MAS QUE UNA PASION...UN SENTIMIENTO


sábado 8 de agosto de 2009

EL COLMO: EXPULSARON A ROBERTO MARTÍNEZ DE LA “U”

En la web oficial de UNIVERSITARIO DE DEPORTES, podemos leer una nota que titula: UNIVERSITARIO… MÁS QUE UN SENTIMIENTO, en el que podemos resaltar y rescatar textualmente lo siguiente:

"A lo largo de estos años han sido muchos los jugadores que han vestido la camiseta crema con honor, son muchos los cracks que viven en el corazón de los hinchas. Jugadores como Eduardo Astengo, Mario De las Casas, Luis De Souza Ferreyra, Arturo Fernández… (Continúa la lista de jugadores cremas)… Javier Chirinos, el “Puma” Carranza, "Roberto Martínez",… (Continúa la lista de jugadores cremas)… José Del Solar, "Oscar Ibáñez"; hasta los actuales jugadores.

Es toda esta conjunción de elementos lo que hace grande a nuestra institución: sus fundadores y dirigentes; sus jugadores antiguos y actuales; sus entrenadores y sus tácticas; sus trabajadores y su dedicación; y principalmente, su fiel y multitudinaria hinchada en el Perú y en todo el mundo, aquella que no conoce de distancias ni dificultades y que donde juegue el Campeón, ahí está para dejar constancia de nuestro amor: UNIVERSITARIO… MÁS QUE UN SENTIMIENTO".

Esta claro que Universitario es más que un “Sentimiento” pero sus dirigentes, ¿Qué diablos son? ¿Forman parte de ese sentimiento? ¿Son hinchas de la “U”? ¿Trabajan para el club o viven del club?

Todavía tienen el descaro de nombrarlos en la relación de figuras cremas, agradecerles cínicamente para luego botarlos sin ningún respeto, pisoteando y dejando de lado lo que dieron por “nuestro” querido club.

Primero fue Oscar Ibáñez, ahora es Roberto Martínez. Es increíble… y esta claro que hay muchas más figuras cremas que están ahí, discriminados por extraños intereses, luego de darnos tantas alegrías a los “verdaderos hinchas”.

Roberto Martínez Vera Tudela es un referente histórico en Universitario de Deportes… defendió la crema profesionalmente desde 1987 hasta 1996 obteniendo 4 títulos (teniendo en cuenta que defendió la crema en menores). Capitán crema, goleador, creador, líder… Nada importó a la actual dirigencia de nuestro querido club.

Hace dos meses fue expulsado de Universitario de Deportes por decisión de la actual y cada vez más “deprimente” Junta Directiva. La medida fue tomada por estos señores en razón de un “atraso en sus cuotas” como socio de la institución, para luego ser sacado del club por votación a nivel de la infame “Junta Directiva”.

Después de todo lo que nos dio, acaso no deberían ser “socio eterno”, “socio por mérito”, más aun siendo hincha de la “U”. ¿No sería una forma de agradecer tantas alegrías? ¿No se ganó ese privilegio en las canchas, sudando la camiseta crema?

Roberto Martínez:
“Un día me encuentro con Antonio García Pye y me dice: “Perdimos, hubo una votación para ver tu caso y solo yo y Gino Pinasco votamos por tí, el resto votó a favor de tu expulsión. ¿Por qué? No se le, puede dar armas al candidato opositor”

“García Pye me dijo que él le replicó a los demás directivos que cómo me iban a expulsar si yo muchas veces le presté plata a la institución. Entonces, me cuenta Antonio (García Pye), que Juan Carlos Noli le dijo: “Tú lo defiendes porque eres su representante””

¿PORQUE NO SE LARGAN USTEDES Y DEJAN EL CLUB A LAS PERSONAS QUE QUIERAN TRABAJAR POR EL CLUB?

¡RESPETEN A LA “U” (HISTORIA, IDOLOS, FIGURAS E HINCHAS)!

Fuente: Programa Radial “Entretiempo”
Publicado por: Blog Cremas por Siempre ¡Y dale "U"! a las 12:32 AM
Etiquetas: Noticias Cremas 2009, Sentimiento crema, Universitario de Deportes
______________________
PERU 21 AGOSTO 8, 2009

Expulsan a Roberto Martínez de Universitario

La Junta Directiva tomó tal determinación por un retraso en el pago de sus cuotas como socio de la institución. El ex capitán “crema” asegura que habrían otras razones.

El maltrato de los clubes peruanos de fútbol hacia sus referentes no tiene cuándo acabar. Ahora le tocó vivir eso a Roberto Martínez, otrora capitán por muchos años de Universitario, quien fue expectorado de la institución a la que defendió desde las divisiones menores.

Martínez Vera Tudela contó que hace dos meses fue expulsado de Universitario por decisión de la junta directiva por un retraso en el pago de sus cuotas como socio de la institución, pero especuló que la verdadera razón sería “para no darle armas al candidato opositor”.

Añadió que su caso fue visto por los dirigentes, donde solo Antonio García Pye y el presidente del club, Gino Pinasco, se opusieron a su separación.

“García Pye me dijo que él le replicó a los demás directivos cómo me iban a expulsar si yo muchas veces le presté plata a la institución. Entonces, Juan Carlos Noli le dijo que defendía porque era mi representante”, señaló al programa radial Entretiempo.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2009

El club Universitario de Deportes cumple hoy 85 años de fundación

8:18 | Se trata de uno de los grandes del fútbol local. Sepa cinco razones que dan para seguir al club con 24 títulos nacionales y 26 presencias en Libertadores.

Por Miguel Villegas

1. POR SU COPYRIGHT: LA GARRA
Si hay algo que escasea en el fútbol de este país es eso que a la “U” le sobra: garra. El lenguaje tribunero le dice factor H, los puristas de la palabra sugieren que se le llame tesón, guapeza, cosas así. Lo cierto es que ejemplos hay para describir este copyrigth: en 1967 le tocó definir en semifinales de la Libertadores con Racing y River y en 48 horas ganó los dos partidos en Buenos Aires. O la vez en que un cuarentón Lolo Fernández volvió para jubilarse como Dios manda: metiéndole tres a Alianza. ¿Qué es la garra, entonces? Es, estimados, sentir que se puede perder un partido, pero jamás la dignidad. O como dice Mario Vargas Llosa: tener “pundonor, locura y corazón a la hora de salir a la cancha. Un factor emotivo y pasional”. O como dicen los hinchas de norte: morir de pie para no vivir eternamente arrodillados.

2. PORQUE TIENE FANÁTICOS ILUSTRES.
Saber que Vargas Llosa, nuestro novelista mayor, es fanático crema y bendice a Lolo, obliga a sacar pecho. O que Julio Ramón Ribeyro, el cuentista limeño más reconocido en el planeta, escriba un cuento (“Atiguibas”) desde su experiencia como elegante hincha del “Cañonero”, también. O que Gian Marco, el cantautor peruano más exitoso en Latinoamérica, pueda detener sus conciertos para convertir el escenario en tribuna y grite Dale “U”, por ejemplo. O que Ángel Cappa, el último romántico del fútbol argentino, explique en el extranjero que quiere a Racing, pero es hincha de Universitario —y escriba sobre él en sus libros—.

3. PORQUE SUS JUGADORES SON HINCHAS.
Es 1983. Ahí está Lolo y la misma mirada de pillo de las fotos viejas. Es una entrevista de Canal 9. Pretexto: 40 años de su retiro. Para que Teodoro recuerde que, por ejemplo, jugó 23 años consecutivos solo por la “U”, que hizo 156 goles con esa camiseta, que festejó 29 veces contra Alianza, que rechazó un cheque en blanco del directivo de Colo Colo Robinson Álvarez. La imagen de You Tube se detiene al minuto 9. Y Lolo dice eso que los hinchas de la “U” nunca olvidarán. Uno jugaba por cariño, por amor a la camiseta.

Es 2004. Ahí está el “Puma” recorriendo el Lolo Fernández. La gente le pide que no se muera nunca. Carranza no responde, sonríe. Diecinueve años después de defender una sola camiseta, el ídolo que creció con la Trinchera mira un graffiti de Lolo y dice:

—Me gustaría que me quieran como a él.

4. PORQUE ES EL MEJOR EQUIPO PERUANO EN LA COPA.
Lo dice la tabla histórica de la Libertadores 1960-2008. De acuerdo con el puntaje alcanzado en 25 participaciones, la “U” se ubica en un generoso puesto 11. Cristal marcha 16 y Alianza todavía más al fondo: 31. Es subcampeón de la Copa 1972, pero eso ya es un recuerdo. Habrá festejado un título en Matute, pero no, pues. La Libertadores es la deuda pendiente.

5. PORQUE TIENE EL ESTADIO MÁS IMPRESIONANTE DEL PAÍS.
Estará vacío la mayor parte del año, se habrá tardado siete años en volver a jugar clásicos con Alianza ahí, pero el Monumental es fabuloso. Con apenas nueve años de vida, el estadio ya vivió un “Tri”, una despedida increíble —la del “Puma”— y una final de campeonato con Alianza. Falta quitarle la mufa para la selección pero bueno, ¿cómo se hace eso?

* Carlos Bilardo y Sergio Markarián saludaron a la ‘U’ en su aniversario
17:48 | Con motivo de los 85 años del cuadro crema, ‘Chupetito’ recordó la anécdota que le dio el apodo que lleva hasta hoy

Los técnicos Carlos Slavador Bilardo y Sergio Markarián recordaron a Universitario de Deportes en su 85 aniversario y aseguraron que el equipo crema es uno de los más grandes de Sudámerica, confiando en que pronto el equipo merengue volverá a escribir tardes de gloria en torneos internacionales.

“Ojalá pronto volvamos a tener a un Universitario protagonista de campeonatos internacionales. En verdad, ojalá que Perú vuelva a los primeros planos. Sólo pido paciencia y que trabajen mucho… Y reitero mis saludos para la gente de Universitario, uno de los mejores equipos que enfrenté en mi época de jugador con Estudiantes de la Plata. Sé, por amigos como Eduardo Luján Manera y Óscar Malbernat, que es un club grande y siempre los trataron bien”, dijo Bilardo en radio Ovación.

“Universitario siempre tuvo grandes equipos. Yo enfrenté al de Chumpitaz, La Fuente, Lobatón, Cassaretto y tuve la responsabilidad de marcar a Roberto Challe. ¡Qué jugador Challe! ¡Mamita querida…! Qué difícil era marcarlo. Fueron partidos muy duros y nos costó mucho vencerlos en La Plata. Por eso quiero aprovechar para saludar a toda la gente de Universitario por su aniversario. Se trata de un equipo que tiene sello internacional”.

MARKARIÁN Y EL CHUPETITO
Por su parte, Markarián envió un saludo a la familia crema y, especialmente, al técnico del equipo, Juan Reynoso, quien fue su discípulo a comienzos de los ’90. “Cuando dirigía a la ‘U’ tenía a Juan (Reynoso), a quien le mando un afectuoso saludo, y también a los muchachos los que estuvieron en esa gesta”, dijo por su parte Markarián, quien comentó su propia versión de la anécdota por la cual se ganó el sobrenombre de ‘chupetito’.

“De lo del chupetito se han dicho muchas versiones. La mía es que en el partido en el que definíamos el título de ese año, faltaban dos jugadores en el calentamiento. Fui a buscarlos al vestuario y me calenté porque Silva le estaba arreglando el cabello a Baroni. Estaba en eso cuando el hijo del jefe de equipo me dijo que me había traído un chupete. Y Baroni me preguntó si es que iba a dejar de fumar, que esa era la cábala. Yo le dije: ‘Tú quieres campeonar a costa de mis pulmones’. Y les dije que el chupetito sería la señal para empezar a aguantar el partido. Al final, cuando metimos el gol que nos dio el título, empecé a agitarlo y se hizo un tumulto en la banca mientras festejábamos. Se tomó una foto y de ahí se inventaron muchas cosas. La verdad es que yo dejé de fumar recién hace diez años”, relató en diálogo con radio Unión.
_________________________
TRINCHERA CREMA AGOSTO 6, 2009

La garra cumple 85 años

En mi caso la culpa fue de Cachito Ramírez, en el de ustedes probablemente fue de Germán Leguía, el Puma Carranza o Roberto Martínez. Quizá el propio Lolo fue quien encandiló a sus viejos o el origen estuvo en la magia de Toto Terry, la 'Lora' Gutiérrez, Roberto Chale, Lucho Cruzado, José Fernández o el Gran Capitán Héctor Chumpitaz.

En estos 85 años de vida han habido demasiadas razones para hacerse hincha de Universitario. Algún memorioso veterano podrá recordar al 'Chueco' Honores o a Plácido Galindo. Habrá contado mil veces que 'Campolo' Alcalde y 'Titina' Castillo se llenaron de gloria con la crema. Recordará los seis goles de 'Lolín' en un clásico, al 'Mono' Villalba, Germán Colunga y a Ángelito Uribe. Otro, un poco más joven, hablará emocionado de los triunfos ante River y Rácing en el 67, los golazos de Vílchez a Manga, el campañón del 72 en la Libertadores, las atajadas de Ballesteros, el pundonor de Techera, la picardía de Rey Muñoz, la solvencia de Perico Requena, las descolgadas de Leo Rojas, los bombazos del 'Diablo' Drago, el oportunismo de Seminario, la calidad de Grondona, el empuje de Cantoro o el coraje incombustible de Chemo del Solar.

¿Cómo nos hacemos hinchas de un equipo? Cada historia es única y distinta. A veces el amor por una camiseta surge de la manera menos pensada y el vínculo se establece firme como el acero, inmune a las derrotas y los tiempos dífíciles. La esencia del hincha es saber soportar los momentos tristes, alentar sin desmayo y enfrentar la derrota, seguramente con amargura, pero sabiendo que en el fútbol cada fin de semana hay oportunidad para la revancha.

Centenares de jugadores han pasado por Universitario desde aquel inolvidable 7 de agosto de 1924. Armar un once ideal es arbitrario e injusto porque es una tarea enteramente subjetiva, sujeta a la más alta controversia. Pero la ocasión lo amerita. Demos rienda suelta a nuestros gustos y caprichos e intentemos armar el equipo soñado del club de nuestros amores.

Qué difícil es intentar armar un once con la cantidad de buenos jugadores que ha tenido Universitario a lo largo de su existencia. Recuerdo que Pocho Rospigliosi solía desatar encarnizadas polémicas en la radio y en su revista cuando se le ocurría hacer lo mismo y por cada jugador que daba alguien le retrucaba con un argumento demoledor para, casi de inmediato, lanzar sus propias propuestas, todas ellas repletas de tanto o más controversia.

A excepción de Lolo Fernández, cuya inclusión en cualquier once considero obligatoria, mi equipo ideal lo integran jugadores que he visto (es decir, desde mediados de los setenta hasta la fecha). Parados en un clásico 4-4-2, ellos son:
Óscar Ibáñez en el arco.
Leo Rojas, Juan Reynoso, Marcelo Asteggiano y Juan Vargas en la defensa.
José Carranza, José del Solar, Germán Leguía y Gustavo Grondona en la media cancha.
Juan Carlos Oblitas y Lolo en el ataque.

¿El técnico? Sergio 'el Mago' Markarián.
Sé que faltan muchos nombres. Que mis contemporáneos dirán que me he olvidado de Zubzuck, Requena, Cantoro, Esidio, el mismo Carlos Galván o Fernando Cuéllar. Que no poner a Baroni es un agravio, tanto como no considerar a Percy Rojas o al 'Pato' Letelier. Y si nos vamos un poco más atrás, no faltará quien extrañe a Héctor Chumpitaz, al 'Príncipe' La Fuente o al gran Humberto Horacio Ballesteros. La discusión es y será eterna. En todo caso, les dejo mi equipo para que lo comparen con el suyo, lo critiquen o lo destrocen. Y espero leer cuál es el once de ustedes.

Mi hermano Bruno, crema como yo, ha preparado este breve repaso con imágenes de parte de la historia de nuestro club. Las fotografías son reproducciones de la Enciclopedia de los Campeones y del archivo de El Comercio.
______________________
PERU 21 AGOSTO 7, 2009

La ‘U’ cumple 85 años

El club crema fue fundado el 7 de agosto de 1924 por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es el equipo con mayor cantidad de participaciones en las competencias organizadas por al Confederación Sudamericana de Fútbol.

Hay más de una razón para ser hincha y hoy una más para celebrar. Universitario de Deportes cumple 85 años de vida institucional y los merengues prometen tirar la casa por la ventana para rendir un homenaje a la ya famosa garra crema.

Fundado el 7 de agosto de 1924 por un grupo de entusiastas estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se llamó inicialmente Federación Universitaria de Fútbol, pero desde 1931 se le conoce como Universitario de Deportes o simplemente la ‘U’.

Los cremas debutaron en 1951 en la profesional con una goleada por 4-1 sobre el desaparecido Mariscal Sucre. Su primer título lo obtuvo después de ocho largos años, en 1959, y su debut en la Copa Libertadores se dio en abril de 1961, con una derrota por 5-0 ante Peñarol de Montevideo. Pese al resultado, la ‘U se convirtió en el primer equipo peruano en participar en este torneo internacional.

Once años después, Universitario de Deportes fue subcampeón de América, bajo la dirección técnica del uruguayo Roberto Scarone, tras caer en la final de la Copa Libertadores ante el Independiente de Avellaneda.

Hay más de una razón para ser hincha de Universitario y una de esas es que es el equipo que más campeonatos tiene en el torneo local con 24 títulos, además con sus 36 participaciones en torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol es el equipo peruano más copero.

El año 2000 fue uno de los mejores para los cremas. La ‘U’ hizo gala de esa famosa garra y ganó el Tricampeonato bajo la dirección técnica de Roberto Challe, sin embargo, lo que más recuerda un merengue es el bicampeonato en el estadio de Matute, donde dio la vuelta olímpica en casa de Alianza Lima.

Si bien, la ‘U’ perdió por 1-0 en La Victoria, en el partido de ida ya había ganado 3-0 por lo que el marcador global quedó 3-1 a favor de los cremas. El festejo fue memorable porque no hay nada mejor que ganar en casa de tu enemigo.

LAS FIGURAS. Teodoro ‘Lolo’ Fernández y José Luis “Puma” Carranza, demuestran que jugador que se pone la crema se convierte en hincha a muerte. El primero jugó 23 años consecutivos en la ‘U’ y su recuerdo está en la cabeza de cada hincha merengue. El segundo, jugó diecinueve años y más de un aficionado le pide que no se muera nunca.

Ahora con 85 años, la ‘U’ cuenta con el mejor escenario deportivo del país, lidera el Descentralizado con 46 puntos y su principal objetivo es conseguir un título para tener una razón más para celebrar.
_________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Domingo, 28 de Octubre de 2007 12:57 p.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: Esta "U" da verguenza ajena señores!!!!!!

Sr. Director:

Despues de muchos años fui testigo de un pésimo espectáculo ofrecido ayer por el club de mis amores: Universitario de Deportes. La verdad es que sentí vergüenza ajena, el hecho de que un equipo super mediocre como el de Sporting Cristal, que dicho sea de paso, está jugando su permanencia en la máxima división del futbol rentado, le haya metido un “baile” a los cremas, que más parecían unas “tías” jugando al futbol. Encima de todo un que ya está jugandose los descuentos en este deporte como el “Chorri” haya metido un gol de cabeza con el tamaño que tiene….francamente es para arrancarse los pelos y quedarse calvo. Hay varios jugadores que no le ponen eso que ponen las gallinas a la histórica camiseta merengue. Ese tal Donny Neyra es una mazamorra para el el futbol de primera división, está gordo, torpe, errático y no marca a nadie, deambula por la cancha como Marco buscando a su mamita. El tal Mayme, jugador que lo han hecho jugar en todas las posiciones habidas en la cancha (faltando solo la de arquero), no es un jugador para vestir la crema y menos para que le pongan el cintillo de capitán!!!!!

Qué horror y que falta de respeto a nuestro cañonero, a nuestro Capitán de América, a nuestro “Gato” y últimamente a nuestro “Puma”. Qué está pasando por la cabeza del actual entrenador de la “U” para que permita tal locura. LO unico que se me ocurre es que este señor Gareca, pues simple y llanamente no conoce ni por asomo la historia del más querido equipo peruano. Sin embargo, los que si la conocen son sus actuales dirigentes, su actual presidente y no es posible que estos señores acepten este tipo de barbaridades.

Otra cosa: No puede ser que UN SOLO jugador haga la diferencia en un equipo con el historial de la “U”. Sin Candelo está “U” no es nada. Hoy hay jugadores que no le han ganado a nadie y se creen última chupada del mango. Usted amigo lector ha escuchado hablar alguna vez en su vida de ese tal Rivas? De dónde ha salido? Es más torpe que un lisiado tratándole de pegar al balón con la coja. El argentino Galvan no es la gran cosa y seguramente debe ser uno de los mejores pagados en lo que la dirigencia piensa que tiene: UN EQUIPO.

El tal Vagón Hurtado tiene unas de cal o más de una de arena, Fano no es nada sin Candelo y el chileno Nuñez quiere hacerse famoso con la crema jugando al NUñez Futbol Club. El que pensábamos iba a ser el calco del aguerrido Puma no llega ni a Trigrillo y estamos señores ante un equipo crema que da vergüenza, que no sabe jugar de local y que de ninguna manera será atractivo en esta temporada. Es una pena, pero es la verdad...si sigue en ese camino, la “U” se convertirá en una tradición más de nuestro país y así como la Procesión del Señor de los Milagros irá perdiendo adeptos, seguidores, hinchas y se convertirá en una Universidad San Martín o en un Sporting Cristal, es decir es un equipo del montón, con falsos hinchas y grandes chupamedias. Una pena verdad?

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI O7541222
http://www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com/

Publicado en el diario Extra, edición del lunes 29 de octubre de 2007
_________________________

----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Cc: Guillermo Tejada
Sent: Friday, December 22, 2006 10:19 AM
Subject: UNA PENA POR LA CREMA

Sr. Director:

Lo que viene sucediendo con el club Universitario de Deportes realmente es para preocuparse y avergonzarse como hincha, seguidor y asiduo acompañante en sus partidos oficiales y hasta amistosos.En primer lugar, lo logrado por el ex jugador y hoy Director Técnico, Jorge Amado Nunes, el popular "cenizo", fue mas que suficiente con un plantel que no ataba ni desataba en los dos torneos.

Un equipo que le jugaba con garra de león a un Cristal, a un Alianza y a un Cienciano, pero que le costaba ganarle y jugarle, descendiendo al nivel de gatito, al descendido Unión Huaral y perdía contra el Sport Boys, un equipo comprometido con la baja. Es decir, un equipo que presentaba unos desbalances tremendos, con jugadores que no se encuentran nunca, con un Pereda y un Maldonado que ya fueron hace tiempo, con un Guadalupe que increíblemente aún no aprende a jugar y un Magallanes que da cólera verlo jugar. Pero allí no queda la cosa, su actual directiva deja muchíssssssimo que desear y ahora su Comité Electoral renuncia simple y llanamente para no llevar a cabo las elecciones del club para elegir una nueva directiva dirigencial.

Estos señores del comité electoral, por increíble que parezca, aducen ofensas a través de los medios de comunicación del candidato màs fuerte de la oposición, Gino Pinasco, falta de apoyo administrativo y logístico del club, además dela no entrega del padrón electoral. Entonces los seguidores de este club ganador de antaño es: ¿Y entonces por que recien a 24 horas de las elecciones presentan su renuncia? Por que motivo, razón o circunstancia no renunciaron antes? Acaso preparaban algún fraude que nos les salió redondo? Esperemos que los directivos, candidatos, socios se reúnan como gente, apuesten por la historia, se proyecten a futuro y hagan de la "U" el equipo ganador que siempre fue. Consideren que la mitad más uno del Perú se lo agradecerán y harán de su Monumental su casa, de Campo Mar su playa y la familia crecerá y el pueblo ganará.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
_________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: Guillermo Tejada ; Guillermo Tejada ; gtejadad@terra.com.pe
Sent: Wednesday, September 20, 2006 9:45 AM
Subject: LOLO EN EL RECUERDO DE LOS QUE SE ACUERDAN

Sr. Director:

Como un día cualquiera pasó totalmente desapercibida el décimo aniversario del fallecimiento de uno de los mayores ídolos del futbol peruano y por largo, el mayor y más insigne ídolo del club Universitario de Deportes. Es una verguenza que el club de mis amores ni siquiera haya puesto una flor en la estatua de esta gran figura que "adorna" el Monumental. Cuando me acerque ese martes en la tarde pense encontrarme con algun arreglo floral o al menos que hayan barrido el perímetro o siquiera limpiado la estatua que dicho sea de paso está sucia, ya no tiene la placa alusiva que seguramente se la robaron, y uno de los dedos del goleador ya se cayó, seguramente producto del mal clima que impera en la naturaleza en estos momentos y los huracanes al interior de la institución.

Y es que da verguenza ajena ver jugar a un equipo que hace esfuerzos extremos por parecerlo, con chispazos de regular futbol y con trompicones que asemejan a un lisiado tratando de correr y tropezándose en cada paso. Lo del Sr. Alfredo Gonzales, la verdad que es ya risible, sus declaraciones parecen las de un loquito recien salido del nosocomio de Magdalena o las de un chiquillo pandillero y soñador que cree que los chanchos vuelan. Afirmar que si "su candidato" sale elegido presidente en las próximas elecciones dirigenciales traería a jugadores argentinos de primerísimo nivel es como afirmar que Perú clasificará al próximo mundial.

Es decir una mentira y una desverguenza más grande que el Campo de Marte o, mejor aún, que la Concha Acústica. La verdad de la milanesa es que la "U" no campeonará este año nuevamente, que debe preocuparse por mejorar su imagen como institución y por una delicadeza con sus memorias aunque sea limpiar sus recuerdos. Ojala y nos escuchen. En cuanto al cañonero, creo que con las plegarias que se le dio ese día, los que nos acordamos de él fue màs que suficiente, porque las flores que le llevé a la media hora ya no estaban...es decir una verguenza total.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
_________________________
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com]
Enviado el: Jueves, 10 de Agosto de 2006 01:02 p.m.Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: ANIVERSARIO DE LA "U"....SOLO CON SOBONES??

Sr. Director:

Las malas actitudes de las personas públicas siempre serán noticia y estará por encima de cualquier buena acción que esta persona haga o deje de hacer. El caso del Sr. Alfredo Gonzalez, ex congresista de la República y ex directivo "de peso" del equipo de mis amores, ya ha pasado todos los límites. Su afán de aparentar ser lo que no es y sus métodos de hacer noticia nos hace recordar las artimañas de la también ex congresista Susy Diaz.

Su último gran escandalete ha herido las fibras de todos los que nos llamamos hinchas del club de mayor "hinchaje" en el Perú. Dejar de invitar o cerrar las puertas a insignes personalidades de "nuestro" equipo de futbol en la fecha de su aniversario es por demás torpe y malcriado, algo muy común en la forma de comportarse de este señor. Fue vergonzoso también ver a los actuales jugadores desfilar y rendirle pleitesía al denominado ex dirigente que con toda su humanidad se movía como Pepe en su Casa.

Con mucha razón hemos leído en la prensa y escuchado con mucha pena (y verguenza ajena) las declaraciones del "Puma" Carranza, último gran ìdolo de nuestra "U", del Niño Terrible Roberto Challe y de Cococho German Leguía, jugadores que hicieron más historia y dieron más alegría y satisfacciones que la huella que dejó don Alfredo a su paso camionero por la "U". Este Señor afirma con todo desparpajo que la hinchada lo quiere y lo idolatra, y la verdad es que deben quererlo aquellos señores que pasan sus fines de semana (con boleto regalado) en las tribunas del Monumental y del Coloso de José Diaz. Es una lastima que esto ocurra con el club tan querido por la mitad más uno de los peruanos afincados en nuestro país y en el mundo. Hasta cuando durará esto? Tal vez hasta que este Señor se canse...en fin, a los hinchas sólo nos queda mirar de lejos y seguir sufriendo.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
__________________________
----- Original Message -----
From: William Rios
To: 'Guillermo Tejada Dapuetto'
Sent: Sunday, August 07, 2005 3:14 PM
Subject: RE: 81 AÑOS DE GLORIA...Y AHORA?
Tienes razón, pero todavía tenemos la esperanza que la “U” vuelva a su senda ganadora.

-----Mensaje original-----De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe] Enviado el: Domingo, 07 de Agosto de 2005 01:31 p.m.Para: "Undisclosed-Recipient:;"@pelxavirus2.terra.com.peAsunto: 81 AÑOS DE GLORIA...Y AHORA?

Sr. Director:

Los 81 años de vida institucional deportiva del más grande equipo del Perú: Universitario de Deportes, hoy se ve un tanto frustrada, pues la realidad del equipo más popular de nuestro querido país es simple y llanamente lamentable.

Un equipo lleno de deudas, con mil problemas a costas, que no puede jugar en uno de los mejores estadios de América, que no sabe a ciencia cierta si es o no su estadio (pero lleva su nombre por obra y gracia del más impopular de los dirigentes deportivo y padrastro de la patria: Alfredo Gonzales), que tiene jugadores de un comportamiento más que lamentable como el tal "Chiquito" Flores o torpes como "Cuto" Guadalupe, que ya no tiene ídolos como el Puma o "Lolo", que juega espantosamente mal y que gana porque es unos de los menos malos entre los malos del futbol peruano, que ya tiene tiene esa garra característica de antaño, cuando volteaba marcadores imposibles y que hacía vibrar a su más grande hinchada, que hace las contrataciones más malas de toda la historia del futbol nacional, que confía en dos jugadores tan torpes como oportunistas como los argentinos Molina y Tonelotto. Es decir un equipo que subsiste gracias a su historia y a su fiel hinchada.

Es una lastima que la siempre querida crema, mi siempre querida "U" esté como esté. Un equipo sin garra, sin orden de juego, sin aspiraciones y con una dirigencia más mala que el malestar de verlos jugar cada fin de semana. A este paso la "U" irá perdiendo su historia, su hinchada y mañana más tarde se convertirá en lo que ahora es el Deportivo Municipal o el Atletico Chalaco, es decir un equipo de segunda.
Como hincha crema desde que tengo uso de razón, lamento más que alegrarme por este aniversario. Añoro aquellos bellos momentos de gloria, de sentimiento puro de garra y verguenza deportiva del más popular de los equipos, de la "U" de mis amores, del Universitario de Deportes del Perú...y no de la "u" de ahora, que por culpa de sus malos dirigentes no es más que Los Aguerridos de Monsefú.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
___________________________
-----Mensaje original-----
De: Dario Mejia [mailto:dariomejia999@yahoo.com.au]
Enviado el: Viernes, 05 de Agosto de 2005 07:49 a.m.
Para: dariomejia999@yahoo.com.au
Asunto: Más que una Pasión... un Sentimiento

No podía dejar pasar por alto una fecha muy significativa para la mitad más uno de los peruanos. La mitad menos uno todavía está a tiempo de rectificar cualquier error que hayan cometido... digo nomás.

Más que una Pasión... un Sentimiento

El fútbol, deporte pasión de los sudamericanos, forma parte de nuestra vidas desde que empezamos a caminar, ya que, especialmente los hombres, aprendemos a patear una pelota antes que a correr. En el Perú, el fútbol ha estado ligado a la política, los negocios, la música y, hasta, la farándula. Pero el fútbol no siempre nos va a dar momentos de gloria, sino que también nos da momentos de tristeza.

Uno de esos momentos de gloria del fútbol peruano ocurrió el 7 de agosto de 1924, cuando un grupo de estudiantes sanmarquinos fundó la Federación Universitaria de Fútbol, que se transformaría, unos años después, en el Club Universitario de Deportes, la "U", uno de los más populares del Perú. Dicen que la mitad más uno de la población peruana son hinchas de la "U".

Universitario de Deportes cumple 81 años este domingo 7. Son muchos los jugadores que han vestido su camiseta y que se han identificado con ella, pero entre todos ellos sobresale la figura de Teodoro "Lolo" Fernández, el gran Cañonero Crema, ídolo máximo de Universitario de Deportes y una de las mayores glorias que haya tenido el fútbol peruano. A "Lolo" Fernández le bastó tener "fuego" certero en los pies y un demoledor golpe de cabeza para hacer historia y goles. Si hay algo que caracterizó al gran "Lolo" Fernández, fue su garra, coraje, pundonor, lealtad, sacrificio y un gran amor a la camiseta crema. Ello se impregnó en todo jugador que ha vestido la casaquilla de la "U" y define lo que es y representa el club Universitario de Deportes. "Lolo" Fernández, más que un ídolo o gloria crema, se convirtió en símbolo de la "U" y en su máximo valor futbolístico y humano.

Universitario de Deportes y la música criolla tuvieron en Juan Criado un gran arquero y gran exponente de nuestro criollismo, a quien le decían "El Arquero Cantor". Juan Criado, arquero crema, no sólo fue un gran intérprete que tenía un estilo propio para cantar, sino que también fue un gran propulsor y divulgador de la música negra. Le pertenecen los valses "Juan Jara" y "Corazón, por qué suspiras"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Serás mía" y "Angélica"; los festejos "Canto de guaragua", "Don Luis Ernesto", "Pobre negro Juan", "Ron con caña dulce", "Arroz con concolón" y "Zamba canuta".

Otras grandes glorias que han vestido la crema de la "U" son: Mario de las Casas, Pablo Pacheco, Arturo Fernández, Tito Denegri, Alberto "Toto" Terry, Héctor Chumpitaz, Luis Cruzado, Roberto Challe, Oswaldo "Cachito" Ramírez, Nicolás Fuentes, Percy Rojas, Juan José Muñante, Juan Carlos Oblitas, Chemo del Solar y muchos más.

Algo que se me quedó grabado de niño fue cuando vi a Challe con Cruzado, vistiendo la camiseta de la "U", hacerle "camotito" a los argentinos. Por aquella época ellos eran considerados como el mejor mediocampo de Sudamérica. Digno de un marco de oro es ese baile que con la crema le dio Percy Vilchez, en el Estadio Nacional, al mejor arquero del mundo de esos tiempos, el brasileño Manga, que tapaba por el club uruguayo "Nacional".

Pero en los últimos años, algo que caracterizó a la "U" fueron los problemas, económicos sobre todo. Pareciera mentira que un equipo que le ha dado tantos triunfos y momentos de gloria al fútbol peruano, haya estado atravezando por una situación tan lamentable que parece ya superada... y ojalá lo esté.

Universitario de Deportes no sólo es garra, pundonor, pasión e historia, también es un sentimiento que llevan muy dentro de sus corazones quienes conforman y aman al equipo crema. No importa que tan lejos esté de mi patria, no importa cuanto tiempo haya pasado, en mi corazón siempre estará ese sentimiento crema, ya que la "U", más que un equipo de fútbol, es un sentimiento de toda la vida.

Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
(Hincha crema hasta la muerte)
______________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada Dapuetto
To: "Undisclosed-Recipient:;"@smtp3.terra.com.pe
Sent: Sunday, September 25, 2005 8:53 AM
Subject: HECHIZADA DEBERIA ENTRENAR A LA "U"

Sr. Director:

Después de varias fechas me animé a ir al Monumental y ver jugar al equipo de mis amores infantiles y de adolescencia, y la verdad es que tratando de encontrar un relax viendo un partido de futbol, pues salí superestresado y con una "verguenza ajena" que la verdad no me la puedo explicar todavía.

Lo que vieron mis ojos fue algo traumante, un equipo que juega a la nada, con una defensa que parecía la de un equipito de barriada y un capitán que sólo impone presencia por el tamaño, pero ese físico no lo ha sabido explotar en bien del equipo ni del futbol peruano, pues más parece malabarista de circo que jugador y además capitán del equipo más popular de América.

El Coronel Bolognesi de Tacna sin ser un buen equipo se dio el lujo de jugarnos como quiso, parecía local y además nos ganó, peridendo varias ocaciones de aumentar el marcador. Pero si hay algo que no puedo entender es cómo es posible que un jugador que pasó (porque solamente pasó) por el que en su momento fue el mejor Club del Mundo, el Boa Juniors de Argentina, me refiero al Chino Jo´se Prede, haciendo jugadas intrascendentes , que se convirerten en espectaculares )lo mismo que hacía en Boca) para que en la patada final , solamente para anidarla, la tiraba a las manos del arquero o la echaba afuera.

Luego de eso, se dibujaba en su rostro un sonrisita sumamente estúpida como si hubiese hecho una travesura...la verdad es que tambpo entendí eso esa noche. El colmo de los colmos fue que luego que lo botaron al aprendiz de capitan que tiene la "U" (mi equipo) lo entregaron el brazalete de capitán a él, es decir a Pereda. Y si uno trata de analizar quién podría o debería usar este brazalete que pásó por el brazo de grandes JUGADORES, pues simplemente no se encuentra en ese equipo. Faltando poco para que acabe la pesadilla entró un jugador de dicen que estuvo jugando en Alemania y que hizxo algop de futbol cuando estuvo de entrenador Piazza en esa "U" inolvidable, el tal polvorita Carrión que si tocó la pelota la verdad es que no me di cuenta. En general el Pepe Basualdo ha perdido el control del equipo y ahora no es ni la sombra de lo que fue en el Apertura. Si se trata de recomendar y/o sugerir algo para este equipo, pues no me atrevo pues no tengo poderes especiales o brujos para cambiarles la actitud a estos jugadores. mejor es que el Pepe se regrese a la Argentina a arreglar sus problemas familiares y que los aprendices de dirigentes contraten a "Hechizada" para que entrene a la "U", cosa que con una movidita de nariz convierte en jugadores a los bufalos que tiene.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Sent: Friday, May 20, 2005 2:51 PM
Subject: EL CHEMO Y LA "U"

Sr. Director:

El profesionalismo de una persona se mide por sus hechos y no por su verbo. En ese sentido el hecho de que el Sr. Jose Del Solar firme contrato con el club rimense del Sporting Cristal no tiene nada de malo. Quien suscribe es hincha crema de toda la vida y ha gozado mucho con la entrega del Chemo cuando vistis la sagrada camiseta de la U. Cuando se puso el equipo al hombro para que la U campeonara y lograra un zltimo campeonato con un equipo mediocre y que se habma quedado casi sin figuras.

Como hincha crema me sorprende sobremanera que un equipo como Cristal que siempre buscs jugadores caros, tecnicos caros y que siempre desmantels equipos para armar los suyos, escoja ahora a un ticnico que esta en paqales, que como ticnico no ha ganado nada de nada y que hara seguramente algunos pininos con los celestes. La capacidad del Chemo como jugador no esta en discusisn, pero de allm a le vantar a un equipo como el Sporting Cristal que esta partido y que depende en un 90% de lo que haga o no haga el Camello Soto, esta muy lejos de lograrse.

La historia de ex cremas que brillaron con la celeste es grande y solo para recordar podemos nombrar a Toto Ferry alla por el aqo 1959, el Capitan de Amirica, el granmtico Hector Chumpitaz, Oswaldo Cachito Rammrez, El Trucha Percy Rojas, Eleazar Soria, los argentinos Zsonormaz y Asteggiano, y si no me equivoco el toro Cantoro y demas, caso Bernales, que luego de ser estrellas pasaron sin mayor gloria por el Rimac.

Esperemos que las denominadas barras bravas, tanto de la U como la de los pavos se porten bien con el Chemo, ya que atentar contra su humanidad serma algo muy bajo que de ninguna manera deberma ser pasado por alto.

Le deseamos la mejor de las suertes al Chemo en esa su nueva casa, y esperemos que con este paso trascendental en su vida se de cuenta que no existe un mejor equipo que la U, que ningzn equipo tiene la garra y los huevos que los cremas ponen en la cancha, que no existe hinchada mas fanatica que la crema que alienta por igual en Costa, Sierra y Selva, con sol, con granizo o con lluvia los 90 minutos de juego y que, por zltimo, se de cuenta que -como dice nuestro znico lmder vivo- El Puma: La U es la U.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares