miércoles, 13 de abril de 2011

DESCUBREN UNA MOLECULA NATURAL QUE PROTEGE CONTRA EL CANCER DE MAMA


EL COMERCIO ABRIL 14, 2011

Descubren una molécula natural que protege contra el cáncer de mama

La proteina IL25 generada por el propio cuerpo es capaz de destruir las celulas cancerosas sin dañar las sanas

(Musuk Nolte / El Comercio)
California (EFE). Un equipo de científicos ha identificado una proteína generada por los pechos sanos que destruye las células cancerígenas sin atacar a las células sanas y que podría servir para tratar el cáncer de mama.

La investigación, dirigida por las biólogas Mina Bissell, de la Lawrence Berkeley National Laboratory (EE.UU.) y Saori Furuta, de la Universidad de California Irvine (EE.UU.) fue publicada en la revista Science Translational.

Bissell y sus colegas descubrieron que los pechos sanos fabrican una pequeña proteína bautizada Interleukina-25 (IL-25) que busca activamente las células cancerígenas y las destruye, con lo que se suma al creciente arsenal de mecanismos innatos de defensa.

La proteína IL-25 es la más efectiva de seis moléculas producidas por las células normales del seno para combatir el cáncer, señala el estudio. Cuando la proteína fue inyectada en ratones en los que se había inducido un cáncer de mama humano, destruyó el cáncer.

Los científicos hicieron un cultivo tridimensional de células cancerosas de seno y observaron que las células cancerígenas son eliminadas por la proteína IL-25 porque llevan un receptor específico que las células sanas no tienen.

Este receptor, localizado en la superficie de las células cancerígenas, da a la proteína la orden de que las destruya.

Los individuos sanos producen hasta mil células anormales cada día que suelen ser destruidas por el sistema de vigilancia del cuerpo, el sistema inmune innato.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 20, 2011

Cuatro alimentos con alto contenido de vitamina D

Consumirlos lo ayudará a reducir los riesgos de cáncer de mama y mantener los huesos y el corazón sano

(USI/Flickr)
La vitamina D es una de las más importantes dentro de la dieta de las personas, ya que gracias a ella se reducen los riesgos de hipertensión, así como de sufrir enfermedades óseas e inclusive su consumo ayuda a prevenir el cáncer de mama.

Según la nutricionista Patricia Ramos, es recomendable consumir un aproximado de 400 Unidades Internacionales (UI) de vitamina D. Sin embargo, muchas de las personas “no cumplen con esa cuota y con el pasar de los años sufren males o enfermedades ligados a su no consumo”, señaló a elcomercio.pe.

La especialista indicó que aunque el porcentaje parezca alto, existen algunos alimentos como el salmón, la leche, el huevo y el atún enlatado, que con pequeñas porciones cubren con los valores que se requieren.

El salmón es uno de los alimentos con más cantidad de vitamina D. Una porción de 100 gramos tiene un aproximado de 360 UI. Es decir, cubre casi el total del porcentaje requerido por los nutricionistas.

Un vaso de leche de vaca (1/4 de litro) equivale a 100 UI de vitamina D. Sin embargo, la especialista señaló que la leche de soya también es rica en nutrientes, aunque en menor porcentaje.

Consumir 85 gramos de atún enlatado en un sánguche o en una ensalada equivale a 100 UI, con lo que se estaría cubriendo el 25% de lo recomendado como ingesta diaria. Finalmente, los huevos tienen un aproximado de 25 UI, gracias al valor nutritivo de sus yemas.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu