Ir al contenido principal

A LA MEMORIA DE ZEIN VASQUEZ


De: Luis Alberto Vásquez Vásquez [mailto:elbochagol@hotmail.com]
Enviado el: Jueves, 19 de Junio de 2008 10:02 a.m.
Asunto: A la memoria de Zein VASQUEZ

Molinos de viento
Escribe: Luis Alberto Vásquez
elbochagol@hotmail.com
Hasta siempre, cumpa Zeín…

Un viento frío soplaba aquella tarde de mayo del 2008 en Lima. El tráfico empezaba a cargarse y la tristeza de la capital se pintaba de gris como siempre en medio del frío que alistaba sus rencores para la noche. En el Hospital Almenara don Zeín Vásquez López cerraba sus ojos para siempre ante el llanto silencioso de su mujer y la desesperación de su hija que gritaba su angustia en medio de la gente que la miraba con pena.

En la selva del Alto Mayo, la luna estaba llena cuando la noticia de su muerte nos estrujó el corazón, porque sin temor a equivocarnos ni de pecar de exagerados, se había ido de esta vida, uno de los hombres más buenos y serviciales de Moyobamba, que hizo de su vida un apostolado del servicio, y de la ayuda, y del favor, y de la gauchada, y de darte una mano hermano de mi corazón, y del cariño, del aprecio, de la amistad, de la bondad, de dar todo sin pedir nada, ni recibir nada. Solo las ganas de servir para ser feliz, para tomarse un trago y darse un abrazo que nos llegue al alma.

Y es que Zeín Vásquez López era único. Siempre pendiente de la salud de la familia, de los estudios de los sobrinos, del trabajo de los amigos, del bienestar de sus compadres, de qué le falta a fulano, zutano o mengano para ayudarle, de los problemas de Moyobamba. Preocupado por lo que hay que hacer para conseguir un presupuesto, lo que le falta a un club de barrio, a la capilla del pueblo, a la escuelita donde estudió, a su colegio Serafín Filomeno.

Y es que Zeín Vásquez López era el embajador de los moyobambinos en Lima. Consiguió la donación de la familia Banda Arévalo de una parte de su terreno para cederle al club San Juan. A este mismo club, le regaló junto a otros amigos, la imagen de San Juan para su procesión. Logró que la empresa de aviación Faucett a finales del año 60, ampliara sus servicios para seguir aterrizando en el viejo aeropuerto de Moyobamba, a pedido especial de su gran amigo don Francisco Cobos Salazar, agente de dicha empresa. Ha sido el organizador de las caravanas de visita desde Lima a Moyobamba para las celebraciones de las fiestas de San Juan.

Y es que Zeín Vásquez López era el hombre clave para cualquier ayuda. Muchas familias viven agradecidas porque sus hijos son profesionales “por don Zeincito”. Ingresaron a la escuela de oficiales de la policía, del ejército, de la fuerza aérea, de la marina, a la de sub oficiales, de técnicos, porque la mano de Zeín estuvo ahí. Y porque no les cobró nada, porque solo quiso ayudarles, porque eran hijos de sus amigos, de sus compadres del alma, de la comadre que le aprecia, del amigo de su amigo, del paisano de la selva que le regaló una botella de uvachadito para celebrar tanta alegría.

Y cómo debe haberles dolido esta muerte a su compadre del alma Severo López, con quién tantas veces armaron unas jaranas inolvidables, a su gran amigo Aquilio Vargas de Rioja, porque se querían como hermanos, a sus primos Cenés, Marcial y Pepe Bardález, con quienes desayunaba los domingos, esos antojitos de la santa tierra. A Orlando Morais, su amigo poeta, con quién hilvanaba las palabras. A la negra Cotita Meza por tanta locura del colegio y tanto cariño junto. A Wenceslao Vásquez, su primo hermano de la vida y de las manos abiertas para la ayuda y la solidaridad. A doña Martita Pereyra y la familia Simons con quienes se adoraba hasta la nostalgia.

A Juan Magnolio Portocarrero Hidalgo, con quién se bromeaba siempre. A Jorge Reaño, con quién se abrazaba hasta el alma en el mirador de la punta de San Juan. A don Jorge Vela y sus tantos recuerdos por el río Mayo en su bote “El Solterito”, quién en su homenaje bautizó al último de sus hijos con el nombre de Zeín. Y a tanta gente que le quiso, que le quiere y le seguirá queriendo, que le acompañó en multitud hasta su última morada en el cementerio Campo Fe de Huachipa.

Y cómo debe haberles jodido esta muerte, a quienes como Olmedo Vela López, Fernando Reátegui, Enith y Darwin Vela Valles, Rubén y Miguel Torres, Robinson y Dely Cabrera Tuesta, Silvia Vargas Rabanal, Roy López Mendoza, Javier Bardález Sánchez, los hermanos Edgar y Jorge Reaño Puerta y quién escribe esta nota en su memoria junto a sus hermanos, vivieron en su casa, recibieron todito su cariño y sus sabias enseñanzas.

En su triste despedida, en medio del dolor y la pena inmensa que retuerce el corazón, vino a mi memoria algunos detalles de su vida. Cuando no se conocía los servicios de Courier, si un moyobambino o riojano o tarapotino, quería enviar una carta a un familiar o una encomienda o dinero en efectivo y su dirección era un tanto alejada de la gran Lima, con toda la confianza del mundo, uno podía pedir que dejen el encargo en la casa de don Zeín, a espaldas del museo de Alfonso Ugarte, en el pasaje Teniente Paiva, a donde acudían los paisanos a recoger sus encargos, previo uvachadito de por medio y algunos se quedaban a “completar su carga”.

Cuando los padres de tantos estudiantes no cobraban sus sueldos o no tenían trabajo y había dificultades para enviar la pensión de la comida, del cuarto o de la cuota de la universidad, encargaban a sus hijos ir a la casa de don Zeín para solucionar el problemita. Nunca supe cómo conseguía dinero para ayudar a los muchachos, porque don Zeín era un hombre humilde que solo tenía abierto el corazón.

Don Zeín Vásquez López era hermano de mi madre, a quienes he visto envolverse de ternura y de amor tantas veces. Por eso a mi también me duele esta tristeza y una parte de mi alegría se ha ido con el tío, con el cumpa Zeín, que me ha enseñado tantas cosas en la vida.

La luna ya se fue. Alumbran los ojos de la noche en el bosque. El río se embravece. El viento anuncia la fiesta de San Juan. Ya no será igual sin él. En nuestra memoria, el cumpa Zeín, a pesar de todo, sonríe. Alza su copa y al más alto nivel, brinda por la amistad otra vez, escuchando la canción de La Piragua.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al