BETANCOURT DIJO QUE LAS FARC TUVIERON "GESTO DE PAZ" CON LIBERACION DE MILITARES Y POLICIAS

EL COMERCIO ABRIL 3, 2012

Betancourt dijo que las FARC tuvieron “gesto de paz” con liberación de militares y policías

La ex rehén indicó que el presidente Santos le corresponde valorar la decisión del grupo terrorista para decidir si es la hora de iniciar un diálogo con ellos

(Foto: AP)

Bogotá (DPA) . La ex candidata presidencial colombiana y ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt afirmó hoy que ese grupo terrorista hizo “un gesto de paz” al dejar ayer en libertad a los últimos diez militares y policías que tenía secuestrados.

“Yo creo que es un gesto de paz, un replanteamiento a su estrategia. Ellos están reconociendo que se equivocaron con el secuestro, están buscando la manera de legitimar su acción”, dijo Betancourt a la cadena de radio RCN.

“Ellos van a querer rectificar, porque todo el mundo los califica de terroristas y narcotraficantes. El camino es largo. Queremos los nombres y las circunstancias de los que tienen secuestrados por razones económicas, queremos que los devuelvan, es el clamor de Colombia”, agregó.

BÚSQUEDA DE LA PAZ
Betancourt comentó que al presidente Juan Manuel Santos le corresponde valorar la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para decidir si es la hora de iniciar un diálogo con ese grupo.

“Es un gesto de paz y un gesto político. Mantenerlos secuestrados era una realidad militar de su guerra. Ellos han hecho un cambio de estrategia. Si eso es suficiente para un proceso de paz, solo el presidente Santos lo puede interpretar y decidir”, dijo Betancourt, que vive en Reino Unido y está retirada de la actividad política.

“El presidente sabe los errores que se tienen que evitar. Somos conscientes de lo que ya sucedió con el proceso de paz en el gobierno Pastrana. Tengo la sensación que (Santos) está comprometido para buscar la paz, él es el mejor líder para concretar la paz”, aseguró.

ESTUVO SECUESTRADA CON LIBERADOS
La ex candidata recordó que estuvo secuestrada junto con los liberados el lunes y contó anécdotas que vivió con varios de ellos.

“Compartí con todos en un campamento cuando estábamos con “Sombra” (alias de un miembro de las FARC) en 2004. Era la prisión, era un campo de concentración dividido en dos, ellos de un lado y nosotros (los políticos) del otro. En las rutas de las marchas nos encontrábamos, con todos tengo relación especialmente con “Forerito” (el policía José Forero)”, dijo.

“En un momento yo tenía un machete escondido y se lo di a él en una prueba de confianza (porque) era muy peligroso. La generosidad de ellos conmigo cuando estaba enferma era increíble. Me daban lo que necesitaba”, expresó.

EL PLAGIO DE BETANCOURT
Betancourt fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002, pocos días después de que el entonces presidente, Andrés Pastrana (1998-2002), rompiera el proceso de paz que su gobierno protagonizó con ese grupo en una zona selvática que fue desmilitarizada.

Su rescate se produjo en julio de 2008 junto con tres estadounidenses y 11 miembros de la fuerza pública en una operación militar.
____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 30, 2011

Disuelven matrimonio de Betancourt

Un juzgado de Bogotá oficializó el divorcio por mutuo acuerdo de la exrehén de las FARC y excandidata presidencial de Colombia y Juan Carlos Lecompte.

Lecompte y Betancourt se casaron en 1997.

La excandidata presidencial de Colombia y exrehén de las FARC, Ingrid Betancourt, y Juan Carlos Lecompte quedaron formalmente divorciados por el Juzgado 15 de Familia de Bogotá.

“Mi abogado me recomendó que hiciéramos eso (el divorcio) por mutuo acuerdo y pues así se hizo… estoy divorciado. No siento dolor, ni frustración… ya quedé separado de ella”, indicó Lecompte, de 53 años.

Betancourt fue quien presentó en enero del 2009 ante el juzgado la demanda para separarse por mutuo acuerdo de Lecompte, con quien se había casado el 17 de octubre de 1997 ante una notaría en la capital colombiana. La pareja no tuvo hijos.

La ex candidata presidencial fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el 23 de febrero del 2002 en una zona del sur del país. Recuperó su libertad cuando fue rescatada junto a otras 14 personas en un operativo del Ejército en julio del 2008.

Los abogados de los dos partes han declinado reiteradamente comentar los alegatos detallados de Betancourt y Lecompte en su proceso de divorcio.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 2, 2011

Ingrid Betancourt sobre las FARC: “Mientras sigan secuestrando, seguirán siendo terroristas”

Además, en su mensaje desde Francia, señaló que está convencida que este año los rehenes en Colombia podrán recuperar su libertad

(AP)
Bogotá (AP). Ingrid Betancourt le envió un mensaje de Año Nuevo a los secuestrados en Colombia y dijo estar segura de que en 2011 recuperarán la libertad.

“Estoy convencida de que este año será de mucha luz, de muchos milagros para cada uno de nosotros”, aseguró Betancourt desde París (Francia) al programa “Las voces del secuestro” de la emisora local Caracol Radio. “Les mando todo mi cariño, toda mi fuerza, mi certeza de que pronto van a estar con nosotros”.

La política colombo-francesa, de 49 años, secuestrada por las FARC en febrero de 2002 y liberada en julio de 2008 por el Ejército colombiano junto a 14 personas más, expresó su admiración “por los muchachos (militares y policías) que aún están en la selva (secuestrados), por mis compañeros, por mis hermanos. Sé que ellos están en este momento viviendo en condiciones mucho más difíciles que las que nos tocaron a nosotros”.

“Siento el drama de ellos como propio… Me veo perfectamente en esa hamaca, metida en ese toldillo, encadenada, con esa desazón y esa tranquilidad de la espera. Por eso cada día los admiro más, porque han tenido la paciencia de seguir esperando y de tener viva la fe, la fe de que muy pronto van a salir de allá”, afirmó.

“AÑO DE LA LIBERTAD”
El cambio de año, agregó, debe significar “también un cambio en cada uno de nosotros. Creo que es importante que hagamos una limpieza de nuestros corazones, de nuestras almas, para permitir que la luz nos llegue, nos toque, y se abran los caminos para conseguir la libertad de cada uno de los que están en la selva… Esa limpieza pasa por el perdón”.

“Por eso -enfatizó- les digo Feliz Año, porque este va a ser un muy feliz año para cada uno de nosotros, porque va a ser el de la libertad”.

Advirtió, sin embargo, que esa misma noticia evidencia la “injusticia para aquellos (secuestrados) que llevan más de 12 años esperando su turno” para ser libres. “Yo quiero pensar que las FARC van a cambiar su proceder. Yo creo que liberar a cuentagotas es muy frustrante para todos nosotros… Mientras sigan secuestrando, seguirán siendo terroristas”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares