EN CAMPAÑA DESDE LA CARCEL: ANTAURO HUMALA TIENE 79 CANDIDATOS A NIVEL NACIONAL


EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2010

En campaña desde la cárcel: Antauro Humala tiene 79 candidatos a nivel nacional

Aunque el Movimiento Etnocacerista no tiene personería nacional, sus seguidores lograron inscribirse por separado en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica y Madre de Dios

(DPA). El líder ultranacionalista peruano Antauro Humala dirige desde la cárcel la campaña de su Movimiento Etnocacerista para las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre, según una denuncia de hoy del diario “Perú 21”, que tiene como fuente a allegados al reo.

“Antauro es el que dirige el partido y la campaña”, admitió el coordinador de los etnocaceristas, el teniente coronel en retiro Juan Castro. “Él dirige todo desde (la cárcel) Piedras Gordas”, añadió el padre del dirigente, Isaac Humala.

Una persona allegada a la organización señaló que para dar las órdenes, Humala, quien paga 25 años de cárcel por una acción armada de 2005 en que murieron seis personas, incluidos cuatro policías, utiliza teléfonos móviles que tiene ilegalmente en la cárcel.

GRAN MAYORÍA DE CANDIDATOS NO TIENE OPCIÓN DE TRIUNFO
Aunque el Movimiento Etnocacerista no tiene personería nacional, sus seguidores lograron inscribirse por separado en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica y Madre de Dios, en los que tienen 79 candidatos para presidentes regionales o para alcaldes provinciales o distritales. La gran mayoría de ellos, al parecer, no tiene ninguna opción de triunfo.

En otros departamentos, los antauristas participan en alianzas. Por ejemplo, en Puno apoyan para la presidencia regional a Vatsy Lescano, quien estuvo mucho años en la cárcel por su militancia en el grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso y es esposa de uno de los máximos jefes de esa organización, Edmundo Cox Beuzeville.

En la ideología del Movimiento Etnocacerista confluyen principios marxistas, ultranacionalistas, militaristas, racistas y xenófobos que hacen de la organización, según analistas, una fuerza “fascistoide”.

ALEJADO DE OLLANTA
Antauro Humala, mayor del Ejécito en retiro de 45 años que se ha alejado políticamente de su hermano mayor Ollanta por considerar que éste traicionó la causa revolucionaria y se adaptó al sistema, dirigió en el Año Nuevo de 2005 la toma armada de la comisaría policial de la ciudad andina de Andahuaylas, con la que pretendía forzar la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

El líder ultranacionalista se rindió sin embargo después de cuatro días y está preso desde entonces.
________________________________
SUPLEMENTO VSD LA REPUBLICA OCTUBRE 11, 2009

Candidato de Piedras Gordas

Antauro Igor Humala Tasso, condenado en primera instancia a 25 años de carcelería por el asesinato de cuatro policías durante su fallido “Andahuaylazo”, aspira a la Presidencia de la República por Despertar Etnocacerista, una alianza política regional creada a su medida. Esta es su última locura, dicen los que bien lo conocen, pero en el mundo de la actual política peruana nada debe sorprendernos. Desde el penal de Piedras Gordas, donde está recluido desde hace cinco años, Humala expone aquí una propuesta marcada por el racismo y la intolerancia.

Por Edmundo Cruz

Usted acaba de integrarse al club de los 25 (condenados a 25 años) junto a Alberto Fujimori, ¿como se siente?

–Tranquilo, con la satisfacción que da la consecuencia entre lo dicho y lo hecho. Nada abatido frente a una pena dictaminada por un tribunal representativo de un poder corrupto y un Estado aún más corrupto.

–¿Nada de arrepentimiento? ¿Su ‘Andahuaylazo’ se dio dentro de un régimen democrático?

–No era un régimen democrático, fue un régimen continuador del Vladi-Constitucionalicidio del 5 de abril de 1992. Y lo nuestro fue un ejercicio del derecho a la insurgencia que reconoce la Constitución.

–Una insurgencia que costó cuatro policías y dos civiles muertos.

–La insurgencia en Bagua terminó con 23 policías muertos y nadie dice que los insurgentes son unos criminales. Con ese criterio habría que lamentar las bajas del Ejército Libertador de San Martín.

–Su defensa ha argüido que usted perdió el control. O sea, fue un acto irresponsable.

–Yo he asumido la responsabilidad de la insurgencia, me siento orgulloso y si estuviera libre lo volvería a hacer, ya no contra Toledo sino contra García, porque sigue el mismo modus operandi, una Constitución viciada y un Estado corrupto.
–Seamos realistas, el único efecto evidente del Andahuaylazo fue la subida en las encuestas de la candidatura de su hermano para las elecciones del año siguiente, 2006.

–Es cierto, ese levantamiento catapultó la candidatura de mi hermano, pero, eso no fue lo más importante. Recuerde que esa fue la tercera insurgencia militar contra la Vladi-Constitución del 93. La primera fue la del general Salinas Sedó. Después, la de los hermanos Humala en el Fuerte Arica. Y la tercera, el Andahuaylazo con Antauro Humala.

–Ud. jala todas las aguas para su molino.

–Hay más. Me falta agregar las impugnaciones de la civilidad: el “Arequipazo”, Ilave, Bagua y las acciones en la Carretera Central. La promesas de las dos candidaturas que pasaron a la segunda vuelta, ofrecieron restituir la Constitución de 1979, pero el ganador, el Apra, desobedeció el mandato.

Racismo versus democracia

–El etnocacerismo propone todo para los cobrizos, nada para los no cobrizos. Esa es una postura discriminatoria, racista.
–No es racista. Por el contrario, es contra-racista. Pretende nivelar al grupo social de estirpe que son los cobrizos y que es mayoría con todos los demás grupos sociales dentro de un conjunto mestizo de todas las sangres. Poner a todos los estamentos a un mismo nivel.

–Pero ¿cómo engarza eso con los principios de la democracia y socialismo que predica?

–Le doy algunos ejemplos. En 500 años de catolicismo en el Perú sólo ha habido dos santos: el mulato San Martín y la criolla Santa Rosa. Y los cholos, ¿qué? Sólo para rezar en la misa o decir amén. En 150 años de vida republicana, en el deporte rey, el fútbol, tenemos el clásico Alianza-U. El equipo de los amos blancos confraterniza con el equipo de los esclavos negros. ¿Y los cholos?, sólo para la barra brava.

El etnocacerismo busca poner a los aplastados al mismo nivel de los aplastadores. Por eso es que en San Isidro, que es una pequeña Rodhesia, nos deben odiar y nos dicen que somos racistas. Los medios alineados con los intereses extranjeros nos han satanizado.

–La objeción la he formulado yo desde un diario que no defiende intereses extranjeros. Y no es la única objeción. Aquí otra: su organización es de corte paramilitar. Su principal bandera es la revancha con Chile, su aparato partidario está fundado en los licenciados de las fuerzas armadas. No va con los derechos humanos. Su hermano Ollanta, uno de los iniciadores del movimiento, fue acusado de violarlos en Madre Mía, sin que esto haya terminado de aclararse.

–Sí, el etnocacerismo se originó en los cuarteles del Perú profundo. Los dirigentes primarios fuimos forjados en la lucha contrasubversiva. Justamente en esa lucha se generó una reacción por parte de la oficialidad de los comandos de las patrullas que éramos tenientes contra la actuación de las fuerzas armadas que producía fosas comunes. Nosotros nos sentimos entre la espada y la pared. Y de allí sale el etnocacerismo, como una contraposición.

–Por lo visto no tuvo mucho éxito.

–Nos detectaron y hostilizaron. Hasta que fui dado de baja en 1997. Desde la civilidad organicé a mis reservistas y empuje a mi hermano que aún estaba en actividad a hacer lo de Locumba, en octubre del 2000. Esa fue la fecha de nacimiento del movimiento. El grueso de los militantes, sí, son reservistas.

La ruptura

–En lo del Andahuaylazo, Ollanta Humala ha eludido su responsabilidad, ¿qué pasó?

–Allí hubo una gran traición. El Partido Nacionalista tiene un pecado original: la traición de Ollanta Humala en Andahuaylas. Y lo que está pasando ahora con Isaac Mekler es el último episodio de una gran cagada. La primera manifestación de ese pecado original fue la imposición de Carlos Torres Caro como candidato a la primera vicepresidencia y la elaboración de una lista de candidatos al Congreso donde el 90 por ciento de los incluidos pagaron por sus puestos. Por eso es que surge el Etnocacerismo como partido propio para rescatar la honorabilidad perdida.

–En un eventual gobierno de su hermano Ollanta Humala, usted sería indultado o amnistiado, ¿no cree?

–No me pongo en ese escenario. Para mí Ollanta es un tipo despreciable, no creo que sea presidente, no lo logró después del huayco social del Andahuaylazo. Menos ahora.

–¿No será que usted maneja una concepción estrecha del partido y las alianzas?

–No es una concepción estrecha. Es muy amplia. Ahora estamos hermanados con los cocaleros, con la lucha cocalera.
–Con ese sector como aliado principal puede terminar contaminado con el narcotráfico.

–Para nosotros, el cocalero es ante todo un campesino. Si no fuera por la hoja de coca, la población de la ceja de selva estaría en niveles de hambre y subalimentación similares al Africa.

–¿Está justificando el narcotráfico?

–No lo justifico pero todo el caudal de efectivo que implica el narcotráfico explica en parte el acertijo de que la economía peruana ha logrado soportar la crisis neoliberal. Sin esto tampoco podría explicarse porque el alcalde Valdez de Pucallpa es tan popular.

–¿Está usted santificando las prácticas de narcotraficantes tipo Pablo Escobar que encubrían su actividad criminal tras políticas populistas?

–No estoy de acuerdo con Pablo Escobar pero tampoco con Alvaro Uribe que ha convertido a Colombia en el patio trasero de los Estados Unidos.

Candidato a la presidencia

–¿Confirma su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones del 2011?

–Sí, postularé por la nueva agrupación Despertar Etnocacerista, que nace de la alianza de dos fuerzas regionales: el Partido Despertar Nacional, con sede en Arequipa, y el Movimiento Regional Etnocacerista de Apurímac. Ambos están inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que, de acuerdo al artículo 15 de la Ley Electoral, ha quedado automáticamente inscrita. Así se anunció en el diario oficial El Peruano, el pasado miércoles 7 de octubre.

–¿No está pecando de optimista? Usted todavía no figura en las encuestas...

–Me tiene sin cuidado. Son sondeos capitalinos. Mi fuerza está en las regiones. No sé qué va a pasar cuando el 2011 Lourdes Flores se entere de que no ganó en ninguna región o cuando Keiko Fujimori reciba una noticia igual. Ya en las elecciones regionales del 2006 ningún partido representado en el Congreso ganó una sola región, salvo el Apra en el norte y la UPP en el sur.

–¿Con quiénes se aliará?

–Si la izquierda marxista presenta una plataforma revolucionaria, no tenemos ningún inconveniente en hacer un frente con ellos. No somos alérgicos al marxismo. Eso sí, primero Manco Cápac y después Marx, Lenin o cualquier otro. Nos guiaremos por las plataformas no por las personas. Estamos abiertos a todos los que propicien la fundación de una nueva república, la abolición de la constitución de Montesinos y el rescate de la constitución del 79, y la convocatoria de una asamblea constituyente.

–Edwin Donayre le quita adherentes entre los licenciados del sur .

–No nos quita nada. El es el candidato de Carlos Álvarez. Tuvo unas frases para los chilenos que yo suscribo. Pero no fue consecuente. Se disculpó ante el canciller chileno y el embajador de ese país en Lima. Para las cámaras de un canal local es un etnocacerista, pero para las cámaras chilenas es un maricón.

–¿Cuál fue la última entrevista con su hermano Ollanta?

–Él vino acá a fines del 2005, y entre celda y celda tuvimos una discusión ardua. En ese momento rompimos.

–¿Se comunican por teléfono? Al margen de las cuestiones políticas hay la cuestión familiar.

–Yo preferiría que no haga esa pregunta porque eso se lee acá y me crea problemas.

Perfil

• Lugar y fecha de nacimiento: Lima, 29 de junio de 1963.
• Estudios: Instrucción primaria y secundaria en el Centro Educativo Particular Franco Peruano (Lima) y en el Colegio Nacional de Ciencias (Cusco). Estudios universitarios en la Universidad Nacional Agraria La Molina y en la Escuela Militar de Chorrillos
• Profesión: Oficial del Ejército Peruano, del arma de infantería, en servicio activo de 1985 a 1997. Sirvió en zona de emergencia de 1986 a 1991 y en la Cordillera del Cóndor en 1992. En este último lugar recuperó tres hitos fronterizos perdidos: Nayumbe-Teisa, Cunhuime Sur y Achuime-Numbatkaime. En 1997 pasó al retiro y los dos años siguientes se dedicó a la pesca de tiburón.
• Actividad política: En 1989 fundó la Logia Etnocacerista por lo que fue detenido y despojado del mando de tropa. El 29 de octubre del 2000 protagonizó el Levantamiento del Frente Arica, Locumba y el primero de enero encabezó el Andahuaylazo.

MISTURA

Homosexualidad

–¿Fusilará a los homosexuales?

–Yo jamás he planteado el fusilamiento de los homosexuales, pero sí rechazo la homosexualidad. Fue una frase de mi madre, quizás un exceso, aunque en el fondo muchos la compartieron. Yo sí he dicho algo que ahora rectifico: amariconamiento político. No lo dije en el sentido sexual sino refiriéndome a los políticos que no dicen las cosas como son.

Juicio de residencia

–¿Promoverá un juicio de residencia para que Alan García explique sus ingresos y bienes adquiridos?
–No solo eso. En un eventual gobierno de Despertar Etnocacerista, todos los presidentes que han mantenido vigente la Vladi-Constitución mas todos los congresistas que se han sucedido desde 1993 serán procesados y por traición a la Patria.

Movimiento monetario

–¿Le ha satisfecho la explicación que ha dado Ollanta Humala sobre las asesorías cobradas por su esposa Nadine Heredia?
–No sé mucho sobre el movimiento monetario. Solo digo que a partir de que Ollanta tomó la posta luego de mi cautiverio en Piedras Gordas, todo el proyecto se prostituye y la chequera pasa a manos de la cobradora, Nadine Heredia.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2009

Antauro Humala lanzó por teléfono su candidatura a la presidencia

17:12 | El líder etnocacerista se contactó con una radio de Piura desde el Penal de Piedras Gordas y señaló que nada le impide postular

Antauro Humala, líder etnocacerista condenado a 25 años de prisión por ser el autor mediato de la muerte de cuatro policías en una comisaría en Andahuaylas, lanzó su candidatura para las elecciones presidenciales del 2011 de la mano del Movimiento Despertar Nacional.

Humala se contactó telefónicamente con una emisora radial de la ciudad de Piura cuando un miembro de su plancha presidencial, Ricardo Noriega Salaverry, era entrevistado por ese medio de comunicación, según informó RPP.

El hermano del líder nacionalista Ollanta Humala señaló que nada le impide postular a la presidencia, pese a estar recluido en el Penal de Piedras Gordas de Lima.

En la comunicación telefónica, Humala criticó la –supuesta- entrega del puerto de Paita a capitales extranjeros, hecho que calificó como una traición a la patria, sobre todo en estas fechas en que se recuerda al héroe del Combate de Angamos, Miguel Grau Seminario.

El líder etnocacerista afirmó que la traición a la patria se paga con la pena de muerte y fusilamiento.

La comunicación telefónica se retrasmitió a toda la Selva del Perú.
___________________________
TROME 22 de septiembre de 2009

'Antauro no usa jabón y se cree irresistible'

Secretos de alcoba. Nora Bruce reveló que a Antauro Humala, quien fue su pareja sentimental, no le gusta usar jabón para bañarse, pues decía que es una 'costumbre occidental'. La rubia agregó que, por ello, cuando le rascaba la espalda -como muestra de afecto y cariño- sus uñas quedaban sucias.

"Pero no huele mal, no tiene humor. Le gustaba que le rasque la espalda, pero ahí sí me ensuciaba las uñas", dijo Nora en 'El francotirador'.
Agregó que ya no siente nada por Antauro y que 'todo eso (su relación) ya pasó'. Incluso, señaló que las últimas veces que habló con él, por teléfono, le respondió solo porque tenía miedo que le haga daño con algunos de sus reservistas y porque quería convencerlo de que le devuelva un libro.

"Le seguía la corriente, pero ya nunca más voy al penal. Yo no quiero saber nada de él", aseguró. Reiteró que el líder etnocacerista es tan egocéntrico que se cree una persona súper inteligente y atractiva.

Rabieta
Aseguró que Antauro se considera el hombre más irresistible del planeta, pero envidia a los hombres altos, blancos y exitosos.

Durante el programa se difundió un video donde se ve a Humala molestando a la sala, durante una diligencia, con la intención de que lo echen.
"Estoy perturbando a la sala, señores... Me voy a echar, eh... Quiero ser expulsado, repito, quiero ser expulsado... ¡Le rompo la computadora! ¡Ponga todo lo que quiera! ¡Walk over, ya me quiero ir!", gritó antes de tirar las sillas y una mesa por los suelos.

Nora, quien es sobrina de un congresista, se hizo conocida cuando se descubrió que visitaba a Humala en prisión. En una oportunidad, ella reveló que el responsable del 'Andahuaylazo' le enviaba mensajes de texto y en uno de ellos le dijo: "ven con tu calzoncito celeste para sacártelo con los dientes".
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

Ollanta Humala considera "injusta" la sentencia dictada contra su hermano Antauro

18:08 | En Cusco, el líder nacionalista dijo desconocer el pedido que le hizo el congresista Isaac Mekler para deslindar con grupos radicales.

El líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala consideró “injusta” la condena a 25 años dictada contra su hermano, el líder etnocacerista Antauro Humala, por la toma de una comisaría y el asesinato de cuatro policías en el primer día del 2005.

“Esto significa un dolor para mi familia. Él es mi hermano. Es una sentencia injusta. Hubo un juicio irregular, el cual se detuvo a mi hermano por más de cuatro años sin ninguna sentencia”, declaró el ex candidato presidencial a los periodistas durante un viaje a Cusco.

Humala Tasso manifestó que la sentencia contra el etnocacerista debe apelarse porque “en el espacio de la legalidad hay la posibilidad de pedir la nulidad de esa sentencia”, indicó.

Al respecto, puso en duda que los reservistas de Antauto Humala hayan propiciado la matanza de cuatro oficiales y dos civiles.

“En el juicio se ha hablado de francotiradores, que es necesario dilucidar. ¿De dónde salieron esos francotiradores? ¿Quién determinó que se actúe contra la población que estaba allí?”, indicó Humala.

La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima consideró ayer culpable a Humala de los delitos de homicidio calificado, rebelión y tenencia ilegal de armas, así como el pago de una reparación civil de cien mil soles al Estado y 280 mil soles a favor de los deudos de cada uno de los policías asesinados.

La sala también condenó a 20 años de prisión al lugarteniente de Humala, Tito Palomino Almanza, y a 15 años a Daniel Ludeña Loayza, conocido como “El Centinela”.

POSIBLES ALIANZAS

Por otro lado, el líder nacionalista dijo desconocer que el congresista de su agrupación Isaac Mekler le haya hecho un emplazamiento para deslindar con grupos radicales por una posible alianza del nacionalismo con movimientos radicales, como Patria Libre.

Finalmente, refirió que Sendero Luminoso no debe participar en eleccioneshttp://www.elcomercio.com.pe/noticia/342469/rechazan-participacion-sendero-politica puesto que en el pasado desconocieron el estado de derecho.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 17, 2009

“Es una sentencia absurda y vergonzosa, propia de un tribunal delincuente”

Isaac Humala descalificó la condena de 25 años de cárcel contra su hijo Antauro Humala por el ‘Andahuaylazo’, pues sostuvo que este solo debió ser procesado por el delito de sedición. Culpó de la muerte de los cuatro policías durante la asonada a francotiradores del Ejército.

Humala aseguró que "una sentencia no va a liquidar al etnocacerismo". (Perú21.pe)
Como era de esperarse, Isaac Humala cuestionó duramente el fallo que condenó a 25 de cárcel a su hijo Antauro Humala, por la toma de la comisaría de Andahuaylas, que dejó cuatro policías y dos reservistas muertos, en enero del 2005.

La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel le impuso esa pena a Humala Tasso al hallarlo culpable de los delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, sustracción y tenencia ilegal de armas de fuego, rebelión, secuestro y daño calificado en agravio del Estado, de los policías fallecidos y los secuestrados durante la asonada. La defensa del sentenciado apeló el fallo.

En diálogo con Perú21.pe, Isaac Humala consideró que “es una sentencia prevaricadora, absurda y vergonzosa” que corresponde a un “Poder Judicial totalmente desprestigiado”, por lo que calificó de “delincuente” al tribunal que juzgó a su hijo.

A su criterio, Humala Tasso debió ser procesado solo por el delito de sedición, el cual establece, según dijo, una pena de 10 años de cárcel, como máximo, y de 5 años, como mínimo.

El patriarca de los Humala sostuvo que la asonada que encabezó su hijo, en enero del 2005, solo buscaba sacar al presidente Alejandro Toledo de su cargo y reemplazarlo por su vicepresidente David Waisman.

Consultado sobre quién asume las muertes de los cuatro efectivos y dos reservistas, Isaac Humala aseveró que el Ejército es el responsable de estos hechos, pues aseguró que se ha comprobado que los disparos fueron realizados con armas de largo alcance.

Frente a la posibilidad de que la reclusión de su hijo represente el final del “etnocacerismo” y el “etnonacionalismo”, el patriarca de los Humala sostuvo que “una sentencia no va liquidar a una ideología”.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

Antauro Humala es condenado a 25 años de cárcel por el caso del 'andahuaylazo'

17:10 | Tito Palomino y Daniel Ludeña recibieron penas de 20 y 15 años, respectivamente, por tomar la comisaría de Andahuaylas que dejó 4 policías y 2 civiles muertos.

Después de más de 17 meses de iniciado el juicio oral por el “andahuaylazo”, hoy se dictó la sentencia en contra de Antauro Humala y sus coprocesados Daniel Ludeña y Tito Palomino, principales implicados en la muerte de cuatro policías y dos civiles durante la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005.

Al líder etnocacerista le dieron 25 años de cárcel mientras que a Palomino 20 años y a Ludeña 15 años. Asimismo, se dispuso una reparación civil solidaria de 100 mil nuevos soles a favor del Estado, otra de 280 mil nuevos soles para cada uno de los herederos de las víctimas y 3 mil nuevos soles para cada uno de los policías que fueron secuestrados.

La lectura de sentencia, que se extendió por más de dos horas, se realizó en la sala de audiencias del penal de Lurigancho.

Como se recuerda, el Ministerio Público había pedido 35 años de prisión para los tres acusados. Durante sus alegatos finales, todos ellos negaron responsabilidad en las imputaciones.

El juicio oral de este caso comenzó con cerca de 169 procesados, los cuales fueron divididos en tres grupos para ordenar y agilizar las audiencias.
El primer grupo y el más numeroso ya tiene sentencia, pues la mayoría se acogió a la confesión adelantada.

Un segundo grupo, en el que están incluidos 26 procesados, ya se encuentra en la etapa de los alegatos y posiblemente sea sentenciado a fines de setiembre.
_________________
LA RAZON 04 09 09

“El Poder Judicial me mantiene cautivo desde el 3 de mayo de 2008”

En que se venció el plazo máximo de tres años sin sentencia
Antauro Humala Tasso (*)

La noche víspera de aquel 30 de Julio en que el TC “cambalacheó” su decisión respecto a mi liberación, la pasé en vela hasta la madrugada -en el encierro de mi celda- no por insomnio, sino ensimismado en la lectura apologética del juicio y prisión de Sócrates: ¡Qué tipazo y qué liliputienses sus jueces! También me llamó la atención la calidad del carcelero (que se solidariza con Sócrates), mostrándose mucho más íntegro que los condenadores.

Entiendo que a dicha remembranza debo la serenidad ante la noticia que –al día siguiente- me diera, con ánimo compungido, mi fraterno técnico-carcelero del INPE. Salvando las distancias, por supuesto que ni puedo compararme a Sócrates, ni –mucho menos- la Timocracia Criolla puede hacerlo con la Democracia Ateniense, aunque sí las bellaquerías de ambos jurados sometidos al interés político.

Por ende, si la politiquería criolla está hartísimamente corrupta, pues idénticamente lo estará su tentáculo judicial. Resulta, así, “coherente” que el PJ esté en aceptación popular tan hasta las patas como el Legislativo y Ejecutivo (algo propio de una republiqueta en crisis terminal).

En cuanto al modus operandis del cambalache efectuado por un Tribunal Constitucional revelado como Banda Constitucional: el buen Gerardo Eto, el que transfugó su voto, el “pleno sin pleno”, la “campaña” del alanista Mesía, el “proyecto-borrador” de un Vergara que ni siquiera conoce su propio reglamento interno (¡y es el presidente del TC!), etc, etc y etc… Pues todo eso no pasa de lo anecdótico. Y es que había, ya, una decisión imperativamente política: “tiene razón pero seguirá preso”.

Secuestro de Estado
Baste sino revisar aquella resolución–sentencia de 60 páginas, en las que –en síntesis- se acepta, efectivamente, que mi prolongación de carcelería se dictaminó a destiempo (por lo que “se llama la atención a los vocales de la I Sala Penal”), pero que por ser -yo- AHT y “dada la coyuntura política del país”, deberé permanecer en prisión hasta que culmine el juicio del “Andahuaylazo”, cuya sentencia está ya redactada (35 años de prisión, según reciente pedido de la Fiscalía, que generosamente ha retirado el agregado de “10 años de expatriación”, aduciendo –por escrito- que “ningún país querrá recibir a AHT”). Pintorescos y carnavalescos, cómicos, agudos y dicharacheros, la tómbola de esta fiscalía rifa sus acusaciones de acuerdo a la marea política. Vaya fiscalía.

En resumen, aquel “destiempo” implica sencillamente que el PJ me mantiene “legalmente secuestrado” desde el 3 de enero 2008 (en que se venció el plazo máximo de carcelería, de 3 años Sin Sentencia), vale decir demoliendo por casi 2 años el elemental debido proceso de “reo libre” por “reo secuestrado”.

Kafka Villa Stein
Pero si el debido proceso empezó a viciarse desde el momento que, en vez de hacerlo en el lugar de los hechos (Andahuaylas), se me juzga a mil km. de ahí (Lima), pues su “debida faceta política” comenzó a viciarse con la megacampaña criminalizadora de los medios de (des)información adictos al toledismo de entonces y al alanismo de ahora.

Tal es así, que han tenido que pasar más de 3 años para que recién la Fiscalía se entere que los reservistas a mi mando ingresamos DESARMADOS a Andahuaylas y a la Comandancia Policial (guarnición ausente y/o ebria) y que los enfrentamientos ocurrieron días después y a medio kilómetro de la comisaría. ¿Pero qué se puede esperar de una Fiscalía, Procuraduría y Sala cuyos miembros no conocen el lugar, puesto que se han negado a efectuar la elemental reconstrucción de los hechos (indispensable para probar culpabilidad en delitos de asesinato, secuestro y arrebato de armas, entre otros que se me imputan) y “trabajado” con un “croquis de la urbe andahuaylina “falso”?

Huelga referir que los únicos que se han dado la molestia de ir hasta Andahuaylas, han sido los abogados de la Defensa, encabezada por la incansable Dra. Charo Montero.
Dentro de todo este proceso envilecedor de la dupla Prensa-Sala, se tiene el empecinado ocultamiento de la calidad de militar en actividad del llamado “centinela”.

Pues bien: dicho individuo, tal como él mismo lo ha manifestado, no era ni reservista ni etnocacerista, sino miembro activo de las FFAA bajo el mando del comandante del cuartel “Los Chancas” (y que inclusive se entrevistó con él al día siguiente de su crimen). Y en un giro increíble que toma el juicio en las últimas horas, resulta ya no ser el centinela el autor de la muerte del policía ultimado-rematado frente a las cámaras de la televisión, en vista que la bala del disparo de éste ha sido encontrado en el chaleco antibalas del policía asesinado. En consecuencia, todo indica que el disparo que le ocasionó la muerte lo realizó un francotirador quizá gobiernista, que se apostó en los cerros aledaños al lugar de los hechos.

Todo un proceso kafkiano, en el que hasta el mismísimo ex canonizador de Fujimori ahora presidente del PJ –Villa Stein, otrora candidato a Defensor del Pueblo, candidato a miembro de TC y candidato fracasado a muchos otros cargos politicos- se despachó hartamente contra mi persona, durante el lobby político del TC, que, valgan verdades, resulta ser el primer quebrantador del llamado “orden constitucional”.

Duelo generacional
Asimismo, me ha sido confirmada –de fuentes muy confiables- la doble presión ejercida (por el alanismo y el felón de Andahuaylas) sobre el pobre vocal Gerardo Eto. De parte del primero, por elemental instinto de conservación del Establishment y, de parte del segundo, por elemental instinto de sobrevivencia política (sabedor que sería él –Ollanta- el principal damnificado electoral de mi salida).

Sin embargo, también el aprismo ha mostrado nítidamente su resquebrajamiento interno y generacional, dentro del mismo TC, entre el hayismo primigenio y contestatario vs. el alanismo prostituido y neoliberal. Se invirtió –paradójicamente- la consigna de González Prada ¡Los viejos a la obra, los jóvenes a la tumba! Es así que el Tribuno Landa, joven hayista cuya generación no lactó del martirologio de la generación heroica de los 30`s, que capturaban cuarteles, conspiraban en catacumbas y sufrieron del cautiverio militante, no obstante votó a favor de la excarcelación; por lo contrario, el vocal Mesía, como García, vale decir de los nuevos y prematuramente “ricos nietos” de la extinta generación heroica, obviamente votó en contra, luego de mover cielo y tierra para un segundo y bambeado “pleno”. Es decir, colisionaron –en el TC- el aprohayismo identificado con la Constitución legítima de 1979 y el aproalanismo identificado con el esperpento vladiconstitucional del 93.

“Vladiconstitución” cuya abolición fue el primer punto del Manifiesto político de Andahuaylas, impugnador del libre saqueo neoliberal instaurado legicidamente desde entonces y contra lo cual -en 16 años de vigencia- ya se han dado 3 conatos de golpe: 13 NOV (Gral. Salinas), 29 OCT 2000 (hermanos Humala) y 1ro, 2, 3 y 4 ENE 2005 (AHT). Los dos primeros fueron amnistiados (e inclusive el del Gral. Salinas, sería posteriormente congratulado oficialmente por el TC presidido por Javier Alva Orlandini); en cambio, el tercero –“Andahuaylazo”- es objeto de venganza, saña y traición.

Creo saber la razón: porque desde entonces se invirtió la direccionabilidad del miedo político en el Perú. Hasta antes del “Andahuaylazo” era el pueblo quien tenía temor al Estado; desde entonces sería el Estado el que temería al pueblo. Es así que la “moda” de captura de policías y comisarías se tornaría secuencial: Moqueguazo, Nueva Cajamarca, Casapalca, Huamachuco, Baguazo, Paucartambo, etc…

¿Qué, pues, le queda al Gobierno? Simplemente terminar de podrirse pasivamente, pues ni su legislación criminalizadora de la protesta social es viable, ni –mucho menos- la población “del hortelano” está llana a soportar una nueva historia de fosas comunes con ADN cobrizo. Finalmente, por lo dicho, la sentencia que se me imponga, en razón de estos vicios de fondo y forma que llevara carecerá de valor jurídico alguno, empero lo más importante será que fortalecerá mis convicciones y alentará mi espíritu para continuar infatigable en la lucha. Y que sepan mis detractores incluido el felón Ollanta, que mientras más fuerte me peguen su timocracia y atorrante poder judicial, seré como una pelota de goma, por lo que más alto rebotaré.

(*) Desde la Celda 106 del Pabellón de Prevención del Penal de Piedras Gordas (Ancón, Lima).
_______________________
PERU 21 AGOSTO 13, 2009

Piden 35 años de prisión para Antauro Humala por ‘Andahuaylazo’

El Ministerio Público acusó al líder del denominado movimiento etnocacerista de los delitos de homicidio calificado, entre otros por la intentona golpista del año 2005, en la que murieron cuatro policías.

La fiscal Gladys Fernández durante la audiencia en la que sustentó su pedido. (Corte Superior de Justicia de Lima)
La pena de 35 años de prisión solicitó hoy el Ministerio Público para el líder etnocacerista Antauro Humala Tasso y sus coprocesados Daniel Ludeña Loayza y Tito Palomino Almanza, por la toma de la comisaría de Andahuaylas en enero del 2005, durante la requisitoria presentada ante los jueces de la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte de Lima.

Durante la audiencia realizada en el penal de Lurigancho, la fiscal superior Gladys Fernández Cedano acusó a Humala Tasso por los delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, sustracción de armas de fuego, rebelión, tenencia ilegal de armas de fuego, secuestro y daño calificado.

En tanto, imputó a Ludeña Loayza y Palomino Almanza los cargos de homicidio calificado, secuestro, sustracción o arrebato de armas de fuego, rebelión, y daño calificado.

En la intentona golpista del 1 de enero de 2005 fallecieron cuatro policías y dos etnocaceristas.

Del mismo modo, solicitó como reparación civil el pago de 160 mil soles a favor del Estado, 840 mil soles para los familiares de los policías fallecidos y 180 mil soles a favor de los miembros de la Policía Nacional y del Ejercito Peruano secuestrados. La suma será pagada de manera solidaria entre los inculpados.

Por su parte, la representante del Ministerio del Interior, doctora Vilma Vásquez Lora, solicitó el pago solidario de un millón de soles como reparación civil a favor del Estado.

Terminada la acusación fiscal, se suspendió la audiencia para el lunes 24 de agosto a las 10:00 horas, fecha en la cual se escucharán los alegatos de la defensa y se les cederá el uso de la palabra a los procesados.

Al concluir la mencionada etapa procesal, la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel se encontrará expedita para dictar sentencia contra los inculpados del grupo ‘A’ del caso ‘Andahuaylazo’.
____________________

PERU 21 AGOSTO 5, 2009

Ollanta Humala: “La detención de Antauro es una injusticia”

El líder nacionalista abogó por la libertad de su hermano, pese a que este lo acusó de haber presionado a un vocal del Tribunal Constitucional para impedir su excarcelación.

Pese a que Antauro Humala, en una entrevista con Perú.21, culpó a su hermano Ollanta Humala de haber presionado a un vocal del Tribunal Constitucional (TC) para impedir su excarcelación, el líder nacionalista abogó hoy por la libertad del etnocacerista, y consideró injusto que siga preso “más de cuatro años sin sentencia”.

“Esta deficiencia es del Poder Judicial, no es de los que están detenidos; la ley tiene que cumplirse, él cumplió más de 36 meses (prisión) y no hubo una sentencia y por lo tanto le corresponde la libertad”, manifestó en RPP.

El ex candidato presidencial sostuvo que si bien él y su hermano Antauro son parte de “proyectos políticos distintos”, la ley tiene que aplicarse a todos por igual. “En el caso de mi hermano Antauro, se le ha prolongado la detención en prisión por 36 meses más y me parece un acto de injusticia”, insistió.

El TC resolvió, días atrás, declarar infundado el pedido de excarcelación del etnocacerista Antauro Humala, por supuesto exceso de carcelería. El titular del colegiado, Juan Vergara Gotelli, descartó que hubieran existido presiones para tomar esta decisión, y se reafirmó que cada magistrado votó libremente y de acuerdo con su conciencia.

La votación en dicha ocasión fue dividida. Cuatro magistrados votaron en contra del pedido de Humala (Juan Vergara, Ernesto Álvarez, Gerardo Eto y Carlos Mesía) y tres a favor (César Landa, Fernando Calle y Ricardo Beaumont).

Antauro Humala es procesado por el asalto y toma de la comisaría de Andahuaylas, que encabezó en enero del 2005, donde murieron cuatro policías y dos reservistas.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 1, 2009

TC: Se consideró la conducta dilatoria del procesado Antauro Humala

13:15 | El magistrado Carlos Mesía negó interferencia política en el fallo que niega la excarcelación del etnocacerista, investigado por el asesinato de 4 policías

(Andina). El Tribunal Constitucional (TC) tomó en cuenta la conducta inapropiada de Antauro Humala para extender por 72 meses el proceso que se le sigue por el caso “Andahuaylazo”, en el fallo que deniega su excarcelación, dijo el vicepresidente de ese organismo, Carlos Mesías.

“Es un punto de vista que el TC ha tenido un cuenta”, afirmó el magistrado. “Se ha tomado en cuenta la conducta dilatoria del procesado, que ha interrumpido las audiencias lo que ha impedido a los jueces juzgar con prontitud”, indicó.

Mesía aseguró que todos los fallos del TC se resuelven “en el marco de los principios de los valores democráticos”, y uno de ellos, precisamente, es respetar los procedimientos judiciales, declaró a CPN.

Luego de descartar que hayan existido presiones del gobierno para fallar en determinado sentido, el magistrado dijo que el argumento de la defensa de Humala, de que el magistrado Gerardo Eto cambio su voto a último momento, y que eso sería un supuesto indicio de presión, no es válido.

Destacó, que el Andahuaylazo es un proceso complejo en el que están procesados 137 personas, y en esas circunstancias, el Código Procesal Penal permite la ampliación a 72 meses.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2009

DESESTIMAN SOLICITUD DE ANTAURO HUMALA
Seguirá en la cárcel

El Tribunal Constitucional declaró infundado el pedido de hábeas corpus y le negó la libertad al líder etnocacerista. Permanecerá en prisión hasta que termine el juicio sobre “andahuaylazo”. Organismo descartó presiones políticas. Se creía que Antauro Humala iba a ser excarcelado, pero cambio de opinión del magistrado Gerardo Eto definió situación

La controvertida posibilidad de que Antauro Humala pudiera abandonar el penal de Piedras Gordas de Ancón se desvaneció por completo ayer en el viejo local del Tribunal Constitucional en el Centro Histórico de Lima. El pleno extraordinario del supremo intérprete de la Constitución resolvió por mayoría desestimar el hábeas corpus del líder etnocacerista que pedía su liberación por presunto exceso de carcelería.

Hasta ayer se temía que Humala podría ser excarcelado pues solo necesitaba cuatro votos de los magistrados del TC y aparentemente ya los había conseguido. Sin embargo en el debate de ayer el magistrado Gerardo Eto Cruz que inicialmente había votado a favor del hábeas corpus, se rectificó y declaró infundado ese recurso.

Los únicos que decidieron ratificar su respaldo a la excarcelación fueron los magistrados César Landa Arroyo, Ricardo Beaumont Callirgos y Fernando Calle Hayén. Cabe acotar que este último no asistió al pleno, pero mantuvo su planteamiento.

Los que votaron por la no excarcelación fueron, además de Eto, los magistrados Juan Vergara Gotelli, presidente del TC, Carlos Mesía Ramírez y Ernesto Álvarez Miranda.

Vergara descartó que haya existido presiones en la resolución emitida ayer. En declaraciones a una emisora local aseguró que cada magistrado votó libremente y de acuerdo a su conciencia.

Sus palabras fueron posiblemente una respuesta a la airadas declaraciones de Isaac Humala, padre de Antauro, que horas antes acusó al Gobierno de ejercer presión sobre los miembros del TC para que su hijo no salga libre. “Si hubiera algún magistrado que ya votó y cambie su voto, para mí y para todo el país sería una basura”, señaló.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein también sostuvo que no ha habido ningún tipo de presión política o de alguna “fuerza” para pedir que el TC rechace el hábeas corpus. El alto magistrado pidió además a los abogados de Antauro Humala que actúen de buena fe y no empleen “acciones maliciosas” en su afán de dilatar el proceso.

Según la resolución del TC, no se puede anular la decisión de la sala que ordenó ampliar a 36 meses la detención provisional de Humala por el simple hecho de que se pasó un día del plazo. La demanda exigía la excarcelación porque la ampliación de la detención había sido extemporánea. El TC concluyó que esa tardanza no se puede sancionar con la nulidad de la resolución, sino con una sanción disciplinaria al juez, nada más.

Ahora el principal implicado en la toma de la comisaría de Andahuaylas que provocó la muerte de cuatro policías continuará recluido en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas hasta que finalice el proceso judicial. Fuentes de la Corte Superior de Lima informaron que a comienzos de setiembre la primera sala penal para reos en cárcel podría estar dictando sentencia.

Ayer la audiencia continuó sin la presencia de Humala, quien está expulsado por quinta vez. Su abogada Emma Montero Rossini informó que pese a sus pedidos, la sala se niega a ordenar el regreso de su cliente a las audiencias. “Quieren acabar el juicio sin su presencia”, dijo.

Procesado por seis delitos
Antauro Humala encabezó la asonada desatada en Abancay que terminó con la muerte de cuatro policías en enero del 2000. La justicia le abrió proceso por los delitos de rebelión, homicidio calificado, secuestro, tenencia ilegal de armas, arrebato de armas y asociación ilícita para delinquir.

El juicio oral comenzó en abril del 2008 y al inicio avanzó lentamente por las maniobras dilatorias de los procesados, principalmente de Antauro Humala, quien debido a sus constantes muestras de falta de respeto hacia el tribunal fue expulsado de la sala de audiencias hasta en cinco oportunidades.

Para agilizar el proceso, la primera sala penal para reos en cárcel tuvo que dividir a los procesados en tres grupos. Así se pudo avanzar casi en un 80%. El juicio comenzó con 169 procesados y más de 130 ya tienen sentencia pues se acogieron a la conclusión anticipada. El fallo final se daría en menos de dos meses.

A FAVOR
Nos dio la razón
El TC ha votado en la línea del buen derecho, confirmando lo que había determinado la sala que yo presidí y donde indicaba que se respetó el debido proceso en el caso de Humala y se resolvió (la ampliación de su detención) conforme a ley. El voto mayoritario del TC nos ha dado la razón, tanto la Corte Superior como la Corte Suprema resolvieron bien el asunto.
JAVIER VILLA STEIN. PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

EN CONTRA
Hubo presión
Habían cuatro votos que ya habían sido emitidos a favor del hábeas corpus de Antauro Humala, pero a última hora uno de los magistrados cambió de opinión por presión política. Había un presidente del Poder Judicial que decía que no iba a acatar el fallo del TC, un congresista como Mulder que decía que el TC no servía para nada. La presión ha sido fuerte.
EMMA MONTERO ROSSINI. ABOGADA DE ANTAURO HUMALA

* COMENTARIO DEL EDITOR
Antauro como taller jurídico
Por: Juan Paredes Castro

El caso judicial de Antauro Humala, procesado por la asonada sangrienta de Andahuaylas, da para más de un taller de reflexión y discusión dirigido a magistrados superiores, supremos y hasta del Tribunal Constitucional (TC).

Nada se presta en el campo penal para un análisis jurídico tan propicio como el proceso seguido al líder del etnocacerismo.

El taller planteado podría suscitar inclusive el interés de los estudiantes del último año de Derecho y de los expertos académicos en derecho procesal penal y de aquellos otros que asesoran al Poder Judicial en la aplicación del nuevo código.

Todos los participantes terminarían extrayendo interesantes lecciones que los llevarían, principalmente, a evitar pisar las cáscaras de plátano que defensas legales como la de Antauro Humala siembran en cada ingenua instancia fiscal y judicial.

En el fondo, un taller como el sugerido buscaría penetrar en todos los vericuetos fiscales y judiciales del caso, con el fin de descubrir no solo las fallas y vacíos relativos al debido proceso, que indudablemente los tiene, sino las razones por las que el TC cambió su tendencia inicial de dar lugar al hábeas corpus a favor de la liberación de Humala, por una sentencia final de negación que ratifica su permanencia en prisión y la continuación de su proceso judicial.

Es igualmente una pera en dulce jurídica para el análisis de hombres y mujeres de derecho interesados en el caso, la logística muy bien estudiada que Humala ha seguido, a la par que su defensa legal, para sabotear varias de las audiencias judiciales, con efectos favorables al aplazamiento de las distintas etapas de su proceso integral.

Humala parece haberse dado maña, mediante tales maniobras, para terminar poniendo en entredicho el debido proceso de su juicio y consiguientemente aprovecharlo para plantear un hábeas corpus al TC en el que hasta hace una semana parecía inminente su inclinación por liberarlo de prisión.

Que no se queje el Poder Judicial del Tribunal Constitucional sino de sus propias salas penales a través de las cuales sus mismos jueces venden muchas veces gato por liebre.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2009

El Tribunal Constitucional declara infundado el pedido de excarcelación de Antauro Humala

15:00 | El presidente de dicha institución, Juan Vergara Gotelli, descartó que hubieran existido presiones para tomar esta decisión.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara, informó esta tarde que los magistrados de esta institución decidieron declarar infundado el pedido de excarcelación del líder etnocacerista Antauro Humala, por supuesto exceso de carcelería.

En declaraciones a la emisora RPP, Vergara Gotelli, descartó que hubieran existido presiones para tomar esta decisión, y se reafirmó que cada magistrado votó libremente y de acuerdo a su conciencia.

La votación fue dividida. Cuatro magistrados votaron en contra del pedido de Humala (Juan Vergara, Ernesto Álvarez, Gerardo Eto y Carlos Mesías) y tres a favor (Fernando Calle, Ricardo Beaumont y César Landa).
_______________________

LA REPUBLICA JULIO 21, 2009

Antauruko y sus tesos
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Entre esquina y esquina, siempre habrá lo mismo

El preso Antauro Humala es la manzana de la discordia dentro del Tribunal Constitucional (TC), y entre esta entidad y el Poder Judicial (PJ), además de plantear un dilema a los que creemos que el etnocacerista debe ser condenado pero también aspiramos al respeto del estado de derecho.
Es obvio que Antauro Humala debe ser condenado por la muerte de cuatro policías en Andahuaylas incluyendo la del capitán Carlos Cahuana, cuyos padres expresaron ayer, en este diario, su legítima indignación por lo que va a suceder.

Pero también hay un debate jurídico porque la justicia peruana es tan inepta que, salvo excepciones como el tribunal de Alberto Fujimori, anda con tal pachocha que tiene a procesados como Antauro Humala sin sentencia por más de tres años.

Peor aun: es tan inepta que está en la Luna de Paita –no la de Neil Armstrong–, y se le pasa el tiempo para extender la reclusión a 72 meses. ¿Se requiere seis años para decidir un caso que, la verdad, no es complejo pues la cosa está bien clara? Peor aun: el presidente del PJ sale con la pataleta de que no acataría el fallo del TC, la cual felizmente rectificó.

Por más desagradable que sea observar a Antauro Humala ir temporalmente en su casa, con arresto domiciliario, a la espera del fallo, se deben respetar los fueros de la justicia, la cual –se supone– no debiera tener muy buena vista.

Pero más allá del terreno jurisdiccional, en casos como este, con obvias consecuencias políticas, y un PJ y un TC que, a veces, son muy débiles ante el poder político, cabe especular sobre a quién le conviene que Antauro Humala salga a tomar fresco.

En la última edición de Llanta de prensa (http://perunet.tv), Mirko Lauer desliza la hipótesis de que un beneficiario sea el fujimorismo, mientras que es claro que el principal perjudicado por la salida de su hermano es Ollanta Humala.

¿Podría haber una presión aprista para eso, como sugiere ayer César Romero, editor judicial de La República, con el fin de polarizar al país a favor de “un movimiento pro sistema”?

Siempre en la hipótesis de la ‘ayuda aprista’ para que Antauro salga, podría haberse agregado el compromiso de que, una vez en la calle, este declare contra Ollanta Humala, lo cual efectivamente hizo en las entrevistas publicadas oportunamente la semana pasada en La Razón y Perú.21.

Tampoco deja de extrañar el comentario del ex premier Yehude Simon en este último medio: “Ollanta es un hombre ambicioso, solo calcula su interés personal. Antauro le está rindiendo cuentas a la ley y, como una reivindicación, ayuda. Al que ayuda al país hay que ponerle puente de plata”. ¿Qué curioso, no?
______________________

LA REPUBLICA JULIO 18, 2009

Tribunal Constitucional prepara sentencia a favor de liberación de Antauro Humala

Presidente del Poder judicial dice que acatará decisión aunque no les guste. Un veredicto del TC en beneficio de dirigente etno- cacerista encendió el debate con el Poder Judicial.

César Romero.

El líder etnocacerista Antauro Humala Tasso lograría salir en libertad en los próximos días, pese a la oposición del Poder Judicial.
Juan Vergara Gotelli, presidente del TC, confirmó ayer que cinco magistrados ya emitieron su voto y que solo falta conocer la opinión de otros dos para que se redacte el texto final de la sentencia y se notifique.

Ya votaron César Landa Arroyo, Ricardo Beaumont Callirgos, Fernando Calle Hayén, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda. El martes, Beaumont informó que ellos han votado por la excarcelación de Antauro.

Pero, luego el vicepresidente del TC, Mesía Ramírez, cuestionó la declaración de Beaumont y puso en duda la existencia de un acuerdo, llegando a convocarse a una sesión extraordinaria para discutir el tema, lo que al final no se produjo.

De esta manera, lo dicho ahora por Vergara parece confirmar la existencia de un fallo favorable a Humala. Pero es bueno precisar que mientras no se notifique el veredicto cualquier magistrado puede variar su voto y firmar un fallo distinto, aunque esto no es habitual ni sería correcto.

El proyecto

La República tuvo ayer acceso al proyecto de sentencia a favor de la excarcelación inmediata de Antauro Humala y sus compañeros Alarcón Velarde Lucimar y Jorge Villalva Follana, que redactó Fernando Calle y suscribieron otros cuatros.

Ellos encuentra un grave error en la resolución que amplió esa detención. Dicen que Antauro fue detenido el 3 de enero de 2005, por lo que los primeros 36 meses de cárcel caducaron el 2 de enero de 2008.

De esta manera, al ampliarse el plazo después de vencer el plazo inicial se produjo una detención inconstitucional. Agregan que la propia Sala Superior reconoció esa situación en la misma resolución del 3 de enero de 2008.

En esa resolución, resaltan el proyecto del TC, se dispuso la excarcelación de Jesús Quispe Pacori y Carlos Barreto Palian por haberse vencido el plazo máximo de la dúplica de la prisión preventiva.

Además, anota que en el caso de Antauro, Velarde y Villalba que se encontraban en situación similar que los mencionados procesados, se les amplió la detención sin justificación alguna.

El fallo del TC pedirá al PJ que disponga la inmediata libertad de Antauro y sus dos compañeros, debiendo adoptar las medidas necesarias que aseguren su presencia a las diligencias judiciales, lo que supondría un arresto domiciliario.

Complicaciones

Los jueces han advertido que la excarcelación de Antauro Humala haría aún más complicado su juzgamiento. Antauro Humala se resiste y falta el respeto constantemente a los magistrados, lo que ha provocado su expulsión en cinco oportunidades.

Eso genera dilaciones. Al cabo de unas audiencias, Antauro dice arrepentirse de su postura, promete portarse bien y tienen que leerle las actas de las audiencias realizadas en su ausencia. Algunas audiencias después incide en lo mismo.

Por ejemplo, ayer su abogada Elma Montero solicitó al tribunal que vuelva a admitir a Antauro en las audiencias, garantizando el buen comportamiento de su defendido.

Poder Judicial acatará fallo

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa, afirmó que acatarán la resolución que dé el Tribunal Constitucional sobre la detención de Antauro Humala. “El PJ respetará y acatará lo que resuelva el TC. Si consideramos que los argumentos están equivocados nos opondremos desde una perspectiva jurídica”, anotó.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, pidió serenidad y evitar enfrentamientos institucionales para construir el Estado democrático. Lo que nosotros hacemos en estos casos es esperar la decisión, analizarla y, al uso de las facultades que da la misma Constitución, hacer la crítica correspondiente”, afirmó Echaíz.
_____________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2009

Poder Judicial cambia de parecer y respetará fallo de TC sobre Antauro Humala

16:28 | Así lo dio a conocer su titular, Javier Villa Stein. “No quiere decir que no estemos de acuerdo y que no nos opongamos enérgicamente”, aclaró.

(Andina).- El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, indicó que este Poder del Estado respetará el fallo que emita el Tribunal Constitucional (TC) respecto a un hábeas corpus que permitiría la excarcelación de Antauro Humala.

Cabe indicar que ayer, jueves, Villa Stein aseguró que impediría que se haga realidad lo que consideraba “un exceso”.

No obstante, hoy refirió que ello el respeto a la decisión del TC, cualquiera que sea, no implica que presenten u opongan las articulaciones o recursos de ley permitidos.

“Nosotros respetamos a todas las instituciones y vamos respetar el fallo del Tribunal Constitucional, lo que no quiere decir que no estemos de acuerdo y que no nos opongamos enérgicamente pero desde una perspectiva jurídica”, dijo.

En declaraciones efectuadas en el penal de Lurigancho, a donde llegó para iniciar el censo de presos sin sentencia, Villa Stein señaló que en el fondo existe una “discrepancia aparente” con el TC, antes que un enfrentamiento.

NIEGA VIOLACIÓN DE DERECHOS
Agregó que el Tribunal Constitucional debe y está facultado para cautelar los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero, “solo sí se ha producido alguna violación de estos derechos”, que en el caso concreto (de Antauro Humala) negó “enfáticamente” que haya ocurrido.

“La sentencia o fallo que amplió el arresto (de Antauro Humala) está arreglado a derecho y se cumplieron los plazos, así como se respetó el debido procedimiento y las garantías constitucionales”, remarcó.

En cuanto al pedido de la fiscal Juana Meza, de cambiar el mandato de detención de Alberto Quimper, por haber incumplido las reglas de conducta del arresto domiciliario, señaló que el juez a cargo debe “merituar y atender” este pedido.

“Y tomar la decisión que corresponda, (pero) lo que debe quedar claro es que el arresto domiciliario es privilegiado y no puede ser objeto de burla de quien lo padece, sufre o disfruta”, aseveró.
_____________________

EL COMERCIO JULIO 16, 2009

Simon no consultó mediación de Antauro en mesa de diálogo, afirma funcionario de la PCM

10:15 | Juan Manuel Figueroa aseguró que por principios democráticos no hubiera solicitado apoyo al etnocacerista por que no tiene los pergaminos para ello.

Juan Manuel Figueroa, funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encargado de monitorear los conflictos sociales, afirmó que no tuvo conocimiento de que ex jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, haya pedido la mediación del líder etonocacerista Antauro Humala para contener las protestas en el sur.

En declaraciones a elcomercio.com.pe, Fuigueroa señaló que por principios democráticos no hubiera pedido interceder a Humala en las manifestaciones.

“Soy una persona que cree que el sistema democrático tiene que defenderse dentro de los parámetros que le da a uno la democracia”, expresó el dirigente aprista.

“Uno no puede pedirle a Antauro, o a quien sea, garantías por ser una persona que está en este momento judicializada, está a la espera de una sentencia y que definitivamente no tiene los mejores pergaminos para demostrar que es una persona que respeta el sistema democrático”, acotó el secretario de Coordinación de la PCM.

Figueroa recordó que su labor en los conflictos últimos en Sicuani (Cusco) y Andahuaylas (Apurímac), lugares a los que acompañó a Simon, se limitó a buscar acercamientos con autoridades elegidas y dirigentes de gremios sociales.

LAS DECLARACIONES
En declaraciones a Perú 21, desde el penal Piedras Gordas, Antauro Humala reveló que le brindó apoyo a Simon Munaro para que apaciguara los conflictos sociales en Bagua, Sicuani y Andahuaylas, alnte la presencia etnocacerista en las movilizaciones.

La información fue corroborada al diario por el propio Simon.

“Le dije (a Antauro): ‘Mira, esta situación nos conduce a una gobernabilidad terrible, tú hablas de los pobres, y si el Gobierno asume medidas duras, va a haber muchísimo costo social, te invoco que me ayudes’”, contó Simon al referido medio.
_____________________
PERU 21 JULIO 16, 2009

Antauro Humala: “Simon me pidió interceder”

El líder etnocacerista, preso en el penal de Piedras Gordas, habló con Perú.21 sobre sus vínculos con el ex premier y también de su hermano Ollanta Humala Tasso.
Por Daniel Yovera

El líder etnocacerista Antauro Humala Tasso, preso en el penal de Piedras Gordas, revela a Perú.21 el apoyo que le brindó al ex premier en las mesas de diálogo del sur del país.

Ahora que usted podría dejar la prisión, asumimos que buscará liderar la oposición, pero ¿qué opina de lo hecho por su hermano?
Yo no considero que haya oposición política en el Congreso. Allí no hay opositores, hay cómplices. En su mayoría fueron paracaidistas que compraron su curul. Fue un partido (Partido Nacionalista) que logró 45 congresistas, en 24 horas se redujo a 22, y ahora son 19.

¿Quiénes compraron sus curules?
No deseo hablar, pero sí los conozco. Empezando por Torres Caro. ¿Qué clase de oposición puede generar semejante prostitución?

Entonces, no le gusta el trabajo de su hermano Ollanta.
Es lamentable.

Hace poco, él dijo que se había reconciliado con su padre. ¿Y con usted?
En Andahuaylas hubo una traición y él tomó su camino. Ahora ni siquiera tiene el gesto de pedir la amnistía para los reservistas que están presos. Esos 45 mamíferos que ingresaron con él al Congreso les deben la curul a estos muchachos que están presos y en total abandono.

Pero hay congresistas nacionalistas que lo visitan.
Bueno, en todo este tiempo han venido a visitarme (Werner) Cabrera, Nancy Obregón, Elsa Malpartida, Javier Valle Riestra y otros más que no me acuerdo. Ayer (martes) vinieron Rocío Gonzales y Gustavo Espinoza.

¿Ellos le han pedido que lidere la oposición?
No, yo ahorita estoy más preocupado por el tema de mi salida, porque veo que hay un lobby en la sala para acicatear mi sentencia, como sea, en dos semanas… Están planificando una “triquiñuela’ propia del Poder Judicial.

¿El Gobierno va a evitar que salga?
Pienso que, tontamente, van a procurar eso, cuando mi salida podría ayudar más a la gobernabilidad, porque así habría una oposición más sincera, más ecuánime y más ideológica. El país está cansado de conflictos sociales. Yo soy un tipo de diálogo.

¿No habría, más bien, una oposición más confrontacional?
Con mi presencia o sin ella, la oposición es confrontacional. Pero esa confrontación es, a veces, irracional. Nosotros le daríamos racionalidad, sobre todo en el sur.

Se puede entender que le daría una mano al Gobierno.
De ninguna manera. Más bien, seríamos intransigentes en la exigencia de que se restituya la Constitución de Haya de la Torre –fue la primera promesa electoral de García– y se derogue la de Montesinos y Fujimori. Hasta el final exigiríamos esto al señor García.

Pero ese apoyo ya se habría dado. Sabemos que ayudó al ex premier Simon en los conflictos del sur…
Hubo un acercamiento, un intercambio de mensajes, de dedicatoria de libros. Él tuvo un gesto, mandó una junta médica que me atendió, y le estoy sumamente agradecido. Mi actitud fue de manifestarle mi simpatía, su ejecutoria militante, pero le dije que discrepaba con su ejecutoria actual al lado de un gobierno antipopular.

¿Le pidió que los dirigentes etnoca-ceristas lo ayudaran?
Hubo presencia etnocacerista en las mesas de diálogo en Bagua, en la selva central, en Andahuaylas y en Sicuani. Él me solicitó que intercediera para darle oxígeno.

¿Ese pudo haber sido un primer apoyo suyo al Ejecutivo?
Yo le diferencié bien a él. Le dije que, en todo caso, el trato era hacia él. Yo lo exhortaba a reivindicar esa ejecutoria revolucionaria que tuvo de identificación popular. Le fui claro que eso no significaba un apoyo al gobierno del Apra, porque es un partido que ha traicionado su vena histórica.

Tenemos un libro que él le dedicó a usted. ¿Así empezó el acercamiento?
Así es… Yehude es un buen hombre, lo vi un tipo muy honesto; pero, para un gobierno aprista, la honestidad termina resultando una gran limitación. Yo, más que todo, apelé a su pasado revolucionario, que se plantara al lado del pueblo, y si ello implicaba su ruptura con el gobierno, en buena hora.

RESPONDE EL EX PREMIER. Yehude Simon, por su parte, también habló sobre la ayuda que le dio Antauro Humala en el sur. Para ex premier, el apoyo fue importante.

Tenemos un libro con una dedicatoria, que le obsequió a Antauro Humala, días previos a los conflictos en el sur.
Sí, es cierto, yo sabía que había mucha gente que estaba en Sicuani, en Andahuaylas, ligada a Antauro. Su familia me había visitado para pedirme apoyo médico porque estaba muy mal de salud. Me agradeció con una carta y le pedí que me ayudara a pacificar el país.

¿Ese apoyo fue fundamental para bajar las aguas en el sur?
Sí, porque allá los etnocaceristas son un grupo radical considerable. Llovieron menos piedras.

¿El apoyo de Humala fue al Ejecutivo o a Simon?
Fue al Ejecutivo, yo no le hablé en mi nombre sino del país. Le dije: “Mira, esta situación nos conduce a una gobernabilidad terrible, tú hablas de los pobres, y si el Gobierno asume medidas duras, va a haber muchísimo costo social, te invoco que me ayudes”.

¿No es contradictorio que, por un lado, usted cuestione a Ollanta y, por el otro, acuda a Antauro?
Ollanta es un hombre ambicioso, solo calcula su interés personal. Antauro le está rindiendo cuentas a la ley y, como una reivindicación, ayuda. Al que ayuda al país hay que ponerle el puente. Si a mí me ayudaron a lograr la tranquilidad en el país, no me arrepiento de ello.

Es paradójico: quien lo ayudó con la gobernabilidad en el sur es visto como violentista por el Gobierno.
Así es, es paradójico… Él me ayudó muchísimo a conseguir la paz social en el sur.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 13, 2009

El Perú perdió US$295 millones en junio por paros y bloqueos de vías

7:29 | En el 2005 había 33 conflictos. En el 2009 aumentaron a 273 y se hicieron más agresivos. San Martín, Amazonas y Junín perdieron más

Por: Luis Gamarra / Alberto Limache

Existe una paradoja que ha surgido en los últimos años: a medida que el país crece, parece hacerse más injusto y violento. A fines del 2005, año en el que el PBI creció, a una velocidad crucero, sobre los cinco puntos, había 33 conflictos sociales. Entonces, el Gobierno pensaba que el arribo de la inversión, con su impacto positivo sobre el trabajo y la pobreza, sofocaría los reclamos. Después de cuatro años, los conflictos no solo se han incrementado, sino que algunos se han hecho más feroces. Según la Defensoría del Pueblo, hasta junio son 273, con un 92% fuera de Lima. (vea cuadros con distintas cifras aquí).

Pero los conflictos no solo generaron violencia, sino también pérdidas para varios sectores económicos. Uno de ellos, el comercio, fue impactado directamente por la interrupción de las carreteras. Incluso los manifestantes paralizaron la explotación de hidrocarburos, como pasó en los Lotes 8 y 1AB, en Loreto, por 44 días, lo que afectó el abastecimiento de petróleo, así como la generación de regalías y canon que la región no percibirá. ¿Qué pasaría si una turba de revoltosos asaltara la planta Malvinas, donde se concentra la explotación del gas de Camisea?

EL GRITO Y LA PÉRDIDA
Para calcular las pérdidas originadas desde el conflicto en Bagua (Amazonas), entrevistamos a presidentes regionales, de cámaras de comercio, líderes de gremios empresariales, economistas y empresarios. Para la mayoría es difícil cuantificar la convulsión originada por la falta de políticas gubernamentales, que ya parece atravesar la barrera de lo coyuntural.

Según Perú Cámaras, que agrupa a las cámaras de comercio del país, los conflictos sociales ocurridos durante el mes de junio generaron una pérdida total de US$214,9 millones, en los sectores comercio, forestal, transporte, agricultura y turismo.

En el caso del Cusco, Perú Cámaras no pudo recoger una cifra de pérdidas. Boris Gómez, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, señaló que su región no dará ninguna cifra. ¿Por qué? Para el Cusco, traducir los daños en números es un indicador de éxito para los organizadores de estas movilizaciones. “Les estamos dando pólvora. Si les damos las cifras, mañana querrán producir pérdidas por el doble”, señaló.

En hidrocarburos, según cálculos del Ministerio de Energía y Minas, el cese del flujo de petróleo por las movilización en Bagua ocasionó pérdidas por US$69 millones, sumando la producción no comercializada de crudo, regalías y canon.

Respecto al paro del 30 de junio, organizado por los gremios de transporte, las pérdidas habrían sumado US$11,5 millones, según la consultora Macroconsult, que estimó la cifra en base a la energía eléctrica que dejó de consumir la industria. Si consolidamos estos montos, las pérdidas habrían alcanzado los US$295,4 millones, resultado que no incluye el impacto de los daños en la propiedad privada, la recaudación y los perjuicios no cuantificables, como el daño a la imagen del país y las dudas que se sembraron en los que aún tenían interés por invertir en el Perú.

Para el economista Elmer Cuba los paros originan pérdidas marginales, si se comparan con el PBI anual. Tampoco causan daños irreparables, porque no impactan en el riesgo-país ni en la calificación de grado de inversión. “El Perú acaba de emitir bonos por cuatro veces su valor. El problema no está en el crecimiento, sino en la falta de políticas de redistribución. Si el Estado no cambia, y seguimos creciendo, sí deberíamos preocuparnos”.

En ese sentido, para Jorge Chávez, ex presidente del BCR, no hubo una política de desarrollo para las zonas más distantes, ni una gestión de conflictos que canalizara las demandas para buscar la solución a los conflictos.

PELIGRO DE EXTINCIÓN
En términos de daños, la industria del turismo ha sido la más afectada. Por día, contabilizando las pérdidas en los departamentos más afectados (ver infografía) las manifestaciones ponen en peligro transacciones por un valor de casi US$380.000. De ese monto, más del 30% le pertenecen al Cusco. Sus pérdidas produjeron efectos en Puno, porque son parte de un mismo paquete turístico.

Para los integrantes de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) los sobrecostos que originaron la interrupción de las vías por la marcha en Sicuani fueron de US$800.000. Según Publio Santander, presidente de la Apavit, si se suman las pérdidas del sector, el daño económico podría haber alcanzado los US$3,2 millones.

Para Jorge Melero, gerente general de la cadena de Hoteles Libertador, que cerrará el 2009 con una inversión del orden de los US$30 millones en el Cusco y Urubamba, las manifestaciones no solo ponen en peligro las inversiones de corto plazo, sino que dañan el rápido retorno de estas. “Quien va a invertir a largo plazo, deberá pensarlo hasta cuatro veces”, afirma Melero.

En la selva el panorama es más dramático. Según Carlos González, presidente de la cadena Puerto Palmeras, que posee hoteles entre Loreto y San Martín, las reservas han caído casi a 0%: “¿quién va a caminar tranquilo en la selva pensando que una tribu te va a asesinar? El daño es irreparable”. Según González, el ecoturismo entró a la lista de especies en extinción.

DRAMA LATENTE
Los consultados coinciden en que la preocupación está en el largo plazo. El ejemplo es el proyecto de la hidroeléctrica de Sacca Pucará (Cusco), cuya construcción con capitales privados fue rechazada por los pobladores de Sicuani. Se perdería una inversión de US$400 millones.

A su vez, César Villanueva, presidente de la región San Martín, comentó que debido a las protestas se ha suspendido la realización de un proyecto de reforestación financiado con capitales de EE.UU., Alemania y Finlandia, por US$100 millones. “Los inversionistas han decidido retomar las evaluaciones en setiembre”, precisó. Por ahora, las inversiones parecen estar aseguradas. ¿Seguirá siendo así mañana?

En entrevista publicada ayer por El Comercio, el adjunto para la prevención de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, advirtió que el diálogo es fundamental para resolver los problemas sociales y evitar los daños. Opinó que el Estado debe legitimar a su interlocutor para el diálogo.

PREVENCIÓN
Escasez de reflejos
La falta de respuestas al conflicto refleja que no existía una estrategia para resolver las demandas sociales. Para el presidente de la Asociación de Gobiernos Regionales, César Villanueva, el cambio de Gabinete, consecuencia del conflicto en Bagua, representa un retroceso. “Se había creado un clima de confianza con las negociaciones con Carlos Leyton y Yehude Simon. Ahora, será como comenzar desde cero”, precisó.

Para el economista Jorge Chávez, el Gobierno invierte sus energías en llegar a la mesa de diálogo, pero después la abandona hasta el próximo conflicto. “Al momento de llegar al poder, el Apra no tenía idea de las necesidades sociales. Ahora ya es tarde”. Chávez considera que se necesita un mínimo 5 años para implementar una política social efectiva.
_____________________
EL COMERCIO MAYO 13, 2009

Pese a la crisis financiera, los extranjeros no dejan de llegar a Lima

11:39 | Entre enero a abril de este año los visitantes sumaron más de 300 mil, lo que representa un incremento de 7% respecto al 2008, informó el Gobierno

(Andina). El arribo de visitantes extranjeros por el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima registró un incremento de 12,3% en abril de este año, respecto a similar mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló que pese a la crisis económica que afecta a muchos países en el mundo, en el acumulado de enero a abril el número de visitantes sumó 388.566, lo que significó un crecimiento de 7,6% respecto al mismo período del 2008.

Destacó que la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) impulsa a la fecha una serie de medidas destinadas a promover los destinos turísticos peruanos en el exterior.

Entre ellas se encuentran campañas publicitarias, ferias internacionales, viajes de prensa, promociones y trabajo de inteligencia de mercado, las cuales se realizan en coordinación con el Mincetur, refirió.

“Estamos trabajando de manera sostenida en diferentes estrategias, y nos sentimos complacidos al comprobar que estos esfuerzos están dando resultados, y que el turismo en el Perú se mantiene con cifras positivas”, concluyó.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 22, 2009

Sector turismo crecerá 4% durante este año, la mitad que en el 2008

9:44 | El Mincetur busca promover nuevas alternativas como el turismo termal, además de mejorar la infraestructura de carreteras y aeropuertos

(dpa). El turismo peruano crecerá en el 2009 un 4%, la mitad de lo alcanzado en el 2008, por lo que este año promoverá otras alternativas para impulsar al sector, como el turismo termal con la cooperación extranjera, informó hoy una fuente oficial.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo a la prensa que el turismo “seguirá creciendo” pero a menor ritmo que en años anteriores. Durante el 2008 visitaron el país cerca de dos millones de turistas y se captaron más de 2.300 millones de dólares.

Aunque descartó que la crisis mundial haya afectado al turismo peruano como ocurre en otros sectores de la economía del país, Aráoz informó que el Gobierno desarrolla nuevas ofertas y proyectos para impulsar el turismo.

Aráoz dijo que se trabaja en un estudio para lograr el ingreso al país de aerolíneas comerciales internacionales e inversiones en infraestructura, sobre todo carreteras para integrar circuitos turísticos. También destacó la concesión de algunos aeropuertos del país.

Asimismo, indicó que su sector pretende promover el turismo cultural, natural y de aventura, en base a su cultura milenaria y rica biodiversidad. Anunció, además, un impulso para el turismo termal o las fuentes de agua mineromedicinales, con la cooperación de la República Checa.

La ministra se refirió a los baños termales de la localidad de Churín (sierra de Lima), famoso por sus propiedades curativas de diversas enfermedades, pero tiene el inconveniente del mal estado de la carretera de acceso al lugar.

El Perú es un país privilegiado por tener en gran parte de su territorio aguas termales o medicinales, las cuales pueden generar polos de desarrollo turístico en el país sudamericano.
_______________________
TRAVEL UPDATE, ABRIL 17, 2009

MINCETUR Descarta caída en turismo receptivo y espera aumento de 4% este año

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, descartó que el turismo receptivo haya caído en el primer trimestre y estimó un crecimiento de 4% para este año. Asimismo, indicó que durante los primeros tres meses del año el arribo de visitantes extranjeros al país registró un incremento de 6%, lo cual descarta la tesis de que la crisis internacional ha afectado a este sector en Perú. Aráoz señaló que el sector público trabaja junto con las diversas aerolíneas en campañas de difusión del destino Perú en los diversos países, lo cual ya ha tenido resultados positivos en el aumento de llegadas e incremento de nuevas rutas.
_______________________
EL COMERCIO ABRIL 15, 2009

El sector turismo sufre los primeros golpes por efecto de la crisis mundial

8:04 | La asociación de agencias afirma que las actividades cayeron 10% respecto del 2008. Dircetur de Ayacucho y del Cusco confirman que hubo una baja.

Luis Gamarra

A pesar de que el Viceministerio de Turismo, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), aún no reporta cifras oficiales sobre los resultados de los feriados de Semana Santa, algunas de las más representativas entidades del sector se animaron a dar su veredicto: “No ha sido tan malo”, les hemos escuchado decir a casi todos. Según Publio Santander, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), que agrupa más de 1.200 agencias de turismo interno, la última Semana Santa registró una baja de 10%, con respecto al año pasado.

Santander afirma que el 2008 se movilizaron durante estas fechas unos dos millones de limeños. Para este 2009 estima que se movilizaron unos 1,8 millones en el mismo lapso. Para Santander, la crisis ha empezado a golpear al sector. “Hemos llegado a 1,8 millones gracias al turismo interno, porque el receptivo (extranjero) está resentido”, señala. En ese mismo sentido, Héctor Velit, ex presidente de Apavit, afirma que en esta Semana Santa ha habido mayor prudencia a la hora de hacer reservas, por lo que la ocupabilidad alcanzó entre el 85% y 100% solo dos días antes de la llegada del feriado largo. Esta caída de 10% está bastante lejos de los estimados del Mincetur, que indicaban que habría un crecimiento de 20% con respecto al año pasado.

DICE LA DIRCETUR
Según la Dirección de Turismo Regional (Dircetur) de Ayacucho, adscrita al Mincetur, se esperaba recibir a unos 15.000 turistas. Sin embargo, tras haber consultado con hoteles, terminales, agencias de viajes y restaurantes, se estima que 12.000 turistas llegaron a Ayacucho este fin de semana. “Es la misma cantidad que el año pasado. No ha sido negativo, pero pensábamos que íbamos a crecer. Se siente que estamos frenando”, señala Severino Castillo, director de la Dircetur de Ayacucho.

Para Jean Paul Benavente, director de la Dircetur del Cusco, estos feriados representaron un incremento de 30% en relación a una semana corriente. Sin embargo, con respecto al 2008 se reportó un incremento de 6%, cifra menor a las registradas en años anteriores. “No ha sido un mal año, mientras se crezca, así sea poco, será positivo”. Benavente afirma que llegaron unos 12.000 turistas, 20% menos de lo que esperaban.

Hasta la fecha, la mayoría de Dircetur confirma que llegaron menos turistas de lo que esperaba el Mincetur. La mayoría de operadores está a la expectativa de lo que pasará durante el segundo trimestre del año.

Repetir cifras del 2008 ya es positivo
Para Fernando Puga, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, que agrupa a los nueve gremios más importantes y representativos del sector, solo con repetir los resultados del 2008, ya sería un año positivo. “Todavía no tengo las cifras de todos los agremiados, pero sé que los resultados por Semana Santa han sido regulares”. Puga afirma que este es un año difícil para todos los sectores, incluyendo el turismo.

Señala que el turismo receptivo se verá afectado por la contracción en mercados, como los de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, considera que se debe seguir invirtiendo en infraestructura para que, una vez que se recupere la economía mundial, podamos sacar ventaja sobre aquellos países que dejaron de invertir debido a la crisis. Señala que este año creceríamos 6%, dos puntos menos que el estimado del Mincetur.

PRECISIONES
Playas habrían sido los destinos

Según Emape, este 2009 regresaron a Lima 150.000 por la Panamericana Sur y Norte, y por la Carretera Central.
Solo por el sur regresaron 100 mil vehículos, dos veces más que en el 2008, y tres veces más que en el 2007. Las playas habrían sido el destino preferido por los limeños.
_____________________
EL COMERCIO ABRIL 12, 2009

Turismo a Machu Picchu no será afectado por la crisis y tendrá mayor demanda

21:30 | Si la crisis mundial se agravara, la llegada de turistas a la ciudadela inca sólo bajaría entre 5 y 10%, según estimó la empresa Clabe Andina

(Andina).- El turismo a la ciudadela incaica de Machu Picchu no se verá afectado por la crisis financiera internacional pues seguirá siendo el destino de mayor demanda a nivel nacional, afirmó la empresa Clabe Andina, propietaria del Sumaq Machu Picchu Hotel.

“Hasta el momento la llegada de turistas a Machu Picchu, tanto nacionales como extranjeros, continúa con normalidad a pesar de la crisis, lo que no sucede con otros destinos que sí están siendo afectados por el mismo motivo”, indicó el director gerente de Clabe Andina, Aníbal Clavijo.

Clavijo explicó que esto es fácilmente demostrable ya que la capacidad hotelera de lujo para el 2009 ha avanzado en 60% de ocupabilidad, cuando el año pasado terminó en 35%.

“El tema de la crisis no se siente mucho en el sector hotelero de lujo debido a que los turistas, principalmente extranjeros y de mayor poder adquisitivo, quieren conocer la ciudadela y continúan planeando viajes a este destino”, manifestó a la agencia Andina.

Sostuvo que la oferta hotelera de Machu Picchu en el mercado de lujo asciende aproximadamente a unas 63.000 noches al año, y el 60% de ocupabilidad que tiene hasta el momento significa que hay más o menos unas 39.000 noches vendidas en los hoteles de lujo.

No obstante, indicó que si la crisis se acentuara en los próximos meses y hubiera un impacto negativo al turismo a Machu Picchu, la llegada de turistas sólo bajaría entre el 5 y 10%.

“El turismo a la ciudadela inca bajaría no más de 10% porque todavía habrá una demanda constante”, puntualizó.

Clavijo remarcó que los turistas de lujo provienen principalmente de Estados Unidos y de Europa, donde se vive una fuerte recesión económica, sin embargo la preferencia por visitar Machu Picchu se mantiene.

“Entre los motivos que sustentan la estabilidad de la demanda está que la mayoría de las reservas se realizaron con un año de anticipación y, por ello, para este año las perspectivas de crecimiento del mercado son casi seguras”, explicó.
_____________________

REPORTE DE PRENSA MINCETUR. ENERO 23, 2009

Mincetur lanzará campaña de sensibilización para la conservación de Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad

 Ministra Mercedes Araoz se comprometió a trabajar intensamente desde su sector para lograr este objetivo

 UNESCO declaró que Machu Picchu es un tesoro del mundo

San Isidro, 23 de Enero 2009.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) realizará una campaña de sensibilización dirigida a todos los peruanos para que el cuidado y la conservación de Machu Picchu sea asumido por cada uno de nosotros. El objetivo es conseguir que todos los que votamos con orgullo y con pasión para que Machu Picchu fuera elegida como una de las 7 maravillas del mundo, trabajemos con el mismo compromiso para conservarla.

Como se recuerda, entre los días 19 y 23 de enero del 2009, un equipo integrado por representantes de IUCN, ICOMOS y del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO realizaron en el Santuario Histórico de Machu Picchu - sitio inscrito desde el año 1983 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad - la primera misión de monitoreo reforzado solicitada por el Comité de Patrimonio Mundial durante la Sesión Plenaria que se realizó en la ciudad de Quebec en el mes de julio del 2008, con la finalidad de desarrollar un diálogo constante y constructivo entre el Centro de Patrimonio Mundial y las máximas autoridades del Gobierno Peruano, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras instituciones, con el propósito de trabajar en forma rigurosa y efectiva por el mejoramiento del estado de conservación del Santuario.

En este sentido, la Ministra Mercedes Araoz se comprometió a trabajar intensamente desde su sector para una coordinación institucional e intersectorial al más alto nivel para que el manejo del Santuario Histórico de Machu Picchu se realice con una visión nacional, además de buscar fórmulas de participación de todos los actores involucrados de la región.

El Comité de Patrimonio Mundial decidió en 2008 aplicar dicho mecanismo a casos específicos cuyo estado de conservación se hubiera visto seriamente agravado y/o casos en los que no habían sido encontradas fórmulas eficaces de gobernabilidad en su gestión.

Luego de la visita al Santuario Histórico de Machu Picchu realizada por la Misión de UNESCO esta semana, los Ministros de Ambiente, Antonio Brack y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, lideraron una reunión con los representantes de la UNESCO que convocó a funcionarios de sus sectores y del Instituto Nacional de Cultura.

La Dra. Nuria Sanz, Jefa de la Misión que representa el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, declaró que Machu Picchu es un tesoro del mundo pues es uno de los 25 lugares inscritos como Patrimonio Mixto (cultural y natural) de la Humanidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
ANDINA 28 DE ENERO DEL 2009

INFORME DE LA UNESCO SOBRE CONSERVACIÓN DE MACHU PICCHU ESTARÍA LISTO A MÁS TARDAR EN MARZO
Según INC-Cusco

Cusco.- El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) sobre el estado de conservación de la ciudadela incaica de Machu Picchu estaría listo a más tardar en marzo próximo.

Así lo estimó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, Jorge Zegarra, tras el monitoreo realizado la semana pasada en el Santuario Histórico de Machu Picchu por parte de una misión de dicho organismo, que estuvo acompañada durante su visita por autoridades de nuestro país.

En declaraciones a la agencia Andina, Zegarra calculó que en 30 a 45 días podría emitirse dicho informe, e indicó que no puede adelantar opinión sobre el mismo ni la posibilidad de que la Unesco declare a Machu Picchu patrimonio en riesgo.

“Nadie de los que participamos en este trabajo podemos brindar alguna información. Queremos que todo se ciña al informe oficial (...) En un tema de tanta trascendencia es preferible tener cuidado.”

El Gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), lanzará una campaña nacional de sensibilización para conservar el título de Patrimonio de la Humanidad que posee Machu Picchu desde 1983, fomentando su cuidado y preservación.

Nuria Sanz, jefa de la misión de la Unesco, destacó que Machu Picchu es un "tesoro del mundo", pues es uno de los 25 lugares inscritos como Patrimonio Mixto (cultural y natural) de la Humanidad.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 19, 2009

Nuevo circuito turístico permitirá conocer más atractivos turísticos en Cusco
Por Milagros Vera

El camino inca del parque arqueológico de Sacsahuamán que conduce al Antisuyo y llega a varios lugares ceremoniales de la época inca estará abierto a partir del próximo mes a los turistas nacionales y extranjeros.

Se trata de un circuito que va más allá de la visita a la zona monumental de Sacsahuamán, lo que actualmente permite el boleto turístico del Cusco.

El director del parque arqueológico de Sacsahuamán, Washington Camacho Merma, refirió que lo novedoso del circuito propuesto por la agencia de turismo Tur Perú a través del paquete "Undiscovered Sacsahuamán" es la visita a Inka Cárcel, ubicada en la microcuenca de Kallachaca y a más de 3.000 metros de altitud.

En dicho lugar se observan construcciones en piedra tallada y labrada; recintos que formarían un taller de cerámica; colcas con maíz calcinado, lo que evidencia las ofrendas funerarias, y hornacinas que habrían estado ocupadas por momias.

OTRAS NOVEDADES
Choquequirao Viejo es la otra novedad. Allí el turista podrá apreciar andenerías circulares y un grupo de viviendas que están siendo estudiadas actualmente. "El año pasado, en estos centros ceremoniales las investigaciones del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco sacaron a la luz recintos incas, ofrendas funerarias y hasta momias en el Templo de la Luna", refirió Camacho.

Según Christian Arteaga, jefe de la agencia de turismo Tur Perú, el nuevo circuito asegura la protección de la zona, pues los turistas recorrerán la ruta a pie, sin hacer uso de caballos o bicicletas que ocasionan graves daños a los caminos incas.

Por ello, el INC de Cusco busca oficializar este circuito y exhibir todo lo que se ha descubierto, ya sea en el lugar donde se halló o en museos de sitio, los que serían construidos en cinco años.
______________________
LA REPUBLICA ENERO 6, 2009

Cusco espera recibir 180 mil turistas en primer trimestre del año 2009

Con enero empezó la temporada alta de la afluencia turística procedente de Sudamérica en Cusco, al sureste peruano, la cual se extenderá hasta marzo, período en el que se espera recibir unos 180 mil visitantes.

Esta situación se refleja ya con la notoria presencia de miles de turistas, en su mayoría jóvenes procedentes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia que recorren los lugares cusqueños de interés y copan hoteles, plazas y calles de la Ciudad Imperial.

Según Jean Paul Benavente, director regional de Comercio Exterior y Turismo, el 60 por ciento de los turistas que llega en el primer trimestre del año es de procedencia sudamericana, principalmente de Chile y Argentina.

De los 180 mil turistas que se esperan en este primer trimestre, más de de 100 mil serán sudamericanos, enfatizó.

Explicó que el perfil de los visitantes está representado por jóvenes estudiantes que, al tiempo de interesarse por Cusco y Machu Picchu buscan paquetes turísticos especiales sobre cultura, mística, ecología y aventura.

El ingreso del turismo sudamericano se da, en su mayoría, por vía terrestre, siendo la puerta de ingreso al país las fronteras con Bolivia y Chile.

En la víspera, Benavente informó que Cusco logró superar la cifra record del millón de turistas en el año 2008.

Refirió que esta meta se alcanzó gracias a la afluencia de turistas que hubo desde el 20 de diciembre pasado hasta la finalizar las fiestas por fin de año, donde la Ciudad Imperial albergó cerca de 12 mil visitantes entre nacionales y extranjeros. (Con información de Andina)
__________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2009

PAQUETES Y PRECIOS ESPECIALES
Promoverán que peruanos conozcan este año el Cusco

La Dirección Regional de Turismo del Cusco ha propuesto un plan de promoción especial para el viajero nacional durante el 2009, el cual incluiría paquetes que permitirán visitar el Valle Sagrado y Machu Picchu a precios cómodos. El plan es una respuesta a la crisis mundial, que ha llevado a cancelar el 60% de las reservas turísticas del exterior hechas para este año, según la cámara hotelera regional.

CUSCO. LA RESPUESTA DEL SECTOR TURISMO
Preparan alternativas para afrontar la crisis

Autoridades proponen vender paquetes promocionales 2x1 a los turistas nacionales
A causa de la crisis y de la suspensión del turismo escolar durante la primera quincena de diciembre, la llegada de turistas al Cusco ha disminuido en 30% con relación al mismo período del año 2007, informó el jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, Jean Paul Benavente.

A ello se agrega que de acuerdo con la Cámara Hotelera del Cusco, en las últimas semanas se canceló el 60% de las reservas para el próximo año (4.860).

Frente a ello, la Dircetur ha propuesto un plan de promoción del turismo interno y regional a través de paquetes 2x1 para visitar el Valle Sagrado y Machu Picchu. Benavente comentó que la oferta estaría dirigida a los latinoamericanos que arriban en estos meses, así como a limeños, piuranos, trujillanos, chiclayanos y arequipeños. La propuesta involucraría a las aerolíneas, a la compañía ferroviaria Perú Rail, a la empresa de transporte en Machu Picchu (Consetur), al Instituto Nacional de Cultura, a los hoteleros, a las agencias de turismo, al Boleto Turístico del Cusco y al circuito religioso. La propuesta será evaluada el 9 de enero.

De ser aprobada, en la quincena de enero los paquetes estarían a disposición del público, pero también se pondría en marcha una estrategia publicitaria dirigida a turistas estadounidenses, europeos y canadienses, además de una propuesta regional de gestión.

EL DATO
La proyección
Pese a todo, Jean Paul Benavente asegura que el sector turismo crecerá el próximo año, aunque solo en 6%.
_________________________
COMUNICACIONES PROMPERU DICIEMBRE 29, 2008

Hallazgos arqueológicos de Perú figuran en lista de los Top 10 de la National Geographic

 La revista realizó una lista de los diez reportajes sobre hallazgos arqueológicos más leídos en el 2008, entre los cuales figuran dos de Perú.

 Ciudades perdidas, pirámides y tumbas ancestrales son solo algunos de los misterios que la National Geogrpahic destaca.

 En el caso peruano, el hallazgo de una ciudad perdida en Cusco y las impresionantes trepanaciones craneanas de los incas fueron las historias destacadas.


Este mes, la Organización National Geographic destaca los diez reportajes sobre hallazgos arqueológicos que tuvieron la mayor lectoría durante el año 2008 y Perú tuvo dos importantes reconocimientos en esta lista denominada “Top Ten Archaeology finds: Most Read of 2008”. Las historias “¿Una antigua ciudad perdida descubierta en Perú?” y “Las trepanaciones craneanas del incanato se hicieron con gran destreza” ocuparon los puestos 9 y 10 respectivamente.

En el primer reportaje, publicado en enero de 2008, la revista describe el hallazgo de unas ruinas en Kimbiri (Cusco), que podrían ser Paititi, una próspera ciudad que quedó perdida con la llegada de los españoles, y se cree que existió entre Brasil, Perú y Bolivia. Si bien, la National Geographic no concluye que este hallazgo se trate de Paititi, destaca la importancia de estas ruinas para el turismo arqueológico y cultural.

En el segundo reportaje, publicado en mayo de 2008, se describen las trepanaciones craneanas que los incas realizaron en el siglo XV con “la destreza de un cirujano moderno”, según la autora del estudio Valerie Andrushko. Asimismo, la National Geographic menciona que en 2008, se comprobó que los incas tuvieron un porcentaje de superviviencia de 90% en las trepanaciones, que las infecciones fueron muy bajas y que dominaron las propiedades curativas de la coca en sus procedimientos.

Además de estos interesantes reportajes sobre hallazgos arqueológicos en Perú, la organización incluye otros en su lista sobre pirámides y tumbas ancestrales en Egipto; laberintos y pirámides mayas en México; nuevas joyas de Alejandro Magno descubiertas en Grecia; y estudios sobres Stonehenge en Inglaterra.
___________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 29, 2008

108 atractivos turísticos de La Libertad fueron registrados ante el Mincetur

Para revalorar nuestro legado histórico y adoptar medidas que contribuyan a su cuidado y preservación, se inscribieron 108 atractivos turísticos del departamento norteño de La Libertad ante el Mincetur.

El gerente de Turismo, Bernardo Alva Pérez, informó que en dicha lista figuran atractivos turísticos como recursos naturales, arqueológicos, monumentos, entre otros.

Pérez indicó que los atractivos turísticos son registrados de manera mensual a un sistema integrado del Mincetur. En el 2008 se realizó un incremento de 20 por ciento, en este registro, llegando a inscribir 25 lugares más que el año pasado.
Para el próximo año se espera registrar 50 atractivos más a fin de lanzar una oferta turística más atractiva. No obstante, adelantó que la falta de presupuesto fue un problema para poder inscribir más lugares, sin embargo espera que todo se subsane para el 2009.

El funcionario manifestó que también se requiere firmar alianzas con los municipios provinciales para trabajar de manera aunada en la preservación de los monumentos arqueológicos. (Con información de Andina)
____________________________
CORREO 29 DE DICIEMBRE DEL 2009

TURISMO SE VIO AFECTADO EN LA CIUDAD IMPERIAL A CAUSA DE LA OLA DE VIOLENCIA QUE VIVIO DURANTE EL 2008

Cusco golpeado por protestas

Quien siembra vientos, cosecha tempestades, dice un acertado refrán que se puede aplicar claramente a la disminución de turistas en el Cusco en los últimos meses.
Según la Cámara de Comercio de la Ciudad Imperial, la llegada de turistas se ha reducido en un 35% como consecuencia de la crisis económica mundial. Pero el titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, David Waisman, negó que esa sea la razón principal de la reducción del turismo allí.
"La crisis no es la mayor culpable porque hay una buena oferta hotelera", enfatizó en diálogo con Correo.

Por el contrario, hizo hincapié en que las paralizaciones, toma de aeropuertos y la ola de protestas desatada durante todo el año -muchas con móviles políticos- han perjudicado considerablemente el turismo en el Cusco; todo ello sumado a la inseguridad ciudadana que reina en la ciudad.

RECUENTO. Cabe recordar que a fines de febrero Cusco perdió la oportunidad de ser una de las subsedes de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2008.

El gobierno central tomó esa determinación luego de la ola de violencia desatada durante un paro regional que perjudicó a unos 3,000 turistas, quienes quedaron varados en el aeropuerto. Muchos de ellos no pudieron visitar la ciudadela inca debido a que grupos de manifestantes bloquearon la vía del ferrocarril Cusco-Machu Picchu.

Y en julio pasado, afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), en su intento por tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, utilizaron bombas molotov para incendiar unos pastizales cercanos a la pista de aterrizaje, provocando pánico en la zona y la suspensión de los vuelos.

Pero esta situación no es nueva, ya que se arrastra desde hace tiempo. Sólo cuatro días después de que la ciudadela de Machu Picchu fuera declarada una de las Siete Maravillas Modernas del Mundo, unos 1,500 turistas que viajaron para conocerla se vieron impedidos de hacerlo debido a un paro producido el 11 de julio de 2007.
Los huelguistas bloquearon la carretera que conduce al Valle Sagrado de los Incas, obligando a la compañía PeruRail a suspender el servicio de trenes hacia el santuario como medida de precaución.

Cabe precisar que las autoridades han logrado identificar que detrás de la gran mayoría de protestas en la Ciudad Imperial se encuentra el discurso incendiario de agrupaciones de ultraizquierda, como Patria Roja y algunas otras.

"Generalmente, los organizadores han sido los representantes de la llamada Asamblea Regional y Patria Roja, que tiene presencia en un buen número de organizaciones gremiales", denunció el parlamentario cusqueño Luis Wilson Ugarte (APRA).

¿No lo reconoce? Pese a que los cusqueños han cosechado la violencia que sembraron, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, trató de culpar al informe emitido recientemente por Estados Unidos que alerta sobre regiones peruanas que no deben ser visitadas.

Lo irónico es que el documento en cuestión -que advierte sobre las zonas de emergencia que no son turísticas- fue difundido hace unos días, mientras que las protestas en la región se dieron durante todo el año.

Gonzales anunció que coordinará con otros presidentes regionales para enviar, en forma corporativa, una carta formal de protesta a la embajada de Estados Unidos en Lima.

Servicios defectuosos
La violencia desatada en el Cusco durante todo el año y el impacto de la crisis económica internacional no son los únicos factores que han afectado el turismo en esa zona del país.

Según precisó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Parlamento, David Waisman, el 90% de los turistas que visitan Cusco lo hacen para visitar Machu Picchu, y el medio de transporte al santuario inca deja mucho que desear.

"Tenemos solamente un tren monopólico y que tiene dificultades técnicas, de costos e incumplimientos (...) Cuando se maltrata mucho al turista, el mejor propagandista, que es el propio turista, se convierte en el peor informante, y esto es lo que está pasando en el Cusco", puntualizó. Karla de rojas

Dato
• Si bien el Perú registró un crecimiento del turismo receptivo debido a las cumbres mundiales realizadas en el país, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo, Héctor Velit, remarcó que las paralizaciones violentas impidieron que muchos turistas llegaran a conocer lugares como Machu Picchu.
___________________________
LA REPUBLICA 28 DE DICIEMBRE DEL 2008

Celebridades internacionales visitaron Cusco y Machu Picchu en 2008

Destacados deportistas, artistas y autoridades internacionales de diversos ambitos, visitaron este año Cusco y Machu Picchu, declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante 2007, estas zonas fueron visitadas por las actrices Olivia Newton John y Cameron Díaz, el multimillonario Bill Gates, la princesa Beatriz de Inglaterra, y los actores estadounidenses Woody Harrelson y Owen Wilson, y el 2008 no fue la excepción en cuanto al arribo de personalidades.

La cantante y compositora estadounidense Alicia Keys, ganadora de premios Grammy y Billboard, recibió el Año Nuevo 2008 en Cusco y posteriormente visitó Machu Picchu.
Asimismo, Jenna Bush, hija del saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arribó en enero de este año a la Ciudad Imperial en medio de estrictas medidas de seguridad.

En su visita a Machu Picchu pasó desapercibida, puesto que sus guardias de seguridad vistieron de civiles, despistando a la prensa y turistas que recorrían el lugar.
La heredera del mandatario norteamericano también visitó una feria artesanal de Machu Picchu Pueblo y recorrió algunas comunidades campesinas en la provincia de Paucartambo (Cusco), como parte de su agenda a favor de la niñez, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Infanta de España, Margarita de Borbón, visitó Cusco en abril y disfrutó de un espectáculo de música criolla y flamenca antes de partir en tren a Machu Picchu.

La presentación fue muy disfrutada por la infanta, invidente de nacimiento, desde la ventana del ferrocarril. Previamente, la hermana menor del Rey de España, Don Juan Carlos I, recorrió las principales calles de la Ciudad Imperial.
En el mismo mes, el cantante y compositor canadiense Bryan Adams, tras brindar un concierto en Lima, arribó a Cusco en un avión particular y enseguida enrumbó en un helicóptero hacia Machu Picchu.

Entre mayo y noviembre, con motivo de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebradas en nuestro país, diversas autoridades foráneas visitaron Cusco y Machu Picchu, quedando impresionados con la belleza arquitectónica e histórica de ambos sitios.

Entre ellas figuraron la comisaria de Relaciones Exteriores y de Política Exterior de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner; el presidente de dicho organismo, José Manuel Barroso; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Igualmente, Jan Kubis y Kinga Goncz, cancilleres de Eslovaquia y Hungría, respectivamente; y Selina Tsang Pou Siu-mei, esposa del jefe ejecutivo de la región administrativa especial de Hong Kong.

Finalmente, en julio el portero y capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas, considerado uno de los mejores del mundo en su puesto, visitó Machu Picchu en compañía de un grupo de niños abandonados a los que apoya a través de una ONG.
Posteriormente, Casillas, acompañado del ex futbolista español Emilio Butragueño, visitó la comunidad de Patabamba, a 3 mil 800 metros de altura, en la provincia de Calca, para visitar a los niños de dicha zona.

Los deportistas visitaron las diferentes instalaciones que existen en la comunidad y aprovecharon la oportunidad para jugar un partido de fulbito con los menores. Luego donaron más de 100 pelotas de fútbol, firmaron autógrafos y se tomaron numerosas fotografías.

Como aspecto anecdótico, Machu Picchu también fue “visitado” este año por famosas celebridades de la televisión, al recrearse en este lugar capítulos de las series animadas de Los Simpson y South Park.

La “familia amarilla” arribó a la milenaria ciudadela gracias a una nueva travesura del pequeño Bart, mientras que los personajes de South Park visitaron Machu Picchu durante un periplo a nuestro país para controlar un ataque de “cuyes gigantes”.
___________________________
PERU 21 DICIEMBRE 12, 2008

Perú es el primer destino de las nuevas guías de viaje de la National Geographic

Estas ediciondes sobre los países de Sudamérica se caracterizan por presentar datos y experiencias singulares. Saldrán a la venta los primeros días de febrero del 2009 y se distribuirá principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa.

(Andina). Perú es el primer país de Sudamérica por el que National Geographic apuesta para lanzar una guía de viaje completa, que se caracteriza por presentar datos y experiencias singulares, llegando al corazón de la cultura, historia y población de nuestro país.

Esta guía saldrá a la venta los primeros días de febrero de 2009 y se distribuirá principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Actualmente, National Geographic tiene en el mercado 58 guías de viaje (Traveler).

Las ventas anuales de guías por país varían de 6,000 a 8,000 ejemplares, por lo que resulta bastante considerable el tiraje asignado a Traveler Perú (inglés) de 17,000 ejemplares.

Asimismo, no se descarta una edición en castellano para fines de 2009.

La editora del proyecto Traveler Peru, Caroline Hickey, comentó a Promperú que la guía se ha editado debido a la larga relación de la National Geographic con el país y también por el creciente número de americanos interesados en visitar Perú.

“Me parecen fascinantes las culturas ancestrales del Perú y realmente quiero conocer a los artesanos de hoy en sus talleres, especialmente me gustaría visitar los Andes Centrales”, afirmó.

El autor, Rob Rachowiecki de la Sociedad Americana de Escritores de Viaje y el fotógrafo Vance Jacobs recorren absolutamente todos los departamentos del Perú, poniendo énfasis especial en Lima, Ica, Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Huancayo, Huaraz, Cajarmarca, Amazonas, la Costa Norte y la Amazonía.

Además de dar una mirada general al Perú, la guía presenta en cada capítulo datos escondidos de los escritores, exploradores y locales; experiencias únicas como remar en el Titicaca o dormir en albergues asháninkas; trekkings, excursiones y otras actividades de aventura, fotografías a todo color, ilustraciones y mapas.
__________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 11, 2008

Canatur: Se debe invertir en turismo a pesar de crisis internacional

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fernando Puga, consideró que se debe seguir apostando por la inversión en el rubro turístico a pesar de la crisis financiera mundial.

“Es el momento ideal para hacerlo. La inversión no debe detenerse y no lo hará. Los inversionistas privados creemos que ésta es la oportunidad para continuar con nuestros proyectos, ya que la crisis es pasajera”, refirió.

Puga sostuvo que invertir ahora en turismo significará aprovechar una coyuntura especial que hace más fácil la ejecución de proyectos con miras a un mejor futuro.

“Cuando la crisis pase, el Perú contará con una mayor infraestructura, mejores servicios turísticos y nuevos circuitos que serán, estamos seguros, tan atractivos como los que actualmente promocionamos”, refirió.

No obstante, Puga reconoció que la crisis podría afectar el dinamismo del sector.

“Los turistas que dejen de viajar a Europa tendrán seguramente en América Latina una nueva opción por los precios que aún son bajos. Si bien es una oportunidad, pues también es un tema que debe ser manejado cuidadosamente”, aseguró.
Ante la posibilidad de que América Latina se convierta precisamente en el centro de atracción del turismo mundial, el presidente de Canatur indicó que en nuestro país debe existir una estrecha coordinación entre los sectores público y privado para aprovechar esta oportunidad.

"Por parte del Estado, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) trabaja en la difusión de la imagen del país en el extranjero. Esto es muy importante, pues nos encontramos en una situación ideal para hacerlo luego del éxito de las recientes cumbres mundiales que se realizaron en nuestra patria”, aseveró. (Con información de Andina)
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2008

Las inversiones de hoteles en el Perú

No pararán hasta el 2011.
EN EL 2007 SE CONSTRUYERON ALREDEDOR DE 27 HOTELES DE LUJO Y SE REMODELARON OTROS TANTOS, INVIRTIENDO CERCA DE US$100 MILLONES. LEJOS DE DETENERSE, LA FIEBRE HOTELERA PARECE HABERSE AGUDIZADO
Por Luis Felipe Gamarra

Era 1994. La primera ola privatizadora arrastró a la Empresa Nacional de Turismo (Entur Perú), que se enajenaría de 32 hoteles administrados bajo la marca Hotel de Turistas. Diversos operadores hoteleros pronosticaron que se avecinaba el primer 'boom' hotelero: señalaron que en menos de dos años la Costa Verde albergaría los hoteles más lujosos de la costa del Pacífico, con restaurantes, casinos y radas para veleros. Los más optimistas dijeron que Miraflores acogería los hoteles más generosos de América Latina para ejecutivos de primer nivel, como las dos torres de habitaciones cinco estrellas que se pensaba construir detrás del palacio Marsano. Pero llegó 1996 y solo se había construido el hotel Oro Verde (Ahora Swissôtel). La crisis asiática y rusa ahuyentaría luego cualquier iniciativa hotelera.

Sin embargo, Luis Villa, ex presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), asegura que en los dos últimos años ha advertido el mismo optimismo de 1994 dentro de la comunidad hotelera. Pero señala que existe un elemento diferente esta vez: "La mayoría de operadores está concretando sus proyectos y está descentralizando sus inversiones al apostar por provincias. Este sí parece un verdadero 'boom'". El organismo más optimista ha sido la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), que pronosticó US$1.000 millones de inversiones en hoteles hasta el 2010, 50% más de lo que pronosticó en el 2007. Pero Jorge Melero, gerente general de la cadena Libertador (Brescia), la más importante por volumen de inversión (US$180 millones hasta 2010), parece menos entusiasta: "Prefiero ser prudente al hablar de cifras". Estima que las inversiones ascenderán a US$580 millones al 2010. Pero a pesar de la diferencia, se trata de una apuesta sin precedentes.

¿Qué razones están motivando este despegue? El turismo crece lentamente, falta de conectividad entre Lima y sus provincias, así como entre Europa y Asia con el Perú, pero la industria parece haberse reactivado. "Las cumbres (como la del APEC) son un gran incentivo", señala Margot Moscoso, presidenta de Ahora, y todos los consultados parecen darle la razón.

El segundo motivo es que existe una política más activa de Prom-Perú por incentivar un turismo de calidad y no de cantidad. "El turismo representa el 10% del PBI, queremos que eso crezca invitando a turistas con mayor capacidad de gasto. Es una manera de poner en valor nuestra cultura", señala Mara Seminario, gerenta de Prom-Perú. El elevado número de proyectos de hoteles cinco estrellas parece darle la razón. A partir del 2010, por ejemplo, el Cusco tendría más hoteles cinco estrellas. A los dos que tiene ahora, Libertador (Brescia) y Monasterio (Orient Express), se sumarían --según la SHP-- el Marriot Hotels, Double Tree Hilton, San Agustín, Orient Express, Acqua Resorts & Spa, Libertador Palacio del Inka (Cusco) y Libertador Tambo del Inka (Valle Sagrado). Todos ofrecerán servicios de lujo con oxígeno enriquecido y áreas para piscinas y spa.

LA GRAN PREGUNTA
Si recibimos 1.8 millones de turistas en el 2007 y Prom-Perú espera cerrar el 2008 con 2 millones, ¿las inversiones hoteleras se corresponden con esta demanda? "Existe equilibrio entre oferta y demanda, pero si no se concretan los proyectos podríamos colapsar", señala José Koechlin, presidente de la SHP. Lamentablemente, no existe ningún estudio que respalde la posición del gremio. Tanto el sector público como el privado carecen de un estudio que revele qué cantidad de hoteles de lujo necesitamos, porque tampoco se sabe el número exacto de turistas de lujo que llegan al Jorge Chávez.

Según la Cuenta Satélite del Viceministerio de Turismo, que empezará a ofrecer estadísticas más exactas a partir del 2009, los hoteles cinco estrellas perciben la tercera tasa más baja de consumo, después de los albergues y los hoteles de cuatro estrellas. "Los hoteleros se concentran en los hoteles de lujo, pero se está dejando de lado los de tres y cuatro estrellas, en los que está el grueso del turismo receptivo. Allí habrían retornos más rápidos", señala Carlos Canales, ex presidente de Canatur.

Los operadores de este tipo de proyectos señalan que buscan ampliar las noches de estadía. Pare ellos, su público objetivo es el corporativo, integrado por los ejecutivos que llegan al Perú para hacer negocios en sectores como minería, energía y petróleo. Los hoteleros los miran por su alta capacidad de gasto.

Hoteles en Lima como el Meliá Lima, Golf Los Incas y Prince Business Tower siguen este ejemplo y ya han remodelado y ampliado sus hoteles con el objetivo de concentrarse en ese mismo segmento. Otros operadores esperan llegar al turista de lujo, transformando la bahía de Paracas en un paraíso tropical. La inversión total de proyectos que existen al sur de Ica alcanzan los US$65 millones, según cifras de la SHP. Incluyen lujosas suites, spa, piscinas y radas para veleros y deportes acuáticos.

Casa Andina, que acaba de inaugurar 2 hoteles (en Lima y Arequipa), para llegar a 17, está pensando consolidar su inversión con dos hoteles más. Figtur (Prince Business Tower) planea abrir su segundo hotel en Lima, Arequipa o Trujillo. Libertador (Brescia) mira atentamente Chiclayo, Arequipa, Puno y la selva. Double Tree Hilton se proyecta en Trujillo, el sur y la selva. Acqua invertirá US$24 millones en dos hoteles en el Cusco, donde abrirán el área más grande de spa de cinco estrellas. Seguirán invirtiendo hasta el 2011 en dos hoteles más en Arequipa y Puno.

VIENEN DE AFUERA
Pero existen otras cadenas interesadas en abrir más hoteles, además de los rumores que se suscitan de vez en vez sobre las cadenas Trump, Disney o Aman. La cadena Hard Rock Café ha pensado abrir un hotel con cancha de golf en el Valle Sagrado, con una inversión de US$200 millones. Empresarios de Singapur visitaron el país para ver la posibilidad de invertir US$50 millones en dos hoteles en Lima y Cusco. Todas operaciones de lujo. Y aunque existen tres problemas que podrían frenar este desarrollo (la falta de conectividad, la falta de recursos humanos y la falta de incentivo por parte del Estado) siguen construyendo.
________________________

Fuente: Caretas
2 de Noviembre 2000

LA REBELION DE OLLANTA

Sao Paulo, 30 de Octubre de 2000

La actitud digna del Teniente Coronel EP, oficial militar con una foja de servicios limpia, íntegra y de muchos méritos durante el servicio, no se puede apoyar ni perdonar pues según nuestra Constitución este hecho está catalogado como un acto de sedición e insurgencia. Esperemos que la sangre no llegue al río, que la acción de estos militares que tratan de llamar la atención por la corrupción imperante en nuestras FF.AA tenga algún efecto, y que los políticos no utilicen su caso para llevar agua para su molino, pues no merecen siquiera opinar sobre un acto de valor al cual ellos no llegan ni a los talones.

Jairo Doidao
doidao_jairo_2000@yahoo.com

• No generalicemos, pero mucho de lo que dice es cierto.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares