CHAMANES Y CURANDEROS

LE APRUEBAN DICTAMEN QUE BUSCA INCORPORAR MEDICINA ALTERNATIVA AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Supa quiere legalizar a curanderos y chamanes

LIMA | Una bancada de grandes ideas. La Comisión de Salud del Congreso dio luz verde a un proyecto de ley que legaliza las prácticas de los curanderos, promotores de rituales y de la medicina tradicional.

La propuesta, de la congresista nacionalista Hilaria Supa, exige que se les incluya en el Sistema Nacional de Salud pese a que dichas prácticas no tienen rigor científico.

"Se trata de reconocer el trabajo de los médicos ancestrales y curanderos que hacen ceremonias. Por ejemplo, los que pasan el cuy, el huevo a los niños asustados, los que usan la ayahuasca o la coca para curar", dijo Supa.

Agregó que se estudiará la posibilidad de que estos curanderos puedan tener consultorios en los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud.

EXPLICA INICIATIVA. Según Supa, el proyecto está enfocado en lo que es la medicina tradicional y los conocimientos y creencias que incorporan terapias basadas en plantas, animales, minerales y terapias espirituales, así como técnicas manuales y ejercicios.

Pese a lo descabellado del proyecto, llamó la atención que el presidente de la Comisión de Salud, Luis Wilson, médico de profesión, no pusiera reparos al dictamen y destacara el aporte de los llamados "curanderos" . Aclaró, sin embargo, que serían un complemento a los servicios de la salud pública.

"Es el caso de las parteras, que hacen un buen trabajo en sus comunidades, lo cual no debe ser ignorado por el sector Salud, el que debe acercarse e insertarlas en el sistema", manifestó.

LO RECHAZAN. En clara oposición al controvertido proyecto estuvieron Juan Perry (Alianza Nacional) y Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional), quienes consideraron que no se puede facilitar la actuación de informales en el campo de la medicina.

"La norma no debe legalizar las prácticas que no tienen certificación científica. Tan sólo deben ser parte del bagaje cultural", indicó Eguren.
___________________________
-----Mensaje original-----
De: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com [mailto:vanguardia_aprista@gruposyahoo.com] En nombre de WALTER ESPINOZA
Enviado el: Lunes, 18 de Mayo de 2009 10:29 a.m.
Asunto: [Vanguardia Aprista]Re: [GC] La última CORREO Vs SUPA

Continuando con el Debate sobre la ley que se esta debatiendo en el congreso de reconocer y legalizar a Chamanes y Curanderos...aqui una excelente exposicion sobre la quinina de parte del Dr. Waldir T....

No me imagino en los hospitales recomendando a los medicos que por lo menos una vez cada 5 años que le pasen a los ciudadanos asegurados un CUY Calato de color negro por todo el cuerpo para sustituir a las ecografias, tomografias y radiografias para descubrir tumores y anamolias en el cuerpo que se descubriran cuando el CUY este muerto y se le habra las tripas ahi se veria la enfermedad....

Tampoco veo a los congresistas y postulantes a presidentes haciendo uso de los Brujos para hacerles daño a sus rivales, convertirlos en sapos o vulnerar sus fuerzas con pozimas extrañas, tampoco en cesiones de madrugada tratando de identificar quien es su enemigo tomando AYAHUASCA (por ejemplo el jefe del INEI actual preguntando al brujo quien le quiere hacer daño y el Brujo le conteste esta viniendo desde muy lejos, ya esta aqui...se llama - con nombre y todso) ...(Conozco un brujo que atendia a la esposa de Fujimori y a muchos Generales...para que habra sido)...

Quizas los chamanes nos puedan servir estos señores para adivinar cuando termina la Crisis y si hay algo de luz al final del tunel (tendran algo de econometristas), tambien nos pueden decir si se ha encontrado todo lo robado por los fujimoristas hay todavia propiedades y dinero por recuperar (por ahi me han pasado el dato que tienen Universidades, Cadenas de pre Universitario hasta una empresa de Cementerio por el Sur aquisito nomas)...

...Tenemos a las brujas que reemplazan el trabajo de la empresa Apoyo Consultoria adivinando quien va a ser el proximo presidente...tambien hacen trabajos juridicos muy analiticos como quien se va a la carcel ( Caso fujimori y Magaly)....

La utilizacion de las diferentes hierbas no requieren de mayores leyes estas hasta se venden en los supermercados como por ejemplo el Tilo, la Tara, la huamanripa y la popular Muña...

Finalmente para pasar un Huevo fresco a una criatura que esta llorando por el supuesto susto y un poco de rezo no ceo que se necesite una Ley ...pero en fin...

Al final viendo el lado positivos, si con ello incrementamos y vendemos mas Turismo, bienvenida la LEY del Chaman y del Brujo....Conozco un Dr. que estudio medicina aqui en el Peru y se fue a China 5 años a estudiar Alcupuntura y le falto el doctorado...porque no pensar que en el futuro vendran del mundo a estudiar la profesion de CHAMAN...a PIURA..en Argentina los chamanes peruanos son muy respetados.

Saludos, Walter,
--------------------------------------------------------------------------------
De: waldir
Para: Caraba-ya@yahoogroups.com
Enviado: lunes, 18 de mayo, 2009 9:49:26
Asunto: RE: [GC] La última CORREO Vs SUPA

Costo, ¿el meollo?:

¿Cuanto le costaría al Perú, sólo, sin tomar en cuenta la experiencia internacional re-inventar un antipalúdico superior a la quinina?. En 1630 (año oficial del descubrimiento de la quinina), la esposa del conde de Cinchón, virrey del Perú, habría recibido como un presente de un cura de su jurisdicciòn (norte) unos polvitos mágicos que curaban la malaria o paludismo, enfermedad que estaba causando la mayor de las mortandades conocidas desde el descubrimiento de las américas. Una vez demostrado el efecto positivo en su propio marido, la condesa de cinchón empezó a regalar por todo el virreynato del Perú y alrededores "los milagrosos polvitos de la condesa", así lo registró Dn. Ricardo Palma.

¿Qué contenían eso polvitos mágicos?, pues, unos seis años antes, vale decir en 1624, mas o menos, un campesino de apellido Leiva de Loja (hoy Ecuador), estando enfermo con la terrible terciana y sin nadie a quien acudir, obligado por la sed, habría tomado el agua de un pequeño manantial repetidas veces, milagrosamente, Leiva se habría sanado, (dice la tradición -no la de Palma-); habiendo reportado ese hallazgo a los curas de su jurisdicción, ellos habría notado que la única diferencia entre esa y las demás aguas era que en el manantial reposaba un tronco de Quina, un árbol endémico del Perú virreynal; esos mismos curas se habrían dado la tarea de replicar la experiencia hasta lograr descubrir que la cortesa de ese arbol, triturada y molida, tenía efectos curativos indudables en los numerosísimos enfermos con malaria de esos años.

La noticia de los polvitos mágicos, no tardaron en llegar a España e Inglaterra y desde entonces a la planta se convino en llamarla tambien como Cinchona, aunque Quina seguía siendo el nombre popular con el que pasaría a la posteridad y su principio activo (desconocido en su estructura química etc.) se llamaría QUININA.

El comercio de la Quina fue el rubro más sobresaliente de las exportaciones peruanas del siglo XVII, hasta que en el siglo XVIII, advenedizos, especialme te ingleses, se llevaron plantines de Quina a la India para sembrarla y exportarla al resto del mundo desde allá. Uno de esos contrabandistas es el conocido explorador Marckham, que se llevó plantines desde San Juan del Oro, Ollachea, Ayapata, Larecaja; es decir del territorio Carabaya de esos tiempos. En los archivos tenemos algunos de sus escritos como documentos históricos.

En 1821, como simbolo de la rica diversidad vegetal del Perú, se propuso que el escudo nacional llevara un arbol de la Quina en uno de los tercios centrales. Asi esta plasmado, esa es la historia.

A los efectos positivos de la Quinina, los plasmodium, como todo ser vivo, le empezaron a crear resistencia; además, los efectos de la quinina no eran igual de potentes en algunos casos de terciana, y en casi todos los casos de cuartana, dos tipos diferentes de la misma enfermedad; por esas diferencias de acción, luego de años de investigación, se empezó a sospechar primero, descubrir más tarde, las variedades patógenas de plasmodium que afectaban al hombre: hoy se conocen 4 tipos diferentes en el mundo y la quinina, sólo tiene algún efecto positivo todavía para la forma menos agresiva, el P. vivax.

Ya en las últimas décadas, especialmente a partir de 60s, se purificó la Quinina, y a partir de ese momento empezaron la investigaciones para mejorar los efectos de ese principio activo, se le agregaron o disminuyeron partes no esenciales de su estructura creando la generacion de medicamentos anti-palúdicos semisintéticos. Era el tiempo de la Cloroquina y derivados.

Tras siglos de penumbra y de ardua investigación (con enorme costo), un golpe de genialidad logró entender la estructura química de la parte esencial de la Quinina; a partir de entonces se empezó con la generación de medicamentos enteramente sintéticos.

Al principio, los sintéticos fueron o muy tóxicos, o muy poco potentes; investigación tras investigación se logró la Pirimetamina y sus congéneres que son los antipalúdicos que menos efectos tóxicos demuestran en la mayoría de los casos, y sirven para las malarias más peligrosas, especialmente la causada por el P. falsiparum.

La historia no termina ahí, por desgracia, esta misma Pirirmetamina es resistida ya en muchas partes del mundo (he aqui un inconveniente más, como riesgos de resistencia por mala o deficiente medicación, que en un problema de la medicina en general).

Un país hermano gasto varios millones de dólares para asistir al cuerpo de investigacion de uno de los mejores científicos de su historia: Colombia, que apoyó (hasta que se cansó) al Dr. Elkin Patarroyo quien buscaba una vacuna diferente para esta enfermedad que hoy todavía mata casi tanto como los accidentes de tránsito alrededor del mundo entero. Parece que no lo logró.

Entonces, la reflexión: ¿Qué planteamos?, desechar siglos de investigación sólo por revalorar la Quina. Volver a descubrir que la Quina no funciona en todos los casos, que es tóxica, que puede ser mejorada para dar una serie de medicamentos con estructura química diferente o similar pero mejor, andar lo caminado, reinventar la rueda, ¿es un planteamiento razonable para la economía de un solo país y pobre como el nuestro?.

¿Cuanto tiempo nos tomaría llegar a lo que la humanidad ya llegó, en este y todos los aspectos de la medicina?.

¿Se imagina cuanto nos costaría un medicamento generado, DESDE CERO, en el Perú si tuvieramos que invertir en esa investigación YA HECHA?.

EL problema de los costos:

En el Perú no tenemos una medicina al alcance del bolsillo de nuestro pueblo, de acuerdo (aunque estamos muy adelantados en éste aspecto, hay pueblos con peores desventajas) , pero aceptemos esa premisa.

La solución a éste problema no pasa por empezar de cero, pasa por TENER PATENTES NACIONALES, hacer ciencia en nuestras universidades

--- El lun, 18/5/09, Pedro Ramos escribió:

De: Pedro Ramos
Asunto: RE: [GC] La última CORREO Vs SUPA
Para: Caraba-ya@yahoogrou ps.com
Fecha: lunes, 18 mayo, 2009 4:22

Buena pregunta Cay.

Si nos ayudas a responderla habria un mejor consenso.

Pues nadie va al medico o Chaman por un dolor de cabeza o una fiebre o rasguño.

Sldos!.

pedro ramos

Pedro Ramos Matías.
Telf. 3891440.

--- El dom 17-may-09, Cay Armando villanueva turpo escribió:


De: Cay Armando villanueva turpo
Asunto: RE: [GC] La última CORREO Vs SUPA
A: caraba-ya@yahoogrou ps.com, luisprision86@ hotmail.com, velasco12_78@ hotmail.com
Fecha: domingo, 17 mayo, 2009, 8:29 pm
Y... entonces... el costo de vida, el TLC. Costo de salud... Un médico duro de alcanzar, o un curandero, hermanos campesinos. ¿Cuál de ellos vendrá a curarnos? Jajajaja... Veremos.
--------------------------------------------------------------------------------
To: Caraba-ya@yahoogrou ps.com
CC: waldir_99@yahoo. com; wall_902@yahoo. es
From: pedro_ramos_ 2@yahoo.com
Date: Sun, 17 May 2009 09:41:45 -0700
Subject: RE: [GC] La última CORREO Vs SUPA

Estimado Dr. Waldir,

el amigo Cay hace poesia y en este campo hay mucho de interpretacion personal, de arte y de subjetividad, pero es un poderoso medio de expresion ... esto no quere decir que atine o desatine ...

Es su forma de expresarse en esta Lista.

Entrando al tema de fondo de su correo y del anterior respecto al tema de legalizar a los

curanderos, promotores de rituales y de la medicina tradicional.

Primero y de acuerdo a lo que usted explica de la relación PACIENTE-MEDICO ...Cual seria el inconveniente con el curandero o chaman ... si para comenzar en el Perú profundo no existen médicos y si donde los hay este se pasa gran parte de su tiempo haciendo medicina general y atendiendo jovenes en gestacion, partos y a infantes (Me refiero a las postas de salud en selva principalmente) .

El primer inconveniente que yo veo es que asi como tenemos biologos o cualquier otro profesional que debe con su experiencia y preparacion demostrar que conoce su oficio ... como vamos a saber quien es un verdadero curandero o chaman o un practicante de estas medicinas tradicionales.

Aqui en principio el gran problema es del Sistema Nacional de Salud que desconoce estas practicas de medicina tradicional. A sabiendas que paises europeos, EE UU de Norteamerica y Japon se han llevado los insumos de las practicas de medicina tradicional como la "Quinina", la uña de gato y ultimamente la hoja de Guanabana para curar a sus enfermos y su poblacion.

Otro elemento es que lamentablemente seguimos vivendo con los rezos para el susto y el mal de ojo, las pasadas de huevo y de cuy en la costa y muchas veces el medico tiene que lidiar con esto y aplicar su medicina moderna y occidental. Esto porque somos una sociedad que convive con sus creencias de épocas antiguas (Pre-Inca, Inca), medieval, moderna y postmoderna ....(si me olvide de alguna pido disculpas y corrijanme). Tampoco somos el unico pais con estos problemas, lo que sucede en el nuestro es que esta muy arraigado lo antiguo (este punto es muy discutible) porque hasta donde sabemos en unos años despues de la conquista (1532), la poblacion se diezmo (especialmente por lasenfermedades que trajeron los españoles) y las practicas de los "autoctonos" se prohibieron.

Como la cobertura del sistema de salud aun no llega a todos los peruanos y no se le conoce ... esta situacion haya animado a la señora Supa y sus asesores ha presentar este Proyecto de Ley. Seria bueno revisar el catastro de centros de servicios de salud y verificar esto. Es facil hablar desde Lima o desde Macusani (capital de provincia) es otra la realidad desde sus distritos o caserios. La medicina tradicional convive con nuestros compatriotas de escazos recursos economicos, alejados de los servicios de salud de ESALUD y del MINISTETIO DE SALUD, pero que si tienen a su disposicion las plantas medicinales.

Para concluir este correo:

- solo he querido indicar que el tema es complejo.

- no hay indicios de incluir a la medicina tradicional por parte de los medicos agrupados como gremio y del sistema nacional de salud.

- pero tampoco la medicina que practican los medicos agremiados y el sistema nacional de salud esta respondiendo a enfermedades como la tuberculosis.

- como todo tiene conexion tenemos muchas enfermedades que provienen de nuestro sistema mismo de vivienda, saneamiento y de la pobreza en que vive gran parte de nuestra poblacion.

- Vivimos en un pais donde culturalmente somos muy diversos y debemos aprender a ser tolerantes con quienes no son post-modernos o modernos.

Sldos!.

Pedro Ramos Matías.
Telf. 3891440.

--- El sáb 16-may-09, waldir escribió:

De: waldir
Asunto: RE: [GC] La última CORREO Vs SUPA
A: Caraba-ya@yahoogrou ps.com
Fecha: sábado, 16 mayo, 2009, 8:27 pm

Entiendo que no me hayas entiendido, Cay. Procuraré explicarme mejor:

Sucede que si caigo enfermo (en primera persona para no incomodar a otra), me urge encontrar alguna ayuda competente, esa instancia que busco TIENE EL DEBER DE ENTENDERME PORQUE yo pago para eso, por mis impuestos o directamente por una transacción monetaria, pago y me tiene que entender (ESA ES LA PRIMERA PARTE DEL COMPLEJO PACIENTE-MEDICO) .

Ahora ¿qué pasa en países, como el nuestro, en que los conceptos de salud y enfermedad tienen muchos otros elementos que no pertenecen precisamente a la concepción usualmente enseñada en las universidades? , ESAS COSAS QUE TU, YO Y TODOS CONOCEMOS, se convierten en la CULTURA, o respuestas que por generaciones hemos ido aprendiendo como interpretaciones, procedimientos terapeuticos, e inclusive verdaderas filosofías escondidas que subyacen debajo de esos conceptos; y constituyen un panorama abrumadoramente complejo. Te doy algunos ejemplos: que te duelen los pies porque te pasó el frio; que la señora se arrebató luego del sobreparto; e inclusive, estan los vestigios terapeúticos antiquísimos; por ejemplo que te tienes que lavar los pies con agua caliente de Chachacoma (no se si se ve ya la filosofía misma de esa enfermedad: dialectica salud - enfermedad = dialéctica frio - calor-) o que tienes que chacchar la salq'ha coca (la coca que no tiene cocaína) para el otro caso; etc etc, cada cosa tan singular como esas para cada caso. ¿estamos?.

En esa primera parte del comprejo PACIENTE - MEDICO, yo (paciente) voy con mi cultura, con mi filosofía, mis interpretaciones y así deberían entenderse. Hay serios esfuerzos para que esta fase mejore, es una severa deficiencia de los sistemas de salud universales, no solo en los del Perú.

Luego, antes de optar por una conducta adecuada que me sane o sea lo mejor para la enfermedad por la que fui a consultar; el tratante (usualmente el Médico), tiene que procesar mi información, eso lo hace en mente con algunos ejercicios de pregunta y respuesta, busqueda de signos y sintomas, calculos, sospecha e interpretació n de la causa final de la enfermedad, siempre en la mente del médico.

Finalmente, el médico tiene que darme una respuesta o diseñar un esquema de tratamiento que mejorará mi salud.

La ansiedad de ida y la solución o esperanza de vuelta ¿estamos?. OK.

Aqui el problema de fondo. Como sabes y todo el mundo tambien, la médicina de este tiempo, es muy dinámica, conceptos que eran vigentes apenas en tiempos superiores a un lustro atrás, hoy ya se estan revisando, están cambiando o simplemente no sirven. La medicina, y no se si haya otra ciencia igual, exige un régimen de actualización impresionante.

Las filosofías frio -calor, la folosofía del equilibrio de los humores (bilis, sangre, orina), la filosofía de los los daños espirituales, de la interaccion con el suelo, etc. TODAS ELLAS pertenecen a algún pasado de la humanidad; muchas de las creencias médicas que usualmente tomamos como muy nuestras, muy andinas, en verdad nos llegaron como prácticas religiosas y creencias cristianas con la conquista, que a su vez fueron adaptaciones judeo-europeas de los antiguos conceptos griegos, egipcios, chinos y todos (que no por ello son menos importantes como acerbo cultural). Por ejemplo, eso de poner una lagartija o cuy muerto sobre una herida, viene de una práctica egipcia de poner carne fresca sobre las heridas cortantes; en ambos casos, los factores coagulantes del animal favorecen la cicatrización, pero...

Este mensaje ya esta largo...

Las filosofías antiguas, casi todas fueron estudiadas y sirvieron de inspiracion para muchas investigaciones, en suma, hoy todas ellas son ultradesfasadas en el tiempo. En este momento, si habría que darle un nombre a la forma de entender la salud y enfermedad del hombre, sería la era de la filosofía de las interacciones moleculares. Para el dolor de los pies, el médico tiene que razonar sabiendo cómo funcionan las crioglobulinas y para hacer un análisis diferencial debe pensar en las formas en que funcionan los deferentes tipos de inmunoglobulinas y las consecuencias previsibles si es que indica una u otra cosa las tiene que evaluar sabiendo desde qué tipo de alimentos suelo ingerir hasta qué complicaciones me esperan por mis antecedentes familiares o personales. ¿tu crees que todo eso a mi, como paciente que fui a buscar tratamiento, me importa? NO, A MI LO QUE PIENSE O QUE SE MATE PENSANDO EL MÊDICO, ME INTERESA UN REVERENDO COMINO, lo que busco es que me calme el dolor y punto.

Lo que requiero es que aquello que me indique me sane y mejor si me la comunica a la medida de mi intelecto, LA ESPERANZA DE VUELTA TIENE QUE SER EFECTIVA.

Resumiendo:

Los problemas de los sistemas de salud en el mundo mejorarían muchísimo si se ubican en el entorno en que se mueven, que el servidor se entere y tome en cuenta el acerbo cultural in situ.

Pero, para ser efectivo, el médico tiene que saber qué sucede en cada organismo enfermo, eso es estudiar (y mucho), actualizarse y ser competitivo.

La cultura (como acerbo milenario trasmitido de generación en generación) para el camino de ida, la clínica moderna para el camino de vuelta en todas y cada una de las interacciones del complejo Paciente - Médico.

NO HAY NINGUN DILEMA PORQUE LA CULTURA ES DEL PUEBLO Y ES PRECISO RECUPERARLA, INCENTIVARLA, ENSEÑARLA ETC; DE LA CLINICA, AL PACIENTE NO LE IMPORTA NADA, SALVO QUE SEA EFECTIVA Y ESTA TIENE QUE SER CIENTIFICA PORQUE SINO ES IRRESPONSABLE Y PUNIBLE.

--- El dom, 17/5/09, Cay Armando villanueva turpo escribió:

De: Cay Armando villanueva turpo
Asunto: RE: [GC] La última CORREO Vs SUPA
Para: caraba-ya@yahoogrou ps.com, luisprision86@ hotmail.com, velasco12_78@ hotmail.com
Fecha: domingo, 17 mayo, 2009 1:19

POBRE SEÑORA

La "pobre señora Supa", ay pobrecita ella,

ay, sí... qué pobre, como nosotros los que tenemos poco para no ser pobres...

como nosotros también pensará y sentirá ella,

porque nosotros también pensamos así,

también nos sanamos sin médicos,

a veces sin esas opulentas vacunas o esos señores bisturiés...

arrinconados en el tibio brazo de la sencillez,

a una esquina de nuestras casas con sus céntimos tan inútiles...

Ahora que el costo de vida, el TLC... y la suba de los medicamentos.

Sí, qué pobre la señora Supa, ¡hay que compadecerla! ,

¡hace falta un sabio asesor... Y qué pobre ella,

ella que defiende el más posible modo de defendernos de la muerte,

qué vacío, qué mal... Y yo que haya sanado

tantas veces, tantas veces me haya salvado de morir

con esas prácticas que jamás tuvieron certificaciones científicas.

Qué mal y qué oscuro y desentendido me siento,

me siento una cagada malvista...

Ay, señora Supa, si siguen jodiéndonos así...

¿hasta cuándo seguiremos rabiando y sólo rabiando

que los otros engendros llegaron a nuestras tierras

sólo a malcuchillearnos la manera de llevarnos la comida a las bocas?

Pobres nosotros, pobrecitos.. .
...armando.. .
--------------------------------------------------------------------------------
To: Caraba-ya@yahoogrou ps.com; aymaralist@yahoogro ups.com
From: wall_902@yahoo. es
Date: Sat, 16 May 2009 01:23:30 +0000
Subject: [GC] La última CORREO Vs SUPA

Pobre señora Supa:

Ahora la compadezco por todo lo que le dirán por tamaño absurdo sin motivo. Sería bueno que se ponga un rótulo bien grande de "SE BUSCA ASESORES QUE SEPAN ALGO".

La buena noticia es que sirvió de algo el bolondrón que co-protagonizó hace unos días. Waldir

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares