LA ANOREXIA: UN MAL QUE NO TE HACE VERTE BIEN


-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Jueves, 12 de Febrero de 2009 08:07 p.m.
Asunto: LA ANOREXIA: UN MAL QUE NO TE HACE VERTE BIEN

Sr. Director:

La anorexia, un mal que no te hace verte bien

El ser humano es un ser inteligente; cualidad especial que nos diferencia de los otros seres vivos que comparten nuestro planeta. Se dice que nosotros fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, el Todopoderoso, y por lo tanto, nuestros rasgos físicos, color y otros aspectos particulares de nuestra anatomía, debemos respetarlos y aceptar finalmente, como nos vemos ante los demás.

De acuerdo con esa lógica esto debería ser siempre así, sin embargo, las exigencias de la moda y otros afines ligados a ella, prácticamente nos obligan a llevar una vida restringida y muy cuidada, es decir, una existencia más sana con una adecuada alimentación, para que nuestra imagen corporal sea aceptada en el círculo social a la que pertenecemos.

Pero la anatomía de una persona es muy diferente a otra. Es por esa razón, que alguna gente al no poder con las exigencias de la moda actual o esa tendencia de verse delgadas y con la hermosura física que anhelan (ideas equivocadas de la verdadera belleza) entran en una lucha constante y logran ese conflicto emocional y psicológico, y por ese motivo, realizan hábitos anormales que les causan mucho daño a su cuerpo.

Es cierto que la belleza física es mucho más agradable cuando se ve a una persona delgada, ya que eso hace suponer que estás viendo a alguien quien lleva una vida más metódica y sana, cuya alimentación es la adecuada para verse de esa manera. Esa delgadez causa admiración de los demás y hace que fluya en ellos una motivación de tratar de llegar a una imitación o un relativo parecido a sus ídolos en imagen.

Pero hay que te tener cuidado con esa imitación que quizás tu cuerpo no lo permita; justamente es eso lo que produce el caos emocional y la impotencia de no llegar a ser igual o parecido al ídolo que vemos en pasarelas o en televisión. Esta perturbación psicológica conlleva a que la persona recurra a medios extremos, como es el caso de la anorexia.

El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Esta es una enfermedad psicológica que se produce por la incapacidad de no poder verse bien (delgadas) que a su vez arrastra a un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por la pérdida de peso radical, suprimiendo alimentos que engorden o en lo peor de los casos, vomitando la comida que ingieren.

Esta enfermedad mina el cuerpo de quien la padece, incluso puede llevar a la muerte. Pero se puede evitar llegar a esa fatal terminación de la vida, si es que la misma persona acepta que está enferma y se somete a un tratamiento psicológico y nutricional para su recuperación.

La anorexia es una enfermedad que no se contagia, uno mismo la obtiene por tener esa idea errónea de la belleza. Cabe destacar que este padecimiento está de moda en todos los círculos sociales, desde el más alto hasta el más bajo, y quienes la sufren con más frecuencia son las adolescentes y las jovencitas.

Para concluir, si estás gordita o gordito, un consejo sería no matarte de hambre para bajar de peso, al contrario, según las recomendaciones médicas, un ser humano debe comer mínimo tres veces al día y un máximo de cinco, siempre y cuando sean con alimentos sanos que te nutran y fortalezcan como las verduras y frutas. Pero en este caso, lo mejor sería ir a un nutricionista quien te puede ayudar al respecto. Por último, nuestro país es una nación tan rica en recursos naturales que te puedes morir de cualquier cosa...menos de hambre.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares