JOSE G. TEJADA LOPEZ: "LOS TEJADA'S SOMOS COMO LOS PUMAS...SOLO RETROCEDEMOS PARA SALTAR"

Entrevista a: JOSE GUILLERMO TEJADA LOPEZ: "Los Tejada's somos como los pumas...solo retrocedemos para saltar".


Leyenda: Tres generaciones de Tejadas: Jose Guillermo Tejada López, Guillermo Tejada Dapuetto (hijo) y Guillermo Rai Martin Tejada De la Cruz (nieto).

Soy de las personas que siempre ha creído que los homenajes a los grandes hombres y mujeres del Perú y del mundo se les deben hacer en vida y no después de muertos. El valor de estos homenajes se pierde y es puro protocolo después que se ha dejado esta vida. Por ese motivo, y aprovechando una visita inesperada de mi padre a mi casa, conversé largo y tendido con él, sobre diversos temas y esa conversación la he querido mostrar mediante mi blog como un homenaje en vida a la persona que me formó, que me dio profesión, que me hizo un hombre de bien y que es todo un modelo de lucha y sacrificio. A pesar de haber sufrido un derrame cerebral hace más de una década y un pre infarto, hoy sigue dando sus pasos regando esas enseñanzas que sólo la da la Universidad de La Vida.

Aqui la entrevista:

1.- A sus 83 años cumplidos como evaluaría su vida? Lo digo: Un poquito usadito, pero no acabadito. Creo haber cumplido, no solo con mi familia, sino tambien con la sociedad, de cumplir a cabalidad durante todo el período de mi vida.

2.- ¿Se dice que el apellido Tejada es símbolo de Héroes y gente que ha dejado huella en la historia peruana, fundaméntenos esa afirmación? Los Tejada´s en nuestro patria, todo Maynas, Moyabamba, mi abuelo Pedro Tejada Chávez, nacido en Celendín, Cajamarca, margen izquierda del Marañón, tenía su hacienda e Yllabamba, donde criaba ganado vacuna, caballar, entre ellos cien mulas. Por este motivo presentó un proyecto directamente al Pdte. de la República, de aquel entonces, don Oscar Raimundo Benavides, el cual planteaba conducir el correo que venía del Callao a Eten, de donde a lomo de mulos fue trasladado a Maynas, Moyabamba –treinta días de caminada ida y viceversa- el correo de regreso.
Lo curioso de mi abuelo fue que comenzó como arriero y llegó al Comgreso de la República como diputado en 1893-1897. También fue diputado por Huallaga 1888-1903. También fue prefecto en tres oportunidad y alcalde en dos oportunidades en la ciudad de Moyabamba.
De otro lado, el Ing. Pedro Tejada Guerra, hijo, fue quien hizo la trocha carrozable previó proyecto Moyobamba-Chiclayo, conforme la vía inicial del Pdte. de ese entonces.
Asimismo, el Ing. José Reyes Tejada Guerra, mi padre, previó proyecto construyó el puente de Aguaytía, uniendo de esta manera los departamentos Loreto-Pucallpa-Huanuco-San Martin. El puente en mención duró 94 años y jamás hubo mantenimiento, así se destruye las bellezas eternas en nuestro Perú….pasará lo mismo con el Machu Picchu y las demás bellezas en extinción. El Puente Aguaytía en la actualidad se cae a pedazos, después de haber resistido los dinamitazos del terrorismo. Ha soportado el peso de los animales de carga, los vehículos de alto tonelaje, llevando los productos a la costa. “A mi padre le digo: Ing. Jose Tejada Guerra: No te quejes, tampoco votes lágrimas, porque ahora torrentes de lágrimas de sus habitantes, llenos de miseria son considerados de poco valor”.
Más adelante te hablaré de los héroes de la familia.

3.- ¿Cómo se hizo Policía? Fue una decisión fácil de tomar? Yo tenía en mente ser miembro de la Guardia Civil, porque en mi niñez me gustaba el uniforme, además tenía en mi familia miembros de esta institución. Cuando me presente a la escuela para pertenecer a la GC no alcancé vacante, por lo que me mudaron a la Policía de Investigaciones, porque la escuela que quedaba en la avenida De los Incas, existía también la de la que se llamó con el correr de los años Policía de Investigaciones, que inicialmente se llamaba Cuerpo de Investigaciones y Vigilancia e Identificación.

Leyenda: Subalterno 1948.

Esto hizo que con la continuidad naciera en mi un cariño y una lealtad a la Policía de Investigaciones (PIP) (1957) hasta que pasé al retiro por limite de edad en la clase como jefe con grado de Mayor PNP (1981). Quiero señalar que durante mi carrera como Investigador fui operativo –Alferez, Teniente y Capitán- siendo destacado a las diferentes comisarías y jefaturas de Lima (Breña, Chacra Colorada, Lima, Jesús María, Barrios Altos, Rimac, Chorrillos, Magdalena y otras) tal es así que llego a trabajar en la DIC (División de Investigación Criminal). Durante Capitán laboré en diferentes departamentos como Pucallpa, Huancavelia, Pampas Tayacaja, Cerros de Pasco, Moyabamba, Tarapoto. Luego pasé a la Policía Fiscal, el Callao y Seguridad de Estado.

Leyenda: Condecoracion como Alferez 1957.

4.- Qué hace cuando las cosas no resultan como deseas? Trató de insistir, corrigiendo los posibles errores porque soy amante a que las cosas sean perfectas para evitar un mal entendido o que tengan que hablar de mi persona considerándome como un negligente. “Soy difícil de doblegar”.

5.- Si pudieras retroceder 40 años, ¿qué cambiarias en vida profesional? Si retrocediera 40 años atrás, lo cual significa que tendría juventud y vitalidad, que me permitiría seguir estudios superiores en la Universidad, asegurando mi vejez, ya que no desconocía que el problema que tuve, cuando era muchacho (Alférez) me traería cola para mis ascensos como policía.

Leyenda. 4 de mayo de 1957

6.- ¿Cómo se caracterizó su trabajo cuando se desempeñó como policía? Alguna experiencia en especial? Durante el período que me desempeñé como policía se me presentó en muchas oportunidades la ocasión de llevarme algún beneficio extra fuera de mi sueldo, hecho que he rechazado durante toda mi vida profesional, porque ingresé a la policía siendo pobre e igualmente salí de mi institución también pobre, pero rico de esperanzas y con una familia totalmente en formación. A Dios gracias soy una persona que no me gusta el lujo ni diversiones fuera del alcance económico de mi sueldo mensual.

7.- ¿Combinas la amistad con el trabajo? Sí, ya que nunca he sido déspota. Me gusta tratar como amigo a la gente y no como enemigo, a pesar de mi rango…Y cuando he tenido que enviar a un detenido al Poder Judicial lo he hecho ciñéndome a la ley. He hecho comprender y respetar mi obligación como policía, sin aspavientos, “cantos de sirena” y sin mover el “gallinero”.

8.- ¿Cuál es su idea de una vida perfecta? Estas de acuerdo con su solvencia económica, no hacer gastos atrevidos y vivir en forma decente y sin problemas, para bienestar de mi familia.

9.- ¿Cuál es su música preferida? La música criolla (Lucha Reyes, a quien tuve el gusto de conocer), la música suave, clásica, el tango (Carlitos Gardel), pues mi esposa bailaba perfectamente el pasito del reloj. Soy enemigo de esa música alocada, moderna.

10.- ¿La tecnología es un amigo suyo? Sí, por supuesto, porque es la modernización. Si bien es cierto no manejo la computadora, veo cómo la juventud a través de la Internet obtienen una información rápida y veloz, como se dice “on line”, muy superior e inimaginable en mi época de estudiante.

11.- ¿Qué parte del mundo elegirías para mudarte? Amo mi Tierra. Nací, me crié, me eduqué y por motivos de trabajo me alejé de mi querido Moyabamba en diferentes épocas. Es mi deseo que mis restos regresen a Moyabamba, hecho que me haría feliz a pesar de haber dejado esta vida.

Leyenda: 1er. aniversario promoción Mayo 1958.

12.- ¿Cuál cree Ud. que es su mayor virtud? El de ser amigable, sincero y respetuoso, sobretodo con aquellos que fueron mis superiores en la vida policial.

13.- ¿Su peor defecto? De tratar de ayudar al prójimo, aun chocando con mi economía.

14.- ¿El gusto del que más le cuesta privarte? El de estar cerca de mi familia, sobretodo con mis hijos, nietos y bisnietos.

15.- ¿Cuál es tu mayor temor? No me gusta ser exhibicionista. Soy un hombre muy reservado y no me gusta hacer mis cosas en público. Me encanta hacerlo en silencio.

Leyenda: "Mi esposa (mi negra) siempre fue mi inspiración y me dio tres hijos a quienes adoro y amo de corazón".

16.- ¿Tu lema? Amo la lealtad, la honradez y el amor por el trabajo. Por tanto mi lema es el de siempre: Honor y Lealtad como en la PIP.

17.- ¿Eres una batallador? En todo sentido de la palabra. Solamente me gusta hacer las cosas en forma normal y sin perjudicar a nadie.

18.- ¿Has tenido algún apodo? Cuando era Cadete por el color de mi piel y de mis ojos, mis compañeros me decían: Chupete de Leche, lo cual al principio me molestaba, pero después me acostumbré, puesto que en el fondo no era un insulto, sino una demostración de su cariño para mi persona.

19.- ¿Cuál es tu mayor extravagancia? Nunca he tenido extravagancias. Siempre he llevado una vida sana y normal.

20.- ¿Qué poder sobrenatural te gustaría tener? Ninguno. Dios y mis padres me hicieron tal cual soy y así estoy conforme.

21.- ¿Durante su paso por la Policia ha trabajado con diversas autoridades nacionales? Cuál de ellas le trae más recuerdos? Tuve la suerte de ser destacado como miembro de seguridad de la señora esposa del Presidente de la República, Juan Velasco Alvarado, y como algunos recordarán en su gobierno hubo un terremoto de gran magnitud desapareciendo muchos pueblos de nuestra serranía. Murió mucha gente y muchos quedaron desocupados y se recibió mucho apoyo internacional (ropa, comestibles, etc.) La sra. de Velasco no solo se limitaba a dar órdenes, sino que ella misma en persona cargaba y seleccionaba esta ayuda con el apoyo de los soldados del Ejército, lo cual me impactó olvidando mi investidura de Mayor de la PNP, también me puse a cargar bultos junto con los soldados. Mi paso por la Junta de Asistencia Nacional que presidía la Primera Dama de la Nación es un recuerdo inolvidable.

22.- ¿Cómo ve a la Policía de hoy en día? En la actualidad se ha perdido la especialidad. Hoy ya no existe la Guardia Republicana, que era la encargada del cuidado y la custodia de las fronteras, de las cárceles y la desarticulación de las bombas en las diferentes especies de explosivos. Ya no existe la Guardia Civil, que era la encargada del orden interno y de la seguridad de las personas, dentro de las ciudades, zonas urbanas y no urbanas, así como el tránsito de los diferentes vehículos. Yo personalmente le digo con orgullo que he pertenecido a la Policía de Investigaciones, A nosotros tanto en la escuela en forma teórica y práctica de conformidad al carácter disciplinario, a las notas en los diferentes exámenes o del cuerpo físico hemos sido seleccionados y nos remitían a las Grandes Unidades Policiales para aprender una determinada especialidad, es así que a los más altos en talla se les remitía al resguardo presidencial, a los más disciplinados a seguridad por el roce diplomático, ya que de cuna eran muchachos cultos y su expresiva era muy distinta a los demás. Los tipos eran despiertos, iban a lo grandes operativos policiales por su habilidad para investigar.

Leyenda: División de Extranjería 1963.

Los que tenían mejor ortografía hacían bien los documentos, se les remitía a secretaría, dactiloscopia, permatoscopia y los que eran meticulosos y minuciosos iban a criminalística. Y entre los últimos grupos se sometían a concursos cada tres años, los alférez y tenientes y formar con ellos las nuevas promociones de peritos, esto es las inspecciones técnicas policiales, recojo de huellas y la fotografía, para conocimiento de la Fiscalía y Poder Judicial.
Además existían los otros grupos, los denominados rebeldes e indisciplinados, quienes iban a las estaciones policiales y que en el fondo, por su forma de ser, pasaban en las cantinas, en bailes, en acercamientos, haciendo el papel de los “infiltrados”. Este tipo de clasificación trajo después la recordada bronca aquella entre los PIPs y la GC.

23.- Cree Ud. en la justicia divina o en la justicia del Hombre? Creo que la justicia divina, porque la justicia del hombre se puede burlar con astucia, más aún si tiene a su alcance un abogado astuto.

24.- Cuantos nietos tiene? Tengo 12 nietos y cinco bisnietos.

25.- Qué se siente ser el portador de un apellido que hasta escudo representantivo tiene en España? (Buscar lo del apellido)
Alfredo Tejada Diaz, mi hermano, héroe de la guerra con Ecuador, año 1941, en la frontera Aguas Verdes, con su sangre se demarcó las fronteras y puso la paz para siempre. Actualmente existe un colegio en Soritor, Moyabamba, con su nombre, en el Agustino también hay otro colegio y algunas calles llevan este nombre.
Manuel Carlos Tejada Inuma, héroe de la guerra con Colombia, año 1933, perdimos Leticia, por falta de armas, ofrecimiento que nunca llegó. Se defendieron con machetes 128 de fabricación brasilera. El nombre de este héroe increíblemente no aparece en su ciudad natal (Moyabamba), pero sí aparece en una calle en Trujillo.

26.- Si tuviera al frente a una autoridad como la Ministra del Interior o el mismísimo Pdte. de la República que le diría, o qué le pediría? Si bien es cierto toda la policia está supuestamente unida, les pediría que se trate de formar en la juventud las diferentes especialidades para un mejor desempeño en sus funciones para el beneficio del país.

27.- Por qué cree Usted que gente que ha hecho tanto por su tierra, como por ejemplo Pepe Gil, Wenceslao Vasquez o Rubén Aspajo, ni siquiera son recordados o se les haya hecho un homenaje en su Tierra? De dónde viene el descuido: de la prensa, de los propios páisanos o es una dejadez del peruano comun y corriente? Sin personalizar los recuerdos creo que nuestra Tierra olvida muy rápido todo lo bueno que tanta gente hace y ha hecho por nuestro Moyabamba.
El comportamiento ejemplar de hombres y mujeres intelectuales que querían con amor a la tierra en que nacieron a veces se ven frustrados por alguna parte de la sociedad que “maneja” una terca dejadez y eso perjudica a veces el comentario generalizado. Mi recuerdo eterno a don Wenchi, un hombre de bien, honrado, leal, trabajador y alegre. Muchas veces viajó a la ciudad de Lima con su propio dinero para solucionar problemas de sus paisanos.

28.- Usted ha vivido épocas difíciles de nuestro país, y con sus recuerdos y narraciones podríamos reescribir nuestra historia republicana? Para Ud. qué presidentes han sido los más importantes y que la historia no le da la importancia que se debe? Para mí Juan Velasco Alvarado fue una persona que ayudó a la gente pobre, a los más necesitados, modernizó a las FF.AA. y a las FF.PP, buscó la unión de todos los peruanos, a pesar de algunas medidas impopulares que no se entendieron en su momento y que ahora se ven contradictorias.

29.- Existe la amistad para Usted? En parte sí hay amigos, aunque muy pocas veces son fieles a uno. También existe gente que aparente ser amigo, con la finalidad de obtener bien para su provecho.

30.- Tiene el espacio necesario para una reflexión final…………Por un mal entendido y por cobardía de dos jefes cuyo nombres me reservo (uno de la GC y otro de la PIP), quienes se pusieron de acuerdo para echarme la culpa de un hecho que no había cometido para salvar su carrera policial. Ya que ambos fueron mis jefes, mejor dicho tenían mas grado del cual se aprovecharon. Habiendo sido destacado a Pucallpa (para no poder defenderme de una apropiación ilícita de una balanza marca DIAL, valorizado ahora en unos 500 soles) me echaron la culpa de un hecho que no tenía conocimiento, aprovechando que en ese entonces el único medio de comunicación (el correo), y sin estar enterado me separaron de la institución por siete meses, son goce de sueldo. Luego de este período logré mi reingreso hasta lograr el grado de Mayor PNP, no pudiendo ascender al grado de Comandante por esta mancha en mi carrera policial. Y esto ha motivado que no goce de los beneficios que me corresponden, tales como gasolina y otros, lo cual merma mi ingreso económico y que me perjudica enormemente a mi edad avanzada. He pasado la barrera de los 80 años y existen leyes especiales para las FF.AA y FF.PP. que tienen derecho de gozar de todos los beneficios como si estuviera en actividad. Tres años han pasado de mi reclamo y hasta ahora no logro nada. Lo que me hace pensar que están esperando que me muera…acaso para recién reconocer mis derechos?

(Entrevista realizada el 24 de marzo de 2009).
________________________________
ESA ES LA IDEA MI QUERIDO AMIGO.
ABRAZOS
GTD

De: ALFONSO MARDINI [mailto:amardini@yahoo.com]
Enviado el: Jueves, 02 de Abril de 2009 12:20 p.m.
Para: Guillermo Tejada
Asunto: Re: RV: JOSE G. TEJADA LOPEZ: "LOS TEJADA'S SOMOS COMO LOS PUMAS...SOLO RETROCEDEMOS PARA SALTAR"

Te felicito Guillermo por el gesto para con tú padre y ojalá lo puedas disfrutar por muchos años más.

Alfonso
_____________________________
GRACIAS MASTER

De: Vieira Cervera Cesar Roberto [mailto:CVIEIRA@sunat.gob.pe]
Enviado el: Jueves, 02 de Abril de 2009 01:04 p.m.
Para: Guillermo Tejada

La nota de las tres generaciones está del pitri mitri me movio el bobo y me hizo pensar en mi viejito.

Un abrazo,

César
___________________________
Varias en la zona de la selva y algunos aca como primos y sobrinos.

De: Fanny Wong [mailto:fwong@rey.com.pe]
Enviado el: Jueves, 02 de Abril de 2009 01:08 p.m.
Para: 'Guillermo Tejada'
Asunto: RE: JOSE G. TEJADA LOPEZ: "LOS TEJADA'S SOMOS COMO LOS PUMAS...SOLO RETROCEDEMOS PARA SALTAR"

Hola Guillermo

Tienes familias que se apelliden Tejada también?
_________________________
Se agradece.
GTD

De: Jessica Cubas [mailto:jessicacubas@yahoo.com]
Enviado el: Jueves, 02 de Abril de 2009 02:44 p.m.
Para: Guillermo Tejada
Asunto: Re: RV: JOSE G. TEJADA LOPEZ: "LOS TEJADA'S SOMOS COMO LOS PUMAS...SOLO RETROCEDEMOS PARA SALTAR"

Le quedo muy bien Sr. Guilermo, es bueno hablar de los padres, da mucha tranquilidad.
________________________
Gracias Manuel
abrazos

De: Manuel Guerrero [mailto:mguerrero@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Viernes, 03 de Abril de 2009 12:13 p.m.
Para: Guillermo Tejada

Buenos días Guillermo:
Te felicito por el gesto tan simpático para con tu padre el Mayor e Ing. José Guillermo Tejada López en haberle hecho esa estupenda y profesional entrevista.
Recibe Como siempre un gran abrazo.
Manuel Guerrero Castro
_________________________
Abrazos

De: Fernando Otero Davis [mailto:f.oterodavis@master-c.net]
Enviado el: Jueves, 02 de Abril de 2009 05:27 p.m.
Para: 'Guillermo Tejada'
Asunto: RE: JOSE G. TEJADA LOPEZ: "LOS TEJADA'S SOMOS COMO LOS PUMAS...SOLO RETROCEDEMOS PARA SALTAR"

Felicitaciones Amigo ¡!!
Fernando
_______________________
De: Humberto Diaz [mailto:jdiaz@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Miércoles, 08 de Abril de 2009 08:46 a.m.
Para: 'Guillermo Tejada'
Asunto: RE: JOSE G. TEJADA LOPEZ: "LOS TEJADA'S SOMOS COMO LOS PUMAS...SOLO RETROCEDEMOS PARA SALTAR"

Felicitaciones Pancho, saludos muy especiales a tu Papá y a Rai
______________________
PERU 21 06 de octubre de 2008

Mi amigo el policía
Autor: Alfredo Bullard

Protégeme. Así le llaman al programa para que un patrullero te acompañe a tu casa cuando sacas plata del banco. ¡Qué buena idea! ¿Y quién nos va a acompañar cuando saquemos 10 mil dólares del banco? ¿El mismo policía que conduce el patrullero y nos extorsiona pidiéndonos 10 soles por una infracción inexistente? Así lo distraemos para que dejen de coimear por multas de tránsito.

Y qué bueno que estemos en una ciudad tan segura y tranquila que nos sobran policías para acompañarnos al banco mientras otros patrullan una ciudad libre de delincuentes o dirigen el plácido tránsito limeño sin congestión ni embotellamientos. También podríamos usarlos para recoger a nuestros hijos del colegio para que no los secuestren o para que duerman en nuestras casas y así no se meta un ladrón. ¿Y si me voy a un bar pueden manejarme el carro para no conducir en estado de ebriedad? Qué pena que no vaya a existir mucha demanda para servicios tan novedosos.
______________________


De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com]
Enviado el: Lunes, 26 de Marzo de 2007 01:11 p.m.Para: Alfredo BullardAsunto: Re:
NO TENGA DUDA MI ESTIMADO QUE SE LO HARE SABER.
ABRAZOS
GUILLERMOAlfredo Bullard <abullard@bullardabogados.com.pe> wrote:
Estimado Guillermo:

Gracias por compartir sus sentimientos por su padre. Creo que lo mejor que un padre puede sentir es que su hijo este orgulloso de él. Y creo que si ese orgullo se da en circuntancias tan difíciles como el de un padre que ha labordao en una intitución que enfrenta una crisis tan compleja y aguda como la policía, el orgullo debe ser doblemente reconocido. Lamentablemente el no hablarse claro sobre los niveles de corrupción que a veces existen, se oculta el inmenso mérito de quienes desempeñan su función con dignidad e integridad y los pierden en una absurda sensación que la mediocridad generalizada, que no discrimina.

Realmente lo felicito y le pido que haga llegar mis felicitaciones y aprecio a su padre. Realmente se lo merece.

Un cordial saludo.

Alfredo Bullard.

De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com] Enviado el: Lunes, 26 de Marzo de 2007 12:07 p.m.Para: abullard@peru21.comCC: Diario Peru 21Asunto: MI PAPA SIGUE SIENDO POLICIA
Estimado Sr- Bullard:
Saludo sus artículos respecto a la "paternidad" policial y como hijo de un Comandante de la antigua Policía de Investigaciones del Perú (PIP), cuyo lema era Honor y Lealtad, a quien no se le ha reconocido todos sus años de servicios, por lo que no recibe al sueldo que debería recibir, un hombre íntegro que fue jefe de la PIP en el Callao por varios años, que laboró con la esposa del ex presidente Velasco Alvarado, que fue jefe de la PIP en su tierra Moyobamba y que no se hizo rico por ser ìntegro, como no sentirse orgulloso. Fui testigo de cómo NUNCA se dejó coimear, ni pasar la mano. Hasta hoy en día, a sus 80 años, él dice que piensa, actúa y vive como un policía. Yo pienso que él se ha convertido en mago, pues sus magros ingresos los distribuye increiblemente para que duren, su honradez es a prueba de balas y nunca deja la sonrisa de lado.

Gracias por recordarmelo.
abrazos

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

1 comentario:

Unknown dijo...

Te felicito Guillermo. Muy buena entrevista, y como hijo disfrutalomucho. Al Sr. Tejada, que siga vertiendo esas verdades de vida.
Salud y larga vida,
Afectuosamemte,

F.Manuel Vargas

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares