PRODUCTORES PERUANOS PAGAN HASTA TRES VECES MAS QUE EN EUROPA POR TRAER A UNA MEGAESTRELLA

EL COMERCIO JUNIO 20, 2010

Productores peruanos pagan hasta tres veces más que en Europa por traer a una megaestrella

La Apdayc indicó que agencias del exterior que manejan a los artistas realizan una especie de subasta, donde el empresario que ofrece más dinero finalmente se hace cargo de realizar el concierto en el Perú

(Andina). “Los empresarios nacionales que se dedican al negocio de traer a las megaestrellas internacionales reconocen que cometen un error al pagar mucho por, lo que se denomina en el sector, el caché del artista”, señaló el gerente de Recaudación de Clientes y Proyectos Especiales de Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Ricardo Gonzáles.

Por ejemplo, si en Europa los empresarios pagan por una estrella 50 mil dólares, en Perú, los productores ofrecen entre 150 mil o 200 mil dólares por asegurarse el espectáculo, dijo a la agencia Andina.

SUJETOS A SUBASTA
Explicó que las agencias del exterior que manejan los artistas realizan una especie de subasta, donde el empresario que ofrece más dinero finalmente se hace cargo de realizar el concierto en el Perú.

“El empresario peruano finalmente se da cuenta que ha pagado mucho por un artista y su inversión es demasiado fuerte. Ello impacta en los precios de las entradas, y luego las ventas a veces ni siquiera compensan dicha inversión”, sostuvo.

UNA ESTRELLA MASIVA MÁS UNA ESTRELLA DE ÉLITE
Asimismo señaló que a veces un productor nacional trae a artistas que sabe que no van a vender las entradas que se esperan, pues son considerados de ‘élite’ como Placebo, Franz Ferdinand, Moby o Korn, sin embargo los traen a Lima pues tienen un trato con las grandes agencias internacionales.

“Muchas veces las agencias internacionales ofrecen a las empresas concretar con una gran estrella masiva para el público peruano, siempre y cuando el empresario acepte llevar a cabo el concierto de un artista menor”, apuntó.
Sin embargo, precisó que los empresarios ahora buscan traer al país a artistas que atraigan más a todos los sectores de la población, pero sobre todo a los C y D que son los que sopesan el tema económico para ellos.

“Si bien los sectores A y B son los que pagan los precios más caros, los sectores C y D son la gente que finalmente hace que el empresario pueda obtener mayores ganancias”, comentó.

PRODUCTORAS IMPORTANTES Y GOLONDRINAS
De otro lado, indicó que actualmente en el país sólo funcionan unas seis empresas productoras de conciertos, las cuales cumplen con todos sus deberes fiscales y derechos de autor.

Entre ellas destacan Artes Escénicas, Live Entertainment, Kandavu, People& Music, Fénix Entertainment y Music Maker.

Explicó que con el auge de los megaconciertos en Lima, que empezó en el 2007, se crearon varias empresas golondrinas que realizaban grandes eventos pero que se iban al término de ellos sin pagar impuestos ni derechos de autor.

“La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) apenas detectó estas irregularidades comenzó a intervenir todos los conciertos e hizo un trabajo bastante intenso que finalmente desapareció ese tipo de empresas, ahora las tiene identificadas a todas”, apuntó.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 16, 2010

Mercado de megaconciertos creció 10% en primeros cuatro meses del 2010

Los shows de Metallica, Guns N” Roses y Beyoncé fueron los más exitosos, precisó Apdayc

(Andina). El mercado de megaconciertos en el Perú creció en 10% en los primeros cuatro meses del 2010 y consolida al país como un destino obligatorio para las más destacadas estrellas de la música a nivel mundial, indicó hoy la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

“Si comparamos el mismo período del año pasado, hemos tenido un incremento de aproximadamente diez por ciento en promedio en la realización de megaconciertos en el país”, indicó el gerente de Recaudación de Clientes y Proyectos Especiales de Apdayc, Ricardo Gonzales.

Puntualizó que el crecimiento del sector toma en cuenta el número de eventos internacionales realizados, así como la cantidad de público que congregaron.

“Entre enero y abril del 2009 se realizaron aproximadamente unos 14 megaconciertos y este año, en el mismo período se desarrollaron unos 18 en la capital”, subrayó a la agencia Andina.

ESTE SEMESTRE SERÁ MENOS DINÁMICO
Sostuvo que este mercado ha mantenido un considerable dinamismo en lo que va del año, sin embargo, se percibe un cierto estancamiento para el inicio del segundo semestre debido a los itinerarios de los propios artistas.

“Calculamos que al cierre del año este importante mercado se incrementaría como mínimo 20 por ciento”, puntualizó.

Precisó que esta cifra aparenta ser cauta, no obstante, es significativa porque aumentará sobre las cifras récord que se registraron el año pasado, cuando el país experimentó una verdadera explosión en la llegada de megaestrellas.

En el 2009, el mercado de megaconciertos creció en 45 por ciento luego que se realizaron 65 eventos de “todo calibre”.

METALLICA, EL MÁS EXITOSO
Explicó que el ranking de los conciertos de mayor éxito en los primeros cuatro meses del año es liderado por la famosa banda Metallica que se presentó el pasado 20 de enero en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), congregando alrededor de 40,000 fanáticos del rock pesado.

En segundo lugar se ubica el concierto memorable que dio Guns N’ Roses el 25 de marzo en la explanada sur del Estadio Monumental y que hizo vibrar a más de 30,000 personas.

En el puesto tres de los conciertos más concurridos, se ubicó la presentación de Beyoncé del 17 de febrero y que remeció el recinto deportivo de Ate, haciendo bailar el mejor pop del momento a más de 20,000 personas.

Gonzales explicó que en lo que va de este año las megaestrellas incluso se han presentado en un mismo día.

Una grata sorpresa la dio el guatemalteco” Ricardo Arjona”:http://elcomercio.pe/noticia/467419/ricardo-arjona-encandilo-todas-sus-fanaticas-lima que el 24 de abril deleitó a más de 10,000 personas (mujeres en su mayoría) en la explanada del Estadio Monumental.

Ese mismo día en el estadio sanmarquino se presentó con menor suerte el rockero argentino Gustavo Cerati que sólo logró congregar a menos de 4,000 fanáticos.

Lo mismo pasó con los conciertos del neoyorquino Moby y Korn, que se realizaron el mismo 15 de abril en la explanada del Estadio Monumental y el Estadio de la UNMSM, respectivamente.

Considerado uno de los máximos exponentes de la música electrónica, Moby sólo llevó a unas 4,500 personas mientras que Korn congregó a 6,000 seguidores.
______________________________

PERU 21 MAYO 18, 2010

Los conciertos moverían más de US$ 40 millones este año

Apdayc recaudó por espectáculos S/. 7.5 millones el año pasado. Este sábado es el esperado show de Aerosmith en Lima.

La banda de Boston promete ofrecer uno de los mejores shows del año. (Aerosmith.com)
Somos una gran plaza para los conciertos. Kandavu Producciones informó que los espectáculos musicales en nuestro país podrían cerrar el año moviendo más de US$40 millones. El objetivo es que Lima se mantenga como un destino principal para las mejores bandas del mundo, como Aerosmith que este sábado toca en la explanada del Monumental.

La buena noticia para los fanáticos es que algunos grupos musicales están poniendo como condición para tocar en nuestra capital que las entradas estén a un precio razonable, informó el diario Gestión.

¿CUÁL ES EL NEGOCIO? Apdayc -que en 2009 recaudó por espectáculos S/.7.5 millones- informó que de todo el dinero recaudado en un concierto, un tercio va para el empresario, otro para el artista y el tercero para impuestos y otros gastos.

Armando Massé, presidente de Apdayc, espera que se apruebe la Ley del mecenazgo, que –según dijo– otorgaría beneficios tributarios a las empresas que inviertan en el fomento del arte y la cultura. Con este marco legal, se espera que el capital privado pueda financiar la infraestructura, que es el mayor problema para los organizadores.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

Metallica tocó la legendaria "Master of Puppets" con un charango peruano

13:22 | En entrevista con “Punto Final”, los músicos no dudaron en posar con la blanquirroja, tomar pisco y utilizar el instrumento andino.

Los integrantes de Metallica empezaron a calentar su visita a nuestro país. En entrevista con el programa dominical “Punto Final”, los representantes del heavy metal no dudaron en mostrar la blanquirroja y ejecutar el clásico Master of Puppets con charango. Además de destacar el sabor del pisco nacional.

El periodista del programa de Frecuencia Latina, Martín Arredondo, viajó a Estados Unidos y logró conversar con el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo, quienes el próximo 19 de enero entregarán lo mejor de su música al público peruano, en el Estadio de la Universidad San Marcos.

Sencillos y talentosos, los representantes de una de las bandas más fuertes del planeta, quedaron satisfechos con el inigualable sabor de nuestro trago bandera, y posaron sonrientes para las cámaras de ‘Punto Final’, con la camiseta de la selección peruana.

Este domingo a partir de las 8.00 pm. se podrá observar el reportaje con los integrantes de la mítica banda.

Mientras tanto, los fanáticos peruanos cuentan los días para tener frente a frente a sus ídolos.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2009

Traer a bandas como The Killers o Iron Maiden cuesta unos 1,5 millones de dólares

13:01 | Según Apdayc, productoras se juegan “la Tinka” en un megaconcierto. Algunos no fueron rentables

Precio de la banda, impuestos, alquiler del local, escenario, producción del espectáculo, alojamiento para los artistas y más costos. La inversión para traer a un grupo extranjero a nuestro país no es poca.

Aunque el precio varía según la banda, los megaconciertos cuestan alrededor de 1,5 millones de dólares. “En la plaza limeña para bandas del nivel de Oasis, Iron Maiden, Depeche Mode y The Killers, el costo total tuvo un promedio de 1,5 millones de dólares”, aseguró Ricardo Gonzáles, gerente de Recaudación de Clientes y Proyectos Especiales de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) a la agencia Andina.

Gonzáles también indicó que en el Perú existen unas 50 empresas organizadores de conciertos de esta magnitud, y que dada la seguidilla de grandes eventos musicales en nuestro país, hay empresas del extranjero interesadas en promover estos espectáculos en el Perú.

El gerente comentó que la empresa argentina Fénix Group, que trajo a The Killers, abrirá sus oficinas en Lima próximamente. Así podrían seguir aumentando el número de conciertos que se darán en el 2010, los cuales aumentarían en 30% en relación a este año.

¿NEGOCIO RENTABLE?
El ejecutivo de la Apdayc reconoció que realizar un evento de música importante en el Perú es como una ruleta rusa: se puede ganar o perder dependiendo de la inversión y la asistencia del público.

“Al realizar un megaconcierto los empresarios se juegan la Tinka pues no se sabe finalmente cuál será el resultado, sino que predomina la expectativa”, indicó Gonzáles, quien dio algunos ejemplos para sostener su tesis.

El gerente señaló, por ejemplo, que la empresa Artes Escénicas congregó exitosamente a 30 mil personas para el concierto de Depeche Mode, pero no tuvo la misma suerte con la presentación de Sara Brightman, ya que solo asistieron 7.000 personas cuando se proyectaba que irían unas 20.000.

“Los resultados del concierto de Faith No More también fueron negativos, ya que originalmente se pensó que se llevaría a 15 mil fanáticos, pero solo se llevó a 2 mil”, finalizó.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2009

Megaconciertos generaron ingresos de más de S/. 50 millones en impuestos

15:40 | Los shows de “Jonas Brothers, “Depeche Mode” y “The Killers” fueron los que tuvieron más convocatoria entre los limeños, detalló Apdayc.

Los megaconciertos en Perú generaron más de 50 millones de nuevos soles de ingresos al fisco durante el 2009 debido al fuerte crecimiento del sector, indicó hoy la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

“Este año se realizaron 65 megaeventos, los más exitosos fueron los conciertos de rock que significaron muy buenos ingresos para el Tesoro Público en términos de impuestos”, señaló el gerente de Recaudación de Clientes y Proyectos Especiales de Apdayc, Ricardo Gonzales.

Manifestó que estos ingresos se obtuvieron por el Impuesto General a las Ventas (IGV) de la taquilla bruta de cada espectáculo y el Impuesto a la Renta.

“Al fisco también hay que pagarle un porcentaje por contrato artístico”, puntualizó a la agencia Andina.

LA LISTA
Precisó que los conciertos más exitosos fueron el de la banda juvenil Jonas Brothers que en dos presentaciones congregaron a más de 55,000 personas en el Estadio Nacional, y también el del famoso grupo británico Oasis que deleitó a 41,000 fanáticos en el mismo recinto.

Depeche Mode y The Killers, con grandes despliegues visuales y acústicos, hicieron bailar en sus respectivos conciertos a casi 30,000 personas en la Explanada del Estadio Monumental.

Subrayó que el explosivo crecimiento de los megaconciertos no sólo aportó en términos de impuestos a la economía nacional, sino que dinamizó toda una cadena de valor.

“Se generó todo un movimiento comercial alrededor de los megaconciertos, desde los proveedores de la producción, así como de quienes vendieron las entradas y hasta de quienes vendieron una gaseosa fuera y dentro de los locales”, sostuvo.

EL 2010 SERÁ MEJOR
Consideró que este rubro aportará mayores ingresos para el Estado durante el 2010 ya que se prevé que los megaconciertos aumentarán como mínimo en un 30 por ciento con respecto al año que finaliza.

El 19 de enero se espera la llegada de la banda de heavy metal Metallica, que apunta a convertirse en el más multitudinario de la historia peruana, comentó.

“Sólo en el primer día de venta de entradas se colocaron unas 15,000 y se espera reunir a unas 50,000 personas en el Estadio de la Universidad Mayor de San Marcos”, apuntó Gonzales.

Además, hay negociaciones para traer a la cantante estadounidense Beyoncé, quien encabeza las nominaciones a los premios Grammy con diez postulaciones, al igual que con la no menos famosa banda de rock Gun N’ Roses.

“Lima se ha consolidado como una capital puramente rockera, y creemos que el 2010 miles de fanáticos seguirán cumpliendo sus sueños de acudir a los conciertos de sus ídolos”, concluyó.

* Conciertos y espectáculos de primer nivel aumentarán en 30% en el 2010
21:05 | Según la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), este año hubo 65 conciertos en el Perú y el mercado creció en 45%

(Andina).- El mercado de megaconciertos en el Perú creció en 45% este año, y lo haría como mínimo en 30% en el 2010, pues el país se ha convertido en un destino obligatorio para las más destacadas estrellas de la música a nivel mundial, indicó la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

El gerente de Recaudación de Clientes y Proyectos Especiales de Apdayc, Ricardo Gonzales, explicó que el crecimiento del sector toma en cuenta el número de eventos internacionales realizados, así como la cantidad de público que congregaron.

“El sostenido crecimiento económico del Perú y su estabilidad política han permitido que este 2009 Lima se consolidó en la nueva gran plaza continental de megaconciertos al lado de Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago”, señaló a la agencia Andina.

El directivo precisó que en el 2008 se realizaron aproximadamente 45 megaconciertos, mientras que en 2009 esta cifra subió a unos 65 eventos y de “todo calibre”.

Refirió que el gran despegue de los megaconciertos sucedió en el 2007 con las presentaciones de Roger Waters que congregó a unas 25.000 personas, y de la famosa banda argentina Soda Stereo que en dos noches sucesivas congregó a más 95.000 asistentes.

El 2008 siguió siendo un año muy bueno para el sector pues en dicho período, con excepción de Radiohead y Madonna, todos los tours de grandes estrellas como Kylie Minogue, R.E.M., B-52, Boy George, Cindy Lauper, entre otros, pasaron por el Perú.

Sin embargo, este año se vivió un verdadero boom de megaconciertos, ya que la llegada de famosas bandas fue imparable y sólo en octubre se realizaron como 15 de ellos, apuntó Gonzales.

“Creo que este año hubo un crecimiento desmesurado de megaconciertos pues el público limeño no está preparado para asistir a estos eventos de manera tan seguida”, manifestó.

CONCIERTOS EXITOSOS
Destacó que el género que predominó este año en los conciertos fue sin duda el rock & pop, mientras que la calidad de los espectáculos que se dieron rompió con todas las expectativas de los miles de fanáticos.

Los conciertos más exitosos fueron el de la banda juvenil Jonas Brothers que en dos presentaciones congregaron a más de 55.000 personas en el Estadio Nacional, y en el mismo recinto, el famoso grupo británico Oasis deleitó a 41.000 fanáticos.

Depeche Mode y The Killers, con grandes despliegues visuales y acústicos, hicieron bailar en sus respectivos conciertos a casi 30.000 personas en la Explanada del Estadio Monumental.

Por su parte, el legendario grupo Kiss y la emblemática banda de heavy metal Iron Maiden llevaron a 29.000 y 24.000 personas al Estadio Nacional, respectivamente.

También se presentaron en Lima, los máximos exponentes de la balada romántica: José Luis Perales, Camilo Sesto y Raphael.

La música latina se hizo presente este año con Café Tacuba y Los Fabulosos Cadillacs, y la música lírica tampoco faltó con las presentaciones de los sobrios Plácido Domingo, Paul Potts, Andrea Bocelli y Sarah Brightman.

Otro género que tampoco tuvo pierde fue la salsa donde miles de fanáticos llenaron los locales donde se presentaron Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa y José Alberto “El Canario”.

Lima también recibió a 50 Cent, uno de los máximos exponentes del hip hop mundial, que junto a los reggaetoneros Tego Calderón y Tito El Bambino hicieron bailar a miles de jóvenes en el Monumental.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2009

Solo es un rumor: la llegada de U2 y Paul McCartney al Perú no está confirmada

16:44 | Ante los versiones que aseguran que Jorge Ferrand los traerá a Lima, el empresario aclaró que por el momento solo existe interés de su parte

Si bien las noticias que circulan por Internet dan como un hecho los conciertos en Lima de U2 y Paul Mc Cartney para el 2010, todavía no hay nada confirmado.

“Existe la posibilidad de que Paul McCartney y U2 inicien giras por Latinoamérica y me gustaría traerlos al Perú. Por el momento solo se han producido algunas conversaciones pero no hay nada más” indicó el empresario Jorge Ferrand a elcomercio.pe, desvirtuando de esta manera los rumores de que ya habría cerrado contrato con el ex Beatle y los liderados por Bono.

La intención de traer a Paul McCartney y a U2 no sería solo de Jorge Ferrand. Así como él, otras empresas encargadas de organizar conciertos estarían en la pugna por traer a estos prestigiosos artistas, por lo que es prematuro asegurar quién será el responsable de cumplir el sueño de miles de fanáticos en el país.
_________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 21, 2009

Los conciertos en Lima generaron US$30 millones este año

El número de espectáculos aumentó exponencialmente desde que se les libró de gran parte de la carga tributaria.

Por Alejandra Costa

Ahora que los limeños nos hemos acostumbrado a poder ver hasta 16 artistas internacionales al mes –como sucedió en setiembre último–, es difícil creer que el concierto más exitoso de 2007 casi no se lleva a cabo. En ese momento, ninguna de las promotoras locales podía reunir los US$500 mil que exigía por adelantado el dueño de la gira de Soda Stereo para incluir a Lima en ese fenómeno que fue Me verás volver.

Por casi un milagro, la promotora de Coqui Fernández obtuvo la bendición de Gustavo Cerati –a quien había traído a Lima antes– y pudo empezar a vender las entradas. No solo consiguió los US$500 mil, sino el millón de dólares que costaba traer a la legendaria banda argentina al Perú. Como recordamos, el éxito los obligó a abrir una nueva fecha, y casi 90 mil almas pudieron corear la ‘música ligera’ de Cerati el 8 y el 9 de diciembre de 2007.

Roger Waters, el otro gran éxito de ese año, logró presentarse en Lima porque aceptó cobrar la mitad de su tarifa para la región. El 12 de diciembre de 2007 se promulgó la Ley de Promoción de Espectáculos no Deportivos que, como todos coinciden, fue el gatillo de la lluvia de estrellas que los limeños hemos podido disfrutar y que ha rendido grandes frutos para las promotoras. La ley exoneró a los espectáculos del pago del impuesto municipal de 15% y redujo de 30% a 15% el Impuesto a la Renta.

Si queremos pensar en ganancias, Armando Massé, presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), señala que las ventas de entradas en los conciertos se han duplicado este año y llegaron a US$30 millones. Cabe recordar que Apdayc recauda el 8% de la taquilla de todos los shows.

En este negocio no solo han ganado las promotoras y el público, sino que la recaudación de Sunat por impuestos también ha aumentado. Según datos del ente recaudador hasta noviembre de 2009, la Sunat ha recibido S/.4.3 millones en lo que va de 2009 por concepto de Impuesto a la Renta por espectáculos realizados por artistas internacionales, un 80.7% más que los S/.2.5 millones de 2008. En el caso del Impuesto General a las Ventas, va recaudando S/.4.6 millones, un 55.4% más que los S/.2.9 millones del año anterior. En total, en 2009 este sector generó S/.26 millones.

FALTA SITIO. Sin embargo, aún falta mucho para que Lima se consolide como una plaza fija en las giras de los grandes artistas. Como explica Coqui Fernández, de People and Music, es necesario que se construyan escenarios que puedan albergar a 90 mil almas para que sea rentable traer a estrellas de la talla de Madonna, U2 o los siempre soñados Rolling Stones. Su empresa ha organizado los conciertos de Iron Maiden, Oasis, Jonas Brothers y Los Fabulosos Cadillacs, y traerá a Metallica en enero. El Estadio Nacional –actualmente no disponible para estos eventos– puede reunir a 48 mil personas, y en la Explanada del Estadio Monumental entran 25 mil asistentes.

También falta que los auspiciadores entiendan las ventajas de aliar su imagen con la de una banda internacional. “El concierto más apoteósico del año, el de Oasis, no tuvo ni un solo auspicio”, dice el empresario. El otro megaespectáculo, Kiss, tampoco tuvo auspicios.

Los auspicios son importantes porque reducen el riesgo para los promotores ya que cubren una parte de los costos de la producción. De no existir, se tendría que cargar todo a la taquilla. Tienen un poder que aún no ha sido explotado: podrían conseguir que bajen los precios de las entradas.

“Si yo supiera de antemano cuánto exactamente voy a recibir de auspicios, el número y el costo de boletos que tendría que vender para llegar al punto de equilibrio –y con lo que podré pagar al artista y los costos de producción–, serían más bajos. Sin embargo, los auspicios recién se acuerdan cuando los tickets salen a la venta porque las empresas aún no confían del todo en las promotoras, comenta.

TIEMPO PARA TODO. Una de las desventajas de este diluvio musical es que la mayoría de espectadores se perdió al menos un concierto porque había demasiados en el mismo mes y los bolsillos ya no daban para más. ¿Se podría llegar a distribuir mejor los shows en el tiempo para evitar esta saturación? Fernández piensa que no.

“La fecha del concierto se define según en qué momento pasa el artista por la región y, por lo general, lo hacen cuando no han recaudado suficiente dinero en Europa o en Norteamérica. De nada serviría organizarnos aquí”, manifiesta.

Sin embargo, los beneficiados son, finalmente, todos los que viven hambrientos por música y antes tenían que viajar para buscarla. Parece que esa canción ya quedó atrás.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares