FUJIMORI PACIFICO EL PAIS Y DEBERIA SER CONSIDERADO UN HEROE Y NO UN CRIMINAL


-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Sábado, 11 de Abril de 2009 10:26 a.m.
Asunto: FUJIMORI FUE Y SERA EL PACIFICADOR DEL PERU

Sr. Director:

El pacificador del Perú

La sentencia está dada, una estocada fatal a la nueva democracia iniciada por un héroe, quien en su periodo de gobierno, logró lo que muchos no quisieron hacer por cobardía a la violencia desatada en el Perú a causa del terrorismo y, de pasadita, por la alta corrupción de los políticos de entonces, cuando se beneficiaban de aquella minita que englobaba a los poderes del Estado.

Así es, Alberto Fujimori Fujimori, el ex presidente del Perú, aquel hombre que desbarató la corrupción del Congreso de la República ese 5 de abril, aquel quien no tuvo miedo a enfrentar al terrorismo que destruía hogares y familias enteras con fines políticos, ha sido condenado a 25 años de prisión por los delitos que se le imputan como son los casos de Barrios Altos y la Cantuta.

Hay que ponernos a pensar y analizar los hechos ocurridos en el periodo de Fujimori y reconocer que gracias a él, el ciudadano puede caminar por la calle sin ningún temor a morir en una esquina producto de un coche bomba u otro ataque terrorista. Al parecer la gente tiene poca memoria, hoy en día las calles no están teñidas de sangre, ni tampoco obstruidas por los escombros de un edificio destruido por Sendero Luminoso, no vemos a familias llorando a sus muertos por el abuso cobarde que los de la hoz y el martillo propiciaron.

Me acuerdo que en ese entonces, los apagones que abundaban la ciudad, eran producto de la destrucción de las torres eléctricas de alta tensión, además nadie podía salir de sus casas después de las 8 pm. por los toques de queda que realizaban los militares, es más, a gente que los veían caminar a esas horas por la calle, o bien los mataban por presuntos terrucos, o bien eran llevados en batidas al calabozo.

Yo mismo casi soy víctima de un atentado, ya que como no había micros a la hora que yo entraba a trabajar, me iba a pie (en ese entonces vivía en San Borja) y tras haber pasado por el edificio de Sol Gas y encontrándome a casi 100 metros, sentí la explosión del coche bomba que me tiró al suelo. Por las noches, el toque de queda era cosa de todos los dias y en ese entonces laboraba también en un diario y nos tocaba la parte de cierre, por lo que llegar a nuestros domicilios era un suplicio diario en la madrugada.

Recuerdo también que en una de esas visitas que le hacía a mis padres en San Martín, Moyobamba, dirigièndonos de Tarapoto hacia Moyo por la Marginal, nos pararon los Tupamarus y nos obligaron a llevar a un herido al hospital de Moyobamba. Yo estaba con mi esposa y una de mis hijas y pense lo peor. Estando ya en Moyo fui testigo de un ataque a mansalva a la casa de uno de mis tíos por ser "supuestamente" un hombre de poder económico, cuando era todo lo contrario y se dedicaba a ayudar a sus paisanos. No puedo dejar de “comentar” también la toma de la embajada japonesa, ese día “cubría” en calida de director de prensa al ministro Gustavo Caillaux Zazzali, y esperándolo en la puerta de la sede diplomática recibo la llamada de su secretaría para decirme que había cancelado a última hora sus asistencia. Por esa razón decidí retirarme a su domicilio, y cuando estaba llegando escuche por la radio la toma de la embajada. Y así podría llenar hojas de hojas de experiencias de las cuales me libré de la muerte o de haber pasado momentos para no olvidar.

Asimismo, recuerdo que por los noticieros sólo era muerte por atentados, no nos enseñaban nada esperanzador; edificios derrumbados, familias sufriendo, coches bomba, las comisarías destruidas. A propósito de estos dos últimos, también viene a mi memoria, cuando un coche bomba destruyó la comisaría que estaba cerca de mi casa, todos los policías de turno murieron. ¡Cómo no agradecer a Fujimori por haber acabado con ese tipo de violencia! Nuestros hijos ahora disfrutan de su niñez y pueden salir a jugar sin temor a morir.

Señores, el Perú en los 80 y principios de los 90 vivía una guerra civil muy cruel, murieron millones de personas en todo el país y para acabar con ello se tiene que ser objetivo en ese punto “en una guerra se vale todo”, es decir, (aunque suene crudo decirlo) “si hay que matar matas, porque sino, te matan a ti” y basado en esa frase militar, se exterminó el vil terrorismo que azotaba a nuestra patria.

Entonces, ¿qué hubiera sido del Perú sino estuviera pacificado?, ¿acaso estaríamos avanzando macro-económicamente como lo hacemos ahora?, ¿seguiría el terrorismo matando gente?, ¿Abimael Guzmán sería actualmente el presidente del Perú?

Fujimori se encargó de desbaratar a ese grupo criminal terrorista, gracias a él el Perú comenzó a abrirse al mercado internacional y ser mejor visto por los empresarios de afuera, y ahora les pregunto señores: ¿un inversionista pondría su capital en un país en guerra?, la respuesta es no.

Los gobiernos sucesivos a los de Fujimori saben esto y lo reconocen en el fondo, pero la política es la política y por esos intereses mejor es callar; pueden más que el sentimiento de nobleza que deben tener y brindar ese agradecimiento público a la persona que les abrió y facilitó el camino para llevar al Perú de hoy por buenas riendas.

Para terminar, esa condena es injusta por donde la mires, a Fujimori se le debe considerar el pacificador del Perú y rendirle honores como tal, permitiéndole entrar en la historia de una patria que quiere el progreso y desarrollo como un héroe, y no mezclarlo en el rango de delincuentes y asesinos como lo están haciendo ahora. Que cometió errores, pues claro que los cometió; que le dio mucho poder a don Vladi, pues claro que le dio; que no reaccionó en su momento, pùes està demostrado ahora que tal vez ese haya sido su peor error.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_________________________________________
La verdad es que no entiendo a la gente…como puede olvidar tan pronto. Recuerdas aquellas noches en Gestión? Fueron días terribles….en fin.
Abrazos
GTD

-----Mensaje original-----
De: Víctor Robles Sosa [mailto:victor.robles.sosa@hotmail.com]
Enviado el: Sábado, 11 de Abril de 2009 10:07 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: FUJIMORI FUE Y SERA EL PACIFICADOR DEL PERU

Querido Guillermo:

Bien dicho, te felicito por tu artículo. Es hora de alzar la voz ante la injusticia, basta de cobardía. Un abrazo.

Víctor
_________________________
-----Mensaje original-----
De: Jessica Cubas [mailto:jessicacubas@yahoo.com]
Enviado el: Sábado, 11 de Abril de 2009 04:03 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: FUJIMORI FUE Y SERA EL PACIFICADOR DEL PERU

Sr. Guillermo,

Es verdad todo lo que cuenta? wow, cuanto siento que haya pasado por todo eso, aunque nosotros tambien pasamos por muchos temores y penurias, nosotros no pasamos por ninguna desgracia cercana. Estoy de acuedo con usted 100% y mi corazon me deci que es una injustica lo que hacen con Fujimori, no es ninguna ley, ningun aspecto juridico, solo mi corazon, porque entiendo que se cometen errores pero lo que importa es lo que se hizo bien finalmente.

Slds,
Jessy
__________________________
-----Mensaje original-----
De: abel ruiz tello [mailto:aruiztello@hotmail.com]
Enviado el: Sábado, 11 de Abril de 2009 11:55 a.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: GUILLERMO ESTA BIEN QUE EL GOBIERNO DE FUJIMORI HAYA COMBATIDO ELTERRORISMO, PERO TAMBIEN FUE CORRUPTO, FUJIMORI FUE Y SERA EL PACIFICADORDEL PERU

EN EL GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TAMBIEN SE COMBATIO EL TERRORISMO, EN EL PRIMER GOBIERNO POR EJEMPLO CON LA AYUDA DE CIA SE FUNDO LA CIUDAD DE MASAMARI Y ENTRENARON A LOS POLICIAS Y DERROCARON AL GRUPO TERRORISTA COMANDADO POR HUGO BLANCO, HUGO BLANCO FUE APRESADO EN EL CUZCO. EL GOBIERNO DE FUJIMORI FUE CORRUPTO, ESTAVA METIDO EN LA VENTA DE ARMAS A LOS REBELDES DE COLOMBIA Y EN EL NARCOTRAFICO TAMBIEN ROBO EL ORO, TE VAS A CUZCO AHI TE CUENTA COMO LLEVABAN EL ORO EN AVIONES, EL ERA MUY AMIGOS DE LOS NARCOS DE IQUITOS, YO SALI DEL BANCO DE LA NACION YO TRABAJABA AHI 20 ANNOS, LA CONFIANZA QUE DEPOSITARO EN MI FUE HACER AUDITORIA JUNTO CON LA CONTRALORIA A NIVEL NACIONAL EN EL BANCO DE LA NACION RECBI FELICITACIONES, Y LUEGO DE 5 ANNOS ME SACARON CON EL CUENTO DE EXEDENTE DE PERSONAL, SALIERON MUCHAS PERSONAS, PERO LUEGO INGRESARON LA GENTE DEL GOBIERNO DE FUJIMORI ESO FUE MALO PORQ NADIE HABLO DE ESE TEMA, FUE METIROSO AL DECIR Q NO HABRA SHOCK EN LA ECONIMIA, YO SI NO LE DOY REBERENCIAA UN HOMBRE Q TRAICINO AL PAIS SU EX ESPOSA LO DENUNCIO POR CORRUPCION DE TODA LA FAMILIA, BUENO NO SIGO, HAY MUCHOS CIEGOS EN EL PAIS Y Q PRONTO SE OLVIDAD QUIEN FUE FUJIMORI AUTORITATRIO, CUANDO UNA PEERSONA NO ES SINCERA TURCE SU BOCA COMO EL CUMCHI, DE AHI SE LE CONOCE Q NO ES UNA PERSONA A CONFIAR, ABEL RUIZ TELLO.
_______________________
LA RAZON ABRIL 17, 2009

Mil razones para agradecer diariamente al preso Alberto Fujimori Fujimori
Ing. Luis Velásquez Labán (*)

Si fuéramos justos, leales y analíticos concluiríamos que todos los peruanos tenemos mil razones para agradecer diariamente a ese olvidado preso llamado Alberto Fujimori Fujimori (AFF) que nos devolvió la seguridad y la esperanza. Y que ordenó, enderezó, modernizó la economía reposicionándonos en el mapa mundial (con todos los logros espectaculares y posibilidades de crecimiento que otros caraduras reclaman como suyos). Pero como para hacer tortillas hay que romper huevos, las grandes reformas de AFF de los ‘90 tuvieron inevitablemente que pisar callos, liquidar privilegios y desbaratar intereses y esquemas inservibles. Entonces tuvo que haber un “Fujishock”, un “5 de Abril”, “jueces sin rostro”, cambio de Constitución, una inevitable estrategia antiterrorista, privatizaciones, apertura al mercado, competitividad, no control de precios, creación de la Sunat, orden en las universidades, etc.
Gracias a que hubo un gran líder; un Fujimori profundamente audaz, responsable y proactivo, tenemos hoy un Perú boyante que se despunta, y muchos beneficios concretos e invalorables entre los cuales los siguientes son sólo unos pocos:

1- Pacificación del país: freno al terrorismo, que ahora la “democracia chicha” ha dejado rebrotar; normalizar la vida ciudadana y enrumbar hacia el desarrollo (agricultura, minería, comercio, industria, turismo, etc. Con Sendero y el MRTA en el poder estarían fuera de escena los “democráticos y justicieros” jueces, periodistas, ONG’s de DDHH y politiqueros que hoy conchuda y torpemente mandan a las rejas al vencedor del terrorismo. Y muchos de nosotros, o nuestros hijos, familiares, amigos, estaríamos quizás muertos, discapacitados y o sin patrimonio.

2- Paz con Ecuador para que hoy podamos hacer turismo, negocios e intercambio cultural. Para que tú, joven, no vayas a morir a la frontera y estés libre del Servicio Militar Obligatorio sin coimear. Para evitar gastos en guerras absurdas, etc.

3- Ordenamiento y Apertura Económica sin Inflación para que tengamos variedad, cantidad y calidad de productos y servicios nacionales e importados a precios estables y competitivos para poder comprar y vender a plazos, para recibir créditos, para hacer empresa, para exportar, etc. Antes de AFF la herencia desastrosa de AGP sólo dejó escasez, colas, acaparamiento y mercado negro; sólo precios volátiles (alzas diarias) que impedían el crédito y frenaban la economía y el progreso.

4- Aseguramiento y mejora del suministro eléctrico para despegar hacia el desarrollo (fin de los apagones terroristas, nuevas generadoras, interconexión nacional de centrales generadoras, electrificación suburbana y rural, paneles solares, etc.). Electricidad para gozar la modernidad (computadora, Internet, electrodomésticos, música, TV, etc.); para comerciar y hacer industria; iluminar las calles y ordenar el tránsito; estudiar, trabajar, divertirse, atender la salud, etc.

5- Modernización del Sector Transportes mejorando vetustos equipos e instalaciones que frenaban el despegue. Antes de AFF viajar por ejemplo de Lima a Tacna, Tumbes o viceversa, era una larga tortura por lo pésimo de la vía y la chatarra vehicular. Fueron necesarios grandes cambios para acceder a la modernidad actual: a) Mejoramiento y ampliación de carreteras interprovinciales para que (por primera vez) tengamos el bus cama; para hacer negocios/ proteger la carga; hacer y atraer turismo; estudiar/ trabajar, etc. b) Modernización de ferrocarriles y aeropuertos para mayor confort y agilización del servicio; potenciar el turismo, hacer y atraer negocios y mejorar imagen externa , etc.

6- Apertura a la revolución tecnológica en Telecomunicaciones, luego de privatizar la inepta ENTELPERU en la cual era necesario mucho billete, vara y paciencia de años para tener un anticuado teléfono fijo. A partir de allí y de modo exponencial el sector se dinamiza a diario generando miles de puestos de trabajo: a) teléfono y fax para hacer negocios, vida social; enfrentar apuros, llegar a los nuestros, etc. b) Celular, c) Internet para informarnos e informar, para comprar-vender, pagar-cobrar, aprender, enseñar, divertirnos (juegos, TV, videos, cultura), etc.

Mejoras por doquier, beneficios mil (democracia real, dignidad pura dejados por el que llaman “el dictador”). Universidades pacificadas, colegios confortables, Gas de Camisea, grifos decentes, hoteles de lujo, megatiendas, franquicias mundiales, farmacias modernas, AFP’s, etc. en las ciudades. Y obra útil numerosa en el Perú profundo (carreteras, irrigaciones, electrificación, saneamiento, postas médicas, colegios, mejora de cuencas, telefonía, comisarías, etc.).

Todo esto y mucho más fue posible gracias a los grandes cambios y reformas. Reformas que por cierto le generaron feroces enemigos que le juraron vengar por afectar sus mezquinos intereses (negocios, privilegios, ambiciones, ego herido. Enemigos implacables, desde los derrotados Vargas Llosa y Pérez de Cuéllar hasta el último politiquero; desde Abimael hasta el anónimo militante de izquierda; desde los grandes mercachifles de la guerra hasta el despedido burócrata holgazán, etc.

Enemigos eternos que con sus aliados periodistas, leguleyos y ONG’s han envenenado de odio a medio Perú para consumar su venganza. Pero hay muchísimos peruanos de mente lúcida y generosa que aprecian el cielo azul; y no se tragan el ponzoñoso anzuelo del uno más uno igual 20. Son millones de almas sanas y serenas que diariamente, y por siempre, dirán ¡Gracias chino por tu valioso legado! Millones de peruanos exigen a San Martín y su “Balanza de la Justicia” explicar cómo los 25 muertos de Barrios Altos y La Cantuta pueden contrapesar con los más de 25 mil inocentes que mató Abimael, más los miles que hubiesen muerto si AFF, hoy preso como él, no lo captura, sin contar la abultada pérdida económica que sufrió el país.

(*) Ex presidente del Colegio de Ingenieros del Perú - Filial Talara
_______________________
LA RAZON ABRIL 16, 2009

El diablo está en los detalles

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

El presidente del Poder Judicial aparece en público para protestar contra la decisión de la Comisión de Justicia del Parlamento, que establece la evaluación a los magistrados cada tres años y medio. Insinúa que la medida es una venganza de los congresistas fujimoristas por la sentencia a Alberto Fujimori. A sus costados, se sientan el vocal supremo que lo sentenció y el que verá la apelación. Un mensaje nada subliminal al ex mandatario: estás frito.
De paso, es una pena que el máximo funcionario de un poder del Estado ignore que el día que se aprobó el dictamen que tanto disgusto le causa, los dos fujimoristas miembros de la comisión estaban en la Dinoes escuchando la sentencia de 25 años. Y que justamente ellos son los que defendieron en dicha comisión la necesidad de que la evaluación esté a cargo del propio Poder Judicial.

En fin, el resultado del “megajuicio” y lo que vendrá con la apelación da para largo. Al respecto, volvemos a citar al amigo que desarrolló demoledores argumentos sobre las diferencias entre los procesos a Leguía y Fujimori:

“Puede decirse que Fujimori fue arrogante y tuvo muchos errores en su gobierno, pero no se ha podido probar que haya dado órdenes para La Cantuta y Barrios Altos. El juicio ya tenía sentencia lista de antemano y, como han demostrado Valle-Riestra y Chirinos Soto, no evidencia responsabilidad de Fujimori en la comisión de los hechos que le imputan. El tribunal solo dice ‘que él debió haber conocido’ pero no llega a la prueba real; usan un término de ‘autoría mediata’, con el que se puede condenar a cualquiera por hechos cometidos por subalternos.

“Además, la Sala se excedió al decir que los asesinados en La Cantuta y Barrios Altos no eran terroristas. Hay abundante información que lo desmiente. Entre ellos había varios terroristas muy bien identificados. Al sentar opinión excesiva y fuera del mandato que tenía el tribunal, es muy probable que el juicio sea considerado nulo.

“Pero la Sala a la que le toca caer a Fujimori en su apelación no es mejor que la anterior. Está conformada por gente de anterior militancia en izquierdas simpatizantes con Sendero Luminoso. Allí van a parar jueces inferiores en capacidades que no llegan a ser miembros de bufetes de abogados de éxito.

“La consigna ya estaba hecha: había que condenar a Fujimori de todos modos para que se pudiera publicar en diarios como el New York Times que en el Perú ya había un poder judicial capaz de castigar a un Presidente y que eso lo distinguía de otros países. La condena era de efectos mediáticos y se dirigía a calmar a la horda de izquierdistas y ONGs que pedían la cabeza de Fujimori, cuyo mayor delito había sido derrotar en forma impresionante a uno de los peores movimientos de tipo polpotiano en el mundo.

“Contrariamente a lo que dice el New York Times, este es un mal momento para el Perú. Porque demuestra que las ONGs de izquierda, ciertos medios ‘políticamente correctos’ y jueces preocupados con su imagen en la prensa mundial se confabularon para sacar un veredicto de culpabilidad. Nadie podrá de ahora en adelante estar a salvo de ser juzgado por delitos cometidos por terceros en sus organizaciones, sin su conocimiento”.
______________________________
AMERICA ECONOMIA ABRIL 8, 2009

Condena a Fujimori podría complicar a García

El fallo contra el ex mandatario podría perturbar el tramo final del Gobierno de García, quien se vería abrumado por denuncias de excesos cometidos en su primera gestión.
por Teresa Céspedes, ReutersTamaño de texto Imprimir

En un fallo histórico, una sala de la Corte Suprema condenó a Fujimori a 25 años de prisión por la matanza de 25 personas.

Lima. La severa condena contra el ex mandatario peruano Alberto Fujimori por abusos a los derechos humanos podría perturbar el tramo final del Gobierno del presidente Alan García, quien se vería abrumado por denuncias de excesos cometidos en su primera gestión hace dos décadas.

En un fallo histórico, una sala de la Corte Suprema condenó a Fujimori a 25 años de prisión por la matanza de 25 personas, entre ellos un niño, sentando un precedente para estos casos en un país que vivió una profunda guerra interna.

Fujimori, de 70 años, gobernó entre 1990 y el 2000 con mano dura en su lucha contra las guerrillas izquierdistas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

En esa lucha, tras asumir plenos poderes luego de cerrar temporalmente en Congreso en 1992 con el apoyo de los militares, Fujimori estructuró una estrategia de guerra sucia contra la insurgencia, según determinó la justicia peruana.

Activistas de derechos humanos dijeron que la condena a Fujimori activaría denuncias pendientes de abusos en gobiernos anteriores, como el de García durante 1985 y 1990.

"En tanto se formulen cargos concretos contra García, que no han ocurrido hasta este momento, sí va hacer mucho ruido al Gobierno", dijo a Reuters Farid Kahhat, profesor de relaciones internacionales de la universidad peruana La Católica.

Organismos de derechos humanos tienen en curso denuncias como la matanza de cientos de rebeldes durante la primera gestión de García en 1986, luego de una violenta incursión militar -que incluyó aviones de combate- para sofocar motines en los penales Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara en Lima.

Otros casos son Accomarca en 1985, cuando militares mataron a 62 personas bajo la sospecha de pertenecer a la guerrilla; y Cayara en 1988 cuando murieron 30 campesinos de manos de fuerzas de seguridad en represalia por un ataque rebelde.

Pasado diferente. García, que en su segundo mandado ha llevado a que la economía del país registre uno de los mayores crecimientos del mundo, ha rechazado cualquier comparación a su gestión anterior con gobiernos que interrumpieron la democracia.

"El problema es que un hecho que aparentemente se parece cambia cualitativamente de sentido cuando se interrumpe la democracia y aparece un fórmula dictatorial en que todo depende de una persona", dijo García la semana pasada a periodistas.

Aunque la guerra interna en Perú dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, la mayoría entre 1980 y 1990, nunca se procesó a los presidentes por excesos cometidos por las fuerzas armadas.

Representantes de organismos internacionales, que siguieron el juicio en Perú, calificaron de "hito" el fallo contra Fujimori en la lucha contra la impunidad en casos de abusos.

"Es imposible cometer el crimen perfecto", dijo a Reuters el asesor especial de la secretaría general de Amnistía Internacional, Javier Zuñiga, respecto a la sentencia.

El internacionalista Kahhat enfatizó que si se judicializa una denuncia de violación a los derechos humanos antes de 1990, la percepción de los jueces sería diferente, dado el carácter de "gobierno autoritario" que ejerció Fujimori luego de su autogolpe el 5 de abril de 1992 con el apoyo militar.

"En una gestión democrática es más fácil desconocer hechos particulares frente a un gobierno autoritario que tenía dominio de los hechos", afirmó el analista.

Kahhat afirmó en tanto que las manifestaciones a favor de Fujimori anunciadas por su hija, la legisladora Keiko Fujimori, marcan el lanzamiento de una prematura campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 2011.

"Va ser difícil de sostener esa campaña sin levantar la animadversión de los rivales. El fujimorismo no tiene otra agenda sino la liberación de Fujimori", refirió el experto.

Keiko Fujimori figura primera en los sondeos de intención de voto, junto al actual alcalde Lima, Luis Castañeda.
____________________________
ANALISIS GLOBAL
www.altopilar.com/isaacbigio
http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?a=1&ed=14
Londres, 8 de Abril del 2009. Año 13.

Sentencia a Fujimori

La Corte Internacional de La Haya condenó a Charles Taylor (ex presidente de Liberia en 1997-2003) y a Slobodan Milosevic (ex presidente de Serbia y luego de Yugoslavia en 1989-2000) por crímenes de lesa humanidad. Ambas figuras no fueron juzgadas en sus propios países y ante sus propios pueblos, sino que fueron extraditados a la Unión Europea. Esto, en cierta parte, permitió a sus partidarios querer presentarlos como abanderados de la soberanía nacional.

El caso de Alberto Fujimori (Presidente del Perú en 1990-2000) es distinto. El quiso ser el primer mandatario de un país del Tercer Mundo que fuese electo en un senado de una potencia. Tras haber jurado fidelidad a otra patria para evitar ser repatriado, él alienó a la mayor parte de sus antiguos votantes.

En este milenio él se ha convertido en el primer ex mandatario del mundo que ha sido extraditado a su propio país y luego condenado allí mismo. A sus 71 años de edad la sentencia de 25 años de prisión implica que él moriría preso. Una salvación para él sería que un nuevo gobierno le amnistiase, cosa improbable dado que el fujimorismo no podría ganar las elecciones peruanas y a que Obama no lo aceptaría.

Su caso es una muestra del nuevo orden global post-guerra fría donde EEUU concibe necesario sacrificar antiguos aliados autócratas a fin de buscar una mayor estabilidad basada en sistemas más democratizantes.
________________________
LA RAZON 08 de abril de 2009

Se ha cometido un crimen judicial violándose todos los derechos de Fujimori

Valle-Riestra considera putrefacto e ilegal el fallo condenatorio
Carlos Linares

El constitucionalista Javier Valle-Riestra calificó la condena de 25 años en contra del ex presidente Alberto Fujimori como un crimen judicial perpetrado por jueces temerosos que han tratado de disfrazar la carencia de pruebas, las mentiras y el escarnecimiento del líder fujimorista argumentando la existencia de falsos indicios. Agregó que la Sala actuó ilegalmente al violar los principios limitativos de la extradición.

“Esto no es un error judicial porque éste se produce cuando el testigo, los peritos y demás engañan al Tribunal. Acá se ha cometido un crimen judicial porque se ha condenado a una persona pese a no existir pruebas ni indicios, lo que hubo es un razonamiento falaz lleno de vaguedades. Fujimori debió ser absuelto”, aseveró.

Explicó que el proceso ha demostrado que los hechos de La Cantuta y Barrios Altos fueron actos criminales, torpes y canallescos perpetrados por un comando militar. “Para determinar la responsabilidad del ex dignatario en ambos casos se debe demostrar que sabía que iban a matar a estas personas o a los sospechosos de la vecindad y no se ha logrado. No ha existido ningún elemento probatorio”, sentenció.
Insistió en que nunca existió una doctrina de exterminio porque sino se hubiesen producido cientos o miles de muertos y no sólo 4 docenas, que si bien lamenta, no constituyen base para tal afirmación.

“Aquí los indicios son vaguedades, sofismas, no son indicios. Para condenar a una pena de 25 años se necesitan pruebas plenas. Se han violado los derechos humanos de Fujimori, se le está escarneciendo. Los jueces temerosos han bautizado su antojo condenatorio como indicios probatorios que no existen”, expresó.

Respecto a la decisión del tribunal de declarar a Fujimori responsable de crímenes de Estado, indicó que es ilegal. “Los principios limitativos de la extradición o principios de la especialidad establecen que el tribunal juzgador solo puede juzgar dentro de los parámetros que fueron materia de la entrega, cualquier exceso en ese sentido es absolutamente ilegal y está contra el derecho internacional público, por lo que esto es un gran elemento para denunciar la ilegalidad del fallo y que su defensa pueda recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a denunciar los atropellos de los que ha sido víctima. Los delitos de Estado nunca estuvieron comprendidos”, comentó.

“Todos estos hechos vician y putrefactan la sentencia, está llena de errores en la calificación, en los hechos, llaman indicios a simples deducciones falaces. Es una sentencia que no enaltece al Poder Judicial peruano”, añadió.

Y si bien, considera que la condena es consecuencia de las venganzas y odios en su contra, “paradójicamente en vez de hundirlo van a contribuir a que las masas, al ver una cosa tan desproporcionada, lo canonicen y santifiquen, pasando a ser un mártir”.
________________________
LA RAZON 08 de abril de 2009

Sentencia contra Fujimori estaba “cocinada” y solo faltaba servirla a comensales de las ONG

Lo condenaron por haber asumido la decisión política de liderar la lucha contrasubversiva
Ángel Arturo Castro Flores (*)
Crl EP y Licenciado en Comunicación

A pocas horas de darse el fallo condenatorio contra Fujimori, convenientemente promocionados llegaron a Lima innumerables activistas de derechos humanos y periodistas de diferentes latitudes. Los primeros de inmediato buscaron entrevistas, reportajes, de esta manera anunciaban su llegada, para beneplácito de sus representantes en nuestro país.

Cuál era el interés de su presencia, quizás darle fuerza y valor al Colegiado, -decirles aquí estamos para avalar vuestra decisión-, quizás hacer más latente y patente la presión mediática, que a lo largo de este juicio se desató como un huaico andino, en contra del ex presidente, familiares y sus simpatizantes.

Lo cierto es que esos personajes que representan a un sinnúmero de organizaciones de DDHH del extranjero, no hicieron un viaje tan largo para regresar con las manos vacías. Presumimos que estaban seguros de un fallo condenatorio y pugnaron por estar presentes en tan magno evento judicial desde muy temprano.

Ahora estos personajes derechohumanistas regresarán a sus países con la sonrisa en los labios y una gran justificación a la inversión económica realizada, que harán conocer a sus benefactores y que en su nombre administraron durante todo este proceso.

Dejarán nuestro país polarizado, porque a esas organizaciones no les interesa la situación social y política después del fallo, ese es un problema con el que tendrá que lidiar el gobierno. Para quienes propugnan se logre la tan afamada y deseada reconciliación, así como la internalización en la conciencia del pueblo para aceptar “su” museo de la memoria, este fallo realmente no les hace ningún favor.

El día de ayer fueron los primeros en estar en la fila para ingresar. Era tanto el interés humano que los movilizó para recibir el resultado, o estaban allí para apreciar los efectos de la condena en el ex presidente. Se quemaron, Fujimori no se quebró como lo hubieran querido, para rabia y tristeza de sus adversarios recibió el dictamen sereno. De inmediato planteó recurso de nulidad.

Y así cayó el telón del teatro nacional, esta tragicomedia llegó a su fin y el colegiado que juzga al ex presidente Fujimori presidido por el Dr. César San Martín emitió su fallo condenatorio contra el ex presidente. Un fallo a todas luces drástico y polémico por las implicancias más políticas, que judiciales.

Un fallo que en la percepción de la gran mayoría ya estaba cocinado, solo faltaba servirlo y para ello debían llegar los principales comensales, los activistas de derechos humanos invitados a la fiesta y otros personajes filoizquierdistas. En estas circunstancias es bueno preguntarnos ¿verdaderamente triunfaron los derechos humanos? De quiénes. Con seguridad, no los derechos humanos de los 28 millones de peruanos.

Los argumentos y el discurso jurídico para justificar la condena solo pueden satisfacer a un lado de la balanza. Ninguna consideración a los argumentos de la defensa, todos fueron desechados. En su reemplazo los argumentos de la parte civil y fiscalía tomaron gran importancia y relevancia, aún sin demostrar nada a lo largo del proceso, como lo han sostenido eminentes jurisconsultos como el tribuno Javier Valle-Riestra.

Entonces, no podemos dejar de preguntarnos, ¿realmente el fallo constituye una decisión en la que no ha intervenido ningún elemento extraño, ninguna presión mediática, ninguna influencia de las ONG? Hay una serie de indicios que nos permiten dudar de ello como: la premura en que el Dr. Nakazaki termine su alegato y el plazo reducido para emitir el polémico fallo. Presumimos que no se tomó en cuenta el alegato de Nakazaki y la defensa adoptada por el mismo Fujimori.

Son 25 años de prisión para Fujimori, consideramos no por ser autor mediato y violación de derechos humanos, como asegura la sala, que en nuestra percepción no se pudo probar, sino por haber tenido la valentía de asumir la decisión política y liderar la lucha contrasubversiva, con el concurso de las FFAA, PNP y CCAAD, y ejecutar una lucha frontal contra las organizaciones terroristas, para proteger la vida de 28 millones de peruanos. Incluidas las vidas de jueces y fiscales. Y lo lograron, vaya que sí. Triunfó en primera instancia la presión mediática, la influencia de las ONG de derechos humanos y la izquierda caviar. Estos últimos diseminados en todo el aparato del Estado, en algunos medios de comunicación y declarados enemigos políticos del ex presidente, quienes realizaron una campaña de guerra psicológica, para impregnar en la mente de la población la culpabilidad de Fujimori y que les ha dado buenos resultados, hasta el momento.

No es justicia lo que aspiraban obtener con este controvertido fallo, sino hacer patente su sed de venganza. Y es muy lamentable que el gran jurado les haya hecho el juego quizás de manera involuntaria.

No solo porque se derrotó a las organizaciones terroristas, afines a su ideología y responsables de haber iniciado una guerra interna contra el Estado, sino porque Fujimori tuvo la valentía de cerrar un Congreso inoperante y paquidérmico. Este es el real motivo en el que concurre además la opinión de la clase política tradicional, quienes no le perdonan a Fujimori haberlos regresado a sus casas.

Sin esas acciones adoptadas y de las que Fujimori no se arrepiente, con plena seguridad el escenario de nuestro país sería otro. Los jueces habrían sido reemplazados por tribunales del pueblo. El Perú sería un país fallido donde el odio y la intemperancia se impusieran y es muy probable que ya se habría extinguido formando parte de otros estados, tal como sucedió con la antigua Yugoslavia.

Después del fallo condenatorio y ante la satisfacción de abogados de la fiscalía, la parte civil y familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos nos hacemos una última pregunta: ¿cuál es el mensaje para los soldados, policías y ronderos que actualmente luchan contra los remanentes de los narcoterroristas en el VRAE y en el Huallaga? Quién puede respondernos.
(*) http://amaruperu.blogspot.com
________________________
LA RAZON 08 de abril de 2009

Vocales han convertido en criminales a las FFAA, PNP y a los ronderos

Keiko denuncia que sentencia contra su padre está cargada de odio y venganza
Víctor Alvarado

La sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia, que preside el vocal César San Martín Castro, ha convertido a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y ronderos en criminales, al haber resuelto en la sentencia del megajuicio que el gobierno del ex presidente de Alberto Fujimori dirigió un “Estado criminal que practicó una guerra sucia”, dijo la congresista Keiko Fujimori, hija mayor del ex mandatario.

“Este es un fallo cargado de odio y venganza, de otro modo no se puede entender que los vocales del megajuicio hayan llegado al extremo absurdo de convertir en criminales a los que ofrendaron su vida para salvar al país de caer en las manos del terrorismo y ergo convertir a los terroristas de Sendero Luminoso y MRTA en víctimas que deben ser vengados”, agregó.

Keiko Fujimori hizo estas apreciaciones luego de haber concurrido a la lectura de la sentencia que condenó a su progenitor a 25 años de pena privativa de libertad y luego en horas de la noche lo reiteró al ser entrevistado por el periodista Jaime de Althaus en el programa que conduce por canal N.

La lideresa del fujimorismo narró que pese a una serie de indicios reveladores de que la sala iba a condenar a su padre, ella se aferró a la esperanza de que sería absuelto, y que ahora recién ha comprendido lo que le advirtieron al comienzo del megajuicio de que esta sala penal nunca va a hacer justicia con Fujimori porque se trataba de vocales que como políticos eran profundos resentidos sociales.

Pasado de jueces
“Yo no escuché las advertencias de que San Martín había sido purgado del Poder Judicial luego del autogolpe del 05 de abril en razón y que ahora tendría la oportunidad de vengarse y esto es lo que ha sucedido, a lo que hay que añadir que el segundo vocal Víctor Prado Saldarriaga proviene de las filas del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y es un enemigo natural del fujimorismo, y estos son los resultados”, añadió.

La legisladora precisó que la sentencia de César San Martín ha dictado una sentencia con el exclusivo propósito de escarnecer no solo a Alberto Fujimori, sino también a las FFAA, PNP y los sacrificados ronderos, al insistir que en el gobierno de Alberto Fujimori dirigió un Estado criminal, esto por supuesto los fujimoristas y los peruanos honestos lo rechazan rotundamente.

“Mi padre trabajó durante 30 años como académico universitario y guarda durante toda su vida un profundo afecto por los universitarios y su preocupación durante su gobierno fue expulsar a los terroristas de las universidades para que ellos puedan recuperar sus aulas y estudiar sin problemas, solo una mente afiebrada puede concebir que haya organizado incursiones de militares para matarlos en La Cantuta”, remarcó.

Finalmente, anunció que los fujimoristas no se cruzarán los brazos y que iniciarán una lucha sostenida y larga por la libertad de Alberto Fujimori. “Estamos creciendo gracias a estos reveses porque el pueblo entiende que mi padre es una víctima del odio y la venganza”, concluyó.
________________________
-----Mensaje original-----
De: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com [mailto:vanguardia_aprista@gruposyahoo.com] En nombre de Julio Requena
Enviado el: Martes, 07 de Abril de 2009 10:14 p.m.
Para: vanguardia aprista
Asunto: [Vanguardia Aprista] SENTENCIA A ALBERTO FUJIMORI, ES INJUSTA.
LA SENTENCIA DICTADA CONTRA EL EX-PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI, ES INJUSTA Y PINTA DE CUERPO ENTERO, LO MALO COMO EL PODER JUDICIAL ESTA ACTUANDO EN EL PERU.

NO HUBO PRUEBAS, SOLO SUPOSICIONES, Y EL FALLO CONTRA EL EX- PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI, PINTA DE CUERPO ENTERO, LA NEGATIVAD DE UN SISTEMA JURIDICO PERUANO, QUE ESTA EN LA CALLE.

NO LO DEFIENDO, SINO OPINO, Y EN VERDAD QUE EL FALLO, NO ES JUSTO. NO PODEMOS CREER QUE EN EL PERU, UN PODER DEL ESTADO, EN BASE A SUPOSICIONES, EMITA UNA SENTENCIA QUE SIN PRUEBAS, SE CONDENE A UN EX - PRESIDENTE DEL PERU.

AHORA CON ESTA SENTENCIA, LOS GRUPOS Y LOS INDIVIDUOS, TERRORISTAS, PUEDEN ACTUAR Y PRESENTARSE COMO VICTIMAS, CUANDO SE TRATA DE HACERLES FRENTE A LAS ATROCIDADES Y CRIMENES QUE COMETEN.

LAS VECES DE VICTIMARIOS, Y LAS FORMAS DE IDEOLOGIA DE GRUPOS ARMADOS Y DENOMINADOS TERRORISTAS, TIENEN LIBERTAD, PARA ASESINAR A PERSONAS INDIFENSAS, Y CON LAS SEUDAS ORGANIZACIONES DE DEFENSAS DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE VIENEN COLECTANDO DINERO EN EL MUNDO, PARA APOYAR GRUPOS ARMADOS CONTRA LOS PUEBLOS, PUEDEN SEGUIR COMETIENDO ATROCIDADES, PORQUE COMO ANTECEDENTES TIENEN QUE HAY PODER JUDICIAL, QUE LOS AMPARA.

ALBERTO FUJIMORI, ACTUO, PARA DERROTAR AL TERRORISMO, Y EN BASE A SUPOSICIONES DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, SE LE HA CONDENADO. O SEA QUE AHORA LOS GRUPOS E INDIVIDUOS, QUE SON TERRORISTAS, PUEDEN ACTUAR, BASADOS EN UNA DEFENSA DE SEGUIDORES, QUE SE INTRODUCEN EN EL PODER JUDICIAL, PARA APOYARLOS Y HACERLOS VER COMO VICTIMAS, CUANDO SE LES ENFRENTA.

ESTE ANTECEDENTE HA SIDO UN CIRCO JURIDICO, DA PENA, EL PODER JUDICIAL, SUS AUTORIDADES HAN VIOLADO EL DERECHO A DEFENSA A UN EX- PRESIDENTE, QUE FUE UNA AUTORIDAD ELEGIDA CON EL VOTO, Y QUE AL ASUMIR, EL MANDO DE JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS, Y HACER FRENTE A PELIGROSOS DELINCUENTES, LLAMADOS TERRORISTAS, SE LE DE LAS FACILIDADES PARA MATAR. ENTONCES, EL PRESIDENTE ALAN GARCIA, NO PUEDE ACTUAR CONTRA EL RESURGIMIENTO DE SENDERO LUMINOSO, PORQUE EN EL FUTURO TAMBIEN SERA JUZGADO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, POR ENFRENTAR A MASAS PALOMAS.

LOS GRUPOS AUTODENOMINADOS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONOCIDOS COMO UPRODES, VIENEN COLECTANDO DINERO EN EL EXTRANJERO, PARA AYUDAR A LOS GRUPOS ARMADOS EN DIFERENTES PAISES. Y AHORA CON EL VEREDICTO A ALBERTO FUJIMORI, ELLOS ESTAN SEGUROS, QUE PUEDEN ACTUAR Y MATAR CIUDADANOS, PORQUE TIENEN EL AMPARO DEL PODER JUDICIAL.

QUE, LEJOS, ESTA LA VERDADERA JUSTICIA, PERO EL FUTURO, LOS PONDRA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS, POR QUE SU ACTUACION, ESTA LLENA DE ODIO POLITICO, RAZON DE LA SIN RAZON, Y CONSOLIDAR SENTENCIAS, EN BASE A SUPOSICIONES.

CON ESTE ANTECEDENTE, SE PODRA JUZGAR A HUGO CHAVEZ EN VENEZUELA, A MORALES EN BOLIVIA, A ORTEGA EN NICARAGUA, A FIDEL CASTRO EN CUBA, PORQUE EN VERDAD ELLOS HAN COMETIDO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, ENFRENTANDO A UN PUEBLO SIN ARMAS. EN CAMBIO FUJIMORI HIZO FRENTE A GRUPOS ARMADOS COMO SENDERO LUMINOSO, GRUPO TUPAC AMARU, Y POR ESO HA SIDO CONDENADO EN BASE A SUPOSICIONES.

PERO EL PUEBLO EN EL FUTURO CON SU VOTO, ELEGIRA A KEIKO FUJIMORI, Y EN VERDAD QUE SE ACTUARA CONTRA UN PODER JUDICIAL, QUE SOLO HA HECHO, UN CIRCO JURIDICO. NOSOTROS LOS ELECTORES, DAREMOS EL VOTO PARA QUE SE CORRIJA TODOS VICIOS JURIDICOS. ES MI OPINION, TAN PARECIDA COMO LAURA BOZZO, QUIEN HA MANIFESTADO SU PUNTO DE OBSERVACION, QUE EL FALLO, HA SIDO UN CIRCO, Y CIERTAMENTE, NOSOTROS LOS PERUANOS SOMOS O NOS HACEMOS LOS...
______________________________
LA RAZON 08 de abril de 2009

Martes de oprobio
Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

La argolla mediática de la progresía, las ONG derechohumanistas y todo el caviaraje podrán decir que ayer se hizo justicia y el resto de clichés con los que nos bombardearán por años. Pero algún día, cuando el odio visceral hacia Fujimori haya quedado atrás, el martes siete de abril de 2009 será visto como un día de oprobio en la historia peruana.

Ni los más encarnizados enemigos del ex presidente esperaban una sentencia de esta naturaleza. La Sala superó sus pretensiones más afiebradas con un fallo aberrante, dando calidad de “prueba” a recortes periodísticos, libros escritos por felones que así tratan de borrar su pasado de fujimoristas rabiosos, el sesgado informe de la nefasta CVR, testimonios de oídas, y declaraciones de “colaboradores eficaces” capaces de decir que la Tierra es cuadrada y que el Sol sale de noche con tal de obtener una reducción de su condena.

Como bien escribió anoche una anónima cibernauta en la página web de El Comercio: “todo esto tendría sentido y sería un buen precedente de la justicia peruana si Alan García ya hubiese sido condenado por las violaciones de derechos humanos que sí se cometieron en su primer mandato, y si antes de que hubiese muerto Belaúnde se le hubiera enjuiciado y metido preso por lo mismo. La CVR concluyó que la mayoría de matanzas se hicieron en los gobiernos de Belaúnde y García. ¿Por qué ellos no fueron juzgados? ¿Por qué ellos no han pagado aún y por qué sí Fujimori?”.

La respuesta a estas preguntas es muy sencilla. Belaúnde y García no ganaron la guerra contra el terror. Fujimori sí. Había, en consecuencia, que darle una lección inolvidable, para que en el futuro ningún gobernante (y de paso, ningún militar, en el fondo por ahí va la cosa) se atreva a combatir con firmeza un nada descartable rebrote terrorista. Porque el premio que le espera a quien lo haga es la ignominia y la cárcel. Ese es el mensaje central de esta persecución implacable contra Fujimori. Y mucha razón tiene el congresista Raffo cuando sostiene que con este fallo se le ha dado la más grande de las victorias a Sendero. Abimael Guzmán, añadimos, debe haber estado de jarana anoche.

Como le consta a los lectores de esta columna, desde el día que el ex presidente fue extraditado sostuvimos que la suya era la crónica de una condena anunciada. Ciertamente, no nos alegra que se haya cumplido el pronóstico. Esperamos no equivocarnos tampoco al sostener, ahora, que tras lo de ayer Keiko Fujimori tiene abiertas las puertas de Palacio en 2011, gracias a la cooperación de quien se ha convertido en su involuntario jefe de campaña: César San Martín.
_______________________
LA RAZON JUNIO 24, 2008

Se derrotó el terrorismo y la inflación y el Perú cambió
Un ejercicio de memoria sobre los logros de Fujimori

El domingo 9/6/1990 el Ing. Alberto Fujimori le ganó en la segunda vuelta a la Alianza Electoral FREDEMO del Dr. Mario Vargas Llosa; el suscrito fue elegido Diputado por el Callao en esas filas. Anunciadas las medidas correctivas se apagó el volcán inflacionario; se derrotó al terrorismo y el Perú cambió, aun cuando ciertos filibusteros reman sus modernos bergantines y se ponen en franquía contra la corriente económica, vacua hipérbole para anatemizar los logros.

Ellos se pronunciaron desde el inicio con extrema dureza sobre el futuro del país. En “El diablo en campaña” Álvaro Vargas Llosa (El País/Aguilar, 1991) escribe: ¿“quién era Fujimori?...nadie sabía” (página147). ¿“Es concebible que un país desperdicie su última oportunidad en mucho tiempo de enganchar con la modernidad para optar, ciegamente, como quien hace una travesura” (página 148). “Mi padre miró la hoja con las cifras aproximadas, y concluyó que estábamos perdidos. Después de un silencio breve, exclamó: “lo siento de veras por el Perú” (página 210). Es decir, la discriminación fue evidente y la futurología no funcionó.

Algunos datos para recordar
Refresquemos entonces, resumidamente, las iniciales disposiciones para tener un país viable, de posibilidades y con futuro.

1.- El 8 de agosto de 1990 su Primer Ministro, el Ingeniero Juan Carlos Hurtado Miller, presentó al Congreso de la República (180 Diputados y 60 Senadores) las medidas correctivas de su Gobierno;
2.- La inflación anual en 1990 fue de 7,649.7%; a fin de siglo esta fue de 3.7 %;
3.- Al iniciar su gobierno los precios de Bienes de Capital eran de 4,455%; en 1999 bajó a 10.3%;
4.- Tasa de materiales de construcción: 5566.6%; según INEI, el promedio anual fue de 7.9% en 1999;
5.- En julio del 90 un obrero compraba 199 kilos de azúcar; al término de la década adquiría 426 Kg.
6.- Mercaba un obrero 278 latas de leche en 1990; diez años después procuraba 1,043 latas;
7.- Según Cuanto S.A. la pobreza extrema disminuyó de 26.8% en 1990 a 14.7 en 1999;
8.- En 1989 el PBI fue de -11.7%; once años después era de 3.8% (Oficinas Sectoriales de Estadística);
9.- Producción Agropecuaria: -5.6% en 1989; creció a más 12.1% en 1999; Fuente INEI;

10.- Producción de Carne de Ave: en 1989 fueron 297 miles de TM; aumentó en 1999 a 553 mil TM;
11.- Variación Porcentual del PBI Minero dentro del mismo período: de -4.9% creció a más 10%);
12.- Producción de Cobre: de 368 miles de TM a 536 miles de TM al fin de la década;
13.- Producción de Energía Eléctrica en miles de giga wats/hora: aumentó de 13,358 a 19,209 (Gwh);
14.- Producción Manufacturera: de -15.7 en 1989 el PBI creció a 7.6% diez años después;
15.- De acuerdo a la CEPAL el Ranking de PBI entre 1993-1999 y el crecimiento anual de la producción en 16 países, expresadas en dólares a precios constantes de 1995, al Perú le correspondió el primer lugar (1°) con 5.9%; fue Ecuador el décimo sexto (16) con 1.3% (SIC)

Y eso no fue todo...
Durante el transcurso de su segundo año de gobierno (1991) y ante la necesidad de implementar una ágil y nueva legislación, así como desensamblar el voluminoso estatismo que impedía impulsar la actividad privada en diversos campos, de conformidad con el artículo 183 de la Constitución anterior solicitó al Congreso facultades delegadas para legislar en materia de crecimiento de la inversión privada (Ley 25327). Vigentes las disposiciones y con su correcta aplicación en el tiempo, se inició en el país un cambio diametral, que es menester recordar. Aquí algunos dispositivos:

1.- La tarifa terrestre se fijará de acuerdo al comportamiento de la oferta y la demanda (D.L. Nº 642);
2.- Ley de Promoción inversiones en el Sector Agrario (D.L. Nº 653); Pesquero (DL Nº 750);
3.- Libre importación, promoviendo el comercio internacional y la inversión privada (D.L Nº 659);
4.- Garantiza la Libertad de comercio Nacional y Extranjera para el desarrollo del país (D.L. Nº 668);
5.- Inversiones Privada en Empresas del Estado (D.L. Nº 674); Ley Marco Inversión Privada (D.L. 757);

6.- Dictaron la Ley de Promoción de Inversiones Privadas en el Sector Eléctrico (D.L. Nº 693);
7.- Eliminaron las prácticas monopólicas y restrictivas de la Libre Competencia (D.L. Nº 701);
8.- Se declaró la necesidad para el desarrollo privado en Telecomunicaciones (D.L. Nº 702);
9.- Ley de Promoción de Micro y Pequeñas Empresas (D.L. Nº 705);
10.- Promulgan Ley de Inversiones en el Sector Minero (D.L. Nº 708);
11.- Promoción Privada Arrendamientos (D.L. Nº 709) y Fomento Inversión en Construcción (D.L 727);
12.- Normas sobre Protección al Consumidor (D.L. Nº 716); Ley del Mercado de Valores (D.L. Nº 755)
13.- Sistema Privado de Salud (D.L. Nº 718) y Sistema Privado de Pensiones (D.L. Nº 724)
14.- Ley General de Aduanas y Simplificación de Procedimientos (D.L. Nº 722);
15.- Norman Posesión de Armas para ronderos (D.L.740) y Reconocen Comités de Autodefensa (Nº 741).

Constitución moderna
La actual Constitución de 1993 consagra en el seminal Capítulo Económico (artículos 58 al 65) que la iniciativa privada es libre, promueve la creación de riqueza, la libre competencia e igualdad de la inversión nacional y extranjera, con seguridad mediante contratos-ley. Puestas las bases del actual crecimiento se reconstruyó un país devastado, volviendo la confianza. Hemos sido calificados de forma muy favorable en el exterior, emprendiendo con firme voluntad de tránsito dejar el subdesarrollo y lograr la prosperidad. Sin embargo, entre un tiempo y otro apareció el Calígula progre, la zarpa criminal que no podía dejar pasar libremente a la persona que había cambiado todo y menos a quien combatió legalmente al terrorismo y lo derrotó.

Satánica persecución
Como el éxito no se perdona, estos zascandiles dijeron de todo del ingeniero Fujimori y su familia, en una vorágine del ensañamiento puesta a destruirlo, menospreciar su gobierno y tumbarlo con barriles de tinta que embrollan y confunden la estela legataria. Con inquina vehemencia pobremente disimulada y envidia archiconocida, los dicterios de estos pelmazos y su permanente achaque no calan en la población. Tras ocho años de persecución la encuestadora CPI revela que el 64% aprueba su mandato, un sapo que cierta información mediática no entiende y se niega a publicar. Por otro lado, han pasado seis meses del procedimiento judicial más importante en la historia del Perú y aunque algunos, careciendo de neutralidad, ya lo condenaron anticipadamente, no hay ni por asomo prueba alguna para incriminarlo.

Para terminar, glosemos unas palabras que resumen nuestro sentimiento por su estilo, convicción y liderazgo. El señor Enrique Miró Quesada Laos, en la página editorial del Diario “El Comercio”, del sábado 7 de noviembre de 1998 escribió “Merece el bien de la patria”: “Su constante preocupación por conseguir un definitivo arreglo de paz con el Ecuador, su actuación como mediador entre él y el presidente Jamil Mahuad, hicieron posible la firma del Tratado de Paz en Brasilia. Así puedo hoy decir, como hombre amante de la paz y de amor al Perú, que el Presidente Alberto Fujimori se ha hecho acreedor al bien de la patria” (sic). Nosotros le estamos muy agradecidos, porque nada mejor se ha escrito al respecto.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares