LA CRISIS DEL APRA


LA REPUBLICA ABRIL 15, 2011

La crisis del Apra
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La peor derrota electoral del PAP en toda su historia.

Algunos indicios de la severa crisis por la que atraviesa el Apra, una de las peores de su larga historia:

En el próximo Congreso tendrá solo cuatro curules, igual número que Acción Popular.

Como eso no le alcanza para formar una bancada, deberán buscar una alianza con otra agrupación. ¿A quién le pedirán la ‘gauchada’, al humalismo, al fujimorismo, a Perú Posible?

Luego de ser la primera fuerza política en el Congreso actual, pasarán a ser la más pequeña en el que se instala en julio.
Su porcentaje de votación en la última elección equivale a la mitad de la tasa de crecimiento del PBI.

Su candidata más votada es Luciana León.

A última hora, anunciaron el apoyo del partido a la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, pero inmediatamente aparecieron varios líderes para advertir públicamente su discrepancia, lo cual constituyó un papelón poco frecuente en un partido otrora muy disciplinado.

Al final, se constató que el Apra no tiene capacidad de endosar sus votos a otro candidato. El problema es que, en realidad, no tiene muchos votos por endosar.

No pudieron presentar candidato municipal en Lima ni a la Presidencia pues ambos declinaron mucho antes del final de la carrera en medio de fuertes disputas partidarias.

Ni siquiera pudieron volverse el fiel de la balanza para, como anunció el pronto ex congresista Jorge del Castillo, lograr que el Apra definiera –con sus votos– quién sería el próximo presidente de la República.

Y ante comentarios triunfalistas como el de Del Castillo de que “los interesados en el voto aprista son ellos (los otros candidatos); no vamos a estar tras ellos; ellos nos tienen que decir qué nos ofrecen”, hoy cualquier candidato sabe bien que el respaldo del Apra es ‘el abrazo del oso’.

En este sentido, todos los candidatos que el Apra apoyó, formal e informalmente, terminaron en el fracaso electoral: Alex Kouri y luego Lourdes Flores al municipio de Lima; Luis Castañeda y luego Kuczynski a la Presidencia de la República.

Por el contrario, los candidatos a los que el Apra y el presidente Alan García pretendieron atajar el camino para que no triunfaran, al final resultaron exitosos: Susana Villarán se convirtió en alcaldesa de Lima y Ollanta Humala terminó adelante en la primera vuelta presidencial.

Esta es la peor derrota electoral del Apra en su historia, pero no debe olvidarse, sin embargo, que ‘el Apra nunca muere’. Ya se verá cómo se levanta.
______________________
PERU 21 ABRIL 14, 2011

‘Partido Aprista no está en fase terminal’

Javier Velásquez consideró elemental que la actual dirigencia que condujo al fracaso al partido dé paso al costado tras la primera vuelta.

Mientras que una parte de la dirigencia aprista se ‘apuñala’ en público y otros se dan golpes de pecho por el estrepitoso fracaso electoral que ha sufrido el Apra en el último proceso electoral, Javier Velásquez Quesquén trató de ponerle paños fríos a la situación.

El expremier destacó que el Apra “no se extingue” por haber perdido un proceso electoral, y consideró elemental que la actual dirigencia dé paso al costado culminada la primera vuelta. “La situación que afronta en estos momentos nuestro partido es delicada, pero no terminal ni apocalíptica como lo quieren hacer creer algunos politólogos”, aseveró.

Señaló que ahora corresponde a la militancia “discernir, evaluar y proyectar una salida” para la actual situación del partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 13, 2011

Velásquez: "El Apra jamás negaría a Alan García postular el 2016"

El regreso de Alan García al Partido Aprista a partir del 2011 ayudaría a superar la “crisis estructural” del Apra

El ex presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, reconoció que el Partido Aprista atraviesa una grave crisis estructural y que falló en su labor de difundir “la obra que ha hecho el presidente Alan García”.

“Hay que tener una profunda autocrítica”, añadió el primer ministro aunque evitó señalar a Jorge del Castillo u otros representantes apristas de la crisis del oficialismo. “Todos los dirigentes tenemos un nivel de responsabilidad”, aseguró.

Al respecto, Velásquez Quesquén comentó que el regreso de Alan García al liderazgo del Apra permitirá reorganizar el partido y, así, poder tener una presencia determinante en el próximo proceso electoral. “El presidente ha hecho un buen gobierno. Nadie en el Apra le negaría la oportunidad de volver a postular el 2016”, aseguró.

Sobre el escaso respaldo con consiguió la lista parlamentaria aprista en las últimas elecciones nacionales, el legislador aprista culpó a la poca difusión que consiguieron las buenas obras de la gestión de Alan García durante los últimos cinco años.

Según el ex primer ministro, la bancada aprista apoyará al candidato que se continúe todo lo que el actual gobierno ha conseguido, aunque insistió en que siempre mantendrán su independencia y su posición de fiscalización en beneficio del país.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 8, 2011

Velásquez Quesquén aclara: "El Apra no ha decidido a qué candidato presidencial apoyará"

El secretario general, Jorge del Castillo, señaló que su partido votará por Kuczynski “si esa es la opción para llegar a segunda vuelta”

El presidente de la Dirección Política Nacional del Apra, Javier Velásquez Quesquén, aclaró hoy que esta no ha tomado una decisión sobre a qué candidato presidencial apoyará su partido en el proceso electoral del 10 de abril.

“La Dirección Política Nacional del Apra no ha tomado ninguna decisión sobre el tema, por lo que puedo decir que lo señalado por mi colega Jorge del Castillo, en el sentido que el Apra habría acordado respaldar al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, es una posición a título personal, mas no del partido en su conjunto”, señaló.

En ese sentido, descartó que exista una posición institucional al respecto.

Velásquez Quesquén sostuvo que la decisión de apoyar a un determinado postulante presidencial se debe realizar en base a la realidad de cada región. Mencionó que, por ejemplo, en Lambayeque -distrito electoral por el que postula a la reelección- los militantes apristas solo votarán por la lista parlamentaria aprista y no respaldarán a ninguna plancha presidencial.

En la víspera, Del Castillo señaló que el Apra votará por Kuczynski “si esa es la opción para llegar a segunda vuelta”.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 8, 2010

Velásquez Quesquén: "Toledo dice infamias al acusar al presidente García"

Ex primer ministro negó que mandatario esté detrás de investigación sobre presunta vinculación del candidato con el narcotráfico

“Es una infamia lo que ha dicho el señor Toledo. Nadie en el Apra lo ha vinculado con los capos del narcotráfico. Un medio de comunicación ha publicado una foto de él (Toledo) con un miembro de la familia Sánchez Paredes, y ese tema tiene que explicarlo para evitar cualquier tipo de suspicacias”, señaló hoy el ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén.

El candidato presidencial Alejandro Toledo acusó al presidente Alan García de estar detrás de las investigaciones sobre un presunto financiamiento de su campaña con dinero proveniente del narcotráfico.

“Es lamentable que la campaña electoral se haya centrado en acusaciones de desprestigio por parte de Alejandro Toledo. Él (Toledo) en lugar de presentar propuestas para que el Perú siga creciendo económicamente (...) se la pasa tirando barro. Primero ridiculizó a Kuczynski, y ahora acusa sin ningún tipo de reparo y pruebas al presidente Alan García”, refirió.

No obstante, Velásquez Quesquén aprovechó para pedirle a Toledo que explique a la opinión pública el origen de las “exorbitantes sumas de dinero” que está invirtiendo en su campaña.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares