con las drogas, laico, etc.), mientras que conservador vendría a ser un libremercadista en lo económico y a menudo restrictivo en lo valórico (antiaborto, favorable a la pena de muerte, contra las uniones gay, duro en temas de drogas, religioso).

Un liberal (no neoliberal como dicen los ignorantes. Tal como ya lo

demostró el doctor Ghersi en un enjundioso estudio, ese término no existe. Es como decir neosocialista) aquí en el Perú, tal como en Europa, es alguien que vendría a ser un conservador yanqui en lo económico y un liberal en lo valórico, aunque sí existen aquí también conservadores a lo gringo, como el PPC o Renovación, muy imbuidos de socialcristianismo (y no tan libremercadistas los primeros). Clinton fue un buen mix, como McCain lo era antes de comenzar la campaña, pues luego se plegó mucho a los conservadores.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu