viernes, 23 de enero de 2009

APARECEN MAS PETROAUDIOS Y NUEVOS PERSONAJES


PERU 21 FEBRERO 12, 2009

Las confesiones de Gisselle Giannotti ante la Fiscalía

La procesada por supuestamente participar en el ‘chuponeo’ a diversos políticos dijo que las autoridades le han entregado alguna vez audios y correos electrónicos. La fama de Business Track trascendió fronteras, pues prestó servicios en Argentina y en Estados Unidos.
Por Daniel Yovera

La procesada Gisselle Giannotti Grados se explayó ante la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado y ante la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) cuando le tocó dar cuenta de su perfil y experiencia profesionales, y como experta en temas vinculados a Seguridad e Inteligencia.

El 13 de enero, durante su primera manifestación, Giannotti refirió que su “actividad principal es ejecutiva y comercial en materia de temas relacionados con seguridad de la información para empresas. Esta actividad la realizo como independiente desde el año 2007, pero para el trabajo técnico cuento con el apoyo de Business Track (BTR). Si bien es cierto que yo consigo los clientes, dicha empresa emite las facturas y yo percibo entre el 15% y el 30% de lo facturado a mis clientes.


“Yo he seguido cursos de seguridad para calificación COBIT en Miami, cursos de especialización para calificación SOX en Virginia… He participado en las conferencias que, anualmente, celebra ASIS, institución que agrupa a las empresas y personas que brindan servicios de seguridad, vigilancia, seguridad de información, control de accesos, dispositivos de destrucción de desechos y todo lo relacionado a temas de seguridad en sentido amplio”, manifestó.

AUTORIDADES LA BUSCARON. Según consideró, es por esos conocimientos que varios clientes acudieron a buscar sus servicios. Entre ellos, Giannotti mencionó incluso a autoridades. “Las personas que me han entregado alguna vez correos electrónicos y audios de conversaciones son autoridades, clientes, amigos…”. El documento de su manifestación no registra ninguna repregunta que buscara precisar qué autoridades la contrataron.

Otra modalidad de servicios fueron las exposiciones que, en su calidad de experta en temas de Inteligencia y Seguridad, efectuó la investigada. Además de las ya conocidas ponencias en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en la casa de Ántero Flores-Aráoz, Giannotti le dijo a la Fiscalía y a la Dirandro que “efectué conferencias y exposiciones sobre temas de interés nacional a diversas instituciones del Estado”, aunque, nuevamente, no precisó a cuáles.

SOBRE LOS CLIENTES. Antes de llegar a laborar para BTR, Giannotti conoció a Carlos Tomasio de Lambarri, con quien coincidió en un trabajo que ambos realizaron para la empresa BHP Bellington Tintaya.

“Luego hicimos una breve amistad y tomé conocimiento de que la empresa donde él trabajaba (BTR) realizaba “hackeo ético’ – intentar violentar los sistemas de tecnología de la información con herramientas formales, con software legalmente adquirido, para demostrarles a los clientes sus vulnerabilidades en dicho aspecto –. Me pareció que era una persona que conocía mucho de este tema y empecé a pensar en la posibilidad de integrar todos los rubros de seguridad en un solo servicio”, detalló.

Después de eso conoció a Manuel Ponce Feijoo y empezaron a trabajar conjuntamente. Entre los clientes que mencionó se repiten los nombres de Rímac Seguros, Confiep, Estudio García Sayán, JJ Contratistas Generales, Cementos Lima, Estudio Linares, así como la AFP Integra y ARLP.

También se refirió a los servicios prestados a la petrolera Petro Tech. “En el año 2007 (Petro Tech) nos solicita un servicio de diagnóstico de seguridad en la información, que fue realizado y sus informes fueron entregados oportunamente a la empresa Petro Tech, (pero) nunca más fuimos contratados para brindar ningún otro tipo de servicio, ni con BTR ni a título personal”.

El 15 de enero pasado, Gisselle Giannotti dio cuenta de su relación con Wilson Gómez-Barrios, presidente de la compañía de seguridad Forza. “Es padre de mis hijos” y “contrató a BTR en el año 2007 o 2008 para elaborarle un diagnóstico de seguridad en la información, el cual entregamos a los 30 días de haber culminado, ante una amenaza de interceptación telefónica, ya que fueron publicados en el diario La República una serie de correos electrónicos que, aparentemente, eran de la empresa Forza Securitas.

“Ante este grave hecho, el señor Gómez-Barrios solicitó mi ayuda, la cual, por supuesto, se la presté”, concluyó al respecto.

FAMA INTERNACIONAL DE BTR. Sin embargo, la fama de BTR parece haber cruzado fronteras. De hecho, en su manifestación, Giannotti sostiene haber efectuado servicios a la empresa Drake, de Los Ángeles, y a la compañía Damovo, ubicada en Buenos Aires. “Estos clientes nos estaban pidiendo que les realizáramos trabajos de diagnóstico”, les dijo a sus interrogadores.

Tal vez por ello, y porque consiguió importantes clientes para BTR, Giannotti se daba el lujo de cobrar interesantes honorarios. “Si tuviera que hacer un cálculo, mis ingresos podrían oscilar entre US$30,000 y US$45,000 anuales”, puntualizó. Ello, muy aparte de lo que obtenía como “analista de información”, labor que viene realizando desde 1998.
_____________________
LA PRIMERA 28 01 09

Aparecen más petroaudios. Fueron difundidos en el blog www.utero.pe 86 nuevos audios que el periodista Pablo O’Brien entregó ayer al juez Jorge Barreto.
“Ya le conté a Alan”

Rómulo León y Alberto Químper dicen que van a sacar a Gutiérrez de Petroperú y que Alan García sabe

Rómulo León: Sabes lo que me hizo el pendejo de Gutiérrez…

Alberto Químper: Sí, sí

León: Estábamos leyendo en El Comercio la información y llego a la parte en que dice que Petroperú y su socio Plus Petroleum Ferreiners tendrán una regalía y una sociedad de 15-85%…puta que el noruego volteó y me quedó mirando. “¿cómo?”, me dice.

Químper: Nos cagó, ah…

León: No, sí hermano, va a entrar (Atala) va a entrar ahí, lo voy a meter a Atala. Ya le dije al Presidente. Ya le conté a Alan, ya.

Químper: Sólo que quisiera que metieras a Miguel Atala.

León: Así va a ser, así va a ser…

Químper: Pero no es fácil, no es fácil, pues hermano. No en este momento.

León: Me ha dicho que tengo que esperar hasta julio del próximo año.

Nava
En otro audio, la secretaria, Paola Copara, y el chofer de Rómulo León, Rubén, hablan de una relación supuestamente estrecha entre el hijo de Fortunato Canaán y Luis Nava, el secretario de Palacio de Gobierno, quienes habrían ido juntos a una reunión en Perupetro.

Paola Copara
En el audio número 36, León y su secretaria Paola coordinan una reunión entre León y el ex ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, y otra cita con el presidente de Consucode, Antúnez de Mayolo.

León: Oye, mañana ocho de la mañana reunión con el ministro. Ponlo en la agenda

Paola Copara: ¿En dónde?

León: Allá en el hotel…

Paola Copara: ¿Con Garrido Lecca?...a las 10 es con Antúnez de Mayolo.

León: No lo puedes cambiar eso. No lo muevas.

Diego Bammse Antúnez de Mayolo, el actual presidente de Consucode, también aparece mencionado en una conversación con Juan Galarza Arana, un abogado representante de Fortunato Canaán para la inscripción de las empresas del dominicano en Perú.

León: “Sí, no tráemelo nomás y lo llevo yo mismo para que de frente se lo lleve a Antúnez y que ya él se encargue de darlo, pues hermano…se lo doy al presidente de Consucode que es mi compañero de colegio, de carpeta. Yo le digo: “mira Bammse acá esto lo voy a presentar. Tú indica nomás como es, mándame un técnico, un asistente tuyo y ya está”.

Galarza: Bueno, oye, ¿y se puede hacer eso?

León: Claro que se puede.

Galarza: Ya pues viejo, ya pues.

Sobre el reloj de aviador de Garrido-Lecca, éste dijo ante la comisión investigadora del Congreso que ya lo tenía y que no se lo había regalado Canaán. Pero según el nuevo audio, el dominicano le habría dado otro, más lujoso.

Canaán: Bueno ese está escrito a máquina. Básicamente te hablaba de Hernán. Como diciéndote, reforzándote el presente de los dos tipos de relojes aviadores…para ver que tú le pudieras decir a Hernán que yo quería que él me dijera que cuál de las dos marcas, pa’ yo llevar un presente en función de la amistad futura…

León: ¿A cuáles relojes te refieres? ¿a los que tenías acá el modelo?

Canaán: Sí, pero unos más bonitos que los que él tiene, que es Breitling, pero yo le estoy buscando uno que es mucho más bonito que él que tiene…

Rómulo León y Fortunato Canaán: Sobre la conversación que tuvo León con Jorge del Castillo

Rómulo León: Entonces Jorge dijo “ven y escucha a Rómulo. Sí, sí pues, tenemos que hablar con Rómulo” (…)

Le expuse yo todo lo que había hablado con López Soria. Le entregué una carpeta que me dio López Soria con sus expectativas que tiene con el Estado, los objetivos que ellos cumplen, incluso de lo que va a cobrarle que finalmente puede ser 2%. Él le va a devolver en donación al Ministerio la mitad de eso. Le dije “mira tienes todos los argumentos para sustentar que debe ser con él” y él va a contratar al asesor que nosotros le digamos…

Barnechea

R: Rómulo León

A: Alfredo Barnechea

Asunto: A. Barnechea tiene un proyecto chico con Maimam pregunta si podría realizarse. Rómulo dice que si no está relacionado con el proyecto grande buscaría alternativas. Barnechea dice que no tiene nada que ver con el proyecto grande.

A: Aló. Alfredo habla.

R: Alfredo, ¡qué milagro por este número! ¿Cómo estás?

A: Estoy hablando de una de estas tarjetas. Una consulta. Primero, ¿todo bien?

R: Todo bien.

A: ¿Qué tal Trujillo, todo?

R: Excelente, como siempre.

A: Algo espectacular, ¿no?

R: Como siempre.

A: ¿Nada espectacular?

R: Liliana Cornejo

A: Ni idea, ¿quién es?

R: Nada, hermano, son cosas nuevas. Bueno, dime, no te distraigas.

A: ¿Qué pasa, no pueden conversar dos amigos?

R: No, pues. Ahorita no.

A: Oye, pregunta. ¿Tampoco me puedes contestar lo que te voy a preguntar? ¿Maiman, tú lo conoces?

R: Sí.

A: ¿Quedó muy peleado con García?

R: Sí, porque García me autorizó que yo fuera a solicitar unos documentos. Hablé con la representante de él acá y me contestaron que no. Y luego…

A: Me estás hablando de cuándo.

R: 2001. Y luego ya se evidenció que era socio de Toledo, a través de Pollack, ¿no?

A: En el 2001, ¿fuiste a pedirle lo mismo que nuestro amigo, del documento a México?

R: Claro, pues. Exacto.

A: ¿Y tú hablaste con qué persona?

R: Con su representante acá.

A: ¿Que es quién?

R: Tiene dos: uno es Siomi [Lerner] (me imagino que ahora también será Pollack) y la otra señora que maneja la oficina, que es una señora.

A: ¿También de la colonia?

R: No, no. Es una señora que es la que yo hablé; porque él me dijo que cualquier cosa que hablara con ella.

A: Pero digamos… pero, pero, en la primera vez de los… no quedó ningún resquemor de lo que pasó.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu