OTRA "PERLA" DE LA "U": PAGO CON CHEQUE SIN FONDOS PARA JUGAR CON CRISTAL


EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Otra 'perla' de la 'U': pagó con cheque sin fondos para jugar con Cristal

Así lo confirmó Francesco Manassero, titular de la Agremiación de Futbolistas, a elcomercio.pe

El presidente de la Agremiación de Futbolistas, Francesco Manassero, confirmó que el cheque válido por 102.344 mil dólares que Universitario de Deportes depositó a la cuenta de la entidad que lidera, el pasado jueves 20 para poder enfrentar a Sporting Cristal, no tenía fondos.

En diálogo con elcomercio.pe, Manassero indicó que la entidad bancaria donde se abonan los pagos a la Agremiación entregó el último fin de semana un informe dando cuenta que el abono de la “U”, correspondiente a su antepenúltima cuota, no era real.

La semana pasada, Fernando Revilla, gerente de la Agremiación, ya había advertido esta posibilidad pues, “increíblemente”, dos días después de la aparente amortización, la directiva de la “U” realizó un pago en efectivo, y “extemporáneo” por la misma cantidad. “Es previsible qué va a pasar con el cheque pero aún no hay nada oficial; ellos no van a pagar doble. Formalmente todavía no tenemos información del banco sobre el cheque”, dijo Revilla a elcomercio.pe el miércoles pasado.

Hoy, ya con los detalles completos del banco, Manassero refirió que la Agremiación prepara un documento precisando el caso a la Asociación de Fútbol Profesional, en donde se evaluará posibles sanciones.

* “Chicos de la 'U' expusieron su vida por directivos irresponsables”
Así lo dijo el ex gerente deportivo crema y médico de profesión, Carlos Bazán. Recordó caso del fallecido Marcio Dos Santos

El ex gerente deportivo de Universitario y médico de profesión, Carlos Bazán, indicó que la directiva de la ‘U’ puso el riesgo la vida de nueve de sus futbolistas al hacerlos jugar contra Cienciano por el Descentralizado pese a que minutos antes habían disputado el partido de reservas.

“Han expuesto a estos muchachos, que no cobran y no tienen contrato, a 180 minutos jugando a más de 3 mil metros de altura”, dijo en radio Ovación.

Bazán recordó el caso del brasileño Marcio dos Santos, quien murió en el 2002 luego de jugar un partido en Huancayo a causa de un edema cerebral. “Falleció por exigirse al jugar en la altura. Lo de ayer fue riesgoso”, sostuvo.

Finalmente, Bazán, indicó que “a la hombría, a la garra, hay que apoyarla con respeto, pagándole. Estos chicos son héroes, han expuesto su vida por la irresponsabilidad de esta directiva”.

* Octubre sin milagros: la 'U' y sus cuatro grandes escándalos del mes
El calvario de los cremas en octubre fue desde la pérdida definitiva de su localía para el 2011 hasta el papelón de ayer. Aquí el recuento

ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

SIN ESTADIO. Universitario empezó el mes enfrascado en la brega por conseguir que el Monumental quede habilitado para su compromiso ante Godoy Cruz, en octavos de la Copa Sudamericana. Una semana antes (24 de setiembre), luego de la muerte de un hincha de Alianza Lima originada en los palcos del coloso, la Municipalidad de Ate había clausurado el recinto. Julio Pacheco no tuvo mejor idea que aprovechar una conferencia de prensa en que invocaba a la no violencia, vistiendo una camiseta blanquiazul, para pedir a las autoridades que solo estas instalaciones privadas del estadio sean suspendidas y no las tribunas. Aparente “lavada de manos” con resultados a medias y que dio paso a un sinfín de tratativas hasta el 18 de octubre.

La ‘U’ llegó a conseguir la venia del Ministerio del Interior y de Indeci para que el partido se realice en Ate, solo ante 30 mil espectadores y sin asistencia a palcos. Restaba la firma del alcalde de Ate para una licencia provisional, pero esto no prosperó. Entonces, desde el municipio en cuestión algunas cosas quedaron claras: “La ‘U’ siempre firmaba un acta de compromiso para la utilización del Monumental y se hacía responsable de todo. Con lo sucedido ya no se les dará esa posibilidad hasta que finalicen las investigaciones”. El 20 de octubre, los cremas enfrentaron a Godoy Cruz en el Miguel Grau del Callao y sacaron adelante el partido... con el corazón en la boca.

SIN PLANILLAS FIRMADAS. En medio de la pugna de los dirigentes para hacer valer su localía en Ate ante Godoy, otro dilema se hacía insalvable. Los jugadores decidieron no firmar las planillas del club hasta que se les pague una parte de los cinco meses de salarios atrasados y en este trance llegaron al lunes 17 de octubre, cuando debían enfrentar a Alianza Atlético por la fecha 24 del Descentralizado. No se les abonó nada. El plantel viajó, jugó y empató a cero un partido magro que de por sí lo tenía perdido. Llontop, Rabanal, Galliquio, Mendoza, Miguel Torres, Morel y Fano alinearon esa tarde y tres días después lo volvieron a hacer por la Copa Sudamericana.

SIN FONDOS, EL CHEQUE. Duró poquísimo la aparente tranquilidad que le dio a Universitario, la clasificación a cuartos de final de la Sudamericana. Apenas un día después la crema despertó (de nuevo) al desconcierto económico. El titular de la Agremiación de Futbolistas, Francesco Manassero, señaló que horas antes del juego ante Godoy Cruz, la directiva crema depositó un cheque válido por 102.344 mil dólares a la cuenta de la Agremiación de Futbolistas, para poder jugar con Sporting Cristal por la fecha 25 de la Copa Movistar -siempre en el Miguel Grau, siempre con jugadores negados a firmar las planillas-. En efecto, la ‘U’ jugó otro cotejo que ya tenía perdido como en Piura, pero el caso no se redujo solo a una derrota. Cristal pidió los puntos en mesa y, conforme a las bases del campeonato una ventaja de tres goles. A esta nueva debacle crema se sumó Fernando Revilla, gerente de la Agremiación, revelando que dos días después de la aparente amortización al ente defensor del futbolista, Universitario pagó la misma cantidad (US$ 102.344) en efectivo. “Del cheque todavía no tenemos información, pero no hay que ser muy inteligente para saber qué va a pasar con el cheque, ellos no van a pagar doble”, advirtió. Hoy Manassero confirmó esto a elcomercio.pe: “El cheque no tenía fondos, tenemos la información del banco y estamos detallando el caso a la Asociación para posibles sanciones”. Nada menos.

SIN JUGADORES. La lágrima que derramó el vaso fue la travesía en Cusco. Se sabía que la “U” jugaría ayer contra Cienciano otro partido simbólico por la no firma de planillas y que “Chemo” del Solar iba a alinear a una plantilla B pues debía cuidar a sus titulares para el choque del miércoles próximo ante Vasco da Gama por la Sudamericana. Casi todo era previsible, incluso un triunfo abultado de los dirigidos por Daniel Jurado, menos que el avión con el equipo mayor llegue tarde obligando al plantel de la reserva, que antes había chocado contra su similar del club imperial, a jugar nuevamente. Universitario inició con nueve hombres el choque, pues el resto no tenía contrato profesional, luego completó el equipo con dos jugadores que minutos antes habían aterrizado, a unas cuadras, en el Velasco Astete. Fuentes de la fulminada institución merengue señalaron que si se decidió que la “U” viaje a las 10:15 a.m. de ayer, con un partido a la 1:20 p.m. al frente, fue para evitar gastos en alojamiento. Hubo de los típicos retrasos en el despegue, tratándose de Cusco, y ello acarreó un nuevo papelón.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2011

Papelón crema: ‘U’ completó oncena a los 24’ y perdió 3-0 con Cienciano

Mariño abrió la cuenta a los 14’ cuando el rival solo contaba con nueve reservistas. Martín García y el Checho Ibarra cerraron la goleada

(Video: CMD/Movistar TV)(http://elcomercio.pe/deportes/1325933/noticia-papelon-crema-u-completo-oncena-24-y-pierde-0-cienciano)
Lo que pasó hoy en el Garcilaso no ocurrió nunca en el fútbol peruano. Universitario sumó un papelón más a este penoso 2011 por haber presentado solo a nueve reservistas ante Cienciano debido a la demora del vuelo que venía desde Lima con el equipo ‘B’ dirigido por Chemo del Solar.

Juan Carlos Mariño abrió el marcador a los 14’ ante unos chicos que jugaban su segundo partido consecutivo en la complicada altura de Cusco. Chemo y sus dirigidos llegaron al estadio Garcilaso a la 1:51 p.m. cuando corrían 21 minutos del partido. A los 24’, y sin calentar, ingresaron Juan Carlos La Rosa y Víctor Balta para completar once jugadores en el equipo crema. Increíble.

A los 30’ ingresó Werner Schuller por el juvenil Edisson Díaz y lo mismo hizo Ángel Romero a los 35’ en reemplazo de José Olivera. Chemo se sentó recién a dirigir desde el banco de suplentes a cinco minutos del final del primer tiempo. Así juega la ‘U’ en el Cusco, sumando papelones.

En el segundo tiempo, el delantero Martín García pegó un fierrazo sin piedad en un cobro de tiro libre que se clavó en un ángulo del arco crema quemándole las manos a Guzmán, el arquero juvenil de Universitario que solo vio pasar el misil. A los 71’, el Checho Ibarra puso el 3-0 de tiro penal.
_________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2011

Vasco da Gama: claves del próximo rival de la 'U' en la Sudamericana

El 2 y 9 de noviembre, los cremas chocarán con el poderoso cuadro brasileño. Cómo llegó a cuartos de final y cuál es su actualidad

ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

CAMPAÑA ABRUPTA. El equipo de Río de Janeiro realizó una campaña irregular en el campeonato brasileño del 2010. Quedó en el undécimo lugar pero ello le permitió acceder a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2011, junto con otros siete clubes de Brasil. El 11 de agosto, jugando como local en el estadio Sao Januario, Vasco derrotó 2-0 al Palmeiras del ‘Mago’ Valdivia y “Felipao” Scolari. Este resultado sentó la clasificación del ‘Gigante de la Colina’, pues si bien cayó por 1-3 en el choque de vuelta jugado el 24 de agosto en Sao Paulo, quedó favorecido dentro del balance global.
Esperaban por Vasco los 2.570 metros de altura del estadio Felix Capriles, en Cochabamba, Bolivia, fortín del club Aurora, que en la fase previa había sacado del torneo al Nacional de Paraguay goleándolo 5-2. El 5 de octubre, los brasileños mordieron el polvo y regresaron a su país vapuleados por un marcador que ya conocían: 1-3. El peruano George Bukley pitó aquel match.
En Bolivia, lo de Aurora había cobrado ribetes de hazaña y una inusual confianza: “Noche mágica de Aurora” o “Con un pie en cuartos de final”, titulaba la prensa. Poco se habló del ‘infierno’ que es la altura para un equipo brasileño y de reparos en materia defensiva para el cotejo de vuelta, en Río.
El ‘Gigante’ sí alistó el partido, debía ‘matar o morir’ y para eso se arropó de los titulares que no viajaron al altiplano. No escatimó en esfuerzos ni ‘lujos’. Ayer, desde el primer minuto del juego, con el Sao Januario repleto, la oncena vascaína salió en busca del partido y a los nueve minutos ya ganaba. Llegó el empate transitorio, una expulsión en el cuadro boliviano y el resto fue una historia impenitente: el partido con más goles (8-3) en la historia de la Copa Sudamericana. Arde anotarlo, la peor goleada en este torneo todavía la ‘ostenta’ un club peruano: Sport Huancayo en el 0-9 que le propinó Defensor Sporting de Uruguay el 2010.

UN TÉCNICO AUSENTE. Vasco da Gama todavía acusa la conmoción del 28 de agosto en el estadio olímpico Joao Havelange. Ricardo Gomes, DT que en febrero encontró al club fundido en una crisis futbolística y cuatro meses después lo sacó campeón de la Copa de Brasil (boleto incluido para la Copa Libertadores 2012), sufrió un accidente cerebro vascular hemorrágico durante un partido frente al Flamengo. Ese mismo día, el estratega de 46 años fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pasteur de Río de Janeiro. Se pensó lo peor; en su equipo la ola de plegarias fue interminable. Todavía estaban intactas las imágenes de Gomes totalmente ido antes de desvanecerse sobre el banco de suplentes del coloso de Flamengo y retirado sobre una camilla en medio de un alboroto que advertía una tragedia. Pero tres días después de su crisis, despertó del coma y pudo mover los brazos. Un mes tuvo que pasar para que recobre la facultad de desplazarse solo; mientras el ‘Gigante de la Colina’, a manera de homenaje y estímulo, permanecía a la vanguardia del ‘Brasileirao’ tal como hasta hoy. Cristovao Borges asumió interinamente el comando técnico y será quien dirija a Vasco en el Nacional de Lima, el 2 de noviembre, y en el Sao Januario de Río, el 9 del mismo mes.

HISTÓRICO. Si se anota Antônio Augusto Ribeiro Reis Júnior poquísimos, incluso en Brasil, repararían en que se trata del histórico de Vasco o quien mejor le pega al balón dentro del balompié carioca. Si se apunta “Juninho Pernambucano” esto quedaría fuera de duda, un tema casi exento de polémica, pues se trata de la denominación que lleva en su país de origen y cómo se hizo conocido desde que empezó a facturar goles, en su mayoría, de tiros libres. La “Folha seca”, una especialidad que lo convirtió en ídolo del Vasco que alzó la Copa Libertadores de 1998, primero, y luego en el Olympique de Lyon francés, donde su fútbol fue casi un tema de devoción. Alternó en 1999 en la selección brasileña con los astros Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho Gaúcho y Rivaldo, quienes como Pernambucano decidieron ponerle punto final a su carrera jugando en un club de su país.
Hoy, de regreso al club que lo encumbró, es nuevamente el timonel del “Gigante”. Lo condujo al título de la Copa Brasil, en junio último, y hasta el acceso (ayer) a cuartos de final de la Sudamericana fue el principal baluarte de los vascaínos en este campeonato. ¿Quién debe neutralizar en la “U” a Juninho Pernambucano? ¿Quiénes son los llamados a moldear las marcas y no cometer faltas cerca del área? Dos preguntas que en Ate ya asoman como dolores de cabeza.
De otro lado, ¿quiénes son los llamados dentro de la crema a irrumpir en la aparentemente endeble zaga albinegra? En solo cuatro juegos, Vasco recibió nueve tantos. Esto debería dejar en claro que su valla es vulnerable y abriría un panorama ideal para Ruidíaz y Polo.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2011

La ‘U’ pagó en efectivo US$131 mil a la Agremiación: ¿y los sueldos de sus jugadores?

Al plantel se le debe cerca de cinco meses de salarios. Aún no se sabe si el cheque depositado el jueves pasado tenía fondos

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
ENRIQUE VERA @kiquevera
Redacción Online

Los líos económicos de Universitario traen cola. Como se sabe, el club depositó el jueves un cheque en la cuenta de la Agremiación para poder jugar el fin de semana ante Cristal, pero hasta ahora existe la duda si es que el documento tenía fondos. “Del cheque todavía no tenemos novedad, pero no hay que ser muy inteligente para saber qué va a pasar con el cheque, ellos no van a pagar doble, pero formalmente todavía no tenemos información del banco sobre el cheque”, dijo a elcomercio.pe Fernando Revilla, gerente de la Agremiación.

Si se determina que el cheque depositado en la fecha límite no tenía fondos, la comisión de justicia de la ADFP evaluará el tipo de sanción contra la directiva crema. “El lunes recién nos enteramos que el sábado cancelaron en efectivo (US$ 131 mil) a la cuenta de la Agremiación”, agregó Francesco Manassero, titular del Safap. Eso quiere decir que la letra de la deuda de setiembre está pagada y con ello los cremas podrían jugar el domingo ante Cienciano. “Igual nosotros le comunicamos todo a la asociación (ADFP)”, señaló el ex jugador.

¿QUÉ DICEN EN LA ADFP SOBRE EL TEMA?
“No sabía que eso había ocurrido. Recién me estoy enterando por medio de ustedes. La única carta que tenemos de la Agremiación es la del día jueves en la que nos comunican que la ‘U’ cumplió con depositar un cheque en su cuenta bancaria por el monto total. No tengo ninguna carta en la que digan que les han pagado en efectivo o que el cheque rebotó”, explicó Enrique de la Rosa, presidente de la ADFP.

El tema concreto es que el desembolso de US$130 mil en efectivo golpea aún más el ánimo del actual plantel de futbolistas que este lunes 31 de octubre cumplirá cinco meses sin cobrar sueldos.

Por otro lado, Cristal concretó ante la ADFP la presentación de un reclamo contra la ‘U’ respecto a la no presentación de la planilla de pagos firmada por los jugadores, con lo que el cuadro celeste ganaría el encuentro por 3-0.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2011

¿Qué equipos se benefician si la 'U' sigue jugando sin firmar planillas?

A cremas no les pagan hace casi 5 meses y muchos no volverían a jugar en torneo local. ‘U’ no clasificaría a torneo internacional para el 2012

Foto: Enrique Cúneo / Archivo
Cansados de tantas promesas incumplidas, los jugadores de Universitario no volverían a firmar las planillas de pago si no les cancelan los casi cinco meses de sueldo que les deben y la ‘U’ seguiría perdiendo puntos en mesa.

Con esta decisión, la ‘U’ no solo dejaría de sumar en la tabla del Descentralizado, sino que pondría en riesgo su clasificación a un torneo internacional para el 2012, lo que agravaría mucho más la profunda crisis económica que actualmente atraviesa la institución.

¿Qué equipos se beneficiarían si Universitario sigue jugando sin firmar las planillas? En las últimas cinco fechas de la Copa Movistar, la ‘U’ debe visitar a Cienciano, Cobresol y Unión Comercio, y recibirá en Lima a Inti Gas y César Vallejo. Estos cinco equipos podrían ganar 3 puntos en mesa y seguir sumando en la tabla de posiciones.

Cobresol (35 puntos), Cienciano (34) e Inti Gas (33) pelean por uno de los tres cupos peruanos para la Copa Sudamericana que actualmente están en poder de Sport Huancayo (40 puntos), San Martín (37) y la ‘U‘ (35).

En la zona baja de la tabla, Unión Comercio (30 puntos) y César Vallejo (27) sumarían tres valiosos puntos sin mayores sustos, lo que les daría un respiro en su lucha por no descender.

EXPERIMENTADOS DICEN BASTA
Además de la decisión del plantel de no firmar las planillas, algunos de los jugadores experimentados estarían viendo la posibilidad de no volver a disputar partidos en el torneo local, y solo jugarían los de la Sudamericana para intentar mostrarse y cambiar de equipo de cara al próximo año.

* Jugadores de la “U” ahora solo piensan en la Copa Sudamericana
Pablo Vitti y Luis Llontop mostraron su incomodidad por la situación de su equipo en el Torneo Descentralizado luego de perder ocho puntos en “mesa”

(Video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/deportes/1322668/noticia-jugadores-u-ahora-solo-piensan-copa-sudamericana)
El volante de Universitario de Deportes, Pablo Vitti, mostró su incomodidad por la derrota ante Sporting Cristal y en especial por la situación que atraviesa su equipo al perder los puntos en mesa (van ocho), debido a la deudas que los dirigentes tienen con los futbolistas.

“No quiero hablar mucho del tema. Nosotros pensamos en la Copa Sudamericana. Esto nos sirve para hacer trabajo, sumar minutos. Para la Copa pensamos nosotros”, dijo Vitti al culminar el partido con Cristal.

Comentario compartido por el arquero Luis Llontop, quien descartó el Torneo Descentralizado. “Creo que ya estamos lejos, ya hemos perdido ocho puntos en mesa; si no, ya estaríamos peleando arriba”, comentó Llontop, por lo que mantiene sus esperanzas en la Copa Sudamericana.

“Ahora nuestra cabeza está en la Copa (Sudamericana) y seguir avanzando en las etapas”, dijo el arquero de Universitario quien destacó la motivación de los jugadores en el campo.

* Cristal venció 2-1 a la 'U' con doblete de Shoro
Los celestes escalaron al casillero 11 de la Copa Movistar. Los cremas presentaron un equipo con muchos juveniles

(Video: CMD/ Movistar TV)(http://elcomercio.pe/deportes/1322245/noticia-universitario-cristal-se-enfrentan-hoy-callao)
La historia dirá que la ‘U’ llegó a jugar este partido ante Cristal sabiendo ya desde la previa que era una derrota porque el plantel no firmó la planilla de pagos por una deuda de cinco meses en sus sueldos.

La historia dirá que el delantero José Shoro anotó por fin con la camiseta celeste, marcó tres goles, pero el árbitro le anuló uno legítimo. Para sorpresa de todos, el técnico Juan Reynoso decidió sacar a Shoro de la cancha —sin estar lesionado— luego de que anotara el segundo tanto que sirvió para decretar el triunfo 2-1 de Cristal sobre Universitario.

Con este resultado los celestes lograron sumar 32 puntos, alejarse aún más de la complicada zona de descenso y escalar al casillero 11 de la Copa Movistar.

La historia dirá que finalmente se jugó en el Callao con presencia de público cuando el partido estuvo en serio riesgo de no realizarse por culpa de los violentos. Como tenía que ser, la Policía impuso su capacidad para garantizar el espectáculo en el Miguel Grau.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2011

La ‘U’ jugará ante Cristal sabiendo que ya perdió los puntos

Se van a cumplir cinco meses que los jugadores cremas no cobran sueldos. Sea cual sea el resultado de hoy, los celestes podrán ganar el partido en mesa

Qué desgracia. Qué sabor más amargo el que deben sentir los jugadores de Universitario al saber que saldrán a la cancha del Miguel Grau del Callao derrotados: en el resultado en mesa y en su lucha porque la directiva de su club tenga la ‘grandeza’ de pagarles.

Hoy, los jugadores de Universitario saldrán a ganar el partido ante Cristal solo por dignidad, por el respeto a su camiseta, pero es un hecho que por no firmar la planilla de pagos (tal como lo exigen las Bases de la Copa Movistar), el club celeste enviará el lunes a la ADF una carta para solicitar los tres puntos del partido, en caso el resultado no los favorezca esta noche. Qué desgracia la de la ‘U’.

Es más, se dice que la directiva de Julio Pacheco pagó esta semana con un cheque sin fondos la letra de setiembre correspondiente a su deuda con la Agremiación forzando una transacción de un banco a otro solo para ganar tiempo, para poder jugar (así se pierda por el tema de planillas) y que no se decrete un ‘walk over’. Pero el lunes es casi un hecho que los agremiados confirmarán sus sospechas.

Por otra parte, se dice que los jugadores de la ‘U’ saldrían hoy a la cancha con polos en los que piden la renuncia del presidente Julio Pacheco. Si esto no sucede, el deseo del plantel no varía.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2011

VIDEO: esta definición de Raúl Ruidíaz dejó mudo a narrador de Fox

Al momento de ejecutar su penal, la ‘Pulga’ picó el balón con absoluta sangre fría y venció al arquero de Godoy Cruz

(Video: Fox Sports)
Definió con absoluta sangre fría. Raúl Ruidíaz tenía la misión de patear el cuarto penal de Universitario y sobre sus hombros pesaba la responsabilidad de no tener margen de error. Martín Morel y Pablo Vitti habían fallado sus lanzamientos desde los 12 pasos ante Godoy Cruz y habían dejado a los cremas en una posición incómoda en la ronda de penales.

La ‘Pulga’ se paró en el borde del área grande, tomó carrera y al momento de patear, simplemente le ‘picó’ la pelota al arquero de Godoy Cruz. Fue una gran definición que dejó mudo al narrador de Fox Sports, quien luego de 5 segundos de silencio solo se limitó a decir: “El gol de Ruidíaz, 2-2 está la serie ahora, iguala Universitario”.

“Un poco de coraje, de locura, de poca sensatez, de saber hacerlo, de sabiduría, todo mezclado. Hay que tenerlos para pegarle así”, dijo por su parte Diego Latorre, comentarista de Fox y ex jugador de Boca Juniors, Fiorentina Tenerife, Cruz Azul y la selección argentina, entre otros.

* VIDEO: euforia y llanto en la 'U' tras penal del triunfo ante Godoy Cruz (http://elcomercio.pe/deportes/1321139/noticia-video-euforia-llanto-penal-triunfo-ante-godoy-cruz)

El gol del zaguero Jesús Rabanal desató la algarabía del conjunto crema. Todos los jugadores se confundieron en un abrazo interminable

Jesús Rabanal ya anotó, corre a la derecha de la cancha del Grau estirando la camiseta de su torso, primero, para luego, con los brazos abiertos, acoger el alboroto de sus enloquecidos compañeros. El lesionado Fano, es el primero en abrazar al lateral que ha decretado el triunfo y clasificación crema a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Corren Galván, Vitti, Morel, Galliquio, Gonzales, y en estallido de euforia conforman una torre humana, encima del larguirucho marcador izquierdo, de donde salen llantos y gritos de victoria. El “Puma” Carranza, expulsado durante el partido, burla la seguridad, irrumpe en el campo y también se agolpa al tumulto para abrazar a Ruidíaz y “cachetear”, de manera paternal, a Polo. Todo es fiesta en la “U”, la crema sacó adelante un partido que tenía perdido gracias al tino de su técnico en las variantes que aplicó para el segundo tiempo.

“Chemo del Solar” llega al grupo, grita algo así como el “firmado” eterno de su “compadre” el “Puma”: “Esa es la “U”” y vuelve sobre su posición para estrecharse en un abrazo con Llontop, otro héroe de la jornada, y hace lo mismo con Antonio Gonzales. Palmas, sonrisas y aire para seguir de pie. La “U” avanza en la Sudamericana, en medio de una crisis punzante, y así fue la explosión de júbilo por el acceso a cuartos.

* Johan Fano tras victoria de la 'U': “A este grupo no lo cambio por nada”
El ‘Gavilán’ jugó anoche a pesar de tener una lesión. Resaltó la entrega del equipo y vaticinó las partidas de Polo y Flores

Johan Fano fue uno de los pocos jugadores de Universitario, además de Toñito Gonzales, que se detuvo a dialogar con la prensa antes de subir al bus que los regresaría por la ruta triunfal hacia los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Dijo cosas importantes de escuchar y que le salieron del corazón.

“Lo que estamos haciendo, con todo lo que estamos pasando, ojalá que lo sepan valorar y que los comentaristas no se dediquen solamente a criticar. Esto es inolvidable y a este grupo no lo cambio por nada. ¿Qué se le puede criticar a este equipo?”, preguntó el ‘Gavilán’, quien jugó anoche a pesar de tener una molestia física.

“Hablé con Chemo, sabía que yo venía un poco mal, pero igual jugué por las ganas y el deseo, hasta que en un momento no aguanté y preferí no arriesgar más. Ahora tengo mucho tiempo más para recuperarme y lo único que quiero es estar bien para apoyar a mi equipo”, explicó a la salida del estadio Miguel Grau del Callao.

FLORES PARA EDISON Y POLO
“De esos chicos solo puedo decir que son de lo mejor. Lo que están haciendo, a su corta edad, es impresionante. Muchos hablaban de ‘Polito’, que ya lo vendían, pero déjenlo tranquilo. Ahora lo ven a Edison Flores. ¿Vieron cómo entró? A estos chicos no les auguro más de medio año acá. Tienen que irse para seguir madurando”, señaló el experimentado delantero, refiriéndose a los juveniles cremas que le cambiaron la cara a la ‘U’.

Fano fue sincero al admitir que el partido de ayer fue tomado como un punto de quiebre para el grupo. “Imagínense la circunstancia en la que estamos. Entramos a la cancha con la mentalidad de que hoy conseguiríamos lo que tanto soñamos. Gracias a Dios, las cosas salieron como uno quería y creo que este equipo ha dado muestras de todo”, remató.

“La gente que vino es la que verdaderamente está creyendo en la ‘U’ y eso es lo que nosotros queremos, que sigan apoyándonos. Sabemos que es difícil venir hasta el Callao, por la distancia y la hora del partido, pero la gente que vino hoy se fue más que feliz”, reconoció el atacante.

* ANÁLISIS: el rendimiento de los jugadores de la ‘U’ para pasar de ronda
La entrega de los cremas está garantizada, pero si se quiere lograr el sueño de la Copa Sudamericana no vale parpadear

(Foto: Club Universitario de Deportes)

Luego del valioso triunfo de ayer, desde Ate sale una voz que nos dice que los jugadores de la ‘U’ tienen una coraza que los hace sentirse indestructibles en la Copa Sudamericana. “El sueño es posible ¿Quién nos dice que no?”. Ese es el pensamiento instalado en los cremas. Para que ello se pueda concretar, echémosle una mirada uno por uno al rendimiento de ayer.

Luis Llontop: debe mantener esa buena ubicación y la seguridad que tiene para tomar el balón, sobre todo al salir a descolgar y despejar de puños. Es mucho menor que Galván y Galliquio, pero no debe dudar en pegarles un grito cuando es necesario despertarlos.

José Mendoza: fue cambiado muy tarde a pesar de su bajísimo rendimiento, pero debe ser muy embarazoso estar entero y ver cómo se matan los compañeros en la cancha y él no. ¿No lo conmovió como corrió Miguel Torres arrastrando un golpe criminal en la pierna? Debe trabajar mucho en el aspecto físico.

Carlos Galván: se le vio más rápido que en el torneo local, ordenando como siempre atrás y con autoridad en el choque ante los delanteros rivales. Debe exigirle a Galliquio que la haga más simple y que no se complique tanto en las salidas.

John Galliquio: tiene un biotipo que lo ayuda, pero comete excesos de confianza cuando sale con la pelota que casi siempre lo terminan poniendo en problemas. Debe medir la fuerza con la que va a los cruces porque no se sabe cuándo va a pegar una patada que lo pueda condicionar con una amarilla o le pueda costar una roja. Esta etapa es decisiva y debe cuidarse.

Jesús Rabanal: más allá del gol de la clasificación, lo hecho durante el partido fue muy discreto, por eso la desesperación del público se tradujo en puteadas hacia él. También comete excesos de confianza cuando tiene el balón y da la impresión que confunde tranquilidad con apatía. Debe meterse más en el ritmo del equipo.

Antonio Gonzales: es un reloj en la primera línea de volantes. Sabe cortar, aprendió a pegar y no arruga nunca. Sí se espera que salga un poco más con el balón haciendo cambios de ritmo al estilo Rainer Torres. Lo puede hacer, solo es cuestión que sepa cuándo puede sumarse al ataque para no descuidar atrás.

Rainer Torres: igual que Toñito, siempre es una sombra para los que generan fútbol en el rival. Ojalá que las patadas recibidas no lo condicionen demasiado para lo que se viene. Por su entrega conocida, anoche sufrió un calambre o contractura que lo obligó a ser reemplazado.

Pablo Vitti: bien en la recuperación de balones, no tanto en la generación de fútbol. Ayer se le vio errar en las entregas. Los goles y el penal fallados no lo deben perjudicar ante la crítica porque es un jugador que demuestra en la cancha su jerarquía. Una mala noche la tiene cualquiera.

Andy Polo: sigue creciendo profesionalmente y confirmando por qué es considerado la joya de la ‘U’. Por suerte, Polito sabe aguantar patadas, es inteligente con y sin pelota y nunca resigna un ataque. Pelea todas y está claro que tiene un techo muy alto. No deja de sorprendernos lo que hace este chico de 17 años.

Raúl Ruidíaz: jugó a pesar de haber estado entre algodones, peleó como siempre y tuvo la desfachatez de ‘picar’ un penal en una definición ante un equipo argentino. La ‘Pulga’ sabe lo que tiene, lo que puede dar, y todos esperamos que lo complemente con más goles.

Johan Fano: el ‘Gavilán’ es quizás el de mayor experiencia internacional en el equipo. También jugó arrastrando una lesión, pero debería concentrarse más en mirar el arco de enfrente que en voltear a reclamar —con razón o no— casi todas las faltas a los jueces de línea. Su aporte siempre será valioso.

Martín Morel (ingresó a los 33’ por Fano): estábamos convencidos de su calidad internacional antes de venir a la ‘U’, pero hasta ahora no ha jugado para 6 puntos en dos partidos consecutivos. Tiene muy buena pegada de zurda, buena técnica para controlar el balón, pero si el resto tiene la caja de cambios en tercera, él se mantiene en segunda.

Miguel Torres (ingresó a los 57’ por José Mendoza): entró en un momento caliente a comerse la banda derecha en defensa y ataque. Una patada criminal casi lo saca del partido, pero el amor a la camiseta lo hizo quedarse —aguantando el dolor— para festejar al final como merecía. Miguelito siempre es necesario.

Edison Flores : desde la Copa Libertadores Sub 20 mostró su atrevimiento, su calidad, pero la prueba internacional de anoche la pasó con 20. Otro chico de 17 años le cambió la cara a su equipo y lo potenció cuando rondaba un tufillo de resignación en el Callao. Después de esta Copa, ‘Oreja’ podría sentarse a escuchar buenas ofertas.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2011

La ‘U’ clasificó tras vencer a Godoy Cruz en infartante ronda de penales

El equipo crema venció 3-2 en la tanda desde los doce pasos. El match había quedado 1-1

(Video: Fox Sports / Fotos: AP y Reuters)(http://elcomercio.pe/deportes/1320956/noticia-minuto-minuto-u-enfrenta-godoy-cruz-clasificacion)
ENRIQUE VERA
Redacción online

Ha ganado la “U”. Un equipo fulminado por las adversidades que, a cinco minutos de este choque ante Godoy Cruz, perdía el pase a cuartos de final de la Sudamericana que tanto le costó gestar en el partido de ida, en Mendoza. Universitario caía con justicia, no tenía fútbol, no generaba mayores situaciones de peligro, pero hizo un segundo tiempo desbordante en coraje y vehemencia. Ha ganado la “U” porque “Chemo” apostó una vez más por los “chicos”. Si en Argentina el díptico Ruidíaz-Polo funcionó para el tanto crema, en el empate frente al “tomba”, esta noche en el Callao se lució el par Flores-Polo.

La mayor parte del primer tiempo había sido de claro dominio del cuadro de Mendoza. Ninguna triangulación del medio sector crema funcionó y menos llevó peligro al marco rival. Johan Fano tuvo que ser reemplazado y el ataque merengue perdió todavía más contundencia. En la media cancha, Morel y Vitti se llenaban de pelotas y obligaban a Ruidíaz y Polo a retroceder en busca del balón. El gol del “tomba” llegó mérito a su insistencia. Córner desde la izquierda que cabeceó en “palomita” Damonte ante la pasividad de una fragilísima y descordinada zaga crema.

La segunda etapa trajo otra historia. Godoy seguía bajo el mismo argumento inicial; proponía el partido, pero los contraataques de la crema ahora sí inspiraban riesgo. “Chemo” había realizado dos variantes para su esquema que resultaron fundamentales: Edison Flores y Miguel Torres ingresaron por Rainer Torres y Mendoza. Las trepadas de los dos por ambos flancos del campo constituyeron entonces la mejor arma del cuadro estudiantil en su intento de concretar la paridad. Flores generó dos faltas y con ello dos tarjetas amarillas para los argentinos Russo y Olmedo. Pablo Vitti ejecutó el cobro de esta última y dejó al mismo Flores en la lucha del balón, pero este lanzó un centró que Polo mandó a guardar en el marco gaucho tras fuerte cabezazo.

La “U” consiguió su pase a cuartos por la “desfachatez” de Ruidíaz, la calma de Rabanal, la fortaleza de Galván y el aplomo de Llontop en la rueda de penales. Vale el abrazo, vale la emoción y el grito del hincha que hoy fue por su equipo a una cancha que no es la suya. Queda a la “U” esperar por su próximo rival. Aurora de Bolivia o Vasco da Gama disputarán este 26 su clasificación, de este choque saldrá el próximo oponente de la crema. Hay tiempo para respirar y seguir aplaudiendo.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 18,2011

‘U’ no jugará ante Cristal si no paga más de US$ 100 mil hasta el jueves

Los cremas tienen una cuota vencida con la Agremiación de futbolistas y se verían impedidos de jugar. En Ate atraviesan una terrible crisis

(Foto: Enrique Cúneo / Archivo)
Un nuevo dolor de cabeza ha surgido para los directivos de Universitario: si antes del jueves a las 6:00 p.m. no cancelan una cuota pendiente a la Agremiación, la ‘U’ no podrá jugar el fin de semana ante Sporting Cristal.

Según informó la Agremiación, la directiva de Universitario debe pagar más de 100.000 dólares. De no cancelar esa cifra antes del plazo establecido, el partido no se llevará a cabo y Cristal podrá reclamar los tres puntos del encuentro.

Un caso similar ocurrió el pasado 8 de setiembre. La ‘U’ no cumplió con cancelar 130 mil dólares a la Agremiación y no pudo jugar ante Melgar de Arequipa en el Monumental.

Ayer, Universitario no presentó las planillas de pago antes del partido con Alianza Atlético y todo hace indicar que perderá el punto que sumó en Piura. En tanto, el equipo de Sullana ya presentó el reclamo.

* Juego de mesa: los puntos que perdió la ‘U’ por culpa de deudas
Cremas no firmaron planillas y perderían el punto conseguido ante Alianza Atlético. Sería la cuarta vez en el año que les restan puntaje debido a falta de pagos

Fue un empate con sabor a derrota. Y con sabor a una derrota muy dolorosa. La ‘U’ igualó ayer ante Alianza Atlético en Piura pero todo hace indicar que perderá el punto conseguido. El plantel no quiso ser cómplice de la improvisación y el caos que por estos días gobiernan en Universitario y se negó a firmar las planillas de pago en protesta por los cuatro meses y medio que los jugadores llevan impagos.

“El partido ya está ganado”, dijo ayer Lánder Aleman, presidente de Alianza Atlético, adelantando que su club reclamará los tres puntos. Y los antecedentes le dan la razón. Una vez que la Comisión de Justicia dé su fallo sobre el caso, la ‘U’ verá cómo desaparece ese punto que se trajo del Miguel Grau de Piura. Y será solo el cuarto capítulo de una pesadilla que parece no tener fin.

Hasta el momento, Universitario ha perdido siete puntos por deudas con la Agremiación de futbolistas y con su actual plantel. Si el reclamo de Alianza Atlético procede y se ratifican en última instancia los reclamos de CNI y Melgar, el cuadro merengue habrá perdido ocho unidades en este campeonato.

Contra Sporting Cristal (1 punto): Los cremas empataron 0-0 con los rimenses en el San Martín, pero el punto que sumaron no valió de nada. Luego de un reclamo de Cristal, la Comisión de Justicia de la ADFP dictaminó que la ‘U’ perdió el encuentro por ‘walk over’ debido a problemas de pago con sus jugadores.

Contra CNI (3 puntos): En el día de su aniversario número 87, la ‘U’ venció por 2-0 a los loretanos con goles de Polo e Ísmodes, sin embargo, ante un reclamo del CNI, la Comisión de Justicia de la ADFP determinó que Universitario perdiera los puntos debido a problemas con su planilla de pagos. La directiva de Ate apeló a la CJ de la Federación y el caso aún no se resuelve.

Contra Melgar (3 puntos): El partido que Universitario debía jugar ante Melgar en el Monumental fue suspendido porque los cremas no llegaron a pagar a tiempo a la Agremiación. La Comisión de Justicia de la ADFP aún no ha dado a conocer su fallo, pero ya hay un antecedente: el partido entre Huancayo y Boys se suspendió por la misma razón y la CJ determinó que los huancaínos ganaban los tres puntos.

De no haber perdido estos siete puntos, la ‘U’ podría tener ahora 42 unidades, se ubicaría en el tercer lugar de la tabla a solo un punto del Juan Aurich (43), y mantendría vivas sus aspiraciones de llegar al ‘play off’, un objetivo que en Ate, al parecer, sus directivos ya resignaron hace mucho tiempo.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2011

La 'U' empató 0-0 con Alianza Atlético pero perdería el punto ganado

El plantel de Universitario no firmó la planilla de pago. Alianza Atlético reclamará los tres puntos

Video: Movistar TV / CMD (http://elcomercio.pe/deportes/1319274/noticia-minuto-minuto-universitario-empata0-alianza-atletico-piura)
Un empate que no sirve para sumar. Universitario igualó 0-0 con Alianza Atlético en Piura pero podría perder el punto ganado si los sullanenses presentan un reclamo ante la Comisión de Justicia de la ADFP, ya que los cremas no cumplieron con presentar las planillas de pago.

El equipo norteño tiene 24 horas para elevar su solicitud y -de acuerdo a los antecedentes que ya se han registrado en la Copa Movistar- todo hace indicar que Alianza Atlético se quedará con los tres puntos.

“El partido ya está ganado” ha dicho el presidente de Alianza Atlético, Lánder Aleman, en declaraciones consignadas por el diario “Depor”.

Del encuentro es poco lo que se puede decir: Universitario jugó con un equipo reservista pero aún así tuvo las situaciones más claras de gol, sobre todo en el segundo tiempo. Sin embargo, sus delanteros fueron incapaces de vulnerar el arco defendido por el arquero de Alianza Atlético.
_____________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: domingo, 09 de octubre de 2011 01:32 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Se olvidaron de los homenajes o lo obviaron a proposito?

Sr. Director:

Perú jugo su partido contra Paraguay como nunca antes lo había visto en mis 48 años de vida. Se vio un equipo sólido, bien manejado (Markarian) y todos jugaban, corrian, hacían los balances. Si uno subia había otro que tapaba ese hueco….en fin lo disfrute bastante y grite el segundo gol como loco. Con el primero me quede impresionado. Después reaccione. Lo que sí falto fue perder la ocasión para hacer un minuto silencio por el joven estudiante Oyarce. Por dedicarle un gol y hacer un llamado a la No Violencia. Creo que falto algo de eso. Hubiese sido una emoción muy grande para los padres del joven aliancista e iniciar una campaña real contra los barbaros barristas.

Me hubiese gustado también transportarme al pasado, en la época de cuando Pocho Rospigliosi o su hijo Micky narraban los partidos. Que hermoso hubiese sido escuchar el goles en aquellas gargantas emocionadas que vivian y comían del deporte de masa: el futbol. Las opiniones de sus comentaristas: Elejalder Godos, Vides Mosquera y otros que lo acompañaron y que quedan solo en el grato recuerdo de quien los escucho con sumo interés. Claro que cuando me encontraba fuera de Lima simplemente me pegaba al equipo de RPP, que era la única emisora que llegaba y que llega a todo el país.

El equipo refleja que no son solo once jugadores, sino un grupo humano con un gran lider: Markarian y varios lideres en el campo: un sereno (Rodriguez) un loco (Vargas) y un maduro (Pizarro) que transmiten los que el Mago quiere.

Además el Mago se ha preocupado por formar buenas personas con valores antes que buenos jugadores. Por ello, ahora corren y marcan son solidarios, responsables, humildes y respetuosos de sus companeros, del entrenador y del publico. Se acabaron los engreimientos y las argollas promovidas por los empresarios y las comisiones. Se acabaron los tiempos del Chemo en que los empresarios y los dirigentes hacian las convocatorias.

Por eso ahora aparecen Yotun, Balbin, Cruzado y Chiroque. Un entrenador que no pone por delante su interes economico (no cobro por el comercial), sino que con sus valores ha logrado un gran cambio.
Esperemos ir al Mundial, pero si no lo consiguen por alguna razon, este grupo humano habra dejado todo en la cancha. Con el cambio de actitud el Mago y su equipo han iniciado el gran cambio.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2011

Comisario del fatal clásico: “No era mi responsabilidad la seguridad del público”

Gustavo Paniagua, designado por la ADFP para el partido, deslindó responsabilidades en la atención al joven

Una de las autoridades deportivas del clásico donde falleció Walter Oyarce fue el comisario de la ADFP Gustavo Paniagua, a quien el ente rector del fútbol peruano ha suspendido

El oficio con el que se le suspende tiene argumentos que Paniagua rebatió en diálogo con elcomercio.pe se argumenta que Paniagua no hizo una reunión técnica con las autoridades locales un día antes del encuentro y permitió que el club local no cuente con un sistema de megafonía para advertir a los espectadores. Asimismo, se le acusa de no haber cumplido con el anexo de seguridad de las bases del torneo.

“Me dicen que no he verificado el funcionamiento del anexo de seguridad, pero ese documento, que se menciona en las bases, no existe”, señaló.

¿Usted tenía que verificar la seguridad de los hinchas?
Garantizar la seguridad de los espectadores no es mi misión. Las medidas de seguridad de las que me ocupo están relacionadas a los actores del espectáculo. No están relacionadas a la seguridad de los espectadores. De eso debe encargarse el jefe de seguridad. Y en la federación tienen uno, que no fue al partido.

¿Qué otras cosas se le imputan?
Se me imputa que yo no conté con el cargo de la solicitud al Ministerio Público y que por eso el fiscal no estuvo, pero el fiscal pertenece a un ente autónomo y él decide si se va o no. Además dice que no coordiné los procedimientos para el empleo de la ambulancia, por lo que el joven fue atendido 20 minutos después, pero lo verifiqué antes del partido.

¿Cómo se da cuenta usted que había ocurrido la muerte de Walter Oyarce?
Cuando estoy en el estadio no me doy cuenta del hecho. Lo que recibimos fueron rumores, pero no había versión oficial. Quizás si hubiera estado el oficial de seguridad ante la FIFA, él se hubiera dado cuenta. Es más, yo recibí una llamada telefónica de un familiar mientras regresaba, donde me dicen que habían informado eso a la televisión.

*¿Siente que le han achacado toda la responsabilidad?
Es evidente que me han dado toda la responsabilidad. Hay que preguntarle a la federación el por qué, pero creo que quieren echarle la culpa a alguien…

¿Quién debía cuidar que los hinchas no hagan desmanes en el Monumental?
Según el reglamento único de justicia de la FPF, el club anfitrión es responsable de la conducta impropia de los espectadores y de garantizar el orden en los estadios y en sus inmediaciones, así como el normal desarrollo de los partidos.

* Barristas se enfrentaron a la Policía para liberar al ‘Loco David’ y el ‘Cholo Payet’
Eso dice el testimonio de uno de los testigos –identificado como 03-SA– al fiscal del caso Walter Oyarce

Uno de los testigos en la muerte del joven Walter Oyarce, identificado como 03-SA para efectos de la investigación, aseguró que un hincha de Alianza Lima llegó a capturar a Luis Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, y a David Sánchez-Manrique Pancorvo, ‘Loco David’.

Este señaló, según lo que relató ‘Perú.21’, que el aliancista retuvo contra el piso al ‘Cholo Payet’ y, luego, lo entregó a la Policía.

“Fueron a detenerlos. Pero, por presión de los hinchas de la ‘U’, los dejaron ir pese a nuestros reclamos por haber empujado a Walter”, señala la declaración.

Asimismo, indicó que un grupo de barristas entre los que se encontraban Richard José Valverde Sifuentes (‘Negro Ampilio’), Jorge Luis Montoya Fernández (‘Calígula’), Fabrizio Grillo Esquerre (‘Caliche’, prófugo) y Gustavo Manrique (‘Tavo’) se enfrentaron a varazos con la Policía y luego huyeron en la camioneta de ‘Tavo’.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2011

Caso Oyarce: Alianza y la ‘U’ no se reunieron con las autoridades antes del clásico

El oficial de seguridad de la Federación Peruana de Fútbol ante la FIFA señaló negligencias de parte del comisario del partido

Fernando Obregón, oficial de seguridad de la Federación Peruana de Fútbol ante la FIFA, señaló en diálogo con RPP que Universitario y Alianza Lima no sostuvieron una reunión técnica de coordinación con las autoridades antes del clásico que acabó en la muerte del joven Walter Oyarce, el pasado 24 de setiembre.

“Para el clásico no hubo una reunión técnica. En un partido de alto riesgo se reúnen todas las autoridades un día antes. Si no, están las autoridades en el estadio y nadie sabe qué hacer o hay duplicidad de funciones”, señaló.

Obregón también señaló la “irresponsabilidad” del comisario del encuentro, Gustavo Paniagua, en su misión de garantizar la seguridad de los espectadores antes, durante y después del partido.

“Para el clásico estuvo malogrado el sistema de perifoneo. Si había un sismo ¿cómo se iban a dar las recomendaciones?”, apuntó para luego referirse a la responsabilidad de Universitario.

“El club Universitario de Deportes es el responsable de la seguridad y organización del encuentro. La ‘U’ dice que hay un vacío legal porque el problema ocurrió en los palcos, pero cuando la autoridad da las garantías de seguridad las da para todo el espectáculo. Tanto es así, que la seguridad se da cinco horas antes, cinco horas después y en cinco cuadras a la redonda”, sostuvo.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2011

Caso Oyarce: Gremco tiene videos que no ha entregado, supone fiscal

Se estima que el juicio oral empezará en unos dos meses y medio y que el proceso acabará en otros tres

El fiscal del caso Walter Oyarce mostró sus sospechas de que la constructora Gremco no ha entregado todos los videos que tiene acerca del incidente que terminó con la muerte del joven.

“Suponemos que Gremco tiene videos que no ha entregado, pero corresponde al juez verificar eso e ir al lugar donde estaban los controles”, afirmó César Espinoza Huaraca en diálogo con TV Perú.

Espinoza agregó que la constructora debe decir por qué no grabó el momento en que cayó Oyarce, aunque luego señaló en la cuenta de Twitter de la fiscalía (@prensafiscalia) que “hay testigos presenciales del momento justo en el que Daniel Sánchez-Manrique y José Roque Alejos ‘Cholo Payet’ arrojaron al vacío a Walter Oyarce”.

PLAZOS
Por su parte, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, señaló que “en un mes podrá estar concluyendo la investigación, y en dos meses y medio se puede estar llevando a cabo el juicio oral”.

En tanto, el presidente de la Corte de Lima, Héctor Lama More, dijo a Ideeleradio que el proceso podría concluirse en “en tres o cuatro meses” si es que se le da “el impulso y la celeridad que corresponde”.

* Caso Oyarce: ‘Negro Ampilio’ y ‘Calígula’ viven bajo amenaza de muerte en Castro Castro
Los dos implicados no comen con los demás presos por temor a ser envenenados por reclusos barristas de Alianza Lima

Jorge Montoya Fernández (‘Calígula’) y Richard Valverde Sifuentes (‘Negro Ampilio’), sindicados ambos como implicados en el ataque a hinchas aliancistas que devino en la muerte de Walter Oyarce Domínguez, pasan su estancia en el penal Castro Castro envueltos en serias medidas de seguridad con el fin de evitar que sean atacados.

Según un diario local, ninguno de los dos come de la paila (olla común) del penal por miedo a ser envenenados y sus familiares les llevan alimentos. Además, ambos se encuentran recluidos en el Venusterio con el fin de evitar ataques.

El diario que proporciona la información señala que las medidas han sido tomadas porque ambos han recibido amenazas de muerte de parte de presos barristas de Alianza Lima.

* ‘Loco David’ se considera inocente y pidió que lo dejen libre
Barrista aduce que no hay pruebas en su contra y que solo participó en la gresca y en los actos de violencia en los palcos del Monumental

El principal inculpado en la muerte del barrista Walter Oyarce Domínguez, David Sánchez-Manrique Pancorvo (36) ‘Loco David’ solicitó mediante su abogado su excarcelación, pues se considera inocente. Aduce que no hay pruebas en su contra y que solo participó en la gresca y en los actos de violencia en los palcos de la tribuna Sur del estadio Monumental, durante el clásico ‘U’-Alianza Lima jugado el 24 de setiembre pasado.

Su abogado, Jorge Villarreal, presentó ayer el recurso de apelación tras ser notificado con el auto apertorio de instrucción del Juzgado Penal 48 de Lima.

En el alegato, ‘Loco David’ aduce que no conoce al ‘Negro Ampilio’ (Richad Valverde Sifuentes) y que ‘Tavo’ (Gustavo Manrique Aliaga) se lo presentó el día del fatídico clásico. También pide a testigos que entreguen el video de la caída de Oyarce, donde –asegura– se ve que él no lo empujó.
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 4, 2011

Bajo protección. Hay tres nuevos testigos y se esperan dos más.
Testigos aportan fotos de ataque de ‘Loco David’ y ‘Cholo Payet’ a Oyarce

En pos de pruebas. El fiscal José Peláez espera que ciudadanía siga colaborando al entregar videos de la tragedia.Comentar y compartirComentarios 1 Envía a un amigo
Fiscalía de la Nación solo está aceptando los testimonios que cuenten con un elemento gráfico que corrobore su versión de los hechos.

César Romero C.

Otros tres asistentes al Estadio Monumental el pasado 24 de setiembre se acercaron ayer a declarar a la Fiscalía sobre las circunstancias y autores del asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce.

Se espera que en las próximas horas se acerquen otros dos testigos. Mientras la Fiscalía sigue buscando a un asistente al partido de fútbol que habría grabado con su celular el enfrentamiento entre los hinchas y el ataque a Oyarce.

Los testigos, además de su versión oral de lo sucedido, han presentado fotografías del incidente tomadas con celular, lo que garantiza que estuvieron en el lugar y que su testimonio es fiable.

Uno de los testigos presentó un video, pero este captó parte de la trifulca, donde es difícil identificar los rostros de los atacantes. El video muestra la violencia física y verbal del ataque a los aliancistas.

Todos los testigos coinciden en señalar que David Sánchez-Manrique Pancorvo “Loco David” y José Luis Roque Alejos “Cholo Payet” encabezaron el ataque y lanzaron al vacío a Walter Oyarce.

Uno de los testigos habría afirmado que se les veía contentos con lo que consideraban una “hazaña”, y que en ningún momento mostraron preocupación por el destino del hincha aliancista.

Los testigos también están precisando la participación en el evento de los demás implicados.

También trascendió que el viernes se desestimó a un testigo, pues no tenía cómo probar que estuvo cerca del evento. La Fiscalía está buscando que los testigos puedan corroborar su historia con algún elemento gráfico.

Los testigos, cuyo testimonio se considere de interés, son incorporados al Programa de Protección de Víctimas y Testigos del Ministerio Público. Este les garantiza la reserva de sus identidades, asesoría legal y, de ser necesario, protección policial y ayuda económica mientras dure el proceso judicial.

Además, el programa, que es coordinado por la fiscal superior Rosario López Wong, les ofrece respaldo adicional.

En tanto, en los próximos días la juez Judith Villavicencio acudirá a los penales a interrogar a los implicados: David Sánchez-Manrique, José Roque, Richard Valverde Sifuentes ‘Negro Ampilio’ y Jorge Montoya Fernández ‘Calígula’.

Juzgado tendrá todo el apoyo

1] “Hay personas que han visto y han estado en el lugar de los hechos”, expresó ayer el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, cuando se le preguntó por la existencia de un video que mostraría el momento en que Walter Oyarce fue lanzado desde uno de los palcos del Estadio Monumental.

2] Peláez indicó que tan pronto como se tenga el video este será presentado ante el 48 Juzgado Penal de Lima que asumió la investigación judicial de este caso.

3] El presidente del Poder Judicial, César San Martín, informó que se dispuso la creación de una secretaría adicional en dicho juzgado, con apoyo de personal y equipo, que tendrá dedicación exclusiva al caso.
Comentar y compartirComentarios 1 Envía a un amigo Valorar
También te podría interesar
03 Octubre 2011 Autoridades comentan sobre la violencia en los estadios 03 Octubre 2011 Germán Leguía se pronuncia sobre la violencia en los estadios 02 Octubre 2011 “Los partidos políticos también debieron vigilar a sus candidatos” 02 Octubre 2011 “Loco David” y “Cholo Payet” eran los “jefes” del Monumental 01 Octubre 2011 La gente adinerada es más violenta 30 Septiembre 2011 Conozca al niño que usó el polo de Perú para cuidar su vida 30 Septiembre 2011 Julio Álvarez: El 'Cholo Payet' me amenazó 30 Septiembre 2011 “Uno le levantó la pierna izquierda y el otro lo empujó con las manos” 30 Septiembre 2011 Encarcelan en Piedras Gordas al ‘Loco David’, y en Canto Grande a “Calígula” 29 Septiembre 2011 Julio Pacheco se defiende ante las constantes críticas
____________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2011

Caso Oyarce: testigos claves declararán en total anonimato durante juicio

Fiscal de la Nación dijo que lo harán en una habitación especial para que “no sean vistos jamás”. Cinco personas rendirán su manifestación mañana

El fiscal de la Nación José Antonio Peláez anunció hoy que cinco nuevos testigos declararán mañana ante el Ministerio Público sobre la muerte de Walter Oyarce y refirió que si estos son llamados a testificar durante el juicio, se garantizará su anonimato.

“Si se necesita en el juicio la declaración de los testigos claves, esta se hará en una habitación especial de tal forma que no sean vistos jamás”, indicó.

Sobre el caso, refirió que hasta el momento han sido cuatro personas las que se han acogido al Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos y que “cinco testigos más” lo harán mañana.

Asimismo, reiteró su llamado para que la persona que registró en video el deceso de Oyarce entregue el material al Ministerio Público.

Finalmente, indicó que “se está recopilando información” respecto a las acciones timadas por el fiscal de prevención del delito Martín Apaza Chirinos, quien estuvo presente en el estadio Monumental y que remitirá esta a la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Según algunos testimonios, Apaza tuvo conocimientos una hora antes de jugarse el clásico entre la ‘U’ y Alianza que había desmanes en los palcos.

* ‘Loco David’: “A la gente normal no puedo explicarle por qué me peleo con Alianza”
Acusado por la muerte de Walter Oyarce afirmó que espera recibir una sentencia de dos años

ATV (http://elcomercio.pe/lima/1312060/noticia-loco-david-gente-normal-no-puedo-explicarle-que-me-peleo-alianza)
David Sánchez-Manrique, acusado de haber empujado a Walter Oyarce de uno de los palcos del estadio Monumental, admitió que participó de la pelea contra hinchas de Alianza Lima tras el clásico y señaló que espera ser solo condenado por disturbios, con lo que recibiría una pena de dos años.

“Yo, sí, me he peleado, sí. A la gente normal no le puedo explicar por qué voy y me peleo con Alianza. Lo entienden la gente de la ‘U’, de Alianza, de Cristal. Ellos me van a entender este tema”, dijo en audio propalado anoche por “Día D”.

“A mí que me levanten el cargo de homicidio agravado. Me acojo a la confesión anticipada y que una vez me sentencien por disturbios. Yo he venido a afrontar mi responsabilidad, mis acciones y mis consecuencias (…) Yo voy y acepto eso. Yo no sé cuánto me darán por disturbios. Me iré preso dos años”, agregó.

Asimismo, Sánchez-Manrique detalló cómo salió del país: “A mí no me han detenido en el aeropuerto. Mira, yo me he ido como una persona normal. He dado mi pasaporte, he comprado mi pasaje con mis dólares, he subido al avión, he estado en un hotel en Miami. Cuando he llegado a Miami me han preguntado qué voy a hacer acá y dije ‘vengo de vacaciones’. Me han preguntado con detalles y me he quedado en el hotel ‘tal’ ¡Que me están buscando, que estoy en Canadá! Yo he estado ahí y ya, viendo. Yo estaba buscando primero el (programa) dominical. Ya veía que había presión y veía el titular que decía ‘se ha fugado’”, comentó.

El ‘Loco David’ reveló que tras el lamentable incidente su vida no volverá a ser igual aunque salga del penal de Piedras Gordas: “Yo no puedo tener ningún negocio, no puedo ir a una discoteca, no puedo tomar ningún trago, no puedo ni hablar, no puedo ir a ningún lado”, refirió.

* ‘Cholo Payet’ tenía antecedentes por exigir cupos en construcción civil
José Luis Roque Alejos, acusado por la Fiscalía de la muerte de Walter Oyarce, fue cercano al fallecido ‘Misterio’

(Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/lima/1311956/noticia-perfil-cholo-payet-barrista-expulsado-trinchera-norte)
Durante cinco días permaneció en la clandestinidad y solo se entregó una vez que su nombre completo fue dado a conocer y Gremco aseguró que no hay imágenes de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez. José Luis Roque Alejos, alias ‘Cholo Payet’, acusado por la Fiscalía como uno de los autores del crimen del estadio Monumental, creció en el Cercado del Callao e ingresó a la Trinchera Norte en su adolescencia.

Según reveló al programa de TV “Panorama”, Pablo Príncipe, vecino de la urbanización Playa Rímac, Roque Alejos fue criado por los esposos Mariano Paye, obrero de construcción, y la comerciante Jacinta Hurtado. Ellos, quienes no eran los padres biológicos del ‘Cholo Payet’, le encargaron a su vecino que dirigía el equipo de fulbito de la zona ayudarlos a redirigir el camino de su hijo adoptivo.

“Nadie quería jugar con él, porque pateaba y era un chico conflictivo, agresivo, que pretendía ganar a la fuerza (…) siempre acababa peleando con alguno de sus compañeros”, indicó.

Además, Príncipe relató que Mariano Paye le contó hace más de 20 años, entre lágrimas, que Roque Alejos lo golpeaba a él y a su esposa, porque ninguno de los dos le podía entregar la cantidad de dinero que el barrista crema les exigía.

LA TRINCHERA Y MISTERIO
A inicios de 1990, el ‘Cholo Payet’ ingresó a la naciente Trinchera Norte, la barra de Universitario de Deportes, y se ubicó primero en el grupo Agustinorte y luego integró hasta mediados de los noventa La Falange de San Martín de Porres. En este punto, Roque Alejos ya era un barrista conocido y generaba temor entre sus compañeros.

Estas características le sirvieron para ser uno de los miembros de La Cúpula, un sector impulsado por ‘Misterio para controlar en su totalidad a la Trinchera Norte.

Para el psicólogo y antropólogo Gabriel Calderón, el ‘Cholo Payet’ buscó en las barras bravas compensar las frustraciones y ausencias que tuvo durante su infancia. “Tenía que compensar de alguna forma la rabia que sentía en su interior y si en cierta manera hay una espacio donde podía botar todo lo que sentía con impunidad, era evidente que iba a estar ahí”, añadió.

La relación entre Roque Alejos y el fallecido ‘Misterio’, quien se suicidó de un disparo en la cabeza, lo ayudaron cuando participó como extra en algunas escenas de la miniserie escrita y dirigida por Aldo Miyashiro tomando como referencia la historia del líder de la barra crema.

Finalmente, el ‘Cholo Payet’ fue expulsado de la Trinchera Norte en el año 2009 debido a su constante participación en actos vandálicos.

CONSTRUCCIÓN CIVIL
Tras su expulsión de la barra, Roque Alejos, según un atestado policial presentado por “Panorama”, estuvo involucrado en actos de violencia en obras de construcción civil.

La Policía Nacional lo sindicó junto a otro barrista de Universitario como parte de un grupo de obreros que exigió con piedras y palos cupos en la construcción de un edificio de departamentos en el distrito de Pueblo Libre.

RECLUIDO EN PIEDRAS GORDAS
Hoy el ‘Cholo Payet’ se encuentra internado en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas en Ancón, tras ser acusado por el Ministerio Público, junto a David Sánchez-Manrique Pancorvo, como uno de los autores del crimen de Walter Oyarce Domínguez, quien cayó desde el palco C-128 a la tribuna sur del estadio Monumental.

En su única declaración a la prensa, negó haber empujado al estudiante de 23 años al vacío. “Nos sindican a los dos (a él y a Sánchez-Manrique) como los autores de la muerte de este muchacho. Si yo agarro y lo empujo, ¿crees que me voy a quedar ahí dándole correazos a otro tipo? Lo primero que haces es ser consciente de lo que hiciste, te vas y no te quedas. Yo he visto que lo empujaron, pero no los he identificado. De todos los nombres que ha dado la prensa, ninguno ha sido”, dijo.

* Ministro Valdés: "La ‘U’ también es responsable por muerte de Oyarce"
El ministro del Interior, además, indicó que si clubes no cumplen con protocolo de seguridad que dará el Gobierno, no se jugará con público en los estadios

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, sostuvo anoche que el club Universitario de Deportes es el tercero civil responsable de los actos de violencia ocurridos en el estadio Monumental al final del clásico del 24 de setiembre y que conllevaron a la muerte del estudiante de 23 años Walter Oyarce, quien fue lanzado desde el palco C-128 a la tribuna sur.

“La responsabilidad es del club que organizó el partido, no solo el presidente (Julio Pacheco), sino la institución que es la principal responsable. Ellos son los organizadores y en cualquier lugar del mundo cuando se organiza un espectáculo, los que organizan son los primeros responsables, será la justicia y la opinión pública quien castigue esto”, añadió en diálogo con el programa de TV “Sin medias tintas”.

Además, consideró que tras ver los videos de seguridad de la empresa constructora Gremco que la Policía debió intervenir de inmediato en los palcos y detener a los presuntos asesinos de Oyarce en ese momento.

En ese sentido, dijo que los mandos policiales que estaban a cargo ese día de la seguridad del clásico están siendo investigados y serán sancionados si el proceso que afrontan así lo determina.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD
El ministro del Interior también adelantó que el Ejecutivo le entregó a los clubes el protocolo de seguridad que desarrollaron para los estadios y que una vez que estos hagan sus observaciones y se llegue a planteamiento conservado, este documento será puesto en práctica de manera inmediata.

Afirmó que si los clubes no cumplen con las medidas que dictará el Gobierno en los próximos días, los partidos del torneo Descentralizado se jugarán sin público, porque “no daremos marcha atrás con esta postura”.

Para concluir, dijo que si los palquistas del estadio Monumental no permiten que la Policía ingrese a brindar seguridad y revisar que no guarden bebidas alcohólicas en el interior de estos inmuebles, no se autorizará juegos en el coloso de Ate.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2011

El ‘Loco’ David actúa “sin medir las consecuencias de sus actos”, según informe psicológico de la Policía

La pericia realizada al acusado de dar muerte a Walter Oyarce hace énfasis en su agresividad. El de ‘Calígula’ dice que tiene “rasgos de personalidad antisocial”

Panamericana TV (http://elcomercio.pe/lima/1311600/noticia-loco-david-actuasin-medir-consecuencias-sus-actos-segun-informe-psicologico-policia)
El examen de psicología forense 446/2011 de la Policía es severo. Habla sobre David Sánchez-Manrique y revisa la personalidad de uno de los acusados de haber asesinado a Walter Oyarce en el último clásico.

“Reacciona de manera agresiva denotando poca tolerancia a situaciones que le generan frustración y pierde el control de sus impulsos. Actúa sin medir las consecuencias de sus actos guiado por la emoción del momento”, dice el documento propalado por “El Dominical” de Panamericana Televisión.

En el mismo documento se menciona que el ‘Loco’ David dijo no llevarse bien con sus padres y no ser pegado a su familia.

En tanto, Jorge Montoya Fernández (a) ‘Calìgula’ “evidencia rasgos de personalidad antisocial y dependencia al consumo de sustancias psicoactivas”. Asimismo, es calificado como “una persona emocionalmente inmadura. No aprende de sus errores y experimenta poco sentimiento para sentir culpa (sic)”. A ello se agrega que “tiene tendencia a transgredir normas socialmente establecidas”.

* Caso Oyarce: repercusiones a una semana de la tragedia en el Monumental
Puntos a favor y en contra tras la muerte del hincha aliancista, hecho que enlutó al fútbol peruano y al país entero

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

La noche del sábado 24, lo que era una fiesta futbolística en el estadio Monumental se convirtió en una tragedia que enlutó al deporte y causó gran indignación en la opinión pública. Un joven hincha de Alianza Lima -tal vez como usted o uno de sus seres queridos- perdió la vida en medio de una gresca en el palco C-128 de la zona sur cuando fue arrojado por desadaptados barristas de Universitario desde una altura de 8 metros.

Pero la muerte de Walter Oyarce Domínguez no ha quedado impune. Las autoridades actuaron con rapidez, como se espera que lo hagan también en otros casos o crímenes, y ya hay denunciados. A continuación los puntos a favor y en contra que se desencadenaron tras el trágico hecho:

A FAVOR
PRESIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA
Considerando que la tragedia ocurrió en el marco del deporte más popular del país y en medio del clásico del fútbol peruano, era de esperarse que lo ocurrido cause gran impacto en la opinión pública, lo que se manifestó también en las redes sociales con páginas en Facebook y el hashtag #WalterOyarceJustica en Twitter. Y hay que decirlo, si así no hubiese sido el escenario, probablemente las autoridades no habrían actuado tan rápido y con intensidad. Pero así fue, y la presión mediática y la de la población ayudaron a que se tomen cartas en el asunto con ahínco.

RÁPIDA IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPLICADOS
Con la referida presión, el escándalo generado por la falta de seguridad en el estadio y en los palcos, y en sí por la trascendencia de la misma tragedia, la Policía puso el acelerador en su trabajo. Las imágenes de la gresca en los palcos, que sí fueron captadas salvo el momento preciso de la caída de Oyarce, ayudaron en la identificación de hasta ocho supuestos responsables menos de un día después. Incluso, ya habían sido citados. Hacia el 28 pasado, se confirmaron más datos de los ocho sospechosos.

Cabe resaltar que se condenó que, por presión de los barristas cremas, la Policía haya dejado ir a un presunto sospechoso al que había detenido solo minutos después del incidente.

CONCLUSIONES EN MENOS DE UNA SEMANA
Las investigaciones avanzaron a velocidad. Como no se suele ver en otros casos –seguramente también por su complejidad-, ya en la noche del miércoles 28, cinco días después de la tragedia, se reveló que la investigación policial había determinado que David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David’) y José Luis Roque Alejos (‘Cholo Payet’) eran quienes habían empujado a Oyarce. Veinticuatro horas después, a la misma conclusión llegaron las indagaciones del Ministerio Público.

POSICIÓN DE LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA
Desde su primera manifestación pública, mostró una actitud indulgente. Primero fue la hermana de Oyarce, quien en su cuenta de Facebook manifestó: “En el corazón de toda mi familia no hay rencor. Que Dios perdone a esas personas”. Más adelante, el padre del joven aliancista, dio un mensaje de paz y de total confianza en la justicia. “No necesito avivar el odio o masticar mi rencor”, sostuvo.

COMANDO SUR RECHAZÓ LA BÚSQUEDA DE VENGANZA
Producida la tragedia y tomando en cuenta la agresividad que se atribuye a las ‘barras bravas’, se temía que los integrantes de dicha organización reaccionen con violencia. Sin embargo, uno de sus coordinadores, Daniel Orihuela, anunció ayer en Ventanilla que no habrá represalias por la muerte del hincha blanquiazul.

OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO
Con la tragedia, ha vuelto nuevamente la reflexión y el debate sobre las necesarias mejoras que tienen que haber en los espectáculos deportivos en cuanto a medidas de seguridad y compromiso de los todos los actores. Pero también, se resalta la necesidad de que desde el seno familiar exista una educación en valores, diciéndole no a la violencia. Aquí, sin duda, se espera un papel más activo de las políticas públicas.

Cabe mencionar también la realización de determinados gestos. Si bien son simbólicos –como el intercambio de camisetas entre los presidentes de la ‘U’ y Alianza-, significan un punto de partida para intensificar la idea de que el fútbol no es una guerra, sino un deporte.

EN CONTRA
NADIE SE QUISO HACER RESPONSABLE
Ya hay responsables directos del hecho criminal, aunque se inculpen entre ellos. Sin embargo, en un inicio, los dirigentes de los palquistas, la Policía Nacional, el mismo club Universitario, la Municipalidad de Ate, la Federación Peruana de Fútbol y la Trinchera Norte deslindaron cualquier responsabilidad con lo sucedido. Recién días después, algunos fueron asumiendo su respectiva culpa.

FALTA SEGURIDAD EN LOS ESTADIOS
No es la primera vez que se repara en la falta de medidas de seguridad integrales en los recintos deportivos. Esta vez, la llamada más fuerte de atención fue sobre los palcos del estadio Monumental. Se vio cómo los atacantes de Walter Oyarce pasaban de palco en palco gracias a las endebles separaciones. Se supo también que el ‘Loco David’ y compañía habían consumido alcohol en su propio local dentro del coloso. Además, solo 20 agentes particulares daban seguridad a 900 palcos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD RECIÉN TRAS LA TRAGEDIA
No era novedad que los barristas fueran violentos ni que los estadios no cumplan con todas las medidas de seguridad; pero se tuvo que esperar –una vez más- la muerte de un peruano para que las autoridades impulsen normas más drásticas.

En ese contexto, se decidió que los partidos se jueguen sin público y luego, los clubes acordaron suspender la fecha del torneo Descentralizado.

Además, el Ministerio del Interior tiene listo un ‘Protocolo de Seguridad’ para espectáculos deportivos. Por otro lado, existe una iniciativa legislativa planteada por el congresista Renzo Reggiardo. Se trata de un proyecto de ley que contempla medidas de seguridad más rigurosas para espectáculos deportivos y sanciones más severas en caso se incumplan. Su debate se realizaría en el próximo pleno del Congreso.

BURLAS EN REDES SOCIALES
El vandalismo y la ignorancia se han reflejado en avezados comentarios en redes sociales y distintos foros, en donde “hinchas” de la ‘U’ se burlan de la muerte de Walter Oyarce, al que le imponen despectivos calificativos por ser de Alianza.

POLÉMICA EN TELEVISIÓN
Una disputa verbal se inició entre los conductores de TV Magaly Medina y Aldo Miyashiro luego de que este difundiera en su programa una entrevista a uno de los principales implicados en el caso, el ‘Cholo Payet’, quien habló desde la clandestinidad y no dio la cara. La periodista acusó al también dramaturgo de haberle dado un trato “blando” al barrista, de encubrirlo y haberse comportado “totalmente imparcial”. Él, respondió anunciando que denunciará a Medina y en los siguientes días continuaron dirigiéndose críticas mutuas.

* ¿Qué dijeron al fiscal los implicados en la muerte de Walter Oyarce?
Estos son extractos de los testimonios de ‘Loco David’, ‘Cholo Payet’, ‘Negro Ampilio’ y el resto de aquellos que incursionaron en los palcos del Monumental

Arriba: 'Loca David', 'Caliche', 'Ratón' y 'Calígula'. Abajo: 'Negro Ampilio', 'Chiclayano', 'Cholo Payet' y 'Tavo'.
DAVID SÁNCHEZ-MANRIQUE. ‘LOCO DAVID’

“Mi objetivo era darle un escarmiento a la gente de Alianza”
“Al palco ingresé cinco botellas de pisco dos días antes del partido para consumirlas ese día”, contó en su declaración, tras detallar que estaba ebrio. Dijo que usó su correa de cuero con hebilla de metal para golpear a personas. “Mi objetivo era dar un escarmiento a la gente de Alianza para que no vuelva a ocupar esos palcos con actitud provocadora”, manifestó ante el fiscal.

JOSÉ LUIS ROQUE ALEJOS. ‘CHOLO PAYET’
“Ni el ‘Loco David’ ni yo hemos sido. Ha sido el ‘Negro Ampilio’”
‘Cholo Payet’ fue expulsado de Trinchera Norte en el 2009. Así perdió sus entradas gratis para tribuna y se acercó a hinchas que alquilan palcos suite, quienes, fascinados por su violencia y a cambio de seguridad, lo invitaban. “Ni el ‘Loco David’ ni yo hemos sido. Ha sido el ‘Negro Ampilio’”, le dijo al fiscal que lo acusa del asesinato calificado de Walter Oyarce.

RICHARD VALVERDE SIFUENTES. ‘NEGRO AMPILIO’
“Me ofrecieron S/.200 mil para autoinculparme del asesinato”
El ‘Negro Ampilio’ (29) viajó a Chachapoyas tras el clásico sangriento. Detenido allá, le confesó al fiscal del lugar que el ‘Cholo Payet’ lo llevó a los palcos, donde ambos entraron como invitados del ‘Loco David’. Reveló que el grupo del palco bebió whisky, pisco y ron durante el partido. Luego, refirió que tanto el ‘Cholo Payet’ como el ‘Loco David’ lo llamaron para que se autoincriminara del asesinato. Otra versión dice que Gustavo Manrique ‘Tavo’, quien también estuvo en el grupo, lo llamó para ofrecerle S/.200 mil, garantizarle la educación de sus hijas, abogados y la seguridad en el penal. “Tenía que exculparlos a todos y echarme la culpa yo”, le dijo al fiscal. Tras esas declaraciones ha pedido protección a las autoridades.

FABRIZIO GRILLO ESQUERRE. ‘CALICHE‘
“Nos defendimos con unas correas de los hinchas de Alianza”
“Nos defendimos con unas correas porque los hinchas de Alianza Lima nos arrojaban mesas y sillas”, declaró. Las imágenes captadas por los medios muestran como él y sus amigos se trasladan de palco en palco azotando con las hebillas de las correas. Ha sido acusado por violencia, resistencia a la autoridad y encubrimiento de asesinato y disturbios.

GIANCARLO DÍAZ MEYZÁN. ‘RATÓN‘
“Estaba mareado. No recuerdo bien. No vi a los inculpados”
En su declaración al fiscal dijo que se encontraba mareado y no pudo reconocer en la gresca al ‘Cholo Payet’ ni al ‘Loco David’ ni a ‘Calígula’. “Yo llegué al palco de todos ellos para el segundo tiempo. Los reconocí después de años. Pero no me sentía cómodo en ese palco porque discutían. Estaban tomando vodka con jugo”. Está acusado de disturbios en el caso de la muerte de Walter Oyarce.

JORGE MONTOYA FERNÁNDEZ. ‘CALÍGULA’
Golpeó sin razón a un hincha aliancista que estaba junto a niños
Al terminar el clásico, fue uno de los que se desplazó con más vehemencia hacia los palcos de los aliancistas, siguiendo al ‘Loco David’ y al ‘Cholo Payet’, y, junto a ‘Caliche’, azotó con su correa a las personas que encontraba en su camino. Es acusado por disturbios y delitos contra la vida, el cuerpo y la salud por haber golpeado sin razón al hincha aliancista Enrique Guillermo Escobar Chulli (quien estaba junto a menores), lo que le causó lesiones que requirieron cuatro días de atención médica y 30 días de incapacidad laboral.

GUSTAVO MANRIQUE ALIAGA. ‘TAVO’
Se enfrentó a la policía para liberar a Sánchez-Manrique y Roque
El día del clásico llegó al estadio abordo de una camioneta Jeep verde, en la cual se retiró del Monumental junto con otros barristas de Universitario, tras participar en un enfrentamiento con la policía que custodiaba los palcos. Estos agentes habían detenido al ‘Cholo Payet’ y al ‘Loco David’, minutos después de que hinchas aliancistas señalaran a ambos como los que habían arrojado a Walter Oyarce del palco. Fue entonces que Manrique y los otros se abalanzaron sobre los policías y lograron recuperar a los detenidos. Manrique está acusado por delitos contra la tranquilidad pública en agravio de la sociedad.

* Fiscalía busca a persona que grabó hechos que derivaron en crimen de Oyarce
El fiscal de la Nación informó que se sabe que un testigo registró con su celular lo sucedido y pidió que entregue el material

Twitter / Facebook

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, informó hoy que el Ministerio Público se encuentra en busca de una persona que grabó los hechos que derivaron en el homicidio de Walter Oyarce en el estadio Monumental.

A través de la cuenta de Twitter de la entidad (@prensafiscalia) Peláez hizo un llamado para que esta persona ponga a disposición de las autoridades el material audiovisual que permita sindicar claramente a los culpables del crimen.

“Sabemos que una persona grabó con su celular los hechos que derivaron en el crimen de Oyarce. Le pido que se venga a la Fiscalía (…) A la persona que grabó con su teléfono el caso Oyarce le pido que entregue ese material. A él le daremos absoluta protección”, fue el pedido del fiscal.

Como se recuerda, los videos mostrados por la empresa Gremco no muestran el momento preciso de la caída de Oyarce.

* Psicoanalista: "La actitud de padre de Walter Oyarce es absolutamente conmovedora"
Jorge Kantor sostuvo que el asesinato del hincha aliancista en el Monumental no puede mancharnos a todos

MILAGROS LEIVA

Las personas tenemos que procesar los niveles de violencia que existen en la sociedad. No tenemos escapatoria. Así me saluda el psicoanalista Jorge Kantor después la muerte de Walter Oyarce. Esta es su reflexión.

La gente se pregunta, cuando lee noticias extremas de violencia, ¿por qué suceden estas cosas? La muerte de Walter Oyarce nos tiene conmovidos a todos…
El fútbol, en particular, es un deporte que sirve para canalizar energías y rabias; y la gente se identifica con un equipo y todo ocurre en un nivel de rivalidad benigna que las pasiones humanas utilizan para descargarse. Lamentablemente todo eso puede ser ganado por el tánatos y lo que termina sucediendo es lo que hemos visto: agresividad y brutalidad espantosas.

¿Y cuándo se cruza el umbral?
Cuando la mente se activa a un nivel totalmente primitivo en el cual se dice: Si no eres de los míos, eres mi enemigo; como si fuera una guerra. Y pasa no solo en el Perú sino en todas partes.

¿Todos somos violentos?
Todos los humanos somos violentos, tremendamente violentos, pero esa violencia se puede controlar y la sociedad está organizada para controlarla. Estamos llenos de leyes que nos limitan, porque si dejamos que prevalezcan nuestros instintos primitivos, los resultado serían nefastos.

Pero existen grados, imagino. No todo el mundo se enoja y mata.
Por supuesto, hay grados en los niveles de violencia; no todo el mundo tira botellazos. Todos somos violentos, pero hay personas más controladas. Frente a una turba hay gente que se aleja, otros entran y están dispuestos a voltear un carro y matar.

¿Y de qué depende eso?
De las características personales de cada implicado. Una cosa que ha mostrado este episodio es que la violencia no es asunto de clase social. No es que solo quien tiene poca educación llega a niveles extremos. No existen diferencias de clases frente a la posibilidad de convertirse en un psicópata. Quienes participaron en el asesinato han tenido un comportamiento disociado. No estuvieron defendiéndose de un malhechor, fueron a buscar a un grupo que tenía una banderola aliancista como quien busca un trofeo y han actuado como una tropa de guerra creyendo que estaban haciendo lo correcto.

Pero esa es una estupidez; digo… matar por una banderola.
No hay razón porque les mueve el instinto primitivo. Se habla de que estuvieron ebrios y, en efecto, las drogas son disparadores y contribuyen significativamente, pero no bastan alcohol y coca para ser un asesino. Esto no fue un accidente, fue algo premeditado.

¿Y cómo procesamos el espanto? Las noticias crueles vienen en escalada: delincuentes disparan a una niña; barristas avientan a una muchacha de una combi; un hombre viola a su hijastra de 5 años y la asfixia. Y ahora, en un estadio, donde se supone que todo es celebración, asesinan a un muchacho de 23 años.
Esta entrevista es parte del proceso de esa interpretación. Hay un fenómeno contemporáneo; gracias a la tecnología hoy podemos ver lo que sucede. Hay fotos, videos y ese efecto es devastador. Son como guerras filmadas. No he estudiado los efectos de quienes estamos tan cerca de la realidad, pero la muerte televisada sí tiene efectos. Hoy deben haber reuniones en los colegios para explicarles a los chicos todo esto que ha sucedido. En las casas los padres tienen que hablar con sus hijos.

¿Y qué decirles?
Deben escuchar cómo se sienten, qué piensan de todo esto. Cuando suceden cosas extremas uno solo tiene que escuchar. La gente está asustada, pero debemos confiar en que se tomen medidas, este es un gobierno nuevo y tiene la oportunidad de demostrar que sí se pueden hacer cosas. Regreso al principio: los humanos somos violentos, pero si el Estado no toma medidas, será peor.

¿Qué debe hacer el Estado?
Tomar medidas sin miramientos. Me niego a pensar que no se puede resolver esto. No se puede entrar en la espiral del “aquí no pasó nada, ya están presos y borrón y cuenta nueva”. Eso es negación.

Ha sido muy conmovedora la actitud del señor Walter Oyarce…
Absolutamente conmovedora. Un padre muy valiente. Ha pedido castigo para los culpables y lo dice transmitiendo una gran pena pero a la vez una gran serenidad. Es muy conmovedor verlo porque lo que uno esperaría es un padre enfurecido y partido en dos.

Es un hombre partido por la pena, pero mantiene la calma…
Ha comprendido su rol a nivel de los medios, sabe que no puede responder con violencia; creo que está a la altura del rol que la vida le ha puesto. Pide justicia y al mismo tiempo pide que cese la violencia. Él da el ejemplo.

Pero a veces provoca responder a la violencia con violencia…
Claro que provoca porque te indignas, pero ciertamente no es el camino, porque solo se contribuye a crear una espiral de venganza. Para eso existe la ley, para que tome medidas frente a actos que no se pueden cometer. Frente al delito hay que actuar con firmeza y legalidad, no con violencia. Por eso respeto tanto al señor Oyarce, uno se pone en su lugar y siente que no tendría la fuerza para decir lo que él dice. Definitivamente está golpeado, pero asume su dolor de manera impresionante y da la cara…

¿Y qué hacemos frente a los modelos de impunidad? Esto también es violento: la gente siente que solo cuando les pasa a los “ricos” las cosas se solucionan.
Lo que esperamos es que las cosas sean ahora diferentes a partir de ahora. Los peruanos estamos esperando que el comportamiento del Poder Judicial y de la policía sea ejemplar, y que sea un precedente de lo que ocurrirá de ahora en adelante. Este es un antes y un después. Basta de impunidad y de comprar privilegios.

Pero mire a los padres de Utopía, los familiares de Mesa Redonda, los familiares de los desaparecidos durante la violencia. ¡Cuánto tiempo tuvieron que esperar! ¿Eso no es violencia acaso?
Sí, pues, lamentablemente no somos una sociedad justa y eso está en nuestro tejido, pero tenemos que evolucionar. En el Perú está la idea de que se compra un juez, un fiscal, un par de abogados, pero tampoco podemos pensar que es la norma. Tenemos que creer que esto debe cambiar porque si no confiamos, no cambiará nada. Hay que creer en los valores para que estos existan. Tiene que llegar el día en el que los peruanos sepamos que tenemos que pararnos en una luz roja sí o sí y que ceder el paso a una persona mayor es lo que tenemos que hacer.

Claro, pero cuando uno sale a la calle y ve tanta falta de respeto solo termina con esta sensación de que vivimos en una selva…
Sí, pero también recuerda que los peruanos somos amables y hospitalarios. La acción de unos cuantos individuos no puede mancharnos a todos. En el Perú existe mucha gente con valores, no somos un jungla; aquí hay mucha gente decente y buena y eso tenemos que rescatar. Esta mancha, este asesinato, no ensucia todo, el Perú no está podrido y eso hay que recordarlo.

Me asombra el alcalde de Ate, bien hipócrita para salir a decir que cierra el estadio por falta de autorización cuando él mismo celebraba en un palco…
Es hipocresía, efectivamente, pero ¿qué te puedo decir? Yo no pierdo las esperanzas. Todo depende de nosotros. Ha sucedido una tragedia, pero tenemos que trabajar para que nunca más ocurra. La muerte de Walter Oyarce es una situación desesperada porque nos ha quitado la esperanza. Ver que ocurra algo así en el estadio y que no sea ficción claro que quita la esperanza, pero no podemos permitir que pensemos que así es nuestro país. Yo me niego a creer que no se pueda hacer nada con los vándalos. Basta ya de andar atemorizados. El Gobierno tiene que solucionar el tema.

¿Y no ha pasado algo con la juventud? Uno los ve más libres, pero también más agresivos.
No creo que la juventud de ahora sea más violenta, sí creo que es más libre. Lo que sí ha pasado es que la autoridad ha perdido credibilidad y no se la respeta, eso sí es cierto. Porque hay toda una cultura actual de que los padres ahora son amigos de los hijos y no es así. Antes los padres eran muy verticales y solo ordenaban; ahora está la idea de que el hijo decide incluso dónde serán las vacaciones. Se ha perdido la proporción y los padres andan confundidos porque creen que tienen que preguntarles y pedirles permiso de todo a sus hijos. Se ha exagerado y los padres creen que son los mejores amigos de sus hijos. Eso es una tontería. Los padres son los padres. Pueden ser los mejores padres del mundo, pero no son los mejores amigos de los hijos. Esto no quiere decir que no les den confianza, pero no se pueden confundir los roles.

¿Qué le podemos decir a la familia Oyarce como sociedad?
Lo único que podemos hacer con la familia Oyarce es acompañarlos en su dolor. Por esta y por todas las familias que han sufrido antes no podemos permitir la impunidad. Cuando esto ocurre nada se les puede decir a los padres, no hay consuelo posible. Hay una palabra para los que han perdido a sus padres, se les dice huérfanos; no existe una sola palabra para los padres que han perdido a sus hijos porque es imposible de asimilar. Ha sido nauseabundo y tenebroso, pero este extremo de violencia y miseria humana se tiene que enfrentar con inteligencia y severidad. No hay que tomar a la ligera lo sucedido. Hay que levantar la alfombra y limpiar para evitar que todo vuelva a ocurrir.

Uno podría pensar que todo exceso es de una juventud incomprendida, pero los asesinos están en los 30 y 40…
Se supone que uno madura con la edad pero no ocurre con todo el mundo; hay gente que tiene tendencias sociopáticas y no tiene nada que ver con la edad.

¿Son hijos de familias disfuncionales?
A priori y sin pensar mucho podría decir que sí. Uno aprende estas cosas en sus casas. Si mi padre soluciona todo a gritos y es violento, yo terminaré siendo así. Es bien difícil que encuentres una persona capaz de cometer un acto tan violento que provenga de una familia que recibió un buen trato cuando era niño, que su madre lo quisiera mucho y cuyo padre lo llevara al parque a jugar pelota. Tiene que pasar algo en el ámbito de la familia para que seas tan rabioso.

¿Agresión, por ejemplo?
Tiene que haber agresión, se aprende a ser violento por identificación. Ciertamente hay una tendencia, pero si la tienes es porque hay rasgos familiares. Obviamente, los hijos no son calcos ni clones de los padres, pero uno es descendiente de quien es descendiente.

Me llamó la atención el papá de David Sánchez-Manrique, el ‘Loco David’: un padre que se quiebra, llora y pide perdón a diferencia de su hijo que mira desafiante.
No lo vi, pero qué misterios habrá en esa familia. Imagino que era un hombre avergonzado y dolido, obviamente, por todo lo ocurrido.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2011

‘Loco David’: “Si me cambian el cargo, me acojo a la colaboración eficaz”

Durante su declaración ante la Fiscalía, David Sánchez-Manrique Pancorvo indicó, además, que nunca pretendió huir a Canadá y que ingresó a los EE.UU. de manera legal

(Video: ATV)(http://elcomercio.pe/lima/1311003/noticia-loco-david-si-me-cambian-cargo-me-acojo-colaboracion-eficaz)
A pesar de que el mismo día del crimen de Walter Oyarce Domínguez viajó a Miami, Estados Unidos, David Sánchez-Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’, negó ante el Ministerio Público haber escapado y sostuvo que regresó a Lima para “afrontar mi responsabilidad por mis acciones”, según se escucha en un audio presentado por “ATV Noticias”.

“*Me he ido como un persona normal*, he dado mi pasaporte, he comprado mi pasaje con mil dólares. Cuando llegué allá me preguntaron qué iba a hacer (y respondí que) he venido a visitar a mi enamorada. Ahí me he quedado…no que me están buscando, que estoy en Canadá, yo he estado ahí siempre”, añadió.

Además, durante su declaración ante la Fiscalía, el ‘Loco David’ pretendió cambiar su situación legal. “A mí que me levanten el cargo por homicidio agravado y yo me acojo a la confesión (colaboración) eficaz, que cambien mi sentencia (acusación) por la de disturbios”, dijo.

Para concluir, las declaraciones de Sánchez-Manrique Pancorvo también en contra de Gustavo Manrique Aliaga, ‘Tavo’, a quien señaló como la persona que llevó a José Luis Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, y Richard José Valverde, ‘Negro Ampilio’, al palco que él alquiló en el Monumental el último sábado para presenciar el clásico del fútbol peruano.

* Abogado del ‘Loco David’ cuestionó denuncia del Ministerio Público
Jorge Villarreal indicó que David Sánchez-Manrique Pancorvo solo participó en una pelea en los palcos del Monumental, pero no en el crimen de Walter Oyarce

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/lima/1310999/noticia-abogado-loco-david-cuestiono-denuncia-ministerio-publico)
El abogado de David Sánchez-Manrique Pancorvo, Jorge Villarreal, cuestionó la denuncia realizada por el Ministerio Público por el crimen Walter Oyarce Domínguez, en la que sindica a su patrocinado y José Luis Roque Alejos, alias ‘Cholo Payet,’ como los autores del asesinato del hincha aliancista en el estadio Monumental.

En diálogo con “América Noticias”, el letrado sostuvo que el MP no ha valorado las pruebas de cargo y descargo para formular la acusación e indicó que la Fiscalía solo cogió lo que le favorece. “El fiscal es parte del proceso, tiene que tomar lo que le interesa y yo debo confrontarlo”, añadió.

Además, Villarreal reiteró que el ‘Loco David’ solo participó en una pelea entre barristas de Universitario de Deportes e hinchas de Alianza Lima y no lo empujo a la tribuna sur, como indica la Fiscalía, a Oyarce Domínguez.

Sostuvo que los testigos del crimen han sindicado a Richard José Valverde, alias ‘Negro Ampilio’, como la persona que cometió el asesinato. “El ‘Cholo Payet’ dice que fue esta persona, David también y los otros testigos dicen que fue mi cliente, entonces tenemos testimoniales totalmente encontrados”, agregó.

Para concluir, afirmó que su cliente recién se enteró de la muerte del hincha aliancista cuando se encontraba en su carro y recibió la llamada de uno de sus amigos, quien le contó que “un joven había muerto en el Monumental”.

* ‘Cholo Payet’ fue trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia
José Luis Roque Alejos sería internado en las próximas horas en el penal Piedras Gordas, donde se encuentra el ‘Loco David’

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/lima/1310995/noticia-cholo-payet-fue-trasladado-carceleta-palacio-justicia)
El barrista de Universitario de Deportes José Luis Roque Alejos, alias ‘Cholo Payet’, fue trasladado esta noche a la carceleta del Palacio de Justicia luego de ser sometido en la sede policial de la avenida Aramburú a una serie de exámenes médicos, ser interrogado en la Dirincri y haber permanecido por un par de horas en la Fiscalía.

Según informó “América Noticias”, el ‘Cholo Payet’, quien se entregó ayer luego de permanecer en la clandestinidad durante cinco días tras el crimen de Walter Oyarce en el estadio Monumental, sería internado en las próximas horas al penal Piedras Gordas, donde se encuentra recluido David Sánchez Manrique Pancorvo, ‘Loco David’.

Fuentes de la Dirincri indicaron que las diligencias con Roque Alejos se ampliaron, porque durante la madrugada de este viernes, el barrista de la ‘U’ decidió cambiar de abogado.

‘NEGRO AMPILIO’ IRÍA A PIEDRAS GORDAS
Otro de los implicados en la muerte de Oyarce Domínguez, Richard José Valverde, alias ‘Negro Ampilio’, también permanece en la carceleta del Poder Judicial y mañana sería llevado al penal Castro Castro.

En sus declaraciones a la Fiscalía de Chachapoyas, donde se entregó, confirmó que tanto el ‘Cholo Payet’ y el ‘Loco David’, lo estuvieron llamando insistentemente para decirle que se autoincrimine.

“Me darían 200 mil soles, que no me preocupara por mi proceso, que me pondrían abogados y hasta seguridad en cualquier penal, tenía que exculparlos a todos y echarme la culpa yo, decir que fue un accidente la muerte de ese muchacho”, comentó ‘Ampilio’.

LA ACUSACIÓN FISCAL
Según se dio a conocer tras las indagaciones del titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Descentralizada de Santa Anita, César Andrés Espinoza Huaraca, el ‘Cholo Payet’ levantó en peso a Oyarce aprovechando que este había apoyado su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, recostado en la baranda de vidrio templado del palco C-128. Y que fue ahí en donde vino el ‘Loco David’ a consumar el empujón poniendo sus dos manos sobre el tórax de la víctima.

* 'Ratón' y 'Tavo' fueron incluidos en denuncia penal por Caso Oyarce
Anoche se formalizó la acusación contra “Cholo Payet” por el presunto delito de homicidio calificado

MARIO MEJÍA/ LUIS GARCÍA PANTA/ CARMEN GALLEGOS

Tres nuevos denunciados y más cargos en el caso del asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce. Anoche se formalizó la denuncia penal contra José Luis Roque Alejos ‘Cholo Payet’ por el presunto delito de homicidio calificado.

Igualmente, según la ampliación de la denuncia penal a la que El Comercio tuvo acceso, se denunció a Giancarlo Díaz Meyzán ‘Ratón’ por disturbio; y al abogado Gustavo Manrique Aliaga ‘Tavo’, por violencia y resistencia a la autoridad y encubrimiento personal por ofrecer dinero a Richard Valverde Sifuentes ‘Negro Ampilio’ para que este se autoinculpara.

A los ya procesados Valverde, Fabricio Grillo ‘Caliche’ y Jorge Montoya ‘Calígula’ se les ha ampliado un nuevo delito: violencia y resistencia a la autoridad y encubrimiento personal porque hay evidencias de que fueron ellos los que atacaron a los policías para que soltaran al ‘Loco David’ y al ‘Cholo Payet’, que habían sido detenidos inicialmente en el estadio Monumental.

“Una vez que se hicieron presentes cinco efectivos de la PNP y lograron aprehender a los presuntos autores de la muerte de Oyarce, Jorge Montoya, Fabrizio Grillo, Richard Valverde y Gustavo Manrique se abalanzaron sobre los miembros del orden y los rescataron, para luego alejarlos de la policía, llevándolos al vehículo en el cual los sacaron”, dice la denuncia fiscal basada en las declaraciones de la testigo con clave 03-2011-SA y del acusado ‘Negro Ampilio’, quien reconoció que también participó en el rescate.

El ‘Negro Ampilio’ confesó ante el Ministerio Público: “Luego de rescatarlos, el abogado Gustavo Manrique nos hizo bajar las escaleras hacia la cochera, los tres, es decir Gustavo, ‘Cholo Payet’ y yo nos fuimos en su camioneta marca Jeep color verde”.

De acuerdo con la ampliación de la denuncia penal, Manrique Aliaga ha aceptado en su declaración que ofreció, vía telefónica, ayudar económicamente al ‘Negro Ampilio’ para que se entregara y se autoincriminara.

CULPABILIDAD DE ‘PAYET’
Según la ampliación de la denuncia, la fiscalía ha llegado a la conclusión de que hay evidencia de la participación directa del ‘Cholo Payet’ en la muerte de Oyarce. En el documento se precisa que el ‘Cholo Payet’ y el ‘Loco David’ “se liaron a golpe con Walter Oyarce por pocos segundos, en las gradas del palco 130, siendo que al tratar de volver al palco 128 el agraviado levantó su pierna derecha por sobre el muro que separaba ambos palcos en posición de espaldas a la cancha y apoyado en la baranda de vidrio, lo que fue aprovechado por Roque Alejos para, levantándole la pierna izquierda, de aquel impulsarlo con fuerza hacia arriba, acción que confluyó con la de David Sánchez-Manrique, quien a su vez lo golpeó hacia afuera con sus dos manos, a la altura del tórax, lanzándolo hacia el vacío”.

Finalizada la investigación fiscal, ahora todo el caso está en manos del Juzgado Penal 48 de Lima.

* Caso Walter Oyarce: el ‘Cholo Payet’ fue trasladado a Piedras Gordas
Mientras tanto, Richard José Valverde, alias ‘Negro Ampilio’, fue conducido al penal Miguel Castro Castro

(El Comercio)

En medio de fuertes medidas de seguridad, José Luis Roque Alejos, alias ‘Cholo Payet’, fue trasladado esta tarde al penal de Piedras Gordas en Ancón. Junto a David Sánchez-Manrique Pancorvo o ‘Loco David’, la Fiscalía y la Policía lo acusan de haber empujado a Walter Oyarce desde un palco del estadio Momumental el sábado pasado, causando así su muerte.

Roque Alejos se encontraba en la carceleta del Palacio de Justicia desde anoche. Antes, fue sometido a una serie de exámenes médicos, lo interrogaron en la Dirincri y además permaneció por un par de horas en la Fiscalía.

Este barrista de Universitario se entregó el jueves luego de permanecer en la clandestinidad durante cinco días.

Cabe recordar que en Piedras Gordas también se encuentra recluido el acusado de homicidio en contra de Oyarce, David Sánchez Manrique Pancorvo o ‘Loco David’.

‘NEGRO AMPILIO’ EN CASTRO CASTRO
Por su parte, Richard José Valverde Sifuentes, alias ‘Negro Ampilio’, fue conducido al penal Miguel Castro Castro. Él permanecía también en la carceleta del Poder Judicial.

Él señaló al ‘Cholo Payet’ y al ‘Loco David’ como los asesinos de Oyarce. Además, denunció que aquellos lo quisieron sobornar para que se inculpe.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2011

Construirán monumento en homenaje a Walter Oyarce

Alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, anunció que será levantado en los límites de su distrito con Ate y que será una “alegoría por la paz”

Captura de Facebook)
El joven hincha aliancista Walter Oyarce, asesinado el pasado sábado por barristas de Universitario, tendrá un monumento en su honor que entre los límites de Ate y La Molina y que será una “alegoría a la paz”.

Así lo dio a conocer el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, quien detalló que la construcción estará ubicada en el óvalo Huarochirí, que se encuentra en la ruta que se debe seguir para llegar al estadio Monumental. En la ceremonia se dijo que Oyarce sería declarado mártir, pero esto luego fue descartado por ese distrito.

MARCHA POR LA VIDA
Según informó Radio Programas, Zurek encabezó hoy la marcha denominada Por la vida y por la paz, en la que participaron vecinos de La Molina para rendir homenaje al hincha aliancista, y contra la reapertura del estadio Monumental mientras no se solucionen los problemas de seguridad.

Los manifestantes se concentraron cerca al recinto deportivo, en el óvalo Huarochirí, portando banderolas con el lema ‘Por la vida y por la paz’. Los asistentes soltaron 24 palomas blancas como símbolo de los 24 años que hubiera cumplido Oyarce esta semana.

* ‘Cholo Payet’ rindió su manifestación y regresó a sede de la Dirincri
El barrista de la ‘U’, José Luis Roque Alejos, está implicado en la muerte de Walter Oyarce

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1310768/noticia-cholo-payet-fue-trasladado-sede-ministerio-publico)
José Luis Roque Alejos, alias ‘Cholo Payet’, uno de los principales sospechosos de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, ya está de nuevo en la Dirincri, luego de haber permanecido menos de una hora en la sede del Ministerio Público rindiendo su manifestación sobre los trágicos sucesos ocurridos el sábado pasado el estadio Monumental.

Según se dio a conocer tras las indagaciones del titular de la Tercera Fiscalia Provincial Penal Descentralizada de Santa Anita, César Andrés Espinoza Huaraca, el ‘Cholo Payet’ levantó en peso a Oyarce aprovechando que este había apoyado su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, recostado en la baranda de vidrio templado del palco C-128. Y que fue ahí en donde vino el ‘Loco David’ a consumar el empujón poniendo sus dos manos sobre el tórax de la víctima.

* Caso Walter Oyarce: algunas preguntas que aún faltan resolver
Los principales implicados ya se encuentran detenidos; sin embargo, hay contradicciones, hechos sospechosos y varias dudas tras el crimen

De los ocho implicados en un inicio, solo cuatro son los principales sospechosos de la muerte de Walter Oyarce el sábado pasado en el Monumental: David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David’, 36), José Luis Roque Alejos (‘Cholo Payet’), Jorge Luis Montoya Fernández (‘Calígula’, 36) y Richard José Valverde Sifuentes (‘Negro Ampilio’, 29).

Todos ellos ya están a disposición de las autoridades y las investigaciones avanzan; pero -desde un comienzo- han surgido contradicciones, hechos sospechosos y para que se esclarezcan los hechos, quedan muchas preguntas en el aire, algunas como las siguientes:

1. ¿Cómo empezó la gresca?
Una de las razones que se maneja es el fallido intento del ‘Loco David’ y compañía por quitarles a los hinchas aliancistas la banderola de su equipo que cubría los palcos 128 y 130 del estadio Monumental. Como no consiguieron su objetivo, muy furiosos, la emprendieron contra sus rivales, entre ellos Walter Oyarce.

A partir del testimonio de Richard Valverde (‘Negro Ampilio’) ante la Fiscalía de Chachapoyas, surge otra posible causa del ataque. Él señaló que todo empezó luego de que, desde uno de los palcos, se escuchara el grito “¡Gallinas!”, lo que habría enfurecido a los cremas, quienes reaccionaron violentamente influenciados por el alcohol y las drogas que habían consumido.

En tanto, en su declaración ante la Policía, el ‘Loco David’ indicó que solo quería darle un “escarmiento” a los aliancistas para que no vuelvan a ir al estadio crema.

2. ¿Quiénes más estaban en el palco B-217?
Según el abogado de Jorge Luis Montoya Fernández (‘Calígula’), este estaba viendo el partido del sábado pasado en dicho palco junto al ‘Loco David’, ‘Cholo Payet’ y ‘Negro Ampilio’. Sánchez-Manrique Pancorvo dijo en su declaración ante la Policía que por 500 soles alquiló el local a una persona identificada como Jorge Hiraoka, y que también se encontraban los apodados ‘Caldillo’, Jardín’, ‘Figura’ y los hermanos Flavio y Nano Cortés. Estas personas podrían ayudar a esclarecer lo ocurrido aquel fatídico día. El alcohol y las drogas también se hicieron presentes.

3. ¿Quién empujó a Walter Oyarce?
Todos se acusan entre ellos. El ‘Loco David’ señaló ante la Policía que el ‘Cholo Payet’ le dijo que fue Richard Valverde (‘Negro Ampilio’) quien empujó al joven estudiante del palco C-128.

“No me he enterado que ha estado “Caliche” ni “Calígula”, pero sí el “Negro Ampilio”. Lo sé por propia versión del “Cholo Payet” […] Él me dijo: “El Negro Ampilio ha sido”, de lo cual deduzco que él ha sido el que ha arrojado a Walter Oyarce”, refirió en su manifestación.

Sin embargo, las indagaciones del titular de la Tercera Fiscalia Provincial Penal Descentralizada de Santa Anita, César Andrés Espinoza Huaraca, concluyen que tras un intercambio de golpes, el ‘Cholo Payet’ levantó a Oyarce aprovechando que este había apoyado su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, recostado en la baranda de vidrio templado. Y que fue ahí en donde vino el ‘Loco David’ a consumar el empujón poniendo sus dos manos sobre el tórax de la víctima.

Igualmente, el ‘Negro Ampilio’ declaró haber visto que los otros dos barristas empujaron a Oyarce, lo que coincide con versiones de testigos.

4. ¿Fueron manipuladas las imágenes grabadas en el Monumental?
Los momentos exactos de la caída de Walter Oyarce no fueron captados por las seis cámaras de seguridad (habían ocho, dos no funcionaban) del recinto. Y además, el gerente de Imagen de la ‘U’, José Luis Espinoza, es esposo de la prima hermana del ‘Loco David’. Él ha negado cualquier componenda con Gremco; pero de igual forma, esas coincidencias han levantado sospechas de lo contrario.

Pero podría ser que el encargado de dirigir las cámaras se ausentó de su puesto por unos minutos –en los que no se enfoca la gresca en los palcos-, o que al darse cuenta de que los agresores escapaban, optó por enfocar los exteriores del estadio para ver si los visualizaba. Aún no se habría realizado un peritaje para determinar la veracidad de las imágenes.

5. ¿Intentaron sobornar al ‘Negro Ampilio’?
El ‘Cholo Payet’ y el ‘Loco David’ lo culpan de haber provocado la muerte de Oyarce; pero Richard Valverde asegura que es inocente y que entró al palco de los hinchas cremas cuando la mayoría de estos ya estaban bebiendo licor. Es más, reitera que los dos primeros lo llamaron insistentemente para que se autoinculpe, esto a cambio de 200 mil soles.

Aquí se tiene que determinar quién miente. De ser cierto el intento de soborno, ¿por qué lo harían el ‘Cholo Payet’ y el ‘Loco David’ si dicen ser inocentes? Se sabe que el segundo tiene gran solvencia económica, caso distinto al primero.

6. ¿Por qué el ‘Loco David’ se ausentó del país tras el crimen?
A menos de tres horas de producidos los trágicos hechos, el principal acusado (es el único al que se le imputa homicidio calificado), David Sánchez-Manrique, sospechosamente viajó hacia Estados Unidos.

Su familia indicó en un comunicado que el ‘Loco David’ llegó al palco C-128 cuando Oyarce ya había caído y que se fue del país asustado por lo ocurrido. El abogado del detenido, sostuvo, de otro lado, que el viaje se realizó para “pensar y analizar”. Sin embargo, reza el dicho popular: “El que no la debe, no la teme”.

7. ¿Quién es Enrique Guillermo Escobar Chulli?
Anoche, el abogado de ‘Calígula’, Esteban Vergaray, indicó que el barrista no fue detenido por el caso de Walter Oyarce, sino por agredir al ciudadano Enrique Guillermo Escobar Chulli, pues no se encontraba en el palco en el momento en que el hincha blanquiazul fue empujado.

Después del ‘Loco David’, Jorge Luis Montoya tiene la acusación más grave: delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, aparte del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios. Lo raro es que la supuesta agresión contra Escobar Chulli se detalla recién ahora y sin haber tenido mayor investigación; sin embargo, el testimonio de esta persona podría ser clave para aclarar los hechos.

8. ¿Cuántos responsables más hay?
Desde un inicio, los dirigentes de los palquistas, la Policía Nacional, el mismo club Universitario, la Municipalidad de Ate y la Trinchera Norte deslindaron cualquier responsabilidad con lo sucedido. Cada sector señala con el dedo hacia otro lado. Mientras tanto, ya están capturados los principales sospechosos de empujar a Walter Oyarce y provocar su muerte; falta determinar a los responsables en un mayor nivel.

* Caso Oyarce: ‘Loco David’ saldría libre en 4 años de recibir pena menor
Si David Sánchez-Manrique Pancorvo es condenado a 15 años, sanción mínima por homicidio calificado, tendría la opción de beneficios penitenciarios

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/lima/1310610/noticia-caso-oyarce-loco-david-saldria-libre-anos-recibir-pena-menor)
David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David’) es el único acusado de homicidio calificado en el caso de Walter Oyarce por este delito, podría recibir una pena de cárcel de entre 15 y 35 años.

Si lo condenan a 15, podría recurrir a la confesión sincera y ver reducida su pena a solo 5 años. “Puede salir a los 3 o 4 años”, si tiene una buena conducta, precisó el abogado penalista Mario Amoretti.

Sin embargo, se tendrá que tener en cuenta la naturaleza del delito y la personalidad del acusado para determinar la pena; además, no se conoce la modalidad del homicidio calificado que se le imputa. “Si es por ferocidad, si es por lucro, por placer, para facilitar otro delito, por alevosía, si es que se utilizó algún medio catastrófico, etcétera”, detalló el especialista.

“VALLA MUY ALTA”
A consideración de Amoretti, es “una valla muy alta” y el mensaje de las autoridades sería: “Al parecer, frente a lo acontecido, queremos que se sancione drásticamente a esta persona. Lo que no se hizo durante 14 años, queremos hacerlo ahora. Un homicidio calificado impacta ante la opinión pública”.

Es más, sostuvo que la acusación se podría “desmoronar” durante el proceso judicial e incluso cambiarse la tipificación de acuerdo a la actuación de los medios probatorios y los indicios a los que se recurran.

“Se aplica lo que conocemos como una determinación alternativa. Lo juzgué por lo más grave, lo sanciono por lo menos grave, que podría ser un homicidio simple”, pues se puede cambiar la tipificación del delito mayor al menor, indicó.

De otro lado, el penalista señaló también que hay que tomar en cuenta que el ‘Loco David’ no se entregó ni confesó en un primer momento. Por ello, en caso reciba 35 años de cárcel, podría acogerse a la conclusión anticipada si se ve acorralado, con lo que reduciría a la sexta parte su pena. ¿Pero habría una sentencia?: “Yo creo que de uno a dos años”, sentenció finalmente Amoretti en diálogo con el noticiero de TV “Primera edición”.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2011

Copa Sudamericana: la ‘U’ se dejó igualar 1-1 por Godoy Cruz a los 89’ (http://elcomercio.pe/deportes/1310318/noticia-minuto-minuto-u-enfrenta-al-godoy-cruz-sudamericana)

El empate en Mendoza no deja de ser valioso. Ruidíaz puso en ventaja a los cremas a los 81’, tras una gran jugada de Andy Polo. La revancha en Lima se jugará el 20 de octubre

La 'U' se llevaba el triunfo gracias a Ruidíaz pero le empataron. (AP / Fox Sports)
Andy Polo no se regaló un gol y tampoco un triunfo en su cumpleaños, pero sí fue vital para el empate de Universitario 1-1 ante Godoy Cruz en Mendoza en el partido de ida de octavos de final de la Copa Sudamericana. La ‘Joya’ de la ‘U’ ingresó a los 57’ y le cambió la cara al ataque crema que facturó con gol de Ruidíaz a los 81’ luego de una jugada genial de ‘Polito’.

El ‘Tomba’ había desperdiciado hasta tres ocasiones clarísimas para adelantarse en el marcador: con mala definición a los 33’, y en el segundo tiempo con un remate en el travesaño y un mal cabezazo debajo del arco. Hasta le fue negado un claro penal tras una mano en el área del crema José Mendoza a los 76’.

El primer gol de la noche llegó tras un pase largo de Vitti al recién ingresado Polo, el dueño del santo metió el cuerpo y se sacó de encima a su marcador, levantó la cabeza y se la sirvió perfecta a Ruidíaz quien la empujó y mató a domicilio.

Parecía que el triunfo peruano estaba en el bolsillo, pero Godoy Cruz sorprendió con un bombazo a los 89’. Gonzalo Cabrera sirvió un tiro libre y sacó un misil desde 25 metros que se clavó en el arco de Llontop.

Justo o no, Universitario —con crespón negro en memoria de Walter Oyarce�� sacó un empate valioso, anotó de visita y ahora solo queda definirlo en casa el próximo 20 de octubre, posiblemente en el estadio Miguel Grau del Callao. El argentino Martín Morel ya estará habilitado para ese encuentro.


* ‘Cholo Payet’: la violenta historia de un expulsado de la Trinchera que acabó en palcos
Veinte años gastados entre cánticos, rivalidad y una vida de tribuna que acabaría en prisión por la muerte de Walter Oyarce

La noche del 18 de diciembre de 1991, un penal mal pateado por el zaguero Caceda, el ‘Chany’ para sus amigos cercanos, dejaba a la ‘U’ sin el título del campeonato nacional. En la cancha del viejo José Diaz, los rostros pétreos de Juan Carlos Bazalar y Roberto Martínez al final de una extensa tanda de disparos se confundían con el júbilo, a rabiar, de Horacio ‘La Pepa’ Baldessari y compañía. Sporting Cristal se coronaba campeón y en la tribuna norte, una barra ya cuajada, la ‘Trinchera’ fundada en noviembre de 1988, lloraba su primera gran derrota. Allí estaba el ‘Cholo Payet’.

Meses antes de este partido, en la mitad del torneo Metropolitano que se jugaba entre equipos de la capital, el hoy señalado como uno de los autores de la asonada en los palcos del estadio Monumental que devino en la muerte del joven Walter Oyarce Domínguez, suscribió consigo un pacto interno de fidelidad a su equipo. Se hizo parte de la “Trinchera Norte”.

EL VIOLENTO LÍDER
Tenía menos de 20 años y en poco tiempo cobró protagonismo en la facción conocida como ‘Falange’, de San Martín de Porres, grupo que a mediados de los noventa tuvo bajo su dirección a la barra principal de Universitario. Entre cánticos, reuniones como organización y frecuentes encontrones con hinchas de equipos rivales, Payet conoció a Percy Ramón Rodríguez Marchand ‘Misterio’, suicida ex cabecilla del soporte crema en tribunas, y firmó con este otro tácito acuerdo de incondicionalidad.

Según lo declaró el mismo ‘Misterio’ a la revista “Agustinorte”, dos meses antes de gatillar un revolver sobre su sien, en 1996, conformó con ‘Payet’ y los denominados “Foreman”, “Curay” y “Godsuki”, un grupo de fuerza que se autodenominó ‘La Cúpula’ y decidió desplazar a quienes en 1994 tenían el control de la ‘Trinchera Norte’. Una suerte de ‘golpe de Estado’ puesto en marcha sin mayores fundamentos que el reconocimiento que los 5 ya se habían ganado en la barra: visitaron la casa de uno de los entonces líderes y le dijeron “dejarás de mandar en la popular”. No hubo mayor arrebato ni respuesta.

En la misma entrevista, Rodríguez Marchand refirió que los integrantes de la Trinchera Norte fueron tomando distancia de ‘La Cúpula’ debido a que el poder “se les había subido a la cabeza”. “Misterio” ilustró esto con un comentario que habla, también, de lo violento que era Payet: “La gente de la barra se fue resintiendo, pues iban a pedir su entrada donde el “Cholo” (Payet) y este solo decía que no les quería dar y les metía un puñete. Entonces el barrista venía ensangrentado y me lo contaba”.

‘La Cúpula’ fue defenestrada al poco tiempo por el propio Misterio, quien se alió con uno de los fundadores de la barra crema, conocido como ‘El Cuervo’, hoy signada por la violencia.

EXPULSIÓN Y PASO A LOS PALCOS
Elcomercio.pe se contactó con un ex dirigente de Universitario de Deportes, quien corroboró los 20 años que Payet lleva como hincha: “Nunca fue netamente un líder, antes de él estaba ‘Misterio’, pero sí, ha estado años en la barra y en contacto con dirigentes y jugadores”.

Versiones de otros barristas refieren que el ‘Cholo Payet’ fue finalmente expulsado de la ‘Trinchera Norte’ en el año 2009 debido a su constante participación en actos vandálicos. “No se sabía mucho acerca de él en Norte hasta los incidentes del sábado después del clásico”, dijeron.

De ahí que Payet habría conformado un grupo que, separado de la Trinchera, solía alquilar palcos-suite durante el último año y medio, entre ellos los hoy identificados ‘Loco David’, ‘Caliche’, ‘Calígula’, ‘Negro Ampilio’, ‘Ratón’, ‘Chiclayano’ y ‘Tavo’. Otras declaraciones indican que actualmente el ‘Cholo Payet’ era invitado a compartir estas cómodas instalaciones a cambio de ofrecer seguridad a los inquilinos hinchas de la ‘U’.

La figura de Payet fue una de las primeras en ser reconocidas junto con la de los detenidos David Sanchez-Manrique ‘Loco David’ y Jorge Montoya Fernández ‘Calígula’, en momentos de la irrupción al palco C-128 desde donde Oyarce Domínguez habría sido arrojado al vacío.

El lunes último, desde la clandestinidad, ofreció una entrevista, duramente criticada, al programa de TV “Enemigos Públicos” y ayer se difundieron videos que lo muestran como extra de la miniserie realizada en torno a la vida de Percy Rodríguez Marchand ‘Misterio’. También se le ha sindicado como personal de seguridad de un conductor de TV y quien propinó el empujón fatal a Oyarce.

Payet ya está en manos de las autoridades.

* Caso Oyarce: ‘Calígula’ y ‘Loco David’ pasaron a distintos penales
David Sánchez-Manrique Pancorvo fue conducido a Piedras Gordas y Jorge Luis Montoya Fernández al penal Castro Castro

A las 5:48 p.m., dos de los denunciados por la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, empujado desde un palco del estadio Monumental el sábado pasado tras el clásico del fútbol peruano serán finalmente encarcelados.

David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David’) es llevado al penal de Piedras Gordas, en Ancón, y Jorge Luis Montoya Fernández (‘Calígula’) al penal Miguel Castro Castro. Ambos se encontraban en la carceleta del Palacio de Justicia.

Como se recuerda, al ‘Loco David’ se le acusa de de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, así como homicidio calificado y disturbios, mientras que a a ‘Calígula’, por lesiones graves y disturbios.

Uno de los sospechosos también implicado -aunque no denunciado por la Fiscalía- es el llamado ‘Cholo Payet’, cuyo verdadero nombre es José Luis Roque Alejos.

* Abogado de 'Negro Ampilio': "Él es inocente, su error fue estar en el lugar equivocado"
El letrado se mostró confiado de que se compruebe que Richard Valverde no tuvo responsabilidad en la muerte de Walter Oyarce

Richard José Valverde Sifuentes, alias ‘Negro Ampilio’, implicado en la muerte de Walter Oyarce, y quien ayer se entregó a las autoridades en Chachapoyas, será trasladado en las próximas horas a la sede del Ministerio Público con el fin de que rinda su versión sobre los trágicos hechos que sucedieron el sábado pasado en el estadio Monumental.

Al respecto, su abogado, Christian Gonzales Chávez, dijo que Valverde Sifuentes “es inocente”.

“Su error ha sido estar en el lugar y con las personas equivocadas. Él fue invitado a ese palco en donde se suscitó ese hecho delictivo, pero como le repito él no ha participado. También existen los videos de Gremco en donde se ve que él que no está ejerciendo violencia”, afirmó a RPP.

“Coincido con varios juristas de Lima: ‘videito manda’. Acá solo hay imágenes en donde no se ve que tenga ninguna conducta delictiva mi patrocinado que lo incrimine o relacione con este homicidio agravado”, agregó.

* Caso Walter Oyarce: jefe de Imagen de la ‘U’ negó manipulación de videos
José Espinoza aceptó que su esposa es prima del ‘Loco David’ pero descartó tener una componenda con Gremco

El gerente de Comunicaciones de Universitario de Deportes, José Luis Espinoza Sánchez, aceptó que su esposa Úrsula Sánchez-Manrique es prima hermana de David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David’), acusado de homicidio en contra del hincha aliancista, Walter Oyarce.

En ese sentido, Espinoza corroboró en parte la información publicada hoy por “La República”; sin embargo, negó tajantemente lo que dicho diario le imputa: tener algún arreglo o componenda con Gremco –propietario de los palcos del estadio Monumental- para que no se propalen las imágenes originales captada por las cámaras el último sábado durante el cásico y para manipular los videos. Como se recuerda, las grabaciones no muestran justamente la caída de Oyarce.

“Yo no tengo ningún tipo de acceso ni injerencia con Gremco, porque Gremco es el que maneja los videos […] Ningún tipo de manejo, acceso, contacto ni favor. Nada de nada”, dijo insistentemente.

En diálogo con RPP, se quejó porque la denuncia periodística mancilla su honor y el de su esposa, quien se encuentra mal de salud, según dijo, por la información difundida, que tomó el testimonio del ex tesorero de la ‘U’, Julio ‘Alvarez.

“Voy a tomar acciones legales contra el señor Julio Álvarez, también con el diario La República, porque realmente lo que se me está imputando es totalmente falso. Y descarto rotundamente que (tenga algún) tipo de injerencia con Gremco sobre los videos, ni manejo”, manifestó a la citada emisora.

* ¿Por qué "Enemigos públicos" no dio el nombre real de 'Cholo Payet'?
Los productores Martín Arredondo y Jorge Sakihara aseguraron que la coordinación la hicieron con el abogado del barrista crema y que este se negó a revelar su identidad

El barrista conocido como “Cholo Payet” implicado en el asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce se habría entregado a la justicia esta tarde. Hasta el momento su nombre se desconoce y según los reporteros de Enemigos públicos, que en calidad de exclusiva lo entrevistaron hace unos días, aseguran que también ignoran su verdadera identidad.

Martín Arredondo, productor del espacio nocturno de Panamericana TV, confirmó que fue él quien contactó al barrista crema para que sea entrevistado, y no Aldo Miyashiro, como se especuló.

“ASUMO TODA LA RESPONSABILIDAD POR EL TEMA PAYET”
“En otros programas ya había entrevistado al “Cholo Payet”, una vez por lo de las banderolas y otra cuando fue el problema entre el Boys y Universitario de Deportes. En ambas oportunidades no trabajaba con Aldo. Todo el mundo cree que Aldo es el único que tiene el contacto y no es así. Yo asumo toda la responsabilidad sobre el tema Payet”, comentó.

Asimismo, Arredondo señaló que una de las condiciones para realizar la entrevista con el “Cholo Payet” fue no mostrar su rostro, ni indagar sobre su nombre.

“No nos quiso dar su nombre, pese a que le preguntamos. Cuando entrevistas a un prófugo de la justicia, a un criminal, a un delincuente, tienes que manejar ciertos términos del lenguaje. Si le hablas como a cualquier tipo común y corriente puedes terminar con una bala en la cabeza. A mí me ha pasado mil veces, yo no puedo hablar con Sendero Luminoso, o con el “Cholo Payet”, como cuando hablo con mi papá. Son códigos totalmente distintos”, sostuvo.

Dijo además, desconocer el tema de la participación del “Cholo Payet” en la serie “Misterio”, la misma que fue protagonizada por Aldo Miyashiro. “No sé cómo se dio ese trato, no sé si le pagaron o no, no sé si dio su nombre. Eso lo tiene que responder Frecuencia latina (canal donde se emitió la serie) o Jorge Carmona (productor) o la gente de la producción”, sostuvo.

“Están hablando más de la cuenta, hay quienes dicen que Aldo va a llevar de la manito al “Cholo Payet” para entregarse. No sabemos dónde está. Lo contactamos a través de su abogado. Te citan en un lugar y vamos. La entrevista nos pareció valiosa y la hicimos. Estoy tranquilo con el trabajo de César Seijas, y de todo el grupo de “Enemigos públicos””, subrayó.

JORGE SAKIHARA
De otro lado, Jorge Sakihara, otro de los productores del espacio de Panamericana, aclaró que, efectivamente, toda la coordinación de la entrevista al “Cholo Payet” recayó en Arredondo.

“Martín ya le había hecho entrevistas hace un tiempo, él lo contactó. Aldo no estaba en Lima. En cuanto al nombre del “Cholo Payet”, nadie sabe cómo se llama. Todo se coordinó con su abogado”, detalló.

Finalmente, tanto Arredondo como Sakihara evitaron pronunciarse sobre el comentario que Beto Ortiz dio esta mañana.

El conductor de “Buenos días, Perú” señaló que Aldo, en lugar de enjuiciar a Magaly Medina, debería juzgar el trabajo de su equipo de producción.

“No voy a decir nada, no tengo nada que responder sobre Beto”, dijo Sakihara al respecto.

* La 'U' sobre muerte de Walter Oyarce: “Todos somos responsables de este hecho de violencia”
El club considera que “malintencionadas declaraciones” de periodistas sobre muerte de Walter Oyarce causan “entorpecimiento de las investigaciones”

La directiva del club Universitario de Deportes creyó conveniente un nuevo pronunciamiento ante las que considera “una serie de informaciones inexactas vertidas por algunos periodistas”, respecto a los hechos delictivos que ocurrieron en el último clásico en el estadio Monumental y que terminaron con la muerte del joven hincha aliancista Walter Oyarce.

“Sobre algunas de esas declaraciones que manchan honras personales, merecerán respuestas a título personal de acuerdo a Ley”, advierte la ‘U’ en su nota de prensa.

“Queremos dejar muy en claro que todos somos responsables de este hecho de violencia porque no hemos sido capaces de erradicarla del fútbol”, agrega la información publicada en la cuenta Facebook del club.

“Hacemos una invocación a todos los hinchas y público en general a contribuir con el esclarecimiento de este penoso y lamentable suceso, proporcionando videos, grabaciones, filmaciones y/o fotografías a las autoridades que vienen realizando las investigaciones respectivas”, solicita Universitario.

* Familiares y amigos de Oyarce realizaron misa en su memoria
La ceremonia comenzó a las 11:00 a.m. en el campus de la USIL ubicado en La Molina. Asistentes se solidarizaron portando lazos negros

Walter Oyarce habría cumplido 24 años hoy si no hubiera muerto durante el clásico Alianza Lima-Universitario el sábado pasado. En su memoria, familiares, amigos y compañeros de universidad organizaron una misa en su memoria.

La ceremonia empezó alrededor de las 11:00 a.m. en el campus de la Universidad San Ignacio de Loyola, donde cursaba el séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería industrial.

A través de Twitter, se dio a conocer que los asistentes se solidarizaron con Oyarce y su familia portando cintas negras de luto durante la misa que se llevó a cabo bajo un toldo blanco.
___________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2011

Clubes optaron por no jugar esta fecha en lugar de hacerlo sin público

Así lo determinó la reunión de delegados de la ADFP. Trascendió que sería una propuesta del presidente Ollanta Humala

La fecha 24 de la Copa Movistar no se jugará esta semana. Esa es la idea con la que llegó la mayoría de representantes de clubes a la reunión programada este mediodía en la ADFP y que finalmente fue una decisión en consenso, según dio a conocer el jefe de prensa de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

“No podemos dar un mensaje de miedo a los vándalos”, indicó Pocho Alarcón, presidente de Alianza. “No creo que la mayoría de clubes esté en condiciones de pagar lo que cuesta un partido si no va a tener ingresos”, agregó Iván Vásquez, titular de CNI.

“Lo ideal sería suspender el campeonato esta semana, sentarnos a conversar con las personas involucradas y buscar una solución. Más allá de esta desgracia, el fútbol tiene que seguir”, acotó Gustavo Zevallos, gerente de Sporting Cristal. “Se le está haciendo un mal al fútbol. No puede ser que cuatro vándalos le ganen al país”, sentenció Lánder Alemán, presidente de Alianza Atlético, quien responsabilizó al Gobierno de la inseguridad que se vive.

SE BUSCA DIÁLOGO Y SOLUCIONES
El Gobierno determinó que los partidos de la Copa Movistar se jueguen sin público como medida drástica luego de la tragedia del clásico en el estadio Monumental que terminó con la muerte del hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce.

Trascendió que la decisión de los clubes tiene que ver con una propuesta del propio presidente Ollanta Humala, sin ser esta una posición confirmada por el Gobierno. Los clubes quieren que se especifique hasta cuándo se jugará sin público, aunque la real intención es que la reanudación del torneo se realice con presencia de espectadores en los diferentes estadios del país.

Como se sabe, la próxima semana habrá un receso obligado de la Copa Movistar por el inicio de las Eliminatorias Brasil 2014 y ello daría un margen de dos semanas de diálogos.

* Implicados en la muerte de Walter Oyarce retornaron a la Dirincri tras exámenes médicos (http://elcomercio.pe/lima/1309685/noticia-implicados-muerte-walter-oyarce-fueron-trasladados-sede-medicina-legal)
David Sánchez Manrique y Jorge Montoya fueron llevados este mediodía a la sede del Instituto Médico Legal

Los implicados en la muerte del hincha aliancista, Walter Oyarce, el pasado sábado en el estadio Monumental, David Sánchez Manrique Pancorvo, ‘Loco David’ y Jorge Montoya Fernández, ‘Calígula’ fueron trasladados este mediodía a la sede del Instituto de Medicina Legal, en donde se sometieron a un chequeo exhaustivo.

Cuatro patrulleros de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la Policía Nacional llegaron hasta el local de la Dirincri, para llevar a los detenidos, quienes evitaron dar declaraciones a la prensa.

Tras pasar los exámenes de ley, ‘Loco David’ y ‘Calígula’ retornaron a la Dirincri y luego serían conducidos a la carceleta del Poder Judicial.

Sánchez Manrique regresó anoche a Lima, procedente de Miami y fue detenido por la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Por su parte, Montoya fue hallado también anoche por agentes de Inteligencia de la PNP y trasladado al local policial de la Av. España.

* Caso Walter Oyarce Domínguez Seguir este caso RSS

‘Loco David’ fue detenido por muerte de Walter Oyarce al llegar a Lima
David Sánchez Manrique Pancorvo ha sido trasladado por la PNP a la Dirincri, donde el principal sospechoso del crimen del joven aliancista será interrogado

Pasada la 1 a.m., el 'Loco David' fue llevado a la Dirincri, una hora y media después de arribar a Lima desde Miami. (Foto: Félix Ingaruca/ Video: Carlos García)
David Sánchez Manrique Pancorvo fue detenido por la Policía Nacional a su arribo a Lima procedente de Miami por ser el principal sospechoso del asesinato de Walter Oyarce Domínguez, quien falleció el último sábado tras el clásico cuando fue lanzado presuntamente por el ‘Loco David’ y otro barrista de la ‘U’ del palco C-128 a la tribuna sur.

Según informó el Ministerio Público en su cuenta en Twitter, Sánchez Manrique fue detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que es resguardado por más de 50 agentes de la Policía Nacional a raíz de esta aprehensión.

El vuelo 2515 de la aerolínea LAN que trajo de vuelta al empresario aterrizó a las 11:46 p.m. de ayer desde Miami, según reportó Lima Airport Partners en su página web.

Además, en el centro aeroportuario hay agentes vestidos de civil que vigilan que entre los viajeros y personas que se encuentran en el Jorge Chávez no haya sujetos que atenten contra la vida de Sánchez Manrique Pancorvo.

Tras su detención, el ‘Loco David’ fue llevado a revisión de médico legal de la Fiscalía, a fin de garantizar el estado de salud en que llega, y luego fue traslado a la sede de la Dirincri, en la Av. España.

“SE FUE A EE.UU. PARA PENSAR”
El abogado del ‘Loco David’, Roberto Deustra, sostuvo que la fuga de su cliente a Estados Unidos fue “meritorio”, porque necesitaba “pensar”, a fin de analizar lo sucedido en el Monumental.

“A pesar de su juventud es meritorio lo que hizo, él viajo para pensar fríamente como persona inteligente”, señaló a la prensa en las afueras de la Dirincri.

Además, afirmó que existen intereses “insanos” para que la muerte de Oyarce Domínguez, que fue presuntamente lanzado por un grupo de barristas cremas desde el palco C-128 a la tribuna sur, “no sea esclarecido”.

* El ‘Loco David’ se declaró inocente: dijo que se fue del país por nervios
David Sánchez Manrique manifestó esto en el interrogatorio al que fue sometido luego de su captura en el aeropuerto

David Sánchez Manrique se declaró inocente hoy tras el interrogatorio al que fue sometido en la Dirincri. Ello, luego de que fuera detenido en el aeropuerto cerca de la medianoche.

Según informó RPP, el “Loco David” negó ser responsable del homicidio de Walter Oyarce, quien murió el sábado en el estadio Monumental luego de ser arrojado desde un palco presuntamente por hinchas de Universitario de Deportes.

En su manifestación, aseguró que, una vez terminado el clásico, se retiró del estadio y fue recién en ese momento cuando se enteró de que se le sindicaba como uno de los presuntos autores del crimen. Entonces se puso nervioso y por esa razón viajó a Estados Unidos.

Pese a este deslinde, la Fiscalía indicó que tiene suficientes pruebas. Se mencionaron tres: las declaraciones de cuatro testigos, las imágenes que se han publicado en la prensa y el hecho de que haya ingresado a los palcos del Monumental burlando las medidas de seguridad.

Ya ayer, mediante su cuenta en Twitter, la misma Fiscalía había afirmado que se había logrado la detención de Sánchez Manrique “bajo suficientes elementos probatorios de que participó en crimen de Walter Oyarce”. Tras las declaraciones del “Loco David”, se continuará interrogando a otras cuatro implicados.

Según un comunicado de su familia, enviado ayer por la noche, “David ingresó al palco cuando ya había caído Walter, se asomó al balcón y al ver lo sucedido se asustó y tomó la decisión de viajar a los Estados Unidos donde vive su enamorada”.

* Abogado del ‘Loco David’: "Se fue a Miami para pensar"
De esta manera, su representante legal, Roberto Deústua, justificó la huida de su defendido David Sánchez Manrique Pancorvo

Roberto Deústua, defendió la inocencia de 'Loco David', principal sospechoso de la muerte de Walter Oyarce. (Foto: Félix Ingaruca)

El abogado del ‘Loco David’, Roberto Deústua, defendió la inocencia de David Sánchez Manrique Pancorvo y negó que haya empujado al joven hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce Domínguez, la noche del pasado sábado 24 de setiembre desde uno de los palcos del estadio Monumental.

En diálogo con la prensa en el aeropuerto, el representante legal de David Sánchez Manrique Pancorvo indicó que las acusaciones hacia su defendido son parte de “un chisme”.

“Hay personas e intereses mucho más grandes que esto. En el club Universitario hay intereses insanos para que esto no se resuelva“, dijo Deústua, quien reconoció que aún no ha conversado con el implicado en el homicidio.

Finalmente, el abogado destacó el interés del emmpresario por ponerse a derecho y presentarse ante la justicia.

“Viajó para pensar para analizar el tema, agarrarlo fríamente como una persona inteligente (...) nadie actúa por emotividad, la persona inteligente lo que hace es pensar, meditar. Pese a que es una persona joven creo que es meritorio lo que hizo analizar para luego analizar su problema”, expresó.

* "Es curioso que presunto asesino regrese al saber que cámaras no captaron caída"
El legislador Javier Diez Canseco consideró que Gremco tiene “actitud cómplice” y que “es absurdo” que no haya grabado la muerte del joven Walter Oyarce

El congresista oficialista Javier Diez Canseco consideró hoy que la constructora Gremco, administradora de la zona de los palcos del Estadio Monumental, demuestra “una actitud cómplice” con el presunto asesino de Walter Oyarce, David Sánchez Manrique, al no mostrar las imágenes del momento en que el primero es arrojado desde uno de los palcos.

“Es absurdo que teniendo tal volumen de cámaras de seguimiento, no haya capacidad de hacer seguimientos en el momento donde ocurren los hechos, en el lugar donde ocurren los hechos, llama la atención”, señaló en entrevista a Radio San Borja.

El parlamentario también dijo que le parece “muy curioso” que el personaje imputado haya regresado al país desde Miami inmediatamente después de conocerse “la noticia que las cámaras no han filmado lo ocurrido en el lugar”.

Agregó que hay “innumerables cosas raras” en este caso y que “quienes tienen dinero y fuerza creen que pueden hacer lo que se les da la gana”.
CUESTIONA A CLUBES
Diez Canseco también sostuvo que los directivos manejan los clubes de fútbol de manera mafiosa y alientan la violencia.

“Los clubes, los dirigentes, el carácter medio mafioso que tiene el manejo del fútbol también dicen mucho de esto. Veo la pasión que desata también y veo también cómo los dirigentes manipulan sectores de esta barra, les pagan, les alimentan, se convierten en elementos de corrupción (...) ellos también alientan esa violencia”, enfatizó.

* Padre de Walter Oyarce: “La muerte de mi hijo solo tendrá valor si sirve para detener la violencia”
El progenitor del joven fallecido en el Monumental escribió una emotiva carta en el Facebook de su hija

(Facebook)

El sufrimiento de Walter Oyarce Delgado es infinito. El padre de “Walter Oyarce Domínguez”, quien murió tras ser arrojado de un palco tras una pelea de barristas el pasado domingo en el clásico del futbol peruano, expresó el dolor y lamento en el que está abstraído mediante una carta a la opinión pública en la página de Facebook de su hija (y hermana del difunto), Dora Oyarce Domínguez. A continuación, la transcripción entera de la misiva:

Ayer por la tarde dimos cristiana sepultura a mi hijo Walter Arturo Oyarce Domínguez, en esos duros momentos describí las características de mi hijo resaltando que eran sólo una manera de recordarlo, precisé que si hacíamos nuestras sus virtudes, lo inmortalizaríamos al reflejarlo en nuestros hijos.

Virtudes que en sólo 24 años lo hicieron un grande, una vida prometedora ha sido truncada de manera absurda, la muerte de mi hijo sólo tendrá valor si sirve para detener de una vez por todas, esta violencia absurda con la que vivimos.

Walter fue un apasionado en lo que hacía, así como lo deberíamos ser todos con la actividad que amamos, pues la pasión es la energía de la actitud positiva, nunca de la violencia que se basa en la demencia.

Walter era una buena persona, nunca hizo daño de manera intencionada, ayudar a la gente le nacía, con certeza ahora puedo afirmar que murió por defender a unas jovencitas y niños, sólo los hombres buenos y de valor reúnen tanta gente en su hora final.

*Walter era alegre, un loquito bueno*, nos enseñó que en la vida hay una llave maestra que abre todas las puertas, la sonrisa.

Walter amó y lo amaron muchas personas, basado en el respeto mutuo, sin duda fue auténtico.

Walter ha demostrado que no importa cuántos años vivas, lo importante es la intensidad que le imprimes a ella, su espíritu nunca tuvo descanso, todos saben de sus ganas de vivir y ocurrencias.

*Walter fue un hijo y amigo extraordinario*, un hombre agradable de bonita presencia, un hermoso ejemplar en físico y alma que nos deja un vacío muy grande por llenar.

Walter fue un líder natural, nunca decía “yo lo hice”, pues con entusiasmo integraba los equipos para trabajar, pues entendía que la suma siempre aporta más que el egoísmo.

Tuve el privilegio de ser su padre y amigo, fui su hincha, disfrutaba como nadie viéndolo jugar, como en el fútbol fue en la vida, todo entrega, energía y alegría.

Sin odio, con mucho dolor y una pena que no tendrá fin, deseo que esta locura de violencia, con la que convivimos no solo en los estadios sino también en las calles o los hogares, tiene que cambiar, para ello lo primero es asumir la realidad que el cambio no es tarea de terceros o las autoridades, nos involucra a todos, sino lo entendemos así, esta desgracia que ahora me está matando, se repetirá.

Ayer por la tarde enterramos su cuerpo y si seguimos su ejemplo lo haremos inmortal, no hablo de su nombre que bien lo merece, hablo de su actitud, él actuó defendiendo a unas damas y menores de edad, hecho confirmado, acto ejemplar que cobró una vida prometedora, pues Walter soñaba con tener esposa e hijos, todo ello se ha truncado, porque él no se quedó encerrado, salió a darle frente a la insania, a nosotros nos queda hacer lo mismo, no podemos quedarnos esperando y viendo la desgracia ajena, pues tarde o temprano nos tocará.

He recibido muchas llamadas de indignación, sobre todo por la pasividad de las autoridades, pero repito, esto solo lo cambiará la sociedad, que somos cada uno de nosotros, yo no busco como meta la cárcel para quienes mataron a mi adorado hijo, busco su arrepentimiento, pues podrán evadir la justicia humana con recursos, pero jamás lo harán de la condena de la sociedad, aquella que si no aceptan su error, los condenará a la cadena perpetua del repudio de la gente que lo conoce.

No habrá abogado en el mundo que salve a su familia de la deshonra, no habrá peor cárcel que el desprecio de quienes lo conocen, solo su arrepentimiento los liberará del peso tremendo que han puesto sobre sus espaldas el daño que han causado, mal hacen quienes amándolos los encubren, pues así los condenan con las cadenas más pesadas que tiene un hombre, las cadenas de su conciencia y el desprecio colectivo.

Yo no voy a descansar buscando que esto cambie, trabajaré con aquellos que necesitan orientar sus vidas, para que dejen de ser herramientas que generan tanto e indescriptible dolor como el que siento.

Claro que exigiré justicia, pero es una meta inicial, pues mi hijo me ha trazado metas más grandes, en ello buscaré el consuelo de esta irreparable pérdida.

Muchas gracias a ustedes grandes amigos, por su apoyo incondicional que han hecho menos intenso mi dolor.

Walter Oyarce Delgado
______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 28, 2011

Walter Oyarce, QEPD
Por: Augusto Álvarez Rodrich

Extractos de la carta escrita por su padre tras su muerte.
Una vida prometedora ha sido truncada de manera absurda. La muerte de mi hijo solo tendrá valor si sirve para detener, de una vez por todas, esta violencia absurda con la que vivimos.

Walter fue un apasionado en lo que hacía, así como lo deberíamos ser todos con la actividad que amamos, pues la pasión es la energía de la actitud positiva, nunca de la violencia que se basa en la demencia. Era una buena persona, nunca hizo daño de manera intencionada, ayudar a la gente le nacía, con certeza ahora puedo afirmar que murió por defender a unas jovencitas y niños, solo los hombres buenos y de valor reúnen tanta gente en su hora final. Era alegre, un loquito bueno, nos enseñó que en la vida hay una llave maestra que abre todas las puertas, la sonrisa. Amó y lo amaron muchas personas, basado en el respeto mutuo, sin duda fue auténtico.

Tuve el privilegio de ser su padre y amigo, fui su hincha, disfrutaba como nadie viéndolo jugar, como en el fútbol fue en la vida, todo entrega, energía y alegría.

Sin odio, con mucho dolor y una pena que no tendrá fin, deseo que esta locura de violencia, con la que convivimos no solo en los estadios sino también en las calles o los hogares, tiene que cambiar. Para ello, lo primero es asumir la realidad de que el cambio no es tarea de terceros o de las autoridades, nos involucra a todos. Si no lo entendemos así, esta desgracia que ahora me está matando se repetirá.

He recibido muchas llamadas de indignación, sobre todo por la pasividad de las autoridades, pero, repito, esto solo lo cambiará la sociedad, que somos cada uno de nosotros. Yo no busco como meta la cárcel para quienes mataron a mi adorado hijo, busco su arrepentimiento, pues podrán evadir la justicia humana con recursos, pero jamás lo harán de la condena de la sociedad, aquella que si no aceptan su error, los condenará a la cadena perpetua del repudio de la gente que los conoce.

No habrá abogado en el mundo que salve a su familia de la deshonra, no habrá peor cárcel que el desprecio de quienes los conocen, solo su arrepentimiento los liberará del peso tremendo que han puesto sobre sus espaldas el daño que han causado, mal hacen quienes amándolos los encubren, pues así los condenan con las cadenas más pesadas que tiene un hombre, las cadenas de su conciencia y el desprecio colectivo.

Yo no voy a descansar buscando que esto cambie, trabajaré con aquellos que necesitan orientar sus vidas para que dejen de ser herramientas que generan tanto e indescriptible dolor como el que siento.

Claro que exigiré justicia, pero es una meta inicial, pues mi hijo me ha trazado metas más grandes. En ello buscaré el consuelo de esta irreparable pérdida.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares