ALTO MAYO: MAS ALLA DE LOS CIRCUITOS TRADICIONALES


REVISTA PIWICHO, AGOSTO 2008

ALTOMAYO, TURISMO Y ECOLOGIA

Más allá de los circuitos tradicionales

Con toda esta onda del cambio climático los ambientalistas, que aumentan en número, nos recomiendan hacer turismo responsable o comunitario dejando atrás las industrias que emiten carbono y los consumos sofisticados que consumen mucha energía. Es decir, dejar los apegos por la ostentación y los clásicos tours de “Sol y playa” para ir en busca del “turismo de naturaleza” y de esta nueva tendencia que se acrecienta en el mundo: el “turismo vivencial”.

¿Está de moda? Sí, y es que cada vez hay más conciencia por parte de científicos, biólogos, ecologistas, etc., y estudiantes que pertenecen a este segmento de mercado que están dispuestos a apostar por la generación de riqueza en las comunidades más alejadas o en zonas donde todavía no se ha puesto en valor los recursos turísticos existentes y con costumbres típicas que rescatar y conservar sin que esto, por supuesto, ocasione daño al medioambiente, especialmente si se hace con prevención y cuidado.

El Valle del Altomayo es una parte bellísima del Perú, donde se encuentra una gran biodiversidad de flora y fauna, y el Bosque de Protección Alto Mayo que alberga a especies diversas tales como; el escaso Mono Choro de Cola Amarilla, el Oso de Anteojos y los enigmáticos Gallitos de las Rocas, entre otras especies exóticas. Allí en el corazón de Altomayo encontraremos a TINGANA la experiencia de una comunidad que se desarrolla en la modalidad de turismo vivencial ecoturístico.

Cuando participamos con los “Tingaleses” y compartimos esta experiencia cotidiana estaremos colaborando con la creación de fuentes de ingreso adicionales para ellos, la conservación de sus ecosistemas naturales amenazados por la tala, y la conservación de sus costumbres típicas en un ambiente que se fomenta el uso sostenible de la biodiversidad.

Para los amantes de la ecología, a parte de apreciar la naturaleza, podrán ser testigos de la conservación de la arquitectura tradicional de la zona. Conocerán “los tambos” elaborados con materiales locales y con forma redonda construidos con madera y techo de hojas de aguaje decorado artesanalmente con semillas típicas. Los “baños ecológicos” con diseños bioclimáticos que separa los residuos sólidos de los residuos líquidos, en un interesante sistema de reciclaje de materia orgánica, sobre el nivel del suelo. Miradores en la copa de los árboles para la observación de aves. En fin, una variedad de construcciones ecológicas que solo pretenden la conservación.

Abundantes bosques, al adentrarnos a la naturaleza: bosques inundados permanentemente con “aguajales”, constituidos por extensiones dominadas por la palmera Mauritia flexuosa; bosques inundados anualmente llamados “renacales”, que son áreas dominadas por árboles de Ficus trigona y Coussapoa trinervia, caracterizados por tener un tronco múltiple y una alta densidad de ramas; bosque ribereño o aluvial con otras especies de árboles de las familias Moraceae, Myristicaceae, entre otros.

En este mes en el que se conmemora el 468 aniversario de fundación, la capital del departamento de San Martín, anteriormente conocida como Santiago de los Ocho Valles, junto a la ciudad de Rioja fueron declaradas Maravilla Natural del Perú en un concurso “cibernético” en el que participaron la mayoría de los recursos turísticos nacionales. En este sentido, queda demostrado que quien ha visitado este hermoso Valle se ha quedado prendado de su tierra, de su deliciosa gastronomía y de sus hermosas mujeres. Hoy por hoy, Moyobamba con su Baño Bendito, su Morro de Calzada, su recordada Gera, y Rioja con su Yacumama y su Paja de Bombanaje, son fuente de inspiración, son recurso turístico vivo y una posibilidad abierta de crecer como país.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com

-----Mensaje original-----
De: Julio Castiglioni [mailto:estudiocastigliony@speedy.com.pe]
Enviado el: Miércoles, 06 de Agosto de 2008 08:27 p.m.
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: Artículo Opinión: Alto Mayo: Más allá de los circuitos turísticos tradicionales.

Hola, hemos publicado tu comentario en: http://opinioneslid erchancay. blogspot.com/
_________________________
PERU 21 FEBRERO 25, 2009

Luchan por conservar al oso de anteojos en el Perú

Un grupo de científicos colocó al animal – que se encuentra en peligro de extinción –un collar satelital para estudiar su estilo de vida. Ahora se monitoreará su adaptación en los bosques de Chaparrí.

Milagros es una osa que las autoridades cedieron a la reserva cuando era bebé y creció por seis años en cautiverio. (Perú.21)
El oso de anteojos es una especie en peligro de extinción. Un intento más por su conservación se lleva a cabo en la Reserva Ecológica de Chaparrí. Ayer, por primera vez en el Perú, se colocó a este mamífero un collar de monitoreo satelital y local.

Milagros fue una osa que las autoridades cedieron a la reserva cuando era bebé y creció por seis años en cautiverio. Ahora se estudiará su adaptación en los bosques de Chaparrí. Esta área natural cuenta con 34,112 hectáreas en la región Lambayeque, pero estudios revelan que la ruta de los osos de anteojos de la reserva se extiende hasta el Parque Nacional de Cutervo, en Cajamarca.

“Lo que queremos es saber qué espacio ocupa un oso, cuál es su territorio y hacia dónde se mueve”, precisa Dina Farfán, investigadora de la Sociedad Zoológica de Frankfurt de Alemania, quien se encargó de sedar y colocar el collar a Milagros.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2008

Gobierno regional de San Martín dará concesiones forestales

8:47 | El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura durante una visita a la provincia de Lamas. El fin es promover la inversión privada en el sector maderero

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, anunció ayer que el Gobierno Regional de San Martín podrá otorgar concesiones forestales con miras a promover la inversión privada en el sector maderero.

"Hemos acordado que la gestión de los bosques y el control, la asignación y el otorgamiento de las concesiones forestales se los daremos al Gobierno Regional de San Martín lo más pronto posible", informó.

El ministro dijo que las autoridades y el pueblo de San Martín podrán realizar un trabajo "responsable y sostenible" en el manejo de los bosques.

Leyton señaló que el Gobierno Regional de San Martín tiene todos los instrumentos de gestión del bosque para determinar el número de hectáreas y otorgar concesiones forestales. "Creemos que será la región piloto en avanzar en este programa", agregó el ministro.

En San Martín, desde el año 2002 hasta la fecha, se hallan vigentes 25 concesiones forestales aplicables en 379 mil hectáreas.

El ministro llegó hasta la localidad de Lamas para visitar la cooperativa Oro Verde, una de las principales organizaciones de pequeños productores de cacao y café de la zona.

Esta recientemente obtuvo el primer puesto en el Segundo Concurso Nacional del Cacao.
_________________________
PERU 21 6 de agosto de 2008

Hallan catarata más alta que Gocta

Una catarata más grande que la de Gocta y que superaría los 771 metros fue avistada cerca de un fundo del caserío San Antonio, en el centro poblado San Martín, en Utcubamba, informó el explorador Obed Cabanillas Silva.

El aventurero explicó a la agencia Andina que la caída de agua forma la quebrada denominada Honda y que, para llegar al lugar, primero se debe pasar por el caserío San Antonio –hasta una trocha carrozable– y, luego, hacer una caminata de tres horas.

Cabanillas sostuvo que camino a la catarata se puede divisar fortificaciones de piedra en forma circular, que están rodeadas de abundante vegetación y orquídeas. Asimismo, refirió que el propietario del fundo, Gregorio Cieza, reside en la zona desde hace 20 años y que nunca quiso dar detalles de la catarata por temor a que la zona fuera depredada.

Pese a ello, Obed Cabanillas anunció que, este viernes, una expedición partirá al lugar para tomar fotografías y realizar las primeras medidas con el fin de determinar su altura exacta.
______________________________
LA REPUBLICA 19 de septiembre de 2008

Se extingue el mono choro

Población total de primates llegaría hoy a solo mil individuos debido a la caza indiscriminada y a la depredación de su hábitat. Pueden ser desafiantes y llegan a medir más de 80 centímetros. Son además muy territoriales.
Agencia AP.

Uno de los 25 primates más amenazados en el mundo. Esta especie de mono está en riesgo por la desordenada inmigración humana a las áreas donde habita.

En el arte. Yunkawasi ha dado la alerta sobre el peligro que se cierne sobre el mono peruano. Esta asociación civil sin fines de lucro organizó un Concurso de Dibujo Escolar sobre los Monos del Perú en San Martín y Amazonas. Abajo, el primer puesto se quedó en Bagua. Le pertenece a Dilber Vera Linares.

Este pequeño primate también peligra.

Biólogo Hernando de Macedo.

Es un hecho que los monos choro cola amarilla ven a las personas como iguales a la hora de defender su territorio. A diferencia de sus ‘primos’ de cola negra que juegan con los curiosos que ingresan a su hábitat, salen al encuentro de las personas con chillidos ensordecedores y arrojan frutos desde los árboles.
Y los machos agitan furiosos las ramas y enseñan sus genitales a los intrusos en señal de territorialidad.

Pero esta actitud desafiante no les ha servido para mantener a raya a los extraños, pues esta especie endémica del Perú, cuya caza está prohibida desde el año 2000, se halla nuevamente en peligro de extinción.

Su hábitat actual se limita a menos de 7.000 kilómetros cuadrados, en la selva alta de Amazonas y San Martín, la cual está siendo invadida y depredada por agricultores y taladores ilegales, que muchas veces se convierten en sus cazadores.

YA QUEDAN POCOS
Esta es la principal causa por la que el mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda) se encuentra en peligro. Lo confirma la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en uno de sus últimos reportes mundiales.
"Acaba de ser colocado en la lista de 25 primates más amenazados del mundo por segundo periodo consecutivo", declaró a la AP la bióloga Fanny Cornejo, de la organización no gubernamental peruana Yunkawasi, quien estima que actualmente podrían existir entre 600 y mil de estos monos, un número bajo tratándose de una especie que solo habita en un área reducida de los bosques peruanos.

Curiosamente, a la fecha no existen cifras oficiales actualizadas sobre el número de individuos ni el área del hábitat del mono choro cola amarilla o primates similares.

EN LISTA DE AMENAZADOS
La UICN incluyó a esta especie en la lista de 25 primates más amenazados en el mundo en el 2000, pero la retiró en el 2002, y la volvió a
incluir en el 2006.
A principios de agosto pasado, en el Congreso Internacional de Primatología que se llevó a cabo en Edimburgo, Escocia, se mantuvo a la especie en la lista de primates amenazados, y se la ratificó como en peligro crítico de extinción.

La UICN señala que al margen de las actividades humanas, también factores intrínsecos a la especie, como la baja densidad de su población, su lenta tasa de reproducción y la restringida área geográfica en que se mueven (hábitat), amenazan su supervivencia.

NO VIVE EN CAUTIVERIO
"Una de las amenazas más grandes para la especie es que la gente los mata", anota la bióloga israelí Noga Shanee, que fundó junto a su esposo Sam Shanee la organización no gubernamental Neotropical Primate Conservation (NPC), para proteger al mono choro cola amarilla.

"Este mono es muy delicado. No puede vivir en cautiverio. Es un error lo que la gente hace: matan a la mamá para tener a la cría, le ponen una cadena y después de un mes el bebé muere", señala Shanee.

De pelaje pardo y denso, el mono choro cola amarilla es el de mayor tamaño en Perú.
Mide, estando sentado, entre 70 y 80 centímetros, y posee una larga y gruesa cola al final de la cual presenta un cúmulo de pelos amarillos, lo que da origen a su nombre. Además pesa entre 9 y 12 kilos.

TIENE VARIOS ENEMIGOS
Los principales peligros que enfrenta la especie son la deforestación de los bosques por la tala ilegal, la contaminación de las aguas por la industria petrolera, la agricultura y la caza ilegal.

Según Fanny Cornejo, la carencia de tierras agrícolas libres ha motivado la migración de pobladores del departamento de Cajamarca hacia Amazonas y San Martín en busca de los terrenos de los bosques tropicales, los que destruyen para poder dedicar las tierras a la agricultura, una actividad que no les resulta finalmente muy productiva.

Sam Shanee dice además que el mono choro cola amarilla es cazado por los campesinos y nativos selváticos, ya sea por su carne, para fines de curanderismo y brujería, o para tenerlos como mascotas, lo que nunca funciona.

Aunque su caza está prohibida por la ley peruana, las autoridades ambientales no se dan abasto para frenar la actividad. "La ley está (ahí), pero no pueden hacerla cumplir", se lamenta Cornejo.

EN LISTA DE VON HUMBOLDT
El mono choro cola amarilla fue descrito por primera vez por el científico alemán Alexander Von Humboldt, en 1812, a partir de pellejos y osamentas de monos muertos que encontró en sus expediciones.
En los comienzos del siglo 20, sin embargo, se creyó a la especie extinta, hasta que en 1974 fue redescubierta por una expedición peruano-estadounidense que encontró un ejemplar vivo.

Aún en la actualidad no existen estudios de largo plazo sobre esta especie, por las dificultades que presenta su hábitat, un área de geografía accidentada y donde llueve torrencialmente todo el año, además de los riesgos que representa la existencia de cultivos ilegales de hoja de coca, promovidos por narcotraficantes, y la presencia de bandas remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso, explica Cornejo.

UNA FIGURA
Redescubridor. El biólogo Hernando de Macedo fue reconocido Profesor Emérito de la Universidad Ricardo Palma, por su labor científica y por haber sido el redescubridor del Mono Choro Cola Amarilla, especie endémica de las regiones Amazonas y San Martín, que se halla en peligro de extinción.

Honores. Ha obtenido valiosos reconocimientos por sus méritos de investigador, naturalista y por su espíritu conservacionista. Obtuvo la medalla de plata de la Sociedad de Aclimatación y Protección de la Naturaleza del País. Fue nominado a la Orden del Mérito Humano en Génova, en 1999. Recibió el Premio Individual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Figura en lista de 25 especies amenazadas
Entre las 25 especies de monos en peligro, tres son de Latinoamérica: el Ateles hybridus o mono araña café, que habita en Colombia y Venezuela; el Ateles fusciceps, o mono araña de cabeza café, que vive en Colombia y Ecuador, y el mono choro cola amarilla de Perú.

El mono choro cola amarilla habita en los Andes tropicales, a una altura entre 1.700 y 2.700 metros sobre el nivel del mar, en una zona ubicada entre los departamentos de Amazonas y San Martín.

A comienzos de este mes, el Pleno del Congreso aprobó endurecer los castigos para delitos contra el ambiente, un requisito que necesitaba para implementar el tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos. De este modo se establecieron penas de entre tres y seis años de cárcel para el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida, como el mono choro de cola amarilla.

Además de la caza furtiva, la tala indiscriminada de los bosques que son parte de su hábitat y la baja densidad poblacional, otro problema que enfrentan los monos choros cola amarilla, es la contaminación ambiental debido a la explotación minera y petrolera en esta zona de la selva alta.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares