"NO PUEDE SER QUE EL QUECHUA NO SEA UN IDIOMA OFICIAL EN EL CONGRESO": ELIANE KARP

EL COMERCIO JUNIO 29, 2009

"No puede ser que el quechua no sea un idioma oficial en el Congreso"

8:32 | Eliane Karp de Toledo pide entender la multietnicidad de nuestro país y el potencial que tiene la Amazonía

Por: Jorge Paredes Laos

¿Cuál es su opinión como antropóloga del tema amazónico?
En estos días hemos visto una sociedad fragmentada, que no se conoce a sí misma. Evidentemente, los intereses de las diferentes familias etnolingüísticas amazónicas no son los mismos o no forman parte de la agenda del Gobierno. Este es un gran problema. No podemos funcionar con diversos niveles de ciudadanía. Hay un problema real entre lo que es un Perú formal, el informal, el de las regiones, el rural, el urbano, limeño, etc., esto nunca se ha reconciliado. Gran parte del problema viene de ahí, de un desconocimiento de cómo es y cómo funciona nuestra sociedad. El punto de partida es que no se reconoce que el Perú es un país pluricultural, multiétnico, plurilingüístico, parte de un proceso histórico milenario que debemos tomar como una ventaja social y cultural. Al tener gran diversidad no pensamos todos igual. No percibimos el tiempo igual. En Lima hay una visión occidental del progreso, que es lineal, que siempre va hacia delante, y que no es la misma a la que existe en la Amazonía, que puede no estar basada en una idea de progreso occidental y que privilegia la armonía entre las relaciones humanas y la tierra, la agricultura y los animales. Es un mundo diferente, que funciona a niveles diferentes.

La selva siempre ha sido vista como fuente de recursos y se ha invisibilizado a quienes viven ahí. ¿Es utópico creer que estas comunidades puedan participar del proceso extractivo de recursos, que sean beneficiadas directamente? ¿Cómo podemos equiparar ese desarrollo que, como dice, no es lineal?
Con la Amazonía hay un problema particular que es incluso diferente al de los Andes. Desde los inicios de la República se la ha considerado vacía, como un territorio para colonizar, cuando nunca ha sido así. Hay un problema de visión de lo que es esta zona, donde existen pueblos desde hace miles de años que tienen su propia cosmovisión y dinámica, muy válida a pesar de ser diferente a la del mundo andino y costeño. ¿Cómo conjugar todo esto? Debemos trabajar mucho como sociedad, pedir a los medios de comunicación que ayuden a propagar una visión diferente de la que se está manejando en este momento; educar, incluso, al Gobierno, a los empleados públicos sobre lo que es el Perú. Yo siempre he pensado que se debe trabajar sobre la base de grandes mesas de concertación, las que en su momento fueron satanizadas y ahora nos faltan. Quienes las satanizaron son quienes consideran que los indígenas peruanos son un lastre para la modernidad.

El debate sobre si las poblaciones autóctonas son compatibles con el progreso viene desde los orígenes de la República.
Sí, desde el siglo XIX, pero es un concepto simplista, obsoleto y arcaico y no corresponde a como se ven hoy las naciones pluriculturales. La Amazonía tiene un gran potencial económico, pero basado en otro tipo de economía, no exclusivamente de extracción. Debemos encontrar formas de desarrollo para que esta zona se constituya en un nicho de exportación de productos agropecuarios, de productos medicinales, aparte de un enorme potencial turístico y de reserva ecológica, donde los propios pobladores serían guías en la construcción de cabañas, lodges, etc. Esto funciona muy bien en Tambopata, pero tenemos muy poco.

¿No es utópico, entonces, involucrar a estas comunidades en proyectos de inversión?
No, ¿pero con qué forma de desarrollo? Ese es el tema y no que el Gobierno decida cómo industrializar. Organismos internacionales han puesto en marcha desde hace décadas planes de desarrollo basados en las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas. La idea es que ellos identifiquen sus necesidades para plasmarlas después en un plan de desarrollo. Hay muchos proyectos de este tipo en el mundo entero, en Asia, en América Latina. No nos olvidemos que Costa Rica recibe millones de dólares basados solo en lo que llaman birdwatching (observación de aves), y nosotros tenemos una de las mayores diversidades ecológicas del mundo.

Usted ha participado en el gobierno anterior, por eso le pregunto qué debemos hacer para que estos pueblos comiencen a participar de los beneficios de la modernidad, pues ellos soportan los más altos niveles de pobreza, de desnutrición, etc.
Es que sí se necesita la intervención del Estado. Es falso pensar que el Estado no tiene un rol con estas poblaciones indígenas. Es un rol de redistribución de los bienes públicos, particularmente en educación, en salud e infraestructura. El rol del Estado no es concesionar, repartir, dividir. Las comunidades indígenas quieren ser incluidas en programas de vacunación, en la mejora educativa, tener buenos maestros en su propio idioma, en la tecnificación. Yo estoy convencida de que el Estado tiene que hacer un gesto de apertura y promover leyes que den cuotas automáticas a los pueblos y a las naciones indígenas, particularmente en los sitios donde son importantes en términos de población como Amazonas, Cusco, Ayacucho, Apurímac. No puede ser que el quechua no sea un idioma oficial en el Congreso. Debe haber delegaciones quechuahablantes, aimaras, el Congreso debe ser pluricultural y plurilingüe con cabinas de traducción, como en el Parlamento Europeo, donde manejan varios idiomas al mismo tiempo. Que no haya esto en una democracia moderna es inaceptable.

LA FICHA
Nombre: Eliane Karp de Toledo.
Profesión: Antropóloga y economista.
Cargos: Profesora visitante en el Departamento de Antropología, Universidad de Stanford. Presidenta de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa) (2001-2003).
Libros: “Los pueblos indígenas en la agenda democrática”.
_________________________

CORREO 04 de agosto de 2008

Sólo dejó dos patitas, comentó el Premier con ironía
El gobierno dice que Toledo no dejó la mesa servida

Echando mano a mucho humor e ironía, el primer ministro Jorge del Castillo volvió a criticar al ex presidente Alejandro Toledo al afirmar que nunca dejó la mesa servida como grita a los cuatro vientos, sino que por el contrario, dejó un completo desorden.

Toledo dijo que puso la mesa servida. No, no, no. Puso un par de patitas en la mesa, comentó ayer en diálogo con CPN Radio.

En ese sentido, dijo que la conducción del actual gobierno es mucho mejor que la del gobierno anterior. El Perú hoy está avanzando: está creciendo a 9% y reduciendo su pobreza en 5% en el último año; lo que no hizo ningún gobierno en los últimos 20 años, alegó.

Karla De Rojas
__________________________
EL COMERCIO 01 de Agosto de 2008

CRÍTICAS DESDE INDONESIA
Toledo: "A García le dejamos la mesa llena"

El ex mandatario Alejandro Toledo se plegó a la crítica que lanzó en la víspera la ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano. "Alan García gobierna solo para los ricos", sentenció Toledo según un cable de la agencia Efe desde Yakarta, Indonesia.
El líder peruposibilista agregó que el gobierno aprista es de una extrema derecha a la que "no gana nadie en América Latina".

"(A García) le dejamos la mesa llena y no está distribuyendo", añadió.
"Los pobres son cada vez más pobres", dijo Toledo, algo que considera indignante para un país que ha crecido entre el 8% y el 9% en los últimos dos años.

SÍ PERO NO
Además de su clara oposición al régimen, el líder de Perú Posible no descartó la posibilidad de postular nuevamente a la presidencia en el 2011. "Es muy prematuro hablar de mi candidatura (...) Pero no puedo descartar que me pase nada mañana", añadió, dejando la puerta entreabierta para su retorno a la política peruana porque --dijo-- queda una tarea inconclusa en el Perú.

EL COMERCIO JULIO 24, 2008

Toledo: Gobierno nos está escondiendo algo

14:14 | El ex presidente cuestionó que las cifras de inflación dadas por el INEI estén muy por debajo del aumento de productos de primera necesidad en algunas regiones

Luego de asegurar que los juicios que se han entablado en su contra vienen directamente de Palacio de Gobierno, porque lo consideran un adversario político, el ex presidente Alejandro Toledo inició lo que calificó como el balance de los dos primeros años de gobierno de su sucesor, el actual mandatario Alan García.

En uno de los pasajes de su discurso, Toledo Manrique cuestionó que las cifras de inflación dadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estén muy por debajo del aumento de productos de primera necesidad en algunos departamentos del país. "El Gobierno nos está escondiendo algo", dijo Toledo con seguridad, dando a entender que las informaciones económicas dadas por el actual régimen son manipuladas.

(La inflación) "no es de 5.7% como dice el INEI, el precio de los alimentos básicos que afecta a los más pobres está en los dos dígitos. Miren lo que pasa en Moquegua, Arequipa, Chiclayo, Cusco", dijo el ex mandatario.

De otro lado, Toledo cuestionó que las exportaciones, según información que él manejaba ("estoy más informado de lo que ustedes piensan", dijo a los periodistas) no hayan aumentado como durante su gobierno.

"Nosotros triplicamos las exportaciones hasta 21 mil millones de dólares", dijo tras advertir que el estancamiento del sector exportador puede afectar el crecimiento económico.
______________________
PERU 21 JULIO 25, 2008

Alejandro Toledo acusó al Gobierno de usar a fiscales en su contra

Aseguró que cifras de inflación en alimentos son muy superiores a las que dan el BCR e INEI. Le pidió a Alan García que dialogue con presidentes regionales, tal como lo hizo con ‘Chespirito’.

Cuatro días antes de que se cumpla la tregua que le dio a su sucesor en el timón del Estado, el ex presidente Alejandro Toledo salió ayer a presentar un balance de los primeros dos años de gestión de Alan García y golpeó fuerte.

El líder de Perú Posible adelantó que daría su opinión “sin maquillajes ni tapujos”, pero primero aprovechó para responder por los procesos que le ha abierto el Poder Judicial y por la denuncia en contra de su esposa, Eliane Karp, por mal uso de donaciones.

“Estoy seguro de que al terminar (mi balance) voy a tener 3 o 4 juicios más, que vienen de Palacio y mueve un procurador llamado Gino Ríos. ¡Pueden poner los juicios que quieran, pero no callarán mi voz!”, advirtió.

Toledo acusó directamente al presidente Alan García de usar al procurador Ríos para seguirlo a él, a su familia y a sus colaboradores, y le dejó un mensaje: “No interfieran en la administración de justicia, utilizando fiscales y jueces suplentes para reabrir procesos que ya han sido archivados”.

¿QUIÉN SE LA LLEVA? En el plano económico, Toledo mostró cifras con las que activó el temor a una inflación galopante que ya parecía superado.

“El Perú avanza, pero ¿hacia dónde?, ¿para quiénes? Dijimos que dejamos la economía en piloto automático, pero el piloto automático sirve cuando todo va normal. Si se ve neblina o huecos que han surgido de improviso, hay que tomar el timón y hacer algo. No hay peor impuesto que un gobierno puede poner a los pobres que la inflación, y eso ya lo hemos vivido”, dijo desde un ambiente del hotel Country Club de San Isidro.

El ex mandatario señaló que, en los últimos tres años, las metas inflacionarias establecidas por el BCR han sido largamente superadas.
“Algo nos están escondiendo. El BCR dijo que en 2008 la inflación llegaría como máximo a 3%, pero han transcurrido recién seis meses y ya estamos en 3.7%. Esto indica que la anualizada llegará a 7%”, explicó.

Agregó que, en el rubro alimentos, la inflación es muy superior a la que señalan las cifras del INEI –las mismas que, en su opinión, deberían ser auditadas– ya que, en el primer semestre, en Tacna ha llegado a 5.8%, en Ica a 5.7 y en Moyobamba a 4.4%.

“El 28 de julio de 2006, cuando dejé la administración, con un sol se compraba 10 panes. Hoy cada pan vale 25 céntimos o un poquito menos. La leche estaba a 1.70 soles el tarro, y hoy está a 2.50 soles. El arroz costaba 2.30 el kilo y hoy vale 3 soles. Necesitamos frenar esta inflación. El Perú está creciendo, pero el 60% desaprueba la gestión del presidente García. Eso no me alegra. ¿Qué está pasando? Nos aplauden de afuera las calificadoras de riesgo, el Banco Mundial, pero los pobres no sienten ese crecimiento”, criticó.

Toledo reconoció que hay una crisis importada por el aumento del precio del petróleo, pero sostuvo que el aumento del consumo no se debe a que hay gente que sale de la pobreza sino al consumo desconsiderado de quienes tienen acceso al crédito.

“Ellos son los que elevan los precios, y el pato lo pagan los más pobres, que no compran nada porque no tienen plata”, argumentó.
Cuestionó, igualmente, la “falsa austeridad” impuesta por García, “que ha paralizado al país y ha impedido que 15 mil proyectos aprobados por el SNIP, por 71 millones de dólares, puedan ser ejecutados”.

Le recomendó, en este sentido, aumentar los sueldos, no hacer una Olimpiada en el Perú, “porque hay cosas mucho más urgentes”, y defender los intereses nacionales porque “el Perú no está en venta”. Esto último en alusión a la ‘Ley de la Selva’.

EN NUBE PROPIA. En contraste con las predicciones casi apocalípticas de Toledo, Alan García aseguró que “el Perú está llamado a seguir creciendo”, y pidió a la población que mire el futuro con optimismo.

“Con el crecimiento habrá más trabajo, mejores ciudades y más bienestar para los hogares. Hay que ser optimistas y dejar que el tiempo solucione también los problemas que vienen con todo crecimiento económico”, dijo.

Durante la entrega de autobombas y vehículos al Cuerpo General de Bomberos del Callao, el jefe de Estado vaticinó que, a la velocidad que avanza el país, el Callao está encaminado a ser el puerto más importante del Pacífico, como antaño.
____________________________
PERU 21 25 de julio de 2008

Toledo acusa al Gobierno de usar a fiscales en su contra

Asegura que cifras de inflación en alimentos son muy superiores a las que dan el BCR e INEI. Le pide a García que dialogue con presidentes regionales, tal como lo hizo con 'Chespirito’.
Cuatro días antes de que se cumpla la tregua que le dio a su sucesor en el timón del Estado, el ex presidente Alejandro Toledo salió ayer a presentar un balance de los primeros dos años de gestión de Alan García y golpeó fuerte.

El líder de Perú Posible adelantó que daría su opinión “sin maquillajes ni tapujos”, pero primero aprovechó para responder por los procesos que le ha abierto el Poder Judicial y por la denuncia en contra de su esposa, Eliane Karp, por mal uso de donaciones.

“Estoy seguro de que al terminar (mi balance) voy a tener 3 o 4 juicios más, que vienen de Palacio y mueve un procurador llamado Gino Ríos. ¡Pueden poner los juicios que quieran, pero no callarán mi voz!”, advirtió.

Toledo acusó directamente al presidente Alan García de usar al procurador Ríos para seguirlo a él, a su familia y a sus colaboradores, y le dejó un mensaje: “No interfieran en la administración de justicia, utilizando fiscales y jueces suplentes para reabrir procesos que ya han sido archivados”.

¿QUIÉN SE LA LLEVA? En el plano económico, Toledo mostró cifras con las que activó el temor a una inflación galopante que ya parecía superado.
“El Perú avanza, pero ¿hacia dónde?, ¿para quiénes? Dijimos que dejamos la economía en piloto automático, pero el piloto automático sirve cuando todo va normal. Si se ve neblina o huecos que han surgido de improviso, hay que tomar el timón y hacer algo. No hay peor impuesto que un gobierno puede poner a los pobres que la inflación, y eso ya lo hemos vivido”, dijo desde un ambiente del hotel Country Club de San Isidro.

El ex mandatario señaló que, en los últimos tres años, las metas inflacionarias establecidas por el BCR han sido largamente superadas.
“Algo nos están escondiendo. El BCR dijo que en 2008 la inflación llegaría como máximo a 3%, pero han transcurrido recién seis meses y ya estamos en 3.7%. Esto indica que la anualizada llegará a 7%”, explicó.

Agregó que, en el rubro alimentos, la inflación es muy superior a la que señalan las cifras del INEI –las mismas que, en su opinión, deberían ser auditadas– ya que, en el primer semestre, en Tacna ha llegado a 5.8%, en Ica a 5.7 y en Moyobamba a 4.4%.

“El 28 de julio de 2006, cuando dejé la administración, con un sol se compraba 10 panes. Hoy cada pan vale 25 céntimos o un poquito menos. La leche estaba a 1.70 soles el tarro, y hoy está a 2.50 soles. El arroz costaba 2.30 el kilo y hoy vale 3 soles. Necesitamos frenar esta inflación. El Perú está creciendo, pero el 60% desaprueba la gestión del presidente García. Eso no me alegra. ¿Qué está pasando? Nos aplauden de afuera las calificadoras de riesgo, el Banco Mundial, pero los pobres no sienten ese crecimiento”, criticó.

Toledo reconoció que hay una crisis importada por el aumento del precio del petróleo, pero sostuvo que el aumento del consumo no se debe a que hay gente que sale de la pobreza sino al consumo desconsiderado de quienes tienen acceso al crédito.

“Ellos son los que elevan los precios, y el pato lo pagan los más pobres, que no compran nada porque no tienen plata”, argumentó.
Cuestionó, igualmente, la “falsa austeridad” impuesta por García, “que ha paralizado al país y ha impedido que 15 mil proyectos aprobados por el SNIP, por 71 millones de dólares, puedan ser ejecutados”.

Le recomendó, en este sentido, aumentar los sueldos, no hacer una Olimpiada en el Perú, “porque hay cosas mucho más urgentes”, y defender los intereses nacionales porque “el Perú no está en venta”. Esto último en alusión a la 'Ley de la Selva’.

EN NUBE PROPIA. En contraste con las predicciones casi apocalípticas de Toledo, Alan García aseguró que “el Perú está llamado a seguir creciendo”, y pidió a la población que mire el futuro con optimismo.

“Con el crecimiento habrá más trabajo, mejores ciudades y más bienestar para los hogares. Hay que ser optimistas y dejar que el tiempo solucione también los problemas que vienen con todo crecimiento económico”, dijo.
Durante la entrega de autobombas y vehículos al Cuerpo General de Bomberos del Callao, el jefe de Estado vaticinó que, a la velocidad que avanza el país, el Callao está encaminado a ser el puerto más importante del Pacífico, como antaño.
_____________________
PERU 21 JULIO 25, 2008

Jorge del Castillo: "La evaluación de Toledo es poco seria"

El primer ministro le respondió al ex presidente, quien durante la presentación del balance que hizo su partido sobre la gestión aprista afirmó que el Gobierno está ocultando la cifras reales de la inflación.

Del Castillo afirmó a Perú21.pe que los resultados de este Gobierno hablan por sí solos.
El primer ministro Jorge del Castillo descalificó esta tarde la evaluación que realizó el ex mandatario Alejandro Toledo sobre los dos primeros años del régimen aprista, y sostuvo que el líder de Perú Posible “no tiene mucha credibilidad”.

Tras permanecer varios meses fuera del país, Toledo presentó hoy un análisis de la gestión de su sucesor, Alan García, e insinuó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no está dando las cifras reales sobre la inflación.

En diálogo con Peru21.pe, Del Castillo aseveró que dichos porcentajes han sido corroborados por organismos internacionales, por lo que calificó de “poco serios” los comentarios de Toledo y lo instó a “mantener la altura que corresponde a un ex jefe de Estado”.

“Él (Toledo) no tiene mucha credibilidad. Nunca la tuvo. Así que no me parece correcto que ponga en duda cifras oficiales que han sido refrendadas por organismos internacionales. En el caso de los datos del INEI, los verifica el Banco Mundial”, expresó.

“Tenemos el más alto índice de crecimiento económico con el más bajo índice de inflación de América Latina. Ya conseguimos el grado de inversión, cerramos el TLC (con los Estados Unidos), y hemos reducido la pobreza 5.2 en el último año. Esos son los resultados que hablan por sí solos”, añadió Del Castillo.

Frente a las insinuaciones respecto a que los juicios a Toledo son digitados desde Palacio de Gobierno, el jefe del Gabinete aseveró que son “completamente equivocadas” y le recordó al líder de Perú Posible que “vivimos en una democracia y no en una dictadura”.
________________________
LA REPUBLICA 23 de julio de 2008

Toledo advierte que hay ruido en las calles
"Si no disminuye la pobreza, se minará la estabilidad democrática", señala ex Presidente. Dice al gobierno que los "moqueguazos" y los sucesos de Madre de Dios pueden impedir el flujo de
las inversiones.
Inés Flores.

Crítica Nacional. Jorge del Castillo no pudo evitar su incomodidad ante las pullas públicas de Alejandro Toledo.

El ex presidente Toledo resultó un vecino incómodo para el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, en la ceremonia por el sexto aniversario de la suscripción de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

Si bien Toledo felicitó al gobierno por mantener "una política económica responsable con un crecimiento económico sostenible que hace que el Perú se encuentre en unos de sus mejores momentos en el contexto latinoamericano", criticó la falta de redistribución de ese beneficio al 50% de la población que vive en situación de pobreza.

Y sus críticas las hizo mirando a Del Castillo, quien estaba a su lado. El jefe del gabinete no sabía qué hacer, aunque por ratos sonreía.
"El ruido de las calles, señor ministro –indicó –, es tan fuerte como los aplausos de Nueva York, Fondo Monetario Internacional y de las calificadoras de riesgo. El ruido de las calles puede impedir el flujo de las inversiones. Los 'moqueguazos' y lo de Madre de Dios no ayudan a generar inversiones. Necesita escuchar al 50% de los peruanos que viven en la pobreza que no reciben los beneficios del crecimiento".

NO SOLO PARA LOS RICOS
Toledo agregó que si no disminuye la pobreza se minará la estabilidad democrática, y si las cosas se dan tal como venían sucediendo, Ud. tendrá más dificultades, señor ministro.

"Ud. y yo ya no somos jóvenes, señor ministro. Ya fuimos. Estamos trabajando para nuestros hijos y nietos", añadió Toledo visiblemente emocionado.
En declaraciones a la prensa, Toledo pidió al gobierno de García "darle sostenibilidad al crecimiento económico". "Es peligroso gobernar solo para los ricos", anotó.

SUS OBRAS
El ex mandatario también reclamó como logros de su gobierno la creación del Acuerdo Nacional, la constitución del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el inicio de la construcción de la Carretera Interoceánica, y la explotación del Gas de Camisea.
Toledo y Del Castillo partici-paron en la celebración por el sexto aniversario de la suscripción de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

MOHME Y PANIAGUA
Tanto Toledo como el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, rindieron homenaje a Gustavo Mohme Llona y a Valentín Paniagua como promotores del diálogo.

"Gustavo Mohme Llona empezó tres años antes (de la constitución del Acuerdo Nacional) a constituir consensos. A él y a su familia les rindo homenaje", añadió Toledo.
Hernández hizo un especial reconocimiento al ex mandatario Toledo por la iniciativa de haber impulsado, convocado y creado este importante espacio de diálogo y construcción de consensos.

Y también reconoció la actitud del actual presidente Alan García "por darle continuidad", así como a todos los presidentes del Consejo de Ministros porque, aseguró, durante los seis años actuaron como conductores de las sesiones del Foro del AN.
El secretario ejecutivo del AN mencionó a Roberto Dañino, Luis Solari, Beatriz Merino, Carlos Ferrero, Pedro Pablo Kuczynski y a Jorge del Castillo.

EL DATO
Invitados. A la ceremonia del Acuerdo Nacional, realizada en un hotel de Miraflores, asistieron ex presidentes del Congreso, ex ministros y ex congresistas de Perú Posible y del FIM. Asimismo, representantes de las diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil. Por la Iglesia Católica estuvo monseñor Luis Bambarén. El brindis de honor lo hizo el ex secretario ejecutivo Rafael Roncagliolo.

PRIORIZAR LUCHA CONTRA POBREZA
1) En el informe sobre el análisis de indicadores y metas de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, leído en la ceremonia, se acordó priorizar temas como la lucha contra la pobreza, la promoción y construcción de acuerdos regionales, la puesta en marcha del CEPLAN y el compromiso de cumplir con los dos acuerdos citados en cifras: el incremento anual del 0.25% del PBI en educación hasta llegar al 6%, y lograr el 18% de recaudación tributaria.

2) Se constituyeron cuatro grupos, que tendrán funcionamiento permanente. Se conformaron en torno a cuatro objetivos del AN: Democracia y Estado de Derecho, equidad y justicia social; competitividad del país; y Estado eficiente, transparente y descentralizado.
_________________________
EL COMERCIO 25 de julio de 2008

¿Defensores del Estado o servidores del Gobierno?
Por: Juan Paredes Castro |

Las continuas quejas del ex presidente Alejandro Toledo sobre el acoso judicial supuestamente propiciado por el Gobierno podrían parecer absurdas, pero no lo son.
Veamos dónde están las razones de Toledo y dónde las sinrazones del Gobierno a la hora de negar ese acoso y reafirmar su voluntad de no invadir los fueros de la justicia. Resulta que cuando el Gobierno tiene algunos procuradores políticamente acomedidos, en lugar de reales y efectivos defensores de las causas legales del Estado, su imagen siempre va a correr graves riesgos de exposición pública al aparecer comprometida en casos de propia ventilación de los tribunales.

Claro que le creemos al presidente Alan García y a su primer ministro Jorge del Castillo cada vez que le aseguran a Toledo que el Gobierno no tiene nada que ver con denuncias y juicios que se abren, se cierran y vuelven a abrirse en el Poder Judicial en contra del ex mandatario y de su esposa, Eliane Karp. Pero le creemos también a Toledo cada vez que pone al descubierto maniobras que buscan quedar bien con el Gobierno o granjearse simpatías dentro del sector Justicia avivando cuanta demanda discurre en los tribunales contra dignatarios del pasado régimen.
La gran duda es si tales procuradores acomedidos, que no son pocos y con nombre propio, como Gino Ríos, actúan por su cuenta y riesgo o responden a determinados monitoreos del Ejecutivo, del Congreso o del Partido Aprista.

Esta duda, que emerge de la regla de oro de que el respeto por la independencia entre poderes del Estado no solo tiene que serlo sino además parecerlo, motiva las quejas de Toledo y de paso seguramente incomodan a un Alan García que sabe lo que es la persecución política y que ha jurado y rejurado, en un gesto que lo enaltece, no cobrarse revanchas ni con sus peores adversarios.

Lo que Toledo siente directamente contra sí es el brazo de la justicia y no el de los procuradores, que, por supuesto actúan entre bambalinas. En tanto las cosas sean así no le puede pedir separar la paja del trigo. Quien tiene que hacerlo y con plenos poderes para ello es el Gobierno, a través de su ministra de Justicia, Rosario Fernández, algunos de cuyos procuradores a su mando tendrían que pasar una rigurosa evaluación.

Entre tanto, Toledo tampoco debe convertir cada visita suya en una catarsis con el régimen de turno. Necesitamos escucharlo más serenamente como un estadista que siempre tiene muchas cosas importantes que decir sobre la coyuntura nacional e internacional y muchas lecciones que dar de su actual experiencia académica en el mundo.
__________________________
PERU 21 22 de julio de 2008

Todavía no hace click

La aprobación del presidente al fin del segundo año.
Debe ser decepcionante para el presidente Alan García terminar su segundo año con una aprobación de solo 26% a nivel nacional, según Ipsos-Apoyo, a pesar de todos los reconocimientos que él y su gobierno han alcanzado, justificadamente, en la escena internacional durante el bienio político que se cumple este 28 de julio.

Este 26% implica una pérdida de nueve puntos en relación con la aprobación que tenía en mayo pasado, después de la ALC-UE, y un retorno al mismo nivel que tuvo antes de dicho evento internacional. Es, de paso, el registro más bajo en la trayectoria de la aprobación al desempeño del presidente de la República durante el gobierno actual.

El desagregado por regiones encuentra que el Norte (32%) y Lima (30%) son las zonas donde al presidente García le va mejor, que en el Centro (18%) le va más o menos, y que en el Sur (11%) y en el Oriente (10%) anda a niveles toledanos. Hay diferencias regionales, pero tampoco es que los registros norteños y limeños impliquen que la gente ahí está salvajemente feliz.

El motivo principal detrás de la desaprobación al presidente García al final de su segundo año, según la misma encuesta, es el incremento de los precios. Pero AGP ya andaba por los treintas antes de que la inflación se volviera en una preocupación creciente de los peruanos.

¿Por qué, entonces, si la mayoría de indicadores económicos y sociales reflejan una mejora en relación con dos años atrás, el presidente García no hace 'click’ con la población?

La respuesta es simple pero muchas veces difícil de digerir por los políticos, especialmente por el interesado directo. Lo que ocurre es que no todos están recibiendo los beneficios del progreso de un modo similar. A algunos les está yendo fantásticamente bien, y a muchos otros les va, sencillamente, igual que antes.

Lo que sucede es que somos un país pobre. Según la estadística oficial, cuatro de cada diez peruanos son pobres, y la inflación reciente puede haberlos incrementado.

Lo que esto quiere decir es que pretender ser un presidente popular en una sociedad tan pobre es un ejercicio de frustración garantizada. Así que, paciencia y buen humor, que el balance relevante vendrá al final del quinto año.
_________________________
----- Forwarded Message ----
From: Jairo Doidao
To: Jairo Doidao
Sent: Friday, June 30, 2006 10:54:32 PM
Subject: Renegando de nuestra nacionalidad?

Sr. Director:
Hasta donde puede dar el descarado comportamiento de una persona que se dice amar a nuestro país y vocifera y actua como una apestada en cuanta ocasión se le presenta.

La actitud de la Sra. Karp de Toledo, belga de nacimiento y nacionalizada peruana en una ceremonia pomposa y por demás estúpida, es sumamente vergonzosa, asquerosa e indignante, hasta el exceso de querer sacudirse de la nacionalidad y seguramente cambiarla, como si se tratara de una prenda cualquiera. El comportamiento de la denominada primera dama de la Nación es por demás vergonzosa y hace tiempo "alguien"
ya hubiese puesto un pare a esta situación que da mucha que pensar. Lo que resulta más indignante es la forma en que se sigue comportando nuestro Joder Judicial -perdón Poder- quienes con la ostra que los caracteriza han pedido pena de cárcel a los acusados por el autogolpe del 92 y luego la expulsión del país a unos compatriotas que si bien es cierto actuaron mal contra nuestra democracia, no vociferaron ni insultaron a nuestra bandera y menos a su nacionalidad. Por qué motivo, razón o circunstancia no piden la expulsión de la rizitos de oro si esta
señorona se ha dado la gran vida con la plata de todos los peruanos y encima se queja de la manera más ruin y sinverguenza?

Acaso esperarán que se vaya del país como si nada hubiese pasado? Lo lamentable es que seguramente no pasará nada y habrá borrón y cuenta nueva con la rizitos de oro y será un penoso recuerdo de nuestra alicaida historia de malos ejemplos.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares