ES EL EXPERIMENTO DEL SIGLO


EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2008

MÁQUINA CON LA QUE SE REALIZA COSTÓ 9.000 MILLONES DE DÓLARES
Es el experimento del siglo

Científicos de varios países iniciaron ayer la fase culminante de un proyecto que ha demorado casi 30 años, cuando pusieron a funcionar una máquina para recrear las condiciones inmediatamente posteriores al origen del universo. Ellos han recurrido a You Tube, canciones de rap, etc., para explicar el experimento.

NUEVA ERA DEL ACELERADOR DE PARTÍCULAS
El experimento científico del siglo arranca con éxito en el LHC

Dos haces de protones dieron ayer una vuelta completa al acelerador. Primeras colisiones de partículas se realizarán en las próximas semanas
GINEBRA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El considerado experimento científico del siglo, la puesta en marcha del mayor acelerador de partículas del mundo, concebido para explorar los enigmas del Universo, arrancó ayer con éxito en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

En medio del júbilo de los científicos, que desde hace años esperaban este momento, el primer haz de millones de protones, que había sido inyectado en el acelerador, logró dar una vuelta completa, en una hora, al gigantesco túnel circular subterráneo de 27 kilómetros, situado bajo la frontera franco-suiza.

Unas horas después, otro haz de partículas, introducido en dirección opuesta, en esta ocasión en sentido contrario a las agujas del reloj, conseguía igualmente recorrer todo el acelerador.

Este segundo haz invirtió, sin embargo, casi el doble de tiempo del que empleó el que se había inyectado antes en sentido de las agujas del reloj, y que circuló en una hora por el LHC, Gran Colisionador de Hadrones (partículas subatómicas con masa, como los protones y electrones).

"Ha habido algunos problemas con el segundo haz, y hemos debido enfriar unos imanes que se habían calentado demasiado, por lo que fueron detenidas las partículas", reveló el experto italiano Guido Tonelli.

DÍA HISTÓRICO
"Hoy es un día histórico después de 20 años de trabajo y esfuerzos de miles de científicos del mundo", dijo el director general del CERN, Robert Aymar. "Por primera vez se ha conseguido que el acelerador aceptara las partículas y estas circularan", detalló.

En la experiencia de ayer, sin embargo, las partículas se lanzaron a muy poca velocidad y tramo a tramo para comprobar que todas las piezas del acelerador, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), funcionasen correctamente.

Tras el éxito de estas primeras pruebas, la pregunta que flota en el aire es cuándo se producirán las primeras colisiones frontales de partículas a la velocidad próxima a la de la luz, es decir, cuándo se recrearán los instantes posteriores al 'big bang', el momento soñado por los científicos, pero temido por aquellos que creen que será el fin del mundo.

"No sé cuánto se tardará. Es muy difícil saberlo. Dependerá de cuándo la máquina funcione a pleno rendimiento, pero esperamos que sea en unos meses", dijo Lyn Evans, director del proyecto del LHC.

El científico británico Peter Higgs dijo estar seguro de que el LHC hallará la partícula que lleva su nombre. Esta es una molécula teórica que se considera responsable de dar masa a la materia.

Los científicos del CERN comenzarán hoy mismo a inyectar haces y en pocas semanas podrían producirse las primeras colisiones, pero con baja energía, hasta alcanzar a finales de este año un máximo de energía de 5 TeV (teraelectronvoltios o equivalente a 5 millones de millones de electronvoltios). El electrón voltio (eV) es una unidad de medida empleada en física atómica y nuclear.

Cuatro enormes detectores, (bautizados con las siglas Atlas, Alice, LHCb y CMS) instalados en el LHC a modo de radares para observar las colisiones frontales entre los protones, serán los encargados de observar los millones de datos que se generen.

Ya se vislumbra que el LHC desatará una serie de avances científicos. Entre estos se señala que se pondrá en marcha una Internet paralela que permitirá enviar datos a una velocidad 10 mil veces superior a la de hoy.

Permitirá conocer fuerzas naturales
El experimento en el LHC servirá para comprender cómo se crearon las fuerzas de la naturaleza: la gravitatoria, la electromagnética, la fuerte y la débil. Además permitirá comprender la naturaleza de la materia oscura.

Así lo afirmó a Telecinco, noticiario de la televisión española, el físico del CERN Pedro Ladrón de Guevara, tras el éxito que ha constituido la puesta en marcha del mayor acelerador de partículas del mundo. Añade que el objetivo que se pretende alcanzar es el de "conocer mejor la verdad de las cosas".

Ladrón de Guevara, que trabaja en uno de los cuatro detectores del anillo que se encuentran en el LHC, comentó que se tratará de reconstruir lo que ha pasado antes.

El científico español señaló que la velocidad a la que se mueven estas partículas las llevaría a recorrer dos veces la Tierra, por el Ecuador, en dos segundos.

DEL CONSULTOR
Al encuentro de la 'partícula dios'*
En 1932 se tenía la idea de que todo lo material estaba compuesto de protones, neutrones y electrones. Cuando se empezó a acelerar estos protones y electrones, se les hizo chocar entre sí (protones contra protones o electrones contra antielectrones) como dos bolas de billar. De los violentos choques, que significaron concentración de energía en una región infinitesimal, surgieron nuevas partículas, más masivas que las iniciales. Así surgió la teoría estándar de partículas, inventada para simplificar el aparente caos.

Esta teoría asume que todas esas partículas son combinaciones de partículas elementales llamadas quarks, leptones y bosones intermediarios, que ya fueron detectados. Plantea además la existencia del Bosón de Higgs como responsable para que las otras partículas tengan masa, por lo que se le ha llamado 'partícula dios'. Para producir la partícula de Higgs es necesario hacer chocar frontalmente protones con protones con velocidades cercanas a la de la luz. Por ello se ha construido el LHC. Cuando un protón y otro protón chocan frontalmente a esas velocidades se desintegran y dan lugar a innumerables partículas. Se espera que una de esas partículas será el Bosón de Higgs. Con este experimento Europa consolida su liderazgo mundial en física de partículas.
* MODESTO MONTOYA. Físico

AL GRANO
4 Se conocería la primera materia y antimateria*
¿Qué peligros implicaría para el planeta la puesta en marcha de este experimento?
En todo experimento existe un riesgo, pero estoy convencido de que las autoridades de Francia y Suiza se han ceñido a los reglamentos de impacto ambiental y seguridad para poner en marcha este trabajo científico.

¿Se conocerá el nacimiento del universo?
No solo se conocería el nacimiento del universo, saber si es que todo comenzó con un solo punto llamado 'big bang', sino además la materia que hay. Se conocerían las condiciones por las cuales se formaron los primeros átomos, es decir la primera materia y antimateria del universo y probablemente también cuál sería la influencia en el universo de la llamada materia oscura.

¿Este experimento generará un agujero negro en el planeta?
Es imposible crear un agujero negro en la Tierra. Para crear este agujero tienen que existir condiciones únicamente astronómicas. Lo que se hará en Europa es solo una simulación.

¿Los resultados de este trabajo marcarán un antes y un después del estudio de la astronomía?
Creo que no solo de la astronomía sino de muchas otras ciencias. La tabla periódica de química se formó en las estrellas. Somos producto de las estrellas. * * VÍCTOR VERA. Astrónomo de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia.
_________________________________
COMERCIO 10 de septiembre de 2008

EXPERIMENTO CIENTÍFICO DEL SIGLO
Desde hoy buscan desentrañar los misterios del origen del universo
Harán chocar dos haces de partículas a una velocidad cercana a la de la luz. Descartan que experimento dé lugar a la creación de un agujero negro

GINEBRA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Científicos de un gran laboratorio suizo lanzarán el miércoles un experimento para reconstruir el 'big bang' a pequeña escala con el objetivo de explicar los orígenes del universo.

El Gran Colisionador de Hadrones (partículas subatómicas con masa, como los protones y electrones) usará imanes gigantes ubicados en cavernas para disparar haces de objetos subatómicos de energía a lo largo de un túnel de 27 kilómetros, donde chocarán a niveles cercanos a la velocidad de la luz. Luego, computadoras analizarán las partículas desprendidas para hallar claves de lo que ocurrió durante el 'big bang'.

Científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (conocido como CERN por sus siglas en inglés), ubicado al pie de las montañas Jura, buscarán descubrir elusivos conceptos como "materia oscura", "energía oscura", dimensiones extra y, sobre todo, el "Bosón de Higgs", que es una partícula teórica que se considera responsable de dar masa a la materia. Se le conoce también como "partícula Dios". El modelo teórico fue propuesto por Peter Higgs en la University of Edinburgh en 1964. El LHC debería confirmar si esta existe.

"El LHC fue concebido para cambiar radicalmente nuestra visión sobre el universo", dijo el director general del CERN, el francés Robert Aymar. "Cualquiera sea el descubrimiento que logre el conocimiento humano acerca de los orígenes del mundo se verá muy enriquecido", agregó.

Los expertos del laboratorio se esforzaron por desmentir las sugerencias de algunos críticos, que indicaron que el experimento podía crear pequeños agujeros negros de intensa gravedad que podrían aspirar todo el planeta.
El proyecto pretende reconstruir el momento en que, hace unos 15.000 millones de años y de acuerdo con la creencia de cosmólogos, un objeto inimaginablemente denso y caliente del tamaño de una pequeña moneda explotó y se expandió rápidamente creando estrellas, planetas y eventualmente la vida en la Tierra.

El experimento de 10.000 millones de francos suizos (unos 9.000 millones de dólares) del CERN, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear integrado por 20 naciones y ubicado cerca de Ginebra, comienza con un procedimiento relativamente simple: bombear un haz de partículas a lo largo del túnel subterráneo.
Los técnicos primero intentarán dirigir el haz en una dirección alrededor del colisionador hermético a unos 100 metros bajo la tierra.

SIN GARANTIAS
Una vez que hayan hecho eso (miembros del CERN dicen que no hay garantía de éxito inmediato ni durante los primeros días) proyectarán otro haz, también levemente por debajo de la velocidad de la luz, en otra dirección.

Más tarde, quizás en las próximas semanas, bombearán haces en ambas direcciones y harán chocar las partículas, pero inicialmente a baja intensidad.
Luego, probablemente cerca de fin de año, pasarán a producir pequeñas colisiones que recrearán el calor y la energía del 'big bang', un concepto sobre el origen del universo ampliamente aceptado por los científicos.

Todo lo que suceda después de estos eventos --que en su punto más álgido podrían ocurrir 600 millones de veces por segundo-- será registrado por detectores ultra sofisticados instalados alrededor del LHC en los cuatro puntos de colisión.
Es en estas condiciones que los científicos esperan encontrar rápidamente el "Bosón de Higgs". Sin masa, las estrellas y los planetas del universo nunca hubieran asumido una forma luego del 'big bang'.

MUCHOS DETRACTORES
Este experimento ha causado mucha controversia en la comunidad científica internacional: el diario suizo "Blick" informó ayer que importantes físicos fueron amenazados de muerte.

Los opositores al experimento temen que el acelerador genere pequeños agujeros negros en los que pueda desaparecer no solo Ginebra, sino todo el mundo. Los científicos del CERN rechazan estas versiones, ya que afirman que los experimentos como el LHC solo reproducen lo que en la naturaleza ocurre constantemente y en mayor medida sin que ello tenga consecuencias para la Tierra.
Tal es su confianza, que la fiesta de inauguración oficial del LHC se realizará en presencia de varias reconocidas personalidades el 21 de octubre.

CLAVES
1. El colisionador busca simular las condiciones que se dieron milésimas de segundos después de la gran explosión del 'big bang', que creó en teoría el universo hace alrededor de 13.700 millones de años.
2. Cientos de medios de comunicación se han acreditado para cubrir el acontecimiento, desde las 09:30 hora local ( 07:30 GMT y 02:30 hora peruana), cuando se lanzará el primer haz de millones de protones.
3. Fundado en 1954, el Laboratorio del CERN está ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra. Fue uno de los primeros proyectos conjuntos de Europa y ahora tiene 20 estados miembros. Sin embargo, en el complejo laboran más de 7.000 científicos de 80 países, y en el proyecto LHC han llegado a participar hasta 10.000 expertos.
_________________________________
LA REPUBLICA 10 de septiembre de 2008

La máquina del fin del mundo

En busca de la "partícula de Dios", ocho mil científicos trabajaron en la construcción de un gigantesco acelerador de partículas ubicado debajo de Francia y Suiza.
Roberto Ochoa B. Agencias

El túnel. Ingenieros y científicos supervisan la instalación de uno de los aceleradores de partículas instalado en el enorme túnel.

El túnel del tiempo. Imagen de un pequeño tramo del túnel construido bajo la frontera de Francia y Suiza.

Decenas de experimentados científicos de todo el mundo están a cargo del tablero de control del primer haz de millones de protones que recorrerá el túnel a casi la velocidad de la luz y a 271 grados bajo cero.

Si usted, amigo lector, está leyendo estas líneas es porque todo salió bien en el encendido del proyecto científico más ambicioso en la historia de la humanidad.
Y si lo está leyendo es porque no se cumplió el "fin del mundo" pronosticado por algunos científicos pesimistas, convencidos de que la inyección y colisión de un haz de millones de protones generaría un miniagujero negro capaz de tragarse a todo el planeta Tierra en milésimas de segundo. Es decir, sin darnos tiempo para un padrenuestro.

El encendido del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) se produjo a eso de las 5 de la mañana, hora peruana, en un inmenso túnel de 27 kilómetros de largo construido a 120 metros de profundidad justo en la frontera de Suiza y Francia.

Por lo menos 8.000 científicos de todo el mundo participaron en el diseño y construcción de este super- acelerador de partículas, con la idea de simular los segundos que siguieron a la formación del Universo luego del Big Bang, hace más de 13 mil millones de años, minutos más minutos menos.

LA PARTÍCULA DE DIOS
El LHC aceleró dos haces de protones –pequeñísimas partículas subatómicas– en sentidos opuestos, a una velocidad cercana a la de la luz (300 mil kilómetros por segundo) y a una temperatura de 271 grados bajo cero. Los millones de protones lanzados a lo largo del túnel dieron aproximadamente 11.000 vueltas por segundo.
Y el choque de estas partículas recreará las condiciones en que se encontraba el Universo fracciones de segundo después del Big Bang.

Uno de los grandes objetivos del LHC es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios" .
La existencia de esa nueva partícula permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas. Si el bosón de Higgs existe, podría detectarse tras la colisión de partículas en el LHC.
Para finales del 2008 o principios del 2009 se espera que se produzcan las colisiones de los dos haces de protones, que circularán, uno en sentido de las agujas del reloj y el otro en sentido contrario.

Los haces de partículas serán dirigidos gracias a 9.300 imanes gigantes supraconductores.
El objetivo final de este gran experimento es poder dar respuesta a muchas preguntas sobre el origen del Universo, entender por qué la materia es en el Universo mucho más abundante que la antimateria, y llegar a descubrimientos que "cambiarán profundamente nuestra visión del Universo", afirmó Robert Aymar, director del CERN.

EL FIN DEL MUNDO
En los días previos a este gran experimento, los principales responsables del CERN, entre ellos su actual director, Robert Aymar, y quien le sustituirá el próximo enero del 2009, Rolf-Dieter Heuer, han reiterado la seguridad de la experiencia, descartando así las versiones catastrofistas que temen que llegue el fin del mundo.
"El único riesgo que corremos es que perdamos el control del haz de protones y que a causa de ello se dañe la máquina", dijo Heuer.

Según la BBC de Londres, si se produjera un agujero negro sería microscópico y se evaporaría pronto.
Algunos han sugerido que estas colisiones y la energía involucrada en el experimento podrían crear "mini" agujeros negros que pondrían en riesgo al planeta.
Los científicos del CERN concluyeron en un informe publicado en agosto pasado que "no hay ningún riesgo concebible".

Tal como señala el doctor Brian Cox, físico del CERN, "el LHC no tiene en absoluto ninguna posibilidad de destruir nada más grande que unos cuantos protones". "Y esta afirmación no está basada en supuestos teóricos", agrega.
"No hay bases para preocuparse sobre las consecuencias de las nuevas partículas o formas de materia que podrían producirse en el LHC", sostiene a la letra el documento oficial del CERN.

Aunque los autores confirman que en el colisionador podrían crearse agujeros negros "microscópicos", estos tendrían una vida muy corta.
Tal como señalan los científicos, "estos pequeños agujeros negros no serían nada parecidos a los que se crean cuando las estrellas se colapsan". "Los miniagujeros se evaporarían muy pronto e incluso, si no ocurre así, serían tan pequeños que sería imposible que la materia se acercara tanto a ellos como para poder ser aspirada", agrega.

El informe del CERN afirma que "durante los pasados miles de millones de años la naturaleza ya ha generado en la Tierra colisiones equivalentes a un millón de experimentos como los del LHC".
"Y nuestro planeta todavía existe", agrega el documento.

¿Qué son los bosones de Higgs?
Los bosones de Higgs se denominan a veces, en algunos artículos populares, como las ‘Partículas de Dios’ o ‘Partículas Divinas’ a raíz del título de un libro de divulgación científica escrito por Leon Lederman, laureado con el Nobel en 1988. Esta forma de nombrarlo está mucåhas veces envuelta con propiedades fantasiosas. En la teoría actual de la partícula solo se desconoce el valor exacto de su masa y los científicos confían que con el CERN se podrá confirmar su existencia.
La inauguración oficial del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) tendrá lugar el 21 de octubre, con la asistencia de varios jefes de Estado europeos.

Actualmente, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) está integrado por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. La Comisión Europea, la UNESCO y países como Estados Unidos, India, Israel, Japón, Rusia y Turquía, son observadores.
_________________________________

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares