JULIO CHAN SANCHEZ: EL SOLDADO DESCONOCIDO DEL APEC


SUPLEMENTO VARIEDADES EL PERUANO 17 11 08

JULIO CHAN SÁNCHEZ: El hombre del APEC

LA ATENCIÓN DEL MUNDO SE CENTRA ESTA SEMANA EN EL PERÚ, QUE SERÁ EL ANFITRIÓN DE LA CUMBRE DE LÍDERES DEL APEC. SERÁ UN ACONTECIMIENTO ESPECIAL SIN DUDA. AL RESPECTO, JULIO CHAN, EL FUNCIONARIO QUE HA DEDICADO LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS DE SU VIDA A TEMAS RELACIONADOS CON ESTE FORO, NOS DA SUS IMPRESIONES. TAMBIÉN NOS PRESENTA
SU LIBRO, EL PRIMERO SOBRE APEC PUBLICADO EN CASTELLANO.

Información y comunicados sociales están escritos en ese idioma, entonces la tendencia es que los trabajos académicos se escriban en dicho idioma y traducir al castellano todo el mar de información se hace una tarea.

Esto es también otro de los factores que, pese al esfuerzo del Gobierno peruano y los
gremios empresariales por difundir el tema, aún el conocimiento de los temas del APEC
es poco conocido por el común denominador de los ciudadanos.

ACADÉMICOS Y PROYECTOS
Desde el punto de vista de publicaciones, Chan considera que la Católica, la de Lima y del Pacífico son las universidades que más activas se han mostrado con el tema.
Ellas forman parte del Consorcio de Centros de Estudios del APEC, que trabaja
en forma autónoma, conformada por 10 universidades –9 limeñas y la universidad
de Piura–. "En términos generales todas las universidades han estado interesadas en el tema y se creó una categoría de asociados, donde participan otras universidad, entre ellas, la Universidad Nacional de Tumbes".

APEC
"Creo que la crisis (en la economía estadounidense)será una gran oportunidad para nosotros, porque vendrán muchísimos empresarios y verán in situ la situación económica del país, que afrontará la crisis con menos problemas".

No son muletillas de un funcionario estatal. En octubre de 1998, Chan reingresó al
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tras 14 años de vivir en Estados
Unidos realizando trabajos académicos. Al mes siguiente, el Perú se integraba al foro
del APEC. Y desde entonces, ha representado al país en todas las reuniones del APEC, viajando a las economías sedes del foro a un ritmo de tres a cinco veces por año.

Parte de esta larga experiencia sobre "la cultura APEC" la plasmó en el libro APEC
y el Perú, Guía sobre el foro de Cooperación Económica Asia-Pací.co y la participación del Perú (Universidad de Lima, 2008. Chan cuenta que el Mincetur desde
2006 había propuesto a algunas universidades publicar, pero no había la motivación
que existe hoy. Él, personalmente, empezó en la Universidad de Lima, donde es docente, un trabajo de investigación que después de dos años, en el primer trimestre de 2008, pudo darle la forma de libro.

EL PRIMERO EN CASTELLANO

El volumen apareció en mayo y se considera el primer libro en castellano especí-
.camente relacionado con APEC, entre los países latinoamericanos –Chile, México
y el Perú– integrantes del foro. Al mes salió otro, Conociendo APEC y sus temas, un
volumen de la Universidad del Pací.co editado por Fernando González Vigil y César
Gala Yampasi.

"Hay mucha bibliografía, libros y artículos sobre APEC, pero en inglés. Lo que
hace falta es libros en castellano", dice Chan, quien desde el Mincetur está promoviendo para que los académicos publiquen la mayor cantidad de artículos e investigaciones sobre el foro, aprovechando esta coyuntura de ser an.triones del APEC, que renueva el interés de las diversas instituciones en editar
volúmenes sobre el tema.

La razón por la cual no hay libros en castellano sobre APEC es sencilla: Siendo
el inglés el idioma marco del foro, toda la Es una Biblia andante de los foros del
APEC, y por su experiencia, sabe que esta semana prácticamente no dormirá en
casa. "Empieza la recta .nal, pero es la mitad más larga la que nos falta", dice el economista Julio Chan Sánchez, refiriéndose a los eventos centrales del Foro de Cooperación Asia Pací.co (APEC), que se celebrarán en Lima.

Chan, director APEC del viceministerio de Comercio Exterior, igual que otras personas
que conocen a fondo la importancia del foro, considera que ser an.triones del
APEC 2008 es "el evento más importante de la historia republicana del Perú".
Creo que la crisis (en la economía estadounidense) será una gran oportunidad para nosotros, porque vendrán muchísimos empresarios y verán in situ la situación económica del país, que afrontará la crisis con menos problemas.

El libro

La primera parte de APEC y el Perú permite conocer en profundidad la manera cómo funciona el foro y la multiplicidad de aspectos, en temas como comercio e inversión. La segunda parte está dedica a la participación del Perú en el foro, desde 1998 hasta
la actualidad.

Chan todavía está a la espera de que en el Perú se produzca un boom de publicaciones sobre el APEC tras la reunión de líderes del foro de este .n de semana, con toda la riqueza temática que arrojará. "Los académicos deberían hacer un esfuerzo más grande y presentar sus trabajos sobre APEC en castellano". Él, por su parte, viene analizando dos proyectos editoriales. Uno sobre la creación de la comunidad Asia Pací.co, uno de los objetivos a largo plazo del foro y otro "menos
serio", sobre sus vivencias del APEC.

APEC PERSONAL
Es que Chan en esta década ha cosechado todo un glosario de anécdotas. Y por ello ha dado muchas sugerencias a la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN) APEC.
"Son detalles que parecen sin importancia, pero son necesarios para un foro internacional de este nivel, donde vienen personas que profesan diversas religiones como el budismo y la musulmana". Debe tomarse en cuenta todos los detalles –agrega–, "desde poner todos los ingredientes de los platos hasta tener dos salones alfombrados donde los musulmanes, hombres y mujeres, por separado, puedan realizar sus cinco oraciones al día, observando con dirección a La Meca", subraya.
Dice que de las organizaciones del foro, recuerda mucho la de China y Nueva Zelanda, las mejores: una apoteósica y la otra sencilla, pero perfectamente organizadas.

Las de México y Chile estuvieron bastante bien, pero tuvieron algunas de.ciencias.
Por ejemplo, México hizo el foro en Los Cabos, Baja California, una zona de vientos, y no previno que la noche anterior a la cena de honor de los líderes de las economías
miembros, el ambiente al aire libre, donde se levantó el escenario, iba a destruirse
y tuvo que hacerse otra, donde ingresaron menos invitados, en el interior de un hotel.

No cree que necesariamente el tema de organización, donde ve al Perú muy bien
implementado, deba pasar por el tema de presupuesto. "Hay cosas inesperadas que
suceden, pero lo importante es que la economía an.triona tenga la facilidad de reaccionar. Debe de estar a nivel". Palabra de conocedor.

La Universidad de Lima entregará una edición de lujo del libro a los líderes y inistros del APEC.
Una versión en CD se dará a los periodistas y empresarios e invitados en general. Es
una edición corregida.
El Mincetur ha publicado una serie de folletos sobre el tema, que están en su web. El Consorcio de Centros de Estudios del APEC se maneja autónomamente, sin intervención del Estado.
Ha realizado diversas actividades académicas en forma individual de las universidades.

Instrumento comparativo y revolucionario
El Mincetur integró un equipo con Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que realizó un estudio sobre todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos y en vigencia de las economías miembros del APEC.

Son 14 capítulos, donde se desarrollan los 30 TLC, tema por tema. La matriz será publicada tras su aprobación por la reunión de líderes del foro del APEC, primero en la página electrónica del Mincetur y luego por la secretaría del APEC. Explica Chan que están articulados los textos y los anexos. Y permitirá a los estudiosos conocer y comparar, por ejemplo, lo que dice cada TLC sobre los términos de rebajas arancelarias, durante el primer año de vigencia de un tratado. A futuro, se espera contar con un área para preguntas y otra donde los académicos puedan colgar sus
investigaciones sobre el APEC.

1 comentario:

Julio Antonio dijo...

Buenas tardes Guillermo;

Estoy muy interesado en adquirir el libro del Sr. Chan. Me facilitar informacion para poder ubicarlo? (puntos de venta, costo, etc.)

Muchas Gracias.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares