DOS SEÑORAS


LA REPUBLICA AGOSTO 31, 2010

Dos señoras
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La posible final entre Lourdes Flores y Susana Villarán.

La política peruana es para mí –que no tengo vocación de presumir de que puedo prever todo lo que sucede en ella– una caja de sorpresas permanente y, por eso mismo, siempre entretenida. El crecimiento electoral de Susana Villarán es una de esas sorpresas.

Una buena sorpresa, debo añadir, tanto como el hecho de que, a solo 33 días del final de la competencia por la municipalidad de Lima, el escenario más probable –hasta el momento– en el que se definirá esta carrera sea entre Lourdes Flores y Susana Villarán.

No es que ambas satisfagan plenamente mi ideal del político al mando de la ciudad en la que –entre un tráfico insufrible, delincuencia creciente, y bolsones de pobreza conmovedores que contrastan con un progreso innegable– (sobre) vivo, pero estas dos señoras reúnen algunas condiciones sobre las cuales podría explayarme bastante pero que se explican bien si digo que podría comprarles un automóvil usado, prestarles una tarde el que ahora tengo, o dejarles encargada mi billetera.

Que, además, ambas sean mujeres, me entusiasma aún más porque estoy seguro de que la política peruana se perjudica por la subrepresentación femenina, y de que Lima se beneficiaría mucho de tener a una mujer al frente de la ciudad. Intuyo que esto, además, animaría a más mujeres a entrar con fuerza en la política, no solo como relleno para cumplir con las cuotas electorales sino –como debe ser– para ocupar las posiciones de liderazgo.

Ambas generan, además, simpatía gracias a su vocación por el diálogo y la tolerancia a la crítica y a ideas distintas a las suyas, sin que ello implique renunciar a sus convicciones propias. Una –Lourdes Flores– desde la centroderecha democrática, inteligente y no dogmática. La otra –Susana Villarán– desde la centroizquierda democrática, inteligente y no dogmática.

Sus trayectorias y lo que ambas apuestan en esta elección son diferentes. Flores no se juega la vida el 3 de octubre pues en política nunca hay muertos, pero un traspié ese día sería fatal para ella, mientras que un triunfo la pondría en la dirección de la corona mayor en el año 2016. A Villarán, en cambio, el subcampeonato esta vez la catapultaría para pasar a la liga mayor –trayendo al escenario una ‘nueva trova’– que es de la que viene de jugar hasta hace poco Flores.

Lourdes Flores lleva la ventaja hasta ahora y, si nada muy extraño ocurre, debe ser la triunfadora el domingo 3 de octubre. Susana Villarán está en un segundo puesto que, si lo mantiene hasta ese día, también la convertirá en triunfadora.Estoy seguro de que la política peruana ganaría mucho con cualquiera de ellas.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

Susana Villarán: “No soy soberbia, pero creo que le ganaré a Lourdes Flores”

La candidata de Fuerza Social sostuvo que uno de los ejes sobre los cuales se va a decidir la elección será la firmeza moral de los postulantes

Luego de su ascenso de 10 puntos porcentuales que la ubican en segundo lugar con 19% en las preferencias electorales, la aspirante al sillón municipal de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, indicó que toma con mucha humildad estos resultados.

En diálogo con El Comercio, descartó que su crecimiento se deba exclusivamente a la tacha contra la postulación de Álex Kouri, y afirmó que la gente ya estaba reorientando su voto desde antes de este hecho.

“Los electores, en una elección vecinal o municipal, buscan conocer la visión de ciudad de cada candidato. Quieren saber qué proponemos para resolver los problemas de seguridad, de transporte y qué planteamos en materia de oportunidades para las mujeres y los jóvenes”, agregó.

“ESTOY SEGURA QUE GANARÉ”
Villarán señaló esta mañana en el noticiero “Primera edición” que está segura que podrá ganarle a Lourdes Flores, de Unidad Nacional, porque su campaña se basa en el diálogo y participación ciudadana, y “sin estrados, ni cumbia”.

“Hay mucho trabajo por hacer. Si ningún tipo de soberbia, creo que superaré a Lourdes Flores. El apoyo se siente en las calles, las personas han volteado y se han encontrado conmigo y Fuerza Social”, añadió.


* El 25% de limeños todavía no define por quién votará

La candidatura de Cambio Radical registró una caída libre. Con Álex Kouri tenía 24%, tras su tacha y la inclusión de Fernán Altuve descendió a 3%

La salida de Álex Kouri cambió radicalmente el panorama electoral en Lima. El último sondeo de Ipsos Apoyo revela que la más beneficiada con la tacha contra el ex presidente regional del Callao es Susana Villarán, quien sube 10% con respecto al último sondeo (12 de agosto) y ahora se ubica en el segundo lugar.

Lourdes Flores continúa liderando las preferencias (30%), aunque cae dos puntos porcentuales con respecto a la última encuesta. Así, la candidatura de Flores experimenta una nueva baja y suma 6 puntos desde julio. De otro lado, tanto los votos blancos y viciados (11%) y los que no precisan su opción electoral (14%) aumentaron considerablemente. Cabe precisar que con Kouri cambio Radica obtuvo 24% el 12 de agosto, ahora con Fernán Altuve cae a 3%.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO
ALFREDO TORRES IPSOS APOYO

La salida de Álex Kouri de la competencia electoral ha permitido un significativo avance en la intención de voto por Susana Villarán que la ubica en un expectante segundo lugar. El análisis de los datos de la encuesta de Ipsos Apoyo permite afirmar que lo que ha ocurrido no es un inusitado desplazamiento masivo de votos de Kouri a Villarán sino una doble transferencia de alrededor de 10 puntos porcentuales de Kouri a Flores y de esta a Villarán.

La candidata de Fuerza Social es hoy la favorita del nivel socioeconómico A, mientras su respaldo es considerablemente más reducido en los sectores populares. Lo contrario de lo que ha ocurrido con la candidata del PPC-UN. A su vez, ahora es Flores quien es percibida como la más preparada para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana y transporte, cualidades que antes eran atribuidas al ex alcalde del Callao.

La nueva polarización Flores-Villarán lleva a una redefinición de las estrategias partidarias. El Apra y el fujimorismo, que apoyaban a Kouri contra Flores, ahora preferirán a la centroderechista Flores sobre la izquierdista ‘caviar’ Villarán. Toledo, en cambio, se inclinaría por esta última bajo el supuesto de que Castañeda capitalizaría el triunfo de Flores. Menos clara es la estrategia para Humala. El triunfo de Villarán le favorecería, como un giro hacia la izquierda, pero un segundo lugar con una votación elevada convertiría a Villarán en una probable rival para el 2011.

Ficha técnica/ Encuesta Nacional: Encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de América Televisión. N° de registro 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico, estratificado. Muestra:500 personas. Fechas de aplicación: entre el 26 y el 27 de agosto de 2010. Margen de error -+4,4%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana de Lima Metropolitana, hombres y mujeres de 18 años a más.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 29, 2O10

Encuesta de CPI reafirma a Lourdes Flores y Susana Villarán en primeros lugares de preferencia hacia alcaldía de Lima

Candidata de Fuerza Social registró incremento de más de 11% desde tacha a Kouri. Una tercera parte de los electores viciará voto o no tiene candidato favorito aún

Esta vez ha sido un sondeo de CPI sobre intención de voto a la Alcaldía de Lima, el que sitúa a Lourdes Flores Nano en el primer lugar de las preferencias, con 33,4%, seguida por la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, que tras la tacha impuesta a Álex Kouri, ha alcanzado el 19,2%, según la firma.

La encuestadora registra un aumento de más de 11% en la preferencia por Villarán en comparación a la encuesta realizada por la misma empresa a inicios de agosto; Flores Nano solo creció en 0,2%.

Humberto Lay, por Restauración Nacional (6%), y Fernando Andrade, por Somos Perú, con 2,8%, siguen a las candidatas .

Luis Iberico, por Alianza para el Progreso, y Fernán Altuve, candidato a regidor por Cambio Radical, alcanzan 1,5% de los votos cada uno, en la encuesta publicada por el diario Correo.

Este sondeo coincide con los de otras firmas en arrojar un número importante de indecisos (23,8%) y votos en blanco (10,3%), que en conjunto suman más de la tercera parte de los votantes.

Ficha Técnica
• Nombre de la encuestadora: Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI)
• Número de Registro: 100-REE/JNE
• Persona jurídica que pagó la encuesta: Diario Correo y Grupo RPP
• Sistema de muestreo: Encuesta personal con aplicación de un cuestionario ad hoc. Siendo la muestra estadística no proporcional por niveles socioeconómicos, sexo y grupos de edad, los resultados se han ponderado estadísticamente en función al peso que cada uno de estos estratos tiene en el universo investigado.
• Tamaño de la muestra: 35 distritos de la provincia de Lima.
• Margen de error: ± 4.4%
• Nivel de representatividad: 98.75 %
• Procedimiento de selección de los encuestados: A cada distrito del área investigada se le asignó una cuota muestral en función de su población de 18 años a más. Selección al azar de los puntos de muestreo. Selección aleatoria de las viviendas. 1 encuesta por vivienda. Selección de las personas respetando cuota por sexo y edad.
• Nivel de confianza: 95.5 %
• Universo de la población encuestada: Hombres y mujeres de 18 a más, pertenecientes a los niveles socioeconómicos alto/medio, bajo superior, bajo inferior/marginal de la provincia de Lima.
• Página web-correo electrónico: www.cpi.com.pe / cpi@cpi.com.pe.
• Fechas de realización de la encuesta: 25 y 26 de agosto de 2010.
• Departamento en el que se efectuó la encuesta: Lima.
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 28, 2010

Pésimos modales democráticos
Por Mirko Lauer

El segundo lugar de Susana Villarán en la carrera municipal ha despertado una nueva ola de macartismo en la extrema derecha. Macartismo es un decir, pues no hay que se sepa comunismo en las filas de Fuerza Social, y el que aparece en el membrete de Patria Roja no pasa de ser eso, un membrete que el sentimentalismo les impide cambiar.

Pero la fobia de esa derecha a la participación electoral de las izquierdas es real, y el horror a que puedan ganar elecciones muy intenso. Probablemente preferiría que dichos sectores tomaran el camino de la lucha armada, y con ello trajeran de vuelta alguna forma de dictadura. En el fondo extrañan a SL y el MRTA.

Tal vez hay una preocupación más o menos racional: que Villarán sea atractiva en Lima, el bastión de la resistencia electoral a Ollanta Humala en el 2006. Es cierto que hoy presenciamos una suerte de avance de la izquierda. Pero una Villarán exitosa (cualquier cosa por encima de 20%) bien podría terminar siendo una rival de Humala en el 2011.

La presencia de Patria Roja en las filas de Villarán es un pobre argumento descalificador, pues ese partido viene participando en elecciones, vida sindical, finanzas cooperativas, desde hace decenios. Puede decirse que su lealtad al sistema democrático ha sido bastante mayor que la de la extrema derecha que lo sataniza.

La izquierda legal no solo refuerza un sistema democrático moderno, sino que en el caso peruano ella ha sido desde mediados de los años 70 un bastión contra la dictadura. Con mérito doble, pues su compromiso rara vez ha incluido las responsabilidades de gobierno, y se ha limitado a defender derechos democráticos de la ciudadanía.

En cambio la extrema derecha que circula por los medios –sus ideas y sus personajes– nunca han estado muy lejos de la criminalidad política (y a veces también de la otra) cuando ella ha estado disponible como alternativa. No en vano sus mentores están presos, en un sistema de gobierno que nadie podría llamar de izquierda.

Lima ya ha tenido un alcalde de izquierda moderada, con aliados más radicales que los de Villarán, y un equipo tecnocrático de calidad. La cosa funcionó al grado que Alfonso Barrantes estuvo a un paso de la reelección. Lo mismo ha sucedido en otras ciudades importantes del país, y sin duda seguirá sucediendo.

A estas alturas las apuestas van más bien a que sea Lourdes Flores quien gane la elección, lo cual no va a ser un triunfo de la extrema derecha (cuyo pseudocandidato a alcalde da vueltas en el laberinto de la tinterillada lenguaraz). Quienes simpatizan con Villarán quizás sean minoría, pero igual tienen derecho a que no se difame ni calumnie a su candidata.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 27, 2010

Servicio electoral: Sepa si será miembro de mesa en las próximas elecciones

La ONPE habilitó una página web para que los votantes puedan acceder a esta información con solo ingresar su DNI

(ONPPE)
La ONPE habilitó una página web para que los electores puedan saber si serán miembros de mesa en las elecciones regionales y municipales, así como el Referéndum 2010 que se llevarán a cabo el próximo 3 de octubre.

Los votantes podrán acceder a la información con tan solo ingresar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Próximamente podrán saber su local de votación.

Cabe resaltar que la lista definitiva de miembros de mesa se conocerá en la quincena de setiembre, pues la ONPE viene comprobando si los seleccionados en el sorteo del 19 de agosto pasado están habilitados para cumplir con la tarea cívica.

Este servicio busca que la población ahorre tiempo y evite dirigirse a locales públicos, en donde se encuentran publicadas las listas, en caso se encuentren lejos de su lugar de residencia.


Una decisión informada: sepa por quién votar con tan solo un clic

Las hojas de vida de los candidatos, así como sus planes de gobierno están al alcance de todos. El JNE abrió el portal INFOgob y con tan solo poner el número de tu DNI tendrás acceso a esta información

Falta poco más de un mes para que se realicen las elecciones municipales y regionales y, si, aún no sabe por quién votar, no conoce quiénes son los candidatos que aspiran a ocupar el sillón municipal de su distrito, ahora lo podrá hacer.

El Jurado Nacional de Elecciones lanzó el portal INFOgob, donde los ciudadanos solo deben colocar el número de su DNI para acceder a la información de los postulantes a la municipalidad de su distrito.

Por ejemplo, puede acceder a la hoja de vida de los candidatos y su lista de regidores, además de su plan de gobierno para su posible gestión municipal.
___________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 27, 2010

Encuesta Datum: Lourdes Flores alcanza 35% y Susana Villarán sube a 22%

La última encuesta de la empresa Datum revela que la candidata del PPC, Lourdes Flores, mantiene el primer lugar con 35 por ciento, y la postulante de Fuerza Social, Susana Villarán, se ubica segunda con 22 por ciento.

Le siguen el candidato Humberto Lay (Restauración Nacional) con 8 por ciento, Fernando Andrade (Somos Perú) con 5 por ciento, Luis Iberico (Alianza por el Progreso) y Gonzalo Alegría (Acción Popular) con tres por ciento de intención de voto.

Rezagado en el séptimo lugar se encuentra Fernán Altuve, de Cambio Radical, con 2 por ciento, mientras que un uno por ciento dijo que votará por otros postulantes.

La encuesta no consideró a Alex Kouri luego de su exclusión del proceso electoral tras declararse fundada la tacha en su contra, y en su reemplazo tomó en cuenta a Fernán Altuve, cabeza de lista de regidores de Cambio Radical.

La encuesta de Datum muestra también que un 14 por ciento aún no ha decidido a quién apoyará y que un 7 por ciento votará en blanco o viciará su voto.

Ficha Técnica
Empresa: Datum Internacional
Nº Registro: 0002-REE/JNE
Cobertura: Lima Metropolitana (Sin incluir al Callao)
Tamaño muestral: 401 entrevistas
Muestreo:Random Route
Margen de error: +/- 4.9%
Representatividad: 95.4%
Fecha: 26 y 27 de agosto

(La República.pe / Andina)
___________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 26, 2010

Nuevo piqueo: la cancha electoral
Por: Mirko Lauer

Alejandro Toledo está visiblemente incómodo con su tercer lugar en la intención de voto para el 2011, y da la impresión de que se lo atribuye a Alan García. Pero podría suponerse que ha llegado a ese lugar gracias a sus sistemáticas críticas al Presidente, quien parece despertar en él un sentimiento de rivalidad personal.

A primera vista la aritmética del asunto es comprensible. La idea es que García tiene más de 60% de desaprobación, y quien logre volverse una suerte de antialanista premium tendrá acceso a una rica fuente de votos. El problema es que la desaprobación de Toledo es, y siempre lo fue durante su mandato, bastante más alta que la de García.

Los comentarios de Toledo sobre García sin duda les dan en la yema del gusto a algunos, sobre todo entre el 13% que votaría por él. Pero lo hacen al costo de mostrarlo como un pendenciero con pocos argumentos reales, entre otros motivos porque facetas importantes de su gestión se parecen como dos gotas de agua a la gestión de García.

Toledo tiene más problemas que García. Uno es que precisamente carece de un mensaje diferenciado del de García. Otros es que por vivir en el exterior sus declaraciones llevan la marca de lo esporádico. Además como se ha venido retocando la cara a forro y ensayando peinados de campaña, se le ve cada vez más extraño.

Pero hoy por hoy su problema real se llama Luis Castañeda Lossio, quien viene demostrando una notable capacidad de sobrenadar las campañas en su contra. Campañas que en el caso de Toledo todavía no han comenzado, aunque los gritos ya los podemos imaginar desde ahora. Pues este Catón particular de García tiene el pellejo bastante delgado.

Por último está, en efecto, el asunto de los apristas, para quienes los cinco años de gobierno de Toledo con su socio Fernando Olivera son vistos como una prolongación algo más suave de los vejámenes sufridos bajo el fujimontesinismo. Toledo no hace sino reforzar este sentimiento con cada aterrizaje en Lima.

¿Toledo se ha detenido a preguntarse cómo así a los candidatos que tácitamente ofrecen continuar la gestión de García (y en cierto modo la del propio Toledo, que se reclama padre de muchas cosas actuales) les va mejor que a los que ofrecen un cambio sustantivo? ¿Por qué él ha decidido ubicarse en el segundo grupo en lugar del primero?

Más allá de la alta desaprobación del gobierno, el voto duro contra García hoy está representado por el 10%+ de Ollanta Humala. Los demás candidatos no necesariamente invitan a seguir a García, pero es obvio que evitan hacer campañas que lo confronten, por consideraciones prácticas.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 25, 2010

JNE: Altuve no puede ser candidato a la alcaldía de Lima en reemplazo de Álex Kouri

“La ley permite que las listas vayan incompletas (...) los plazos para inscribir nuevas candidaturas vencieron el 5 de julio pasado”, precisó el ente electoral

El candidato a regidor por Cambio Radical, Fernán Altuve, no puede asumir la candidatura a la alcaldía de Lima en reemplazo de Álex Kouri e Ivonne Frayssinet, informó el director de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), José Luis Echevarría.

El funcionario precisó que de acuerdo a las normas electorales, la lista de Cambio Radical al municipio de Lima “va tal como está” porque los plazos para inscribir nuevas candidaturas vencieron el 5 de julio pasado.

“La ley permite que las listas vayan incompletas. Cuando se genera una tacha se genera un vacío en la lista. Los que se inscribieron como alcaldes, como primer regidor y como regidores, van a tener siempre esa misma posición pase lo que pase”, puntualizó.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 24, 2010

El nuevo panorama de preferencias electorales tras la salida de Kouri, según los analistas

No hay claridad sobre qué candidato se verá más beneficiado, pero perfiles similares de Lourdes Flores y Álex Kouri podrían favorecer a la pepecista

“De cualquier forma el panorama electoral estaba cambiando”, afirmó el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta. Según el analista, los últimos sondeos demostraron que la sola tacha en primera instancia ya había ocasionado un daño considerable a las aspiraciones municipales de Álex Kouri, pero este fallo definitivo marca un nuevo camino en la campaña.

“Kouri tenía alrededor del 20% de los votos. De ellos, un núcleo duro del 18% eran leales. Esas personas, al menos en un primer momento, difícilmente migrarán su voto a Lourdes. Dentro de este grupo, los que se sientan derrotados o molestos podrían hacer crecer el sector de indecisos, de votos nulos o en blanco”.

Sin embargo, Tuesta considera que otro sector menor, que apreciaba a Kouri por su éxito en gestiones anteriores, bien podría tomar la decisión de apoyar a Flores Nano, más aun si toman en consideración que tanto ella como el defenestrado candidato de Cambio Radical comparten el mismo origen partidario.

Por su parte, Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, coincide con esta apreciación. “Si partimos de la base de que los votantes de Kouri están a favor de un candidato con propuestas concretas y una imagen de autoridad, estos atributos parecen encajar con Lourdes”, afirma.

Si bien ninguno de los especialistas se anima a pronosticar qué candidato será el más beneficiado con el retiro de Kouri, sí consideran que en los próximos días vendrá una suerte de “todos vs. Lourdes”, aunque Torres advierte
que estamos entrando a la “etapa de decisión” y en este último tramo las propuestas concretas deben primar. Asimismo, ambos señalan que no es lo mismo un titular que un suplente, por más carisma y convicción que Fernán Altuve pueda demostrar. En ese sentido, la tacha contra Kouri también tendrá efectos directos en las candidaturas distritales.

Pero ¿cómo quedará la carrera política del ex presidente regional del Callao? “En el fondo, no sale mal parado”, afirma Tuesta. “De acá a diciembre va a tener un elemento de negociación. Tranquilamente podría encabezar una lista parlamentaria”. En tanto, Torres destaca que Kouri podrá preciarse de haber sido “derrotado en la mesa, pero no en la cancha”.
__________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 24, 2010

¿Qué pasará?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Lourdes Flores sigue teniendo la primera opción.

Susana Villarán es, por su crecimiento reciente en las encuestas –a medida que se producía el declive legal de la candidatura de Alex Kouri–, ‘la chica más solicitada’ del momento, pero no hay duda de que Lourdes Flores sigue teniendo, todavía, la mayor posibilidad de ganar la alcaldía de Lima en la elección del domingo 3 de octubre.

Están, para empezar, las encuestas de intención de voto que le otorgan a la candidata de UN-PPC una diferencia cómoda frente a sus competidores, aunque estas medían la situación antes de la concreción de la tacha de Kouri.

En la de Ipsos-Apoyo (realizada del 11 al 13 de agosto), Flores tenía 32% de intención de voto frente a 24% de Kouri, y 9% –cada uno– de Villarán y Humberto Lay. Por su parte, en la encuesta de CPI (hecha del 5 al 9 de agosto) Flores estaba en 33%, Kouri en 21%, Villarán en 8% y Lay en 5%.

Es evidente que la salida del candidato de Cambio Radical de la carrera significa un verdadero terremoto en el panorama pues él tenía una intención de voto equivalente a entre la quinta y la cuarta parte del electorado.

Pero la precariedad institucional de la política peruana, con partidos muy débiles y lealtades ciudadanas volátiles, afecta la capacidad de realizar una previsión con cierto grado de certidumbre sobre dónde irá a parar lo que Kouri deje en la mesa.

Es probable que ‘algo’ de la ‘herencia’ de Kouri irá a las alforjas de Flores, lo cual, junto con lo que ella posee actualmente y lo que finalmente le toque de los votos que todavía están indecisos, debiera sobrepasar fácilmente el 40% del electorado, lo cual sería suficiente para ganar una competencia con nueve postulantes incluyendo a Fernán Altuve.

También la ayuda a Flores en su pretensión de ganar esta elección el peso político que proyecta alguien que acostumbró al elector a verla en las lides presidenciales y que ahora, al observarla en las municipales, puede percibirla como muy calificada para el puesto. De hecho, en los ‘debates’ de este fin de semana ella se distinguió frente a la mayoría de sus rivales.

En contra de su objetivo está el hecho de que el ‘factor Cataño’ le ha hecho daño. En la última encuesta de Ipsos-Apoyo se detectó, por este motivo, una mella de cuatro puntos frente a la del mes previo. Y es previsible que Villarán va a intentar jugar en la cancha que Flores delineó para derrotar a Kouri con la salvedad de que ahora ella se va a poner en el casillero de la decencia y a su rival en el de la corrupción.

¿Qué pasará, finalmente? Difícil saberlo, pero, sin dejar de reconocer que la política peruana es un territorio comanche donde todo puede suceder, lo cierto es que Lourdes Flores sigue teniendo, hasta ahora, la primera opción en esta competencia municipal.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 23, 2010

Frayssinet tampoco va: Fernán Altuve fue anunciado como candidato de Cambio Radical

Ex congresista fujimorista dijo que, de asumir el cargo en el municipio, nombrará a Álex Kouri como jefe del gobierno de Lima

Poco antes de las 4:00 p.m., Álex Kouri inició la conferencia de prensa posterior a la tacha de su candidatura al sillón municipal de Lima. En ella, el ex presidente regional del Callao leyó una carta firmada por su otrora candidata a teniente alcaldesa, la actriz Yvonne Frayssinet, en que esta declinó encabezar la lista municipal de Cambio Radical, a la luz de la salida de Kouri en la justa electoral. “Declino formalmente a reemplazarte como candidata a la Alcaldía”, se leía en la misiva.

Acto seguido, Kouri anunció que Fernán Altuve asumiría la candidatura en la lista. A pesar de que en un primer momento se presentó a sí mismo como un simple asesor del movimiento liderado por Kouri, Altuve —ex congresista del fujimorismo y candidato a regidor con Kouri— anunció que lideraría la alternativa de Cambio Radical. Asimismo, añadió que, de vencer en los comicios, el 1 de enero nombraría a Álex Kouri como jefe del gobierno de Lima, un cargo que formalmente no existe.

Kouri también se encargó de aludir a otras candidaturas que compiten por el sillón municipal: “No somos la candidatura ni del terrorismo ni del narcotráfico, seguiremos adelante”. Asimismo, dijo no tener dudas de que el toledismo estuvo detrás de la tacha que le impide postular. “En Puente Piedra se origina la tacha. El abogado que defendió la tacha en primera y segunda instancia está relacionado al alcalde actual de Puente Piedra, que depende de Perú Posible” dijo Kouri y añadió que su candidato en dicho distrito ha competido de cerca con el referido burgomaestre, de ahí la tacha.

Kouri también descartó, durante el encuentro con la prensa, que vaya a reformular su proyecto político y aspirar a una candidatura en las elecciones presidenciales del próximo año.

NEXOS CON EL FUJIMORISMO
Sobre su conocida filiación al fujimorismo, Altuve mencionó durante el encuentro con la prensa que renunció “a toda filiación con el fujimorismo en el año 2001”: “Si mi presencia en la lista en algo mella o no a Cambio Radical, eso no lo puedo saber”. Kouri añadió que la propuesta del movimiento político que fundó José Barba Caballero —que acogió al candidatura de Kouri como invitado— es una “plural, una plataforma vecinal que congrega a personas todas las tendencia, tenemos regidores de Solidaridad Nacional, del fujimorismo, de la izquierda y del Apra. La nuestra no representa la candidatura exclusiva de una ideología ni de un partido. Si los fujimoristas o apristas votan por nosotros, bienvenidos”.


Yvonne Frayssinet sobre tacha contra Álex Kouri: "Esto es un baldazo de agua fría"

La candidata a teniente alcaldesa de Lima por Cambio Radical no afirmó si ocupará el lugar del ex presidente del Callao. “Tengo que coordinar con el partido”, dijo

(Foto: Prensa Cambio Radical)
Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara válida la tacha contra la candidatura de Álex Kouri a la Alcaldía de Lima por Cambio Radical, la actriz Yvonne Frayssinet, segunda en la lista, indicó que esto significa “un baldazo de agua fría”.

En diálogo con RPP Noticias, la aspirante a tenienta alcaldesa no aseguró que vaya a tomar el lugar del ex presidente regional porque tiene que reunirse con Kouri y los miembros de Cambio Radical para tomar una decisión al respecto.

“No pensé que la tacha iba a prosperar, realmente estoy impactada con esta noticia. Hay 25% de electores que lo apoyan, pero la ley es la ley”, señaló.

Para finalizar, exhortó al JNE a pronunciarse sobre la segunda tacha presentada contra Kouri Bumachar por supuestas irregularidades en las elecciones internas de Cambio Radical. De ser admitida, todos los candidatos del movimiento de José Barba Caballero serían excluidos de los comicios municipales y regionales del próximo 3 de octubre.

* JNE resolvió: Álex Kouri no postulará a la Alcaldía de Lima
La tacha contra el candidato de Cambio Radical fue ratificada por el máximo ente electoral. Su salida de los comicios deja en el aire a casi un 25% de votantes, según la reciente encuesta de El Comercio

Aunque el Jurado Nacional de Elecciones había anunciado que podría tomarse hasta 72 horas para resolver la tacha presentada contra la candidatura de Álex Kouri a la Alcaldía de Lima, por su conocido problema de domicilio a la hora de su inscripción, la noticia se conoció cerca a las 9:30 de esta mañana.

La resolución 1531-2010-JNE, con fecha 20 de agosto (día de la audiencia del plena del JNE en que fue visto el caso) determina, de forma unánime, confirmar la resolución del Jurado Electoral Especial – Lima Centro, que ya el 11 de este mes había declarado fundada la tacha contra Kouri presentada por el ciudadano Alberto Espinoza Najarro.

LOS ARGUMENTOS DEL JNE
El décimo fundamento de la decisión del JNE indica que, según el Código Civil, el domicilio múltiple se define sobre la base de ser el lugar donde “la persona tiene ocupaciones habituales”: “Al respecto, la Real Academia de la Lengua Española define a la ocupación en su cuarta acepción como aquello ‘que se hace’, padece o posee ‘con continuación’ o por hábito, por lo que la ocupación habitual es a juicio de este Colegiado aquella actividad o entretenimiento que se hace con continuidad”.

En su siguiente párrafo, el documento continúa con la definición de “domicilio fiscal”, según el Código Tributario, como el “lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario, aunque ello no implica que la persona tenga una ocupación habitual en el domicilio consignado como fiscal”. Así, sigue la resolución, “resultaría irrazonable aceptar que un candidato cuyo domicilio siempre figuró en el departamento de Piura, fijo su domicilio fiscal en el departamento de Tacna y por ende, se le tenga domiciliado en este último”.

Finalmente, se señala en la lista de argumentos, Kouri no ha alegado haber realizado labor docente en la provincia de Lima, única excepción a su ex cargo de presidente regional; además, tampoco ha acreditado ocupación habitual en Lima, por ende no cumple con el requisito de haber domiciliado por dos años continuos en la provincia.

EN JUEGO, CASI UN 25% DE LOS VOTOS
Sin duda, la salida del ex titular del gobierno regional del Callao configurará un nuevo panorama electoral. En la última encuesta de IPSOS-Apoyo de El Comercio, Kouri Bumachar tenía 24% de las preferencias electorales, a ocho puntos porcentuales de la candidata Lourdes Flores Nano, que lidera el sondeo.

Susana Villarán y Humberto Lay, en la encuesta realizada entre el 11 y 13 de agosto, empataban en el tercer lugar con casi 9%. Los votos de Kouri podrían redirigirse ahora a algunos de los candidatos que se ubicaban en lugares expectantes, incluidos Luis Iberico y Fernando Andrade. Yvonne Frayssinet, otrora candidata de Kouri a teniente alcaldesa y actualmente cabeza de la lista de Cambio Radical por la tacha, tendrá que librar una dura batalla hacia el sillón municipal.
______________________

EL COMERCIO AGOSTO 21, 2010

Se acortan distancias entre Castañeda y Keiko Fujimori mientras Toledo sube, según encuesta PUCP en Lima

La intención de voto a favor del periodista Jaime Bayly sufre una caída de cuatro puntos porcentuales, según encuesta PUCP

Las distancias entre el alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio, y la congresista Keiko Fujimori se acortan de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Según un sondeo de opinión realizado en Lima entre los días 13 y 15 de agosto y divulgado hoy por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Castañeda Lossio desciende tres puntos porcentuales respecto del mes pasado pero sigue ubicándose primero en las preferencias electorales, esta vez con el 28%. Keiko Fujimori, por su parte, escala dos unidades y permanece en segunda ubicación con el 22 por ciento de las preferencias.

El ex presidente Alejandro Toledo mantiene su tendencia al alza y se ubica en tercer lugar con el 13 por ciento de la intención del voto mientras que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, no puede despegar su candidatura y sigue por tercer mes consecutivo con 8 puntos porcentuales que lo ubican en cuarto puesto.

La intención de voto a favor del periodista Jaime Bayly sufre una caída y baja del 10 por ciento al 6%.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

Álex Kouri sigue segundo en las preferencias electorales pese a la tacha en su contra

Según la última encuesta de la PUCP, realizada después de conocerse el fallo del JEE de Lima Centro, el candidato de Cambio Radical se ubica detrás de Lourdes Flores con 17%

La última encuesta, realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontífice Universidad Católica del Perú, luego de que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro declarará procedente la tacha presentada contra Álex Kouri, señala que el candidato de Cambio Radical se mantiene en el segundo lugar con 19% de intensión de voto para la Alcaldía de Lima.

Esta cifra marca una tendencia, en la que el ex presidente regional de Callao ha venido bajando en los sondeos de opinión desde que alcanzó su máximo pico de 34% en mayo.

Además, la candidata al sillón municipal de la capital por el Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, permanece en primer lugar con 34%, lo que representa que bajo 3 puntos en comparación a julio.

El estudio, realizado con cartilla entre el sábado 14 y domingo 15, revela que en el tercer lugar aparece Susana Villarán, de Fuerza Social, con 12%; y luego Humberto Lay, de Restauración Nacional, con 10%.

Fernando Andrade, de Somos Perú, obtiene 6%; Alex Gonzales, de Siempre Unidos, 2,1%; Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, 2%; Gonzalo Alegría, de Acción Popular, 1%; y Raúl Canelo, de Fonavistas del Perú, con 0,2%.

SEGURIDAD Y TRANSPORTE
Para el 31% encuestados Flores Nano es la más capacitada para mejorar la seguridad ciudadana mientras que el 22% cree que Kouri Bumachar es el elegido para esta labor, 11% opina que Villarán, 9% por Lay y Andrade, y 21% sostiene que ninguno.

En referencia al sistema de transporte, la candidata del PPC vuelve a estar arriba de las preferencias con 30%, el aspirante de Cambio Radical figura segundo con 21%, el líder de Somos Perú le sigue con 9%, los representantes de Fuerza Social y Restauración Nacional cierran con 7%.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

Cambio Radical presentó apelación por tacha a la candidatura de Álex Kouri al municipio de Lima

Dante Mesa, personero de la agrupación, detalló que se han incluido nuevos fundamentos del derecho y fallos emitidos por el JNE respecto de la validez y permanencia de un domicilio fiscal

Alex Kouri indicó que continuará con su campaña proselitista mientras el máximo ente electoral no emita una respuesta a su apelación presentada esta tarde (El Comercio / Archivo)
Tal como lo adelantó el aspirante a la Alcaldía de Lima por Cambio Radical, Álex Kouri, personeros de este partido presentaron hoy la apelación por la tacha contra su candidatura que el viernes último admitió el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.

Según resolvió el JEELC, el ex presidente regional del Callao no pudo demostrar que residió en la provincia de Lima durante los dos últimos años, lo cual es un requisito ineludible para participar en los comicios de octubre próximo.

No obstante, luego de presentar su apelación, Dante Mesa, personero del movimiento que lanza a Álex Kouri al municipio capitalino, informó que se han incluido nuevos fundamentos del derecho y fallos emitidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del tribunal fiscal en relación con la validez y permanencia de un domicilio fiscal.

“Mantenemos y ampliamos el argumento respecto de que Kouri no ha variado de domicilio fiscal o tributario desde 1998, el cual está en Magdalena. Esto lo ha acreditado la Sunat”, señaló.

Mesa manifestó que el máximo ente electoral tiene un plazo de seis días para pronunciarse. Por ello, el representante de Cambio Radical instó al JNE cumpla con el tiempo acorde con la ley.

* Carlos Roca declinó en su postura y aceptó que el Apra retire su postulación a la Alcaldía de Lima
Según indicó el dirigente aprista, no fue necesario que se convoque a una convención porque el Comité Ejecutivo Nacional de su partido puede tomar este tipo de decisiones

Después de reunirse con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Apra, Carlos Roca, quien fuera aspirante a la Alcaldía de Lima por el partido de gobierno, aceptó el retiro de su candidatura, a la cual se había resistido días atrás.

En conferencia de prensa, Carlos Roca refirió que no fue necesario convocar a una convención aprista para conversarse este tema. Sin embargo, el acuerdo para el retiro de su postulación será informado a las bases organizadas del partido de la estrella, a los militantes, secretarios generales y candidatos a nivel nacional.

“Solo puedo decir que como soldado del aprismo acepto la decisión de mi CEN. Voy a seguir trabajando para que obtengamos nuevas victorias en nombre de Haya de la Torre”, indicó.

El secretario general del Apra, Omar Quesada, señaló que será el personero nacional de esta agrupación política quien confirmará, en breve, la decisión de Roca de hacer efectivo este retiro ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 16, 2010

Keiko Fujimori bajó 2 puntos y empata con Luis Castañeda, según encuesta de El Comercio

La congresista fujimorista y el actual alcalde de Lima se ubican con 20% en la cima de las preferencias con miras a las elecciones presidenciales de abril del próximo año

(Fotos: Agencia Andina/ El Comercio)
La congresista Keiko Fujimori descendió 2 puntos porcentuales con referencia al mes de julio cuando registraba 22% y se ubicaba en la cima de las preferencias electorales con miras a los comicios generales de abril próximo.

De esta manera, el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, empató con la legisladora fujimorista en el primer lugar con 20%.

Además, el ex presidente Alejandro Toledo (Perú Posible) mantiene el 14% que registra desde el mes de julio mientras que el líder nacionalista Ollanta Humala tiene 12%.

El escritor y periodista Jaime Bayly, quien aún no cuenta con partido, tiene 4% con lo que supera a Lourdes Alcorta, de Unidad Nacional; César Acuña, de Alianza para el Progreso; y el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, todos ellos con 2%.

El 6% indica que votará por otros candidatos, el 9% en blanco o viciado y el 9% no precisa.

ESTUDIOS DE KEIKO FUJIMORI
Sobre la procedencia del dinero con el que se financió los estudios de Keiko Fujimori, el 46% de los encuestados señaló que proviene de fondos del Estado, 35% que es dinero de la corrupción, 19% de una herencia familiar o venta de propiedades, 5% de donaciones de empresarios y amigos, y 12% no precisó.

El 50% también consideró que la investigación contra la legisladora es una genuina preocupación de la Fiscalía de la Nación, por lo que debe continuar.

Sin embargo, el 38% indicó que es una campaña de desprestigio contra su posible candidatura presidencial mientras que el 12% no precisó.

LAS REACCIONES
“Estos resultados representan una consolidación. Esta es una carrera de resistencia y no de velocidad. Estamos satisfechos con la evolución de la candidatura de Keiko porque independientemente de la posición que se encuentre, la tendencia es a ir mejorando. Lo tomamos con calma porque en el Perú la carrera es larga y se define en los últimos metros. Somos conscientes de que va a seguir habiendo fluctuaciones positivas y negativas, y es lo más natural. Para nosotros, lo que representan estos resultados en esta etapa es que su candidatura se va consolidando”.
CARLOS RAFFO. CONGRESISTA (GPF)

“Castañeda sin hacer campaña está en primer lugar. Keiko Fujimori está en campaña y realiza mítines todas las semanas mientras que Castañeda ni siquiera ha anunciado su candidatura presidencial. Me parece interesante su crecimiento al interior del país. Eso quiere decir que la población reconoce su eficacia y sueña con tener las mismas obras que ha logrado en Lima. Por lo tanto, si está en primer lugar, aunque sea empatando, sin hacer campaña, imagínense cómo estará cuando exponga su plan de gobierno y el proyecto social que tiene para los peruanos”.
ISAAC MEKLER. CONGRESISTA (AN)

“Me parece extraño que mientras cerca de un 80% de ciudadanos considera que sus estudios fueron pagados de manera ilícita con fondos públicos, un porcentaje tan elevado piense que esto se trata de una campaña de desprestigio. Es obvio [...] el entorno, la propia señora Fujimori trata de presentarse como víctima cuando en realidad ni ella ni sus hermanos han tenido la intención de esclarecer estos hechos. Hubiera sido muy fácil que autoricen a las universidades para que informen cómo se pagó, pero no lo han hecho porque es obvio que hay algo oscuro. Este no es un tema político, es un tema de investigación delictiva.
LUIS VARGAS VALDIVIA. EX PROCURADOR DEL ESTADO

FICHA TÉCNICA
Encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, por encargo del diario El Comercio, a 1.200 personas entre 18 y 70 años, hombres y mujeres en Lima, Trujillo, Piura, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Huaral, Huánuco, Huancayo, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Iquitos y Pucallpa. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana del Perú. Fecha de aplicación: entre el 11 y 13 de agosto del 2010. Margen de error +/-2,8% y para Lima +/-4,4%. Nivel de confianza: 95%.


* Lourdes Flores alcanza el 40% y Susana Villarán sube a 14% en encuesta que no incluye a Álex Kouri
Un sondeo de opinión de Datum recrea un escenario electoral sin el candidato de Cambio Radical que fue tachado por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro

La candidata a la Alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores, alcanzaría un 40% y Susana Villarán el 14% de las preferencias electorales, en un hipotético escenario electoral sin el candidato por Cambio Radical, Álex Kouri, señala la última encuesta de Datum.

El sondeo de opinión, realizado en Lima Metropolitana el 14 de agosto bajo la modalidad personal (cara a cara) en hogares, arroja que el tercer lugar lo obtendría el candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay (8%), seguido del aspirante de Somos Perú, Fernando Andrade, (4%), y Luis Iberico, de Alianza para el progreso, con 2%.

Un 15% de los entrevistados votaría por “otros candidatos” obtendrían 5%; 13% afirmó que votaría en blanco o viciado, mientras que un 14% aseguró respondió no sabe/no contesta.

El hipotético escenario sería en el caso que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifique la tacha contra la candidatura de Álex Kouri que fue declarada procedente por el Jurado Electoral Especial Lima Centro.

El tamaño de la muestra de la encuesta comprende a 407 entrevistas efectivas, a hombres y mujeres de 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para sufragar en Lima Metropolitana, con un margen de error de +/- 4,9 por ciento, con un nivel de confianza de 95%, señala Datum, citada por Andina.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 15, 2010

Alan García sobre Carlos Roca: “Más pena me daría que el Apra sea sometido a tener 1%en las elecciones”

El presidente de la República indicó que le gustaría ser presidente por tercera vez en el 2016

Luego de que la Dirección Política del Partido Aprista le bajará el dedo a la candidatura a la Alcaldía de Lima de Carlos Roca, el presidente Alan García sostuvo que le apena esta situación, pero que se sentiría peor si son sometidos, mediante votación popular, a tener 1% en las elecciones municipales.

El presidente negó que el Apra haya decidido bajar del coche electoral a Roca para darle su apoyo al candidato de Cambio Radical, Álex Kouri, cuya continuidad en la contienda está a manos del Jurado Nacional de Elecciones.

“Jamás se ha planteado (apoyar a Kouri), hasta donde yo sé. Antes del 28 de julio he tenido mi última reunión con la Comisión Política del partido que teóricamente presido, pero que ahora ya no presido, porque no debo participar ni a favor del Apra, y allí lo que se planteaba es, objetiva, realistamente, “vamos al 1 ó 2%”, esto se ve claramente en las encuestas y tendencias. ¿Por qué flagelar al partido así?”, se preguntó.

El mandatario indicó que con sus acusaciones, Roca busca una explicación “al por qué los apristas han pedido que salga y no los someta a la vergüenza de un 1%”, refirió en la entrevista aparecida hoy en el diario “Trome”.

NO HAY CAMPAÑA DE DEMOLICIÓN
En otro momento, García Pérez dijo que no existe una campaña de demolición contra la candidatura a la Alcaldía de Lima de Lourdes Flores y negó que las informaciones sobre la vinculación de la postulante de Unidad Nacional y el investigado empresario César Cataño no se gestó en Palacio de Gobierno.

Aseguró que lo que necesita la capital es un gerente eficaz, comprometido y con enorme capacidad de trabajo, y que escuche muchos a los vecinos en Lima.

“La verdad que, y por eso mi partido aprista ha dejado en libertad a sus militantes ahora sin dar consignas, cada uno vote de acuerdo a lo que escuche y al mensaje que crea más conveniente”, acotó.

CASTAÑEDA Y SU SILENCIO
En referencia a Kouri, el presidente sostuvo que es un muy buen hacedor de cosas concretas, aunque el caso de la construcción de la Vía Expresa de la avenida Faucett y el cobro del peaje señaló que le faltó presentar y explicar mejor las condiciones.

“Comenzar a cobrar un s/. 1.50 cuando usted tiene solo unos kilómetros, en vez de esperar que se haga toda la obra hasta el final, hasta la avenida Faucett y hacia la zona de Ventanilla, era mucho y a la gente le molestó”, agregó.

Sobre el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, dijo que es un excelente gestor o gerente que rechaza ser abiertamente político para comunicar.

TERCER MANDATO
En cuanto a sus aspiraciones políticas, el jefe de Estado sostuvo que le gustaría ser presidente por tercera vez en el 2016.

En ese sentido, dijo que siempre apoyará todo lo que sea bueno para el Perú y reafirmó que no dejará “bombas de tiempo” al próximo gobierno.

“Lo que yo quisiera es que el próximo gobierno sea muy bueno y sobre eso construir ya un gobierno excelente en un tercer período. Yo no voy a mentirle al país, porque yo hablo directamente. El mayor honor que puede tener un ser humano es personificar a su patria y personificar al Perú es el mayor honor al que he podido aspirar y mi vida no tiene otro sentido”, aseguró.

“SE HA AVANZADO MUCHÍSIMO”
Por otro lado, García Pérez explicó que el modelo económico que aplica el Perú es el más recomendable porque si el Estado toma más poder y recupera sus empresas públicas, no vendría ni un centavo al país.

Sostuvo que el progreso no llega a todos porque no tiene “una varita mágica para hacer en día o en cuatro años las cosas”.

“Nadie las ha podido hacer en la historia del Perú, pero creo que lo avanzado es muchísimo más, perdone mi inmodestia, de lo que todos antes han hecho para ampliar el número de peruanos de clase media, y para hacer llegar el agua potable, electricidad y educación a millones de peruanos”, acotó.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 15, 2010

El caso Cataño sí afectó a Lourdes Flores

La candidata de Unidad Nacional bajó cuatro puntos en el último sondeo de Ipsos Apoyo. Álex Kouri, de Cambio Radical, subió un punto.

Lourdes Flores Nano aún se mantiene como líder en las preferencias electores para la Alcaldía de Lima. Sin embargo, la candidata de Unidad Nacional redujo la ventaja de 13 a ocho puntos sobre su más cercano perseguidor, Álex Kouri, de Cambio Radical, quien podría quedarse fuera de carrera.

La última encuesta de Ipsos Apoyo, realizada en Lima entre el 11 y 13 de agosto, revela que Flores Nano bajó de 36% a 32% en las preferencias. Kouri, en tanto, subió de 23% a 24% en intención de voto. Al parecer, el caso Cataño esta vez sí afectó a la lideresa de UN.

Susana Villarán, de Fuerza Social, pasó de 4% a 9% e igualó en preferencias a Humberto Lay, de Restauración Nacional, quien subió de 6% a 9%. En tanto, Fernando Andrade, de Somos Perú, bajó de 5% a 3%.

NO HAY CONFIANZA. De otro lado, un 58% de los encuestados considera que las autoridades municipales roban si tienen la oportunidad. El 33% de los encuestados cree que la mayoría se beneficia ilícitamente, pero no todos hacen lo mismo. Solo el 2% opina que en la Alcaldía no roban.

FICHA TÉCNICA
Muestra: 500 personas entre 18 y 70 años
Nivel de representatividad: 100% de población urbana en Lima
Fecha de aplicación: 11 al 13 de agosto
Margen de error: +-4.4%
Nivel de confianza: 95%
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 14, 2010

La actriz Yvonne Frayssinet postularía a la Alcaldía de Lima en reemplazo de Álex Kouri

Si el JNE ratifica el fallo que tacha la candidatura del ex presidente regional del Callao, a la popular “Francesca Maldini” le correspondería reemplazarlo

(Foto: El Comercio)
Fuentes del JNE precisaron que el reglamento electoral establece que, al declararse en segunda instancia la improcedencia de una candidatura a alcalde, a quien le corresponde encabezar la lista es al teniente alcalde.

En el caso de Álex Kouri, si el JNE ratifica el fallo, le corresponderá a Yvonne Frayssinet liderar la lista de Cambio Radical.

En el 2002, el JNE dejó fuera de carrera al candidato a Miraflores Manuel Masías. Su lugar lo ocupó el teniente alcalde Raúl Rachittoff.

Jubilados y al azar
El personero legal de Cambio Radical, Dante Mesa, opinó que el jurado electoral especial fue influenciado por los medios de comunicación y que sus magistrados son unos “jubilados” que son elegidos por sorteo.

23 por ciento fue el porcentaje de intención de voto que obtuvo Álex Kouri en la última encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo y que fue publicada a mediados de julio. Lourdes Flores lo aventajaba por 13 puntos porcentuales.
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 14, 2010

Fracaso Radical
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Ganadores y perdedores por la caída de Alex Kouri.

Esta columna planteó el martes la posibilidad de que, por la trayectoria declinante de su candidatura, a Alex Kouri le podría convenir que fuera tachado:

“Lo que también se puede especular es con un escenario en el que Kouri perciba que su suerte ya está echada y que sea inevitable su derrota, en cuyo caso tal vez le convendría que la tacha prospere para que él pueda decir, como un ‘olímpico de Berlín’, que perdió en mesa”.

Pues algo parecido le ha ocurrido por la decisión del Jurado Electoral Especial de declarar procedente la tacha por el sancochado con sus domicilios. Podrá apelar, pero su candidatura ya está herida de muerte. Incluso, él podría ser eliminado y reemplazado por quien sigue en la lista, la actriz Ivonne Fraysinet, pero si con Kouri esta opción iba mal, sin él será peor.

La candidatura de Kouri empezó a fracasar apenas se constató su improvisación. La primera señal fue recurrir, como ‘vientre de alquiler’, a un partido político desprestigiado y saltimbanqui. Pero si Kouri ya iba mal con Cambio Radical, se puso peor con la revelación del ¿ex? candidato Carlos Roca de que su postulación es apoyada “por lo bajo” por el Apra. De paso, qué piñas son los apristas que han perdido, en una semana, dos candidatos; ¿y ahora por quién van a votar, o a quien van a botar?

Aun en el caso de que la apelación de Kouri prospere, su candidatura ya se ha desprestigiado mucho y difícilmente se recupere, con lo cual dejará en la mesa, a cincuenta días de la elección, alrededor de la cuarta parte de la intención de voto, que no es poca cosa y significa un reacomodo del tablero electoral con ganadores y perdedores.

Un primer ‘ganador’ es Kouri pues, a pesar de que su postulación ya iba al matadero, ahora podrá argumentar que le ganaron en mesa y no en la cancha. Su futuro electoral 2011 estará entre el fujimorismo y el Apra. Pierden, en cambio, los tránsfugas que cambiaron de casa para seguir a Kouri.

Pero la principal perjudicada con la tacha es Lourdes Flores, pues ahora se ha quebrado la polarización de la campaña entre ella y Kouri –a quien ya había aplastado con el argumento decencia vs. corrupción–, lo cual siembra el terreno para un escenario que podría ser capitalizado por otra candidatura.

Hasta el argumento de no desperdiciar el voto entre postulantes menores para evitar el triunfo de Kouri desaparecería con la tacha, lo cual abre oportunidades para los ‘otros’ ganadores por lo sucedido: Susana Villarán, Fernando Andrade, Humberto Lay o Luis Iberico.

El rumbo que finalmente tome el voto que deje Kouri aún es incierto. Lo único cierto es que una vez más se comprueba que las elecciones peruanas pueden ser cualquier cosa menos aburridas. La verdad es que son un vacilón.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 13, 2010

Aceptaron la tacha contra Álex Kouri

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro declaró procedente el recurso interpuesto contra la candidatura del ex alcalde chalaco.

El candidato de Cambio Radical tiene tres días hábiles para apelar el fallo. (USI)
El Jurado Electoral de Lima Centro declaró fundada la tacha interpuesta contra la postulación de Alex Kouri a la Alcaldía de Lima, y dispuso su exclusión de la lista de candidatos de Cambio Radical, según la Resolución 00013-2010 fechada el 11 de agosto del presente año.

El ciudadano Alberto Espinoza Najarro había presentado el recurso contra la Kouri, alegando que no cumplía con el requisito de tener un domicilio en la provincia de Lima por lo menos dos años continuos antes del 5 de julio del 2010 pues mientras ocupó el cargo de presidente regional del Callao, tuvo residencia en esa provincia constitucional.

El ex alcalde chalaco tiene tres días hábiles para apelar el fallo.

En los últimos días, Kouri ha recurrido al domicilio múltiple, señalando que la legislación electoral que se aplica para Lima Metropolitana acepta esta figura. El candidato señaló que, desde 1998, su domicilio fiscal está ubicado en Magdalena.

Sin embargo, la dirección que registró para este fin (el 1014 de la calle Daniel Alcides Carrión) y así poder postular, le pertenece en realidad a Irene Sánchez Luis, ex jefa de Imagen Institucional de la Región Callao.

DATO
Revisa aquí la resolución completa de JEE (PDF).
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 13, 2010

Castañeda, Keiko y Toledo siguen liderando preferencias para la presidencia

Según un sondeo nacional de CPI, el cuarto lugar lo ocupa el voto en blanco con 10,5%. El presidente del Poder Judicial, quien aún no confirma su postulación, ya aparece con 1,2% de preferencia

El alcalde de Lima, Luis Castañeda la congresista Keiko Fujimori y el ex presidente, Alejandro Toledo, lideran la intención de voto presidencial, según la última encuesta nacional de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), encargada por Radio Programas.

El líder de Solidaridad Nacional obtiene 22,5% de respaldo, seguido por la hija de Alberto Fujimori, quien goza de un 19,4%. El sondeo se realizó en 28 ciudades del país entre el 5 y el 9 de agosto último.

En tercer lugar figura el ex presidente Alejandro Toledo con 14,1% y en cuarto lugar el voto en blanco o viciado con 10,5%. Siguen en la lista el líder nacionalista Ollanta Humala (11,5%), el periodista Jaime Bayly (3,9%) y el eventual candidato aprista (2,6%).

Los menos favorecidos son el ex jefe del Gabinete Yehude Simon (2%), el economista Pedro Pablo Kuczynski (1,7%) y el actual presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein (1,2%). Este último ha dicho que sigue pensando en la posibilidad de postular.


* Apra buscará persuadir a Carlos Roca para que renuncie a candidatura
Secreterio general Wilbert Bendezú aseguró que Roca sí estuvo de acuerdo con el retiro de su postulación. Afirmó que pese a resolución del JEE el Apra no tendrá candidato a la Alcaldía de Lima

“Vamos a usar el arma de la persuasión y la fraternidad con Carlos Roca", señaló hoy el secretario general encargado del Apra, Wilbert Bendezú, al ser consultado sobre la situación del desembarcado candidato a la Alcaldía de Lima, quien insiste en seguir en carrera y ahora con la venia del Jurado Electoral Especial.

“Se trata de un gran aprista y una persona que sabe que cuando el partido toma una decisión que a veces no nos gusta, tenemos que acatarla”, señaló Bendezú.

“ROCA APROBÓ SU SALIDA”
También dijo sentirse sorprendido por la actitud de Roca porque “sí estuvo de acuerdo” con el retiro de su candidatura, por lo que el partido apelará la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima, que declaró improcedente esa medida por no tener el consentimiento de Roca.

“Estuvo de acuerdo, tanto así que en la elaboración del comunicado que emitió la Dirección Política (anunciando el retiro de la postulación) participó Carlos Roca”, dijo Bendezú en entrevista a Radio Programas.

Otra motivación de la resolución del JEE es que el retiro de la candidatura no fue un acuerdo de la convención metropolitana que lo eligió. Según Bendezú, al tener la venia de Roca el partido decidió no convocar a la convención para no maltratar su imagen.

“NO VAMOS A TENER CANDIDATO”
“Es irreversible la decisión de retirar al candidato de Lima metropolitana y más allá de lo que pueda decir el jurado, al que tenemos mucho respeto, el partido no va a tener candidato en Lima”, dijo.
_____________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 13, 2010

Ooo, Roca no se va, no se va, no se va...
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La rebelión por la institucionalización del Apra.

ICA.- La declaración de Carlos Roca sobre su candidatura le plantea al Apra el desafío de transformarse para empezar a ser el partido político que hoy no es –o sea, moderno, sólido, institucionalizado y democrático–, o seguir siendo la chacra de los peones que esperan que el gamonal compense su servilismo con un puesto público cada cierto tiempo.

El plan electoral del presidente Alan García no tiene el foco en octubre 2010 o abril 2011 sino en el año 2016 cuando se lance por su tercera presidencia y, por supuesto, ponga su partido a funcionar de acuerdo con dicha pretensión. Esa estrategia –que ya he descrito varias veces en esta columna– prevé, entre otras cosas, no tener candidato propio en la elección de Lima ni postulante con posibilidad de ganar en la presidencial 2011.

Eso, sin embargo, choca con las legítimas aspiraciones de la militancia que siempre ve una elección como una obligación. Por ello, puso a Roca como candidato improvisado a la alcaldía limeña, y lo impuso frente a García. A partir de entonces, la directiva boicoteó la postulación de Roca al negarle todo apoyo y, cuando se constató que no pasaba del 2%, decidió retirarla.

Que cualquier candidatura aprista iba a fracasar en Lima –salvo con un independiente de prestigio– era algo bastante previsible. El Apra solo ha ganado en la capital en la municipal 1986 con Jorge del Castillo, cuando García aún era una promesa por conocer y con un balconazo ilegal; y en el año 2006 cuando se asustó con Ollanta Humala y optó por el ‘mal menor’.

Pero el sentido que Roca le ha dado a su candidatura no tiene que ver, creo, con ganar la elección municipal sino con ganar en el frente interno, con el fin de producir una rebelión que conduzca a la institucionalización y democratización del Apra para que no dependa exclusivamente, como ahora, de la voluntad autocrática y del interés particular de García.

Y, para ello, ha hablado claro, pues eso es lo que ha dicho además de revelar que el alto comando del partido ha tomado la decisión insólita de apoyar ‘por lo bajo’ a Alex Kouri.

Si el Apra pretende ser un partido que no sea la chacra de una sola persona que, además, mira a sus miembros con el desprecio del que cree que todo le deben y que quiere mantener a la entidad como carcocha vieja que nunca despegue, tiene que empezar a dar batallas como la que ha planteado Roca. Esta batalla es por todos los partidos.

Lo usual es que las voces no alienadas con García sean pulverizadas por su egocentrismo. Y eso va a ocurrir con Roca. Pero hay que apoyarlo. Mientras tanto, será muy entretenido ver el espectáculo del Apra apoyando a Kouri ‘por lo bajo’ cuando ya se le vio el fustán a su estrategia.
_____________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 12, 2010

Declaran improcedente pedido del APRA para retirar candidatura de Carlos Roca

Se salió con la suya. El Jurado Especial Electoral Lima-Centro declaró improcedente el pedido del Partido de gobierno para retirar la candidatura de Carlos Roca a la Alcaldía de Lima.

Con ello, Carlos Roca mantendría su posición de continuar con su postulación a pesar de que la dirigencia del partido le ha quitado su respaldo. Aunque se conoce que la posición de Roca cuenta con el respaldo de al menos 20 de los candidatos distritales e igual número de secretarios generales distritales, quienes pidieron a la Dirección Política reconsidar su decisión.

y es que Roca nunca dejó de actuar como candidato. Anoche acudió a una reunión en el Apra por el Día del Disciplinario y participa activamente en las actividades de otros candidatos.

“Yo no he renunciado”
Hace tres días, Carlos Roca anunció en exclusiva a La República que él no había renunciado a la candidatura a la Alcaldía de Lima. "La Direcciòn Pôlìtica de mi partido tomó la decisión de retirarme pero yo no renuncio”, aseguró.

“Jamás voy a emplear la palabra renuncia", dijo desde la Casa del Pueblo.

Esto después que la alta dirigencia argumentó que lo mejor era retirar su postulación pues esta no había cuajado y, por el contrario, perjudicaba a los candidatos que sí tenían chance de triunfo en algunos distritos y también las aspiraciones del Apra de cara a las próximas elecciones generales.

Quieren beneficiar a Kouri
El día de ayer el blog Desde el tercer piso difundió un video del militante aprista Jaime Carhuavilca, en donde Carlos Roca asegura que Javier Morán manifestó ante los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que lo mejor es que su partido no tenga un candidato en Lima para “apoyar por lo bajo a Kouri”.

“Lo dijo y todo el CEN ha sido testigo de eso. Yo no voy a aceptar que ahora retiren la candidatura para apoyar a Kouri”, refirió.

El secretario general del Apra, Wilbert Bendezú, interpretó esas afirmaciones como una confusión de Carlos Roca y negó que Morán, quien ha sido secretario general del Apra, hubiera expresado esa posición.

Pero Roca no daría u paso atrás y se ratificaría alegando que existen “testimonios de algunos compañeros que pensaban, tal vez de buena fe, que no había que tener candidato en Lima para apoyar a Kouri”.

Al parecer, el compañerismo aprista ya quedó en el olvido y el fuego cruzado de acusaciones tienen para largo.

Sepa más...
1] Villanueva. Carlos Roca se reunió con el histórico líder aprista Armando Villanueva del Campo, quien le dio su pleno respaldo. (Martín Hidalgo / La República.pe)


* En el dolor
Por: Mirko Lauer

Mientras escribimos esto todavía Carlos Roca insiste en que sigue siendo candidato y la dirección del Apra espera un fallo del JEE sobre el tema. Hasta el secretario general Wilbert Bendezú, alentador de una candidatura aprista, ahora le pide que se retire. Las encuestadoras ya lo han retirado de sus tarjetas, y el incidente ya parece asunto concluido.

Algunos consideran que su lanzamiento ha sido un acto de locura política. Otros aplauden la tozudez de Roca pues ven en ella una suerte de rebelión contra el poder de Alan García en el Apra. Por último hay quienes ven en todo esto una elaborada maniobra que se salió de cauce. Cualquiera que sea la explicación, el resultado es melancólico.

Que la dirección del Apra no haya querido un candidato a Lima es comprensible. El keikismo, el humalismo y el toledismo llegaron a la misma conclusión: para ellos una derrota de alto perfil en la capital este año hubiera afectado la performance del candidato en el 2011. La derrota de Alex Kouri puede significar la pena de muerte para la candidatura fujimorista.

Cuando Roca aceptó el encargo la casilla encuestal “un candidato del aprismo” tenía uno por ciento de la intención de voto, y acaso él pensó que una presencia de carne y hueso cambiaría esa situación. No fue así, pero todavía hoy un Roca empecinado declara que la victoria es cuestión de tiempo, aun con buena parte de la directiva en contra.

No está totalmente solo. Por ejemplo Armando Villanueva no ha dejado de alentarlo, y como él hay quienes consideran que un mal candidato aprista (también de eso estamos hablando) es mejor que ningún candidato, a pesar de que las cifras dijeron que daba lo mismo, por lo menos mientras Roca estuvo reconocido como candidato por su partido.

¿Por qué insiste Roca? Probablemente porque desea irse de la candidatura con algo más que una patada en el poto. No el lugar en la lista parlamentaria que le fue ofrecido al inicio (y que quizás su insistencia está jaqueando), sino un reconocimiento de la hidalguía de su gesto, sus años de servicio al partido.

Es obvio que esa candidatura está perdida. Pero alguna fórmula imaginativa para Roca todavía tendría sentido. No solo por él, sino también por algunos de los que lo pusieron en el predicamento. Un partido tan grande debe tener numerosas tareas de buen perfil para un dirigente dispuesto a tragarse el sapo y seguir adelante.

En cuanto al destino de los votos apristas, el caso Roca va a dificultar el endoso hacia cualquier candidato, si esa fuera la intención. A juzgar por las encuestas el voto aprista que el Apra no está recibiendo viene repartiéndose entre los principales candidatos, y explica parte de los altos niveles de indecisión.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 12, 2010

Velásquez: "El caso Roca está cerrado"

El titular de la Dirección Política del Apra dijo que las decisiones de esa instancia no se discuten, se acatan.

El presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez, dio por cerrado el tema de la postulación del aprista Carlos Roca a la Alcaldía de Lima, y dejó entrever que su partido no apoyará la candidatura de Álex Kouri, tal como lo denunciara el mismo Roca.

“La opinión oficial es la del máximo organismo del partido, que es la Dirección Política, que presido. El retiro de la candidatura es un tema cerrado. Lo democrático es dejar en libertad a los militantes para que puedan conducir su voluntad hacia la mejor propuesta (para Lima)”, indicó el también jefe del gabinete.

Tras indicar que ya habló con Roca, Velásquez dijo que los comentarios que este hiciera públicamente, no los comentará. “Las decisiones del Apra no se discuten, se acatan”, remarcó.
____________________________

De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: miércoles, 11 de agosto de 2010 07:28 p.m.
Para: Jairo da Silveira Doidao
Asunto: COMO UNA ROCA DE MARTE: EL CASO DEL POSTULANTE QUE NO QUIERE QUE LO RETIREN

Sr. Director:

El que suponíamos era el grupo político mas organizado, con mas tradición, historia, con gente luminaria y un ejemplo de partido político, resulta en estos tristes momentos -para ellos- todo un grupete de dimes y diretes, al más puro estilo de un partido político de segunda para abajo. El empecinamiento del que fuera su candidato al sillón de Pizarro, Carlos Roca Cáceres, es demasiado infantil como para ser cierto. Mientras que el se agarra con uñas y dientes a una realidad que no existe, el partido a través de sus voceros: Mauricio Mulder, Velasquez Quesquen, Nidia Vilchez y hasta el mismísimo "Jorgito" y el Presidente de la República ya dijeron que esa candidatura no va, pues el postulante nunca se dio el envión necesario, no pegó y pasa desapercibido en las diferentes encuestas.

Mientras tanto el ahora retirado candidato se revela, primero dijo que él nunca se había retirado, luego dijo que lo retiraron y ahora sale con que no aceptará que retiren su candidatura para apoyar al también cuestionado Alex Kouri, o como lo dijo el Javier Velasquez Quequén de la direccion política del partido de la estrella evaluarían su apoyo entre Kouri y Lourdes Flores Nano.

Entonces todo se convierte en un embrollo, todos opinan, dan su punto de vista, se dicen, se desdicen y mientras que unos afirman que se apoyaría a unos, el vocero de la bancada oficialista, Mauricio Mulder dice tajantemente que no se apoyará a nadie porque ni Kouri y ni Flores Nano "tienen cualidades" para ser candidatos a la alcaldía de LIma.

Mientras tanto Roca Cáceres casi al borde del llanto señala que los miembros de la Dirección Política aprista tienen que recapacitar (...) no pueden poner por encima del partido sus intereses personales (...) no es posible que se diga eso mientras Lourdes y Kouri se están peleando (...) quién va a capitalizar los votos apristas, ¿Susana Villarán, Humberto Lay?”, se preguntó Mulder.

También señaló que no era posible que la dirigencia haya retirado su candidatura por su escasa presencia en las encuestas. “¿Acaso uno participa solo cuando está seguro de ganar (...) si es así Haya de la Torre no se hubiera presentado nunca (...) por lo menos que me dejen ir a los debates para demostrar las condiciones que tengo”, señaló el candidato retirado por su partido en un video que está ciculando en Youtube.

Por último, Roca Caceres insistió en que mantendrá su candidatura (su partido ha solicitado el retiro de esta ante el JNE, pero se requiere la firma de Roca para que se concrete) mientras los miembros de la Dirección Política de su partido sigan afirmando que evalúan apoyar a Kouri. Es decir, toda una olla de grillos, en la que no importa quién hable mas fuerte, ni más bonito, sino que queda a la luz que el partido gobernante se equivocó al designar a su postulante, no la chuntó y si siguen con estas cortinas de humo, pues ya cansaron con el cuento de la obediencia partidista, su supuesta moralización y el respeto por la cúpula del poder, que en este caso ha quedado como una Roca de Marte.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
____________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 11, 2010

Carlos Roca acusa a dirigente aprista de querer apoyar a Alex Kouri

En un video que data del 09 de agosto de este año, Carlos Roca denunció que el secretario general interino del partido de gobierno, Javier Morán buscaba “apoyar por lo bajo a Álex Kouri, por lo que el APRA no debía tener candidato”. Ver Video

En el video difundido por el blog Desde el tercer piso, que fue recogido de la cuenta de Youtube del militante aprista Jaime Carhuavilca, Roca pone al descubierto las indecisiones que existen entre los compañeros del partido de la estrella.

Pese a la falta de apoyo de su partido, el aún candidato a la Alcaldía de Lima reafirmó que no renunciará pues no quiere “favorecer a los candidatos de la derecha”.

Dirigencia aprista retiró la postulación
El retiro de la candidatura aprista a la alcaldía de Lima Metropolitana había sido anunciado casi desde el momento que fue lanzada, pero se hizo inminente cuando la Dirección Política del Apra se reunió para comunicar a las bases su drástica decisión.

Hace seis días, una comunicación enviada por Javier Velásquez Quesquén, responsable de la Dirección Política del Apra acabó con todas las expectativas del candidato de su partido a la alcaldía limeña, pese a que este decía contar incluso con el apoyo de las bases y el propio presidente del partido, el primer mandatario Alan García Pérez.

El documento consignó cuatro acuerdos de la Dirección Política. En el primero, el de no participar en las elecciones para la Alcaldía Metropolitana de Lima, por lo que se agradecía a Carlos Roca y a sus regidores por haber asumido tal responsabilidad partidaria.

Aunque la Dirección Política del Apra había decidido retirar la postulación de Roca, legalmente no podía desembarcarlo pues esa figura no está contemplada en la Ley de Partidos Políticos, explicó el abogado experto en temas electorales Julio César Castiglioni.

”Solo hasta antes del 5 de julio, cuando se produjo el vencimiento del plazo para las inscripciones ante el JNE, el personero legal del partido podía cambiar la lista. La única posibilidad que tenían de retirar una candidatura era que la propia persona renuncie de forma expresa, alegando cualquier motivo, y pida ser excluida”, precisó.

“Yo no he renunciado”
La semana pasada, Carlos Roca anunció en exclusiva a La República que él no ha renunciado a la candidatura a la alcaldía de Lima. "La Dirección Política de mi partido tomó la decisión de retirarme pero yo no renuncio”, aseguró.

“Jamás voy a emplear la palabra renuncia", dijo desde la Casa del Pueblo.

Asimismo, pidió al CEN aprista que convoque a una asamblea funcional, integrado por los secretarios distritales de Lima, para analizar este tema.

No es la primera vez
En el 2004, Hernán Garrido Lecca, ex ministro Salud de García, fue anunciado como aspirante al gobierno regional del Callao, sin embargo las propias bases lo rechazaron y tuvo que renunciar.

Similar situación ocurrió con Gastón Barúa, candidato invitado a la alcaldía de Lima en el 2002, quien por no despegar en las encuestas algunos dirigentes “lo renunciaron”.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 11, 2010

Carlos Roca: "No aceptaré que retiren mi candidatura para apoyar a Álex Kouri"

Candidato retirado por el Apra revela en un video colgado en YouTube que antes del lanzamiento de su postulación dirigencia de su partido ya planteaba apoyo a candidato de Cambio Radical

Carlos Roca, el candidato a la Alcaldía de Lima retirado por el partido aprista, insiste en no renunciar a su postulación y en un video colgado en YouTube revela cuáles son sus razones.

“En el Comité Ejecutivo Nacional, el compañero Javier Morán (dirigente aprista) dijo que no había que tener candidato en Lima para apoyar por lo bajo a (Álex) Kouri, por eso ahora no voy a aceptar que retiren mi candidatura para apoyar a Kouri”, señaló Roca en un material grabado el último 9 de agosto y colgado ayer en Internet.

Roca también expresa su molestia porque, según dice, el presidente de la Dirección Política del partido, Javier Velásquez Quesquén, ha dicho que tras el retiro de la candidatura de Roca, el Apra evalúa su apoyo entre Álex Kouri y Lourdes Flores.

Sin embargo, hace unos días el vocero de la bancada oficialista en el Congreso, Mauricio Mulder, descartó que los apristas vavan a votar por estos últimos porque, según dijo, “les falta cualidades”.

PEDIDO A LA DIRIGENCIA
“Los miembros de la Dirección Política tienen que recapacitar (...) no pueden poner por encima del partido sus intereses personales (...) no es posible que se diga eso mientras Lourdes y Kouri se están peleando (...) quién va a capitalizar los votos apristas, ¿Susana Villarán, Humberto Lay?”, se preguntó.

También señaló que no era posible que la dirigencia haya retirado su candidatura por su escasa presencia en las encuestas. “¿Acaso uno participa solo cuando está seguro de ganar (...) si es así Haya de la Torre no se hubiera presentado nunca (...) por lo menos que me dejen ir a los debates para demostrar las condiciones que tengo”, señaló.

No obstante, Roca no quiso afirmar si existe un pacto explícito entre su partido y Kouri. “No quiero opinar, quiero ser fraterno con los infraternos”, dijo.

“MI CANDIDATURA SIGUE”
Por todo esto, Roca insistió en que mantendrá su candidatura (su partido ha solicitado el retiro de esta ante el JNE, pero se requiere la firma de Roca para que se concrete) mientras los miembros de la Dirección Política de su partido sigan afirmando que evalúan apoyar a Kouri.

Esta entrevista a Roca fue difundida por la cuenta HayadelaTorre, que administra el periodista de filiación aprista Jaime Carhuavilca, quien también estuvo detrás de la divulgación de un video del cumpleaños de Roca, en el que se apreciaba al presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega.
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 10, 2010

Apra: Retiro de candidatura de Carlos Roca es caso cerrado

Secretario general Wilbert Bendezú zanjó el tema luego de que Roca dijera que no ha renunciado y que su candidatura a la Alcaldía de Lima se mantiene

No hay marcha atrás. El secretario general político del Apra, Wilbert Bendezú Carpio, aseguró hoy que el retiro de la candidatura de Carlos Roca a la Alcaldía de Lima es un caso cerrado.

“El Apra no va a participar en las elecciones para elegir al alcalde metropolitano. Este es un acuerdo definitivo de nuestro partido y no hay vuelta de página ni nada que discutir. Nuestro personero nacional ha sido instruido para proceder de acuerdo a las normas que están estipuladas en este tipo de procedimientos ante el Jurado Nacional de Elecciones”, sostuvo Bendezú mediante un comunicado de prensa.

También precisó que el Apra participará solo en las elecciones distritales de Lima Metropolitana, a cuyos candidatos se viene apoyando.

En la víspera, Roca declaró a El Comercio que su candidatura se mantiene porque él no ha renunciado a esta.

“A mí nadie me ha desembarcado (...) la Dirección Política (del Apra) puede tener una opinión muy respetable, pero soy yo el que tiene que tomar la decisión luego de conversar con el CEN y la asamblea funcional. Hasta este momento no he presentado ninguna carta por lo tanto mi candidatura se mantiene”, señaló.

NI FLORES NI KOURI
Bendezú también manifestó que el Apra no ha decidido qué candidatura provincial apoyarán.

“Personalmente considero que hay que dejar en libertad a los militantes para que decidan su voto por el candidato que crean conveniente. En mi caso, de ninguna manera votaré por Lourdes Flores o Álex Kouri”, concluyó.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 10, 2010

Aguas movidas en el Apra: Roca no retira candidatura y aclara que no renunció

“Hasta este momento no he presentado ninguna carta por lo tanto mi candidatura se mantiene”, señaló. La ONPE sortea hoy la ubicación de símbolos en cédula de votación para comicios

Carlos Roca Cáceres, el propuesto y luego desembarcado —por su mismo partido— aspirante aprista al sillón municipal de Lima, no se da por vencido. Ayer afirmó que su candidatura oficialista continúa en pie, pese a la opinión contraria de la dirección política del Apra que le dio la espalda y optó por retirarlo de la contienda electoral hace menos de una semana bajo el argumento de tener escaso respaldo en las encuestas.

“A mí nadie me ha desembarcado… La dirección política [del Apra] puede tener una opinión muy respetable, pero soy yo el que tiene que tomar la decisión luego de conversar con el CEN y la asamblea funcional. Hasta este momento no he presentado ninguna carta por lo tanto mi candidatura se mantiene”, señaló.

Roca precisó, no obstante, que si se declaró el retiro de su candidatura la aceptó como militante disciplinado, pero que antes de enviar y firmar cualquier documento al Jurado Electoral Especial de Lima para oficializar su declinación, prefiere dar su punto de vista al CEN del Apra y a la asamblea funcional, de la cual tiene un amplio respaldo, aseguró.

Precisamente, anoche se había programado una reunión del CEN y la asamblea funcional para escuchar a Roca, pero esta fue postergada, según reveló el candidato a El Comercio. El aplazamiento de dicho encuentro no tendría mayor relevancia de no ser porque hoy la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) sorteará la ubicación de los símbolos de los partidos políticos que participarán en los comicios municipales y regionales del 3 de octubre próximo.

Al ser consultado sobre este asunto, Roca respondió: “Sí, la ONPE sortea… Muy bien, sortearán y pondrán la estrella, qué vamos a hacer”, dijo.

Roca aseguró que una gran mayoría de candidatos distritales y secretarios de base estarían solicitando una reconsideración a la dirección política que anunció el retiro del candidato. También expresó su total desacuerdo con la decisión de dejar a la militancia en libertad de voto.

“No he renunciado ni renunciaré [...]. Estoy sereno y tengo el respaldo de los dirigentes, de los secretarios generales y de la inmensa mayoría de compañeros que están en desacuerdo con mi retiro”, sentenció.

Ningún dirigente aprista fue localizado para hablar sobre el tema.

PARA RECORDAR
Perdedor en 1998
Carlos Roca Cáceres había postulado anteriormente a la Alcaldía de Lima por el Partido Aprista Peruano. En 1998 ocupó el tercer puesto en la elección con solo el 4,8% de votos.
_____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 7, 2010

¿A qué juega el PAP?
La estrategia electoral 2010-2011 de Alan García.

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El retiro de la candidatura municipal de Carlos Roca ofrece más indicios para identificar la estrategia del Apra en los procesos electorales 2010 y 2011, aunque decir ‘del Apra’ sea una exageración, pues lo cierto es que se trata del plan personal de Alan García, quien define con arbitrariedad las decisiones de un partido a cuyos dirigentes –con escasas excepciones– él desprecia profundamente.

Roca estuvo a punto de ser sacado del circuito electoral hace dos semanas con la excusa de que su candidatura no levanta, algo cierto pues no pasó del 2%. Eso, sin embargo, pudo haber sido fácil de prever por los ‘compañeros’ antes de lanzarla.

El ex embajador en Roma intentó defender su candidatura lo más que pudo, pero al final más pudo Alan García. La ‘resistencia’ no era porque Roca pensara que pudiera ganar sino como una rebelión en contra del manejo de gamonal en chacra con que el Presidente mangonea al Partido Aprista.

¿A qué juega el Apra en las elecciones? Al objetivo de contribuir a crear las condiciones para definir un escenario que le sirva a García para lograr su tercera presidencia en el año 2016.

Esto incluye que la elección presidencial 2011 no la gane alguien del Partido Aprista, pero que esta agrupación sí consiga una representación lo más relevante posible en los gobiernos regionales y municipales y en el próximo Parlamento. Asimismo, que el próximo presidente no sea alguien que le pueda hacer la vida imposible a García durante el próximo lustro.

En términos prácticos, mirando a la elección municipal de Lima, esto significa evitar que gane Lourdes Flores con el fin de favorecer a Alex Kouri, quien hoy es, claramente, el candidato alanista y, para agradecerlo, este se deshace en elogios al gobierno. A la candidata del PPC se le objeta su ligazón con Alejandro Toledo, a quien García percibe como su archienemigo.

Al respecto, un rumor insistente es que la persona que preparó la documentación reciente sobre Cataño con la que se ha querido enlodar a Lourdes Flores fue organizada por un personajillo de Palacio de Gobierno dedicado a fisgonear honras con información generalmente falsa que luego distribuye a sus medios amigos y siempre dice que él ‘no sabe nava’.

En el caso de la elección presidencial, García tratará de impedir que ganen Toledo y Ollanta Humala, y de ayudar las postulaciones de Luis Castañeda, primero, y de Keiko Fujimori como una suerte de ‘segundo mejor’.

Una señal reciente de ese propósito son las declaraciones del premier Javier Velásquez Quesquén –intérprete auténtico del Presidente– para defender a Castañeda y Fujimori en las acusaciones que les hacen, algo que es, sin duda, desatinado pero que se entiende dentro de la lógica del plan político personal de Alan García.
_____________________________

PERU 21 AGOSTO 4, 2010

Dátum: Lourdes Flores, 42% y Kouri, 19%

En nuevo sondeo, la candidata de Unidad Nacional aumenta su ventaja sobre su contendor al sillón municipal.

En abril, según la encuestadora, Flores tenía 32% y Kouri 35% de respaldo. (USI)
Un nuevo sondeo realizado por la empresa Dátum vuelve a ubicar en el primer lugar de las preferencias a Lourdes Flores Nan (Unidad Nacional) para las elecciones municipales que se realizarán el próximo 3 de octubre. La aspirante a la Alcaldía de Lima tiene 42% de respaldo, superando a Álex Kouri (Cambio Radical), que tiene 19%.

De acuerdo a esta encuesta, la también lideresa del PPC subió en 10 puntos, pues en abril tenía 32% de aceptación. En tanto el ex presidente regional chalaco tuvo un notable bajón al tener en ese mes 35% de apoyo electoral.

En el tercer lugar de las preferencias se ubicó Humberto Lay (Restauración Nacional) con 7%. Le siguen, Susana Villarán (Fuerza Social) y Fernando Andrade (Somos Perú), cada uno con 4%.

Respecto a la percepción que tienen sobre Flores y Kouri, el 52% de los consultados creen que ella refleja honestidad en el manejo municipal. En tanto, el 21% opina lo mismo del candidato de Cambio Radical. Además, el 47% cree que la primera resolverá el problema de la inseguridad ciudadana y un 30% cree que Kouri enfrentará mejor ese punto.

FICHA TÉCNICA:

El sondeo fue realizado en personas de 18 a 70 años en Lima Metropolitana.
Tamaño de la muestra: 400 entrevistas efectivas.
Margen de error: +-4.9%.
Representatividad: 97.1%.
Fue realizada del 30 de julio al 2 de agosto de 2010.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 4, 2010

Allison y Burgos encabezan las preferencias electorales, según encuesta de CPI

El ex ministro Vivienda obtuvo un respaldo de 50% y el actual alcalde de San Juan de Lurigancho logró 31,4%. Ambos le sacaron una amplia ventaja a sus seguidores

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/noticia/618324/allison-burgos-encabezan-preferencias-electorales-segun-encuesta-cpi)
La última encuesta de CPI, realizada en 12 distritos de Lima, reveló más de una sorpresa. No solo porque algunos de los candidatos que lideran las preferencias electorales son personajes cuestionados sino también porque un gran número de personas no sabe por quién votar.

A pesar de que está involucrado en las investigaciones contra Business Track, empresa que realizó acciones de interceptación telefónica, y de que estuvo detenido en Miami por no declarar el dinero que sacaba, la candidatura de Francis Allison a la Alcaldía de Magdalena va a paso firme.

El ex ministro de Construcción, Vivienda y Saneamiento cuenta con el 50% de respaldo de los vecinos de ese distrito, según la última encuesta de CPI. Su más cercano competidor Raúl Madueño Ortiz, de Unidad Nacional-Partido Popular Cristiano, tiene 15,3%.

VENTAJA INICIAL
El actual alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, quien va por la reelección, registra 31,2% en contra del 14,2% de Ricardo Chiroque, de Siempre Unidos.

Como se recuerda Burgos ha protagonizado varios incidentes durante la campaña: primero dejó el Partido Popular Cristiano para irse al lado de Álex Kouri, en Cambio Radical, y luego se retiró del movimiento de José Barba Caballero para regresar con Lourdes Flores Nano.

Además, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por los candidatos de Somos Perú, Perú Posible y Cambio Radical de impedir, a través del serenazgo, la realización de sus mítines y acciones proselitistas.

ALTO NIVEL DE INDECISIÓN
Otra de las sorpresas de la encuesta fue que un gran número de limeños no sabe por quién votar en su distrito. Este es el caso de La Victoria cuyo nivel de indecisos alcanza el 38,6% mientras que el candidato que encabeza las preferencias el alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe tiene 16,9% y su contenedor más cercado José Luis Risco 9,9%.

En La Molina el “no sabe/ no opina” llega a 26,7% mientras que Juan Carlos Zurek, de Somos Perú, encabeza el sondeo de opinión con 28,1% y el actual burgomaestre Luis Dibos, quien va a la reelección con Cambio Radical registra 20,6%.

Donde sí está reñida la carrera al sillón municipal es en Surquillo, donde los dos candidatos principales José Huamaní, de Unidad Nacional, y Gustavo Sierra, de Cambio Radical comparten la primera posición del sondeo protagonizando un empate estadístico.

Sin embargo el nivel de indecisos en esta parte de Lima también es considerable y llega al 27%, mientras que en San Isidro a 33,2%.

En San Miguel, Salvador Heresi alcanza 54,8% de respaldo y Enrique Ocrospoma se mantiene en el primer lugar en Jesús María con 38,5%.

A pesar de los cuestionamientos contra su gestión, el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, está a la cabeza de las preferencias electorales en su distrito con 36,4% mientras que su inmediato competidor Jorge Muñóz, de Somos Perú, registra 13,4%.

Usted ya sabe por quién votará en las elecciones municipales?
__________________________
EL COMERCIO JULIO 23, 2010

Castañeda le saca 10 puntos de ventaja a Fujimori en encuesta de IMA

Según el sondeo realizado en Lima y Callao, ahora Jaime Bayly (con 8,3%) supera a Ollanta Humala (7,8%)

Nuevas cifras. Según el último sondeo de IMA, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), lidera la intención de voto para la Presidencia de la República para los comicios del 2011.

El 28,3% de los encuestados votaría por el burgomaestre limeño (la encuestadora hizo la pregunta con una lista de candidatos). En el segundo lugar se encuentra Keiko Fujimori (Fuerza 2011), con 17,8%, seguida por el ex presidente Alejandro Toledo (Perú Posible), con 15, 8%.

La sorpresa es el periodista Jaime Bayly (No nos Ganan), quien tiene 8,3% de apoyo y supera a Ollanta Humala (Partido Nacionalista), relegado al quinto lugar con 7,8%.

La última mencionada es la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, con 2,2%.

El sondeo se realizó entre el 16 y 19 de este mes entre 600 personas de 31 distritos de Lima y seis del Callao.

Las cifras de la encuesta de IMA difieren bastante del último sondeo en el ámbito nacional de El Comercio (publicado el 18 de este mes), que fue elaborado por Ipsos Apoyo.

En dicha encuesta, Keiko Fujimori lidera la intención de voto con 22%, y es seguida por Luis Castañeda con 20%, Alejandro Toledo con 14%, Ollanta Humala con 12% y Jaime Bayly con 2%.

La diferencia entre las encuestas demostraría el mayor apoyo que tiene el burgomaestre en Lima y Callao.

EL DATO
Bayly y el PPC
El 65% de los encuestados por IMA cree que el Partido Popular Cristiano no aceptará que Jaime Bayly sea su candidato presidencial en los comicios del 2011.
____________________________

PERU 21 JULIO 20, 2010

Keiko quita respaldo en Lima a Castañeda

La encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo perfila un nuevo escenario político electoral. Fujimori obtiene 24% y el alcalde capitalino 23%.

Fuente: Apoyo
A nueve meses para las elecciones presidenciales, un nuevo escenario político parece estar dibujándose, ya que Keiko Fujimori logró arrebatarle por un punto el liderazgo que Luis Castañeda mantenía en Lima, donde radican más de 6 millones de votantes.

Esta es una de las sorpresas de la última encuesta nacional urbana de Ipsos-Apoyo, que le otorga a la congresista el 24% de la intención de voto en la capital, frente al 23% del burgomaestre. En la anterior medición de junio, el alcalde de Lima tenía 26% y Fujimori, 23%.

Pero el caudal electoral de la ex primera dama no se concentra solo en Lima, sino en el centro del país, donde logra el 31% de simpatías. Además, los sectores D y E siguen sonriéndole con 25 y 30%, pero encuentra resistencia en los niveles A (12%) y B (15%).

En el caso de Castañeda, las ciudades del centro son amables con él (23%), a diferencia del oriente (12%) y del norte (16%). Mientras que los sectores socioeconómicos B y C le conceden el 24% de su apoyo.

REZAGADO. De otro lado, el estudio confirma una tendencia: el centro y sur del país, que antes fueron considerados como bastiones del nacionalismo, le están siendo esquivos a Ollanta Humala, que obtiene el 15% y el 17%, respectivamente. En el sur es superado en un punto por Fujimori mientras que en el centro ella le saca 16 puntos de ventaja. Incluso, Castañeda obtiene también 17% en la zona sur.

Humala tiene más suerte en el oriente (20%), aunque esa región concentra el menor número de votantes. En tanto, a Alejandro Toledo el oriente le es favorable con un 18% y el sur lo sigue mirando con recelo (11%). En cuanto a sectores socio-económicos, en el A el autodenominado “candidato de los pobres’ obtiene un buen respaldo con 23%, pero el sector E prácticamente le da la espalda (7%).
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 18, 2010

Keiko Fujimori continúa con un apoyo de 22% para la presidencia, Castañeda bajó a 20%

Encuesta nacional urbana de El Comercio revela que La candidata de Fuerza 2011 supera en todas las regiones al alcalde metropolitano

La última encuesta nacional urbana de El Comercio revela que Keiko Fujimori se mantiene en 22% y conserva el primer puesto en las preferencias electorales con miras a las elecciones presidenciales del 2001, pero amplía su ventaja en dos puntos, pues Luis Castañeda descendió de 21%, que obtuvo en el mes anterior, a 20%.

La candidata de Fuerza 2011 supera en todas las regiones al alcalde metropolitano, incluso en Lima y en el norte, que son las plazas fuertes de Castañeda. En tanto, el ex presidente Alejandro Toledo, quien obtiene 14%, se consolida en el tercer lugar y desplaza de esta ubicación a Ollanta Humala. La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien aparece por primera vez, figura quinta.

El estudio de opinión de El Comercio, realizado por Ipsos Apoyo, fue realizada a 1.200 personas en 17 ciudades del país entre el 13 y el 16 de julio y tiene un margen de error de +-2,8%.

* Lourdes Flores consolida su ventaja para ocupar la Alcaldía de Lima, revela encuesta de El Comercio
La candidata del PPC tiene 36% de intención de voto y el ex alcalde chalaco Álex Kouri 23%

A medida que se acerca el 3 de octubre, fecha en la que se realizarán las elecciones regionales y municipales del 2010, la distancia entre los dos principales candidatos a la Alcaldía de Lima se amplía.

Si el mes pasado Lourdes Flores le llevaba 11 puntos de ventaja a su más cercano competidor, Álex Kouri, en esta nueva encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo la diferencia entre ambos es de 13 puntos.

La pepecista sube un punto y obtiene 36% de preferencias, mientras que el ex alcalde chalaco baja uno y conserva el segundo lugar con el 23%. Sin embargo, los resultados podrían variar, pues el 14% de limeños no precisa aún por quién votará.

CASTAÑEDA REVIRTIÓ LA CAÍDA
El estudio de opinión precisa además que el 68% de los limeños aprueba la gestión de Luis Castañeda Lossio, con lo cual se revierte la caída que el mes anterior experimentó el burgomaestre capitalino (obtuvo 63% en junio).

Luis Castañeda recuperó el nivel de aprobación que obtuvo en abril último, aunque está todavía lejos del 85% que consiguió en enero de este año y del 78% que respaldaba su trabajo edilicio un año atrás, en julio del 2009.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2010

Castañeda saca ventaja de 11 puntos a Keiko Fujimori con miras a las presidenciales

Alcalde de Lima se recupera de caída que había tenido el último mes. En tercer lugar se mantiene Alejandro Toledo seguido de Jaime Bayly que subió cinco puntos

A nueve meses de las elecciones generales y a menos de medio año de la presentación oficial de las listas que postularán a la presidencia de la República, el alcalde Luis Castañeda sigue encabezando las preferencias con un 31% de aprobación, cinco puntos más respecto al mes pasado en que sufrió una importante caída.

De acuerdo a la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, Castañeda le saca una ventaja de 11 considerables puntos a su más cercana contendora, Keiko Fujimori, quien se mantiene con 20%. Le siguen el ex presidente Alejandro Toledo con 12% (subió tres puntos) y el periodista Jaime Bayly con 10%, cinco puntos más respecto al último mes.

Más atrás aparecen Ollanta Humala (8%), el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski (3%), la ministra Mercedes Aráoz (2%) y el ex primer ministro Yehude Simon (1%).

Para el director del IOP, Fernando Tuesta, es importante hacer notar que si bien Bayly aparece como un candidato nuevo en estas lides, sí tiene una ventaja mediática mayor que sus otros contrincantes.

LOS PERFILES
La encuesta también revela que para el electorado es Castañeda Lossio el más capacitado para combatir la corrupción, generar más empleo, así como mejorar la seguridad ciudadana y la educación pública.

Mientras que a Keiko Fujimori se le atribuye capacidad para reducir la pobreza y a Humala la de combatir de manera más efectiva el narcotráfico.

SEGUNDA VUELTA
En una eventual segunda vuelta es Castañeda el único que vencería al resto de contendores. Mientras que en ese mismo escenario Keiko Fujimori se impondría sobre Alejandro Toledo. El único que no vencería en una segunda vuelta sería Ollanta Humala.

El sondeo se hizo en Lima Metropolitana entre el 9 y 11 de julio último.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 14, 2010

Lourdes Flores sigue siendo la favorita al sillón municipal de Lima, según sondeo PUCP

Álex Kouri le sigue con 22% y Humberto Lay se mantiene tercero pese a que inició su campaña recientemente

¿Por quién votaría para alcalde de Lima si las eleccione fueran mañana? Un 37% respondió que por Lourdes Flores, mientras que un 22% por Álex Kouri . Así lo revela el último sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el mismo que destaca la ventaja significativa que mantiene la candidata de Unidad Nacional desde hace dos meses y tras la solicitud de inscripción en el Jurado Especial Electoral.

En el tercer lugar se sigue ubicando el candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay (6%), pese a que se decidió a postular recientemente. Otros candidatos que integran este grupo de los más cercanos son Susana Villarán (4%) y Fernando Andrade (4%). Sin embargo, ninguno de estos tres logra acercarse a los dos primeros y siguen manteniendo una considerable distancia.

LAS CUALIDADES
La encuesta también revela la percepción que tiene el electorado sobre las cualidades de los candidatos. Por ejemplo, de Lourdes Flores se aprecia más que tenga objetivos y metas claras, y que sea una buena líder.

A Kouri se le reconoce su experiencia política, así como en gestión y administración, por encima de los demás cotendores.

En cuanto a honestidad y confiabilidad, es Humberto Lay el que más encaja en este perfil para los consultados.

RELACIÓN CON COMICIOS GENERALES
El sondeo, realizado en Lima entre el 9 y 11 de julio, también estableció una relación entre los candidatos a la Alcaldía de Lima y los futuros postulantes a la presidencia.

Una mayoría de seguidores de Lourdes Flores apoyaría en el 2011 a Alejandro Toledo o a Luis Castañeda. Mientras que aquellos que se inclinan por Kouri apuntan a votar por Keiko Fujimori.
_______________________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2010

Encuesta nacional de El Comercio revela empate técnico entre Keiko Fujimori y Luis Castañeda

La candidata a la presidencia logró 22% de las preferencias electorales y por primera vez pasó al alcalde de Lima, quien obtiene un 21% de respaldo

A diez meses de las elecciones presidenciales, la congresista Keiko Fujimori, pasó al primer lugar de las preferencias electorales a nivel nacional al obtener un 22% de respaldo frente al 21% logrado por el alcalde Luis Castañeda Lossio, lo que supone un empate técnico entre ambos políticos.

La encuesta nacional urbana de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo, revela además que en el tercer lugar de las preferencias se ubica el líder Partido Nacionalista, Ollanta Humala (13%), seguido por el ex presidente Alejandro Toledo Manrique (12%). Jaime Bayly figura en la quinta ubicación con 4%.

De acuerdo con el sondeo, Castañeda Lossio tiene el apoyo de casi un tercio de los limeños y de los sectores socioeconómicos altos; pero la hija del ex presidente Alberto Fujimori le gana en el interior (21%) y en los estratos D (28%) y E (22%).

El sondeo de opinión se realizó entre el 16 y el 18 de junio a 1.200 personas en Lima, Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Piura, Cajamarca, Huaraz, Huaral, Huánuco, Huancayo, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Iquitos y Pucallpa.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 17, 2010

Lourdes Flores le sacó 15 puntos de ventaja a Álex Kouri, según la última encuesta PUCP

La lideresa de Unidad Nacional tiene el 38% de intención de votos frente 23% del candidato por Cambio Radical. Humberto Lay y Fernando Andrade empaten en el tercer puesto con 5%

Sigue primera. Lourdes Flores tiene el 38 por ciento de intención de voto frente al 23 por ciento de Álex Kouri, reveló la PUCP.
Sigue al frente. La candidata a la Alcaldía de Lima por Unidad Nacional, Lourdes Flores, le ha sacado mayor ventaja a su principal contendor, Álex Kouri, de Cambio Radical.

De acuerdo a la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lourdes Flores cuenta con el 38% de aprobación frente al 23% de Kouri.

La ventaja de la primera sobre el segundo de cara a las próximas elecciones municipales aumenta a 15 puntos en junio, cuando en mayo era de solo 3, según el sondeo hecho entre el 10 y 14 de junio a 477 personas en Lima Metropolitana.

El estudio señala que el freno de intención de voto a favor de Kouri se debería a su relación con el cuestionado partido Cambio Radical, a las denuncias sobre su gestión en el Gobierno Regional del Callao y a su proximidad con el fujimorismo.

EMPATE EN EL TERCER LUGAR
Hasta el momento, no hay una tercera opción que termine con la supuesta polarización en la campaña electoral capitalina.

Humberto Lay, de Restauración Nacional, y Fernando Andrade, de Somos Perú, empatan en el tercer lugar de las preferencias con el 5%. Les siguen Susana Villarán, Luis Iberico, entre otros.
__________________________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 2O10

Lourdes Flores estira a once puntos su ventaja sobre Álex Kouri para la Alcaldía de Lima

Según la encuesta de CPI, la candidata del PPC obtiene el 35,8% de la intención de voto frente al 24,8% del postulante de Cambio Radical

Amplía su ventaja. La candidata a la Alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, le sacó once puntos de ventaja a su más cercano competidor, Álex Kouri, de Cambio Radical.

Según una encuesta de la compañía CPI, publicada en el diario Correo, Flores Nano obtiene el 35,8% de la intención de voto, frente al 24,8% que alcanza Kouri.

En comparación al sondeo del mes pasado de la misma encuestadora, Flores Nano aumentó 3,6 puntos porcentuales, mientras que Kouri bajó 0,9 décimas.

LAY EN TERCER LUGAR
En tercer lugar aparece el postulante de Restauración Nacional, el pastor evangélico Humberto Lay, con 6,5%. Le siguen Susana Villarán (Fuerza Social) con 5,5% y Fernando Andrade (Somos Perú) con 2,9%.

La encuesta fue realizada a 500 personas entre el 7 y 12 de junio.
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2010

No se recupera: aprobación a candidatura de Luis Castañeda bajó cinco puntos en el último mes

Según sondeo de IMA, las postulaciones de Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala subieron, aunque no significativamente. Mientras que Lourdes Flores sigue siendo la favorita en Lima

Si mañana fueran las elecciones presidenciales, un mayoritario 24,5% de electores en Lima y Callao votaría por Luis Castañeda sin embargo, la cifra representa 5 puntos menos respecto al mes anterior.

Al alcalde de Lima le siguen Keiko Fujimori (21,8%), quien subió dos puntos; Alejandro Toledo (13,8%), que subió 1,3%; Ollanta Humala (11,2%) que subió 3,2%; Jaime Bayly (5,3%), que subió 0,5%; el candidato aprista (2%), que subió 2 puntos pese a que aún no se sabe quién será, entre otros.

En la encuesta, realizada por IMA entre el 26 y 28 de mayo de este año, también se consultó sobre las preferencias en las próximas elecciones municipales.

Un 33% dijo que votará por Lourdes Flores, un 27% por Álex Kouri, un 5,4% por Humberto Lay, un 4,8% por Susana Villarán y un 2% por Fernando Andrade. Les siguen el también desconocido candidato del Apra (1,9%) y Luis Iberico (1,3%), entre otros.

BAJA APROBACIÓN PRESIDENCIAL
El sondeo también reveló que la aprobación a la gestión del presidente Alan García es de 32,3%, casi seis puntos menos respecto al mes de abril.

Asimismo, un 48,8% refirió respaldarlo poco, un 40,8% dijo que nada y otro 10,3% dijo que lo respalda mucho.

CORRUPCIÓN Y TERRORISMO
Sobre qué presidente es considerado el más corrupto de los últimos años, Alberto Fujimori obtuvo 45%, Alan García 37,8% y Alejandro Toledo 13,7%.

Respecto a la presunta infiltración subversiva en la población, un 66,3% cree que esta se da en el campo. Un 23,7% consideró que en las universidades y un 7,7% en las ciudades.

Un 53,8% mencionó que los rectores de las Universidades son los llamados a tomar medidas de prevención en sus instalaciones para evitar la infiltración subversiva, mientras que un 40,8% mencionó que deben ser los propios alumnos.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 20, 2010

Encuesta: Alejandro Toledo sube y Luis Castañeda baja

Según sondeo nacional de Datum, líder de Perú Posible creció en los últimos cinco meses de 9% a 12%, mientras que alcalde de Lima pasó del 26% al 22% en ese mismo lapso de tiempo

Sigue la pugna electoral. El potencial candidato de Solidaridad Nacional (SN) y alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio , se mantiene en el primer lugar en la intención de voto con miras a las elecciones presidenciales del 2011 pese a caer de 26% a 22% en los últimos cinco meses, según la encuesta nacional elaborada por Datum .

En segundo lugar figuró en el sondeo, realizado entre el 17 y el 25 de abril, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori , con el 20%.

En la tercera posición se encuentra el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala , con 16%.

TOLEDO SUBIÓ
En lo que representa otra cifra significativa del estudio, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo , aumentó en cinco meses de 9% a 12%.

El periodista Jaime Bayly apareció en el quinto lugar con 4%.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 16, 2010

Lourdes Flores sacó ligera ventaja a Kouri y Lay trepó al tercer lugar

El 33 apoya a la candidata del PPC, mientras que el 29% prefiere al candidato de Cambio Radical, según encuesta de El Comercio. Lay obtiene el 6%. Un 82% está a favor de que se realice un debate

A menos de cinco meses para los comicios regionales y municipales, el baile electoral en Lima parece estar destinado a ser una pieza solo para dos. La candidata del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano y de Cambio Radical, Álex Kouri , continúan alejándose del resto de candidatos en lo que respecta a preferencias electorales, y entre ellos la primera amplía su ventaja sobre el segundo en cuatro puntos, según la encuesta nacional urbana de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo.

Flores Nano ostenta ahora 33% de intención de voto frente al 29% de Kouri. La novedad de la encuesta metropolitana es la inclusión de Humberto Lay , quien salta directamente al tercer lugar con el 6% de las preferencias, seguido de Susana Villarán (Fuerza Social) con 4%. En cuanto a las denominadas candidaturas chicas, ninguna parece despegar, pues mantienen las mismas cifras del mes pasado. En lo que son unánimes los limeños es en la necesidad de un debate entre candidatos: el 82% cree que este se debe realizar.

El 31% consideró que Villarán, Fernando Andrade (Somos Perú) y Luis Iberico (Alianza Para el Progreso) deben mantener sus candidaturas hasta el final.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 13, 2010

Toledo desplazó a Humala del tercer lugar en encuesta presidencial

Según CPI, líder de Perú Posible obtiene 13,3% de la intención de voto frente al 11,5% del nacionalista. En el sondeo anterior había un empate técnico entre ambos

Cambio de posiciones. El ex presidente Alejandro Toledo desplazó al líder nacionalista Ollanta Humala de su habitual tercer lugar en la encuesta nacional urbana realizada por la empresa Compañía Peruana de Mercado y Opinión Pública (CPI ).

De acuerdo al sondeo, el líder de Perú Posible obtiene 13,3% de la intención de voto frente al 11,5% que alcanza el nacionalista.

En el primer lugar se mantiene el líder de Solidaridad Nacional y alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, seguido de la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori .

En la última encuesta de CPI, Humala y Toledo estaban con un 12,8 y un 12,4 por ciento, respectivamente.

LAS CARTAS APRISTAS
Por su parte, el periodista Jaime Bayly tiene un 5% y el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski .

Asimismo, los entrevistados consideraron que la titular del MEF, Mercedes Aráoz, y la congresista Mercedes Cabanillas serían las mejores cartas del Apra para postular a la presidencia. Le siguen Javier Velásquez Quesquén (5,1%), Jorge del Castillo (4,9%) y Nidia Vílchez (2,7%).

La encuesta se realizó en 15 departamentos del país a 1450 personas, con un margen de error 2,7%.
_________________________

LA REPUBLICA MAYO 11, 2010

El peaje que Barba le cobrará a Kouri
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Es el costo de entrar a la política por la puerta falsa

Es tan flexible y generoso el propietario de Cambio Radical (CR), José Barba Caballero, que no tiene reparo en ofrecerle su partido a una amplia gama de candidatos en busca de un atajo electoral, al punto que sus dos primeros cobijados tienen discrepancias tan grandes que se ven obligados a dilucidarlas prontamente en público.

Eso tuvo que hacer el candidato presidencial de CR, Jaime Bayly, luego de la presentación del candidato municipal de CR, Alex Kouri, lo cual Barba ni se lo consultó. “Celebro que José apoye a Alex, pero como candidato presidencial anuncio que no votaré por Alex Kouri (…) Barba es nuestra madre de alquiler”, dijo Bayly anteanoche, y luego ironizó con que no caerá en el nepotismo de votar por su ‘hermano’. El ‘francotirador’ había dicho, apenas una semana antes, que Kouri es un “pirañita”. Pues con él debe viajar ahora en el mismo bote en el que no se sabe quién más se trepará en los meses siguientes.

Se supone que un partido político –incluso uno tan realmente inexistente como CR– debiera constituirse por la asociación de intereses entre personas con una afinidad mínima.

Pero lo que hace Barba –a quien algunos creen un genio por su entusiasmo para separar la política de la moral, y su vocación para mentir con toda franqueza– es una distorsión del sistema pues ha convertido su logotipo de CR –una especie de ganzúa para candidatos sin partido– en franquicia multiuso.

No es la primera vez que Barba ofrece su partido ni él es el único que practica este mecanismo en la política peruana, pero siguiendo la lógica del ‘vientre de alquiler’, ¿qué impediría que alguien invierta dinero en juntar firmas para inscribir un partido cuyo fin exclusivo sea ganar plata mediante el cobro de un peaje a cualquiera que desee postular usando esta franquicia?

¿Qué tipo de partido es CR que puede ofrecerse como vientre de alquiler, como lo ha reconocido hasta su candidato presidencial, a cualquier opción sin interesar su afinidad? ¿Qué elecciones internas hizo CR para seleccionar a sus candidatos? ¿Qué locales tiene funcionando? ¿Por qué el JNE y la ONPE hacen la vista gorda con este partido virtual que es CR?

El tema de fondo es qué es y para qué sirve un partido político, un debate que puede incorporar muchos puntos de vista pero que, sin duda, no puede incluir su uso como franquicia a ser explotada con fines diversos.

CR –al igual que otros vientres de alquiler que pululan en el país– constituye una perversión institucional que abre la puerta para distorsionar aún más el sentido de la participación en la política, algo que debiera interesarle a una democracia por más frágil y precaria que sea como la peruana.
__________________________
LA REPUBLICA MAYO 11, 2010

Hechos de importancia en la bolsa electoral
Por Mirko Lauer

El problema con los climas electorales muy adelantados es que todo flota en una atmósfera de cosa provisional. En ese clima lo insólito florece. Todo lo que va sucediendo puede ser descartado con el comentario de que es demasiado temprano. Pero el ambiente deportivo que lo electoral produce siempre es en tiempo real. A continuación algunos hechos de interés.

• Luis Castañeda se dispara en Lima: 40%. Aun si el resto del país modera esa cifra hacia abajo, el alcalde es un nítido puntero nacional, y el teflón le viene funcionando. El silencio político que tanto se le reprocha le rinde, y las vísperas del Metropolitano también. Pero la experiencia sugiere que ese primer puesto tan marcado es un lugar peligroso e incómodo a once meses de una elección.

• Los indecisos se disparan en Lima: 25%. El aumento corresponde a la introducción de una pregunta con cartilla (sin cartilla la cosa se mantiene igual), y sugiere que había una indecisión oculta. Esto apunta a que la actual polarización no está firme. ¿Crecimiento súbito de un candidato pequeño o irrupción de un candidato de última hora? Una pregunta para las encuestas de junio.

• El Apra no descarta ir con un independiente en octubre. Esto puede ser una forma oblicua de autocrítica partidaria, pero también la manera de suavizar una previsible derrota. Un candidato del Apra, independiente o con carnet, le quitaría votos sobre todo a Alex Kouri. Pero a la vez reforzaría el escenario hipotético de un candidato sorpresa fuerte. Hasta ahora Alfredo Barnechea es el único candidato serio a la candidatura.

• Rápidamente el gas se convierte en bandera electoral entre varias regiones del sur. Es el argumento perfecto para ello: regionalista, nacionalista, desarrollista, contestatario y antigobiernista (aunque los contratos los firmó Alejandro Toledo). No parece haber posibilidades de un resultado de negociación satisfactorio con dueños del contrato del gas antes de octubre.

• José Barba le desliza su inscripción en el JNE a Kouri, Jaime Bayly informa que no ha sido consultado, anuncia que privará a Kouri de su voto, y presenta a segunda potencial primera dama en lo que va del año. La intención de voto de Bayly sigue en su sitio, pero quizás Barba sabe algo que el público desconoce acerca de su dinámico asesorado, que no es ningún Antanas Mockus.

• El Partido Nacionalista descarta apoyar a Susana Villarán, con el delicioso argumento de que no es de izquierda. Como no van a encontrar nada más a la izquierda que Villarán (hoy en alianza con Patria Roja y Marco Arana), debemos suponer que ese partido de socialistas radicales simplemente va a dejar sus votos ediles sueltos en plaza.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 10, 2010

Castañeda amplía a once puntos su ventaja sobre Keiko Fujimori con miras al 2011

Según encuesta de la PUCP en la capital, alcalde de Lima consigue 30% de la intención de voto, frente al 19% que obtiene la hija de ex presidente. Antes la diferencia era de siete puntos

Aunque no hay cambios en las posiciones, la distancia entre el alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional (SN), Luis Castañeda Lossio , con la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori+ , se ha acrecentado con miras a las elecciones presidenciales.

De acuerdo a una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizada en Lima, Castañeda Lossio obtiene el 30% de la preferencia, frente al 19% que alcanza la hija del ex presidente Alberto Fujimori .

Según el sondeo de la PUCP realizado el mes pasado, Castañeda tenía 29% en la intención de voto y Keiko 22%.

LOS DEMÁS
En el sondeo, siguen en la lista Alejandro Toledo (10%), Ollanta Humala (9%), Jaime Bayly (6%), Pedro Pablo Kuczynski (4%), Yehude Simon (1%), Jorge del Castillo (1%), Edwin Donayre (1%) y Marco Arana (0.3%).

El estudio tienen un margen de error de +/- 4.44% y un nivel de confianza de 95%. Fueron realizadas entre el 29 de abril y 2 de mayo. El tamaño de la muestra fue de 515 personas entrevistadas.
_________________________

EL COMERCIO ABRIL 19, 2010

Pese a caída como alcalde, Castañeda sigue puntero con miras al 2011

En encuesta nacional urbana de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, líder de Solidaridad Nacional obtiene el 22%

Mientras que en la víspera la encuesta nacional urbana de El Comercio reveló que la corrupción es el problema que más inquieta a los peruanos, hoy las cifras plantean nuevas preocupaciones: al 52% de los peruanos le interesa poco o nada la política y solo el 6% muestra mucho interés por ella.

De otra parte, un significativo 42% pide que el próximo gobierno efectúe cambios radicales al modelo económico. Sobre la intención de voto para los comicios presidenciales del 2011 el alcalde de Lima, Luis Castañeda cayó un punto porcentual con respecto a marzo, pero continúa a la cabeza con el 22% de las preferencias, escoltado por Keiko Fujimori (18% baja dos puntos), y Ollanta Humala (14% sube dos).

LAS PERSONAS DEBEN TOMAR UN MAYOR NIVEL DE PARTICIPACIÓN.
ENRIQUE BERNALES. CONSTITUCIONALISTA
“Los datos que proporciona la encuesta de Apoyo en cuanto al preocupante desinterés por la política desgraciadamente son un reflejo de la realidad nacional.

Muchas personas están objetivamente desencantadas o por lo menos escépticas respecto de las exigencias éticas, como por ejemplo la honestidad, la sinceridad y el compromiso de autenticidad de hacer política por la necesidad de servir. Pero lo que la gente ve es que hay políticos que, en vez de servir, se sirven de sus cargos para obtener beneficios individuales.

Por lo tanto, hay una percepción ética por parte de la población que, lamentablemente, muchos de los que están hoy en la política no ven o consideran de un modo superficial.

Sin embargo, la propia población desinteresada tiene que tomar conciencia de que existe una relación directamente proporcional entre el desinterés mayoritario y el abuso de la política por los malos políticos. En ese sentido, para cambiar la situación, las propias personas deben empezar a adquirir mayor nivel de control y participación.

Con respecto al desinterés en el interior del país, está claro que los gobiernos regionales han actuado por debajo de las expectativas. Por eso se hace necesario contar con gente capacitada y de mayor dinamismo para revertir esta situación.

NUESTRO PAÍS SUFRE LA FALTA DE LÍDERES SERIOS
CARLOS ADRIANZÉN. ECONOMISTA
“Los deseos del elector resultan lógicos. El modelo peruano —esa mezcla de retórica liberal y acciones económicas confusas— no produce milagros. No chorrea lo suficiente. Pero ¿qué es realmente el modelo peruano? ¿Y cuáles serían esos cambios moderados o radicales?

Muchos despistados repiten que un gobierno como el peruano —que desde mediados de los noventa reforma parcialmente y retrocede, que infla lo estatal sin reformar, que distorsiona el dólar cuanto puede, que obliga a votar, que no defiende la propiedad privada o que cede como piñata a toda forma de coerción— es uno de libre mercado.

Si el Perú fue alguna vez cercano a un modelo liberal, lo fue parcial y temporalmente. Nuestro modelo hoy tiene mucho por calibrarse hacia el mercado, la educación y el respeto a la propiedad. Pero cuidado. Quienes hablan hoy de cambios, cuando no ofrecen visiones demagógicas, envueltas de retórica rabiosa y radical, nos venden el no esfuerzo. La popular búsqueda de equidad. Es decir, menos crecimiento y más pobreza.

Parece que el elector quiere cambios. Parece que quiere demagogia y menos esfuerzos.

¡Qué tal falta de líderes serios sufre nuestro país!”
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 15, 2010

Alejandro Toledo y Ollanta Humala suben en encuesta nacional presidencial

Según sondeo de CPI, ex presidente y líder nacionalista experimentaron un mayor ascenso. Voto de Lourdes se van con líder de Perú Posible. Castañeda y Keiko siguen liderando intención de voto

Lima (DPA/ elcomercio.pe) . Aunque no son líderes, el ex presidente Alejandro Toledo y el líder nacionalista Ollanta Humala son los que más han crecido en la intención de voto con miras a las elecciones presidenciales, según una encuesta nacional publicada hoy por la firma CPI.

De acuerdo al sondeo, publicado hoy al diario Correo, Humala y Toledo están con un 12,8 y un 12,4 por ciento, respectivamente.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, y la parlamentaria Keiko Fujimori lideran la intención de voto , como en los últimos meses.

¿EN SEGUNDA VUELTA?
Castañeda Lossio tiene un 25 por ciento y Fujimori un 18,9 por ciento, con lo que, si las elecciones fueran hoy, los dos pasarían a una segunda y definitiva vuelta.

En la última encuesta de CPI en marzo , Humala registraba 10,7%, dos puntos porcentuales menos. Entretanto, Toledo obtuvo 8,5%, con lo que aumentó cerca de cuatro puntos. Toledo se benefició gracias a la casi segura postulación de Lourdes Flores a la alcaldía de Lima.

“Castañeda ha subido un punto, Keiko ha logrado detener su leve caída, mientras que Toledo es el más beneficiado”, declaró Manuel Saavedra, gerente de CPI.

MÁS ATRÁS
Más relegados están el periodista Jaime Bayly, con cuatro por ciento, y el potencial candidato oficialista, Jorge del Castillo, con 2,9 por ciento, mientras los demás posibles postulantes continúan con porcentajes minúsculos.

Además, un 8,7 por ciento de los encuestados anticipó que piensa votar en blanco o en hacer deliberadamente inválido su voto.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 12, 2010

Castañeda baja siete puntos en las preferencias de limeños con miras a las presidenciales del 2011

El alcalde de Lima está en su nivel más bajo de los últimos seis meses. Periodista Jaime Bayly ya está tercero junto a Alejandro Toledo y por encima de Ollanta Humala

¿Le pasan factura? La lentitud de las obras de El Metropolitano y las denuncias por un presunto pago irregular de la comuna pesan actualmente sobre la gestión de Castañeda.

Aunque sigue liderando las preferencias electorales de los limeños con miras a las elecciones generales del 2011, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha descendido siete valiosos puntos porcentuales, lo que representa su nivel más bajo de los últimos seis meses.

Según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, la candidatura del burgomaestre goza de un 31% de aprobación cuando en febrero tenía un 38%. Este descenso se da en medio de los cuestionamientos a un pago presuntamente irregular que hizo la comuna a la empresa Comunicore, denuncia que Castañeda ha rechazado.

Le siguen Keiko Fujimori con 18% y Alejandro Toledo con 8%. Lo curioso es que Toledo comparte esta ubicación con el periodista Jaime Bayly, quien hasta ahora no ha oficializado su candidatura.

Ya por debajo se encuentran el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 7% y más lejos el aprista Jorge Del Castillo con 2%. Este último fue presentado recientemente como la principal carta del partido de gobierno.

También con 2% figura el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre. Le siguen el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, el padre Marco Arana con 1% y el ex ministro Yehude Simon con 0,4%.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 8, 2010

Luis Castañeda Lossio sigue liderando las preferencias al 2011

En encuesta a nivel nacional, el alcalde de Lima tiene el 25,9% de la intención de voto, seguido de Keiko Fujimori con 19,6%. Jaime Bayly logra 4,3%

Voto a voto. El alcalde de Lima y potencial candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda , mantiene su liderato en las encuestas con miras a las elecciones presidenciales.

De acuerdo al sondeo a nivel nacional de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C. (CPI), Castañeda Lossio encabeza la intención de voto con el 25,9%. seguido de Keiko Fujimori con el 19,6%.

En el tercer lugar se encuentra colocado el líder nacionalista Ollanta Humala con 10,8%, mientras que el líder del Perú Posible y ex presidente, Alejandro Toledo, alcanza el 4,3%.

En la quinta ubicación figura el periodista Jaime Bayly .

APROBACIÓN PRESIDENCIAL
Por su parte, un 64,8% dijo que desaprueba la gestión del presidente Alan García ante un 26,2% que lo respalda.

Finalmente, un 51,6% reveló que está de acuerdo con el permiso que se le concedió al ex presidente Alberto Fujimori para que participe de la boda de su hija Sachi Marcela. Un 42,4% se mostró en contra.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 27, 2010

La ‘farandulización’ de la política
Gustavo Romero Umlauff

Han empezado a calentarse los motores del próximo proceso electoral y la expo-sición mediática de los probables candidatos nos está invadiendo. Los políticos saben de sobra que los medios informativos –y en especial la televi-sión– se constituyen en los vehículos excepcionales para influir en los comicios.

Los candidatos se han venido adecuando a las nuevas formas de dirigirse a sus electores, pues la arenga de la plaza pública y la voz estridente del balcón no son admisibles en la televisión ni en la radio. En este escenario mediático donde el tiempo es decisivo y cos-toso, el político tiene que saber comunicar rápida y lacónicamente sus propuestas, tratando de seducir con inmediatez a las audiencias.

Los políticos han adquirido una cualidad distinta de obrar en las campañas apoyándose en la individualización y en una destacada exposición mediática. Y claro que hemos venido aludiendo al político como persona y no al grupo partidario al que encarna. Se destaca a la persona por encima de su partido, en lo que algunos llaman –en un extremo de exhibicionismo– la ‘farandulización’ de la política.

El rostro y el eslogan parecieran ser la clave del éxito, donde el político se convierte más en un producto del mercado –que trata de persuadir al espectador de su adherencia a una idea, generalmente de tipo económico, mediante la simpa-tía de la imagen– que un líder explicando serenamente sus propuestas.

Los medios han transformado el espectro polí-tico y son fuente indispensable de información. Son piezas fundamentales para orientar el debate más allá del simple rostro. Esto implica que los medios de prensa están comprometidos con su deber de informar, pues la tarea que despliegan es la del servicio, para difundir opinión e información. Ambas no son solo productos gobernados por las leyes del comercio, sino bienes cuya administración se decreta por las conveniencias y necesidades de los intereses sociales.

El deber de los medios es traducir la realidad política y ampliar el debate. Es una materia ética y pasa por reconocer que están al servicio del público y que la pertenencia de la información es universal; que la información nos pertenece a todos.

(*) Director ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (Aidic).
________________________
PERU 21 FEBRERO 15, 2010

Elecciones 2011: Castañeda mantiene liderazgo nacional, y Bayly sube a 5%

Según el sondeo de Ipsos Apoyo, el 81% de los entrevistados no se siente representado por ninguno de los partidos políticos actuales.

A poco más de un año de las elecciones presidenciales, el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, mantiene su liderazgo en la intención de voto nacional, aunque muy cerca de Keiko Fujimori. De otro lado, y después de que un sondeo nacional le diera recientemente 3.2%, Jaime Bayly ahora aparece con 5% en el ámbito nacional.

Según la encuesta de Ipsos Apoyo, publicada por El Comercio, un 22% votaría por Castañeda si las elecciones fueran mañana, y otro 21% lo haría por Fujimori. Después siguen Ollanta Humala, con 13%, Alejandro Toledo, con 9%, Lourdes Flores, con 6%, y Jaime Bayly, con 5%.

Castañeda ganaría con 50% en una hipotética segunda vuelta, en la que Fujimori obtendría el 38% de los votos. Asimismo, el 81% de los 1,200 encuestados entre el 9 y 12 de febrero pasado, expresó que no se siente representado por ninguno de los partidos políticos actuales.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 14, 2010

Álex Kouri sacó ventaja a Lourdes Flores para la Alcaldía de Lima

Presidente regional del Callao obtiene 27%, mientras que lideresa del PPC alcanza un 23%. La intención de voto para la capital se concentra en dos candidatos

Se calienta la campaña municipal. El presidente regional del Callao, Álex Kouri , sacó una ligera ventaja a su potencial competidora para la Alcadía de Lima, la presidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, según una encuesta de Ipsos Apoyo .

De acuerdo al sondeo, realizado en Lima a más de 500 personas, Kouri obtiene un 27%, mientras que Flores Nano consigue un 23%.

Ambos no han oficializado sus candidaturas.

Los resultados suponen un incremento en la intención de voto de Kouri, quien en otra encuesta aparecía empatado con Flores Nano.

En caso de no postular Flores Nano, Kouri, a quien lo colocan en las filas del movimiento Siempre Unidos, logra un 36%, muy por encima de sus potenciales competidores Fernando Andrade, Alberto Tejada, Jaime Yoshiyama, Susana Villarán, etc.

REÑIDA COMPETENCIA
Al respecto, Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo, manifestó que si Luis Castañeda decide no postular a la reelección como alcalde de Lima, la continuación de su obra y los cambios que demanda la ciudadanía quedarían en manos de Álex Kouri o Lourdes Flores.

“Ningún otro posible candidato levanta vuelo hasta el momento”, señaló.

Torres también dio una explicación sobre la ligera ventaja de Kouri: “Ello sería el resultado de la mayor iniciativa política que ha mostrado el presidente regional del Callao en las últimas semanas, lo que incluyó la incorporación en su movimiento de actuales alcaldes de Unidad Nacional. Su eventual contendora, en cambio, estuvo ausente del país y aún no se decide a postular a la alcaldía”.
________________________
EL COMERCIO FEBRERO 11, 2010

Candidatura presidencial de Jaime Bayly trasciende Lima y llega a 3.2% a nivel nacional

La mayoría de la gente respalda sus propuestas, excepto legalizar el aborto y la boda gay. Castañeda lidera sondeo. Lourdes y Kouri en virtual empate técnico en Lima

La posible candidatura presidencial de Jaime Bayly trascendió la capital al obtener una intención de voto de 3,2%, según una encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y de Opinión Pública (CPI) difundida hoy.

De acuerdo al sondeo, realizado bajo un universo de 1450 entrevistados en varias ciudades del país, Bayly supera superó a otros virtuales postulantes como el aprista Jorge del Castillo (3,2%); el alcalde de Trujillo, César Acuña (1,8%); el ex primer ministro Yehude Simon (1,7%); el líder de Restauración Nacional, el pastor Humberto Lay (1,3%).

“El Francotirador”, de acuerdo a la investigación, solamente se ve superado por la presidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano (8.1%), el ex presidente Alejandro Toledo (9.6%), el líder del Partido Nacionalista (10.6%), la fujimorista Keiko Fujimori (18.1%) y el alcalde de Lima, Luis Castañeda (25,3%).

CPI también pregunta a la población sobre sus preferencias electorales en caso no postule Flores Nano. Los resultados no difieren mucho del anterior.

La aparición de Bayly en una encuesta nacional coincide con el apoyo mayoritario que brindan los entrevistados a su propuesta de gobierno. Así las cosas, un 75,4% dijo estar de acuerdo con que los congresistas ganen igual que un maestro, un 75,3% con aumentar el número de efectivos policiales, un 64,9% con reducir de 120 a 25 el número de parlamentarios, un 57,7% con reducir el gasto militar para incrementar el gasto en educación.

Además, un 40,9% respaldó que el Estado no le dé dinero a la Iglesia Católica para pagar a los obispos, un 31% con disolver el Congreso, un 20,4% con reducir el Ejército de cien mil a veinte mil hombres, un 16,3% con legalizar el matrimonio gay y un 14,2% con legalizar el aborto.

ENCUESTA PARA ALCALDÍA
Sobre la competencia por la alcaldía de Lima, Flores Nano obtiene 29,1%, mientras que el presidente regional del Callao, Álex Kouri, llega a un 28,1%. Casi un empate técnico.

Sobre el bono a los policías y militares, un 67,4% apoyó el aumento salarial, ante un 25,3% que la desaprobó.

Finalmente, un 27% dijo respaldar la labor del presidente Alan García, frente a un 61,6% que lo desaprueba.
__________________________

Nota de Redacciòn.- La sorprendente aparición de nuevas fuerzas políticas nos obliga a replantear la encuesta inicialmente presentada en nuestra pagina web. Al momento del cambio la votación se encontraba liderada por el Partido Nacionalista con el 35% de los votos, seguido de Solidaridad Nacional con 26%, EL Fujimorismo con 20%, el PPC 12% y el partido Aprista 10%. Fueron 199 las personas que participaron en esta encuesta. A partir de hoy aumentaremos a las fuerzas políticas que vienen apareciendo y empezaremos la votación nuevamente desde cero. Gracias por su participción.
El Editor.

EL COMERCIO FEBRERO 3, 2010

Limeños confían más en Jaime Bayly que en Kuczynski, Simon y Del Castillo

Según encuesta de la Universidad de Lima, Mercedes Cabanillas y Javier Valle Riestra serían las mejores cartas del Apra para postular a la presidencia

El escritor y periodista, Jaime Bayly, sigue cosechando simpatías entre los electores de Lima y Callao, pese a que nuevamente ha postergado la fecha en que decidirá si postula o no la presidencia de la República.

Según la última encuesta de la Universidad de Lima, realizada en Lima y Callao el último fin de semana, Bayly goza de mayor credibilidad (3,3%) que sus eventuales contendores: el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski (3,2%); el ex primer ministro Yehude Simon (1,9%)y el congresista Jorge Del Castillo (1,6%). La lista la encabezan el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio (36,6%); la legisladora Keiko Fujimori (12,6) y el ex presidente Alejandro Toledo (11,2%).

LAS CARAS DEL APRA
Otra revelación del sondeo es que Mercedes Cabanillas (17,6%)y Javier Valle Riestra (11,2%) son consideradas las mejores cartas con las que el Apra podría tentar la presidencia el 2011.

Les siguen Jorge Del Castillo (10%) y Mauricio Mulder (4%). Aunque de estos solo Del Castillo ha dicho que evalúa una candidatura. Además de él, mostró interés la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, pero solo 1,3% la elegiría como candidata.

MIRADA AL GOBIERNO
En cuanto a la aprobación del gobierno, Mercedes Aráoz sigue siendo la ministra más popular, pese a que ahora dirige la impopular cartera de Economía. Mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, es el más desaprobado.

En cuanto a la aprobación presidencial, esta se mantiene en 39,8% en comparación con el mes de diciembre.

Asimismo, un 93,6% de enterados en el tema considera que el juez Barreto sí debió considerar como pruebas los petroaudios y un 77,2% opina que el gobierno no debió indultar al empresario de televisión José Enrique Crousillat.

En otros temas un 87,5% está en contra de despenalizar las drogas y un 53% cree que la relación con Chile mejorará con el gobierno de Sebastián Piñera.
______________________
LA TORTUGA EN EL POSTE

Un joven está paseando por una plaza de un pueblo de nuestras serranìas y decide tomar un descanso.

Se sienta en una banca,,,, al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los congresistas y similares.

El señor le dice al joven:

- "¿Sabe? -

LOS CONGRESISTAS o un MILICO SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
Después de un breve lapso, el joven responde:

"No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"

Entonces, el señor le explica:

"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio ¿Qué se te ocurre?"

Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:

"Primero: No entenderás cómo llegó ahí.

Segundo: No podrás creer que esté ahí.

Tercero: Sabrás que no pudo haber subido allí solito.

Cuarto: Estarás seguro que no debería estar allí.

Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras este allí.

Entonces lo único sensato seria ayudarla a bajar."

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 2010 y 2011,
HAGAMOS UN BIEN AL PERU,
TRATEMOS QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE.

Enviemos este email,para ir creando conciencia a la hora de votar...
___________________________
EL COMERCIO ENERO 29, 2010

El presidente convocó a elecciones regionales y municipales para el 3 de octubre

El decreto supremo promulgado esta tarde por el mandatario será publicado mañana sábado en el diario oficial El Peruano

El presidente Alan García convocó a elecciones regionales y municipales a nivel nacional para el domingo 3 de octubre, a través de un decreto supremo promulgado hoy en Palacio de Gobierno, informó la agencia Andina.

“Convóquese a Elecciones Regionales de Presidentes, Vicepresidentes y Consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao para el domingo 3 de octubre del presente año”, señala la norma, en su artículo 1º.

Del mismo modo, convoca a Elecciones Municipales de Alcaldes y Regidores de los Concejos Provinciales y Distritales de toda la República, para la referida fecha, en su artículo 2º.

De esta manera, el Jefe del Estado dio cumplimiento a la Constitución Política del Perú, la cual establece en su artículo 118º, inciso 5, que: “Corresponde al Presidente de la República convocar a elecciones para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señale la ley.”

El decreto supremo promulgado por el Mandatario será publicado mañana sábado en la edición de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano; y también lleva la rúbrica del titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 24, 2010

Repase el poder emocional del 'outsider' en la historia electoral del Perú

La debilidad de los partidos políticos ha engendrado candidatos improvisados que, por muy de moda que estén, generan más problemas que soluciones

Por Juan Aurelio Arévalo

Aunque algunos lo nieguen, la carrera por el poder ha empezado. En el primer lugar y sin mucho esfuerzo, un alcalde que rompe récords de aprobación se ha distanciado del pelotón inicial y deja a su paso una estela amarilla que cada vez irrita más a sus adversarios.

Con la venia del presidente y con un efectivo “mis obras hablan por mí”, Luis Castañeda Lossio parecía tener todo controlado hasta que unas cuantas banderolas lograron que el “alcalde mudo” se fuera de boca, menospreciando a un “fulano” que tiene nombre y que encima se ha ganado el siempre atrayente apelativo de “outsider”.

UN AVENTURERO DEL PODER
En 1981 un actor de Hollywood asumió la presidencia de Estados Unidos, en 1987 los italianos eligieron a una actriz porno como parlamentaria y tres años más tarde la moda electoral llegó al Perú cuando un “chinito” montado en un tractor se convirtió en nuestro primer presidente “outsider”.

Definido como alguien que irrumpe de forma inesperada en la escena política, sin paso previo por ningún partido y que alimenta su popularidad a medida que va despotricando de sus rivales, el “outsider” representa el voto de protesta contra una clase política que en los últimos años ha acentuado su descrédito.

El “outsider” peruano es capaz de derrotar con discursos monosilábicos a un intelectual de la talla de Mario Vargas Llosa. Ser el verdugo de los partidos tradicionales y convertirse en alcalde de Lima siendo tan solo una figura de televisión. No tener mayor ingenio que pegarse un número 13 en el trasero y dar respuestas tan singulares como: “El símbolo de mi partido tendrá que ser mi cara”.

Casos como el de Ollanta Humala que prometía una mano dura contra los políticos corruptos o Alberto Fujimori que surgió en medio de un país en bancarrota deben entenderse de acuerdo a sus respectivos contextos.

Según la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, el elector peruano dio un salto al vacío al votar por Fujimori porque simplemente no tenía nada que perder. El panorama actual puede ser distinto, pero la disconformidad sigue vigente.

Luis Benavente, director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, cree que las condiciones para que surja un “outsider” están dadas y los responsables son una vez más los políticos.

“El descontento se debe principalmente a la corrupción, una mala distribución económica y una oferta electoral muy pobre. La población que rechaza el sistema tiene una cultura política mínima y prefiere un enlace emocional con los candidatos que escuchar una propuesta programática”.

EMPIEZAN LOS PROBLEMAS
Con solo captar la atención mediática para sintonizar con sus electores y aprovechar cuanta oportunidad se les presente para criticar a los partidos tradicionales, los “outsiders” pueden ganar elecciones sin grandes apuros.

Mientras algunos aplauden este atrevimiento, otros como Alfredo Barnechea lo critican. “No deja de ser entre gracioso y estúpido que la moda, para presentarse a un cargo público, sea decir: Por si acaso, no tengo ninguna experiencia política e, incluso, no sé nada de política”, dijo alguna vez el analista.

Pero lo cierto es que este tipo de improvisación a la larga pasa factura. El propio Fujimori al darse cuenta de que no tenía un partido organizado tuvo que ingeniarse la manera de sostener su mandato formando hasta cinco agrupaciones políticas durante sus 10 años de gobierno. Demostró así que su objetivo nunca fue consolidar una idea política, sino mantenerse en el poder.

Hoy sus herederos, uniformados de naranja y ávidos de un voto joven que no recuerde los 10 años marcados por una corrupción sin precedentes, siguen bautizando a su agrupación con nuevos nombres, como Fuerza 2011, el último de ellos.

LA HORA DE LOS PARTIDOS
Hernán Chaparro, director de Conecta, confiesa con pesar que su experiencia en realizar encuestas le ha demostrado que el peruano ve la política como una actividad que solo sirve para el beneficio personal.

“Nosotros no tenemos una identidad partidaria como sucede en países como Estados Unidos o Chile. La constante desde Fujimori ha sido votar básicamente por el menos malo y a pesar de que muchos aseguran que los peruanos votamos de una manera irracional en realidad sí hacemos un análisis y la conclusión es que tenemos una pésima oferta “.

Tras la caída de Fujimori, el papel de “menos malo” recayó en Alejandro Toledo, un “outsider” con firmes convicciones democráticas, pero con la misma debilidad partidaria de su antecesor.

Prueba de ello es que a pesar de haber tenido un buen gobierno económico, su partido nunca pudo consolidar una ideología propia y al llegar las elecciones del 2006, presentaron como candidata presidencial a Jeanette Enmanuel, una empresaria de productos naturistas, elegida a último momento y sin ningún plan de gobierno .

¿Podrán los partidos encaminar su rumbo? O seguirán abriendo un espacio para la aparición de candidatos poco productivos que se desentienden de responsabilidades y se hacen humo con la misma facilidad con la que aparecen. Hoy, a diferencia de otros años, los peruanos sí tenemos mucho que perder.

Ricardo Belmont. Alcalde de Lima
Considerado el primer “outsider” peruano, Ricardo Belmont Cassinelli era un conocido presentador de televisión cuando en 1989 se lanzó a las elecciones municipales como independiente y derrotó a los partidos tradicionales. Fue reelegido en 1993.

Alberto Fujimori. Presidente de la República
Ex rector universitario que postuló en simultáneo tanto a la Presidencia de la República como al Congreso con el lema “Honradez, tecnología y trabajo”. En las elecciones de 1990 derrotó sorpresivamente al otro candidato “outsider”, Mario Vargas Llosa.

Alejandro Toledo. Presidente de la República
Su calificativo de “outsider” es discutible, pero lo cierto es que se convirtió en un auténtico defensor de la democracia al ser el principal opositor de Fujimori y en el 2001 fue capaz de ganarle la presidencia a un Apra encabezada por Alan García.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 21, 2010

Candidato oficialista a la presidencia figura sexto en intención de voto

13:54 | Aunque todavía no tiene nombre, un 2,5% de la población votaría por un candidato del Apra en el 2011, según encuesta de CPI

DPA. El aún no designado candidato presidencial del Apra está sexto en intención de voto para las elecciones presidenciales de 2011, con un 2,5%, según una encuesta nacional de CPI divulgada hoy.

Ese 2,5% está lejos del 22,7 del que goza el alcalde de Lima, Luis Castañeda; el 19,8 de la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori el 11,9 de Ollanta Humala, el 10,7 de Alejandro Toledo, y hasta el 7,7 de Lourdes Flores, quien se sigue desplomando.

La encuesta de CPI contradice así las afirmaciones del partido oficialista que, con base en un supuesto sondeo propio del que se niega a dar detalles, señala que su candidato está en posibilidades de acceder a una segunda vuelta.

La nueva encuesta confirma también que Castañeda y Fujimori tienen hoy todas las posibilidades de pasar a la segunda vuelta, y Humala y Toledo sufren dificultades para hacerles sombra. Otras mediciones han detectado que en una hipotética segunda vuelta el alcalde vencería con holgura a la parlamentaria.

En la encuesta de CPI por detrás del Apra aparecen los ex presidentes del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski y Yehude Simon, el ex jefe del Ejército Edwin Donayre, el periodista de televisión Jaime Bayly y el alcalde de Trujillo, César Acuña, todos por debajo del dos por ciento.

¿UN INDEPENDIENTE?
Los apristas aún no escogen candidato, aunque algunos de sus dirigentes, como el ex presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo o la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, ya han expresado disposición a tomar el encargo.

Hay quienes no descartan que el histórico partido apueste por algún independiente, que podría ser la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, aunque esto no tiene precedente, según afirmó recientemente el analista Fernando Tuesta.

De otro lado, el continuo desplome de Flores en las encuestas alimenta la especulación de que ella podría optar por abandonar la pelea y ser candidata a la alcaldía de Lima. En la medición de CPI se estableció que si Flores no participa, Castañeda subiría a un 24,6%, Fujimori a un 20,9%, Humala a un 12,3% y Toledo a un 10,9%.

La encuesta de CPI se hizo sobre una muestra de 1.400 consultados en 25 localidades del país, incluida Lima, y admite un margen de error de más-menos 2,8%.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 17, 2010

Luis Castañeda obtuvo la mayor evaluación de su gestión en 34 meses: 85%

9:43 | Según encuesta de El Comercio, el alcalde de Lima le ganaría a cualquier eventual competidor en las próximas elecciones municipales

Si es cierto que las encuestas pueden ser fotografías del momento, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, debe esbozar la mejor de sus sonrisas ante los resultados de este último sondeo en la ciudad, pues alcanza un nivel de apoyo a su gestión del 85% como no se veía desde hacía 34 meses, cuando en febrero y marzo del 2007 también logró esa aprobación.

No es su momento estelar, el cual alcanzó en agosto y diciembre del 2006 con 87%, pero en medio de tantas evaluaciones y meditaciones para decidir si postula nuevamente al sillón edilicio o tienta otro futuro, esta cifra debe pesar mucho.

La encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado S.A., también precisa que si mañana fueran las elecciones, el burgomaestre capitalino se impondría por amplio margen a cualquier eventual competidor.

Castañeda obtiene un 62% de intención de votos frente al 12% de Álex Kouri (presidente del Gobierno Regional del Callao), al 4% de Alberto Tejada (alcalde de Lima) y al 3% de Jaime Yoshiyama (ex ministro de Fujimori)

Y en el caso de que Castañeda no se presente a los comicios municipales, quien tendría todas la de ganar –de acuerdo al citado sondeo- sería Álex Kouri, con 29%, imponiéndose de esta manera a Fernando Andrade (8%), Jaime Yoshiyama (8%) y Alberto Tejada (5%)
____________________________

EL COMERCIO ENERO 15, 2010

Luis Castañeda y Keiko Fujimori lideran intención de voto, según encuesta PUCP

7:06 | El alcalde de Lima tiene el 22% de preferencias. El 55% de los capitalinos no votaría por Ollanta Humala.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sigue primero en intención de voto con miras a las elecciones presidenciales del 2011. Según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el alcalde de Lima obtuvo el 22% de las preferencias de manera espontánea y el 35% al mostrarse una cartilla de candidatos.

El sondeo de opinión realizado en 31 distritos de Lima Metropolitana coloca a Keiko Fujimori en el segundo lugar con el 18% en mención espontánea y el 20 mediante una cartilla.

Le sigue a la congresista, Ollanta Humala con el 8 y 9%, Lourdes Flores con el 10 y 9% y Alejandro Toledo con el 11 y 12%. En el rubro Otros candidatos alcanzan el 4 y 7%.

De acuerdo con el estudio de la PUCP, en caso no postulara su candidato, los limeños -en mención espontánea- siguieron dándole su voto de confianza a Luis Castañeda (12%) pero esta vez empatado con Lourdes Flores. Keiko Fujimori y Alejandro Toledo obtienen el 8% y Ollanta Humala con el 5%.

A la pregunta por quién no votaría de ninguna manera, Ollanta Humala se llevó el primer lugar con el 55%, Keiko Fujimori (27%), Alejandro Toledo (21%), Lourdes Flores (15%), Luis Castañeda (3%) y Otros (8%).

En cuanto a la intención de voto en segunda vuelta, la encuesta de la PUCP, hecha a 513 ciudadanos, reveló que Luis Castañeda le ganaría a sus potenciales contendores mientras que Keiko Fujimorista solo vencería a Ollanta Humala.

Sobre la aprobación de algunos de los rivales de Luis Castañeda, el más favorecido resultó Alejandro Toledo con el 40% pero con el 54% en contra. Lourdes Flores tiene 36% de aprobación pero 52% de resistencias, Keiko Fujimori el 35% pero el 56% en contra. Ollanta Humala tiene el 18% de aprobación pero el 74% en contra.
_____________________________

LA REPUBLICA ENERO 12, 2010

Pitágoras del Jirón Azángaro
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Encuesta RIP: ¿Confía en Alan García?: n Sí n No n NS/NO

Cada vez que Alan García vuelve a hablar de encuestas, se refuerza la preocupación creciente de si está realmente en sus cabales, o si ya decidió ponerse a lanzar barbaridades sin parar ni considerar la peligrosa consecuencia para el país de la constatación de que el presidente pueda mentir con tanta convicción como entusiasmo.

Lo volvió a hacer el domingo, en Panorama, al proclamar, ligerito nomás, como en carrera sin obstáculos, poniendo cara de gerente de Alan Opinión y Mercado o –peor aún– de Idice, que “cualquiera puede hacer encuestas”.

Y ayer, en el Estadio Nacional, continuó la danza con esta otra iniciativa lamentable: “Me parece justo que, en adelante, todo candidato o partido político o autoridad sobre la cual se haga una encuesta tenga derecho de acreditar un veedor en ese sondeo para verificar si, en efecto, se hace, cuál es el número de personas encuestadas, en dónde se hace la encuesta y de qué manera se distribuye geográficamente la encuesta”.

Es una barbaridad que, sin embargo, se agrava cuando la dice quien, precisamente, acaba de ser ampayado mintiendo de un modo tan descarado con la encuesta bamba a un supuesto universo de 27,000 entrevistados, cuya autoría ha cambiado tantas veces como él ha aparecido en público para comentarla o ha delegado dicha tarea a alguien de su partido, siendo la más asombrosa e increíble la “Red de Informática del PAP” (RIP).

Alguien de su equipo debiera contarle a este Pitágoras del Jirón Azángaro que no cualquiera hace una encuesta, pues para eso se requiere, para empezar, metodología y equipos entrenados para esa función. Es decir, que una encuesta no es salir a preguntar por la calle a ver qué nos comenta la gente, salvo que se quiera lanzar, como acaban de hacerlo, una encuesta donde la aprobación presidencial ya llegó al 50 por ciento.

El problema, sin embargo, es que su propio equipo le fomenta tonterías como que hay que romper el monopolio de las encuestadoras –¿no es que había muchas encuestas? ¿Sabe García qué es ‘monopolio?– con el aporte de enfoques novedosos. Y que, encima, estén inventando y difundiendo encuestas bamba que hasta el gerente de Idice tiene que salir a desmentir.

Lo mejor que el presidente García debiera hacer con su encuesta bamba, por su propio bien, es no volver a mentir para defenderla. Cada vez que lo hace, mella la poca credibilidad que le queda y que tanto daño le producen a él y al sistema político pues no es bueno para el país tener la sensación justificada de que su presidente miente con entusiasmo y convicción. Para empezar, podría hacerse caso a sí mismo cuando dice que “está bien mentir pero no tanto”.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 12, 2010

Primer ministro anunció que el Apra realizará una segunda encuesta de cara a las elecciones

11:17 | El nuevo sondeo servirá para conocer a los mejores cuadros apristas para los comicios. Velásquez Quesquén no dio detalles del financiamiento.

En medio de los múltiples cuestionamientos por la encuesta electoral realizada por el Apra y que le sirvió al presidente Alan García para hacer pronósticos electorales, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que el partido oficialista realizará otro sondeo con miras a las elecciones.

“El Apra realiza siempre sus sondeos. Vamos a hacer otro, por ejemplo, para ir identificando quiénes son los mejores cuadros que nos van a representar para las elecciones regionales y municipales”, declaró Velásquez Quesquén a TV Perú.

Expertos en materia electoral han demandado al Gobierno dar más detalles de la encuesta interna realizada por el oficialismo a fin de conocer si se comprometieron recursos públicos.

“Me parece muy bien que por la propia seriedad de las encuestadoras se pueda acreditar un veedor y se pueda hacer una verificación de lo que hacen”, manifestó Velásquez Quesquén.

“SIPÁN” EN LA COLADA
El titular del Gabinete Ministerial apareció en el último estudio de la compañía Idice, acusada de ser cercana al Ejecutivo, como el legislador con mayor aprobación en su natal Lambayeque, con 58%.

El diario La República mostró el domingo una encuesta, la cual ninguna empresa encuestadora reconoce como suya, que Velásquez Quesquén se ubicó en el quinto lugar de las preferencias electorales de cara a la presidencia de la República.

El titular de la PCM descartó, en ese sentido, que vaya a postular a dicho cargo.
____________________________

LA REPUBLICA 10, 2010

La encuesta bamba del APRA

Sale a la luz. La atribuyen a IDICE. Pero en entrevista con La República, su director Víctor Díaz la desconoce. Sondeo presenta a candidato aprista con opción a segunda vuelta.

El jefe del Estado se enfrenta desde hace una semana a una serie de cuestionamientos por negarse a revelar los resultados y el origen de financiamiento de una supuesta encuesta que dio a conocer parcialmente el pasado 2 de enero.

Jubiloso y desbordante de optimismo, Alan García aseguró a una emisora local que en los próximos comicios generales “el outsider será aprista”.

No solo anunció a un aprista como outsider sino que no dudó en señalar que dicho aprista pasaría a segunda vuelta.

El mandatario no dudó en resaltar que su evaluación se basaba en una encuesta que llegaba a 27 mil hogares a nivel nacional y que arrojaba resultados más exactos respecto de la intención de voto, como el incremento del voto fujimorista en provincias.
“Mire, le estoy abriendo una carta que no debería”, dijo García, refiriéndose a la llamada encuesta.

Encuesta a su medida

La República tuvo acceso a una copia de la presunta encuesta cuyo financiamiento y contenido el gobierno y el partido aprista se oponen a dar a conocer aduciendo que es un documento privado.

Una fuente del Apra asegura que el sondeo fue elaborado por la empresa IDICE entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre del 2009.

Tiene como grupo objetivo a residentes de 60 ciudades y como tamaño de muestra a 27 mil 12 hogares.

Keiko Fujimori y Ollanta Humala aparecen con una intención de voto presidencial muy cercana a la del alcalde Luis Castañeda.

Estos dos figuran con un porcentaje mayor al mostrado por otras encuestadoras, tal como lo afirmó García en la entrevista.

Igualmente, figura como quinto favorito el actual premier Ja-vier Velásquez Quesquén. Cuando el porcentaje atribuido al Apra se distribuye entre los candidatos, el representante aprista sube al segundo lugar con 27% y con opción a entrar a la segunda vuelta.
En dicha encuesta, aparece también Alan García con una aprobación presidencial del 41%, porcentaje que no aparece en ningún sondeo que se conozca hasta hoy.

El respectivo estudio no indi-ca si fue realizado a pedido del Ejecutivo o del APRA, pero se advierte que se concentra en evaluar la gestión del Ejecutivo y las posibilidades electorales del partido oficialista.
De megaencuesta a muestreo

El gerente general de Idice, Víctor Díaz Gonzales, niega que el estudio mencionado por el presidente –y que hoy publicamos– haya sido elaborado por su empresa (ver página 4).

Durante la entrevista concedida a RPP, el mandatario mencionó que “nosotros” hemos hecho una encuesta que “llega a 27 mil personas” sin precisar si era el partido de gobierno o la presidencia.

Cuatro días después declaró, antes los cuestionamientos, que era “un estudio absolutamente privado hecho por el Partido Aprista a través de su red de informática”.

Por su parte, el premier Javier Velásquez agregó que la encuesta era solo “un muestreo” elaborado por la secretaría de informática del PAP para “saber qué piensa la militancia aprista”.

A estas explicaciones confusas se añade el hecho de que la encuesta reseñada se apoya en información de la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que sugiere que no fue absolutamente privada.

A esto se añade que calificar como una encuesta de 27 mil hogares y luego como simple muestreo del partido elaborado en forma mensual muestra graves contradicciones entre los personajes del gobierno.

REACCIONES

Lo que dijo Alan García sobre la encuesta.

Hemos hecho una encuesta que llega a 27 mil personas, las encuestas normales se aplican a mil 200”.

"Encontramos que más total es la encuesta, sube un poquito el voto fujimorista. Mire, le estoy abriendo una carta que no debería”.

"Igual sucede con Ollanta, que según las encuestas tiene 8 por ciento pero tiene un poquito más. No voy a decir cuánto”.

"El outsider será aprista... Yo creo que será el outsider que tal vez vaya a segunda vuelta. Ahí solo depende de las personas. De la cara que pongan”.

"Es un estudio absolutamente privado que no le ha costado un solo sol al Estado”.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 9, 2010

Resbaloso calendario electoral
Por: Juan Paredes Castro

Junto con la lluvia limeña, que viene cambiando la manera de caminar de mucha gente sobre pistas y aceras mojadas, el calendario electoral se presenta también húmedo, desvaído y resbaloso para quienes desean transitar por él.

Hay candidatos que no saben qué hacer con sus partidos y alianzas, cuando debería ser al revés. Hay partidos sin candidaturas, como el Apra, que se quejan irónicamente de no estar en las encuestas. Se siente el ruido de una carrera electoral de la que el elector conoce muy poco o nada. Una vez más, la delegación de poder municipal, regional y presidencial acabará reduciéndose a un par de fechas en el calendario. Cuando menos lo imaginemos estaremos todos concurriendo a urnas un domingo y al día siguiente sorprendiéndonos de nuestro propio voto.

En vista de los plazos cortos establecidos para definir candidaturas municipales provinciales y distritales, el clima político se ha vuelto tropical en medio de las ambiciones políticas siempre calientes y los fríos cálculos de intereses que caracteriza el interior de los partidos y alianzas.

Para comenzar, quienes no saben cómo sostenerse en pie de aquí a los próximos meses son los alcaldes distritales limeños que buscan la reelección, no teniendo por ahora asegurado su enganche con las candidaturas provinciales que, convertidas en locomotoras, deberían jalarlos.

Un alcalde distrital como Salvador Heresi, por ejemplo, con la mirada puesta en la Municipalidad de Lima, comprende, a estas alturas de su proyecto político, que puede perder soga y cabra, a causa, entre otras cosas, de que su partido, el PPC, no decide si tendrá candidatura provincial. Y dentro de ese limbo, Heresi tendría, además, que barajar la alternativa de convertirse en candidato independiente de doble objetivo: San Miguel o Lima.

Las vacilaciones de partidos y candidatos no responden, como podría pensarse, a los cálculos estratégicos de campaña y carrera electoral. Son más bien la típica expresión de nuestro frágil y gaseoso sistema político, en el que caben distorsiones y vicios que nuestros políticos se niegan a rectificar y virtudes y fortalezas que, siendo escasas, solemos desaprovecharlas todo el tiempo.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 8, 2010

EDITORIAL
¿Con qué partidos afrontamos las elecciones?

El miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones, Ulises Montoya, ha recordado que si los actuales alcaldes pretenden postular nuevamente, deben renunciar seis meses antes.

Con dicho anuncio, se da prácticamente la largada para las elecciones regionales y municipales programadas para el primer domingo de octubre próximo. Más aun, ya las autoridades en ejercicio y otras personalidades empiezan a cavilar sobre posibles candidaturas, apoyos y programas, en lo que se da especial importancia a la Alcaldía de Lima.

Este entusiasmo es positivo. Sin embargo, yendo al fondo del asunto, debemos dejar sentada nuestra preocupación por la fragilidad de los partidos políticos, llamados a ser los puntales de la democracia, que ni siquiera cumplen con su obligación de implementar elecciones internas, tal como lo establece la Ley de Partidos Políticos.

¿Con qué autoridad moral podrían democratizar quienes no son democráticos en su propia casa? El riesgo aquí, como lo hemos apuntado más de una vez, es que los partidos sigan siendo manejados como parcelas por los mismos caudillos de antaño o por nuevos candidatos oportunistas, que solo convocan a partidarias en las vísperas de elecciones.

Hay que recordarles a todos ellos que las elecciones internas promueven la horizontalidad en las decisiones, así como la transparencia de las organizaciones, de modo que los militantes sepan quiénes son los precandidatos antes de votar por un representante del partido para tal o cual elección.

Pero, afrontemos la dura realidad: ¿Qué partido ha convocado a elecciones internas? ¿Cuántas solicitudes ha recibido la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para dar asistencia técnica y organizar elecciones internas? ¿Qué candidatos, dentro de los partidos, han presentado su declaración jurada y publicado su hoja de vida que incluya trayectoria y grado de estudios?

Más aun, ¿quiénes han cumplido con publicar las demandas y sentencias judiciales interpuestas contra ellos por delitos dolosos o penales? Hay que recordar aquí el caso de las parlamentarias humalistas involucradas con aparatos senderistas o con organizaciones de narcotráfico que ocultaron estos peligrosos antecedentes a sus partidos, los que fueron descubiertos posteriormente por la prensa. Y, en estos días, un presidente regional con pretensiones de optar por la reelección o por la alcaldía capitalina ha sido acusado de graves delitos de colusión y mal uso de fondos públicos.

Eso no es todo. Adicionalmente a las falencias mencionadas, la mayoría de partidos y organizaciones políticas siguen saltándose a la garrocha la obligación de publicar los aportes y fuentes de financiamiento. Esto es sumamente riesgoso en un país como el nuestro, donde son evidentes las pretensiones de infiltración política del narcotráfico. Por lo mismo, si bien resulta saludable promover compromisos para organizar campañas limpias, al mismo tiempo deben redoblarse las sanciones, incluso con la anulación de candidaturas, para quienes se niegan a hacer públicas sus listas de aportantes.

En los pocos meses que faltan para definir candidaturas, el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE deben permanecer alertas y vigilantes para exigir el cumplimiento de la ley de partidos, que obliga a la democracia interna y la transparencia.

Participar en política y optar por cargos públicos no puede ser una lotería abierta para el mejor postor, sino una opción seria y un compromiso con el país que obliga a fortalecer los partidos, afinar doctrinas y programas de gobierno, y convocar a ciudadanos con trayectoria ética y profesional, además de una auténtica vocación de servicio. ¿Es eso tan difícil? Pensamos que no.
_______________________
LA REPUBLICA ENERO 7, 2010

La primera encuesta del 2010/2011
Por Mirko Lauer

Alan García sabe montar una provocación, y en este caso le ha salido redonda, porque el público tiene una relación ambivalente con las encuestas. Las respetamos porque contienen cifras, las seguimos porque le dan a la política mucho de competencia deportiva, las descartamos cuando su mensaje contradice nuestras intuiciones.

Lo anterior vale el doble para los políticos, que zarandean la estadística a su gusto, con frases que van desde “El pueblo me está aprobando” hasta “No gobierno para las encuestas”, pasando por “¿Alguno de ustedes ha sido encuestado?”, “Hay un sesgo ideológico evidente” o “La verdadera encuesta es la elección misma”.

Las reacciones a la megaencuesta secreta de García han ido desde la indignación de los afectados hasta la pedagogía de los especialistas. Alguno ha hecho notar que tantos consultados no han dado un resultado esencialmente distinto del de las encuestas públicas. Lo cual les abre a los más furiosos la posibilidad de gritar plagio.

Al apoyarse en una suma tan alta como 27,000 García ha demostrado que comparte una difundidísima falta de confianza nacional en el método estadístico. Que un puñado de ciudadanos consultados pueda revelar lo que piensan millones todavía es un misterio entre nosotros. Un poco como los vehículos que se empezaron a mover sin ser jalados por caballos, hacia 1900.

No estamos solos. Aún circula en el mundo anglosajón la frase según la cual hay tres tipos de mentiras: “Mentiras, mentiras malditas, y las estadísticas”. Hay una variante sobre mentirosos: “Mentirosos, malditos mentirosos, y expertos”. Se alude sobre todo al poder de convencimiento de las cifras o la ciencia sobre el ciudadano común.

En tiempos electorales como ya son estos, las encuestas de intención de voto pasan por varias fases. Primero son aceptadas por una aproximación remota a un acontecimiento que se dará en un futuro remoto. Luego son cuestionadas como una distorsión de la realidad. Al final son aceptadas como una suerte de retroconfirmación de los resultados mismos.

Como estamos en la primera etapa, no se explica la furia. Los resultados de García se parecen mucho a encuestas que no enfurecen. Quizás lo que enfurece es que García esté tan metido en el tema electoral, ahora que el Apra ha aparecido en la estadística (en una encuesta PUCP-IOP), y que pretenda acceso a instrumentos que otros no tienen.

En otras circunstancias quizás muchos se hubieran alegrado de que el Presidente encargue una encuesta (no estamos afirmando que lo haya hecho), puesto que esa sería una manera adicional de escuchar la voz del pueblo, aun cuando sabemos que esa voz no cambia mucho de consulta privada a consulta privada.

* Alan Opinión y Mercado S.A.
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El riesgo de un presidente que miente con tanta franqueza.

Lo más peligroso del sainete alrededor de la supuesta encuesta aprista es la constatación –por la explicación tan contradictoria como disparatada– de que el presidente de la República miente para justificarse y cree que gobierna un país de tontos que aceptarán cualquier cosa que a él se le ocurra y repita la corte adulona que lo rodea.

“Hemos hecho una encuesta que llega a 27 mil personas, las encuestas normales se aplican a 1,200 personas”, dijo García el sábado. Las críticas que justificadamente surgieron después de la revelación de su ‘anormal encuesta’ se dirigieron a indagar por lo absurdo de un universo tan exagerado, además de conocer quién hizo el sondeo, quién lo pagó –el Estado o un privado rompón–, y la legitimidad de que el gobierno pudiera usar recursos públicos para satisfacer una curiosidad privada.

La respuesta del gobierno empezó anteayer con una intervención radial del ex premier Jorge del Castillo con el tono de ‘mayormente desconozco’ y sazonada con insinuaciones sin duda inaceptables contra las encuestadoras, pero alcanzó su momento central ayer por la mañana cuando el presidente García volvió a las ondas radiales para justificar su encuesta.

Su explicación fue un firulete propio de Cantinflas que sería muy gracioso si no fuera el presidente de la República. Junto con las cada vez más frecuentes expresiones de intolerancia nerviosa que exhibe el jefe de Estado, señaló que la encuesta de 27 mil entrevistados la hizo “la Red Informática del Apra” sin costarle un centavo al Estado pues se usó la organización partidaria con 830 locales a nivel nacional. Va pa´la peña García.

Cualquier encuestador serio o un profesor de estadística básica podría explicar que lo que está sosteniendo el presidente carece de fundamento, con la excepción de la encuestadora Idice –tradicionalmente vinculada al Apra–, que ayer ofreció unas declaraciones tan confusas como contradictorias con la explicación dada por el presidente García.

Acá lo evidente es que el jefe de Estado mintió el sábado cuando soltó lo de su encuesta o mintió el martes cuando quiso explicarse. O en las dos oportunidades. Ahora ya no es claro si la encuesta realmente existe, si el presidente estaba ‘faroleando’ con su universo de encuestados, o si se usaron recursos públicos como los de las encuestas regulares que aplica el Estado.

Lo único cierto es el peligro que representa un presidente con voluntad de mentir con tanta franqueza durante el tramo final de un gobierno al que en general le ha ido bien pero que puede desbarrancarse por su ambición política desmedida, y por la megalomanía de su líder, a quien nadie en su corte se atreve a decirle que el rey está desnudo.
__________________________
LA REPUBLICA ENERO 5, 2010

El candidato outprista
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El Apra en el 2011: ni muy outsider ni tan aprista.

El comentario presidencial de que en la próxima elección “el outsider será aprista” funciona bien para el titular periodístico pero todos –empezando por el propio autor del vaticinio– saben que no tiene sentido.

Eso no implica desconocer que si bien el candidato aprista –quien quiera (Alan García) que sea– aún no se asoma en las encuestas, sí es alguien que tendrá gravitación en la movida electoral, pero más en el ámbito del pacto y del acomodo.
Para empezar, es imposible que el postulante del Apra sea un outsider, entendido como alguien que ingresa a la política desde su periferia. El hecho mismo de ser el candidato del partido más tradicional del país prácticamente invalida la condición de outsider, ya sea alguien con carné o un invitado.

¿Qué será, qué será? Pues, como siempre ocurre en el Apra, será lo que García quiera ser, y lo obvio es que él quiere ser presidente otra vez en el año 2016. Ese es el objetivo principal de su segundo gobierno: crear las condiciones para convertirse en el primer peruano que culmine tres mandatos presidenciales.

¿Qué le conviene que ocurra en el 2011 para concretar su aspiración de ponerse la banda otra vez en el 2016? Entre otras cosas, que el próximo presidente sea ‘prosistema’ y, principalmente, que no sea aprista pues sería muy difícil que el Apra consiguiera estar en el poder durante tres períodos consecutivos.

El Apra tendrá, por organización y, también, por uso del poder para favorecer a sus candidatos, un peso electoral que no es deleznable. Pero la principal limitante de su candidatura presidencial es que García no la dejará ganar y, como ya ha advertido, él puede “evitar que sea presidente quien él no quiere”.

En ese sentido, eso que dijo de que “soy aprista y me gustaría que un aprista gane” no lo cree nadie, empezando por los propios compañeros. Lo que él sí quisiera es que el Apra gane posiciones en las municipales y regionales de este año, y en las parlamentarias del siguiente con el fin de constituir una plataforma de poder durante el lustro siguiente.

Para indagar las tendencias en ese nivel es que debe haberse hecho la ‘hiperencuesta’ electoral a 27 mil personas, que ojalá no la haya pagado el gobierno pues eso sería más escandaloso que el Congreso siguiera pagando shows artísticos.

Así las cosas, ¿a quién podría querer favorecer García para que le ‘cuide el puesto’ entre 2011-2016? Por lo visto hasta ahora en la vitrina electoral, sus preferidos son Luis Castañeda y Keiko Fujimori. Pero de lo que no hay duda es de que él es el más entusiasta por empezar de una vez la campaña electoral en la que quiere ser el protagonista principal.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares