miércoles, 22 de abril de 2009

MINISTRA MERCEDES ARAOZ ASEGURO QUE LA MACRO REGION CENTRO SE CONVERTIRA EN EL NUEVO DESTINO TURISTICO DEL PERU


REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR ABRIL 21, 2009

Ministra Araoz aseguró que la Macro Región Centro se convertirá en el nuevo destino turístico del Perú

 Titular del MINCETUR espera que nuestro país sea reconocido como un destino turístico sostenible

San Isidro, 21 de Abril 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz participó hoy del lanzamiento del Circuito Turístico de la Macro Región Centro del Perú, en el marco del proceso de descentralización que han asumido las regiones del país. Las regiones que integran dicho circuito son Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Huanuco, Junín, Lima, Pasco y Ucayali.

En el evento se dieron a conocer las líneas maestras a seguir por el Circuito Turístico de la Macro Región Centro que son: identificar y establecer circuitos maestros como base de una oferta adecuada para los mercados prioritarios y potenciales; identificar y establecer productos, destinos y segmentos conexos y articulados para su promoción y comercialización. Diseño y ejecución de estrategias de mercadeo y promoción dirigidos al consumidor final y los canales de distribución en los mercados prioritarios y potenciales. Y las alianzas estratégicas entre el sector público y privado para su participación comprometida y coordinada a favor de la actividad turística, con seguridad y calidad.

En ese sentido, la Ministra Araoz indicó que los presidentes de la Macro Región Centro vienen trabajando articuladamente con el MINCETUR, así como también los gobiernos locales que están comprometidos con el sector turismo.

“Tenemos la misma visión de hacer posible que el Perú sea reconocido como un destino turístico sostenible y también localmente. Estamos desarrollando productos, hay un trabajo conjunto entre el gobierno central y las regiones, vamos apoyarlos de todas maneras en esta gestión. Nuestro rol es la promoción del destino Perú”, dijo.

La Titular del MINCETUR mencionó que se espera afrontar problemas estructurales que impiden el crecimiento veloz del centro del Perú como destino turístico. En esa línea han anunciado estrategias para desarrollar una cultura turística, que entre otros aspectos garantice la seguridad de los visitantes.

Además señaló que se está trabajando actualmente la conectividad aérea para estas regiones, ligándola con aerolíneas de tamaño mediano a fin de que exista un poco más de flujo alrededor de este circuito.

“Creo que la participación del sector privado es fundamental, los presidentes regionales están dando el ejemplo, es importante que nos unamos para trabajar en el desarrollo de los entes de gestión de los circuitos que nos han presentado hoy, y es posible que en menos de un mes se pueda llegar a un plan de acción inmediato para los próximos dos años, en materia turística”, precisó.

Asimismo, declaró que si cada región presenta un plato típico, y presenta la riqueza gastronómica, podremos vincular circuitos económicos que pueden ofertarles a los visitantes calidad en gastronomía, artesanía, naturaleza, y arqueología.

“Estoy segura que la Macro Región Centro será el nuevo destino turístico del Perú. Es un orgullo para mí que estas regiones que tienen un gran potencial, se pueden adaptar rápidamente a un proceso de promoción turística de alto nivel. La Costa, Sierra y Selva están totalmente integradas”, comentó.

Finalmente, la Ministra Araoz, precisó que tanto el MINCETUR como Promperú se convertirán en aliados estratégicos a fin de que esta iniciativa nacida desde las regiones, tenga el éxito que la población espera.

Los presidentes regionales mostraron el acta de creación de este nuevo megacircuito que ofrece a los visitantes desde excursiones, hasta travesías inigualables que bien podría conquistar a los viajeros más exigentes por más de 15 días.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de los presidentes regionales César Joaquín álvarez (Ancash), Isaac Ernesto Molina (Ayacucho), Luis Federico Salas (Huancavelica), Jorge Espinoza (Huanuco), Vladimir Huaróc (Junín), Nelson Chui (Lima), Félix Rivera (Pasco) y Jorge Velásquez (Ucayali).

Crecimiento del turismo

Por otro lado, la Ministra Mercedes Araoz informó que en el 2008 el turismo receptivo creció alrededor del 8%, dando un resultado cercano de dos millones de personas que visitaron nuestro país, y un resultado superior a los 2,300 millones de dólares en ingreso por divisas.

“El primer trimestre del 2009 el turismo ha crecido en un 6% de visitantes internacionales a través del aeropuerto Jorge Chávez. Esperamos crecer este año alrededor de 3 a 4%, estamos en una época de recesión internacional y el hecho de que sigamos creciendo es una bendición, el visitante no quiere cancelar sus reservas y eso es bueno”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________
EXPRESO 28 04 09

Descubra Áncash

A pesar de que el calentamiento global se ha ensañado en los últimos años con buena parte de la región Áncash, logrando diezmar los incontables nevados que suma la Cordillera Blanca; aún existen atractivos turísticos dignos de admiración, sobre todo ahora que forma parte del Circuito Turístico de la Macrorregión Centro del Perú.

Los itinerarios de viaje a la región Áncash son variados y si bien es cierto que todos los peruanos lamentan el agotamiento del nevado Pastoruri, cuyo acelerado derretimiento se debió en gran parte a la sobreexplotación turística; esta región cuenta con otros lugares mejor guardados.

No se puede dejar de mencionar entre los atractivos al colorido y muy variado Callejón de Huaylas, que no es otra cosa que un deslumbrante valle enclavado entre dos cadenas montañosas, la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, en la que se extienden pintorescas y apacibles ciudades como Recuay, Carhuás, Yungay y Carás, mientras que la activa ciudad de Huaraz, capital de Áncash, es el centro urbano y comercial de la zona.

Un detalle imperdible del Callejón de Huaylas, es que en este lugar se puede observar de cerca el pico más alto del país, se trata del nevado Huascarán (6768 msnm), el mismo que le da nombre al Parque Nacional que circunda toda esta extensa área. En este lugar se encuentran también fuentes termales y lagunas espectaculares como las de Llanganuco. Este lugar también es ideal para practicar deportes de aventura como canotaje, andinismo, bicicleta de montaña o trekking.

Es necesario precisar que el Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, resguarda en sus bellos escenarios a especies silvestres como el cóndor, la vicuña, el venado, el puma, el zorro andino y la vizcacha.

Circuito Turístico de la Macroregión Centro
La semana pasada, ocho gobiernos regionales lanzaron oficialmente el Circuito Turístico de la Macrorregión Centro del Perú, que busca propiciar un crecimiento del 15% en los próximos cinco años, en las regiones que lo integran. El nuevo circuito está formado por los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima – Provincias, Pasco y Ucayali.

El vocero de los presidentes regionales de la macrorregión centro y autoridad regional de Junín, Vladimiro Huaroc, explicó que esta iniciativa busca afrontar los problemas estructurales que impiden el crecimiento veloz del centro del Perú como destino turístico.

En ese sentido dijo que en forma paralela se tiene por objetivo conseguir el fortalecimiento de la institucionalidad (pública y privada) vinculada con el sector turismo.
“El turismo podría ser un mecanismo que se puede añadir en el desarrollo de nuestras regiones, hoy más que nunca cuando la crisis económica golpea. Debemos invertir masivamente en turismo para recuperar los empleos que hemos perdido por la crisis internacional”, indicó.

Entre los objetivos estratégicos se busca desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible poniendo en vitrina espectaculares escenarios naturales, monumentales, rutas de turismo rural y comunitario que han sido agrupados en circuitos maestros.

Estos circuitos permitirán visitar a precios económicos y con paquetes de 3 ó 4 días, a los que se suman el mayor número de atractivos para los visitantes.
Agregó que este circuito turístico tiene especificaciones importantes en cuanto a ecología, cultura viva, naturaleza y baños termales, los cuales pueden convertirse en un atractivo para el turismo nacional e internacional.

Manifestó que entre las líneas maestras para dar lugar a dicha articulación figuran identificar y establecer circuitos maestros como base de una oferta adecuada para los mercados prioritarios y potenciales.

En ese caso mencionó los circuitos Lima–Junín–Pasco, Lima–Junín–Huancavelica- Ayacucho, entre otros.
También se busca identificar y establecer productos, destinos y segmentos conexos y articulados para su promoción y comercialización, así como el diseño y ejecución de estrategias de mercadeo y promoción, dirigidos al consumidor final y los canales de distribución en los mercados prioritarios y potenciales.

Atractivos
Las regiones que integran este circuito tienen interesantes atractivos como el Parque Nacional Huascarán (Áncash), la Ciudadela de Caral (Lima – Provincias), Bosque de Piedras de Huallay (Pasco), entre otros. Otro objetivo -dijo- es establecer alianzas estratégicas entre el sector público y privado para su participación comprometida y coordinada a favor de la actividad turística, con seguridad y calidad.

Cifras
De acuerdo a estadísticas correspondientes al año 2007 del Viceministerio de Turismo, del total de visitantes 86 por ciento se dirigió a la zona sur, el 11 por ciento al norte y sólo el 3 por ciento al centro, respecto al turismo receptivo.
En lo que se refiere al turismo interno, el 42 por ciento se dirigió al sur, el 36 por ciento al norte y el 22 por ciento al centro del país.

“La idea no es competir con las regiones del norte ni del sur, sino presentar otra opción de turismo en la región central con la inmensa potencialidad que tenemos en recursos naturales, arqueológicos y culturales”, manifestó el presidente Regional de Junín, al señalar que existen 3 millones 702 mil, 898.888 de nuevos soles de proyectos públicos y privados identificados en la macrorregión centro.
"Por ello se requiere una mayor promoción de los destinos del centro en el exterior, así como una mayor inversión en carreteras", agregó Huaroc.
_____________________________________

Al mediodia de hoy la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, inauguró el Road Show Junín, evento que busca promover las inversiones con responsabilidad social y ambiental en la Región Junín, yu que se llevará a cabo hasta mañana jueves 16 en el local de la Sociedad Nacional de Industrias.
En la foto la titular del MINCETUR, está acompañada del Ing. Eduardo Farah Hayn, presidente de la S.N.I; Sr. Vladimir Huaroc, presidente de la Región Junín; Ing. David Lemor Bezdin, director ejecutivo de PROINVERSION y del congresista Carlos Raffo Arce, presidente de la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República.

REPORTE DE PRENSA, SAN ISIDRO OCTUBRE 15, 2008

Región Junín se presenta como buena oportunidad de inversión para capitales extranjeros

 “En estos momentos de crisis financiera, los capitales están buscando refugios saludables, con buenas políticas y gestión a nivel de gobiernos nacionales, locales, y regionales obviamente”, dijo la Ministra Mercedes Araoz.

 Titular del MINCETUR inauguró Road Show Junín, que se realizará hasta el 16 de octubre en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Industrias

San Isidro, 15 de Octubre 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz inauguró hoy el “Road Show Junín” donde se busca promover las inversiones con responsabilidad social y ambiental en la Región Junín.

En este sentido, la Ministra Araoz destacó que esta clase de eventos es fundamental para el desarrollo de las regiones. “Esta región para el MINCETUR es un gran aliado, porque hemos venido trabajando en esa dirección desde documentos para la inversión en la promoción en exportaciones, y ya lo tenemos publicado, lo hemos trabajado Pro Inversión, MINCETUR, Promperu y la región Junín, y ya hemos editado un documento que estamos distribuyendo a nivel internacional”, dijo.

Asimismo, mencionó que este momento es muy oportuno para hacer esta promoción de inversiones, en el sector exportador y en el ámbito del turismo, precisamente porque vivimos un momento complicado de crisis financiera internacional lo que genera más oportunidades.

“En estos momentos de crisis, los capitales están buscando refugios saludables, con buenas políticas y gestión a nivel de gobiernos nacionales, locales, y regionales obviamente. Que mejor que mostrar al mundo que Perú es un excelente refugio para la inversión privada, un lugar rentable y de largo aliento que le da estabilidad con esa calidad responsable en términos sociales y ambientales. Junín se presenta como una gran oportunidad”, precisó.

De otro lado, informó que en trabajo conjunto con el Consejo Empresarial Regional de Exportación (CERX) y Promperu se han identificado más proyectos de producción y de innovación que pueden llevar a incluir más productos, no sólo los productos estrellas.

“Vamos hacer un taller de capacitación justamente de proyectos de inversión, el 24 y 25 de octubre, que va ser financiado por el BID y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sector en pymes en particular, que están en potencialidad exportadora”, anunció.

En relación al turismo, la Dra. Araoz informó que se está trabajando en la puesta en valor de los recursos turísticos de Oxapampa y Satipo. “Si seguimos trabajando así, gobierno central, regional, congreso, empresarios, en desarrollar estas potencialidades que tienen nuestra regiones, creo que vamos a ser exitosos, en menos de 3 años veremos esta región en progreso”, acotó.

Gabinete
De otro lado, la Titular del MINCETUR, manifestó que el Gabinete Simon busca los consensos y se encuentra preparado para afrontar la crisis económica internacional, así como para articular de manera adecuada con las regiones. En ese sentido, dijo que la presencia del premier Yehude Simon, aportará con la articulación de las regiones en políticas nacionales, regionales y con el tema de reducción de la pobreza.

Asimismo, destacó que es importante que se continúe apoyando al desarrollo de inversiones turísticas y de promoción turística en las regiones. De su parte, mencionó que se continuará afianzando la política de comercio exterior a través de la búsqueda de la mayor cantidad de acuerdos posibles que sean beneficiosos para el país. “Seguiremos avanzando en está búsqueda de generación de empleo en un trabajo integrado a la globalización”, agregó.

La Ministra Araoz mostró su satisfacción también frente a la designación de Yehude Simon como nuevo premier del Estado, calificándolo de capaz en generar cambios importantes en la región Lambayeque y de gran promotor de la inversión privada.

Implementación TLC
Respecto a lo avanzado en la implementación del TLC con Estados Unidos, la Titular del MINCETUR, informó que esta semana se está enviando la totalidad de las normas que se ha trabajado.

“Creemos que terminaremos las consultas a fines de octubre, y va venir una comisión a terminar de revisar este proceso, para que en noviembre podamos ir con los documentos finales, y así cuando venga el Presidente Bush a nuestro país podamos sellar este proceso”, declaró.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2008

Los nuevos ministros son técnicos calificados que dan soporte al Gabinete

22:11 | A su vez, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, dice que ministros ratificados demuestra que hay una política de Estado muy bien sustentada

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo la ratificación de diez ministros en el Gabinete Ministerial, demuestra que hay una política de Estado que ha sido muy bien sustentada y que los nuevos titulares darán un aire nuevo y soporte porque son técnicos muy bien calificados.

Por su parte, la congresista Mercedes Cabanillas, dijo que a los peruanos no les importa la afiliación política del nuevo primer ministro, Yehude Simon, considerando que éste debe de luchar contra la corrupción, mantener un crecimiento económico sólido que debe ir de la mano con la redistribución de los beneficios hacia los sectores más pobres.

El presidente regional de Lima, Nelson Chui, cree que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, ha demostrado que es una persona más moderada y que está trabajando con los empresarios.
___________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA NOVIEMBRE 9, 2008

Ecosistema | Junín. El zambullidor en peligro
Por Nilton torres Varillas

Es Abel Soto, el conductor del bote, quien se percata de la presencia del ave. Miro hacia donde él indica y sólo puedo divisar las olas que se forman sobre la superficie del lago Chinchaycocha, que se revela como un inmenso espejo de agua que abarca hasta donde se pierde la mirada.

El viento frío obliga a frotarse las manos y lanzar sobre ellas una bocanada de aliento para aliviar aquella sensación. De repente, el curioso plumífero de pico alargado y plumaje plomizo emerge de las aguas, nada a solo unos metros de donde estamos y se vuelve sumergir para no aparecer más.

El ecologistaAlejandro Tello confirma que se trata de un espécimen joven de zambullidor de Junín. "Cada vez es más común ver a individuos jóvenes, los más avezados, que llegan hasta las orillas buscando alimento", dice el experto, quien a través de la Asociación de Ecosistemas Andinos (Ecoan) y las comunidades aledañas al segundo lago más grande del país y el más alto del mundo –4,105 metros sobre el nivel mar– están muy preocupados por el futuro de aquella ave que tiene como hábitat esta importante reserva hídrica natural que desde hace más de setenta años está expuesta a la contaminación y la indolencia.

El lago Chinchaycocha, o lago Junín, está ubicado entre las regiones de Junín y Pasco, y dentro de los territorios que abarca la Reserva Nacional de Junín. Son 53,000 hectáreas de cuerpo de agua donde más de 115 diversas especies de aves viven y se reproducen, mientras otros varios centenares pasan por aquí en su vuelo migratorio hacia el sur.

La particularidad del zambullidor de Junín es que es un ave endémica del lugar, sólo vive en el lago Chinchaycocha, y debido a las buenas condiciones para reproducirse y alimentarse que halló en otros tiempos perdió su capacidad de volar.Con la contaminación de las empresas mineras que hacen llegar sus nocivos relaves hasta el lago, y la represa de Upamayo, cuyos embalses y desembalses alteran el ecosistema, el peligro para el zambullidor es inminente, toda vez que según censos efectuados por personal del Inrena solo deben quedar a la fecha una población de entre 200 y 250 individuos, lo que hace temer su extinción.

Un desastre ecológico

Aureliano Vicente Cahua es el presidente de la comunidad de San José de Paris, ubicada en las riberas del lago Chinchaycocha. El líder comunero levanta la voz y señala tajante que fue la construcción de la represa de Upamayo, en los años treinta, lo que dio comienzo al declive del lago.

"La represa embalsa las aguas del lago para poder alimentar la central hidroeléctrica del Mantaro, mientras que las aguas ácidas de las empresas mineras Volcan, El Brocal y Aurex se vierten a través del río San Juan, y llegan hasta el lago. Hasta un kilómetro, de la orilla al interior, está con los relaves", dice Aureliano y, para que quede claro, remueve con un palo la tierra húmeda para poder apreciar cómo los sedimentos se han colmatado, produciendo una desagradable sustancia negra compuesta por residuos de metales como plomo, fierro, manganeso y el pernicioso arsénico.

Alejandro Tello dice que el problema es muy grande, ya que la tercera parte de la energía de Lima viene de la Hidroeléctrica del Mantaro. Es decir, hay mucho interés de por medio.

"Durante la época de embalsamiento de la represa – entre junio y mayo– se cierran las compuertas y las aguas del río San Juan, que están contaminadas, llegan al lago a través de un canal y las especies tienen que replegarse de norte a sur", dice Tello. Y este es el momento en el que el zambullidor aprovecha para reproducirse, cuando antes la época de apareamiento era de diciembre a marzo.

José Saravia, biólogo y guardaparques del Inrena, es testigo directo de esta alteración criminal de la vida. Él explica que ha habido un desequilibrio ecológico al subir y bajar el nivel del lago bruscamente, debido al embalse de la represa. "Si el agua sube demasiado cubre las zonas de totorales donde se alimenta y se reproduce el zambullidor, y si baja bruscamente y demasiado, se secan las zonas inundables y los huevos del ave se pierden".

Pero además la contaminación también ha generado que los peces conocidos como challhuas (orestias) hayan disminuido su número de manera preocupante. Estos eran la dieta principal del zambullidor. "Ahora tienen que comer moscas del lago", dice el biólogo.

Francisco Tueros, poblador de la comunidad de Ondores es categórico al revelar que no es raro encontrar zambullidores muertos en las orillas del lago, no solo adultos, sino también polluelos, y recuerda que hace unos años, en 1999, la situación fue caótica ya que las aves muertas se contaban por docenas.

El propio Abel, el conductor del bote, hace notar que al meter su mano en las frías aguas del lago, siente dolor. "Y no es por el frío, es la contaminación", dice desde su empírico conocimiento.

Buscando soluciones

Mirador. El lago Chinchaycocha es el tercer punto de observación de aves de la ruta centro para los birdwatchers que llegan al Perú. Víctor Martínez, operador turístico de AQP Birds in Peru, advierte que si el zambullidor desaparece el lago sería borrado de esa ruta, lo que iría en perjuicio del turismo especializado que llega a la Reserva Nacional de Junín.

A comienzos de este año y a través de una ordenanza regional, se otorgó la categoría de Ave Regional al zambullidor de Junín, reconocimiento que complementó la normativa que declaró al lago Chichaycocha la condición de Primera Maravilla Regional. Dos iniciativas impulsadas para proteger un ecosistema que está amenazado.

El alcalde de la provincia de Junín, el profesor Percy Chagua, refiere que le preocupa grandemente lo que está ocurriendo en el lago, y por ello, en julio de este año, enviaron una carta abierta al Presidente de la República para ponerlo al tanto del problema.

"La respuesta que nos dieron de la Secretaría de Palacio fue que habían trasladado nuestra inquietud al Ministerio del Ambiente, y desde allí nos comunicaron que se estaban haciendo las consultas respectivas con el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, Digesa y el Gobierno Regional de Junín para verificar nuestra denuncia, pero ya no nos han vuelto a decir nada más".

El alcalde dice que en el año 2002 se aprobó a través de una resolución suprema el Plan y Sistema de Gestión Chinchaycocha, pero hasta la fecha este no se ha ejecutado.

"El plan señala que se deben impulsar los Programas de Adecuación y Manejo del Medio Ambiente (Pama), manejar adecuadamente los periodos de embalse y desembalse. Pero hasta ahora no se hace nada. Nosotros mismos podemos hacernos cargo de la recuperación del lago, pero debido al estancamiento de la descentralización nos vemos atados de manos", dice el alcalde, y añade que el presupuesto con el que cuenta la provincia es de tres millones de soles para atender todas sus necesidades.

En ese sentido, dice que en marzo del año pasado impulsaron un proyecto de ley para que se incremente el canon hidroenergético que les corresponde por la presencia de la represa de Upamayo, que alimenta a la Hidroeléctrica del Mantaro, ya que por este concepto reciben solamente 400 mil soles, que también deben distribuir en toda la provincia.

"En muchos lugares se cree que el zambullidor es un ave extinta y que el lago Chinchaycocha está muriendo, pero eso no es verdad", dice la autoridad edil, y enfatiza en la importancia de la participación de todos para poder hacer algo, y rápido.

Alejandro Tello asegura que el lago se puede recuperar, pero hace falta voluntad política de las más altas autoridades y que se den cuenta de que no se trata solo de un pajarito que si desaparece no pasa nada.

"Cuando una especie muere, morimos también nosotros", dice el ecologista, y al parecer no tenemos conciencia de ello. Pero aún estamos a tiempo de hacer que el zambullidor de Junín vuelva a asomar su emplumada cabeza de entre las aguas.

Ave submarina

Tragedia. La contaminación cobra víctimas. Los zambullidores constituyen la especie más proclive a ser afectada tanto por los nocivos relaves como por los embalses y desembalses de la represa de Upamayo.

Los rasgos más llamativos del zambullidor de Junín son sus ojos de color escarlata y la capucha o antifaz de color plateado que cubre su cabeza durante la época de apareamiento. Un zambullidor adulto mide entre 40 y 45 cm de largo y la diferencia entre machos y hembras está en el pico. Ellas tienen un pico más largo y finito. Ponen dos huevos al año, de los cuales solo se logra un polluelo. He ahí su fragilidad.

Durante el periodo de reproducción que hoy se ha visto alterado –se ha llegado a ver polluelos en el mes de setiembre–- por la contaminación y los embalses del lago, los zambullidores viven en pareja para luego agruparse en número de ocho a doce individuos. Los adultos suelen estar siempre en lago abierto, mientras que a los jóvenes les gusta retozar en las orillas del lago y en los totorales. Su nombre científico es podiceps taczanowskii, y lo de zambullidor le viene porque su forma de buscar alimento es buceando, ya que su dieta principal la componen peces.

Lago real

Paraíso. Las aves que aún habitan o pasan por el Chinchaycocha dan fe de que, a pesar de la contaminación, hay esperanzas de recuperar este maravilloso paraíso natural. Todo depende de la voluntad de las autoridades, y que pongan mano firme para recuperarlo y preservarlo.

El nombre ancestral del Lago Junín proviene de los vocablos quechuas ‘chichay’, que significa rey o soberano, y ‘cocha’, que es lago o laguna, por lo que Chinchaycocha significa ‘lago de los reyes’. Este es el hábitat de más de un centenar de especies de aves, aunque hace décadas se le llegó a conocer como el lago del millón de aves.

Algunas de las especies con más presencia en el lugar son el lique lique, el pato jerga, la becasina, el cara cara cordillerano, las maravillosas parihuanas o flamencos de plumaje blanquirrojo –las mismas que vio el libertador San Martín en su famoso sueño– y la gallinetita, otra ave endémica del lugar, aunque el soberano es sin duda el zambullidor de Junín. El lago también cobijó a la hoy casi extinta rana gigante de Junín, la cual formó parte de la alimentación de las poblaciones ribereñas.

Hoy su número es escaso y solo los guardaparques del Inrena saben dónde aún se las puede encontrar, lago adentro. Los comuneros utilizan los terrenos aledaños al lago para sembrar forraje para el ganado ovino, y, a decir de algunos, esta actividad también ha afectado el ecosistema, lo mismo que el arrojo de desechos al lago, como plásticos, la basura y las aguas servidas. Aunque poco a poco los pobladores están empezando a entender la importancia de preservar el lugar.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu