martes, 26 de enero de 2010

TEMEN NUEVA DEMORA EN TLC CON UNION EUROPEA

En nombre de RedGE
Enviado el: martes, 23 de febrero de 2010 11:09
Para: redge-vigilancia-tlc; todos@cepes.org.pe
Asunto: Noticias 23 de febrero 2010

Temen nueva demora en TLC con Unión Europea

El deseo de firmar el TLC con la Unión Europea en mayo, durante la Cumbre América Latina-UE, podría quedar frustrado por presión de un sector del Parlamento Europeo preocupado por los derechos humanos en Colombia.

Karel De Gucht, nuevo comisario de Comercio europeo, declaró ante miembros del Parlamento Europeo que “En cualquier circunstancia, únicamente vamos a rubricar un acuerdo con Colombia después de una exhaustiva discusión política”. De Gucht respondía así a la creciente preocupación por la persecución y amenazas que sufren los sindicalistas en Colombia.

Un sector de la Eurocámara ha advertido que no ratificará el TLC con los países andinos de no incluir una cláusula que garantice el respeto de estándares sociolaborales adecuados. El Comercio Perú
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 27, 2010

Confían que Ecuador "se una pronto" a negociaciones de UE con andinos

España, que ejerce la presidencia de turno de la UE, considera que el avance de las negociaciones de los Veintisiete con Perú y Colombia, así como el acuerdo sobre los aranceles al banano, puede propiciar que Ecuador "se una pronto" a las negociaciones que Europa mantiene con varios países andinos.

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, consideró hoy, en un encuentro con periodistas, que las citadas premisas "han creado un escenario" que puede hacer a Ecuador "volver a examinar la posibilidad de incorporarse a las negociaciones".

Los europeos comenzaron a negociar con los cuatro socios de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) un acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación, pero tras la salida de Bolivia se cambió el estatus y la UE estableció conversaciones para alcanzar acuerdos comerciales bilaterales.

Tras afirmar, que en el caso de Perú y Colombia "quedan unos flecos, pero no particularmente importantes como para poner en peligro los acuerdos", de Laiglesia precisó que esperamos "que a la negociación se una pronto Ecuador".

El secretario de Estado español subrayó que además del avance de las negociaciones con Colombia y Perú para el cambio de postura de Ecuador ha sido determinante el consenso entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos sobre el arancel a las importaciones de banano.

Entre las prioridades de la presidencia de turno de la UE que España ejerce desde el pasado día 1 figura la firma de acuerdos de la UE con varios países andinos, con Centroamérica, así como el impulso de las negociaciones con Mercosur.

Así, de Laiglesia también expresó su confianza en que una vez asuma hoy el poder Porfirio Lobo como presidente de Honduras tome impulso el acuerdo de UE con Centroamérica para intentar cerrarlo antes de la cumbre euro-latinoamericana de mayo, mientras también que se perfila la entrada en el mismo de Panamá (hasta ahora observador).

En el caso del Mercosur, de la Iglesia subrayó que, una vez tomada la decisión de dejar al margen las diferencias en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio antes de avanzar en el acuerdo UE-Mercosur, se confía en el impulso de las negociaciones.

"Esperamos una reunión a la mayor brevedad", precisó de la Iglesia.

Además de cerrar importantes acuerdos comerciales y de asociación con países de la región, España intentará durante la presidencia de turno de la UE convencer a sus socios comunitarios de que revoquen la "posición común" sobre Cuba.

España ya ha abierto una "reflexión" en la UE sobre la conveniencia de suavizar la relación con Cuba que ha tenido una acogida "constructiva" entre los socios europeos, indicó de La Iglesia.

En su opinión, se trata de una "reflexión serena" sobre la situación actual y sobre si se dan las circunstancias para variar el actual marco de relaciones con el régimen castrista.

La posición de la UE supedita el diálogo político con las autoridades de La Habana a avances en materia de derechos humanos y democracia.

Para el Gobierno español, las reglas fijadas en 1996 a iniciativa del ex presidente José María Aznar ya no se ajustan a la coyuntura actual y dejan rezagada a la UE respecto a otros países que han abogado por el acercamiento a la isla. (EFE)
____________________________________
La República 06 de febrero de 2009

Italia: Senado aprueba ley racista de Berlusconi

Hasta los médicos denunciarían a inmigrantes indocumentados. “Somos médicos y no espías”, denunciaron los integrantes de la asociación Médicos sin Fronteras.
Roma. EFE

El Senado italiano aprobó un polémico proyecto de ley sobre seguridad que contiene medidas como que los médicos puedan denunciar a los extranjeros indocumentados que hayan atendido, así como la tipificación como delito de la inmigración ilegal.
El controvertido proyecto presentado por el Gobierno de Silvio Berlusconi pasa ahora a la Cámara de los Diputados para su ratificación final y su conversión definitiva en ley.

La votación del proyecto de ley en el Senado que a pesar de versar sobre seguridad, introduce sobre todo medidas sobre inmigración, se desarrolló en un clima de tensión debido a las duras críticas expresadas durante la sesión por la oposición.

Una de las medidas aprobadas ayer y que más divergencias ha suscitado es la que permite a los médicos denunciar a las autoridades a los inmigrantes indocumentados que se atienden en los centros sanitarios. La nueva norma, que propuso el partido Liga Norte –que pertenece a la coalición gubernamental– cancela una anterior en la que se prohibía a los médicos delatar a los indocumentados a los habían asistido.

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) protagonizó durante los pasados días una campaña de protesta bajo el lema “Somos médicos y no espías” para denunciar la posibilidad de que se aprobase esta enmienda.

“Estamos desconcertados ante la decisión del Senado de haber ignorado el grito de alarma de los médicos, enfermeras, obstétricas y cientos de asociaciones”, dijo el director general de MSF Italia, Kostas Moschochoritis, quien añadió que esta norma “viola el derecho del secreto profesional”.

MSF ha denunciado además que con la aprobación de esta nueva ley “se corre el peligro de crear un clima de miedo y de desconfianza, reduciendo así el acceso de los inmigrantes indocumentados a los centros sanitarios, a pesar de que así lo garantiza la Constitución”.

“Esta medida constituye una página oscura y vergonzosa para nuestro país. ¡Esto es racismo!”, dijo la senadora del Partido Demócrata (PD), Mariapia Garavaglia.

Para la portavoz del Partido Demócrata en el Senado, Anna Finocchiaro, con la obligación a los médicos de denunciar a los inmigrantes sin papeles “se ha superado el límite que separa el rigor de la ley de la persecución”.
Datos
Cárcel. El proyecto de ley también incluye una pena de cárcel de hasta cuatro años para los inmigrantes sin papeles que no obedezcan a la orden de expulsión, así como un impuesto de hasta 200 euros que los extranjeros tendrán que pagar para obtener o renovar su residencia.

Rondas. También se autoriza a las autoridades locales a la creación de las llamadas “rondas” de ciudadanos para controlar la seguridad de las calles.
_________________________
AFP - 14.10.2008 19:05

CAN pide flexibilización a la UE en libre comercio para salvar negociaciones

Los presidentes andinos solicitarán a la Unión Europea, afectada por la crisis mundial, que flexibilice sus exigencias comerciales para salvar un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques, según acordaron al término de una cumbre relámpago en Guayaquil.

Los jefes de Estado esperan reunirse a la brevedad con la Unión Europea (UE) para extenderle una solicitud en tal sentido, que permita descongelar las conversaciones, dijo el mandatario Rafael Correa, que ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Se decidió pedir una reunión urgente al más alto nivel con la UE porque es cierto que no ha habido concreciones al respecto", sostuvo el jefe de Estado tras una reunión de dos horas que calificó "de bastante positiva".

Además del capítulo comercial, el Acuerdo Asociación prevé cooperación para el desarrollo y diálogo político.

En ese encuentro "vamos a plantearle a la UE que la única posibilidad de seguir negociando en bloque es permitiendo un acuerdo flexible", en que Bolivia y Ecuador puedan "adherirse o no a ciertos segmentos del pilar comercial", indicó.

Correa expresó su confianza en un "tratado de comercio justo" que sea flexible en temas espinosos como propiedad intelectual y compras públicas.

Las negociaciones están suspendidas desde junio a raíz de las visiones opuestas de los andinos frente a la liberalización de sus economías. El intercambio comercial entre las dos regiones alcanzó en 2007 los 19.811 millones de dólares, lo que significó un aumento del 17% frente a 2006.

Los europeos acogieron una solicitud de Lima y Bogotá -que ya negociaron un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos- para negociar bilateralmente, lo que fue criticado por Correa.

"La respuesta de la UE, al menos para esta presidencia pro témpore, es -por decir lo menos- preocupante", expresó el mandatario aludiendo a una carta del presidente de la UE, José Manuel Duaro Barroso.

Por su parte el presidente de Perú, Alan García, saludó la flexibilidad de la Unión Europea para explorar por separado un acuerdo de libre comercio, pese a las críticas de sus otros dos socios.

"Creo que las condiciones están dadas. La Unión Europea ha sido suficientemente flexible también para permitir que negociemos en conjunto, pero en distintas velocidades", dijo García.

Ecuador subrayó su malestar por la intención del bloque europeo de avanzar junto con Perú y Colombia hacia un "acuerdo ambicioso, exhaustivo y compatible con la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

"Es preocupante porque está definiendo a qué clase de acuerdo comercial se quiere llegar: a un tratado de libre comercio, cuando se suponía que el acuerdo con la UE es un acuerdo de diferente naturaleza. Comercial, obviamente, pero también tiene un pilar político y de cooperación para el desarrollo", recalcó.

Correa insistió en que Bolivia y Ecuador -las economías con menor crecimiento de la CAN- se resisten a una desregularización de los mercados, y que en el caso ecuatoriano la nueva Constitución prohíbe los tratados de promoción que pongan en desventaja a la producción local.

De otro lado, el grupo andino formuló un pedido a Chile para que adhiera plenamente a ese bloque, mientras espera que Panamá y México ingresen como socios.

Asimismo, instruyó a los ministros de Economía para que evalúen los posibles efectos de la crisis financiera mundial.
________________________
EXPRESO 13 de octubre de 2008

COLUMNA BRÚJULA COMERCIAL
Perú: ¿Minuto de gloria?
Ricardo Romero Talledo

Después de una semana convulsionada debido a una crisis política generada por actos de corrupción de malos peruanos, y por supuesto por la caída precipitosa de las principales bolsas alrededor del mundo, aíres de renovación, en el ámbito político al menos, se comienzan a respirar. Toda esta coyuntura opacó la energía positiva de dos excelentes noticias que recibió el Perú, en el mismo momento en que leíamos con disgusto y frustración los titulares de la prensa nacional sobre actos de enriquecimiento ilícito y acerca de la pérdida de valor de las inversiones y ahorros de muchos.

En varías ocasiones he escrito sobre la necesidad de una negociación de un Tratado de Libre Comercio con los europeos de forma bilateral, debido a las asimetrías de desarrollo entre los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y a los obstáculos que algunos miembros de la CAN ya habían comenzado a poner durante la primera etapa de la negociación. Ahora, después de que el gobierno insistiera en esa posibilidad, la Unión Europea finalmente anunció la semana pasada que negociará el TLC directamente con el Perú y Colombia y fuera del ámbito del organismo andino.

Esta es una excelente noticia para el Perú, ya que en un momento tan agitado como el que se vive actualmente debido a la crisis económica de Estados Unidos, la cual ha comenzado a tener efectos negativos en el mundo desarrollado, a nuestro país le urge diferenciarse del resto. Hoy en día vemos que los capitales comienzan a buscar alternativas seguras de inversión. Por consiguiente, tenemos que hacer todo lo posible para aprovechar esta coyuntura y asegurar el acceso de nuestros productos a otros mercados, lo cual permitirá maximizar las oportunidades del Perú como un destino estratégicamente atractivo para las inversiones.

Otra buena noticia fue la aprobación de la ampliación del ATPDEA, con lo cual se ha asegurado la continuación de las preferencias arancelarias para las exportaciones peruanas al mercado norteamericano, en caso el proceso de implementación y la puesta en vigencia del TLC con el país del norte se retrase. Esta decisión del Congreso estadounidense es profundamente oportuna, especialmente cuando las proyecciones de crecimiento de la economía de EE. UU. se han visto disminuidas debido a la crisis financiera y bursátil. Imagínense lo que hubiese ocurrido si en el actual contexto económico, las exportaciones del Perú hubiesen tenido que ingresar a dicho mercado sin las preferencias que actualmente tiene; mejor ni pensarlo.

Lo importante es que los riesgos se han minimizado y que las oportunidades siguen tocando las puertas del Perú. Aprovechemos al máximo esta coyuntura y continuemos en la senda de eliminar todo riesgo que se nos presente en el campo político, económico y social, para demostrarle al mundo que el Perú no sólo vive su “minuto de gloria” como reportó hace poco El Mercurio de Chile, sino que es su presente y futuro de gloria.
______________________________

San Isidro, Martes, 7 de octubre de 2008
Reporte de Prensa MINCETUR

Ministra Araoz: Se inicia una nueva etapa en las negociaciones comerciales con la UE

• Titular del MINCETUR informó que a través de una carta, la Comisión Europea aceptó avanzar en las negociaciones comerciales de manera bilateral.
• Ministra Araoz dijo que la respuesta de la Unión Europea refleja la prioridad que dicho bloque de integración otorga a la pronta conclusión de las negociaciones comerciales con nuestro país.
• Próximamente se llevará a cabo una reunión de coordinación entre los responsables de la negociación por el lado europeo y de los representantes de los países andinos que estén dispuestos a avanzar en las negociaciones.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, anunció hoy que la Comisión Europea aceptó la propuesta de avanzar en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y los países andinos, como un complemento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. “Además, nos han manifestado su intención de progresar en las negociaciones con aquellos países dispuestos a hacerlo”, destacó.

La titular del MINCETUR informó que el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, respondió a la carta que le enviara el pasado 9 de setiembre el Presidente de la República, Alan García Perez, con el fin de superar las dificultades encontradas en el marco de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

La respuesta de la Unión Europea refleja la prioridad que dicho bloque de integración otorga a la pronta conclusión de las negociaciones comerciales con nuestro país, al señalar expresamente la necesidad de abordar cuanto antes dichas tratativas con el objetivo de concluir las mismas en el curso del primer semestre de 2009, resaltó la Ministra.

En este sentido, se informó además que próximamente se estará llevando a cabo una reunión de coordinación con los responsables de la negociación por el lado europeo, en la que estarán participando representantes de los países andinos que estén dispuestos a avanzar en las negociaciones, con el propósito de definir los lineamientos y el formato bajo el cual se concluirán las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

Tras recordar que el Gobierno de Colombia envió a la Comisión Europea una misiva muy similar a la enviada por Perú, la Ministra destacó que el objetivo de dicho envío fue destrabar la negociación y permitir a los países andinos avanzar en procesos de negociación comercial con la Unión Europea a ritmos acordes con sus distintas velocidades y enfoques.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________________
LA RAZON 01 de octubre de 2008

UE da señales para negociar bilateralmente con Perú

Cumbre presidencial de ambos bloques se realizará el 14 de octubre

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, manifestó que la Unión Europea ha dado señales muy positivas para negociar con el Perú y no en bloque el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea.

“Hemos tenido conversaciones informales con las autoridades europeas y éstas han sido muy positivas para lograr negociar bilateralmente el pilar comercial. Yo diría que en los europeos hay una visión muy positiva, que comprende las diferencias internas que hay en los propios países andinos”, expresó.

Precisó que el 14 de octubre se realizará la cumbre presidencial de la CAN y la UE en Ecuador para tratar este y otros temas que competen a ambos bloques y al mismo tiempo se desarrollará una reunión ampliada de ministros de Comercio.

Recordó que la propuesta de negociar bilateralmente el pilar comercial con los países de la Unión Europea la realizó Perú hace meses para agilizar el proceso de negociación y recientemente Colombia se sumó al planteamiento.
Asimismo, destacó la disposición de Ecuador para aceptar la negociación bilateral de sus socios andinos con el bloque europeo.

Aclaró que negociar bilateralmente con la parte europea no significa de ninguna manera que los andinos pretendan salirse de la CAN, sino que se busca una fórmula de negociación que beneficie y convenga a todos.

“Hemos visto la mejor voluntad de Ecuador. La semana pasada tuve una reunión con el viceministro de Comercio de Ecuador y su equipo técnico. Tenemos una relación extraordinaria y vamos a seguir con este esfuerzo conjunto”, acotó.
A fines de junio, la Comisión Europea decidió suspender la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino, conformado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

En julio la comisaria de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, planteó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la CAN se retomen en setiembre, pero hasta el momento no se ha establecido una nueva fecha.
__________________________________
COMERCIO 30 de setiembre de 2008

BOLIVIA. ENCUENTRO CON EVO MORALES
Misión del Parlamento Europeo critica al Perú y a Colombia
Respaldaron la posición boliviana de negociar en bloque acuerdo comercial entre la CAN y la UE

LA PAZ. [El Comercio / Agencias]. Llegaron para analizar la crisis interna boliviana, pero terminaron criticando al Perú y Colombia. Una misión de cinco diputados del Parlamento Europeo, pertenecientes a diversas fuerzas políticas, se reunió ayer con el presidente Evo Morales.

"Bolivia debe decidir por sí misma el camino, pero debemos apoyar todos los valores que compartimos y el camino democrático es el primero", señaló a la prensa la eurodiputada rumana Gabriela Cretu, tras reunirse con Morales.
Defendió la necesidad de una nueva Constitución para Bolivia y abogó por el diálogo y respeto a los resultados electorales.

"Nos preocupa cualquier cosa que se salga del camino democrático. Cuando uno pierde las elecciones y quiere alcanzar el poder con la violencia, no es bueno en cualquier parte del mundo", dijo Cretu.

Por su parte, el eurodiputado italiano Giusto Catania (Izquierda Unida) defendió que el Gobierno tuviera "voluntad clara de buscar una salida política y va a respetar la voluntad popular de la mayoría del pueblo boliviano, que ha dicho claramente que quiere una nueva Constitución".
Además, Catania criticó que una minoría bloquee este proceso de cambio impulsado por el gobierno de Morales.

ACUERDOS COMERCIALES
La misión europea también trató con Morales sobre posibles acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), aunque no especificó si se concretará alguno de ellos.
Giusto Catania anunció que los días 13 y 14 de octubre se celebrará un encuentro entre delegaciones de la Comunidad Andina de Naciones y de la UE, pero no precisó dónde.

Además, se refirió a la decisión del Perú y Colombia de negociar de forma unilateral con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial lo que, a su juicio, es una manera de bloquear este acuerdo.

"Creo, como el Gobierno de Bolivia, que necesitan construir un diálogo bloque a bloque y que esto se haga de la manera más democrática y rápida posible", dijo.
"Si no se hace, se van a garantizar solo los intereses de los grandes empresarios", advirtió.

Otro de los temas que trató el presidente Morales con la misión europea fue la directiva de retorno de inmigrantes, sobre la cual Catania se mostró muy crítico.
Señaló que las normativas europeas no son correctas porque quieren criminalizar a los inmigrantes y abogó por la libre circulación de hombres y mujeres.

QUÉ SE VIENE
Salvavidas
El diálogo político entre la oposición y el Gobierno se salvó de la ruptura gracias a la semana adicional de negociaciones acordada el domingo, afirmó el prefecto de la autonomista Santa Cruz, Rubén Costas.

A puertas cerradas
Morales y Costas se reunieron el domingo de forma reservada en la residencia del presidente, en La Paz, a fin de acordar una ampliación del plazo para las comisiones que discuten los temas constitucionales, autonómicos y económicos que enfrentan a ambas partes.
______________________________________
LA REPUBLICA 12 de septiembre de 2008

Negociaciones con la Unión Europea tendrán carácter bilateral
Aclara que ello no significará el retiro de la Comunidad Andina.

¿Se resquebraja?. Sede de la Comunidad Andina de Naciones en Lima.

Luego del anuncio de Colombia, de continuar individualmente las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araóz, afirmó su conformidad, pero precisó que esa propuesta de negociación bilateral por la parte comercial fue una iniciativa dada por el presidente Alan García meses atrás.

Informó que el Perú, Colombia y Ecuador estarían de acuerdo en seguir una negociación bilateral en el marco de la CAN con la Unión Europea.

"Creo que Ecuador también se sumaría. Ojalá también Bolivia, porque podrá permitirnos ir a nuestros respectivos ritmos (en la negociación)", señaló Aráoz.
Informó que hoy se reunirán en Lima el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo peruano para discutir, entre otros temas, las negociaciones con La Unión Europea y el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones.

La ministra precisó que ello no significará de ninguna manera que los citados países andinos pretendan salirse del bloque de la CAN, sino que se busca una fórmula de negociación que beneficie y sea conveniente para todos.

LA CLAVE
Sede Mundial. Del 23 al 27 de setiembre, el Perú será el anfitrión del Día Mundial del Turismo que tendrá como lema "El turismo afronta el reto del cambio climático".
________________________
EXPRESO OCTUBRE 9, 2008

Perú y la Unión Europea negociarán en noviembre

La decisión de la UE permite que nuestro país y Colombia vayan a un ritmo más acelerado en la negociación que Ecuador y Bolivia.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó que el Perú y la Unión Europea (UE) tendrán una reunión en noviembre en la que se definirán los métodos o modalidades para la negociación bilateral que será el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina Naciones (CAN).


“En estos momentos estamos coordinando una agenda de trabajo con la Unión Europea y Colombia para sentarnos a conversar sobre los métodos y modalidades a utilizarse en noviembre con la finalidad de iniciar otra vez las rondas de negociaciones rápidamente”, refirió.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ya había anunciado en la víspera que la Unión Europea aceptó negociar bilateralmente con Perú y Colombia el pilar comercial, denominado Tratado de Libre Comercio (TLC), del Acuerdo de Asociación con la CAN.
Esta decisión fue comunicada a Uribe y al presidente de la República, Alan García, en una misiva firmada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y que fue recibida por ambos jefes de Estado el pasado lunes.

La ministra de Comercio Exterior explicó también que la decisión de la Unión Europea permite al Perú y Colombia ir a un ritmo más acelerado en la negociación del aspecto comercial del Acuerdo de Asociación, mientras que otros países de la región, como Ecuador y Bolivia, irán a un ritmo más lento.

En ese sentido, Aráoz manifestó que Ecuador y Bolivia podrán seguir negociando en base a la estrategia negociadora que tiene cada uno con respecto a su apertura comercial con el mundo.

“En el Perú hemos optado porque esa integración al mundo sea una herramienta clarísima de crecimiento económico y bienestar para nuestros pueblos y creemos que una negociación rápida y efectiva abrirá mercados para nuestros productores de Pymes, agrícolas y servicios, es importantísimo”, comentó.

Precisó que el objetivo del Perú y la Unión Europea es culminar las negociaciones del Acuerdo de Asociación hacia mediados del próximo año.

El dato
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció que Promperú participará con 15 empresas turísticas peruanas en la Feria Internacional de Turismo “ABAV 2008” a realizarse del 22 al 24 de octubre en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2008

El proceso de integración andina no debe trabar acuerdos comerciales

8:41 | El canciller José Antonio García Belaunde se adelanta a posibles cuestionamientos de la parte boliviana

El canciller José Antonio García Belaunde aclaró que el proceso de integración andina no puede ser una traba para los países miembros que desean concretar acuerdos comerciales con otros bloques económicos.

De esta manera, salió al frente de posibles cuestionamientos de Bolivia respecto de la decisión de la Unión Europea de negociar bilateralmente con el Perú y Colombia, y no en bloque, el denominado tratado de asociación comercial con la Comunidad Andina (CAN).

García Belaunde sostuvo que la integración regional no es un proceso cerrado, sino abierto, y supone el respeto de las diferentes opciones políticas y económicas para trabajar en temas de interés común, dejando de lado asuntos complejos.

"A Bolivia hay que decirle lo mismo. El proceso de integración andina no puede ser una traba para los países que desean otros acuerdos comerciales y que cada cual escoja su camino", manifestó en RPP.

Asimismo, reiteró que las negociaciones bilaterales con la UE permitirán al Perú concretar un acuerdo comercial con ese bloque económico a mediados del próximo año. "Por ese motivo hay que felicitarnos por el paso dado", acotó.

A fines de junio, la Comisión Europea decidió suspender la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino conformado por Bolivia, Colombia, el Perú y Ecuador.

Por ello, el Perú y Colombia pidieron formalmente el mes pasado negociar el pilar comercial con Europa.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9.2008

EDITORIAL
Primacía de la cordura en TLC con Europa

Finalmente se impuso la cordura y la Comisión Europea aceptó el pedido del Perú y Colombia para negociar un tratado comercial de manera bilateral, fuera del corsé que significaba hacerlo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

No podía ser de otra manera, ante el ciego bloqueo que sigue planteando Bolivia a dicha posibilidad en el foro andino, donde cada vez es más evidente la brecha ideológica que separa a sus miembros, que imposibilita una estrategia comercial unificada, como inicialmente solicitaba la Unión Europea.

Así, por un lado los gobiernos del Perú y de Colombia se adhieren a los principios de economía social de mercado, libertad y competencia, mientras por el otro lado el régimen de Evo Morales y, a su manera, el de Rafael Correa en Ecuador promueven el nacionalismo estatista y populista, con marcada tendencia autoritaria; es decir, la concentración del poder vía la reelección inmediata del presidente.

Además, la intransigencia de Morales ha llegado hasta niveles inamistosos con nuestro país, pues rechazó hasta el final la modificación de la Decisión 486, aprobada en mayoría por la CAN, lo cual era una condición indispensable para implementar nuestro TLC con Estados Unidos.

Ahora se espera que la iniciativa de negociación bilateral sea ratificada próximamente por el Parlamento Europeo, tras lo cual el Perú tendría el camino expedito para seguir abriéndose a nuevos mercados mediante tratados bilaterales, por ejemplo con China y otros países. Ello dentro de una política de apertura que es la más conveniente para promover y colocar nuestras exportaciones, crear empleo sostenidamente y consolidarnos en la ruta al desarrollo.

En cuanto a la Comunidad Andina de Naciones, como lo hemos reiterado antes, ha probado ser ineficaz para la integración comercial, por lo que debía quedar como un foro político o como un interlocutor para alcanzar acuerdos de asociación y colaboración con otros bloques como la misma Unión Europea. Ello, sobre todo, en la medida en que los procesos de integración constituyen una tendencia mundial que a futuro redefiniría los bloques económicos, políticos, sociales y culturales que se están formando a consecuencia de los cambios ocurridos en los últimos 30 años.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2008

SOLO EL TEMA COMERCIAL

La UE acepta negociación bilateral con nuestro país

La Unión Europea ratificó la aceptación para negociar bilateralmente con el Perú y Colombia el tema comercial, dentro del acuerdo político, de comercio y de cooperación que negocia el bloque europeo y la Comunidad Andina.

Unión Europea negociará directamente con el Perú
La medida debe tener aprobación del Parlamento Europeo
Por Marienella Ortiz Ramírez

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aceptó el pedido del Perú y de Colombia para negociar el pilar comercial de manera bilateral, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina de Naciones y el bloque europeo.

Esta es una buena noticia para el Gobierno Peruano, porque permitirá avanzar en una negociación que estaba trabada desde julio, cuando se suspendió lo que iba a ser la cuarta ronda de diálogo por divergencias en la CAN.

A través de una misiva enviada a los mandatarios del Perú, Alan García, y Colombia, Álvaro Uribe, el funcionario europeo expresó, incluso, su deseo a ambos países de retomar de inmediato las negociaciones. "Nuestra prioridad hoy debe ser abordar cuanto antes dichas negociaciones, y comparto el objetivo de que puedan ser concluidas en el curso del primer semestre del 2009. En ese sentido, y dada la urgencia, sería deseable organizar en el más breve plazo una reunión de nuestros negociadores que puedan definir las modalidades para alcanzar este objetivo", señaló Durao Barroso en la carta.

CITA EN NOVIEMBRE
La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, dijo que una reunión de coordinación entre negociadores de ambos bloque se organizaría en noviembre.

Además, resaltó que para terminar de hacer viable esta negociación bilateral sería necesario que el tema pase por el Parlamento Europeo. Justamente, Durao Barroso menciona en su carta que la Comisión Europea examina alternativas, "aun siendo consciente de que esto podría requerir la modificación de las directivas de negociación establecidas por nuestros estados miembros".

Lo inmediato será definir mejor los detalles de estas negociaciones bilaterales entre los países andinos, lo que ocurrirá durante la reunión de sus presidentes en la cita programada en Quito, el próximo martes 14 de octubre.

Aráoz adelantó que Ecuador también se mostraría a favor de esa salida, por lo que falta conocer las aspiraciones de Bolivia al respecto.

El principal escollo en la negociación fue la reticencia de Bolivia para fijar posiciones sobre algunos temas que ellos consideran delicados, entre ellos inversiones y propiedad intelectual.

La ministra resaltó que continuarán las negociaciones en bloque en los otros dos pilares, que son el acuerdo de diálogo político y el de cooperación. Para Aráoz, esta aceptación de la UE para negociar bilateralmente con el Perú y Colombia no significa un cambio en las relaciones dentro del bloque andino.

Fernando González Vigil, experto en temas internacionales y catedrático de la Universidad del Pacífico, coincidió con la ministra en que este nuevo giro de la negociación no implica un debilitamiento de la Comunidad Andina.

Mencionó que la Decisión 598 de la normativa andina permite las negociaciones con terceros, siempre que sean previamente coordinadas.

MÁS DATOS
Reunión necesaria
Bolivia afirmó ayer que es necesaria la confirmación de la cumbre de presidentes andinos para el 14 de octubre, porque aún Ecuador no formaliza la cita.

Otra interpretación
El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería de Bolivia, Pablo Guzmán, afirmó que en su misiva Durao Barroso supedita su aceptación a los resultados de la cumbre del 14 de octubre.

Problemas internos
En cuanto a la confirmación de la cita, Guzmán se refiere a las diferencias entre Ecuador y Colombia, que habrían llevado a Uribe a anunciar su no asistencia.
______________________________
AMERICA ECONOMIA SETIEMBRE 23, 2008

Perú y Colombia piden agilizar pacto comercial con la Unión Europea

Los presidentes de ambos países hicieron la propuesta a Bruselas, resaltando las diferencias entre sus políticas comerciales y las de Bolivia y Ecuador.
por Reuters.

Bruselas. Perú y Colombia, frustrados por la lentitud regional en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, solicitaron formalmente a Bruselas impulsar negociaciones bilaterales hacia un pacto comercial con el bloque europeo.

Los presidentes de Perú y Colombia hicieron la propuesta a Bruselas este mes, dijeron funcionarios comerciales a Reuters, resaltando la división de sus políticas comerciales con las de Bolivia y Ecuador, cuyos Gobiernos de izquierda han puesto trabas a liberalizar el comercio con Europa.

La UE ha favorecido por largo tiempo los acuerdos de libre comercio sobre una modalidad regional en un esquema bloque a bloque, a medida que trata de replicar su modelo multilateral alrededor del mundo y fomentar mercados regionales más grandes, mercados regionales que son más atractivos para sus exportadores.

Pero el tiempo se está acabando, ya que el mandato de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, finalizaría en noviembre del 2009.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo en una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso -una copia de la cual fue obtenida por Reuters el lunes- que las "diferentes visiones" dentro de la región andina, habían obstaculizado las conversaciones.

Uribe dijo que Colombia estaba proponiendo "avanzar simultáneamente con las negociaciones de los acuerdos de comercio bilateral entre los países andinos y la Unión Europea."

"Esperamos que estas negociaciones puedan ser finalizadas lo más rápido posible, preferentemente durante la primera mitad del 2009," dijo en su carta fechada 9 de septiembre. El presidente peruano, Alan García, envió una carta similar a Barroso, dijeron funcionarios de comercio.

Comercio, soldados, bananos. Los cuatro países del bloque de la Comunicad Andina (CAN) han estado divididos por las tensiones entre sus miembros sobre temas que van más allá del comercio.

Soldados colombianos atacaron este año a rebeldes colombianos de la FARC asentados dentro de Ecuador, lo que ocasionó a la suspensión de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Las relaciones permanecen congeladas.

El jefe de comercio europeo, Peter Mandelson, dijo en mayo que el bloque podría aceptar lo llamamientos de Perú y Colombia a conversaciones de vía rápida, dejando a Ecuador y Bolivia para más tarde.

"La UE tiene muchos deseos de continuar con las negociaciones de FTA (acuerdos de libre comercio) con los países andinos," dijo el lunes el portavoz de Mandelson, Peter Power.

"Sin embargo, si alguno de los países andinos no está dispuesto, en esta etapa, a aceptar el nivel de integración requerido para los acuerdos de libre comercio según las normas de la Organización Mundial de Comercio, estaríamos preparados a continuar las conversaciones con aquellos países que sí los están," dijo Power, quien agregó que la integración andina a largo plazo no debe ser afectada.

Estados Unidos ya ha negociado un acuerdo de comercio con Colombia, pero ha sido bloqueado por la oposición en el Congreso. Un acuerdo de comercio entre Estados Unidos y Perú entraría en vigencia en enero.

Las exportaciones del bloque Andino a la Unión Europea totalizaron 11.000 millones de dólares en el 2007 -la mayoría en materias primas y productos agrícolas, como bananos- y negocios europeos por un valor de más de 8.000 millones de dólares fueron hacia otro lado, de acuerdo con datos de la CAN. Los bananos serán un tema muy delicado en cualquiera de las conversaciones de vía ráp9da.

Los exportadores de bananos América Latina y la Unión Europea han discrepado por décadas sobre el acceso preferencial que Europa otorga a las ex colonias en Africa y el Caribe.

La posibilidad de un acuerdo que recorte los aranceles de importación de la UE podría llevar nuevamente Ecuador -el mayor exportador de bananos del mundo- a la mesa de negociaciones con Bruselas.

La UE se encuentra también negociando un acuerdo de comercio regional con países de América Central, hogar de otros grandes exportadores de bananos, lo que significa que Ecuador podría encontrarse enfrentándose a aranceles más altos que sus rivales si se queda fuera de un acuerdo regional.

Además de comercio, Bruselas negocia sobre la política y la cooperación con la región andina, complicando potencialmente el proceso si las conversaciones de comercio se vuelven bilaterales.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2008

EDITORIAL
Por la negociación bilateral del Perú con la UE y China

Dentro del complejo panorama mundial es positivo que el Gobierno insista en avanzar las negociaciones bilaterales con la Unión Europea y China al más alto nivel.

En el primer caso, ha quedado demostrado que la negociación en bloque entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE es tremendamente dificultosa, tanto por los obstáculos que pone el presidente boliviano Evo Morales, cuanto por la diferencia de enfoques ideológicos entre los países miembros.

Perú y Colombia, efectivamente, se adhieren a los principios de la economía de libre mercado y de apertura comercial, mientras Bolivia insiste en una política estatista más cerrada. En cualquier caso, los representantes peruanos dejan en claro que el foro de la CAN podría ser útil para promover el acercamiento político y la cooperación, pero no para la integración comercial, lo que al parecer es ahora mejor entendido por los europeos.

Ya con China, el Perú tiene que insistir en destrabar los puntos conflictivos, como la cooperación aduanera, pero teniendo en cuenta la necesidad de flexibilizar la desgravación arancelaria para nuestros productos de agroexportación.

Como en el TLC con EE.UU., las negociaciones pueden ser arduas, pero estrictamente necesarias para abrir mercados y generar más empleo. Por ello, saludamos la voluntad política del Gobierno de persistir en negociaciones bilaterales, lo que debe ser acompañado por el reforzamiento de los equipos técnicos y el mayor involucramiento de los agentes económicos.
_____________________________
PERUANO 10 de septiembre de 2008

Asociación y TLC con la UE

Sin duda alguna el Perú tendrá un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) en 2009. Esto es, según el planteo formulado por la UE, que los Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pueden acogerse a este tratado que se sustenta en tres pilares, empero, que la negociación se puede dar aprobando solo dos o los tres pilares indicados. Es decir, dejan en libertad a las naciones andinas para que escojan de acuerdo a sus conveniencias la forma de negociar el Acuerdo de Asociación.

Ahora bien, los tres pilares del mencionado acuerdo son: 1) Diálogo político; 2) Cooperación; y, 3) Tratado de Libre Comercio (TLC). Como bien sabemos, dentro de la CAN hubo y hay oposición a que la Comunidad en conjunto suscriba un TLC con la UE, según la voluntad de algunos asociados. Sin embargo, en parte, esta posición ha cambiado gracias a la aceptación de otros, los cuales han dejado en libertad a Perú y Colombia para llegar independientemente a un acuerdo con la Unión.

En este contexto, una vez superados todos los inconvenientes jurídicos que acarrea al Perú pertenecer a la CAN, nuestro Estado estará en condiciones de suscribir un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, abriendo la posibilidad de tener un TLC. Se estima que ello sea el próximo año.

De tal manera, el TLC con la UE incrementará los mercados a los que llegarán los productos peruanos en condiciones favorables de comercialización. Sin duda, con ello, el Perú seguirá aumentado y fortaleciendo su presencia comercial en el mundo, lo cual contribuirá a tener mayores puestos de trabajo con mejores sueldos y salarios y condiciones laborales. Ello es fundamental porque es la base del bienestar general para contar con mejores servicios de salud, educación, seguridad y confort.

En consecuencia, los caminos del crecimiento económico sostenido y del desarrollo social están asegurados para los próximos años. Con ello seremos más competitivos y tendremos más inversiones. Superaremos el embate de la crisis económica internacional y mejoraremos nuestras condiciones de vida a partir de 2009, cuando estén operando a plenitud los TLC ya suscritos con Estados Unidos, Canadá, Tailandia y Singapur. Empero, sin duda, ello mejorará aún más con los nuevos TLC a firmarse con México y China.
________________________
EXPRESO 25 de agosto de 2008

“Europa debe flexibilizar trato a inmigrantes”

El presidente del Parlamento Latinoamericano, Jorge Pizarro, aseguró a EXPRESO que si Europa no flexibiliza su trato hacia los inmigrantes, los acuerdos de cooperación político, técnico, económico, social y cultural se van a ver afectados.
–¿Qué le pareció la propuesta del presidente Alan García para que el Parlatino vaya a Bruselas a fin de discutir Ley del Retorno?

Nosotros ya tenemos programadas reuniones para el 3 y 4 de noviembre de la Asamblea de Eurolat en Bruselas y previa a esa cita vamos a hacer una reunión sólo con los representantes latinoamericanos. A mí me parece muy buena la propuesta que ha hecho el presidente Alan García de plantear en el corazón de la Unión Europea nuestros puntos de vista como latinoamericanos. Así que el planteamiento que él nos hizo, para nosotros es un apoyo para seguir trabajando.

–Pero entonces ustedes ya la habían planteado antes...
Sí, nosotros tenemos programadas esas reuniones, por eso yo me atreví a informarle al presidente (Alan García) de las gestiones que hemos hecho.

–¿Qué puntos se tratarán en la agenda?
Nosotros hemos obligado a los europeos a que en la Comisión Permanente de Asuntos Políticos se discuta el tema migratorio y las revisiones y correcciones que se le deben hacer a esa norma en el momento de aplicarla en cada uno de esos países. Por eso es importante buscar el apoyo político en los gobiernos y en los congresos de los países nacionales para que en el momento de aplicar la norma europea a la realidad local, se haga el distingo que nosotros planteamos respecto a la migración latinoamericana.

–¿Qué opinión le merece la existencia de 300 centros de reclusión para inmigrantes, sobre todo latinoamericanos?
Ese es uno de los grandes cuestionamientos que hemos hecho a esta normativa porque puede ser extraordinariamente peligroso la forma como se discrimina a los ilegales migrantes de todas partes y que se les deje en la indefención absoluta. En muchos casos con el riesgo de estar con delincuentes comunes, lo que nos parece inaceptable.
–Pero, ¿por qué lo hacen?

Ellos han sostenido que eso no va a ser así, pero hasta el momento la realidad que nosotros conocemos es una realidad de discriminación y en algunos casos hasta de persecución. Es cosa de ver qué es lo que está sucediendo en Italia, que está en una actitud represiva sólo por el hecho de ser migrante y para nosotros eso es inaceptable.

–¿Qué van a plantear en esos días de reunión?
Ya hemos iniciado las gestiones para que en la aplicación de la norma europea de migraciones –que es la que establece esta serie de restricciones– tiene que implementarse en cada país y cada Congreso y tiene que adecuar su legislación local a esa norma europea. En esa adecuación de la norma es que nosotros estamos insistiendo en que haya flexibilidad con los inmigrantes latinoamericanos y eso es perfectamente posible de hacer.
–¿Se ha conversado con algún país en especial?
En España ya hemos tenido buenos resultados y una receptividad positiva.

–¿Qué otro planteamiento efectuarán?
La instalación de un Centro de Observación Migratoria, que será una instancia que proteja a los inmigrantes. Hoy en día a la gente se les devuelve, nadie le puede explicar cuáles son sus derechos, no tienen dónde acudir, están en total desamparo. Hay peruanos, ecuatorianos y centroamericanos que han sufrido discriminación por el solo hecho de ser un migrante y por razones de raza se produce ese tipo de violencia.

–¿Qué pasa si no aceptan?
Entonces vamos a tener problemas en nuestras relaciones de otro tipo. En la cooperación técnica, la relación comercial, en los temas de integración, en los diálogos políticos, porque Europa tiene una gran relación con América Latina. Nosotros tenemos acuerdos de cooperación político, técnico, económico, social, cultural, que se van a ver afectados.
María Teresa García
_____________________________
EL COMERCIO 22 de agosto de 2008

POR LOS INMIGRANTES LATINOAMERICANOS
Alan García propone al Parlatino ir a Bruselas para discutir ley del retorno

Jefe de Estado afirma que pueblo europeo no olvidará su pasado y será un fuerte aliado

Tras reunirse ayer con representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García, propuso que esta entidad se reúna en Bruselas, Bélgica, sede de la Unión Europea (UE), con el fin de dar un mensaje de solidaridad a los inmigrantes latinoamericanos afectados por la denominada ley del retorno.

"Si yo fuera miembro del Parlatino, iría legal o ilegalmente a sesionar en Bruselas (...) No duden que una reunión de este tipo, que uniría a los medios de comunicación, a los intelectuales, políticos y alcaldes de Europa, movería a todo el Viejo Continente", aseguró.

Según García, el pueblo europeo es nuestro más fuerte aliado en esta labor por erradicar la directiva del retorno. "Ellos comprenderán que no pueden tener guetos de inmigrantes, y se opondrán a cualquier tipo de depuración racial, exterminio y separación por ideologías, grupos o razas", dijo.

Luego de afirmar que dicha ley es "una decisión exagerada, injusta y no retributiva", el mandatario sostuvo que su aprobación tiene por explicación de fondo el tema de la crisis económica que afecta al mundo entero.

"Cuando esto sucede, la primera reacción es decir: fuera los inmigrantes, fuera los informales o ilegales. Pero estoy convencido de que más allá de una declaración, el conjunto de la sociedad europea no permitirá una aplicación de la legislación tan severa", señaló.

SEPA MÁS
Ley del retorno
A partir del 2010 la UE obligará a todos los inmigrantes en situación irregular a regresar a sus países de origen. Los que reciban la orden de retorno y se rehúsen a abandonar la UE, podrán ser recluidos entre seis y doce meses.
________________________
CORREO 08 de agosto de 2008

Asegura la número dos del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega

España no va a aplicar la directiva de retorno de los inmigrantes

La directiva de retorno no se ha aplicado ni se va a aplicar nunca en España. Nunca. Nunca.

Que quede bien claro. Este mensaje de calma a los inmigrantes latinoamericanos asentados en el país Ibérico ha sido anunciado nada menos que por la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La número dos del gobierno español aclaró que la directiva de retorno de inmigrantes de la Unión Europea introduce garantías para los inmigrantes en los países donde no existían, principalmente en los del norte de Europa, y fija algunos requisitos como un período de internamiento máximo de 18 meses que, a su juicio, es muy largo. En España es de 40 días, pero pretenden elevarlo a 60.

No va a alterar en modo alguno nuestra forma de actuar, porque contamos con nuestro propio marco jurídico más garantista y ese marco no colisiona en absoluto con lo que la nueva directiva establece, dijo en República Dominicana durante el coloquio que mantuvo con un grupo de mujeres en el Instituto Internacional de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

Retorno voluntario
La vicepresidenta del gobierno español también quiso explicar la iniciativa de retorno voluntario que su país quiere comenzar a aplicar ante la crisis económica y la tasa de paro creciente que está viviendo España en algunos sectores como el inmobiliario.

El programa que se aprobará en setiembre y que se traducirá básicamente en reconocer a los inmigrantes que hayan perdido su empleo y deseen volver a su país de origen la posibilidad de percibir, de forma acumulada y anticipada, un seguro de desempleo. Esto abarca el costo del pasaje y un extra de entre 800 y 2,000 dólares aproximadamente.

Los inmigrantes que se acojan al programa no podrán retornar a España al menos en un plazo mínimo de tres años. Hasta el momento unos 2,000 extranjeros desempleados ya se han inscrito para regresar a su país y se espera que sean un total de 100,000.
Santo Domingo | Agencias
________________________
OJO 07 de agosto de 2008

RETORNO VOLUNTARIO ES IMPULSADO POR CRISIS ECONOMICA EN LA MADRE PATRIA

Inmigrantes dejan España

En mayo último la Oficina de Migraciones agotó el presupuesto de este año para el programa de retorno voluntario de inmigrantes y tiene 1 800 solicitudes en lista de espera.
El número de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados que quieren abandonar España y volver a su país de origen se ha disparado en los últimos meses, según datos de la Cruz Roja, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

Estas tres ONG facilitan el retorno voluntario, un servicio dirigido a los extranjeros que quieren regresar a su país de origen y no cuentan con los medios necesarios para ello. La actual crisis económica lleva a muchos extranjeros a plantearse la salida de España y el retorno a su país. En 2007, Cruz Roja Española gestionó la repatriación voluntaria de 447 personas, mientras que en lo que va de este año la entidad ha facilitado ya la de 238 personas, otras 119 tienen autorización y están pendientes de viajar, y un centenar más espera que la Dirección General de Migraciones dé el visto bueno.

El cómputo significa que en los ocho primeros meses del año, el número de inmigrantes que han retornado o están a punto de hacerlo (457) supera al total registrado en 2007 (447). Además, a estos 457 inmigrantes hay que sumar otros 150 expedientes que la Cruz Roja tiene por estudiar y que afectan a trescientas personas como mínimo, ya que cada expediente es una unidad familiar de al menos dos personas. Debido a la avalancha de solicitudes registradas en los últimos meses, si el ritmo se mantiene Cruz Roja espera repatriar a más de un millar de personas durante este año.
________________________
CORREO 05 de agosto de 2008

Porque consideran muy caros los tratamientos

Los hospitales de EEUU deportan a inmigrantes

NUEVA YORK | AGENCIAS.
La vida de los inmigrantes en los Estados Unidos (EEUU) se pone cada vez más dura. Y es que ahora los hospitales, de manera unilateral, los deportan a sus países de origen, sean legales o no, si están gravemente heridos o enfermos y no pueden pagar el tratamiento que necesitan.

De acuerdo con un informe publicado ayer en The New York Times, esto se debe a que el programa médico estadounidense (Medicaid), a pesar de que establece que los hospitales deben atender a todas las personas de bajos recursos, no cubre su cuidado a largo plazo.

Sin embargo, los centros médicos, obligados por una ley federal, deben continuar con el tratamiento y asumir los gastos del paciente hasta que se haya recuperado, pero el dinero no es reembolsado.

Este vacío legal ha generado malestar entre los administradores de los hospitales que consideran estos casos como costosas responsabilidades. Por eso, han decidido repatriar a sus pacientes para que sus respectivos países se ocupen de ellos, aunque esto no ocurre siempre.

Dramáticos casos
Ese es el caso de Luis Alberto Jiménez, un guatemalteco indocumentado. Hace ocho años, cuando tenía 35 años de edad, sufrió graves lesiones cerebrales al ser atropellado por un estadounidense ebrio. Un hospital de la localidad de Stuart le salvó la vida pero, al no hallar un centro de rehabilitación que se hiciera cargo de él por no tener seguro médico, lo repatrió.

Ahora en su país Jiménez no recibe atención médica y está confinado a una silla de ruedas, bajo cuidado de su anciana madre. Su condición se ha deteriorado en el último año.

Otro terrible caso ocurrió en el hospital de Tucson, en Arizona. El año pasado trató de subir a un avión y enviar a México a un bebé estadounidense enfermo, cuyos padres eran inmigrantes indocumentados. La Policía impidió el traslado.

Al respecto, Margaret McBride, vicepresidenta de servicios del hospital St. Joseph's en Phoenix, dijo que las familias rara vez están contentas con la decisión del hospital de repatriar a sus parientes. Pero añadió: No requerimos el consentimiento de la familia.
___________________________
CORREO 01 de Agosto de 2008

Latinoamericanos sufren ataques en Europa

:: FAMILIA ECUATORIANA DE VACACIONES EN FRANCIA FUE DETENIDA INJUSTAMENTE Y UNA NIÑA DE LA MISMA NACIONALIDAD FUE GOLPEADA EN ESPAÑA

En un hecho indignante, una familia ecuatoriana ha cumplido hoy una semana internada en un campo de retención francés para indocumentados después de ser detenida por la Policía cuando disfrutaban de sus vacaciones en ese país.

“Nos han tratado como a criminales”, denunció Suntaxi Díaz, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, también ecuatoriana y su hija de dos años, de nacionalidad belga.
Díaz relató que la Policía francesa detuvo su auto mientras se trasladaba por la ciudad Cherburgo y constataron que no tenía los documentos de su hija y que no podía probar que su familia estaba de vacaciones en territorio francés desde hace menos de tres meses. Esto debido a que, como residen en Bélgica, no tienen que someterse al control fronterizo en el espacio Schengen (de la Comunidad Europea).

Confirman identidad
Ese mismo día en horas de la noche las autoridades belgas habían confirmado a sus pares franceses que la pequeña era de nacionalidad belga y que los documentos de la pareja estaban en regla, de acuerdo con Damien Nantes, representante de CIMADE, única ONG de defensa de los derechos humanos autorizada en los campos de retención.

A pesar de eso, el prefecto (gobernador civil) del departamento de La Mancha ordenó que la familia fuera trasladada al campo de retención de Rennes, donde actualmente se encuentra y que sea expulsada del territorio galo.

“No comprendía por qué nos detenían si los policías habían obtenido las informaciones que les interesaban. Nos trataron como a asesinos. Mi marido debió desvestirse y me dijeron que hiciera lo mismo”, explicó indignada la esposa de Díaz.

La familia será conducida hoy a la frontera por la Policía para que retornen a Bélgica. No obstante, su odisea no terminará con su expulsión del territorio francés, pues su automóvil quedará retenido. “Nos dijeron que teníamos que pedir una visa para venir a buscarlo”, declaró la mujer.

Ataque xenófobo
En otro hecho lamentable en Europa contra los inmigrantes, una adolescente española de entre 14 y 16 años ha sido grabada en video mientras golpea –sin motivo aparente– salvajemente con puñetazos y patadas a una niña ecuatoriana, que se llama María José. En la grabación se escucha también al grupo de amigas de la agresora, Belén, gritando entre risas “Mátala” o “dale fuerte” en repetidas ocasiones. RENNES | AFP.
________________________
PERU 21 05 de agosto de 2008

¿Ciudadanos del mundo?
Ramiro Llona pintor Opina

La decisión tomada por el Parlamento Europeo sobre la 'Directiva de Retorno de Inmigrantes Ilegales’ no debería sorprendernos. Es la puesta en blanco y negro de un sentimiento que recorre el continente. No olvidemos que en varios países hay políticos con agendas francamente xenófobas, campañas presidenciales donde la agenda 'anti-inmigración’ es el tema central.

La gente emigra buscando la oportunidad de construirse una vida digna, muchas veces realizando trabajos que los europeos encuentran denigrantes, colaborando de ese modo con la 'calidad de vida’ que Dominique de Villepin –ex primer ministro francés– defendía, en una entrevista en La Hora N, como la razón de ser del ciudadano francés.

Está en lo correcto. Todos debemos aspirar a una vida digna, en la que seamos capaces de luchar por lo que deseamos y tratar de darles a nuestros hijos el destino que se merecen. Estructurar una experiencia de vida que tenga cierta calidad, que nos permita momentos de ocio, por ejemplo, disfrutar de una buena cena o ir al cine con la familia. Estas son algunas de las cosas básicas que, difícilmente, se lograrán con los 75 centavos de sol por día que le ha significado a los peruanos más necesitados 'salir’ de la pobreza.

Son ocho de millones de 'ilegales’ que, huyendo de la miseria, han llegado a Europa y están en peligro de ser encarcelados y enviados de vuelta a sus países. Algunos hemos pasado por esa experiencia: el salir del país de origen con la intención de ampliar nuestros horizontes, de ir en la búsqueda de algún ideal, de hacernos mejores profesionales o, simplemente, para conocer otros países y sentirnos 'ciudadanos del mundo’.

En 1977 me fui a vivir a Nueva York. Quería pintar en un lugar donde pudiese estar en contacto con los pintores que me interesaban. Nunca emigré, simplemente me fui quedando. De algún modo extraño, uno nunca se va del Perú, porque un país, además de ser una realidad geográfica, es, sobre todo, una condición mental.

Soy un mal 'extranjero’ y la decisión de quedarme la tuve que tomar prácticamente cada mañana, todos los días, de esos 24 años. Nunca pude recrear la riqueza emocional ni la relación tan compleja que uno tiene con su país. En mi caso, quedarme en Nueva York era por la Pintura, para la Pintura.

La posibilidad de vivir fuera del país nos permite explorar situaciones, revisar ideas, desechar imágenes, plantearse la vida como un cuestionamiento que no cesa. Hay momentos de identificación con lo que nos rodea, como los hay de total extrañeza, es algo muy personal. Cada individuo vivirá la integración o el desacomodo a su manera, de acuerdo con sus intereses, con su subjetividad. Los prejuicios existen en todas partes; de pronto en NY –siendo el 'melting pot’ por excelencia– hay una tolerancia mayor a lo diferente.

Fui un 'emigrante ilegal’ por muchos años. La mía fue una experiencia definida por la soledad, por el trabajo, un par de buenos amigos e innumerables y maravillosos momentos frente a la obra de la gente que admiraba y la que iba descubriendo en el camino.

En el Perú, cada vez que alguien quiere viajar fuera del país se presenta una situación que yo encuentro francamente vejatoria, como resulta tener que hacer interminables colas –a las horas más absurdas del día–, cargados de documentos, esperando una cita donde nos dirán si tenemos o no 'permiso’ para salir del Perú y visitar otro país. Ahora ya sabemos de qué se trata: es en esa ventanilla donde termina la integración y comienza la discriminación.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2008

En agosto será la segunda votación de la CAN para flexibilizar Decisión 486

13:14 | En esta ocasión no se aplicará la unanimidad y será suficiente obtener mayoría simple, explicó la funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior

El Gobierno Peruano volverá a insistir en una flexibilización de la Decisión 486, de propiedad intelectual dentro de la Comunidad Andina, en la próxima reunión de ministros de Comercio Exterior, la cual se programaría en la quincena de agosto. Como lo ha mencionado en reiteradas oportunidades el Poder Ejecutivo, esa flexibilización es necesaria porque forma parte de los compromisos asumidos en el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Teresa Mera, funcionaria responsable de la mesa de implementación en propiedad intelectual del Ministerio de Comercio Exterior, detalló que en esa reunión se pondrá al voto nuevamente el pedido peruano de flexibilizar la Decisión 486. Cabe mencionar que a comienzos de julio hubo una primera votación, en la que Bolivia se opuso.

Por ello, Mera refirió que continúan las conversaciones con Bolivia, en un afán por modificar su voto en la próxima cita. En este momento el Perú está a la espera de un informe técnico sobre la posición boliviana, indicó la funcionaria, luego de su ponencia sobre la implementación del TLC en un foro organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú y el Estudio Echecopar.

Sin embargo, añadió, en esta votación no será necesaria la unanimidad para aprobar la propuesta peruana y bastará con la mayoría simple entre los cuatro países que forman la CAN. Si Ecuador se abstiene, los votos de Perú y Colombia serán suficientes.

Durante el evento acerca del TLC se discutieron los procesos de implementación en lo ambiental, y los sistemas aduaneros e inversiones. Previamente, ofreció una charla magistral Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional de la Cepal, quien fue además funcionario del Gobierno Chileno a cargo de la implementación del TLC con EE.UU.

Como parte de su charla, Rosales recomendó la constitución de un consejo público-privado que elabore las estrategias exportadoras. "La implementación de las normas para la entrada en vigencia del TLC no es la fase más complicada de contar con un acuerdo comercial con Estados Unidos, lo siguiente es lograr sacarle el mayor provecho", apuntó.
___________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2008

'Diferencias sobre el modelo de desarrollo frenan avances en la CAN'

13:22 | El secretario general del bloque, Freddy Ehlers, anunció que México y Panamá desean asociarse a los andinos

(DPA).- La Comunidad Andina (CAN), el proceso de integración más antiguo de la región, apunta a seguir los pasos de Europa, pero la discusión sobre el modelo de desarrollo frena su avance, sostuvo hoy el secretario general del bloque subregional, Freddy Ehlers.

El funcionario andino dijo que la CAN está obligada a lograr la integración como en Europa y consideró "imposible" que un país se mantenga aislado, como lo demostró Chile, que después de lograr un crecimiento decidió volver en 2007, como miembro asociado, a la Comunidad Andina, de la que se alejó en 1975.

Ehlers señaló en declaraciones a la radio RPP que México y Panamá desean asociarse a la CAN, creada en 1969, además de una asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, la CAN reúne unos 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, un comercio intrarregional que alcanza los 5.500 millones de dólares e inversiones por 14.000 millones.

Las diferencias sobre la noción de progreso y el modelo de desarrollo a seguir, llevó a Venezuela a retirarse de la CAN en 2006 por discrepancias con Colombia y Perú que decidieron negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

De nacionalidad ecuatoriana, Ehlers sostuvo que la unidad es el horizonte mayor, pero hay dificultades debido a "la crisis coyuntural interna de todos los países", que van más allá del aspecto comercial.

"El gran problema era que antes se pensaba que la integración era para comprar y vender, que es una parte importante, pero la integración es para ayudarnos en otros temas", anotó.

Otro "gran debate" es definir el modelo de integración: un estado federado como Estados Unidos, una federación de Estados como en Europa o una federación de regiones, primero sudamericana y luego latinoamericana".

En declaraciones a la televisión peruana con ocasión del Día de la Integración Andina, Ehlers dijo que existen diferencias entre los cuatro países miembros de la CAN, como "ocurre en el mundo entero", pero que los acuerdos se toman con un 95 por ciento de consenso.

Mencionó el pedido de Perú a la CAN para flexibilizar la Decisión 486 a fin de hacer cambios en la legislación peruana para implementar el TLC con Estados Unidos, con el respaldo de Colombia y Ecuador, mientras Bolivia es contrario. "Hay más temas que nos une en la CAN", subrayó.

El secretario general del bloque andino consideró necesario profundizar en otras áreas, como ambiental, social y política. "Estamos trabajando en eso y profundizando la zona de libre mercado" en la zona andina.

Asimismo, se mostró optimista de que Estados Unidos prorrogue la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA), que caduca a fines del 2008, aunque reconoció que las elecciones presidenciales podrían suspender la actividad legislativa en el Congreso de ese país.

"Ecuador y Bolivia son los principales interesados, luego Colombia, que no tiene aún ratificado el TLC con Estados Unidos", anotó tras indicar que el flujo comercial "beneficia a los dos lados", pero la renovación de la ATPDEA "depende de otros factores que no están en nuestras manos".

Tras analizar la relevancia de ese esquema de preferencias arancelarias en las economías de los países andinos, como apoyo a la lucha antidroga en el área andina, Ehlers indicó que en 2007 representó el 50,4 por ciento de las exportaciones de la CAN a Estados Unidos.
_______________________
DEL PAIS JULIO 23, 2008

Ya venció el plazo para reglamentar seis decretos legislativos

52 DECRETOS LEGISLATIVOS PARA IMPLEMENTAR EL TLC DEBEN SER REGLAMENTADOS POR EL PODER EJECUTIVO

De los 92 decretos legislativos expedidos por el Poder Ejecutivo para implementar el TLC y mejorar la competitividad del país, 52 requieren la reglamentación para su correcta aplicación y puesta en vigencia, según un análisis de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los empresarios, en especial los potenciales inversionistas, esperan que los decretos expedidos por el Gobierno sean implementados, oportunamente reglamentados y sobre todo que se cumplan y no se conviertan en “letra muerta” como las miles de leyes que tiene nuestro país.

El gremio empresarial refiere que a la fecha, sólo se ha reglamentado el D. Leg. N° 1000, que permite subsanar errores en las DUAs (Documento único Aduanero) de exportación, numeradas al 28.01.2005 y las generadas a partir del 3 de mayo último, según la RES. N° 261-2008-SUNAT.

Para la revisión de la constitucionalidad de los decretos legislativos, la Comisión de Constitución del Congreso tuvo 10 días hábiles para recomendar su derogatoria y/o modificación, hecho que no ha ocurrido a la fecha, informa la CCL.

El Proyecto de Ley N°2548 para que los decretos legislativos expedidos al amparo de Ley N° 291457, sean revisados por cada una de las Comisiones ordinarias del Congreso, no obstante que fue exonerado de dictamen ha quedado en la agenda pendiente de la Comisión Permanente que ha suspendido sus actividades.

Sin perjuicio de haberse vencido el plazo para revisar los decretos, éstos posteriormente pueden ser modificados y/o derogados por el Congreso de la República, puntualiza la CCL.

PLAZO VENCIDO
Son seis los decretos legislativos cuyo plazo para su reglamentación ya ha vencido. Por ejemplo, el 13 de junio venció el plazo para reglamentar los decretos legislativos N°994 y N° 996, referidos a la promoción de las inversiones para ampliar la frontera agrícola y para utilizar los fondos de los procesos de inversión en programas sociales.

El 2 de julio venció el plazo para reglamentar el D. Leg. N° 1007, referido al uso de aguas desalinizadas para riego en tierras eriazas; el 08 de julio venció el plazo para que la SUNAT y la SBS presenten el Plan de Racionalización y Ordenamiento de sus sedes institucionales: el 9 de julio venció el plazo para reglamentar la Ley de Minería, modificada por el D. Leg. N°1010 y el 21 de julio venció el plazo para expedir el reglamento de la Ley del Ministerio de Agricultura, D. Leg. N° 997, advierte la CCL.

PENDIENTES
Según el cuadro adjunto, en agosto próximo deben de expedirse 11 reglamentos, en setiembre 10 reglamentos, en octubre 05 reglamentos, en noviembre 06 reglamentos y en diciembre 03 reglamentos pendientes.

Esperamos que el descanso prolongado de este próximo fin de semana largo, motive a los funcionarios del Poder Ejecutivo – en especial de la PCM, MEF, MINCETUR, JUS, MTC y MINAG – a expedir los reglamentos pendientes para la plena ejecución del plan adoptado, por el Gobierno para implementar el TLC con EEUU, así como para promover las inversiones, facilitar el comercio exterior, la modernización del Estado y en general para mejorar la competitividad del país, finaliza el gremio empresarial.

DECRETOS LEGISLATIVOS PENDIENTES DE REGLAMENTACIÓN

Decreto Alcances de la Norma Vence el plazo
1041 OSINERGIM fijará procedimiento, para trasladar costos a usuarios 24.07.08
1065
1012 Se debe aprobar el TUO de la Ley de Residuos Sólidos.
Participación del sector privado de prestación de servicios públicos. 28.07.08
30.07.08
1038 Reglamento de la Ley de Tercerización Laboral 08.08.08
1020 Promueve Organizaciones de Productos Agrarios 09.08.08
1022 Infraestructura y servicios portuarios esenciales 17.08.08
1066 Becas a estudiantes de escasos recursos 27.08.08
1067 Proceso Contencioso Administrativo 27.08.08
1070 Cambios en la Ley de Conciliación 27.08.08
1087 Educación para aprovechamiento del TLC 27.08.08
1057 Contratación Administrativa de servicios (empleados públicos) 28.08.08
1063 Adquisición de bienes a través de bolsa de Productos 28.08.08
1086 Nueva Ley de Micro y Pequeña Empresa - MYPE 28.08.08
1078 Normas de Evaluación Ambiental 28.08.08
1019 Acceso a Infraestructura en Telecomunicaciones 09.09.08
1084 Aprovechamiento de Tierras Agrarias 17.09.08
1089 Formalización de Predios Rurales 17.09.08
1030 Sistema de Acreditación y Normalización 22.09.08
1031 Eficiencia en la actividad empresarial del Estado 22.09.08
1033 Nueva Ley de INDECOPI 23.09.08
1041 Marco Normativo Eléctrico 24.09.08
1080 Ley General de Semillas 27.09.08
1081 Sistema de Recursos Hídricos 27.09.08
1090 Ley Forestal de Fauna Silvestre 27.09.08
1024 Cuerpo de Gerentes Públicos 20.10.08
1045 Ley de Protección al Consumidor 25.10.08
1080 Sistema de Innovación Agraria 27.10.08
1077 Sistema de Compensaciones para la competitividad 27.10.08
1085 Supervisión de recursos naturales 27.10.08
1036 Implementación de la Ventanilla única de Comercio Exterior 02.11.08
1040 Formalización de la pequeña Minería 05.11.08
1047 Ley Orgánica de PRODUCE 05.11.08
1059 Ley de Sanidad Agraria 05.11.08
1062 Ley de Inocuidad de los ALIMENTOS 05.11.08
1068 Sistema de defensa jurídica del Estado 05.11.08
1032 Norma sobre la actividad acuícola 03.12.08
1072 Datos de prueba de productos farmacéuticos 25.12.08
1083 Aprovechamiento de Recursos Hídricos
________________________________
PERU 21 07 de Julio de 2008

García defiende paquete de decretos legislativos

No solo firma leyes sino que las defiende en los medios.

Expresa que su fin es transformar el Estado y aumentar la producción, pero no menciona el TLC.
Bruce y Reátegui aseguran que el Congreso no volverá a delegar facultades al Ejecutivo.

El presidente Alan García retomó ayer su papel de articulista de prensa para defender el polémico paquete de decretos legislativos que promulgó -en un lapso de seis meses pero con especial profusión en los últimos 10 días- con el pretexto de adecuar la legislación peruana a las exigencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

El jefe de Estado publicó un artículo en el diario El Comercio, titulado "Una apuesta crucial por el siglo XXI", que parece responder a las críticas de la oposición, que lo acusa de haber excedido las facultades concedidas, pues muchos de estos decretos no tienen nada que ver con el referido acuerdo comercial.
En dicho artículo García justifica haber dado normas como las que decretan la formalización de los trabajadores en las MYPE, o las que crean un marco regulatorio para el Ministerio del Ambiente, las mimas que algunos críticos consideran inconstitucionales. "Con esas y otras disposiciones, nuestro país dará un gran salto hacia la modernidad y el desarrollo social", se lee en el artículo.

CONFESIÓN DE PARTE. Según el congresista Carlos Bruce (AP), García admite que la finalidad de estos decretos no es el TLC, sino otros objetivos: transformar el Estado; aumentar el crecimiento y fomentar la inversión; la calidad educativa y la competitividad técnica; generar empleo decente y formalizar el trabajo; y agilizar la acción pública. "En ninguna parte de su artículo dice que el objetivo es adecuar la legislación al TLC. Allí hay una tácita confesión de parte de su ilegalidad", expresó.

Tanto Bruce como el legislador Rolando Reátegui (GPF) coincidieron en que varios de los decretos legislativos son positivos, pero que lo que no se puede permitir es que el Ejecutivo los promulgue cuando no estaba facultado para hacerlo. Asimismo, indicaron que el Congreso no volverá a otorgar facultades legislativas al Ejecutivo. "La oposición ya tiene claro que el Gobierno no las respeta", acotó Bruce.
_________________________
PERUANO 10 de Julio de 2008

LA ABOGACÍA LATINOAMERICANA EN LUCHA POR LA DIGNIDAD
Ley de retorno a la intolerancia

Sin duda, vivimos tiempos que se caracterizan por la crisis de valores; no solo la mayoría de ciudadanos sino los propios líderes políticos no atinan a reconocer qué es correcto y qué no lo es. Como ha dicho Leonardo Boff, hay un oscurecimiento del horizonte ético que redunda en una enorme inseguridad y en una permanente tensión en las relaciones sociales.

Digo esto a propósito de la denominada Ley de Retorno, aprobada a mediados de junio por el Parlamento de la Unión Europea; se trata de una norma oprobiosa, pues no solo reedita las tesis más retrógradas que conciben a Europa como una fortaleza, como un continente amurallado, sino que es abiertamente xenofóbica y violatoria de los derechos humanos de millones de inmigrantes, en un continente que precisamente fue la cuna de estos derechos.

LEY ABERRANTE
Esta norma permite que las autoridades de los países europeos puedan detener en “centros de confinamiento” a los “inmigrantes ilegales” que estén siendo objeto de un procedimiento de retorno, detención que puede durar hasta por 18 meses y sin derecho a un abogado. Se trata de la criminalización de los inmigrantes que han ingresado irregularmente a Europa y que buscan un destino mejor que no pueden hallar en sus países, producto de las desigualdades y asimetría entre nuestros continentes.

Es una norma antijurídica porque olvida que la globalización no puede ser solo financiera, de las comunicaciones o del comercio; la verdadera globalización es la de los derechos humanos; es la creación de un espacio público mundial en el que no importa quién ni en qué lugar esté para que se reconozcan esos derechos connaturales de la persona. No importa si se es o no ciudadano, los estados no pueden desconocer los derechos fundamentales de toda persona.

R. Toscano, al referirse a esta incoherencia política y jurídica de los países desarrollados, dice: “Incapaces ya de controlar los flujos de capital, la localización de las empresas, los tipos de cambio de la moneda, los estados muestran una patética crueldad compensatoria en el control de las fronteras, en la vigilancia de la entrada de los ‘diversos’, en la tentativa de excluirlos.”

Es antihistórica porque olvida que América ha sido poblada por numerosas oleadas de europeos que huían de la guerra o de otros flagelos, y que en nuestras tierras hallaron un lugar propicio para trabajar, prosperar, formar familia; en una palabra, arraigarse con plena libertad. Es antihistórica porque los tiempos que están por venir anuncian que inevitablemente los derechos de los inmigrantes serán consagrados en todas partes.

LUCHA POR LA DIGNIDAD
Ante esta desafiante realidad, la abogacía latinoamericana ha decidido emprender una lucha por la dignidad y por la juridicidad, oponiéndose con todos los medios legales a su alcance a esta directiva. El primer acto de esta batalla lo hemos realizado hace unos días en nuestra capital, aprovechando que en Lima se realizó la 44a Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), en cuyo marco el Colegio de Abogados de Lima propuso la aprobación de una resolución de rechazo a la mencionada norma y de compromiso de apoyo a los inmigrantes latinoamericanos.

No se piense que es un norma declarativa, pues en su parte resolutiva puede leerse el compromiso que los abogados americanos asumimos de asesoramiento a los familiares de los inmigrantes, así como la coordinación con asociaciones de abogados en Europa para apoyar a los inmigrantes y luchar contra esta directiva.

Tal como lo manifestó el representante de Costa Rica, con esta resolución “estamos pisando terreno histórico; esta resolución solo es comparable con la que en su hora la FIA aprobara en apoyo a la tesis peruana de las 200 millas. Con los años se comprobará que como abogados y americanos hemos cumplido con nuestro deber”.
Walter Gutiérrez Camacho
Decano del Colegio de Abogados de Lima
____________________________
EXPRESO 09 de Julio de 2008

Álvaro Vargas Llosa
El miedo de Europa

Washington, DC.- La Directiva de Retorno aprobada por el Parlamento Europeo, que permite a los países miembros encarcelar a los indocumentados durante 18 meses y deportar a menores de edad, ha reencendido el debate —a todas luces capital— sobre la inmigración.

Los argumentos europeos contra la inmigración son los mismos que oímos en Estados Unidos, Canadá y Australia, o en países más pobres que atraen a ciudadanos de naciones aún más pobres, como Argentina, donde viven muchos bolivianos, y la República Dominicana, con su numerosa población haitiana. Los legisladores y muchos ciudadanos europeos piensan que los innmigrantes se roban el empleo nativo, ponen en peligro sus valores culturales y socavan el Estado del Bienestar.

Cualquier sociedad enfrentada a un súbito influjo de forasteros sentiría, comprensiblemente, una amenaza. Pero la realidad desmiente estos tres temores.

La Caixa, respetable banco español, midió el impacto de la inmigración en la economía europea entre 1995 y 2005. El resultado es alucinante. Por ejemplo, la inmigración contribuyó en promedio 4.5 por ciento al crecimiento económico anual de Irlanda y 3.8 por ciento al de España. Sin la inmigración, España habría crecido poco más de 1 por ciento.

Si comparamos las cifras de desempleo de comienzos de los 90, cuando había pocos inmigrantes, con las del nuevo milenio, cuando la mayoría de los 8 millones de indocumentados ingresaron a Europa, resulta obvio: la inmigración no roba empleos. Al expandir la economía con una oferta de trabajo adicional, los inmigrantes generan una demanda aun mayor de trabajadores, para beneficio de los nativos. Por eso España tiene hoy una tasa de paro de 8.5 por ciento y a comienzos de los 90 alcanzó dos dígitos.

¿Y qué hay del argumento cultural? Algunos inmigrantes traen costumbres que los europeos ven con espanto. Hay casos extremos como la mutilación femenina o el matrimonio arreglado de dos niños. De modo más general, hay inmigrantes no acostumbrados al Estado de Derecho. La mayoría se adapta a nuevas reglas y costumbres porque la cultura es porosa. La amenaza para la nación huésped, en casos como los mencionados, sólo podría venir de la incapacidad de las autoridades para aplicar la ley.

El argumento cultural también podría esgrimirse en sentido inverso. Hemos visto a grupos de europeos atacar a inmigrantes indefensos con saña —incluso inmigrantes europeos. El caso más reciente ocurrió en Nápoles, donde fueron incendiados unos campamentos gitanos. Esos matones no son, me atrevo a sugerir, el sumum de la cultura occidental.

Por último, está el Estado del Bienestar. Vaya ironía: quienes han dado al sistema europeo de “prestaciones” el beso de la vida son los inmigrantes. En los 80 y 90, la baja tasa de natalidad hizo temer que las pensiones del futuro no estuvieran garantizadas. Varios países coquetearon con la idea de reemplazar sus sistemas de reparto por esquemas de capitalización al estilo chileno. La idea perdió luego urgencia (lástima) porque el influjo de inmigrantes engordó la base de aportantes.

Los brotes de violencia en los guetos que rodean París son acaso el mejor argumento para desmontar el Estado del Bienestar que ha anestesiado a la economía europea. Mientras que la carga impositiva y el clima regulatorio entorpecían la creación de empresas y empleos, el Estado del Bienestar francés otorgaba a muchos inmigrantes educación gratuita, servicios de salud gratuitos, subsidios de desempleo y la promesa de una pensión no ganada. Al darles dádivas y negarles la posibilidad de un trabajo, el sistema engendró dependencia y resentimiento, semillas de las que brotó la violencia.

Ninguna sociedad, ni siquiera una tan abierta como la estadounidense, está libre del miedo al forastero. Los argumentos modernos contra el inmigrante son una racionalización de ese instinto primitivo. Es injusto exigir a gobiernos europeos que rinden cuentas a sus opiniones públicas que actúen como si ese instinto no existiera en sus sociedades. Pero aprobar leyes que son un perfecto reflejo de él contradice lo que cabe esperar de un continente que se ve a sí mismo como la cúspide de la civilización.

(c) 2008, The Washington Post Writers Group
________________________
PERUANO 25 de julio de 2008

CANCILLERÍA. EN CASO RESULTEN AFECTADOS POR LEY CONTRA INMIGRANTES, ANUNCIA GARCÍA BELAUNDE

Brindarán asistencia a compatriotas en Italia
Algunos consulados ya han puesto en marcha plan de orientación

En setiembre sería diálogo con la UE sobre Ley del Retorno

La embajada y los consulados del Perú en Italia brindarán asistencia a los compatriotas que resulten afectados por las leyes antiinmigración aprobadas por el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, anunció el canciller José Antonio García Belaunde.

Aunque dijo no tener una cifra precisa de cuántos peruanos residen en Italia, pues muchos de ellos no se inscriben en las delegaciones diplomáticas peruanas, señaló que en dicho país además de la embajada, existen consulados en varias ciudades que están asistiendo a nuestros compatriotas.

El jefe de la diplomacia peruana informó que en septiembre entrante se estaría concretando la reunión entre América Latina y la Unión Europea para evaluar no solo la directiva del retorno, sino toda la política de la integración. García Belaunde lamentó las recientes leyes contra los inmigrantes aprobadas en Italia, pero dijo que todos estos temas formarán parte del diálogo con la Unión Europea.

Indicó que al margen del caso italiano, en el Viejo Continente existe una recepción a la sensibilidad, preocupación y rechazo que este tema ha causado en América Latina, y así lo demuestra la carta que acaba de enviar el secretario el Consejo Europea, Javier Solana, a los cancilleres de los países andinos.

Precisó que en este diálogo con la Unión Europea también participará el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como lo aprobó en su momento dicho organismo, precisamente a propuesta del gobierno de Lima. García Belaunde participó este mediodía en la presentación de manual “Modelo de excelencia en la gestión para organizaciones y redes no gubernamentales de desarrollo”, organizado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), en la sede de la Cancillería.

Un hito en política exterior
Por la importancia histórica de sus implicancias, el planteamiento de la demanda ante el tribunal de la Haya por el diferendo marítimo con Chile es uno de los hechos más importantes en política Exterior de la actual gestión, señaló el canciller, José Antonio García Belaunde.

“La historia hará su juicio, pero es un paso muy importante en la solución de un tema pendiente con Chile. Estamos confiados que tenemos la razón y que tendremos un fallo favorable, pero mantendremos las relaciones como debe ser como todo vecino”, indicó. Asimismo, García Belaunde mencionó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Japón y Venezuela son también logros muy importantes en política exterior de la actual gestión, señaló el canciller.

Dijo que en estos dos años se ha logrado establecer una política de buena vecindad con los demás países de la región latinoamericana.
“Las relaciones con Ecuador nunca habían estado mejor que ahora, con Colombia se han profundizado y con Brasil también, de igual forma se mantienen con Bolivia y Chile”, sostuvo.
________________________
EL COMERCIO 30 de Junio de 2008

"La Europa más fea"
Por: Francisco Miró Quesada Rada. Politólogo |

El título de este artículo no me pertenece, por eso está entre comillas. Es de José Ignacio Torreblanca publicado en "El País" el 26 de mayo y lo leí en el avión, a mi retorno de Madrid. Lo voy a comentar porque no solo es una visión de lo feo que también existe en Europa, sino porque, además, prevé lo que ahora está sucediendo con la decisión del Parlamento Europeo a favor de una directiva que forzará el retorno de ocho millones de inmigrantes a sus países de origen.

Según Torreblanca, la medida atenta contra los principios y valores que están plasmados en el Tratado de Lisboa. Europa, que proclama en el mundo lecciones de moralidad, democracia y derechos humanos, que además presiona para imponer por la fuerza el cumplimiento de los derechos humanitarios, ahora que empieza a sentir los primeros pasos de una crisis económica no ha escatimado "a echar el cerrojo en sus fronteras, negándose a reducir, o incluso ampliando, los períodos de detención de los inmigrantes irregulares, modificando los códigos penales para criminalizar la inmigración o llamando con cada vez más frecuencia a suspender los acuerdos de libre circulación de personas, clave de la bóveda de la construcción europea".

El autor coloca sobre el tapete otro tema cuando dice que la causa no depende únicamente de la crisis económica, sino de la xenofobia, expresión de crisis moral promovida por los populismos reaccionarios que han convertido el problema migratorio en el "buque insignia" de su discurso político, debido a que no tienen otras propuestas, lo que demuestra "un vacío de ideas de cómo resolver los problemas reales de los ciudadanos".

Pero criminalizar la inmigración, además de ser un atentado contra los derechos humanos, incluido el de los niños, estableciendo que los inmigrantes expulsados no podrán regresar durante un período de cinco años, es una demolición del derecho de asilo, importantísimo para la seguridad de las personas en aquellos países de origen donde se violan los derechos humanos, dice el autor.

La legislación que actualmente rige para regular la situación de los inmigrantes contempla la expulsión rápida solo por motivos de seguridad pública, es decir, si cometen delitos flagrantes. En consecuencia, la solución al problema de los inmigrantes no documentados jamás se podrá resolver con medidas represivas y unilaterales, sino armonizando, entre el país receptor y el país de origen, políticas de permanencia o de retorno que otorguen derechos y garantías.

Una Europa construida bajo principios democráticos y humanistas es una Europa bonita y atractiva, pero esta Europa que se encuentra acechada por el monstruo xenófobo que le cierra la puerta a los demás y penaliza la inmigración, es, pues, la Europa fea. Una Europa en esta dirección no podrá desempeñar un papel creíble en el mundo, no será factor de progreso, nadie se inspirará en ella, habrá generado desconfianza.
Sin embargo, también sabemos que se han alzado voces en contra fuera de este continente, y al interior de su vasto territorio, que conocemos como Unión Europea, y que triunfarán a la larga. Pero, en la coyuntura, mientras el desaguisado dure, habrá que oponerse.
_____________________________
EL COMERCIO 27 de Junio de 2008

TRIUNFO DIPLOMÁTICO NACIONAL
OEA enviará misión a la UE para hablar sobre inmigrantes
El Consejo Permanente adoptó planteamiento del Gobierno Peruano. Grupo discutirá sobre los alcances de la polémica directiva del retorno
Por Miguel Vivanco. Corresponsal

WASHINGTON. La diplomacia peruana se anotó ayer un importante triunfo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese organismo, luego de escuchar la propuesta del canciller José Antonio García Belaunde, acordó enviar una misión para buscar "soluciones prácticas" ante la decisión de la Unión Europea (UE) de ordenar el retorno de los inmigrantes ilegales.

La propuesta peruana, que fue aprobada por aclamación, ordena que la misión sea integrada por ministros de Estado, cuyo objetivo principal será "obtener información directa" y promover el diálogo interregional para discutir y aclarar alcances de la llamada directiva del retorno aprobada por Parlamento Europeo el pasado 18 de junio.
El canciller peruano señaló que apostar por medidas represivas solo derivará en la extensión de la permanencia de los ilegales, lo que alimentará los prejuicios, xenofobia y discriminación racial. "Las prácticas migratorias restrictivas tienen efectos contraproducentes", advirtió. García Belaunde dijo que las medidas adoptadas por la UE afectarán potencialmente a unos ocho millones de personas.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, destacó el esfuerzo de la UE por establecer normas comunes para el tratamiento de la inmigración ilegal, pero exhortó a que sean tratadas con firmeza y respetando los derechos humanos.
Antonio Rivas, vicecanciller de Paraguay, puntualizó que la directiva europea "no resulta congruente con el espíritu del derecho humanitario" y era una "contradicción a la histórica hospitalidad brindada por nuestros pueblos a inmigrantes de todo el mundo".

Lourdes Aranda, vicecanciller de México, recordó que miles de sus compatriotas vivían en territorio europeo, por lo cual resultaba fundamental abordar la migración internacional desde una perspectiva integral: "Hay que permitir una profunda comprensión del fenómeno y reconocer la importante contribución económica, social y cultural de los inmigrantes".
La representante alterna de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez, calificó la directiva europea de bochornosa, ignominiosa y vergonzosa.

REACCIÓN EUROPEA
La misión del bloque europeo recogió la propuesta de la OEA y manifestó su voluntad de diálogo con los representantes latinoamericanos. El delegado de la UE, John Bruton, aseguró que los inmigrantes eran bien recibidos en Europa y resaltó que esta normativa "no criminaliza a los inmigrantes, pues solo es una forma de poner un marco legislativo a la inmigración irregular".
Cabe destacar que la iniciativa peruana aprobada por el Consejo Permanente de la OEA recomienda que el secretario general, José Miguel Insulza, acompañe a la misión de alto nivel a la UE para obtener información y "buscar soluciones prácticas, a través del diálogo, a las inquietudes expresadas" por sus representantes.
Trascendió que los cancilleres del Perú, Colombia, México, y El Salvador podrían ser los integrantes de la misión. Cuando el grupo se defina, se conocerá la fecha de viaje y las ciudades que visitarán en Europa.

Decisión oportuna e importante
En diálogo con El Comercio, el canciller José Antonio García Belaunde dijo que la decisión de la OEA era oportuna e importante, pues privilegiaba el diálogo sobre un tema muy delicado.

Indicó que las nuevas normas adoptadas por la UE permitían la detención de inmigrantes irregulares tan solo con una orden administrativa, internamiento por hasta 18 meses, reclusión de inmigrantes en centros penitenciarios ordinarios, ausencia de garantías para los menores, limitación de asistencia jurídica gratuita y medidas excepcionales en los estados miembros que experimenten emergencias.
"Los estudios demuestran el positivo impacto económico que los migrantes generan en los mercados laborales europeos", añadió el diplomático peruano.
También dijo sentirse satisfecho por el respaldo de los 34 países de la OEA, lo cual demuestra que el tema migratorio es muy importante para todos los países del hemisferio.

CLAVES
La directiva del retorno aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 18 de junio establece, entre otras cosas, que los inmigrantes expulsados no podrán regresar a territorios de la UE en cinco años.
En cuanto a los menores no acompañados, acepta la posibilidad de que puedan ser devueltos a tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país de origen.
_______________________
EXPRESO 27 de Junio de 2008

Inician petitorio para ser distrito electoral aparte. Colonia de EE.UU. se alista para el 2011.
Peruanos lejanos buscan su “Suyo”

Los peruanos lejos quieren un real peso en las elecciones.

La segunda etapa es congregar a los peruanos en Europa, que viven una situación tensa por la polémica intención de repatriar inmigrantes. A fin de año, se realizará otra reunión de peruanos en España para afianzar este pedido.

Para evitar el caos que suele ocurrir en las elecciones, con actas que no llegan así como el debilitamiento de la peruanidad, diversas colonias de compatriotas en Estados Unidos y Canadá, en coordinación con organismos nacionales que defienden a los inmigrantes, tuvieron su Cumbre para analizar la situación nacional y apuntar a la búsqueda de un nuevo distrito electoral, calificado como Distrito para los Peruanos en el Exterior o “El Quinto Suyo”.

En Atlanta, se vivió la 24º Convención de los peruanos residentes en Estados Unidos, a la que asistieron 400 delegados de los “Capítulos”; así como el Subsecretario de Comunidades Peruanas de la Cancillería del Perú, William Beleván y Cónsules del Perú acreditados en EE.UU. junto a expositores del Perú. Al lado de personajes que van desde literatos como Alfredo Bryce Echenique, hasta políticos como el ex presidente Alejandro Toledo, la Cumbre analizó temas como la demanda del Perú ante la Corte Internacional de la Haya, sobre límites territoriales con Chile, el panorama previo a las elecciones 2011 y la creación de “El Quinto Suyo”.

Amparado en un pedido de proyecto de ley, del congresista Alejandro Aguinaga, se busca un nuevo distrito electoral que permitiría elegir a dos congresistas que representen a los compatriotas que están lejos.
_____________________________
EXPRESO 26 de Junio de 2008

Rechazo a supeditar comercio con UE a la Ley del Retorno

El canciller José Antonio García Belaunde sostuvo que sería un error supeditar el tema migratorio a la negociación que viene realizando el bloque latinoamericano, para lograr un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
Señaló que el plazo para concluir esta negociación con la UE vence en el 2009, y condicionarlo al tema de la Ley del Retorno haría que Europa busque un nuevo mandato de negociación, generando una dilatación de las fechas.

“Creo que hay que mantener los espacios, buscar un diálogo específico sobre el tema de migración y mantener la negociación por otro lado. No creo que debamos supeditar una cosa a la otra”, declaró.
De otro lado, aseguró que la posición del Perú en torno a la Ley de Retorno es ampliamente apoyada por los países latinoamericanos, y expresó su deseo de que la reunión en la Organización de los Estados Americanos sirva para abrir un diálogo con la Unión Europea.

Explicó que la Ley del Retorno es una ley marco, a la cual los países europeos tienen que acomodar su legislación. “Es poco prematuro señalar si esta ley podrá ser revertida, pero el tema de la inmigración es muy importante, y sabemos que la UE tendrá que plantear su posición. Esta es una ley marco en las cuales los países tendrán que variar sus legislaciones, pero esperamos que haya diálogo”, mencionó.
______________________
PERU 21 26 de Junio de 2008

Zapatero se enfrenta a críticos de Ley de Retorno

Gobernante español enciende la pradera con sus comentarios.

Presidente García dice que directiva es un "salto atrás" en la vida democrática de la UE.
Canciller confía en que hoy se logre consenso en OEA frente a directiva sobre indocumentados.

Al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le disgustó tanto el rechazo que ha generado la norma europea contra inmigrantes ilegales, que ayer se dedicó a atacar a los opositores a esta directiva. "Las críticas solo pueden proceder de una ignorancia supina elevada a la categoría de lo insólito o a una demagogia inaceptable", enfatizó.

Si bien Rodríguez Zapatero intentó rebatir los cuestionamientos de los partidos españoles de oposición, sus palabras también alcanzaron a diversos mandatarios latinoamericanos, como el presidente Alan García, que buscan que la Unión Europea (UE) reconsidere la cuestionada norma.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados de su país, el gobernante español dijo que calificar dicha directiva como un retroceso es una "demagogia insoportable, solo explicable por desconocimiento de la situación que se vivía en la UE, donde no había ni garantías ni control". Aunque aseguró que el texto incorpora garantías para los migrantes, admitió que fue la mejor ley.

"ES UN SALTO ATRÁS".
Por la mañana, y sin conocer esos calificativos, el presidente García ratificó con mayor fuerza sus críticas a las medidas que sancionan a los indocumentados, calificándolas como un exceso. Puntualizó que la Ley de Retorno "es un salto atrás" en la vida democrática de Europa y, por lo tanto, -aseveró- esa actitud descalificaría a ese bloque para brindar consejos democráticos o políticos. "La vaca no se acuerda de cuando fue ternera. A América Latina llegaron millones de europeos y fueron bien recibidos y ahora tienen una posición que no nos parece coincidente con la Europa democrática que admiramos (...). No es un buen ejemplo para nadie", enfatizó.

En la misma dirección, pero más diplomático, el canciller José Antonio García Belaunde puso su mirada en la reunión que sostendrá hoy el Consejo Permanente de la OEA en la búsqueda de una posición conjunta frente a este tema. Adelantó que existen criterios unificados en la región para gestionar un diálogo con la UE. Indicó que una de las opciones que se puede explorar, para el caso del Perú, es la posibilidad de plantear una tregua migratoria a favor de los connacionales ilegales.

NUEVAS NORMAS.
Pero en la Ley de Retorno no se acaba el problema. El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, afirmó que ya existe un acuerdo unánime sobre un pacto europeo de inmigración, que incluye el compromiso de no realizar regularizaciones masivas. Se conoció que también se estudia sancionar con pena de cárcel a los que empleen a los indocumentados.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 29, 2008

Era indispensable modificar unilateralmente decisión de 486 de la CAN
16:33 |

El presidente de la Comisión de Pro Inversión del Congreso, Carlos Bruce (AP), sostuvo que era indispensable que el Perú modificará unilateralmente la decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre propiedad industrial y así adecuar nuestra legislación a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

Debido al voto en contra de Bolivia, esta decisión de la CAN no había podido ser modificada, por lo que la medida peruana, a través del Decreto Legislativo 1075, es un incumplimiento de las reglas de este ente supranacional. "Ahí el Perú tenía elegir: o se adecua esa decisión 486 o no sigue adelante con un TLC con Estados Unidos", comentó Bruce en diálogo con elcomercio.com.pe.

"El Gobierno ha hecho bien en optar por ir a un TLC con nuestro principal socio comercial, como es Estados Unidos, y esperamos que la CAN comprenda esto y no se produzcan situaciones que lleven a un rompimiento. Nuestro comercio con la CAN no llega ni al 10%, mientras con Estados Unidos supera el 40%. Es muy claro cuáles son las prioridades para el Perú y esperamos que nuestros socios andinos comprendan esto", remarcó.

Bruce precisó que no espera ni cree que se llegue a un retiro de la CAN de Bolivia, debido a la decisión peruana. El legislador agregó que al Perú le conviene tanto el TLC con los Estados Unidos como el mantener las relaciones con los demás países de la zona andina.

Asimismo, recomendó que la diplomacia peruana se acerque, primero, a los países en la CAN que han sido siempre comprensivos con nuestra posición en el tema, y, luego, con Bolivia o Ecuador, que se han mostrado en desacuerdo con los TLC.

Este decreto, promulgado ayer por el Ejecutivo junto a otros 98 dispositivos, fue dado dentro de las facultades que le otorgó el Congreso para legislar en vista de la implementación del TLC con Estados Unidos.
___________________________
EL COMERCIO 19 de Junio de 2008

PISAN EL ACELERADOR
Ministros aprobaron más leyes para el TLC
Están las referidas al Indecopi y la aplicación de una ventanilla única de comercio exterior

El Consejo de Ministros aprobó ayer varios decretos legislativos. Se espera que lo siga haciendo hasta el lunes 30, fecha en que vencen las facultades legislativas delegadas por el Congreso, con motivo de la implementación del TLC con Estados Unidos.
Una de las nuevas normas que ayer recibieron el voto aprobatorio de los ministros es la llamada Ley de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la cual es un conjunto de procedimientos que, mediante el uso de tecnología, permitirá que los contenedores salgan del puerto en 48 horas. Hoy este proceso toma entre 5 y 6 días en promedio.

También habrían sido aprobadas las leyes referidas al funcionamiento del Indecopi, aunque solo dos de las seis pasaron sin cambios el filtro del Gabinete. La Ley de Organización y Funciones del Indecopi, la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas y la de Represión de la Competencia Desleal y la Ley de Protección al Consumidor son algunas de las normas de este paquete.
Entre las leyes que el Ejecutivo publicaría antes de fin de mes está la nueva Ley de Aduanas. El proyecto diseñado por los sectores Mincetur y Producción fue discutido ayer parcialmente en el Gabinete. En tanto, la Cámara de Comercio de Lima reclamó más transparencia sobre el proyecto que la Sunat y el MEF han trabajado sobre la misma materia.

EL DATO
Sí habrá ley de mypes
El ministro de Trabajo, Mario Pasco, insistió ayer en que el Ejecutivo sí emitirá una ley de mypes antes de fin de mes. También --dijo-- se alista la publicación de la ley que pone límites a los contratos temporales en exportación no tradicional.
_______________________

CORREO 18 de Junio de 2008

Perú molesto con Bolivia por postura inflexible de Evo
:: MINISTRA ARÁOZ FASTIDIADA PORQUE NEGATIVA DE PAÍS ALTIPLÁNICO DE MODIFICAR NORMA QUE NOS AYUDARÁ A IMPLEMENTAR TLC CON EEUU TOMA RIBETES DE INJERENCIA

Marlene Huamanlazo Torres
mhuamanlazo@epensa.com.pe

Nuestro país manifestó a Bolivia su malestar por la actitud inflexible de su presidente Evo Morales de no apoyar la propuesta nacional para modificar una norma (Decisión 486) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre propiedad intelectual, necesaria para implementar el TLC suscrito con EEUU. El gobierno también está preocupado porque hay un nivel de injerencia en nuestra política soberana. En la siguiente entrevista, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, reveló que fue el canciller José Antonio García Belaunde quien personalmente manifestó ese malestar.

Correo: ¿Cómo recibe el Perú la negativa de Bolivia, que se resiste a flexibilizar la Decisión 486 de la CAN?
Mercedes Aráoz: Estamos fastidiados y preocupados porque ha tomado un nivel de injerencia en la política soberana de un país. Ante esa actitud inflexible, hemos expresado nuestro malestar.

C: ¿A qué nivel?
MA: Se lo hemos comunicado a su canciller, que se encuentra participando en la reunión de la CAN en Lima. En la discusión a nivel político entre los ministros de Comercio y cancilleres, Bolivia ya había expresado que no iba a apoyar la propuesta por mandato expreso de su Presidente, tal cual ha salido publicado.

C: ¿Cómo queda ahora el proceso?
MA: Entendemos que podemos empujar la agenda dentro del marco legal de la CAN, aunque no con la prontitud que queríamos.

C: ¿Cuál será el siguiente paso?
MA: Se ha convocado a una reunión ordinaria de la Comisión de Ministros de Comercio Exterior (CMCE) de la CAN, que estaba pendiente, para ir nuevamente a una votación sobre este tema.
C: ¿Cuándo se llevará a cabo y qué pasará si Bolivia reafirma su negativa?
MA: En 15 días más se realizará la reunión y ahí se volverá a votar, pero esta vez ya entendemos cómo van los votos.
C: ¿Y cuántos son?
MA: Tenemos los votos de Colombia y Ecuador y el nuestro. Serían tres votos contra uno. Suponiendo que Bolivia se reafirme en su posición, como no habría consenso, se podría convocar a una tercera reunión de la CMCE.
C: ¿Aquí la votación sí será definitiva?
MA: La votación ya no sería por voto consensuado, sino por mayoría, y creo que allí resolvemos el tema de la modificatoria de la Decisión 486.

C: ¿Ha dialogado con el presidente Alan García?
MA: El tema lleva a una reflexión más profunda. Es decir, vamos a conversar con el Presidente sobre cuál va a ser el nuevo planteamiento dentro de la CAN.
______________________
EL COMERCIO 18 de Junio de 2008

NO HUBO HUMO BLANCO EN REUNIÓN DE LA CAN

Perú no supeditará TLC a la oposición de un país
Canciller revela que se exploran mecanismos legales permitidos por CAN. García Belaunde y ministra Aráoz tildan de gesto inamistoso la postura boliviana
Por César Rosales Ferreyros

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) estrenó ayer nueva presidencia -Colombia le cedió la posta a Ecuador- en medio de un conflicto entre el Perú y Bolivia, debido a la oposición del país altiplánico a modificar un régimen comunitario que le permitirá a nuestro país adecuar su legislación interna para implementar el TLC con EE.UU.

Pero todavía no se ha dicho la última palabra. Lo acordado en los dos días de sesión del Consejo Andino Ampliado es que el tema se votará en la comisión --que congrega a los ministros de Comercio Exterior--, lo que probablemente ocurra el 2 de julio.
"Espero que en el camino haya una reflexión y se pueda aprobar la decisión", comentó el canciller José Antonio García Belaunde. El Perú necesita tres votos a favor y ninguno en contra.

"Bolivia ha expresado su oposición. No sé si la va a mantener hasta votar en contra o se va a abstener. Yo espero que se abstenga", añadió García Belaunde.
Calificó la postura boliviana de "una actitud muy ideologizada", en el sentido de que el gobierno de Evo Morales "cree que el TLC es una forma de dominación imperialista". En cualquier caso fue enfático: "Creo que en la postura boliviana hay una falta de respeto a nuestra soberanía".

El canciller también señaló que el Perú ya contaba con el apoyo de Ecuador: "Incluso hicimos una redacción en común (del texto planteado)".
Lo que el Perú plantea es que se suspenda la Decisión 486 durante tres meses para que los países que necesiten hacer ajustes a su legislación interna lo hagan. Pasados esos tres meses la decisión vuelve a su estado normal.

Al preguntársele qué pasará si Bolivia se sigue cerrando al pedido peruano respondió: "Obviamente el Perú va a actuar de acuerdo con lo que ha firmado con EE.UU. Hay mecanismos legales que estamos explorando, pero está claro que el Perú no va supeditar la implementación del TLC con EE.UU. a la oposición de un país. Se va a lograr, se va a dilatar un poco más, pero finalmente el Perú lo va a lograr", expresó.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, recalcó que ya hay un texto acordado con tres países y que un solo país no puede parar el proceso.
"No es nuestra intención salir del bloque andino. Nosotros trabajamos muy bien con varios países de la región", puntualizó la ministra. Añadió que si en la siguiente votación no se consigue la aprobación habrá una sesión más, en la que el acuerdo sí podrá ser adoptado por mayoría.
Tanto García Belaunde como Aráoz tildaron como un gesto inamistoso de parte de Bolivia el no querer atender el planteamiento peruano.

CLAVES
1. Según el canciller boliviano, David Choquehuanca, los TLC destrozan la integración.
2. "Bolivia cuida de la integración. No queremos que los TLC destrocen el espacio de integración, tan importante para la región andina", apuntó.
3. En La Paz, el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, reveló que su país podía cambiar de posición, pero que esperaba del Perú "argumentos técnicos convincentes". La ministra Mercedes Aráoz respondió que la decisión boliviana era política y no técnica.
__________________________________
LA REPUBLICA 18 de Junio de 2008

Bolivia rechaza pedido de Perú de modificar normas de la CAN
Ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, dijo que la propuesta será presentada de nuevo.
Redacción La República.

Diferencias. Las opiniones encontradas entre Perú y Bolivia parecen irremediables en la Comunidad Andina.

La reunión del Consejo Ampliado de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la CAN, que juntó en Lima el lunes y el martes a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, terminó con el malestar de la delegación nacional, que vio con desagrado cómo el gobierno de La Paz rechazó su propuesta de modificar una normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) referida a la propiedad industrial, necesaria para que nuestro país pueda implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Tenemos el apoyo de Colombia y Ecuador, pero por decisión política Bolivia ha rechazado la propuesta peruana de modificar la Decisión N° 486", declaró Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior, a Radio Nacional.
La modificación de la norma es requisito indispensable para avanzar en el proceso de implementación del TLC con EEUU, iniciado desde finales de 2007. La decisión ya se venía venir, pues el propio Evo Morales así lo había hecho público el lunes y había pedido a Álvaro Uribe, en aquel momento presidente pro-témpore de la CAN, una reunión urgente de mandatarios.

"Perú seguirá insistiendo según los cauces y requisitos formales que posee la CAN. Por ello, vamos a regresar la propuesta a la comisión, plantearemos volverla a poner en votación en una primera instancia, y en una segunda instancia si es necesario", afirmó la ministra,
El malestar con Bolivia, sin embargo, es evidente. De hecho, se supo que durante la reunión en la CAN Perú pidió a Bolivia que considerara los respetos mutuos que deben existir entre las naciones, sobre todo en las decisiones que afectan al desarrollo del país.

La Decisión 486 –que Perú pide cambiar– incluye definiciones sobre propiedad industrial y de compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho de usar patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión, entre otros.
La negación boliviana se produjo en el marco del cambio de la presidencia pro-témpore de la CAN, en manos ahora de Ecuador, que apostó en su primer discurso en el cargo justamente por la renovación de los esfuerzos por la integración andina como el mejor mecanismo para desarrollar la región, más allá de las diferencias ideológicas de los países que la conforman.

EL DATO
En lima. La ceremonia de traspaso de la presidencia Pro-témpore de la CAN, de Colombia a Ecuador, se realizó en Lima, lugar donde se ubica la secretaría general del organismo subregional. Al acto asistieron los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países miembros.
__________________________________
LA RAZON 18 de Junio de 2008

Bolivia aceptaría cambio en CAN si hay razones

Bolivia aceptaría el pedido de Perú para cambiar una normativa de la Comunidad Andina (CAN), referida a propiedad industrial, si Lima expone argumentos técnicos convincentes, dijo el vicenciller boliviano, Hugo Fernández.
“Bolivia puede cambiar de posición, pero espera de Perú argumentos técnicos convincentes”, dijo Fernández, en relación a la oposición que aún Bolivia sostiene al pedido de Perú para modificar la Decisión 486, referida al Régimen Común de Propiedad Industrial.

El presidente boliviano Evo Morales rechazó el lunes la posición del gobierno de Alan García, con el argumento de que Lima “busca adecuar la normativa andina a los tratados de libre comercio” a los que el gobierno boliviano se opone.
La posición de La Paz fue ratificada por el canciller boliviano, David Choquehuanca, ayer en Lima, en la reunión del Consejo Ampliado de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN, del que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
“Tenemos el apoyo de Colombia y Ecuador, pero por decisión política Bolivia ha rechazado la propuesta peruana de modificar la Decisión N° 486”, dijo la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, en la capital peruana (más en Economía).
______________________
''Meche'' Aráoz da con palo a Evo por ''inamistoso''

Lima, EFE Junio 17, 2008

El Gobierno de Perú calificó hoy de "inamistosa" la crítica del presidente boliviano, Evo Morales, al Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país suscribió con Estados Unidos.

"Entiendo que la posición política que ha tomado el presidente Evo Morales es, en cierta medida, no solamente inamistosa, sino que pasa más allá de las capacidades soberanas que cada país debe tomar sobre sus destinos", dijo hoy a Efe la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

La ministra pidió al Gobierno de Morales respeto a los principios de una "integración en la diversidad", ratificados en el acuerdo firmado por los andinos hace un año en Tarija (sur de Bolivia), en referencia a las pretensiones peruanas de reforzar sus lazos comerciales de forma bilateral con el resto del mundo.

Morales solicitó ayer que se celebre una cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Andina (CAN), ante la petición peruana de modificar las normas de propiedad intelectual del bloque para poder implementar su TLC con EE.UU.

El mandatario boliviano también denunció que el TLC entre Perú y Estados Unidos viola las normas de la CAN porque, a su juicio, "toda negociación de acuerdos comerciales a nivel bilateral debe primero preservar el ordenamiento jurídico andino".

La flexibilización de la norma sobre propiedad intelectual se discute desde ayer en Lima en una reunión de cancilleres y ministros de Comercio de la CAN, integrada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, pero este último país es el más reacio a modificarla.

A Perú le urge cambiar esa normativa andina para que se ajuste a su TLC con EE.UU., que comprende, entre otros puntos, definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho a emplear las protegidas en actos preparatorios y adhesión de tratados supranacionales sobre propiedad industrial.

Aráoz confía en que hoy se puedan "encontrar mecanismos de solución" y, si no se alcanzan acuerdos, planteó seguir "los métodos procedimentales" del bloque que permiten "ir a votaciones" y "pasar los procesos a nivel de la Comisión" (ministros de Comercio de la CAN).
_____________________
Ecuador y Colombia designarán encargados de negocios la próxima semana

Lima, EFE Junio 17, 2008

La ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, confirmó hoy en Lima que el Gobierno restablecerá relaciones diplomáticas con Colombia la próxima semana, a nivel de encargados de negocios.

"La próxima semana haremos el intercambio de notas e inmediatamente se designará a las personas y ellos tomarán sus cargos en cada uno de los países", dijo a Efe Salvador, antes de ingresar a la reunión de cancilleres y titulares de Comercio de la Comunidad Andina (CAN).

Salvador recordó que la semana pasada "los dos presidentes (el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Álvaro Uribe), por la intervención del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, tomaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios".

"Sin embargo, es importante que se sepa que es solamente un paso en el restablecimiento total de la confianza entre los dos países y sobre todo de la confianza que Ecuador perdió en relación a Colombia", acotó.

El Gobierno de Quito rompió lazos diplomáticos con Bogotá el pasado 3 de marzo, dos días después de que tropas colombianas atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, acción en la que murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes".

Se esperaba que Ecuador y Colombia restablecieran sus relaciones durante la reunión que acoge Lima desde el lunes, pero el canciller de Colombia, Fernando Araújo, confirmó ayer que eso no iba a suceder.

"No va a ser posible en esta ocasión porque hay algunas cuestiones de tipo operativo que todavía se están ajustando. Espero que sea muy pronto, pero no va a ser en esta ocasión, ni hoy ni mañana", dijo Araújo a periodistas.
________________________
PERUANO 30 de Junio de 2008

Ley del Retorno

Como no podía ser de otra manera, esta ley aprobada por el Parlamento Europeo fue cuestionada y calificada de perjudicial para el millón 800 mil latinoamericanos que viven irregularmente en los 27 países de la Unión Europea. Se trata de una norma con límites muy severos y quizá hasta excesivo –cárcel, deportación, prohibición de volver a entrar en Europa después de cinco años, etcétera– si tenemos en cuenta los vínculos históricos, afectivos y sociales que unen a Europa y América, desde hace más de cinco siglos. Y, actualmente, hasta violatoria de los derechos humanos de acuerdo con jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos. De ahí que el Gobierno y el Estado peruanos, con rápido reflejo, vieron con profunda preocupación esta medida que pone en peligro la permanencia pacífica y constructiva de aproximadamente 200 mil compatriotas en estas naciones europeas.

En este contexto, expresaron de inmediato su disconformidad con la ley en mención los presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, Alan García Pérez y Luis Gonzales Posada, respectivamente. Es más, el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, extendió el sentir no solo de las autoridades, sino también del pueblo, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitando que el caso fuera analizado por el Consejo Permanente.

De inmediato, expresaron su disconformidad con la ley en mención los presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, Alan García y Luis Gonzales Posada, respectivamente.

La propuesta peruana fue respaldada por las delegaciones de Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay. En los momentos en que se aprobaba por unanimidad la moción nacional en Washington, Gonzales Posada inauguraba el 54° Congreso de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), en Lima, con un discurso en defensa de los latinoamericanos que viven en Europa.

Los resultados son más que halagüeños. Por un lado, la OEA intercederá ante el Parlamento Europeo para que revise la norma y minimice las sanciones o, en lo posible, la suspenda. La delegación del ente regional será presidida por el secretario general José Miguel Insulza. Y, por otro lado, en lo que respecta a los connacionales, recibirán asesoramiento jurídico por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), de acuerdo con el ofrecimiento del decano de la Orden, Walter Gutiérrez Camacho. Finalmente, también es digno de resaltar el pronunciamiento del Parlamento Andino, asumido en Bogotá, Colombia, de acuerdo con la Decisión N° 1219.

Empero, frente a estas y otras opciones, el canciller peruano tiene en claro que es imprescindible dialogar con la Unión Europea sobre el tema de los migrantes. Hecho social y jurídico de trascendencia para ambos continentes y cuyas bases de búsqueda de consenso están en la defensa y promoción de los derechos humanos, tal como fue enfocado en la pasada Quinta Cumbre ALC-UE.
___________________________
LA REPUBLICA 24 de Junio de 2008

Insulza critica la ley europea que trata como delincuentes a migrantes ilegales

Nueve gobiernos latinoamericanos ya han expresado su rechazo a la medida. La OEA decidirá hoy la propuesta peruana para que los cancilleres de la región se reúnan el 26 de junio con el fin de tratar dicha directiva.

Redacción La República.

Reclamo. Secretario general de la OEA, José M. Insulza, encabeza protesta.

Casi una semana después de que la Eurocámara aprobara su directiva de retorno de inmigrantes ilegales, las expresiones de rechazo continúan produciéndose en el continente, y la Organización de Estados Americanos (OEA) alista una reunión para tratar con urgencia una cuestión que afecta el presente y el futuro de millones de latinoamericanos.

Hoy a las 10 de la mañana el Consejo Permanente de este organismo, en reunión ordinaria, se reunirá para tratar una agenda que, en su cuarto punto, debatirá la propuesta de Perú para que el jueves 26 de junio se reúnan los ministros de Relaciones Exteriores, a fin de evaluar con carácter de urgencia la directiva del Parlamento Europeo que endurece las condiciones de trato a los inmigrantes que no tienen documentación.

SINGULAR PARADOJA
La OEA ha recibido hasta la fecha de nueve países latinoamericanos, entre ellos Perú, expresiones de rechazo a la directiva europea. Otros organismos regionales, como Mercosur, coincidieron con ello.

"Es una paradoja que mientras se negocian acuerdos importantes en materia comercial y se habla de alianzas estratégicas, se adoptan de manera unilateral medidas como la internación prolongada, que tratan como delincuentes a los inmigrantes ilegales, sin siquiera discutir ni negociar el tema con los gobiernos latinoamericanos", afirmó José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

La aprobación de la ley sorprendió al canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien declaró ayer en un medio local que en el ALC-UE no se distinguió entre migración legal e ilegal, y se acordó tratar los temas migratorios en forma conversada entre los dos bloques continentales.

La declaración de la Cumbre de Lima recogió, en efecto, en su último punto, el tema migratorio, y fijó la intención de incrementar la "información mutua sobre los desarrollos en la política migratoria y las mejores prácticas en ambas regiones para incrementar la comprensión de las realidades de la migración".
Pero ese apartado de la Declaración no menciona algo sobre la directiva migratoria europea aprobada tan sólo un mes después por el Parlamento Europeo, después de tres años de intensas negociaciones y un total de 63 enmiendas.

EN DEFENSA DE LOS COMPATRIOTAS
1) El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, resaltó la coincidencia de posiciones entre Perú y su país, en cuanto al rechazo de la ley referente a los inmigrantes indocumentados recientemente aprobada en la Unión Europea. El funcionario ecuatoriano calificó como "digna" la posición adoptada por Alan García. "Mucha gente dejó sus países, con ilusiones buscaron un mejor futuro y no merecen ese trato", dijo.
2) El embajador de Colombia en el Perú, Álvaro Pava, también saludó la propuesta de García. "Los estados americanos deben buscar una fórmula para apoyar a nuestros connacionales en Europa", dijo.
3) La vicepresidenta del Parlatino, Fabiola Morales, invocó al Parlamento Europeo a reconsiderar la ley y cumplir lo acordado en la cita ALC-UE.
_____________________
PERU 21 24 de Junio de 2008

Ronald Gamarra
Secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de DD.HH.
Opina

¿MIGRANTES SIN DERECHOS HUMANOS?

El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva que consagra nuevos y drásticos procedimientos para forzar el retorno o la expulsión del territorio de la Unión Europea (UE) de más de ocho millones de inmigrantes indocumentados. Esto representa un retroceso lamentable que contradice la línea de respecto a los derechos humanos que caracteriza a la UE.

La directiva permite la detención de inmigrantes indocumentados en virtud de simple orden administrativa, por periodos de seis a 18 meses, sin intervención judicial, y la prohibición de retornar al territorio de la UE por cinco años. Mayor gravedad reviste aun que se autorice la expulsión de menores de edad no acompañados.

Esta directiva niega garantías judiciales básicas que tienen categoría de derechos humanos, criminalizando de hecho lo que solo constituye una infracción administrativa, como es el hallarse en situación irregular en un país extranjero. Asimismo, quedan de lado las arañitas que deben rodear el proceso de retorno al país de origen en condiciones de seguridad y dignidad. Familias enteras, ya establecidas después de largo y penosos esfuerzos, quedan amenazadas con la inminencia del desarraigo.

La directiva pende sobre millones de emigrantes indocumentados, incluyendo a numerosos peruanos, cuyo único delito es buscar trabajo. Ellos emulan, hoy, lo que millones de Europeos hicieron durantes siglos en América Latina: forjarse un porvenir. Los emigrantes aportan a los países de acogida su trabajo honrado y esforzado en condiciones frecuentemente difíciles, pagan impuestos y fortalecen la pirámide demográfica, afianzando el bienestar y la competitividad de la economía.

Las autoridades peruanas deben gestionar ante la UE la revocación de esta directiva en pro de las relaciones amistosas entre nuestros pueblos y el respeto de los derechos humanos de nuestros compatriotas y de toda la comunidad de migrantes en la UE, lo que también vale en defensa de nuestros compatriotas migrantes en los Estados Unidos y otros países.
____________________
TROME 24 de Junio de 2008

Respeto a los inmigrantes

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por su sancochado de los lunes. "María, ha pasado poco más de un mes desde que se celebró la V cumbre ALC-UE y parece ser que las palabras se las llevó el viento. Representantes y mandatarios de toda la Unión Europea vinieron a hablar de amistad, integración y probaron el verdadero pisco, pero de vuelta a casa se acabó el protocolo.

El miércoles pasado, el Parlamento Europeo aprobó medidas injustas contra los inmigrantes ilegales, más draconianas y salvajes que las que se dan en USA, pues por el solo hecho de estar ilegal, no te deportan sino te meten preso hasta por 18 meses y los expulsados no podrán regresar a Europa en 5 años o más. Los niños serán repatriados a tutores que no sean familiares directos, es decir, gente que no conocen. Esto es el colmo. ¿Acaso no recuerdan los parlamentarios europeos cómo sus padres y abuelos llegaron a los países latinos huyendo de los horrores de la guerra? Luego de la II Guerra Mundial, Europa quedó devastada, la hambruna y las enfermedades mataban a los niños por miles. Así, con hambre y harapientos, bajaron de los barcos. América los recibió con los brazos abiertos. El Callao se llenó de italianos. Colonias enteras de alemanes se asentaron en Oxapampa (Perú) y en Valdivia (Chile).

A Venezuela llegaron miles de españoles que escapaban de la sangrienta guerra civil. Argentina se llenó de italianos y vascos. A todos se les recibió entre bombos y platillos. Y ahora cómo nos pagan. ¡Nos cierran sus fronteras! Me vienen a la memoria los versos del poeta cubano Luis Rogelio Noguera: 'Pienso en ustedes y no acierto a comprender cómo olvidaron tan pronto el vaho del infierno'. Aunque el vate se refería al pueblo judío, siento lo mismo por la ingratitud de los europeos.

Por si fuera poco, viene un españolito sin oficio ni beneficio al que llaman el 'Príncipe de Asturias' y muerde a policías, maneja borracho y golpea a un arquitecto como si nada. Este sujeto, Pedro Acevedo Reyes, se da la gran vida en nuestro país, andando del brazo de una conocida modelo con nombre de galleta Criss, desobedeciendo las leyes como le viene en gana y no lo meten preso porque -según nuestra legislación- no ha cometido un delito sino una 'falta'. Basta de eufemismos y triquiñuelas legales. No podemos permitir que nadie agreda a policías y ciudadanos honestos.

Este hombre en su país tiene cuentas pendientes con la justicia y acá su hermano está preso por narcotráfico. Desde que llegó al Perú ha viajado 58 veces a Amsterdam y España, y el examen toxicológico ha demostrado que consume cocaína. Si al otro lado del Atlántico no respetan a compatriotas honestos, acá no tenemos porqué albergar a patanes como este Acevedo Reyes". Pucha, mi amigo tiene razón. Este tipo sí merece ser deportado. Me voy, cuídense.
_____________________
EL COMERCIO JUNIO 29, 2008

Dictan medidas complementarias a Decisión N° 486 de la CAN

18:01 | Entre las disposiciones figura que no podrán ser declaradas aquellas denominaciones de origen que puedan generar confusión con una marca solicitada

(Andina).- El Ejecutivo publicó hoy un decreto legislativo que contiene una serie de disposiciones que son complementarias a la Decisión N° 486 de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN) que establece el régimen común sobre propiedad industrial.

"Estas disposiciones facilitarán los procesos en materia de propiedad industrial para que se hagan con mayor transparencia. Es decir, estamos modernizando nuestra legislación a las mismas condiciones de un mercado más abierto", afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz a la agencia Andina.

Entre las disposiciones figura que no podrán ser declaradas aquellas denominaciones de origen que puedan generar confusión con una marca solicitada, o que constituyan una reproducción, imitación, traducción, transliteración o trascripción, total o parcial de una marca notoriamente conocida.

También queda prohibido el uso de la denominación "marca registrada" (MR) y la expresión "denominación de origen" (DO) en productos que no cuenten con la autorización correspondiente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

"Hemos trabajado este decreto junto a los temas de derecho de autor, medidas en frontera y también en datos de prueba, tanto farmacéuticos como agroquímicos, esto definitivamente servirá para fortalecer la labor de Indecopi", explicó la ministra.

Agregó que el Poder Ejecutivo adelantó la publicación de esta norma, con la confianza de que en unas semanas la Comisión de Ministros de Comercio de la CAN aprobará, por mayoría, modificar la Decisión N° 486.

"Hubiésemos querido que la aprobación de la modificación de la norma andina hubiera sido antes, pero sabiendo que tenemos 3 a 1 la votación para la próxima reunión de la CAN, hemos tenido la tranquilidad de publicar estas disposiciones", manifestó.

Indicó que el próximo 2 de julio la comisión votará por la aprobación de la modificación de la mencionada decisión, y si Bolivia vota en contra, como se prevé, habría una segunda votación pasados 30 días más, y allí no se necesitaría más el consenso sino la aprobación mayoritaria.

Recordó que el Perú ha logrado el apoyo de Ecuador y Colombia porque ambos países entienden que no se trata de una modificación propiamente dicha de la norma andina, sino que se trata de que los países andinos puedan implementar algunos compromisos adicionales en el marco multilateral o bilateral.

"Seguiremos conversando con Bolivia para que comprendan que no estamos modificando la Decisión N° 486, sino que estamos adicionando algunos aspectos, necesitamos esta autorización para ir más allá", indicó.

El Poder Ejecutivo aprobó este decreto en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República para legislar en diversas materias relacionadas con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
________________________

EL COMERCIO 09 de Julio de 2008

RESPUESTA DESDE EL MINISTERIO DE RR.EE.
Nadie ha elegido a Evo Morales como el guía de Latinoamérica

El Perú solo busca que el presidente de Bolivia respete el principio de no intervención, dice canciller

"El presidente Evo Morales parece haber asumido un rol para el cual nadie lo ha elegido, el de guía espiritual y orientador de otros pueblos".
Así comentó el canciller José Antonio García Belaunde las últimas declaraciones del mandatario boliviano, quien señaló que el Gobierno Peruano no debía molestarse por su denuncia sobre la existencia de una base militar estadounidense en suelo peruano bajo el argumento de que "la defensa de la dignidad de Latinoamérica no es una intromisión, sino una orientación para dignificar y defender la soberanía de nuestros pueblos".

El canciller aclaró que con Bolivia no existe ningún conflicto: "De lo que se trata es de respetarnos mutuamente. Lo único que hay que esperar es el respeto al principio consagrado de la no intervención".
García Belaunde insistió en que la intención del Perú al enviar una carta al secretario general de la OEA fue dejar registro de que hubo una intervención reiterada en los asuntos internos de nuestra nación.

Sobre el temor expresado por las autoridades altiplánicas de que el conflicto diplomático con el Perú puede afectar a Bolivia en sus conversaciones con Chile para lograr una salida al mar, el canciller recordó que esta última es una negociación bilateral: "Es un tema boliviano-chileno, no es peruano".

UNA LLAMADA DESDE LA PAZ
En horas de la tarde, el ministro de RR.EE. informó a la agencia Andina que recibió una llamada telefónica de su homólogo boliviano David Choquehuanca, quien le transmitió la voluntad del gobierno de La Paz de recomponer las relaciones y superar los últimos incidentes.
García Belaunde dijo haberle reiterado "la voluntad de nuestro país de mantener una buena relación con el país vecino sobre la base del respeto mutuo". Igualmente, acordaron seguir conversando acerca de los temas de discrepancia que persisten en el seno de la Comunidad Andina.

REACCIÓN
Espera que no afecte aspiración boliviana
1. El embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, expresó su confianza en que las diferencias entre ambos países no afecten la aspiración boliviana de obtener una salida soberana al Océano Pacífico.
2. Recordó la declaración del Gobierno Peruano de no ser un obstáculo en caso de que Bolivia y Chile lleguen a un acuerdo.
3. Solano estimó que los actuales problemas "son coyunturales" y que solucionarán "mediante la conversación".
__________________________
LA PRIMERA 09 de Julio de 2008

Manuel Rodríguez Cuadros
Columnista

Crisis vecinales: la neo diplomacia de la torpeza
¿Qué ha acontecido con la diplomacia peruana para que en sólo dos años una vigorosa política vecinal potenciada por iniciativas como la Carta Democrática Interamericana, la Carta Andina de Paz y Seguridad y la creación de la Comunidad Sudamericana se haya transformado en una crisis sin precedentes en las relaciones limítrofes?

La respuesta parece estar en una torpe premisa de la actual política exterior: supeditar las relaciones externas y los intereses nacionales permanentes del país a objetivos subalternos de política interna. Ello ha llevado a sustentar toda la acción diplomática en tres equívocos:

Primer equívoco: reducir la política exterior a hacer lo contrario de lo que se hizo antes. Un ejemplo: paralizar la alianza estratégica con el Brasil y cambiarla por una alianza de concesiones hacia Chile, fracasada por cierto en su componente de alianza pero vigente en su vocación por las concesiones.

Segundo equívoco: el ausentismo presidencial en las cumbres bilaterales, regionales y mundiales, dejando los espacios para que otros los llenen. El Presidente del Perú es el único que no ha construido relaciones personales de diálogo y confianza con sus vecinos. ¿El objetivo? Obtener en las encuestas una falsa imagen de austeridad.

Tercer equívoco: Ideologizar artificialmente la política exterior, con costos muy altos para los intereses permanentes del país, azuzando inexistentes peligros de totalitarismos externos inminentes. La diplomacia vecinal ha pasado a concentrarse en la confrontación con presidentes como Evo Morales, Hugo Chávez o Rafael Correa, marcando distancias ideológicas. Como si estuviéramos en lo peor de la guerra fría.

La magnificación del último incidente con Evo Morales tiene ese aroma. Y la motivación parece obvia: compensar la caída de siete puntos en Lima.

Cuanto más grande sea el artificial enfrentamiento peruano-boliviano, más se favorece y estimula la nueva generación de entendimientos chileno-bolivianos: negociaciones sobre la salida al mar; inédito acuerdo de cooperación entre las fuerzas armadas; habilitación de Iquique como puerto para la carga boliviana; acuerdo tripartito Chile, Brasil y Bolivia para terminar el 2009 la transoceánica Santos- Arica- La Paz, entre otros.

Y mientras Chile y Bolivia avanzan con paso firme en una agenda que culminará con una fórmula de acceso al mar por Arica, ¿qué hace el gobierno? ¡Busca aumentar unos puntos en las encuestas denunciando el intervencionismo boliviano en la política interna del Perú! Estamos al borde de perder la sindéresis que, desde 1821, ha hecho que la diplomacia peruana sea sino eficiente, seria.
______________
JULIO 7, 2008

Acuerdos comerciales enfrentan a Perú y Bolivia
por AméricaEconomía.comTamaño de texto

El canciller peruano, José García Belaunde, afirmó que su país seguirá avanzando en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos e insistirá para que se concrete el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), "diga lo que diga el gobierno de Bolivia".

El canciller lamentó que el presidente Evo Morales "pretenda imponer a los demás países de la región una posición ideológica contraria a los acuerdos de libre comercio".

"No sé cómo entender una posición en la cual no quieren participar y que los otros no participen", dijo en alusión a la posición boliviana contra los acuerdos de libre comercio.

García Belaunde hizo las declaraciones tras salir de la sede de la emisora estatal Radio Nacional en Lima, según publica el domingo El Nacional.

"Bolivia nos está atrasando, definitivamente; la posición de Bolivia en la ultima reunión (de la Comunidad Andina), los últimos contactos que tuvimos, impidió que hubiera una ronda de negociaciones" para avanzar en acuerdos de libre comercio, agregó.

Informó que el Acuerdo de Asociación con la UE tiene tres pilares: el comercial, diálogo político y el de cooperación. "Perú, Colombia y Ecuador pueden negociar en estos tres aspectos, mientras que Bolivia puede abstenerse de negociar sólo en el plano comercial", precisó.

Por otra parte, el ministro presentó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), un informe de las que consideró "permanentes intromisiones" del presidente Evo Morales Ayma en los asuntos internos de dicho país, con el fin de evitar que se repitan, de acuerdo a información publicada por El Financiero.

Bolivia, por su parte, respondió inmediatamente este domingo a la presentación de la queja ante la OEA por parte de Perú, considerando que la misma "carece de fundamentos".

"Nosotros vamos a responder por vía diplomática esa nota (de Perú), mostrando que carece de fundamentos absolutamente", señaló al respecto el embajador itinerante boliviano Pablo Solón.
______________________
GATOENCERRADO JULIO 6, 2008

Gobierno peruano hará ''lobby'' en Europa a favor de TLC con la UE

DPA.- Perú insistirá en avanzar en sus negociaciones comerciales con la Unión Europea y con EE.UU. Ayer, el canciller peruano, José García Belaunde, anunció que lo hará a pesar de la posición de Bolivia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Señaló que avanzarán a su ritmo y no al que trata de “imponer Bolivia”. Las declaraciones hechas en Radio Nacional, desmintieron el rumor de que Perú se retiraría del bloque para negociar por separado un acuerdo con la UE.

Bolivia se opone a la introducción de cambios en la normativa andina 486, que prohíbe la patentación de plantas, animales y microorganismos.

Perú pidió al resto de miembros de la CAN (Colombia y Ecuador), que flexibilice esta normativa para que pueda implementar su Tratado de Libre Comercio con EE.UU., que está previsto que se aplique desde el 2009.

Belaunde anunció que viajará esta semana a Europa para buscar acercamientos con la UE.
__________________________
PERUANO 23 de Junio de 2008

Latitud 12
Fabián Vallas. Internacionalista

LOS RETOS DEL ECUADOR

La asunción de Ecuador en la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina no puede llegar en la hora más oportuna, justo cuando los países de la región tienen en agenda dos difíciles temas que resolver: el primero de ellos es la operacionalización de los acuerdos tomados en Lima en la reunión de los países de la América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Y el segundo, la intrasigencia de Bolivia ante el pedido de Perú para que se flexibilice la Decisión 486 sobre el Régimen Común sobre Propiedad Intelectual, con el fin de hacerla compatible con el TLC firmado con Estados Unidos.

Ecuador asume el liderazgo de la CAN en un momento muy especial, cuando parece que el gobierno de Rafael Correa ha decidido no integrar la Alba, organización que se opone a los tratados de libre comercio y que lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana.

Así, Correa comienza ya a tomar su distancia del modelo bolivariano, cuando los medios de comunicación ecuatoriano critican el manejo económico del Gobierno de Quito. Los diarios de oposición no se cansan de comparar a Ecuador con las proyecciones de crecimiento de 6% y 9% de sus vecinos Colombia y Perú, que justamente están implementando el criticado modelo económico.

A estos dos retos se le debe añadir la dañina posición del gobierno de Evo Morales, que comienza a corroer la unidad regional. Desde una posición de confrontación, el mandatario boliviano no sólo ataca el modelo económico peruano a su decisión de firmar un TLC con Estados Unidos, sino que ensaya ataques personales gratuitos al mandatario peruano. Su discurso hiperideologizado, lleno de lugares comunes y afirmaciones sin sustentos, revela que el Gobierno de La Paz tiene por objetivo extender sus propuestas populista-estatistas más allá de sus fronteras.

La ceguera ideológica de Morales no le permite ver la amplia agenda cultural, política y de integración que reclaman hoy los pueblos que forman la Comunidad Andina.

Las declaraciones hechas por la canciller María Isabel Salvador, que la CAN no es sólo un espacio de “integración comercial”, son bastante alentadoras en momentos tan difíciles en que esta organización está definiendo su sobrevivencia en estos días.
________________________
EL COMERCIO 10 de Junio de 2008

AHORA FALTA BOLIVIA
El Mincetur informa que Ecuador apoyará cambios en norma andina

La ministra Aráoz presentó avances de implementación del TLC con Estados Unidos
La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, informó ayer que Ecuador apoyará el pedido peruano de modificar la Decisión 486, sobre propiedad industrial, la cual es parte de la implementación del tratado de libre comercio con EE.UU.
Tras mencionar que se desarrollaron en los últimos días conversaciones en el ámbito político y técnico con las autoridades ecuatorianas, aseguró que había muy buena voluntad del Gobierno Ecuatoriano en permitir a los otros países --básicamente al Perú-- que tomen sus propias decisiones en el campo comercial.
Sin embargo, esta misma aceptación aún no se obtiene de parte del Gobierno Boliviano, cuyo voto sería necesario para los cambios a la mencionada decisión andina.

En los próximos cinco días, el Gobierno Peruano tendría disuadir a Bolivia, debido a que entre el 15 y 17 de junio se desarrollará el Consejo Ampliado de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la CAN, que tendrá como tema principal el pedido peruano.

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior detalló que el Perú había enviado información a Bolivia para que corrobore que dicha modificación no afectará la normativa andina ni la propia.
"Hemos ofrecido al presidente Evo Morales enviarle más información, pues esta norma podría mejorarse más para tranquilizar a Bolivia", explicó.

Adicionalmente, el Perú está estudiando si es necesario un voto de consenso para la modificación de la Decisión 486, comentó Aráoz durante su presentación en el Congreso para informar sobre el proceso de implementación del TLC.

La ministra adelantó que durante la próxima semana se publicarán cinco normas que son parte del paquete de implementación. Sin embargo, la titular del sector se negó a entregarlos, antes de su publicación, a la comisión multipartidaria encargada de la revisión de dichos documentos, que preside la congresista Alda Lazo. "Los decretos no los vamos a entregar antes de publicarlos, porque estamos dentro de nuestras facultades legislativas", argumentó Aráoz.

Lo que la ministra Aráoz presentó durante su exposición fueron las sumillas de ocho nuevos decretos legislativos que ya se aprobaron en el Consejo de Ministros y que próximamente serán publicados.

DATOS
Algunos temas de la implementación

Se modificará la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros de la SBS para mejorar la posición de las microfinancieras no bancarias, ello les permitirá hacer frente a la competencia de nuevos operadores.
En el tema de telecomunicaciones, Osiptel tendrá facultades de dictar reglamentos o disposiciones para establecer la obligatoriedad, condiciones y alcances para el acceso a nuevos operadores, en condiciones razonables, no discriminatorias.
___________________
LA REPUBLICA 10 de Junio de 2008

ACTUALIDAD ECONÓMICA
¿CAN del hortelano?: disputas sobre el modelo de integración regional

Alejandra Alayza.
Socióloga

La negociación del acuerdo entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) ha puesto de manifiesto las inmensas diferencias que tienen los países andinos sobre la orientación de su modelo de desarrollo. En este escenario, Perú y Bolivia se han ubicado a los extremos, agudizando un desencuentro que puede ser altamente costoso para la ya debilitada integración andina.

¿Salirse de la CAN?

Perú no solo ha insistido en una negociación bilateral y rápida con los europeos, sino que para la implementación del TLC con EEUU ha propuesto la modificación de decisiones andinas en temas tan sensibles como propiedad intelectual. Para el resto de andinos, esto no ha sido visto con buenos ojos, siendo Bolivia el principal crítico.

Evo Morales ha orientado sus críticas contra el presidente García, y lo ha retado a polemizar sobre el TLC en la ciudad de La Paz. Quizá contagiado por sus consultas autonómicas, ha propuesto una curiosa salida al entrampe andino. Ha propuesto someter a referéndum el acuerdo en un contexto de poca simpatía por la convivencia andina. La altisonancia de las declaraciones de Morales hace un mal favor a la integración andina.

Diversos sectores políticos y empresariales están aprovechando la conflictividad en el barrio, para insistir y presionar por un viejo proyecto: la salida del Perú de la CAN. No se han hecho esperar declaraciones como las del ex ministro Alfredo Ferrero, quien ha afirmado que "la CAN es hoy más un lastre que un beneficio" y ya más de uno habla de la "CAN del hortelano".

En el Mincetur, la ministra Aráoz se ha visto obligada a ser más cauta. Sin embargo, ya se oye hablar de adoptar la fórmula chilena y constituirnos en "miembro asociado" de la CAN. Las declaraciones del canciller García Belaunde advierten de un cambio de perspectiva en Torre Tagle, quizá el último y rezagado bastión de defensa de la integración andina. En declaraciones a la prensa, advirtió que la CAN habría llegado a su "tope" en el esfuerzo de lograr la integración por la vía comercial, y que por lo tanto debería reorientarse hacia un "foro político". ¿Las críticas del canciller son un mal auspicio?

¿Integración vs Libre comercio?

En este contexto nacional de gran optimismo aperturista, la reciente propuesta de los demócratas en el congreso norteamericano para renegociar los TLC desorienta el panorama. Estas críticas muestran cómo se ha roto el supuesto consenso pro TLC que tanto celebra el gobierno peruano. Al parecer la propia bancada demócrata estaría interesada en incluir estándares no solo laborales y ambientales (como los que se incluyeron en la renegociación con Perú) y en hacer una revisión más profunda de temas tales como inversiones, servicios, compras públicas, entre otros.

La apuesta de quienes promueven la salida del Perú de la CAN es privilegiar la estrategia de los TLC como la única vía de integración al mundo. Esta no solo es una estrategia cuestionada, sino insuficiente. Urge bajar el tono de la confrontación entre los países andinos y mirarnos más allá de los gobiernos de turno pensando en una perspectiva geopolítica y de largo plazo.
_____________________
PERU 21 10 de Junio de 2008

Ecuador da apoyo a Perú para implementar TLC

Aráoz confía en que Bolivia también apoye esta medida.

Esta semana, la ministra Aráoz enviará a China segunda lista de productos sensibles.

El Perú ya cuenta con el apoyo de Ecuador para modificar la decisión N° 486 de la Comunidad Andina (CAN), relacionada con la propiedad intelectual, la cual era necesaria para poder implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Añadió que nuestro país ya ha sostenido conversaciones a niveles técnicos y políticos y que existe buena voluntad del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para contribuir a que cada nación vaya a su ritmo en el tema de la apertura comercial.
No obstante, dijo que con Bolivia aún no hay ningún acuerdo, pero adelantó que el Perú ha ofrecido enviarle al presidente Evo Morales más información para que corrobore que el cambio no afecta su normativa.>

Afirmó que, durante el Consejo Ampliado de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la CAN (que se realizará entre el 15 y el 17 de este mes), se buscará resolver el tema.
"Estamos evaluando si es indispensable la aprobación de todos los países andinos, pues también existe la alternativa de voto favorable mayoritario con una abstención", anotó.
Asimismo, comentó que, esta semana, una misión peruana se encuentra en Washington negociando la implementación del acuerdo comercial con Estados Unidos en materia de compromiso de propiedad intelectual.

ANTIDUMPING.

De otro lado, Aráoz aclaró que no existe ninguna negativa de China para negociar medidas antidumping en el marco de un pacto comercial entre ambos países, tal como lo denunció la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"No sé de dónde ha salido eso. Perú va a negociar con China con el objetivo de mantener la capacidad de usar las medidas de defensa comercial multilaterales", refirió la ministra.

Adelantó que esta semana enviarán al país asiático una segunda lista de productos sensibles y que esperarán una nueva propuesta, "pues en el Perú no estamos satisfechos con las iniciales". Mercedes Aráoz informó que ya se ha enviado una primera lista de productos sensibles, entre ellos textil, confecciones y calzado.
_____________________
EL PERUANO 11 de Junio de 2008

PRONUNCIAMIENTO. ECUADOR RESPETARÁ DECISIONES SOBERANAS
Perú tiene derecho a implementar su TLC
Gobierno de Quito no pondrá trabas al acuerdo, afirma diplomático
Resalta el buen nivel de las relaciones y visita oficial de canciller

El Perú tiene el derecho de adecuar su legislación para implementar el Tratado de Libre Comercio que suscribió con Estados Unidos y Ecuador “de ninguna manera” se opondrá a esa decisión soberana, dijo ayer el embajador de Quito en Lima, Diego Ribadeneira.

El diplomático añadió que su país tiene la decisión de apoyar al Perú, y destacó el buen estado de las relaciones entre ambas naciones.
“Ecuador tiene la decisión política de fortalecer cada vez más los lazos con el Perú y de ninguna manera será un obstáculo para que pueda adecuar su legislación y aplicar su TLC”, subrayó.

El Perú ha planteado la modificación de la Decisión N° 486 de la Comunidad Andina (CAN), referida a la propiedad intelectual, lo que es condición necesaria para la implementación del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Temas en agenda

“El Perú ha suscrito un TLC con Estados Unidos de manera soberana y tiene todo el derecho de implementarlo”, recalcó el embajador ecuatoriano.
El pedido peruano, sin embargo, enfrenta a la oposición de Bolivia, cuyo Gobierno ha manifestado recientemente que el referido tratado afectaría la unidad de la CAN.
Ribadeneira destacó que mañana, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, realizará una visita oficial a Ecuador; el viernes se realizará una reunión de la Comisión de Vecindad, y la próxima semana habrá una sesión del Consejo Ampliado de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de ambos países. “Esos temas van a fluir tranquilamente. Hay una decisión política de apoyar al Perú.”

Por otro lado, opinó que los países de la Unión Europea (UE) deben reflexionar sobre la aprobación de una norma contra los inmigrantes, considerando las negociaciones que ese bloque realiza con la CAN para un acuerdo de asociación.
___________________
LA REPUBLICA 11 de Junio de 2008

Portavoz de Unión Europea espera que Morales continúe negociaciones
Christiane Hohmann dice que UE está comprometida con Bolivia.

"Esperamos que la política de inmigración de la Unión Europea (UE) no bloquee las negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN)", afirmó la portavoz europea de Relaciones Exteriores, Christiane Hohmann, ante la advertencia del presidente boliviano Evo Morales de imponer condiciones para los visitantes a su país del Viejo Continente si el bloque europeo aprueba la directiva de retorno a los inmigrantes ilegales.

Morales aseguró que podría bloquear las relaciones entre la UE y la CAN e imponer un visado para los europeos que viajen a Bolivia si el bloque comunitario aprueba lo que llamó la "directiva de la vergüenza".
El Parlamento Europeo ha previsto votar la propuesta de directiva de retorno el 18 de junio. Su aprobación podría significar la expulsión de 8 millones de inmigrantes ilegales que se calcula viven en los 27 estados miembros de la UE. De ese total, medio millón serían bolivianos.
Sin embargo, según Hohmann, la UE está comprometida con Bolivia.

EL DATO
Votos. Es probable que la directiva de retorno tenga voto favorable del Parlamento Europeo. Es apoyada por la mayoría y solo España quiere introducir enmiendas.
____________________
EL COMERCIO 12 de Junio de 2008

CAMINO A IMPLEMENTAR EL TLC

Reunión en la CAN evaluará pedido para modificar norma
Ministros de Comercio Exterior y cancilleres de la CAN se reunirán entre el lunes y el martes

Con el voto aún en contra de Bolivia, los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina (CAN) discutirán entre el lunes y el martes de la próxima semana el pedido peruano de modificatoria de la Decisión 486 o de propiedad intelectual.

La reunión, denominada Consejo Ampliado de Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, se realizará en Lima, en la sede de la CAN. La Embajada de Bolivia confirmó ayer que el canciller de dicho país, David Choquehuanca, arribará el lunes al país para dicha cita.

Por lo pronto, en la embajada boliviana indicaron que no existe aún una posición oficial sobre el pedido peruano. Pese a ello, el Gobierno Peruano da por descontado que aún no consigue un voto a favor por parte de Bolivia para la modificatoria andina, la que es necesaria para que se pueda implementar el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Si bien el Gobierno Peruano estudia la posibilidad de que su pedido prospere con el resto de votos de los países andinos, lo cierto es que el Ministerio de Comercio Exterior ha dejado en claro que su interés es persuadir a Bolivia, debido a que con dicho país se mantienen negociaciones para un acuerdo de asociación con el bloque europeo. La idea es que con la UE también habrá exigencias similares en el tema de propiedad intelectual.
La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, aseguró que continúan las conversaciones con Bolivia sobre el tema.
_________________________
EL PERUANO 11 de Junio de 2008

CHOQUEHUANCA. EN EL FUTURO SOLO TENDRÁ VALOR LA COMUNICACIÓN OFICIAL ENTRE AMBOS PAÍSES
Bolivia desea fortalecer lazos bilaterales

Se mostró a favor de que presidentes Morales y García dialoguen sobre agenda común
[La Paz] El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que su gobierno fortalecerá sus relaciones con el Perú, tras considerar que se ha superado el malestar que generaron en Lima las declaraciones del presidente Evo Morales sobre su homólogo peruano, Alan García, y las negociaciones de la CAN con la Unión Europea.
“Hemos conversado (con el Gobierno peruano) porque nuestro embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, fue convocado a la Cancillería en Lima y las explicaciones que dio fueron suficientes y hemos dado por superado ese tema”, dijo a periodistas de su país.

El canciller boliviano afirmó que el malestar entre ambos mandatarios fue solo mediático, porque –puntualizó– algunos medios de comunicación habrían magnificado algunas declaraciones. Esto lo llevó a enfatizar que en el futuro solo valdrá la comunicación oficial entre ambos países.
“Tenemos buenas relaciones, construidas históricamente”, manifestó. Además, se mostró partidario de que ambos mandatarios “dialoguen sobre temas de interés bilateral y de la región”.
___________________________
EL COMERCIO 10 de Junio de 2008

UN ACERCAMIENTO CON SUS HOMÓLOGOS DE LA REGIÓN
García está dispuesto a conversar con Morales

Pero descarta que puedan debatir ante cámaras como si fueran candidatos. Si viene Hugo Chávez, aprovechará para pedirle que done más casas
Por Cecilia Rosales Ferreyros
Conversar en privado sí, pero debatir como si fueran candidatos en contienda electoral y ante las cámaras, no.

Este enunciado podría resumir la posición que expresó ayer el presidente Alan García sobre la posibilidad de sostener un encuentro con el mandatario boliviano, Evo Morales, con quien últimamente el Gobierno Peruano ha tenido diferencias debido a declaraciones altisonantes.

"Yo siempre tendré la mejor disposición de conversar con Evo (Morales) donde él desee, porque lo que me interesa es superar las diferencias y convencer de la bondad del comercio mundial y de la necesidad que tienen países como el Perú y Bolivia de estar conectados a los grandes mercados para dar trabajo a sus ciudadanos", dijo García.

También señaló que Morales no ha planteado realizar un debate entre ambos, sino que ello es producto de una mala interpretación periodística. "No se trata de ir a debatir como si fuéramos candidatos a qué. Cada uno tiene una responsabilidad con su país (...) En cuanto se formalice ese tema, yo con la mayor humildad y respeto puedo conversar con el presidente Evo y con cualquier presidente latinoamericano, dentro del respeto de posiciones, sin necesidad de conversar ante las cámaras", apuntó.
Agregó que es probable que para Bolivia los TLC no le traigan ningún beneficio, y que si es así, "pues entonces que tome su propio camino y nosotros el nuestro, pero seguimos siendo tan amigos y no tenemos por qué pelearnos ni separarnos".

PALABRAS MAYORES

El jefe del Estado comentó que su homólogo boliviano se ha sobresaltado mucho con la propuesta de la Unión Europea (UE) para devolver a los latinoamericanos que ingresen a su territorio de forma ilegal. Al respecto, Morales señaló que si eso se concreta, bloqueará las negociaciones entre la UE y la Comunidad Andina. "Esas sí son palabras mayores, porque él podrá bloquear la relación de Bolivia con la UE, pero jamás hablar en nombre de los otros. Él no podrá hablar en nombre de Uribe, Correa y García. A los demás no nos llevan de las narices. No hemos elegido al señor Evo presidente sudamericano", advirtió.
Al consultársele si cabe la posibilidad de que el Perú se retire de la CAN, respondió: "Las cosas no están dadas todavía".

QUE VENGA CHÁVEZ

García tomó con humor la posible visita del gobernante venezolano, Hugo Chávez, al Perú para entregar 100 casas prefabricadas a los damnificados del terremoto del año pasado: "Que venga. Si Hugo, que tiene tantísimo dinero, nos ha regalado 100 casas prefabricadas, aprovecharé para pedirle mil". Descartó que su presencia pudiera tomarse como una injerencia. "El pueblo peruano tiene su independencia de criterio. No por la visita de un mandatario eso cambia".

"No hay oposición con propuestas"

Para el presidente, en el Perú no existe una verdadera oposición que presente propuestas concretas, solo existe la que se queda en la crítica.
Por eso el mandatario señaló que pedirá al jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, invitar a los técnicos de las tres o cuatro agrupaciones políticas importantes del país para escuchar propuestas.

"Yo todavía veo personas que hablan. El presidente (Alejandro) Toledo ha hecho algunas menciones, la doctora Lourdes (Flores) ha dicho lo suyo, el señor (Ollanta) Humala siempre dice, y otros, pero todavía no veo oposición. Veo personas que dan sus opiniones", expresó Alan García.
____________________
PERU 21 10 de Junio de 2008

Presidente dispuesto a dialogar con Morales sobre comercio

Mandatario aguarda que se formalice la invitación de su homólogo boliviano para reunirse.

Mandatario del Altiplano amenaza con bloquear TLC de la Comunidad Andina con la UE.
García le aclara que no es gobernante de los países andinos y que no puede hablar por todos.

Dejando a un lado, por un momento, sus abismales diferencias con el mandatario Evo Morales, el presidente Alan García se mostró dispuesto a conversar con su homólogo boliviano quien, días antes, lo había invitado a discutir sus puntos de vista sobre las negociaciones para los acuerdos de libre comercio entre bloques regionales.
El jefe de Estado aclaró que acudirá "gustoso" a cualquier invitación en el lugar que decida Morales, pero no para debatir sino para conversar "dentro de cierto respeto" a las posiciones de cada uno y sin la necesidad de hablar ante las cámaras.
De concretarse ese diálogo -adelantó-, él intentará, en la medida de lo posible, convencer a su par boliviano de las bondades del comercio mundial y de que es necesario que países como Perú y Bolivia se encuentren conectados con los grandes mercados internacionales.

"De pronto, el presidente Morales demuestra que para Bolivia no trae ningún beneficio un acuerdo con la Unión Europea, o con los Estados Unidos; me parece difícil, pero es posible", comentó en diálogo con los periodistas.

DIFERENCIAS. La posición del mandatario peruano contradice la expresada por el canciller José Antonio García Belaunde quien, el último domingo, descartó que ambos gobernantes se reúnan para polemizar y enfatizó que Bolivia debía respetar las decisiones soberanas del Perú. Consultado ayer al respecto, García trató de explicar el sentido de esas palabras. "Seguro alguien le preguntó si nos íbamos a poner en un podio de debate o como dos luchadores de sumo, o como dos karatecas que se van a enfrentar", expresó.

Es más, como para que no quedaran dudas, sostuvo que lo que planteó su homólogo del Altiplano no fue un debate, como lo informó la prensa. "Esas son 'chiquilinadas'. Es una mala interpretación periodística. No se trata de ir a debatir como si fuéramos candidatos a qué. Cada uno tiene una responsabilidad en su país", aseveró.

"NO HABLA POR TODOS".

Sin embargo, los gestos de acercamiento de Alan García acabaron cuando se le consultó por la amenaza que lanzó Evo Morales ayer de bloquear las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si en el primer bloque se aprueba una directiva que encarcelaría y expulsaría a los inmigrantes ilegales.

"Esas son palabras mayores", anotó el mandatario en tono severo, y remarcó que Morales no ha sido elegido presidente sudamericano y que, por lo tanto, no puede arrogarse la representación de toda la subregión.

"Él podrá decir: yo llevo a Bolivia por este camino. Oiga, pero a los demás no nos llevan de las narices a donde quiera alguien", enfatizó tras advertir que si, en algún momento, Bolivia se excluye de las negociaciones comerciales, los otros países andinos seguirán adelante.
_________________________
PERUANO 10 de Junio de 2008

BOLIVIA. SI SE APRUEBA LA LLAMADA “DIRECTIVA DE RETORNO” A LOS INMIGRANTES ILEGALES
Morales amenaza bloquear la negociación con la UE

1. Estudia imponer visados los europeos como medida de reciprocidad

2. Pide que se apruebe libre circulación de ilegales en Europa

Bruselas, Efe] El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó ayer con bloquear las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina e imponer restricciones los visados europeos si se aprueba llamada “directiva de retorno” a inmigrantes ilegales, que él considera la “directiva de la vergüenza”. “Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamientos sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente es negar los fundamentos de libertad y de los derechos democráticos”, asegura Morales en una carta remitida a las autoridades de la
Unión Europea (UE).

A juicio del mandatario, la “directiva de retorno”, tal cual se conoce hoy, una “directiva de la vergüenza”, por que llama a la UE a elaborar una política migratoria “respetuosa de los derechos humanos”, y que permita mantener un dinamismo provechoso para ambos continentes”.

Los veintisiete aprobaron el pasado jueves por unanimidad la directiva retorno de inmigrantes ilegales, que aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo el día 18 para su entrada en vigor. El presidente boliviano se dirige a europarlamentarios para asegurar que, de salir adelante, “estaríamos en imposibilidad ética de profundizar negociaciones con la UE”, mientras que se reservaría el derecho de aplicar los ciudadanos europeos “las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los bolivianos desde 2007”.

Para justificar dichas advertencias, Morales relata que “estamos bajo una intensa presión de la Comisión Europea para aceptar una profunda liberalización del comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o servicios públicos”, para así garantizar la seguridad jurídica de las empresas europeas.

“Para Morales la norma hace de los inmigrantes “chivos expiatorios” de problemas globales como el calentamiento global, la contaminación o la desaparición de los recursos energéticos.”

Reciprocidad

“¿Dónde está la ‘seguridad jurídica’ para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?”, se pregunta Morales.
El mandatario recuerda que a los países de América Latina y Norteamérica “llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades” a “explotar riquezas y a transferirlas a Europa”.

Lo contrapone con los que acuden a la Unión Europea “para contribuir a su prosperidad, no para aprovecharse de ella”, al ocupar “empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos”.

Defiende el envío de remesas

Además, los emigrantes “representan la ayuda al desarrollo que los europeos no nos dan”, dice Morales, que pone como ejemplo que en Bolivia las remesas anuales suponen más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PBI, 1,100 millones de dólares) o un tercio de sus exportaciones anuales de gas natural.
“Lamentablemente, el proyecto de ‘directiva de retorno’ complica terriblemente esta realidad”, según entiende el presidente boliviano. “Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los inmigrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el Norte, que destruye el planeta y desmembra las sociedades de los hombres”, concluye.
_______________________________
-----Mensaje original-----
De: noticiaslatinas@yahoogroups.com [mailto:noticiaslatinas@yahoogroups.com] En nombre de Salvador Tio
Enviado el: Jueves, 12 de Junio de 2008 01:56 a.m.
Asunto: [Noticias Latinas] Carta abierta de Evo Morales: El papel real de losmigrantes

El papel real de los migrantes
Carta abierta de Evo Morales
a propósito de la "directiva retorno" de la UE

Hasta finales de la Segunda guerra mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas.

Hoy, estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada "directiva retorno". El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión a los migrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.

A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, Y. lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas s Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como en el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados.

Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la UE para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico del continente europeo, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posible sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la UE.

Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayuda al desarrollo que los Europeos no nos dan - ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo del 0,7% de su PIB en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68.000 millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A nivel mundial alcanzan 300.000 millones de dólares, que superan a los 104.000 millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió mas del 10% del PIB en remesas (1.100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural.

Es decir que los flujos de migración son benéficos tanto para los Europeos y de manera marginal para nosotros del Tercer Mundo ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros Estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.

Lamentablemente, el proyecto de "directiva retorno" complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de Estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La "directiva retorno" prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión -o "alejamiento", según el término de la directiva. ¡18 meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como esta hoy el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular el artículo 13 de la Declaración reza:

"1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".

Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamientos donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose? ¿De qué lado esta hoy el deber de ingerencia humanitaria? ¿Dónde está la "libertad de circular", la protección contra encarcelamientos arbitrarios?

Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un "Acuerdo de Asociación" que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que imponen los Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos. Además a título de la protección jurídica se nos presiona por el proceso de nacionalización del agua, el gas y telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores. Pregunto, en ese caso ¿dónde está la "seguridad jurídica" para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?

Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamiento sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos.
Bajo estas condiciones, de aprobarse esta "directiva retorno", estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los Bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la UE.

El mundo, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades globales: el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta pero segura de recursos energéticos y biodiversidad mientras aumenta el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades. Hacer de los migrantes, que sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales, no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el Norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.

A nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente regiones del mundo como el Maghreb, Asia y los países de Africa, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe e1 texto de la "directiva retorno".

Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del Tercer Mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus "políticas de integración" como han fracasado con su supuesta "misión civilizatoria" del tiempo de las colonias.

Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los "clandestinos".

Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia
_____________________-
EL COMERCIO 10 de Junio de 2008

DIRECTIVA DE RETORNO
Bolivia exigirá visa a los europeos
Evo Morales amenaza con abandonar las negociaciones para el TLC entre la CAN y la UE
Por Erik Struyf Palacios. Corresponsal

BRUSELAS. El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que su país se retirará de las negociaciones para alcanzar un tratado de asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) y que empezará a exigir visados a los europeos si las instituciones del Viejo Continente no renuncian a adoptar la directiva del retorno.

Este proyecto de legislación comunitaria, que busca homogeneizar las normas de los 27 países miembros de la UE para expulsar a los inmigrantes en situación irregular, fue adoptado por unanimidad por los ministros del Interior la semana pasada y está a la espera del voto en el Parlamento Europeo, previsto para este 18 de junio.
"De aprobarse esta 'directiva retorno', estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la UE, y nos reservamos el derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los bolivianos desde el 1 de abril del 2007", dijo amenazante Morales en una carta dirigida a las autoridades de la Unión Europea.

ENCIERRO SIN JUICIO
El punto de la directiva que más ha indignado a Morales es el que establece la posibilidad de encerrar a los indocumentados por períodos de hasta 18 meses sin juicio de por medio y por simple orden administrativa.

Según el mandatario boliviano, resulta incoherente promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas a través de los tratados de asociación, por un lado, y encerrar a las personas que trataron de circular libremente, por otro.
"Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos", escribió.

El presidente altiplánico atribuye el endurecimiento de la política europea hacia los indocumentados a la insensatez de los líderes que no atinan a afrontar los grandes problemas globales como el calentamiento del planeta, la escasez de los recursos energéticos y la pobreza.

"Hacer de los migrantes, que sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes", dijo.
_________________
De: pvilchez@comunidadandina.org [mailto:pvilchez@comunidadandina.org]
Enviado el: Viernes, 13 de Junio de 2008 01:22 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Cancilleres andinos plantean a la UE diálogo integral sobre migrantes

Frente a la Directiva de Retorno de la UE
Cancilleres andinos plantean a la UE diálogo integral sobre migrantes

Lima, 13 jun.08.- En una comunicación entregada hoy, los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Comunidad Andina plantean a la Unión Europea una reflexión conjunta sobre la Directiva de Retorno, aprobada el 5 de junio por los Ministros del Interior de la UE.

Señalan, en dicha comunicación, que las consecuencias negativas que la mencionada Directiva podría ocasionar para los más de tres millones de migrantes de origen andino que residen en el territorio europeo, “amerita una cuidadosa evaluación de nuestros gobiernos”.

Los cancilleres subrayan que para los gobiernos de los países de la Comunidad Andina es fundamental asegurar la protección de los derechos humanos de los migrantes indistintamente de su condición, sobre la base de un enfoque comprensivo de la migración internacional que incluya la gestión ordenada de los flujos migratorios.

En tal sentido, formulan un llamado a las autoridades correspondientes para iniciar un diálogo integral y comprensivo sobre la migración que permita identificar desafíos comunes y áreas de cooperación que vinculan la gestión de la migración y promoción de desarrollo

Eso es precisamente lo que se acordó en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea celebrada en Lima en mayo último, y que quedó plasmado en la Declaración y el Comunicado Conjunto de los Jefes de Estado de la Comunidad Andina y la Troika de la Unión Europea, recuerdan.

La comunicación es dirigida por los Cancilleres David Choquehuanca de Bolivia; Fernando Araujo de Colombia; María Isabel Salvador de Ecuador; y José Antonio García Belaunde del Perú al Presidente en ejercicio y Secretario General del Consejo de la Unión Europea, Dimitrij Rupel y Javier Solana, respectivamente, y a la Comisaria de Relaciones Exteriores y de la Política de Vecindad de la Comisión de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

Oficina de Comunicación y Cultura
Secretaría General de la CAN
Lima - Perú
________________________
PERU 21 13 de Junio de 2008

Temen deportaciones

Representantes de la CAN debatieron tema migratorio.

Países andinos preo-cupados ante ley que permitiría expulsar a ilegales de toda Europa.

LA PAZ (AP).- Si el Parlamento Europeo aprueba, la próxima semana, una norma que permitirá la expulsión de inmigrantes indocumentados en países del bloque, miles de ciudadanos bolivianos, ecuatorianos y peruanos podrían verse afectados, informaron fuentes oficiales.

Según la embajadora de Bolivia en Madrid, Carmen Almendras, en España viven "cerca de 350,000 bolivianos, de los cuales solo 65,000 tienen papeles migratorios". De los restantes 285,000, solo 1,700 están tramitando actualmente sus documentos, agregó.
Almendras sostuvo que si la Unión Europea desiste de su propósito, alrededor del 80% de los bolivianos que vive en España tendrán sus documentos en regla.

En Quito, la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, refirió que "estamos bastante preocupados por eso, confiamos en que lleguemos a una conversación luego de que tanto en la reunión América Latina-Europa, como en otras reuniones con la Unión Europea, hubo señales de apertura".

Por su lado, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, de visita oficial en la capital ecuatoriana, declaró que "no creo que eso fuera parte de lo que alguna vez imaginamos que podría ser el diálogo (América Latina-Unión Europea). Tengo mucha esperanza de que este proceso pueda ser alterado en las instancias posteriores".
Asimismo, el secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Elhers, indicó que "en estos momentos se está entregando una comunicación suscrita por los cancilleres andinos a la Unión Europea, expresando la preocupación de los gobiernos andinos por el efecto que podrían tener estas medidas y reiterando el interés en la negociación y en las conversaciones" entre los dos grupos.

RETORNO.

La iniciativa europea, denominada 'Directiva de retorno', permite sancionar la inmigración ilegal con el arresto y la expulsión en los 27 países de la Unión Europea. El presidente Evo Morales ha sido el primer gobernante en manifestarse contra esa decisión, a la que ha calificado de "violatoria de los derechos humanos". Al mismo tiempo, advirtió -a través de una carta- con aplicar la exigencia de visas al ingreso de europeos a Bolivia.
En la misiva, Morales aseguró que, de aprobarse esa ley, se ingresaría "en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos el derecho de normar las mismas obligaciones de visa para los europeos".
__________________________
GATOENCERRADO JUNIO 29, 2008

Evo advierte que Directiva antiinmigrante podría frenar TLC UE-CAN

Buenos Aires. EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que la aplicación de la directiva de retorno para inmigrantes irregulares "puede frenar" las negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN).

"Qué sentido tiene (el acuerdo) cuando ellos están hablando de expulsar a nuestros hermanos y hermanas. Bolivia nunca pensó en expulsar", sostuvo Morales, en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín.

El mandatario aseguró que si Europa "quiere seguir abanderando la lucha por los Derechos Humanos debe revisar esta directiva retorno", aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo.

"Yo dije muchas veces que Europa es un aliado estratégico en la defensa de los Derechos Humanos, pero con esta clase de directivas pierdo esperanzas. Es una agresión a la vida y a la humanidad. Es importante dar una batalla contra este tipo de directivas", enfatizó el jefe de Estado.

La medida, que entrará en vigor en 2010, dota a los Veintisiete de un marco común para gestionar la expulsión de los "sin papeles".

De todas formas, los embajadores de la UE en La Paz afirmaron días atrás que en las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación que realizan la UE y la CAN es posible discutir y lograr "algunas disposiciones más favorables" que las fijadas por la directiva.

"Parece que sólo hay globalización para el comercio, mirando el mercado y la plata, y no el ser humano", lamentó Morales.

Por otra parte, el presidente confió en arribar a un acuerdo con Argentina para revisar los volúmenes de exportación de gas al afirmar que entre presidentes existe "la obligación" de complementarse y "acordar para atender las demandas de los pueblos".

Bolivia debía enviar este año 7,7 millones de metros cúbicos a Argentina y subir en 2010 a 27,7 millones para el futuro Gasoducto del Noreste Argentino (GNA), pero el actual envío ronda los dos millones, fruto de la limitada producción de este energético atribuida a las bajas inversiones.

Morales recordó que el ex presidente argentino Néstor Kirchner, antecesor y esposo de la actual mandataria Cristina Fernández, le había dicho en 2006 que si Bolivia "no tenía plata" lo llamaran para invertir.

"Si no tienen plata llámenme por teléfono e invierto", aseguró Morales que le dijo el ex jefe de Estado.
Morales señaló que presidentes, ex presidentes y algunas empresas se están juntando para invertir y manifestó, incluso, que "en Medio Oriente no tendría muchos problemas para garantizar esas inversiones".
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 23, 2008

El Perú propondrá mecanismo de diálogo entre la OEA y el Parlamento Europeo
7:18 | En entrevista con El Comercio, el canciller José Antonio García Belaunde refiere que se ha desconocido lo acordado durante la cumbre de líderes de ALC-UE

Por Gerardo Caballero

El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, se comunicó ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. En esa conversación coincidieron en que hoy podría fijarse la fecha para la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que evalúe la directiva adoptada el miércoles último por el Parlamento Europeo.

Como se recuerda, este organismo del Viejo Continente aprobó una directiva que permite detener a los indocumentados por simple orden administrativa (de 6 a 18 meses), mientras se tramita su expulsión.

A quienes esto les suceda estarán prohibidos de retornar a Europa por más de cinco años. La directiva también permite repatriar a los menores de edad sin que sean acompañados.

El canciller García Belaunde ya ha hecho las consultas con sus similares de otros países para evaluar esta polémica directiva en la reunión de consulta de la OEA. Y la fecha que se está barajando para este encuentro es el jueves 26 de junio.

Si bien en la reunión de consulta de la OEA participan los ministros de Relaciones Exteriores, no se descarta que --por la naturaleza del tema a tratar-- algún jefe de Estado acuda a ella.

¿Y qué decisiones podría tomar la OEA. Básicamente dos: La primera es fijar una posición frente a la directiva del Parlamento Europeo. La segunda sería crear un mecanismo de diálogo.

García Belaunde sería partidario de esta segunda opción. "Un mecanismo que nos permita iniciar un diálogo sobre estos temas, creo que es importante", declaró a El Comercio.

¿Y ALC-UE?
Y es que en la V cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), celebrada en Lima, se acordó que ambos bloques tratarían los temas migratorios de manera conversada.

"Esto (la directiva del Parlamento Europeo) no recoge esto, porque no hemos sido consultados para nada sobre esta decisión y afecta el diálogo que debemos tener sobre la migración", explicó el titular de Relaciones Exteriores. "En ALC-UE no distinguimos la migración legal de la ilegal", anotó.

El jefe de la diplomacia peruana también consideró que la gravedad de la directiva europea está en la sanción de hasta 18 meses de prisión para los migrantes en situación irregular. "Estar de ilegal en un país no es un delito, sino una falta administrativa", puntualizó.

El canciller también replicó las respuestas de gobernantes europeos, quienes sostienen que la directiva solo sanciona a los migrantes indocumentados.

"Dicen que afecta a los ilegales y no a los legales, pero la verdad es que afecta a seres humanos. Unos han regularizado su situación y otros no, pero son seres humanos", recalcó.

Piden que Parlatino forme comisión
El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, sugirió que el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) forme una comisión para entrevistarse con los miembros del Parlamento Europeo, a fin de conseguir que flexibilicen su posición sobre la llamada directiva del retorno.

"Que se reúna de urgencia el Parlamento Latinoamericano, que fije una posición y los demás parlamentos de la región se pronuncien. Que se vea la posibilidad de que un equipo de parlamentarios de América Latina viaje a conversar con las bancadas europeas", anotó.

De similar parecer fue la congresista Fabiola Morales (UN). "Necesitamos alzar nuestra voz de protesta de manera oficial, pero a la vez trabajar una serie de propuestas para que reflexionen y eventualmente implementen salidas legales a este tema", dijo la también vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano.

El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Internacional, Gonzalo Fernández Puyó, consideró necesario que el Gobierno Peruano envíe una delegación para dialogar con los miembros del Parlamento Europeo.

Por otro lado, el experto en temas migratorios Teófilo Altamirano consideró que la directiva del retorno puede considerarse racista.

EN PUNTOS
4 Los aspectos más polémicos
Detención administrativa
Permite a los gobiernos detener por plazos de 6 a 18 meses a los migrantes en situación irregular, dando un trato delictivo a un asunto administrativo.

Afecta a menores
La directiva del retorno permite expulsar a menores de edad a sus países de origen sin ser acompañados por mayores.

No volverán
Quienes sean expulsados por estar en condición irregular estarán prohibidos de regresar a Europa por un período mínimo de cinco años.

Millones de afectados
Al entrar en vigencia (enero 2010), esta directiva permitirá expulsar a unos 8 millones de migrantes.

SEPA MÁS
¿Qué es la reunión de consulta?
4 La reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores se celebra para considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los estados americanos.
4También sirve de órgano de consulta. Cualquier país puede solicitarla. El Consejo Permanente decide si es procedente.
________________________
GATOENCERRADO JUNIO 21, 2008

Correa amenaza con cortar desde la CAN negociaciones para un TLC con la UE

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que suspendería la negociación de un Acuerdo de Asociación y los diálogos con la Unión Europea, tras la aprobación de la ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la comunidad europea, que tildó de criminal y vergonzosa.

"Por mí incluso suspendería esas negociaciones. Qué tenemos que hablar con una unidad de países que criminaliza a los migrantes (...) Acaso vamos a hablar sólo de negocios haciéndonos de la vista gorda con los derechos humanos y con esa doble moral de la Unión Europea", declaró Correa en su informe semanal transmitido por la televisión pública.

Agregó que además como presidente pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "voy a explorar la posibilidad de cortar los diálogos con la Unión Europea (...) vamos a responder y fuertemente, ya basta de que nos pisoteen y nos humillen".

Ecuador integra la CAN que negocia el Acuerdo de Asociación con la UE, donde el Europarlamento aprobó el miércoles en Estrasburgo la denominada “Directiva Retorno”, una polémica ley de expulsión de inmigrantes clandestinos que establece un período de detención de hasta 18 meses y una prohibición por cinco años para volver a entrar en Europa.

Correa indicó que promoverá un "comunicado" de la CAN contra la Directiva Retorno y que "podríamos buscar respuestas claras, no retaliaciones. Estamos negociando un acuerdo de cooperación político y comercial" entre la sub región andina y la UE (...) ¿De qué cooperación me está hablando (la UE) cuando se trata como criminales a los migrantes?", señaló.

"La Directiva que eufemísticamente Europa la llama del Retorno es la Directiva de la vergüenza. Europa, cuna del humanismo, de las luces, que nos da cátedra de moral y buenas costumbres, criminaliza la migración", declaró el Mandatario ecuatoriano, quien el miércoles ya anticipó que impulsará un frente latinoamericano contra esa ley.
_____________________
LA RAZON 19 de Junio de 2008

Perú estima discriminatoria ley de expulsión de inmigrantes

Canciller considera que Europa optó por la solución facilista
El canciller peruano, José García Belaunde, lamentó y calificó de “discriminatoria” la decisión del Europarlamento que aprobó la ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la Unión Europea.

“Lamento profundamente la adopción de esa norma, que no se condice con la tradición europea. Esa norma de alguna manera discrimina”, dijo el jefe de la diplomacia peruana en la primera reacción oficial sobre el tema.

“Europa fue tierra de inmigrantes y debió tener consideración especial con los inmigrantes de otras partes”, declaró García Belaunde e instó a los responsables europeos a revisar la norma y entablar un diálogo con representantes de la región.
“La decisión debe ser revisada y formar parte de una agenda de diálogo político entre Europa y Latinoamérica”, abogó el diplomático.

“Espero que tengamos a la brevedad un encuentro para discutir el tema”, acotó.
“Lamentablemente (la decisión europea) va en contrasentido de lo que hemos conversado (en la cumbre de Lima de mayo) sobre proteger los derechos humanos de los migrantes latinoamericanos”, indicó García Belaunde.
“Europa –agregó– puede alegar que la norma se dirige a inmigrantes ilegales, pero también es verdad que hay procesos de regularización de migraciones. Han optado por una solución facilista en lugar de incorporar a los migrantes”.

El canciller peruano consideró que si Europa quiere mantener “el estado de bienestar social éste no se puede sostener sin el recurso de los migrantes”.
La decisión del Parlamento Europeo de endurecer las reglas de tratamiento a los inmigrantes indocumentados, que contempla la detención de hasta 18 meses y la prohibición por 5 años para volver a Europa, fue rechazada por América Latina.
De igual modo, Brasil también deploró la decisión del Europarlamento, por considerar que crea una “percepción negativa” de las migraciones.

“Brasil, país que recibió a millones de inmigrantes y descendientes, hoy armoniosamente integrados a la sociedad brasileña, lamenta una decisión que contribuye a crear una percepción negativa de la inmigración”, apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En Buenos Aires, por su parte, la cancillería emitió un comunicado en el que “lamenta los términos de la 'Directiva de Retorno' aprobada por el Parlamento de la Unión Europea”, señala el comunicado.
_______________________
EL COMERCIO 18 de Junio de 2008

¿Quién le quita a Evo Morales el mango de la sartén?
Por: Juan Paredes Castro |

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, José Antonio García Belaunde y Mercedes Aráoz, han decidido honrar la paciencia bíblica de Job con tal de sacar adelante la implementación del TLC con Estados Unidos.

Esa paciencia ya la ejercieron ambos antes, cuando el Perú tuvo que negociar, bajo tiempos de resistencia y ansiedad, el voto demócrata clave al interior del Congreso de EE.UU. Se trataba entonces de una dura prueba de persuasión sobre un sector del Legislativo estadounidense fuertemente comprometido con intereses proteccionistas.
Lástima que ahora el ejercicio de la misma paciencia tenga que ver simplemente con la espera de evolución del humor político del señor Evo Morales, que cree que votar a favor de la propuesta peruana para un cambio en el régimen común de la propiedad industrial dentro de la Comunidad Andina supondría para él ver arrojados los evangelios ideológicos por los suelos.

Sería realmente un gesto inamistoso de Bolivia hacia el Perú pretender quemarle el pan en la puerta del horno, a sabiendas de que Colombia no tiene objeciones de ninguna clase y de que Ecuador exhibe un espíritu de apertura al mejor entendimiento. No es que el Perú quiera un voto a favor de parte de Bolivia. Simplemente un voto de abstención, como el mal menor que compensaría lo que hasta ahora tememos como un mal mayor: la latente amenaza de un voto en contra, que obligaría a los negociadores peruanos a buscar una alternativa legal mucho más compleja.

La decisión boliviana depende, pues, de lo que políticamente y no técnicamente le parezca bien o mal a Evo Morales. Tan subordinado vive este al Gobierno Venezolano y en particular al presidente Hugo Chávez, que nuestra chance de obtener un voto de abstención es muy pequeña, porque Bolivia no maneja razones objetivas que puedan hacer más confiable la espera. Encima ventila la tesis absurda de que los TLC destrozan las instituciones de integración. Ergo: Evo Morales no desearía mancharse las manos facilitando la implementación del TLC peruano con EE.UU. Políticamente haría todo lo posible por arruinarla.

Lo único que podría doblegar a Evo Morales es que el Perú exhiba cuanto antes mecanismos legales alternativos que le permitan no arriesgar ni un milímetro el proceso de implementación del TLC ni el éxito de su modelo económico. Ello dejaría al presidente boliviano fuera de juego, es decir, sin la sartén por el mango, como hasta hoy.
_____________________-
EXPRESO 18 de Junio de 2008

Bolivia sabotea TLC entre Perú y EE UU
Gobierno peruano confía en lograr cambio a normativa andina con otros mecanismos legales.

Al mismo estilo de su mentor venezolano, el presidente de Bolivia, Evo Morales, desde su sillón en La Paz, a través de su canciller, David Choquehuanca, ratificó en Lima, durante el Consejo Ampliado de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de la Comunidad Andina (CAN), su negativa a cambiar la Decisión N° 486 referida a propiedad intelectual y así facilitar a Perú la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el año pasado firmó con EE UU.

“Perú ya tiene el apoyo de Colombia y Ecuador, nosotros no vamos a ayudarlo. No estamos de acuerdo en que se cambie la normativa andina en función a los TLC. Bolivia cuida de la integración, no queremos que los TLC destrocen este espacio que es importante para la región”, argumentó Choquehuanca.

Añadió que la solución a la traba que ha puesto su gobierno al avance hacia la apertura comercial, por la que estarían apostando la mayoría de países de este bloque, estaría en la realización de una 'cumbre presidencial', donde los jefes de Estado de los países miembro discutan además el futuro de la CAN.

Mucho debate, ningún acuerdo

De esta forma, Bolivia habría entrapado la posibilidad de que el bloque andino llegue a algún acuerdo durante el citado encuentro realizado el lunes y martes en el país. “Hubo mucho debate, no hay consenso en los temas, pero se seguirá avanzando a pesar de las diferencias”, sostuvo el canciller colombiano Fernando Araujo, quien reveló así la conclusión de la reunión.

A pesar del contexto difícil, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José García Belaunde, afirmó que hay mecanismos legales que el gobierno peruano estaría estudiando para avanzar. “Perú va a actuar de acuerdo a lo firmado con EE UU, no va a supeditar la implementación del tratado a la oposición de un país”, afirmó.
En ese sentido, informó que junto a Ecuador se ha avanzado en la redacción de un borrador común para la modificación de la Decisión N° 486, procedimiento que sólo consistiría en la suspensión de la norma por tres meses, tiempo para que los países que quieran hacer ajustes a su legislación interna lo hagan. Pasado ese lapso, la Decisión volvería a su estado normal de vigencia.

Segunda votación: otra posibilidad

La ministra de Comercio Exterior y Turismo peruana, Mercedes Aráoz, abrió una nueva puerta para la salida del país a este impasse provocado por Bolivia. Según indicó, la necesaria modificación de la normativa andina se podría conseguir en una segunda votación en la Comisión de Ministros de Comercio Exterior que se realizaría el 2 de julio próximo.
“Como las votaciones son por consenso, y dado que Bolivia ya ha dado su posición y votará en contra, entonces volveremos a convocar a otra reunión en 15 días más y allí sí la votación sería por mayoría, hay esta posibilidad”, explicó. No obstante, García Belaunde confió en que en el camino el gobierno de Morales 'reflexione' y se abstenga de votar para así evitar esta segunda votación.
____________________________
CORREO 17 de Junio de 2008

Evo le pone trabas al Perú
:: NO CAMBIARÁ NORMA DE LA CAN

Una más. En una clara posición obstruccionista, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se negó ayer a aceptar la solicitud peruana de flexibilizar una norma de la Comunidad Andina –sobre propiedad intelectual– necesaria para poder implementar los acuerdos suscritos con Estados Unidos en el marco del TLC.

“He analizado con mucho detenimiento la propuesta del Perú de modificación de la decisión 486 sobre propiedad intelectual y he llegado a la conclusión de que no podemos apoyar esta decisión”, afirmó Morales en una declaración de prensa en la casa presidencial.

Según la agencia AFP, Evo pidió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, “convocar de emergencia a una cumbre de jefes de Estado de la región andina” para discutir la propuesta de “la república hermana del Perú”.

La Decisión 486 –que Lima pide cambiar– incluye definiciones sobre propiedad industrial y de compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho de usar patentes protegidas en actos preparatorios y de adhesión, entre otros.
_______________________
AYUDA MEMORIA MAYO 28, 2003

RESTRICCIONES COMERCIALES IMPUESTAS POR LOS DEMÁS PAISES MIEMBROS DE LA CAN, EN CONTRA DEL PERU

Existen diversas restricciones comerciales que durante los últimos años han sido impuestas por los demás Países Miembros en perjuicio de las exportaciones peruanas, algunas de las cuales han sido materia de pronunciamiento por parte de la Secretaría General de la CAN y del Tribunal de Justicia.

Cabe destacar que el Perú es el país de la CAN que menos restricciones impone a sus socios andinos, teniendo únicamente una sanción por un problema fitosanitario con Ecuador, que esta pronto a solucionarse, por lo que en breve levantará este incumplimiento.

LEVANTAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES A LAS EXPORTACIONES PERUANAS

El MINCETUR durante los últimos años ha venido sosteniendo en reiteradas oportunidades numerosas reuniones de coordinación con sus contrapartes andinas a todo nivel, a fin de lograr el levantamiento de las restricciones a las exportaciones peruanas, sin haber podido obtener resultados concretos que permitan el acceso de nuestros productos a esos mercados.

Por otro lado, el Perú ha recurrido a todos los mecanismos legales existentes en la CAN a fin de obtener el pronunciamiento de la Secretaría General y la sentencia a favor, declarando el incumplimiento de esos países. Ante la renuencia de acatar las sentencias emitidas por el órgano supranacional, y el aumento de las restricciones a nuestras exportaciones, se ha autorizado al Perú a imponer sanciones comerciales como las que estamos anunciando.

DE LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES

Es importante mencionar que las sanciones autorizadas por el Tribunal de Justicia de la CAN se aplican en la forma de un sobretasa Ad Valorem adicional al arancel vigente para las importaciones de un grupo de productos del país sancionado, en un porcentaje y a una cantidad de productos predeterminados por el citado Tribunal.

Estos productos han sido elegidos con base a su importancia en un ranking de las importaciones de esos países, descartando a aquellos que pudieran afectar las cadenas productivas del país y priorizando aquellos que compiten con la industria nacional.
Cabe destacar, que para el caso de los medicamentos la sanción no afectará la provisión de los mismos ya que existe producción nacional de los mismos y en última instancia existen otros proveedores de terceros países que suplirían algún eventual e improbable déficit.

RESTRICCIONES A LAS EXPORTACIONES PERUANAS

A continuación se nombran algunas de las principales restricciones que han sido impuestas por los Países Miembros en contra de las exportaciones peruanas:

Colombia:

- Aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios a las importaciones agrícolas peruanas. Este cobro esta prohibido entre los Socios Andinos.
- Obtención del Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura para la comercialización de medicamentos peruanos, lo que dificulta las exportaciones peruanas de medicamentos, y protege a la industria colombiana de ese rubro.
- No extensión de las preferencias otorgadas a Chile y a México incumpliendo la cláusula de Nación Más Favorecida. Esta restricción ha motivado la imposición de sanciones por parte del Tribunal de Justicia de la CAN

Ecuador:

- Establecimiento de un régimen de licencias previas que afectan diversos productos peruanos que eran exportados al Ecuador, entre los que se encuentran los explosivos, los porcinos, los pollitos bebe, etc.
- Imposición de medidas de salvaguardia que no han sido autorizadas por la Secretaría General de la CAN, (tableros de madera, sal, oleaginosas), sin embargo se siguen aplicando.
- No otorgamiento del trato de nación más favorecida, pues Ecuador no hace extensivas al Perú las preferencias que otorga a terceros países, situación que ha motivado la imposición de sanciones por parte del Tribunal de Justicia de la CAN.

Venezuela:

- No expedición de permisos fitosanitarios de importación. (Ajos, cebollas, uvas, mandarinas, etc.). Estas restricciones han motivado la autorización de sanciones por parte del Tribunal de Justicia de la CAN.
- Implementación de un régimen de control de divisas y de una lista de bienes de importación prioritaria. Esta restricción perjudica gravemente las exportaciones peruanas e incluso impide el cobro de deudas de mercaderías que han sido despachadas con anterioridad a la vigencia de la medida.
- Incumplimiento del trato nacional al exonerar del pago del IVA a los bienes venezolanos y por el contrario se exige del pago de dicho impuesto a los bienes similares que son exportados desde el Perú. Este cobro se realiza cuando existe producción venezolana similar a los bienes que son exportados desde el Perú.
VMCE/DNINCI
_________________________
EL COMERCIO 09 de Junio de 2008

DECISIONES SOBERANAS NO SE VENTILAN EN EL EXTERIOR
Alan García no aceptará invitación boliviana de ir a debatir sobre TLC

"No veo cómo el presidente del Perú va a ir a Bolivia a discutir con los bolivianos el TLC del Perú con Estados Unidos. No, no veo cómo". Con esa frase, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, descarta que Alan García vaya a aceptar la invitación pública lanzada ayer por Evo Morales para debatir acerca de los tratados de libre comercio.

El canciller dijo que la suscripción del TLC con Estados Unidos fue un acto soberano del Perú y que Bolivia debía respetarlo como tal, del mismo modo como el Gobierno respeta las políticas aplicadas por el país altiplánico.
Para terminar de implementar el acuerdo comercial suscrito con EE.UU., el Perú necesita que sus socios de la Comunidad Andina acepten flexibilizar la legislación regional sobre propiedad industrial, algo a lo que Bolivia se opone. Además, el Perú quiere alcanzar de forma rápida un TLC con la Unión Europea, pero Bolivia y Ecuador han empantanado las negociaciones.

García Belaunde dijo no estar de acuerdo con las expresiones del ex ministro Alfredo Ferrero, quien sugirió la salida del Perú de la CAN, porque dicho organismo es un obstáculo para la apertura comercial.
____________________
PERU 21 09 de Junio de 2008

MINISTRO GARCIA BELAUNDE LE PIDE RESPETAR LAS DECISIONES DEL PERU EN MATERIA COMERCIAL

Canciller: Presidente no debatirá con Evo Morales
La relación entre García y Morales sigue poniéndose tensa.
Mandatario boliviano emplazó a Alan García a discutir sus posiciones frente al TLC con EE.UU.

Luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, prácticamente retara a Alan García a debatir sobre sus diferencias en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, el canciller José Antonio García Belaunde descartó que el mandatario peruano acepte discutir con su homólogo boliviano este acuerdo comercial.
En declaraciones a la prensa, el titular de Relaciones Exteriores pidió a Morales "respetar la decisión soberana del Perú (de firmar un TLC con Estados Unidos), así como nosotros respetamos las decisiones soberanas que toma el gobierno de Bolivia".

"El TLC con Estados Unidos está firmado y aprobado por los congresos de ambos países. Es una decisión irreversible. No veo cómo el presidente del Perú va a ir a Bolivia a discutir con los bolivianos el TLC del Perú con los Estados Unidos", enfatizó el canciller.

En ese sentido, consideró que el mandatario boliviano está mal informado, pues desconoce que dicho acuerdo comercial se encuentra en vías de implementación.

RETIRO DE LA CAN.
En otro momento, García Belaunde se mostró en desacuerdo respecto de un eventual retiro de nuestro país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como propuso el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero.
"Si está tan convencido, debió convencer al gobierno de (Alejandro) Toledo a hacerlo. Si fue ministro de Toledo, es muy fácil hablar de lo que se debe hacer después de que fue ministro, cuando no se hizo lo mismo cuando se estuvo en la responsabilidad", comentó.
Agregó que, en la CAN, el Perú tiene un espacio donde trabajar y "no contradice su apertura al mundo y eso lo tenemos claro".

EVO QUIERE UN ENCUENTRO.
Mientras tanto, el presidente boliviano insistió ayer en reunirse con su homólogo peruano, pero ya no para discutir sobre el TLC sino para buscar la unión y la integración entre ambos países, según informó, en su edición 'on line', el diario Los Tiempos del país altiplánico.

"Como presidentes (de) los países vecinos, más deberíamos preocuparnos en la integración y en la unidad de nuestros pueblos de Perú y Bolivia", afirmó Morales, quien también expresó su preocupación por las diferencias dentro de la CAN.
Acto seguido, anunció que, a través de las legaciones diplomáticas y de su canciller, David Choquehuanca, buscará un encuentro entre ambos jefes de Estado, aunque no precisó una fecha exacta para la cita.
_______________________
Perú rechazó reunión bilateral con Bolivia

Alan García no irá a La Paz tras invitación de Evo para discutir temas comerciales.
por AméricaEconomía.com
Junio 9, 2008

El canciller peruano, José García Belaunde, rechazó el domingo una propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, para debatir con su par Alan García sus diferencias en política comercial y en particular el tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, según informa el diario Correo.
Durante un acto público el sábado, Morales invitó a García a viajar a La Paz "para debatir" las diferencias entre sus Gobiernos respecto de la firma de acuerdos comerciales bilaterales, reportaron medios bolivianos.

La propuesta se sumó a la lista de comentarios y duras críticas que Morales ha hecho en las últimas semanas a la política de García, y que ya generaron una queja formal de la cancillería peruana al embajador boliviano en Lima por los "excesos verbales" de su presidente.

"Yo no veo cómo el presidente del Perú va ir a Bolivia a discutir con los bolivianos el TLC de Perú con Estados Unidos. La decisión soberana del Perú hay que respetarla como nosotros respetamos las decisiones soberanas que tome el presidente de Bolivia," dijo García Belaunde a la radio local RPP, según consigna Correo Perú.
Morales declaró la semana pasada que veía a García "muy gordo y poco antiimperialista," en alusión a la política de apertura económica que el mandatario peruano impulsa desde que asumió el poder por segunda vez en julio del 2006, tras un primer Gobierno de izquierda entre 1985 y 1990.

El mandatario boliviano también acusó a Perú de querer destruir a la Comunidad Andina (CAN) por su intención de modificar normas comunes para implementar acuerdos bilaterales, como el que firmó a fines del año pasado con Estados Unidos.
La CAN, el bloque más antiguo de la región, está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Según Morales, la apuesta peruana por el TLC contradice decisiones internas de la CAN que condicionan cualquier acuerdo comercial de uno de sus socios al cumplimiento de normas comunes.

García Belaunde acusó esta semana a Morales de criticar los pactos comerciales sobre la base de datos falsos y desconocimiento del asunto, además de no buscar un consenso al interior de la CAN en la modificación de sus normas.
La CAN negocia un acuerdo de cooperación y comercio con la Unión Europea que se ha visto retrasado por las diferencias entre sus miembros. Colombia y Perú son partidarios del libre mercado, mientras que Ecuador y Bolivia mantienen posturas nacionalistas.
___________________________
EXPRESO 05 de Junio de 2008

Sentido común
Nuevamente los bolivianos


Marcos Ibazeta Marino
ibazetamarino@yahoo.es

A través de esta columna hemos venido señalando la extrema debilidad de respuesta del gobierno peruano frente a la agresividad del eje formado por Managua, Caracas, Quito y La Paz, cuyos gobiernos ideológicamente afines, pero peligrosamente vinculados a organizaciones irregulares de connotación subversiva y terrorista, vienen desarrollando, especialmente desde Venezuela, un proceso de infiltración en nuestra base social con el disfraz de acciones humanitarias, pero que sirven de plataforma de propaganda ideológica y financiamiento de acciones políticas de desestabilización del Estado, ejecutadas por los operadores locales vinculados a ese pensamiento y método.

La prédica fundamental de aquel eje es el retorno a una idea antiimperialista ya superada, porque finalmente los pueblos han comprendido que la confrontación ciega con cualquier imperio que por el poder económico, político y social que detentan, se imponen en el mundo entero, es marchar a un eterno sacrificio de pobreza y subdesarrollo.No han comprendido aún que si no se puede vencer a un enemigo poderoso hay que buscar alianzas estratégicas y tácticas con éste, no para renunciar a la identidad propia, ni siquiera al pensamiento ideológico (caso China con Estados Unidos y la Unión Europea), sino para tener condiciones de desarrollo aprovechando sus mercados y su tecnología, por lo cual es bueno tener inversiones extranjeras debidamente supervisadas, pero que traigan recursos, sean patrimoniales y también tecnológicos en toda la dimensión de esta palabra, de modo que sirva para que la población local aprenda rápidamente, y se actualice y pueda fortalecer su propia economía y sus políticas de educación.

Estas dos corrientes han encontrado en nuestro país un centro de grave confrontación que, si no se adoptan medidas coherentes, es posible que pueda generar un desborde político de terribles consecuencias, si es que arriba al poder por ineptitud o indolencia de los que gobiernan, el sector radical de confrontación hemisférica, con un retorno al pasado de pobreza y corrupción que duramente estamos tratando de superar.

El eje conoce que la posición peruana actual es la de ampliar sus mercados, apostar por la inversión privada, pública, nacional y extranjera en proyectos de desarrollo; suscribir tratados de libre comercio con países más desarrollados que el nuestro, e involucrarse en alianzas tácticas y estratégicas con éstos respecto al manejo de mercados y acciones políticas en este mundo globalizado.Ojalá que el gobierno peruano no se pierda en el camino y complique las cosas, pero esta decisión ha enervado de tal manera al eje que, sin rubor alguno, los altos líderes políticos del gobierno boliviano nos dicen zamba y canuta y hasta se mofan de la figura de nuestro Presidente. ¿Otra vez los trataremos con guantes de seda? ¿O por fin nuestra Cancillería actuará con firme dignidad?


_____________
EL COMERCIO 06 de Junio de 2008

Seamos severos y menos ingenuos con Evo Morales
Por: Juan Paredes Castro

La cancillería peruana ha empezado a graduar hacia abajo nuestras relaciones con Bolivia. Lo que no quiere hacer es también graduar hacia abajo nuestra permanencia en la Comunidad Andina.

Y ese es un error de alto costo político a mediano y largo plazos.
Cuando querramos enmendarlo nos daremos cuenta de que perdimos demasiado tiempo tonteando en una sociedad improductiva y rindiendo un falso culto a una partida de nacimiento de integración andina que lamentablemente, a estas alturas del tiempo, solo nos sirve para recordar el grano de arena que el Perú puso en ese proyecto.

Los gestos y las declaraciones descorteses de Evo Morales no tienen que ver pues con que el presidente Alan García le parezca demasiado subido de peso y menos antiimperialista que otros tiempos, sino con el afán cómplice, con Hugo Chávez, de bloquear el flujo de adrenalina política y diplomática que el Perú necesita para negociar un TLC con Europa e implementar el suscrito con Estados Unidos.

Como Venezuela está fuera de la CAN, Evo Morales es el cancerbero propicio y estratégico de Hugo Chávez. Su papel de aguafiestas se vuelve cada vez más grotesco en la medida que el ecuatoriano Rafael Correa rehúye de toda señal de identificación con las bravuconadas del gobernante venezolano. Ocurre, sin embargo, que la nueva buena disposición de Correa a colaborar con la causa peruana no debe descartar nuestra rigurosa evaluación de asociar el creciente mal comportamiento boliviano a nuestra voluntad de retiro de la Comunidad Andina. A menos que deseemos fervientemente correr el riesgo de sacrificarnos por Evo Morales y su revolución.

En momentos en que la cancillería recompone con esmerado cuidado las cuerdas separadas de nuestras relaciones con Chile (diferendo marítimo por un lado y acuerdo de comercio e inversiones por otro) y busca afinar mejor nuestras otras vecindades bilaterales con Ecuador y Brasil, el canciller José Antonio García Belaunde ha hecho bien en llamar a su despacho al embajador boliviano Franz Solano, en lo que en términos diplomáticos significa un aviso claro de que el próximo paso podría ser traer de vuelta a Lima a nuestro embajador en La Paz Fernando Rojas.

Aparentemente el presidente García y su canciller han decidido ya no permanecer callados ante cualquier desplante que provenga de Chávez o de Morales. Es más: han aprendido cómo hacerlo, sin perder serenidad ni oportunidad.
Solo les falta trasmitir menos ingenuidad respecto del futuro de la CAN.
____________________________

GESTION 23 de Mayo de 2008

MINCETUR: GOBIERNO NO BUSCA RETIRAR AL PERU DE LA CAN

Ministra Araóz aseguró que con Ecuador se están encontrando soluciones, incluso este país expresó su intención política de resolver el impasse.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Merecedes Araóz, aseguró que el objetivo del Gobierno Peruano no es retirar al Perú de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sino contar con un grupo andino que funcione con las flexibilidades que requiere y obviamente, lograr los accesos libres en los temas en que estamos comprometidos en el TLC con Estados Unidos, y otros que están en marcha.

“La decisión (de una salida del Perú de la Comunidad Andina) no se ha tomado de ninguna manera. Mi impresión es que nosotros podemos, a través de un diálogo político, a nivel de los ministros de comercio y de relaciones exteriores, o los presidentes, encontrar una solución; yo creo que las diferencias se pueden solucionar”, dijo.

El ultimo martes Ecuador y Bolivia rechazaron una propuesta del Perú para flexibilizar la Decisión 486 de la CAN, referida a propiedad industrial, cambios que son necesarios para adaptar nuestra legislación a las exigencias asumidas en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Araóz manifestó entender el interés de Bolivia por lograr algunas flexibilidades en la normativa andina (en materia de servicios), así como los objetivos que busca alcanzar nuestro país. Entonces, “vamos a colaborar en la medida de lo posible para encontrar esos espacios de flexibilidad”.

Apuesta a Ecuador

Indicó que aprovechando el viaje se realizará el jefe de Estado, Alan García, a Brasil para la firma del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el canciller buscará conversar con su pares andinos para tratar este tema.

Por su parte, dijo, se encuentra ya conversando con su similar (el ministro de Comercio Exterior) de Ecuador. “Creo que con Ecuador estamos encontrando soluciones. Vamos a ver qué sucederá con Bolivia, todavía no hemos llegado a tener un diálogo, pero de nuestra parte existe la apertura de darles las flexibilidades que ellos requieren. Si tienen otra visión de cómo llevar a cabo su desarrollo lo aceptamos”, anotó.

La ministra destacó que sus colegas de Ecuador le han expresado su voluntad política de encontrar una solución a este impasse.

Reconoció, sin embargo, que la situación surgida entre los países de la CAN es complicada, pero no es por una decisión peruana, porque el país no quiere retirarse de este grupo regional andino, porque es un elemento de comercio con los países vecinos. Añadió que el objetivo es encontrar una solución que nos permita tener el TLC con EE.UU. así, como se quiere lograr un TLC con la Unión Europea dentro del marco de acuerdo de asociación (que se negocia con el grupo europeo).
Comercio

La titular del MINCETUR destacó el importante comercio que tiene el Perú con los demás países andinos. “Tenemos una relación bilateral con Ecuador, Colombia y Bolivia intensa, exportamos bastantes de nuestros productos no tradicionales. Entonces, no es que nosotros estemos dispuestos a irnos y cerrar la puerta, ese no es nuestro objetivo”, remarcó.

Afirmó, además, que existe un comercio de bienes y servicios que el Perú compra a esos países, así como otras “reglas de juego” que son bastante interesantes (en la CAN)

Cifras y datos

Según Adex, las exportaciones peruanas de la CAN, sin considerar a Venezuela, registraron en el primer trimestre del año 2008 un crecimiento de 12.5%, con envíos por US$ 242.5 mlls.

De ese total un 81.9% son de productos no tradicionales, principalmente de los subsectores químico y siderometalúrgico.

Comparado con similar periodo del año pasado, las exportaciones con valor agregado a los países andinos exhibieron un mayor crecimiento (21%).

El dato

Es probable que el Perú pida reconsiderar su votación a la Comisión Andina, quizás en un mes; pero también podría ver este tema el Consejo Ampliado de Ministros de RR.EE.

Comercio Andino

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, refirió que desde su punto de vista resulta contraproducente pensar en una disolución de ese bloque, y se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que el Perú se retire de la CANA, sea por el acuerdo con la Unión Europea o por el TLC con EE.UU.

“Retirarnos de la CAN o estar amenazando con retirarnos a cada rato no nos lleva a nada, lo único que hace es deteriorar las relaciones. La CAN es nuestro segundo mercado más importante, después de EE.UU., para los productores con valor agregado. Por eso, no sería bueno dañar esa relación cuando podemos conversar”, enfatizó.

Señaló que debe buscar la integración porque lo ideal es lograr que todos los países andinos tengamos un objetivo común.
________________________________
Visibilizar el mercado por: Juan Carlos Valdivia
Columnas Bizantinas
Por: Juan Carlos Valdivia
columnasbizantinas@terra.com.pe

Visibilizar el mercado

No cabe duda de que el gran beneficiado de la realización de la Cumbre ALC-UE parece haber sido Alan García. Haciendo gala de sus dotes de orador (con algunos excesos verbales, pero es inevitable ante la cantidad de discursos que pronuncio la semana pasada), mostró a un líder que tiene claro el modelo de desarrollo como única vía de acabar con la pobreza en nuestro país. Sin embargo, como les es claro a todos, la velocidad del crecimiento económico tiene como limite el 2011. Para García y en general la clase política, los altos niveles de desaprobación del gobierno en los sectores de mayor demografía deberían ser una señal que se requiere también una mejor distribución de los ingresos y también mejorar las políticas de comunicación para que esos sectores puedan “visibilizar el mercado”. En un país con altos niveles de informalidad, es curioso que existan sectores que aún crean en la asistencia social del Estado como única salida para la pobreza. El Perú, como lo muestra numerosos ejemplos de empresarios que han construido fortunas en base a su empeño y trabajo, debe buscar dar apoyo a estos sectores sociales no condonando deudas, ni ofreciendo dádivas, sino generando facilidades para que cada vez mayores sectores se integren al mercado. El Estado, que viene realizando ingentes inversiones en infraestructura, debe trabajar también en promover los beneficios de una economía de mercado en las zonas que hoy rechazan al gobierno. Como por ejemplo lo vienen haciendo algunas mineras, que como parte de sus tareas de responsabilidad social, dando asistencia técnica a comunidades campesinas para que mejoren su producción y se integren a las cadenas de la economía nacional. Son cientos los casos en que la empresa privada viene colaborando en mejorar las condiciones de su entorno, pero el Estado quizás deba repensar los conceptos que guían sus programas sociales, incorporando ejes productivos, generando incentivos a los beneficiarios para facilitares la comercialización de su producción. ¿Cuál es la situación correcta? ¿Que el Estado entregue bolsas de alimentos o compre la producción de artesanos y campesinos? Incorporar estos sectores a la economía nacional mediante programas productivos, impulsar la inversión en infraestructura y mejorar las condiciones más elementales de vida, debieran ser las tareas del gobierno en los siguientes meses. Es inadmisible que peruanos mueran de frío, y que el Estado no haya actuado con previsión, mostrando una indiferencia punible. El presidente García tiene un gran reto, que es el de lograr que el crecimiento económico llegue a las zonas más alejadas del país y así permitir que el camino hacia el desarrollo se consolide. Esperemos que así sea.

Publicado el Jueves, 22 de Mayo del 2008
FUENTE: GATOENCERRADO
____________________
GESTION 23 de Mayo de 2008

RUMBO ECONOMICO

Jimena de la Quintana

El futuro con la UE

Al margen de la agenda de la Cumbre ALC-UE, cuyas conclusiones y alcances fueron positivos, el Perú logró avances importantes en aspectos comerciales que son prioridad en las metas que se ha trazado. La Unión Europea (UE) ha manifestado su intención de negociar en bloque con los países andinos, sin embargo, la propuesta que Bolivia le ha hecho no es suficiente para iniciar la negociación con la CAN.

Nuestro vecino solo ha ofrecido una desgravación inicial del 3% de su comercio. La propuesta de Perú y Colombia es abismalmente opuesta y es que ambos países han avanzado a pasos agigantados en su liberalización con el resto del mundo. Lo cierto es que cada país tiene prioridades distintas y nadie puede obligarlos a adecuarse a una negociación cuyos requisitos para ser iniciada no pueden o no les interesa cumplir.

Europa viene ofreciendo unilateralmente algunas ventajas para que el comercio andino ingrese a estos países, las mismas no podrán extenderse eternamente considerando que lo que a ellos les conviene es lograr el crecimiento de sus exportaciones hacia esta parte del mundo.

El intercambio comercial entre la CAN y al UN fue de US$ 16, 596 millones en el año 2006. De ese total, US$ 13,618 millones fueron comerciados con Perú y Colombia. Es probable que la decisión de negociar solo con estos dos países no tarde mucho.

______________________
COMERCIO 28 de Mayo de 2008

DECISIÓN 486 EN EL TAPETE

Negativa de La Paz y Quito podría revisarse
Cancilleres andinos se reunirán entre el lunes y el martes de la próxima semana en Medellín
Los cancilleres de los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) podrían reunirse para tratar nuevamente el pedido peruano de adaptar el régimen común andino sobre propiedad intelectual, que fue rechazado hace una semana, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, en el Congreso.
"Se está consultando, pero es posible que la próxima semana, en la que estaremos todos los cancilleres andinos en Medellín para la Asamblea General de la OEA, se pueda tocar este tema", afirmó el canciller peruano.
García Belaunde reveló que se estaban haciendo las gestiones para que se concretara esta reunión, en paralelo a la participación de Bolivia, Ecuador, Colombia y el Perú en la asamblea.

PODRÍAN CAMBIAR
Sobre las posiciones de Bolivia y Ecuador, que rechazaron el pedido peruano de modificar la Decisión 486 de la CAN (Régimen Común sobre Propiedad Industrial), el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que Ecuador podría enmendar su negativa. En el caso de Bolivia, García Belaunde sostuvo que había logrado conversar con el canciller boliviano, David Choquehuanca, y que le había prometido volver a considerar el caso.

García Belaunde afirmó que espera que sus pares den luz verde al pedido peruano entre el lunes y el martes, en Medellín.
De acuerdo con su posición personal, García Belaunde sostuvo que la CAN no debería ser una camisa de fuerza para los países que quieran negociar acuerdos comerciales con terceros. "La CAN desde la década de los 90 se ha visto como una plataforma de inserción en la economía internacional, y eso debe mantenerse. Creo que la Comunidad Andina de Naciones tiene una dimensión que debe ser explotada. Me refiero a la dimensión de la integración física, el desarrollo social y fronterizo, y los acuerdos en salud y educación", dijo.

EN PUNTOS
El pedido que no fue atendido4En abril de este año, el Perú solicitó a la CAN modificar la Decisión 486 para que se pudiera adaptar en la legislación peruana las exigencias del TLC con EE.UU.4La petición peruana permitiría, a las naciones que lo quisieran, adecuar su legislación sobre propiedad industrial. Para los otros países no se cambiaría el régimen común andino.4El 20 de mayo, el viceministro Eduardo Ferreyros informó que Bolivia y Ecuador rechazaron el pedido peruano.
_______________________
CORREO 28 de Mayo de 2008

El Perú negociará por separado acuerdo con la Unión Europea
PROPUESTA SE HACE OFICIAL

Correo agencias

La Unión Europea tendría que avanzar en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con los países andinos en forma separada, negociando primero sólo con Perú y Colombia, y dejando a Ecuador y Bolivia para después, afirmó el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.
Además, sugirió que las negociaciones se dividan y que las conversaciones con Ecuador y Bolivia vayan por un carril más lento.

“Si ellos sienten que el momento no es el adecuado para entrar en el mismo compromiso que, por ejemplo, Perú y Colombia, entonces respeto sus deseos”, añadió.

Para Mandelson, este mecanismo no socavará a la CAN ni impediría que Ecuador o Bolivia se unan al pacto con los países andinos cuando se sientan listos. Correo agencias

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu