FAO: DESACELERACION ECONOMICA FRENARA AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS


EL COMERCIO ENERO 3, 2012

FAO: Desaceleración económica frenará aumento de precios de alimentos

Sin embargo, el nuevo director de la organización dijo que es probale que aumente el hambre en el mundo

(Foto: AP)
(Agencias). Los precios de los alimentos no subirán drásticamente en el 2012 como en los últimos años, aunque tampoco caerían fuertemente como resultado de la desaceleración económica, dijo hoy José Graziano da Silva, el nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Graziano, quien reemplazó a Jacques Diouf al frente de la FAO a comienzos de este año, señaló que es probable que continúe la volatilidad en los mercados de alimentos debido a la inestabilidad económica y las fluctuaciones del mercado de divisas.

“Los precios no subirán como en los últimos 2 o 3 años, pero tampoco bajarán. Es posible que haya algunas reducciones, pero no drásticas,” estimó Graziano da Silva en una conferencia de prensa.

El jefe de la FAO dijo también que no preveía que la desaceleración económica en Europa afecte la inversión de los proyectos de la FAO, aunque precisó que es probable que incremente la cantidad de gente que enfrenta el hambre en el mundo.

“Muchas más personas pasarán hambre, desempleo y necesitaremos encontrar nuevas formas para ayudar a esos gobiernos”, mencionó.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2011

FAO: necesitamos proteger los cultivos de los alimentos tradicionales

La medida debe tomarse debido al acelerado cambio climático que podría afectar gravemente a la agricultura

(Foto: Archivo El Comercio)
Roma (EFE/elcomercio.pe) . Los cultivos alimentarios tradicionales y otros necesitan en todo el mundo una protección urgente frente al cambio climático, subrayó este lunes la FAO, en el décimo aniversario del Tratado Internacional para proteger y compartir los recursos fitogenéticos.

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, pidió a los países, según un comunicado del organismo de Naciones Unidas, que desarrollen políticas específicas para conservar y potenciar el uso de las variedades vegetales para las generaciones venideras.

Diouf además alabó la inyección de seis millones de dólares, disponibles a través del tratado, para ayudar a los campesinos dedicados a los cultivos tradicionales a adaptarse al cambio climático.

ANTE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS
“La conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son claves para garantizar que el mundo produce alimentos suficientes para alimentar su creciente población en el futuro”, señaló.

El fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional sobre los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura se utiliza para apoyar a los agricultores de 21 países en desarrollo.

Lo que se quiere es adaptar los cultivos clave a las nuevas condiciones creadas por el cambio climático, las inundaciones, las sequías, las plagas y enfermedades de las plantas y otros factores.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2011

Ministerio de Agricultura y la FAO impulsarán consumo de productos andinos

La medida se tomará para mitigar el incremento de los commodities alimenticios. El lema de la campaña es ‘Perú Biodiverso: Despensa del Mundo’

(Foto archivo El Comercio)
El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, y Valdir Roberto Welte, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el Perú, anunciarán este lunes las acciones que se llevarán a cabo para suavizar los impactos del incremento de los commodities alimenticios.

El lema de la campaña será “Perú Biodiverso: Despensa del Mundo”, con el cual se espera fomentar el consumo de los alimentos de la sierra peruana como el maíz, trigo, habas así como la quinua y kiwicha, informa la agencia Andina.

Las reuniones se desarrollarán el lunes 17 de octubre en el auditorio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, en el marco del Día Mundial de Alimentación.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2011

Latinoamérica: precios de alimentos son los más altos en 30 años

El hambre afectó el año pasado a 52,5 millones de personas, que equivalen a 9% de la población total de Latinoamérica, revela informe de la FAO

(Foto: Archivo El Comercio)
Santiago (EFE). Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló hoy que los latinoamericanos afrontan el nivel más alto de precios en los alimentos de los últimos 30 años, una situación que puede poner en riesgo los avances en la erradicación del hambre.

“Con un escenario como el que tenemos, los grandes esfuerzos que hacen los países por tener programas de transferencias directas, subsidios o comedores escolares, se ponen en riesgo por el alto costo que involucran”, aseveró Alan Bojanic, representante adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe.

“Hablamos del nivel (de precios) histórico más alto de los últimos 30 años, tanto en nivel como en volatilidad”, agregó el representante de la FAO durante la presentación a la prensa del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2011.

Según el informe, un total de 52,5 millones de personas no satisficieron sus necesidades de alimentación en Latinoamérica durante 2010, 600 mil personas menos que en 2009, mientras que el porcentaje de personas con hambre se mantuvo en el 9 %, rompiendo el descenso continuo que mostraba esta variable.

Sin embargo, y pese a que las cifras de subnutrición y hambre siguen siendo “altas”, Bojanic aclaró que “el continente ha realizado un avance en cuanto a mejorar la situación nutricional de sus habitantes”, sobre todo, en el caso de países como Chile, Costa Rica o Brasil.

ALTOS PRECIOS
En el otro lado de la balanza, los altos precios de los alimentos, que aumentaron un 40 % en los últimos cuatro años, ha representado una oportunidad para la agricultura familiar y para la dinamización del comercio interregional de alimentos, destacó el informe de la FAO.

“Necesitamos entendernos mejor entre los países, entre los Gobiernos, necesitamos fortalecer los mecanismo de gobernanza mundial para trabajar en esta amenaza del alza de precios para los grupos vulnerables”, sugirió Bojanic, quien aseveró que la región no tiene problemas de disponibilidad de alimentos.

En cuanto a la incidencia de los especuladores en los precios de los alimentos, Bojanic aseguró que ésta no ha sido la causa del aumento de los precios, aunque sí ha tenido “mucha repercusión” en la volatilidad de los precios, lo que guarda una relación directa, apostilló, con la “falta de transparencia” de los mercados.

“La visión a futuro es optimista (...) De mantenerse políticas enfocadas en la pobreza, de mantenerse altos niveles de apoyo para los grupos vulnerables y en la pequeña agricultura, yo veo un escenario donde se mantenga la reducción de la pobreza, aunque no en su erradicación”, concluyó el representante de la FAO.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2011

FAO: degradación de los suelos amenaza seguridad alimentaria

Ante tal situación, se formó una alianza mundial para garantizar su fertilidad, productividad y adaptación al cambio climático

Jacques Diouf, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirmó hoy que la infertilidad y la degradación que presentan algunos suelos amenazan la seguridad alimentaria mundial.

Para enfrentar esa grave situación, pidió un renovado esfuerzo internacional para garantizar suelos fértiles y sanos suficientes para las generaciones actuales y futuras, según un comunicado de la FAO.

Diouf presentó un discurso al inicio de una reunión de tres días para el lanzamiento de la denominada Alianza mundial sobre el suelo para la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, informó EFE.

CIFRAS ALARMANTES
“El suelo es un componente esencial de los sistemas de producción y los ecosistemas terrestres. Sin embargo, también es un recurso frágil y no renovable. Se degrada fácilmente y su regeneración es lenta, difícil y costosa”, explicó Diouf.

Según la FAO, sólo en el continente africano hay 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas infértiles que necesitan con urgencia ser regeneradas para abastecer la demanda alimentaria de una población que, según estadísticas, se duplicará en los próximos 40 años.

En 1982, la FAO presentó una Carta Mundial del suelo, donde enumeró los principios y directrices básicos para el manejo sostenible y la protección de los suelos adoptados por los gobiernos y organismos internacionales.

La Alianza mundial sobre los suelos complementará a la Alianza mundial en favor del agua, lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial en 1996 para coordinar el desarrollo y la gestión del agua, las tierras y los recursos asociados.
______________________________

PERU 21 MARZO 14, 2011

FAO advierte riesgo de crisis alimentaria

El encarecimiento de los precios de los alimentos básicos podría originar este problema, advirtió el jefe de la FAO, Jacques Diouf.

Corea del Sur busca establecer una reserva estratégica de cereales. (Bloomberg)
El rápido aumento de los precios de los alimentos básicos incrementa el riesgo de que se repita la crisis alimentaria que afectó a los países en desarrollo durante el 2007 y 2008l, advirtió Jacques Diouf, jefe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO).

“El alza de los precios del crudo y la reciente y precipitada reducción de la cantidad de cereales podrían apuntar a una crisis de suministros”, dijo Diouf tras señalar que la lectura de febrero del índice de precios alimentarios de la ONU mostró el octavo incremento consecutivo a sus niveles más altos desde por lo menos 1990.

Varios países en África del Norte y Oriente Medio hicieron grandes compras de cereales, lo que ha producido la disminución de este producto, para calmar la ola de malestar, en parte estimulada por los elevados precios de los alimentos, que llevó al derrocamiento de los líderes de Túnez y Egipto.

Además, Corea del Sur busca establecer una reserva estratégica de cereales y planea comprar cargamentos de maíz y otros alimentos básicos, sumándose a esfuerzos similares de otros países asiáticos preocupados por los precios de los alimentos y el malestar social.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares