EL SABOR DE LA COCINA PERUANA EN INGLATERRA

EL COMERCIO ABRIL 5, 2010

El sabor de la cocina peruana en Inglaterra

En el centro de Londres se encuentra Tito’s y el sabor de los platos que preparan traslada a cualquiera a nuestro país por unos breves momentos

Hace 30 años María Huapaya de Zahouani dejó su natal Huaral y se marchó a Londres. Ahí abrió un pequeño restaurante que hoy es el punto de encuentro de la comunidad peruana y algunos ingleses que conocen nuestra sazón.

Ante el cierre momentáneo de El Aguajal, Tito’s es el único restaurante bicolor en la capital inglesa y ello motiva más a María, quien indicó al programa Panorama que los platos que más piden los británicos son cebiche, ají de gallina, bistec a lo pobre y seco de cordero.

EL CHEF NARANJERO
La cocina de Tito’s es dirigida por el chef huaralino Eugenio Mateo, quien ha incorporado a la carta el tradicional plato del norte chico: pato con ají.

“Me vine solo y no sabía hablar nada de inglés. Después de un año he aprendido un poco del idioma porque en algunos meses me voy a presentar ante las autoridades para obtener mi residencia”, señaló.

LOS INGREDIENTES
María contó que lo más difícil de preparar comida peruana en Londres no es la sazón o la falta de comensales, sino conseguir los ingredientes. “El más difícil es el maíz morado para preparar chicha o la papa seca para la carapulca”, añadió.

Ante esto, su hermana Alejandrina regresa cada seis meses al Perú a fin de comprar todo lo que no se puede obtener en Inglaterra y España. “Yo voy a Lima y traigo la maleta cargada de todas las verduras, pimientos e ingredientes que necesitemos”.

‘BIEN TAIPA’
Una característica del comensal inglés, explicó María, es que come poco, le gusta picar y probar otro plato. “Antes les servíamos bastante, pero ahora después de conocerlos, les ponemos poco porque ellos se ofenden cuando se desperdicia la comida”, agregó.

Sin embargo, aclaró que cuando los clientes son peruanos siempre se les sirve “bien taipa”, en especial los domingos, día en el que su restaurante está abarrotado por nuestros compatriotas.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2009

Corte británica ordenó a peruana volver con su pequeña hija a Inglaterra

15:28 | Tribunal europeo dio la tenencia de menor a Carmen Madueño pero para que lo cuide allá. Pareja inglesa debía cumplir un régimen de visitas

Un drama familiar de connotación internacional. Una corte británica ordenó a la ciudadana peruana Carmen Giovana Madueño Ballester volver a Inglaterra con su pequeña hija de dos años en medio de una disputa legal que mantiene con su ex pareja, el británico Darren King.

Así lo informó a RPP, la directora de la Dirección de Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, María del Carmen Santiago Bailetti.

Santiago indicó que Madueño incumplió las leyes británicas al regresar al Perú hace dos años con la menor, de nacionalidad británica, sin tomar en cuenta que King tenía que cumplir con un régimen de visitas conforme a las reglas del país europeo.

“El tribunal ordenó la restitución y no la tenencia de la menor, que por disposición de la corte británica la tiene la madre”, manifestó Santiago.

NO ALCANZA AL PERÚ
La funcionaria señaló que la resolución en Gran Bretaña contempla que Madueño Ballester tenga el cuidado de su bebe, siempre y cuando permita las visitas del padre. El fallo solo tiene alcance en dicho país, por lo que no se aplica la regla en el Perú.

El 16 Juzgado de Familia peruano le dio la razón a King, según Santiago. Madueño apeló y ha dicho que no recibía ningún centavo de Darren King para la manutención.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2009

Gol de ‘Rabona’ Vásquez entre mejores del mundo

11:47 | El diario inglés The Guardian lo consideró como uno de los más destacados de la década

El FC Zúrich le dio de baja, pero Andrés Vásquez sigue vigente en el fútbol mundial. El gol que lo lanzó a la fama en YouTube está considerado entre los seis mejores de la década por el diario inglés The Guardian.

En mayo del 2007, Andrés Vásquez de las filas del Goteborg le anotó un gol de rabona al Orebro (4-0), por la liga sueca. A partir de ahí la vida del poco conocido jugador peruano cambió.

Hoy, el blogger John Ashdown de The Guardian hizo un recuento de los mejores seis goles y codeó al peruano junto a Lionel Messi, Esteban Cambiasso, Wayner Rooney, Rivaldo, Paul Peschisolido.

El año pasado, la ‘Rabona’ Vásquez fue considerado por Chemo del Solar para jugar un partido amistoso frente a Costa Rica, pero el jugador prefirió quedarse en su club.
__________________________

LA REPUBLICA 21 de octubre de 2009

Editorial
Majaz: la justicia vino de fuera

No debe quedar inadvertido el fallo de la jueza Gloster, de la Alta Corte de Londres, quien ordenó el congelamiento definitivo de casi ocho millones de dólares de la empresa multinacional Monterrico Metals, propietaria de la Minera Río Blanco Copper, empresa que actualmente ha transferido sus activos en el Perú a la transnacional Majaz.

La corte británica determinó esta medida con el fin de salvaguardar la reparación civil a favor de los 31 ciudadanos peruanos que fueron secuestrados y torturados por la policía y agentes de la empresa de seguridad privada Forza, contratada por Minera Río Blanco para quebrar una protesta medioambiental.

Como se sabe estos 31 comuneros fueron detenidos y trasladados al campamento minero de la Río Blanco, atados de pies y manos. Allí permanecieron tres días sin consumir agua o alimentos, recibiendo amenazas y golpizas. Al mismo tiempo, las mujeres del grupo fueron amenazadas de violación y sometidas a infames manoseos.

Nuestro diario, a través de su unidad de investigación, participó de la denuncia de esta atrocidad, publicando fotografías de los comuneros torturados y golpeados, y poniendo al descubierto el accionar de Forza en Cajamarca, donde hizo seguimiento y escuchas ilegales al sacerdote Marco Arana y otros ambientalistas.

Al mismo tiempo, y pese al rechazo hecho a la presencia de la minera por las comunidades concernidas, las que participaron de una votación libre y democrática que contó con observadores internacionales, Majaz desplegó esfuerzos para dividir a los campesinos. Lo mismo puede decirse del proceso entablado por las víctimas, que permanece entrampado en el Poder Judicial.

Por eso lo ocurrido en Londres es una buena noticia, pues pese a los intentos hechos por Río Blanco por escapar a su responsabilidad y culpar a la policía y a Forza, el abogado Richard Meran, del estudio contratado para patrocinar a los 31 demandantes, presentó los videos como abrumadoras pruebas que determinaron la responsabilidad de la empresa en un caso de violación de DDHH que la compromete. Solo queda que la justicia peruana siga el ejemplo de sus colegas británicos.

* Majaz en Londres
Por: Carlos Reyna

El diario inglés The Guardian ha informado que un tribunal de su país ha admitido la demanda de 31 comuneros piuranos contra la compañía Monterrico Metals. A la vez, el tribunal ha ordenado el congelamiento de activos de la compañía hasta por un monto de 8 millones de dólares.

Los comuneros reclaman una reparación por los daños sufridos cuando, en 2005, después de una protesta contra la presencia de la Minera Majaz en sus comunidades, fueron secuestrados y torturados por policías y vigilantes de la mina, en presencia de funcionarios de la misma.

Antes de ser detenidos, el comunero Melanio García fue gravemente herido. No lo atendieron. Murió desangrado, tras 36 horas de agonía, abandonado en un matorral. Al menos dos de las comuneras fueron manoseadas y sus prendas íntimas ondeadas al viento por sus captores.

Un fiscal fue testigo del infame agravio al que fueron sometidos los comuneros. Se llama Félix Moreno Leyva. Este no denunció nada de las torturas, pero sí denunció a 104 comuneros, alcaldes entre ellos, por daños al patrimonio y a la paz social. Más tarde este mismo fiscal fue procesado y penado por corrupción.

Después de los hechos, los comuneros presentaron denuncia ante el Poder Judicial. Esa denuncia no prosperó pues, sin la información que debió prestar el mando policial o la empresa, no se pudo presentar evidencias. El Poder Judicial es muy exigente cuando la causa la presentan gentes sencillas.

Pero todo quedó públicamente acreditado cuando en enero del 2009, tres años y medio después, La República mostró las fotografías del brutal abuso contra los comuneros. Estas fotos son ahora parte del juicio en Londres y han sido reproducidas en toda su crudeza por The Guardian. También aparecen testimonios en video de dos de las víctimas, en aquel castellano lento, claro y simple de nuestras sierras del norte.   
En Perú también hay un juicio por este caso. Aquí sólo se ha abierto proceso a los autores inmediatos y directos. En Londres, es a la propia empresa a la que se ha procesado, además de al resto. Como fuere, el nombre de Melanio García será pronunciado muchas veces más, acaso más en Londres que en Lima, pero más aún entre sus compañeros comuneros. Que no muera dos veces, de bala y de injusticia.
__________________________
Ojo 20 de Octubre de 2009

CORTE BRITANICA ORDENA CONGELAMIENTO DE ACTIVOS DE MINERA
Campesinos piden justicia

Los demandantes también afirman que uno de ellos, Melanio García, “fue baleado y muerto por la policía”.
Un tribunal británico ordenó el congelamiento de activos de la multinacional minera Monterrico, en el marco de la demanda de un grupo de campesinos peruanos que afirman haber sido torturados por el personal de una de sus subsidiarias en 2005, informó ayer su abogado.

La Alta Corte de Londres emitió un dictamen que obliga a Monterrico, constituida en Gran Bretaña pero adquirida en 2007 por la china Zijin, a mantener activos por valor de 5 millones de libras (8 millones de dólares) en este país, para eventuales indemnizaciones.

El abogado Richard Meeran representa a 30 campesinos peruanos en su demanda para exigir compensación por daños y perjuicios.

Los campesinos, entre ellos dos mujeres, alegan que fueron reprimidos por policías y guardias de seguridad de minera Majaz -subsidiaria de Monterrico, hoy Río Blanco- en Piura, y detenidos 3 días en las instalaciones tras una protesta en 2005.

Durante esos días fueron esposados, amenazados, insultados y sufrieron golpes, violaciones y tratamientos degradantes.

Varias fotografías muestran a los manifestantes ensangrentados y con los ojos vendados. En otras imágenes se observa a agentes riéndose mientras muestran la ropa interior de las mujeres.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares