CULTURAS MODERNAS ALEJAN A SOCIEDADES DE DIOS, DICE EL PAPA BENEDICTO XVI

EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2008

MUNDO
Culturas modernas alejan a sociedades de Dios dice el Papa
Inauguró sínodo de obispos

ROMA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. La cultura moderna empuja a Dios fuera de la vida de las personas, causando que naciones alguna vez ricas en fe religiosa pierdan sus identidades, advirtió el papa Benedicto XVI.

"Hoy naciones alguna vez ricas en fe y vocaciones están perdiendo su propia identidad, bajo la dañina y destructiva influencia de una cierta cultura moderna", dijo Benedicto XVI, quien ha presionado para que la religión reciba más espacio en la sociedad.

El jefe de la Iglesia Católica endureció su tono en la misa celebrada con los 253 obispos y cardenales que participan en el sínodo hasta el 26 de octubre en representación de 1.100 millones de católicos.

"La muerte de Dios, proclamada por las sociedades secularizadas, conduce a la arbitrariedad del poder, a los intereses egoístas, la injusticia, la explotación y la violencia bajo todas sus formas", deploró el Sumo Pontífice.

Benedicto XVI dirigió una advertencia a los cristianos incoherentes, tentados por la rebelión, señalando que Dios ha debido recurrir a menudo al castigo.

El Papa, sin embargo, moderó sus palabras al señalar que "si en ciertas regiones la fe se debilitó hasta apagarse, siempre habrá otros pueblos dispuestos a acogerla". Y añadió su certeza de que el mal y la muerte nunca tienen la última palabra y que es Jesús quien gana al final, siempre.

Por primera vez un representante del judaísmo, el gran rabino de Haifa (Israel), Shear Yashyv Cohen, tomará la palabra hoy ante el sínodo para exponer el punto de vista judío sobre los textos bíblicos.

PARA RECORDAR
Leerán la Biblia
En seis días y siete noches, 1.250 lectores, desde el Papa hasta el actor y director de cine Roberto Benigni, leerán ininterrumpidamente la Biblia en una retransmisión televisa en directo sin precedentes, que comenzó ayer.

De otras religiones
Entre los 1.250 lectores elegidos, de las cerca de 180.000 peticiones recibidas para participar en esta maratón bíblica, también se encuentran representantes de otras religiones, 6 musulmanes y 16 judíos, como Piero Terracina, superviviente de Auschwitz.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2008

El Papa subraya que los anticonceptivos niegan el objetivo del matrimonio

7:57 | Benedicto XVI se mostró partidario de los métodos naturales 'que permiten a la pareja determinar los periodos de fertilidad'

Ciudad del Vaticano (EFE).- El Papa afirmó hoy que los anticonceptivos niegan el objetivo del matrimonio, que es tener hijos; se mostró partidario de los métodos naturales "que permiten a la pareja determinar los periodos de fertilidad" y apoyó el avance de la ciencia en la lucha contra la esterilidad.

Benedicto XVI hizo estas manifestaciones en el mensaje que envió a un congreso que se celebra en Roma para conmemorar el 40 aniversario de la promulgación por parte de Pablo VI de la encíclica "Humanae Vitae", hecho público hoy por el Vaticano.

"La posibilidad de procrear forma parte de la total entrega de los cónyuges. Si cualquier forma de amor tiende a difundir la plenitud con que se vive, el amor conyugal tiene un modo propio de comunicarse, que es generar hijos", afirmó con rotundidad el Pontífice.

El Obispo de Roma añadió que "excluir" esa dimensión "mediante acciones que impidan la procreación significa negar la verdad íntima del amor conyugal".

A este respecto añadió el párrafo de la "Humanae Vitae" que señala: "si no se quiere exponer al arbitrio de los hombres la misión de generar la vida, se tienen que reconocer necesariamente límites, que no se pueden saltar, a la posibilidad del dominio del hombre sobre su propio cuerpo y sus funciones, límite que ningún hombre, sea privado o revestido de autoridad, puede infringir".

El Pontífice aseguró que los hijos son un "don, que hay que acoger con responsabilidad generosa hacia Dios".

El Papa reconoció que en la vida de muchas parejas hay "graves" momentos que "aconsejan distanciar el nacimiento de los hijos o incluso suspenderlo" y en ese punto abogó por recurrir a los "métodos naturales" a la hora de la procreación.
"En esos momentos el conocimiento de los ritmos naturales de fertilidad de la mujer son muy importantes para la vida de la pareja. Esos métodos que permiten a la pareja determinar los periodos de fertilidad le permiten administrar lo que el Creador ha inscrito sabiamente en la naturaleza humana, sin turbar el íntegro significado de la entrega sexual", afirmó el Papa.

Teniendo en cuenta que este congreso conmemorativo lo ha organizado la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma, Benedicto XVI se refirió también a los avances de la ciencia en la lucha contra la esterilidad y afirmó que "salvaguardando" la plena dignidad de la procreación humana" se ha llegado a resultados que hace años parecían imposibles.

El Obispo de Roma "animó" a los científicos a proseguir sus investigaciones en ese campo, "con el objetivo de prevenir las causas de la esterilidad, de manera que las parejas estériles puedan procrear en el respeto de su dignidad personal y del por el que va nacer".

Benedicto XVI criticó que muchas personas de la sociedad actual, "entre ellos muchos fieles", tengan "tantas dificultades" para entender el mensaje de la Iglesia, "que defiende la belleza del amor conyugal en su forma natural".

El Papa recordó la obligación de una "paternidad responsable" y subrayó que la técnica "no puede sustituir la maduración de la libertad cuando está en juego el amor".
___________________________
PERU 21 OCTUBRE 1, 2008

El aborto terapéutico no puede aplicarse en nuestro país

Diversas organizaciones de defensa de los derechos de la mujer demandaron, mediante una carta al Ministerio de Salud, la inmediata aprobación de un protocolo nacional para permitir esta práctica.

Representantes de organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), del Colegio Médico del Perú y de la Mesa de Mujeres Parlamentarias demandaron, mediante una carta al Ministerio de Salud, la inmediata aprobación de un protocolo nacional de aborto terapéutico.

Según explicaron, el aborto terapéutico es legal en el Perú. No obstante, algunos nosocomios no cumplen con ello, por lo que hace falta la aprobación de dicho documento.

Informaron que en el país se realizan 376 mil abortos por año clandestinamente y que el 62% de mujeres que recurren a esta práctica lo hace con personal no calificado, lo que origina un riesgo para sus vidas.
__________________________
PERUANO 22 de agosto de 2008

PROTECCIÓN. NUEVA ALTERNATIVA CONTRA EL VIH-SIDA
Llega el condón femenino

- Minsa y Naciones Unidas interesadas en preparar programa piloto
- Tiene la misma sensibilidad y seguridad que un condón masculino
Walter Carrillo Sánchez
wcarrillo@editoraperu.com.pe

Tiene la misma sensibilidad y seguridad que un condón masculino y su uso se está masificando en países como Brasil que el año pasado distribuyó en forma gratuita más de 6 millones de estos preservativos entre las mujeres fértiles. El Perú también podría incentivar este condón en el corto plazo. La coordinadora de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud , Lucy del Carpio, señaló que el Fondo Mundial de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se encuentra interesado en financiar un proyecto para conocer el grado de aceptación que tendría el uso del condón femenino en las mujeres peruanas.

El Fondo ha financiado proyectos y programas en países como Brasil, Zimbawe y otros en vías de desarrollo con el objetivo de masificar el condón femenino y empoderar a las mujeres en este tema crucial para prevenir el VIH-sida, las enfermedades de transmisión sexual y la planificación familiar. “Este condón tiene la misma seguridad y sensibilidad que un condón masculino y ya ha demostrado su eficacia en estos años que lleva en el mercado”, dijo Del Carpio. Precisó que se debería realizar este estudio en el país para evitar fracasos como sucedió con el diafragma y las pastillas vaginales que no tuvieron éxito entre las mujeres peruanas.

“En algunos sectores y regiones del país, las mujeres son muy pudorosas, no les gusta tocarse la vagina, por eso el estudio permitirá conocer si esta mentalidad ha cambiado o en qué zonas se puede iniciar el proceso de sensibilización para difundir este nuevo método”, manifestó la especialista.

El condón está hecho de poliuretano (un plástico delgado fuerte) que se ajusta al interior de la vagina y tiene un anillo en cada extremo. El anillo que se ubica en el interior de la vagina se ajusta sobre el cuello uterino, cubriéndolo con el material protector de goma, mientras el otro anillo (el cual está abierto) permanece fuera de la vagina y cubre la vulva.

Uso y ventajas
Entre las ventajas que tiene es que pueden colocarse hasta 8 horas antes de la relación sexual, a diferencia del condón masculino que debe colocarse solo cuando el pene está erecto y previo a cualquier contacto sexual.

Asimismo, es recomendado para aquellas mujeres que son alérgicas al látex, pues están hechos de poliuretano, un material más resistente. También ofrece una mayor protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pues cubre gran parte de los genitales femeninos y la base del pene.

Una ventaja muy importante es que la mujer tiene control sobre la decisión de utilizar o no este método, a diferencia del condón masculino, donde el hombre es quien decide, finalmente, si lo usa o no.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2008

Unos 55.000 niños están infectados con VIH en América Latina

8:38 | México, Colombia y Bolivia son los que exhiben mayores fallas en su estructura sanitaria

Santiago de Chile (DPA) .- Más de 55.000 niños menores de 15 años están infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina y el Caribe, de los cuales más de 4.000 mueren anualmente, según estudios de los gobiernos y UNICEF.

México, Colombia, Guatemala y Bolivia son los que exhiben mayores fallas en su estructura sanitaria, mientras que los mejores logros los detentan Argentina, Brasil y Cuba, de acuerdo a cifras de la entidad de Naciones Unidas.

"Hay una gran disparidad en la región", que en algunas zonas presenta avances incluso menores a los anotados en la paupérrima África subsahariana, dijo a dpa Vivian López, especialista senior de UNICEF para América Latina.

Como antecedente, cabe destacar que del total de niños infectados sólo un tercio, unos 16.500, reciben tratamiento antirretroviral, pese a que en los últimos años los beneficiarios casi se duplicaron.

"Pero hay países, como Argentina y Chile, que están cerca de la cobertura universal", agregó la experta, autora de un estudio sobre la situación de los niños con VIH en el subcontinente.

En este grupo, detalló, la principal causa de contagio es la transmisión vertical, que ocurre cuando la madre infecta a su bebé durante el parto o amamantamiento.

El problema es que los sistemas de salud no detectan el riesgo a tiempo. En Nicaragua, Colombia, Guatemala y Bolivia sólo dos de cada diez embarazadas son sometidas a una prueba de VIH, según UNICEF.

Los únicos países que presentan tasas sobre 70 por ciento en este procedimiento son Guyana, Cuba, Belice, Argentina, Surinam y Costa Rica. En Brasil y Perú oscila entre 50 y 60 por ciento.

El efecto inmediato es que los niños que no reciben tratamiento presentan altas mortalidades, mayores a las de los adultos.

De hecho, la mitad de ellos fallece antes de los dos años, período en que es muy difícil y costoso obtener un diagnóstico seropositivo para este grupo.

"Pero estamos optimistas, pues hay una tendencia favorable en el tema de atención sanitaria", lo a que un 85 por ciento de las madres no rechaza el examen, cuando se le ofrece, dijo López.
_________________________
PERUANO 25 de julio de 2008

SALUD. LANZAN MASIVA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR USO DE PRESERVATIVO
Ponle condón a tu vida

Minsa distribuye gratis 18 millones de unidades a escala nacional
Apoyará planificación familiar y prevendrá ITS y VIH/sida
Walter Carrillo Sánchez
wcarrillo@editoraperu.com.pe

“¿Te olvidaste tu condón, amorcito? No te preocupes, yo siempre guardo uno en la cartera”, será el diálogo normal que se producirá entre enamorados, novios o parejas de casados dentro de poco, cuando se masifique el uso del condón en el país como parte de una estrategia nacional para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y el temible VIH/sida. “También apoyará la planificación familiar. El condón es hasta ahora el método más barato, accesible y no necesita de atención o supervisión como sí ocurre con otros anticonceptivos”, señala la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Lucy del Carpio.

Afirma que se ha coordinado con los gobiernos regionales, ONG y agentes cooperantes para lanzar esta campaña masiva a fin de incentivar el uso del condón entre los peruanos.
Este año, con el apoyo de las universidades, colegios médicos, de obstetrices y hasta de las Fuerzas Armadas, se prevé incrementar en 30% el reparto de condones a escala nacional. “Queremos llegar hasta los últimos rincones del país.”

En radios, televisión, paneles publicitarios, vía telefónica y hasta en mensajes de texto se difundirá esta campaña que trata de prevenir el VIH/sida, que a marzo de este año, según el Minsa, reportó 21,150 casos de sida y 31,237 casos de VIH. “El condón sirve para la planificación familiar y también para evitar una epidemia en el país”, resalta.
Esta campaña promoverá el acceso de los jóvenes y adultos al condón para protegerse de embarazos no deseados, de las ITS y el VIH/sida.

Todas tienen motivos para usarlo
Los prejuicios y estereotipos sobre los roles de las mujeres impiden que puedan negociar el uso del condón con sus respectivas parejas, y en muchos casos aceptan las conductas de riesgo de sus compañeras, señala Rocío Gutiérrez, del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos del Movimiento Manuela Ramos.

Sostiene que si las mujeres exigen el uso del condón o prácticas de sexo más seguro son tildadas equivocadamente como “malas mujeres” o “jugadoras”. “Se deben romper estos prejuicios mediante campañas masivas que promuevan el uso del condón”, dice.
Afirma que Manuela Ramos se ha sumado a la campaña del Minsa y promoverá en Lima, Iquitos, Pucallpa y Callao un plan de comunicaciones para lograr que mujeres tomen la iniciativa de usar el condón y romper los mitos machistas. “Se distribuirán portacondones para tenerlos en las carteras, polos con mensajes alusivos al tema y otros.”
__________________________
LA RAZON 30 de julio de 2008

ONG destinan más de S/. 270 mil en enseñar a niños cómo usar preservativos

Atacan a Cipriani por condenar legalización del aborto
John Colonio Roque

La ONG Manuela Ramos atacó al cardenal Juan Luis Cipriani por denunciar la existencia de sectores minoritarios en el Perú que buscan legalizar el aborto terapéutico, pero destina miles de soles provenientes de la cooperación internacional para enseñar cómo usar el condón a niños de 10 años.

Un pronunciamiento de esta organización no gubernamental (ONG) señala que los puntos de vista de la Iglesia Católica no son prioritarios para la formulación de las políticas nacionales de salud.

Según la organización Manuela Ramos, el Estado no puede ignorar a las miles de mujeres que mueren cada año por no acceder al aborto seguro, lo cual vulnera derechos humanos fundamentales de mujeres y adolescentes.

“El conservadurismo e ideologías religiosas no pueden ser más importantes que el respeto y cumplimiento de políticas como el acceso al aborto terapéutico, agrega en alusión a la pertenencia del cardenal Cipriani a la secta católica Opus Dei”, detalla el comunicado.

Sexo en niños
LA RAZÓN pudo enterarse que la ONG Manuela Ramos ejecuta el “Proyecto sserr jóvenes” en Lima, Ucayali, Huancavelica y Ayacucho, donde se ha destinado más de 272 mil soles en enseñar a usar condón a niños desde los 10 años con el pretexto de enfrentar problemas de salud sexual y reproductiva.

Por ejemplo, en la provincia ayacuchana de Cangallo, bajo el eslogan “Jóvenes informados sobre métodos anticonceptivos le dicen no al embarazo adolescente”, se ha destinado 11.156 soles.

En Huanta se destina 18.009 en “Ideas claras y correctas sobre el uso del condón”, mientras que en la provincia de San Miguel se destina otros 14.871 soles en cursos como “Los y las adolescentes reciben información adecuada sobre el condón como un método placentero, no tienen vergüenza cuando lo usan y solicitan y aclaran sus dudas sobre la eficacia del coito interrumpido”.

Cursos similares se ejecutan en los distritos ayacuchanos de María Parado de Bellido, Morochucos, Carmen Alto, San Juan Bautista, Acobamba y Acoria.
En Lima, en Lurín, Pachacámac y San Juan de Miraflores destinan más de 41 mil soles en proyectos de enseñar a niños de 10 años a usar el condón, tal es así que uno de los objetivos es “los chicos y chicas de 10 a 24 años de siete sectores de Pamplona Alta saben que el condón es un método seguro y placentero para evitar el embarazo adolescente”.
___________________________
LA REPUBLICA 29 de agosto de 2008

El aborto ya no es delito en México

La iglesia católica se declaró en luto nacional.
AP. Agencia

La Suprema Corte declaró constitucional una norma por la que en 2007 se despenalizó el aborto en la ciudad de México, un fallo criticado por grupos civiles y la iglesia católica que se declaró en luto.

En una votación que la mayoría ya había anticipado, la validez de la norma fue avalada por ocho de los 11 ministros de la Corte, en un fallo que abre la posibilidad a que en otros estados se presenten iniciativas de ley similares.
"La resolución de la Suprema Corte no penaliza ni despenaliza el aborto, no es facultad de este tribunal constitucional establecer los delitos ni las penas", dijo el ministro Guillermo Ortiz, presidente del máximo tribunal al término de la cuarta y última sesión.

LA CLAVE
Constitucional. La norma declarada constitucional y en vigor desde abril del 2007 despenaliza la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares