PASAN BIENES DE ENAPU-PAITA AL MTC PARA ACELERAR ENTREGO DEL PUERTO

GATOENCERRADO JULIO 10, 2009

Puerto del Callao duplicará su capacidad de movimiento de carga para el 2010

Las inversiones privadas y públicas que se están realizando en el puerto del Callao permitirán que el principal terminal portuario de Perú duplique su capacidad de movimiento de carga para el año 2010, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El viceministro de Transportes, José Gonzáles, indicó que ello se conseguirá por el adelanto de inversiones de DP World para iniciar antes de lo establecido las operaciones del Muelle Sur, y de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) por el proceso de instalación de grúas pórtico en el Muelle Norte (Muelle 5).

Indicó que esas inversiones, sumadas a las realizadas en otros sectores, justificarán el crecimiento que registre la economía peruana para este año, tal como sucedió en el 2008 cuando creció 9.89 por ciento, y pese a la coyuntura de crisis internacional.

“Ahora estamos en un contexto internacional complicado que tiene sus implicancias en el ámbito nacional pero, a pesar de ello, Perú seguirá creciendo y los estimados que tenemos al cierre del primer semestre todavía indican que estamos en una senda franca de crecimiento por el estímulo a las inversiones pública y privada”, aseveró.

Por otro lado, afirmó que en la evaluación de la iniciativa privada del muelle de minerales en el puerto del Callao, que presentó el Consorcio Transportadora del Callao, se tendrá en cuenta el máximo beneficio para la población aledaña con este proyecto.

“Un aspecto importante es la relación puerto - ciudad, no se trata de desplazar a los pobladores sino, por el contrario, de encontrar las mejores medidas que aseguren su bienestar”, indicó el viceministro.

Estimó que en algunas semanas se espera obtener los resultados de la evaluación técnica que realiza la Autoridad Portuaria Nacional (APN) sobre la propuesta del muelle de minerales y, en base a ello, el MTC tendrá un pronunciamiento definitivo.

Sin embargo, aclaró que la propuesta del consorcio no significa que se dejen de lado las otras iniciativas portuarias que hay para la movilización de minerales, pero en todos los casos se tomará en cuenta el provecho que pueda sacar la población.

Recordó que la empresa Operadora Portuaria (Oporsa) está ejecutando su proyecto Terminal Portuario de Ventanilla (TPV), que se ubicará al norte de la provincia del Callao y que se especializará en el movimiento de carga de minerales.
____________________
LA REPUBLICA JULIO 9, 2009

Pasan bienes de Enapu-Paita al MTC para acelerar entrega del puerto

Trabajadores portuarios denuncian movida del Ministerio de Transporte. Aseguran que es un paso más para allanarle el camino a TPE.

Nuevas movidas en el puerto de Paita. A través de una extraña resolución ministerial, emitida el pasado sábado 4 de julio en el diario oficial, se transfieren los bienes muebles e inmuebles del terminal portuario de Paita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Para Jorge del Rosario, secretario general del Frente de Defensa de los intereses de Paita, con tal medida buscan entregar la infraestructura del terminal portuario, a pesar de la demanda judicial pendiente por beneficios laborales que posee Enapu con 38 de los 43 trabajadores que laboran en el puerto de Paita.

“El contrato de concesión con Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) no permite que Enapu entregue el puerto con carga laboral, pero con esta movida sería el Ministerio de Transportes y no Enapu quién entregará el puerto. En el país suceden esa clase de cosas, pero nosotros hemos presentado una medida cautelar”, señaló.

En el marco de la delegación de facultades al Ejecutivo para viabilizar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se emitieron una serie de decretos legislativos, entre ellos el DL 1031 del 23 de junio del 2008 que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado a través de la transferencia de infraestructura, bienes y activos de las empresas del ámbito de Fonafe.

Allanan el camino

Sin embargo, Andrés Luna Vargas, ex senador de la República e integrante del citado Frente de Defensa, cuestionó que en más de un año no se haya formalizado ninguna transferencia sobre Enapu, y menos con el nombre específico del puerto de Paita. “Esta resolución tiene nombre propio y es para facilitarle el camino a TP Euroandinos”, criticó.

El dato

Difieren. Jorge Del Rosario aclaró que ni un solo trabajador de los 43 que laboran en Enapu-Paita pasó a la nómina de TP Euroandinos, pero el ministro Cornejo asegura que ya son 40.
________________________

LA REPUBLICA JULIO 2, 2009

Plantean investigar concesión en Paita

Congresista Mekler lo solicitará en el legislativo. El contrato con TP Euroandinos aún no se suscribe porque existen irregularidades, dice parlamentario.

Omar Mariluz

Tras la denuncia de los trabajadores de irregularidades en el proceso de concesión del terminal portuario de Paita, en Piura, el congresista Isaac Mekler anunció que planteará la creación de una comisión investigadora para esclarecer los hechos.

Y es que Andrés Luna Vargas, dirigente del Frente Amplio de Defensa del Puerto de Paita, reveló a La República un documento en el que Enapu de Lima pide a su par en Paita para que se desista del proceso judicial que interpuso a la empresa Cosmos Agencia Marítima, miembro del Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), a quien ProInversión le dio la concesión.

“Vamos a investigar esa concesión absolutamente mal hecha y que no tiene ningún sustento. Y si aún no se firma es porque hay indicios de corrupción muy graves y quienes la firmen podrían ser denunciados”, comentó Mekler.

En esa línea, Jorge del Rosario, presidente del Frente Amplio, comentó que la postergación de la firma del contrato hasta el 24 de julio se debió a la falta de capital de la empresa ganadora. “El pueblo de Paita está cansado y la próxima semana planeamos salir a las calles”, anunció el dirigente.

Paradójicamente, el contralor general de la República, Fuad Khoury, propuso durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso una alianza con diferentes instituciones del Estado con el objetivo de eliminar de nuestra sociedad “a los corruptos y corruptores que tanto daño le hacen al país”. La ciudadanía de Paita le toma la palabra para que le ponga lupa a este proceso.

El dato

¿Saca cuerpo? El contralor Fuad Khoury adelantó que las acciones que realice su gestión no serán un obstáculo que afecte la puesta en marcha de las inversiones comprometidas.
________________________
LA REPUBLICA JUNIO 30, 2009

Contrato de concesión del puerto de Paita se firmará el 24 de julio

El Estado peruano y el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) suscribirán el 24 de julio el contrato de concesión para la modernización y administración del puerto de Paita, ubicado en Piura, informó la Agencia de ProInversión.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos indicó que con dicho acto se cerrará el proceso de concesión de dicho puerto que será manejado por las empresas Tertir Terminais de Portugal junto a Cosmos y Translei, ambas de Perú.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, precisó que a solicitud del concesionario se ha decidido ampliar por un mes el plazo para la firma de dicho contrato, fijando como fecha límite el 24 de julio.

Recordó que la firma de este contrato de concesión, cuya buena pro fue otorgada en marzo, estaba prevista para el 23 de junio último.

En ese sentido, dijo que dependiendo de los acuerdos que el consorcio logre con los trabajadores, la firma del contrato podría darse antes del 24 de julio.

Precisó que el trabajador que desee libremente irse a trabajar con el consorcio TPE está en toda libertad de hacerlo, y aquel que no desee trabajar con el consorcio permanecerá en las filas de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Boyle indicó que todo está listo para la firma del contrato pues se ha cumplido con reunir la documentación respectiva para iniciar la modernización del puerto de Paita.

Mencionó que la firma del contrato permitirá que TPE pueda iniciar el desembolso de las inversiones que se comprometió a realizar para mejorar la infraestructura portuaria y que asciende a 227.8 millones de dólares.

También manifestó que los dirigentes de los trabajadores del puerto están mal informando a los trabajadores sobre su futuro en la concesión y eso ha originado que tengan temor sobre su situación laboral.
______________________

LA REPUBLICA MAYO 19, 2009

Aljovín: "Sí se firmará contrato de Paita"

Proinversión señala que concesión aún está dentro del plazo. Sin embargo, Fentenapu sostiene que el contrato de concesión del puerto de Paita promueve un monopolio privado.

Magda Quispe.

La directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Cayetana Aljovín, manifestó que la firma del contrato de concesión del puerto de Paita se encuentra dentro de los plazos previstos. “Hay una serie de documentos que tienen que salir por parte del Estado, pero son 60 días hábiles luego de la adjudicación del puerto de Paita que fue el 31 de marzo, y ni siquiera estamos a la mitad del plazo”, expresó Aljovín.

Cambios laborales

Asimismo indicó que respecto a los 42 trabajadores del puerto, estos podrán elegir entre continuar trabajando con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) o pasarse a la empresa concesionaria.

“El concesionario les envío una carta ofreciéndoles el contrato de trabajo y pasarían con las condiciones económicas, pero no con derechos adicionales”, sostuvo Aljovín, quien agregó que Enapu les ha dado la opción de tener una licencia laboral, por dos años, para que trabajen con el concesionario y si no estuvieran conformes podrían regresar nuevamente a Enapu.

Mientras tanto siguen las críticas sobre la conveniencia y validez del contrato de concesión. El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, señaló que ello promoverá un monopolio privado sobre un bien de dominio público: “Solo habrá un único y exclusivo operador privado de la infraestructura del terminal portuario de Paita frente a muchos usuarios exportadores”.

Asimismo recordó que el artículo 61º de la Constitución dice que ninguna ley puede autorizar ni establecer monopolios en ningún mercado, ya que el mismo artículo obliga al Estado a facilitar y vigilar la libre competencia.

“Perú podría ser hub regional”

Aljovín sostuvo que es importante concesionar los puertos para reducir brechas de infraestructura. “Nos permitirá atender el flujo comercial producto de tratados de libre comercio suscritos y por suscribirse, lograr que nuestros productos sean más competitivos a nivel regional y facilitadores del comercio exterior y además porque nuestra infraestructura portuaria es ineficiente y anticompetitiva”, dijo Aljovín.

Indicó que la modernización de los puertos se debe concretar antes del 2013 porque en ese año el Canal de Panamá sería ensanchado y se escogería quién realmente es un puerto hub, por lo que el país tendría que estar preparado para ello. “En octubre de este año serán entregados en concesión los terminales de Arequipa, Ayacucho, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Juliaca y Andahuaylas (Apurímac)”, apuntó.
_______________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MARZO 19, 2009

Ministra Araoz: Concesión del Puerto de Paita dinamizará economía exportadora de la Macro Región Norte.

 Titular del MINCETUR recordó que el Puerto de Paita se concesionará al postor que invierta no menos de USD 152 millones en 30 años y proporcione desde el primer día de la concesión un esquema tarifario competitivo

 Destacó que lo que se busca es un operador portuario de talla internacional a fin que su experiencia le permita desarrollar estrategias de crecimiento conjunta con el Operador del Muelle Sur en el Puerto del Callao

San Isidro, 19 de Marzo 2009 .- La concesión del Terminal Portuario de Paita es clave para asegurar el desarrollo exportador y económico de la región norte, ya que permitirá que los operadores de comercio exterior puedan acceder, en el corto plazo, a un servicio portuario moderno y con tarifas competitivas en comparación a los puertos de los países vecinos, afirmó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.

Explicó que estos beneficios se generarán considerando el nivel de inversión que se solicita a los postores al proceso, así como un esquema de tarifa competitivo con relación a los puertos de países vecinos. “El Puerto de Paita será concesionado a aquel postor que invierta no menos de USD 152 millones en un período de 30 años y nos proporcione desde el primer día de la concesión un esquema tarifario que sea el más competitivo en comparación a los puertos de su categoría en la región. Con ello lograremos que las exportaciones y las importaciones que se realicen por dicho puerto sean lo más competitivas posibles en este escenario de crisis financiera internacional”, detalló la Ministra.

De este modo, se crean las bases para generar eficiencia y competitividad a las operaciones de comercio exterior. No solo Paita, si no la macro región norte se favorecerá, afirmó, tras recordar que la macro región norte del país experimenta un proceso de crecimiento intenso de las exportaciones y que superada la crisis éste deberá retomar su nivel.

Con la oferta exportable que posee la macro región, lo que amerita es un puerto que funcione eficazmente y que desarrolle negocios logísticos, que genere puestos de trabajo en la zona y no que estos se desvíen hacia el Callao por que hay que llevar la carga que puede salir por Paita al Callao, y ahora no se hace porque los servicios portuarios del puerto no están a la altura ni de las líneas navieras ni del comercio exterior.

Araoz refirió que el Perú está buscando para Paita un operador portuario de talla internacional a fin que su experiencia le permita desarrollar estrategias de crecimiento conjunta con el Operador del Muelle Sur en el Puerto del Callao, siendo una línea de trabajo el trasbordo. “Ambos operadores podrían desarrollar estrategias para generar negocios y nuevas alternativas al comercio exterior peruano, con ello se asegura un Callao hub y un Paita alimentador para exportaciones y también trabajando las importaciones”, sostuvo Araoz.

Sobre el particular, la titular del MINCETUR señaló que SUNAT está afinando los procedimientos aduaneros para permitir el trasbordo operativo de exportación e importación, de tal manera que se evite la situación actual en la que las navieras que llegan al Callao y que pueden dejar carga en Ilo o Paita no lo hagan y tengan que usar Puertos de Chile o Ecuador en lugar de usar puertos peruanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________________

REPORTE DE PRENSA SAN ISIDRO, NOVIEMBRE 4, 2008

Ministra Araoz : “Se busca convertir el Puerto de Paita en un punto estratégico para inversionistas de Ecuador y Brasil”

 A este Terminal se le sumará en el mediano plazo la culminación de la Carretera Intermodal del Amazonas que unirá Paita con Manaos

 Titular del MINCETUR inauguró el Séptimo Congreso Internacional sobre Mango Peruano en Piura

Piura, 04 de Noviembre 2008.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, durante la inauguración del Séptimo Congreso Internacional sobre Mango Peruano, mencionó que el 2008 será un año para recordar, pues los más de 90 Decretos Legislativos que el Poder Ejecutivo ha promulgado para implementar y aprovechar el Tratado de Libre Comercio no sólo con Estados Unidos, sino con todos los países que se están negociando, se constituyen en la segunda gran reforma del Estado.

“Algunos DL importantes tienen que ver directamente con el trabajo que realizan los empresarios de mango en Piura, como son la nueva Ley General de Aduanas y las modificaciones a la Ley del Sistema Portuario Nacional. A la fecha, el MINCETUR está coordinando con el Ministerio de Economía y SUNAT para que en los próximos días se prepublique el reglamento de la Ley y todos los operadores de comercio exterior puedan manifestar sus comentarios al proyecto, y en segundo lugar, construir una nueva aduana sobre la base de un servicio descentralizado con estándares a nivel internacional”, detalló.

En este sentido, la Ministra Araoz manifestó que las modificaciones a la Ley de Puertos tienen por objetivo replicar el modelo de modernización en el Callao logrado con la concesión del proyecto Muelle Sur al segundo operador portuario a nivel mundial. Por eso, -dijo- es decisión del ejecutivo convertir al Terminal Portuario de Paita en un puerto estratégico para la región norte del país y los empresarios de Ecuador y Brasil, a fin de que más inversionistas aprovechen los alcances de la próxima entrada en vigencia el TLC con Estados Unidos, Singapur y Canadá.

“No hay que olvidar que a este terminal se le sumará en el mediano plazo la culminación de la Carretera Intermodal del Amazonas, la misma que unirá Paita con Manaos y le permitirá a Brasil, utilizando como plataforma productiva y logística a esta región, una vinculación competitiva con el Asia-Pacífico y viceversa”, resaltó.

Informó que dicha inversión se daría gracias a las exportaciones de la región Piura que hasta septiembre del presente año comparado con el año anterior se han incrementando en más del 20%. Asimismo, sólo en la campaña de mango 2007-2008 se exportaron más de 103 mil toneladas, que ascendió a 78 millones de dólares, y se espera para la presente temporada un incremento de hasta 50%.

“Por ello, como responsable del sector Comercio Exterior y Turismo, me siento entusiasmada de acompañarlos en su proceso de internacionalización. Es importante que ustedes no pierdan el ritmo alcanzado. Por ello, nos hemos opuesto a la modificación del DRAWBACK y la eliminación de los contratos de trabajo temporal para las exportaciones no tradicionales”, precisó.

Por otro lado, durante la inauguración del congreso internacional, destacó que gracias a este evento, no sólo el Perú sino el mundo reconocen cómo los empresarios de esta región elevan una sostenida la calidad de vida de la población que participa directa e indirectamente en la exportación del mango peruano; y asimismo logran enfrentar la crisis financiera mundial.

“El Perú eligió la estrategia de integrarse al mundo a través del comercio exterior, y hoy esta actividad enfrenta un gran reto: la crisis financiera internacional. Lejos de ponernos en jaque, nos ha puesto en la vitrina mundial como uno de los dos países en Latinoamérica, junto con Panamá, que según el Banco Mundial están en la capacidad de soportarla, superarla y salir airosos de ella”, dijo.

En este sentido, la Titular del MINCETUR mencionó que este reconocimiento al Perú es en realidad un reconocimiento a las políticas públicas que el Perú ha implementado en materia económica y comercial, las mismas que han sido posibles gracias al trabajo de tres actores fundamentales que son una administración de gobierno que diseña instrumentos lo suficientemente confiables para el inversionista, un nuevo sector privado pujante y que sin complejos acepta competir con y por el mundo; y un contingente de trabajadores que día a día sienten que gracias a la exportación cuentan con empleo formal que eleva su calidad de vida.

“Y si bien estamos por el camino correcto, aún tenemos pendiente de implementar una serie de temas de la Agenda Interna de Competitividad, pues lo ya hecho y reconocido al Perú no sólo nos debe llenar de ánimo, sino debe ser un aliciente para seguir trabajando y avanzando”, finalizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares