Ir al contenido principal

FAO: DESACELERACION ECONOMICA FRENARA AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS


EL COMERCIO ENERO 3, 2012

FAO: Desaceleración económica frenará aumento de precios de alimentos

Sin embargo, el nuevo director de la organización dijo que es probale que aumente el hambre en el mundo

(Foto: AP)
(Agencias). Los precios de los alimentos no subirán drásticamente en el 2012 como en los últimos años, aunque tampoco caerían fuertemente como resultado de la desaceleración económica, dijo hoy José Graziano da Silva, el nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Graziano, quien reemplazó a Jacques Diouf al frente de la FAO a comienzos de este año, señaló que es probable que continúe la volatilidad en los mercados de alimentos debido a la inestabilidad económica y las fluctuaciones del mercado de divisas.

“Los precios no subirán como en los últimos 2 o 3 años, pero tampoco bajarán. Es posible que haya algunas reducciones, pero no drásticas,” estimó Graziano da Silva en una conferencia de prensa.

El jefe de la FAO dijo también que no preveía que la desaceleración económica en Europa afecte la inversión de los proyectos de la FAO, aunque precisó que es probable que incremente la cantidad de gente que enfrenta el hambre en el mundo.

“Muchas más personas pasarán hambre, desempleo y necesitaremos encontrar nuevas formas para ayudar a esos gobiernos”, mencionó.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2011

FAO: necesitamos proteger los cultivos de los alimentos tradicionales

La medida debe tomarse debido al acelerado cambio climático que podría afectar gravemente a la agricultura

(Foto: Archivo El Comercio)
Roma (EFE/elcomercio.pe) . Los cultivos alimentarios tradicionales y otros necesitan en todo el mundo una protección urgente frente al cambio climático, subrayó este lunes la FAO, en el décimo aniversario del Tratado Internacional para proteger y compartir los recursos fitogenéticos.

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, pidió a los países, según un comunicado del organismo de Naciones Unidas, que desarrollen políticas específicas para conservar y potenciar el uso de las variedades vegetales para las generaciones venideras.

Diouf además alabó la inyección de seis millones de dólares, disponibles a través del tratado, para ayudar a los campesinos dedicados a los cultivos tradicionales a adaptarse al cambio climático.

ANTE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS
“La conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son claves para garantizar que el mundo produce alimentos suficientes para alimentar su creciente población en el futuro”, señaló.

El fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional sobre los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura se utiliza para apoyar a los agricultores de 21 países en desarrollo.

Lo que se quiere es adaptar los cultivos clave a las nuevas condiciones creadas por el cambio climático, las inundaciones, las sequías, las plagas y enfermedades de las plantas y otros factores.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2011

Ministerio de Agricultura y la FAO impulsarán consumo de productos andinos

La medida se tomará para mitigar el incremento de los commodities alimenticios. El lema de la campaña es ‘Perú Biodiverso: Despensa del Mundo’

(Foto archivo El Comercio)
El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, y Valdir Roberto Welte, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el Perú, anunciarán este lunes las acciones que se llevarán a cabo para suavizar los impactos del incremento de los commodities alimenticios.

El lema de la campaña será “Perú Biodiverso: Despensa del Mundo”, con el cual se espera fomentar el consumo de los alimentos de la sierra peruana como el maíz, trigo, habas así como la quinua y kiwicha, informa la agencia Andina.

Las reuniones se desarrollarán el lunes 17 de octubre en el auditorio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, en el marco del Día Mundial de Alimentación.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2011

Latinoamérica: precios de alimentos son los más altos en 30 años

El hambre afectó el año pasado a 52,5 millones de personas, que equivalen a 9% de la población total de Latinoamérica, revela informe de la FAO

(Foto: Archivo El Comercio)
Santiago (EFE). Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló hoy que los latinoamericanos afrontan el nivel más alto de precios en los alimentos de los últimos 30 años, una situación que puede poner en riesgo los avances en la erradicación del hambre.

“Con un escenario como el que tenemos, los grandes esfuerzos que hacen los países por tener programas de transferencias directas, subsidios o comedores escolares, se ponen en riesgo por el alto costo que involucran”, aseveró Alan Bojanic, representante adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe.

“Hablamos del nivel (de precios) histórico más alto de los últimos 30 años, tanto en nivel como en volatilidad”, agregó el representante de la FAO durante la presentación a la prensa del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2011.

Según el informe, un total de 52,5 millones de personas no satisficieron sus necesidades de alimentación en Latinoamérica durante 2010, 600 mil personas menos que en 2009, mientras que el porcentaje de personas con hambre se mantuvo en el 9 %, rompiendo el descenso continuo que mostraba esta variable.

Sin embargo, y pese a que las cifras de subnutrición y hambre siguen siendo “altas”, Bojanic aclaró que “el continente ha realizado un avance en cuanto a mejorar la situación nutricional de sus habitantes”, sobre todo, en el caso de países como Chile, Costa Rica o Brasil.

ALTOS PRECIOS
En el otro lado de la balanza, los altos precios de los alimentos, que aumentaron un 40 % en los últimos cuatro años, ha representado una oportunidad para la agricultura familiar y para la dinamización del comercio interregional de alimentos, destacó el informe de la FAO.

“Necesitamos entendernos mejor entre los países, entre los Gobiernos, necesitamos fortalecer los mecanismo de gobernanza mundial para trabajar en esta amenaza del alza de precios para los grupos vulnerables”, sugirió Bojanic, quien aseveró que la región no tiene problemas de disponibilidad de alimentos.

En cuanto a la incidencia de los especuladores en los precios de los alimentos, Bojanic aseguró que ésta no ha sido la causa del aumento de los precios, aunque sí ha tenido “mucha repercusión” en la volatilidad de los precios, lo que guarda una relación directa, apostilló, con la “falta de transparencia” de los mercados.

“La visión a futuro es optimista (...) De mantenerse políticas enfocadas en la pobreza, de mantenerse altos niveles de apoyo para los grupos vulnerables y en la pequeña agricultura, yo veo un escenario donde se mantenga la reducción de la pobreza, aunque no en su erradicación”, concluyó el representante de la FAO.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2011

FAO: degradación de los suelos amenaza seguridad alimentaria

Ante tal situación, se formó una alianza mundial para garantizar su fertilidad, productividad y adaptación al cambio climático

Jacques Diouf, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirmó hoy que la infertilidad y la degradación que presentan algunos suelos amenazan la seguridad alimentaria mundial.

Para enfrentar esa grave situación, pidió un renovado esfuerzo internacional para garantizar suelos fértiles y sanos suficientes para las generaciones actuales y futuras, según un comunicado de la FAO.

Diouf presentó un discurso al inicio de una reunión de tres días para el lanzamiento de la denominada Alianza mundial sobre el suelo para la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, informó EFE.

CIFRAS ALARMANTES
“El suelo es un componente esencial de los sistemas de producción y los ecosistemas terrestres. Sin embargo, también es un recurso frágil y no renovable. Se degrada fácilmente y su regeneración es lenta, difícil y costosa”, explicó Diouf.

Según la FAO, sólo en el continente africano hay 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas infértiles que necesitan con urgencia ser regeneradas para abastecer la demanda alimentaria de una población que, según estadísticas, se duplicará en los próximos 40 años.

En 1982, la FAO presentó una Carta Mundial del suelo, donde enumeró los principios y directrices básicos para el manejo sostenible y la protección de los suelos adoptados por los gobiernos y organismos internacionales.

La Alianza mundial sobre los suelos complementará a la Alianza mundial en favor del agua, lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial en 1996 para coordinar el desarrollo y la gestión del agua, las tierras y los recursos asociados.
______________________________

PERU 21 MARZO 14, 2011

FAO advierte riesgo de crisis alimentaria

El encarecimiento de los precios de los alimentos básicos podría originar este problema, advirtió el jefe de la FAO, Jacques Diouf.

Corea del Sur busca establecer una reserva estratégica de cereales. (Bloomberg)
El rápido aumento de los precios de los alimentos básicos incrementa el riesgo de que se repita la crisis alimentaria que afectó a los países en desarrollo durante el 2007 y 2008l, advirtió Jacques Diouf, jefe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO).

“El alza de los precios del crudo y la reciente y precipitada reducción de la cantidad de cereales podrían apuntar a una crisis de suministros”, dijo Diouf tras señalar que la lectura de febrero del índice de precios alimentarios de la ONU mostró el octavo incremento consecutivo a sus niveles más altos desde por lo menos 1990.

Varios países en África del Norte y Oriente Medio hicieron grandes compras de cereales, lo que ha producido la disminución de este producto, para calmar la ola de malestar, en parte estimulada por los elevados precios de los alimentos, que llevó al derrocamiento de los líderes de Túnez y Egipto.

Además, Corea del Sur busca establecer una reserva estratégica de cereales y planea comprar cargamentos de maíz y otros alimentos básicos, sumándose a esfuerzos similares de otros países asiáticos preocupados por los precios de los alimentos y el malestar social.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice