SIXTO BARRERA YA NO TIENE BARRERAS


EL PERUANO 19 06 09

PELEA. LUCHADOR OLÍMPICO CONSIGUIÓ APOYO DEL PROGRAMA PADRINAZGO QUE FOMENTA EL IPD
Sixto no tiene barreras
- Con esta ayuda solventará sus gastos de preparación deportiva
- Se ilusiona con el objetivo de ganar los Juegos Bolivarianos

El andar de Sixto Barrera no es complicado de descifrar, porque sabemos que su camino de triunfo está asegurado gracias a su dedicación y perseverancia. El luchador olímpico por ahora camina seguro luego que fue adherido al programa padrinazgo del IPD, donde recibirá mil dólares mensuales para cubrir los gastos de su entrenamiento.

Con este logro el deportista se siente más seguro de alcanzar sus objetivos inmediatos: ganar los Juegos Bolivarianos y clasificar al Mundial de la especialidad en Suecia. Tampoco deja de pensar en sus metas a mediano y largo plazo que son: clasificar a las Olimpiadas de Londres 2012 y ganar una medalla en ese certamen.
¿Crees que es suficiente este programa padrinazgo para conseguir el real apoyo que necesitan los deportistas?

–Es importante porque podemos balancear nuestros gastos. Somos pocos los elegidos que recibimos esta ayuda así que tenemos que aprovecharlo. El convenio es por dos años y eso nos permite programas varias cosas. Antes recibíamos 150 nuevos soles en dinero y otro similar en vales de comida y en verdad no era suficiente. Es un buen avance.
¿En qué momento llega esta ayuda?
–Claro que llega preciso para empezar una base de preparación con miras a los Juegos Bolivarianos en setiembre y en verdad me permite llegar con más ansias y con ganas de ganar una medalla de oro, además creo que existe un incentivo económico por presea ganada.

¿Estuviste alejado de la lucha luego de tu participación en Beijing 2008?
–Tengo un viaje de preparación a Estados Unidos gracias al Comité Olímpico y al IPD, eso me sirve de mucho porque luego de participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 estuve estancado ocho meses sin salir a competir y cuando lo hice a unos panamericanos en Caracas estuve lesionado.

¿Qué viene para ti en el presente año?
–Estaré en Colorado (Estados Unidos) hasta agosto, luego participaré en los Bolivarianos y después asistiré al Mundial de Dinamarca. Deseo terminar el año con la medalla de oro y con un buen nivel en el mundial.

¿Existe un antes y un después para ti luego de participar en los Juegos Olímpicos?
–Después de asistir a las Olimpiadas veo que la gente me mira con más respeto, antes me catalogaban solo como un joven que se dedicaba a hacer lucha, pero ahora a torneo que voy me miran con cuidado y me dicen ahí va el deportista olímpico. Además, en Beijing fui el único latinoamericano que participó en mi categoría y eso me respalda
¿Y respecto a tu nivel deportivo?
–Está mejor, ahora estoy yendo con otra mentalidad, ahora quiero ver cómo respondo en el aspecto técnico porque no salir durante ocho meses siempre afecta. Es complicado retomar el nivel que tenías antes, ya que siempre salía a competir cada dos meses.

¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazos?
–En el corto, ganar los Bolivarianos, en mediano, ir a los Juegos Panamericanos y quedar entre los tres primeros lugares, luego ir a los mundiales para conseguir la clasificación a mis segundos Juegos Olímpicos. A largo plazo ganar una medalla olímpica. Estuve cerca de conseguirlo, pero quedé en el décimo lugar en China.

¿En cuánto crees que ayudará al deporte nacional organizar los Juegos Panamericanos?
–Bueno, para 2015 tendría 32 años y si sigo entrenando con la misma fuerza con que lo hago hasta ahora claro que estaré en mi óptimo nivel. Pero claro que sería un avance muy grande para nuestro país porque contaríamos con infraestructura de primer nivel, la gente se animaría a hacer más deporte. Ahora, reconocidos vamos a ser porque organizar unos juegos ya es una cosa muy seria.

¿Crees que la lucha sufre un estancamiento?
–Todavía es un poco complicado ver a exponentes que te pueden preceder. Gracias a Dios cuando tenía 15 años ya estaba en la elite mayor y con buenos resultados, esas cosas son las que no veo ahora en esta nueva generación. Falta realizar un trabajo más profundo, descentralizar la lucha a todo el país.

¿Ayudarías a cambiar esa realidad?
–Claro que sí, estoy dispuesto a trabajar con los niños si es que me presentan un plan serio, hacer clínicas en una semana en diferentes zonas del país como en Piura, Arequipa. Todo eso se puede hacer con inversión y más apoyo del IPD.

¿Cómo te preparas para luchar en la vida?
–Me quedé en el tercer año de Educación Física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos debido a la recargada agenda deportiva que tuve el año pasado. Por ahora lo he dejado de lado, pero mi objetivo es culminar mi carrera porque es importante para mí. El deporte es hasta un cierto tiempo pero tu profesión te dura toda la vida.
_______________________

EXPRESO JUNIO 16, 2009

LUCHA PERUANO
Sixto Barrera consiguió “padrino” y va por el oro en Londres 2012

Valió el esfuerzo. Ayer lunes se firmó el convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Grupo Aje y el IPD, para apoyar al destacado luchador nacional Sixto Barrera en su preparación con miras a futuras competencias internacionales.

Este respaldo, que se realiza bajo el marco del programa “Padrinazgo” del IPD, le permitirá al olímpico Barrera recibir, durante dos años, un apoyo mensual de US$ 1000, siendo su próximo objetivo los Juegos Bolivarianos 2009, a disputarse en Sucre del 12 al 22 de setiembre.

El luchador peruano, quien se ubica entre los diez mejores del mundo en la categoría 74 Kg., viajará este 22 de junio a Estados Unidos para prepararse durante tres meses.

“Tengo una beca en Estados Unidos, gracias al IPD y el COP, para entrenar y estar al 100% con miras a los Bolivarianos. Esa es mi meta cercana, y a largo plazo aspiro ganar la medalla de oro en Londres 2012”, declaró.
______________________

EL COMERCIO AGOSTO 14, 2008

BEIJING 2008
Sixto Barrera ocupó el puesto 11 en lucha grecorromana

Distensión de ligamento interno del codo jugó en su contra durante el repechaje
Por Eugenia Mont Farfán. Especial para El Comercio

Beijing. Demostrando que la lucha debe darse hasta el final, Sixto Barrera se enfrentó al luchador búlgaro Yavor Yanakiev, primero del mundo, a pesar de tener una dolorosa lesión en el codo derecho ocurrida pocas horas antes durante los combates de octavos de final.

Y aunque no consiguió derrotar a su oponente, Barrera se ubicó entre los mejores en la categoría 74 kilos de la lucha grecorromana --al final quedó en el puesto 11 de 20 participantes-- y se convirtió en el primer peruano que obtuvo una victoria en los Juegos Beijing 2008 al vencer al lituano Valdemaras Venckaitis, tercero del mundo, en un emocionante combate que duró 10 minutos y 56 segundos, y en el que Barrera se impuso por 3 puntos a 1.

Durante el enfrentamiento de la tarde, que comenzó a las 00:16 horas (3 a.m. hora del Perú) y que el búlgaro ganó por 3 puntos a 0, fue visible el dolor que la contusión causaba en el luchador peruano. Sixto prácticamente combatió utilizando un brazo, una posición desventajosa que fue muy bien aprovechada por su oponente, que atacó de manera permanente por el lado del brazo afectado.

"Una palanca bastante fuerte en la segunda competencia de la mañana me afectó el brazo derecho, pero para mí nada es imposible. La lucha es mi pasión, y mi filosofía es pelear y luchar hasta el final", había dicho con determinación el atleta de 24 años pocos momentos después de recibir tratamiento médico.

Carlos Tay, el médico que acompaña a la delegación peruana, dijo que Sixto no estaba preparado para combatir luego de sufrir la lesión, y que el tiempo transcurrido hasta la siguiente pelea fue muy breve, a pesar de lo cual no se contempló la posibilidad de que no combatiera. El propio Sixto pidió continuar.

"En la mañana el diagnóstico era contusión, pero ahora, luego de la última pelea, es distensión de ligamento interno del codo. Con laserpuntura y hielo se logró reducir la lesión en un 95%, pero el siguiente combate fue en un tiempo muy breve", explicó. Aseguró también que en dos días el deportista estará totalmente restablecido.

"Esa lesión al codo impidió que hiciera un mejor papel ante el búlgaro. Hice lo mejor que pude, pero no fue suficiente", agregó el luchador.

Sixto Barrera, quien llegó a Beijing ocupando la posición 38 en el ránking mundial, confía poder representar al Perú en al menos dos juegos olímpicos más.

"Los juegos no han terminado para mí. Continúan", dijo con el optimismo y la energía que lo caracterizan.
_________________________
PERU 21 14 de agosto de 2008

“Aún tengo para rato”

Sixto Barrera Sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Autor: Efraín Trelles (Desde Pekín)

Derrotó al número tres del mundo (el lituano Valdemaras Venckaitis) y perdió con los que ganaron la medalla de plata y la de bronce (el chino Chang Yongxiang y el búlgaro Yavor Yanakiev, respectivamente) en la categoría 74 kilos. Sixto Barrera fue protagonista en Pekín y acabó entre los ocho mejores del mundo en lucha grecorromana, pero su actuación brilla aún más por la valentía que mostró al pelear con una lesión.

Tras su espectacular jornada olímpica, Sixto Barrera parece una canción del recuerdo. Una sonrisa y una lágrima marcan el perfil del luchador en Beijing 2008. En las webs llueven mensajes de aliento y hasta lo llaman 'Negrito Lindo’. Se lo comento para reanimarlo y el luchador rompe en una carcajada más fuerte, digamos, que la de Guajaja. “¿Qué? ¿Negrito lindo? Ja, ja, ja… No sé qué decir. Siento alegría por este equipo olímpico, que tiene bastante acogida en el pueblo peruano. Ellos están al tanto de nuestro esfuerzo y no hay que tirarse para atrás”.

¿Qué se siente estar entre los ocho mejores del mundo?
Me siento raro. Por un lado contento, porque di todo de mí y luché hasta donde pude. Y por el otro triste, porque yo soñaba con esa medalla (la de bronce, que pudo haber ganado si vencía al búlgaro y a otro luchador). Pero me ayudan los años, tengo para rato todavía.

En el primer combate, en octavos, hubo un momento en que el lituano intentó levantarte por el aire, pero aplicaste una defensa sensacional.
Esas son técnicas defensivas que desarrollo con mi entrenador Cuba y que son el resultado de años de trabajo, porque los levantes son peligrosos. Pero a mí ya nadie me levanta así nomás. Si ante el búlgaro hubiera estado pleno, seguro que le ganaba.

¿Y la lesión cómo anda?
Tengo el codo inflamado y una distensión de ligamentos por la fuerte palanca que me hizo el chino en cuartos de final. La verdad, casi se me sale el brazo. El doctor (Carlos Tay) intentó hacer milagros pero, después, el búlgaro fue directo a mi brazo, atacó directo al codo y quería destrozarlo.

Si recibes apoyo por un ciclo olímpico completo, estoy seguro de que tocaremos metal en Londres 2012.
Eso es cierto. Aquí hay varios que estamos cerca de una medalla, y con un ciclo completo podríamos lograrlo. Me refiero a Carlos Zegarra, en judo, y a Peter López, en taekwondo. Somos jóvenes, emprendedores, tenemos ambición. Si nos dejan, la hacemos…

¿Has comido perro acá en Beijing?
No, hasta ahora no. Y si me lo han puesto en algún plato, simplemente no me he dado cuenta. Pero lo más rico es lo usual, ¿no? Aquello a lo que uno está acostumbrado, como pollo, tallarines, puré, todo eso.

Eres el único olímpico apoyado por una peña criolla.
Sí. Los de la peña Del Carajo vieron mi caso y se ofrecieron a ayudarme. Mandaron a hacer unos pines de apoyo y cada cliente que iba a la peña se llevaba un pin por cinco soles y firmaba una bandera que me acompaña. A la cabeza de todo estaban el 'Toyo’ y Damián.

¿Te animarías a combatir con el 'Toyo’ y con Damián?
No pues… Quedarían mal, perderían la gracia. Ni podrían sonreír porque tendrían menos dientes, ja, ja, ja.

¿Cómo empezó tu vida en la lucha grecorromana?
Mi tío Edison León me llevó por primera vez a la colchoneta, durante unas vacaciones útiles, cuando yo tenía 13 años. Y no me gustó mucho porque era pura tumbadita y nada de puñetes. Por lo menos así pensaba yo. Después entendí las cosas y opté por una actitud menos agresiva, lo que me ayudó mucho.

¿Recuerdas tu primer combate?
Inolvidable. Fue en 1998, y salí último en un torneo nacional en Lima. Le pedí a mi tío que me ayudara a prepararme mejor, pues no quería quedarme con esa espina. En el año 1999 gané la categoría cadetes, viajé a Cali y agarré medalla. Ahí empezó mi nueva vida.

¿Qué es lo primero que harás cuando llegues a Lima?
Quedarme en casa un buen tiempo sin salir, porque estoy un poco machucadito. Y no me pasa la culpa por no traer la medalla, pero espero que la gente entienda.

¿Y si sales a la calle y te dicen “negrito lindo”?
Tendré que voltear agresivo, no vaya a ser un hombre, ja, ja, ja.

Cuéntanos de tu hija.
¿Luana? Ella es linda, inteligente y sana. Es una niña muy querida por su papá y por su mamá. Y, a pesar de los problemitas que puedan haber habido entre nosotros, eso no significa que no estemos juntos y que no podamos disfrutar de momentos muy cariñosos.

La última: ¿tienes alguna devoción o cábala?
Solamente el trabajo sostenido. Eso sí, antes de subir a la colchoneta me encomiendo a Dios porque soy su guerrero.
_________________________
LA REPUBLICA 13 de agosto de 2008

Sixto entre los grandes

Es uno de los ocho mejores de las Olimpiadas. Nuestro campeón de lucha grecorromana venció al lituano Venckaitis, pero cayó en los cuartos de final ante el chino Chang.

La llave. Sixto Barrera hizo su mejor pelea para eliminar al tercero del mundo en lucha grecorroman.

Estuvo a un paso. El luchador peruano Sixto Barrera había dado un paso importante para obtener la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing. Imponiendo su mejor técnica, mucha fuerza y habilidad logró vencer al lituano Valdemaras Venckaitis, tercero en el mundo en la modalidad de lucha grecorromana (74 kilos). La pelea fue dura; sin embargo poco después cayó en los cuartos de final ante el chino Yongxiang Chang, que, como dueño de casa, contó con el apoyo de su público.

En menos de dos horas, el peruano tuvo que encarar los mayores retos de su vida. Quizás el estado físico no le dio como para seguir con la misma eficiencia para chocar con el chino, que lució su mejor estilo para llevarse el combate por 7-0, puntaje exagerado teniendo en cuenta que el peruano ofreció resistencia en varios pasajes del combate. De esta manera, con Sixto Barrera, cae una posibilidad más de medalla olímpica para el país. Ahora la esperanza está puesta en el judoca Carlos Zegarra.

Por otro lado, el nadador Michael Phelps conquistó su quinta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing al ganar en la prueba de relevo de cuatro por 200 metros libre, estableciendo además un nuevo récord del mundo de la distancia.
__________________________

Noticias TERRA 13 de agosto de 2008, 00:19 Actualizada a las 05:24 (Hora GMT -3)

Sixto Barrera eliminado en la repesca de la lucha grecorromana

El luchador peruano Sixto Barrera quedó eliminado en la repesca de la categoría 74 kilogramos de la lucha grecorromana, al perder ante el búlgaro Yavor Yanakiev, último campeón mundial, quien lo superó por 3-0.

Barrera no pudo hacer mucho esta vez ante un rival que lo superó en todo momento y demostró su condición de monarca en este deporte.

El peruano llegó a esta instancia al perder en los cuartos de final ante el chino Yongxiang Chang por 3-1 en el coliseo de la Universidad de Agricultura de China.

"Mi rival me aplicó una palanca indebida luego de la cual sentí un dolor en el codo pero ahora estoy con el doctor recuperándome. Estoy afectado del codo pero esta es una olimpiada y es algo grande", indicó el peruano a RPP antes de su participación en la repesca.

Barrera llegó a los cuartos de final luego de superar al lituano Valdemaras Venckaitis, medalla de bronce en la última Copa del Mundo. Había accedido directamente a los octavos gracias al sorteo realizado el lunes.

La actuación de Barrera es hasta el momento la más importante de la delegación peruana en los Juegos Olímpicos de Beijing.
_____________________________
TERRA AGOSTO 12, 2008

Sixto Barrera ya está en los octavos de final de la lucha grecorromana

Una noticia alentadora sacudió hoy a la delegación peruana que compite en los Juegos Olímpicos de la capital china. Nuestro luchador Sixto Barrera accedió directamente a los octavos de final de la lucha grecorromana en la categoría hombres 74 kg.

La distribución de las llaves determinó, sin embargo, que su rival en esta instancia decisiva sea el rankeado luchador lituano Valdemaras Venckaitis, que se ubicó tercero en el último mundial desarrollado el año pasado en Bakú, Azerbaiyán.

En la misma justa deportiva, Barrera ocupó la ubicación treinta y ocho, aunque en su última participación en el torneo panamericano que se disputó este año en Colorado (USA), nuestro abanderado se apoderó del primer lugar.

El enfrentamiento entre Barrera y Venckaitis se producirá a las 9 y 40 de esta noche (hora peruana) en el gimnasio Agricultural de la Universidad de China.
___________________________
CORREO 04 de agosto de 2008

El luchador Sixto Barrera será nuestro abanderado en las Olimpiadas y confía en ganar una medalla

Piensa en grande

Está preparado para dar la sorpresa en Beijing. Sixto Barrera no le teme a ningún rival y quiere poner el nombre del Perú en lo más alto.

Juan Carlos Esteves
jcesteves@epensa.com.pe

CORREO: ¿Qué sientes ser el abanderado de la delegación peruana que nos representará en las Olimpiadas?
Sixto Barrera: Un orgullo nacional, porque es la primera vez que me pasa esto. Esto me empuja a hacer una buena campaña en las Olimpiadas y ojalá pueda lograr una medalla.

C: ¿Y tienes confianza de lograr medalla?
SB: La verdad que sí, espero nomás que en el sorteo tenga suerte y pueda empezar con los luchadores menos rankeados, para ir de menos a más. Esto es bueno, porque uno poco a poco va agarrando confianza y luego se puede sorprender, porque todos son ganables. Que todo sea con la bendición de Dios.

C: ¿Quiénes son los rivales más difíciles?
SB: Los de Alemania, Rusia y Bulgaria, el resto estamos en el mismo nivel, con algunas pocas diferencias.

C: Y en el ranking mundial ¿en qué puesto estás?
SB: En el noveno, pero la otra vez en una competencia en España quedé tercero y en Alemania quinto.

C: ¿Cómo así te iniciaste en el deporte de la lucha?
SB: Un tío, que practicaba también este deporte, me llevó a la Federación y ahí aprendí. Tenía 13 años, me gustó, aprendí rápido y dije esto es lo mío. Lo bueno es que en un torneo en Colombia gané una medalla de oro y eso fue suficiente para inclinarme por este deporte.

C: ¿Acaso practicabas otro?
SB: Bueno, de chico practiqué el fútbol, y hasta hace poco jugué en la liga de Paramonga por el equipo José Correa. Mi técnico era Agujita Bassa, pero luego no seguí por falta de tiempo.

C: ¿Y en la cancha usabas tus armas de la lucha para detener al rival?
SB: (Risas)... No tanto eso, pero eso sí, como era defensa, cuando íbamos al choque los delanteros salían perdiendo. Por eso me decían la Roca, la gente gritaba: Cuidado con la Roca, cuidado con la Roca.

C: ¿Y en la calle sacas a relucir las llaves de la lucha si es que surge una pelea?
SB: La verdad que no soy mucho de pelear, prefiero evitar y cuando surge una pelea, me voy. Lo de la lucha es un deporte y no confundo las cosas, porque tampoco hay que ser abusivo.

C: ¿Tu niñez fue difícil como la de algunos deportistas?
SB: Tantas cosas que me pasaron. Cuando tenía cuatro años falleció mi papá, luego a los siete mi mamá se fue a Argentina con otro compromiso y yo me quedé con mi mamita Julia (mamá de su papá), a quien le debo todo.

C: ¿Te comunicas con tu verdadera mamá?
SB: Sí, a veces, ella está muy alegre con todo lo que me está pasando, me dice que me cuide. Ella es mi madre y no le guardo ningún rencor, siento que la quiero y así estoy tranquilo.

C: ¿Tienes hermanos por allá?
SB: Sí ocho, la mayor tiene 16 años, y por ahora no se dedican mucho al deporte.
____________________________

EL PERUANO 02 de Julio de 2008

JORGE RIVVA. JEFE DE MISIÓN OLÍMPICA ASEGURA QUE TAEKWONDO, LUCHA Y JUDO SON LAS CARTAS DE TRIUNFO
“Nuestras posibilidades son los deportes de contacto”
La delegación que viajará a Beijing 2008 la integran 26 personas
Sixto Barrera portará el estandarte nacional en el desfile

El vicepresidente del Comité Olímpico Peruano (COP) y jefe de misión de la delegación peruana que asistirá a Beijing 2008, Jorge Rivva, hace un diagnóstico de nuestras posibilidades en los Juegos Olímpicos, a los que asistiremos con una delegación compuesta por doce deportistas, una de las más pequeñas de todos los tiempos.
El directivo dio a conocer que Sixto Barrera llevará el estandarte nacional durante el paseo de las delegaciones en la inauguración; además, dijo que la lucha amateur, el taekwondo y el judo son los deportes con opción de subir al podio.

¿Serán solo doce los deportistas que viajarán a China?
–Sí, aunque podemos llegar a trece porque tenemos una posibilidad del atleta Mario Bazán, quien puede establecer la marca B en un torneo clasificatorio el 7 de julio.
¿Es la más pequeña que ha presentado Perú en Olimpíadas?
–En Atenas 2004 llevamos la misma cantidad de deportistas y creemos que fue una de las más reducidas. Hace años hubo una delegación con siete deportistas, pero fue por problemas políticos.

¿Cree que este número refleja nuestra realidad deportiva?
–Sí, porque en el ámbito sudamericano nos ubicamos en el octavo puesto, solo le ganamos a Bolivia y Paraguay en cuanto a competencias olímpicas. Es un problema de muchos años atrás y, felizmente, el Gobierno está tomando acciones, como el aumento del presupuesto al deporte, para salir de esta situación.

¿Qué se hace para cambiar lo que ocurre?
–Gracias a esa partida presupuestaria se importa material deportivo para las diversas federaciones, lo que contribuirá al desarrollo de los atletas. Otro avance es la mejora de infraestructura deportiva y, por último, es importante el compromiso gubernamental de organizar los Juegos Panamericanos de 2015.

¿Es suficiente eso?
–El Gobierno debe tener en cuenta que en los colegios nacionales se encuentran las verdaderas canteras del deporte peruano; desde esa perspectiva, se debe inclinar la inversión, porque, de realizarse los Panamericanos, tendríamos que contar con deportistas de un nivel aceptable y se sabe que el ciclo de formación es de ocho años, así que no hay más tiempo que perder. Basta mirar la realidad de las disiciplinas colectivas para ver que estamos en crisis.

Opciones por tomar en cuenta
¿En que disciplinas podemos ganar medallas?
–La esperanza de Perú recae en los tres deportistas de combate. En taekwondo tenemos a Peter López, quien fue campeón mundial juvenil defendiendo los colores de Estados Unidos y ahora representará al Perú; Sixto Barrera, quien tiene una excelente preparación y ostenta beca olímpica desde hace dos años y medio; Carlos Zegarra es otra alternativa por su categoría, que son seis o siete deportistas de ese peso (160 kilogramos); puede conseguir algo.

¿Y qué sucederá con el atletismo, natación, esgrima y tiro?
–Algo puede suceder con Marco Matellini en tiro, porque este deporte ya demostró en anteriores olimpíadas buenos resultados. En las otras disciplinas no tenemos posibilidades porque estamos lejos del nivel de nuestros rivales. Además, nuestros deportistas, para clasificar a los Juegos Olímpicos, solo alcanzaron la marca B, lo que significa no tener chance de llegar a las finales.

¿Quién llevará el estandarte nacional?
–Le hemos dado ese honor a Sixto Barrera porque ganó medalla de plata en los Panamericanos de Brasil; además, es uno de los que más entrena. Tiene la virtud de que no necesitó ir a una centro de alto rendimiento a Europa para elevar su nivel; él se hizo acá. Otro punto a su favor es que es un deportista muy correcto.
________________________
PERU 21 30 de julio de 2008

Sixto Barrera*: Nos matamos para que el mundo reconozca al país”
Autor: Carlos Lara / Fernando Dávila

No hay autos de lujo ni guardaespaldas. Tampoco divos que se niegan a declarar. Hay muchachos peleando por la gloria, aunque ella no signifique cuentas bancarias ni vedettes y modelos. Esta es la historia de un muchacho sencillo a quien nadie registra en los libros ni en las emociones colectivas. Se llama Sixto Barrera, campeón Panamericano en lucha libre grecorromana, quien defenderá los colores peruanos en los Juegos Olímpicos de Pekín, un evento más importante que un Mundial de fútbol, si es que a alguien se le ocurre comparar.

¿Qué se siente ser elegido como el abanderado de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Pekín?
Un honor y una linda distinción que no tiene precio. Ser el abanderado y, justo que estamos en Fiestas Patrias, es un orgullo y le doy gracias a Dios por estas cosas lindas que me está ofreciendo, todo depende de Él. Soy su guerrero. Si me eligieron, debe ser porque soy un buen deportista.

¿Qué tan difícil fue tu clasificación?
La clasificación la logré en el Panamericano de febrero, en Colorado, en Estados Unidos, donde solo participaron los primeros lugares de cada categoría y me tocó ser primero en el estilo grecorromano en mi serie (74 kilos). Tuve que soportar un frío terrible; además, no sabía que había altura en Colorado. Un caso.

¿Se gana bien por ser un deportista calificado?
Recibo del IPD vales de consumo y una beca olímpica que es un dinero. Eso me ayuda para concentrarme en mi disciplina. Acá hay chicos que aspiran a defender a la patria, pero en el camino se van quedando o encuentran un trabajo y ya no siguen.

¿Alguna vez fuiste a entrenar sin haber almorzado?
Comida siempre hubo en casa, pero a veces faltaba para los pasajes. Menos mal que un tío me llevaba temprano a las competencias. Eso sí, muchas veces caminaba varias cuadras. Ahora tengo mi motito, una 125 cc que me saca de apuros. Pero las chicas no se suben a mi moto y, si lo hacen, ¿dónde? Mi moto es chiquita y sería muy incómodo.

Debes ser el engreído de tu mamita.
Somos dos hermanos de padre y madre. Mi papá murió cuando tenía 4 años, y mi mamá, quien estaba joven, se fue a Argentina y rehizo su vida por allá. Nos quedamos con mi abuelita, ella es mi mamita Julia y la adoro. Quizás mis triunfos no motiven a que salga el pueblo a festejar, pero mi abuela, mis seres queridos y los amigos de la cuadra se alegran y sienten que soy un buen patriota. Eso es importante para mí.

¿Te da bronca que la gente transpire y consuma solo fútbol?
Es el deporte de multitudes, pero no acepto que después de un triunfo de la selección digan que ahora sí el deporte está bien. ¿Acaso los que juegan allí entrenan en nuestros coliseos? Hay otras disciplinas en las que nos matamos para que el mundo nos reconozca como un país.

¿Jugaste al fútbol alguna vez?
Claro, para 'recursearme’ jugaba como zaguero por un equipo de Paramonga. Fui campeón en tercera y segunda con el José Correa.

¿Cómo ves las posibilidades de lograr una medalla en las Olimpiadas?
Dependen mucho del sorteo y del rival que me toque, pero acá no hay favoritos porque hasta el mejor ha caído. La medalla está ahí esperando para traérmela al Perú. Ya les gané a algunos rivales que estarán en las Olimpiadas.

¿De niño fuiste peleador?
En el colegio era inquieto. He sido del José Granda, de mi barrio en San Martín de Porres. Allí te peleas desde el primer año para que puedas chapar carpeta. Me gané a punta de puños varias cosas. Después vino un tío que me llevó a practicar lucha amateur y me metí de lleno a este deporte.

¿Has llorado por la rojiblanca?
Estuve a punto. Fue en la clasificación a las Olimpiadas. Ese día, todos los otros competidores latinoamericanos me apoyaban. Los cubanos decían: 'Vamos Perú’. Lo tumbé al estadounidense, le gané clarito y todos mis colegas se vinieron encima. Fue emocionante, me cargaron y quise llorar, pero dije no.

¿Por qué?
Guardo mis lágrimas para cuando traiga una medalla olímpica. Allá, en Pekín, cuando suene el himno nacional, será porque alcancé un presea y, entonces, sí voy a llorar un montón.

¿Qué le puedes decir al Perú, que estará pendiente de ti en Pekín?
Lo tendré presente. Espero dejar todo para darle una alegría a mi país y para demostrarle al mundo que tenemos buenos deportistas.

*Luchador en estilo grecorromano
________________________
PERUANO 04 de Julio de 2008

PESAS. JOAN FEIJOO, DE 14 AÑOS, ENTRÓ AL RÉCORD GUINNESS POR SER EL CAMPEÓN MÁS JOVEN EN CATEGORÍA MAYOR
Fuerza de flaqueza

- Atleta nacional se ubica entre los cuatro mejores del mundo
- Levantador espera apoyo de las autoridades y empresa privada

El Callao ha dejado de ser aquel lugar donde las noticias de violencia resaltaban por doquier; ahora el primer puerto del Perú es sinónimo de triunfo y constancia. Si alguien duda de eso, debemos mirar a Joan Manuel Feijoo, quien supo imponerse y demostrar su real poderío al obtener el título de campeón nacional de levantamiento de pesas, categoría mayores, a sus 14 años. Algo digno de aplaudir y destacar.
A simple vista, no parece ser el impetuoso deportista que connota cuando compite. Joan rompe su pasividad frente a las pesas, las convierte en frágiles y las domina sin miramientos. No es de hierro, pero parece tener brazos de plomo porque carga más de 100 kilos en arranque y 130 en envión, toda una hazaña si se tiene en cuenta que levanta el doble de su peso anatómico.

Su nombre comienza a traspasar fronteras, ya fue inscrito en el Libro de Récord Guinness por ser campeón en un torneo de mayores cuando apenas tiene 14 años. En mayo pasado, consiguió lo inesperado: levantó 120 kilos y se coronó campeón nacional en la categoría 62 kilos, en la ciudad de Aguaytía, Región Ucayali.
Feijoo también es el primer peruano en ser campeón panamericano Sub-15 y obtuvo el récord panamericano al levantar 111 kilos. A esos pergaminos se suma el bicampeonato nacional Sub-15, tricampeonato en el torneo del Centro Educativo Experimental y logró el torneo Copa de Campeones. En síntesis, es un ganador por donde se le mire.
Para seguir por la línea ascendente y conservar su fuerza, el joven deportista entrena sacrificadamente porque practica en dos turnos, y sus horas de trabajo las comparte con sus estudios escolares –cursa el tercero de secundaria–. En la alimentación también debe ser muy cuidadoso: la dieta incluye carnes o huevos, es decir alimentos que contienen proteínas.

“Si uno desea superarse, debe sacrificarse; y eso lo hago desde que tenía 5 años, cuando me inicié en el deporte. He conseguido lo que nadie pudo hacer, espero seguir con esa fortaleza porque hacer deporte en nuestro país es muy complicado por la carencia de oportunidades”, manifiesta Joan, quien transita por las calles del Callao en busca de un merecido reconocimiento, sin ser escuchado.

¿Promesas falsas?
Este joven tiene espíritu guerrero y no se deja vencer ante la adversidad. Si los triunfos lo colocan como un ejemplo para seguir en el pueblo chalaco, ninguna autoridad hace lo posible por resaltar sus proezas. Nadie se acuerda de cumplir las promesas que se le hizo cuando llegó triunfante al Perú. Camina sin apoyo, sin que nadie se dé cuenta de que estamos ante un verdadero valor deportivo. Solo sus padres creen que podrá llegar lejos, aunque más adelante sus estudios –cuando concluya la secundaria– serán prioridad y, como es costumbre en el Perú, otra vez se perderá a un deportista del alto nivel.

Para Joan no ser futbolista es estar conminado al olvido, entiende que sobresalir en el deporte amateur es solo un espejismo que se va diluyendo de manera acelerada. Por ahora, disfruta de sus títulos y de su consagración con su familia, los grandes artífices de las hazañas.

“Gané el panamericano en octubre pasado y nadie se acercó a ofrecerme algún homenaje. Si fuera futbolista o tenista, me darían todo por ganar títulos. Para ir a ese campeonato, tengo que pagar mis pasajes y mi inscripción. A pesar de esto, lucharé por conseguir mis sueños, nada me doblegará”, subraya.
_________________________
EL COMERCIO 09 de Julio de 2008

CHINA. UN MES ANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Contaminación sigue muy por encima de estándares requeridos

Se cree que periodistas no podrán informar con libertad durante competiciones
Por Patricia Castro Obando. Corresponsal

BEIJING. A solo un mes de la realización de los Juegos Olímpicos, los índices que miden la calidad del aire en Beijing, China, aún están lejos de los estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las medidas introducidas en los últimos años han disminuido la contaminación atmosférica de la capital china pero parecen ser insuficientes.

La agencia china de noticias Xinhua reconoció el riesgo. "La contaminación del aire es otra de las serias preocupaciones con las cuales debe lidiar la ciudad. El Comité Olímpico Internacional advirtió que podría modificar el calendario de las pruebas de largo aliento para evitar poner en riesgo la salud de los atletas", publicó.

Los organizadores sostienen que este mes es clave para lograr más avances a partir de regulaciones estrictas, como el control del tránsito, el cierre de fábricas y el paro de las construcciones, que regirán desde el 20 de julio y durante dos meses. La semana pasada, las autoridades prohibieron la circulación de 300.000 vehículos altamente contaminantes.

CENTRO DE PRENSA
También a un mes del inicio del evento deportivo mundial, China inauguró su Centro de Prensa (MPC) y su Centro de Retransmisiones (IBC), que han empezado a ofrecer servicios durante catorce horas, las cuales se extenderán a 24 entre el 25 de julio y el 27 de agosto, tres días después de la clausura oficial.

En total, 21.600 periodistas acreditados cubrirán los Juegos Olímpicos. El MPC, de 63.000 metros cuadrados, y el IBC, de 139.950, son las mayores instalaciones para la prensa ofrecidas hasta el momento por una ciudad organizadora. Se encuentran a diez minutos en ómnibus del Estadio Olímpico y están equipadas con tecnología avanzada, la cual permite una conexión sin cables de banda ancha.

El Comité Olímpico Chino ha vuelto a prometer libertad de prensa durante las competiciones y acceso a Internet sin restricciones. Sin embargo, la organización Human Rights Watch (HRW) ha mostrado su inquietud por el riesgo que afrontarán los periodistas extranjeros y chinos. Considera que el visado no será suficiente garantía para informar con libertad en China durante los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, la imagen del Estadio Olímpico y el logotipo de Beijing 2008 han desplazado a Mao de los billetes chinos de 10 yuanes. El Banco Popular de China emitirá seis millones de estos nuevos billetes en una edición especial.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares