MAS RESPETO POR EL COLOR SERIO...ACASO TODAVIA HAY RACISMO EN EL PERU

EL COMERCIO 17 08 09

ESPECIAL CONTRA EL RACISMO
La persecución de la igualdad
Por: Fernando González

Rocío Muñoz tiene el brillo en los ojos de quien está seguro del sueño que persigue. Ese, quizá, fue el mismo brillo que muchos vieron en Martin Luther King hace 46 años en Estados Unidos. Un brillo para un mismo sueño.

El último viernes, Rocío estuvo en el parque Kennedy, en Miraflores, recolectando firmas en un cuaderno, como parte de la campaña Apúntate contra el Racismo, de la ONG Lundu Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, que además dirige. La idea es que sirva como un acta de registro donde la gente se solidarice con víctimas de discriminación por el color de piel, opine y cuente sus experiencias al respecto.

En el Perú el racismo es innegable, pero no necesariamente evidente. Según el último informe de la Defensoría del Pueblo sobre este asunto, publicado en abril de este año, solo se reportaron 19 quejas por discriminación por raza o identidad étnica durante los años 2007 y 2008.
“Muchas veces las personas no hacen la denuncia por temor, vergüenza, o, lo que es peor, porque creen que es un hecho normal”, acusa Julio Mancilla, de la Defensoría del Pueblo.

TAREAS PENDIENTES
El congresista Róger Nájar, quien presidió en la última legislatura la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, afirma que entre agosto del 2008 y julio de este año el Parlamento no avanzó en el tema de discriminación racial, ni se vieron iniciativas legislativas al respecto.
No está de más revisar la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas que el Perú ha firmado y ratificado.

Este documento, en su cuarto artículo, señala: “Los estados declararán como acto punible conforme a la ley toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial, así como todo acto de violencia o toda incitación a cometer tales actos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico, y toda asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación”.

En tal sentido, para el sociólogo Santiago Alfaro, “el pensamiento no se combate, sino sus manifestaciones”.
“El racismo es un discurso que ha perdido legitimidad, pero sigue siendo un patrón de conducta. Los peruanos nos relacionamos entre nosotros jerarquizándonos. Nuestro racismo es muy complejo porque tiene distintas variables. Este persiste, no de las maneras evidentes del pasado, sino de formas más sutiles”, agrega Alfaro.
Los chistes —explica el especialista— son paréntesis que hacemos de aspectos que son censurables en otros contextos. Mediante ellos —subraya— podemos discriminar con licencia y siempre están presentes en esas “bromas” los gays y los afrodescendientes.

ÚNASE A LA CAUSA
Rocío la tiene clara. “El problema no es el racismo, es la discriminación en general. Uno no puede pensar en no discriminar a una persona por su color de piel y sí por su opción sexual. Las soluciones a esto tienen que ser integrales”, afirma la líder de Lundu.

Según el artículo 323 de nuestro Código Penal, la pena por discriminación es no menor de dos años de privación de la libertad ni mayor de tres, o un período de 60 a 120 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.
Si los actos discriminatorios se traducen en violencia física o psicológica, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años, y si el acusado es un funcionario público, se añade la inhabilitación.

La iniciativa Apúntate contra el Racismo seguirá recolectando firmas y testimonios hasta fin de año en Lima y en ciudades como Chiclayo o Puno. Tras ello, Lundu lo entregará a las autoridades correspondientes.
El libro está ahora en la sede de Lundu (Av. Bolívar 138, interior A, Pueblo Libre), donde se reciben firmas. Además, este 26 estará en el cruce de las avenidas 9 de Diciembre (antes Paseo Colón) y Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima.

“No hay cifras reales sobre peruanos afrodescendientes en el país —dice Rocío—, pero se estima que somos entre el 5% y el 8% de la población”. Si tiene razón, estamos hablando de entre 1’400.000 y 2’240.000 peruanos. Ella, a sus 34 años, lleva media vida como activista. Ha sido golpeada por el puño de la discriminación, pero sigue firme. En algún lugar, Martin Luther King debe estar sonriendo.
_____________________________

----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Sent: Monday, March 05, 2007 10:54 AM
Subject: MAS RESPETO POR EL COLOR SERIO

Sr. Director:

Cuando uno menos piensa se da cuenta que la idiosincracia del peruano y, especialmente del limeño, no tiende a cambiar. Resulta que este fin de semana ayudaba a mi menor hija en una de sus tareas de su colegio cuando tuvimos que tratar de ubicar la foto de una abuela de color que representara a su abuela, es decir a mi recordada y linda madre. Revisamos no se cuantos diarios, revistas de todo tipo, libros y hasta enciclopedias y no encontramos ninguna foto, grafica o caricatura de una abuela o abuelo negro. Encontramos sí varios abuelos gringos y hasta algunos mestizos, pero negros ninguno.

Será posible que siga habiendo discriminación racial o racismo en pleno siglo XXI. Hago esfuerzos por entender algunas muestras de ello en una que otra discoteca o night club, lo cual también rechazo, pero que estos malos hábitos se consideren en los libros que enseñan a nuestros hijos o en las revistas que usualmente se adquieren cada semana en los puestos de periódicos, pues es simple y llanamente inaceptable.

Saben como salimos de este embrollo con nuestra hija, pues tuvimos que desempolvar el album familiar y sacar una foto de mi bella madre, negra como la mazamorra morada, salerosa como el toro mata y linda, dedicada y amorosa como la gente color serio.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
gtejadad@terra.com.pe
______________________________
----- Original Message -----
From: "Luis Alberto Vásquez Vásquez"
To:
Sent: Tuesday, March 06, 2007 10:05 AM
Subject: RE: MAS RESPETO POR EL COLOR SERIO

>Y porque ademàs tu madre negra, al igual del color de mi abuela...era una
>de las mujeres màs lindas e inteligentes que he conocido y sigo queriendo
>en la vida... tu primo blanquiñoso azambado que es de la puta madre,pero
>hincha de la U. luchìn
__________________________
----- Original Message -----
From: Cesar Vieira
To: Guillermo Tejada Dapuetto
Sent: Tuesday, March 06, 2007 9:17 AM
Subject: Re: MAS RESPETO POR EL COLOR SERIO

Maestro:

Mis respetos ya sabía yo que su pelo venía de algún lado. Lo que no entiendo ahora es porque es de la U. No se preocupe que aún tiene tiempo de reflexionar y volver a sus raíces. Venga nomás que en el equipo más popular del Perú hay espacio para las buenas personas como usted. No se sorprenda si Rai se hace hincha de Alianza. La explicación estará en su album familiar.

Un abrazo fraterno,

César

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares