MINISTRA MERCEDES ARAOZ RECIBE RECONOCIMIENTO POR LA REALIZACION DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA 2009


REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MARZO 27, 2009

Ministra Araoz recibe reconocimiento por la realización de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria 2009

 Informó que el MINCETUR, apoyará a Puno en la difusión de videos a través de la Web para dar a conocer la festividad más importante de esa ciudad.

San Isidro, 27 de Marzo 2009.- En ceremonia realizada en las instalaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Ministra Mercedes Araoz, fue condecorada por autoridades de Puno, por su gran apoyo en la organización de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2009.

En dicha ceremonia asistieron, el Congresista de la República, Dr. Aldo Estrada Choque, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, el Presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura Puno, Javier Ponce Roque y la Conductora del Programa “Miski Takiy” de TV Perú, María Jesús Rodríguez Núñez.

Al respecto, la Ministra informó que el MINCETUR continuará con el apoyo brindado a Puno en su esfuerzo para lograr su desarrollo al conseguir una imagen en el mundo, a través de emisiones de imágenes y videos, realizados por TV Perú, en las páginas Web y otros medios, “ya que esa es una fórmula interesante de tener presencia permanente en mundo de esta gran festividad que es la Candelaria”, mencionó.

Asimismo, la Ministra Araoz se comprometió en seguir apoyando a la campaña por las tres maravillas que tiene la naturaleza del Perú como son el Colca, el Amazonas y el Lago Titicaca, a través de la pagina Web del MINCETUR, de afiches, reportes y boletines de prensa que el Ministerio emite, explicando cómo votar y la información de cómo avanza el concurso.

Por otro lado, hizo una invitación a los peruanos y extranjeros a votar, “depende de todos los peruanos seguir apoyando y votando, incentivando también a nuestros países vecinos que voten por nosotros”, señaló.

En la ceremonia, agradeció a Maria Jesús Rodríguez Núñez, conductora del Programa “Miski Takiy” de TV Perú, por su esfuerzo de difusión del folklore peruano que hizo posible que el éxito de esta fiesta de la Candelaria, sea transmitido en vivo y en directo. Asimismo, felicitó y agradeció a la empresa privada como Telefónica, InterSur, Backus, Minera Aransa, igualmente a las autoridades y al pueblo puneño, por el apoyo que mantuvieron para la realización de la fiesta Puneña.

Finalmente, aprovechó en invitar al turista nacional a conocer a nuestro país en especial a Puno, ya que está próxima la Semana Santa.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_______________________________________




REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR FEBRERO 5, 2009

MINCETUR promociona festividades regionales para impulsar el turismo interno en nuestro país

 Ministra Mercedes Araoz presentó el calendario de festividades “Viaja por el Perú” en medio de un colorido desfile de comparsas organizado por Promperú
 Informó que se busca fomentar que los limeños viajen y conozcan las festividades de diferentes regiones del Perú

San Isidro, 05 febrero 2009.- la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, presentó hoy el calendario de festividades denominado “Viaja por el Perú”, a fin de desestacionalizar los destinos y fomentar que los limeños viajen durante las fiestas típicas regionales que hay en el país.

“Lo que estamos haciendo es promocionar el turismo interno, vamos a realizar la presentación del calendario bimesualmente para que la gente vea los actividades que se hacen, y donde todas las regiones están comprometidas en el desarrollo turístico de primer nivel”, dijo.

En ese sentido, la Ministra mencionó que espera generar una conciencia turística en todos los peruanos. “Todo el mundo nos quiere venir a visitar y el peruano no conoce el país, salgamos de la rutina, conozcamos el Perú y mejor en la época de carnavales”, precisó.

Añadió que una de las fiestas de mayor tradición y colorido en estos meses son los carnavales peruanos enmarcados por el carácter festivo de las zonas andinas, amazónicas y costeñas, que cíclicamente rompen con toda solemnidad.

“Es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, así como lo religioso y lo terrenal. Las provincias lo celebran con reinados, corzos, bailes y desfiles”, indicó.

Recordó que en nuestro país se celebran más de 3 mil fiestas populares al año lo que convierte al Perú en un mar de posibilidades para los visitantes nacionales y extranjeros.

“El sector turismo tiene la ventaja de ser megadiverso en la oferta, hay capacidad en el sector, empresarios creativos y emprendedores, y ante la crisis hemos sabido sobrevivir, y el turismo interno ayuda a que este sector crezca más y se desarrollen inversiones”, finalizó.

Durante el evento, desarrollado en las instalaciones de Larcomar, los invitados y el público en general, pudieron disfrutar y conocer la variedad de danzas que hay en el Perú y así conocer las festividades regionales que hay en el país. La ceremonia culminó con una visita al Museo de Oro.

Ecuador
Por otro lado, la Titular del MINCETUR informó que existe una buena voluntad con la delegación ecuatoriana que se encuentra en nuestro país, para encontrar soluciones en la reconsideración de la aplicación de las medidas arancelarias por parte del gobierno ecuatoriano.

“Seguimos trabajando con el comitiva ecuatoriana, ayer tuvimos una reunión de trabajo y hoy seguiremos trabajando en la tarde, estamos abocados a encontrar soluciones por parte de ambos países. Estamos viendo la posibilidad de regresar al proceso de liberalización andina, estudiar la posibilidad de trabajar de otra manera la salvaguardia global a través de otros mecanismos andinos y hay que trabajar de otra manera el análisis de impacto que tendrían ese paquete de medias para ellos”, aclaró.

Asimismo, informó que se ha conformado una mesa de trabajo bilateral entre los Viceministerios de Perú y Ecuador, de donde se espera tener un primer resultado para el impasse comercial.

“Nosotros hemos planteado todo el tema normativo y ellos están dispuestos a retroceder en su decisión, siempre y cuando la OMC o la CAN señalen que han cometido un error en la normativa. El gobierno ecuatoriano está interesado en que el flujo bilateral que tenemos se siga fortaleciendo dentro del acuerdo de paz”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
________________________
PROMPERU FEBRERO 5, 2009

CARNAVAL DE FESTIVIDADES

Con colorido desfile de comparsas organizado por PromPerú se busca fomentar que los limeños viajen durante festividades regionales. Carnaval de Cajamarca, Ayacuchano y el Pukllay entre las festividades más coloridas y destacadas

El Perú es un país privilegiado por su variedad de fiestas y sus tradicionales carnavales. Un calendario vivo y lleno de autenticidad fue presentado en una mañana de color, belleza, cultura e identidad en la que bailarines pertenecientes a comparsas de diversas regiones de nuestro país, mostraron lo mejor de la Costa, Sierra y Selva.

“Es importante precisar que entre los atractivos turísticos con los que cuenta un país se encuentran sus fiestas y actividades tradicionales, y en el Perú se celebran más de 3.000 fiestas populares al año lo que convierte a nuestro país en un mar de posibilidades para los turistas nacionales y extranjeros”, indicó Mercedes Araoz, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, en la presentación de las festividades que se realizó en Larcomar.

Sin lugar a dudas, una de las fiestas de mayor tradición y colorido en estos meses son los carnavales peruanos, enmarcados por el carácter festivo de las zonas andinas, amazónicas y costeñas, que cíclicamente rompen con toda solemnidad. Es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, así como lo religioso y lo terrenal. Las provincias lo celebran con reinados, corzos, bailes y desfiles de participación generalizada

Durante el evento, organizado por, PROMPERU, los limeños pudieron disfrutar y conocer la variedad de danzas que hay en el Perú y lograr que esta sea una de las herramientas para que conozcan las festividades regionales que hay en el país.

El objetivo de “Celebra Perú” es desestacionalizar los destinos al fomentar los viajes de los limeños durante las fiestas típicas regionales. Es decir, que aprovechen no solo en viajar durante la Semana Santa o Fiestas Patrias, sino además en otras épocas del año.

Para “Celebra Perú”, PromPerú elaboró mil volantes que contenían una completa información de las 32 principales festividades turísticas y religiosas de los meses de febrero y marzo. Entre ellas la Semana Turística de Verano (Ilo), Festival Verano Nuevo 2009 (Chincha) Festival Nacional de Pisco, y los Carnavales de Rioja, Piura, Cajamarca, Ucayali.

Color, tradición y cultura: Los carnavales se celebran en todo el Perú, por su colorido y organización, Cajamarca es conocida como la "Capital del Carnaval", donde miles de personas provenientes de diferentes lugares, invaden las calles durante el mes de febrero para jugar con agua, saltar y bailar hasta el cansancio. El punto culminante es la entrada del Ño Carnavalón.

También, el Carnaval Riojano tiene como tradición “El Bando del Carnaval” quien va leyendo en diferentes barrios de Rioja una ordenanza. Esto da inicio al Carnaval. Resalta el Bando “Los Diablos”, grupo más característico del folklore riojano personajes disfrazados de animales del bosque amazónico como el otorongo y su aparición crea gran expectativa.

El Carnaval Ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, es una de las manifestaciones culturales más auténticas que conserva la población. En él se expresan la creatividad y sensibilidad del pueblo ayacuchano a través de las comparsas -urbanas y rurales.

Pukllay, que traducido al castellano significa “juega”, connotación que implica celebraciones lúdicas, divertidas. El Pukllay ha logrado destacar a nivel nacional, ya que es el único encuentro nacional de comparsas y danzas carnavalescas originarias del Perú que convoca a diversas delegaciones de la provincia, la región, y el país.

El Carnaval de Abancay es toda una costumbre que año tras año se viene festejando con participación de toda la población donde se involucran entre niños jóvenes, adultos de toda condición. Se inicia con un concurso de trajes típicos donde participan los artesanos exponiendo sus mejores vestimentas. Se caracteriza por su alegría, picardía y originalidad.

En Junin, los carnavales expresan mixtura de su diversidad geográfica de sierra y selva; sin embargo, la fastuosidad de sus festividades se manifiesta en el Valle del Mantaro, diferenciándose una provincia de otra.

La particularidad más importante del carnaval de Ucayali radica en la costumbre tradicional, cultural y folklórica de la práctica de la danza de la Humisha, actividad ancestral que combina el uso de danzas indígenas y mestizas. Esta actividad consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha.

Para mayor información visite: http://www.turismoperu.info/carnavales2009
______________________
T NEWS FEBRERO 6, 2009

Afirma que decisión de LAP nos hace menos competitivos
MINISTRA MERCEDES ARAOZ CRITICA
ELIMINACION DE INCENTIVOS A AEROLINEAS

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, criticó la decisión de Lima Airport Partners (LAP) de eliminar los incentivos a las líneas aéreas que desarrollen nuevas rutas o incrementen frecuencias y dijo que ello nos quita competitividad. Explicó que es un tema que afecta ya que el costo aumenta para las aerolíneas. Sostuvo que no es oportuno que LAP quite dicho beneficio, pues en momentos de crisis debe haber más incentivos para que más aerolíneas entren con más rutas y ampliaciones de las mismas. Recomendó al concesionario del aeropuerto de Lima trabajar con una política empresarial moderna para fortalecer la conectividad y el hub que necesitamos. “Estamos tratando de demostrar a LAP que el negocio de los incentivos es bueno porque antes ya ha dado excelentes resultados como más vuelos de KLM y de Iberia de manera directa, estamos perdiendo la oportunidad de incentivar a nuevas líneas”, indicó.

Ante confirmación de caída de reservas hoteleras
MINCETUR: OPERADORES DEBEN DEJAR
DE QUEJARSE Y APOYAR MAS EL TURISMO

La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, se refirió a las últimas informaciones de la Sociedad Hoteles del Perú y de APOTUR que dan cuenta de una caída de 30% en las reservas hoteleras. Al respecto dijo textualmente: “en vez de quejarnos tanto, no es decir no tengo reservas y quedarme sentado, todos deben ayudarnos a promocionar el turismo porque es el que hace posible el desarrollo de nuestros pueblos”. La ministra dijo que el tema de las reservas hay que tocarlo con mucho cuidado, pues es muy voluble porque las tendencias cambian. “Hoy (ayer) hablaba con algunos operadores extranjeros y me dicen que en una semana de repente la demanda se multiplica por dos a pesar de la crisis, sin embargo la siguiente semana puedes dejar de tener demanda”, recalcó.

Mincetur no espera reducción mayor del receptivo
TURISMO INTERNO CRECIO
EN 14% DURANTE EL 2008

La ministra Mercedes Aráoz afirmó que el turismo interno registró un crecimiento de 14% durante el 2008, siendo Lima el gran emisor de turistas hacia el interior del país. Así lo dio a conocer esta mañana durante una entrevista radial donde destacó el lanzamiento de la campaña Celebra Perú, que fomentará la participación de los limeños en las fiestas regionales, y del calendario de Festividades de Carnavales para los meses de febrero y marzo (www.turismoperu.info/carnavales2009). De otro lado, se expresó optimista respecto al desarrollo del turismo extranjero en el Perú a pesar de la crisis económica internacional, y señaló que su sector no espera grandes recortes para el 2009. "No esperamos grandes recortes porque el Perú está posicionado en algunos nichos poco sensibles al precio", argumentó, aunque sí reconoció que existe "temor" en el extranjero debido a que no se tiene certeza sobre los ingresos futuros.

NUEVAS RUTAS AEREAS
La ministra Mercedes Aráoz manifestó que se encuentra trabajando con los gobiernos regionales y el Ministerio de Transportes en el diseño de estrategias de fideicomiso que promocionarían el ingreso de nuevas rutas aéreas al interior del país. "Normalmente el costo de la entrada de una empresa aérea a una región es alto. Entonces, ahora estamos diseñando un proyecto para ayudar el ingreso de operadores a nuevas rutas y circuitos regionales", informó al diario Gestión.
___________________________
CHECK PERU FEBRERO 6, 2009

MINISTRA ARÁOZ INVITA A LIMEÑOS A DISFRUTAR DE COLORIDAS FIESTAS DEL INTERIOR DURANTE TODO EL AÑO
Durante lanzamiento de campaña Celebra Perú

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, invitó a los limeños a disfrutar de la particularidad y el colorido de las numerosas fiestas populares del interior del país durante todo el año, especialmente, en febrero y marzo.

El pedido fue formulado durante el lanzamiento de la campaña Celebra Perú, cuya finalidad es fomentar los viajes de los residentes en Lima durante las fiestas típicas regionales, no solamente en Semana Santa o Fiestas Patrias, sino también en otras épocas del año.

En ese sentido, Aráoz invocó a los limeños a “no ir sólo a una playa, sino conocer todo el Perú”, para generar ingresos en tiempos de crisis y a la vez fomentar la identidad nacional.

Para Celebra Perú, Promperú elaboró mil volantes con información de las 32 principales festividades turísticas y religiosas que se celebran en el primer trimestre del año en las tres regiones naturales del país.

Entre ellas, Aráoz destacó la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno y los carnavales de Cajamarca, Rioja (San Martín), Piura y Ucayali.

En el lanzamiento de la campaña, realizado en el centro comercial Larcomar, en el distrito limeño de Miraflores, acompañaron a la ministra el congresista Johny Lescano y directores regionales de Comercio Exterior y Turismo.

La ministra resaltó que Perú posee no sólo gran diversidad natural, sino también una destacada variedad cultural, al recordar que nuestro país cuenta con más de tres mil fiestas populares a lo largo del año, que comprenden reinados, corsos, bailes y desfiles de participación generalizada.

Contagiados por el carácter festivo de las celebraciones peruanas, Aráoz y otras autoridades, así como ciudadanos limeños, se animaron a participar en tradicionales bailes presentados para la ocasión, como la danza de los caporales.

Entre las 32 fiestas promocionadas figuran también los carnavales de Abancay (Apurímac), Ayacucho, Junín, Catacaos (Piura), Áncash, Huánuco, Amazónico (Loreto), Juliaca (Puno), Huarocondo (Cusco), Conache (La Libertad), Andahuaylas (Apurímac), Huancavelica, Pasco y Tacna.

Asimismo, las festividades de la Virgen de la Candelaria de Torata (Moquegua) y de la Virgen del Buen Paso (Arequipa), la Semana Turística de Verano de Ilo (Moquegua), el VI Festival Nacional del Pisco Sour en Surco (Lima), y el IV aniversario de la puesta en valor de la ciudad pesquera más antigua de América en Barranca (Lima).

Igualmente, los festivales de la Naranja (Ayacucho), Verano Negro 2009 de Chincha (Ica), del Campohuayllash (Pasco), el XX Festival Internacional de Deportes de Aventura de Lunahuaná (Lima), la Semana Jubilar de Aniversario de Talara (Piura), la Feria de Jesús Nazareno Cautivo (Lambayeque), la Semana Jubilar Turística de Paita (Piura) y el Festival de la Vendimia Santa Cruz de Flores de Cañete (Lima).

Para obtener mayor información de los carnavales peruanos se puede visitar la página http://www.turismoperu.info/carnavales2009 (Andina).

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares