CHINA QUIERE CULMINAR LAS NEGOCIACIONES PARA EL TLC CON PERU EN NOVIEMBRE

PERUANO 09 de septiembre de 2008

PROCESO. PARA IMPULSAR NEGOCIACIÓN DE TLC CON CHINA, AFIRMA MINISTRA MERCEDES ARÁOZ
El Perú evalúa porcentaje de partidas exceptuadas
Podrían bajar del 10 a 8% del total de partidas inicialmente planteadas

Es una alternativa que se estudia y trabaja con el sector privado, explica
El Perú está evaluando una opción en el porcentaje de partidas arancelarias que busca exceptuar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, a fin de impulsar las negociaciones de ese acuerdo, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Todavía no hay ninguna definición, solamente son ejercicios de negociación informales que hemos planteado para comenzar a trabajar, y por ello una opción es reducir de 10 a 8 por ciento las partidas exceptuadas para dinamizar las negociaciones.”
En ese sentido, precisó que esta es una alternativa de negociación que se estudia y que se trabaja con el sector privado, pues el Perú no se ha movido de su postura hasta tener una mejor oferta de China.

Ronda
Como resultado de la Segunda Ronda de Negociaciones del TLC bilateral realizada en Beijing, China aceptó que se excluya del tratado hasta el 10% de las partidas arancelarias, lo que permitirá que los productos peruanos considerados sensibles no formen parte de la negociación.

“Hasta ahora tenemos el 10% de nuestras partidas exceptuadas, lo que significa el 14% del comercio, pero ellos no querían eso. Y para mover el entrampamiento, el ejercicio posible podría ser mandar esas partidas a plazos de desgravación más largos de 17 años.”

Comentó que el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, se encuentra ahora en Corea y después irá a China, donde planteará las fórmulas para ir alineando el mecanismo propuesto, de tal manera que no se afecten a los sectores sensibles.
“Esto significa que estaríamos bajando de 10% de las partidas exceptuadas (que significa el 14% del comercio) a 8% (que significa el 10.9% del comercio).
No obstante, sostuvo que el Perú necesita que China presente ofertas sobre el tema de apertura para los productos nacionales.

Reglamentos
Mercedes Aráoz sostuvo que a fines de este mes estará listo el 90% de los reglamentos de 15 decretos legislativos relacionados con la implementación misma y competitividad del TLC con Estados Unidos.
Como resultado de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para emitir las normas que posibiliten implementar el mencionado tratado, se publicaron 99 decretos legislativos, de los cuales 84 corresponden al aprovechamiento del tratado, 12 a su implementación misma, y tres a la implementación y apoyo a la competitividad económica.
__________________________

GATOENCERRADO SETIEMBRE 7, 2008

ADEX: Hay que tomar extremas precauciones en negociación de TLC con China

La Asociación de Exportadores (ADEX) recomendó al equipo negociador peruano mucha cautela y paciencia para negociar el Tratado de Libre Comercio con China a fin de garantizar un buen resultado para el país.

José Luis Silva Martinot, presidente de ADEX, destacó que China representa una enorme oportunidad para los exportadores peruanos que hasta el momento no han podido aprovechar ese mercado en su totalidad, pero señaló la necesidad de mirar muy bien "los pro y los contra" de ese mercado y tener en claro que "no es lo mismo negociar un TLC con China que con la Unión Europea o con EE.UU."

"Es un aprendizaje nuevo. Hay que tomar en cuenta que ese país es muy agresivo al momento de negociar, pero al mismo tiempo representa una excelente oportunidad para varios sub sectores peruanos cuyos productos podrían ser demandados por la población china de los niveles A y B que exigen calidad y cuya producción local (China) no satisface", dijo.

Recomendó en ese punto que en el marco de la negociación se debe proteger adecuadamente los productos sensibles a través de canastas de exclusión o plazos más largos de desgravación, defensa comercial (salvaguardias bilaterales, reglas antidumping), y cooperación aduanera para solucionar los problemas de subvaluación y contrabando que caracterizan a muchos productos importados desde esa nación.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 4, 2008

China quiere culminar las negociaciones para el TLC con Perú en noviembre

Incluso, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, estima que antes del 13 de octubre se podría desbloquear el proceso. La firma del acuerdo comercial podría concretarse durante el Foro APEC.

Los negociadores chinos también tienen presión por cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú en noviembre, durante la reunión del Foro APEC que se realizará en nuestro país.

Así lo afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en torno a las posibilidades de concluir el proceso de tratativas en dicho mes. No obstante, aclaró que en noviembre solo se podría hacer el anuncio, pero la firma demoraría unos cuatro meses más pues se tiene que resolver la parte legal del tratado.


“No vamos a cerrar las negociaciones si no tenemos un buen acuerdo. Pero sí me preocupa que, si no se consigue en noviembre, los chinos pierdan interés y dilaten el proceso”, refirió.

Ferreyros estimó que antes de la sexta ronda de conversaciones –el 13 de octubre, en China– se podría destrabar el impasse técnico. “Esperamos contar con una fórmula que nos permita agregar productos sensibles del Perú en una nueva canasta de desgravación”, apuntó. Agregó que, antes de esa medida, los asiáticos deberán mejorar su lista de partidas sensibles, toda vez que ahí se encuentran muchos bienes que nuestro país podría exportar a China, como son los agroindustriales.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2008

Canciller reconoce problemas en negociación para TLC con China

12:34 | 'Tengo confianza en que se pueda superar con voluntad política', indicó José Antonio García Belaunde

(EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, reconoció hoy que existen problemas técnicos en las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con China.

"Tengo confianza en que se pueda superar con voluntad política los impasses que tenemos con China, que son de carácter técnico y tienen que ver con ciertas sensibilidades", dijo García Belaúnde a RPP Noticias.

En la quinta ronda de negociaciones celebradas la semana pasada en Lima, China planteó al Perú la creación de una nueva canasta de desgravación arancelaria para las partidas que no pudieron ingresar a la lista de productos sensibles.

En esa oportunidad, el Perú logró que China excluyera del acuerdo comercial el 10% de las partidas arancelarias del comercio bilateral consideradas sensibles para el país andino (textiles, agrícolas y pesqueras), aunque no pudo lograr la exclusión del 3,9% del valor del comercio.

Todavía no ha habido un nuevo intercambio de ofertas de desgravación, debido a que ello está supeditado a que China acepte mecanismos que eliminen las exclusiones en los sectores agrícola y pesquero, dijo esta semana la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Los representantes de Perú y China, que empezaron a negociar el TLC a principios de año, volverán a dialogar en Pekín el 13 de octubre próximo.

Para García Belaunde, el Perú está "asistiendo a las últimas oportunidades de firmas de TLCs" y por ello insistió en la importancia de que el Perú se posicione "claramente" respecto a estos acuerdos comerciales "antes de que empiecen a cambiar las circunstancias".

Respecto al Acuerdo de Asociación y Cooperación con la Unión Europea (UE), el ministro de Exteriores dijo creer que "están dadas todas las condiciones" para se concrete este convenio, que tiene tres pilares: el político, el comercial y el de cooperación.

Representantes de la UE han señalado que los andinos que tengan dificultades con el tema comercial pueden suscribir un acuerdo global e irse integrando de gradualmente en lo demás.

"Hay quienes vamos a tener un tratado de libre comercio y otros que, dentro de su Acuerdo de Asociación, no van a tener un tratado de libre comercio", acotó, al referirse a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países de la Comunidad Andina que negocian desde 2007 un Acuerdo con la UE.

El Perú y Colombia buscan acelerar el acuerdo, mientras que Bolivia y Ecuador son más reacias a la liberalización.
______________________________

Concluyó la V Ronda de Negociaciones del TLC Perú - China

• Ministra Mercedes Araoz dijo que el balance de esta ronda fue positivo.
• China y Perú siguen discutiendo sobre posibles fórmulas que permitan una solución los temas pendientes en el tema de Acceso a Mercados.
• Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó que la VI Ronda se realizará en la semana del 13 de octubre en Beijing, China.

Lima, 01 de Setiembre del 2008 .- La posición del Perú en las negociaciones para un TLC con China es la de alcanzar los acuerdos necesarios para lograr un acceso real de sus productos de exportación en este mercado asiático, dijo la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, al concluir la V Ronda de negociaciones para un acuerdo comercial Perú-China, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Lima.

La titular del MINCETUR informó que durante la semana del 25 al 30 de agosto trabajaron los siguientes grupos de negociación: Comercio de Bienes; Reglas de Origen y Procesos Operativos y Relacionados; Procedimientos Aduaneros; Inversiones; Obstáculos Técnicos al Comercio; Solución de Controversias; Defensa Comercial; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Propiedad Intelectual y Asuntos Institucionales. También se reunieron los expertos en aduanas de ambos países para negociar el Acuerdo de Cooperación Aduanera.

En la mesa de Comercio de Bienes, se registró un mayor acercamiento entre los equipos de negociación. China ha planteado la posibilidad de incluir en una canasta nueva el excedente al 10% de comercio que actualmente se encuentra excluido.

“La idea es que el arancel para los productos incluidos en esta nueva lista se reduzca de manera parcial a una tasa y un número de años por determinar. Sin embargo, aún no ha habido un nuevo intercambio de ofertas de desgravación, dado que ello está supeditado a que China acepte mecanismos que eliminen las exclusiones en los sectores agrícola y pesquero”, explicó.

La Ministra Araoz precisó que uno de los principales intereses del Perú es que haya mejoras en nuestra solicitud enviada con anterioridad, en especial en nuestros principales productos de exportación en el sector agrícola, pesquero e industrial. Aquí se encuentran un grupo importante de frutas y vegetales, especies marinas, alimentos procesados y manufacturas basadas en recursos naturales.

Resultado de otras mesas de negociación
Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, hizo un balance de la V Ronda de negociaciones. “A pesar que tuvimos un avance relativamente lento en la mesa de acceso a mercados, el balance general de esta ronda es positivo pues hemos registrado algunos acuerdos en otras mesas de negociación”, comentó.

En materia de Obstáculos Técnicos al Comercio, se han acordado artículos en materia de regulaciones técnicas, evaluación de la conformidad y cooperación técnica. Asimismo, las partes podrán intercambiar información a fin de facilitar la elaboración de las regulaciones técnicas

En la mesa de Reglas de Origen, se logró que en los procesos de verificación de origen iniciados por una Parte, observadores de la otra Parte puedan estar presentes. Del mismo modo, se ha logrado avanzar en la revisión de los requisitos específicos de origen necesarios para beneficiarse del futuro acuerdo.

En Procedimientos Aduaneros, hubo acuerdos en una serie de artículos destinados a facilitar el comercio entre las partes.

Con relación a Propiedad Intelectual, se observó una mayor flexibilidad por parte del equipo chino, el que presentó una contrapropuesta en materia de biodiversidad y protección de los conocimientos tradicionales, tema en que inicialmente China no mostró interés en trabajar, mientras que para el Perú es uno de los temas de mayor interés.

Del mismo modo, también se lograron avances importantes en los temas de cooperación y transferencia de tecnología, indicaciones geográficas y medidas en frontera.

En el caso de las negociaciones del grupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, se destaca la posibilidad de una cláusula que facilite el comercio de bienes desde zonas de baja prevalencia o libres de plagas y enfermedades.

El Viceministro Eduardo Ferreyros informó que la VI Ronda de Negociaciones se llevará a cabo en la semana del 13 de octubre en la ciudad de Beijing, China.
__________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 1, 2008

TLC con China se posterga para el 2009

Ferreyros reconoce que los sectores más afectados serán textil, confecciones, calzado y metalmecánica.

Talleres. Miles de peruanos son empleados por el sector textil y confecciones.

El próximo acuerdo comercial entre Perú y China sigue despertando la expectativa de las autoridades del gobierno y la preocupación de los empresarios privados ante la gran productividad del gigante asiático.

En declaraciones a la radio RPP, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, aclaró que las negociaciones de Perú y China para un TLC podrían extenderse hasta el 2009 porque aún subsisten diferencias en las desgravaciones arancelarias. En esa línea, los empresarios exportadores apoyan que no se apresuren las negociaciones.

Ferreyros comentó que la quinta ronda de negociaciones culminó el viernes pasado en Lima y "avanzamos en varios capítulos, pero estamos atrapados en otros, básicamente en el referido al acceso a mercados (partidas arancelarias)".

Si bien el viceministro observa con optimismo las negociaciones, no dejó de reconocer que los sectores más sensibles ante el acuerdo comercial serían los de calzado, textiles y confecciones y metalmecánica, sin embargo, precisó que solo serían algunos productos dentro de estos rubros.

Informó que la propuesta peruana es excluir de la desgravación arancelaria un 10% de partidas para productos considerados como sensibles. "Dentro de esos sectores se hace un trabajo con los privados, se estudia cuántas empresas los producen, los volúmenes comercializados y se elabora un plan para prevenir perjuicios". "Hemos llegado hasta el momento, indicó, a un acuerdo en el que podemos excluir hasta un 10% del universo arancelario (735 partidas) y China nos pide reducir el 10% del comercio". "Esas 735 partidas representan el 13,9% del comercio a cambio de algo que a Perú le interese, pero hasta ahora no lo vemos", expresó.

DATOS

Barreras. Ferreyros señaló que China "tiene barreras arancelarias muy altas" y en agroexportación un 15% en promedio. "La idea es eliminar esas barreras para que nuestros productos entren fácilmente".

Intercambio. El intercambio comercial bilateral alcanza los US$ 4,000 millones. Perú compra a China productos textiles, calzados y tecnología, mientras que le vende productos primarios (minerales y pesqueros), madera y agroexportación.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 5, 2008

‘‘Perú no está listo para el TLC"
Carencia de una política real y falta de liderazgo del gobierno crearon un panorama insuficiente para el desarrollo.

Janina Cárdenas

Falta Prospectiva. Fernando D'Alessio, director del Centrum Católica, Centro de Negocios de la PUCP.

El Perú no está preparado para afrontar la demanda que se ampliará en gran medida con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el Perú con Estados Unidos y con el posible acuerdo con China, afirmó el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú-Centrum Católica.

Fernando D’Alessio, director general de esta institución académica, refirió que el Perú no elaboró ningún planeamiento estratégico para el acuerdo comercial con EEUU, el cual entra en vigencia a partir de 2009. Por tanto, los sectores económicos, especialmente aquellos generadores de puestos de trabajo, no podrán aprovechar los beneficios reales de los acuerdos, dijo.

"GOBERNANTES MIOPES"

Y es que a su entender, los acuerdos y negociaciones comerciales no van de la mano con la agenda interna necesaria para el desarrollo local que permita cubrir de manera sostenible la demanda externa.

"Si el Perú quiere consolidar su presencia en las economías emergentes del mundo, tiene que aplicar con urgencia una auténtica reforma del Estado", comentó tras señalar que la realidad tal cual se presenta demuestra que contamos con "gobernantes miopes que no saben gerenciar y, por tanto, carecen de liderazgo".

Sostuvo que el Perú es un país "desindustrializado" que vive de una economía de servicios, por lo que no se podrá desarrollar de manera económica.

De otro lado, lamentó que la dirección del gobierno en temas de planificación tenga matices políticos y "cortoplacistas".

Elaborar planes estratégicos

El Perú debe elaborar planes estratégicos en los sectores en los que posee ventajas comparativas, para enfrentar satisfactoriamente los compromisos asumidos en los acuerdos comerciales firmados hasta la fecha, así como los próximos a ser suscritos, señaló Fernando D'Alessio, director general del Centrum Católica, tras agregar que los sectores que deben priorizarse son agricultura, pesca, minería y turismo.

Dijo que será necesario que el Estado se redimensione de tal manera que se convierta en un promotor del desarrollo económico y las inversiones. Ello sumado a la implementación efectiva de leyes y decretos relacionados.

El gran reto será formalizar a las mypes

Esto permitirá que este sector económico se beneficie de los acuerdos comerciales que el Perú suscribe.

Mype. Un operario de una mype en plena labor de producción. Deben trabajar de cara a los acuerdos comerciales.

El gran reto de la micro y pequeña empresa (mype) ante los acuerdos comerciales que suscribe el Perú con el resto del mundo será una mayor formalización y la estandarización de sus procesos, debido a que será este sector económico el que complemente la demanda insatisfecha cuando las industrias alcancen el 100% de su capacidad instalada.

Así lo sostuvo el investigador principal de la escuela de negocios Centrum Católica, Jorge Torres Zorrilla, tras señalar que de cumplir dichos requerimientos básicos, los acuerdos comerciales ya firmados por el país podrían incorporar a la oferta exportable a muchos productos que las mypes producen actualmente.

Comentó que los extensos requisitos y condiciones para realizar actividades formales y para cumplir las obligaciones tributarias, sumados a los elevados impuestos son causas de la economía informal.

REGLAMENTO

El experto expresó la necesidad de que se desarrolle el reglamento de Ley de Mype teniendo en cuenta que su publicación implicará la entrada de vigencia de la ley en la que el Estado subsidiará en un 50% tanto el aporte de salud como el previsional. Esto, según dijo, promoverá su formalización.

Recordó que, según cifras oficiales del gobierno, el 75% de las microempresas son informales; y, de acuerdo con el ranking Perú Top 2007, estas representan el 54% de la producción bruta del país.

Recordó que según el estudioso Friedrich Schneider del Institute for the Study of Labor, entre el 2002 y 2003, "los países campeones" de la informalidad fueron Bolivia, Panamá y Perú.

Detalló que el "68.3% del PBI boliviano fue generado por las empresas informales, mientras que en Panamá esta cifra alcanzó el 65.3%, y en Perú, el 60.9%".

Productos de exportación

Los productos gastronómicos que pueden ser desarrollados por las mypes con miras a impulsar su exportación incluyen al pisco y el pollo a la brasa, dijo Jorge Torres Zorrilla, investigador principal de la escuela de negocios Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mientras que los productos turísticos, suceptibles de ser explotados por el sector económico referido están: Kuélap, Chan Chan y la huaca del Sol (La Libertad), Señor de Sipán (Lambayeque), Caral (Lima), Paracas (Ica), Cotahuasi y Colca (Arequipa), Máncora y Punta Sal (Piura).

Para el experto, ha llegado la hora de que las mypes se incorporen con sus productos a esta revolución exportadora y no limiten su producción solo para atender el mercado interno.

Sostuvo que ante la fuerte demanda de mercados extranjeros, por diversos productos nacionales, las mypes podrán ser el sector más beneficiado.
________________________
GATOENCERRADO AGOSTO 31, 2008

TLC con China afectaría sectores textil y calzado

El próximo acuerdo comercial entre el Perú y China ha despertado la expectativa por parte de las autoridades del Gobierno y la preocupación de los empresarios privados ante la gran productividad del gigante asiático, un socio que podría echar sombra sobre la pujante economía peruana.

Pese a estas dudas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo conserva el optimismo y espera culminar las negociaciones en noviembre de este año, ya que actualmente se encuentra en la quinta ronda de conversación, indicó el viceministro de ese sector, Eduardo Ferreyros.

"Acaba de terminar la quinta ronda, hemos avanzado en varios capítulos, estamos entrampados en capítulo de accesos a mercados", comentó en RPP.

Ferreyros también señaló que los sectores más sensibles al intercambio comercial serían los de calzado, textiles y confecciones y metal-mecánica, pero advirtió que solo serían algunos productos dentro de estos rubros.

"Dentro de esos sectores se hace un trabajo con el sector privado, se estudia cuantas empresas los producen, los volúmenes comercializados y se elabora un plan para prevenir perjuicios", manifestó.
________________________________
COMERCIO 29 de agosto de 2008

EL PERÚ ESPERA QUE SE DESTRABE NEGOCIACIÓN DE TLC
Sector textil aceptó una reducción parcial de aranceles con China
Se espera que China presente una mejor oferta de desgravación

Los gremios empresariales del sector textil accedieron a lo solicitado por el Ministerio de Comercio Exterior que les planteó revisar la lista de productos excluidos de la negociación de un tratado de libre comercio con China. Pese al malestar inicial, los textileros presentaron una propuesta de aquellas partidas sensibles que podrían ser llevadas a una nueva canasta de desgravación parcial arancelaria.

En base a ese planteamiento, el Mincetur ya habría elaborado su nueva lista, la cual aún no será entregada a China. El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, explicó anoche que están a la espera de que el equipo chino alcance primero una oferta mejorada de sus partidas que permitan una desgravación inmediata o en un plazo de 5 años de nuestros productos de agroexportación. "Por el momento siguen siendo 735 las partidas que excluimos de la negociación hasta que China mejore su oferta", apuntó.

Llegar a esta nueva lista por parte del Perú no fue fácil para los gremios empresariales. Los representantes del sector textil dejaron en claro al Mincetur, que esto representa para ellos un sacrificio, pues se estarían tocando partidas que en un inicio de la negociación se consideraron excluidas.

A cambio de esta concesión, el gerente general del comité de textiles de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Martín Reaño, informó que han demandado poner énfasis en el próximo acuerdo de valoración aduanera con China, el mismo que permitiría detectar con mayor facilidad las prácticas ilegales de dumping y subvaluación.
Lo cierto es que entre los textileros existen a su vez diferentes sensibilidades en la medida que algunos productores están concentrados en el mercado interno y otros en el de exportación.

El listado que presentaron los empresarios incluiría algunas listas de polares y tejidos de filamentos (utilizado para forros de ternos, sastres, entre otros). Cabe mencionar que en un inicio China pidió la inclusión en esa lista de la felpa y el denim que es utilizado en los jeans.

De acuerdo con lo explicado por la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, las partidas que serán parte de la nueva lista no serán llevadas a cero. La mayoría se reduciría en un 50% en un plazo de 10 años, aunque no se descartan otras alternativas. La mayoría de estas partidas de textiles se encuentra en un 17% de arancel.

La ministra explicó que la lista vigente de productos excluidos representa el 13,8% del comercio con China, tasa que el equipo negociador chino demanda bajar a 10%. Con la nueva lista se podría llegar a 10,8%.

En resumen la ministra explicó: "Los productos más sensibles van a seguir excluidos, por ejemplo el calzado y muchos textiles; y los que son menos sensibles pasarían a una desgravación tardía".

Por la mañana, la Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP) expresó su apoyo a las negociaciones con China. El presidente del gremio, Guillermo Van Oordt, dijo que el actual equipo negociador tiene gran experiencia y que este tipo de acuerdos no siempre satisfacen a todos los sectores productivos. También refirió que la anterior reducción arancelaria ha quitado armas a la actual negociación.

CLAVES
Nuestros productos agrarios pagan fuertes aranceles en China. Los cítricos entran con 12%, el mango con 15% y las paltas con 25% de arancel.
Según Procitrus, China es el principal productor de cítricos en el mundo, pero nosotros producimos en los meses que ellos no.
Sergio del Castillo, gerente general de Procitrus, refirió que actualmente los aranceles de China les reducen competitividad frente a otros países geográficamente más cercanos.
El viceministro Eduardo Ferreyros comentó que, además de la agroexportación, el sector pesquero será beneficiado.
China también mantiene en su lista de exclusiones al café, té y tabaco.
_______________________________
EXPRESO 29 de agosto de 2008

China flexibiliza su posición en negociación de TLC con el Perú

La oportunidad del mercado chino para la oferta exportable peruana está en la ropa de lana de camélidos.

La posición de la República Popular China para la desgravacion de productos sensibles se ha flexibilizado bastante durante la V ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con el Perú, anuncia la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“También flexibilizó su posición para todos los temas que se tratan en esta ronda de negociaciones y propuso una oferta de plazos de desgravación de 17 años en algunos casos”, indicó.
Mientras que para otros casos no se rebajarán aranceles sino hasta dentro de diez años, pero sólo a la mitad, y después se verá qué pasa; siendo esta una opción interesante en la negociación para la parte peruana.

"Hacemos una elección de productos tratando de tocar los menos sensibles y ya llegamos a un nivel de casi el 11% del comercio, lo que realmente hace que nuestra tasa no sea muy diferente a la que habíamos planteado de 10% de las partidas, que bajaría un poco menos, nada más", precisó.

Indicó que estos largos plazos de desgravación otorgarán la tranquilidad a las industrias peruanas, las cuales no estarán desprotegidas, y estos plazos les darían tiempo para adecuarse y ser más competitivas.
"Los productos más sensibles van a seguir excluidos, por ejemplo el calzado y muchos textiles; y los que son menos sensibles pasarían a esta desgravación tardía", precisó.

Subrayó que un TLC con China es muy importante para el Perú, porque el país asiático crece 10% anual e incorpora cada año a la clase media creciente una población de siete millones, que es casi la de Lima Metropolitana.
También dijo que la demanda de este grupo de nuevos consumidores es amplia, y recordó que ya el Perú exporta a China maderas perfiladas y pisos de madera para la construcción de nuevas viviendas en dicho país.
_______________________________
EXPRESO 27 de agosto de 2008

Empresarios se rebelan contra TLC con China
Adex dice que negociación con país asiático tiene que tomar su tiempo.

Los empresarios se negaron a aceptar el pedido de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de sacrificar una lista de partidas para desgravación inmediata donde están inmersos productos sensibles. Los gremios anunciaron la conformación de una comisión técnica para evaluar el desarrollo de las Negociaciones del TLC con China.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, informó que en la reunión que sostuvieron ayer con el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros se negaron tajantemente a la petición.

“El viceministro nos pasó una lista de los chinos donde hay productos sensibles y de bandera que de ninguna manera aceptamos”, explicó.
Fuentes allegadas al sector informaron a EXPRESO que las conversaciones se han puesto bastante difíciles en el marco de la quinta ronda que se inició el lunes. Han pedido bajar a 8% el número de partidas que serían excluidas de la negociación y no el 10% como se había establecido anteriormente.

Asimismo se conoció que China no hará nada si el Perú no adjunta algunas partidas de textiles y confecciones en la negociación. Se trataría de unas 250 partidas más que pondrían en riesgo a varias empresas de la industria nacional, precisó la fuente. Además dijo que el Perú torpemente ha soltado las 45 partidas que no se tenían porqué aceptar.

Tiempo adicional
Por su parte, José Luis Silva, presidente de Adex dijo que es mejor tener un buen TLC con China tomando un tiempo adicional que firmar uno mal negociado. “No tenemos prisa, tomemos las cosas con calma para poder lograr un acuerdo adecuado”, precisó.
“El viceminsitro (Ferreyros) dijo que eran de la misma opinión e inclusive la ministra, sin embargo ha salido a decir ayer que es factible que se cierre en noviembre”, subrayó.

Peter Anderson, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), afirmó que en la reunión expresaron lo que ya habían dicho en otras oportunidades: insistir que China mejore su oferta. “Nuestra posición sigue siendo que nos aferramos al 10% del número de partidas, nuestro país tiene a veces una posición débil ante algunas partidas”, puntualizó.

Mincetur: priman más intereses particulares que nacionales
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China priman más los intereses particulares que los nacionales refiriéndose a la reunión que el Mincetur tuvo con los empresarios para informar los avances de las negociaciones.

“Estamos cuidando los intereses nacionales o estamos solamente viendo el interés particular de algún empresario o institución; nosotros vamos a trabajar en el balance permanentemente cuidando los capitales nacionales sin ninguna presión de tiempo”, explicó.

Aráoz se mostró mortificada por la filtración de la información a la prensa, dijo que se debe mantener la reserva del caso y que es muy incómodo tener que ventilar las negociaciones. “Nosotros convocamos a los gremios de una manera privilegiada porque los respetamos y no para que pase esto”, subrayó.

Refiriéndose a la quinta ronda, Aráoz dijo que China nos permitirá poder sacar algunas de las listas de excepción y ponerlos en un programa de desgravación de casi 17 años y que esa es una de las alternativas estudiadas.

“Es obvio que estamos en un proceso de negociación y por ello se dialoga y nosotros lo presentamos en la sala adjunta y cuando no, convocamos directamente a los gremios porque no tomamos ninguna decisión sin pasar por esta convocatoria”, puntualizó.
________________________

ANDINA AGOSTO 22, 2008

Afirma que este mercado tiene enorme potencial porque todavía no acostumbra tomar café
12:38 Mincetur confía en que exportación de café a China crecerá considerablemente con firma de TLC·

·Lima, ago. 22 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, indicó hoy que confía en que la exportación del café peruano a China se incrementará considerablemente luego de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y que se espera se concrete en noviembre próximo.

“China es un mercado que no habíamos pensado para la exportación de café, pero ahora consideramos que es una oportunidad muy importante para el ingreso de este cultivo, que además es un producto de bandera.”

Indicó que los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Agricultura (Minag), entre otras instituciones, ya trabajan en el programa de promoción y difusión del café a nivel internacional, en especial en el mercado asiático.

“Imagínense si los chinos, que ahora no están acostumbrados a tomar café, empezaran a hacerlo, sobre todo cuando su mercado se está reorientando y demandan nuevos productos que son más globalizados, esa es la oportunidad para nuestro café. Además, el café peruano está de moda.”

Explicó que Perú exporta café a más de 40 países en los cinco continentes, siendo los principales compradores: Alemania (33 por ciento), Estados Unidos (23 por ciento), Holanda (ocho por ciento) y Bélgica (cinco por ciento).

“Este año hemos sobrepasado los 200 millones de dólares en exportación de café; pero creemos que vamos a llegar a 600 millones al cierre del año, este es un crecimiento muy bueno porque el año pasado sólo llegamos a 425 millones.”

Además, indicó que hasta julio la exportación de café ha crecido en 23 por ciento, impulsada especialmente por el buen momento de sus precios, pero también porque su producción ha ingresado al mercado de los nichos.

“Somos los primeros exportadores de café orgánico en el mundo y como hay mucho comercio justo, esto nos mejora notablemente los precios.”

La ministra destacó también que la producción de café promueve el desarrollo de otras industrias como la de empaquetado, etiquetado y fabricantes de tostadoras de café.

“Es decir, la producción de café genera toda una cadena de valor que articula bastantes sectores y, en consecuencia, genera mucho empleo en el país”, puntualizó.
__________________________
PERUANO 21 de agosto de 2008

ACUERDO. PARA EVITAR SUBVALUACIÓN DE PRODUCTOS, INFORMÓ EL MINCETUR
China aceptó negociar cooperación aduanera

Se busca intercambiar información en forma efectiva y rápida
La implementación de un TLC con este país podría ser en marzo

En el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, este país asiático aceptó negociar un acuerdo de cooperación de aduanas, lo que permitirá intercambiar información de operaciones comerciales, informó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
“China accedió a negociar el acuerdo, se está afinando y va a terminar en buenos términos.”

Indicó que Perú quiere que el acuerdo permita intercambiar en forma efectiva y rápida información sobre determinadas operaciones comerciales de aduanas, a fin de evitar las malas prácticas comerciales como la subvaluación.

A manera de ejemplo, dijo que se podrá recibir directamente de la fuente la información correspondiente a una operación de exportación de China hacia Perú.
Manifestó que si las negociaciones van por buen camino y no se detienen, una vez firmado el TLC entre Perú y China, en noviembre, la implementación podría darse en los primeros meses del próximo año, alrededor de marzo.

La experiencia del proceso de implementación del TLC de Perú con Estados Unidos servirá para aplicar más rápido un acuerdo con China.
“China tiene el interés, y así lo ha manifestado en varias oportunidades, de llegar a un acuerdo”, subrayó.

En ese sentido, añadió que Perú busca terminar el proceso de negociación en un plazo relativamente breve, para lo cual sincerarán posiciones y pondrán los temas sensibles sobre la mesa.
_________________________

CORREO 19 de agosto de 2008

Consumo protege contra enfermedades incluyendo el cáncer

El café es salud

Julissa Vizcara
jvizcarra@epensa.com.pe

Su aroma y sabor inconfundibles hacen que el desayuno no sea el mismo sin él. Molido o instantáneo, con leche, solo, azucarado o sin azúcar, esta deliciosa bebida posee propiedades que ni se imagina.

Diversos estudios han demostrado que el café tiene un alto contenido de antioxidantes, los cuales ejercen una función protectora frente al desarrollo de diversas patologías, echando por tierra los mitos que lo señalan como una bebida dañina, porque, por mucho tiempo, se le ha asociado con los malos hábitos de vida.

El doctor Martín Gotteland, un estudioso del café, sostiene que en las ultimas décadas han surgido varios estudios epidemiológicos que han demostrado que un consumo moderado, es decir, alrededor de cuatro tazas por día de café, podrían proteger frente al desarrollo de la diabetes de tipo 2, distintos tipos de cáncer, como colorrectal, hepático y la cirrosis. Incluso, se ha demostrado que podría tener efectos preventivos en la lucha contra enfermedades de tipo neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer.

Seguro se preguntará si es lo mismo café pasado (molido) o instantáneo (soluble). Según Gotteland, sí, incluso tienen las mismas propiedades, lo que varía es la presentación, además del gusto de las personas. Lo mismo ocurre si desea un café con leche.

Para quienes padecen de insomnio cuando ingieren café, lo más recomendable será que prueben con el descafeínado. Si hablamos de cantidad, cuatro o incluso cinco tazas diarias, para una persona que está habituada a tomar café, no representa ningún inconveniente.

La mayoría de los componentes de la cafeína que tienen actividad antioxidante, más los polifenoles que están presentes en el café, pueden ejercer además funciones antiinflamatorias. Esto es importante en el efecto protector frente a las patologías, puesto que en todas existe un componente de estrés oxidativo, de aumento de los radicales libres y, por otra parte, se halla un elemento inflamatorio, por eso cuando se reducen estos dos componentes es más favorable para el paciente, finaliza Gotteland.

Luego de la explicación, comprendemos que no todo lo que se dice del café es cierto, pero también recuerde que los excesos hacen daño.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares