EN CUBA SE HAN ABIERTO MAS DE MIL RESTAURANTES EN MENOS DE 14 MESES

EL COMERCIO ENERO 12, 2012

En Cuba se han abierto más de mil restaurantes en menos de 14 meses

Esto desde que el presidente Raúl Castro dio luz verde al desarrollo de pequeñas empresas privadas, como parte de una reforma económica

Guáimaro, Cuba (Reuters) . Guáimaro, a 650 kilómetros al este de La Habana, es un pequeño pueblo situado a lo largo de la Carretera Central de Cuba, famoso por ser el sitio donde se firmó la primera Constitución de la isla durante la guerra de independencia con España.

Por estos días, el pueblo habla de otro tipo de independencia en la Cuba controlada por el Estado. Es la del restaurante privado “Magno”, el más lujoso del lugar, y su propietario Tomás Mayedo Fernández, condenado en el pasado por homicidio involuntario y convertido ahora en un hombre de éxito.

LOCAL DE MODA
El restaurante es uno de los más de 1.000 que han abierto en la isla de Gobierno comunista desde que el presidente Raúl Castro dio luz verde a fines del 2010 al desarrollo de pequeñas empresas privadas, como parte de una reforma más amplia que busca modernizar la economía de estilo soviético.

Una comida en “Magno” cuesta desde unos pocos dólares si es un sánguche y cerveza, hasta más 10 dólares si se opta por carne de res o langosta, en un país donde el salario promedio es menos de 20 dólares.

En Guáimaro hay otros dos restaurantes privados y algunos estatales en mal estado que son más orientados a pobladores que a visitantes, donde no hay aire acondicionado ni se ofrece langosta, camarones, carne de res, whisky y ron añejo.

“Todo fue saliendo poco a poco. No soy gastronómico, no tengo conocimiento de esas cosas, pero me gusta el tema del negocio y cuando salió la ley empecé en esto”, dijo Mayedo, quien es hijo de un ganadero.

VIENDO EL POTENCIAL
El lugar, sin embargo, tenía un gran potencial por estar situado frente a la Carretera Central, lo que permite el acceso a una gama amplia de clientes que pasan por el pequeño pueblo en el camino a otras provincias del país, dijo.
Según dijo, comenzó con una pequeña cafetería, hasta que en diciembre del 2010 abrió al lado el restaurante. Sus planes no se detienen allí.

“Magno” abrió poco tiempo antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, levantara las restricciones para que los cubano-estadounidenses visiten su tierra natal.

Sólo había un lugar para ir, “Magno”, que se ha convertido en una especie de restaurante de moda, bien conocido en la zona. “Diciembre fue de lejos el mejor mes que hemos tenido”, dijo Mayedo.

Su esposa Yaima López ayuda a dirigir el negocio, mientras que su tía, una economista estatal retirada, se encarga de llevar las cuentas. Dos primos, con algo de dinero ganado trabajando en Angola, le prestaron el capital inicial.

Los momentos más difíciles fueron al principio, cuando Mayedo creaba su clientela ante los temores de ir a la quiebra. “Como todos los negocios el primer y segundo año son los más difíciles. Y este es el campo, no la capital, donde hay más demanda. Aquí dependemos de las personas que pasan por la carretera”, explicó.

LOS IMPUESTOS
En la medida que su negocio ha crecido, Mayedo subió a ocho empleados a tiempo completo para ayudar en la inversión. Admitió que el mayor desafío ha sido la formación de una fuerza laboral que sea disciplinada y preste atención a los detalles.

Sin problemas serios con el Gobierno, está muy agradecido por las reformas en curso y cree que llegaron para quedarse. “Gracias por darnos la oportunidad de poder demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de hacer algo bueno”, dijo.

“Ningún país puede subsidiar los gastos de una población completa. Nosotros aportamos salario a los trabajadores, aportamos impuestos y ayudamos a la economía”, agregó.

En un país donde por décadas la mayoría trabajaba para el Estado y no se pagaban impuestos hasta hace poco, está siendo aplicado un sistema impositivo a cientos de miles de empresas y granjas privadas surgidas bajo el plan de más de 300 reformas económicas aplicadas por Castro.

Mayedo dijo que su tía estaba preparando su primera declaración jurada sobre la renta. Encogiéndose de hombros, admitió que la escala de hasta 50 por ciento de impuestos sobre las ganancias era algo para preocuparse, pero dijo que era mejor eso a no pagar nada por no tener ganancias.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 4, 2012

Cuba subsidiará la reparación de viviendas más precarias

La prioridad será para familias afectadas por catástrofes, personas con “falta de solvencia económica” y “casos sociales críticos”

(Foto: Reuters)
La Habana (EFE). El Gobierno de Cuba otorgará subsidios a partir del 15 de enero para los cubanos con bajos recursos económicos que necesiten reparar o construir sus viviendas, según informa una disposición divulgada hoy por la Gaceta Oficial.

El acuerdo del Consejo de Ministros favorecerá “a las personas con falta de solvencia económica” que estén protegidas o no por la Asistencia Social, y se implementará mediante un contrato tras la entrega del subsidio.

De acuerdo con la medida publicada en el sitio digital de la Gaceta Oficial, el Gobierno dará prioridad a las familias afectadas por catástrofes como ciclones e inundaciones, y a los “casos sociales críticos”.

En concreto, el subsidio respaldará la compra de materiales de construcción y el pago de mano de obra para reparar, conservar y construir viviendas “por esfuerzo propio”, es decir por particulares.

Su financiamiento se desprenderá de las recaudaciones del Estado por la venta de materiales de construcción en todo el país cada año.

LOS MONTOS
En el caso de la construcción de una vivienda, el Estado financiará espacios básicos de 25 metros cuadrados por un valor que no exceda los 80.000 pesos cubanos (unos 3.333 dólares).

Para “acciones de conservación menores” el subsidio incluirá un monto de hasta 5.000 pesos cubanos (208 dólares) y para otros trabajos de “mayor complejidad” la cifra se incrementa hasta 10.000 pesos cubanos (417 dólares).

AJUSTES ECONÓMICOS
El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), explicó hoy que la medida se corresponde con la decisión oficial de “eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos de manera general”.

Esa política aparece recogida en el plan de ajustes económicos aprobado en abril pasado por el VI Congreso del PCC que, además de la progresiva eliminación de subsidios, promueve acciones como una pequeña y controlada apertura a la iniciativa privada o el “adelgazamiento” de las infladas plantillas del sector estatal.

CRÍTICA SITUACIÓN EN INFRAESTRUCTURA
La escasez y degradación de las viviendas es uno de los principales problemas sociales y económicos en Cuba, que con 11,2 millones de habitantes tenía hasta 2010 un déficit reconocido de unas 600.000 casas, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en 2008.

Según datos oficiales, más del 50 por ciento de las construcciones en la isla están en mal estado y unos 8,5 de cada 10 edificios necesita reparaciones.

El Gobierno del presidente Raúl Castro abrió en 2010 la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales -cuyos precios fueron rebajados recientemente- y en 2011 autorizó la compraventa de casas entre particulares y facilitó de modo general otros traspasos de propiedad.

Además, el Gobierno implantó en noviembre pasado nuevas modalidades de créditos bancarios para el sector no estatal que, entre otras opciones, benefician los préstamos para la rehabilitación de viviendas.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 1, 2012

Cuba en emergencia: el castrismo apela a las reformas para sobrevivir

Raúl Castro ha permitido la compra y venta de casas, de autos, la flexibilización de los créditos y se ha fomentado la creación de empleos por cuenta propia

(Sebastián Castañeda)
BRUNO RIVAS
Enviado especial

“Bruno, ¿y cómo está Perú?”, me pregunta Ana (los nombres de los ciudadanos cubanos han sido cambiados para evitar represalias del Gobierno). Antes de que pueda responderle, me dice. “Porque aquí las cosas siguen candela (complicadas). Con Raúl nada ha mejorado”, nos dice mientras conversamos en el barrio de Cuatro caminos, uno de los más pobres de La Habana.

Este año ha sido uno de reformas económicas en Cuba. Tras el Congreso del Partido Comunista realizado en abril pasado, el presidente Raúl Castro ha permitido la compra y venta de casas, de autos, la flexibilización de los créditos y se ha fomentado la creación de empleos por cuenta propia. “Recién este año Raúl ha podido empezar a avanzar en las reformas que quería y separarse de la sombra de su hermano Fidel”, indicó a El Comercio un corresponsal extranjero en La Habana que prefiere mantenerse en el anonimato, para no tener problemas con el régimen.

Y dichas reformas, que junto con las que empezaron a implementarse desde el 2006, como la eliminación de la restricción de venta de celulares y del ingreso de los cubanos a los hoteles, han causado que en la isla se reflejen pequeños cambios.

SOCIEDAD ESTRATIFICADA
Es innegable que en La Habana hay señales de un avance económico. Ahora al pasear por el malecón es posible ver una mayor cantidad de carros nuevos; a diferencia del 2006, cuando solo era posible ver en las pistas a enormes Dodges de la década del cincuenta. También se pueden observar nuevas construcciones y largas colas de personas pugnando por tener un celular o consumiendo en centros comerciales.

Sin embargo, esas mejoras terminan siendo engañosas ya que no alcanzan a toda la población. “Lo que se puede ver es que con las reformas ha surgido una clase media que se beneficia de la apertura de la compra de celulares, autos o casas y siente un cambio. Pero los pobres no se han beneficiado”, afirma el corresponsal extranjero.

“Actualmente existen clases sociales. Los funcionarios del gobierno, los artistas y los que reciben remesas del exterior son los que pueden comprar celulares, casas o carros. El resto de la población tiene que robar o mendigar para subsistir”, señaló a este Diario Guillermo Fariñas, uno de los más reconocidos disidentes.

Ana, como vimos al comienzo, es una de las personas que no siente ninguna diferencia. “Trabajo en un restaurante y gano 300 pesos al mes. Con eso no puedo comprarle un par de zapatillas a mi hija”, afirma.

Es importante saber que en Cuba funcionan dos tipos de pesos: los cubanos y los convertibles. Uno de los convertibles equivale a 24 cubanos. Y a pesar de que los habitantes de la isla ganan en pesos cubanos, casi todas las cosas tienen precio en convertible. Por ejemplo, las zapatillas a las que hace referencia Ana cuestan 30 pesos convertibles, es decir 720 pesos cubanos, casi el doble del sueldo de la mujer.

Pero hay personas que viven peor que Ana. “Eso de que en Cuba todos somos iguales es mentira”, nos dice Leonardo, un médico que tiene que hacer taxi para sobrevivir. “Aquí hay pobres como en cualquier lugar del mundo”, sostiene.

Él nos lleva a la estación de trenes. Allí a partir de las diez de la noche llegan decenas de personas a dormir. “Son indigentes que no tienen casa. Vienen acá todas la noches”, nos explica.

SALVANDO EL SISTEMA
Sin embargo, las reformas económicas vividas no tienen su correlato en el lado político. Según los disidentes, los cambios en la economía solo obedecen a la necesidad de mantener el sistema político.

“El Gobierno está preparando un aterrizaje suave que le permita alcanzar una solución tipo Rusia o Ucrania. Los que están ahora en el poder comunista serán los capitalistas de la era pos-Castro”, afirma Fariñas.

Pero estas reformas económicas están generando que la desigualdad se haga más evidente y que se multiplique el descontento. “Creo que una cosa es el objetivo de Raúl Castro con estas reformas y otra el resultado final. Él quería quitarle un poco de presión a la cazuela para mantenerse en el poder, pero mi impresión es que a medida que flexibiliza algunos puntos el resultado es impredecible”, expone la bloguera Yoani Sánchez. La disidente señala que las reformas le han servido a la oposición ya que, por ejemplo, gracias a ellas puede comunicarse a través del celular.

Sin embargo, para evitar el estallido social el régimen ha intensificado la represión contra los disidentes. “Se han fortalecido los lazos represivos durante este año porque el Gobierno siente que está perdiendo el control y por eso recurre a la violencia”, manifiesta Berta Soler, vocera de las Damas de Blanco, el grupo opositor que tiene más fuerza en estos días.

Según los analistas, un cambio económico sin reformas políticas solo hará que se dé un proceso lento.

“Las reformas económicas tienen mucho sentido y tendrían un impacto importante si fueran implementadas de manera diferente y estuvieran vinculadas a una estrategia política más amplia”, indica Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

“La generación actual solo puede esperar que sus hijos se beneficien de los cambios. Recién dentro de quince años se podrá esperar una Cuba distinta”, agrega a lo dicho por Shifter el corresponsal extranjero.

FUTURO INCIERTO
Pero otro tema que queda sobre el tapete es el de la sucesión. “Los hermanos Castro son octogenarios y en cualquier momento se pueden morir. Los revolucionarios que están en el poder también tienen la misma edad y los que vienen atrás no tienen la estatura histórica para relevarlos. Así que la sucesión preocupa”, dice el periodista extranjero.

En ese contexto, las especulaciones abundan. Desde los que señalan que se está preparando a Mariella Castro, la hija de Raúl, para que herede el puesto, pasando por los que indican que se creará un nuevo partido que se quedará con el poder al estilo del PRI en México, hasta los que creen que los uniformados buscarán quedarse con el poder a sangre y fuego. Estas son las posibilidades que barajan los disidentes.

“Dependerá de los organismos internacionales de derechos humanos, de los exiliados cubanos y de los que estamos aquí evitar que Cuba se quede en manos militares”, remarca Yoani Sánchez.

Sin embargo, hay pronósticos más optimistas. “Creo que lo que se viene es un proceso de democratización que irá muy lentamente. Depende mucho de las pugnas de Raúl Castro con los dirigentes más ortodoxos del partido. Aunque no parece haber otra salida”, señala el corresponsal internacional. Por el momento solo queda esperar para ver el desenlace.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2011

(Especial desde Cuba) Una oposición acosada y dividida

Con la llegada de Raúl Castro al poder la represión contra los disidentes se ha intensificado. Sin embargo, varios grupos intentan evitar que el miedo detenga la lucha

BRUNO RIVAS, enviado especial (http://elcomercio.pe/mundo/1354637/noticia-desde-cuba-oposicion-acosada-dividida)
EL COMERCIO

La Habana “Te voy a contar un chiste”, me dice Reynaldo Escobar, el bloguero cubano y esposo de Yoani Sánchez. “Se encuentran dos disidentes en un parque y, tras saludarse, uno le dice al otro: ‘Compañero, mejor escóndete detrás del árbol porque si te ven conmigo te vas a perjudicar’. El otro disidente le contesta: ‘No, compañero, al contrario mejor escóndete tú que yo te puedo perjudicar’. Y así se la pasan todo el rato”. [Risas] “Ya ves. En este país las cosas son al revés. Aquí uno se enorgullece más por lo que perjudica que por lo que conviene”.

El chiste de Escobar grafica perfectamente los problemas que tiene la oposición cubana. Por un lado, podemos ver el estado de tensión en el que se encuentra y, por otro, muestra cómo hay un fuerte personalismo entre los disidentes.

MIEDO INCULCADO
En La Habana, como en Pinar del Río o Santa Clara, es difícil escuchar que una persona alabe al régimen o las condiciones de vida en Cuba. A pesar de que los habitantes de la isla suelen mostrar su cara más amable y jovial en algún momento de la conversación, sueltan sus quejas contra las restricciones de viaje, la represión o la situación económica. Sin embargo, so*n muy pocos los que se atreven a mostrar públicamente su descontento* contra el régimen.

“Aquí te inculcan el miedo desde que naces, por eso es difícil volverse opositor”, le dice a El Comercio Guillermo Fariñas, uno de los más famosos disidentes cubano que obtuvo el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en el 2010 por sus huelgas de hambre contra el régimen.

Y los abusos se han intensificado en los últimos años. “Actualmente la disidencia está viviendo por orden de Raúl Castro una represión desmedida”, señala Fariñas .“Estamos viviendo un tránsito de una represión más visible desde el punto de vista judicial, como era con Fidel Castro, a una más escondida, más en la sombra y más sofisticada”, dice por su parte la bloguera Yoani Sánchez.

Sin embargo, a pesar del miedo y la represión, diferentes grupos buscan manifestarse en contra de la dictadura cubana. Las Damas de Blanco forman uno de ellos.

DAMAS DE BLANCO
“Actualmente, el grupo más importante y peligroso para el Gobierno es el de las Damas de Blanco”, dice Fariñas. “El hecho de que mujeres, en un país eminentemente machista, salgan a las calles preocupa al régimen. Les preocupa que los hombres digan: ‘Si ellas que son mujeres protestan, por qué yo no’”.

Las Damas de Blanco son un grupo de esposas y familiares de presos políticos que se unió en el 2003 para pedir la excarcelación de los reos. Ellas todos los domingos se reúnen en el parque Martí, ubicado junto a la iglesia de Santa Rita y salen a marchar. En el 2005 ganaron el reconocimiento mundial al recibir el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

El año pasado, gracias al apoyo de la Iglesia Católica y de Guillermo Fariñas, lograron el objetivo de excarcelar a los reos. “Fue la primera vez que el Gobierno Cubano dio su brazo a torcer por el reclamo de un grupo disidente”, señala Ángel Moya, uno de los liberados el año pasado. “Eso te demuestra la fuerza que adquirieron las Damas”, acota.

Sin embargo, la liberación de los reos no significó el fin de la lucha de estas mujeres. “Actualmente estamos en una etapa de reestructuración, ya que hemos ampliado los objetivos y ahora apoyaremos a todas las causas que tengan que ver con los derechos humanos en Cuba”, indica Berta Soler, vocera de las Damas de Blanco. Ese hecho las ha vuelto más peligrosas para el Gobierno.

PRENSA INDEPENDIENTE
En un pequeño y austero cuarto trabaja Hablemos Press, un grupo de periodistas independientes que denuncia los abusos del régimen castrista a través de boletines impresos y de una página web. “Grabamos en video arrestos y manifestaciones de disidentes y por eso recibimos una presión constante del Gobierno”, afirma Roberto de Jesús Guerra, director del grupo.

Guerra ya tenía varios años en la disidencia cuando se dio cuenta de que tenía aptitudes para el periodismo. “Los compañeros me recomendaron dedicarme a esto, así que fui aprendiendo por mi cuenta y ahora estoy aquí en Hablemos Press”, cuenta.

Su trabajo le ha costado ir a la cárcel en dos oportunidades y contraer una serie de enfermedades. “En total he estado 22 meses en prisión. Salí de ella con seis enfermedades que me afectan el estómago y los pulmones”, indica.

Y a pesar de las presiones seguirá denunciando. “Me han amenazado con volver a encarcelarme pero ya he perdido el miedo. Vengo de una familia de disidentes que siempre se enfrentó al castrismo, así que continuaré”, señala.

OPOSICIÓN DIVIDIDA
Sin embargo, los esfuerzos de otros grupos de disidentes no siempre se guían por los objetivos de agrupaciones como las Damas de Blanco o Hablemos Press. “La disidencia no ha logrado armar una plataforma fuerte porque algunos grupos están más interesados en conseguir una visa para el extranjero que en crear una alternativa política”, explica a este Diario un corresponsal de un medio extranjero, que prefiere mantenerse en el anonimato para no recibir represalias del Gobierno.

Las ambiciones personales son otro gran problema de la disidencia. “Hay personalidades muy valiosas en la oposición que si no están al frente de un proyecto, no lo apoyan”, explica Fariñas.

MIRANDO AL FUTURO
Pero, pese a los problemas que viven los disidentes, ellos ven la situación actual con optimismo y buscan sacarle partido al contexto. “Las reformas económicas que ha realizado el régimen han permitido que los blogueros y periodistas nos comuniquemos a través de los celulares, que ahora se pueden comprar”, dice Yoani Sánchez. “La revolución árabe está causando que el pueblo empiece a perder el miedo. Eso se puede ver en las calles”, expone Soler.

Guerra, de Hablemos Press, es uno de los más optimistas. “Mira cómo la gente se enfrenta a la policía. Eso no pasaba antes”, nos dice mientras nos muestra un video en el que se puede ver a manifestantes defendiendo a un compañero. En sus ojos tristes brilla una luz de esperanza y de cambio.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2011

Fidel reprochó discurso de Obama: “Trata de justificar lo inexplicable”

“¿Quién entiende las galimatías del presidente de EE.UU. en la Asamblea General?”, sostuvo el líder cubano

(Reuters)
La Habana (Agencias). El ex presidente cubano Fidel Castro criticó párrafo a párrafo el discurso en la ONU del mandatario estadounidense, Barack Obama, al que acusó de “tergiversar” situaciones en Irak, Afganistán y Cercano Oriente.

“Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política la sexagésima sexta reunión de la Asamblea General de ONU”, dice Castro en su primera “Reflexión” en casi tres meses.

Con el título “Chávez, Evo y Obama”, el líder histórico cubano cita partes del discurso de Obama criticando detalladamente cada uno de los postulados del mandatario estadounidense en la mencionada cita.

“A pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en ONU”, añade.

Califica además de “monstruoso crimen” y “genocidio” las acciones desarrolladas por Estados Unidos y la OTAN en Libia y advierte de que “la agresividad yanqui puede conducir en Siria a una masacre mucho más espantosa”.

GALIMATÍAS
En torno a la cuestión palestina, Fidel Castro reprocha a Obama que trate de “justificar lo inexplicable y lo injustificable” y señala “tanto los palestinos como los israelíes están sufriendo las consecuencias de esas políticas impuestas por Estados Unidos y los elementos más belicosos y reaccionarios del Estado sionista”.

“¿Quién entiende estas galimatías del Presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General?”, dice el líder cubano.

Ante el pedido del presidente estadounidense de “luchar por un mundo sin armas nucleares”, Castro sostiene que Obama postula que se trata de una “ininteligible filosofía”.

En esta primera parte de su editorial, el primero desde el pasado 3 de julio, Castro se pregunta “si puede haber terrorismo mayor que la política agresiva y belicosa de un país (Estados Unidos) cuyo arsenal de armas nucleares podría destruir varias veces la vida humana en este planeta”.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 20, 2011

EE.UU. incluyó a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo

La Habana niega sus relaciones con las FARC y asegura que Washington “no tiene la más mínima moral ni derecho alguno” para juzgarlos

(Fotos: AP)
(DPA / elcomercio.pe). El gobierno del presidente Raúl Castro rechazó como una “vieja mentira” la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado norteamericano de países patrocinadores del terrorismo, señaló hoy el diario “Granma”.

“Nadie en su sano juicio podría incluir a Cuba, con informe o sin él, en la lista de países que patrocinan el terrorismo”, afirma una declaración de la cancillería cubana.

Según el texto, “quienes cada año están obligados a redactar esa lista no solo no se creen la mentira, sino que pasan las de Caín para enhebrar un párrafo con otro”, agrega.

El Departamento de Estado norteamericano dijo que “aunque La Habana mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010, no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC”. También los acusa de mantener nexos con el grupo separatista vasco ETA.

“Estados Unidos no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoría intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo”, añade la declaración.

“Estados Unidos actúa como si no hubiera amparado, de manera permanente, al criminal confeso Luis Posada Carriles, a quien no ha querido juzgar por cargos de terrorismo, a pesar de contar con abundantes pruebas”, sostuvo la cancillería cubana como respuesta.

La Habana y Washington se criticaron mutuamente los últimos meses tras la condena de 15 años de prisión en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross por “actos contra la independencia o la integridad del Estado” cubano.
____________________
PERU 21 MAYO 9, 2011

Cuba evalúa facilitar viajes por turismo

Más de 50 años después, el régimen de la isla está dispuesto a que sus ciudadanos salgan al extranjero por diversión, pero no precisa requisitos.

Cuba estudia facilitar a sus ciudadanos los viajes de turismo al extranjero, limitados por las autoridades de la isla desde hace medio siglo, según se desprende del plan de reformas aprobado por el Congreso comunista del mes pasado y publicado hoy.

Entre las 313 medidas aprobadas por el sexto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado del 16 al 19 de abril pasado, se encuentra “estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”.

Desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, las salidas de ciudadanos de la isla fueron limitándose hasta reducirse prácticamente solo a viajes profesionales o de funcionarios.

En los años 70 y 80 era posible realizar viajes de turismo colectivos a la Unión Soviética o países del bloque socialista europeo. Hoy por hoy, para realizar viajes al exterior por motivos particulares, los cubanos deben ser invitados desde el exterior por su anfitrión a través de una carta depositada en un consulado cubano y su salida debe ser autorizada por las autoridades.

El programa de reformas, un folleto de 38 páginas titulado “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, fue aprobado por unanimidad por los mil delegados asistentes al congreso, pero no se dio a conocer hasta ahora.

La decisión de facilitar los viajes de turismo al exterior es una de las principales novedades contenidas en el documento, junto a otras como facilitar la compraventa de viviendas y vehículos entre particulares, que ya había sido dado a conocer. Las propuestas realizadas por el Congreso del PCC deberán ser todavía convertidas en leyes para su entrada en vigor.
________________________
EL COMERCIO MAYO 7, 2011

Fidel Castro acusa a Obama de ocultar información sobre muerte de Bin Laden

Señaló que las versiones periodísticas al respecto revelan varias contradicciones. Llama la atención sobre la coincidencia de la operación con bombardeo sobre casa de Gadafi

El líder cubano Fidel Castro afirmó que el presidente estadounidense Barack Obama “oculta” información sobre el “asesinato” del cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Castro indica que alrededor de la caída de Bin Laden hay “mentiras e incógnitas”, según su columna de opinión “Reflexiones de Fidel”, publicada en el portal cubadebate.cu, que se tituló “Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden”.

“La propia prensa de Estados Unidos comprendió que el Presidente (Obama) ocultaba casi todo” con la versión “cuidadosamente elaborada” dada por la Casa Blanca sobre la operación.

Además de advertir una serie de informaciones contradictorias difundidas por varias agencias de noticias al respecto, también resaltó la coincidencia entre la muerte de Bin Laden y el “intento de asesinar a (el líder libio, Muamar) Gadafi" durante un ataque aéreo de la OTAN sobre su residencia en Trípoli. Uno de sus hijos murió producto del bombardeo.

“¿Fue acaso una simple casualidad la coincidencia de ese hecho y el ataque contra el refugio de Osama Bin Laden, que el Gobierno de Estados Unidos conocía perfectamente y lo vigilaba con todos los detalles?”, se preguntó Castro, quien indicó que el bombardeo de la OTAN fue “un hecho sin precedentes” del cual “el mundo apenas se ha enterado”.

Castro ha calificado el abatimiento de Bin Laden en otro artículo publicado esta semana como un “asesinato aborrecible” que multiplicará el “odio y la venganza” contra Estado Unidos.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 5, 2011

Fidel Castro calificó de "hecho aborrecible" el "asesinato" de Bin Laden

El ex presidente cubano también afirmó que echar su cadáver al mar “demuestra temor e inseguridad” por parte de EE.UU.

(Reuters)
La Habana (DPA). El ex presidente cubano Fidel Castro calificó hoy de “asesinato” y “hecho aborrecible” la muerte de Osama Bin Laden y estimó que echar su cadáver al mar “demuestra temor e inseguridad” por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca”, escribió Castro en una nueva entrega de su columna de “Reflexiones”.

En su artículo titulado “El asesinato de Osama Bin Laden”, Castro afirmó que el líder de Al Qaeda fue ejecutado “sin Ley ni juicio” en presencia de sus hijos y esposas, y aseguró que para ello “han sido violadas” las leyes de Pakistán, “su dignidad nacional ofendida, y sus tradiciones religiosas ultrajadas”.

Además, dijo que “asesinarlo y enviarlo a las profundidades del mar demuestra temor e inseguridad” y “lo convierten en un personaje mucho más peligroso”. “La propia opinión pública de Estados Unidos, después de la euforia inicial, terminará criticando los métodos que, lejos de proteger a los ciudadanos, terminan multiplicando los sentimientos de odio y venganza contra ellos”, añadió.

En el texto publicado en medios cubanos, Fidel Castro recordó que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, atribuidos a Bin Laden, Cuba se solidarizó con los estadounidenses y abrió el espacio aéreo a sus aviones, además de ofrecer cooperación médica.

Castro criticó además las “guerras injustas desatadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán”, así como las “horribles imágenes de seres humanos que en Guantánamo, territorio ocupado de Cuba, desfilan silenciosamente sometidos durante meses e incluso años a insufribles y enloquecedoras torturas”.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 19, 2011

Fidel Castro confirmó renuncia a dirección del Partido Comunista Cubano

El ex presidente votó para elegir al nuevo comité central en su calidad de delegado al cónclave comunista

(Reuters)
La Habana (EFE). El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha renunciado a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC), en el que no desea ocupar cargo alguno, según ha confirmado él mismo.

“Raúl conocía que yo no aceptaría cargo alguno en el Partido”, afirma Castro, de 84 años, en alusión a su hermano y actual presidente cubano en un texto divulgado por la web Cubadebate, uno de los medios en los que Fidel suele publicar sus reflexiones.

Fidel, primer secretario del partido (máximo cargo de la organización) desde su fundación en 1965, había cedido la dirección a su hermano en 2006 por motivos de salud. “Él (Raúl Castro) había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aun cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir”, añade Fidel.

El ex presidente explica que sugirió a su hermano que no se excluyera de la lista de candidatos al Comité Central a “algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido”. “Y añadí que lo más importante es que yo no apareciera en esa lista”, asegura.

En su nueva “Reflexión”, Fidel Castro explica que, aunque no asistió al Congreso comunista, ejerció su derecho al voto para elegir al nuevo comité central en su calidad de delegado al cónclave comunista.

COMITÉ CENTRAL FUE ELEGIDO AYER
El Comité Central del PCC elegido ayer, lunes, celebrará hoy su primera reunión para elegir a la cúpula de la organización: su buró político y su secretariado. Se espera que Fidel sea sustituido por su hermano Raúl en la primera secretaría del partido.

Estas decisiones se darán a conocer en la sesión de clausura del VI Congreso del PCC que se celebrará este martes a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y que será transmitida en directo por la televisión y radio cubanas.

En su artículo de hoy, Fidel Castro se refiere también al informe central que su hermano, el presidente Raúl, presentó en la inauguración del Congreso comunista y dice que uno de los puntos que más le interesó fue la propuesta de limitar los mandatos de los principales cargos políticos y estatales a un máximo de diez años. “Me agradó la idea; era un tema sobre el que yo había meditado mucho”, indica Fidel Castro, de 84 años y que estuvo al frente de Cuba durante 49 años y 55 días.

También confiesa que él no se preocupó “realmente nunca” por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de presidente del Estado y del Gobierno y de primer secretario del partido.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 18, 2011

Fidel Castro pide a jóvenes cubanos persistir en los "principios revolucionarios"

El líder cubano destacó la educación de los que participaron en el congreso convocado por su hermano Raúl para discutir reformas políticas

(Foto referencial: AP)
En su última columna de opinión, el líder del Partido Comunista de Cuba calificó como una necesidad imperante el persistir en los “principios revolucionarios” para que las nuevas generaciones de la isla puedan “superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano”.

“La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible” sostuvo el ex presidente cubano.

Castro exhortó a los jóvenes a estar preparados para que la revolución pueda defenderse de “la más poderosa potencia que jamás existió”, en clara referencia a Estados Unidos.

Estas declaraciones se dan en el marco de un congreso convocado por su hermano Raúl Castro para discutir reformas económicas y cambios en el manejo político de la isla.

Castro comentó que vio el debate que se da por la convocatoria de la dirigencia comunista de Cuba. “No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían. Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario, que yo casi no los entendía” aseguró en su columna para destacar la educación de quienes no vivieron los conflictos con EE.UU. en 1961.

Para el ex mandatario, “su tarea es todavía más difícil que la asumida por nuestra generación cuando se proclamó el socialismo en Cuba, a 90 millas de Estados Unidos” ya que tiene que “enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana”.
________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 26, 2011

Cuba recauda más de un millón de dólares en subasta de habanos

En el popular festival del habano, la isla logró vender una caja de 400 de estos puros a 618.000 dólares

(Reuters)
(Reuters) . Empresarios del tabaco de unos 70 países reunidos en La Habana pagaron alrededor de 1 millón de dólares en una subasta para homenajear a los famosos puros de Cuba, cuya recaudación será destinada al sistema sanitario de la isla, dijo el sábado la prensa local.

Las ventas de los habanos cubanos, unos de los más codiciados del mundo, aumentaron un 2 por ciento hasta ascender a los 368 millones de dólares en el 2010, pese a la introducción de una fuerte ley antitabaco en España, su principal mercado.

“A 787 mil euros (1,08 millones de dólares) ascendió la subasta de tabaco cubano durante la clausura del XIII Festival del Habano en el que participaron más de 1.000 personas de 70 países”, dijo la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

Habanos S.A., una empresa mixta entre el gigante británico Imperial Tobacco Group y el Gobierno cubano, atribuyó el incremento en las ventas a la expansión de mercados como China, Europa del este y Oriente Medio.

El tabaco cubano es una de las principales fuentes de ingresos en dólares para la isla, junto al turismo, las exportaciones de níquel y los productos derivados de la biotecnología, entre otros.

Cuba organiza cada año el festival del habano, un foro que reúne a hombres de negocios, productores y distribuidores, entre ellos de Estados Unidos, el principal mercado del mundo y al cual La Habana está impedida de acceder debido al embargo económico.

Cada comensal, saboreando los puros de la isla, tuvo que pagar 500 dólares por asistir a la subasta que comercializa los cofres con las marcas Cohíba, Montecristo, Romero y Julieta y Partagás, entre otras.

Un cofre con 400 habanos de la marca Cohíba se subastó en 450.000 euros (unos 618.000 dólares) que fue a parar a las manos del comerciante Javier Estadés, de España.

Mohamed Zeidán, del Líbano, ofreció, por ejemplo, 85.000 euros (116.000 dólares) por un humidor con 300 puros de la marca Romeo y Julieta.

Los humidores son cofres diseñados especialmente para conservar los afamados puros y preservarlos de la humedad.

En la subasta de habanos del 2010 se recaudaron 850.000 euros (1,1 millones de dólares).
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 30, 2011

CRÓNICA DESDE CUBA: una nación inmóvil
Los martirios que produce el sistema de transporte público cubano en la población, narrados por la periodista Yoani Sánchez

Archivo (AP)
Por: Yoani Sánchez. Desde Cuba

Siete de la mañana y la parada del ómnibus está –desde hace una hora– atestada de gente. Un vehículo en dirección a La Habana Vieja pasa de largo dejando tras de sí una estela de gritos y gestos de ira. Algunos de los que vociferan emprenden su camino a pie, otros gastan sus últimos diez pesos en un taxi colectivo. Muchos de los frustrados pasajeros tampoco llegarán hoy temprano a sus trabajos. No es una escena aislada, en cada municipio de la capital las largas colas para el transporte se integran al paisaje urbano, ya la ciudad no puede imaginarse sin esas aglomeraciones alrededor de un cartel anunciando que ahí debe parar el P1 o el P14, el microbús hacia el aeropuerto o la ruta que llega hasta el Vedado. Las dificultades para desplazarse condenan al inmovilismo a una nación donde el ferrocarril fue instaurado antes que en España.

PÉRDIDAS DE TODO TIPO
La parálisis incide negativamente en la vida productiva y empresarial, las pérdidas son incalculables. El hecho de que las personas no puedan moverse fluidamente por el territorio nacional lastra el desarrollo profesional, el intercambio familiar y hasta las relaciones de pareja. Cien kilómetros se convierten en un abismo difícil de cruzar, cuando la única forma de llegar es un medio de transporte sin horarios fijos, ni en buen estado. Se separan padres e hijos que viven en diferentes provincias, se retrasa la jornada laboral en una fábrica y una oficina de atención al público no puede abrir a la hora indicada porque su personal no ha llegado. El colapso del transporte marca toda nuestra cotidianidad, le imprime un ritmo entrecortado y lento, por momentos desesperante.

ADIÓS PROYECTOS
Atrás quedaron los tiempos en que se proyectaba construir un metro que resolvería muchas dificultades. Su construcción iba a ser subvencionada por la Unión Soviética y pasó al capítulo de los sueños al derrumbarse el socialismo en Europa. En una avenida que de-semboca en el Consejo de Estado se iba a levantar la sede principal del nuevo transporte metropolitano. Solo se hicieron los cimientos. Donde se iba a acoger la gerencia del vistoso metro se colocó un mercado de frutas y vegetales. Dijimos adiós a la ilusión de modernidad, mientras nuestras calles vieron aparecer enormes camiones de encorvada estructura que fueron bautizados por el humor popular como camellos. Volvimos a los rudimentos de la movilidad urbana, retrocedimos a los vehículos de carga pesada convertidos en improvisados autobuses.

BUSES CHINOS, CARROS VIEJOS
Así estuvimos hasta que el país comenzó a recuperarse tímidamente del colapso económico y un acuerdo millonario con China trajo a la isla centenares de ómnibus. El propio Raúl Castro les dedicó varios párrafos en sus discursos y anunció que los viejos camellos dejarían de circular por la capital, pues por su peso deterioraban las calles, aflojaban los balcones y provocaban accidentes. Parecía que La Habana iba finalmente a inscribirse en el siglo XXI, que trasladarse ya no consumiría largas horas y que los amigos que hacía años no se visitaban podrían volver a hacerlo. El impulso inicial se hizo notar, las carreteras sentían sobre sí el rodar de los nuevos vehículos marca Yutong. Pero el transporte público no pudo superar su contradicción más importante: no solo no es rentable, sino que para existir debe ser subsidiado en su totalidad por el gobierno. Con el simbólico precio de 20 centavos moneda nacional no se puede sufragar ni la reparación de sus parabrisas. Así que el deterioro comenzó a extenderse por el vandalismo y la falta de sentido de pertenencia que se tiene sobre los bienes sociales en un país donde “lo que es de todos no es de nadie”. En menos de dos años, los resplandecientes autobuses eran engendros rodantes, arreglados con un alambre aquí y un remiendo allá.

VOLVER A LA CARRETA
Las paradas volvieron a verse repletas por quienes no tienen otra opción que apelar al transporte público. Los taxis privados comenzaron a hacer su agosto llevando a miles de pasajeros desesperados por llegar a destino, los viejos Chevrolet y Cadillacs del siglo pasado resultaron más eficientes y flexibles al trazar rutas. Sin embargo, para abordar una de esas reliquias con olor a kerosene se necesita pagar el salario de toda una jornada laboral. El triunfalismo que rodeó la llegada de los ómnibus chinos ha cedido espacio al deterioro y la frustración gana terreno entre los ciudadanos. El criterio más extendido es que nuestros problemas de movilidad no van a solucionarse con un par de barcos cargados de vehículos, pues tienen una raigambre más profunda, dependen de un modelo económico complicado de mejorar y pasan por la eliminación de ese centralismo que nos condena a transportarnos como en el Medioevo. La imagen de un carretón de caballos se nos ha vuelto recurrente. Bien lejos quedaron aquellas ilusiones de tener un metro suburbano, remotos parecen esos días en que nos adelantamos a la península y tuvimos nuestro primer ferrocarril.
______________________________

PERU 21 ENERO 23, 2011

Cuba: reina la ‘corrupción generalizada’

Las malas prácticas no solo incluyen a miembros del Partido Comunista, sino también a profesionales sin adscripción política, según Wikileaks

Las autoridades toleran, hasta cierto punto, la corrupción, señala el portal. (Reuters)
Lanzó una nueva bomba. La corrupción en Cuba se ha convertido en un fenómeno generalizado que alcanza la cúpula del Partido Comunista y a profesionales sin adscripción política, según los cables de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana filtrados por WikiLeaks.

Los nuevos datos revelados muestran que las prácticas corruptas “reinan” en un régimen arruinado, señala el diario El País, que tiene en España la exclusividad de las informaciones filtradas por la web de Julian Assange, sobre quien pronto se realizará una película para Hollywood.

Según estas filtraciones, “las prácticas corruptas incluyen el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos contables”, incluida la compra por cientos o miles de dólares de puestos de trabajo que más tarde derivarán en tráfico de influencias.

Los mensajes de la oficina estadounidense subrayan que el robo y la corrupción “de supervivencia” son generalizados en la Policía, el sector turístico, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos.

Según los papeles de WikiLeaks, las autoridades cubanas toleran las corruptelas de supervivencia hasta cierto punto, aunque pueden actuar con contundencia y severidad cuando los desvíos de dinero son muy importantes, de ahí las periódicas destituciones de ministros y altos cargos de la Administración.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2011

Cuba acusó a Google de censura por cerrar su canal de videos

La drástica medida fue adoptada por la publicación de un material crítico del ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles

La Habana (Reuters) . Cuba acusó a Google de censura, después que el gigante estadounidense le cerrara un canal de videos respondiendo a denuncias sobre violación de derechos de autor.

El sitio oficial Cubadebate.cu dijo que su cuenta de YouTube, una plataforma de videos de Google, fue cerrada esta semana tras exhibir un material crítico de Luis Posada Carriles, un ex agente cubano de la CIA que está siendo juzgado desde esta semana en Estados Unidos.

“Es muy significativo que en el contexto del juicio Cubadebate reciba como sanción de ese emporio internacional de Google semejante muestra de censura y agresión mediática”, dijo la editora del sitio cubano Rosa Miriam Elizalde a la televisión estatal.

EL VIDEO DE LA CENSURA
Posada Carriles (82) está siendo juzgado por mentir sobre su ingreso ilegal a Estados Unidos en el 2005 y su papel en acciones violentas contra Cuba.

El video que llevó a YouTube a cerrar el canal de Cubadebate muestra a Posada Carriles durante un reciente mitin en Miami para recaudar dinero para su defensa legal.

“YouTube suspende las cuentas de los usuarios que tienen múltiples reclamos por infringir derechos de autor”, dijo un portavoz de Google.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 15, 2011

Cuba suprimió CNN en Español de su servicio de TV por cable

La señal de la cadena estadounidense de noticias solo podía verse en entidades estatales e instalaciones turísticas dentro de la isla

La Habana (EFE). Cuba suprimió el canal estadounidense CNN en Español del paquete de televisión por cable con el que presta servicio a hoteles y empresas extranjeras, entre otras entidades, según confirmó un agente comercial de la empresa estatal Telecable Internacional.

El funcionario de Telecable -única empresa que comercializa en la isla el servicio de televisión por cable- indicó que “por políticas de trabajo de la empresa se decidió no transmitir más la CNN (en español)”.

Diversos usuarios del servicio consultados hoy indicaron que desde hace varios días no reciben CNN en Español y que en el canal donde se observaba se ha sustituido por HLN, del grupo Turner Broadcasting.

No obstante, CNN en Español sí se puede recibir mediante un servicio con receptores satelitales, mientras que se mantiene en la modalidad de cable la señal de CNN International (en inglés). La cadena tiene corresponsalía en Cuba desde 1997.

La empresa Telecable Internacional, perteneciente a la Corporación estatal CIMEX, se ocupa de la distribución de señales de televisión directa, por cable e interactiva, para hoteles e instalaciones turísticas, empresas comerciales y entidades oficiales, según indica su página web.

Los cubanos solo reciben los medios de comunicación nacionales, todos estatales y no pueden acceder legalmente a servicios de televisión por cable o por satélite, que sólo se permiten en la isla a entidades estatales, instalaciones turísticas, empresas extranjeras, extranjeros residentes o misiones diplomáticas, mediante el pago en moneda “fuerte” (CUC, peso convertible).
________________________________

EL COMERCIO ENERO 9, 2011

CRÓNICA DESDE CUBA: el comienzo de los despidos masivos y fin del paternalismo castristra

La bloguera Yoani Sánchez nos narra sobre el reordenamiento laboral que pretende mandar a la calle a 1’300.000 de empleados en la isla

(AP)
POR YOANI SÁNCHEZ
DESDE CUBA

Durante semanas temieron que apareciera la lista de despidos, la relación de nombres de quienes –en aquel hospital– quedarían sin trabajo con el nuevo reordenamiento laboral. Los doctores, enfermeras y técnicos de salud se esforzaron más y evitaron pasear por los pasillos en horario de consulta, para que el jefe no los incluyera entre los que se irían.

La elevada asistencia y la inu-sitada puntualidad en esos días sorprendieron al mismísimo administrador, pero ni siquiera así pudieron evitar los recortes. Una tarde, en el comedor se realizó la reunión para dar lectura al listado de los desempleados. Muchos de los presentes no podrían volver al día siguiente: habían quedado fuera por el proceso de reducción de planillas que tanta angustia está causando en esta isla.

TRABAJADORES A LA CALLE
Por increíble que parezca, el único sindicato legalizado en el país –la Central de Trabajadores de Cuba, CTC– ha apoyado los recortes y al gobierno. Lejos de convocar a la huelga general la CTC anunció que ayudará a concientizar –entre sus miembros– la necesidad de los despidos.

La televisión oficial sigue mostrando las altas cifras de desempleo en España, Estados Unidos o el Reino Unido, pero guarda silencio sobre el hecho de que la cuarta parte de la población laboralmente activa cubana estará perdiendo, en breve, su sustento.

Los noticiarios lanzan frases triunfalistas sobre el “perfeccionamiento” en el sector productivo y de servicios. Detrás de cada una de esas consignas televisadas hay una familia que ve peligrar el exiguo salario que llega a fin de mes y cientos de miles de personas que no cuentan con ninguna preparación para ganarse la vida fuera del ámbito estatal. Esa falta de experiencia en abrirse camino por sí mismos es uno de los puntos más preocupantes a la hora de proyectar los efectos sociales de la ola de desempleo.

¿PEQUEÑOS EMPRESARIOS?
En teoría el trabajo por cuenta propia debería absorber una buena parte de los nuevos desempleados, pero el camino de la pequeña empresa privada está todavía lleno de obstáculos y controles. Apenas 178 profesiones han sido autorizadas para ejercerse independientemente y entre ellas muy pocas están vinculadas con la producción. Se permiten labores tan rocambolescas como “forrador de botones de prendas de vestir”; sin embargo, no se ha abierto la misma posibilidad para los chapistas de autos o los herreros.

GRANDES TRABAS
Los osados que decidan crear su pequeña empresa deben pagar licencias e impuestos desde el primer día y atenerse a las estrictas limitaciones sobre el origen de los recursos empleados. Por el momento tampoco tienen acceso a un mercado mayorista donde comprar la materia prima o recibir créditos bancarios demorará meses –o años– en implementarse. Para quienes ofertan alimentos, se precisa de una inspección higiénica que puede tardar semanas, pues depende de que el policlínico más cercano tenga la disponibilidad de enviar a alguien. Todo el entramado paralelo de apoyo o facilitación del trabajo privado se comporta aún de manera muy frágil y disfuncional. De ahí que los nuevos ‘cuentapropistas’ necesitan una buena dosis de paciencia y un significativo capital para rebasar con éxito la etapa inicial y poder llegar a obtener ganancias.

VÍCTIMAS DEL PATERNALISMO
A pesar de todas estas restricciones, la creatividad acumulada y la práctica extendida de violar la ley pueden llevar a que algunos de estos empresarios emergentes logren sortear con éxito los obstáculos. Si a eso se le suma la demanda creciente de productos y servicios puede que algunos consigan importantes dividendos. Pero la falta de experiencia empresarial y los prolongados años bajo el paternalismo estatal hacen dudar de la eficiencia y crecimiento de las labores por cuenta propia.

Verse empujados a ganarse la vida de manera independiente es casi como saltar al vacío, para quienes han crecido en un país donde el Estado tuvo durante décadas el monopolio empleador.

Los temores recorren los centros de trabajo cuando se anuncia la publicación de la temida lista de los que perderán su empleo. No solo los miedos afloran, sino también el oportunismo y el favoritismo. La decisión de cuáles trabajadores permanecen y cuáles se van depende de los directivos de cada centro laboral y ya se conocen casos en que no mantienen su puesto los más capaces, sino los más cercanos al director. Contradictoriamente, las plazas que intentan conservar están subvaloradas salarialmente y la disminución de una cuarta parte de la fuerza laboral activa no significará –por el momento– una elevación en los sueldos de los que se quedan.

EL COSTO DE LA LIBERTAD
Aquella tarde, en el pequeño hospital de un municipio habanero, los empleados sabían que se iba a decidir algo más que un sueldo mensual o la pertenencia a un centro de salud pública. Era el momento también de abrir los ojos a una Cuba diferente, donde la premisa del pleno empleo no se proclama a los cuatro vientos y el trabajo por cuenta propia se abre como una opción insegura. Algunos cambiarán la bata blanca por las tijeras de barbero o las jeringas por un horno de pizzas. Aprenderán sobre la marcha que la independencia económica trae independencia política, quebrarán o prosperarán, mentirán en las declaraciones de impuestos o dirán honestamente cuánto ganaron. En conclusión, emprenderán un sendero nuevo donde papá Estado no podrá sostenerlos ni tendrá fuerzas para castigarlos.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 5, 2011

Cuba despide a medio millón de funcionarios estatales

Raúl Castro busca reducir el gasto del Estado como parte de su reforma para impulsar la economía

La Habana (Reuters). Cuba comenzó el martes el proceso de despedir a miles de trabajadores en varios de sus ministerios, según un alto funcionario sindical, al ganar fuerza una de las reformas centrales del presidente Raúl Castro para impulsar la economía doméstica.

El Gobierno ha dicho que planea despedir 500.000 trabajadores de sus infladas plantillas estatales hasta marzo. “A nosotros nos corresponde ser garantes del reordenamiento laboral, que comenzará a partir de hoy por los organismos del primer grupo”, dijo la emisora estatal Radio Rebelde, citando al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés.

El funcionario dijo que el sindicato de trabajadores se encargaría de supervisar los despidos que comenzarán en los Ministerios del Azúcar, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo para asegurarse de que se lleven a cabo sin “violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa”.

Los recortes de empleos forman parte de los planes que revisa actualmente Castro para poner fin en la isla caribeña a los problemas económicos crónicos del país.

Cuba, fuertemente golpeada por tres huracanes en el 2008 y por la crisis financiera global, ha estado escasa de divisas y ha debido recortar las importaciones, congelar cuentas bancarias locales de empresas extranjeras e incumplir pagos a los acreedores en los últimos dos años.

Castro quiere reducir el papel del Estado mientras mantiene el control de una economía que va a tener un mayor sector privado y con menos gasto estatal. En la mayoría de los casos, a los cubanos que resulten despedidos se les ofrecerá otras opciones de trabajo, que pueden aceptar o rechazar. Unos 200.000 empleados en los planes de ser despedidos serían absorbidos por cooperativas que se crearán en empresas operadas por el Estado.

MÁS RECORTES
Una segunda ronda del reajuste laboral se llevará a cabo más adelante, con al menos otros 500.000 empleos eliminados de las nóminas del Estado en los próximos años.

El sindicato debe “convencer (a los trabajadores) de la necesidad de la aplicación de estas medidas para la economía del país, con la seguridad de que en última instancia nadie quedará desamparado”, dijo Valdés, según la emisora local.

Una comisión sindical en cada uno de los ministerios y centros laborales determinará cuáles trabajadores son los más “idóneos” y mantendrán sus puestos en función de su productividad. “Sabemos que si no hay productividad, no va haber jamás incremento de los salarios, por tanto es una medida necesaria que hay que entenderla”, dijo Mayda Vega, jefa de despacho de un viceministro de Agricultura.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares