MICHAEL PHELPS SE OLVIDO DE LOS ESCANDALOS Y VOLVIO A BATIR UN RECORD


EL COMERCIO AGOSTO 5, 2010

Michael Phelps se olvidó de los escándalos y volvió a batir un récord

El nadado se convirtió en el nadador con más títulos de EE.UU. (49) con la victoria en los 200 metros estilo mariposa

Reuters
(EFE). Michael Phelps, multicampeón olímpico y mundial, se ha convertido en el nadador con más títulos de Estados Unidos de la historia, al lograr su corona 49 al ganar en los 200 metros estilo mariposa.

Phelps, quien no obstante aseguró que no le gustó cómo nadó en la final de esta prueba, había ganado previamente los 200 estilos. Con estos dos triunfos suma 49 y deja atrás los 48 de Tracy Caulkins.

El ganador de ocho oros en los Juegos Olímpicos de Beijing participará en tres pruebas más en los Campeonatos de Estados Unidos, que son también clasificatorios para los Campeonatos Panpacíficos.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2010

Michael Phelps se vuelve mortal y pierde en los 100 y 200 libres

“Es culpa mía. No estoy en la forma que debería debido a la falta de entrenamiento” dijo el considerado mejor nadador de todos los tiempos

(Reuters)
Madrid (EFE). El nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de 14 medallas de oro olímpicas, ocho de ellas en los Juegos de Beijing 2008, demostró su condición de mortal al ganar en París los 200 metros mariposa pero ser último en la final de los 100 libre y solo tercero en la de los 200 libre.

“Es culpa mía. No estoy en el momento de forma que debía estar debido a la falta de entrenamiento. Esto solo tiene una solución: entrenar más y mejor”, dijo el considerado mejor nadador de todos los tiempos.

“Ahora cualquier nadador puede derrotarme, porque estoy muy por detrás de todos. Intentaré volver a mi nivel, pero para eso necesito trabajar más”, añadió Phelps.

El supercampeón tiene su próxima gran cita en los campeonatos de Estados Unidos que se disputarán entre el 3 y el 7 de agosto y que servirán de base para elección del equipo que representará a esa nación en los campeonatos Pan Pacífico que tendrán lugar, del 18 al 22 de agosto, en Irvine, California.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 4, 2009

A Phelps no le gusta perder ni en las cartas

9:25 | El nadador estadounidense confesó que el póquer lo ayuda a relajarse después de las competencias

Roma (EFE).- Conocido, sobre todo, por sus logros en la natación, Michael Phelps, ocho veces campeón olímpico en Pekín 2008 y seis en Atenas 2004, tiene otra gran afición: el póquer, juego de cartas al que tampoco le gusta perder y que no descarta que pueda ser su opción de futuro.

Así lo explica el de Baltimore en una entrevista que publica hoy el diario italiano “La Gazzetta dello Sport”, en la que Phelps aborda esa otra faceta suya menos conocida, la que queda una vez sale de la piscina, la de jugador de cartas.

“Me ayuda a relajarme. Esto también es deporte”, comenta el nadador, quien asegura que esto de las cartas se le da bastante bien, con un porcentaje de victorias muy elevado, sobre todo, en las partidas jugadas en el casino de Michigan, en Estados Unidos.

“Es sólo diversión: nueve de cada diez veces ganaba (en Michigan). No me gusta perder tampoco en esto. No, no pierdo mucho dinero. Y además también he mejorado en esto de las cartas. Cualquier cosa que hago quiero mejorar en ella”, añade.

Phelps juega y juega y no solo contra personas, también contra la máquina: “Cuando salgo de la piscina después de un duro entrenamiento, vuelvo a casa y paso un par de horas en el ordenador comiendo algo. Sí, me permite recuperar las energías y no me hace perder la concentración”, explica.

“Durante los seis meses de parón tras los Juegos Olímpicos -añade- he estado en Las Vegas. Quería mejorar y participar en las World Series, pero debería dedicarle más tiempo para conseguirlo y la natación volvió a absorber muchas horas de mi vida. Hasta (los Juegos Olímpicos de) Londres (2012) sólo me dedicaré a la natación, luego se verá”.

El nadador, quien sale del Mundial de Natación de Roma 2009 con 5 oros y una plata en su haber, no descarta que una vez se retire de la competición profesional en el agua, pueda pasarse a las cartas, pero explica que, por el momento, ha puesto en marcha una empresa de gestión de piscinas con su entrenador, Bob Bowman.

Sea como fuere, las partidas de juegos de mesa con sus compañeros en los Juegos Olímpicos de Pekín son uno de los mejores recuerdos que el nadador se lleva de su experiencia en la capital china.

“Los desafíos con los compañeros de habitación están entre los recuerdos más bonitos de esos días. Siempre estaré agradecido a los compañeros por todas las partidas nocturnas de Risk. Cuántas risas”, apunta Phelps, quien no se olvida de su primera ocupación: “En el Mundial quería demostrar que tengo aún muchas ganas de crecer en la natación”, concluye.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 2, 2009

Michael Phelps consiguió cinco medallas de oro en Mundial de Roma

13:45 | Equipo estadounidense logró batir récord mundial en 4×100 estilos, dándole la quinta medalla de oro a “Tiburón”

*Roma *(EFE).- Michael Phelps cerró hoy con su quinto oro, esta vez en los relevos 4×100 estilos, el Mundial de Natación de Roma 2009, que pasará a la historia por la polémica de los bañadores de última generación y por la influencia o no de estas prendas en la ingente cantidad de récords del mundo batidos.

El nadador estadounidense fue de menos a más en un campeonato en el que el de Baltimore comenzó con una discreta actuación en el oro de su equipo en el 4×100 libre de la primera jornada y en el que llegó a ceder el oro al alemán Paul Biedermann en la final de los 200 libre el tercer día.

Voluntaria o involuntariamente, Phelps fue protagonista de un Mundial en el que disputó menos carreras de las que hizo en Pekín, después de un año complicado y en el que supo aguantar la presión de los oros exigidos para terminar despegando y acumular cinco oros y una plata. Los máximos metales alcanzados por el estadounidense fueron los obtenidos en las finales de los 100 y 200 metros mariposa, así como en los relevos 4×100 y 4×200 libre y 4×100 estilos, una prueba, esta última, que puso el cierre a más de dos semanas de competiciones en las piscinas del Foro Itálico de Roma.

Precisamente esta última final fue la que puso la guinda al Mundial de Roma con un nuevo récord del mundo, el que Estados Unidos batió por más de dos segundos al registrar un tiempo de 3 minutos, 27 segundos y 28 centésimas.

El equipo estadounidense pulverizó su propio mejor tiempo del mundo (3.29:34) establecido en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008, un nuevo récord para un Mundial que pasará a la historia por las 43 plusmarcas mundiales que se han batido. Esa cifra de récords del mundo logrados supone un hito en la natación, algo que nunca antes se había producido en un Mundial desde que comenzaron a disputarse en Belgrado en 1973.

La controversia de los bañadores, que parecieron dar alas a los nadadores, marcó además la única medalla que no es de oro que Phelps se lleva de este campeonato, la plata en los 200 metros libre, que logró por detrás de Biedermann, que lucía una prenda de última generación frente al habitual Speedo del estadounidense.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 1, 2009

Phelps bate el récord del mundo de los 100 mariposa

12:25 | El nadador estadounidense sumó su cuarta medalla de oro en el Mundial de Natación de Roma 2009

Roma (DPA).- El estadounidense Michael Phelps ganó hoy al serbio Milorad Cavic con récord del mundo incluido la batalla de los 100 metros mariposa del Mundial de natación de Roma, con lo que enterró la polémica sobre quién es el mejor tras la discutida final de los Juegos de Pekín.

El español Rafael Muñoz se quedó con el tercer lugar en una magnífica final en la que los dos primeros clasificados bajaron por primera vez en la historia de 50 segundos.

Phelps se impuso con una marca de 49,82 y mejoró así en 19 centésimas el récord mundial que había establecido Cavic sólo un día antes en las preliminares con 50,01.

El serbio también rebajó su mejor tiempo, pero sus espléndidos 49,95 sólo le sirvieron para obtener el récord de Europa. Muñoz se colgó el bronce con un crono de 50,41.

Phelps y Cavic protagonizaron en Pekín la final más polémica de los Juegos. Pese a que el estadounidense se impuso por sólo una centésima, el serbio aún cree que el oro se le escapó en realidad por un error técnico y que fue él quien tocó primero la pared.

En Roma, la prueba estuvo además precedida por una nueva polémica: los bañadores de alta tecnología. Mientras Cavic viste uno de Arena, Phelps se niega a nadar con el que le ofrece Speedo y prefiere el tejido permeable tradicional.

“Le compraría un bañador”, dijo el serbio en un intento por terminar con las voces que le concedían ventaja por vestir el traje de poliuretano.

A Phelps, sin embargo, no le hizo falta y, en carrera de nuevo muy ajustada, adelantó al serbio otra vez en las últimas brazadas.

“Sabía que tenía que estar cerca de él tras los primeros 50”, contó el norteamericano.

Phelps, ganador de ocho oros en los Juegos de Pekín, celebró su victoria con rabia, agitando el puño y tirando de su bañador.

“Simplemente eres el más grande”, dijo el serbio a su rival tras su derrota, según confesó él mismo nada más salir de la piscina.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2009

Phelps rompe récord con EE.UU en relevos 4x200

13:38 | El equipo estadounidense se proclamó campeón en el Mundial de natación de Roma

Roma (dpa).- Estados Unidos ganó hoy la medalla de oro en los relevos 4 × 200 metros estilo libre con récord mundial incluido en los Mundiales de natación en Roma.

El equipo estadounidense integrado por Michael Phelps, Ricky Berens, David Walters y Ryan Lochte marcó un tiempo de 6:58,55 minutos.

La plata fue para los rusos Nikita Lobinzev, Mijail Polishuk, Danila Isotov, Alexander Suchorukov que marcaron el récord europeo con 6:59,15. Los australianos Kenrick Monk, Robert Hurley, Tommaso D’Orsogna y Patrick Murphy ganaron la medalla de bronce con un tiempo de 7:01,65.
_____________________
DEPORTE TOTAL 30 07 09

PERUANOS QUEDARON DISTANCIADOS EN LAS DIFERENTES PRUEBAS
La venganza del "Tiburon"
Tras su caída en los 200 libres, el estadounidense Michael Phelps regresó al oro y con récord. La polémica por el traje continúa

Roma [AFP/EL COMERCIO]. Tras la inesperada derrota de la víspera en los 200 libres, el estadounidense Michael Phelps reaccionó ayer y ganó el título mundial de los 200 metros mariposa con el agregado de un nuevo récord mundial en la especialidad gracias a un crono de 1min:51,51s, en el Mundial de Natación de Roma.

El ganador de ocho oros en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se impuso en la final al polaco Pawel Korzeniowski (1min:53,23s) y al japonés Takeshi Matsuda (1min:53,32s), en la piscina del Foro Itálico. La anterior plusmarca pertenecía al propio Phelps, quien había hecho un crono de 1min:52,03s para recorrer los 200 mariposa el 13 de agosto del 2008 en Beijing.

Pero la gran polémica de la cita mundialista es el traje de competencia de poliuretano que mejora el rendimiento y que permitió que en la pileta romana se superasen cerca de 15 récords mundiales. La FINA decidió prohibir esos trajes, pero recién desde el próximo año, por lo que los récords seguirán vigentes.
Phelps, quien emplea el traje anterior, no el de poliuretano, ya adelantó que evaluará su presencia en la Copa del Mundo hasta que la FINA tome una decisión definitiva.

OTROS RÉCORDS
La jornada estuvo marcada por la caída de varios récords mundiales. El más festejado fue el de la italiana Federica Pellegrini, que ganó la final de los 200 metros libres con una plusmarca de 1min:52,98s.

En tanto, el chino Zhang Lin se impuso en la final de los 800 metros libres con récord del mundo incluido (7min:32,12s), mientras que el sudafricano Cameron van Der Burg batió el récord del mundo en 50 metros pecho en la final de la distancia, al lograr el oro con un tiempo de 26 segundos y 67 centésimas, por delante del brasileño Felipe Silva, segundo, y del estadounidense Mark Gangloff, tercero.

MUNDIAL DE NATACIÓN
Reventó en llanto. El brasileño Felipe Franca Silva ganó la medalla de plata en los 50 metros pecho. Silva no resistió y llorando cayó de rodillas en la premiación.
Alegría “azzurra”. Italia festejó y se emocionó cuando su hija predilecta, Federica Pellegrini, ganó con récord del mundo los 200 libres con un tiempo de 1min:52,98s. Cuando la campeona olímpica en Beijing fue consultada sobre si era la mejor deportista italiana, ella respondió: “Creo que sí”.

El traje. Los nadadores que compiten en Roma con el bañador Jaked, confeccionado en poliuretano, tardan entre 20 y 25 minutos en ponérselo.
“(El récord) lo hice por mi madre, que quería venir a Roma. Yo le dije: vale, te mando allí y tienes unas buenas vacaciones mientras yo nado”.
_____________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2009

Phelps bate récord mundial de los 200 metros mariposa

11:46 | El ‘Tiburón’ consiguió así su primera medalla oro individual -ya había ganado la posta 4×100 libres- en los Mundiales de Roma 2009

Roma (EFE).- El estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro en Beijing 2008, ganó la final de los 200 mariposa de los Mundiales de Roma 2009 con un nuevo récord del mundo, 1min:51s:51c.

Phelps tenía el anterior récord en 1min:52s:03c desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Tras el norteamericano se clasificaron el polaco Pawel Korzeniowski, plata, y el japonés Takeshi Matsuda, medalla de bronce.

Esta es la primera medalla de oro individual de Phelps en Roma 2009.
______________________
LA REPUBLICA JULIO 26, 2009

Phelps logra su primer oro y bate récord Mundial

Michael Phelps se adjudicó su primer oro en el Mundial de Natación de Roma 2009, al proclamarse campeón del mundo junto a sus compañeros de equipo en la final de relevos 4 por 100 metros libre.

Con este logro, Estados Unidos marcó un nuevo récord del campeonato. Phelps, ocho veces campeón olímpico en Pekín 2008 y seis en Atenas 2004, contribuyó así al primer puesto del equipo estadounidense, que hizo un tiempo en la final de los 4 por 100 metros libre de 3 minutos, 9 segundos y 21 centésimas, batiendo la plusmarca del Mundial de Natación que hasta ahora tenía Brasil con un tiempo de 3 minutos 11 segundos y 26 centésimas.

Por detrás, y con medalla de plata, quedó el equipo deRusia, con un tiempo de 3 minutos 9 segundos y 52 centésimas,

y el de Francia fue bronce con un tiempo de 3 minutos 9 segundos y 89 centésimas.

Los estadounidenses protagonizaron una final de infarto al comenzar, con el nado de Phelps, algo retrasados con respecto al resto de equipos, llegando el combinado brasileño, que fue finalmente cuarto, a liderar por momentos la carrera.

Así, el último relevo de Nathan Adrian fue decisivo para llevar a la victoria a Estados Unidos, récord del mundo en la categoría por un tiempo de 3 minutos 8 segundos y 24 centésimas en los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado agosto, y hacer que Phelps cuente ya en su casillero particular con el primer metal dorado.

Además deAdrian y Phelps, en el equipo estadounidense que salió hoy a la piscina del Foro Itálico de Roma en el primer día de competiciones de natación figurabanRyan Lochte y Mattew Grevers.

Una vez concluida la primera jornada de pruebas de natación, han sido varios los récord del mundo que se han batido ya en Roma, entre ellos el de relevos 4 por 100 libre femeninos logrado esta misma tarde por Holanda, y el de la italiana Federica Pellegrini, quien se batió a sí misma en la final de400 metros libres,bajando de los 4 minutos (3 minutos 59 segundos y 15 centésimas).

Precisamente, Holanda se hizo con el oro en la prueba de relevos femenina ganada hoy por Estados Unidos, gracias a un tiempo de 3 minutos 31 segundos y 72 centésimas, que supone el nuevo récord del mundo en la categoría.

El equipo holandés rompió su propio récord del mundo, que alcanzó en los europeos de Eindhoven en marzo de 2008 con una marca de 3 minutos 33 segundos y 62 centésimas.

Por detrás de las holandesas quedaron las alemanas, plata con un tiempo de3 minutos 31 segundos y 83 centésimas,

y las australianas, que se llevaron el bronce con una marca de 3 minutos 33 segundos y 1 centésima. (Roma EFE)
_________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2009

Phelps rompe el récord de los 100 metros mariposa

20:39 | El ganador de 14 medallas olímpicas de oro en Beijing nadó la final de dos vueltas en 50,22 segundos

Indianapolis (AP). Michael Phelps trituró el jueves el récord mundial de los 100 metros estilo mariposa durante el campeonato nacional de Estados Unidos.

El ganador de 14 medallas olímpicas de oro nadó la final de dos vueltas en 50,22 segundos, en la piscina de la Universidad de Indiana y batió así la marca de Ian Crocker, de 50,40, fijada en el campeonato mundial de 2005 en Montreal.

“Crock fue mucho más veloz en los primeros 50 metros que yo. Eso es algo en lo que puesto atención. Siempre he sido bueno para rematar. Finalmente pude nadar la primera vuelta un poco más rápido. Si puedo hacerlo aún más rápido, voy a estar mejor”, dijo Phelps.

Phelps fue poseedor del récord de los 100 mariposa durante apenas un día, en el mundial de Barcelona 2003, hasta que Crocker se la quitó y luego la bajó dos veces más.

La victoria de Phelps le otorgó un lugar en esta competencia para el próximo mundial que se disputará en Roma este mes. También se ha clasificado para los 200 mariposa y los 200 estilo libre, como parte de su transición, de nadar media distancia a sprints.

Phelps es el actual dueño de los récords mundiales en los 100 y 200 mariposa, los 200 y 400 combinado y los 200 libre. “Todos ha sido fuera de serie”, dijo.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 8, 2009

‘Tiburón’ Michael Phelps está de regreso

10:05 | El ganador de ocho medallas de oro en Beijing 2008 dominó los 200 libre y 200 mariposa en las pruebas clasificatorias a los Mundiales de Roma

Indianápolis (EFE).- Michael Phelps dominó las series clasificatorias de 200 metros libre y 200 mariposa de las pruebas de selección de natación de Estados Unidos para los Mundiales de Roma, que se disputan en Indianápolis.

Phelps, plusmarquista mundial de 200 libre con 1m:42s:96c, marcó el mejor registro de las series (1m:46s:31c) por delante de Peter Vanderkaay (1m:46s:42c) y David Walters (1m:46s:46c).

En 200 mariposa, que también posee el récord del mundo de esta distancia (1m:52s:03c), Phelps nadó en 1m:55s:36c y acabó las series por delante de Mark Dylla (1m:56s:64c) y Daniel Madwed (1m:57s:55c).

Esta tarde se disputan las finales de la distancia.
_____________________
EXPRESO MAYO 19, 2009

Marihuana afectó a Michael Phelps

CHARLOTTE.- El estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho oros en los Juegos de Pekín 2008, volvió a perder en la última jornada de la reunión Charlotte Ultraswim, en Carolina del Norte (EE UU), en la final de 100 libre ante el francés Frederick Bousquet.

En su vuelta después de haber cumplido con tres meses de suspensión por una foto en la que se le veía fumando marihuana con una pipa, no pudo en el hectómetro libre con el plusmarquista mundial de los 50 metros, un día después de que su compatriota Aaron Peirsol le batiera en los 100 espalda.

Bousquet ganó la final en un tiempo de 48.22, mientras que Phelps, que no tuvo opciones reales de victoria, concluyó en 49.04.
El norteamericano no salió disgustado con el tiempo, pese a reconocer que “hay pequeñas cosas aún por mejorar”, porque consideró que fue una “buena reunión” para él en su reencuentro con la competición.

Phelps, cuya sanción finalizó el pasado 5 de mayo, comenzó en Charlotte con victorias en los 200 libre y los 100 mariposa, distancias que quiere incorporar a su repertorio de oros para las próximas grandes competiciones.
______________________
EXPRESO FEBRERO 13, 2009

Phelps pide disculpas a los chinos

PEKÍN.- Un video del nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho oro olímpicos, pidiendo disculpas por haber fumado marihuana inundó ayer la internet china, en una exculpación pública que los internautas no acaban de entender muy bien.
“A mis amigos de China”, dice el nadador de 23 años, “como todos saben, recientemente tuve un comportamiento lamentable, y no es lo que la gente espera de mí”, según el video en inglés con subtítulos en mandarín.

Phelps pidió a sus seguidores chinos: “Por favor, aprendan de esta lección y actúen de forma correcta en la vida”.

El nadador dice que, por su parte, ha aprendido la lección y añade que en los últimos días, que fueron “muy duros”, recibió numerosos mensajes de apoyo y de perdón de sus seguidores chinos.

Los internautas chinos afirmaron sentirse conmovidos por el mensaje de Phelps, pero la única explicación que encuentran es el acuerdo que el estadounidense ha firmado con la firma de autos Mazda-Yiqi para publicitar su nuevo vehículo en el país asiático.

“Estoy conmovido, pero me gustaría saber por qué nos pide disculpas a los chinos. Lo que le importa a Phelps no somos nosotros, sino el gigante mercado que hay detrás de ellos”, cuestionó uno de los internautas.

Según la prensa cantonesa, fue la firma Mazda la que pidió a Phelps que se disculpara a través de un vídeo ante el temor de que la publicidad para su nuevo vehículo no reciba la respuesta deseada en el país asiático.
_________________________
EL COMERCIO FEBRERO 2, 2009

COI: Phelps es todavía un ejemplo tras disculpas por foto con pipa para marihuana

8:25 | “No tenemos motivo para dudar de su sinceridad ni de su compromiso para seguir cumpliendo un rol de modelo”, sostuvo un funcionario del Comité Olímpico Internacional

Atenas (Reuters).- El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que unas disculpas del múltiple campeón olímpico de natación Michael Phelps, quien fue fotografiado inhalando de una pipa que se utiliza para fumar marihuana, eran una prueba suficiente de su sinceridad.

El periódico británico News of the World divulgó una foto del estadounidense Phelps con una pipa de cristal y señaló que había sido tomada en una fiesta estudiantil en la Universidad de Carolina del Sur en noviembre del 2008.

El nadador consiguió una popularidad notable el año pasado, al ganar un récord de ocho medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El diario no dijo que Phelps estuviera fumando marihuana, aunque señaló que la pipa de cristal con la que el nadador fue fotografiado se utiliza por lo general para consumir esa droga.

“Michael Phelps es un gran campeón olímpico. Se disculpó por su comportamiento inadecuado”, dijo el lunes la portavoz del COI Emmanuelle Moreau.

“No tenemos motivo para dudar de su sinceridad ni de su compromiso para seguir cumpliendo un rol de modelo”, agregó Moreau.

LAS DISCULPAS DEL TIBURÓN DE BALTIMORE
Phelps pidió disculpas , diciendo que fue “lamentable” lo que hizo.

“Estuve involucrado en un comportamiento que fue lamentable y demostré un juicio equivocado”, dijo el nadador en un comunicado y agregó que no volverá a ocurrir.

“Tengo 23 años, y pese al éxito que tuve en la piscina, actué de manera juvenil e inapropiada, no del modo que la gente espera de mí. Lo lamento, le prometo a mis seguidores y al público que no sucederá de nuevo”, agregó Phelps.

Autoridades estadounidenses consideraron decepcionante la noticia, aunque subrayaron que fumar marihuana fuera de una competencia no implicaba un caso de dopaje.

Phelps ganó más medallas doradas olímpicas que cualquier otro deportista, después de las ocho que obtuvo en Pekín, y desde entonces firmó varios contratos de promoción a cambio de millones de dólares.
_________________________

PERU 21 SETIEMBRE 9, 2008

Michael Phelps donó un millón de dólares a su fundación infantil

El campeón olímpico en natación y ganador de ochos medallas de oro en Pekín 2008 intenta ayuda a miles de niños a realizar sus sueños de ser deportistas exitosos.

DPA. La superestrella de la natación Michael Phelps quiere que los niños también se aprovechen de su gran éxito en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde ganó ocho medallas de oro, por lo que donó un millón de dolares a su propia fundación infantil.

“Mis metas no se reducen sólo a una piscina. Quiero ayudar a otros a hacer realidad sus sueños y a crecer en el deporte que tanto amo”, subrayó Phelps el lunes en Baltimore.

El dinero es una bonificación recibida de su suministador deportivo, que prometió al nadador de 22 años un millón de dólares en el caso de que Phelps igualase en Pekín el récord que desde hace 36 años tenía su compatriota Mark Spitz, que en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich ganó siete medallas de oro.

La Fundacion Michael Phelps tiene un programa de formación llamado “Soñar, planear, lograr” con el objetivo de enseñar a los niños una vida activa y sana.
_____________________________
GATOENCERRADO AGOSTO 26, 2008

Las 8 de Michael Phelps y Speedo

El nadador Michael Phelps ha Ganado 8 medallas de oro en 8 días de competencia en Beijing y ha roto 7 records mundiales, es cosa conocida. Sin embargo, lo que pocos saben es que lo hizo utilizando el traje de Speedo LZR Racer, diseñado y manufacturado por expertos de nivel mundial.

No solo eso, Phelps es el atleta más condecorado en la historia Olímpica con 14 medallas de oro a su nombre. Phelps ha recibido por parte de Speedo US$ 1 millón de dólares adicionales al colectar su octava medalla superando la marca de Marks Spitz de siete medallas de oro que sostenía desde 1972.

Han sido 8 días increíbles para la natación, 23 de los 25 records mundiales han sido ganados por atletas vistiendo Speedo LZR Racer en los juegos de Beijing.

94% de las medallas de oro han sido ganadas en Speedo LZR RACER

89% de las medallas han sido ganadas en Speedo LZR RACER

Todos los eventos de la natación en la categoría masculina fueron ganados en Speedo LZR RACER.

Este ha sido uno de los momentos más increíbles y posiblemente el mejor evento de la natación de todos los tiempos y Speedo LZR RACER ha formado parte de ello.
______________________________
EL COMERCIO 19 de agosto de 2008

DERROCHA POPULARIDAD EN INTERNET. EN UN SOLO DÍA RECIBIÓ 2.800 SOLICITUDES DE AMISTAD EN FACEBOOK
Michael Phelps es un ídolo en Facebook

Michael Phelps no solo hace historia en las Olimpiadas en Beijing. En Internet está a punto de romper otro récord. Su página personal en Facebook bordeaba, al cierre de esta nota, un millón de seguidores y todo parece indicar que su popularidad seguirá en aumento.

El espacio público de Phelps forma ahora parte del grupo de celebridades en Facebook. Este joven de 23 años encabeza la lista de celebridades. Por ello solo acepta la suscripción de fans. La gran mayoría de seguidores son mujeres que expresan su admiración y entusiasmo por los triunfos alcanzados. Un detalle curioso es la cantidad de homónimos y falsos perfiles que ahora aparecen en ese espacio social.

La fama de Phelps también está en Google. Su nombre aparece en más de 11 millones de páginas en la que aparecen detalles de su vida, como su dieta favorita, la música que escucha, entre otros. Pero además existen varias sitios web y blogs que revelan su paso por el colegio (era considerado un niño hiperactivo y sus padres lo introdujeron en la natación para ver si así se agotaba y se calmaba).

Phelps reveló al "Sun Baltimore" que este fin de semana recibió miles de solicitudes de amistad a través de Facebook. "Revisé un día y luego dos días después. Vi que tenía 2.800 invitaciones en un solo día. Luego volví a conectarme y encontré entre 7.600 y 7.800 pedidos. No puedo aceptar más, pero los tengo ahí esperándome", expresó.

Facebook no es el único espacio social que atrae a la gente en busca de tener contacto con el joven nadador. Según un despacho de Associated Press, desde que los torneos de natación terminaron el domingo último, Phelps estimó que ha recibido entre 4.000 y 5.000 mensajes de texto en su teléfono Blackberry.
___________________
BBC AGOSTO 18, 2008

(www.saludyciencias.com.ar / N.B.) No cabe ninguna duda: ha nacido una leyenda en el mundo del deporte. Se trata, obviamente, del tiburón Michael Phelps, la máquina de cosechar oro en las piletas de Beijing. Y no es un pronóstico muy arriesgado anunciar la proximidad de una Phelps-manía que ya se está insinuando antes del final de los Juegos en China.

Y como todo ídolo que se precie, sus costumbres se multiplicarán hasta el hartazgo en sus admiradores, y la natación se pondrá a la par del fútbol americano, la NBA o el baseball.

En lo que va a ser algo difícil de emular al hidrodinámico Michael es en su dieta , un tema sobre el que están respondiendo médicos especializados en todo el mundo, frente a numerosas exageraciones que ya inundaron desde la Web hasta los suplementos especializados de los principales periódicos. Y, como se verá a continuación, no hace falta exagerar, si ya la realidad ofrece datos para el asombro.

Uno de los principales temas a contestar es cuántas calorías consume el nadador durante el día. Se está hablando que Phelps suma, entre todas sus comidas diarias, entre 8.000 y 10.000 calorías, saboreando cantidades industriales de pizza y pasta, por no hablar de un desayuno en el que sobresalen varios sándwiches de huevos fritos, según declaraciones textuales de un medio a la cadena ESPN.

Leslie Bonci, médica directora del Departamento de Nutrición Deportiva de la Universidad de Pittsburg, no duda que un atleta con semejante nivel de exigencia tiene que incorporar una enorme cantidad de comida, pero es poco probable que llegue a la cantidad mencionada . Es sencillo: para incorporar 10.000 calorías, Phelps debería pasar, literalmente, todo el día comiendo, dice. Bonci estima que para mantener 86 kilos repartidos en un cuerpo con una estatura de 1,93 m, el riguroso régimen de entrenamiento de Phelps requiere una ingesta aproximada de 1.000 calorías por hora tanto en competencia como durante el entrenamiento (lo que, obviamente no ocurre continuamente durante el día). La investigadora estima que en realidad, el supercampeón consume, 6.000 calorías diarias .

Y aquí es donde no hace falta exagerar: cualquier mortal no olímpico, es decir, la mayor parte de la población adulta sana del mundo, necesita para funcionar correctamente alrededor de 2000 / 2200 calorías por día, con los obvios ajustes según sexo, edad, complexión física y nivel diario de actividad. En gimnasio, un corredor entrenado puede quemar desde 200 a 700 calorías en una hora de carrera en cinta móvil en el gimnasio. Y aquí otra diferencia para el asombro: Phelps quema no menos de 3000 calorías al día nadando .

En suma: La mayoría de los atletas necesitan tres o cuatro veces más que el resto de quienes viven (vivimos) fuera del Olimpo para mantener sus cuerpos afinados para la competencia.

El desayuno fantástico

Otra de las noticias que se repitió hasta el cansancio en todas partes del globo fue el hipergraso desayuno del nadador dorado. Quien haya sintonizado al comentarista Bob Costas, de la NBC, describir al detalle cómo desayuna Phelps, habrá rozado sólo con dicho relato- la peor indigestión. Veamos: según Costas, el menú matinal del atleta incluye tres sándwiches de huevos fritos, queso, lechuga, tomates, cebollas fritas y mayonesa. Además, se supone que en otro plato, un omelet grande, un bowl con levadura de cerveza, tres tostadas francesas con azúcar y tres budines con chips de chocolate.

Sin conocer los detalles exactos de las proporciones, el tamaño de las porciones y las recetas; este desayuno está alrededor de las 3.000 calorías. La mitad de ellas proviene de carbohidratos, 35% es aportada por las grasas y, aproximadamente el 15% restante, proteínas.

No es una mala distribución de los nutrientes más necesarios para la alta competencia, asumiendo que la harina que se come en este hipotético desayuno es integral, el queso es bajo en grasas y el aceite usado para freír los huevos contiene ácidos grasos insaturados (como el de oliva). Sumarle frutas a esta comida explica Bonci- mejora notablemente el perfil nutricional de este desayuno.

Como se ve, las noticias suelen ser más vendedoras si se omiten algunos detalles. Pero, como se dijo, en el caso de Michael Phelps el asombro coincide con la realidad y hasta con la exageración bien entendida. No es necesario agrandar más las cosas.
_________________________
AFP/TERRA AGOSTO 17, 2008

Phelps gana su octavo oro y rompe todos los récords
Phelps celebra con su compañero Aaron Piersol.
Getty Images
El nadador estadounidense Michael Phelps se hizo un hueco definitivo en la primera página de la historia de los Juegos Olímpicos al lograr este domingo su octavo título en Beijing 2008, superando el récord de oros que ostentaba con siete su compatriota Mark Spitz desde Múnich 1972.

» Phelps y Bolt, en lo más alto
» Las 14 medallas de Phelps
» Fanzone: apoya a tu deportista favorito

La marca de Spitz podrá por fin descansar en los archivos, al tiempo que Phelps sumó otro récord al título de "deportista más laureado de los Juegos" que obtuvo con su cuarta medalla hace unos días. El del domingo es su oro número 14.

"Mi participación en los Juegos sólo ha sido una montaña rusa, no ha sido más que diversión. Lo más importante es como dije ayer (sábado) que nada es imposible, sólo se necesita imaginación".

"No sé qué sentir ahora, tengo tantas emociones en mi cabeza, tanta excitación, creo que sólo quiero ver a mi madre", agregó.

Su octava presea cayó en los 4x100 estilos, donde Estados Unidos dominó con récord mundial, 03:34.29 sobre Australia y Japón. El de Baltimore hizo el tercer turno con mariposa, donde eliminó la ventaja de Japón tras la braza.

Phelps entregó la carrera al definidor Jason Lezak con Estados Unidos en el tercer lugar, pero en la misma línea que sus rivales, y desde ahí no hubo nada que hacer, Lezak controló al australiano Eamon Sullivan con claridad.

"Pudimos hacer un sólido esfuerzo de equipo y mostramos unidad. Este el equipo más unido que hemos tenido en los tres Juegos en los que participé", dijo Phelps.

Antes de los relevos del domingo, Phelps ya ganó en el "Cubo de Agua" de la capital china las finales de 100 m mariposa, de 200 m libres (1:42.96), 200 m mariposa (1:52.03), 200 m estilos (1:54.23), 400 m estilos (4:03.84) y relevos 4x100 m (3:08.24) y 4x200 m libres (6:58.56).

Además, salvo en los 100 metros mariposa, en todas ellas logró el récord mundial en Beijing.

El Kid de Baltimore ya había llegado a Beijing con seis títulos olímpicos y dos bronces logrados en Atenas hace cuatro años.

Con su triunfo de este domingo, Phelps aumentó así su cosecha total a 14 oros y dos bronces en Juegos Olímpicos, después de haberse convertido el miércoles en el deportista con más títulos de la historia, dejando atrás a atletas de la categoría del finlandés Paavo Nurmmi, los estadounidenses Carl Lewis y Mark Spitz y la soviética Larissa Latynina, todos ellos con nueve.

Además, amplió su ventaja al frente de la lista de ganadores de medallas en la historia de la natación, que hasta antes de Beijing ostentaba su compatriota Jenny Thompson, que también logró 12 medallas entre 1992 y 2004.

Resultados de la final de relevos 4x100 m estilos masculina

1. EEUU 3:29.34 (récord del mundo) (Peirsol, Hansen, Phelps , Lezak)
2. Australia 3:30.04 (Stoeckel, Rickard, Lauterstein, Sullivan)
3. Japón 3:31.18 (Miyashita, Kitajima, Fujii, Sato)
4. Rusia 3:31.92 (Vyatchanin, Sludnov, Korotyshkin, Lagunov)
5. Nueva Zelanda 3:33.39 (Bell, Snyders, Swanepoel, Gibson)
6. Gran Bretaña 3:33.69 (Tancock, Cook, Rock, Burnett)
7. Sudáfrica 3:33.70 (Zandberg, van der Burgh, Ferns, Townsend)
. Italia Descalificada (di Tora, Facci, Nalesso, Magnini)

AFP
_________________________

16 de agosto de 2008, 03:48 Actualizada a las 06:49 (-1h para ET) Phelps: "El marcador dice que yo puse la mano en el muro primero"Noticias Fotos
A la izquierda Phelps y a la derecha el serbio Milorad Cavic
EFE

El nadador estadounidense Michael Phelps dijo hoy en Pekín, sobre la protesta de Serbia que consideró que su nadador Milorad Cavic había ganado la final de los 100 mariposa, que: "el marcador dice que yo puse la mano en el muro primero".

La Federación Internacional de Natación (FINA) confirmó el resultado de la final de los 100 mariposa, en la que Michael Phelps se impuso al serbio Milorad Cavic, tras la reclamación presentada por el equipo de Serbia.

"El sistema dice esto. Yo siempre he oído que no puede haber un error en el sistema de cronometraje. Lo único que puedo decir es que fue una carrera dura y que nadé lo mejor que pude", dijo Phelps que con esta sumó su séptima medalla olímpica de oro en Pekín e igualó el récord de su compatriota Mark Spitz de 1972.

"Yo sabía que no estaba tan detrás de Cavic como en la eliminatoria. Cuando corté la última brazada, pensé que me costaría la carrera. Pero fue justamente lo contrario. Si yo me hubiera deslizado, no habría ido tan lejos. Hice dos rápidas brazadas cortas para intentar llegar y tocar el muro. Al final tome la decisión correcta", explicó.

El estadounidense manifestó en una rueda de prensa: "Vi la carrera después en la pantalla gigante y la vi a cámara lenta, imagen a imagen, en la cámara de masaje en el ordenador".

Phelps destacó que había ganado por una sola centésima, el margen más estrecho de victoria en la natación, y que tras la carrera no sabía que había una reclamación de los serbios, algo que le sorprendió.

Sobre el récord de Mark Spitz, que hoy igualó con siete medallas de oro en unos Juegos Olímpicos, dijo: "Esto demuestra que no importa lo que pongas en tu imaginación, que cualquier cosa puede pasar. Sueña tanto como puedas soñar y cualquier cosa será posible".

"Algunas personas decían que esto sería imposible y no pasaría.

Esto muestra que cualquier cosa puede suceder. Antes de que yo fuera a entrenar con Bob (Bowman, entrenador del equipo de los Estados Unidos) es el único que realmente me ayudó a querer soñar acerca de cualquier cosa", manifestó.

"Yo quería ser un atleta profesional, y sí quería ganar medallas olímpicas, pero él es el único que me dijo que soñara, que soñara tanto como pudiera. Finalmente ha ocurrido. El duro trabajo que Bob y yo hemos realizado juntos, nos ha dado sus frutos", señaló.

Un periodista le preguntó a Phelps por la palabras de Milorad Cavic de ayer, cuando afirmó que la derrota del estadounidense beneficiaría al deporte.

El americano respondió que esas palabras, esos comentarios, todavía le motivan más. Fue lo mismo que en el relevo 400 libre, uno de los nadadores franceses dijo algo que nos movió. Usamos cosas como estas y comentarios como este para motivarnos, para excitarnos incluso más. Pienso que los nadadores americanos aprovechamos esto.

Bob me dijo algo de esto esta mañana y pensé ''dejemos a la natación hablar'', es lo que siempre hemos hecho. Siempre doy por bienvenidos los comentarios, así que si alguien quiere decir algo me gusta. Me motiva para hacer más".

Preguntado sobre el hecho de que había pasado el primer cincuenta en la séptima posición, respondió: "yo sabía que tenía que estar a medio cuerpo de distancia de Crocker (Ian, estadounidense), yo corro mucho contra él. Tengo la capacidad de saber dónde necesito estar en los 50 metros para ganar. Si tengo medio cuerpo, sé que esta bien.

Cuando vi a Crocker en el giro, sabía que Cavic estaría en alguna parte con él, yo podía ver algo de él de reojo".

Phelps se pronunció sobre sus futuras metas: "ya lo he dicho antes y lo seguiré diciendo: mi meta principal es cambiar el deporte de la natación. Por los chicos que vienen a este deporte y por el deporte en América".

Explicó que acababa de recibir una foto de uno de sus amigos que vieron la carrera en directo en medio de un partido de béisbol. "Así que -dijo- mi meta se está empezando a cumplir, pero me queda un largo camino todavía".

"Creo que Bob y yo podemos pensar en más objetivos en los próximos cuatro años", indicó el nadador de Baltimore (Maryland).

Añadió que él no hace esto por dinero, que lo hace porque ama la natación: "si Bob y yo hiciéramos esto por dinero, estaríamos en otro deporte".

"Estoy en una especie de mundo de los sueños. Algunas veces me tengo que pinchar a mí mismo para estar seguro de que es real. Estoy feliz de estar en el mundo real", reveló. EFE
____________________________
EL COMERCIO 22 de agosto de 2008

EDITORIAL
Sobre récords y decimales
Maneras de Vivir
Por Rosa Montero

Los récords Guinness siempre me han parecido absurdos y ridículos, cuando no patéticos. Pero hay que reconocer que ese listado de hazañas excéntricas conecta con algo muy profundo del corazón humano, con ese rinconcito estrafalario que todos tenemos. Y con nuestras ansias de triunfar y destacar. Con el anhelo de ser reconocido por los demás como alguien único. La genialidad del Guinness, la clave de su éxito, consiste precisamente en haber concedido rango de proeza a cualquier necedad o disparate. Es decir, en haber democratizado la excelencia.

Da igual que seas joven o viejo, obeso o anoréxico, un paralítico o un atleta: siempre podrás encontrar alguna cosita tonta en la que destacar. Récord en la ingestión de manzanas verdes sin levantarse de la cama. Récord en el cierre de sobres mojando la goma con la lengua. Récord en número de patatas peladas sin romper las mondas. Todo puede servir para entrar en el Guinness, y aunque sea una chifladura descomunal contará con la prosopopeya de los jueces, con mediciones precisas y todos los formalismos pertinentes. Como si se tratara de algo grande y serio.

El primer récord que debería apuntar el libro de los récords es su propio éxito, la clamorosa popularidad que semejante iniciativa tiene en todo el planeta. En un viaje a China, hace quince años, estuve en un templo viendo un precioso Buda, uno de los escasos tesoros de la antigüedad que se salvaron de la destrucción general llevada a cabo durante la Revolución Cultural.

Era una pieza primorosa y milenaria, pero lo que parecía enorgullecer más a los chinos, porque era lo único que resaltaban en una placa de bronce atornillada a la puerta de la capilla, era que la estatua había entrado en el Guinness por ser el Buda más grande tallado en una sola pieza de madera. Desconsolaba constatar esa entronización de lo banal sobre el patrimonio histórico y artístico, pero, claro, en China estaban hartos de contemplar budas (y de destruirlos), mientras que lo del libro de los récords les debía de parecer la bomba de moderno y novedoso. Así de caprichosos somos los humanos, y así de arbitrarias nuestras valoraciones de las cosas.

Lo más interesante de estos récords es que suelen llevar detrás un trabajazo inmenso. Hace falta pelar muchísimas patatas durante muchos años para ser la persona que logra más mondas sin romper de todo el mundo, pongamos por ejemplo. Vaya afición demencial y vaya vida, pela que te pela como un poseso. Nos abruma tanto el enigma y el breve fulgor de la existencia que no sabemos qué hacer para encontrarle un sentido a esta cosa rara que es vivir. De ahí, quizá, que haya tantos obsesivos. O tantas obsesiones. Empeñarse en un afán que consume tus días debe de resultar consolador frente al vacío; y si encima te lo reconocen, mejor que mejor.
A lo largo de los siglos infinidad de personas se han impuesto retos de este tipo, unos más útiles, otros más excéntricos.

Por ejemplo, en el siglo XIX, un inglés aficionado a las matemáticas llamado William Shanks empleó quince años de su vida en sacar decimales de pi, ya saben, ese maldito número irracional que parece mágico, porque interviene en montones de cálculos. Shanks dedicaba las mañanas enteras a calcular las cifras y las tardes a revisar el trabajo de la mañana. Y así durante más de tres lustros, hasta que en 1873 publicó una lista con 707 decimales.

Fue una proeza matemática, pero en 1944 se revisaron sus resultados con calculadoras mecánicas y se descubrió que Shanks se había confundido en el decimal 528, y a partir de ahí en todos los demás. En fin, sé que la ciencia y la sociedad avanzan así, con tipos como Shanks capaces de hacer ese esfuerzo mental sobrehumano, pero no puedo dejar de pensar en ese hombre que dedicó media vida a encontrar números a la derecha de una coma para además acabar equivocándose, y me parece todo bastante raro. Esa maniática rareza es la que explota el Guinness.

Claro está que no se puede comparar el récord de comer más salchichas que nadie en menos tiempo, por ejemplo, con la proeza de un matemático brillante; pero por detrás de ambos retos late la misma capacidad obsesiva, el mismo solipsismo, la necesidad de reconocimiento, el loco empeño de hacer algo distinto y de creerte único.
Nos abruma tanto el breve fulgor de la existencia que no sabemos qué hacer para encontrarle un sentido.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares