LOS CONSUMIDORES LIMEÑOS DOMINADOS POR LA INCERTIDUMBRE

EL COMERCIO JULIO 15, 2009

Los consumidores limeños dominados por la incertidumbre

El estudio de Michelsen indica que el 54.7% tiene dudas sobre la evolución de la economía en cinco años. También es incierta la economía en el corto plazo, así como la situación familiar. El índice de confianza cayó en el segundo trimestre a su nivel más bajo en tres años.

Más de la mitad de los consumidores limeños ve incierto el panorama económico del país de aquí a cinco años. De acuerdo con el Índice de Actitudes y Confianza del Consumidor (IAC) elaborado por la consultora Michelsen en el segundo trimestre de 2009, el 54.3% de los entrevistados tuvo esta percepción sobre las condiciones económicas esperadas en cinco años.

Este resultado representa 10 puntos porcentuales más que la tasa registrada en los primeros tres meses del año. Según la consultora, un panorama incierto significa que el consumidor percibe “un punto de transición, pero no es catastrófico ni de pánico”. Por su parte, el 28.7% augura buenos tiempos, mientras que solo el 6.2% cree que la situación empeorará.

MENOS OPTIMISMO. Los consumidores muestran un alto grado de incertidumbre si se les pregunta sobre el panorama económico a corto plazo. Así, el 60.6% responde que la situación es incierta en un año, mientras que el 17.4% cree que se vienen tiempos mejores y el 13.4% teme épocas malas.

Otro resultado poco optimista es la expectativa de la situación de la economía familiar. La proporción de personas que estima una mejora en 12 meses se redujo en 10 puntos porcentuales, de 48.2% a 36.4%, entre el primer y el segundo trimestre de 2009. Asimismo, aumentó el porcentaje del grupo que espera un deterioro de la economía de su hogar, al pasar de 12.5% a 14.0%. “No subió apreciablemente la proporción que espera estar peor en un año. Las expectativas a corto plazo tienden más a la desorientación que al pesimismo”, precisó el estudio.

CONFIANZA DAÑADA. Para el segundo trimestre, la encuesta del IAC confirmó la tendencia a la baja marcada desde el cuarto trimestre de 2008, interrumpida en el primer trimestre del año por la estabilización de la inflación.

La confianza cayó a 84.8 puntos, por debajo del nivel óptimo de 100, lo que significa una reducción de 8.2 puntos en comparación con los primeros tres meses de 2009. “No se registraba un nivel tan bajo desde marzo de 2006. Toda la ganancia en confianza de los últimos tres años se esfumó en el trimestre en estudio”, afirma Michelsen. El sondeo fue tomado entre abril y junio de 2009, entre 600 jefes de hogares de Lima, en 40 centros comerciales.

Cifras:

10.5% de los hogares limeños no mejoró su situación económica comparada con el año pasado.
35.9% cree que habrá más de-sempleo en 12 meses.
40.1% considera que es mal momento para comprar bienes duraderos (muebles, refrigera-doras, televisores, etc.).
________________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2009

Cae la confianza del consumidor limeño

7:40 | El deterioro de la situación económica personal provocó retroceso en indicador

Si alguien quiere mostrar qué hay detrás de la desaceleración en el consumo privado, solo tiene que echar un vistazo a cómo ha evolucionado la confianza de los consumidores. El Índice de Actitudes y Confianza del Consumidor (IAC) que elabora trimestralmente Michelsen Consulting puede dar una muestra de ello. Y de que la tendencia en ese sector no es positiva.

“Para este segundo trimestre del año, la encuesta confirmó la tendencia a la baja marcada desde fines del 2008. El IAC cayó a 84,8 puntos, abajo del nivel óptimo de 100 (donde el porcentaje de optimistas es igual al de los pesimistas), registrando una caída de 8,2 puntos frente a los 93,1 puntos del primer trimestre del 2009. El IAC no registraba un nivel tan bajo desde marzo del 2006. Toda la ganancia en confianza de los últimos tres años se esfumó en el trimestre”, dijo Michelsen.

CAUSAS
Al parecer, el principal detonante de esta baja fue el deterioro de la situación económica de las familias, lo que contrajo también la intención de compra de bienes duraderos. “Evidencias personales de deterioro económico personal entre más de 800.000 limeños y una sensación más firme de pesimismo impactaron el IAC mandándolo hacia abajo. La estabilización de precios del primer trimestre no fue suficiente para detener la tendencia”, señaló la consultora, que realiza este indicador desde el año 1980.

Los factores más importantes en la tendencia pesimista fueron un aumento significativo en las expectativas de mayor desempleo a corto plazo y las expectativas de menores ingresos. “Ello expresa una crítica directa a los programas anticíclicos gubernamentales”, finalizó.

LA CIFRA
43% de quienes ganan menos de S/.1.000 al mes dicen que a su familia les va peor que hace un año. “Por eso les provoca salir a protestar”, dice Michelsen.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 26, 2009

Cada limeño consume al año 58 kilos de pollo

7:39 | El consumo de dicho producto ha aumentado y la producción de aves ha crecido 11%, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA)

A pesar de las fluctuaciones del precio del pollo en lo que va del año, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) informó que el consumo de dicho producto ha aumentado y la producción de aves ha crecido 11%.

Pedro Mitma, presidente de la APA, sostuvo que cada limeño consume al año 58 kilos de pollo, mientras que haciendo el cálculo para todo el país, el resultado es de 28 kilos por persona.

Mitma enfatizó que el sector avícola representa el 21% del valor de la producción agropecuaria y el 51% del valor de la producción pecuaria de Perú, y que además “el pollo se ha consolidado como la primera fuente de proteína animal de los peruanos”.

Finalmente, Mitma anunció que el próximo año se realizaría en el Perú el Congreso Avícola Internacional, con el fin de apoyar el desarrollo del sector.
_____________________

EXPRESO 11 06 09

Precio de pollo baja en centros de acopio

Sin embargo malos comerciantes especulan en mercados limeños y lo venden a más de S/. 7.00

El precio del pollo vivo sigue disminuyendo significativamente, comercializándose entre S/. 4.05 y S/. 4.40 por kilogramo, frente a los S/. 4.73 –precio promedio por kilogramo– en el mes de mayo.

Sin embargo los malos comerciantes continúan abusando del bolsillo de las amas de casa vendiéndoles el kilo de esta ave a más de S/. 7.00, denunció el presidente del Centro de Acopio de Acho, José Alvarado. “Los precios del pollo seguirán bajando en estos días en respuesta a la baja demanda”, indicó.

Precios desiguales
Explicó que la baja demanda del pollo afectó a las ventas de este producto avícola, por lo que quedaron productos sin venderse.
“Esta situación genera bastante preocupación en los centros de acopio y se debe principalmente a que el comerciante minorista no baja sus precios en la misma proporción del mayorista”,explicó a EXPRESO.

Inflación
El Ministerio de Agricultura (Minag) recordó que justamente el pollo fue el producto que más impacto tuvo tras al incremento de la inflación en el mes de mayo llegando hasta máximos de S/. 5.45 por kilogramo de pollo vivo. Mientras que la carne fresca de pollo tuvo un precio de S/.6.30, valor que representa una disminución de casi 50 céntimos en comparación con su precio de los últimos días de mayo.

El dato
El peso promedio del pollo en pie alcanzó los S/. 2.79 kilogramos por unidad de ave, el más alto en lo que va del año.
______________________

GATOENCERRADO MAYO 29, 2009

Alan y el INEI culpan al pollo por mala perfomance

Perú registraría una inflación de 0,34% en mayo debido a un fuerte incremento en el precio del pollo, clave en la alimentación del país, que no solo elevó el costo de vida sino que restó de un plumazo varios puntos de popularidad al presidente Alan García.

Un sondeo de Reuters entre siete consultoras y bancos arrojó una mediana y un promedio de 0,34 por ciento para la inflación de mayo, mayor al 0,02 por ciento de marzo y levemente menor al 0,37 por ciento del quinto mes del año pasado.

Las estimaciones de los analistas variaron entre un máximo de 0,55 por ciento y un mínimo de 0,19 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática prevé difundir el lunes la variación del Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación de Perú.

"El resultado del mes estaría influenciado principalmente por el incremento de la carne de pollo dada la menor oferta. La carne de pollo representa una gran parte del índice", dijo Roberto Flores, analista de la correduría Centura SAB.

La menor oferta del ave se debió a una anomalía sanitaria detectada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que coincidió con las noticias sobre el nuevo virus de la influenza, inicialmente conocida como gripe porcina, la cual hizo caer el consumo de carne de cerdo en favor del pollo.

"Este organismo (Senasa) ha establecido un estado de alerta en las granjas avícolas por 30 días, por lo que es posible que los precios avícolas se mantengan relativamente altos por algunas semanas más", indicó un reporte de Scotiabank Perú.

El precio del pollo habría aumentado en casi 20 por ciento en mayo afectando fuertemente la canasta de alimentos y provocando un inmediato descenso en la popularidad del mandatario Alan García, según un sondeo realizado en Lima por la privada Compañía Peruana de Investigación de Mercados.

FACTOR SENSIBLE

La popularidad de García bajó a 32,7 por ciento desde un 38,9 por ciento del mes anterior, debido principalmente al alza en los precios de los alimentos.

El rubro Alimentos y Bebidas representa un 47,5 por ciento del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana.

Otros factores que influirían en el repunte de mayo serán un aumento de las tarifas eléctricas residenciales y en aquellas que las empresas distribuidoras pagan a las generadoras de energía.

Sin embargo, los analistas coincidieron en que el alza de los precios mayo sería un tema puntual y que en los próximos meses continuará el previsto descenso del nivel anualizado de la inflación.

"No hay duda de que (la inflación) convergerá en la meta del Banco Central. La caída del precio de los 'commodities' y de la demanda interna la llevarán a la convergencia. Incluso, creemos que a inicios del cuarto trimestre podría estar dentro del rango meta", indicó Franco Maldonado, analista de Apoyo Consultoría.

Perú registró el año pasado una inflación del 6,65 por ciento, la tasa más alta desde 1996. El Banco Central estima que la inflación convergerá en el 2009 a su rango meta de entre 1,0 y 3,0 por ciento.

A continuación, las estimaciones de la variación del índice de precios en términos porcentuales:

MAYO
BBVA BANCO CONTINENTAL 0,55

APOYO CONSULTORIA 0,50
BANCO DE CREDITO 0,35

CENTURA SAB 0,34
SCOTIABANK 0,25

4CAST 0,20
MAXIMIXE 0,19

MEDIANA: 0,34
PROMEDIO: 0,34
_____________________
CORREO MAYO 28, 2009

No al avestruz
Por: ALDO MARIATEGUI

LIMA | No nos gusta este renacimiento político del fujimorismo (que ya debería ser un arcaísmo de los 90), pero tampoco vamos a esconder las cifras (como parece que ha hecho recientemente otro diario con una encuestadora) ni nos vamos a "chupar" porque algún idiota nos identifique con esta corriente por mostrar esos números.

Evidentemente hay un fuerte crecimiento de Keiko en Lima, que de 15.6% en marzo trepó a 23.4% en abril y ahora llega a 26.4%, sacándole casi 10 puntos al segundo lugar (Castañeda). Más de diez puntos de expansión, lo que indica que: 1) El duro veredicto a su padre definitivamente la benefició. 2) El voto fujimorista decidió salir del clóset y hay un efecto "contagio" al animarse otros a manifestarse por ella tras ver que ya muestra fuerza. 3) Ese voto a diferencia de Yoshiyama o Pablo Gutiérrez- sí absorbe las simpatías que esos votantes tienen al padre. 4) Ya estos últimos la perciben "presidenciable" y 5) Las denuncias por corrupción no afectan al fujimorismo (¡es una raya más a la pantera!) de ese elector.

Se observa además que la heredera naranja es muy fuerte en las clases bajas (34%), mujeres (casi 30%) y en jóvenes (casi 35%). Ojo al piojo, que ignorar esto es enterrar la cabeza en la arena, cual avestruz. También me imagino que el fujimorismo hinchará el pecho porque tres de los primeros cuatro congresistas más aprobados y reconocidos (Cabanillas, Keiko, Cuculiza y Hildebrandt) son "naranjas".

En cambio, Del Castillo es muy reconocido (94%) pero poco aprobado (26%), y Vitocho es muy aprobado (58%) pero menos reconocido que otros (70%). Otro dato interesante es que nuevamente el alza del pollo le ha costado muy caro (6 puntos) en aprobación a García y que definitivamente éste no tiene una obra "identificatoria" en su gobierno, que Yehude no despega para Presidente, que Toledo aún vuela bajo, que Mechita Aráoz se perfila como una buena candidata oficialista en la capital (también asoman alguito el samborjino Tejada y la caviar Villarán), que Humala tiene el mismo problema que Haya con respecto a que Lima no lo quiere, que Cuculiza podría ser la próxima burgomaestre capitalina y que Donayre ya aparece (2.3%), aunque podría "pasmarse" como PPK (que sigue en su 2 y pico).

- Sería realmente lamentable que la Corte Suprema local ordene el regreso de Magaly Medina a prisión. Como escribí tiempo atrás, es bárbaro que la gente vaya presa en nuestro país por delitos de expresión, sobre todo en un área tan subjetiva con relación a qué constituye una injuria o una difamación. Eso debería resolverse en todo caso por multas o trabajos comunitarios, jamás con la pérdida de la libertad.

El Congreso debería cambiar eso y tal vez la propia Magaly debería empujar esa bandera. Cuente con nosotros. - No me sorprende que se hayan detectado sinvergüenzadas (cobros para estar en las listas, colocaciones indebidas, favoritismos, reingresos de gente que cobró indemnizaciones) en las reincorporaciones de despedidos del sector público bajo el fujimorismo. Eso lo advertimos desde que la congresista entonces fujimorista, hoy abogada caviar- Beatriz Alva Hart impulsó ese disparate en el Legislativo y la CGTP lo tomó de bandera para tener algo con que fregar en las calles y mangonear. Nunca debió regresar quien ya había sido indemnizado. En todo caso, entonces debió devolver el dinero que le dieron si quería retornar. ¡Son de Conchán!
________________________

LA RAZON MAYO 7, 2009

Keiko le saca 10 puntos a Castañeda
Encuesta de U Católica revela que ganará elecciones del 2011

La última encuesta desarrollada por la Universidad Católica muestra el contundente avance de la candidatura presidencial de la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, Keiko Sofía, quien no sólo se ubica en el primer lugar sino que supera por 10 puntos a su más cercano contendor.

Tras preguntarse a los encuestados, independientemente de su preferencia, ¿quién cree que ganará las elecciones de 2011?, el 26% opina que será Keiko Fujimori, el 16% Luis Castañeda, el 9% Lourdes Flores, el 7% Alejandro Toledo y el 7% Ollanta Humala.

Más revelador es el desagregado de estas cifras, en el que se observa que la diferencia de la congresista se acrecienta en los sectores de menores recursos. En los niveles socioeconómicos D y E, Keiko Fujimori alcanza el respaldo del 29%, Castañeda 16%, Flores Nano 7%, Toledo 2% y Humala 10%. En el nivel C la primogénita de Alberto Fujimori tiene 27%, mientras Castañeda 13%, Flores 7%, Toledo 7% y Humala 7%. En el sector A su liderazgo también es absoluto, ya que recibe el apoyo del 22%. Castañeda obtiene 18%, Flores Nano 13%, Toledo 12% y Humala 5%.

De otro lado, si las elecciones presidenciales fueran mañana, el 19% votaría por Keiko Fujimori, el 14% por Lourdes Flores, el 14% por Luis Castañeda, el 11% por Alejandro Toledo y el 9% por Ollanta Humala.

Los índices revelan que mientras la candidata fujimorista mantiene un crecimiento progresivo (en febrero tenía 8%, en marzo 13% y en abril 17%), la lideresa de Unidad Nacional descendió (tuvo 16% en abril) y Castañeda se mantuvo (14% en abril).

En los niveles socioeconómicos C y D, Fujimori alcanza el respaldo del 24%, en tanto Flores Nano 13%, Castañeda Lossio 14%, Toledo 4% y Humala 12 por ciento.

En el nivel C la primogénita de Alberto Fujimori tiene 18%, mientras Castañeda y Flores reciben un 13% de apoyo.Desempeño público

En el ítem referido al desempeño público, Ollanta Humala es aprobado por el 16% y es desaprobado por el 78%; Lourdes Flores obtiene el respaldo del 43% y el rechazo del 49%, Alejandro Toledo es saludado por el 41% y cuestionado por el 53% y Keiko Fujimori es reconocida por el 39% y rechazada por el 56%.

Ejecutivo y Congreso
En el rubro destinado a la labor del Ejecutivo, la gestión de Alan García es aprobada por el 39%, notándose un incremento de 2% en relación con abril. Su desaprobación asciende a 53%.

En el caso del primer ministro Yehude Simon, un 35% lo aprueba y un 38% lo desaprueba.

De otro lado, la gestión del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, es respaldada por el 24%, mientras el 43% la rechaza.

En materia edil, la labor desarrollada por Luis Castañeda es aprobada por el 80% y es cuestionada por el 18 por ciento.

Ficha Técnica: Encuesta desarrollada a 470 personas de Lima Metropolitana el 1 y 2 de mayo. Margen de error de +/- 4.51% y un nivel de confianza de 95%.
________________________
LA RAZON ABRIL 21, 2009

Lidera encuesta nacional de Idice con 20,8%
Keiko Fujimori se consolida como favorita para el 2011

Aprobación de García baja levemente a 33,7 por ciento

La congresista Keiko Fujimori se ha consolidado en el primer lugar de las encuestas como la figura política con mayor respaldo ciudadano para ejercer la presidencia de la República en el 2011, tal como lo revela el último sondeo desarrollado por la empresa Idice a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio, si mañana fuesen las elecciones, la hija del ex mandatario Alberto Fujimori obtendría el respaldo del 20,8%, seguida de Lourdes Flores (16,2%), Castañeda Lossio (15,3%), Ollanta Humala (12,8%), Mercedes Cabanillas (10,5%) y Alejandro Toledo (5,8%).
En el desagregado de las cifras se observa que en lo que respecta a Lima, Fujimori, quien alcanza 20,2%, solo es superada por Castañeda, quien obtiene 25,5%. Flores Nano tiene 19,1%, Cabanillas 8,1%, Humala 7,8% y Toledo 7,2%.

En el resto del país, el índice de apoyo de 21,1% de Keiko Sofía es irrebatible. El líder nacionalista obtiene 15,8%, la lideresa de Unidad Nacional 14,4%, Cabanillas 12%, Castañeda 9% y Toledo 4,9%.

Las zonas del interior del país donde la hija del ex dignatario obtiene mayor apoyo son el centro (26,3%) y el oriente (22%). En el sur (22,3%) solo es superada por Humala (24,8%) y en el norte (16,9%) lo es por Cabanillas (18,9%) y Flores (18,3%).

Esta tendencia de apoyo al fujimorismo podría acrecentarse si se tiene en cuenta que el 55,8% de los consultados por Idice asegura que votaría por una mujer en los próximos comicios presidenciales. El 42,2% refiere lo contrario.

Radical
En cuanto a los inconvenientes puede identificarse la percepción del 49,5% respecto de que Keiko Fujimori es una candidata de tendencia radical. El 27,6% la ve de tendencia moderada. Y es que el 70,9% afirma que votaría por un candidato de tendencias moderadas y solo el 19,9% lo haría por alguien radical.

En este mismo rubro, Castañeda es considerado de tendencia moderada por el 79,6%, mientras Humala es calificado de radical por el 82,7%. Finalmente, tanto Lourdes Flores como Alejandro Toledo son vistos como moderados por el 86,2 y 49,9%, respectivamente.

Otros sondeos
Se debe indicar que recientemente otras encuestas han ubicado a la mayor de los hijos del matrimonio Fujimori–Higuchi como la favorita para gobernar el país desde el 2011. Según Apoyo, Keiko tiene una intención de voto de 25%, por encima de Castañeda (19%), Humala (17%), Flores (12%), Toledo (10%) y Cabanillas (4%).

Por su parte, Datum informa de un empate técnico entre la legisladora (22,5%) y el alcalde de Lima (23,4%), sobre todo porque, a diferencia de Lima, en determinadas zonas del interior del país Fujimori lo sobrepasa por más de 20 puntos.

Aprobación presidencial
Idice revela que la aprobación del mandatario Alan García bajó levemente desde enero, cuando se hizo el último estudio a nivel nacional. Mientras en aquella ocasión García ostentaba 35,8%, ahora alcanza 33,7%. En el caso de su desaprobación, se incrementa de 58,2% a inicios de año a 61,4% en abril. En Lima, García es respaldado por el 41,5%, en tanto en el resto del país lo es por el 28,9%.

Respecto de la labor desarrollada por la oposición, el 22% está de acuerdo con ella mientras el 67,9% opina lo contrario.
--------------------------------------------------------------------------------
Ficha Técnica: Encuesta desarrollada del 14 al 16 de abril del 2009 en 2.012 hogares a nivel nacional. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error de +/- 2.2%.
--------------------------------------------------------------------------------
LA RAZON, ABRIL 20, 2009

Encuesta nacional ratifica rechazo mayoritario a condena contra Fujimori

52% considera injusto el fallo de Sala Penal liderada por César San Martín
Según la encuesta a nivel nacional realizada por la empresa encuestadora Apoyo, es el 52% de la población que considera injusta y exagerada la sentencia aplicada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que condena a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori por la supuesta violación de los derechos humanos.

El estudio revela que el 27% de los encuestados opina que Fujimori debió ser declarado inocente y el 25%, aunque considera que es culpable, cree que debieron condenarlo a menos de 25 años de prisión.
Estas cifras se oponen al 26% que considera que la condena debió ser mayor a los 25 años de cárcel y el 19% considera justa la sentencia, pues creen que el ex mandatario es culpable. Solo el 3% no precisa su opinión.

El 71% de los que consideraron que la pena debió ser menor, cree que debió tomarse en cuenta como atenuante que el Perú estaba en guerra contra el terrorismo y en una guerra siempre se cometen excesos, y el 27% considera que si bien el ex presidente es culpable de encubrimiento, no se ha probado en el juicio que haya ordenado los crímenes.

De igual modo, entre quienes lo consideran inocente de los cargos imputados, el 54% cree que para combatir el terrorismo era necesario actuar con mano dura y eso incluía ordenar la eliminación de posibles terroristas, mientras que el 43% cree que no hay pruebas de que él haya tenido alguna responsabilidad en esos crímenes.

Lucha contra el terrorismo

De igual modo, el 38% de los encuestados considera que Fujimori tuvo un papel muy importante en la lucha contra el terrorismo, pero el mérito es de las Fuerzas Armadas; el 32% cree que fue el principal responsable en la derrota del terrorismo y el país le debe reconocimiento y gratitud por ello. El 14% opina que poco tuvo que ver en esta lucha y destacan que el mayor mérito fue de los policías que capturaron a Abimael Guzmán.

El 11% cree que no tuvo nada que ver y piensa que la derrota del terrorismo fue consecuencia de un trabajo que se venía realizando desde antes de la llegada al poder de Fujimori.

Keiko en el partidor
Según la misma encuesta, publicada ayer en un diario local, la congresista Keiko Fujimori tiene una intención de voto del 25%, por encima del alcalde de Lima Luis Castañeda (19%), Ollanta Humala (17%), Lourdes Flores (12%), Alejandro Toledo (10%) y Mercedes Cabanillas (4%).

El 53% considera que la condena contra su padre, ayudará a Keiko Fujimori porque mucha gente cree que se ha cometido una injusticia con su padre; el 23% opina que la sentencia no tendrá mayor efecto en su candidatura; el 19% indica que la perjudicará porque se ha demostrado que Alberto Fujimori fue un asesino.

Aprobación presidencial
De otro lado, la aprobación a la gestión del presidente Alan García se ubicó en 32 por ciento en abril, dos puntos menos en relación a los resultados de marzo.

Las principales razones de la aprobación son porque ha cambiado con respecto a su primer gobierno y no comete los mismos errores (45%), ha mejorado la imagen del Perú en el exterior (38%) y porque trabaja por la educación (34%).

Asimismo, la encuesta muestra que la desaprobación en abril alcanza un 63 por ciento.

El norte del país, de acuerdo con la encuesta realizada entre el 15 y 17 de abril, es la zona del país donde el presidente García cosecha mayor aprobación (42%), seguida de Lima (35%), el centro (26%) el oriente (17%) y el sur del país (14%).
____________________
EL COMERCIO FEBRERO 13, 2009

La aprobación de Alan García baja, pero la del Gobierno sube

7:15 | Castañeda sería el nuevo presidente del Perú si las elecciones fuesen mañana

La aprobación a la gestión del presidente de la República, Alan García, que llegó a 41,7% en enero, se ubicó en 40,5% el presente mes, en la provincia de Lima y la región Callao.

Así lo indica la última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima , la cual también revela que la aprobación a la gestión del Gobierno pasó de 38,1%, el pasado mes, a 41%.

El sondeo indica que la gestión del alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), tiene una aprobación de 80,1%. Luego le siguen los principales líderes de la oposición: de Unidad Nacional, Lourdes Flores, con 44,1%; la congresista Keiko Fujimori (Grupo Parlamentario Fujimorista) con 41,8%; el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, con 37,6%; y del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, con 21,8%.

La última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que explora la intención de voto en Lima Metropolitana, concluye que si las elecciones presidenciales fueran mañana, Castañeda Lossio sería el nuevo presidente de la República.

De acuerdo con el estudio, el alcalde de Lima tiene una intención de voto de 14%, seguido por Flores con 13%, Toledo con 11%, Humala con 9% y el actual mandatario, Alan García, con 8%.

Asimismo, el sondeo revela que el 39% de Lima Metropolitana no votará de ninguna manera por Humala, mientras que el 30% no lo hará por García, el 7% por Keiko Fujimori, el 6% por Toledo y el 3% por Flores.

LAS FICHAS
La encuesta del Grupo de Opinión Pública se hizo entre 571 ciudadanos, del 7 al 8 de febrero, en la provincia de Lima y la región Callao. Mientras que la encuesta del Instituto de Opinión Pública se hizo entre 481 ciudadanos, del 30 de enero al 1 de febrero, en Lima Metropolitana. Ambas tienen un nivel de confianza de 95%.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares