Comienza el Juicio Oral contra Keiko Fujimori y otros por el Delito de Lavado de Activos

¿Quién es Domingo Pérez?

Entre el 2005 y la actualidad, ha sido fiscal en tres regiones: Loreto, La Libertad y Lima. En toda su carrera, ha ocupado cargos como fiscal provisional, adjunto y titular. La mayoría de veces, ha centrado su trabajo en la especialidad penal y de corrupción de funcionarios. Desde julio de este año, José Domingo Pérez forma parte del Equipo Especial de Fiscales, una agrupación que funciona desde 2016 y que se encarga exclusivamente de investigar la red de corrupción que implantaron Odebrecht y otras empresas brasileñas en el Perú.

De acuerdo con información de Sunedu, José Domingo Pérez tiene desde noviembre de 2000 el título de abogado por la arequipeña Universidad Católica de Santa María. Posteriormente, en julio de 2015, obtuvo el grado de Magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN. También es maestro en Derecho Constitucional, una especialidad que ostenta desde enero de 2018 y por la que volvió a estudiar en su alma máter de Arequipa.

El Equipo Especial de Fiscales del Ministerio Público tiene una lista de 32 casos, según señala su portal web. De ellos, José Domingo Pérez lidera desde marzo de 2018 los relacionados a presuntos depósitos millonarios de Odebrecht a las campañas de los ahora expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Antes de asumir estos casos, ya estaba a cargo de investigar los también supuestos aportes de la empresa brasileña a la campaña de 2011 de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

El Juicio Oral a Keiko Fujimori

Juicio Oral, Fuente InfoBae, Justicia TV

 

El Diario Gestión, resume el juicio en:

Junto a ella enfrentarán juicio oral otras 48 personas, entre ellas su exesposo Mark Vito Villanella; los asesores de Keiko Fujimori, Ana Hert, Pier Figari, Vicente Silva, los exdirigentes de Fuerza Popular como Jaime Yoshiyama, José Chlimper, entre otros.

La fiscalía solicitó 30 años de prisión para Keiko Fujimori, acusada de los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

De acuerdo a la acusación fiscal, se estima que Fuerza Popular habría recibido en forma indebida cerca de S/ 17 millones para ambas campañas presidenciales.

La Fiscalía, a cargo del José Domingo Pérez, también señala que Fuerza Popular habría recibidos aportes no registrados y en efectivo de diversos empresarios, entre ellos Dionisio Romero Paoletti, para su campaña presidencial de 2011.

Las investigaciones por este caso fueron iniciadas el 2014, por el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, cuando se conoció que Fuerza Popular habría recibido aportantes no declarados para su campaña, entre ellos de la empresa Odebrecht.

Esos recursos, según la fiscalía, habrían sido justificados mediante actividades como cócteles en uno de los cuales Fuerza Popular dice haber recaudado más de US$ 1 millón para la campaña presidencial, y mediante el “pitufeo”, es decir, el fraccionamiento de aportes en montos más pequeños para no levantar alertas de las autoridades.

Link | 1 | 2 | 3 | 4

InfoBae publicar el siguiente resumen

“A Mark Vito lo vamos a ver en el local o la fábrica del Callao el 10 de noviembre del 2015, recibiendo una bolsa de dinero en efectivo de $80 000 y el 12 de noviembre $80 000”, señala el fiscal José Domingo Pérez durante el segundo día de audiencia contra Keiko Fujimori, el partido de Fuerza Popular y otros acusados. 

Equipo Lava Jato advierte que Fuerza Popular tenía tres tipos de captación de fondos

El fiscal José Domingo Pérez señaló que durante el proceso de investigación se habían advertido diferentes métodos de captación como la recepción de aportes de diferentes empresas. Si bien en ese momento, la captación de fondos para campaña de distintas empresas, según la tesis fiscal este dinero era mezclado con dinero irregular obtenido de sobornos de Odebrecht. Fiscal superior detalló que se habían conocido un total de 3 tipos.

“La Cúpula” estaba conformada por investigados como Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Vicente Silva Checa, Pier Figari, entre otros imputados dentro de las acusaciones de la Fiscalía de la Nación. También se conoció que se llamará a declarar en el juicio al excongresista Daniel Salaverry y al mismo empresario Antonio Camayo.

Durante sus alegatos iniciales, José Domingo Pérez detalló que durante este juicio, que está programado para durar más de 6 años, se recibirán testigos como Erasmo, Erick, y Efraín Wong “a decirnos cómo les entregaban dinero a Fuerza 2011, a Fuerza Popular en las campañas electorales 2011 y 2016″.

No hay comentarios:

DESTACADO

Paolo Guerrero vs Universidad César Vallejo

  El mejor 9 de la selección El estandarte actual de la Selección Peruana sigue siendo Paolo Guerrero, que a sus 40 años continúa como el ca...

Temas populares