PRODUCCION DE CAFE SE HA QUINTUPLICADO EN SIETE AÑOS EN CAJAMARCA Y AMAZONAS


EL COMERCIO JUNIO 1, 2009

Producción de café se ha quintuplicado en siete años en Cajamarca y Amazonas

11:27 | Unas 12 mil familias han mejorado su producto pasando de 8 mil a 40 mil quintales al año. Ahora, además de tener un mejor precio, exportan a Europa y Estados Unidos

Cajamarca (El Comercio Norte). Por José Luis Gonzales

Unas 12 mil familias de Jaén, San Ignacio, Bagua y Utcubamba han logrado quintuplicar la producción de café bajo un programa que contempla una serie de actividades que van desde el sembrado, pasando por la cosecha, hasta llegar a la comercialización de este producto.

Actualmente ya vienen exportando a mercados de Estados Unidos y Europa. Este programa culmina en agosto del presente año y ya se viene trabajando en el perfil para una segunda etapa, que permitirá ampliar la venta a otros mercados internacionales.

Guido Villanueva Zúñiga, director ejecutivo del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua, informó que el componente agroindustrial relacionado a la producción del café ha logrado que los involucrados formen asociaciones.

Asimismo, reciben capacitación y pasantías para comercializar el producto, de manera que la mayoría de asociaciones ha logrado exportar café de calidad.

Cuando se inició el proyecto hace siete años, la producción estaba en un promedio de 8 mil quintales por hectárea anual. En la actualidad, se ha llegado a 40 mil quintales por hectárea al año, con el consiguiente aumento de los ingresos de S/.8 millones de soles a más de S/.100 millones al año.

Este progreso en la producción ha permitido mejorar la calidad de vida de las 12 mil familias, que han implementado sus viviendas en el aspecto de saneamiento y huertas familiares y piscigranjas. Los ingresos se han convertido en un fondo rotatorio sostenible.

En este proyecto, que culmina en agosto del presente año, se han invertido 6,3 millones de euros, financiados por el banco de desarrollo alemán KFW con 4 millones; 1,3 millones con recursos ordinarios y un endeudamiento de 1 millón de euros. Sin embargo, se viene trabajando en el perfil para una segunda etapa en donde el KFW ya se ha comprometido a financiar, con 5 millones de euros, la continuidad del proyecto, que tendría un costo total de 7 millones de euros.
______________________
EL COMERCIO MAYO 28, 2009

Competencia desleal estaría afectando la exportación de café peruano

14:30 | Malos comerciantes están enviando los mejores granos peruanos a Colombia y este país a su vez, vendiéndolos a otros mercados como si fuesen parte de su producción

Las exportaciones peruanas de café estarían en peligro debido a que los mejores granos estarían siendo enviados ilegalmente a Colombia, y ese país estaría exportándolo como si fuera colombiano, afirmó el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña.

Colombia tiene un déficit de tres millones de sacos para la campaña de este año. Misteriosamente, en lo que va del año ya se han enviado 132 mil quintales de café a ese país, cuando normalmente se destinaban alrededor de 80 mil, lo que signifca un incrementado del 165%, indicó Rivas.

También indicó que se siente preocupado que con esta situación, los productores peruanos no puedan asumir sus compromisos de exportación.
Rivas destacó que el café peruano se ha ganado un espacio en el mercado internacional, por lo que es fundamental cumplir con todos los contratos pactados para que la economía de los productores peruanos mejore.
Otro aspecto que preocupa al gremio cafetalero es el tipo de cambio; los cafetaleros habían acordado sus contratos de venta a un precio de dólar de 3,3 nuevos soles, y ahora les pagan a 2,96 nuevos soles.

DATO
La producción de café caería 25% este año ocasionando un pérdida de 125 millones de dólares.
___________________________
De: PEPE RICSE [mailto:jfricse@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 06 de Octubre de 2008 10:46 a.m.
Para: zwong@grupobbva.com.pe
Asunto: EL MEJOR CAFÉ DEL PERÚ ES SANMARTINENSE

CUARTO CONCURSO NACIONAL DE CAFÉS DE CALIDAD
Catadores escogieron el mejor café peruano
Productor de Lamas se impuso entre 40 finalistas

Abimael Cueva Palacios, productor de café de la provincia de Lamas (Tarapoto), superó las expectativas de un selecto jurado compuesto por catadores internacionales y obtuvo ayer el primer puesto en el Cuarto Concurso Nacional de Cafés de Calidad. La producción de los diez finalistas del concurso será subastada por Internet entre compradores de Estados Unidos.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-04/mejor-cafe-peruano-cosecha-campos-lamas-sandia-y-jaen.html

SABOR DE CALIDAD
Mejor café peruano se cosecha en campos de Lamas, Sandia y Jaén
Los granos fueron escogidos por seis catadores internacionales

Alecco Chigounis es el director de compras de café verde de la empresa
norteamericana Stumptow Coffee Roasters, por lo que viaja por el mundo en busca de los mejores cafés de calidad. Por su experiencia en el rubro, este año fue uno de los seis catadores internacionales convocados para integrar el jurado del IV Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

Del 30 de setiembre al 2 de octubre, degustó las muestras enviadas por 40 productores finalistas de las 13 regiones cafetaleras del país, los que fueron seleccionados tras un largo proceso que se inició en julio.

La tarea del jurado era elegir a los diez finalistas, cuya producción será subastada por Internet entre los principales compradores de cafés de Estados Unidos.
En esa evaluación, que siguió el formato de otras competencias internacionales, se apreciaron siete componentes importantes en un buen café: limpieza, dulzura, acidez, cuerpo, sabor, postsabor y balanza.

"Los 40 mejores alcanzaron puntajes que llegaron a superar nuestras expectativas. Yo, por ejemplo, le di 98 puntos sobre cien a un café. Obtener 90 puntos ya es decir bastante de un café de calidad", explicó Chigounis.

La evaluación fue tan rigurosa que ni siquiera el jurado sabía quiénes habían producido los cafés elegidos. Las muestras fueron codificadas, por lo que recién ayer se develó el nombre de los diez finalistas. Muchos de ellos no estuvieron en la ceremonia.

El primer puesto fue para el productor de Lamas (San Martín) Abimael Cueva. El segundo lugar lo obtuvo el productor León Arana, de la cooperativa San Juan del Oro, en Sandia (Puno) y el tercer puesto fue otorgado a Teófilo Bermeo , de la Cooperativa Cenfrocafé en Jaén (Cajamarca).

Según Geoffrey Watts, comprador senior de café verde de Intelligentisa Coffee de Chicago y presidente del jurado, los tres cafés premiados ayer son un buen ejemplo del café que el Perú está produciendo en los últimos años. Un café que se disputan los compradores internacionales y que se sirve en las mejores cafeterías del mundo. Solo unos pocos privilegiados pueden saborearlos.

PRECISIONES
Al inicio del concurso se reunieron 266 muestras de café, de las cuales clasificaron 83. De esta cifra se eligieron los 40 mejores cafés de calidad del país.
Un café de calidad, especial o gourmet se vende solo entre compradores, tostadores y catadores internacionales.
El café de calidad del Perú se vende en 43 países, entre ellos EE.UU., y otros de Asia y Europa.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares