LA EDUCACION CIVICA, UN GRAN PASO PARA UN PERU MEJOR

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Miércoles, 18 de Diciembre de 2008 19:49 p.m.
Asunto: La Educación Cívica es un gran paso para un Perú mejor

Sr. Director:

La Educación Cívica, un gran paso para un Perú mejor.

Es bueno escuchar noticias agradables dentro de toda esta pobredumbre que nos rodea, con noticias negativas, muertes por doquier, asaltos, secuestros, muertes en carreteras, etc,etc,etc. No me queda otra que felicitar la buena iniciativa del Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, que mediante su gestión impulsará el desarrollo de la juventud en la parte educativa e inculcará de esta manera, el respeto a la patria y a los valores a través de los cursos que se implementarán en la próxima temporada escolar.

Hace mucho tiempo, la Educación Cívica era un curso importante en los colegios y se encargaba de fomentar y formar a ciudadanos conscientes de que la patria se debía de respetar con buenos principios y sobretodo, aquellos valores que nos hacían ser mejores personas y mejores peruanos.

Después de que se quitó la Educación Cívica de la currícula escolar, se ve hoy en día a los jóvenes que incurren en la violencia, a los actos indisciplinados y otros factores que conllevan a la vagancia y al no querer ser un ciudadano de bien, es decir, en cuanto a civismo nos referimos, ellos no tienen ningún respeto a esos valores que nos enseñaron en aquellos tiempos con este valioso curso y que muy pocas personas, que alguna vez lo llevamos, difundimos.

Esta iniciativa del ministro Chang es para sacarse el sombrero, pues parecía que este importante curso formativo cívico se había olvidado para siempre y que nunca más se enseñarían en las aulas. Este es un gran paso para que el Perú sea más grande y no sólo consiga el crecimiento económico que actualmente vemos, sino también el desarrollo de la población y como se sabe un país bien educado, va rumbo al progreso.

Y para llegar al progreso, también tenemos que pensar en la globalización e internacionalización, por eso el ministro Chang informó que implementará con mayor intensidad el idioma inglés en las escuelas para que los futuros profesionales estén preparados para los retos de trabajo en otros países y que no tengan problemas con esta lengua extranjera.

Todo esto llevará a que las futuras generaciones, sean en realidad las que lleven las riendas del Perú en buen camino, porque tendremos ciudadanos educados preparados para el profesionalismo y gente de bien. De esta manera se aplaude esta decisión y pronto se verán los resultados con una juventud más consciente de pertenecer a una cultura milenaria importante, de la cual nos deberíamos sentir más que orgullosos.

Ahora que estamos pidiendo a gritos el desarrollo del Perú en base a educación, nos permitimos sugerirle al ministro que para que sea una iniciativa perfecta, le faltaría impulsar nuevamente los cursos de Educación Física, Formación Pre-Militar y el Servicio Militar Obligatorio, porque actualmente la gran mayoría de peruanos del futuro no tienen psicomotricidad en sus movimientos y hay que agregar también, que cada vez hay más vagos juveniles en las calles fomentando el peligro en la ciudadanía.

Una real reforma de la educación conllevaría también a dejar de lado o eliminar horas de enseñanza de cursos que no tienen ningún futuro, como el de Religión o Formación Laboral Artística, y reemplazarla por más ciencias matemáticas, de lengua, de educación física y formación cívica. Solo así en unos años podríamos ver otra generación en formación para un Perú de bien.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
__________________________
EXPRESO 04 de febrero de 2009

Promueven valores cívicos y ciudadanos en los estudiantes

El Diseño Curricular Escolar Actualizado 2009 promueve la práctica de valores cívicos y ciudadanos en los estudiantes de los colegios públicos y privados de primaria y secundaria de todo el país, basado en el fortalecimiento de la cultura de paz, informó ayer el Ministerio de Educación. Los contenidos que se transmitirán a los escolares buscan que en su diario desempeño se guíen por los valores de la solidaridad, el respeto a la diversidad de pensamiento y opinión, el desarrollo de la equidad y la igualdad de oportunidades, entre otros. Los mismos, estarán presentes en los cursos de personal social, en el nivel de primaria; y formación ciudadana y cívica, en secundaria. Los directores de los colegios públicos, advirtió por otra parte el ministerio, serán severamente sancionados si permiten que en sus instituciones se condicionen las matrículas a pago alguno, como la cuota por la Asociación de Padres de Familia (APAFA), compra de útiles y uniformes, entre otros. La matrícula es totalmente gratuita y no existe la llamada “ratificación”, reiteraron.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 15, 2009

Peruanos calificaron de mala la educación pública y criticaron papel del Sutep

22:13 | Así lo revela la Segunda Encuesta Nacional de Educación realizada por Apoyo a pedido del Foro Educativo. Solo el 4% dijo que la enseñanza era buena

La percepción ciudadana acerca de la calidad de la educación pública en el país sigue siendo negativa. Según una encuesta de la Segunda Encuesta Nacional de Educación realizada por Apoyo a solicitud de Foro Educativo, el 37% de la población consideró que "la enseñanza escolar es mala".

El sondeo arroja que el 10% de la población calificó de "regular" a la educación y el 4% opinó que era buena. Asimismo, el 28% de los encuestados sostuvo que "no hay profesores buenos ni están capacitados" mientras que el 14% indicó que tienen "poco compromiso o dedicación".

Cuestionan al Sutep
Según la encuesta, el 46,3% de la ciudadanía consideró el comportamiento del Sutep como muy malo mientras que el 33,4% califica negativamente la gestión de los funcionarios del Ministerio de Educación.

En cuanto a la situación o estado de los locales escolares, un 29,4% de los encuestados opina que es malo o muy malo; la gestión de los funcionarios del sector Educación recibe también la desaprobación de la población.

Finalmente, entre los aciertos el 43% considera la incorporación de computación e Internet en la educación escolar, el 31% destacó la distribución de textos y materiales educativos por parte del Ministerio de Educación mientras que el 19% consideró la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. El estudio revela que la nota promedio otorgada por la población a la educación peruana es de 11,6 puntos.
_______________________
PERU 21 02 de Octubre de 2008

Educación e ingresos definen oportunidades

Índice de Oportunidad Humana del Banco Mundial ubica al Perú en el penúltimo lugar. Sin embargo, nuestro país avanza por encima del promedio anual de la región.

¿Qué posibilidades tiene una niña que vive en una zona rural del país, cuya madre es viuda y analfabeta, de convertirse en abogada destacada? Es posible que lo logre, pero sus oportunidades son mucho menores que las de un niño que vive en la ciudad y cuyos padres han terminado la secundaria.

El Banco Mundial (BM) se ha preocupado en medir las circunstancias que enfrentaron los adultos de 19 países de América Latina cuando eran niños y sobre las que no tuvieron responsabilidad, como la raza, el género, el lugar de nacimiento y la educación de sus padres. El estudio se denomina Índice de Oportunidad Humana (IOH) y revela que entre un cuarto y la mitad de la desigualdad de acceso a los servicios básicos en la región (agua potable, saneamiento, electricidad o educación básica) se debe, principalmente, a la menor educación de la madre y a los pocos ingresos del padre.

Entre los 19 países latinoamericanos, Argentina (88%), Chile (91%), Costa Rica (86%) y Uruguay (85%) están más cerca de la universalidad de oportunidades. Perú tiene una tasa de 66% y se sitúa en el penúltimo lugar de la tabla, que finaliza con Bolivia (62%).

No obstante, el crecimiento promedio anual de 1% que registra el IOH es superado por nuestro país y por Paraguay, con un 1.4%, lo cual representa mejores avances que otras naciones. “Las oportunidades que enfrentas al inicio de tu vida deberían ser iguales para todos. A eso le llamamos equidad”, explica Marcelo Giugale, director de Política Económica para América Latina del BM.

OTROS INDICADORES. Los avances en el IOH varían sustancialmente entre los países y entre las clases de oportunidades. En el acceso a educación, Brasil, Colombia, Perú, El Salvador y Nicaragua mejoraron sus indicadores por encima del promedio.

Del mismo modo, nuestro país, México, Guatemala y Paraguay también registraron amplias mejoras en sus oportunidades de vivienda, a pesar de que todavía se requiere de sustanciales esfuerzos adicionales para igualar las posibilidades entre los niños, consigna el informe del BM.

1 comentario:

cesar chavez dijo...

que importante es el curso y la forma practica positiva de mostrarlo en el curso de educ. fisica, pre militar, eventos ligados con valores civicos y ciudadanos, pero señor ministro porque se dejo de lado esto nunca es tarde para poder retomarlo ya que la niñes y juventud lo pide.que ejemplo de nuestro congreso de la republica, del poder judicial. cuando se interpela a alguien,se insultan, salen del hemiciclo, llegan tarde que ejemplos son esos para estos alumnos, se convoca a un desfile para que comience a las 900am y empieza a las 1100am que significado de respeto hay alli, que salen en los periodicos todo negativo. en nuestra television hay un pograma la gran sangre canal 2 al cual se enfrentan dos bandas de jovenes que ejemplo es ese, acaso en el callao no pasa lo mismo.no hay una prevencion un plan de trabajo que se diga estamos haciendo las cosas bien,

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares