LA CHALACA ES UNA JUGADA QUE NACIO EN PERU Y NO EN CHILE


CORREO 30 de Mayo de 2008

De sabor nacional
:: LA CHALACA ES UNA JUGADA QUE NACIÓ EN PERÚ Y NO EN CHILE

Juan Carlos Esteves
jcesteves@epensa.com.pe

En el fútbol, como en la política o la gastronomía, también tenemos disputas con Chile. En el caso del balompié, la controversia se refiere al origen de una jugada, que para nosotros es la chalaca y para ellos la chilena. Se trata de aquella espectacular maniobra que consiste en patear el balón hacia atrás con el cuerpo contorneado elevado en el aire.

Se considera un lujo realizar esta acción correctamente, más aún cuando se logra un gol.

¿Quién tiene la razón? La historia no miente. Cuenta la tradición oral que a fines del siglo XIX, en el puerto del Callao, adonde llegaban los marineros europeos, se acostumbraba jugar este nuevo deporte, en el que los 22 jugadores corrían tras un balón.

Como muchas veces no se llegaba al número requerido, se invitaba a los pobladores, que al observar a los extranjeros ya habían aprendido el accionar de este deporte. Fue precisamente en uno de estos partidos que uno de los chalacos sorprendió a todos con una jugada inusual, sobre todo por la espectacularidad de la pirueta, pero más aún porque terminó en gol. Desde ese momento, los extranjeros bautizaron la jugada como “tiro de chalaca” y luego se redujo a la expresión “chalaca”.

Posteriormente, toda jugada donde los futbolistas pateaban el balón con el cuerpo invertido se llamó, en el Perú, chalaca.

Esta expresión trascendió fronteras, por lo que también se llamó así en el extranjero. Sin embargo, a principios de siglo cambió de nombre. Por esa época eran frecuentes los enfrentamientos entre chilenos y peruanos, muy conectados a través de los viajes marítimos entre Valparaíso y el Callao. Pero se dice que por ese tiempo llegó a Chile el vasco Ramón Unzuaga, quien además de fútbol practicaba lanzamiento de jabalina y realizó esta jugada en Talcahuano, llamándose “chorera” en alusión a la región. Luego, cuando formaba parte de la selección de Chile, realizó esta maniobra en el I Campeonato Sudamericano, que se disputó en Buenos Aires, por lo que la prensa argentina la catalogó como “chilena” en 1916.

Luego, en 1927, David Arellano, del club Colo Colo, la popularizó en España durante una gira y fue conocida internacionalmente como chilena.

Quedaron en la historia

La disputa será eterna, pero lo que siempre quedará en el recuerdo será la jugada memorable de Juan Carlos Oblitas, justamente ante Chile.

Se disputaba el Sudamericano de 1975 y el Ciego hizo un gol de media chalaca. En ese partido, realizado en el estadio de Alianza, Percy Rojas envió un centro desde la derecha, el ahora entrenador de Cristal la paró con el muslo, se dio media vuelta y sobre los defensores chilenos disparó al arco de Neff, derrotándolo con un gol espectacular. Ese 20 de agosto le ganamos en la cancha y encima con la polémica jugada.

Otra chalaca, más reciente, es la que se produjo el 2004 en un partido de Copa Libertadores entre Cristal y Rosario Central. El capitán rimense Jorge Soto abrió la cuenta con un espectacular gol de chalaca, el mismo que fue considerado la mejor anotación de dicho torneo ese año.

Otras denominaciones

& En Brasil a esta jugada se le llama “bicicleta”, en España “tijera”, aunque algunas veces la denominan “Huguiña”, en referencia a Hugo Sánchez. En Portugal se le conoce como “pontapé de bicicleta”. El término “chalaca” sólo se utiliza en Ecuador, Colombia y nuestro país, mientras que recibe el nombre de “chilena” en Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares