ICA. AMPLIARAN EN 65,807 HECTAREAS LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

EL COMERCIO 07 04 09

ICA. UNA GESTIÓN ESTATAL QUE ESPERA EL RESPALDO DE TODA LA SOCIEDAD
Ampliarán en 65.807 hectáreas la Reserva Nacional de Paracas

El Ministerio del Ambiente incluirá las célebres islas Chincha y Ballestas. Medida se tomará antes de fin de año para proteger el rico ecosistema marino
Por: José Rosales

Proteger la rica biodiversidad marino-costera y un ecosistema que se encuentra en situación de riesgo es la principal razón por la que el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) ampliará los límites de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), de 335.000 hectáreas (que son las que actualmente abarca) a un poco más de 400.000.

Esta expansión permitirá incorporar no solo unas 49.000 hectáreas de playas y costas que se ubican al sur de los actuales límites de la RNP, sino también las más de 16.000 que comprenden las islas Chincha y Ballestas.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, confirmó recientemente a El Comercio que esta decisión se debe concretar antes de que concluya el año. Detalló que la medida tiene como objetivo proteger las especies existentes y también las amenazadas, así como sus respectivos ecosistemas, asegurando el aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos hidrobiológicos. Además, indicó que se pretende mantener y brindar espacios para el desarrollo de actividades de recreación, investigación, turismo y todas aquellas asociadas al sector pesquero y al transporte marítimo.

Tras recordar que los actuales límites que comprende la RNP no garantizan la suficiente protección de la biodiversidad de las zonas colindantes, Brack señaló que esta ampliación incluye también una barrera natural conocida como Punta Cerro Alto, que delimitará el sector sur.

De las 65.807 nuevas hectáreas que se incorporarán, unas 57.110 corresponden al área marina; mientras que las 8.697 restantes, a la zona continental. “De esta manera, los nuevos límites de la RNP abarcarán 273.518 hectáreas de zona marina y 127. 288 de sector terrestre”, anticipó Brack, quien garantizó que con la experiencia lograda en estos 33 años de vigencia de la RNP se asegurará la protección y el cuidado de la nueva zona delimitada.

“Es importante mencionar que la RNP cuenta en la actualidad con programas que promueven el desarrollo de la pesca artesanal y la maricultura de modo sostenible y sobre la base de un adecuado ordenamiento. Estas iniciativas serán complementadas con programas de difusión, participación ciudadana y educación ambiental, las mismas que han sido incluidas dentro del plan maestro que elaboró este sector y en el que se identificaron los problemas que afectaban su manejo”, precisó Brack.

Voceros del Sinanpe, entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente, confirmaron que el expediente técnico de esta ampliación ya ha sido concluido y que ya se está desarrollando su divulgación entre todos los actores involucrados.
“En la ampliación de la reserva participarán diversos actores de la sociedad civil, entre ellos pescadores, industriales y empresarios turísticos involucrados en el desarrollo de Paracas”, adelantaron.

SEIS MIL TURISTAS LLEGARÍAN EN FERIADOS
Cabe destacar que la RNP recibe anualmente unos 100.000 turistas que visitan y recorren sus costas y playas, así como sus impresionantes arrecifes y acantilados. Con el pago por su ingreso y por el uso de servicios como hoteles, restaurantes, recorridos turísticos, paseos en lancha y transporte, estos aportan unos US$10’000.000. Se estima que debido a los feriados de Semana Santa arribarían al lugar unos 6.000 visitantes.
“Es necesario mantener y potenciar esta fuente de recursos, pero sobre todo preservarla y conservarla para el futuro, y así ratificar a Paracas como la reserva marino-costera más importante del país”, resaltó el ministro Antonio Brack.

ÚTIL
¿Qué es una reserva nacional?
Es un área destinada a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestres bajo planes de manejo, con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros.
¿Cuál es la importancia de la reserva de Paracas?
Este es un lugar único debido a su excepcional diversidad biológica, generada por la corriente de Humboldt y el afloramiento costero, que hace de este mar uno de los más productivos del mundo.
______________________
CORREO ENERO 19, 2009

RECONSTRUCCION ES MINIMA EN ESA ZONA TRAS SISMO DEL 2007

500 días son mucho para Pisco

La ciudad de Pisco se ubica a 290 kilómetros al sur de Lima. La Panamericana Sur está en buen estado y cualquier ómnibus de transporte interprovincial suele recorrer esa distancia desde Lima en un lapso de 3 horas y media o 4 horas. Pese a su cercanía a la capital, Pisco no ha cambiado mucho desde el terremoto del 15 de agosto de 2007. Basta afirmar que ningún edificio público se ha reconstruido por completo en más de 500 días.

Desde agosto de 2008, la última vez que visitamos Pisco, sólo se han recogido parte de los restos de los cientos de viviendas e inmuebles destruidos por la furia de la naturaleza, se han cubierto las zanjas que se habían hecho para restablecer los servicios de agua y alcantarillado y se han retirado de sus calles las toneladas de desmonte que dejó el sismo en esa otrora pujante ciudad sureña.

Durante un recorrido realizado el martes pasado se pudo notar también un incremento considerable de lo que la población ha venido en llamar los muros de la vergüenza; es decir, aquellos muros de material noble y con ladrillos caravista que empezaron a levantarse en los terrenos vacíos y fueron abandonados poco antes de la conmemoración del primer aniversario del terremoto que afectó a todo el departamento de Ica.

Aunque se transita casi con normalidad por las principales calles y avenidas, asomarse por encima de los innumerables muros es comprobar que en la gran mayoría de terrenos no vive nadie, mientras que en otros casos, y a muy corta distancia de la Plaza de Armas, los terrenos baldíos se han convertido prácticamente en basureros y letrinas públicas, que emanan un olor insoportable que afecta a cualquier visitante de Pisco.

FRUSTRACIÓN. Con un presupuesto de S/.7 millones anuales, la Municipalidad Provincial de Pisco poco ha podido hacer para reconstruir la ciudad. Somos conscientes de que falta mucho por hacer y que la población está molesta y descontenta con el gobierno local porque cree que tenemos los recursos necesarios para ejecutar las principales obras que requiere la provincia, expresó con frustración el alcalde de Pisco, Juan Mendoza Uribe.

Los vecinos pisqueños entrevistados se preguntan a dónde fueron a parar todas las donaciones y el dinero que vino de todo el mundo para ayudar a los damnificados de Pisco.
Todo lo que llegó a la municipalidad se entregó, en su momento, a las familias damnificadas y a las personas que más necesitaban. Nadie puede acusarnos de haber traficado con el dolor de mis paisanos, explicó el burgomaestre.

Somos conformistas. Al recorrer las calles y avenidas de Pisco ciudad y Pisco playa, comprobamos que la gran mayoría de pobladores vive hoy en módulos de madera, triplay o maderba de 12 a 15 m2. Hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes comparten un solo cuarto.

El hacinamiento empieza a pasar la factura a los más débiles, pues los casos de agresión sexual han aumentado en el último año en Pisco.
De acuerdo con la señora Nancy Durand Chilquillo, que vive en la última casa del barrio de Leticia, sus paisanos son conformistas porque no quieren poner de su parte para reconstruir Pisco. Muchos han perdido un montón de tiempo solicitando un módulo. Su máxima aspiración era acceder a un módulo y ahora que lo tienen ya no hacen nada para levantar sus viviendas. Hace falta unión y mucho esfuerzo conjunto para superar las consecuencias del terremoto del 2007, afirmó con franqueza la vecina Durand Chilquillo.

Mientras tanto, una cuadrilla de obreros recién remueve y retira los escombros de los ambientes interiores de la sede del Poder Judicial en plena Plaza de Armas, las obras en el nuevo hospital de Pisco están paralizadas, el nuevo hospital de EsSalud es sólo un cerco de material noble y la iglesia San Clemente, donde murieron cerca de 200 personas, oficia misa en sus nuevos ambientes de madera.

LEY SIN SERVICIOS. Las obras de la flamante sede provincial de la Policía Nacional quedaron paralizadas. Los efectivos atienden a los vecinos en pequeños módulos y no tienen acceso a los servicios básicos de agua y desagüe.

Los cementerios siempre dicen mucho de los pueblos. Aunque algunas veces las apariencias engañan, pues el camposanto luce un moderno frontis y un sólido cerco; sin embargo, pero recorrer sus pasadizos es toparse con pabellones desmoronados y tumbas con cuerpos expuestos.

Paracas recupera visitantes
Pese a la destrucción de la formación geológica denominada La Catedral, la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas continúan atrayendo cada día un considerable número de turistas nacionales y extranjeros.
Desde muy temprano, el embarcadero de El Chaco reúne a visitantes nerviosos. Ellos alistan al abordaje de las naves que los llevarán a recorrer las atractivas islas que muestran la belleza de la naturaleza y a los lobos marinos peruanos en todo su esplendor.

El administrador del embarcadero turístico, Félix Lapa Rivera, informó que el turismo hacia las Islas Ballestas se viene recuperando positivamente desde el terremoto del 2007. Sin embargo, se requiere de mayor apoyo del Estado para rehabilitar completamente esta caleta y brindar un mejor servicio a los turistas que llegan a visitar Paracas, aseveró.
________________________
LA RAZON DICIEMBRE 17, 2008

A propósito de Forsur: Razones por las que ha fracasado la Reconstrucción de Pisco

No se han tenido en cuenta las experiencias de las reconstrucciones del Cusco y Huaraz
Ing. Artemio de la Vega Muñoz

El día 27 de noviembre de año 2007, en este mismo diario publicamos un artículo bajo el título de “La construcción patrimonio de los ingenieros”. No quisimos ni queremos tampoco ser pitonisos o adivinos, simplemente nos impulsó el criterio y sentido común de quienes tenemos la tarea de Planificar, Proyectar y Construir. Simplemente aplicamos la lógica natural del diccionario, quienes mejor para ejecutar estas tareas, que son, han sido y serán los ingenieros, sobre todo quienes dirigen y toman las decisiones para llevar adelante una de las tareas más importantes que ha podido emprender este Gobierno, como es reconstruir una región que fue duramente asolada por el sismo en agosto del año 2007.

Hace muy pocos días salió una nota periodística en el que se anunciaba la reestructuración por no decirlo menos la desactivación de FORSUR, empresa que tenía a su cargo la inmensa tarea de la reconstrucción, organismo dotado de todos los privilegios económicos, que son los más difíciles de tener en estos casos. Muchos se preguntarán: ¿Por qué fracasó?, ¡qué problemas se suscitaron? Tuvo la culpa la paquidérmica administración estatal? No fueron las personas más indicadas e idóneas para llevar adelante esta tarea?

En fin, puede haber mil causales, pero no es el propósito de nuestro planteamiento buscar culpables, echemos estas elucubraciones al tacho del olvido y estamos a tiempo de rectificar y con este propósito queremos aportar nuestra voluntad, experiencia profesional y sentido patriótico y así contribuir en algo al progreso de una región, y así también retribuir al Estado y nuestra Universidad que nos dio los conocimientos y nos formó profesionalmente. Simplemente con el ánimo de despertar el interés de nuestros planteamientos en las personas del más alto nivel que tienen las decisiones, es que nos permitimos volver a transcribir el artículo antes referido:

I Parte
La Construcción: Patrimonio de los ingenieros (1)

En mayo de 1950, un terremoto asoló la ciudad de Cusco, habiendo causado una gran destrucción y miles de muertos; en esa ocasión el gobierno creó la Corporación de Reconstrucción y Fomento del Cusco; con una asignación especial de recursos en base al impuesto al tabaco. Este organismo con vigencia casi por cerca de 20 años, llevó adelante el proceso de reconstrucción y la ejecución de muchísimos proyectos que fueron el pívot y base del desarrollo de la infraestructura con la que hoy cuenta el Cusco.

Fruto de este proceso ha sido la construcción de la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu; columna vertebral del desarrollo de la región; asimismo se planificó el desarrollo urbano, nuevas calles, sistemas de agua potable, electrificación, se cambió todas las redes eléctricas aéreas por subterráneas, se hicieron construcciones de canalizaciones y mejoramiento de los sistemas de desagüe y muchas otras obras.

Lo mismo ocurrió en Huaraz, después del terremoto de 1970. De modo que hay experiencia al respecto.

Lo más saltante fue que todo estuvo en manos de profesionales e ingenieros cusqueños. La corporación tenía plena autonomía, su directorio decidía todo, creo a mi entender como Ingeniero ahora con más de 40 años de experiencia, que fue una gran tarea, enorme esfuerzo con el que la Región trazó su desarrollo. Quizá porque fue mi primer centro de desarrollo profesional es que hablo con tanta vehemencia, pero creo que tengo razón.

Menciono este acontecimiento porque hoy que el Perú sufre otro de los desastres que asola la Región de Pisco, veo que existe una marcada tendencia a un centralismo. Yo creo que uno de los retos más importantes para la descentralización es, precisamente, hacer que las regiones manejen su propio destino “andando se hace camino”.

El gobierno central debe preocuparse en asignarles los suficientes recursos económicos; así como también técnicos experimentados, con un alto grado de planificación en proyectos de desarrollo, agua, desagüe, carreteras y electrificación; y en base a estos programas trazar un nuevo esquema urbanístico, industrial y turístico. Repito primero son los proyectos de desarrollo (agua, desagüe, electrificación y carreteras).

Hoy en día con el desarrollo de la informática, las condiciones son mucho más favorables que las que teníamos allá por la década del 50 en el Cusco, hay mejores desarrollos tecnológicos, profesionales más capacitados y, sobre todo, hay recursos económicos.

No es la panacea
Hagamos bien las cosas, sin la necesidad de caer en excesivas planificaciones, pero tampoco con apresuramientos, creyendo que la participación del sector privado es la panacea. No hay que olvidar que gran parte de los ejecutivos de nivel que dirigen las áreas de proyectos en el sector privado han tenido sus ancestros en organizaciones estatales, sobre todo en Proyectos de Desarrollo, ya que estos nunca estuvieron en el sector privado, sino fue el Estado quien tuvo a su cargo mediante el Instituto Nacional de Planificación.

Creo que es conveniente meditar, no tenemos por qué decir que todo lo hecho por el Estado es malo, porque los programas de planificación siempre estuvieron a cargo de entidades públicas y la participación del sector privado más se concretó a un carácter de contratistas de obras (su afán netamente lucrativo), de modo que una obra tan importante como una reconstrucción, amerita la participación de técnicos de primer nivel, más allá de que sean del sector privado o del sector público.

Una tarea tan importante y de largo aliento me parece que no puede estar dirigido por personas cuyo desempeño en la trayectoria profesional casi ninguno califica haber sido un Gerente de Proyecto, Ingeniería o Construcción, o haber dirigido una entidad, departamento u organización de planificación de obras.

Todos por algo escogen una rama del quehacer en la vida, es decir, una profesión, los médicos ven la salud, los abogados el cumplimiento de la ley (no siempre), los economistas la planificación del dinero, los empresarios sus metas económicas y los ingenieros la construcción. Cada uno tenemos nuestra especialidad, el momento o coqueteo político no puede de la noche a la mañana cambiarnos de abogado a economista, de economista a ingeniero; de médico a experto en Seguridad Ciudadana, todos tienen un quehacer definido al que hemos dedicado gran parte de nuestra existencia, con errores y virtudes, de eso se conforma la bendita palabra experiencia; el tiempo, la capacidad y el estudio nos otorga ese privilegio; no un nombramiento político, sino esto se convierte en una “chanfainita” que lamentablemente mucho gusta, especialmente a los peruanos.

Tres pasos
Bajo este esquema me permito sugerir que sin necesidad de parar o entorpecer lo que se viene haciendo debiera darse 3 pasos importantes:

1. Designar un Directorio netamente técnico conformado por ingenieros, arquitectos y urbanistas de primer nivel conformado por un máximo de cuatro a cinco personas.

2. Definir un Organigrama Básico y proceder al reclutamiento de personal de primer nivel técnico.

3. Definir los pasos a seguir como parte de un Plan Integral.

- Planificación urbanística e industrial.

- Estudio completo geotécnico (mecánica de suelos) de la zona.

- Proyectos de sanitarios de agua y desagüe.

- Proyectos de electrificación

En el próximo artículo, le expondremos a manera de sugerencia un Organigrama para la reconstrucción del sur medio.

Las decisiones de alto nivel tienen que estar muy alejadas de una apreciación comparativa entre lo que es la empresa privada y organismos estatales; los números y las fórmulas no tienen color político, las ecuaciones son válidas para ambos sectores, solo depende de quienes aplican la fórmula; los diseños y cálculos no se supeditan a la premura, la planificación no es esclava del tiempo, como decía Napoleón, sí vale la pena comparar, “vísteme despacio que estoy apurado” o como dicen nuestros abuelos “no por mucho madrugar amanece más temprano”, “quién va despacio va lejos”; hagamos las cosas pensando en que es hora de construir y aunque a muchos no les guste la “construcción es patrimonio de los ingenieros y punto”. Hasta la próxima.

II Parte
Vamos a sintetizar la propuesta aparecida en la segunda parte del referido artículo, proponiendo algunas acciones que podrían ejecutarse, tratando de rescatar lo hecho hasta el momento.

1.- Elegir o nombrar un Directorio (Se propone un Organigrama)

2.- Designar los principales cargos Gerenciales

3.- Evaluar los trabajos iniciados o por iniciarse

4.- Evaluar los Inventarios Técnicos realizados sobre infraestructura: Carreteras, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas, Pistas y veredas, sobre todo Viviendas.

5.- Evaluar y/o profundizar los estudios de Geotecnia y Mecánica de Suelos, en las zonas urbanas y perfiles longitudinales de las carreteras.

6.- Evaluar y analizar los inventarios sobre Centros Educativos, así como la infraestructura Hospitalaria.

7.- Continuar los programas de ayuda social, previa evaluación a la fecha.

Lo más importante de estas actividades es que tienen que estar coordinadas con el gobierno regional y local, haciendo que prevalezca el factor técnico, antes que el político.

Como resultado de estas coordinaciones se debe proponer un cronograma general que obedezca a un Planeamiento de carácter Técnico.

A continuación se propone en recuadro aparte un Organigrama Básico para la Reconstrucción de Pisco, el mismo que puede ser modificado y/o ampliado

Es interesante en esta ocasión tener presente las cinco (5) Etapas de un Proyecto que en forma irónica muestran la improvisación:

Primero: Entusiasmo General:
Segundo: Desaliento General
Tercero: Búsqueda de los culpables
Cuarto: Castigo de los inocentes
Quinto: Gloria de los que no participaron
Ojalá esto no ocurra nunca más.

(1) Publicado el 27 de noviembre del 2007 en el Diario La Razón
_________________________

De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: Miércoles, 13 de Agosto de 2008 09:57 a.m.
Para: Jairo Doidao
Asunto: Desatinos gubernamentales a 48 horas del duelo nacional

Sr. Director:
Nada más ridículo y torpe que la improvisada "celebración" del Día de la Juventud Nacional, que se llevó a cabo ayer con baile, pachanga, bailes exóticos y alegrías consumadas, como si se viviera en el mejor de los mundos y, lo peor de todo, teniendo encima el primer aniversario del terremoto que desoló Ica, Chincha y alrededores con cientos de muertos, desaparecidos, heridos y afectados hasta hoy en día. Fue patètico ver bailar a Ministros y Ministras de Estado con un desparpajo que la verdad dio nausea ajena.

El Mandatario de la Nación ha llamado "injustos" a la población peruana que lo califica cada vez peor en las encuestas, dandole un jalón de orejas porque si bien es cierto la economía macroeconómica está rebozante y chancha, la microeconómica está cada vez más flácida, flaca, ojerosa y desesperada. Llama la atención las cifras que se dan sobre la reconstrucción del pequeño sur, mientras unos hablan de cientos de miles de soles, otros (la realidad) nos hace ver que sólo unos cuantos han dejado la desesperación (se dice que el 4%), todavía se ven escombros en las calles y el FORSUR se jacta de haber avanzado y nos pinta pajaritos sobre la tierra que enterró a sus muertos.

Nos ponen de pretexto y ejemplo que tanto en Estados Unidos, Mexico, China, Indonesia, etc., no se pudo salir de la emergencia en años. Estoy seguro que si una de estas catástrofes hubiese pasado por nuestro país no estaríamos escribiendo nada de esto, pues nuestro añorado Perú habría desaparecido como desapareció Yungay durante el terremoto de 1970.

Otro desatino que bien vale la pena ponerlo en claro y darle la extensíón que se merece es la forma como maltrataron al padre de los genios ajedrecistas, El Sr. Cory fue expulsado a empujones de Palacio de Gobierno por declarar a la prensa que a sus hijos los estaban utilizando políticamente y no los ayudaban en nada. Y bien que tiene razón, pues es increíble que hasta el momento el Gobierno no se haya dicho nada sobre este gran logro mundial....acaso una simple partida de ajedrez (solo para la foto) de la Ministra Pinilla es suficiente para reconocer tremendo esfuerzo de unos niños genios? De esta denuncia no sale bien librada tampoco la guapísima congresista Luciana León que, según el padre de los niños genios, lo meció al mejor estilo de un viejo (a) política.

Hay que tener cuidado señores pues el "bufalismo" está en toda su fuerza y esplendor y amenazan arrasar con todo y contra todo que se cruce en su camino.
Dios nos coja confesados!!

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
____________________________
GATOENCERRADO AGOSTO 14, 2008

''Little'' Luciana hace pucheros por críticas a ''rumbón culebrítico'' en Palacio

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República aclaró hoy que no contrató a los grupos artísticos que se presentaron el pasado martes 12 en el patio de Palacio de Gobierno, durante la celebración del Día Internacional de la Juventud.

Precisó que dicha actividad se realizó a iniciativa de la congresista del Apra Luciana León y tuvo como artistas invitados al Grupo 5, la cantante Damaris y otros artistas. Según el comunicado, el único gasto que demandó la ceremonia fue el alquiler de seis baños portátiles, por un monto de 1,080 nuevos soles.

Por su parte, la parlamentaria León dijo que se siente indignada por las críticas a la celebración y destacó que esta tuvo como propósito lanzar el Plan Empleo Juvenil 2008-2015 e informar a los jóvenes sobre las políticas que ejecuta el Gobierno a favor de la juventud peruana.

“Los artistas (que participaron en el acto) se presentaron en forma gratuita para expresar también su agradecimiento por la Ley de promoción del Espectáculo, y porque están comprometidos con la problemática juvenil”, explicó.
__________________________
De: Ever Mamani [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: Jueves, 14 de Agosto de 2008 02:14 p.m.
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: EVENTO DE LA JUVENTUD EN PALACIO

Congresista Luciana León dijo que reunión en Palacio fue para lanzar Plan de Empleo Juvenil, único en América Latina y reconocer talento juvenil nacional

EVENTO DE LA JUVENTUD EN PALACIO DE GOBIERNO NO IRROGÓ NINGÚN GASTO AL ESTADO

La congresista de la República Luciana León aclaro en conferencia de prensa en el Congreso de la República, que la ceremonia organizada por su despacho congresal, efectuada el pasado martes 12, en Palacio de Gobierno, no irrogó ningún gasto a la Presidencia de la República y fue para lanzar el Plan de Empleo Juvenil e informar a los jóvenes sobre las políticas que viene ejecutando el gobierno a través de sus diversas instituciones en materia juvenil.

Saludó la preocupación de Contraloría General de la República por los gastos que demandó la organización del evento, pero subrayó que todo es transparente y los artistas se presentaron gratuitamente, ya que están sumamente agradecidos por la Ley de Promoción del Espectáculo y comprometidos – al igual que el gobierno – con la problemática juvenil.

“El único gasto de Palacio fue por el alquiler de los baños portátiles”, enfatizó la legisladora acompañada de mánager del Grupo 5, Agustín Távara y el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Wilfredo Tarazona, quienes también ratificaron que no cobraron un sol por sus presentaciones.

La parlamentaria lamentó y tildó de mezquinos a aquellas voces que solo resaltaron el aspecto musical, cuando lo importante de esta celebración por el Día Internacional de la Juventud – como se estila en todo el mundo – fue el lanzamiento del Plan de Empleo Juvenil 2008 – 2015, único en América Latina y que ha merecido la felicitación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La congresista aprista agregó que además la reunión con más de 5,000 jóvenes sirvió para informar la labor que viene desarrollando el gobierno en materia juvenil, a través de los Ministerios Públicos y organismos públicos descentralizados, que instalaron stands en la explanada de Palacio de Gobierno.

Dijo que además se anunció la conformación de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en toda las regiones del país, propuesta del cantante Juan Diego Flores, motivo por el cual se presentó la Sinfónica de Lima en dicho evento, como un reconocimiento al talento de los jóvenes. “La Sinfónica tocó seis temas, mientras Damaris y el Grupo 5 solo tres, lo que demuestra el objetivo del evento, de promover y reconocer a los jóvenes valores y premiar por los triunfos obtenidos”, sostuvo.

“El Estado aprovechó el Día Internacional de la Juventud para evidenciar ante el país su preocupación por el desarrollo y bienestar de los jóvenes, proporcionándole las herramientas necesarias para su superación y alejarlos del pandillaje, la delincuencia juvenil, las drogas, etc”, expresó subrayando que la celebración del Día Internacional de la Juventud y el anuncio de un plan de promoción del empleo no se contradice con el primer aniversario del desastre en Ica, porque es empleo también para los jóvenes damnificados que quedaron en la miseria en el sur del país, lo que se enmarca en la tarea de reconstrucción.

Lima, 14 de agosto de 2008.

DESPACHO DE LA CONGRESISA LUCIANA LEÓN ROMERO
_____________________________________________
CORREO 14 de agosto de 2008

Autogoles y goles fallados

Algo debe andar mal en Palacio cuando se observan metidas de pata increíbles como hacer allí una pachanga chicha en vísperas del aniversario del sismo en Ica o emitir un comunicado donde se niega de manera contundente la asistencia a un popular concurso de baile en la tv, como si éste fuera una fiesta de narcos que apestase.

Lo primero no debió darse porque estamos de luto o en todo caso postergarse una semana. En cuanto a lo de Gisela, allí lo sabio era asistir y no bailar (porque la investidura presidencial no está para eso), pero sí podía ayudar a algún desvalido a cumplir sus sueños y soltarle algunas palabritas de aliento. Ese tipo de acciones humanas son las que acercan al gobernante a su pueblo. Aparte del factor de socorrer al prójimo, sorprende que se pierda esa oportunidad en uno de los programas más vistos actualmente de la tv, más aún con las últimas encuestas. Perdió una gran ocasión, como bien me comenta un sagaz amigo, de aparecer como servicial y humilde, como que no levita sobre el resto.

García no es De Gaulle ni Mi-tterrand y esto no es Francia. Allá gustarán los gobernantes aislados, intelectuales, solemnes y fríos, de soberbia imperial, pero aquí repelen. Manuel Prado era un pituco pero un gran populachero, que se puso su uniforme de teniente cuando estalló la guerra con Ecuador y era un campeón como besucón de masas. Belaunde era muy señorial, pero tenía un encanto especial, a lo Chabuca Granda, que lo acercaba al pueblo. A FBT de todo se le puede criticar, menos de elitista y distante.

No sé si Alan quiere imitar inconscientemente a Haya –quienes conocieron al viejo león me dicen que García es igualito a él en sus gestos–, pero que no lo haga en ese aspecto, pues Haya podía ser muy olímpico y hasta prepotente (imponía silencio en el partido sólo con una mirada. Me cuentan que una vez le tiró un libro al suelo a León de Vivero, del cual éste era autor, espetándole: Esto se cae de las manos, no se puede leer), pero eran otras épocas.

Además, Haya también podía ser muy sentimental en público, era muy caritativo, tierno y desprendido y gozaba de ese señorial encanto de señor, de caballero antiguo que mencioné líneas arriba en FBT, amén que años de persecución te hacían ganar un pedestal. E insisto, tampoco es una buena idea que el Mandatario engorde tanto justo cuando suben los precios de los alimentos. Parece baladí, pero le hace mella. Debe tener en cuenta que muchos votaron por él porque no les quedaba otra, así que debe ganarse esforzadamente el amor en un matrimonio electoral que nació arreglado.

Analizándolo en frío, su gobierno es similar al de Bachelet y ésta anda con un honroso 44% de aprobación, los que deberían ser sus números y que lo serán si revierte este proceso de toledización personal, además de otras medidas de gobierno (eso de Mirko Lauer de que ya no tiene posibilidades de remontar más que un disparate es una maldad).

Pero lo que más me preocupa de la encuesta es la caída de los candidatos democráticos y la fuerte emergencia de Keiko y Humala. Como bien advirtió el sabio humorista Heduardo hace poco... ¡No vaya a terminar Keiko como el mal menor!

Aldo Mariátegui
_____________________________________________
LA RAZON 14 de agosto de 2008

Adiós amor

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

Con frecuencia en nuestro país los temas de fondo se mezclan con la anécdota y ese arroz con mango político hace perder la perspectiva. Por ejemplo, el inevitable balance a un año del terremoto se ha mezclado con la celebración en Palacio y con el Grupo 5, del Día Internacional de la Juventud.

No fue una idea brillante, cierto, organizar un concierto a tres días de una fecha declarada de duelo nacional. Y menos que algunos ministros se lucieran en la improvisada pista de baile. Pero tampoco es como para convertir el asunto en un tema de debate nacional.

Meses atrás esto no hubiera llegado a las primeras planas. Sucede, sin embargo, que ha ocurrido en medio de lo que el presidente García calificó ayer de cargamontón a su gestión. Y en efecto, si miramos con atención veremos que su luna de miel con los medios se ha acabado. Como dice una de las populares canciones que se escucharon en Palacio: Adiós, adiós amor.

La tendencia, que ya se insinuaba, cobró impulso a partir del aguado mensaje del 28. Y tomó nuevos bríos tras el sondeo nacional de CPI. El razonamiento parece ser que si las encuestas colocan al mandatario con magros 20 puntos de popularidad, es legítimo –y vendedor– darle como a entenado.

Por ahora, García ha reaccionado deportivamente, acotando que es un momento en que se prefieren las críticas y dijo no tener problema con ello. Habrá que ver si es capaz de mantener esta actitud impasible conforme avance el proceso mediático de “toledización” de su figura. Y que sin duda los políticos, especialistas en oler sangre, contribuirán a realimentar para los titulares. Miren nomás a Perry pidiéndole que adelgace.

El gobierno, por su parte, también ha lanzado su propia ofensiva mediática, destinada a contrarrestar las copiosas críticas a la gestión post terremoto con ciudades, Reuters dixit, que aún lucen como zonas de guerra bombardeadas. Parte es la propaganda usual en estas circunstancias, con la consabida lluvia de cifras respecto a lo invertido. Y parte un intento de trasladar responsabilidades.

La agencia oficial Andina, por ejemplo, proclamaba anoche en un despacho que en Pisco, algunos distritos, como Túpac Amaru Inca, lucen avances importantes gracias a la organización vecinal y a que los pobladores levantaron los escombros con sus manos. No esperen que el Estado haga todo, es el mensaje, muy poco sutil por cierto.
En la misma línea, el ministro Garrido-Lecca decía en una entrevista que la ineficiencia (en la reconstrucción) es de todos los peruanos.

Claro, si todos son culpables, nadie lo es. En todo caso, el debate tiene para rato. Como admite el propio Garrido-Lecca, se necesita un año más para que el paisaje urbano en el sur recupere “un aire de normalidad”. Y dos años para que Pisco y las zonas afectadas estén mejor. No bien, mejor. Y quizá, agrega, nunca podamos volver a lo de antes.
Así que el 15 de agosto de 2010 nos va a encontrar dando vueltas a la misma noria.

Y del pozo saldrán idénticos reproches: si el gran culpable es el Ejecutivo, o los municipios, o la burocracia que tiene miedo de moverse y se cura en salud para evitar que Contraloría los empapele... Como nos hizo notar un agudo amigo, si los incas hubieran tenido a Matute y el SNIP, no existiría Machu Picchu.
_____________________________________________
LA PRIMERA 14 de agosto de 2008

Luis Torres Montero
malaspalabras@diariolaprimeraperu.com

Después del Grupo 5: resaca, terremoto

La agenda presidencial es minuciosamente revisada por los asesores en Palacio pero nadie se atreve a despertarle. Nunca se choca con el ‘jefe’, el ‘man’, el faite, el hombre del corso chicha y del Prozac caleta hecho jarabe y vertido en el sancochado matinal; éste se levanta trastabillando sobre la alfombra, con una morisqueta chupada de limón se pasa las falanges acomodándose el cerquillo, manía manifestada cada vez que piensa en los cholos ‘H’ (Huamán, Humala). Lo volvió a hacer durante la fiestita adornándose de sueños húmedos lejos de la paranoia CPI. Ahora está un poco desencajado, contrariado, con un tic nervioso de electroshock Pikachu; dice: “chesu, ¡era luto por lo de Pisco!”.

Mientras tanto, su mujer lee una carta en francés como lo hizo en esos días de residencia gala, leyendo a Prévert, otoño, hojas naranjas y sobando una panza de calabaza. Pero mantiene aún esa imagen en su cabeza, la de las miraditas toneras hacia su papito: eran las fabulosas Lucianita y Mechita, las nice nice sandungueras que le tiraban más lente a su papito que ‘broca’ en el puente Quiñones. Be careful, lady Nores. El ‘man’ se asoma al balcón, bosteza y aún no se sacude de esa última tonada de los de Monsefú: “Caray, qué pegajosos, peor que Mantilla y sus galgos”. Se decepciona cada día más de sí mismo. Toma más Prozac.

Esta vez en gelatina. “Una semana negra con perro blanco bañado en combustible”, dice, creyéndose poeta bajo un cielo gallinazo. El corazón de los pisqueños está saltón. Todo el Perú también, en un ‘Juat!’ sempiterno ante la tonera debilidad de su mandamás. Por favor, que venga un Freud y le tome el pulso. Algo terrible pasa en su cabeza.
_____________________________________________
CORREO 14 de agosto de 2008

Nacionalismo, fujimorismo y pepecismo la critican

Toda la oposición le da con palo a la pachanga

La inusual fiesta que se celebró la noche del martes en Palacio de Gobierno con motivo del Día Internacional de la Juventud, y en vísperas de conmemorarse un año del terremoto que asoló el sur del país, hizo saltar hasta el techo a la oposición.
Si bien Keiko Fujimori considera que es poco probable que el presidente Alan García haya querido faltarle el respeto a los pobladores afectados por el devastador sismo, precisó que la política está hecha de gestos, razón por la cual la fiesta no fue lo más adecuado en esta coyuntura.

Se vio un poco mal que todos sus ministros estén bailando, comentó en CPN Radio.
Según Juan Carlos Eguren, del PPC, si bien el evento era importante, debió celebrarse en otro escenario. Dijo que este hecho se suma a la mala actitud exhibida por el Presidente frente a un periodista radial.

Carlos Bruce, de AP, destacó que no le hace nada bien a un jefe de Estado organizar eventos en Palacio de Gobierno cuando su popularidad está en caída.
Eso también ocurrió en el gobierno de Toledo, y no lo puedo ocultar, pero el señor García debió tomar el ejemplo de lo que pasó antes y no cometer el mismo error, afirmó.
______________________
GATOENCERRADO AGOSTO 13, 2008

Columnas Bizantinas

Después del 15 de julio, viene el 16

Por: Juan Carlos Valdivia
columnasbizantinas@terra.com.pe

Desde hace unos días venimos recordando la muerte y desolación que dejó el terremoto que se produjo hace casi un año. Recordamos porque vemos con indignación la poca capacidad de resolver problemas por parte del Estado, la forma como trabaron las donaciones, como centralizaron múltiples recursos para mostrar pocos esfuerzos.

En Pisco y otros pueblos sólo la iniciativa privada ha logrado sacar adelante algunas respuestas a tantas urgencias. Incluso el ex presidente del Congreso, de tan cuestionada gestión, pudo gracias a donaciones conseguidas construir algunas viviendas. Pero en algunos sectores del Ejecutivo estuvo más el interés por los negocios o los negociados que en ayudar. Ahí está un ministro que gestionó una ley que le permitía comprar un único tipo de producto (la que no se aprobó porque otro escándalo evitó su discusión), ahí están las múltiples denuncias que se producen respecto de sospechosas empresas dedicadas a vender útiles de oficina o verduras, que gracias a su fortuna obtienen concursos para construir módulos de vivienda.

Y podríamos señalar casos de ineficiencia de algunas personas, pero en el fondo del asunto es que tenemos un Estado secuestrado por las regulaciones y las burocracias, pero absolutamente ajeno al ciudadano, que debería ser el objeto de su acción. Y gobernantes cómodos, que siempre podrán alegar contra el aparato estatal, pero nunca se empeñarán en reformarlo.

Al Estado no le interesa el bienestar del ciudadano, sino la ejecución del presupuesto, prefieren el cumplimiento de los indicadores a la tranquilidad de la población. Esto explica por qué Pisco se encuentra como se encuentra, o, desde otro punto geográfico, las calles de Lima se encuentran como están. La preocupación no está en resolver de manera adecuada los problemas, por eso la preocupación debe volver a estar en las personas.

Así los ciudadanos financiamos un tubo que no puede traer más gas, soportamos destrozos en calles que nunca nos dicen cuándo comenzarán y menos cuándo terminarán, llevamos a nuestros hijos a hospitales donde los enferman, y esperamos ayuda luego de un terremoto, la misma que nunca llegará.

Llega la etapa de reclamar por la desidia mostrada por el Estado frente a Pisco y las otras poblaciones afectadas. Vemos informes periodísticos y quizás hasta reclamos de congresistas. Ahora nos movilizamos y demandamos, pero parafraseando al presidente García, cuando desdeñaba la pasada movilización, de lo que debemos estar seguros es que después del 15 de agosto, vendrá el 16 y todo seguirá igual.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares