EL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO


----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: Guillermo Tejada ; Guillermo Tejada ; gtejadad@terra.com.pe
Sent: Friday, September 08, 2006 12:40 PM
Subject: EL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

Sr. Director:

Saludo que nuevamente esté en discusión el tema del Servicio Militar Obligatorio (SMO), sobre su coveniencia o no de volverse a aplicar y sobre el sentido que debe tener para el ciudadano de a pie y el peruano cualquiera "entrar" a servir a nuestro país. Sin embargo, hay diversas opiniones al respecto y muchas de ellas equivocadas o no, tienen su razón de ser.

Desde la bestialidad con que se trata a los denominados "soldados rasos o perros", hasta hacer una profesión como militar tienen sus pros y sus contras. Entre los "mitos" y/o aspectos a tener en cuenta está que con la reimplantación de esta norma, a la larga "bajaría" la delincuencia que impera actualmente en nuestro país. Otro "mito" es el de convertir este SMO en carrera profesional con un sueldo muy por debajo de cualquier promedio y, por ende, convirtiendo a estos "milicos" en potenciales secuestradores, ladrones y personas de mala influencia para la sociedad. Uno último, entre los múltiples que he escuchado, es el que sustentan los padres de familia: A mi pobre hijito lo harán homosexual alli, perderá su tiempo o el más conocido y simple: ¿Para qué?

Por este motivo, se debería pensar más bien en la posibilidad de implantar un Servicio Social Obligatorio (SSO), donde los jóvenes y/o adultos que lo consideren conveniente puedan servir a su sociedad, a su país con buenas acciones en cualquier hospital, en algún municipio, comisaría, colegio, cuerpo de bomberos, por el espacio de un año y reciban a cambio una categoría que puede ser colocada en el mismo documento nacional de identidad-DNI. Creo sinceramente que abrir esta alternativa cambiaria la forma de pensar del ciudadano común y corriente, y tendría en el muy corto plazo un cambio de actitud en la gente de hoy. Es más, sería el primero en apuntarme.

Por ejemplo en mi caso particular, me presenté voluntariamente a servir a mi país y se me denegó tal iniciativa porque usaba lentes, tenía 17 años y ya estaba en la Universidad. Aún recuerdo las palabras del oficial de la Marina que me dijo: "Estas loco o has fumado de la mala". Ante mi insistencia practicamente me expulsó del lugar. Así he quedado frustrado en mi sana intención de servir a mi patria en el aspecto militar, pues en la parte social, cívica, comunal y profesional, creo que lo vengo haciendo con creces.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares