LAS VERDURAS DE HOJA VERDE PODRIAN DISMINUIR EL RIESGO DE TENER DIABETES


EL COMERCIO AGOSTO 23, 2010

Las verduras de hoja verde podrían disminuir el riesgo de tener diabetes

El alto contenido de magnesio que tienen insumos como la lechuga o la espinaca sería un factor clave, según una investigación británica

(Foto: Liz West / Flickr)
Aunque la directora del estudio, Patrice Carter, ha dicho que todavía es necesario investigar más al respecto, las investigaciones de la Universidad de Leicester (Reino Unido) señalan que un mayor consumo de verduras de hoja verde reduciría significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Según informa la página web 20minutos.es, “es conocido que una dieta rica en frutas y verduras ayuda a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas, pero la relación con la diabetes no estaba todavía muy clara”.

EL BENEFICIO DEL MAGNESIO
Los resultados de la investigación señalan que comer una ración y media extra de verduras como la lechuga o espinaca puede reducir el riesgo de obtener la mencionada enfermedad en un 14%.

“La investigación concluye que las frutas y verduras pueden prevenir enfermedades crónicas debido a su contenido en antioxidantes y además, los vegetales de hoja verde tienen un alto contenido en magnesio lo que contribuye a la reducción de la diabetes tipo 2”, señala el medio español.
______________________

PERU 21 MAYO 25, 2010

El alcohol reduciría el riesgo de diabetes

Un estudio hecho en Holanda, señala que beber uno o dos vasos diarios de licor ayuda a disminuir una de las formas de esta enfermedad.

La investigación fue hecha durante 10 años a 35 mil adultos. (Difusión)
Los adultos sanos que toman uno o dos vasos de alcohol por día tienen un riesgo menor de desarrollar una de las formas de diabetes que aquellos que se abstienen de la bebida, de acuerdo a un estudio holandés publicado este martes.

El trabajo de 10 años, realizado entre 35 mil adultos por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente y centros médicos y científicos holandeses, se centró en la diabetes tipo 2, que ocurre principalmente en las personas mayores de 40 años.

Los resultados mostraron que los que consumían alcohol de forma moderada y cumplían con entre tres y cuatro condiciones de un estilo de vida saludable, tenían un 40% menos de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que se abstenían totalmente del alcohol.

El equipo, que siguió a adultos de entre 20 y 70 años, definió el consumo moderado de alcohol como un máximo de una copa diaria para las mujeres y de dos para los hombres. Las cuatro condiciones del estilo de vida fueron la prevención, el ejercicio, la elección de no fumar y una dieta equilibrada.

DATOS

La diabetes tipo 2 es la común y a menudo es causada por la obesidad. Ocurre cuando aumentan los niveles de azúcar en la sangre.
Afecta a más de 180 millones de adultos en todo el mundo.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2009

Un hombre perdió su pene tras someterse a cirugía contra la disfunción eréctil

16:21 | Su abogado afirma que el médico que lo operó es responsable de su pérdida porque sabía que el paciente tenía diabetes

Enrique Milla, un hombre de 62 años residente de Florida (EE.UU.) y diabético crónico, perdió su pene debido a una infección de gangrena que surgió después de ser sometido a una operación quirúrgica para tratarse de la disfunción eréctil que padecía, informaron medios estadounidenses.

El paciente, que según el medio dominicano Diario Libre es peruano, anunció a través de su abogado una multimillonaria demanda contra el médico que lo operó (Paul E. Perito) y al hospital Coral Gables, donde este trabaja. Su pene tuvo que ser amputado para evitar que la gangrena que surgió tras la cirugía se regara por todo su cuerpo.

Su hermano Porfirio Milla contó que Enrique vive en estos momentos como un ‘zombie’ y que ya no tiene motivación por la vida. Tratando de evadir la humillación ante conocidos y vecinos, el afectado decidió regresar al Perú.

El abogado Spencer Aronfeld sostuvo que la demanda está más que justificada, porque el doctor Perito sabía que el paciente era diabético crónico y de todos modos lo operó. La cirugía le fue hecha el primero de agosto del 2007 y el procedimiento no resultó exitoso. “Cuando alguien sufre de diabetes y se le va a hacer una cirugía, hay que ser cuidadoso, porque a causa de esta negligencia fue que mi cliente perdió su pene”, explicó el defensor a CBS4.com.

El hombre está casado por 25 años y tiene varios hijos y nietos y nietas. “Ahora, él vive escondido, no quiere trabajar y su familia está profundamente afectada, pero quiere que su historia se conozca”, añadió el jurista.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2008

VIDA Y FUTURO

Dependencia a insulina tiene que ver con el estado del diabético
Detecte a tiempo los factores de riesgo

Muchas personas relacionan la diabetes necesariamente con la aplicación de insulina para tener una mejor calidad de vida. En el caso de la diabetes tipo 1 es así, pero con la diabetes tipo 2 (la más común) es distinto. Si bien es una enfermedad causada por la poca producción de esta hormona, generada por el páncreas y que controla el nivel de glucosa en la sangre, no todos los pacientes van a llegar a necesitar su aplicación de por vida.

"El concepto del uso de insulina ha variado radicalmente en los últimos 20 años. Hace un tiempo se pensaba que había la diabetes insulinodependiente y otra no dependiente. Eso se debía a que los propios médicos no conocíamos mucho sobre la enfermedad. Obviamente, fue un concepto muy malo y hoy sabemos que es un mito lo de la dependencia a la insulina", explica el doctor Hugo Arbañil, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

Según explica, hay pacientes que pueden estar muchos años con tratamiento de pastillas y que, dependiendo del caso, el uso de insulina puede ser temporal. "Un ejemplo muy común es el de una diabética muy bien controlada, pero que un día aparece con fiebre, escalofríos y vómitos. Es una infección urinaria por la descompensación que produce la diabetes. Durante el transcurso de la infección, que dura una o dos semanas, hay que colocarle insulina, pero superado el problema regresa a su tratamiento normal", señala.

Sin embargo, sí hay pacientes que van a necesitar insulina de manera permanente. Estos son aquellos que llevan unos 10 años con la enfermedad, pero con malos controles y de manera inconstante.

NUEVA ALTERNATIVA
Más allá del miedo a inyectarse en el abdomen o a olvidar su aplicación, hace algún tiempo los pacientes que necesitan la insulina sufrían por las dificultades de su manejo. "La hormona venía en un frasco grande, había que calcular bien la dosis, entre otras dificultades", señala Arbañil. Ante ello, aparecieron dispositivos portátiles que solucionaron en algo esta situación. No obstante, para algunos pacientes seguía siendo complicado.

Desde este mes ya se encuentran en Lima los dispositivos portátiles Solo Star, los cuales, a diferencia de otros productos existentes en el mercado, son desechables y ofrecen muchas facilidades para los diabéticos.

"Una de las complicaciones de los diabéticos es la pérdida de la vista y, otra, la sensibilidad de las manos; por ello, una ventaja de este dispositivo es que no hay problema para calcular la dosis porque viene la medida justa, y si hay problemas de vista, el regulador emite un ruido que ayuda a llevar la cuenta", explicó Ricardo Castillo, director médico de Sanofi Aventis, fabricante del análogo de insulina y del aplicador.

RECOMENDACIONES
Ponga atención si es mayor de 30 años
4 La diabetes es una enfermedad silenciosa, sin síntomas evidentes. Sin embargo, hay factores de riesgo que deben tomarse en consideración. "Están en mayor peligro quienes tienen familiares en primer grado con la enfermedad, sobrepeso, quienes realizan poca o ninguna actividad física; quienes fuman; y las mujeres que hayan tenido hijos de más de cuatro kilos", explica el doctor Arbañil.

4 Si usted es mayor de 30 años y cumple uno o más de estos factores debe someterse a una prueba de glucosa una vez al año. Si el resultado sale alterado (con el valor superior a 100), es necesario hacerse una prueba de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico.

4 "Si es diagnosticado con diabetes tipo 2 no se asuste. Lo que va a necesitar es un cambio de estilo de vida, mejor alimentación y actividad física. Si se detecta la enfermedad a tiempo, solo podría requerir eso, sin usar fármacos o menos insulina. La diabetes no se cura, pero se puede controlar", recalca el especialista.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares