SERGIO IBARRA: "EN AURICH ME HAN TRATADO COMO UNA BASURA"


PERU 21 ENERO 8, 2010

Sergio Ibarra: "En Aurich me han tratado como una basura"

El “Checho” señaló que el técnico Luis Suárez y el presidente Edwin Oviedo actuaron mal al no decirle que no seguiría en el “Ciclón”.

El 'Checho' señaló que el 'Ciclón' aún le debe el premio por la clasificación a la Copa Libertadores. (USI)
El ‘Checho’ siente que le faltaron el respeto. Sergio Ibarra señaló que ha sido tratado como una “basura” por Luis Suárez, técnico del Juan Aurich de Chiclayo, y por el presidente Edwin Oviedo, por no comunicarle que no lo iban a considerar en el plantel para el torneo del 2010.

“Así me pagan por todo lo que le ofrecí al equipo. Ni siquiera me llamaron para desearme felices fiestas. Siento que he sido tratado como una basura. Suárez y Oviedo me han decepcionado, pero el mundo da vueltas”, dijo el ‘Checho’, considerado entre los máximos goleadores del mundo en actividad, al diario Depor.

El ‘Checho’, quien se lesionó de gravedad jugando en el campo sintético del Elías Aguirre de Chiclayo, señaló que el ‘Ciclón’ le tiene una deuda por el premio de la clasificación a la Copa Libertadores y aseguró que no descansará hasta cobrar su dinero.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 8, 2010

Conozca a los futbolistas que llegaron al Perú desde los países más extraños

9:56 | A propósito del arribo a la San Martín del volante italiano ex Brescia Marco Andreini. El Perú siempre te da la bienvenida

Por Miguel Villegas

EL OTRO BENJY
Pese a ser un tipo tranquilo, Benjy solo recuerda del Perú las bombas. En 1991 Benjamín Nzeakor la pasaba lindo en Río de Janeiro, donde jugaba poco en el América, hasta que le ofrecieron jugar en Lima. Y no en cualquier Lima sino en la ciudad bombardeada por los terroristas. El pase del nigeriano al fútbol peruano se hizo rápido: Julinho lo llamó, en Municipal lo probaron y listo. Benjy se convirtió en el primer africano en jugar en el Perú. Hizo goles (5) y siempre salía sonriendo en las fotos. Cuando dejó el departamento que le alquiló la directiva en Miraflores se dio cuenta del hermoso legado que le había dejado a nuestro balompié: cuatro meses de deuda de alquiler, dos por concepto de sueldo y una lesión en la rodilla que casi lo alejó del fútbol. Hoy es agente FIFA y a veces chatea con su pata Julinho.

EL VENEZOLANO ELLIE
Alianza 1973 no era necesariamente una potencia. Se había terminado el “boom” México 70 y sus principales jugadores jugaban fuera (de hecho Cubillas, el fenómeno íntimo, ya estaba en el FC Basel suizo). Esa puede ser la única explicación para que el presidente Luis Vargas Horne aceptara la llegada de José Freddy Ellie Arlet, el primer futbolista venezolano en la historia del fútbol nacional. “Era un back grandote y serio que las ganaba todas por arriba”, dice Mario Fernández, el periodista más experimentado en la redacción de DT. Su selección era la “Cenicienta”, seguro, pero Ellie era como el príncipe del cuento: fue capitán para México 70 y ostenta el récord de más participaciones en Copa Libertadores: 48. Lo de Freddy no era una pesadilla.

LA MAGIA DE JORDAN
Vivía en Canadá cuando alguien le consiguió una prueba en el fútbol peruano. En esa época no sabía si era delantero o defensa central: era solo un buen hombre al que le gustaba el fútbol y tenía todas las intenciones de ganarse la vida honradamente. Jordan Petrov había nacido en Bulgaria y era un flaco alto de potente disparo que se probó en Cristal, luego en la “U” pero se quedó en el Alianza de Amaral. En un equipo de morenos criollos (los Valencia, Basombrío, Rosinaldo), Petrov era el blanco sobre el que giraban las bromas. El que más lo vacilaba era —créalo— un chibolazo Juan Reynoso. “Viene a mi casa para seguir hablando. Es un buen amigo”, le dijo Petrov a El Comercio ese año. Hizo goles pero no se quedó. Lo último que se supo de él es que trabajaba de “dealer” en un casino en Lima.

EL PRIMER JAPONÉS
El Rímac siempre fue una sucursal del imperio del Sol Naciente: en 1983 el japonés Osani Taninaka llegó a Cristal, dijeron que era delantero centro pero jugó muy poco, casi nada. Una temporada después, aterrizó otro nipón en La Florida. Se llamaba Kohisi Kobayashi, que jugó menos incluso. La gente de Cristal casi no los recuerda y encontrar una fotografía de ambos es casi imposible. Ambos fueron los primeros jugadores asiáticos en jugar en el fútbol peruano. Después llegaron a Cristal Masakatsu Sawa, que hoy veranea en Miraflores según testimonio de un periodista de DT y Watari Takashi, un hombre bendecido que se dio el lujo de formar parte del plantel de Boca y alternar unos minutos en el homenaje a Maradona en Lima, en el 2005. Sí, cerquita a “D10S”.

Otros casos
1. Kanga “Nzenza (Aurich-Cañaña, 1996, zaireño)

2. Hugo Lopes da Silva Soares (Pesquero, 1998, angoleño)

2. Emeka Ezeugo (Wanka y Estudiantes, 2001, nigeriano)

3. Dolmo Flores (“U” 1994, hondureño)

4. Prince Amoako (SC 1996-1997, ghanés)

4. Ryu Seng Ryoung (Villa del Mar 2002, coreano)
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2010

‘Checho’ Ibarra: "Me retiraré del fútbol cuando salga uno mejor que yo"

8:51 | El goleador histórico del fútbol peruano, no tiene equipo y lamenta que Aurich no recuerde que se lesionó jugando en el estadio Elías Aguirre

Por Elkin Sotelo

Para el hombre que en los últimos dos años hizo 35 goles en el fútbol peruano no hay propuestas en este momento. Para el artillero que se encuentra entre los 14 máximos goleadores de las ligas del mundo no hay llamadas telefónicas de los directivos de su último club para conversar sobre su renovación. Para Sergio Ibarra hay todo menos reconocimiento al día de hoy.

Checho está día y noche trabajando en la recuperación de la rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo que sufrió el año pasado jugando por el Juan Aurich. Dijeron que a sus 36 años ya no iba a volver a las canchas porque estaría parado cerca de medio año, pero el cordobés es terco. En este Acoso Textual anuncia que se retirará el día en que aparezca uno mejor que él.

¿Tu lesión fue por jugar en la cancha sintética del Elías Aguirre?
Seguro que sí, nunca había sufrido este tipo de lesiones, pero desde que empecé a jugar seguido en Chiclayo sufrí de tendinitis, hasta que me rompí el tendón de Aquiles. Yo seguí jugando por terco, por estar en todos los partidos y ayudar al equipo a que sea campeón, pero resulté perjudicado.

¿Edwin Oviedo no te llamó para hablar de tu renovación o es verdad que le pediste muchísimo dinero?
Con Edwin no hablo desde el 6 de diciembre. Yo lo he llamado unas 10 veces, pero no me ha respondido y es mentira que yo haya pedido una cifra millonaria, eso se especula porque Oviedo tiene mucho dinero. Lo único que hice fue enviar a un emisario (William Pickling) para que pregunte por mi situación, pero tampoco hubo respuesta.

¿Te sorprende que muchos de los jugadores del Aurich que hicieron una buena campaña hayan sido tachados?
Sí, me sorprende mucho porque 12 jugadores buenos que le dimos al equipo la clasificación a la Copa Libertadores no pueden salir de esa manera. No me lo explico y no sé qué pasará en la cabeza de esos dirigentes; seguro creen que es hora de apostar por gente joven y que supuestamente tiene futuro, pero yo les digo una cosa: esos jóvenes sin gente de experiencia al lado no van a hacer nada, ellos necesitan referentes.

Mario Gómez se quejó de que el técnico Luis Suárez habló mal de él, luego lo mismo hizo Luis Guadalupe. ¿Crees que el colombiano no ha sido sincero con el plantel rojo?
Me enteré de lo que hablaron los muchachos, pero no sé más. No me consta lo que sucedió en la interna porque yo con Suárez solo trabajé una semana, de ahí no más y la última vez solo hablé dos palabras con él.

¿Y en esas últimas dos palabras qué te dijo Suárez?
Que me necesitaba, que quería que sea su goleador y que mi presencia sería positiva para los chicos, por eso no entiendo que no me hayan llamado. En la primera semana de marzo ya podré hacer fútbol, me dijo el doctor Julio Segura. Por ahora voy al gimnasio todos los días.

¿Muchos dijeron que de esta lesión no saldrías con facilidad y que era el fin de tu carrera?
Para nada, tengo los h suficientes para salir de esta y de peores lesiones en verdad nunca pensé en el retiro.

¿Nunca sentiste que era hora de dar un paso al costado?
No, no. Si me hice de un nombre en el Perú es porque tengo muchos h y por ser futbolista estoy expuesto a lesiones, pero el orgullo de ser el puesto 14 entre los goleadores del mundo en actividad (según la última entrega de la IFFHS) no me lo quita nadie. Espero que a fines del 2010 pueda estar entre los 10 mejores, ese es mi objetivo.

Te acusan de que tu presencia impide la salida de jóvenes delanteros
Es increíble, yo solo digo que el día que salga un chico que sea más goleador que yo, en ese momento me retiro. Ahora no hay un chico que haga un trabajo como el mío. ¿Entonces por qué me voy a retirar?

Sin embargo, ya no estás en condiciones de ser contratado por un equipo grande
Para nada, por ahí se habló de que Alianza me quería y sé que ahora buscan como locos a un “9”. Pues bien, aquí me tienen, para hacer a partir de marzo todos los goles que se fallaron el año pasado y por los que no llegaron al título.

¿Cuál de los grandes crees que se reforzó mejor?
Alianza, con Montaño y Neyra, tiene un poderío enorme en el ataque, pero creo que a Velázquez le falta uno que lo acompañe. La “U” mantuvo su base y Reynoso es inteligente para hacer equipos.

¿El Sport Boys está entre tus planes?
No le cierro las puertas a nadie, pero ya veo que la situación económica en el Boys es complicada. Y nadie habló conmigo.

¿No temes que nadie te contrate?
No, tengo paciencia. Yo soy el goleador histórico, así que no se olviden de eso.

El dato
Ni siquiera contempla aún la posibilidad de ser técnico
_________________________
EL COMERCIO ENERO 2, 2010

Checho Ibarra entre los goleadores del mundo

14:22 | El atacante aún no renueva con Juan Aurich, pero sus números siguen causando sensación y aparece en el puesto 14 de los jugadores en actividad que más goles han anotado

El atacante Sergio Ibarra, que el año pasado jugó por Juan Aurich y, tras romperse el tendón de Aquiles, se ha visto complicada su renovación de contrato. Sin embargo, para el delantero nacido en Córdoba y nacionalizado peruano, el año pasado no fue del todo malo.

Es que su nombre aparece en la lista de los goleadores en actividad con mayor cantidad de tantos anotados a lo largo de su carrera que publicó hoy la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Ibarra aparece en el puesto 14 con 229 goles en “más de 398 partidos”, superando a jugadores de la talla de Raúl González (puesto 17 con 225 goles), Martín Palermo (20, con 221), Ruud van Nistelrooy (21, con 216) y Andriy Shevchenko (24, con 200).

Thierry Henry se encuentra en el puesto 13 con 230 goles, mientras que el brasileño Ronaldo está en el 12, con 240.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2010

Vuelve al Perú Mario Leguizamón, el uruguayo que insultó a la árbitra Silvia Reyes

16:05 | El volante llegó a un acuerdo con José Gálvez y defenderá la camiseta del cuadro chimbotado por toda la temporada.

Pega la vuelta. El uruguayo Mario Leguizamón se convirtió hoy en el flamante refuerzo del José Gálvez, equipo que será dirigido por Julio César Uribe. “Con Mario (Leguizamón) hemos llegado a un acuerdo y será nuestro jugador por todo este año. Se sumará al equipo el 6 de enero”, dijo el directivo Norman Luna al diario Depor.

El ‘charrúa’, que defendió la camiseta de la San Martín, regresará al fútbol peruano después de un año y ocho meses en que tuvo que partir tras ser despedido por el equipo santo por proferir insultos sexistas contra la juez Silvia Reyes, que no aceptó las disculpas del jugador.

Pese a ello, el jugador dijo en aquella ocasión que no le guardaba rencor y que si le proponían volver al fútbol peruano lo haría sin dudarlo. No obstante, meses después manifestó su arrepentimiento por el vergonzoso episodio.

La última temporada, Mario Leguizamón estuvo jugando en el Durazno FC de la segunda división de su país.

Cabe indicar que, José Gálvez también contrató a Luis Collantes (ex Sport Áncash) y Santiago Salazar (ex César Vallejo).
___________________________

De: gtejadad [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 19 de octubre de 2009 02:57 p.m.
Para: gtejadad
Asunto: El "Potón" hizo su berrinche....y aquí no PASA NADA

Sr. Director:

Què tiene el colombiano "potón" Montaño que no tenía el uruguayo Mario Leguizamón. Los dos le faltaron el respeto a una dama, es más el aliancista le metió un soberbio puñete a una señora de edad....el uruguayo ex San Martín se fue de boca contra la jueza Silvia Reyes.

El colombiano chocó un auto (o dos creo), se peleó en la calle y fue a parar a dos comisarías, el uruguayo hizo su berrinche dentro de un campo de juego y fue expulsado.

El colocho "•potón" tuvo un comportamiento matonezco, de barrunto, malcriado y de falta de respeto a la tierra que le da de comer, el uruguayo, por su parte, también se portó mal y luego despotricó lejos del Perú y habló de xenofobia.
El resultado es que al uruguayo lo botaron de una patada en el culo, en una actitud que la prensa saludo por la firmeza de la dirigencia del Club San Martín. De otro lado, el "potón" Montaño no sólo llegó a un "acuerdo" con el agredido, sino que ni siquiera le pidió disculpas a la "tía" a quien puñeteó y la dirigencia íntima se ha hecho la loca "para no desconcentrar" a sus estrellas que están buscando que campeonar en este competitivo futbol peruano.

Una verguenza màs de la neo-dirigencia peruana....un chiste de mal gusto que un extranjero haga lo que le da la gana en nuestro país y encima lo cuidan.....Y así nos quejamos.....NO JODAN PUES.......

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2009

Johnnier Montaño llegó a un acuerdo con el taxista agredido y salió de comisaría

18:03 | El jugador aliancista permaneció en locales policiales de Lince y La Victoria por más de dos horas. “Yo no hice nada”, dijo el colombiano.

Según se pudo conocer, el futbolista se encontraba acompañado del delantero argentino Claudio Velásquez cuando se inició el incidente a poca distancia del estadio aliancista, mientras ambos se retiraban del entrenamiento íntimo.

El jugador habría protagonizado el incidente con Carlos César Chuquillanqui, un taxista que le cerró el paso y luego dañó el parabrisas del auto Mazda del colombiano.

Montaño habría hecho lo mismo que el chofer del taxi. el golpe al vehículo habría herido, de paso, a Susana Cárdenas, una de las pasajeras, por lo que se presentó una denuncia. El jugador fue sea intervenido por la policía cuando se encontraba en la jurisdicción de Lince, minutos después.

“Yo no hice nada”, fueron las únicas palabras que dijo el volante antes de ser trasladado a la comisaría de La Victoria acompañado del directivo aliancista Carlos Carpio y de Claudio Velásquez.

Un par de horas después de su detención el jugador salió por una puerta lateral evitando las cámaras.

Según Lilian Chuquillanqui, la hermana del conductor, Montaño llegó a un acuerdo con los ocupantes del automóvil, que retiraron la denuncia por agresión a ambas personas luego de que el jugador pidió disculpas y les dio dinero para pagar los gastos médicos que pudieran haberse generado.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2009

Montaño, ¿cómo sería si jugara ante Argentina?

15:15 | El colombiano se puso la blanquirroja y la besó. Aseguró que su hijo sí canta el himno nacional peruano y que lo aprenderá de él

Johnnier ya jugó por su selección nacional en la Copa América de 1999, así como en las Eliminatorias rumbo a los mundiales de Japón-Corea 2002 y Alemania 2006. Sabe, entonces, que aunque quisiera no podría jugar por nuestro seleccionado. Pese a eso, ha decidido adquirir la nacionalidad peruana como muestra de agradecimiento a nuestro país y, de paso, para evitar ocupar una plaza de extranjero.

Quizás habría sido bueno tenerlo contra Argentina. Todavía los gauchos deben recordar aquel golazo que les marcó en la Copa América de Paraguay con solo 17 años. “La única falla es que no puedo jugar por la selección. Se siente bien la camiseta, hay que respetar una camiseta tan hermosa y con colores preciosos. Hubiera jugado sin problemas”, comentó el volante tras probarse la casaquilla peruana.

Montaño señaló que la próxima semana, aprovechando el receso por las Eliminatorias, debería iniciar los trámites para nacionalizarse. “El presidente lo comentó con algunos dirigentes y la próxima semana veremos qué hacer. Yo no tengo inconvenientes de firmar. Mi familia está contenta acá y estoy muy agradecido a este país”, señaló. “Seguro la otra semana empezaré a hacer las gestiones. Todavía no me sé la letra del himno, je. Mi hijo sí se la sabe y va a tener que enseñarme”, concluyó, con su carisma característico.
__________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Sábado, 12 de Abril de 2008 04:17 p.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: Leguizamon, la U.San Martin y Juan Diego

Sr. Director:
Cuesta trabajo entender la posición institucional de una Casa de Estudios como es la Universidad San Martín, que por un lado tiene un resolución ejemplar, fuerte, que propone marcar una norma en el accionar deportivo peruano con el castigo –separación definitiva- al que ahora es su ex jugador, el uruguayo Mario Leguizamon, uruguayo, que le faltó el respeto a la srta. Silvia Reyes, árbitro FIFA en unos de sus últimos encuentros del torneo Apertura de Fútbol Profesional, cuando la insultó en una actitud por demás matonesca. Y por otro lado, tratando de discriminar a la srta, docente y periodista Esther Vargas, a quien la institución educativa le pidió su renuncia por señalar abiertamente su opción sexual: el lesbianismo. Entonces en qué quedamos defiende o no la libertad de acción del sexo femenino?
En una sociedad como la nuestra llena de hipócritas, santurrones, políticos de la peor calaña y gente malhumorada que busca la sinrazón a cualquiera por quítame esta paja, que una persona (de sexo femenino) indique, precise sin pelos en la lengua que es lesbiana, que ha salido del closet (como ella misma lo afirmó en declaraciones a una radio local –RPP), pues pone los pelos de punta a la gente de la alta (light) societé. De otro lado, tampoco se entiende a aquellos que se atreven a criticar el hecho de que nuestro tenor Juan Diego Flores se haya gastado un chupo de plata en su matrimonio? Por qué tendríamos que criticar algo así? Acaso estamos locos? No se dan cuenta que si todos los peruanos y/o compatriotas que se han hecho un futuro en el extranjero, fruto de sus propios méritos, viniesen a celebrar sus matrimonios, cumpleaños, bautizos o cualquier otro acto social en su país pues nuestro Perú sería otro. Esos billetes le dan trabajo a nuestros ciudadanos, además de hacer noticia positiva entre tanto muerto por accidentes automovilísticos que TODOS LOS DIAS, llenan páginas de nuestros medios de comunicación.
En conclusión, que la U. San Martín no mezcle papas con camotes en cuanto a moralidad, menos cucufata y que siga una misma línea de ejemplo y firmeza, y que la gente habladora no critique ningún tipo de gasto, por más exagerado que sea, si es que este dinero da vueltas dentro de nuestras fronteras. HE DICHO.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
http://www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com/

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto
Enviado el: Sábado, 12 de Abril de 2008 04:16 p.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: Valetodo - Leguizamon, la U.San Martin y Juan Diego

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de alberto mosquera alberto mosquera
Enviado el: Domingo, 13 de Abril de 2008 09:11 a.m.
Para: valetodo@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo - RETIRO MI PROPUESTA

RETIRO MI PROPUESTA

Cuando hace algún tiempo me enteré de que la infartante Ana Paula Oliveira, soplapitos brasileña, había sido puesta literalmente de tetitas en la calle por haber posado para Play boy como dios la trajo al mundo, hice una propuesta: que se la contratase para levantar los bonos de nuestro alicaido fútbol profesional. Pensé que con su sola presencia las desérticas graderías de los estadios peruanos iban a volver a poblarse. Los hombres regresarían ya no solo para hinchar por los equipos de sus amores, adicionalmente lo harían para admirar la espectacular geografía de una bella de bellas. Con las mujeres, ahora tan o más fanáticas que los hombres en lo que a fútbol se refiere, también ocurriría lo mismo, y con Ana Paula en el gramado tendrían en la curiosidad un aliciente más para estar presentes, en un número cada vez mayor, en los diferentes estadios donde se juega el campeonato profesional de fútbol.Consideré también que ante una superchurrísima vestida de corto, con la autoridad, además, de todo juez de fútbol, los jugadores iban a arrugar en sus casi siempre airados reclamos. Una sonrisa picarona, una mirada de yapueeeeee, o una sugerente guiñadita de ojos, bastarían para contener los arrestos de los kukines y machitos que abundan en los equipos profesionales. Libertades que sin duda la doña podría gastarse siempre y cuando tuviese como premisa una justa aplicación de los reglamentos futbolísticos, lo cual estaba descontado.Ahora, después de los últimos hechos acaecidos en el campeonato local, tengo que reconocer que me equivoqué. En el lumpenizado fútbol peruano no hay espacio para ese tipo de iniciativas. Fíjense. Un día los diarios nos traen la noticia de un joven futbolista que acaba de dar positivo en una muestra antidoping tomada después de un partido, todo indica que gusta de la cocaleca y no sería el único. Otro día: futbolistas que se cogen a botellazos con las barras bravas en un partido de campeonato. Más adelante: un dirigente coimero y homofóbico se la agarra con un futbolista peruano que triunfa en Itala y que gusta darse de piquitos con un compañero después de cada gol, así como a otros se les da por bailar.Y la cereza que levantó una tempestad de la que se colgaron Ministros y hasta el propio Presidente de la República: un equipista uruguayo del club San Martín, que le recordó a la guapa Silvia Reyes - también árbitra de fútbol - que tenía madre, y a la que le envió no precisamente saludos, para terminar, mientras se iba del campo, diciéndole a todo el mundo que seguramente las pulsaciones sexuales matutinas de la Reyes no habían sido atendidas adecuamente, de ahí su mal humor que derivó en la expulsión del futbolista.Si así están las cosas dentro de los gramados, no hay garantías para las árbitras en general, ni para Ana Paula en particular. Como suele decir mi amigo Oba, de Ferreñafe, "profesor, las condiciones subjetivas no están dadas". Prefiero entonces retirar mi propuesta. Ahh, olvidaba, si alguien está interesado en conocer más de cerca a la brasileña, le alcanzo la ruta, para que los aficionados se den cuenta de lo se ha perdido el fútbol peruano:http://pospost.blogspot.com/2007/07/fotos-ana-paula-de-oliveira-en-playboy.html

Mi blog:
http://echalecaliche.blogspot.com/

Desde Puente Piedra,alberto mosquera moquillazacarabay5@yahoo.com.mx

____________________________
LIBERO 02 de Junio de 2008

“La ‘U’ es un león dormido

Corría el extenuante 2005 y la delantera de Universitario no le hacía goles ni al arco iris. La "sequía" había desolado Ate porque "Piñón" Molina y Mauricio Mendoza tenían sal en los chimpunes.

Entonces, José "Pepe" Basualdo decidió comunicarse con uno de los delanteros más efectivos del Nacional "B" de Argentina. Dicen que la frase del ex jugador multicampeón con Boca fue simple: "Che, ‘Tone’ querés venir al Perú. Te quiero para la ‘U’, un club grande donde podés ser campeón".

Enseguida el jugador con apellido de lotería y nacido en la provincia de Entre Ríos habló con su esposa Daniela y tomó el primer vuelo para Lima. Luis Tonelotto dejaría atrás el recuerdo de sus goles en San Lorenzo de Almagro, Deportivo Italiano, Almagro, Nueva Chicago, Murcia de España, Chacarita Juniors y San Martín de San Juan, equipo con el que descendió el pasado fin de semana.
"Actualmente, con 30 años y con cuerda para rato, llevo anotados 148 tantos. Tuve la suerte de ser goleador en Almagro en dos oportunidades y conseguí el ascenso. Un torneo jodido, pero desde allí pude despegar al fútbol español y luego a la ‘U’ de Lima, algo que recuerdo mucho".

–De esa "U" de Basualdo, ¿qué recuerdas?
–Me gustó la ciudad de Lima, vivía en Larcomar, comía cebiche y cuando no había fútbol la pasaba bien con los chicos argentinos (Javier Molina, Gustavo Lemos, que hoy es técnico de las inferiores de Quilmes, y el ‘Sapito’ Pereyra). Yo me sentí cómodo porque la "U" es un equipo grande, pero que está dormido. Cuando despierte será un grande de Sudamérica.

–¿Cuántos goles hiciste aquí?
–Fueron 18 goles en 25 partidos. Creo que cumplí. Además, fue mi trampolín para regresar a la primera de Argentina.
–¿Es jodido jugar en la "U"?
–Es complicado. En esa época hubo mucha presión para ganar el título. Y los hinchas vivían ansiosos. Eso abruma porque es una mochila muy pesada de cargar.

El fatídico penal
–¿Es cierto que la directiva te quiso "eliminar" cuando perdiste un penal en el Callao ante Boys?
–Yo me hago responsable del penal que fallé y del campeonato que perdimos. Creo que allí se fue el 80 por ciento de las chances del título, pero un penal lo puede errar cualquiera. Hasta Maradona, Batistuta, Palermo, Riquelme fallan. Había marcado el primer gol y me sentía con mucha fe. Por eso decidí patearlo.
–Dicen que el "Gordo" González fue quien te "limpió"...

–González era presidente e hincha. Te "cargaba" por hacer o errar goles. Sin embargo, yo me fui de la "U" porque quise. Nadie me botó. Y me pagaron todo. Sucede que mi familia quería volver y se presentó una chance de Chacarita Juniors en la primera división y opté por irme.
–Hiciste dieciocho goles en la "U", ¿con cuál te quedas?
–Con el gol que le hice en Tacna a Cristal. Soy de festejar los goles porque son como un orgasmo. Ése lo celebré con una zambullida sobre la arena. Ese día casi pierdo la respiración porque comí tierra, ja...

–¿Es verdad que un diario te comparó con "Lolo" Fernández e incluso te bautizó como "Tonelolo"?
–Fue un orgullo, pero no quise herir a nadie. Me sentí muy mal que me comparen con un ídolo.
–La vez pasada un par de jugadores de la "U" festejaron con un piquito. Tú hiciste lo mismo con el "Toto" Cornejo...

–Todo lo armó el "Toto" porque no tenía continuidad y veía imposible jugar. En esa semana, días antes del partido, me dijo: "Si hago un gol, te doy un piquito". Hizo el gol y me sorprendí. Suelo festejar, pero no de esa manera. Después se armó un "quilombo" porque nos creyeron raros.
–¿Sigues jugando en el San Martín de San Juan?
–Sí, en el Apertura me fue mejor y en el Clausura llevo dos goles. Sin embargo, de nada sirvió porque nos vamos al descenso. LUIS CÓRDOVA TRELLES
______________________________


-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Lunes, 03 de Diciembre de 2007 09:29 p.m.
Asunto: La jugada del colombiano Viafara

Sr. Director:

La reacción "infantil" de algunos jugadores del Club Universitario de Deportes en el último partido contra el Sport Ancash, tras una jugada del colombiano Efraín Viafara, al parar la pelota "de potito", es incomprensible. Este tipo de jugadas las hacían jugadores de la talla de Pitín Zegarra, cuando jugaba por el Juan Aurich, Melgar y Alianza LIma.

Pitin se paraba con los dos pies encima como los muñecos de la torta y después se ponía a hacer cabecitas hasta que la dominaba con la cabeza como una foca. Más allá de un viaje del tío Campos nunca hubo una bronca. Con esa jugada descomputaba a varios jugadores, quebraba y salia por otro lado. Recuerdo también algunas jugadas improductivas sí, pero que nadie tomaba a mal, es más la gente deliraba en los estadios y gozaba con aquel futbol. Cuando estaba ganando el equipo se ponía a dominar la pelota y hacía como 300 cabecitas hasta que le hacían foul. Un gran dominador sólo que gitano. Otro jugador que hacia malabares con la pelota llevñandose jugadores con fintas y haciendo goles era el popular "Pichicho" Benavides, jugador del Atletico Chalaco, que una vez le hizo tres goles a la "U" en Matute, la tarde que el POeta de la Zurda le hizo el gol de media cancha al Loco Quiroga.

Ahora la pregunta es: a cuantos de la "U" van a suspender por el bronca que ellos generaron? Por que -insisto- echarle la culpa al colombiano es una completa estupidez. Desde que tengo uso de razón he sido, soy y sere Crema de Toda la Vida, pero eso no me hace ciego, mudo ni idiota. La "U" ya no se acuerda cuando Roberto Martínez en un clásico contra Alianza se sentó en la pelota....y no pasó nada. Como ha caído nuestro fútbol que se pican por cojudeces.

Otro recuerdo de aquellos fue una jugada de "gol arrollidado", que lo hizo "Chucky" Freedy Torrealba al Cristal cuando Melgal le ganó 6 a 1.
El uruguayo Martinez en Cienciano se puso la bola en la nuca, en un partido contra la "U" y el actual técnico de la Selección, "Chemo" Del Solar, se puso como loco reclamando una tremenda tontería.

El brasileño/peruano Julinho también hacia mil un malabares en la Copa Libertadores contra Mac Allister. El "Flaco" Malasquez lo hacía arodillar a Tarantini en una eliminatoria de los mundiales que no asistimos.
No que hablar de las jugadas de César Cueto. La última fue cuando "cuchara" Viza lo paseó al Camello Soto y este se picó y José Soto lo sacó al fresco.
Hasta el Puma Carranza, hacia su pase mirando pal otro lado cuando estaba ganando y nadie se picaba. La gente se deleitaba, pues el Puma no se llevaba con pelota dominada a nadie.

Otro malabarista para recordar era Patrulla Barbadillo, una tarde con Daga, Dagoberto Lavalle Jr. del Sport Boys le ganaron 7 a 1 al Alianza y no pasó nada. Así que a esos jugadorcitos como Carvallo, Gonzales Vigil, Vasallo y el argentino Galván, que se pongan las pilas, se dejen de "vainas" y no se traten de ganar a la hinchada con bronquitas y haciendose los "tarzanes de maceta".

Lo que no saben es que después que hacian una payasada...los buscaban para romperles la pata, pero con pelota y allí estaba la habilidad de Pitín, de Barbadillo, de Terry y demás para no dejar que los levanten. Esa era la magia.
He leído que toto Terry sacó un lateral y le tiro la pelota en un rival que estaba de espaldas y se dio el pase y salió jugando.

Una más: los ingleses se asaron con Higuita cuando hizo el escorpión en Wembley...no... lo aplaudieron.
El futbol es para machos, para hombres, para habilidosos, para los que juegan en equipo y para los que meten goles....es resto...como dice la propaganda....EL RESTO ES SILENCIO.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
http://www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com/

Publicado en la página web del CESDEN, lunes 3 de diciembre de 2007
Publicado en el diario El Trome, edición del dia martes 4 de diciembre de 2007
Publicado en el diario deportivo Líbero, edición del martes 4 de diciembre de 2007

De: MANUEL OLIVARI [mailto:maoli1@hotmail.com]
Enviado el: Martes, 04 de Diciembre de 2007 01:33 p.m.
Para: guillermo
Asunto: Buena,crema sufrido

Guillermo: Hacia tiempo que no me encontraba con un crema sufrido que dice las verdades de lo que es ahora la U,una simple crema pastelera...toda esta D generation,que nunca ha visto futbol,solo lo que le han contado,(y lo que ha venido despues,con puro recoerdos) bablabla de los conturbenios del cafe,el cebichito dirigencial y complices de los seudocmentaristasi radiales y televisvois que ven todo con ojos bonaerenses,incapaces de hablar,ver y contar con profesionalismo (sin camiseta) son hasta capaces de pedir que veten los campos,donde no saben ganar. Por eso estan como estan (y hay mas,pero hay que guardar un poco,para el dia después)Buena...
MOE
___________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Sent: Friday, February 23, 2007 9:41 AM
Subject: La "U" de Gonzalez y Ospina

Sr. Director:

Es increible que un tipo como el ex congresista, matón y verdadero "padrastro de la patria", Alfredo Gonzalez, ahora se llene la boca afirmando que en el club de mis amores "Universitario de Deportes", tienen a un hombre como técnico, faltándole el respecto a uno de los mejores extranjeros que ha pasado por la "U", ídolo de ídolos y que le dio muchas alegrías a la sufrida hinchada crema, el "cenizo" Núnes. Claro Usted amigo lector dirá:

Y esto acaso es novedad en un tipo como Alfredo Gonzalez? Por supuesto que no es novedad en un tipo como este, pero lo que sí llama la atención es el silencio de los demàs pseudo dirigentes y los llamados líderes de las barras cremas. La situación del equipo estudiantil es realmente lamentable, no hay una dinámica de grupo, tiene jugadores que ya están en lo último de si vida deportiva, no hay nivel dirigencial, le deben plata a medio país y no son capaces de convocar a sus asociados para de una vez por todas se den las elecciones y se empiece a ver la luz al final del túnel.

Todos el mundo afirma, habla y opina que el problema en la "U" es el Sr. Gonzalez, pero nadie hace nada por arreglar esta situación. Tanta fuerza tiene este señor? Acaso le sabe algo a este club que le ha dado tantas alegrías a medio país?
Es hora de ponerse los pantalones señores dirigentes, hinchas todos y público simpatizante con la crema. No puede ser que ujn club con tanta tradición esté en manos de este Señor, haya contratado a un don nadie como Ospina y que jugadores como Piero Alva (capitán del equipo) entre en dimes y diretes con el ex entrenador e ídolo del Club. Ya se olvidaron lo que le hicieron al "Puma"? Acaso el monumento al máximo ídolo "Lolo" no sigue siendo un cagadero de palomas y nadie hace nada? Qué estamos esperando?

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI O7541222
_________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: Guillermo Tejada
Sent: Friday, October 15, 2004 2:33 PM
Subject: Castigo ejemplar para el colombiano Ospina

Sr. Director:

Es lamentable que muchos ciudadanos extranjeros hagan lo que se les venga en gana en nuestro pams, con un comportamiento fuera de lugar, sin ninguna restriccisn y sin que nadie les llame siquiera la atencisn.

Hace dos dmas vm en un programa de espectaculos de Canal 9 ATV (Magaly TV) el comportamiernto por demas vergonzoso de un ciudadano colombiano que responde al nombre de Edgar Ospina y que funge de entrenador del Deportivo Wanka de Huancayo. Si no me equivoco tambiin fue entrenador del Alianza Lima y del Sporting Cristal. Sin embargo, eso no le da ningzn derecho a este ciudadano extranjero a golpear con un manazo o un "cocacho" a una criatura que aprovechando la entrevista que este individuo hacma para la televisisn, querma aparecer a como de lugar en la pantalla.

Es decir "molestaba" al tal Ospina y le robaba camaras. Ese dma ese seqor habma perdido con su equipo y estaba que marcaba cien, pues se le notaba fuera de si, muy molesto y sin la cordura necesaria que debe llevar todo ser humano en sus momentos de frustracisn.

Lo raro de todo esto es que nigzn medio de comunicacisn, salvo un comentario en el programa deportivo de Panamericana Televisisn y la repeticisn del programa farandulero de ATV, nadie ha dicho "esta boca es mma". Ni siquiera los medios escritos y esto es realmente preocupante.

Los ciudadanos extranjeros se merecen un respeto en cualquier pams donde se busquen un futuro, y del mismo modo ellos le deben un respeto al pams que los acoge. Por eso no entendemos como hay tanto artista sin visa de trabajo, quitandole la opcisn de trabajo a cuanto peruano con mas clase, presencia, comportamiento ejemplar y necesidad que los mismos extranjeros malcriados, presuntuosos, vividores y lo peor de todo, dejando a su paso un mal ejemplo a nuestro juventud.

Creemos que nuestras autoridades deben intervenir al respecto y poner las cosas en orden. Por lo pronto una denuncia a ese ciudadano colombiano no le vendrma nada mal a nuestro desorden social, con un castigo ejemplar y que sirva como antecedente para cualquier malcriado de aquellos.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares