GLORIOSO MARZO DE 1975

Asunto: Glorioso Marzo de 1975

Marzo de 1975, Estadio Centenario, grupo 5 de la Copa Libertadores de América conformado por los equipos uruguayos Peñarol y Wanderers y los peruanos Universitario y Unión Huaral. Se enfrentaban los campeones de cada país, Peñarol que tenía 4 puntos después de sus victorias por 1-0 contra Wanderers y 5-2 contra Huaral en Montevideo, y Universitario que había logrado un empate en Lima contra el Huaral y una victoria por 2-0 con goles de Cachito Ramírez (foto) y Rubén Techera (foto) contra el Wanderers en el Estadio Centenario.

El partido estaba parejo, Peñarol buscaba desde todos los lados a su goleador Fernando Morena, pero Chumpitaz y Cuellar dificultaban su accionar.
Minuto 14. Chumpitaz recupera una pelota perdida por Chirinos casi en mitad de campo, deja de lado a un uruguayo y lanza un pase por elevación a “Cachito” Ramírez que era marcado por el zaguero Peruena.

La pelota venía por alto y “Cachito” Ramírez ya se elevaba, y de bolea, viendo la salida del arquero, Ramírez logra de forma sensacional el gol de Universitario. Un gol histórico ante casi 60 mil espectadores que se habían dado cita en el Estadio Centenario.

Después del 1-0, la “U” que no se repliega del todo y Peñarol que se lanza decididamente al ataque, todos menos los marcadores de punta, atentos a lo que podían hacer Oblitas y Ramírez en el contrataque.
Todo Universitario estuvo bien en este partido. Cuellar por lo alto; Toyco, superando en creces lo que se podía esperar de él; Soria, Techera, Rojas y el novato arquero “Papelito” Cáceres.

Pero el mejor de todos fue Héctor Chumpitaz. Imponiendo su tremenda categoría, impecable en los despejes con golpe de cabeza, con una agilidad pocas veces vista. La mataba con el pecho, la dominaba, dribleaba a uno, dos, levantaba la vista y ubicaba la pelota donde su cerebro le dictaba.

Así jugó la “U” en el primer tiempo. En el segundo Peñarol se fue con todo arriba, dando la impresión de que en cualquier momento pudiera empatar. Universitario sin perder la calma, salvo en algunas oportunidades de apremio.

Faltando diez minutos empezó a perder aire el equipo de la “U”, Chumpitaz se notaba cansado, y llegando al último minuto, cuando la desesperación de la gente uruguaya era total, jugada dentro del área crema, Chirinos que cabecea, se le va la pelota y sin peligro alguno, en forma deliberada, mete la mano. Penal.

Fernando Morena frente a la pelota. Morena venía de hacer goles en todos los partidos. Cuellar que le dice algo a Morena. Oblitas que se da vuelta. Techera que se acerca a “Papelito” Cáceres y le dice algo, luego se va lejos, casi pegado al banderín del corner. El árbitro Arphie Filho, brasileño, que hace una advertencia. Es la última jugada del partido.
Suena el pitazo, Morena lanza el disparo de izquierda y Cáceres que se tira -algunos dicen que se “dejó caer”- contiene la pelota, se le escapa, se hace un ovillo y la recupera.

Todos corren a felicitar a “Papelito” Cáceres (lo de “Papelito” es por lo débil, lo frágil, lo delgado), en un partido histórico, porque así nomás no se le ganaba en casa a un campeón internacional como Peñarol. Un triunfo inobjetable, con un buen arbitraje y de gran significado. Si bien el partido que la “U” le ganó al Wanderers en Montevideo fue el primer triunfo de un equipo peruano contra un uruguayo en el estadio Centenario, este contra Peñarol será el más recordado.

21 de Marzo 1975 (Primera rueda - Grupo 5)
PEÑAROL - UNIVERSITARIO 0-1 (0-1)
Árbitro Romualdo Arppi Filho (Brasil)
Espectadores: 55.003,
Estadio Centenario, Montevideo
Gol: 0-1 Ramírez (14′)

PEÑAROL: (DT: Hugo Bagnulo)
Walter Corbo, Luis Garisto, Carlos Peruena, Mario González, Nelson Acosta, Mario Zoryez, Daniel Quevedo, Julio César Jiménez (Lorenzo Unanue), Fernando Morena, Juan Ramón Silva, Carlos Yaguno (Laddy Nitder Pizzani)

UNIVERSITARIO: (DT: Juan Eduardo Hohberg)
Juan Miguel Cáceres, Fernando Cuellar, Héctor Chumpitaz, Eleazar Soria, Rubén Techera, Juan Toyco, Chirinos, Julio Aparicio, Oswaldo Ramírez, Enrique Rojas, Juan Carlos Oblitas.
______________________
FUENTE: FUTBOL PERUANO BLOGSPOT.COM


"U" 1971-75

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Julio Luna, Fernando Cuéllar, Hernán Castañeda, Héctor Chumpitaz, Félix Salinas y Humberto Horacio Ballesteros.

Hincados: Juan José Muñante, Percy Rojas, Fernando Alva, Luis Cruzado y Héctor Bailetti.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares