EL REGISTRO CONTRA LAS LLAMADAS MOLESTAS EMPEZARA EN JULIO

PERU 21 JUNIO 15, 2009

El registro contra las llamadas molestas empezará en julio

El público interesado podrá inscribir sus números fijos, móviles y su correo electrónico. Indecopi emitirá pronto una directiva para regular este mecanismo de protección.

Por fin se acabarán las llamadas, los mensajes de texto y los correos electrónicos molestos que con frecuencia recibimos en nuestras casas, al teléfono celular e, incluso, a la oficina, por parte de empresas que ofrecen cualquier tipo de producto o servicio, desde una tarjeta de crédito, un seguro de vida, un curso de capacitación o hasta un nuevo teléfono celular.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) se encuentra en la recta final del proceso de implementación de un sistema que tendrá dos etapas. En la primera fase, explicó Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de la citada entidad, los usuarios podrán inscribir virtualmente los correos electrónicos y números de teléfonos fijos o móviles, en los que no quieren recibir este tipo de llamadas y mensajes. El registro será mediante la página web del Indecopi.

FALTA POCO. Este servicio, anotó el funcionario, estará listo a finales de julio y se podrá usar en todo el país. En tanto, la segunda etapa comprenderá la puesta en marcha de una línea telefónica especial, que contará con un software, mediante el cual se registrará automáticamente el número telefónico en la base de datos de los que no quieren recibir los recados molestos. Ambos servicios –aseguró el Indecopi– serán gratuitos.

Aldana anunció que, en los próximos días, su institución emitirá una directiva en la que detallará el funcionamiento de este nuevo sistema, tanto para los consumidores como para las empresas.

Precisó que aún no se define el tiempo de validación del registro, a partir del cual se tienen que dejar de recibir las llamadas. “En México, se valida a partir de los 30 días; aquí estamos evaluando si son 15 o 30 días”, indicó.

El funcionario anotó que las demoras en la puesta en marcha de estos servicios – programados inicialmente para diciembre de 2008 y, luego, para abril de este año – obedecieron a “que se tuvieron que hacer pruebas comparativas con los sistemas de Estados Unidos y de México”. Legalmente, la entidad tiene plazo hasta el 31 de julio para ponerlos en marcha.

El caso mexicano denominado Registro Público de Consumidores fue implementado a inicios de 2008 y logró en dos meses que 70 mil usuarios dejaran de recibir mensajes publicitarios a sus teléfonos.

PIDEN CAMPAÑA INFORMATIVA. Al respecto, Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), consideró que, si bien se trata de una medida positiva, es necesario que el Indecopi inicie pronto una campaña informando al público sobre la forma de inscribirse.

“Es importante que se conozca cuanto antes sobre el acceso a este registro. Esas llamadas y mensajes no solo atentan contra la tranquilidad de los usuarios, pues ocurren a toda hora, sino que pueden hacer que estos, por error, acepten un producto que no desean”, apuntó.
_______________________

De: gtejadad [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Lunes, 21 de Julio de 2008 11:29 a.m.
Para: gtejadad
Asunto: ¡Oh! ¿y ahora, quién podrá salvarnos de las llamadas inoportunas?

Sr. Director:

Alguien tiene que intervenir para darle un control a las denominadas llamadas inesperadas o ventas o promociones por teléfonos que hacen empresas afines a Telefónica del Perú.

Lo peor de todo es que a horas inusuales -entiéndase como inusual, pasadas las 9 de la nocheo a las 6 de la mañana de un día domingo-, se dan estas llamadas para vender algun paquete turistico, para ofrecer un nuevo servicio o simplemente para hacer publicidad con una música sumamente odiosa.

Pero esto no queda allí, además de estos mal denominados servicios telefónicos, se dan los casos de los entes financieros (bancos y compañías de Seguros) que llaman tambien a cualquier hora para "comprarte tu deuda" o para ofrecerte alguna nueva tarjeta de crédito. En los últimos días he recibido llamadas de Interbank, el banco Ripley, Hipermercados Metro, Seguros La Positiva, de la misma Telefónica - para ofrecerme un Tri-Pack que nadie entiende- y no recuerdo el nombre de la otra compañía de seguros que me ha llamado.

Hace unos días por una denuncia radial me enteré de un caso, en donde Oh Casualidad!! estaba involucrada, para variar, Telefónica donde le habían cobrado la llamada a un colega con un tema del Chemo del Solar. Encima de todo, cuando le preguntaron a ese "Señor" gerente de ese service qué derecho tenía de molestar a la gente con sus servicios, soltó una granada, afirmando que ellos tenían derechos a ofrecer sus servicios por el medio que ellos crean conveniente.....¿? y encima la persona que no desea recibir este tipo de llamadas o que por error y omisión se enganchó con este mal servicio tenía que solicitar por escrito la devolución de lo cobrado....QUE TAL OSTRA!!

Acaso OSIPTEL o la Defensoría del Pueblo no pueden ponerle coto a esto? O tendremos que rezar antes de contestar el telefono? o quizás llamar al Chapulin Colorado....Lamentablemente como más de la mitad mas uno de nuestros compatriotas, formo parte de los clientes que cuentan con un aparato telefónico misio, es decir sin identificador de llamadas.

!Hey Chapulin! has algo comparito...te la estas llevando fácil...!!

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2008

Multarán a los bancos que llamen a usuarios para ofrecer productos

12:08 | Las personas que no deseen publicidad por medio de llamadas telefónicas serán registrados por el Indecopi

El Indecopi sancionará a aquellas instituciones financieras que realicen llamadas telefónicas no solicitadas por los clientes para ofrecer productos. Para ello, la entidad reguladora ha creado una lista en la que deberán inscribirse quienes no deseen recibir estas ofertas en sus domicilios o centros de labores.

La ley otorga un plazo de un año al Indecopi para empezar a realizar esta labor. Sin embargo, el secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de dicha institución, Edwin Aldana, piensa que la entidad puede tener dicho registro desarrollado antes de fin de año.

El presidente del Indecopi, Jaime Thorne, afirmó que los bancos deberán adquirir el citado listado para evitar contactar a quienes han solicitado no recibir ofertas. Pero, si aun así se diera el caso de un contacto telefónico no solicitado, los directivos responsables de las empresas que infrinjan la ley estarán sujetos a una sanción pecuniaria que podría ser de S/.1.400.

Thorne explicó que esa responsabilidad (la de la sanción pecuniaria) debe ser asumida "por todo aquel que representa a una empresa", lo cual no es una novedad. "En la Ley de Sociedades Mercantiles también el representante legal de la empresa tiene responsabilidades, incluso en ese caso llega a la responsabilidad penal", explicó.

El monto de la sanción corresponderá a un estudio caso por caso que realizará el Indecopi, guardando relativa proporcionalidad con las ventas que haya realizado la empresa sancionada.

LOS CONSUMIDORES
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, explicó que la legislación aprobada a finales de junio pasado, no es una novedad y que existe en otros países, afirma, "desde hace casi una década".

"Esta ley responde a las múltiples quejas de las personas, que muchas veces se sienten fastidiadas y hasta invadidas en su intimidad y territorio cuando se les llama, sin haberlo solicitado, a sus domicilios o centros de trabajo a ofrecerles tarjetas de crédito o algún otro producto", comentó Delgado.

Pero ese no es el único medio por el que el las empresas financieras no podrán contactar a las personas: la referida Ley de Protección al Consumidor prohíbe que se acceda a las personas que se inscriban en la lista que actualmente prepara el Indecopi no solo a través del número telefónico (llamadas o mensajes de texto) que estén registrados, sino también a través de direcciones de correo electrónico.

"El próximo paso debería ser limitar el reparto de volantes, pues además del desorden y suciedad que genera, también tiene un impacto negativo en el medio ambiente", afirmó Delgado.

NO RESPONDEN LOS BANCOS
Los bancos no quisieron pronunciarse sobre estos anuncios. Mayoritariamente se excusaron de emitir opinión y argumentaron que sus respectivos departamentos legales aún realizan coordinaciones con las gerencias de ventas para ajustar sus políticas y, finalmente, realizar un pronunciamiento informado al respecto.
______________________________
COMERCIO 11 de septiembre de 2008

SANCIÓN LLEGARÍA HASTA S/.1.400 PARA EL FUNCIONARIO RESPONSABLE
Multarán a los bancos que llamen a ofrecer productos
Usuarios que no deseen publicidad serán registrados por el Indecopi

El Indecopi sancionará a aquellas instituciones financieras que realicen llamadas telefónicas no solicitadas por los clientes para ofrecer productos. Para ello, la entidad reguladora ha creado una lista en la que deberán inscribirse quienes no deseen recibir estas ofertas en sus domicilios o centros de labores.

La ley otorga un plazo de un año al Indecopi para empezar a realizar esta labor. Sin embargo, el secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de dicha institución, Edwin Aldana, piensa que la entidad puede tener dicho registro desarrollado antes de fin de año.

El presidente del Indecopi, Jaime Thorne, afirmó que los bancos deberán adquirir el citado listado para evitar contactar a quienes han solicitado no recibir ofertas. Pero, si aun así se diera el caso de un contacto telefónico no solicitado, los directivos responsables de las empresas que infrinjan la ley estarán sujetos a una sanción pecuniaria que podría ser de S/.1.400.

Thorne explicó que esa responsabilidad (la de la sanción pecuniaria) debe ser asumida "por todo aquel que representa a una empresa", lo cual no es una novedad. "En la Ley de Sociedades Mercantiles también el representante legal de la empresa tiene responsabilidades, incluso en ese caso llega a la responsabilidad penal", explicó.

El monto de la sanción corresponderá a un estudio caso por caso que realizará el Indecopi, guardando relativa proporcionalidad con las ventas que haya realizado la empresa sancionada.

LOS CONSUMIDORES
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, explicó que la legislación aprobada a finales de junio pasado, no es una novedad y que existe en otros países, afirma, "desde hace casi una década".

"Esta ley responde a las múltiples quejas de las personas, que muchas veces se sienten fastidiadas y hasta invadidas en su intimidad y territorio cuando se les llama, sin haberlo solicitado, a sus domicilios o centros de trabajo a ofrecerles tarjetas de crédito o algún otro producto", comentó Delgado.

Pero ese no es el único medio por el que el las empresas financieras no podrán contactar a las personas: la referida Ley de Protección al Consumidor prohíbe que se acceda a las personas que se inscriban en la lista que actualmente prepara el Indecopi no solo a través del número telefónico (llamadas o mensajes de texto) que estén registrados, sino también a través de direcciones de correo electrónico.

"El próximo paso debería ser limitar el reparto de volantes, pues además del desorden y suciedad que genera, también tiene un impacto negativo en el medio ambiente", afirmó Delgado.

NO RESPONDEN LOS BANCOS
Los bancos no quisieron pronunciarse sobre estos anuncios. Mayoritariamente se excusaron de emitir opinión y argumentaron que sus respectivos departamentos legales aún realizan coordinaciones con las gerencias de ventas para ajustar sus políticas y, finalmente, realizar un pronunciamiento informado al respecto.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares