NICOLAS LYNCH RENUNCIO A LA EMBAJADA PERUANA EN ARGENTINA TRAS ESCANDALO POR MOVADEF

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2012

Nicolás Lynch renunció a la embajada peruana en Argentina tras escándalo por Movadef

Según fuentes de El Comercio, el sociólogo dimitió ante el presidente Humala por recomendación del canciller Rafael Roncagliolo
Nicolás Lynch renunció a la embajada peruana en Argentina tras escándalo por Movadef
(Captura de TV)
El ex embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, llegó anoche a Lima ante la cita en Cancillería luego de conocerse que este año recibió a miembros del Movadef en nuestra sede diplomática.
De acuerdo a fuentes de El Comercio, durante la reunión fue el propio canciller Rafael Roncagliolo quien le planteó la renuncia al sociólogo. La decisión fue aceptada y deberá ser oficilizada.
De acuerdo a un audio y video, difundidos el viernes por elcomercio.pe, Lynch reconoce que recibió a miembros del mencionado grupo prosenderista.
En la cita le entregaron una carta en la que exigen su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones como partido político, la misma que remitió luego a Lima. Lynch justificó la reunión porque “la embajada es la casa de todos los peruanos” y él no está “para juzgarlos”.

* Pérez Esquivel sí se solidarizó con pedido del Movadef para amnistiar a terroristas

En carta enviada a Humala, premio Nobel de la Paz criticó también el proyecto de ley del negacionismo




El premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, no solo recibió a los representantes del Movadef en Argentina, sino que incluso se solidarizó con el pedido de amnistía que esta organización promueve a favor de Abimael Guzmán y los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso.
En una carta enviada al presidente Ollanta Humala, Pérez Esquivel señala que “nos solidarizamos con las peticiones de una amnistía que sirva a cerrar heridas a la nación hermana del Perú”.
La carta, que fue presentada por el dirigente del Movadef, Alfredo Crespo, lleva también las firmas de Carlos Aznarez y Héctor Trahtemberg de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
En la misiva, los suscritos expresan su preocupación por el empeoramiento de las condiciones carcelarias de lo que ellos llaman “presos políticos” (terroristas) a quienes, según Pérez Esquivel y compañía, se les aplica un régimen de “aislamiento, incomunicación y torturas por 20 años consecutivos”.
También critican el proyecto de ley del negacionismo que promueve el Poder Ejecutivo, pues indican que viola los derechos de expresión, opinión y pensamiento.
El jueves, Andrés Pérez Esquivel, nieto del Nobel, reconoció que su abuelo y las Madres de la Plaza de Mayo se habían reunido con dirigentes del Movadef pero que en ningún momento demostró algún tipo de simpatía por la posición de este grupo. Sin embargo, la carta que envió el activista de derechos humanos demuestra lo contrario.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo que Pérez Esquivel y las Madres de la Plaza de Mayo fueron sorprendidos pues son personas “de muy buena voluntad” y les quisieron hacer pasar al líder de Sendero Luminoso como un luchador social.
_________________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2012

Nicolás Lynch fue llamado por Cancillería por recibir al Movadef

Embajador debe llegar a Lima en las próximas horas para informar sobre circunstancias en las que recibió a miembros del grupo pro senderista en nuestra sede diplomática
Nicolás Lynch fue llamado por Cancillería por recibir al Movadef
(Foto archivo El Comercio)



El embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, fue llamado hoy por la Cancillería luego de conocerse que este año recibió a miembros del Movadef en nuestra sede diplomática.
Lynch debe llegar a Lima para informar sobre las circunstancias en las que recibió a miembros del grupo pro senderista.
En las próximas horas Relaciones Exteriores emitirá un comunicado en ese sentido, según pudo conocer El Comercio.
De acuerdo a un audio y video, difundidos hoy por elcomercio.pe, Lynch reconoce que recibió a miembros del mencionado grupo pro senderista, quienes le entregaron una carta, la misma que -según él- remitió luego a Lima. El embajador justificó que lo hizo porque “la embajada es la casa de todos los peruanos” y él no está “para juzgarlos”.
 
* AUDIO: Embajador peruano en Argentina recibió a miembros del Movadef en la sede diplomática
En una entrevista radial, Nicolás Lynch señaló que él no está para juzgarlos y que “la embajada es la casa de todos los peruanos”

El embajador Nicolás Lynch fue entrevistado en una radio argentina. (Foto: El Comercio)(http://elcomercio.pe/actualidad/1490932/noticia-audio-embajador-peruano-argentina-recibio-miembros-movadef-sede-diplomatica)
 
HÉCTOR VILLALOBOS
Hace dos días, cuando elcomercio.pe dio a conocer de la existencia de un video que registraba una reunión entre representantes del Movadef y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Cancillería emitió un comunicado en el que rechazaba las actividades de esa agrupación en Argentina. Sin embargo, quien parece que no las rechaza mucho es el embajador del Perú en este país, Nicolás Lynch.
En un audio del 11 de marzo de este año, Lynch admite que recibió a una delegación de ocho o nueve personas pertenecientes a ese grupo prosenderista, nada menos que en nuestra propia sede diplomática.
“La primera cuestión es que la embajada es la casa de los peruanos. Todas las marchas que se han acercado a la embajada las he hecho pasar, me he sentado a conversar con ellos. Vinieron los señores del Movadef, los hice pasar, me senté a conversar con ellos, me dieron su reclamo. Vinieron los señores ambientalistas que tenían un pronunciamiento sobre Conga, los hice pasar, conversé con ellos y estuvimos cuarenta minutos en mi despacho”, señaló Lynch en una entrevista con radio Máster de Argentina.
Según afirma Lynch en el diálogo, el Ministerio de Relaciones Exteriores estaría al tanto de este encuentro. “No eran muchos, yo los recibí, eran peruanos, les recibí su papel, les firmé un cargo y lo remití a Lima, oiga usted. Igual hice con el tema de Conga. Creo que yo no estoy acá para juzgarlos, yo estoy acá para recibirlos e informar a la Cancillería”, manifiesta.
En palabras del propio Lynch, el Movadef está “en la lucha” por la legalización de Sendero Luminoso como partido político.
Sobre la marcha que hicieron los manifestantes anti Conga hacia la embajada, sostuvo que se trata de una señal de salud democrática y añadió que le parecía bien que esas personas hagan algo por los demás en lugar de dedicarse a tener una tarde de descanso.
La nota que envió la Cancillería hace dos días informaba que Lynch había sostenido coordinaciones directas con la Ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, en las que le transmitió el rechazo del Gobierno a las actividades del Movadef en ese país.
Es decir, el Gobierno los rechaza pero el embajador los recibe.

* VIDEO: Movadef pintó insultos contra Humala en fachada de embajada en Argentina
Periodista que entrevistó a embajador Lynch reveló que miembros de ese grupo integran consejo consultivo del consulado peruano en Buenos Aires
 
Miembros del Movadef hicieron pintas subversivas en el local de la embajada peruana en Argentina (Video: YouTube) (http://elcomercio.pe/actualidad/1491028/noticia-video-movadef-pinto-fachada-embajada-argentina-insultos-contra-humala)




Al parecer, los militantes del Movadef se han tomado a pecho las afirmaciones del embajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch, quien señala que “la embajada es la casa de los peruanos”. Los pro senderistas entran cuando quieren a la sede diplomática, se sientan a conversar con Lynch y encima pintarrajean las paredes a su antojo.
El periodista peruano radicado en Argentina Pierre Manrique, autor de la entrevista en radio Máster en la que Lynch reconoce haberse reunido con el Movadef en la embajada, informó a elcomercio.pe que el pasado viernes 8 de junio un grupo de manifestantes de esa agrupación pro terrorista marchó contra la embajada peruana para protestar contra el proyecto minero Conga.
Como se aprecia en un video colgado en YouTube, los manifestantes instalados en el frontis lanzaron arengas contra el presidente Ollanta Humala, a quien llamaron “genocida” y “asesino”. También pedían la libertad del alcalde de Espinar, preso en aquel entonces por las violentas protestas contra la minera Xstrata Tintaya, Óscar Mollohuanca.
Uno de los manifestantes incluso pinta con spray la frase “Ollanta asesino, el pueblo te repudia” en la fachada de la sede diplomática.
INFILTRADOS EN EL CONSULADO
Pero la historia no termina ahí. Según contó Manrique, meses después, las dos mujeres que aparecen en este video y que participaron en la marcha en que la se dañó nuestra embajada con pintas subversivas, lograron infiltrarse en el consulado peruano en Buenos Aires.
Con la anuencia del cónsul Carlos Amézaga, Magna Abad, una de las partidarias del Movadef que sale en el video fue designada miembro del Comité Electoral para los comicios del Consejo de Consulta del Consulado.
El pasado 29 de setiembre resulto electa como integrante del consejo Gina Huarcaya, otra mujer que aparece en el video. El consejo de consulta es la entidad que representa a los peruanos de Buenos Aires ante el consulado.
‘PÁSAME LA BOTELLA’
Manrique recuerda que el día de la elección ambas fueron impugnadas, pero el cónsul Amézaga y el vicecónsul Manuel Cacho Souza (quien se hizo famoso hace unos años por cantar borracho ¡pásame la botellaaa! en el avión presidencial) permitieron su participación.
Cuando el periodista le preguntó a Cacho Souza por qué se permitió participar en la elección a estas personas que pertenecen a una organización que apoya a Sendero Luminoso, este le respondió que no podía hacer nada “porque así es la democracia”.

* "Cancillería debe hacer frente a campaña del Movadef en el exterior", opinó García Belaunde
Ex canciller calificó de “anecdótica” cita con Lynch en Argentina. Internacionalista Velit opinó que no amerita destitución de embajador
José Antonio García Belaunde evitó opinar sobre conducta de Nicolás Lynch. "Quizás le faltó oficio", se limitó a decir. (Foto archivo El Comercio)




El ex canciller José Antonio García Belaunde calificó hoy de “anecdótico” el hecho de que el embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, haya recibido a miembros del Movadef en nuestra sede diplomática.
Para el también coagente ante La Haya es más importante tener en cuenta que el Movadef está dispuesto a hacer una campaña internacional y la Cancillería debe estar preparada para hacerle frente.
“La Cancillería debe tener la capacidad de salir al frente de esta campaña, hoy es Argentina y México. Es una campaña que no conduce a nada, porque moviendo personalidades de países amigos como un Premio Nobel o las madres de la Plaza de Mayo -que dicho sea de paso están cuestionadas por corrupción- no conseguirán que Abimael Guzmán salga de prisión; él tendrá que cumplir su condena”, señaló en Canal N.
García Belaunde evitó opinar sobre la conducta de Lynch y se limitó a comentar: “No entiendo, quizás le faltó oficio, no sé”.
“NO AMERITA DESTITUCIÓN”
A su turno, el internacionalista Ernesto Velit consideró que tendrá que evaluarse las circunstancias en las que se produjo la cita Lynch-Movadef.
Velit opinó que es obligación de un embajador recibir a los peruanos que se acercan a nuestra sede diplomática y que ello no significa compartir su ideología.
“Creo que si el embajador recibió y escuchó, y luego se negó a cualquier acuerdo, cumplió bien su papel. No debemos dejar que diferencias políticas u odios personales nos lleven a dar pasos en falso”“, señaló a elcomercio.pe.
Consultado si debió recibir a un grupo pro senderista, Velit señaló que no se puede castigar al embajador por haber recibido una carta. “Hay que darle la batalla a estos irregulares en el terreno ideológico y político, no cerrándoles las puertas”, manifestó.
Velit dijo que seguramente la Cancillería ha pedido o pedirá un informe al embajador, porque se trata de “sucesos que están resultando verdaderamente incómodos para la política internacional del país”.
El analista también consideró que el hecho no amerita la destitución de Lynch. “No veo razón (...) no es una buena forma de enfrentar esta situación”.

* Vraem: detonación de explosivo dejó dos militares heridos
El hecho ocurrió cerca de la base contrasubversiva de Mazangaro, en la provincia de Satipo, región Junín
Vraem: detonación de explosivo dejó dos militares heridos
Base de Mazángaro. (Elcomercio.pe)




La detonación de un explosivo provocó que resultaran heridos dos militares de la base contrasubversiva de Mazangaro, ubicada en distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.
Una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) indicó a elcomercio.pe que el incidente no se produjo como parte de un enfrentamiento, pero que los detalles oficiales se conocerán en breve.
Información preliminar difundida por “Canal N” dio cuenta de que el hecho ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. cuando la patrulla se desplazaba cerca de la citada base perteneciente a la Segunda Brigada de Infantería del Ejército, en el Vraem.
En declaraciones posteriores, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, señaló que se activó accidentalmente una granada, pero minimizó lo ocurrido. “Una cosa muy leve, no ha habido absolutamente nada. No vale la pena tampoco magnificar eso, porque no ha habido nada que valga la pena mencionar”, refirió.
Los dos heridos fueron trasladados a Pichari y ya se encuentran estables. Se trata del teniente Miguel Ángel Vergaray Herrera y del suboficial Rebin Sangana Ilarico, según informó el especialista en temas de narcoterrorismo, Pedro Yaranga, mediante su cuenta de Twitter.


     

    No hay comentarios:

    DESTACADO

    Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

    09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

    Temas populares