Ir al contenido principal

HAY 765.000 POBRES MENOS EN EL PAIS, SEGUN LOS CALCULOS OFICIALES REPORTADOS POR EL INEI

EL COMERCIO MAYO 28, 2009

Hay 765.000 pobres menos en el país, según los cálculos oficiales reportados por el INEI

8:27 | Reducción en el ámbito rural fue mayor que en las ciudades. La mayor disminución de los índices se produjo en la selva, detalló la entidad estatal.
Por: Ricardo Serra Fuertes

En el 2008, el 36,2% de la población peruana se encontraba en situación de pobreza, cifra menor que el 39,3% registrado en el 2007. Asimismo, la pobreza extrema se ubicó el año pasado en 12,6% de la población en el ámbito nacional, frente al 13,7% del 2007, señaló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.

“Esto significa que hay 765.000 pobres menos de un año a otro, es decir, la pobreza ha bajado en 3,1%. Y en cuanto a pobreza extrema hay 220.000 personas menos en esa condición”, refirió el funcionario.
Explicó que el valor de la canasta mínima alimentaria —nivel de gasto que se usa para determinar la línea de pobreza extrema en el Perú— fue de S/.139,8 por persona al mes, en promedio. Por su parte, el nivel de gasto de la línea de pobreza no extrema se ubicó en S/.251 por persona al mes.

Quispe señaló que la reducción de la pobreza en el Perú se debe al crecimiento del Producto Bruto Interno del 2008. Precisó que los productores del sector agropecuario tuvieron un aumento importante en sus ingresos, por encima del 10%.

SEGÚN ÁREAS
En el área urbana, la pobreza se redujo en 2,2% y alcanzó al 23,5% de la población, mientras que en el área rural se contrajo en 4,7% y alcanzó al 59,8% de las personas.
“Nos ha parecido interesante la reversión de la tendencia. Siempre el lado urbano mostraba mejor reducción de la pobreza, pero ahora fue a la inversa. Es importante recalcar que el conjunto de políticas públicas que el Gobierno está implementando está dando resultados en el ámbito rural. Es evidente que Juntos tiene un efecto importante, al igual que la estrategia nacional Crecer. La mayor cantidad de recursos destinados a las zonas más pobres está dando resultados”, comentó Ivan Hidalgo, presidente del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos).
Agregó que ello se sumó al hecho de que cada peruano busca mejorar sus ingresos.

CRÍTICAS
El Comité Interinstitucional de Medición de Pobreza expresó su extrañeza frente a la publicación en diarios locales de un aviso del Gobierno en el que se indicaba una reducción de la pobreza para el 2008 del 4%.
“Dicha información no proviene de ningún cálculo al que el comité haya tenido acceso”, dijo Javier Herrera, director de la unidad de investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia.
Al respecto, Quispe manifestó que el INEI no dio información oficial antes del anuncio de ayer.

“La pobreza se redujo 3,1%, esa es la cifra real que hemos dado”, agregó.
Además, Herrera refirió que las líneas de pobreza actuales no reflejan los nuevos estándares de consumo mínimos considerados socialmente aceptables, pero sí aseguran comparabilidad en el tiempo.
Ante ello, Quispe dijo que es válida la crítica del comité y que el INEI realizará el ajuste correspondiente.

Un ligero aumento para este año
Es posible que en el 2009 haya un aumento pequeño en la pobreza en América Latina, pero el Perú es uno de los países en los cuales no es claro que la pobreza vaya a aumentar este año, señaló Jaime Saavedra, gerente de Reducción de Pobreza para América Latina del Banco Mundial.

“Es posible que la pobreza se estanque o descienda un poquito, pues el Perú tiene proyecciones de crecimiento positivas. El efecto final dependerá del crecimiento y de qué tan rápidas y efectivas sean las medidas del paquete anticíclico del Gobierno”, agregó.
Dijo también que la pobreza en el Perú está en niveles como en México o Colombia, pero es mayor que en países como Argentina o Chile. Sin embargo, hay menos pobreza en el Perú que en Bolivia o países de América Central.

Agregó que el 36,2% de pobreza en el Perú no es una cifra buena, pero destacó que los cambios están dándose en la dirección correcta, cosa que se demuestra por la tendencia de los últimos años.
“Una cifra buena sería 0%, pero ni en países desarrollados tienen esos niveles. Por ejemplo, la pobreza en Estados Unidos es de 14% o 15%”, manifestó.

EN PUNTOS
Resultados en las regiones
*** En la costa, la pobreza alcanzó al 21,3% de la población en el 2008, frente al 22,6% del 2007. *** En la sierra, la pobreza fue del 56,2% el año pasado, mientras que en el 2007 fue del 60,1%. *** En la selva, el índice de pobreza fue de 40,9% el 2008, y en el 2007 fue de 48,4%, informó el INEI. *** Huancavelica registra el mayor índice de pobreza (82,1%), seguida por Apurímac (69,0%) y Ayacucho (64,8%). *** Tacna registró la menor pobreza (16,5%), seguida por Tumbes (17,2%) e Ica (17,3%). *** Amazonas fue donde más subió la pobreza (4,79%). Ucayali fue donde más cayó (-12,5%).
_______________________
EL COMERCIO MAYO 11, 2009

Las tareas pendientes para reducir la pobreza

Nuestro Diario ha informado que el 18,5% de los limeños es pobre. El índice es bajo si se lo compara con el nivel de pobreza en el resto del país, que afecta principalmente al 39% de la población y a los departamentos de la sierra rural, como reveló la última Encuesta Nacional de Hogares.

¿Pero podemos quedarnos tranquilos? La respuesta es negativa y, por eso, tienen razón los expertos cuando solicitan al Gobierno no descuidar la situación de bienestar en Lima y también en otras áreas urbanas. Según el último censo del 2007, las familias vieron muchas de sus necesidades más básicas satisfechas, aunque ello no implica que las hayan resuelto definitivamente. Basta tomar conciencia del monto de la canasta alimentaria básica: 229 soles para ser considerado pobre y 121 soles ser reconocidos como pobre extremo.

Se trata, pues, de sumas irrisorias y dramáticamente insuficientes para poder sobrevivir hoy en Lima, sobre todo en una coyuntura incierta como la que estamos atravesando, producto de la crisis financiera internacional y sus coletazos, que en el país podría ocasionar un retroceso en los logros alcanzados hasta la fecha en la reducción de la pobreza.

Atender las exigencias del desempleo es la primera urgencia nacional. Si bien el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, es optimista y ha expresado en entrevista con El Comercio que confía en que no habrá más despidos, será necesario observar los impactos que eso ya ha comenzado a producir en los sectores afectados, como aquellos dependientes de la exportación, las industrias manufactureras, las confecciones, entre otros.

Una solución propuesta es efectivamente dinamizar los sectores intensivos de empleo, como las pymes, o intensificar el apoyo de la fuerza laboral joven, a través de medidas diversas que van desde otorgar incentivos a las empresas públicas o privadas que capaciten y apoyen a esos trabajadores, hasta redireccionar los programas de fomento del empleo, como Pro Joven.

El otro filón se halla en el repotenciamiento de los distintos programas sociales, más aun cuando lo que se busca es socorrer a aquellas familias donde el jefe del hogar ha perdido el trabajo y la calidad de vida del resto de los miembros comienza a mermar calamitosamente. Hoy resulta inconcebible que en Lima existan aún asentamientos humanos sin redes de agua potable y desagüe, sin colegios ni centros de salud que ofrezcan servicios que son indispensables, acordes a los bolsillos de esos sectores excluidos.

Igual de criticable es que, como informa hoy nuestro Diario, un programa exitoso en el pasado como el Vaso de Leche no cumpla sus metas ni favorezca a los verdaderos beneficiarios.

Como señalamos en nuestras Propuestas para una Agenda de Gobierno 2006, las soluciones no se encuentran en el asistencialismo estatal, sino en la aplicación de políticas que fomenten el desarrollo sostenible del país. Tampoco se trata de subsidiar permanentemente ni de manera politizada, para favorecer a sectores vinculados al Gobierno. Lo que se necesita es aplicar esquemas de ayuda social, bien administrados y vinculados con la promoción de las familias de escasos recursos.
______________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2009

La desigualdad en el país aumentó pese al crecimiento económico

7:38 | El Banco Mundial asegura que la riqueza se concentra en las urbes. Para los más pobres la inflación en el 2007 se sintió tres veces. La brecha entre sectores crece

Por Luis Felipe Gamarra

Los últimos 90 meses de crecimiento del PBI se conocen generosamente en América Latina como el 'milagro peruano'. Sin embargo, existe un distrito que pone en perspectiva lo que significaron estos últimos años de bonanza macroeconómica. En el 2002, el Mapa Distrital de la Pobreza del MEF señaló que Anchonga (Huancavelica) había alcanzado el título más disputado pero menos apetecido por los distritos abandonados del país: el más pobre entre los pobres.

Entonces, de los 14,6 millones de pobres, 5.974 habitaban en Anchonga. Según el MEF, sus pobladores vivían con S/.20 al mes (S/.0,60 al día y S/.240 al año). Su agricultura era de supervivencia. Sus parcelas se encontraban en parajes resecos sin canales de regadío. Salvo por una carretera que los conectaba con el anexo más cercano, Anchonga estaba al otro lado del mundo: las trochas que unen el lugar con otros poblados eran transitables en el verano, y en los meses de frío los caminos se deshacían. Desde que Anchonga se creó, en 1945, no existe agua ni desagüe. Ningún hombre de este valle conoce una universidad.

Paradójicamente, en este distrito quedaba una de las cinco principales plantas de Minera Buenaventura, en la que se procesaba el oro que salía de la mina Julcani, que operó más de 50 años. A pesar de que en ese departamento queda la Central Hidroeléctrica del Mantaro, que alimenta de energía eléctrica al 30% del país, en Anchonga solo se conoce la luz del sol. La tercera parte de Huancavelica no posee luz.

IRONÍAS DEL DESARROLLO
¿Habrá habido 'chorreo' en Anchonga desde que la economía empezó a crecer? El último Mapa de Pobreza del Foncodes señala que este dejó de ser el lugar más pobre del Perú. A pesar de que mantiene su estado histórico de pobreza, existen seis distritos más pobres que Anchonga en Huancavelica, en donde se concentran los índices más altos de desnutrición y analfabetismo. En esta región, ocho de cada diez peruanos no posee baños. Seis de ellos cocina en pisos de tierra.

De acuerdo con el último reporte del 2007 del INEI, la pobreza en Huancavelica se ha incrementado durante los mismos años de crecimiento. En el 2004, la pobreza era de 84,8%. En el 2007, alcanzó el 85,7%, a pesar de que los recursos por canon se multiplicaron por cuatro en los últimos tres años y alcanzaron los S/.120 millones en el 2008.

Para Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, el problema radica en la redistribución. Según Yamada, se necesitarían más de 88 años de crecimiento constante, por encima de los 5 puntos, sin índices de inflación superiores a los 2 puntos, para que distritos andinos y rurales como Anchonga salgan de la pobreza. En valles como el del Mantaro, la palabra milagro ha perdido su significado.

CRECIMIENTO DESIGUAL
El país ha crecido aceleradamente. En miles de millones, el PBI se incrementó en 32% desde el 2002. En estos años, el excedente de explotación (utilidades) pasó de 58,7% a 65% en el PBI. En el 2007, las 1.000 empresas más rentables del país, según un análisis de la consultora Gerens, generaron valor económico por encima de los US$5.055 millones para sus accionistas. Sin embargo, a pesar de que entre las 1.000 empresas existían solo 52 mineras y petroleras, estas concentraron el 80% del valor generado por todas: más de US$4.044 millones.

Si revisamos el Perú Top 10.000, veremos que entre las primeras 20 compañías, 14 son mineras y petroleras. Es decir, la riqueza se ha concentrado en sectores como la minería, agroindustria, construcción y manufactura, en los que la inversión privada se hizo presente. Ello aceleró el crecimiento de las zonas costeñas urbanas, empezando por Lima Metropolitana.
Sin embargo, las zonas rurales andinas, que concentran el 73% de pobres, quedaron al margen del 'milagro peruano', así como la selva urbana y rural. Incluyendo Anchonga.

Para el Banco Mundial (BM), debemos poner una lupa sobre los últimos datos de pobreza. Este organismo opina que el crecimiento generó bienestar en las zonas urbanas; pero, en el ande, donde viven 2 de cada 3 pobres extremos, la pobreza se redujo en algunos puntos decimales.

DESIGUALDAD Y CAPACIDAD
Si comparamos el gasto familiar del 10% de los peruanos más pobres con el 10% de los más ricos, veremos que la distancia entre ambos se ha elevado dramáticamente. Para Juan Chacaltana, de Centro de estudios para el desarrollo y la participación (Cedep), el ingreso del 10% más rico (al que pertenece menos del 8% del país) incrementó el promedio, lo que generó cifras engañosamente positivas. Por otro lado, la inflación, como lo demostró en el 2007 la Universidad del Pacífico, depende del segmento al que se pertenece. Para el sector E, la inflación del 2007 fue de 8,2%, tres veces más que para el resto de peruanos.

Para los economistas consultados, se necesita integrar a los pobres a la economía moderna a través de programas intensivos de generación de capacidades, y no de asistencialismo, como Juntos, que reduce tímidamente algunos índices de pobreza. Ellos consideran que esta situación no cambiará por efectos 'milagrosos' del crecimiento. Pero aún, en épocas de crisis e inflación como las que se avecinan, podríamos retroceder lo ya avanzado. En mayo, cuando el INEI revele las cifras de pobreza del 2008, recordemos a Anchonga. Ese distrito nos dirá lo que realmente estamos avanzando.

En Lima Metropolitana también creció la brecha
El crecimiento no ha sido equitativo para todos los limeños. De acuerdo con Ipsos Apoyo, en Lima Metropolitana, mientras que el ingreso de una familia (cinco personas) del sector A supera los S/.12.000 al mes, una del sector E alcanza los S/.660. En promedio, la clase media, formada por los sectores B y C (53% de limeños), ha mantenido sus ingresos, así como sus gastos. Es decir, la mejora no se ha percibido. El porcentaje de limeños que consideran que sus ingresos no alcanzan para cubrir sus gastos se mantiene superior al 50%. Sin embargo, el nivel socioeconómico A elevó sus niveles de gasto por encima de todos los demás sectores.

Según los números, el segmento A (5%) se llevó S/.1.332 millones, mientras que el NSE E (40%) alcanzó S/.171 millones. En per cápita, significa que una persona del sector A gana 18 veces más que una del NSE E. Existen jefes de familia que vacacionan en Bahamas, Londres o Nueva York; y por otro lado están aquellos que no completaron la primaria, lo que limita dramáticamente sus posibilidades para salir de la pobreza.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al