EL COMERCIO JUNIO 21, 2012
____________________________
EL COMERCIO ABRIL 18, 2012
El rey de España pidió perdón tras críticas por cazar elefantes
“Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”, manifestó Juan Carlos I al abandonar el hospital en donde fue operado
El rey Juan Carlos durante la conferencia en la que pidió perdón al indignado pueblo español.
Madrid (DPA). Tras la cascada de críticas recibidas por su viaje para cazar elefantes en Botsuana en plena crisis económica, el rey Juan Carlos I de España pidió hoy públicamente perdón, unas disculpas que suponen un hecho insólito en la reciente historia española.
“Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”, manifestó el rey a una cámara de televisión al abandonar el hospital de Madrid en el que el pasado fin de semana fue operado de la cadera.
Juan Carlos, de 74 años, sufrió el pasado viernes una caída en el lugar en el que se alojaba en Botsuana, en el centro de África. Un día después, tras viajar a España, le fue implantada una prótesis de sustitución en la cadera derecha y ya el domingo comenzó a caminar con ayuda de dos muletas.
CAZADOR ACCIDENTADO
El accidente del rey fue el motivo por el que se conoció públicamente su viaje al país africano, en el que el monarca, gran aficionado a la caza, participó en cacerías de elefantes y otros animales de la denominada caza mayor.
El alto precio de ese tipo de cacerías y el hecho de que el monarca se dedique a ello desencadenaron una tormenta de críticas contra él en España, que actualmente atraviesa una grave crisis económica y está inmersa en un proceso de duros recortes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy.
Los diarios publicaron fotografías de otras cacerías del rey, en las que participó en años anteriores, con un elefante y otros animales muertos junto a él.
SE RECUPERA
Juan Carlos recibió hoy el alta en el Hospital USP San José, cuatro días después de ser operado de la cadera.
Según dijo el director gerente del centro, Javier de Joz, el rey ha tenido “un postoperatorio muy satisfactorio” y ya posee “prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos”, razones por las que el equipo médico decidió darle el alta.
Juan Carlos tendrá no obstante que continuar con revisiones postoperatorias y con un protocolo de recuperación intensiva en las próximas semanas.
____________________________
LA REPUBLICA ABRIL 17, 2012
Simbólico
Lea la triste carta de un elefante de Botsuana al Rey de España
Emocionante texto dio la vuelta al mundo tras las polémica generada por la noticia de que España tiene un Rey cazador de elefantes.
Tras la polémica generada por la noticia de que el Rey de España Juan Carlos I suele cazar elefantes (que son una especie en peligro de extinción), el periodista español Juan Arias colocó en su blog del diario El país una emotiva y simbólica carta de un elefante de Botsuana al jefe de la realiza ibérica.
A continuación los mejroes extractos de la sentida carta:
Señor Rey de España:
Soy un elefante de Botsuana, el país africano en el que me dicen que su Majestad ha estado recientemente para descansar de sus fatigas, cazándonos en un safari. Los elefantes somos mansos, aunque fieros cuando nos atacan. También nuestros dioses, los de la sabana, son dioses buenos, no vengativos, aunque sí celosos de sus habitantes....
Nosotros sabemos que no ha hecho nada ilegal viniendo y pagando muchos miles de euros para matar a uno de los nuestros. Se lo permiten las leyes de mi país. Para muchos, matar gratuitamente animales es como lo era antiguamente cazar a lazo a los negros o indios para esclavizarlos...
¿Pero basta que algo sea legal para realizarlo? Existen también las leyes del corazón, no escritas, las de los sentimientos humanos, que dicen por cierto que son superiores a los nuestros y existen ciertos ejemplos que un Rey debe ofrecer de su vida incluso privada.
Sabemos que nosotros, los elefantes, como el resto de los animales, no tenemos derechos. Nacemos para ser cazados y muertos. Pero queremos recordarle que nosotros no hacemos mal a nadie. Somos sensibles y humildes.
Nos gustaría que sus nietos y biznietos, Majestades, un día consiguieran divertirse sin necesidad de venir a África a cazarnos y arrancar nuestros colmillos de marfil para adornar los palacios reales con sus trofeos de muerte.
Quizás, ni queriendo podrán ya hacerlo porque quedamos sólo 30.000 elefantes en todo el mundo y al ritmo con el que nos matan, sus nietos ya no tendrán como hacerlo, porque habremos sido extintos. Tendrán que conformarse con cazar cucarachas que al parecer tienen un millón de años y resisten hasta a las radiaciones atómicas. Nosotros, no. Somos más grandes, pero más frágiles. Quizás por ello nos amen tanto los niños a los que les gusta divertirse con nosotros. Vivos, no muertos.
Si desea leer la carta completa, debe dar click aquí (http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2012/04/carta-de-un-elefante-al-rey-de-espana-.html).
______________________________
EL COMERCIO ABRIL 16, 2012
Caza, disparos y corrupción: los hechos que dañan la imagen de la Realeza española
Que el rey Juan Carlos cazaba elefantes es el más reciente de una serie de eventos que afectan la popularidad de su familia
El rey de España cazando búfalos, en web de empresa que organiza expediciones. (Rannsafari.com)
CAZANDO ELEFANTES. Inició con la preocupación por la cadera de monarca al sufrir una lesión. Pero todo cambió al descubrirse cómo. Juan Carlos de Borbón estaba el viernes cazando en Botsuana, país del centro de África, al que acudió en un viaje privado. De repente, el rey volvió de urgencia y fue operado el sábado en Madrid, donde se le colocó una prótesis. Las críticas de distintos partidos políticos, medios y colectivos en las redes sociales no se hicieron esperar. Peor aun: el domingo por la mañana, principales diarios españoles mostraron una foto del rey posando con escopeta en mano delante de un elefante muerto, en una triste imagen que continuó dando qué hablar.
EL NIETO SE DISPARÓ A LOS PIES. Esta semana, el nieto mayor del monarca, Felipe Juan Froilán, de 13 años, hijo de la infanta Elena y de su ex marido Jaime de Marichalar, se disparó accidentalmente en el pie derecho mientras practicaba tiro. Las críticas y cuestionamientos a las costumbres de la familia real llegaron de todas partes, debido a que el manejo de ese tipo de armas está prohibido a los menores de 14 años.
URDANGARIN Y LA CORRUPCIÓN. El yerno del rey, Iñaki Urdangarin, fue involucrado en un escándalo de corrupción. Una fiscalía anticorrupción española (la de Islas Baleares) lo acusó de apoderarse de fondos públicos mediante facturas falsas e infladas por servicios ficticios, desviando fondos a sociedades organizadas para tal fin. Esto causó todo un revuelo al cuestionarse a nivel mediático la transparencia de las cuentas de la familia real. En diciembre, don Juan Carlos había pedido “rigor, seriedad y ejemplaridad”, aunque las cosas nunca quedaron del todo claras. El proceso no ha terminado. En tanto, la familia se vio obligada a publicar sus cuentas y expulsar a Iñaki de las ceremonias oficiales.
VIAJES PRIVADOS. El diario “El País” criticó en una columna que sigue habiendo demasiada oscuridad en torno a los viajes privados del jefe del Estado al extranjero, que a menudo no son comunicados ni al gobierno, ni al Parlamento ni a la opinión pública. No obstante, el mismo diario informó que el viaje a Botsuana se informó al gobierno antes de realizarse. La autorización, por supuesto, también fue cuestionada.
OJO MORADO. En noviembre pasado, el Rey tuvo que asistir a una ceremonia oficial con gafas de sol para esconder un ojo morado, provocado por un “golpe contra una puerta”. El rostro del rey no podría reflejar mejor la imagen que tiene hoy por hoy la corona. ABC tituló el “año más amargo” para la familia real desde que accedió al trono en 1975, a juzgar por los últimos incidentes protagonizados por sus miembros.
EL COMERCIO ABRIL 15, 2012
El rey de España es blanco de críticas por cazar elefantes
Irónicamente, el monarca es presidente honorario de una ONG ecologista. Además de ello, se le critica por gastar miles de euros plena crisis
El rey aparece durante una cacería en 2006. La foto fue publicada en el sitio Rann Safaris.
Madrid (DPA). La noticia debería haber sido la rotura de una cadera del rey Juan Carlos I y el éxito de su operación. Pero cuando varios medios publicaron el sábado que el monarca español de 74 años se accidentó durante un viaje a Botsuana para cazar elefantes, la indignación prendió en muchos ciudadanos y algunos políticos.
Según muchos españoles, el rey -cazador apasionado y a la vez presidente de honor de la división española de la organización medioambiental WWF- da un mal ejemplo con su cara y cuestionable afición. Sobre todo en los tiempos que corren.
El 96% de quienes respondieron a la encuesta online del diario “El Mundo” consideran inapropiado que el jefe de Estado se vaya a cazar elefantes en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país. Y es que, según informó hoy profusamente la prensa, por cada elefante muerto los participantes en safaris africanos deben pagar al menos 20.000 euros.
Una foto del monarca saltó ayer a todas las portadas digitales y el domingo al papel. Supuestamente tomada en un safari de 2006, muestra a un Juan Carlos I que mira orgulloso a la cámara, escopeta en mano, y con un elefante arrodillado como fondo, muerto según los medios. La imagen, que al parecer podía verse en la página web de la empresa de safaris, dejó de estar accesible desde la tarde del sábado. La compañía no respondió ni a correos electrónicos ni a llamadas telefónicas.
LAS CRÍTICAS TAMBIÉN LLEGARON DE INTERNET
La discusión saltó también a las redes sociales. Así, en Twitter podía leerse: “La venganza del dios de los elefantes. Ojo por ojo, diente por diente”. Y más de 600 personas comentaron la noticia en la web de “El Mundo”, una de las páginas de noticias más leídas del país.
Desde el ámbito político, las críticas llegaron sobre todo por parte de partidos minoritarios o regionalistas. Miembros de la Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) criticaron al rey.
INCIDENTES EN LA FAMILIA REAL
De no haber sido por el desafortunado incidente, los españoles seguramente no habrían sabido nada del viaje privado de su jefe de Estado.
La casualidad quiso también que el traspiés del monarca se produjera pocos días después de que su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, de 13 años, se disparara por accidente en un pie con una escopeta mientras realizaba prácticas de tiro. Y que coincidiera además con la fecha de la proclamación de la II República española, el 14 de abril de 1931.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 20, 2012
Reina Isabel II afirma que seguirá en el trono a pesar de llevar 60 años
La monarca agradeció el apoyo de su familia y en particular de su marido, el príncipe Felipe (de 90 años) a quien describió como una “fuerza constante y una guía”
(Foto: AP)
Londres (DPA). La reina Isabel II de Inglaterra celebró sus 60 años en el trono con un discurso en el que elogió la experiencia que acompaña a la edad y aseguró que se seguirá entregando a servir a su país “ahora y en los años venideros”.
La monarca de 85 años, ataviada con un vestido amarillo claro y sombrero a juego, se dirigió a las dos cámaras del Parlamento, en una ceremonia marcada por el esplendor, así como por el tono moderado que adoptó para sobrevivir a seis décadas como reina.
“Durante ese período uno puede ver que la experiencia de la venerada edad avanzada puede ser una guía adecuada, pero no es un requisito para el éxito en un cargo público”, añadió.
“Así, en una época en la que el regular y digno ritmo de vida llama menos la atención que hacer algo extraordinario, estoy segura de que sólo soy la segunda soberana que celebra el aniversario de Diamantes”, añadió en referencia a la reina Victoria, su tatarabuela.
DESPACHÓ CON 12 PRIMEROS MINISTROS
Añadió que desde que llegó al trono en 1952, tuvo el “agradable placer” de despachar con 12 primeros ministros y firmó la entrada en vigor de 3.500 leyes.
La monarca quiso además agradecer el apoyo que recibió de su familia y en particular de su marido, el príncipe Felipe (de 90 años) a quien describió como una “fuerza constante y una guía”.
Al discurso en Westminster, el edificio construido hace 900 años que ha desempeñado un papel crucial en el papel de la familia real británica y en la historia legislativa del país, acudieron diputados, miembros de la Cámara de los Lores, políticos veteranos y otros cargos públicos.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2011
Abolieron la desigualdad de género en la sucesión al trono inglés
Hasta ahora las mujeres solo podían ser coronadas reinas si no tenían hermanos varones. La Commonwealth acabó con esa norma que data de hace 300 años
(AP)
Sidney, Australia (EFE). Los países participantes en la cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) que se celebra en Australia han acordado hoy acometer cambios constitucionales para que no haya discriminación de género en la ley de sucesión al trono inglés.
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, anunció que las 16 naciones de la Commonwealth que tienen a la Reina de Inglaterra como jefa de Estado han “alcanzado un acuerdo unánime en dos cambios a la ley de sucesión”.
La sucesión estará determinará “por el orden de nacimiento” y esta decisión “se aplicará a todos los descendientes del príncipe de Gales”, precisó Cameron, en una conferencia de prensa junto con la primera ministra australiana, Julia Gillard, en Perth, donde hoy se inauguró la cumbre de la Commonwealth.
La discriminación de las mujeres para acceder al trono está escrita en el “Act of Settlement” de 1701. Según la norma, las mujeres sólo pueden ser coronadas si no tienen hermanos varones, como ocurrió con la reina Isabel II de Inglaterra en 1952. De otra manera, no pueden ocupar el trono aun si son mayores que sus hermanos.
La otra modificación permitirá que un miembro de la familia real inglesa pueda casarse con una persona de otra religión sin tener que renunciar a la corona.
“El monarca debe estar en comunión con la iglesia de Inglaterra porque él o ella es la cabeza de esta iglesia, pero es simplemente incorrecto negarle la oportunidad de casarse con un católico si así lo desea”, explicó Cameron.
Cameron adelantó que los 16 países trabajarán conjuntamente y de forma individual para adoptar las medidas que permitan implementar las medidas al mismo tiempo, aunque por razones legales el Reino Unido debe publicar primero esta legislación.
_____________________________
EL COMERCIO MARZO 7, 2011
El hijo de la reina de Inglaterra fue vinculado con un pedófilo
Príncipe Andrés aparece en fotografías con una menor de edad en la casa del sujeto condenado por agresión sexual
(Reuters)
LONDRES (AP) . El príncipe Andrés y su ex esposa Sarah Ferguson, duquesa de York, estaban el lunes en el centro de un escándalo por sus lazos con un pedófilo estadounidense acaudalado.
Durante el fin de semana, periódicos británicos publicaron fotografías del hijo de la reina Isabel II de Inglaterra con su brazo alrededor de una masajista menor de edad en la casa de Jeffrey Epstein, condenado por agresión sexual en Estados Unidos.
Asimismo, se dio a conocer que la duquesa aceptó dinero del estadounidense para cancelar una deuda de 24.500 dólares que tenía con su asistente personal, Johnny O’Sullivan. Sin embargo, alegó que no conocía el pasado de Epstein y prometió devolver el dinero.
“Estoy tan arrepentida que no tengo palabras”, dijo la duquesa según el diario. “Apenas pueda, devolveré el dinero y más nunca tendré nada que ver con Jeffrey Epstein”.
El pago fue gestionado a través de la oficina del príncipe Andrés, dijo su ex esposa, quien indicó que no estuvo directamente involucrada.
EL PRÍNCIPE ANDRÉS EN LA MIRA POR SUS NEXOS CON GADAFI
Entretanto, el primer ministro David Cameron respaldó a Andrés, quien también fue criticado por recibir al hijo del dictador de Túnez, Ben Alí poco antes de que fuese derrocado, así como por su relación con Seif al-Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio Muamar Gadafi.
Algunos políticos han llamado para que al príncipe se le retire del cargo de enviado comercial de Gran Bretaña. Sin embargo, el secretario de negocios Vince Cable destacó que el gobierno no tiene poder para despedirlo pues Andrés es un voluntario, no un empleado.
Príncipe Guillermo cumplió 30 años y lo celebró heredando US$15 mlls
Hijo mayor de Lady Diana realizará una ceremonia privada para celebrar su onomástico junto a su esposa, Kate Middleton
El príncipe Guillermo está de cumpleaños. (Foto: AP)
(Agencias). El príncipe William cumplió 30 años de edad y lo celebrará con familiares y amigos en una ceremonia privada, además de recibiendo una herencia de cerca de US$15 millones de dólares.
Funcionarios del palacio informaron a la agencia AP que Guillermo conmemorará sus tres décadas de vida en privado con su esposa, Kate Middleton, y quizás algunos amigos cercanos. Dicen que se prevé una fiesta sencilla.
Guillermo también heredaría unas 10 millones de libras (15,7 millones de dólares) en su cumpleaños, de acuerdo con los términos del testamento de su difunta madre, la princesa Diana.
El monto preciso se desconoce porque el valor actual del fideicomiso creado por Diana no se ha hecho público.
Funcionarios del palacio se han negado a comentar las finanzas privadas de Guillermo, y es posible que el príncipe decida dejar el dinero en un fideicomiso. Su hermano, Harry, heredaría un monto similar cuando cumpla 30 en el 2014.
Funcionarios del palacio informaron a la agencia AP que Guillermo conmemorará sus tres décadas de vida en privado con su esposa, Kate Middleton, y quizás algunos amigos cercanos. Dicen que se prevé una fiesta sencilla.
Guillermo también heredaría unas 10 millones de libras (15,7 millones de dólares) en su cumpleaños, de acuerdo con los términos del testamento de su difunta madre, la princesa Diana.
El monto preciso se desconoce porque el valor actual del fideicomiso creado por Diana no se ha hecho público.
Funcionarios del palacio se han negado a comentar las finanzas privadas de Guillermo, y es posible que el príncipe decida dejar el dinero en un fideicomiso. Su hermano, Harry, heredaría un monto similar cuando cumpla 30 en el 2014.
EL COMERCIO ABRIL 18, 2012
El rey de España pidió perdón tras críticas por cazar elefantes
“Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”, manifestó Juan Carlos I al abandonar el hospital en donde fue operado
El rey Juan Carlos durante la conferencia en la que pidió perdón al indignado pueblo español.
Madrid (DPA). Tras la cascada de críticas recibidas por su viaje para cazar elefantes en Botsuana en plena crisis económica, el rey Juan Carlos I de España pidió hoy públicamente perdón, unas disculpas que suponen un hecho insólito en la reciente historia española.
“Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”, manifestó el rey a una cámara de televisión al abandonar el hospital de Madrid en el que el pasado fin de semana fue operado de la cadera.
Juan Carlos, de 74 años, sufrió el pasado viernes una caída en el lugar en el que se alojaba en Botsuana, en el centro de África. Un día después, tras viajar a España, le fue implantada una prótesis de sustitución en la cadera derecha y ya el domingo comenzó a caminar con ayuda de dos muletas.
CAZADOR ACCIDENTADO
El accidente del rey fue el motivo por el que se conoció públicamente su viaje al país africano, en el que el monarca, gran aficionado a la caza, participó en cacerías de elefantes y otros animales de la denominada caza mayor.
El alto precio de ese tipo de cacerías y el hecho de que el monarca se dedique a ello desencadenaron una tormenta de críticas contra él en España, que actualmente atraviesa una grave crisis económica y está inmersa en un proceso de duros recortes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy.
Los diarios publicaron fotografías de otras cacerías del rey, en las que participó en años anteriores, con un elefante y otros animales muertos junto a él.
SE RECUPERA
Juan Carlos recibió hoy el alta en el Hospital USP San José, cuatro días después de ser operado de la cadera.
Según dijo el director gerente del centro, Javier de Joz, el rey ha tenido “un postoperatorio muy satisfactorio” y ya posee “prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos”, razones por las que el equipo médico decidió darle el alta.
Juan Carlos tendrá no obstante que continuar con revisiones postoperatorias y con un protocolo de recuperación intensiva en las próximas semanas.
____________________________
LA REPUBLICA ABRIL 17, 2012
Simbólico
Lea la triste carta de un elefante de Botsuana al Rey de España
Emocionante texto dio la vuelta al mundo tras las polémica generada por la noticia de que España tiene un Rey cazador de elefantes.
Tras la polémica generada por la noticia de que el Rey de España Juan Carlos I suele cazar elefantes (que son una especie en peligro de extinción), el periodista español Juan Arias colocó en su blog del diario El país una emotiva y simbólica carta de un elefante de Botsuana al jefe de la realiza ibérica.
A continuación los mejroes extractos de la sentida carta:
Señor Rey de España:
Soy un elefante de Botsuana, el país africano en el que me dicen que su Majestad ha estado recientemente para descansar de sus fatigas, cazándonos en un safari. Los elefantes somos mansos, aunque fieros cuando nos atacan. También nuestros dioses, los de la sabana, son dioses buenos, no vengativos, aunque sí celosos de sus habitantes....
Nosotros sabemos que no ha hecho nada ilegal viniendo y pagando muchos miles de euros para matar a uno de los nuestros. Se lo permiten las leyes de mi país. Para muchos, matar gratuitamente animales es como lo era antiguamente cazar a lazo a los negros o indios para esclavizarlos...
¿Pero basta que algo sea legal para realizarlo? Existen también las leyes del corazón, no escritas, las de los sentimientos humanos, que dicen por cierto que son superiores a los nuestros y existen ciertos ejemplos que un Rey debe ofrecer de su vida incluso privada.
Sabemos que nosotros, los elefantes, como el resto de los animales, no tenemos derechos. Nacemos para ser cazados y muertos. Pero queremos recordarle que nosotros no hacemos mal a nadie. Somos sensibles y humildes.
Nos gustaría que sus nietos y biznietos, Majestades, un día consiguieran divertirse sin necesidad de venir a África a cazarnos y arrancar nuestros colmillos de marfil para adornar los palacios reales con sus trofeos de muerte.
Quizás, ni queriendo podrán ya hacerlo porque quedamos sólo 30.000 elefantes en todo el mundo y al ritmo con el que nos matan, sus nietos ya no tendrán como hacerlo, porque habremos sido extintos. Tendrán que conformarse con cazar cucarachas que al parecer tienen un millón de años y resisten hasta a las radiaciones atómicas. Nosotros, no. Somos más grandes, pero más frágiles. Quizás por ello nos amen tanto los niños a los que les gusta divertirse con nosotros. Vivos, no muertos.
Si desea leer la carta completa, debe dar click aquí (http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2012/04/carta-de-un-elefante-al-rey-de-espana-.html).
______________________________
EL COMERCIO ABRIL 16, 2012
Caza, disparos y corrupción: los hechos que dañan la imagen de la Realeza española
Que el rey Juan Carlos cazaba elefantes es el más reciente de una serie de eventos que afectan la popularidad de su familia
El rey de España cazando búfalos, en web de empresa que organiza expediciones. (Rannsafari.com)
CAZANDO ELEFANTES. Inició con la preocupación por la cadera de monarca al sufrir una lesión. Pero todo cambió al descubrirse cómo. Juan Carlos de Borbón estaba el viernes cazando en Botsuana, país del centro de África, al que acudió en un viaje privado. De repente, el rey volvió de urgencia y fue operado el sábado en Madrid, donde se le colocó una prótesis. Las críticas de distintos partidos políticos, medios y colectivos en las redes sociales no se hicieron esperar. Peor aun: el domingo por la mañana, principales diarios españoles mostraron una foto del rey posando con escopeta en mano delante de un elefante muerto, en una triste imagen que continuó dando qué hablar.
EL NIETO SE DISPARÓ A LOS PIES. Esta semana, el nieto mayor del monarca, Felipe Juan Froilán, de 13 años, hijo de la infanta Elena y de su ex marido Jaime de Marichalar, se disparó accidentalmente en el pie derecho mientras practicaba tiro. Las críticas y cuestionamientos a las costumbres de la familia real llegaron de todas partes, debido a que el manejo de ese tipo de armas está prohibido a los menores de 14 años.
URDANGARIN Y LA CORRUPCIÓN. El yerno del rey, Iñaki Urdangarin, fue involucrado en un escándalo de corrupción. Una fiscalía anticorrupción española (la de Islas Baleares) lo acusó de apoderarse de fondos públicos mediante facturas falsas e infladas por servicios ficticios, desviando fondos a sociedades organizadas para tal fin. Esto causó todo un revuelo al cuestionarse a nivel mediático la transparencia de las cuentas de la familia real. En diciembre, don Juan Carlos había pedido “rigor, seriedad y ejemplaridad”, aunque las cosas nunca quedaron del todo claras. El proceso no ha terminado. En tanto, la familia se vio obligada a publicar sus cuentas y expulsar a Iñaki de las ceremonias oficiales.
VIAJES PRIVADOS. El diario “El País” criticó en una columna que sigue habiendo demasiada oscuridad en torno a los viajes privados del jefe del Estado al extranjero, que a menudo no son comunicados ni al gobierno, ni al Parlamento ni a la opinión pública. No obstante, el mismo diario informó que el viaje a Botsuana se informó al gobierno antes de realizarse. La autorización, por supuesto, también fue cuestionada.
OJO MORADO. En noviembre pasado, el Rey tuvo que asistir a una ceremonia oficial con gafas de sol para esconder un ojo morado, provocado por un “golpe contra una puerta”. El rostro del rey no podría reflejar mejor la imagen que tiene hoy por hoy la corona. ABC tituló el “año más amargo” para la familia real desde que accedió al trono en 1975, a juzgar por los últimos incidentes protagonizados por sus miembros.
EL COMERCIO ABRIL 15, 2012
El rey de España es blanco de críticas por cazar elefantes
Irónicamente, el monarca es presidente honorario de una ONG ecologista. Además de ello, se le critica por gastar miles de euros plena crisis
El rey aparece durante una cacería en 2006. La foto fue publicada en el sitio Rann Safaris.
Madrid (DPA). La noticia debería haber sido la rotura de una cadera del rey Juan Carlos I y el éxito de su operación. Pero cuando varios medios publicaron el sábado que el monarca español de 74 años se accidentó durante un viaje a Botsuana para cazar elefantes, la indignación prendió en muchos ciudadanos y algunos políticos.
Según muchos españoles, el rey -cazador apasionado y a la vez presidente de honor de la división española de la organización medioambiental WWF- da un mal ejemplo con su cara y cuestionable afición. Sobre todo en los tiempos que corren.
El 96% de quienes respondieron a la encuesta online del diario “El Mundo” consideran inapropiado que el jefe de Estado se vaya a cazar elefantes en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país. Y es que, según informó hoy profusamente la prensa, por cada elefante muerto los participantes en safaris africanos deben pagar al menos 20.000 euros.
Una foto del monarca saltó ayer a todas las portadas digitales y el domingo al papel. Supuestamente tomada en un safari de 2006, muestra a un Juan Carlos I que mira orgulloso a la cámara, escopeta en mano, y con un elefante arrodillado como fondo, muerto según los medios. La imagen, que al parecer podía verse en la página web de la empresa de safaris, dejó de estar accesible desde la tarde del sábado. La compañía no respondió ni a correos electrónicos ni a llamadas telefónicas.
LAS CRÍTICAS TAMBIÉN LLEGARON DE INTERNET
La discusión saltó también a las redes sociales. Así, en Twitter podía leerse: “La venganza del dios de los elefantes. Ojo por ojo, diente por diente”. Y más de 600 personas comentaron la noticia en la web de “El Mundo”, una de las páginas de noticias más leídas del país.
Desde el ámbito político, las críticas llegaron sobre todo por parte de partidos minoritarios o regionalistas. Miembros de la Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) criticaron al rey.
INCIDENTES EN LA FAMILIA REAL
De no haber sido por el desafortunado incidente, los españoles seguramente no habrían sabido nada del viaje privado de su jefe de Estado.
La casualidad quiso también que el traspiés del monarca se produjera pocos días después de que su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, de 13 años, se disparara por accidente en un pie con una escopeta mientras realizaba prácticas de tiro. Y que coincidiera además con la fecha de la proclamación de la II República española, el 14 de abril de 1931.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 20, 2012
Reina Isabel II afirma que seguirá en el trono a pesar de llevar 60 años
La monarca agradeció el apoyo de su familia y en particular de su marido, el príncipe Felipe (de 90 años) a quien describió como una “fuerza constante y una guía”
(Foto: AP)
Londres (DPA). La reina Isabel II de Inglaterra celebró sus 60 años en el trono con un discurso en el que elogió la experiencia que acompaña a la edad y aseguró que se seguirá entregando a servir a su país “ahora y en los años venideros”.
La monarca de 85 años, ataviada con un vestido amarillo claro y sombrero a juego, se dirigió a las dos cámaras del Parlamento, en una ceremonia marcada por el esplendor, así como por el tono moderado que adoptó para sobrevivir a seis décadas como reina.
“Durante ese período uno puede ver que la experiencia de la venerada edad avanzada puede ser una guía adecuada, pero no es un requisito para el éxito en un cargo público”, añadió.
“Así, en una época en la que el regular y digno ritmo de vida llama menos la atención que hacer algo extraordinario, estoy segura de que sólo soy la segunda soberana que celebra el aniversario de Diamantes”, añadió en referencia a la reina Victoria, su tatarabuela.
DESPACHÓ CON 12 PRIMEROS MINISTROS
Añadió que desde que llegó al trono en 1952, tuvo el “agradable placer” de despachar con 12 primeros ministros y firmó la entrada en vigor de 3.500 leyes.
La monarca quiso además agradecer el apoyo que recibió de su familia y en particular de su marido, el príncipe Felipe (de 90 años) a quien describió como una “fuerza constante y una guía”.
Al discurso en Westminster, el edificio construido hace 900 años que ha desempeñado un papel crucial en el papel de la familia real británica y en la historia legislativa del país, acudieron diputados, miembros de la Cámara de los Lores, políticos veteranos y otros cargos públicos.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2011
Abolieron la desigualdad de género en la sucesión al trono inglés
Hasta ahora las mujeres solo podían ser coronadas reinas si no tenían hermanos varones. La Commonwealth acabó con esa norma que data de hace 300 años
(AP)
Sidney, Australia (EFE). Los países participantes en la cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) que se celebra en Australia han acordado hoy acometer cambios constitucionales para que no haya discriminación de género en la ley de sucesión al trono inglés.
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, anunció que las 16 naciones de la Commonwealth que tienen a la Reina de Inglaterra como jefa de Estado han “alcanzado un acuerdo unánime en dos cambios a la ley de sucesión”.
La sucesión estará determinará “por el orden de nacimiento” y esta decisión “se aplicará a todos los descendientes del príncipe de Gales”, precisó Cameron, en una conferencia de prensa junto con la primera ministra australiana, Julia Gillard, en Perth, donde hoy se inauguró la cumbre de la Commonwealth.
La discriminación de las mujeres para acceder al trono está escrita en el “Act of Settlement” de 1701. Según la norma, las mujeres sólo pueden ser coronadas si no tienen hermanos varones, como ocurrió con la reina Isabel II de Inglaterra en 1952. De otra manera, no pueden ocupar el trono aun si son mayores que sus hermanos.
La otra modificación permitirá que un miembro de la familia real inglesa pueda casarse con una persona de otra religión sin tener que renunciar a la corona.
“El monarca debe estar en comunión con la iglesia de Inglaterra porque él o ella es la cabeza de esta iglesia, pero es simplemente incorrecto negarle la oportunidad de casarse con un católico si así lo desea”, explicó Cameron.
Cameron adelantó que los 16 países trabajarán conjuntamente y de forma individual para adoptar las medidas que permitan implementar las medidas al mismo tiempo, aunque por razones legales el Reino Unido debe publicar primero esta legislación.
_____________________________
EL COMERCIO MARZO 7, 2011
El hijo de la reina de Inglaterra fue vinculado con un pedófilo
Príncipe Andrés aparece en fotografías con una menor de edad en la casa del sujeto condenado por agresión sexual
(Reuters)
LONDRES (AP) . El príncipe Andrés y su ex esposa Sarah Ferguson, duquesa de York, estaban el lunes en el centro de un escándalo por sus lazos con un pedófilo estadounidense acaudalado.
Durante el fin de semana, periódicos británicos publicaron fotografías del hijo de la reina Isabel II de Inglaterra con su brazo alrededor de una masajista menor de edad en la casa de Jeffrey Epstein, condenado por agresión sexual en Estados Unidos.
Asimismo, se dio a conocer que la duquesa aceptó dinero del estadounidense para cancelar una deuda de 24.500 dólares que tenía con su asistente personal, Johnny O’Sullivan. Sin embargo, alegó que no conocía el pasado de Epstein y prometió devolver el dinero.
“Estoy tan arrepentida que no tengo palabras”, dijo la duquesa según el diario. “Apenas pueda, devolveré el dinero y más nunca tendré nada que ver con Jeffrey Epstein”.
El pago fue gestionado a través de la oficina del príncipe Andrés, dijo su ex esposa, quien indicó que no estuvo directamente involucrada.
EL PRÍNCIPE ANDRÉS EN LA MIRA POR SUS NEXOS CON GADAFI
Entretanto, el primer ministro David Cameron respaldó a Andrés, quien también fue criticado por recibir al hijo del dictador de Túnez, Ben Alí poco antes de que fuese derrocado, así como por su relación con Seif al-Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio Muamar Gadafi.
Algunos políticos han llamado para que al príncipe se le retire del cargo de enviado comercial de Gran Bretaña. Sin embargo, el secretario de negocios Vince Cable destacó que el gobierno no tiene poder para despedirlo pues Andrés es un voluntario, no un empleado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario