KOURI ANUNCIA QUE PARTICIPARA EN ELECCIONES GENERALES DEL PROXIMO AÑO


EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Kouri anuncia que participará en elecciones generales del próximo año

Tras ser tachada su postulación al sillón edil en Lima, Álex Kouri señaló que viene formando un movimiento político para participar en los comicios de abril. Sin embargo, no precisó si postularía al Congreso o a la presidencia

(Foto: Miguel Bellido/ El Comercio)
Lo que políticos y analistas habían previsto sobre el destino político de Álex Kouri se confirmó esta mañana: el tachado candidato a la alcaldía de Lima por Cambio Radical anunció que formará un movimiento político de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Kouri dijo esta mañana en el matutino de ATV, sin embargo, que aún es prematuro asegurar si postulará al Congreso o a la presidencia. Aunque aseguró que viene formando un movimiento político a pesar de los cortos plazos para la inscripción de candidaturas para el 10 de abril próximo. Su decisión dependerá de dónde —considere— puede servir mejor a la ciudadanía.

Aunque aceptó que en la pugna por la alcaldía de Lima su error fue no ampararse organización política abocada a trabajar por los intereses vecinales, actualmente —confesó— sigue apoyando la campaña de la lista de Cambio Radical, que encabeza Fernán Altuve.

Y, acabados estos comicios, se entregará a la labor política con miras a 2011. Kouri aceptó que la percepción de que Cambio Radical era un partido “vientre de alquiler” no pudo ser borrada del electorado, “lo cual fue falso, pero reconozco que fue el principal costo político y asumo mi responsabilidad”.

El ex presidente regional del Callao añadió que Lourdes Flores Nano, tiene pocas probabilidades de ganar las elecciones porque no discute propuestas sino ataca a sus rivales.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 22, 2010

Álex Kouri no se siente derrotado y dice que puede ser presidente del Perú

El ex candidato a la Alcaldía de Lima les replica a sus adversarios que no lo han matado. Dice que ya viene el ritmo de Kouri y su combo

(El Comercio)
Por Milagros Leiva Gálvez

El viernes pasado se fue a Madrid por una semana. No lo confiesa, pero queda claro que necesita tiempo y espacio para repensar su futuro político. No hace escándalos por su tacha electoral. No grita ni se desespera. Hay quienes creen que Álex Kouri lo tenía todo fríamente calculado y que no da puntada sin hilo. Lo único cierto es que volverá a postular.

¿Me parece o usted está demasiado tranquilo con su tacha?
No era lo que yo esperaba, yo quería ser alcalde de Lima, pero conforme pasan los años hay pocas cosas que me ponen intranquilo. Lo que hoy me corresponde es apoyar un proceso de transición. Estoy respaldando decididamente la candidatura de Fernán Altuve y de los candidatos distritales.

Altuve no va a ganar, ya cayó en las encuestas.
Recién está ingresando a la lid electoral y es normal que sea así.

¿Le guarda rencor a Lourdes por su tacha?
Nunca ha sido mi enemiga, tengo discrepancias, pero no enemistad. No guardo resentimiento. Quien presentó la tacha es una persona vinculada a Perú Posible, ya habrá escenarios políticos…

Para vengarse…
No soy vengativo, pero sí tomo mis tiempos. Soy reposado y aprendo de todas las circunstancias. Creo que los odios y el rencor nublan la mente para ver el futuro. Un político debe tener frialdad.

¿Lourdes debería estar asustada con Susana?
La preocupación no debe estar en ganar sino en gobernar bien. Los temores están fundamentalmente en decir: muy bien, obtuve un triunfo electoral, ¿y ahora qué hago con esta papa caliente? ¿Cómo gestionar una metrópoli tan compleja como es la capital del Perú? Para algunos, puede ser el trampolín a la fama y para otros la sepultura política. La vara que ha colocado Castañeda es bastante alta para que una persona con poca experiencia pueda cubrir en cuatro años las expectativas.

Es un mensaje teledirigido.
Es un mensaje directo.

¿Está servida la mesa para que Lourdes sea la alcaldesa?
Sin duda. No participando nosotros, no participando los apristas y fujimoristas… si no gana, bueno… ya realmente sería desalentador, por decir lo menos.

¿Debe irse a su casa si no gana?
Eso debe evaluarlo ella, yo no soy consejero de Lourdes Flores.

La prueba más grande de su amor fujimorista es Altuve. Carlos Raffo acaba de dirigirlos.
Yo tengo una amistad con Keiko que me honra, desde hace años, y guardo especial aprecio y simpatía por ella, pero Altuve no está en la lista por ser fujimorista, está por sus condiciones profesionales. Fue Altuve quien invitó personalmente a Carlos Raffo, lo apoyó en su imagen y proyección.

¿No fue un error toda su campaña? Empezó sin partido, alquiló el vientre de Barba, se jaló a alcaldes del PPC, no tenía domicilio en Lima. ¿No estuvo mal?
Hasta finales del año pasado veíamos las opciones políticas. O era la reelección en el Callao o era la candidatura para Lima. A inicios de este año era materialmente imposible formar un partido político para participar en octubre, por eso buscamos agrupaciones constituidas. Yo no creo que ningún partido sea un vientre de alquiler. Cuando Barba le dio facilidades a Toledo o a Lourdes, no era ni vientre ni probeta electoral, pero cuando me las da viene la crítica feroz. La campaña de la decencia no tuvo impacto en nosotros, lo contundente fue la campaña mediática por nuestra incorporación a Cambio Radical.

Entonces fue un error no tener un partido propio.
No teníamos otro camino. Viendo el futuro hoy nos queda formar un partido político, y eso haremos. Cuando terminen las elecciones municipales, y al margen del resultado, al día siguiente comenzamos a trabajar en el partido propio.

¿Y de allí a Palacio?
Tranquilos, hay que tomar las cosas con perspectiva.

¿No estará en la plancha de Keiko?
Mi participación en una plancha tendrá que nacer de los candidatos y de una evaluación nuestra. Hablar del 2011 me parece prematuro e irresponsable.

¿Pero le gustaría ir en la plancha de Keiko o no quiere participar en las elecciones del 2011?
Luego de las municipales comenzaré a reflexionar. Sé que si postulo al Parlamento, gano; y si hubiera ido a la reelección, mi triunfo era absoluto, pero yo no postulo a un cargo para ganar sino porque me nace la vocación.

La pregunta es concreta: ¿participará en el 2011?
Sí, pero ya veré en qué ámbito.

¿Para correr con su partido no es un poco tarde?
Lo haría con una plataforma ya avanzada.

Ajá, por fin abre sus redes. Quedan tres opciones: el Apra, el fujimorismo y Cambio Radical.
¿Por qué no convocamos a Alan, Keiko y Barba para que digan qué piensan? Yo no he conversado con ellos del 2011.

¿No ha conversado con Barba del futuro? No le creo.
Me llamó, pero no hemos hablado del 2011, nos hemos concentrado en el tema municipal.

Usted es amigo de Alan…
Tengo relaciones cordiales, pero no hemos hablado de un futuro. Todas las proyecciones las veré después del 3 de octubre.

Definamos sus gustos porque usted es de varios amoríos: ¿Apra o fujimorismo?
No soy bígamo, tengo amoríos, pero nunca de manera simultánea.

Coquetea con Alan, piropea a Keiko y se casa con Barba. ¡Defínase de una vez!
El Apra tiene sus procedimientos y tiene magníficos dirigentes, igual que el fujimorismo. Ellos evaluarán. Yo no he sido convocado por nadie y no quiero solicitar en este momento una participación.

¿Usted le convendría a Keiko?
No he planteado la posibilidad de ir con ella ni me lo han planteado.

El acercamiento de Raffo…
No tiene nada que ver, es un tema personal de Altuve, punto final.

¿Heresi ya lo abandonó?
Para nada.

No estuvo con Altuve…
Heresi prefiere más la cumbia que la salsa. Con Salvador tenemos una amistad y vínculo de años y afecto recíproco, todo está bien.

¿Puede dejar de mecerme y contestar si le gustaría estar en una plancha?
Es una opción, la evaluaré. Estoy en un paréntesis, aquí ni se gana ni se pierde. Felizmente, proceso rápido las cosas y estoy preparado para los embates, he librado muchas batallas políticas y esta tacha es mucho menor a circunstancias más complejas.

Como sus encuentros con Montesinos…
Me han tachado por una interpretación que considero errónea y no hay más que decir. Sin duda, el tema con Montesinos fue de gran impacto. En lo personal ya fue procesado, legalmente ha sido superado, familiarmente también. Quienes mantienen la visión crítica a pesar de mis disculpas están en todo su derecho. No voy a cambiar mi forma de ser y menos mi participación en la política.

Usted se juntó con Montesinos siete veces y Altuve 14, ¿qué es esto, los amigos del ‘Doc’ en campaña?
Altuve estuvo en 14 oportunidades en reuniones públicas, que es diferente a encuentros privados. Eso ha dicho y yo le creo.

¿Y usted le cree a Lourdes?
Es una mujer con múltiples virtudes, pero también con defectos. Nadie es perfecto y nadie tiene el derecho de marcar la línea entre los buenos y los malos cuando se tiene techo de vidrio, así de claro. Hoy Lourdes reconoce que no debió poner las manos en el fuego por Cataño y yo apuesto por la buena fe de esa declaración. Si no lo hiciera, cómo puedo esperar que la gente crea en mi arrepentimiento. Estoy arrepentido de mis reuniones con Montesinos y he ofrecido las disculpas. Lo vuelvo a decir.

¿Todavía quiere ser presidente del Perú?
Por supuesto, soy transparente en decirlo. Estoy vivito y coleandeo y vuelvo en el 2011.

Tiene 46 años. En cinco años se enfrentaría con Alan García y estaría dura la pelea. Le quedan el 2011 o el 2021.
Tengo la convicción de que puedo ser presidente del Perú, quiero serlo y buscaré el momento adecuado para que esa voluntad pueda viabilizarse. No me siento derrotado.

Los pitonisos esperan un factor sorpresa en el 2011. Usted no estaba en el esquema…
En política todo puede suceder. Y cuando uno se la juega, se la juega el todo por el todo. La tacha nace del toledismo, eso está claro, si estoy fuera del proceso electoral municipal y de alguna manera me incentivan a una candidatura presidencial para el 2011…

Entonces usted quebraría el voto de Keiko…
No digo que lo quebraría, pero un porcentaje podría ser captado por nuestra propuesta. ¿A quién le puedo restar votación? A Keiko. Ya sacaron a Lourdes de la presidencial que le restaba votos a Perú Posible… me parece una articulación interesante. Lourdes se queda en Lima, Kouri sale de la campaña municipal, es un escenario que hay que analizar. Todo esto beneficia a Toledo y Castañeda.

O sea que con su tacha no ganó Lourdes sino Perú Posible…
Ese era el propósito. Ellos han hecho el desmarque y lo han negado, pero resulta obvio.

Y como usted es amigo de Keiko no le quebrará el voto…
Cualquier definición la haré luego del 3 de octubre, pero sí le digo que la política no es un tema de afectos, es un tema de convicción. Por Keiko tengo especial aprecio…

Pero no está casado con ella…
No le debo nada ni ella me debe a mí. El toledismo me saca de carrera y piensan que saliendo me queda Palacio. Ahora me pondrán en las encuestas, harán presión mediática y verán cómo capturo votos.

¿Usted es el factor sorpresa?
No me quiero autodenominar, veremos las cosas con tranquilidad.

Siendo objetivos, tener un 20% en Lima no es broma, tiene arrastre en el Callao.
Tengo un núcleo de votación muy duro en el Callao y ahora en Lima, antes no tenía presencia. Más allá de la tacha yo expandí mi voto. Es un hecho real. Y mi voto es fundamentalmente en los sectores marginales, en el AB no existo.

Entonces le hicieron el favor.
Ellos creen haberse hecho un favor a sí mismos, pero deben analizar con detenimiento. Yo tomo las cosas con tranquilidad, pero ahora viene el baile de Álex y la verdad es que tengo un ritmo bien sabrosón. No creo ser la última chupada del mango, pero no se descuiden que viene Álex Kouri y su gran combo.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 30, 2010

Kouri afirmó que sentencia a Alberto Fujimori no fue "estrictamente jurídica"

Potencial candidato a la alcaldía de Lima prefirió no marcar distancias con ex presidente y Montesinos pero sí consigo mismo. “Fui preso de mi apetito de poder”, dijo

Campaña. Un hombre camina por una calle del Callao donde aparece una imagen dibujada de Álex Kouri en una foto de archivo. La escena se podría repetir en un futuro.
Por: Milagros Leiva Gálvez

Es amigo de Keiko Fujimori y de Absalón Vásquez, pero no será el candidato del fujimorismo. Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra, predica en su campaña. Aquí su mea culpa .

¿Cuál cree que fue su principal error político?
La carga que yo llevaré por el resto de mi vida es la secuela que mis actos políticos tuvieron en un familiar. Eso es lo más doloroso. Y lo peor es que ya no lo puedo reparar. Hay una sola persona a la que ya no puedo resarcir lo que le quité.

¿Quién es esa persona?
Mi padre. Fue un hombre que en los últimos años de su vida sufrió muchísimo y yo me siento, en gran medida, responsable por ello.

Usted avergonzó a su padre…
Él nunca me lo dijo ni lo expresó de esa manera, pero él sufrió mucho. Tuvo una penosa enfermedad y obviamente mi exposición pública y mis desencuentros políticos mellaron mucho su salud.

¿Cómo es su relación con su hermano Beto?
Con toda mi familia mantengo una relación fraterna y entrañable. No hablamos de política.

¿No hablan de Montesinos?
En lo absoluto. Ni con Beto ni con mi madre ni con mis hermanos.

Sabemos lo que usted ha dicho públicamente, pero nunca ha terminado de explicar por qué se juntaba con Montesinos .
En la década de los noventa, cuando uno tenía interés de conversar con quien tomaba las decisiones políticas estas eran derivadas inexorablemente a Montesinos. A esto hay que sumar las condiciones de índole personal, yo no niego mi responsabilidad.

¿Fue un apetito de poder?
Todo político tiene una intención de acceder a un nivel de poder, pero cuando uno comete estos errores constituye una desmedida ambición de poder.

Montesinos le ofrecía la presidencia, usted era el proyecto político del fujimontesinismo.
En los diálogos políticos hay múltiples especulaciones y la ingenuidad uno tiene que dejarla rápidamente de lado.

¿Usted fue ingenuo?
No. En lo absoluto. Yo actué en consecuencia y como veía las cosas en aquel entonces. Ahora hay muchos oráculos de la moralidad, pero los diálogos que existen en las comisiones de los partidos políticos sobre cuotas de poder, candidaturas y contracampañas puedo asegurar que si los escuchara otra sería la perspectiva.

¿Y porque eso sucede usted estuvo bien?
De ninguna manera, yo reconozco que hice mal.

¿La política es cochina?
No solo es un tema que le corresponde a la política, creo que tiene que ver con los valores y su carácter disfuncional en una comunidad. Que el utilitarismo y el pragmatismo sin valor primaran sobre el entendimiento político debe servir de experiencia. Yo lo aprendí en el terreno judicial, personal, profesional y político.

¿Le ha pedido perdón al Perú?
Claro que sí, pero primero le he pedido perdón a mis padres y a mis hijos.

Bien difícil borrar su nombre de los libros de la corrupción.
¿Acaso el Poder Judicial ha estado de mi lado en los últimos diez años? Yo asumo mi costo político, pero cuando usted me habla de corrupción, de hechos dolosos, ninguna de las imputaciones ha sido demostrada por la inconsistencia de las acusaciones.

Pero usted mismo discutía eso con Montesinos. Sabía que una grabación no era prueba de nada, ambos son abogados y se la sabían todas…
La responsabilidad es dar la cara en cualquier circunstancia. Yo he reconocido mi error, he enfrentado a la justicia y también voy a las ánforas, ¿qué más debo hacer? ¿Humillarme? ¿Pasear mi cabeza en las plazas? ¿Qué quieren mis adversarios? ¿Que me salga de la vida política? Eso no lo van a poder lograr, salvo que me derroten en las ánforas. Ese día me iré.

Usted era numerario, un laico casto y comprometido, miembro activo del Opus Dei.
No quisiera involucrar a la Orden, es un capítulo diferente.

¿Pero cómo así un cristiano pudo complotar tanto?
Por eso digo, fue un error. Yo estaba totalmente apartado de la Obra y de Dios, no tenía ningún vínculo con ellos.

¿Montesinos fue su Satanás?
No.

¿Qué fue entonces?
El interlocutor del gobierno y punto final. Y le voy a decir algo más. Me siento tranquilo conmigo porque a quién tenía que pedir perdón ya lo hice y la mejor manera de pedir perdón al Callao y al Perú ha sido trabajando.

¿Y qué piensa hoy de Fujimori?
Hay responsabilidad en su gobierno, tiene cosas positivas y negativas, pero decir que su sentencia es estrictamente jurídica no tiene asidero.

¿Fujimori debería estar libre?
Tampoco digo eso. Si debe cumplir una condena que la cumpla, pero no estoy de acuerdo con el secuestro agravado, pero, bueno, yo no soy su abogado defensor. Está el señor [César] Nakazaki.

¿Qué le diría al ex asesor si pudieran volver a estar juntos?
No tengo nada que comentarle. Él no me puso una pistola en la cabeza para ir a verlo.

Hay quienes dicen que usted sembró a su hermano.
Eso prefiero ni comentarlo. Me parece tan absurdo que no tengo nada que decir.

¿Y el proceso abierto por Convial no es también una roca?
Me han prohibido incluso la salida del país, han levantado mi secreto bancario, pero a mí no me reviste mayor problema. Esto ya está judicializado y yo no eludo la fiscalización, yo me someto. Estoy absolutamente tranquilo.

Usted no es ingenuo, cuando comenzaron a sacar todos los trapos sucios de Convial, ¿no sospechó? Cuando le decían que era el peaje más caro…
El informe del Congreso está equivocado. También dicen que yo beneficié a mi suegro.

Bueno era el presidente del comité de concesiones…
Sí, pero yo lo designé por su trayectoria un 15 de junio de 1999, y en esa fecha yo ni conocía a quien sería mi esposa. ¿De qué me están hablando? Y no solo eso, se me imputa como gran novedad el que yo le diga a Crousillat que “el negocio está en el peaje” [N.R: En la sala también estaba Montesinos].

Eso lo dijo, está el vladivideo…
Sí, pero lo sacan de contexto. Si me preguntan cuál es el negocio diré lo mismo pero ahora lo único que digo es: me someto, no tengo nada que temer.

Y* mire ahora, su peaje es como el tren eléctrico: un muro…*
Yo creo que ahora existe la capacidad del Estado para responder con inversión pública en una obra de esta magnitud. Lo que importa hoy es concluir esa vía rápida para el ciudadano.

Pensé que en el ánimo de ganar indulgencias usted me iba a decir que se separaba de Fujimori y de Montesinos.
Yo sí tengo que marcar distancia, pero no de las personas, sino de la actitud que asumí con error. ¿Acaso ellos me llevaron con un revólver para que me sentara allí y diga lo que dije? No. Por ganar un voto no voy a echar la culpa a terceros.

¿Sintió vergüenza cuando vio a su hermano en el vladivideo?
No voy a responder nada sobre mi hermano.

¿Tuvo vergüenza de sí mismo?
Por supuesto. Una conversación reservada expuesta, sea cual fuere el tenor, no le agrada a nadie. Imagine el impacto, la presión tan fuerte que sentí con el desplome político, la persecución mediática, política y judicial. Felizmente me sentí apoyado por mi familia y por Dios. Y la verdad, lo que me digan en política ya no me importa tanto. Ya me han dicho de todo, en todo terreno.

*Incluso en el sexual. Desde picaflor hasta gay.
Solo falta que me digan extraterrestre.*

Hablando de la homosexualidad, ¿usted está de acuerdo con el matrimonio gay que promueve Jaime Bayly?
No, yo estoy de acuerdo con la unión de hecho con efectos patrimoniales, pero no con el matrimonio que supone la educación y procreación de los hijos. En todo caso Bayly me parece una figura interesante, es un hombre muy inteligente, encarna el factor sorpresa y de rechazo a la política tradicional. Bayly es la sorpresa de los outsiders. No hay que verlo con desdén. La soberbia es un mal consejero.

¿Un mensaje para Castañeda?
Es un mensaje para mí mismo.

¿No está haciendo un mea culpa para ganar las elecciones?
No porque ya gané elecciones, hace diez años que las vengo ganando.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares